Conciliación de la Vida Familiar, Personal y Laboral. Cuestionario de Diagnóstico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Conciliación de la Vida Familiar, Personal y Laboral. Cuestionario de Diagnóstico"

Transcripción

1 Conciliación de la Vida Familiar, Personal y Laboral Cuestionario de Diagnóstico

2 Este cuestionario tiene como objetivo obtener información para poder realizar un diagnóstico adecuado de la situación actual de la empresa en relación con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Para ello, hemos desarrollado una serie de cuestiones entre las que puedes encontrar preguntas de diferente tipo, como las siguientes: Preguntas abiertas, en la que te pedimos tu opinión sobre una cuestión concreta. Preguntas en las que te pedimos datos concretos como, por ejemplo, el número de mujeres mandos intermedios, o de hombres en con contrato indefinido en las que tan solo tienes que poner el número en la casilla correspondiente. Preguntas con opciones a marcar, como por ejemplo: Medida: Trabajo a distancia En la que puedes marcar (con una X) más de una opción y, si la medida en cuestión la utilizan tanto por mujeres como hombres, puedes marcar también las 2 casillas. Preguntas de escala tipo likert, en la que te pedimos que sitúes tu respuesta en un continuo en función de tu grado de acuerdo o descuerdo: Un ejemplo: Absentismo laboral: indique por favor, marcando con una X la casilla correspondiente a su valoración, hasta qué punto esta situación se relaciona con dificultades de conciliación de la vida laboral, familiar y personal: Nada Muy Por favor: Envíanos el cuestionario a cumplimentado: vanesa@zabaltzen.sartu.org Cualquier duda y /o consulta puedes contactar por correo electrónico o por teléfono: Persona de contacto, Vanesa Salgueiro. Gracias por tu colaboración.

3 CUESTIONARIO DIAGNÓSTICO A CUMPLIMENTAR POR LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA A. DATOS DE LA EMPRESA Nombre de la empresa: Actividad de la empresa: Entidad Promotora: Forma jurídica: Dirección: Teléfono: Fax: Web: Colectivos o redes en las que participa: Año de fundación: Año en el que se constituyó como empresa de inserción:

4 B. DATOS DE LA PERSONA QUE RESPONDE AL CUESTIONARIO 1. Nombre: 2. Cargo que ocupa en la empresa: 3. Teléfono: Fax: 4. Sexo: por favor, marque con una X: Mujer Hombre 5. Edad: por favor, marque con una X la casilla del intervalo que corresponde a su edad Hasta 20 años De 20 a 24 años De años De 30 a 34 años De 35 a 39 años De 40 a 44 años De 45 a 49 años De 50 a 54 años De 55 a 59 años Más de 59 años 6. Tienes responsabilidades familiares? Por favor, indique el número de personas a su cargo en la casilla correspondiente. Hijos e hijas Personas mayores Personas enfermas Personas discapacitadas Número Otras (especificar) No tengo responsabilidades familiares

5 7. En el caso de que tenga responsabilidades familiares, por favor indique, marcando con una X en la casilla correspondiente, si dispone de apoyos para el cuidado, bien sean personas contratadas o servicios utilizados: Cuidado de menores No necesito apoyo Dispongo de apoyo Necesito buscar apoyo Atención a personas mayores Atención a personas enfermas Atención a personas con discapacidad Tareas del hogar Otros apoyos (especificar cuáles) 8. Ha tenido durante su carrera profesional o en el puesto que ocupa actualmente dificultades para conciliar el trabajo, la familia y su vida personal? Marque con una X la casilla correspondiente: SI NO 8.1. En caso de respuesta afirmativa, por favor especifique qué tipo de dificultades ha tenido:

6 C. LIDERAZGO Las políticas formales no son suficientes para crear un entorno compatible con la familia y la vida personal. Varios estudios demuestran que la cultura de la empresa, y en concreto, la actitud de la Dirección, juegan un papel fundamental porque decide qué procedimientos formales se llegan a poner en marcha y cómo se aplican en el día a día. Además, la Dirección actúa de referente para la plantilla. 9. Por favor, indique el grado de sensibilización (interés) que tiene la Dirección con respecto a procurar un equilibrio entre trabajo, familia y vida personal, marcando con una X la casilla correspondiente a su valoración: Nada sensibilizada Muy sensibilizada 10. Las personas que componen la Dirección de la empresa se acogen a medidas que facilitan la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal? Por favor, marque con una X la casilla correspondiente: directivas directivos SI NO En caso de respuesta afirmativa (hombres y/o mujeres), indique por favor de qué tipo de medidas se trata:

7 D. CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTILLA 11. Por favor, indique la distribución de la plantilla según sea o no personal de inserción y según sexo: Plantilla Total Personal de Inserción Personal no inserción Total plantilla 12. Por favor, indique la distribución de la platilla según edad y sexo, apuntando el número de mujeres y hombres en cada intervalo de edad: Hasta 20 años De 20 a 24 años De 25 a 29 años De 30 a 34 años De 35 a 39 años De 40 a 44 años De 45 a 49 años De 50 a 54 años De 55 a 59 años Más de 59 años Total plantilla Intervalo de Edad 13. Por favor, indique el número de mujeres y hombres en cada categoría profesional: Categoría Personal directivo Mandos intermedios Personal cualificado Personal no cualificado Personal administrativo Total plantilla

8 14. Por favor, indique el número de mujeres y hombres con cada tipo de contrato: Contrato Indefinido a tiempo completo Indefinido a tiempo parcial Eventual a tiempo completo Eventual a tiempo parcial Otros (especificar cuáles) Total plantilla 15. Por favor, indique el número de personas de su plantilla que tienen responsabilidades familiares. (Se pueden rellenar todas las casillas que considere necesario) Hijos e hijas Personas mayores Personas enfermas Personas con discapacidad Otras (especificar) No tienen responsabilidades familiares 16. En el caso de conocer el dato, por favor indique, de las personas su plantilla con responsabilidades familiares cuántas disponen de apoyos el cuidado, bien sean personas contratadas o servicios utilizados: Cuidado de menores No necesitan apoyo Disponen de apoyo Necesitan buscar apoyo Atención a personas mayores Atención a personas enfermas Atención a personas con discapacidad Tareas del hogar Otros apoyos (especificar cuáles)

9 E. SITUACIONES QUE DIFICULTAN EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA A continuación le presentamos una serie de situaciones que se pueden dar entre el personal y que dificultan el buen funcionamiento de la empresa y la productividad. Por favor, indique si estas situaciones se dan en su empresa y hasta qué punto están s con dificultades para conciliar la vida laboral, familiar y personal. En cada una de las situaciones que se presentan a continuación, marque con una X si se dan o no en su empresa: 17. Llegar tarde al trabajo SI NO En caso afirmativo (mujeres y/o hombres) indique por favor, marcando con una X la casilla correspondiente a su valoración, hasta qué punto esta situación se relaciona con dificultades de conciliación de la vida laboral, familiar y personal: Nada Muy 18. Absentismo laboral SI NO En caso afirmativo (mujeres y/o hombres) indique por favor, marcando con una X la casilla correspondiente a su valoración, hasta qué punto esta situación se relaciona con dificultades de conciliación de la vida laboral, familiar y personal: Nada Muy 19. Problemas de estrés SI NO En caso afirmativo (mujeres y/o hombres) indique por favor, marcando con una X la casilla correspondiente a su valoración, hasta qué punto esta situación se relaciona con dificultades de conciliación de la vida laboral, familiar y personal: Nada Muy

10 20. Problemas para contratar y/o retener al personal SI NO En caso afirmativo (mujeres y/o hombres) indique por favor, marcando con una X la casilla correspondiente a su valoración, hasta qué punto esta situación se relaciona con dificultades de conciliación de la vida laboral, familiar y personal: Nada Muy 21. Baja disposición para trasladarse a otros centros de trabajo SI NO En caso afirmativo (mujeres y/o hombres) indique por favor, marcando con una X la casilla correspondiente a su valoración, hasta qué punto esta situación se relaciona con dificultades de conciliación de la vida laboral, familiar y personal: Nada Muy 22. Baja disposición a viajar SI NO En caso afirmativo (mujeres y/o hombres) indique por favor, marcando con una X la casilla correspondiente a su valoración, hasta qué punto esta situación se relaciona con dificultades de conciliación de la vida laboral, familiar y personal: Nada Muy 23. Especialmente en las empresas muy pequeñas, pero no exclusivamente, pueden existir problemas relacionados con la planificación de actividades y gestión del tiempo, que alargan innecesariamente las jornadas laborales y dificultan la distribución del tiempo necesario para satisfacer otras necesidades de tipo familiar y personal. Por favor, indique si identifica en su empresa este tipo de problemas que dificultan la conciliación y, en caso afirmativo, describa brevemente las dificultades:

11 F. POLÍTICAS DE FLEXIBILIDAD F.1. Flexibilidad horaria (tiempo) Tanto el trabajo como la familia y la vida personal requieren tiempo y energía. Estas necesidades no siguen un horario estricto de un número determinado de horas al día. Tanto las exigencias del trabajo como las de la familia y la vida personal tienden a fluctuar en función del tiempo que cada uno requiera en cada momento. A continuación os planteamos una serie de medidas de flexibilidad horaria y le pedimos que nos indique, marcando con una X, su nivel de utilización por parte de la plantilla (puede marcar más de una opción): 24. Horario laboral flexible: existe flexibilidad en las horas de entrada y salida o la posibilidad de realizar un trabajo a jornada continua: Si ha marcado la opción (4), indique por qué no se puede implantar o no es necesaria: 25. Semana laboral comprimida: se puede ampliar la jornada a cambio de un día o medio día libre: Si ha marcado la opción (4), indique por qué no se puede implantar o no es necesaria:

12 26. Jornada laboral reducida: se pueden trabajar menos horas al día o a la semana con una reducción salarial proporcional: Si ha marcado la opción (4), indique por qué no se puede implantar o no es necesaria: 27. Flexibilidad en los días de permiso y vacaciones cortas: previa consulta con la persona responsable en cada caso, se pueden disfrutar de días de permiso a descontar de los días de vacaciones: Si ha marcado la opción (4), indique por qué no se puede implantar o no es necesaria: 28. Permisos para realizar trámites administrativos: se pueden disfrutar de permisos retribuidos para resolver asuntos administrativos: Si ha marcado la opción (4), indique por qué no se puede implantar o no es necesaria:

13 29. Elección de períodos de vacaciones: las personas tienen la opción de elegir los períodos de vacaciones más adecuados a su situación familiar y personal: Si ha marcado la opción (4), indique por qué no se puede implantar o no es necesaria: 30. Ajuste de las tareas al horario laboral: tanto la formación interna como las reuniones de trabajo se realizan siempre dentro del horario laboral: Si ha marcado la opción (4), indique por qué no se puede implantar o no es necesaria: 31. Asuntos propios: la empresa otorga permisos no retribuidos para solucionar asuntos propios: Si ha marcado la opción (4), indique por qué no se puede implantar o no es necesaria:

14 F.2. Flexibilidad de espacio Otra posibilidad es la de ofrecer la opción de trabajar en casa o en la oficina. Con el uso de las tecnologías de la información la flexibilidad espacial es posible. La utilización de estos avances tecnológicos beneficia tanto al personal como a la empresa. 32. Trabajo a distancia: el personal puede, ocasionalmente, trabajar desde casa u otro local preparado: Si ha marcado la opción (4), indique por qué no se puede implantar o no es necesaria: Si ha marcado las opciones 1 y/o 3, indique por favor en qué puestos: G. PERMISOS Y LICENCIAS Se pueden ampliar los períodos legalmente establecidos de permisos licencias por maternidad/ paternidad y cuidado de personas dependientes para satisfacer las necesidades de tiempo que permitan equilibrar el trabajo con las responsabilidades familiares. 33. Permisos por maternidad/ paternidad más allá de lo estipulado por la ley: las trabajadoras y los trabajadores pueden prolongar su permiso por maternidad o paternidad, tras el período legalmente establecido con la consiguiente reducción salarial pero garantizando la reincorporación a su puesto de trabajo: Si ha marcado la opción (4), indique por qué no se puede implantar o no es necesaria:

15 34. Excedencia para el cuidado de personas dependientes: Las trabajadoras y trabajadores pueden acogerse a una excedencia para el cuidado de menores, personas mayores, enfermas o discapacitadas, con la consiguiente reducción salarial pero garantizando su reincorporación a su puesto de trabajo: Si ha marcado la opción (4), indique por qué no se puede implantar o no es necesaria: 35. Política de sustitución del personal: la empresa dispone de una política de sustitución de trabajadoras y trabajadores que se acogen a permisos de maternidad/ paternidad o cuidado de personas dependientes en tiempo y forma: Sí se hace 1 Se puede implantar 2 No se puede implantar/ no es necesario Si ha marcado la opción (3), indique por qué no se puede implantar o no es necesaria: 36. Política de reintegración del personal: la empresa dispone de políticas para mantener el día y/o reintegrar a las personas que vuelven al trabajo tras una ausencia prolongada (permiso licencia). Sí se hace 1 Se puede implantar 2 No se puede implantar/ no es necesario Si ha marcado la opción (3), indique por qué no se puede implantar o no es necesaria:

16 H. SERVICIOS PERSONALES Y DE CUIDADO DE LA FAMILIA En este grupo se contemplan diferentes tipos de servicios que apoyan al personal para compatibilizar sus responsabilidades familiares y/o personales. El razonamiento no es sólo que cuanto menos carga de trabajo fuera de la empresa, menos preocupada estará la persona y más trabajará, sino que responde también a una actitud de reconocimiento de otras necesidades vitales mediante la implantación de una política de servicios paralela a la política salarial. 37. Información sobre recursos de interés familiar: se facilita información a la plantilla sobre recursos tales como: guarderías, centros educativos, centros para el cuidado de personas mayores, con discapacidad, etc Si ha marcado la opción (4), indique por qué no se puede implantar o no es necesaria: 38. Información sobre recursos de interés personal: se facilita información a la plantilla sobre recursos tales como supermercados, autobuses, clínicas, gimnasios, actividades culturales y de ocio, etc Si ha marcado la opción (4), indique por qué no se puede implantar o no es necesaria: 39. La empresa cuenta con un espacio adecuado para la comida, servicio de comedor, o proporciona cheques- comida a su personal: Sí se hace 1 Se puede implantar 2 No se puede implantar/ no es necesario 3

17 39.1. Si ha marcado la opción (4), indique por qué no se puede implantar o no es necesaria: 40. Provisión o pago de servicios de cuidado durante los viajes de trabajo u horas extras: la empresa compensa el coste extraordinario de cuidado de personas dependientes por las horas trabajadas fuera del centro de trabajo, del horario laboral y/o de días de descanso Si ha marcado la opción (4), indique por qué no se puede implantar o no es necesaria: 41. Crees que hay algún factor o clave específica a tener en cuenta a la hora de plantear el tema de la conciliación en los procesos de incorporación social? Por favor, utiliza este espacio para expresar tu opinión. 42. Por favor, utiliza este espacio para señalar cualquier otra cuestión con la conciliación que consideres importante y que no haya sido mencionada en este cuestionario:

emi-equal Guía de implantación de medidas de Igualdad de Oportunidades en Empresas de Inserción Proyecto emi-equal equal

emi-equal Guía de implantación de medidas de Igualdad de Oportunidades en Empresas de Inserción Proyecto emi-equal equal emi- Proyecto emi- Guía de implantación de medidas de Igualdad de Oportunidades en Empresas de Inserción FECLEI, Federación Castellano Leonesa de Empresas de Inserción. 2007 Decálogo de la Igualdad de

Más detalles

La Ocupación en el Tercer Sector Social de Cataluña

La Ocupación en el Tercer Sector Social de Cataluña 3. Características de las entidades del tercer sector social con equipo contratado En este apartado, se analizan los diferentes elementos que describen a las entidades del tercer sector social que tienen

Más detalles

Qué estamos haciendo en Iberdrola? Relaciones Laborales y Organización

Qué estamos haciendo en Iberdrola? Relaciones Laborales y Organización Qué estamos haciendo en Iberdrola? Relaciones Laborales y Organización Madrid, 6 de febrero de 2008 ANTECEDENTES España presenta la tasa de natalidad más baja de toda Europa (1,5%) y el mejor índice de

Más detalles

ACUERDO DE CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN PARITARIA PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DEL CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA

ACUERDO DE CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN PARITARIA PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DEL CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA Modelo de ACUERDO DE CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN PARITARIA PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DEL CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA 1 La igualdad de trato y de oportunidades es un derecho y un principio

Más detalles

INSTRUCCIÓN. Primero.- Régimen general.

INSTRUCCIÓN. Primero.- Régimen general. INSTRUCCIÓN DE 31 DE JULIO DE 2007, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA, RELATIVA AL RÉGIMEN DE LICENCIAS, PERMISOS Y VACACIONES APLICABLE AL PERSONAL FUNCIONARIO DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS Y

Más detalles

AYMING PRESENTA SU BARÓMETRO DE ABSENTISMO EN ESPAÑA 2016

AYMING PRESENTA SU BARÓMETRO DE ABSENTISMO EN ESPAÑA 2016 AYMING PRESENTA SU BARÓMETRO DE ABSENTISMO EN ESPAÑA 2016 Ayming ha entrevistado a Directivos y Responsables de gestión del Departamento de Recursos Humanos de 205 empresas españolas, representando un

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE LAS PLANTILLAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS EMPRESAS DE BIZKAIA Síntesis comparativa 2003-2008

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE LAS PLANTILLAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS EMPRESAS DE BIZKAIA Síntesis comparativa 2003-2008 1 DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE LAS PLANTILLAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS EMPRESAS DE BIZKAIA Síntesis comparativa 2003-2008 Síntesis cuantitativa comparativa 2003-2008 2 2003 2008 Tasa de actividad

Más detalles

Cuadros de jornada y descansos Tema 8 b

Cuadros de jornada y descansos Tema 8 b Cuadros de jornada y descansos Tema 8 b Jornada Ordinaria Máxima Computo Pactada en C. Col (o en defecto en cto.) 40 horas de media semanal en computo anual Trabajo efectivo (tiempo de expectativa =guardias

Más detalles

NOMINA: CALCULO DE ASISTENCIA

NOMINA: CALCULO DE ASISTENCIA En los contratos a tiempo parcial es necesario cumplimentar la jornada laboral del trabajador para que la aplicación haga un cálculo exacto de los días trabajados y las horas trabajadas en esos días. Para

Más detalles

AREA 3.- CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN

AREA 3.- CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN INDICADORES DE DIAGNÓSTICO FUENTE DE VALORACIÓN DE LA INFORMACIÓN Tiempo diario empleado, por sexo, en diversos tipos de tareas. Eustat Tiempo medio por día empleado en distintas

Más detalles

PERMISOS Y LICENCIAS RELACIONADOS CON LA MATERNIDAD Y LA PATERNIDAD

PERMISOS Y LICENCIAS RELACIONADOS CON LA MATERNIDAD Y LA PATERNIDAD Realización de exámenes prenatales y - Durante el tiempo necesario. técnicas de preparación al parto Art. 48.1. e) Estatuto Básico Empleado Art.36. 2. Convenio Colectivo Personal Estatuto de los Trabajadores

Más detalles

RESPUESTAS: OPCIÓN B. www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

RESPUESTAS: OPCIÓN B. www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM RESPUESTAS: OPCIÓN B 1. Explique cuál es la función del organigrama en una organización (1 punto). La función del organigrama es representar gráficamente la estructura organizativa de la empresa. En esta

Más detalles

OLIMPIADA ESTADÍSTICA 2016:

OLIMPIADA ESTADÍSTICA 2016: OLIMPIADA ESTADÍSTICA 2016: Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares Equipo: TRESALCUBO Categoría: ESO Centro: Colegio San Jorge (Murcia) Participantes:

Más detalles

El Aporte Económico de la Mujer en el Hogar

El Aporte Económico de la Mujer en el Hogar ISSN 0717-1528 El Aporte Económico de la Mujer en el Hogar La tasa de participación en la fuerza de trabajo del grupo de madres y no madres, es similar y cercana al 54%. Sin embargo, esta participación

Más detalles

CUESTIONARIO DE OPINIÓN A LA PLANTILLA

CUESTIONARIO DE OPINIÓN A LA PLANTILLA CUESTIONARIO DE OPINIÓN A LA PLANTILLA empresas.iam@juntadeandalucia.es A continuación le indicamos un modelo de cuestionario para incorporar las opiniones de la plantilla al proceso de elaboración de

Más detalles

Convenios Prioritarios de la OIT y Recomendaciones en materia de Igualdad. Trabajadores con Responsabilidades Familiares, 1981

Convenios Prioritarios de la OIT y Recomendaciones en materia de Igualdad. Trabajadores con Responsabilidades Familiares, 1981 Convenios Prioritarios de la OIT y Recomendaciones en materia de Igualdad. Convenio 156* Trabajadores con Responsabilidades Familiares, 1981 Dónde reside el problema? Los problemas con que se enfrentan

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD. Contenido

PLAN DE IGUALDAD. Contenido Formación Ocupacional Canaria FOCAN, S.L. Medidas de Conciliación 2014-2016 Junio 2014 Página 1 Contenido Medidas de Conciliación de Vida Familiar y Personal... 3 Conceptualización... 3 Acuerdo sobre las

Más detalles

Mujeres 2016: una radiografía de las ejecutivas ecuatorianas

Mujeres 2016: una radiografía de las ejecutivas ecuatorianas Mujeres 2016: una radiografía de las ejecutivas ecuatorianas Deloitte presenta la quinta edición de su estudio Mujeres Ejecutivas, donde se analiza la inserción de las mujeres en el mercado laboral ecuatoriano.

Más detalles

Un 80% de las mujeres que encabezan familias monoparentales siente discriminación laboral

Un 80% de las mujeres que encabezan familias monoparentales siente discriminación laboral III INFORME MUJERES CON RESPONSABILIDADES FAMILIARES NO COMPARTIDAS Y EMPLEO Un 80% de las mujeres que encabezan familias monoparentales siente discriminación laboral Según las encuestadas, esta discriminación

Más detalles

DIFERENCIAS SALARIALES ENTRE MUJERES Y HOMBRES

DIFERENCIAS SALARIALES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DIFERENCIAS SALARIALES ENTRE MUJERES Y HOMBRES Madrid, enero, 2015 INTRODUCCIÓN La UE define las diferencias salariales entre mujeres y hombres como la diferencia existente entre los salarios percibidos

Más detalles

Consultoría en Gestión Humana - PwC. Encuesta de Remuneraciones - Análisis de los resultados del primer semestre de 2013

Consultoría en Gestión Humana - PwC. Encuesta de Remuneraciones - Análisis de los resultados del primer semestre de 2013 www.pwc.com.uy Consultoría en Gestión Humana - Encuesta de Remuneraciones - Análisis de los resultados del primer semestre de 2013 Evaluación de la capacitación Qué tendencia estamos viendo en la utilización

Más detalles

Instructivo de la Encuesta sobre consumos de energía en Comercio y servicios AÑO 2013

Instructivo de la Encuesta sobre consumos de energía en Comercio y servicios AÑO 2013 Instructivo de la Encuesta sobre consumos de energía en Comercio y servicios AÑO 2013 Objetivo La encuesta anual sobre consumos de energía en comercio y servicios se realiza por parte de la Dirección Nacional

Más detalles

Página: 2. Número: 3 Autor: FETE-UGT Asunto: Comentario en el texto Fecha: 10/03/2011 7:14:52 Son 16 MESES

Página: 2. Número: 3 Autor: FETE-UGT Asunto: Comentario en el texto Fecha: 10/03/2011 7:14:52 Son 16 MESES 1 2 3 Resumen de comentarios en INSTRUCCiÓN SOBRE JORNADA, VACACIONES, LICENCIAS Y PERMISOS DEL PERSONAL DE ADMINISTRACiÓN Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Página: 2 Número: 1 Autor: FETE-UGT Asunto:

Más detalles

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2013-2014 TEMA 8 DESEMPLEO

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2013-2014 TEMA 8 DESEMPLEO 1 PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2013-2014 TEMA 8 DESEMPLEO Contenidos 2 1. Medición y definición del desempleo 2. Tasas de actividad y desempleo 3. Tipos de desempleo 4. Salarios superiores al de equilibrio

Más detalles

CATALOGO BENEFICIOS SOCIALES EXTENDIDO

CATALOGO BENEFICIOS SOCIALES EXTENDIDO Seguro privado de salud sin periodo de carencia, ni solicitud de autorizaciones, ni copago por acto médico Cobertura total de enfermedades preexistentes, posibilidad de segunda opinión médica, Telemedicina

Más detalles

Qué es la doble presencia?

Qué es la doble presencia? UF! Y cuando llegue a casa me esperan Juanito y Manolito... Qué es la doble presencia? Es el hecho de que recaigan sobre una misma persona la necesidad de responder a las demandas del espacio de trabajo

Más detalles

PRUEBA DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO

PRUEBA DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO Evaluación de diagnóstico 2008-2009 Alumno/ Alumna nº: (1) Grupo: Centro: Localidad: Provincia: (Estos datos debe cumplimentarlos el centro) (1) Mismo nº de identificación que el usado en las pruebas.

Más detalles

Actividad 1 ACTIVO O SEDENTARIO? ACTIVA O SEDENTARIA? CÓMO SOY YO?

Actividad 1 ACTIVO O SEDENTARIO? ACTIVA O SEDENTARIA? CÓMO SOY YO? Actividad 1 ACTIVO O SEDENTARIO? ACTIVA O SEDENTARIA? CÓMO SOY YO? OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD El OBJETIVO de esta actividad es que los alumnos y alumnas evalúen sus niveles de actividad física habitual y

Más detalles

Banco Interamericano de Desarrollo, INMUJERES e INEGI. Consultora: Edith Pacheco Gómez

Banco Interamericano de Desarrollo, INMUJERES e INEGI. Consultora: Edith Pacheco Gómez Banco Interamericano de Desarrollo, INMUJERES e INEGI Consultora: Edith Pacheco Gómez Inicio del Proyecto El proyecto se hizo por iniciativa del BID, justificado por las bajas tasas de participación económica

Más detalles

Sistema Especial para Empleados de Hogar Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios Régimen Especial de Trabajadores del Mar

Sistema Especial para Empleados de Hogar Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios Régimen Especial de Trabajadores del Mar Seguridad Social MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Estás en: Inicio» Trabajadores» Cotización / Recaudación de Trabajadores» y tipos de cotización 2016 y tipos de cotización 2016 Régimen General

Más detalles

INNOEMPRESA APOYO A LA INNOVACIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

INNOEMPRESA APOYO A LA INNOVACIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID INNOEMPRESA APOYO A LA INNOVACIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID 1 Recientemente se ha publicado la ORDEN de 3 de febrero de, por la que se aprueban las bases reguladoras

Más detalles

3. Empleo. 3. Empleo

3. Empleo. 3. Empleo 3. Empleo y hombres en España 2008 29 y hombres en España 2008 30 Cuadro 3.1. Evolución de la población en relación con la actividad económica según sexo. 1997 y 2007 1997 2007 Población de 16 a 64 años

Más detalles

AUTODIAGNÓSTICO PROGRAMA MÁS CAPAZ LÍNEA MUJER EMPRENDEDORA

AUTODIAGNÓSTICO PROGRAMA MÁS CAPAZ LÍNEA MUJER EMPRENDEDORA AUTODIAGNÓSTICO PROGRAMA MÁS CAPAZ LÍNEA MUJER EMPRENDEDORA Con el objetivo de ayudarla a analizar y diagnosticar el nivel de avance de su idea de negocios y/o empresa en funcionamiento, así como el grado

Más detalles

DIPLOMA SUPERIOR DE ESPAÑOL DE LOS NEGOCIOS (DSEN)

DIPLOMA SUPERIOR DE ESPAÑOL DE LOS NEGOCIOS (DSEN) DIPLOMA SUPERIOR DE ESPAÑOL DE LOS NEGOCIOS (DSEN) Prueba 2: Sección 1: Sección 2: Comprensión lectora Expresión escrita Centro: Nº. de candidato: Nombre y apellidos: Tiempo: 75 minutos Extensión del escrito:

Más detalles

Sede Electrónica de la Seguridad Social. Una vez obtenga el Informe de Vida Laboral vuelva a esta página y lea la siguiente información:

Sede Electrónica de la Seguridad Social. Una vez obtenga el Informe de Vida Laboral vuelva a esta página y lea la siguiente información: Page 1 of 6 S e g u r i d a d S o c i a l Buscar Introduzca texto sede Electrónica Inicio Ciudadanos Empresas y Profesionales Administraciones y Mutuas Tablón de Edictos y Anuncios Mi sede electrónica

Más detalles

Perfil del Maestro Participante de Escuela Privada

Perfil del Maestro Participante de Escuela Privada UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE BAYAMÓN Math and Science Partnership for the 21st Century Elementary and Secondary School Teacher- MSP-21 Phase IV Perfil del Maestro Participante de

Más detalles

11. PERMISO POR ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO 11.1 HECHO CAUSANTE

11. PERMISO POR ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO 11.1 HECHO CAUSANTE 11. PERMISO POR ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO 11.1 HECHO CAUSANTE Que el empleado público efectúe una de las siguientes acciones en los términos del Código Civil o de las leyes civiles de las Comunidades Autónomas

Más detalles

DIAGNÓSTICO PROGRAMA MÁS CAPAZ LÍNEA MUJER EMPRENDEDORA

DIAGNÓSTICO PROGRAMA MÁS CAPAZ LÍNEA MUJER EMPRENDEDORA DIAGNÓSTICO PROGRAMA MÁS CAPAZ LÍNEA MUJER EMPRENDEDORA 1. Fecha: 2. Nombre Encuestador(a): Realice las siguientes preguntas a la emprendedora y al final analice el grado de avance de la idea de negocios

Más detalles

LAS ESCUELAS INFANTILES

LAS ESCUELAS INFANTILES Dirección General de Educación Infantil y Primaria LAS ESCUELAS INFANTILES Son centros educativos para niños y niñas desde los 3 meses hasta los 3 o los 6 años. Todas comparten los mismos criterios de

Más detalles

Estudio de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios 2002/2003

Estudio de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios 2002/2003 Informe de la Diplomatura en Fisioterapia (Plan 251) Estudio de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios 22/23 1. Universo y muestra Universo: 1 licenciados - 2 hombres (2,%) y 8 mujeres (8,%)

Más detalles

Tienen las autónomas permiso de maternidad?

Tienen las autónomas permiso de maternidad? Tienen las autónomas permiso de maternidad? Las autónomas, al igual que las trabajadoras por cuenta ajena, tienen derecho a un permiso por maternidad tras el parto, adopción, acogimiento o tutela de un

Más detalles

Qué es una Cooperativa?

Qué es una Cooperativa? Qué es una Cooperativa? 1. CONCEPTO La cooperativa es una sociedad de capital variable, con estructura y gestión democrática, constituida por personas físicas o jurídicas, para prestar servicios y satisfacer

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE ADMISIÓN DEL ALUMNADO. CURSO 2016-17

INFORMACIÓN SOBRE ADMISIÓN DEL ALUMNADO. CURSO 2016-17 INFORMACIÓN SOBRE ADMISIÓN DEL ALUMNADO. CURSO 2016-17 1. OFERTA EDUCATIVA PREVISTA 1.1. CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO Y ENSEÑANZAS QUE IMPARTE El CEAD de Santa Cruz de Tenerife "Mercedes Pinto" es un centro

Más detalles

IGUALDAD EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

IGUALDAD EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES IGUALDAD EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES MATERNIDAD/PATERNIDAD Suspensión del contrato de trabajo Art. 45.1 ET El contrato de trabajo podrá suspenderse por las siguientes causas: d) Maternidad, paternidad,

Más detalles

Serie Notas Breves sobre Egresados de ETP

Serie Notas Breves sobre Egresados de ETP Ocupación: Cómo son los trabajos que hacen los egresados? Uno de los objetivos principales del programa de Seguimiento de egresados es conocer la manera en que los jóvenes se insertan en el mercado laboral,

Más detalles

1. Servicio activo: 1. Servicio activo: 2. Servicios especiales: 2. Servicios especiales:

1. Servicio activo: 1. Servicio activo: 2. Servicios especiales: 2. Servicios especiales: SITUACIONES ADMINISTRATIVAS EN EL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO Y EN LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL EBEP Situaciones Administrativas LOPJ Situaciones Administrativas 1. Servicio activo 2. Servicios

Más detalles

CRECER? CUENTA CON NOSOTROS

CRECER? CUENTA CON NOSOTROS Dispuesto a CRECER? CUENTA CON NOSOTROS R.R.H.H. FINANCIACIÓN MARKETING COMERCIALIZACIÓN CRECIMIENTO EMPRESARIAL CRECIMIENTO EMPRESARIAL Iniciativa lanzada por la Secretaría General de Industria y de la

Más detalles

La prevención del blanqueo de capitales en el sector inmobiliario

La prevención del blanqueo de capitales en el sector inmobiliario La prevención del blanqueo de capitales en el sector inmobiliario En los últimos meses nuestros asociados han estado enviando un breve cuestionario a sus potenciales clientes en el que se les solicitan

Más detalles

OFICINA COMERCIAL Y MERCADEO.

OFICINA COMERCIAL Y MERCADEO. OFICINA COMERCIAL Y MERCADEO. FORMULARIO UNICO DE SOLICITUD DE AFILIACIÓN. FORMULARIO UNICO DE SOLICITUD DE AFILIACION Generalidades: Según el tipo de solicitud a tramitar seleccionar: CESANTIAS. Esta

Más detalles

Anexo 1 - PE FORMULARIO DE OFERTA DE PRÁCTICAS PARA ESTUDIANTES. Curso MODALIDAD FORMACIÓN ACADÉMICA

Anexo 1 - PE FORMULARIO DE OFERTA DE PRÁCTICAS PARA ESTUDIANTES. Curso MODALIDAD FORMACIÓN ACADÉMICA Anexo 1 - PE FORMULARIO DE OFERTA DE PRÁCTICAS PARA ESTUDIANTES. Curso MODALIDAD FORMACIÓN ACADÉMICA Si es la primera vez que solicita estudiantes en prácticas de la US, debe enviar previamente el impreso

Más detalles

LA PRESTACIÓN ECONÓMICA POR MATERNIDAD. Oviedo, Mayo 2009

LA PRESTACIÓN ECONÓMICA POR MATERNIDAD. Oviedo, Mayo 2009 LA PRESTACIÓN ECONÓMICA POR MATERNIDAD Oviedo, Mayo 2009 Siete de mayo de 2009 2 Suspensión del contrato: Situaciones protegidas Normativa aplicable a la suspensión del contrato: Art. 45 y 48.4 del Estatuto

Más detalles

DERECHO LABORAL INDIVIDUAL SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

DERECHO LABORAL INDIVIDUAL SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO DERECHO LABORAL INDIVIDUAL SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO Ana Moreno Márquez Universidad Carlos III de Madrid LA SUSPENSIÓN CONCEPTO CAUSAS DE SUSPENSIÓN - Por acuerdo entre las partes - Por circunstancias

Más detalles

CUESTIONARIO DE FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL INTRALABORAL FORMA B

CUESTIONARIO DE FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL INTRALABORAL FORMA B Fecha de aplicación: Número de identificación del respondiente (ID): dd mm aaaa CUESTIONARIO DE FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL INTRALABORAL FORMA B CUESTIONARIO DE FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL INTRALABORAL

Más detalles

30 PREGUNTAS Y RESPUESTAS ACERCA DE LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y CUMPLIMIENTO LEGAL

30 PREGUNTAS Y RESPUESTAS ACERCA DE LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y CUMPLIMIENTO LEGAL 30 PREGUNTAS Y RESPUESTAS ACERCA DE LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y CUMPLIMIENTO LEGAL JAVIER MOLINA VEGA 8 DE MAYO 2012 CONTRATACIÓN DINÁMICA DE LA CONTRATACIÓN FINANCIACIÓN Y ALTERNATIVAS

Más detalles

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES (Real Decreto Legislativo 2/2015 de 23 de octubre)

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES (Real Decreto Legislativo 2/2015 de 23 de octubre) Maternidad, paternidad y conciliación de la vida laboral, familiar y personal en los nuevos textos refundidos del Estatuto de los Trabajadores (ET) y del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) ESTATUTO

Más detalles

HA RESUELTO: CALENDARIO LABORAL 2016 DEL PAS DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

HA RESUELTO: CALENDARIO LABORAL 2016 DEL PAS DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA Resolución de la Gerencia de la Universidad de Granada, de 9 de febrero de 2016, por la que se dictan normas en materia de jornada, vacaciones, permisos y licencias, y se hace público el calendario laboral

Más detalles

FORMULARIO DE EVALUACIÓN PRÁCTICA PROFESIONAL EVALUACIÓN INSTITUCIÓN DE PRÁCTICA ESCUELA DE PSICOLOGÍA UDLA

FORMULARIO DE EVALUACIÓN PRÁCTICA PROFESIONAL EVALUACIÓN INSTITUCIÓN DE PRÁCTICA ESCUELA DE PSICOLOGÍA UDLA FORMULARIO DE EVALUACIÓN PRÁCTICA PROFESIONAL EVALUACIÓN INSTITUCIÓN DE PRÁCTICA ESCUELA DE PSICOLOGÍA UDLA ANTECEDENTES GENERALES 1. DE LA EMPRESA O INSTITUCIÓN: a) Nombre de la Empresa o Institución

Más detalles

1. Formar, educar e informar sobre los servicios que la Administración pública y sus departamentos prestan a los ciudadanos.

1. Formar, educar e informar sobre los servicios que la Administración pública y sus departamentos prestan a los ciudadanos. Consejo de Ministros EducaciónPrimaria En esta Unidad... Formar, educar e informar sobre los servicios que la Administración pública y sus departamentos prestan a los ciudadanos. Promover una sociedad

Más detalles

1. DATOS DEL/LOS SOLICITANTE/S

1. DATOS DEL/LOS SOLICITANTE/S FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO MUNICIPAL DE DEMANDANTES DE VIVIENDA PROTEGIDA REGISTRO MUNICIPAL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA 1. DATOS DEL/LOS SOLICITANTE/S TITULAR 1 Nombre *: Apellido 1 *: Apellido

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA PYMES. Cómo este modelo de gestión puede mejorar la competitividad de la empresa

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA PYMES. Cómo este modelo de gestión puede mejorar la competitividad de la empresa RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA PYMES Cómo este modelo de gestión puede mejorar la competitividad de la empresa RSE Responsabilidad Social Empresarial para pymes. Cómo este modelo de gestión puede

Más detalles

Cuando se necesite hacer un desplazamiento de 200 kilómetros por cada uno de los viajes de ida y vuelta: + 1 día natural. Cuando se necesite hacer un

Cuando se necesite hacer un desplazamiento de 200 kilómetros por cada uno de los viajes de ida y vuelta: + 1 día natural. Cuando se necesite hacer un MOTIVO DURACIÓN JUSTIFICANTES OBSERVACIÓN SIN CON DESPLAZAMIENTO DESPLAZAMIENTO MATRIMONIO NACIMIENTO DE HIJO Empleado: 15 días Padre o madre, hijos y hermanos consanguíneos o hermanos políticos: 1 día

Más detalles

Conceptos y definiciones: horas de trabajo y subempleo

Conceptos y definiciones: horas de trabajo y subempleo CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN Programa de Análisis, Investigación y Estadísticas de Empleo Conceptos y definiciones: horas de trabajo y subempleo David Glejberman Turín, 8 al 12 de octubre de 2012

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS

PRINCIPALES RESULTADOS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL SERVICIO DE GUARDERÍA (PRIMERA HORA Y PEQUEÑO TALLER) La Asociación de Madres y Padres del Colegio Público Ciudad de Zaragoza, dentro de sus objetivos de velar por la calidad

Más detalles

Norma ISO 15189: 2013

Norma ISO 15189: 2013 Norma ISO 15189: 2013 Laboratorios clínicos. Requisitos particulares para la calidad y la competencia El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información

Más detalles

INSTRUCCIONES TRIBUNALES

INSTRUCCIONES TRIBUNALES CURSO DE ACCESO DIRECTO A LA U.N.E.D. Curso de Acceso Directo para Mayores de 25 años ( Convocatoria extraordinaria ) INSTRUCCIONES TRIBUNALES Este documento pretende ser una ayuda para los miembros de

Más detalles

PAGOS. Sistema de Administración de Tesorería SERVICIOS A MATRICULAR DATOS DE CLIENTE PRINCIPAL DATOS DE CLIENTES INCORPORADOS

PAGOS. Sistema de Administración de Tesorería SERVICIOS A MATRICULAR DATOS DE CLIENTE PRINCIPAL DATOS DE CLIENTES INCORPORADOS Ingreso de datos generales del cliente SERVICIOS A MATRICULAR Ordenes de pago nacionales internacionales Otros Especifique DATOS DE CLIENTE PRINCIPAL Representante Legal Provincia / Ciudad Dirección Teléfono

Más detalles

Evaluación diagnóstica EDUCACION PRIMARIA

Evaluación diagnóstica EDUCACION PRIMARIA Evaluación diagnóstica 2009.2010 Informe Educación Primaria Evaluación diagnóstica EDUCACION PRIMARIA Curso 2009-2010 CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO Sección de Evaluación Presentación A

Más detalles

PROYECTO DE CREACIÓN DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO LOS ARCÁNGELES 5. OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN HOSPITALARIA

PROYECTO DE CREACIÓN DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO LOS ARCÁNGELES 5. OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN HOSPITALARIA TRABAJO DE GESTIÓN PROYECTO DE CREACIÓN DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO LOS ARCÁNGELES Autores: Aniorte Hernández, N. Del Campo Alepuz, G. González Roda, R. Lillo Soria, F. 5. OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN HOSPITALARIA

Más detalles

La Gestión del Absentismo en las Empresas

La Gestión del Absentismo en las Empresas La Gestión del Absentismo en las Empresas Algunos datos sobre el Absentismo El Absentismo supuso un1 5 % del PIB en el 2010. La media de pérdida de horas por persona fue de 84 horas. Se perdieron una media

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA

DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA Resumen los permisos, licencias más habituales según Resolución PRE/3/2009 DE 26 DE ENERO, SOBRE CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS FUNCIONARIOS AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA, la Dirección General

Más detalles

Short Term Projects PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE CORTA DURACIÓN. Asociación para la Formación y Actividades Interculturales para la Juventud

Short Term Projects PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE CORTA DURACIÓN. Asociación para la Formación y Actividades Interculturales para la Juventud Steps Short Term Projects PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE CORTA DURACIÓN Asociación para la Formación y Actividades Interculturales para la Juventud Tel/Fax +34 91 378 04 13 e-mail: afaij@afaij.org www.afaij.org

Más detalles

RELACIONES LABORALES PAISES BAJOS NUEVA LEY DE HORARIO DE TRABAJO 7

RELACIONES LABORALES PAISES BAJOS NUEVA LEY DE HORARIO DE TRABAJO 7 68 RELACIONES LABORALES PAISES BAJOS NUEVA LEY DE HORARIO DE TRABAJO 7 Trabajar supone un gasto de energía, tanto física como mental y es por ello que no se puede estar trabajando constantemente durante

Más detalles

La impresión a doble cara

La impresión a doble cara BREVE DESCRIPCIÓN DE LA IDEA Todas las propuestas para la modernización de los servicios públicos en la actualidad están basadas en la idea de conseguir una oficina sin papel, esto es, una oficina que

Más detalles

SOLICITUD DE CARRERA PROFESIONAL

SOLICITUD DE CARRERA PROFESIONAL SOLICITUD DE CARRERA PROFEONAL Registro AUTOEVALUACIÓN DATOS PERSONALES 1º apellido Nacionalidad 2º apellido Fecha de nacimiento Nombre NIF Sexo V M Dirección particular Teléfono 1 Código postal Teléfono

Más detalles

y comprendemos a sus padres

y comprendemos a sus padres Sabemos de niños y comprendemos a sus padres Tu eres un experto en tu propio hijo Somos especialistas en salud infantil Ser padre es una experiencia maravillosa que te cambia la vida. Tu hijo te necesita,

Más detalles

FORMACIÓN DUAL: TEÓRICO-PRÁCTICA CONSULTOR/A TIC. Página 1 de 5

FORMACIÓN DUAL: TEÓRICO-PRÁCTICA CONSULTOR/A TIC. Página 1 de 5 FORMACIÓN DUAL: TEÓRICO-PRÁCTICA CONSULTOR/A TIC CONSULTOR/A TIC Página 1 de 5 DESCRIPCIÓN DEL CURSO: El presente programa está diseñado para obtener una formación que capacite a los alumnos y las alumnas

Más detalles

Qué es esto de la conciliación personal, familiar y laboral?

Qué es esto de la conciliación personal, familiar y laboral? Qué es esto de la conciliación personal, familiar y laboral? SABÍAS QUE En Mungia, la tasa de empleo de hombres es del 57, 61 % frente al 48,31% de mujeres. Las mujeres dedican 4 horas y 29 minutos al

Más detalles

GUÍA DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS.

GUÍA DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS. DATOS GENERALES DEL PROYECTO. GUÍA DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS. Título: debe definir el proyecto de forma muy breve y concisa en consonancia con su contenido (30 palabras). Datos del Responsable técnico

Más detalles

Desarrollo Sostenible en la Empresa. Definiciones e Indicadores. José Leal

Desarrollo Sostenible en la Empresa. Definiciones e Indicadores. José Leal Desarrollo Sostenible en la Empresa Definiciones e Indicadores José Leal 2007 1 La medición n y la evaluación Números capaces de expresar lo más adecuadamente posible los avances hacia la sostenibilidad

Más detalles

Responsabilidad Familiar Corporativa

Responsabilidad Familiar Corporativa Responsabilidad Familiar Corporativa Colombia 2013 Realizado por: Prof. Nuria Chinchilla Prof. Mireia Las Heras IESE Business School Barcelona 2013 Patronos 2 Objetivos Realizar un diagnóstico sobre la

Más detalles

COLEGIO SALESIANO María Auxiliadora Sección de Formación Profesional SANTANDER

COLEGIO SALESIANO María Auxiliadora Sección de Formación Profesional SANTANDER ACTIVIDADES: 1. Pedro contrata a un pintor para que le cambie el color de las paredes de su casa y para que le ponga escayola en los techos. Al finalizar el trabajo, el pintor le entrega a Pedro la correspondiente

Más detalles

TRABAJADORES AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

TRABAJADORES AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL TRABAJADORES AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL Introducción 1.- Origen de los datos, fecha de referencia y ámbito geográfico 2.- Proceso para la obtención del fichero de trabajo 2.1.- Relación entre los

Más detalles

IV. Costes de la Oficina de Farmacia

IV. Costes de la Oficina de Farmacia IV. Costes de la Oficina de Farmacia IV.1 Costes de plantilla en la Oficina de Farmacia La plantilla media de una oficina de farmacia en 2010 es de 3,37 trabajadores. Ha habido un incremento de plantilla

Más detalles

15 MUJERES CON DISCAPACIDAD

15 MUJERES CON DISCAPACIDAD REVISADO ENERO 2011 15 MUJERES CON DISCAPACIDAD 15.1. PLAN DE ACCIÓN INTEGRAL PARA MUJERES CON DISCAPACIDAD EN ANDALUCÍA, 2008-2013. La aprobación, por acuerdo de 14 de octubre de 2008, del Consejo de

Más detalles

BANCO DE ALIMENTOS DE LAS PALMAS

BANCO DE ALIMENTOS DE LAS PALMAS BANCO DE ALIMENTOS DE LAS PALMAS DOCUMENTACIÓN PLAZA ANEXO 2 PLAZA Modelo relación de beneficiarios programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas Información relativa a los beneficiarios,

Más detalles

Síguenos en twitter: @fedhemo FICHA INDIVIDUAL

Síguenos en twitter: @fedhemo FICHA INDIVIDUAL XXVI JORNADAS DE FORMACIÓN EN HEMOFILIA PARA NIÑOS. JULIO 2015 FICHA INDIVIDUAL 1. DATOS DEL ASISTENTE: NOMBRE Y APELLIDOS: EDAD: FECHA DE NACIMIENTO: ESTUDIOS: DOMICILIO: TELEFONOS DE CONTACTO: E-MAIL

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DEL DEFENSOR UNIVERSITARIO

CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DEL DEFENSOR UNIVERSITARIO Página 1 de 10 CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DEL DEFENSOR UNIVERSITARIO Página 2 de 10 ÍNDICE 1 DATOS GENERALES Y LEGALES.... 3 1.1 Datos identificativos y objetivos.... 3 1.2 Servicios.... 3 1.3 Usuarios....

Más detalles

Formato de Petición de Información a Proveedores.

Formato de Petición de Información a Proveedores. Formato de Petición de Información a Proveedores. El presente formato de petición de información se ha elaborado con la intención de recabar los datos de emisiones asociadas a la cadena de valor de los

Más detalles

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y METODOLOGÍA

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y METODOLOGÍA 2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y METODOLOGÍA A continuación, se describe de forma detallada cuáles son los objetivos específicos de información y la metodología empleada tanto en la recogida de información como

Más detalles

España-Barcelona: Servicios de suministro de personal para el comercio o la industria 2016/S 090-161631. Anuncio de licitación.

España-Barcelona: Servicios de suministro de personal para el comercio o la industria 2016/S 090-161631. Anuncio de licitación. 1 / 5 El presente anuncio en el sitio web de TED: http://ted.europa.eu/udl?uri=ted:notice:161631-2016:text:es:html España-Barcelona: Servicios de suministro de personal para el comercio o la industria

Más detalles

CONSULTOR/A TIC. Página 1 de 5

CONSULTOR/A TIC. Página 1 de 5 CONSULTOR/A TIC Página 1 de 5 ANTECEDENTES: En las empresas del sector TIC existen profesionales con titulaciones en: económicas, derecho, ingenierías no tic, empresariales, relaciones laborales, administración

Más detalles

EL NUEVO CONTRATO DE FORMACION

EL NUEVO CONTRATO DE FORMACION 2016 EL NUEVO CONTRATO DE FORMACION 1. Características del nuevo contrato de formación. 2. Cómo tramitar el nuevo contrato. 3. Cómo bonificar el nuevo contrato 1. Características del nuevo contrato de

Más detalles

Incidencias. Pestaña para Maternidad Parcial del cuadro de diálogo Modificar Incidencia

Incidencias. Pestaña para Maternidad Parcial del cuadro de diálogo Modificar Incidencia Incidencias Pestaña para Maternidad Parcial del cuadro de diálogo Modificar Incidencia En esta carpeta se introducirán las características de este tipo de I.T. ( echa desde, echa hasta, los porcentajes

Más detalles

Sobre la excedencia por cuidado de familiares

Sobre la excedencia por cuidado de familiares Sobre la excedencia por cuidado de familiares Dónde se encuentra regulada la excedencia por cuidados familiares? La excedencia por cuidado de familiares se encuentra regulada en el artículo 46.3 Estatuto

Más detalles

FORMATO MODELO PARA LA PRESENTACION DEL PROYECTO

FORMATO MODELO PARA LA PRESENTACION DEL PROYECTO FORMATO MODELO PARA LA PRESENTACION DEL PROYECTO El presente documento se constituye en el modelo de presentación para propuesta de Proyecto de Investigación de la Convocatoria para participar en el proceso

Más detalles

BASES Y FILOSOFÍA DEL I PREMIO DATO DE ORO A LA EMPRESA SOLIDARIA DE LA RIOJA

BASES Y FILOSOFÍA DEL I PREMIO DATO DE ORO A LA EMPRESA SOLIDARIA DE LA RIOJA BASES Y FILOSOFÍA DEL I PREMIO DATO DE ORO A LA EMPRESA SOLIDARIA DE LA RIOJA FILOSOFÍA La sociedad riojana está cada día más sensibilizada con los problemas sociales. Muestra de ello es el gran número

Más detalles

Encuesta Ambiental Funcionarios Municipales

Encuesta Ambiental Funcionarios Municipales 2014 Encuesta Ambiental Funcionarios Municipales Daniela Rojas Cea Encargada de la Unidad de Medio Ambiente Resultado de la encuesta ambiental tomada a funcionarios de la municipalidad de San Fernando

Más detalles

Aspectos Claves en la Adaptación de la Nueva Norma de Calidad ISO 9001:2000 con respecto a la Norma ISO 9002:94 en una Pyme.

Aspectos Claves en la Adaptación de la Nueva Norma de Calidad ISO 9001:2000 con respecto a la Norma ISO 9002:94 en una Pyme. II Conferencia de Ingeniería de Organización Vigo, 5-6 Septiembre 2002 Aspectos Claves en la Adaptación de la Nueva Norma de Calidad ISO 9001:2000 con respecto a la Norma ISO 9002:94 en una Pyme. Alejandro

Más detalles