PROTOCOLO ATENCION INICIAL AL TRAUMA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROTOCOLO ATENCION INICIAL AL TRAUMA"

Transcripción

1 PROTOCOLO ATENCION INICIAL AL TRAUMA Equipo de Atención predefinido: Facultativo: o Médico Adjunto UCI Trauma. En el turno de mañana de los días laborables, podrá solicitar más recursos médicos. o Residente Medicina Intensiva (> R2) Enfermería: o 2 DUE ( A y B) entrenadas en la atención del paciente con trauma grave o 2 Auxiliar (ingreso y circulante) entrenadas en la atención del trauma grave. Personal de apoyo: o 2 celadores o Técnico de Rayos o 1 DUE (C) (si el paciente lo requiere y/o la situación de la Unidad lo permite) Funciones de los miembros del equipo: Médico Adjunto: líder del equipo, dirigirá las acciones de sus integrantes en todo momento. Se colocará a los pies de la camilla del paciente. o Transmite el preaviso y activa al equipo. o Activa especialistas según protocolo / código establecido. o Da órdenes al MIR y personal de enfermería. Vía aérea y ventilación. Accesos venosos. Volemia, hemoderivados y drogas vasoactivas. Analgesia y sedación. Profilaxis antitetánica / antibiótica. o Si es necesario ayuda o realiza las técnicas (IOT, VVC,..) o Interpreta analíticas y Radiología. o Activa PTM, T pélvico, otros. o Determina traslado del paciente (RX / Quirófano). o Realiza Orden de Ingreso a través de la Hª Electrónica Urgencias. o Informa familiares. o Realiza Parte Judicial de lesiones. o Certifica la muerte del paciente. MIR: Estará a las órdenes del líder y realizará la valoración y técnicas médicas que se precisen. Enfermera A: o Responsable directa de la revisión del BOX de emergencia. o Se colocará en cabecero de camilla extrahospitalaria / cama paciente. o Recibirá la información de enfermería que proporcione el personal extrahospitalario durante la transferencia. o Responsable de la vía aérea y control de columna cervical: Administración Oxigenoterapia / Conexión ventilación mecánica. Colaboración en la IOT u otras técnicas realizadas en vía aérea (mascarilla laríngea, cricotomía). Aspiración secreciones. Mantener inmovilización cervical y dirigir maniobras de movilización del paciente. o Asistencia en la colocación de acceso venoso central. o Sondaje gástrico. o Colaboración en colocación de DET. o Control pupilar.

2 Enfermera B: o Si la situación lo permite, ayudará a la EA en la revisión del BOX. o Coordinará al personal implicado en la transferencia del paciente. o Responsable del mantenimiento de la monitorización básica, control de las vías venosas (comprobación vías extrahospitalarias, colocación de nuevas vías venosas periféricas si procede), administración de fluidoterapia y medicación. o Extracción de muestras para analíticas. o Administración profilaxis antitetánica (si procede). o Sondaje vesical. o Identificación del paciente. Registros en gráfica de Atención Inicial. o Asistencia a los requerimientos de los especialistas. o Registro en libro de ingresos. Auxiliar de ingreso: o Responsable de cortar la ropa del paciente y retirar los objetos que puedan entorpecer la exploración (dentaduras, anillos, cadenas). o Recogida de objetos de valor y transferencia a la auxiliar circulante. o Asistencia a los requerimientos del personal médico/enfermería en las técnicas que se realicen en función de las prioridades vitales del paciente. o Ayuda a la enfermera en la preparación del paciente y del material para el traslado. Auxiliar circulante: o Responsable de revisar la ropa y objetos personales del paciente. Rellena la hoja de recogida de objetos personales, los guarda y etiqueta adecuadamente según protocolo de la Unidad. o Avisa a admisión (IF: 1365) de la llegada y datos del paciente. Solicitud de pegatinas. o Tramita la analítica e informa de los resultados urgentes por teléfono. o Gestiona la preparación de hemoderivados. o Avisa a personal de apoyo (Técnico rayos o celadores) (si la enfermera lo indica) Enfermera C: si el paciente lo requiere y/o la situación de la Unidad lo permite. o Responsable del manejo del Hemotransfusor / calentador. o Identificación del paciente en gráfica, registros en la gráfica de Atención Inicial. o Avisa a admisión (IF: 1365) de la llegada y datos del paciente. Solicitud de pegatinas. o Registro en el libro de ingresos. o Avisa a personal de apoyo (Técnico rayos o celadores) cuando se indique. o Asistencia a otros especialistas (si lo demandan). Preaviso: Vía comunicación: o Teléfono corporativo o Teléfono Unidad o Emisora SAMUR Receptor preaviso: Médico Adjunto. Encendido del sistema de videograbación por el Médico Adjunto responsable. En caso de encontrarse éste fuera de la Unidad en el momento de la recepción, comunicará vía interfono la existencia de preaviso y será la enfermera A la que encienda el sistema. Información solicitada: Mecanismo lesional, Edad, Lesiones, Situación clínica, Tiempo de llegada, Forma de transporte, Acceso Unidad (Helisuperficie / Rampa).

3 Preparación del Equipo: Información al personal de la Unidad por el Adjunto responsable. Incluirá: o Mecanismo lesional. o Edad. o Lesiones sospechadas. o Situación clínica. o Tiempo de llegada. o Forma de transporte. o Acceso Unidad (Helisuperficie / Rampa). Confirmar la preparación del BOX. Revisión funcionamiento y parámetros respirador por MIR. Cumplimentación por MIR volantes serigrafiados de analíticas protocolizadas (Anexo). Registrar hora de preaviso en gráfica de atención inicial. Aviso a celadores. Aviso a seguridad en caso de transporte en helicóptero. Preparación de material en la camilla de emergencias en los casos de recepción del paciente en helisuperficie. (Monitor, respirador, bala O2, maletín medicación) Preaviso por el Adjunto responsable a consultores necesarios si procede (Radiología, Cirugía, Trauma...). Protección del personal (bata, guantes, protección ocular, mascarilla). Recepción / Transferencia del paciente: Helisuperficie: o Información médica recogida por Adjunto. o MIR será el encargado de la valoración del paciente. o Información enfermería recogida por Enfermera A. o Cambio dispositivos de monitorización y soporte ventilatorio dentro del helicóptero. o Colocación de la camilla de transporte extrahospitalaria sobre camilla del BOX para proceder a su traslado a la Unidad. o En el BOX se realizará corte de ropa, colocación de camilla de cuchara (si procede) y retirada de la camilla de la extrahospitalaria. o Recogida de registros extrahospitalarios: Médico (adjunto) y Enfermería. BOX Unidad: o Información médica recogida por Adjunto. o Información enfermería recogida por Enfermera A. o MIR será el encargado de la valoración del paciente. o Se procederá con valoración primaria ABC, cambio dispositivos de monitorización y soporte ventilatorio, corte de ropa y colocación de camilla de cuchara (si procede) en camilla de extrahospitalaria por el personal de la Unidad. o Paso a camilla del BOX por personal de la Unidad. o Recogida de registros extrahospitalarios: Médico (adjunto) y Enfermería (enfermera B) - Identificación del paciente en gráfica de Atención Inicial. - Cumplimentación registros gráfica Atención Inicial.

4 - Llamada a Admisión (IF: 1365) para notificar el ingreso proporcionando datos de filiación y solicitando envío de pegatinas. (El ingreso a través de la Historia clínica electrónica de la Urgencia se realizará posteriormente por el Médico Adjunto). - Realización parte de lesiones por Médico Adjunto. Valoración y Resucitación: La evaluación y manejo inicial del paciente con trauma grave es un proceso complejo en el que se une la necesidad de precisión, eficacia y rapidez con múltiples factores que pueden interferir en la adecuada realización de la misma (situación de estrés, manejo multidisciplinario, necesidad de múltiples recursos, etc.). Por ello es necesario llevarla a cabo de forma sistematizada por el equipo previamente definido, con los roles establecidos y con la preparación de los posibles recursos necesarios. Para su realización se seguirán las recomendaciones de las guías Avanced Trauma Life Support (ATLS) del Comité de Trauma del Colegio Americano de Cirujanos (ASCOT), que establecen la sistemática a seguir por prioridades terapéuticas, adecuadas a los recursos humanos y materiales existentes en la Unidad. Se seguirá un modelo de resucitación horizontal que permite la detección y corrección simultánea de las prioridades terapéuticas establecidas. En horario laboral?. Para su correcta realización es imprescindible la presencia de un líder responsable del proceso de resucitación que debe asegurar el seguimiento de las prioridades establecidas en la resucitación inicial. El ATLS establece un Reconocimiento Primario con resucitación simultánea cuyo objetivo es la rápida evaluación y tratamiento de lesiones que amenazan la vida siguiendo el algoritmo A (Airway), B (Breathing), C (Circulation), D (Disability), E (Exposure). Posteriormente el Reconocimiento Secundario nos permitirá el diagnóstico de todas las lesiones y establecer un plan de cuidados. Este reconocimiento secundario sólo se realizará una vez completado el reconocimiento primario, iniciada la reanimación y reevaluadas las funciones vitales y su respuesta al tratamiento. Reconocimiento primario con resucitación simultánea: Al ingreso del paciente deberá reevaluarse el reconocimiento primario realizado en el medio prehospitalario así como la respuesta al tratamiento inicial instaurado. Se realizará siguiendo una escala de prioridades dirigidas a identificar y corregir las alteraciones con riesgo vital. Se llevará a cabo de forma sistematizada, rápida, progresiva y eficiente por el MIR. A.- Vía aérea con control de columna cervical: - Confirmación de la permeabilidad de la vía aérea. Administración O2 alto flujo. - Indicaciones de aislamiento de vía aérea (nivel evidencia I, EAST 2002): Obstrucción vía aérea, hipoventilación, hipoxemia severa pese a O2 suplementario, GCS < 9, parada cardíaca, shock hemorrágico severo. En inhalación humo: obstrucción vía aérea, GCS <9, quemaduras cutáneas mayores >40%, evitar obstrucción vía aérea: quemaduras faciales moderadas/severas, quemadura orofaríngea moderada/severa, moderada/severa lesión vía aérea objetivada por fibrobroncoscopia. - Recomendada la IOT frente a INT. - Previo a la IOT valorar la posibilidad de vía aérea difícil y la disponibilidad de sistemas alternativos y/o de apoyo a IOT. - En caso de necesidad, IOT con secuencia rápida (preparación, preoxigenación, sedorelajación (etomidato (0.3 mg/kg) / succinil-colina (1-1.5 mg/kg) vs rocuronio ( mg/kg), presión cricoidea, laringoscopia directa, IOT). - En los casos en los que se hayan utilizado en el medio prehospitalario dispositivos para aislamiento de vía aérea de forma transitoria (mascarilla laríngea, Fastrach) se

5 procederá con el aislamiento definitivo de la misma valorando la técnica indicada según las características del paciente (TET, traqueostomía). - Mantener la inmovilización cervical mediante collarín rígido. Durante las maniobras de IOT se retirará el mismo y se realizará inmovilización manual por un asistente. B.- Ventilación: - Asegurar una correcta oxigenación y ventilación del paciente. - Valorar frecuencia respiratoria, Sa02 continua, trabajo respiratorio, movimientos anormales (volet, disociación tóracoabdominal), asimetrías y heridas. - En todos los casos se administrará O2 a alto flujo. - En los pacientes intubados se conectará respirador volumétrico con FiO2 1, Vt: 6-8 ml/kg, FR: rpm. - Evitar / corregir la hiperventilación. - Descartar y tratar lesiones vitales: Neumotórax a tensión, Neumotórax abierto, Hemotórax masivo. Tórax inestable. - Neumotórax a tensión: Descompresión urgente con DET, en 4º espacio intercostal (EIC) línea medio clavicular, previo a ventilación con presión positiva. - Neumotórax abierto: Cierre oclusivo parcial con apósito impermeable ésteril del defecto de pared. Colocación posterior de DET con acceso distinto a la herida de pared. - Neumo / hemotórax se colocará DET en 4º-5º EIC - línea medio axilar, siendo de elección la inserción con disección roma. - Hemotórax, valorar posible indicación quirúrgica si el drenaje inicial es superior a 2000 l y /o el débito posterior superior a 200 cc/h. durante 4 horas. C.-Circulación y control de sangrado: Tras el ingreso hospitalario, el shock refractario es la principal causa de muerte en las primeras horas siendo en el 95% de los casos producido por hemorragia. Otras posibles causas: neumotórax a tensión, taponamiento cardíaco, lesión medular alta, disfunción severa troncoencefálica. - Valorar FC, TA inicial manual y cada 5-10, pulsos y perfusión periférica, estado de las venas del cuello así como la presencia de focos de sangrado externo evidentes, realizándose control de los mismos. - En casos con sospecha de fractura pélvica realizar compresión externa de la pelvis mediante cinturón o sábana. - Asegurar / canalizar 2 vías venosas periféricas preferiblemente de alto flujo (14-16G). En los casos en los que sea necesario canalizar una vía central por las características del paciente, ésta será de alto flujo (Introductor 8.5F) y de localización preferente en el territorio de la vena cava superior, en nuestro medio de elección subclavia. Se seguirán al menos medidas mínimas de asepsia para su canalización (lavado, desinfección con clorhexidina, cobertura del campo con paño estéril, guantes estériles). Se realizará en ese momento la obtención de muestras sanguíneas para las analíticas protocolizadas. Se evitará obtener las muestras de las vías periféricas, salvo en el momento de su canalización y previamente a la administración de fluidos. - Realización RX tórax y pelvis (ésta última, si procede). - Reposición de la volemia con cristaloides (s.salino 0.9% de elección)/ coloides / hemoderivados dependiendo de la situación hemodinámica del paciente, estimación de pérdidas, volumen administrado en el medio prehospitalario y respuesta observada. El objetivo terapéutico es mantener la perfusión tisular (TAS mmhg) hasta el control definitivo del foco de sangrado, excepto en los casos contraindicados (TCE y/o lesión medular, Gestante, IAM, viejos?) en los que deberá mantenerse TAS > 120 mmhg. - Precoz administración de hemoderivados. La transfusión de sangre se realizará siempre con calentador, valorar si es necesario bomba de infusión rápida. Activación Protocolo Transfusión Masiva en los casos indicados (Anexo).

6 - Búsqueda focos de sangrado no evidentes: Rx tórax y pelvis. En pacientes inestables FAST inicial, repetir a los 10 en no concluyentes. - Valorar otras causas de Shock: medular, taponamiento cardíaco. Aunque obliga a realizar FAST. - Utilización drogas vasoactivas: Situación de shock refractario a la expansión de la volemia. De elección perfusión de noradrenalina. - Resucitación quirúrgica / intervencionista (técnicas de damage control, packing pélvico, fijadores externos pélvicos, embolización mediante radiología intervencionista): Utilización de técnicas de damage control. Cirugía y/o Radiología intervencionista en fracturas pélvicas según protocolo Trauma pélvico (Anexo). - Taponamiento cardíaco: no se recomienda pericardiocentesis evacuadora en el medio hospitalario. Realización de esterno/toracotomía (preferiblemente en quirófano, en casos seleccionados en la camilla de emergencia). D.- Valoración neurológica: - Evaluar nivel de conciencia mediante la escala de Glasgow desglosados sus tres componentes. - Valorar tamaño y reactividad pupilar. - Valorar la presencia de focalidad motora y la sensibilidad grosera. - En TCE con deterioro neurológico progresivo y/o focalidad tratamiento con Salino Hipertónico (SS 0.9% 50 cc + 30 cc (3 ampollas) SS 20%. E.- Exposición, prevenir hipotermia. Se debe exponer totalmente al paciente en busca de lesiones graves. Una vez finalizada la exploración inicial debe cubrirse para prevenir la hipotermia. Anexos al Reconocimiento Primario: - Durante la realización del reconocimiento Primario se mantendrá la monitorización básica: electrocardiográfica, SaO2 continua con pulsioximetria, TA no invasiva y Temperatura continua. - Colocación de sondaje gástrico y vesical. - Administración de Profilaxis antitetánica y/o Profilaxis antibiótica en los casos que proceda. Reconocimiento Secundario: El Reconocimiento Secundario sólo se realizará una vez completado el reconocimiento primario, iniciada la reanimación y reevaluadas las funciones vitales y su respuesta al tratamiento. Su objetivo es hacer el balance global de las lesiones existentes por aparatos y sistemas orgánicos. Debe ser organizado y eficaz para que no se produzcan omisiones en el diagnóstico de lesiones ni demoras en el tratamiento definitivo. Incluye una historia clínica completa, un examen físico sistemático y los estudios complementarios necesarios para el diagnóstico de todas las lesiones (laboratorio, radiológicos, otros). Durante su realización no debe olvidarse la evaluación continuada de la respuesta al tratamiento iniciado durante la fase de resucitación inicial. Historia clínica: Debe incluir el mayor número de datos posibles. El personal prehospitalario proporcionará las circunstancias del trauma y los datos específicos referentes al mecanismo de lesión que servirán para sospechar la presencia de posibles lesiones no

7 evidentes en la resucitación inicial y potencialmente letales si no se identifican de forma precoz y se actúa sobre las mismas. Deberá recogerse: posición en que se encuentra al paciente, presencia de sangre en el lugar del accidente, huesos o fracturas expuestas, tiempo desde el accidente y características de la extricación. Según el mecanismo lesional varían los aspectos más relevantes. En traumatismos cerrados conviene obtener información sobre el uso de sistemas de seguridad (cinturón, airbag), dirección del impacto, daños del vehículo, fallecidos, expulsión del vehículo, etc. En lesiones penetrantes es importante conocer la velocidad, calibre y distancia de fuego de los proyectiles así como la dirección y trayectorias teóricas de los objetos penetrantes. En traumatismos térmicos informará sobre si éste se ha producido en espacio abierto o cerrado, las posibles lesiones por quemaduras, inhalación, intoxicación por CO o la exposición a materiales peligrosos. En la historia clínica deberá recogerse la presencia de alergias, comorbilidad, medicación del paciente y tiempo transcurrido desde la última comida. Examen físico: El examen físico debe ser meticuloso, preciso y realizarse de una forma sistematizada para evitar omisiones. Explorar desde la cabeza a los pies, por delante y por detrás. 1. Cabeza y cuello: - Comprobación del nivel de conciencia. Debe contrastarse con el observado en el reconocimiento primario. - Revisión de presencia de heridas, hematomas o contusiones en cuero cabelludo, cara y cuello. Palpar todas las prominencias óseas de la cara para detectar deformidad o movilidad anormal. Comprobar la oclusión dental así como la movilidad o pérdida de piezas dentarias. - Identificación y control de todos los sitios de hemorragia. - Examen de los ojos (agudeza visual, tamaño y reactividad pupilar, signos de trauma directo, presencia de cuerpos extraños y motilidad extraocular), boca, oídos y los conductos auditivos externos. Valorar la presencia de salida de líquido cefalorraquídeo así como los signos de fractura de base de cráneo (ojos de mapache, signo de Batle). - Retirar collarín cervical y realizar inspección y palpación cuidadosa del cuello valorando: posición de la tráquea, existencia de enfisema subcutáneo, estado de las venas del cuello, carótidas (evaluando la calidad del pulso y la presencia de soplos). Explorar la presencia de dolor, contractura o deformidad a nivel del raquis cervical. Independientemente de la retirada del collarín para la exploración, el cuello debe permanecer inmovilizado hasta que se descarte la lesión de la columna cervical. 2. Tórax: - Exploración tórax con inspección, palpación, auscultación, revisión de drenajes, confirmación de la adecuada disposición de los dispositivos de vía aérea, etc. - Valorar la posible existencia de lesiones potencialmente letales usualmente no obvias en el examen físico. Mantener un elevado índice de sospecha en los casos con mecanismo lesional compatible y/o trauma de alta energía. Entre estas se incluyen: el neumotórax, la contusión pulmonar, las lesiones de vía aérea, el trauma cardíaco cerrado, la lesión aórtica, la lesión diafragmática y las heridas penetrantes transmediastínicas. - Considerar que la existencia de fracturas múltiples y/o fracturas de la 1ª y 2ª costilla son indicadores de trauma de alta energía con posibilidad de lesiones subyacentes.

8 3. Abdomen: - Considerar que lesiones de la porción inferior del tórax puede existir afectación de órganos intraabdominales. - Inspección de contusiones, heridas y lesiones penetrantes. Explorar por delante, por detrás, el periné y los genitales externos. - Palpación valorando la presencia de hipersensibilidad, masas, defensa abdominal o signos de irritación peritoneal. - Auscultación abdominal valorando la presencia de ruidos peristálticos y soplos. - Examen de la pelvis, periné, recto, vagina y genitales externos. Deben evitarse las maniobras de exploración de movilidad pélvica para no favorecer el sangrado. - Realización de tacto rectal selectivo (y vaginal en su caso) evaluando sistemáticamente el tono del esfínter, la posición de la próstata, la integridad de la mucosa y la presencia de hemorragia. - Recordar que el abdomen es origen frecuente de lesiones ocultas o no diagnosticadas, siendo necesario su reevaluación frecuente. Una exploración inicial normal no descarta la presencia de lesiones intraabdominales. 4. Extremidades: - Debe valorarse: piel, función neuromuscular, estado circulatorio e integridad ósea y ligamentosa. Explorar cuidadosamente y anotar el número y localización de heridas y posibles fracturas, dislocaciones, la presencia y calidad de los pulsos periféricos y una evaluación grosera de los trayectos nerviosos más relevantes. - No se recomienda demostrar la presencia de movilidad anormal. - Identificación precoz de compromiso vascular y tratamiento como una emergencia. - Valorar posible desarrollo de síndrome compartimental. 5. Evaluación neurológica: - Establecer nivel de conciencia mediante la aplicación de la escala de Glasgow. - Registrar el estado y reactividad de las pupilas. - Valorar motilidad, sensibilidad y reflejos de las extremidades buscando signos de focalización. - En presencia de signos sugerentes de lesión medular, establecer el nivel de afectación y valorar en el tiempo su posible progresión. Reevaluacion y tratamiento definitivo: Una vez realizada la resucitación inicial y valoradas clínicamente las posibles lesiones, debe planificarse una estrategia diagnóstica y terapéutica para el cuidado definitivo del paciente. Los principios que guían ésta estrategia deben ser rigurosos y sistemáticos, teniendo en cuenta que: 1.- Prioritariamente deben ser atendidas las lesiones que comprometen la supervivencia. 2.- Algunas lesiones menos aparentes clínicamente pueden ser altamente comprometedoras. 3.- El índice de sospecha debe ser muy elevado en relación con los procesos que tienen mayor incidencia y que son más graves. Su búsqueda debe ser exhaustiva mediante los procedimientos exploratorios y técnicas diagnósticas oportunas. 4.- La monitorización de los signos vitales y la reevaluación del ABC, confirmando que se mantiene la estabilidad previamente conseguida, es esencial durante todo éste proceso.

9 5.- Situaciones especiales: - Lesión penetrante torácica: - Inestable: Rx tórax. FAST dependiendo del nivel de lesión y consulta urgente a C. Tórax / C. Cardíaca. Restricción de volumen hasta cirugía, sobre todo cristaloides. - Estable: Rx tórax y posteriormente CT toracoabdominal con contraste IV. - Lesión penetrante abdominal: - Inestable: Rx tórax. Revisión quirúrgica. Restricción de volumen hasta cirugía, sobre todo cristaloides. - Estable: Rx tórax. CT toracoabdominal con contraste IV. - Trauma pélvico inestable: Según protocolo (Anexo) - TCEG: - Inestable: Resucitación manteniendo TAS > 120 mmhg. CT tras estabilización (convencional o quirúrgica). - Estable: Precoz traslado a CT. - Lesión vascular carotídea / vertebral: Descartar mediante angio-ct en: Fracturas C1-C3, Fractura cervical con luxación / subluxación, Fracturas cervicales que afecten foramen transverso. Conservacion de registros: Toda actuación en la atención del paciente debe quedar registrada. La cumplimentación y conservación de los registros es indispensable para una adecuada atención, permitiendo la consulta y revisión de los mismos durante todo el proceso asistencial.

10 ANEXO ANALÍTICAS INGRESO Hemograma. Gasometría arterial (en mano) Bioquímica: Perfiles hepático, renal y cardíaco. CPK. Lactato Estudio de coagulación Pruebas cruzadas Orina: Test de embarazo en mujeres en edad fértil 10

11 ANEXO ALGORITMO TRAUMA PELVIS 11

12 12

13 ANEXO PROTOCOLO TRANSFUSIÓN MASIVA 13

14 CRITERIOS PARA IDENTIFICAR EL PACIENTE DEL PTM: Anatómicos. Fisiológicos. Disparador o Variables fisiológicas o Marcadores anatómicos Indicaciones o Admisión de un enfermo en quien se anticipa la necesidad de un volumen transfusional superior a una volemia en las primeras 24 h. o Paciente inestable que no remonta con volumen. o Exanguinado. CRITERIOS DE ACTIVACIÓN DEL PTM: Criterios diagnósticos apriorísticos (ANATÓMICOS): - Trauma penetrante con compromiso vascular y/o de tronco o cerrado con lesión de víscera maciza. - Amputación traumática Criterios por flujos hemorrágicos (HEMODINÁMICOS): - Pérdida de un volumen sanguíneo (60 ml /kg) dentro de un periodo de 24 horas. - Pérdida y el reemplazo del 50% del volumen sanguíneo en 3 horas. - Ritmo de hemorragia de 150 ml/min o mayor. - Pérdida de 1,5 ml de sangre por kg de peso en 20 minutos. - Transfusión de 4 o más concentrados de hematíes en 1 hora. - Trauma grave clasificados como exanguinados, inestables que no remontan con volumen, tras la prueba de reposición del ATLS. - Pérdida de sangre es tan rápida y severa que la reposición con productos sanguíneos y otros fluidos excede los mecanismos compensadores del organismo. Este tipo de resucitación con frecuencia conlleva el desarrollo de coagulopatía multifactorial. 14

15 15

Atención inicial al paciente traumatizado

Atención inicial al paciente traumatizado 2 Atención inicial al paciente traumatizado PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO OBJETIVOS 1 Conocer los principios generales de la atención a los pacientes traumatizados. Definir

Más detalles

PROTOCOLO DE TRIAGE PREHOSPITALARIO DEL TRAUMA GRAVE EN LA PROVINCIA DE ALMERIA

PROTOCOLO DE TRIAGE PREHOSPITALARIO DEL TRAUMA GRAVE EN LA PROVINCIA DE ALMERIA PROTOCOLO DE TRIAGE PREHOSPITALARIO DEL TRAUMA GRAVE EN LA PROVINCIA DE ALMERIA Comité Provincial de Trauma PROTOCOLO PROVINCIAL DE TRIAGE PREHOSPITALARIO El Comité Provincial de Trauma Grave de Almería

Más detalles

Traumatismo Pediátrico

Traumatismo Pediátrico 14 PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO OBJETIVOS DOCENTES 1. Conocer las características anatómicas y fisiológicas del niño, y reconocer las diferencias con los adultos. 2. Establecer

Más detalles

CONSIDERACIONES INICIALES

CONSIDERACIONES INICIALES Semiologia del Politraumatizado ATENCION PREHOSPITALARIA DEL POLITRAUMATIZADO CONSIDERACIONES INICIALES 1.-- SEGURIDAD PERSONAL 1. 2.- RESCATE Y SEGURIDAD DEL PACIENTE 2.3.-- EVALUACION INICIAL 3. 4.--

Más detalles

Manejo Inicial del Enfermo Politraumatizado. Dra. Patricia Ortiz Adjunto Medicina Intensiva

Manejo Inicial del Enfermo Politraumatizado. Dra. Patricia Ortiz Adjunto Medicina Intensiva Manejo Inicial del Enfermo Politraumatizado Dra. Patricia Ortiz Adjunto Medicina Intensiva Introducción Trauma origen del griego ( Hipócrates, s. V a.c) Desde las guerras napoleónicas. ACS COT (committee

Más detalles

ATENCIÓN AL TRAUMA GRAVE. Dr. Francisco J. Pérez Dr. Fernando Benlloch Servicio de Urgencias. Hospital de Sagunto. Enero 12

ATENCIÓN AL TRAUMA GRAVE. Dr. Francisco J. Pérez Dr. Fernando Benlloch Servicio de Urgencias. Hospital de Sagunto. Enero 12 ATENCIÓN AL TRAUMA GRAVE Dr. Francisco J. Pérez Dr. Fernando Benlloch Servicio de Urgencias. Hospital de Sagunto. Enero 12 Accidente laboral Varón 57 años Caída desde un andamio a unos 5 metros de altura

Más detalles

POLITRAUMATISMO EN EL PACIENTE PEDIÁTRICO ( Autores: Eva Rupérez García, Joaquín Duarte Calvete)

POLITRAUMATISMO EN EL PACIENTE PEDIÁTRICO ( Autores: Eva Rupérez García, Joaquín Duarte Calvete) POLITRAUMATISMO EN EL PACIENTE PEDIÁTRICO ( Autores: Eva Rupérez García, Joaquín Duarte Calvete) - Se define politraumatismo como el daño corporal resultante de un accidente que afecta a varios órganos

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de Fracturas Costales. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de Fracturas Costales. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de Fracturas Costales GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-428-10 Guía de Referencia Rápida S22.3

Más detalles

Normas de Manejo del Neumotórax Traumático

Normas de Manejo del Neumotórax Traumático Unidad de Emergencia CABL Normas de Manejo del Neumotórax Traumático (Revisadas) Redactor: Dr. Carlos Álvarez Zepeda Julio de 2011 OBJETIVO DE LAS NORMAS: Entregar una guía del manejo del paciente con

Más detalles

TOMA DE PRESIÓN VENOSA CENTRAL

TOMA DE PRESIÓN VENOSA CENTRAL Página 1 de 5 TOMA DE PRESIÓN VENOSA CENTRAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para determinar la presión sanguínea a nivel de la aurícula derecha o de la vena cava para valorar el

Más detalles

uso adecuado de guantes en el medio sanitario

uso adecuado de guantes en el medio sanitario uso adecuado de guantes en el medio sanitario 20 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral DEFINICIÓN Los guantes son un equipo de protección individual. Su función es

Más detalles

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA NEFROSTOMÍA PERCUTÁNEA

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA NEFROSTOMÍA PERCUTÁNEA PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA NEFROSTOMÍA PERCUTÁNEA AUTORA: Casilda Fuster Acebal. Protocolo de Enfermeria para la Nefrostomía Percutánea - 2 - INDICE Definición. Indicaciones Riesgos Objetivos Personal

Más detalles

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Transporte Sanitario

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Transporte Sanitario Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Transporte Sanitario Prevención de Riesgos Laborales, Calidad, Medioambiente, I+D+I Ficha Técnica Categoría Prevención de Riesgos Laborales Referencia Precio

Más detalles

4 >> El ingreso y el alta del paciente. La historia clínica. El proceso de atención de enfermería.

4 >> El ingreso y el alta del paciente. La historia clínica. El proceso de atención de enfermería. MODULO 2: TECNICAS BASICAS DE ENFERMERIA TEMARIO Unidad 1 - Salud y enfermedad. El auxiliar de enfermería 1 >> Concepto de enfermedad 2 >> Modelos de enfermería 3 >> El auxiliar de enfermería 4 >> El ingreso

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

DESCRIPCIÓN DEL CURSO DESCRIPCIÓN DEL CURSO Atención al politraumatizado en urgencias y emergencias prehospitalarias para enfermería. Duración del curso: 100 horas Curso acreditado por la Comisión de Formación Continuada de

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO QUIROFANO DEFINICIÓN DEL PROCESO

GRUPO DE TRABAJO QUIROFANO DEFINICIÓN DEL PROCESO 1. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO MISIÓN GRUPO DE TRABAJO QUIROFANO Prestar tratamiento quirúrgico adecuado a la patología de nuestros pacientes con la máxima profesionalidad, respeto y eficacia para satisfacer

Más detalles

Asistencia inicial al politraumatizado

Asistencia inicial al politraumatizado Asistencia inicial al politraumatizado Luis Marina Tutor de Residentes Medicina Intensiva Complejo Hospitalario de Toledo 1º Foro de Resientes de Medicina Intensiva de CLM Objetivos Conocer los principios

Más detalles

POLITRAUMATIZADO. 1. INTRODUCCIÓN: concepto, epidemiología, mortalidad, periodos.

POLITRAUMATIZADO. 1. INTRODUCCIÓN: concepto, epidemiología, mortalidad, periodos. POLITRAUMATIZADO 1. INTRODUCCIÓN: concepto, epidemiología, mortalidad, periodos. Se define como politraumatizado a aquella persona que sufre un traumatismo múltiple con afectación de varias regiones anatómicas

Más detalles

Manejo del Dolor Abdominal Agudo

Manejo del Dolor Abdominal Agudo Manejo del Dolor Abdominal Agudo 5 Manejo del Dolor Abdominal Agudo 5 I Introducción 1 II Puerta de Entrada al Protocolo 1 III Valoración Inicial 1 Anamnesis Exploración Física Exploración Complementaria

Más detalles

SOPORTE VITAL AVANZADO EN TRAUMA. Traumatismo Torácico PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO

SOPORTE VITAL AVANZADO EN TRAUMA. Traumatismo Torácico PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO 9 PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO OBJETIVOS Identificar, priorizar e iniciar tratamiento de las: Lesiones con compromiso vital agudo: riesgo primario. - Taponamiento cardíaco.

Más detalles

HERIDAS, HEMORRAGIAS. ACTUACION ANTE EL SHOCK HEMORRAGICO

HERIDAS, HEMORRAGIAS. ACTUACION ANTE EL SHOCK HEMORRAGICO HERIDAS, HEMORRAGIAS. ACTUACION ANTE EL SHOCK HEMORRAGICO HERIDAS Lesión n traumática tica de la piel o mucosas con solución n de continuidad. CLASIFICACIÓN N HERIDAS Según n el agente productor: Incisas.

Más detalles

Curso Superior de Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar

Curso Superior de Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar Curso Superior de Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar Código: 2042 Duración: 66 horas. Modalidad: Teleformación. Objetivos: Formación superior en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCIÓN EN URGENCIAS AL PACIENTE POLITRAUMATIZADO

PROTOCOLO DE ATENCIÓN EN URGENCIAS AL PACIENTE POLITRAUMATIZADO Página 1 de 6 PROTOCOLO DE ATENCIÓN EN URGENCIAS AL PACIENTE 1 Página 2 de 6 1. CONCEPTO: Se define como politraumatizado (PTM) o traumatizado grave a todo herido que presente diversas lesiones, de las

Más detalles

SOLICITUD DE ACREDITACION EN ESTIMULACION CARDIACA

SOLICITUD DE ACREDITACION EN ESTIMULACION CARDIACA SOLICITUD DE ACREDITACION EN ESTIMULACION CARDIACA En consonancia con el proceso de acreditación que promueve la Sección de Estimulación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología solicitamos la Acreditación

Más detalles

Traumatismo Térmico: Quemaduras

Traumatismo Térmico: Quemaduras 13 Traumatismo Térmico: Quemaduras PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO OBJETIVOS CONOCER: Peculiaridades anatómicas y fisiológicas. Aspectos diferenciales en el manejo inicial. Mecanismos

Más detalles

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN INDUSTRIAS QUIMICAS

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN INDUSTRIAS QUIMICAS PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN INDUSTRIAS QUIMICAS Modalidad: Distancia Duración:80horas. Objetivos: Este curso permitirá al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para analizar

Más detalles

PRACTICAS CLÍNICAS Semestre: Curso 20-20 Facultad de Medicina de Zaragoza. PROGRAMA DE ROTACION - Pediatría

PRACTICAS CLÍNICAS Semestre: Curso 20-20 Facultad de Medicina de Zaragoza. PROGRAMA DE ROTACION - Pediatría PRACTICAS CLÍNICAS Semestre: Curso 20-20 Facultad de Medicina de Zaragoza PROGRAMA DE ROTACION - Pediatría El programa de formación durante el rotatorio de los estudiantes en Pediatría (Hospital/Atención

Más detalles

Shock. Dr. Víctor Rodríguez Médico Especialista en Medicina de Emergencia y Desastres, Venezuela. www.reeme.arizona.edu

Shock. Dr. Víctor Rodríguez Médico Especialista en Medicina de Emergencia y Desastres, Venezuela. www.reeme.arizona.edu Shock Dr. Víctor Rodríguez Médico Especialista en Medicina de Emergencia y Desastres, Venezuela Definición de shock El Shock puede definirse como un trastorno complejo del flujo sanguíneo que se caracteriza

Más detalles

FRACTURA DE PELVIS. Mayo 2013

FRACTURA DE PELVIS. Mayo 2013 FRACTURA DE PELVIS Mayo 2013 FUNCIONES Protección contenido visceral Inserción de músculos Trasmisión de fuerzas del tronco a EEII A CONOCER Gran morbimortalidad Hasta 40 % en pacientes con hemodinamia

Más detalles

Trombolisis en el Ictus Isquémico

Trombolisis en el Ictus Isquémico Trombolisis en el Ictus Isquémico Protocolo de tratamiento trombolítico EV en ictus isquémico. I: Debe cumplir los 4 Criterios de Inclusión: 1: ictus agudo de menos de 3 horas de evolución 2: edad menor

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIRUGIA CARTA DIDACTICA CLINICA QUIRURGICA 2014

DEPARTAMENTO DE CIRUGIA CARTA DIDACTICA CLINICA QUIRURGICA 2014 Tema de clase LESIONES POR QUEMADURAS Docente DR. EDUARDO REVELO JIRON Asignatura CLINICA QUIRURGICA DEPARTAMENTO DE CIRUGIA CARTA DIDACTICA CLINICA QUIRURGICA 2014 OBJETIVO GENERAL: AL FINALIZAR LA CLASE

Más detalles

FLUIDOTERAPIA EN EL PREHOSPITALARIO

FLUIDOTERAPIA EN EL PREHOSPITALARIO FLUIDOTERAPIA EN EL PREHOSPITALARIO Dr. Richard J. Peña Bolivar Médico Especialista en Medicina de Emergencia y Desastres Venezuela DIFICULTADES Acceso venoso difícil en hipovolemia severa Dificultad en

Más detalles

CUIDADOS AL PACIENTE CON HIPERTERMIA

CUIDADOS AL PACIENTE CON HIPERTERMIA Página 1 de 6 CUIDADOS AL PACIENTE CON HIPERTERMIA 1.- OBJETIVOS Proporcionar los conocimientos necesarios para: Contribuir a disminuir la temperatura corporal hasta los valores normales, y prevenir complicaciones

Más detalles

Certificación en Actuación Sanitaria e Investigación Médico Legal en los

Certificación en Actuación Sanitaria e Investigación Médico Legal en los Certificación en Actuación Sanitaria e Investigación Médico Legal en los Accidentes de Tráfico Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Certificación en Actuación

Más detalles

LA VALORACIÓN DEL PACIENTE EN EL DOMICILIO. LA DISCRIMINACIÓN TELEFÓNICA. PUNTOS CRÍTICOS PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE.

LA VALORACIÓN DEL PACIENTE EN EL DOMICILIO. LA DISCRIMINACIÓN TELEFÓNICA. PUNTOS CRÍTICOS PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE. Primera ponencia: El dolor torácico LA VALORACIÓN DEL PACIENTE EN EL DOMICILIO. LA DISCRIMINACIÓN TELEFÓNICA. PUNTOS CRÍTICOS PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE. Ponente: Dr. D. José Luis Gómez Encinas Médico

Más detalles

PROTOCOLO DE PREVENCION DE ULCERAS POR PRESION

PROTOCOLO DE PREVENCION DE ULCERAS POR PRESION PREVENCION DE EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS A PROCESOS ASISTENCIALES PROTOCOLO DE PREVENCION DE (UPP) UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ 1.- OBJETIVO Implementar acciones de

Más detalles

LAVADO VESICAL. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la permeabilidad de la sonda vesical.

LAVADO VESICAL. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la permeabilidad de la sonda vesical. Página 1 de 6 LAVADO VESICAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la permeabilidad de la sonda vesical. 2.- DEFINICIÓN El lavado vesical es un procedimiento mecánico que

Más detalles

Código Título Horas 21506747A CUIDADOS PALIATIVOS APOYO EMOCIONAL Y ASISTENCIA A LOS 40 ENFERMOS CRÓNICOS Y TERMINALES

Código Título Horas 21506747A CUIDADOS PALIATIVOS APOYO EMOCIONAL Y ASISTENCIA A LOS 40 ENFERMOS CRÓNICOS Y TERMINALES Según el punto sexto de la Resolución de 23 de Diciembre de 2014, del Conseller de Sanidad, por la que se establece el Plan de Formación Continuada de la Consellería de Sanidad para 2015 (EVES), se publica

Más detalles

Papel de la enfemería en la consulta de anestesia

Papel de la enfemería en la consulta de anestesia 7 TEMA Papel de la enfemería en la consulta de anestesia Mª Pilar Domingo Lizama 1. INTRODUCCIÓN Debe tenerse en cuenta que la persona que acude a la consulta de anestesia, se le va a realizar una intervención

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ASISTENCIA PROFESIONAL MEDICO SANITARIA EN EL CIRCUITO DE VELOCIDAD DE JEREZ,

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ASISTENCIA PROFESIONAL MEDICO SANITARIA EN EL CIRCUITO DE VELOCIDAD DE JEREZ, PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ASISTENCIA PROFESIONAL MEDICO SANITARIA EN EL CIRCUITO DE VELOCIDAD DE JEREZ, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO. INDICE Contenido OBJETO....

Más detalles

CONCLUSIONES DEL GRUPO DE TRABAJO ATENCIÓN PRIMARIA / ENDOCRINOLOGÍA SOBRE LAS DERIVACIONES A ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN.

CONCLUSIONES DEL GRUPO DE TRABAJO ATENCIÓN PRIMARIA / ENDOCRINOLOGÍA SOBRE LAS DERIVACIONES A ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN. CONCLUSIONES DEL GRUPO DE TRABAJO ATENCIÓN PRIMARIA / ENDOCRINOLOGÍA SOBRE LAS DERIVACIONES A ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN. Sección de Endocrinología y Nutrición PREVALENCIA DE

Más detalles

TOMA DE FRECUENCIA CARDIACA

TOMA DE FRECUENCIA CARDIACA Página 1 de 5 TOMA DE FRECUENCIA CARDIACA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para medir la frecuencia del latido cardiaco y valorar el ritmo y el volumen del pulso. 2.- DEFINICIONES

Más detalles

II CATEDRA DE PATOLOGIA Y CLINICA QUIRURGICAS. Prof. Titular. Dr. Antonio Brahin

II CATEDRA DE PATOLOGIA Y CLINICA QUIRURGICAS. Prof. Titular. Dr. Antonio Brahin II CATEDRA DE PATOLOGIA Y CLINICA QUIRURGICAS Prof. Titular. Dr. Antonio Brahin Shock: evaluación y manejo Dres: Federico Brahin, Francisco Barreiro Introducción El shock como síndrome multifactorial,

Más detalles

TRAUMATISMO RENAL. De todas las lesiones genitourinarias, las del riñón por traumatismos son las CAUSAS DE TRAUMA RENAL CERRADO

TRAUMATISMO RENAL. De todas las lesiones genitourinarias, las del riñón por traumatismos son las CAUSAS DE TRAUMA RENAL CERRADO TRAUMATISMO RENAL DR. ALFONSO DE SILVA GUTIERREZ De todas las lesiones genitourinarias, las del riñón por traumatismos son las mas frecuentes. Para la evolución y el manejo dependerá de la causa de la

Más detalles

PROTOCOLO DE INSERCIÓN Y MANTENIMIENTO DE CATÉTERES VASCULARES

PROTOCOLO DE INSERCIÓN Y MANTENIMIENTO DE CATÉTERES VASCULARES PROTOCOLO DE INSERCIÓN Y MANTENIMIENTO DE CATÉTERES VASCULARES Bacteriemia zero, 1ª edición, 2009. Basado en el proyecto "Keystone ICU" desarrollado por la Universidad Johns Hopkins (Pronovost el al.,

Más detalles

MODULO 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL TEMARIO PARTE TEÓRICA CORRESPONDIENTE AL MÓDULO

MODULO 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL TEMARIO PARTE TEÓRICA CORRESPONDIENTE AL MÓDULO MODULO 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL TEMARIO TEMARIO PARTE TEÓRICA CORRESPONDIENTE AL MÓDULO BLOQUE I. LIMPIEZA DEL MEDIO HOSPITALARIO 1. La habitación hospitalaria: características

Más detalles

Disponer de todos los recursos necesarios para atender de forma rápida y segura una parada cardiorrespiratoria.

Disponer de todos los recursos necesarios para atender de forma rápida y segura una parada cardiorrespiratoria. Página 1 de 6 CUIDADOS DEL CATÉTER EPIDURAL CUIDADOS PREPARACIÓN DEL CATÉTER EPIDURAL DEL CARRO DE PARADA CARDIACA 1.-OBJETIVO Disponer de todos los recursos necesarios para atender de forma rápida y segura

Más detalles

PROTOCOLIZACIÓN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA A PACIENTES SOMETIDOS A NEURORRADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA EN LA URPA.

PROTOCOLIZACIÓN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA A PACIENTES SOMETIDOS A NEURORRADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA EN LA URPA. PROTOCOLIZACIÓN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA A PACIENTES SOMETIDOS A NEURORRADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA EN LA URPA. Autores: Barroso Martín, Mª Jesús Coto Meléndez, Mª José Núñez Varela, Juan José ÍNDICE 1.

Más detalles

SUMARIO EPIDEMIOLOGÍA EPIDEMIOLOGÍA 38-49% 27% EPIDEMIOLOGÍA EPIDEMIOLOGÍA LESIONES Y ACCIDENTES EN EL FÚTBOL (ACTUACIÓN SOBRE ELTERRENO)

SUMARIO EPIDEMIOLOGÍA EPIDEMIOLOGÍA 38-49% 27% EPIDEMIOLOGÍA EPIDEMIOLOGÍA LESIONES Y ACCIDENTES EN EL FÚTBOL (ACTUACIÓN SOBRE ELTERRENO) SUMARIO LESIONES Y ACCIDENTES EN EL FÚTBOL (ACTUACIÓN SOBRE ELTERRENO) Dr. Vicente Ferrer López Epidemiología lesional en el fútbol Lesiones más frecuentes: Esguince de tobillo Lesiones musculares Patología

Más detalles

PROTOCOLO PARA EL DIAGNOSTICO Y EL TRATAMIENTO DEL TRAUMA CRANEOENCEFALICO EN URGENCIAS

PROTOCOLO PARA EL DIAGNOSTICO Y EL TRATAMIENTO DEL TRAUMA CRANEOENCEFALICO EN URGENCIAS PROTOCOLO PARA EL DIAGNOSTICO Y EL TRATAMIENTO DEL TRAUMA CRANEOENCEFALICO EN URGENCIAS Miguel Enrique Berbeo Calderón* Jorge Eduardo Alvernia Silva* Remberto Burgos** Ernesto Bustamante Zuleta** Juan

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Práctico de Primeros Auxilios para Conductores de Ambulancia (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA

Más detalles

TOMA DE TEMPERATURA. Proporcionar los conocimientos necesarios para conocer la temperatura corporal del paciente.

TOMA DE TEMPERATURA. Proporcionar los conocimientos necesarios para conocer la temperatura corporal del paciente. Página 1 de 6 TOMA DE TEMPERATURA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para conocer la temperatura corporal del paciente. 2.- DEFINICIÓN La temperatura corporal resulta del equilibrio

Más detalles

REVISION DEL PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS DE HEMORRAGIA DIGESTIVA

REVISION DEL PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS DE HEMORRAGIA DIGESTIVA REVISION DEL PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS DE HEMORRAGIA DIGESTIVA INTRODUCCIÓN: N: La planificación n de cuidados enfermeros mediante la utilización n de planes de cuidados estandarizados (PCE), representa

Más detalles

EL POLITRAUMATIZADO EXTRAHOSPITALARIO

EL POLITRAUMATIZADO EXTRAHOSPITALARIO EL POLITRAUMATIZADO EXTRAHOSPITALARIO VALORACION Y ATENCIÓN INICIAL DEFINICIÓN El paciente politraumatizado es aquel que presenta distintas lesiones, de las cuales al menos una puede comprometer su vida,

Más detalles

FRACTURAS EXPUESTAS MANEJO PREHOSPITALARIO Y HOSPITALARIO. www.reeme.arizona.edu

FRACTURAS EXPUESTAS MANEJO PREHOSPITALARIO Y HOSPITALARIO. www.reeme.arizona.edu FRACTURAS EXPUESTAS MANEJO PREHOSPITALARIO Y HOSPITALARIO Concepto Solución n de continuidad de un segmento óseo en contacto con el medio exterior, sean visibles o no los extremos fracturarios. Constituyen

Más detalles

2- CATÉTER HICKMAN. Vena subclavía. Clavícula. Tunel subcutáneo VCS. Dacron. Aurícula

2- CATÉTER HICKMAN. Vena subclavía. Clavícula. Tunel subcutáneo VCS. Dacron. Aurícula 2- CATÉTER HICKMAN Vena subclavía Clavícula Tunel subcutáneo Dacron VCS Aurícula Es un catéter central externo de silicona, insertado con técnica tunelizada percutánea. Parte del catéter se sitúa entre

Más detalles

1) B- Desorientado. FC 160 x, FR: 75 x. Llenado capilar 5. Ingurgitación yugular. Ruidos respiratorios disminuidos en hemitorax izquierdo

1) B- Desorientado. FC 160 x, FR: 75 x. Llenado capilar 5. Ingurgitación yugular. Ruidos respiratorios disminuidos en hemitorax izquierdo 1) A Masculino 5 años. Hallado fuera del edificio. Contusiones múltiples. Evidente dificultad respiratoria. FR: 65 x, FC: 138 x, llenado capilar 2, pulsos periféricos palpables. 1) B- Desorientado. FC

Más detalles

Primera valoración y tratamiento inicial del niño politraumatizado

Primera valoración y tratamiento inicial del niño politraumatizado BOL PEDIATR 2006; 46(SUPL. 1): 2-9 Protocolos de Urgencias Primera valoración y tratamiento inicial del niño politraumatizado A. CONCHA TORRE, A. MEDINA VILLANUEVA UCI Pediátrica. Departamento de Pediatría.

Más detalles

SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA 37 º CONGRESO ARGENTINO DE PEDIATRÍA

SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA 37 º CONGRESO ARGENTINO DE PEDIATRÍA SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA 37 º CONGRESO ARGENTINO DE PEDIATRÍA 14º REUNIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA CEGUERA NEONATAL POR ROP Avanzar en la prevención, seguridad y calidad para todos los neonatos

Más detalles

Hojas de ayuda para la planificación

Hojas de ayuda para la planificación Guía para la participación en la planificación del Parto Normal Hojas de ayuda para la planificación 1 Nombre de la gestante: Fecha: Centro de Salud: Nombre del matrón o matrona: Hospital: Aspectos generales

Más detalles

PARA EL PACIENTE RESERVORIO VENOSO SUBCUTÁNEO INSTITUTO DONOSTIA DE ONCO-HEMATOLOGÍA HOSPITAL DONOSTIA

PARA EL PACIENTE RESERVORIO VENOSO SUBCUTÁNEO INSTITUTO DONOSTIA DE ONCO-HEMATOLOGÍA HOSPITAL DONOSTIA PARA EL PACIENTE VENOSO SUBCUTÁNEO INSTITUTO DONOSTIA DE ONCO-HEMATOLOGÍA HOSPITAL DONOSTIA VENOSO SUBCUTÁNEO ÍNDICE Edición: Unidad de Comunicación Hospital Donostia. Depósito Legal: SS-400-2011 Qué es

Más detalles

HIGIENE DE NARIZ Y OIDOS

HIGIENE DE NARIZ Y OIDOS Página 1 de 5 HIGIENE DE NARIZ Y OIDOS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la nariz y los oídos limpios, evitar lesiones y prevenir infecciones. 2.- DEFINICIÓN Conjunto

Más detalles

Trasplante hepático 7 al 9 de octubre de 2009 Badajoz

Trasplante hepático 7 al 9 de octubre de 2009 Badajoz CHUS PREVENCIÓN N DEL RIESGO DE DETERIORO DE LA INTEGRIDAD CUTÁNEA Y DE LESIONES MECÁNICAS DURANTE EL TRASPLANTE HEPATICO XVII Reunión n de enfermería a de Trasplante hepático 7 al 9 de octubre de 2009

Más detalles

ATENCIÓN INICIAL DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO. Efrén Cantillo Orozco MD HONAC

ATENCIÓN INICIAL DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO. Efrén Cantillo Orozco MD HONAC ATENCIÓN INICIAL DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO Efrén Cantillo Orozco MD HONAC POLITRAUMA Muertes Violentas (1er mortalidad) en Colombia Población entre 15 45 ( promedio 23) Costo 118.000 US ETAPAS: POLITRAUMA

Más detalles

MF0370_3 Laboratorio de Análisis Clínicos: Fases Preanalítica y Postanalítica Clínicas

MF0370_3 Laboratorio de Análisis Clínicos: Fases Preanalítica y Postanalítica Clínicas MF0370_3 Laboratorio de Análisis Clínicos: Fases Preanalítica y Postanalítica Clínicas Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO MF0370_3 Laboratorio de Análisis Clínicos:

Más detalles

Funciones del Personal en la Unidad de Mamografía

Funciones del Personal en la Unidad de Mamografía Anexo V Funciones del Personal en la Unidad de Mamografía Funciones de la auxiliar sanitario, de enfermería y/o administrativo ACTIVIDADES DE ATENCIÓN A LAS USUARIAS En todo momento se intentará prestar

Más detalles

Curso Superior en Radiología Pediátrica

Curso Superior en Radiología Pediátrica TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior en Radiología Pediátrica Duración: 180 horas Precio: 0 * Modalidad: A distancia *

Más detalles

[OXIGENOTERAPIA ALTO FLUJO ] S. Pediatría. Dpto de Salud Alicante-Hospital General. Oxigenoterapia alto flujo. Plan ASISTENCIAL

[OXIGENOTERAPIA ALTO FLUJO ] S. Pediatría. Dpto de Salud Alicante-Hospital General. Oxigenoterapia alto flujo. Plan ASISTENCIAL 2014 S. Pediatría. Dpto de Salud Alicante-Hospital General Oxigenoterapia alto flujo Plan ASISTENCIAL [OXIGENOTERAPIA ALTO FLUJO ] Fecha de aprobación: septiembre de 2014 Fecha de implementación: octubre

Más detalles

Certificación en Cuidados de Enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

Certificación en Cuidados de Enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Certificación en Cuidados de Enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Certificación en

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA EN:

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA EN: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA EN:. RTU DE PRÓSTATA Y RTU VESICAL. Hospital Sta Bárbara de Puertollano Especialidades Quirúrgicas Marzo 2010 0. TRABAJO REALIZADO POR: Ana Belén Molinero Olivares

Más detalles

Papel de la Enfermería en el Servicio de Radiodiagnóstico

Papel de la Enfermería en el Servicio de Radiodiagnóstico Papel de la Enfermería en el Servicio de Radiodiagnóstico Todos sabemos el gran desarrollo tecnológico que ha experimentado el diagnóstico y tratamiento de las diferentes patologías por lo que también

Más detalles

-Plan de Estudios- Diplomado en Fisioterapia

-Plan de Estudios- Diplomado en Fisioterapia -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 2) Requisitos 3) Duración 4) Metodología de estudio 5) Tabla de Créditos 6) Objetivos 7) Cursos Sugeridos 1) Presentación Su programa de Diplomado a distancia

Más detalles

CASO CLINICO: P.C.R. EN ADULTO JOVEN

CASO CLINICO: P.C.R. EN ADULTO JOVEN CASO CLINICO: P.C.R. EN ADULTO JOVEN C. PIQUER y M.A. MOLINA BRUGADA ANTECEDENTES - 8,30 AM: Aviso en domicilio por crisis convulsiva. - Llegada en 4-5 : Varón adulto joven de 44 años en PCR, al que un

Más detalles

Certificación en Actuación Sanitaria e Investigación Médico Legal en los Accidentes de Tráfico

Certificación en Actuación Sanitaria e Investigación Médico Legal en los Accidentes de Tráfico Certificación en Actuación Sanitaria e Investigación Médico Legal en los Accidentes de Tráfico Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Certificación en Actuación Sanitaria e Investigación

Más detalles

En este registro, el anverso y reverso tienen la misma configuración, salvo en la identificación del registro y del Hospital que figura en el anverso.

En este registro, el anverso y reverso tienen la misma configuración, salvo en la identificación del registro y del Hospital que figura en el anverso. GRÁFICA ENFERMERA I. OBJETIVO Registrar las constantes vitales y balance de líquidos. II. DESCRIPCIÓN DE LOS APARTADOS En este registro, el anverso y reverso tienen la misma configuración, salvo en la

Más detalles

Manejo del paciente politraumatizado. Tatiana Belda Ibáñez Servicio de Cirugía Hospital de Alcoy

Manejo del paciente politraumatizado. Tatiana Belda Ibáñez Servicio de Cirugía Hospital de Alcoy Manejo del paciente politraumatizado Tatiana Belda Ibáñez Servicio de Cirugía Hospital de Alcoy Objetivos Atención al paciente politraumatizado inestable: Visión global Establecer un orden de actuación

Más detalles

Artículo 9 Límites del consentimiento informado y consentimiento por representación

Artículo 9 Límites del consentimiento informado y consentimiento por representación A continuación se reproducen los artículos de la Ley 41/2002 de de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación

Más detalles

Manuel Marín Risco SOPORTE VITAL AVANZADO

Manuel Marín Risco SOPORTE VITAL AVANZADO SOPORTE VITAL AVANZADO SOPORTE VITAL AVANZADO CARACTERISTICAS Necesita equipo y entrenamiento adecuados. Debe ser iniciado antes 8 minutos. Es un eslabón más de la cadena de supervivencia. Exige disponer

Más detalles

Experto en Rescates en Accidentes de Tráfico con Vehículos Pesados

Experto en Rescates en Accidentes de Tráfico con Vehículos Pesados Experto en Rescates en Accidentes de Tráfico con Vehículos Pesados TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Rescates en Accidentes

Más detalles

1.- La prioridad inmediata en el tratamiento del paciente politraumatizado es:

1.- La prioridad inmediata en el tratamiento del paciente politraumatizado es: Curso M.I.P 1.- La prioridad inmediata en el tratamiento del paciente politraumatizado es: a. Control del sangramiento. b. Mantenimiento de la ventilación. c. Vía aérea permeable. d. a y b. e. Todas son

Más detalles

Lección 16. Anestésicos generales UNIDAD IV: DOLOR Y ANESTESIA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 16

Lección 16. Anestésicos generales UNIDAD IV: DOLOR Y ANESTESIA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 16 Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 16 UNIDAD IV: DOLOR Y ANESTESIA Lección 16 Anestésicos generales Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 16 1. CONCEPTO ANESTESIA GENERAL. 2. EFECTOS DE

Más detalles

Capítulo 27 - NEUMOTÓRAX. TRAUMATISMOS TORÁCICOS

Capítulo 27 - NEUMOTÓRAX. TRAUMATISMOS TORÁCICOS Sección Respiratorio Capítulo 27 - NEUMOTÓRAX. TRAUMATISMOS TORÁCICOS Emilio Carlos López Soler, Patricia Morales Muñoz, Julio Torres Nuez Entendemos por NEUMOTÓRAX la presencia de aire en el espacio pleural.

Más detalles

Manejo del Paciente con Traumatismo en la Columna Vertebral

Manejo del Paciente con Traumatismo en la Columna Vertebral Manejo del Paciente con Traumatismo en la Columna Vertebral 20 Manejo del Paciente con Columna Vertebral 20 I Introducción 1 II Puerta de Entrada al Protocolo 1 III Valoración 1 Valoración Inicial Valoración

Más detalles

SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA TRAUMATOLOGIA DE URGENCIA

SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA TRAUMATOLOGIA DE URGENCIA Página : 1 DE 7 Autorización del Documento Elaborado por: Dr. Gino Olavarria. Jefe Servicio de Urgencia, Hospital San Camilo Revisado por: Dra. Mariela Quiroz. EU. Claudia Camerati Mat. Claudia Muñoz Dr.

Más detalles

Curso Superior en Radiología Pediátrica

Curso Superior en Radiología Pediátrica Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Superior en Radiología Pediátrica Curso Superior en Radiología Pediátrica Duración: 180 horas Precio: 150 * Modalidad: A distancia * Materiales

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / HDA / 001

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / HDA / 001 Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA PCE / HDA / 001 POBLACIÓN DIANA: Paciente adulto, ingresado en las Unidades de Hospitalización, con diagnóstico

Más detalles

TARJETAS DE ACCION EN CASO DE EMERGENCIAS O DESASTRES DEL HOSPITAL HONORIO DELGADO

TARJETAS DE ACCION EN CASO DE EMERGENCIAS O DESASTRES DEL HOSPITAL HONORIO DELGADO EQUIPO DE INTERVENCIONES QUIRURGICAS UBICACIÓN: Sala de EQUIPO: Atención Quirúrgica Operaciones Realizar diagnósticos y cirugías de urgencia a. Realizar diagnósticos, procedimientos invasivos en victimas

Más detalles

HEMORRAGIAS Y SHOCK Bárbara Doncel Soteras

HEMORRAGIAS Y SHOCK Bárbara Doncel Soteras HEMORRAGIAS Y SHOCK CONTENIDO ANATOMIA-FISIOLOGIA SHOCK HEMORRAGIAS RECUERDO ANATOMO-FISIOLOGICO Consta de tres partes: CORAZON (bomba) SANGRE (fluido) VASOS SANGUINEOS(distribución) CORAZÓN Músculo liso-cardiaco

Más detalles

CURSO PRN (PROGRAMA DE REANIMACIÓN NEONATAL)

CURSO PRN (PROGRAMA DE REANIMACIÓN NEONATAL) CURSO PRN (PROGRAMA DE REANIMACIÓN NEONATAL) PRESENTACIÓN DEL CURSO El Programa de Reanimación Neonatal (PRN) creado por la Asociación Americana de Pediatría (AAP), comenzó a impartirse en España hace

Más detalles

Curso Superior de Atención del Auxiliar de Enfermería en Servicios Especiales

Curso Superior de Atención del Auxiliar de Enfermería en Servicios Especiales Curso Superior de Atención del Auxiliar de Enfermería en Servicios Especiales Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Curso Superior de Atención del Auxiliar de

Más detalles

Valoración y Manejo de la Disnea Aguda

Valoración y Manejo de la Disnea Aguda Valoración y Manejo de la Disnea Aguda 9 9 Valoración y Manejo de la Disnea Aguda yi Introducción 1 II Puerta de Entrada al Protocolo 1 III Valoración Inicial 1 Anamnesis Antecedentes Personales Edad Síntomas

Más detalles

Evaluación en Urgencias: Código Sepsis. Hospital Gral. Universitario Alicante. Actuaciones en el Servicio de Urgencias

Evaluación en Urgencias: Código Sepsis. Hospital Gral. Universitario Alicante. Actuaciones en el Servicio de Urgencias Evaluación en Urgencias: Código Sepsis. Hospital Gral. Universitario Alicante Actuaciones en el Servicio de Urgencias Actuaciones Urgencias Activación del C. Sepsis en Urgencias 1º.- Primera evaluación:

Más detalles

Guía del Curso Certificación en Actuación Sanitaria e Investigación Médico Legal en los Accidentes de Tráfico

Guía del Curso Certificación en Actuación Sanitaria e Investigación Médico Legal en los Accidentes de Tráfico Guía del Curso Certificación en Actuación Sanitaria e Investigación Médico Legal en los Accidentes de Tráfico Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 140 Horas

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROTOCOLOS Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA Julio 2007

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROTOCOLOS Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA Julio 2007 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROTOCOLOS Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA Julio 2007 Julio 2007-1 - ÍNDICE 1.- Consideraciones previas... 3 2.- Formato... 4 3.- Estructura del documento... 4 3.1.-Portada...

Más detalles

UNIDAD DE TRAUMA SERVICIO DE MEDICINA DE EMERGENCIAS HOSPITAL MEXICO

UNIDAD DE TRAUMA SERVICIO DE MEDICINA DE EMERGENCIAS HOSPITAL MEXICO PROTOCOLO TRIAGE UNIDAD DE TRAUMA SERVICIO DE MEDICINA DE EMERGENCIAS HOSPITAL MEXICO 1 En caso de emergencias masiva se utilizará este protocolo para la atención de los pacientes. Se espera que exista

Más detalles

Curso Superior de Atención del Auxiliar de Enfermería en Servicios Especiales

Curso Superior de Atención del Auxiliar de Enfermería en Servicios Especiales Curso Superior de Atención del Auxiliar de Enfermería en Servicios Especiales TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior de Atención

Más detalles

Aspectos particulares de Asistencia Sanitaria en la Fiesta de los Toros.

Aspectos particulares de Asistencia Sanitaria en la Fiesta de los Toros. Aspectos particulares de Asistencia Sanitaria en la Fiesta de los Toros. Dr. Miguel Fernandez Ruiz, Cirujano Jefe de la Enfermería de la Plaza de Toros de Logroño. Existe en nuestros días un ejercicio

Más detalles

Diagnosticos Omitidos con Riesgo de Muerte

Diagnosticos Omitidos con Riesgo de Muerte Diagnosticos Omitidos con Riesgo de Muerte Abel García Villafuerte Medico Emergenciologo Presidente SPMED Vicepresidente ALACED garvilla@hotmail.com TRAUMA Primera causa de muerte en menores de 45 años

Más detalles