RESPUESTAS: OPCIÓN B. es un servicio gratuito de Ediciones SM

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESPUESTAS: OPCIÓN B. www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM"

Transcripción

1 RESPUESTAS: OPCIÓN B 1. Explique cuál es la función del organigrama en una organización (1 punto). La función del organigrama es representar gráficamente la estructura organizativa de la empresa. En esta representación gráfica se deben incluir los diversos departamentos de la empresa, sus funciones, los niveles de autoridad y los canales de transmisión de la información. El organigrama refleja, por tanto, los flujos regulados por las normas de la empresa, los flujos de autoridad, las interrelaciones y los intercambios de operaciones entre los diferentes departamentos de la empresa, los flujos de decisión, los flujos de información y los contactos entre superiores y subordinados.. De acuerdo con el Código de comercio y del texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas (TRLSA), las sociedades mercantiles están obligadas a llevar una serie de libros. Enumere y describa brevemente los citados libros (1 punto). Según el artículo 5 del código de Comercio los empresarios están obligados a llevar un Libro de Inventarios y Cuentas Anuales y un Libro Diario. Las sociedades mercantiles llevarán, además, un Libro de Actas, en el que se recogerán los acuerdos adoptados por las juntas generales y demás órganos colegiados. Las empresas deben presentar estos libros obligatorios en el Registro Mercantil para su legalización antes de ser utilizados. El Libro Diario, según el artículo 8 del Código de Comercio, registrará día a día todas las operaciones al ejercicio de la empresa. El Libro de Inventarios y Cuentas anuales se abre anualmente con el balance inicial detallado de la empresa y se cierra al final del ejercicio con la elaboración del Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y la Memoria. Al menos trimestralmente debe recoger los Balances de comprobación de sumas y saldos. Estos Balances de Comprobación sirven para verificar que todas las anotaciones del Diario se han reflejado en el Mayor sin errores. 3. Usted ha sido contratado como Jefe de Personal por una empresa preocupada por la motivación de sus empleados. En su opinión cree que puede solucionar el problema si adopta una estructura lineal (jerárquica)? Razone la respuesta ( puntos). Una estructura organizativa lineal, jerárquica, se basa fundamentalmente en tres principios: - Principio de autoridad y de jerarquía según el cual el superior es el que tiene derecho a mandar y tomar decisiones. Cada subalterno tiene un único jefe puesto que en esta estructura organizativa priman los principios de unidad de dirección y mando.

2 MADRID / SEPTIEMBRE 004 / LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE - Principio de especialización según el cual cada trabajador desempeña una única función, las funciones se pueden delegar pero, en ningún caso, se delega la responsabilidad. - Principio de descentralización que consiste en distribuir la autoridad en distintos niveles de modo que hay diferentes niveles jerárquicos. Teniendo en cuenta estos principios este modelo es el menos indicado para favorecer la motivación de los trabajadores. Si la empresa quiere trabajar en esta línea debería utilizar un modelo adhocrático que precisamente está basado en los principios de motivación y el de participación. Este modelo pretende conseguir que los trabajadores se sientan predispuestos a llevar a cabo tareas que deben realizar y que tengan un alto grado de contribución en la toma de decisiones, justo lo contrario del modelo lineal. 4. Una empresa realiza una ampliación de capital saliendo las nuevas acciones a un precio de emisión de 66 euros. La prima de emisión es de 8 euros. Se quiere saber. a) Qué significa la prima de emisión de 8 euros? (1 punto) La prima de emisión es la aportación realizada por los accionistas en el caso de emisión y colocación de acciones a un precio superior al de su valor nominal. La prima de emisión se exige a los compradores de las nuevas acciones (que tendrán que aportar no sólo el valor nominal de la acción sino también la parte proporcional de las reservas) para no perjudicar a los antiguos accionistas. b) Defina y calcule el valor nominal de la acción (1 punto). El valor nominal de la acción es el valor otorgado en el momento de la emisión. El precio de emisión es el valor nominal más la prima, por tanto el valor nominal es de 58 euros. Pe valor nominal + prima 66 Vn + 8 Vn 58 euros 5. Usted forma parte del departamento de inversiones de la empresa FIMERSA y tiene sobre la mesa dos proyectos de inversión con las siguientes características (en miles de euros): PROYECTOS DE INVERSIÓN Proyecto Desembolso Flujos de caja inicial Año 1 Año A B Se pide: a) Calcular la tasa interna de rentabilidad de cada proyecto y razonar, según este criterio, cuál es el proyecto más conveniente (0,5 puntos). La tasa interna de rentabilidad (TIR) es la tasa de actualización o descuento (r) que hace que el valor del VAN sea 0. VAN D F1 F

3 MADRID / SEPTIEMBRE 004 / LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE Proyecto A: VAN Si t: t t 5t + 18t ± ± ± 37,74 t t 1 1,1147; t -0,3948 El segundo resultado no tiene valor ya que la rentabilidad no puede ser negativa. Como: t 1 + r r 0,1147; es decir, la TIR sería un 11,47%. Proyecto B: 5 30 VAN Si t: t t 50t + 5t ± ± ± 81,394 t t 1 1,0639; t -0,5639 El segundo resultado no tiene valor ya que la rentabilidad no puede ser negativa. Como: t 1 + r r 0,0639; es decir, la TIR sería un 6,39%. El proyecto más conveniente es el A ya que la rentabilidad de esta inversión es mayor: por cada 100 euros se obtienen 11,47 mientras que en el proyecto B sólo se obtienen 6,39. b) Calcular el plazo de recuperación de cada proyecto y razonar, según este criterio, cuál es el proyecto más conveniente (0,5 puntos). El plazo de recuperación consiste en calcular el tiempo que tarda la empresa en recuperar la inversión realizada. La recuperación se produce cuando se iguala la inversión inicial con los flujos de caja esperados.

4 MADRID / SEPTIEMBRE 004 / LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE En este caso los flujos de caja no son constantes en ninguna de las dos inversiones. Proyecto A: La inversión inicial se recupera en el segundo año, en el primero obtiene euros. En el segundo : flujo de caja mensual es: / 1 916,7 euros euros (quedan por recuperar en el año) / 916,7 7,6 Esto significa que la inversión inicial la recupera la empresa exactamente en el octavo mes del segundo año (7,6), ya que este mes es el primero en el que la suma de los flujos de caja esperados supera la inversión inicial (1 er año) ,6 (8 meses del año) Proyecto B: La inversión inicial se recupera en el segundo año, en el primero obtiene euros. En el segundo : flujo de caja mensual es: / euros euros (quedan por recuperar en el año) / Esto significa que la inversión inicial la recupera la empresa exactamente en el décimo mes del segundo año, ya que este mes es el primero en el que la suma de los flujos de caja esperados supera la inversión inicial (1 er año) (10 meses del año) Utilizando este criterio, el proyecto más conveniente es el A puesto que es en el que se recupera antes la inversión inicial. c) Qué inconvenientes tiene el plazo de recuperación como método de selección de inversiones? (1 punto) El plazo de recuperación o pay-back es un método estático para seleccionar inversiones. Se basa en suponer que el valor del dinero es constante en el tiempo, por ello los flujos de caja tienen el mismo valor aunque se hayan producido en diferentes momentos. Este método puede llevar a tomar decisiones erróneas, porque no tiene en cuenta la inflación ni el tipo de interés. 6. La empresa MEDICALSA que fabrica diferente material quirúrgico tiene previsto crear una nueva empresa para fabricar jeringuillas desechables, y en su primer año espera producir unidades. Para alcanzar este objetivo se le presentan tres alternativas: Alternativa 1: emplear a trabajadores a tiempo completo, con una jornada laboral de 1650 horas al año por trabajador. Alternativa : emplear a 13 trabajadores a tiempo completo, con una jornada laboral de 1850 horas al año por trabajador.

5 MADRID / SEPTIEMBRE 004 / LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE Alternativa 3: emplear a 8 trabajadores a tiempo completo y 5 trabajadores a tiempo parcial (60%), con una jornada laboral de 150 horas al año por trabajador (en jornada completa). Se pide: a) Analizar la alternativa que presenta una productividad más favorable para la empresa (1 punto). La productividad del factor trabajo es: PT Productos obtenidos / horas de trabajo empleadas - Alternativa 1: PT / x ,6 jeringuillas por hora y trabajador - Alternativa : PT / 13 x ,19 jeringuillas por hora y trabajador - Alternativa 3: PT / 8 x x 1.90 PT / ,39 jeringuillas por hora y trabajador La alternativa que presenta mayor productividad es la 3: 19,39 jeringuillas por hora y trabajador. b) Expresar en términos porcentuales cuánto más productiva es la alternativa elegida respecto a las otras dos (0,5 puntos). La tasa de variación de la productividad de la alternativa 3 es: - En relación a la alternativa (19 189,19) / 189,19 0,0148, es decir ha aumentado un 1, 48%. - En relación a la alternativa 1 (19 19,6) / 19,6 0,4854, es decir ha aumentado un 48, 54%. c) Indicar algunas razones que lo expliquen (0,5 puntos). La productividad es la relación entre la producción obtenida en un determinado período de tiempo y los factores utilizados para su obtención. En este caso se trata de la productividad de uno de los factores, el trabajo, que relaciona el volumen de producción ( jeringuillas) con el factor estudiado (un determinado número de horas de trabajo). En general la productividad global se puede aumentar mejorando el rendimiento de los trabajadores mediante la formación o su mejor organización, pero también mejorando la tecnología.

EXAMEN PAU SEPTIEMBRE 2011 OPCIÓN A SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS

EXAMEN PAU SEPTIEMBRE 2011 OPCIÓN A SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS EXAMEN PAU SEPTIEMBRE 2011 OPCIÓN A SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS 5- De una determinada empresa se conocen los siguientes datos: Periodo medio de aprovisionamiento: 20 días. Periodo medio de fabricación: 30

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS - JUNIO DE 2009

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS - JUNIO DE 2009 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS - JUNIO DE 2009 EJERCICIO DE: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos Se valorará el buen uso del vocabulario

Más detalles

Selección de inversiones II

Selección de inversiones II Problemas de Economía y Organización de Empresas (º de Bachillerato) Selección de inversiones II Problema 7 Enunciado Para una empresa existe la posibilidad de invertir en uno de estos tres proyectos:

Más detalles

3. Especialización y necesidad de coordinación.

3. Especialización y necesidad de coordinación. 2º BACHILLERATO Ester Ponsoda 3. Especialización y necesidad de coordinación. LA DIVISIÓN TÉCNICA DEL TRABAJO genera INTERDEPENDENCIA ECONÓMICA lo que plantea la necesidad de crear INSTRUMENTOS PARA COORDINAR

Más detalles

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Una empresa industrial fabrica un único producto que vende al precio de 375

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b)el alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c)la estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente: -

Más detalles

Temario prueba acceso Master Secundaria. Especialidad Economía y Empresa TEMARIO ECONOMÍA.

Temario prueba acceso Master Secundaria. Especialidad Economía y Empresa TEMARIO ECONOMÍA. TEMARIO ECONOMÍA. MASTER PROFESORES SECUNDARIA. ESPECIALIDAD ECONOMÍA Y EMPRESA 1. La actividad económica y los sistemas económicos. 1.1 La economía como ciencia social: microeconomía y macroeconomía.

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE UMBRAL DE RENTABILIDAD

ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE UMBRAL DE RENTABILIDAD ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE UMBRAL DE RENTABILIDAD 1 Los alumnos de 2º curso del IES San Saturnino, con objeto de recabar fondos para su viaje de estudios, se plantean la posibilidad de vender

Más detalles

9. Por qué el proceso productivo presenta un comportamiento cíclico? 11. Defina el concepto de utilidad de un bien. Cite tres tipos de utilidades.

9. Por qué el proceso productivo presenta un comportamiento cíclico? 11. Defina el concepto de utilidad de un bien. Cite tres tipos de utilidades. UNIDAD 1 1. Qué factor productivo está formado por el conjunto de bienes de inversión necesarios para la producción? 2. Cuáles son los llamados factores de producción? 3. Tiene algo que ver el proceso

Más detalles

2º BACHILLERATO de CIENCIAS SOCIALES ECONOMIA Y ORGANIZACION DE EMPRESAS Programa de la asignatura

2º BACHILLERATO de CIENCIAS SOCIALES ECONOMIA Y ORGANIZACION DE EMPRESAS Programa de la asignatura 2º BACHILLERATO de CIENCIAS SOCIALES ECONOMIA Y ORGANIZACION DE EMPRESAS Programa de la asignatura Colegio San Vicente de Paúl. Cádiz. Curso 2008-09 COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL Curso 2008/09 1er. Trimestre

Más detalles

Análisis y evaluación de proyectos

Análisis y evaluación de proyectos Análisis y evaluación de proyectos UNIDAD 5.- MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO José Luis Esparza A. Métodos de Evaluación MÉTODOS DE EVALUACIÓN QUE TOMAN EN CUENTA EL VALOR DEL DINERO A TRAVÉS DEL TIEMPO.

Más detalles

PROPOSITOS DE LA ORGANIZACIÓN

PROPOSITOS DE LA ORGANIZACIÓN LA ORGANIZACION Definición: 1 La estructura de una organización puede definirse como el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas, considerando luego la coordinación

Más detalles

a. Definir el concepto de productividad global y calcularlo para esta empresa

a. Definir el concepto de productividad global y calcularlo para esta empresa 1. Una empresa produce dos artículos, A y B, con los siguientes datos medios diarios: para producir A, emplea 5 trabajadores y consume 100 Kg de materiales. Para producir el producto B emplea a 6 trabajadores,

Más detalles

El organigrama puede describirse como un instrumento utilizado por las ciencias administrativas para análisis teóricos y la acción práctica.

El organigrama puede describirse como un instrumento utilizado por las ciencias administrativas para análisis teóricos y la acción práctica. Los Organigramas El organigrama puede describirse como un instrumento utilizado por las ciencias administrativas para análisis teóricos y la acción práctica. Concepto de organigrama Para Henri Fayol: Una

Más detalles

Costes e Ingresos PROBLEMA 3. Una empresa dedicada a la venta de bocadillos tiene los siguientes costes diarios:

Costes e Ingresos PROBLEMA 3. Una empresa dedicada a la venta de bocadillos tiene los siguientes costes diarios: e Ingresos PROBLEMA 3 ENUNCIADO Una empresa dedicada a la venta de tiene los siguientes costes diarios: Alquiler del local: 10.000 u.m. Mobiliario y equipo: 6.000 u.m. Salario de un trabajador: 8.000 u.m.

Más detalles

SELECTIVIDAD. (Hasta modelo 2012) PROBLEMAS UNIDAD 5

SELECTIVIDAD. (Hasta modelo 2012) PROBLEMAS UNIDAD 5 SELECTIVIDAD (Hasta modelo 2012) PROBLEMAS UNIDAD 5 13. Supongamos una empresa que produce un determinado bien X y que para ello genera los siguientes costes mensuales: Retribución fija a los empleados:

Más detalles

EJERCICIOS TEORICOS DE LAS PRUEBAS DE SELECTIVIDAD COMUNIDAD VALENCIANA

EJERCICIOS TEORICOS DE LAS PRUEBAS DE SELECTIVIDAD COMUNIDAD VALENCIANA EJERCICIOS TEORICOS DE LAS PRUEBAS DE SELECTIVIDAD COMUNIDAD VALENCIANA PREGUNTAS CORTAS (Conteste razonadamente las seis cuestiones. Cada una de ellas vale hasta un punto) SEP 2010 1.- Enumere y clasifique

Más detalles

TEMA 10: MÉTODOS ESTÁTICOS DE SELECCIÓN DE INVERSIONES

TEMA 10: MÉTODOS ESTÁTICOS DE SELECCIÓN DE INVERSIONES Administración de Empresas. 0 Métodos estáticos de ealuación de inersiones 0. TEMA 0: MÉTODOS ESTÁTICOS DE SELECCIÓN DE INVERSIONES ESQUEMA DEL TEMA: 0.. Los fluos de caa. 0.2. Métodos de amortización

Más detalles

6. CONCLUSIONES. 6.1 Conclusiones y Recomendaciones

6. CONCLUSIONES. 6.1 Conclusiones y Recomendaciones 6. CONCLUSIONES 6.1 Conclusiones y Recomendaciones Según lo dicho por Bueno (1997) un buen diseño organizacional va a permitir que una empresa sea efectiva, eficiente y eficaz, diferenciando estos tres

Más detalles

QUE ES EL COSTO DE CAPITAL

QUE ES EL COSTO DE CAPITAL COSTO DE CAPITAL QUE ES EL COSTO DE CAPITAL Es la retribución que reciben los inversores por proveer fondos a la empresa, es decir, el pago que obtienen tanto acreedores como accionistas. Los acreedores

Más detalles

Dentro del sistema preventivo con que cuentan las empresas, se encuentran

Dentro del sistema preventivo con que cuentan las empresas, se encuentran 6 ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN Dentro del sistema preventivo con que cuentan las empresas, se encuentran las modalidades de organización de la prevención, los órganos de participación y las actividades

Más detalles

VALUACIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS

VALUACIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS VALUACIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS CONTENIDO 1 2 3 4 5 6 Objetivo Generalidades Tasas de interés Valuación de bonos Mercado de capitales (acciones) Instrumentos derivados financieros GENERALIDADES El

Más detalles

RESOLUCIÓN TALLER DE EJERCICIOS N 1 MATEMÁTICAS FINANCIERAS

RESOLUCIÓN TALLER DE EJERCICIOS N 1 MATEMÁTICAS FINANCIERAS RESOLUCIÓN TALLER DE EJERCICIOS N 1 MATEMÁTICAS FINANCIERAS Ejercicio Nº1: Un inversionista puso $290.000 en un depósito a plazo en el banco a un interés mensual simple (base 30 días) del 3,0% durante

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 8: Análisis estratégicos de costos e inventarios

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 8: Análisis estratégicos de costos e inventarios Contabilidad Gerencial SESIÓN 8: Análisis estratégicos de costos e inventarios Contextualización de la Sesión 8 Para qué sirven los métodos de costeo? Para las empresas es importante conocer a fondo la

Más detalles

4. Matemática financiera.

4. Matemática financiera. 4. Matemática financiera. Autora: Maite Seco Benedicto MATEMÁTICAS FINANCIERAS BÁSICAS Las Matemáticas financieras son una herramienta imprescindible para poder valorar las operaciones financieras, tanto

Más detalles

Colegio Franciscano del Virrey Solís Bogotá D.C. Educar para la Justicia, la Paz y las Nuevas Relaciones

Colegio Franciscano del Virrey Solís Bogotá D.C. Educar para la Justicia, la Paz y las Nuevas Relaciones PORCENTAJE El concepto de porcentaje se aplica en diversas situaciones de economía, estadística, medicina entre otros, el porcentaje o el tanto por ciento es la razón que indica la cantidad que se toma

Más detalles

UMBRAL DE RENTABILIDAD

UMBRAL DE RENTABILIDAD Enunciado UMBRAL DE RENTABILIDAD Problema 3 La empresa Mochilay, S.A. se dedica a la fabricación de mochilas escolares. Sus costes fijos son de 100.000, los costes variables unitarios ascienden a 10, y

Más detalles

Clasificación de los planes:

Clasificación de los planes: Tipos de Planes Plan Es el producto de la planeación, el evento intermedio entre el proceso de planeación y el proceso de implementación del mismo. El propósito de los planes se encuentra en: La previsión,

Más detalles

Capítulo 3 La demanda de trabajo

Capítulo 3 La demanda de trabajo Capítulo 3 La demanda de trabajo 3.1.- El modelo básico a corto plazo 3.2.- Demanda de trabajo a corto plazo 3.3.- Demanda de trabajo a largo plazo 3.4.- La demanda de trabajo del mercado 1 1 Introducción

Más detalles

1 Unidad de Aprendizaje Interés Simple

1 Unidad de Aprendizaje Interés Simple 1 Unidad de Aprendizaje Interés Simple Contenido Introducción 1. Concepto del interés simple 2. Formula de interés simple 3. Clases de interés simple 4. Capital Final Valor futuro 5. Capital inicial Valor

Más detalles

Evaluación de proyectos de inversión

Evaluación de proyectos de inversión Evaluación de proyectos de inversión EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 9 Nombre: Estudio financiero. Sexta parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el estudiante será capaz de identificar

Más detalles

TEMA 2: EL INTERÉS SIMPLE

TEMA 2: EL INTERÉS SIMPLE TEMA 2: EL INTERÉS SIMPLE 1.- CAPITALIZACIÓN SIMPLE 1.1.- CÁLCULO DEL INTERÉS: Recibe el nombre de capitalización simple la ley financiera según la cual los intereses de cada periodo de capitalización

Más detalles

PROBLEMAS de Programación Lineal : Resolución Gráfica

PROBLEMAS de Programación Lineal : Resolución Gráfica PROBLEMAS de Programación Lineal : Resolución Gráfica Ej. (1.1) Mostrar gráficamente porque los 2 PL siguientes no tienen una Solución Optima y explicar la diferencia entre los dos. (C) (A) Max z = 2x

Más detalles

FINANZAS CORPORATIVAS PRESUPUESTO DE CAPITAL Y TECNICAS DE EVALUACIÓN

FINANZAS CORPORATIVAS PRESUPUESTO DE CAPITAL Y TECNICAS DE EVALUACIÓN UNIVERSIDAD VERACRUZANA FINANZAS CORPORATIVAS PRESUPUESTO DE CAPITAL Y TECNICAS DE EVALUACIÓN Agosto de 2011 Enfoque Financiero del Presupuesto de capital Las inversiones a largo plazo, representan importantes

Más detalles

Frontera de posibilidades de producción y coste de oportunidad

Frontera de posibilidades de producción y coste de oportunidad Frontera de posibilidades de producción y coste de oportunidad ENUNCIADO PROBLEMA 3 Supongamos la siguiente tabla donde se resumen las posibilidades de producción de una economía que produce dos bienes:

Más detalles

INDICADORES DE REFERENCIA Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS

INDICADORES DE REFERENCIA Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS INDICADORES DE REFERENCIA Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS 5 de noviembre de 2012 Carolina Hernández Rubio Universidad Rey Juan Carlos Índice: - Variables macroeconómicas fundamentales - Tipos de interés de

Más detalles

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 7 ÁREA DE PRODUCCIÓN

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 7 ÁREA DE PRODUCCIÓN PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 7 ÁREA DE PRODUCCIÓN 1.- Suponga que una empresa está analizando su función de producción: a) Qué debe interpretar como función de producción? (0,5 puntos).

Más detalles

Técnicas de evaluación del presupuesto de capital

Técnicas de evaluación del presupuesto de capital Técnicas de evaluación del presupuesto de capital Los métodos básicos que utilizan las empresas para evaluar los proyectos y decidir si deben aceptarlos e incluirlos en el presupuesto de capital son: 1.

Más detalles

Integradora 1 Estados financieros básicos

Integradora 1 Estados financieros básicos Análisis de la Información Financiera Integradora 1 Estados financieros básicos Estados financieros básicos Al finalizar la actividad integradora, serás capaz de: Citar la utilidad de los estados financieros

Más detalles

TEMA N 1. INTERES SIMPLE Y COMPUESTO. Conceptos Básicos: Antes de iniciar el tema es necesario conocer los siguientes términos:

TEMA N 1. INTERES SIMPLE Y COMPUESTO. Conceptos Básicos: Antes de iniciar el tema es necesario conocer los siguientes términos: TEMA N 1. INTERES SIMPLE Y COMPUESTO Conceptos Básicos: Antes de iniciar el tema es necesario conocer los siguientes términos: Capitalización: Es aquella entidad financiera mediante la cual los intereses

Más detalles

2.- Defina el concepto de Huelga y su finalidad. Puede existir una huelga ilegal? Explique la respuesta. (1 Punto).

2.- Defina el concepto de Huelga y su finalidad. Puede existir una huelga ilegal? Explique la respuesta. (1 Punto). RESPUESTAS OPCIÓN B 1.- Indique tres ventajas y tres inconvenientes que tengan las pequeñas y medianas empresas frente a las grandes empresas (1 punto). Las empresas que tienen menos de 250 trabajadores

Más detalles

Conciliación de la Vida Familiar, Personal y Laboral. Cuestionario de Diagnóstico

Conciliación de la Vida Familiar, Personal y Laboral. Cuestionario de Diagnóstico Conciliación de la Vida Familiar, Personal y Laboral Cuestionario de Diagnóstico Este cuestionario tiene como objetivo obtener información para poder realizar un diagnóstico adecuado de la situación actual

Más detalles

1. Conocimientos previos. 1 Funciones exponenciales y logarítmicas.

1. Conocimientos previos. 1 Funciones exponenciales y logarítmicas. . Conocimientos previos. Funciones exponenciales y logarítmicas.. Conocimientos previos. Antes de iniciar el tema se deben de tener los siguientes conocimientos básicos: Intervalos y sus definiciones básicas.

Más detalles

1. Qué representa el coste financiero de un inventario?

1. Qué representa el coste financiero de un inventario? ECONOMÍA DE LA EMPREA LICEO LUI BUÑUEL CUETIONE REUELTA UNIDAD 6 1. ué representa el coste financiero de un inventario? Coste financiero; representa la cantidad de dinero que la empresa podría tener si

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control 1 Sesión No. 10 Nombre: El valor esperado y su papel para evaluar diferentes resultados de métodos para presupuestos Contextualización Esta semana cerramos la unidad dedicada

Más detalles

CLASE Nº 1 CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS CON LA INFLACIÓN

CLASE Nº 1 CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS CON LA INFLACIÓN CLASE Nº 1 CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS CON LA INFLACIÓN Página 1 de 7 CONTENIDO PROGRAMATICO 1.1 Construir la base conceptual relacionada con la Inflación que debe ser manejados por los Contadores venezolanos:

Más detalles

Uso de información estadística del desempeño del gasto, en el presupuesto. UPCP Subsecretaría de Egresos MAYO 2012

Uso de información estadística del desempeño del gasto, en el presupuesto. UPCP Subsecretaría de Egresos MAYO 2012 Uso de información estadística del desempeño del gasto, en el presupuesto UPCP Subsecretaría de Egresos MAYO 2012 USO DE ESTADÍSTICAS EN EL PRESUPUESTO Contenido La Información del Desempeño Presupuestario

Más detalles

Medición y análisis del mercado laboral y del trabajo decente:

Medición y análisis del mercado laboral y del trabajo decente: Organización Internacional del Trabajo Centro Internacional de Formación Proyecto RECAP Programa de Análisis, Investigación y Estadísticas del Empleo Taller Nacional Medición y análisis del mercado laboral

Más detalles

El patrimonio y las cuentas de la empresa

El patrimonio y las cuentas de la empresa El patrimonio y las cuentas de la empresa El patrimonio El patrimonio de la empresa Bienes Derechos Dinero en caja Dinero en cuenta corriente Local Furgoneta Equipo informático Mobiliario de la tienda

Más detalles

EJERCICIOS INTERES COMPUESTO

EJERCICIOS INTERES COMPUESTO EJERCICIOS INTERES COMPUESTO Nº1.- Una persona pide prestada la cantidad de $800. Cinco años después devuelve $1.020. Determine la tasa de interés nominal anual que se le aplicó, si el interés es: a) Simple

Más detalles

En Vélez-Pareja 1999, 2000 y 2001, se presentó la construcción del flujo de caja

En Vélez-Pareja 1999, 2000 y 2001, se presentó la construcción del flujo de caja Construcción del Flujo de Caja Libre: Una corrección (Borrador) Ignacio Vélez-Pareja Politécnico Grancolombiano ivelez@poligran.edu.co Joseph Tham ThamJx@yahoo.com Febrero 7, 2002 En Vélez-Pareja 1999,

Más detalles

Lectura No. 6. Contextualización. Nombre: Métodos de Análisis ANÁLISIS FINANCIERO 1

Lectura No. 6. Contextualización. Nombre: Métodos de Análisis ANÁLISIS FINANCIERO 1 Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Lectura No. 6 Nombre: Métodos de Análisis Contextualización A lo largo de esta sesión estudiaremos a fondo las razones que más interesan a los accionistas, continuando

Más detalles

UMBRAL DE RENTABILIDAD

UMBRAL DE RENTABILIDAD UMBRAL DE RENTABILIDAD Enunciado Problema 2 1. Hallar el punto umbral de una empresa dedicada a la fabricación del producto X si tiene unos costes fijos de 50.000 u.m., unos ingresos de 90.000 u.m., y

Más detalles

CAPITULO V ANALISIS DE LA FUSION AOL TIME WARNER. 5.1 Introducción al análisis

CAPITULO V ANALISIS DE LA FUSION AOL TIME WARNER. 5.1 Introducción al análisis CAPITULO V ANALISIS DE LA FUSION AOL TIME WARNER 5.1 Introducción al análisis Todas las personas que están circundadas por un entorno socio-económico cambiante, en el cual la incertidumbre de lo que pueda

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. A.1. Explique el concepto de coste fijo y de coste variable.

Más detalles

Ejercicios Tema 5. La sociedad además debe soportar los siguientes gastos: Por el seguro: 450 euros y por derechos arancelarios: 980 euros

Ejercicios Tema 5. La sociedad además debe soportar los siguientes gastos: Por el seguro: 450 euros y por derechos arancelarios: 980 euros Ejercicios Tema 5 Ejercicio 1. La sociedad ANEOR, SA adquiere 1.000 uds de mercancías por 18.000 euros, siendo los gastos de transporte de 550 euros. El proveedor concede a la sociedad un descuento por

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. - JUNIO DE 2003

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. - JUNIO DE 2003 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. - JUNIO DE 2003 Ejercicio de: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y

Más detalles

Criterios de Decisión y Matemática Financiera

Criterios de Decisión y Matemática Financiera Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje Escuela de Arquitectura del Paisaje Criterios de Decisión y Matemática Financiera Mario Reyes Galfán Ingeniero Ambiental Arquitectura del Paisaje 06.09.2010

Más detalles

PARTE PRÁCTICA: NO es válida la contestación si se usa únicamente los números de cuentas (que no son obligatorios)

PARTE PRÁCTICA: NO es válida la contestación si se usa únicamente los números de cuentas (que no son obligatorios) UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. CURSO ACADÉMICO 2005/2006 CARRERA: INFORMATICA DE GESTIÓN (Plan antiguo: Código: 41) (Plan nuevo: Código: 54) ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD (Plan

Más detalles

Técnicas de planeación y control. Sesión 10: El valor esperado y su papel para evaluar diferentes resultados de métodos para presupuestos

Técnicas de planeación y control. Sesión 10: El valor esperado y su papel para evaluar diferentes resultados de métodos para presupuestos Técnicas de planeación y control Sesión 10: El valor esperado y su papel para evaluar diferentes resultados de métodos para presupuestos Contextualización Esta semana cerramos la unidad dedicada a la planeación,

Más detalles

3. LA COMBINACION DE FACTORES Y LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA

3. LA COMBINACION DE FACTORES Y LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA 3. LA COMBINACION DE FACTORES Y LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA Como se sabe, la producción es el proceso mediante el cual se generan los bienes y servicios que las sociedades compran con el fin de consumirlos

Más detalles

PRÁCTICA 2 : UMBRAL DE RENTABILIDAD 2º PARTE

PRÁCTICA 2 : UMBRAL DE RENTABILIDAD 2º PARTE PRÁCTICA 2 : UMBRAL DE RENTABILIDAD 2º PARTE 1_La empresa Omega S.A. está evaluando dos posibles localizaciones para su fábrica de papeleras metálicas, cuyo único modelo venderá en el mercado canario a

Más detalles

RELIQUIDACIÓN IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO POR TÉRMINO DE GIRO (ART. 38 BIS)

RELIQUIDACIÓN IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO POR TÉRMINO DE GIRO (ART. 38 BIS) RELIQUIDACIÓN IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO POR TÉRMINO DE GIRO (ART. 38 BIS) 46 CONTRIBUYENTES QUE PUEDEN UTILIZAR ESTA LÍNEA 138 Esta línea debe ser utilizada por los empresarios individuales, socios

Más detalles

Fondo JEREMIE Andalucía. Agenda de un Plan de Negocio 22 de enero 2010

Fondo JEREMIE Andalucía. Agenda de un Plan de Negocio 22 de enero 2010 Fondo JEREMIE Andalucía Agenda de un Plan de Negocio 22 de enero 2010 Agenda de un Plan de negocio 1. Resumen Ejecutivo 2. Empresa: Modelo de negocio y valor diferencial 3. Mercado: Oportunidad de Negocio

Más detalles

Macroeconomía: Economía Cerrada. Grupo 121 Grado en Administración y Dirección de Empresas. Tema 4

Macroeconomía: Economía Cerrada. Grupo 121 Grado en Administración y Dirección de Empresas. Tema 4 Macroeconomía: Economía Cerrada. Grupo 2 Grado en Administración y Dirección de Empresas Tema 4 La economía en el corto plazo con precios rígidos: El modelo Renta-Gasto Dpto. de Análisis Económico: Teoría

Más detalles

Unidad V. Ingeniería en administración. Cuestionario de la Unidad 5: Teoría de la empresa: producción y costos

Unidad V. Ingeniería en administración. Cuestionario de la Unidad 5: Teoría de la empresa: producción y costos Unidad V Catedrática: L.A. Jorge Velasco Castellanos Ingeniería en administración Cuestionario de la Unidad 5: Teoría de la empresa: producción y costos ING. EN GESTIÓN EMPRESARIAL CUESTIONARIO 1. Defina

Más detalles

SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS

SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Secretariado Módulo SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a

Más detalles

Tema 3.2 Comienzo de proyecto y estudios de viabilidad

Tema 3.2 Comienzo de proyecto y estudios de viabilidad Tema 3.2 Comienzo de proyecto y estudios de viabilidad Luis Fernández Sanz Universidad Europea de Madrid Luis Fernández Sanz, Octubre 1998 IS - 3.2-1 Inicio del proyecto 1. Decisión de emprender un proyecto

Más detalles

El Valor Actual Neto como herramienta para el manejo gerencial de una empresa

El Valor Actual Neto como herramienta para el manejo gerencial de una empresa El Valor Actual Neto como herramienta para el manejo gerencial de una empresa Juan Pablo de la Guerra de Urioste Existen varios criterios de evaluación que asisten al evaluador en la tarea de seleccionar

Más detalles

EXAMEN 7 ECONOMÍA 1ºA DE BACHILLERATO

EXAMEN 7 ECONOMÍA 1ºA DE BACHILLERATO EXAMEN 7 ECONOMÍA 1ºA DE BACHILLERATO 1. Cuáles para usted la principal ventaja del sistema de mercado, y cuál es la principal ventaja del sistema de planificación? Por qué cada sistema tiene esta ventaja?

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA EL ENVIO DE INFORMACION CLASIFICADORAS DE RIESGO

INSTRUCCIONES PARA EL ENVIO DE INFORMACION CLASIFICADORAS DE RIESGO INSTRUCCIONES PARA EL ENVIO DE INFORMACION CLASIFICADORAS DE RIESGO Respecto a la clasificación de riesgo de valores inscritos y sobre la sociedad clasificadora, las instrucciones están contenidas en los

Más detalles

5. EVALUACIÓN FINANCIERA

5. EVALUACIÓN FINANCIERA 5. EVALUACIÓN FINANCIERA 5.1 CALCULO DE LA TMAR Se ha estimado adecuado que para calcular esta tasa se tome en cuenta la inflación que actualmente vive el país, así como también el riesgo que implica invertir

Más detalles

8ª Colección Tema 8 Los mercados de activos financieros

8ª Colección Tema 8 Los mercados de activos financieros Cuestiones y problemas de Introducción a la Teoría Económica Carmen olores Álvarez Albelo Miguel Becerra omínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María Rodríguez Rodríguez

Más detalles

Además se deberán pagar remuneraciones fijas brutas por $2.530.000 mensuales y gastos de administración de $300.000 mensuales más IVA.

Además se deberán pagar remuneraciones fijas brutas por $2.530.000 mensuales y gastos de administración de $300.000 mensuales más IVA. Ejercicio 1. Un importante grupo de inversionistas desea evaluar la rentabilidad de instalarse en el país con la afamada marca de bebidas Dr. Pepper en sus dos versiones: azul y roja. Para establecer la

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa PRUEBA DE ACCESO A LA 2013 Economía de la empresa BACHILLERATO FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Examen Criterios de Corrección y Calificación Este examen tiene dos opciones. Debes

Más detalles

MODULO XI: EVALUACIÓN FINANCIERA BÁSICA

MODULO XI: EVALUACIÓN FINANCIERA BÁSICA MODULO XI: EVALUACIÓN FINANCIERA BÁSICA Para Qué Se Evalúa Un Proyecto De Inversión? En los módulos precedentes se ha analizado la viabilidad comercial, técnica y legal del proyecto, así mismo se ha planteado

Más detalles

Departamento de Economía IES Bañaderos EJERCICIOS DE PRODUCTIVIDAD

Departamento de Economía IES Bañaderos EJERCICIOS DE PRODUCTIVIDAD EJERCICIOS DE PRODUCTIVIDAD EJERCICIO 1º: Contesta de forma breve y clara las siguientes cuestiones: 1) Qué se entiende por productividad? 2) Cómo se puede aumentar la productividad en la empresa? 3) Calcula

Más detalles

Consideraciones para un estudio de factibilidad. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Consideraciones para un estudio de factibilidad. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Consideraciones para un estudio de factibilidad M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Agenda Determinación de la factibilidad Recursos de los estudios de factibilidad Presentación de un estudio de factibilidad

Más detalles

Desarrollo Sostenible en la Empresa. Definiciones e Indicadores. José Leal

Desarrollo Sostenible en la Empresa. Definiciones e Indicadores. José Leal Desarrollo Sostenible en la Empresa Definiciones e Indicadores José Leal 2007 1 La medición n y la evaluación Números capaces de expresar lo más adecuadamente posible los avances hacia la sostenibilidad

Más detalles

Tarea Final. Valor del dinero a través del tiempo Ejercicios

Tarea Final. Valor del dinero a través del tiempo Ejercicios Materia: Economía División Ingeniería Maestro: Lic. César Octavio Contreras Tovías Tarea Final Valor del dinero a través del tiempo Ejercicios 1. El señor Martínez pide prestado al Banco la cantidad de

Más detalles

Estudio de Factibilidad

Estudio de Factibilidad Estudio de Factibilidad Agenda 1. Introducción 2. Dinámica 3. Tema de Hoy: Estudio de Factibilidad 4. Definición de Factible y Estudio de Factibilidad (5 minutos) 5. La Importancia de un estudio de factibilidad

Más detalles

... 8. INTERES SIMPLE

... 8. INTERES SIMPLE 1 8. INTERES SIMPLE 8.1 Conceptos Básicos Interés El interés es el rédito o excedente generado, por una colocación de dinero, a una tasa de interés y un determinado periodo de tiempo y este puede ser simple

Más detalles

Unidad 4. Capitalización compuesta y descuento compuesto

Unidad 4. Capitalización compuesta y descuento compuesto Unidad 4. Capitalización compuesta y descuento compuesto 0. ÍNDICE. 1. CAPITALIZACIÓN COMPUESTA. 1.1. Concepto. 1.2. Cálculo de los intereses totales y del interés de un período s. 1.3. Cálculo del capital

Más detalles

Supuesto Tema 11 35.000 5.000 50.000 1.000

Supuesto Tema 11 35.000 5.000 50.000 1.000 Supuesto Tema 11 El día 1 de septiembre de 200X, la empresa LENISA comenzó el proceso de elaboración del presupuesto maestro para 200X+1. Después de analizar todos los factores relevantes, los directivos

Más detalles

Ejercicio: Introducción al análisis financiero a través de ratios

Ejercicio: Introducción al análisis financiero a través de ratios Ejercicio: Introducción al análisis financiero a través de ratios Este caso se plantea como objetivo conocer aquellos ratios más frecuentemente utilizados para el análisis de la información financiera

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL FLUJO DE EFECTIVO, Y SU DIFERENCIA CON EL ESTADO DE RESULTADOS

LA IMPORTANCIA DEL FLUJO DE EFECTIVO, Y SU DIFERENCIA CON EL ESTADO DE RESULTADOS LA IMPORTANCIA DEL FLUJO DE EFECTIVO, Y SU DIFERENCIA CON EL ESTADO DE RESULTADOS Los estados financieros son los documentos que debe preparar la empresa, con el fin de conocer la situación financiera

Más detalles

Descuento MATEMÁTICA FINANCIERA. Descuento. Descuento

Descuento MATEMÁTICA FINANCIERA. Descuento. Descuento Descuento MATEMÁTICA FIACIERA DESCUETO SIMPLE Luis Alcalá USL Segundo Cuatrimeste 2016 En las operaciones comerciales, en general no se utiliza actualización para calcular el valor actual de un capital

Más detalles

ECONOMÍA I MICROECONOMÍA PRODUCCIÓN Y COSTES. El ingreso total es la cantidad que recibe una empresa por la venta de su producción.

ECONOMÍA I MICROECONOMÍA PRODUCCIÓN Y COSTES. El ingreso total es la cantidad que recibe una empresa por la venta de su producción. TEMA 4 PRODUCCIÓN Y COSTES En este tema vamos a estudiar la conducta de la empresa, lo que nos permitirá conocer mejor la curva de oferta de un mercado. También analizaremos una parte de la economía denominada

Más detalles

CAPÍTULO IV- Evaluación financiera del proyecto

CAPÍTULO IV- Evaluación financiera del proyecto CAPÍTULO IV- Evaluación financiera del proyecto 4.1 Estado de Resultados Proyectado Tabla 8.1.1: Estado de resultado proyectado - Fuente: Fernando García ESTADO DE RESULTADOS PROYECTADO DESCRIPCIÓN AÑO

Más detalles

LA NACION S.A.. Y SUBSIDIARIAS. Período Fiscal 2008-2009. (1) Resumen de consideraciones importantes en el Flujo de Caja de LA NACION S.A.

LA NACION S.A.. Y SUBSIDIARIAS. Período Fiscal 2008-2009. (1) Resumen de consideraciones importantes en el Flujo de Caja de LA NACION S.A. LA NACION S.A.. Y SUBSIDIARIAS Notas sobre Flujo de Caja Proyectado Información no Auditada Período Fiscal 2008-2009 (1) Resumen de consideraciones importantes en el Flujo de Caja de LA NACION S.A. (a)

Más detalles

INDICE 1. Introducción a la Contabilidad de Costos y la Administración de Costos Parte 1. Conceptos Fundamentales

INDICE 1. Introducción a la Contabilidad de Costos y la Administración de Costos Parte 1. Conceptos Fundamentales INDICE 1. Introducción a la Contabilidad de Costos y la Administración de 1 Costos Contabilidad Financiera frente a la Administración de Costos 3 Primeros sistemas de contabilidad, 3. La Contabilidad en

Más detalles

La evaluación de proyectos en empresas exportadoras

La evaluación de proyectos en empresas exportadoras La evaluación de proyectos en empresas exportadoras Donnie Luis Miguel Huertas Pomalaya donniehuertas@hotmail.com dhuertas@alpinebusiness.com.pe 12 de Noviembre de 2014 Lima, Perú Conceptos Básicos Proyecto:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA EN AGRIMENSURA CARRERA: INGENIERÍA EN GRIMENSURA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA EN AGRIMENSURA CARRERA: INGENIERÍA EN GRIMENSURA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA EN AGRIMENSURA CARRERA: INGENIERÍA EN GRIMENSURA PLANIFICACIÓN DE LA MATERIA ASIGNATURA: "ECONOMÍA" AÑO: 2012 I OBJETIVOS

Más detalles

VALORACIÓN DE RIESGO EN GESTIÓN DE CARTERAS

VALORACIÓN DE RIESGO EN GESTIÓN DE CARTERAS VALORACIÓN DE RIESGO EN GESTIÓN DE CARTERAS Para iniciar una valoración sobre su perfil de riesgo, tenemos que realizar algunas preguntas sobre el periodo de tiempo en que está dispuesto a hacer sus inversiones,

Más detalles

Curso virtual Contabilidad en las organizaciones - SENA. TEMA: La contabilidad como un proceso 2.2 LA PARTIDA DOBLE. Qué es la partida doble?

Curso virtual Contabilidad en las organizaciones - SENA. TEMA: La contabilidad como un proceso 2.2 LA PARTIDA DOBLE. Qué es la partida doble? Curso virtual Contabilidad en las organizaciones - SENA. TEMA: La contabilidad como un proceso 2.2 LA PARTIDA DOBLE Qué es la partida doble? La contabilización de los hechos contables se realiza basándose

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACION DE PRE-GRADO PROYECTO DE CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACION DE PRE-GRADO PROYECTO DE CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACION DE PRE-GRADO PROYECTO DE CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL PROGRAMA: INGENIERIA ECONOMICA CÓDIGO ASIGNATURA: 2215 834 PRE-REQUISITO: NINGUNO SEMESTRE: OCTAVO UNIDADES

Más detalles

Reglamento de Practicas. Facultad de Ingeniería. Página 1

Reglamento de Practicas. Facultad de Ingeniería. Página 1 Reglamento de Practicas Facultad de Ingeniería 2010 Página 1 Artículo 1. De las prácticas Los alumnos deben desarrollar y aprobar durante sus estudios dos prácticas profesionales, en función de lo indicado

Más detalles

EXAMEN 08/09 DE SISTEMA ECONÓMICO Y EMPRESA. INFORMÁTICA DE GESTIÓN.

EXAMEN 08/09 DE SISTEMA ECONÓMICO Y EMPRESA. INFORMÁTICA DE GESTIÓN. EXAMEN 08/09 DE SISTEMA ECONÓMICO Y EMPRESA. INFORMÁTICA DE GESTIÓN. Nombre y apellidos:... (contestar utilizando el espacio en blanco en las hojas correspondientes a este ejercicio y el dorso de las mismas;

Más detalles

PROGRAMA PARA LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS MATERIA: DIRECCIÓN DE OPERACIONES

PROGRAMA PARA LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS MATERIA: DIRECCIÓN DE OPERACIONES DEPARTAMENTO DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS Juan José Renau Piqueras Universitat de València PROGRAMA PARA LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS MATERIA: DIRECCIÓN DE OPERACIONES ADSCRIPCIÓN DE LA MATERIA Departamento

Más detalles

El interés y el dinero

El interés y el dinero El interés y el dinero El concepto de interés tiene que ver con el precio del dinero. Si alguien pide un préstamo debe pagar un cierto interés por ese dinero. Y si alguien deposita dinero en un banco,

Más detalles