INTRODUCCIÓN AL DERECHO. Contenidos del Programa de Introducción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCIÓN AL DERECHO. Contenidos del Programa de Introducción"

Transcripción

1 1 El Programa consta de VI Unidades: INTRODUCCIÓN AL DERECHO Contenidos del Programa de Introducción I. NOCIONES FUNDAMENTALES Y ORDENES NORMATIVOS DE LA CONDUCTA HUMANA. (temas 1 al 5) II. LOS FINES DEL DERECHO (temas 6 y 7) III. EL DERECHO EN SENTIDO OBJETIVO 1. La norma jurídica (temas 8 al 12) 2. Formas de expresión del Derecho (temas 13 al 16) IV. EL DERECHO EN SENTIDO SUBJETIVO (temas 17 al 23) V. LA APLICACIÓN DEL DERECHO (temas 24 al 26) VI. LA CARRERA DE DERECHO (tema 27) Objetivos Específicos de cada unidad El desarrollo del programa, conforme a los contenidos generales señalados, pretende que el alumno pueda ir obteniendo una información y formación progresiva, que le permitan alcanzar una visión sistemática de la asignatura. UNIDAD I. La primera unidad programática busca que el alumno vaya conociendo la terminología jurídica fundamental, a la par que pueda ubicar el Derecho dentro del campo de las Ciencias y del Orden. UNIDAD II. Partiendo de la necesidad de una interpretación valorativa de la norma jurídica, el alumno debe determinar y relacionar los diversos fines del Derecho, mediante una breve incursión en el planteamiento filosófico del tema. UNIDAD III. Esta unidad está dedicada al estudio de las normas jurídicas y de las formas de expresión del Derecho. El alumno debe analizar los elementos que integran la norma jurídica, clasificarla desde los diversos criterios existentes al respecto y ubicarla dentro de las subramas del Derecho.

2 2 UNIDAD IV. Se considera que el alumno puede analizar los conceptos generales a todo ordenamiento jurídico y los cuales constituyen la base de la Teoría General, a saber: Relación Jurídica, Derecho Subjetivo, Hecho y Acto Jurídico. También se abordan aspectos generales sobre los Derechos Humanos como fundamentos teórico y deontológico del ordenamiento jurídico. UNIDAD V.. El alumno debe identificar planamente la interpretación, la integración y la aplicación del Derecho en el tiempo y en el espacio, como funciones fundamentales en el campo jurídico UNIDAD VI. Como culminación del programa se pretende que el alumno obtenga una visión general de la Carrera de Derecho y de las diversas opciones que la misma plantea. Se busca igualmente reforzar la concepción ética de la profesión, la cual debe haberse logrado a través de las demás unidades. I UNIDAD. NOCIONES FUNDAMENTALES Y ORDENES NORMATIVOS DE LA CONDUCTA HUMANA. Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4 Tema 5 El Derecho Ubicación del Derecho en el mundo objetal. Lo natural y lo normativo. El Orden. Moral y Derecho Otros tipos de normas y su relación con el Derecho: Religión, Convencionalismos Sociales y Derecho II UNIDAD. FINES DEL DERECHO Tema 6 Tema 7 Justicia Bien común y Seguridad Jurídica

3 3 III UNIDAD. EL DERECHO EN SENTIDO OBJETIVO A) LA NORMA JURÍDICA Tema 8 Tema 9 Tema 10 Tema 11 Tema 12 La norma jurídica. Estructura lógica. Estructura del ordenamiento jurídico Carácter de la norma jurídica Clasificación de las normas jurídicas Agrupación de las normas jurídicas B) FORMAS DE EXPRESIÓN DEL DERECHO Tema 13 Tema 14 Tema 15 Tema 16 Fuentes del Derecho. La Ley La Jurisprudencia La costumbre jurídica. La Doctrina. La Equidad. La producción del Derecho por los participantes. IV UNIDAD EL DERECHO EN SENTIDO SUBJETIVO Tema 17 Tema 18 Tema 19 Tema 20 Tema 21 La Relación Jurídica Sujeto del Derecho Derecho Subjetivo Derechos Públicos Subjetivos Objeto de Derecho

4 4 Tema 22 Tema 23 Hechos Jurídicos Negocio Jurídico V UNIDAD LA APLICACIÓN DEL DERECHO Tema 24 Tema 25 Tema 26 La aplicación del Derecho en el tiempo y en el espacio La interpretación del Derecho La integración del Derecho VI UNIDAD LA CARRERA DE DERECHO Tema 27 La Carrera de Derecho I UNIDAD NOCIONES FUNDAMENTALES Y ORDENES NORMATIVOS DE LA CONDUCTA HUMANA Tema 1.- Tema 2.- Tema 3.- El Derecho. Hombre. Derecho y Sociedad. Noción vulgar. Etimología y acepciones. Definición. Derecho Natural y Positivo. Derecho Objetivo y Subjetivo. Derecho vigente y derogado. Eficaz e ineficaz. Sustantivo y Adjetivo. Estatuido y Consuetudinario. La validez en el Derecho y sus clases. La actividad humana y el Derecho. Ubicación del Derecho en el mundo objetal. Lo natural y lo normativo. Las disciplinas jurídicas generales: Filosofía y Ciencia del Derecho. Historia. Sociología. Introducción y Derecho Comparado. Arte y Técnica del Derecho. El Orden. Noción. Clases y caracteres. Orden físico y moral. Actos humanos: requisitos. Imputabilidad y moralidad. Hacer y obrar humanos. Reglas técnicas y normas. Orden Moral y Orden Jurídico.

5 5 Tema 4.- Tema 5.- Moral y Derecho. Teorías sobre la relación entre Moral y Derecho. Criterio esencial de distinción. Derecho, intimidad y moralidad pública. Otros tipos de normas y su relación con el Derecho: Religión y Derecho. Las normas religiosas y sus características. El Derecho de la Iglesia Católica. Convencionalismos Sociales y Derecho. Convencionalismos Sociales: definición y caracteres. Teorías sobre su naturaleza normativa. Convencionalismos Sociales y costumbre jurídica. II. UNIDAD. FINES DEL DERECHO Tema 6.- Tema 7.- La Justicia. Diversos aspectos. Definición y requisitos esenciales. Justicia absoluta y relativa. Partes de la Justicia.: General o Legal: Particularidad distributiva y Particularidad conmutativa. Injusticia e ilegalidad. Justicia y Equidad. La Justicia Social Bien Común y Seguridad Jurídica El Bien Común: Definición, caracteres y elementos constitutivos. Conflictos entre el bien común y el bien particular. Criterios de solución. La Seguridad Jurídica. Definición, sentidos y nociones que integran su contenido. Arbitrariedad y poder discrecional. El orden social y la libertad.. III UNIDAD. EL DERECHO EN SENTIDO OBJETIVO A) LA NORMA JURIDICA Tema 8.- La norma jurídica. Leyes y Normas. División de las leyes por su objeto y necesidad. Formulación de las leyes. La norma jurídica. Definición. Estructura lógica.

6 6 Tema 9.- Tema 10.- Tema 11.- Tema 12.- Estructura del ordenamiento jurídico Relaciones de Coordinación y Subordinación de las normas. Referencia al fundamento del Derecho. Inconstitucionalidad e ilegalidad. Arbitrariedad y poder discrecional. Producción Originaria y Derivativa. Criterios de identidad del ordenamiento jurídico Caracteres de la Norma Jurídica La Generalidad. Abstracción. Legitimidad formal y material. Imperatividad. Coercibilidad. Clasificación de las Normas Jurídicas Clases de normas jurídicas según su ámbito de validez. Jerarquía de las normas jurídicas. Clasificación de las normas jurídicas por su eficacia frente a la voluntad de los particulares. Agrupación de las Normas Jurídicas Categorías, Instituciones y Ramas del Derecho. Derecho Público y Privado. Referencia histórica. Principales teorías unitarias y dualistas. Relaciones entre el Derecho Público y privado. Subdivisiones del Derecho Público y Privado. Derecho Público y Orden Público. B) FORMAS DE EXPRESIÓN DEL DERECHO Tema 13.- Tema 14.- Fuentes del Derecho Fuentes del Derecho: históricas, reales o materiales y formales. Fuentes directas e indirectas. Orientación sobre las fuentes formales. La Ley La Ley. Etimología. Acepciones. Definición. Caracteres. Ley Formal y en sentido material. Elaboración de la Ley Formal. Problemas relacionados con la Ley: obligatoriedad. Ignorancia y renunciabilidad. Derogación de la Ley. Decretos: Concepto y clases. Importancia de la legislación. La Codificación.

7 7 Tema 15.- Tema 16.- La Jurisprudencia Etimología. Definición. Organos del poder judicial. Primera Instancia. Apelación. Casación. Funciones de la Jurisprudencia. Noción de la jurisprudencia anglosajona. El acto administrativo. Diferencias entre acto administrativo y sentencia La costumbre jurídica. La Doctrina. La Equidad. La Producción del Derecho por los Particulares. La costumbre jurídica. Concepto. Elementos. Clases por su relación con la Ley. Prueba de la costumbre. La Doctrina: conceptos, aspectos y valor como fuente. La Equidad: concepto y valor. La Producción del derecho por los particulares. Noción General. IV UNIDAD. EL DERECHO EN SENTIDO SUBJETIVO Tema 17.- Tema 18.- Tema 19.- La Relación Jurídica Concepto. Elementos. Teorías acerca de su naturaleza. Clasificación de las relaciones jurídicas. La situación jurídica: concepto y clases. Sujeto de Derecho El sujeto jurídico individual. Capacidad jurídica y capacidad de obrar. El sujeto jurídico colectivo. Teorías sobre su naturaleza. Clasificación de los sujetos jurídicos colectivos. Capacidad jurídica de las personas colectivas. Organo de las personas complejas. Deber jurídico y Derecho Subjetivo Deber jurídico: concepto y elementos. Derecho subjetivo. Principales clasificaciones de los derechos subjetivos. Naturaleza del Derecho subjetivo. Teorías. La vida del Derecho subjetivo: nacimiento y adquisición. Grados de desarrollo, ejercicio y limitaciones. Noción del abuso de Derecho. Defensa de los derechos subjetivos. El derecho a la acción. Extinción y perdida del derecho subjetivo.

8 8 Tema 20.- Tema 21.- Tema 22.- Tema 23.- Los Derechos Públicos Subjetivos: Noción sobre los Derechos Humanos. Caracteres Generales. Historia. Tipos de Derecho: Civiles y Políticos; Económicos Sociales y Culturales; Derechos de 3ª Generación. Los Tratados sobre Derechos Humanos y Organismos Internacionales de Supervisión y Protección. Organismos y Mecanismos Nacionales de Protección. Objeto de Derecho Acepciones y definición. Susceptibilidad jurídica. Clasificación de las cosas: por sus relaciones pertenencia, por sus cualidades físicas y jurídicas y por la conexión que guardan unas con otras. El Patrimonio. Hechos jurídicos Noción. Causalidad jurídica. Clasificación de los hechos jurídicos. Hechos naturales y actos Jurídicos. Actos jurídicos licitados: declaraciones de voluntad. Actos reales y abstenciones. Hechos jurídicos ilícitos. El Negocio Jurídico Concepto. Importancia. Definición. Elementos: esenciales, naturales y accidentales. Extinción del negocio jurídico. V UNIDAD. LA APLICACIÓN DEL DERECHO Tema 24.- Tema 25.- La aplicación del Derecho en el Tiempo y en el Espacio. La aplicación del Derecho en el espacio. Principio y excepción. La aplicación del derecho en el tiempo: irretroactividad, vigencia, derogación. La interpretación del Derecho Concepto. Elementos. Escuelas y Métodos de interpretación. Principales problemas de interpretación en el campo jurídico.

9 9 Tema 26.- La integración del Derecho La analogía. Concepto. Clases y diferencias entre ellas. Los principios generales del Derecho. Orientaciones doctrinales. Concepto. VI UNIDAD LA CARRERA DE DERECHO Tema 27.- Vocación. Aptitudes personales. El ejercicio profesional: campo de acción. Etica profesional.

Introducción a la octava edición 13

Introducción a la octava edición 13 Contenido Introducción a la octava edición 13 Parte I. El estado 15 Capítulo I. El estado y el derecho 19 Objetivos 20 1. La antigüedad 21 2. El medioevo 23 3. Inglaterra 24 4. Francia 26 5. Los Estados

Más detalles

Guía didáctica del Curso Derecho Civil I

Guía didáctica del Curso Derecho Civil I Guía didáctica del Curso Derecho Civil I Introducción Carrera: Contador Publico Año Primero Equipo Docente: Titular: Dr. José Fernández Vargas. Adjuntos: Dra. Silvia Montaña de Zárate. Dra. Cecilia Nacif.

Más detalles

DERECHO MERCANTIL I I. INTRODUCCION

DERECHO MERCANTIL I I. INTRODUCCION DERECHO MERCANTIL I I. INTRODUCCION 1.- Concepto de Derecho Mercantil. Evolución del concepto de Derecho Mercantil. Concepción actual del Derecho Mercantil. Noción de Derecho Positivo Mercantil Venezolano.

Más detalles

Nombre de la asignatura: Gestión de Costos. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Gestión de Costos. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Gestión de Costos Créditos: 2-2-4 Aportación al perfil Desarrolla las habilidades para realizar análisis de costos que le permitan participar en la toma de decisiones relacionadas

Más detalles

SEMESTRE: 1. ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social. ASIGNATURA: Teoría Social I. ASIGNATURA: Teoría Económica I

SEMESTRE: 1. ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social. ASIGNATURA: Teoría Social I. ASIGNATURA: Teoría Económica I SEMESTRE: 1 ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social I. Caracterización del trabajo social II. Etapas del desarrollo histórico de trabajo social III. El impacto de la reconceptualización en el

Más detalles

RESUMEN PN_T1_RES1_MG

RESUMEN PN_T1_RES1_MG RESUMEN PN_T1_RES1_MG TEMA 1. EL DERECHO: CONCEPTO Y ACEPCIONES. LAS NORMAS JURÍDICAS POSITIVAS: CONCEPTO, ESTRUCTURA, CLASES Y CARACTERES. EL PRINCIPIO DE JERARQUÍA NORMATIVA. LA PERSONA EN SENTIDO JURÍDICO:

Más detalles

Licenciatura en DERECHO DERECHO CONSTITUCIONAL I. Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales. asignatura:

Licenciatura en DERECHO DERECHO CONSTITUCIONAL I. Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales. asignatura: Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales (Campus de Vicálvaro) Licenciatura en DERECHO asignatura: DERECHO CONSTITUCIONAL I curso y duración: 1º anual carácter: troncal (9 créditos)

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Ética Profesional Carga académica : 2 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : DHS-410 Pre-requisito

Más detalles

CURSO VIRTUAL SOBRE ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL SEGUNDO SEMESTRE 2016

CURSO VIRTUAL SOBRE ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL SEGUNDO SEMESTRE 2016 Docente responsable: Abog. Msc. Esteban de la Torre. Coordinador del Área Jurídica del IIN Tiempo de duración: 8 semanas Fecha inicio: 30 de agosto Fecha término: 24 de octubre Cupo máximo de participantes:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES PROGRAMA DE ESTUDIO LEGISLACIÓN EN INFORMÁTICA I.- DATOS GENERALES DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. Nombre de la Asignatura: Legislación en Informática

Más detalles

ORIGEN,IMPORTANCIA,OBJETO DE ESTUDIO DEL DERECHO Y SUS DISTINTAS ACEPCIONES AL VOCABLO

ORIGEN,IMPORTANCIA,OBJETO DE ESTUDIO DEL DERECHO Y SUS DISTINTAS ACEPCIONES AL VOCABLO ORIGEN,IMPORTANCIA,OBJETO DE ESTUDIO DEL DERECHO Y SUS DISTINTAS ACEPCIONES AL VOCABLO ORIGEN Y EVOLUCION DEL DERECHO La producción del Derecho tal como lo conocemos hoy es básicamente estatal y tiene

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Derecho Título: Licenciado o Licenciada en Derecho PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO GENERAL

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NÚMERO 2770 DE 20. ( Noviembre 13 )

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NÚMERO 2770 DE 20. ( Noviembre 13 ) REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NÚMERO 2770 DE 20 ( Noviembre 13 ) Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en

Más detalles

DERECHO CIVIL: DERECHOS REALES INFORMACIÓN GENERAL. Derecho Privado

DERECHO CIVIL: DERECHOS REALES INFORMACIÓN GENERAL. Derecho Privado DERECHO CIVIL: DERECHOS REALES INFORMACIÓN GENERAL Indicar si se trata de una Materia o de un Módulo: Materia Denominación de la materia: Derecho Privado Número de créditos ECTS: 76 ECTS Unidad temporal:

Más detalles

PREPARATORIA ADMINISTRACIÓN

PREPARATORIA ADMINISTRACIÓN PRIMERO INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN PREPARATORIA ADMINISTRACIÓN 1. Definición de Administración, fundamentos filosóficos 1.1 Definiciones y conceptos. 1.2 Definición etimológica. 1.3 Fundamentos filosóficos.

Más detalles

GRADO EN DERECHO OBJETIVOS Y COMPETENCIAS. Objetivos

GRADO EN DERECHO OBJETIVOS Y COMPETENCIAS. Objetivos GRADO EN DERECHO OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos El objetivo principal y básico del Grado en Derecho de la UNIR es formar profesionales capaces de satisfacer las demandas del actual y cambiante mercado

Más detalles

ÍNDICE TEMA N 1 NOCIONES GENERALES TEMA 2 CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES

ÍNDICE TEMA N 1 NOCIONES GENERALES TEMA 2 CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES ÍNDICE DEDICATORIA: PREFACIO TEMA N 1 NOCIONES GENERALES 1. Importancia de la materia 9 2. Distintas acepciones de la obligación 10 3. Antecedentes históricos 11 4. Definición 14 5. Naturaleza jurídica

Más detalles

Legislación Industrial FAD Año 2013 UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN AL DERECHO

Legislación Industrial FAD Año 2013 UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN AL DERECHO Legislación Industrial FAD Año 2013 EL MUNDO DEL DERECHO ESCUELAS DEL DERECHO PLEXO JURÍDICO Y FUENTES LA RELACIÓN JURÍDICA LOS HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS EL MUNDO DEL DERECHO Qué es el Derecho? Cómo funciona

Más detalles

Ley Suprema de Derecho Constitucional. Sesión 5: Teoría de la constitución

Ley Suprema de Derecho Constitucional. Sesión 5: Teoría de la constitución Ley Suprema de Derecho Constitucional Sesión 5: Teoría de la constitución Contextualización En esta sesión se analizarán las partes que integran la Constitución como ordenamiento jurídico, es decir, su

Más detalles

DERECHO PENAL I UNIDAD I. INTRODUCCIÓN, NOCIÓN FUNDAMENTAL, ESTRUCTURA, EVOLUCIÓN Y ESCUELAS DEL DERECHO PENAL.

DERECHO PENAL I UNIDAD I. INTRODUCCIÓN, NOCIÓN FUNDAMENTAL, ESTRUCTURA, EVOLUCIÓN Y ESCUELAS DEL DERECHO PENAL. DERECHO PENAL I OBJETIVO GENERAL: Proporcionar al alumno los elementos jurídicos básicos, para que sea capaz de distinguir cada una de las disciplinas que se comprenden dentro de las ciencias penales,

Más detalles

CICLO DE GRADO SUPERIOR GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

CICLO DE GRADO SUPERIOR GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING 2 o Curso CICLO DE GRADO SUPERIOR GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING Página1 POLÍTICAS DE MARKETING PRESENTACIÓN El objetivo de este módulo es formar al alumno para que pueda desempeñar puestos de trabajo relacionados

Más detalles

DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO

DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA DEL CURSO: DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre:

Más detalles

Derecho Civil I.1: Parte General y Persona.

Derecho Civil I.1: Parte General y Persona. Derecho Civil I.1: Parte General y Persona. 66021096 Grado en Derecho Curso 2018-2019 2 6602108- PROGRAMA DERECHO CIVIL I.1: PARTE GENERAL y PERSONA. La materia se ordena en 4 bloques temáticos: Bloque

Más detalles

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES HOJA INFORMATIVA A.5.1.3 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 INGLES CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- La lengua como comunicación: lenguaje

Más detalles

DERECHO LABORAL I. b) Identificar y saber aplicar las fuentes del Derecho del Trabajo y comprender las relaciones entre las mismas.

DERECHO LABORAL I. b) Identificar y saber aplicar las fuentes del Derecho del Trabajo y comprender las relaciones entre las mismas. DERECHO LABORAL I CURSO: Primero Segundo Tercero Cuarto SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CATEGORÍA: BÁSICA OBLIGATORIA OPCIONAL NO. DE CRÉDITOS (ECTS): 6 3 IDIOMA: Inglés Español 1- DESCRIPCIÓN DE LA

Más detalles

COOPERACIÓN Y DESARROLLO INTERNACIONAL

COOPERACIÓN Y DESARROLLO INTERNACIONAL COOPERACIÓN Y DESARROLLO INTERNACIONAL Duración: 900 horas CONTENIDO - ITINERARIO 1. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL 2. MERCADO DE TRABAJO 3. PSICOLOGÍA DEL DESEMPLEO 4. ORIENTACIÓN LABORAL 5. INSERCIÓN

Más detalles

CONTENIDO TEMAS INTRODUCTORIOS

CONTENIDO TEMAS INTRODUCTORIOS NERIO GONZÁLEZ LINARES DERECHO AGRARIO CONTEMPORÁNEO Y DERECHO CIVIL CONTENIDO Presentación TEMAS INTRODUCTORIOS I. Importancia de la agricultura, de su desarrollo y de su Derecho propio 1. Premisa 2.

Más detalles

Facultad de Ciencias Veterinarias

Facultad de Ciencias Veterinarias UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS Facultad de Ciencias Veterinarias Programa de Estudio de la Asignatura ELEMENTOS DE FILOSOFIA Correspondiente al año de la carrera de VETERINARIA.. Ciclo lectivo

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ABOGACÍA Programa Derecho Comercial I Profesores: Titular: Dr. Eduardo E. Sisco Adjuntos: Dra. Graciela K. Torales, Dr. Carlos Lami 2009 FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

Más detalles

Licenciatura en Trabajo Social

Licenciatura en Trabajo Social Licenciatura en Trabajo Social PERFIL PROFESIONAL El plan de estudios de las Carreras de Licenciatura en Trabajo Social se orienta hacia la formación de profesionales con las siguientes características:

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO CARRERA: MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR DE COMERCIO MATERIA: INTRODUCCION AL DERECHO

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO CARRERA: MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR DE COMERCIO MATERIA: INTRODUCCION AL DERECHO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA: MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR DE COMERCIO MATERIA: INTRODUCCION AL DERECHO PROFESOR RESPONSABLE: DRA. ROMINA V. VELAZQUEZ PEREYRA

Más detalles

Estructura y Clasificación de la Norma Jurídica

Estructura y Clasificación de la Norma Jurídica Estructura y Clasificación de la Norma Jurídica Integrantes: Márquez Morales Marisol Nieto Martínez Carlos Puertas O. Engels W. Rincón Paz Luis E. Prof. Lilya García Definición de Ley Para Olaso, L. (1.994)

Más detalles

Curso de Técnico de Recursos Humanos. CEIJ Santa Cruz de Marcenado, 31, 1º 28015 Madrid info@ceij.org

Curso de Técnico de Recursos Humanos. CEIJ Santa Cruz de Marcenado, 31, 1º 28015 Madrid info@ceij.org Curso de Técnico de Recursos Humanos Santa Cruz de Marcenado, 31, 1º 28015 Madrid info@ceij.org DESCRIPCIÓN Este Curso está orientado a formar especialistas en esta compleja materia con las dificultades

Más detalles

EXPERTO EN DIRECCION Y GESTION DE EMPRESAS INMOBILIARIAS Y DE LA CONSTRUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

EXPERTO EN DIRECCION Y GESTION DE EMPRESAS INMOBILIARIAS Y DE LA CONSTRUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EXPERTO EN DIRECCION Y GESTION DE EMPRESAS INMOBILIARIAS Y DE LA CONSTRUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Panorama general del sector Delimitación y clasificación Rasgos y datos básicos

Más detalles

I.12. Marco de ordenamiento económico

I.12. Marco de ordenamiento económico I.12. Marco de ordenamiento económico I.12.1. Orden económico y política de ordenamiento La manera más sencilla de mostrar la importancia del concepto de orden económico es compararlo con las reglas de

Más detalles

Nuevo. Doble Grado en Derecho + ADE

Nuevo. Doble Grado en Derecho + ADE Nuevo Doble Grado en Derecho + ADE El nuevo Doble Grado en Derecho + ADE es un programa riguroso y exigente que prepara a los alumnos para una gran variedad de salidas profesionales en los ámbitos de la

Más detalles

METODOLOGÍAS DOCENTES

METODOLOGÍAS DOCENTES METODOLOGÍAS DOCENTES Actividades y metodologías formativas Las materias del Plan de Estudios de este título de Grado seguirán las actividades formativas indicadas en la Tabla 1. Tabla 1. Actividades formativas

Más detalles

Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud. Mtra. Diana Franco Alejandre

Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud. Mtra. Diana Franco Alejandre Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud Mtra. Diana Franco Alejandre La identidad profesional en el Trabajo Social es lo que caracteriza y define a un trabajador social, es el conjunto de

Más detalles

Su finalidad apunta, entonces, a obtener una visión fenoménica de las realidades económicas.

Su finalidad apunta, entonces, a obtener una visión fenoménica de las realidades económicas. Microeconomía y Macroeconomía Prólogo Las corrientes contemporáneas del pensamiento económico han introducido en la economía una tendencia renovadora para su estudio, haciendo más realistas y humanos los

Más detalles

DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área en plan de estudios:

DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área en plan de estudios: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H FACULTAD DE ENFERMERÌA Y NUTRIOLOGÌA Clave:08USU4827Q PROGRAMA DEL CURSO: ADMINISTRACIÓN EN SALUD Docente(s): M.A.R.H. Navor González Granados DES: Programa(s)

Más detalles

INDICE Prologo 1. introducción y concepto de marketing 2. El mercado 3. La investigación comercial

INDICE Prologo 1. introducción y concepto de marketing 2. El mercado 3. La investigación comercial INDICE Prologo XI 1. introducción y concepto de marketing 1.1. Concepto de marketing 1 1.2. El marketing ene a economía y las relaciones de intercambio 8 1.2.1. Organización de la distribución 9 1.2.2.

Más detalles

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ... PROFESORA: DRA. MARÍA EUGENIA PÉREZ MONTERO

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ... PROFESORA: DRA. MARÍA EUGENIA PÉREZ MONTERO UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA................................................................ DEPARTAMENTO DE DERECHO TITULACIÓN: ASIGNATURA: DERECHO FILOSOFÍA DEL DERECHO CURSO: 3º DURACIÓN: 2º SEMESTRE

Más detalles

PRESENTACIÓN, Fernando Mariño... PRÓLOGO, Juan Manuel Fernández Martínez... NOTA PRELIMINAR, Miguel Ángel Cabra de Luna... AGRADECIMIENTOS...

PRESENTACIÓN, Fernando Mariño... PRÓLOGO, Juan Manuel Fernández Martínez... NOTA PRELIMINAR, Miguel Ángel Cabra de Luna... AGRADECIMIENTOS... PRESENTACIÓN, Fernando Mariño... PRÓLOGO, Juan Manuel Fernández Martínez... NOTA PRELIMINAR, Miguel Ángel Cabra de Luna... AGRADECIMIENTOS... ABREVIATURAS... INTRODUCCIÓN... PARTE I DISCAPACIDAD Y DERECHOS

Más detalles

SEMESTRES PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO ETIMOLO GÍAS COMUNI CACIÓN 4( 4.75) INGLÈS III INGLÈS IV 4 ( 4.75 ) 4 ( 4.

SEMESTRES PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO ETIMOLO GÍAS COMUNI CACIÓN 4( 4.75) INGLÈS III INGLÈS IV 4 ( 4.75 ) 4 ( 4. ÁREAS DEL CONOCIMIENTO ÁREA DE LENGUAJE SEMESTRES PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO ESPAÑOL I INGLÈS I TICA I 4 ( 4.75) ESPAÑOL II INGLÉS II TICA II ETIMOLO GÍAS COMUNI CACIÓN 4( 4.75) INGLÈS

Más detalles

METODOLOGÍA. Las etapas del proceso de planeación para la formulación del PDI consideradas, son:

METODOLOGÍA. Las etapas del proceso de planeación para la formulación del PDI consideradas, son: METODOLOGÍA La planeación es un proceso mediante el cual la Universidad pretende definir y establecer acciones para lograr un óptimo desarrollo de sus funciones sustantivas y adjetivas. La normativa universitaria

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTADURIA PUBLICA

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTADURIA PUBLICA PROPUESTA DE UN DISEÑO DE SISTEMA CONTABLE, QUE GENERE INFORMACIÓN FINANCIERA CONFIABLE PARA LA TOMA DE DECISIONES;

Más detalles

CLASES Y MODALIDADES DE CONTRATO DE TRABAJO

CLASES Y MODALIDADES DE CONTRATO DE TRABAJO CLASES Y MODALIDADES DE CONTRATO DE TRABAJO AUTORES: Tomás Peña Grande, Yolanda Sansegundo García, Roberto San José Diego, Patricia García-Noblejas Palomino. " ÍNDICE 1. Indicaciones de carácter general:

Más detalles

( 2º E.S.O. ) INTRODUCCIÓN FINALIDAD DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

( 2º E.S.O. ) INTRODUCCIÓN FINALIDAD DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD ( 2º E.S.O. ) INTRODUCCIÓN Las leyes sirven para establecer el marco de funcionamiento de un centro educativo, y también, sus fines y objetivos. En estos momentos, tu eres una parte integrante de esa realidad,

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN

ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN 1 ANTECEDENTES (I) Antecedentes legislación internacional y comunitaria: Los textos internacionales y europeos ratificados

Más detalles

Modelo de Gestión de Planes de Desarrollo Individual (GPDI) en el SSPA Conceptos claves

Modelo de Gestión de Planes de Desarrollo Individual (GPDI) en el SSPA Conceptos claves Modelo de Gestión de Planes de Desarrollo Individual (GPDI) en el SSPA Conceptos claves Contenido Introducción Conceptos clave Competencia Práctica concreta/buena Práctica Nivel de aplicación Objetivos

Más detalles

INSTITUTO MANUEL ACOSTA, S.C.

INSTITUTO MANUEL ACOSTA, S.C. INSTITUTO MANUEL ACOSTA, S.C. PREPARATORIA UNAM INCORPORACIÓN 1297 GUÍA PARA EL EXAMEN FINAL DE ÉTICA PRIMERA Y SEGUNDA VUELTA CICLO 2015-2016 LA GUIA SE ENTREGARÁ RESUELTA COMO REQUISITO INDISPENSABLE

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS Nº 13 RICARDO FLORES MAGÓN

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS Nº 13 RICARDO FLORES MAGÓN INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS Nº 13 RICARDO FLORES MAGÓN GUÍA PARA PRESENTAR EL EXAMEN DE TITULO DE SUFICIENCIA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE DERECHO. TURNO:

Más detalles

RELACIONES INTERNACIONALES

RELACIONES INTERNACIONALES GUÍA DOCENTE 2013-2014 RELACIONES INTERNACIONALES 1. Denominación de la asignatura: RELACIONES INTERNACIONALES Titulación GRADO EN CIENCIA POLITICA Y GESTION PUBLICA Código 5434 2. Materia o módulo a la

Más detalles

INDICE I. Derecho II. División General del Derecho III. Derecho como Ciencia y Grados del Conocimiento IV. Fines del Derecho V.

INDICE I. Derecho II. División General del Derecho III. Derecho como Ciencia y Grados del Conocimiento IV. Fines del Derecho V. INDICE Dedicatoria 9 Agradecimientos 11 Los Mandamientos del Abogado 15 La Dama Ciega de la Justicia 17 Prólogo 27 Presentación 31 I. Derecho 1. Generalidades 35 2. Derecho, Hombre my Sociedad 35 3. Origen

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR JEFATURA DE POLICIA DE CANELONES CUERPO POLICIA COMUNITARIA

MINISTERIO DEL INTERIOR JEFATURA DE POLICIA DE CANELONES CUERPO POLICIA COMUNITARIA MINISTERIO DEL INTERIOR JEFATURA DE POLICIA DE CANELONES CUERPO POLICIA COMUNITARIA Diagnóstico La complejidad de las sociedades modernas hace inefectiva la forma en que tradicionalmente se ha enfrentado

Más detalles

GRADO EN COMUNICACIÓN OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

GRADO EN COMUNICACIÓN OBJETIVOS Y COMPETENCIAS GRADO EN COMUNICACIÓN OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos generales del título El grado pretende ofrecer una formación centrada en el análisis de la comunicación, procediendo desde lo general a lo particular.

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Morfosintaxis Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : ESP-471 Pre-requisito

Más detalles

Lección impartida por el Prof. Dr. Marcos Francisco Massó Garrote, Titular de la Cátedra de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de

Lección impartida por el Prof. Dr. Marcos Francisco Massó Garrote, Titular de la Cátedra de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de Lección impartida por el Prof. Dr. Marcos Francisco Massó Garrote, Titular de la Cátedra de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de Albacete. El derecho no solo está compuesto de reglas sino

Más detalles

PROTOCOLO. Fechas Mes/año Clave Semestre Octavo

PROTOCOLO. Fechas Mes/año Clave Semestre Octavo PROGRAMA DE ESTUDIOS: Administración para la Salud PROTOCOLO Fechas Mes/año Clave Semestre Octavo Elaboración Julio del 2006 Nivel Licenciatura X Maestría Doctorado Aprobación Ciclo Integración Básico

Más detalles

Principios generales del Derecho. Derecho Político - Constitucional - Administrativo - Financiero. Profesor: Dr. José Orestes Moglio

Principios generales del Derecho. Derecho Político - Constitucional - Administrativo - Financiero. Profesor: Dr. José Orestes Moglio Principios generales del Derecho Derecho Político - Constitucional - Administrativo - Financiero Profesor: Dr. José Orestes Moglio V) Derecho político y derecho constitucional A. El derecho constitucional

Más detalles

ÍNDICE. Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo (BOE de 12 de julio de 2007) Preámbulo... 3

ÍNDICE. Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo (BOE de 12 de julio de 2007) Preámbulo... 3 ÍNDICE Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo (BOE de 12 de julio de 2007) Preámbulo... 3 Título I. Ámbito de aplicación subjetivo... 23 Artículo 1. Supuestos incluidos... 23 Artículo

Más detalles

(Plan Ajuste 2010 Res. UB 106/09) Plan de Estudios +

(Plan Ajuste 2010 Res. UB 106/09) Plan de Estudios + Facultad de ESTUDIOS PARA GRADUADOS Maestría en Política Económica Internacional (Plan Ajuste 2010 Res. UB 106/09) Plan de Estudios + CONTENIDOS MÍNIMOS Maestría en Política Económica Internacional (Plan

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA.

LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE. DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN.. OCTUBRE. Aguascalientes, Aguascalientes. 3 ÍNDICE: Pág. INTRODUCCIÓN; 4 I. Del objeto 5 II.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales Vicedecanatura

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales Vicedecanatura PROCESO DE SELECCIÓN DE AUXILIARES DE CÁTEDRA 2012 GUIA DE TEMAS A EVALUAR CURSO: TEORIA GENERAL DEL PROCESO Y DERECHO PROCESAL 1. LA TEORIA DEL PROCESO Y EL DERECHO PROCESAL 1.1. La teoría general del

Más detalles

TEMA 2: EL ESTADO MODERNO

TEMA 2: EL ESTADO MODERNO 1.- Las formas preestatales de organización política: la ciudad- estado griega a.- Caracteres generales: -Zonas geográficas muy reducidas -Estricta estratificación social: sistema económico esclavista

Más detalles

Nombre de la Asignatura: CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 0. 33 Código: CGU 0 Duración del Ciclo en Semanas: CFI 2 Ciclo. VI Duración /Hora Académico:

Nombre de la Asignatura: CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 0. 33 Código: CGU 0 Duración del Ciclo en Semanas: CFI 2 Ciclo. VI Duración /Hora Académico: Nombre de la Asignatura: CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 0 a) Generalidades Número de Orden: Pre- Requisito (s): 33 Código: CGU 0 Duración del Ciclo en Semanas: CFI 2 Ciclo VI Duración /Hora Académico: Clase:

Más detalles

Guía Docente FACULTAD: DERECHO

Guía Docente FACULTAD: DERECHO Guía Docente ASIGNATURA: DEONTOLOGÍA CURSO: 3º SEMESTRE: 1º GRADO: CIENCIAS CRIMINOLÓGICAS Y DE LA SEGURIDAD MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO: 2015-2016 FACULTAD: DERECHO 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

DERECHOS EDUCATIVOS LIC. MARLENNE J. MENDOZA GONZALEZ DIRECCIÓN GENERAL DE ACREDITACIÓN, INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN

DERECHOS EDUCATIVOS LIC. MARLENNE J. MENDOZA GONZALEZ DIRECCIÓN GENERAL DE ACREDITACIÓN, INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DERECHOS EDUCATIVOS LIC. MARLENNE J. MENDOZA GONZALEZ DIRECCIÓN GENERAL DE ACREDITACIÓN, INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN EL ACOSO ESCOLAR El acoso escolar (también conocido como su término inglés bullying)

Más detalles

CONSULTORÍA INTERNACIONAL

CONSULTORÍA INTERNACIONAL CONSULTORÍA INTERNACIONAL DESCRIPCIÓN adentra Consultoría Internacional surge por iniciativa de un grupo de profesionales con amplia trayectoria en diversos campos relacionados con el desarrollo humano

Más detalles

I. DATOS GENERALES LEGISLACIÓN Y NORMAS AMBIENTALES

I. DATOS GENERALES LEGISLACIÓN Y NORMAS AMBIENTALES SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1. Nombre de la Asignatura : LEGISLACIÓN Y NORMAS AMBIENTALES 1.2. Carácter : Obligatorio 1.3. Carrera Profesional : Ingeniería Ambiental 1.4. Código : IA0603 1.5. Semestre

Más detalles

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN. Depto. de Organización y Métodos-Sría. de Finanzas y Administración

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN. Depto. de Organización y Métodos-Sría. de Finanzas y Administración METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN OBJETIVO DE ELABORAR EL MANUAL DE ORGANIZACIÓN El Manual de Organización es un elemento fundamental para facilitar la comunicación, la coordinación,

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SOCIOLOGÍA JURÍDICA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SOCIOLOGÍA JURÍDICA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SOCIOLOGÍA JURÍDICA CLAVE: DER -122 ; PRE REQ.: SOC 114 ; No. CRÉD.: 4 I. PRESENTACIÓN: La Sociología Jurídica,

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Contabilidad y Costos. Carrera: Ingeniería en Pesquerías. Clave de la asignatura: PEE 0606

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Contabilidad y Costos. Carrera: Ingeniería en Pesquerías. Clave de la asignatura: PEE 0606 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Contabilidad y Costos Ingeniería en Pesquerías PEE 0606 2 2 6 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

CONTENIDO GENERAL. 1. Introducción...15 PRIMERA PARTE: TEORÍA DE LA CIENCIA

CONTENIDO GENERAL. 1. Introducción...15 PRIMERA PARTE: TEORÍA DE LA CIENCIA CONTENIDO GENERAL 1. Introducción...15 PRIMERA PARTE: TEORÍA DE LA CIENCIA 2. Filosofías de la ciencia: Positivismo y falsacionismo...37 3. Filosofías de la ciencia: El giro histórico...75 4. Filosofías

Más detalles

BLOQUE A. INTRODUCCIÓN A LA MEDICION EN PSICOLOGIA.

BLOQUE A. INTRODUCCIÓN A LA MEDICION EN PSICOLOGIA. GUIA DE TRABAJO DEL BLOQUE A. INTRODUCCIÓN A LA MEDICION EN PSICOLOGIA. Psicometría Prof. J. L. Melià. Objetivo general del Bloque A Obtener una visión general de la Psicometría, sus partes y sus niveles.

Más detalles

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA 1 GUÍA DOCENTE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Grado en Terapia Ocupacional Universidad Católica de Valencia Curso 2015-2016 2 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ASIGNATURA: Doctrina Social de la

Más detalles

SÍLABO DE DERECHO CONSTITUCIONAL PERUANO

SÍLABO DE DERECHO CONSTITUCIONAL PERUANO SÍLABO DE DERECHO CONSTITUCIONAL PERUANO I. DATOS GENERALES 1.1 Escuela Académico Profesional : Derecho. 1.2. Área Académica : Derecho 1.3 Ciclo : IV 1.4. Semestre : 2013-II 1.5. Prerrequisito : Derecho

Más detalles

Los derechos humanos, como tales, tienen atributos propios y específicos, lo que permite diferenciarlos y categorizarlos. A su vez, comparten los rasg

Los derechos humanos, como tales, tienen atributos propios y específicos, lo que permite diferenciarlos y categorizarlos. A su vez, comparten los rasg Características y principios de los Derechos Humanos Los derechos humanos, como tales, tienen atributos propios y específicos, lo que permite diferenciarlos y categorizarlos. A su vez, comparten los rasgos

Más detalles

POLITICA EL SIGNIFICADO CLÁSICO Y MODERNO

POLITICA EL SIGNIFICADO CLÁSICO Y MODERNO POLITICA EL SIGNIFICADO CLÁSICO Y MODERNO Politikós Derivado del adjetivo de polis que significa todo lo que se refiere a la ciudad, y en consecuencia ciudadano, civil, público, y también sociable y social.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES GESTIÓN DE COSTOS DE SERVICIO Y RENTABILIDAD DE HOTELERIA E INVERSIONES LATINO

Más detalles

LA FUNCIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO EN LAS ORGANIZACIONES, EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS. POR: JORGE MARIO GALLEGO ZULUAGA (*)

LA FUNCIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO EN LAS ORGANIZACIONES, EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS. POR: JORGE MARIO GALLEGO ZULUAGA (*) LA FUNCIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO EN LAS ORGANIZACIONES, EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS. POR: JORGE MARIO GALLEGO ZULUAGA (*) Observando los acontecimientos económicos, políticos y sociales, y realizando un recuento

Más detalles

COLOMBIA. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos

COLOMBIA. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos Organización e información estadística del nivel inicial COLOMBIA Legislación vigente (principios rectores) La educación preescolar está regida por la Ley General de Educación N. 115 de 1994, en la cual

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Maestría en Derecho (Inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad PNPC) Tipo: Profesionalizante Orientaciones en: Derecho Constitucional

Más detalles

CARRERA QUE IMPARTE ESTA ASIGNATURA DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

CARRERA QUE IMPARTE ESTA ASIGNATURA DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA VICERRECTORIA ACADEMICA ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS CARRERA QUE IMPARTE ESTA ASIGNATURA DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL

Más detalles

Licenciatura EjecutivaenLínea

Licenciatura EjecutivaenLínea Licenciatura EjecutivaenLínea enderecho Licenciatura Ejecutiva en Línea en Derecho Formar a profesionales en Derecho con conocimientos apegados a la nueva reforma penal y en congruencia con los requerimientos

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS. LICENCIATURA: Licenciatura en Contaduría Pública.

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS. LICENCIATURA: Licenciatura en Contaduría Pública. CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE ESTUDIOS EN FORMACIONES SOCIALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA CULTURA LICENCIATURA: Licenciatura en Contaduría Pública. NOMBRE DE LA MATERIA:

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BARRANQUILLA DIRECCIÓN SECCIONAL DE INVESTIGACIONES 2012

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BARRANQUILLA DIRECCIÓN SECCIONAL DE INVESTIGACIONES 2012 UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BARRANQUILLA DIRECCIÓN SECCIONAL DE INVESTIGACIONES 2012 OPERACIONALIZACIÓN DEL SISTEMA DE FORMACIÓN INVESTIGATIVA DE LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN Introducción El desarrollo

Más detalles

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Clases de Sentencias y Fines. Ermo Quisbert

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Clases de Sentencias y Fines. Ermo Quisbert EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Clases de Sentencias y Fines Ermo Quisbert EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Clases de Sentencias y Fines Ermo Quisbert Copyright 2010 APUNTES JURÍDICOS Reservados todos los derechos.

Más detalles

SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS

SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Secretariado Módulo SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a

Más detalles

Administración. Carrera: Ingeniería Petrolera PEQ-1001 SATCA 1 1-2 - 3

Administración. Carrera: Ingeniería Petrolera PEQ-1001 SATCA 1 1-2 - 3 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Administración Ingeniería Petrolera PEQ-1001 1-2 - 3 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la Asignatura. En los

Más detalles

Programa de estudio. 4.- Código 5.- Nombre de la Experiencia educativa 6.- Área de Formación principal secundaria Bienes y Sucesiones

Programa de estudio. 4.- Código 5.- Nombre de la Experiencia educativa 6.- Área de Formación principal secundaria Bienes y Sucesiones Programa de estudio 1. Área académica Humanidades 2.- Programa educativo Derecho 3.- Dependencia/Entidad académica Facultad de Derecho 4.- Código 5.- Nombre de la Experiencia educativa 6.- Área de Formación

Más detalles

MODELO DE GUÍAS DOCENTES. Fundamentos de la Musicoterapia

MODELO DE GUÍAS DOCENTES. Fundamentos de la Musicoterapia MODELO DE GUÍAS DOCENTES Universidad Católica de Valencia Fundamentos de la Musicoterapia Curso 205/6 2 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ASIGNATURA: Fundamentos de la Musicoterapia 3 ECTS Módulo:

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS

LA PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS Documento nº 1 LA PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS INICIE AQUÍ EL PROCESO DE DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS PARA SU ASIGNATURA! PRIMER PASO Localice el perfil de la titulación universitaria a la que pertenece

Más detalles

Sesión 41: Fuentes del Derecho

Sesión 41: Fuentes del Derecho Asignatura: Introducción al Derecho Unidad III: Fuentes del Derecho Tema 17: Fuentes del Derecho Sesión 41: Fuentes del Derecho Generalidades: La palabra fuente la usamos todos a diario. En su más correcta

Más detalles

NATURALEZA DE LAS NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

NATURALEZA DE LAS NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO SESIÓN 2. TEMA 1. FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO NATURALEZA DE LAS NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Para determinar la naturaleza de las normas de derecho internacional privado es necesario

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA:

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Grado en DERECHO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Derecho Penal I Curso Académico 2016-17 Campus CEADE, Isla de la Cartuja. Sevilla. 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Derecho Asignatura Derecho Penal

Más detalles

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. Definición de sociología de la educación: Anàlisis metódico y sistemático de las dinámicas e instituciones educativas desde el punto de vista sociológico. Objeto de la sociología

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DESCRIPCION DE CURSO DE POSTGRADO EN ALTA GERENCIA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DESCRIPCION DE CURSO DE POSTGRADO EN ALTA GERENCIA DESCRIPCION DE CURSO DE APROBADO POR EL CONSEJO DE INVESTIGACIÓN EN REUNION Nº 13/1993 DEL 26 DE AGOSTO DE 1993. VIGENTE A PARTIR DEL I SEMESTRE DE 1993 "Secretaría General dispone de un Sistema de Gestión

Más detalles

Economía de la Empresa I

Economía de la Empresa I Economía de la Empresa I AÑO: 2006-2009 TEMA: 5 LA TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN Profesor Vanesa F. Guzmán Parra Economía de la Empresa I 1 Tabla de contenido Introducción... 2 1. Las organizaciones. La empresa

Más detalles

1. ASIGNATURA / COURSE

1. ASIGNATURA / COURSE 1. ASIGNATURA / COURSE 1.1. Nombre / Course Title: Gestión de Proyectos TIC 1.2. Código / Course Code: 31182 1.3. Tipo / Type of course Obligatoria 1.4. Nivel / Level of course Posgrado 1.5. Curso / Year

Más detalles