La necesaria trasversalidad de la perspectiva de género en materia de capacidad jurídica y acceso a la justicia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La necesaria trasversalidad de la perspectiva de género en materia de capacidad jurídica y acceso a la justicia"

Transcripción

1 . La necesaria trasversalidad de la perspectiva de género en materia de capacidad jurídica y acceso a la justicia Prof. Dra. Agustina Palacios 06/05/2013

2 Recorrido 1. La doble invisibilidad de la mujer con discapacidad 2. La mujer con discapacidad en la CDPD 3. La necesaria perspectiva de género y discapacidad en al ámbito del ejercicio de la capacidad jurídica y del acceso a la justicia 3.1.Principales barreras que enfrentan las mujeres con discapacidad para el ejercicio de sus derechos y en el acceso a la justicia 3.2. Accesibilidad, ajustes razonables y medidas de apoyo para la toma de decisiones y el acceso a la justicia 4. A cinco años: las recomendaciones del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en materia de género

3 La doble invisibilidad de la mujer con discapacidad El movimiento feminista en términos generales ha seguido un patrón dominante de mujer que no incluye a las mujeres con discapacidad, las cuales han tendido a ser insertas en subgrupos, referidos a mujeres en situación de exclusión. El movimiento de la discapacidad tampoco ha considerado la especificidad de la mujer con discapacidad, y por lo general, sus esfuerzos se han focalizado en un grupo homogéneo y en una lucha contra la discriminación idéntica para todos sus integrantes Los instrumentos normativos referentes a la discriminación por razón de género y los pertinentes en materia de discapacidad revelan que tampoco ha existido una articulación entre estos dos enfoques.

4 Doble tratamiento asumido en la Convención : articulo especifico y transversalidad Artículo 6. Mujeres con Discapacidad. 1. Los Estados Partes reconocen que las mujeres y las niñas con discapacidad están sujetas a múltiples formas de discriminación y que, a ese respecto, deben adoptar medidas para asegurar que puedan disfrutar plenamente y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. 2. Los Estados Partes tomarán todas las medidas pertinentes para asegurar el pleno desarrollo, adelanto y potenciación de la mujer, con el propósito de garantizarle el ejercicio y disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales establecidos en la presente Convención.

5 Transversalidad -Preámbulo. Los Estados Parte en la presente Convención: ( ) p) Preocupados por la difícil situación en que se encuentran las personas con discapacidad que son víctimas de múltiples o graves formas de discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional, étnico o social, patrimonio, nacimiento, edad o cualquier otra condición, q) Reconociendo que las mujeres y las niñas con discapacidad suelen estar expuestas a un riesgo mayor, dentro o fuera del hogar, de violencia, lesión o abuso, abandono o trato negligente, malos tratos o explotación, ( ) s) Subrayando la necesidad de incorporar una perspectiva de género en todas las actividades destinadas a promover el pleno goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales por las personas con discapacidad, ( ).

6 Transversalidad Artículo 3 inc. g) La igualdad entre el hombre y la mujer Artículo 8. Toma de conciencia: 1. Los Estados Partes se comprometen a adoptar medidas inmediatas, eficaces y apropiadas para: ( ) b) Luchar contra los estereotipos, los prejuicios y las prácticas nocivas respecto de las personas con discapacidad, incluidos los que se basan en el género o la edad, en todos los ámbitos de la vida; ( )

7 Transversalidad Artículo 16. Protección contra la explotación, la violencia y los abusos. 1. Los Estados Partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales, educativas y de otra índole que sean pertinentes para proteger a las personas con discapacidad, tanto en el seno del hogar como fuera de él, contra todas las formas de explotación, violencia y abusos, incluidos los aspectos relacionados con el género. 2. Los Estados Partes también adoptarán todas las medidas pertinentes para impedir todas las formas de explotación, violencia y abusos asegurando, entre otras cosas, que existan formas adecuadas de asistencia y apoyo que tengan en cuenta el género y la edad para las personas con discapacidad y sus familiares y cuidadores, incluso proporcionando información y educación sobre la forma de prevenir, reconocer y denunciar los casos de explotación, violencia y abusos. Los Estados Partes asegurarán que los servicios de protección tengan en cuenta la edad, el género y la discapacidad. 3.( ) 4. Los Estados Partes tomarán todas las medidas pertinentes para promover la recuperación física, cognitiva y psicológica, la rehabilitación y la reintegración social de las personas con discapacidad que sean víctimas de cualquier forma de explotación, violencia o abusos, incluso mediante la prestación de servicios de protección. Dicha recuperación e integración tendrán lugar en un entorno favorable para la salud, el bienestar, la autoestima, la dignidad y la autonomía de la persona y que tenga en cuenta las necesidades específicas del género y la edad. 5. Los Estados Partes adoptarán legislación y políticas efectivas, incluidas legislación y políticas centradas en la mujer y en la infancia, para asegurar que los casos de explotación, violencia y abusos contra personas con discapacidad sean detectados, investigados y, en su caso, juzgados.

8 Transversalidad Artículo 25. Derecho a la Salud. Los Estados Partes reconocen que las personas con discapacidad tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud, sin discriminación por motivos de discapacidad. Los Estados Partes adoptarán las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad a servicios de salud que tengan en cuenta las cuestiones de género, incluida la rehabilitación relacionada con la salud. En particular, los Estados Partes: a) Proporcionarán a las personas con discapacidad programas y atención de la salud gratuitos o a precios asequibles de la misma variedad y calidad que a las demás personas, incluso en el ámbito de la salud sexual y reproductiva y programas de salud pública dirigidos a la población; ( )

9 Transversalidad Artículo 28. Nivel de vida adecuado y protección social. ( ) 2.Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la protección social y a disfrutar de ese derecho sin discriminación por motivos de discapacidad y adoptarán medidas pertinentes para proteger y promover la realización de ese derecho, entre ellas: ( ) b) Asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en particular las mujeres y las niñas y las personas de edad con discapacidad, a programas de protección social y estrategias de reducción de la pobreza; ( ).

10 Transversalidad Artículo 34. Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. ( ) 4.Los miembros del Comité serán elegidos por los Estados Partes, que tomarán en consideración una distribución geográfica equitativa, la representación de las diferentes formas de civilización y los principales ordenamientos jurídicos, una representación de género equilibrada y la participación de expertos con discapacidad. ( ).

11 La necesaria perspectiva de género y discapacidad en al ámbito del ejercicio de la capacidad jurídica y del acceso a la justicia Principales barreras que enfrentan las mujeres con discapacidad para el ejercicio de los derechos En el ámbito de la capacidad jurídica el recorrido es una cadena compuesta por diferentes eslabones. No obstante, las mayores barreras que deben enfrentar las mujeres con discapacidad para su ejercicio se relacionan con barreras comunicacionales (ausencia de accesibilidad en todo lo que atañe el proceso de comunicación a la hora de querer conformar y expresar deseos, necesidades y preferencias) y, sobre todo, con barreras actitudinales, que incluyen, en algunos casos barreras legales que manifiestan prejuicios y una determinada imagen de la mujer con discapacidad; sentencias judiciales que son consecuencia de interpretaciones legales basadas en dichos prejuicios y estereotipos; ausencia de capacitación del personal, ausencia de apoyos y de perspectiva de género para el ejercicio de la capacidad jurídica, entre muchas otras.

12 La necesaria perspectiva de género y discapacidad en al ámbito del ejercicio de la capacidad jurídica y del acceso a la justicia Si bien las mujeres con discapacidad deben enfrentar todo tipo de barreras para el ejercicio de su capacidad jurídica en el goce de todos los derechos, hay dos ámbitos claros donde la normativa internacional ha puesto mayor énfasis de protección. El primero tiene que ver con los derechos patrimoniales, donde ya hace décadas la Convención Internacional para la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer debió enfatizar una protección antidiscriminatoria como consecuencia de las vulneraciones de derechos que sufrían las mujeres en dicha esfera. Décadas después, la CDPD impone asimismo la obligación de adoptar todas las medidas que sean pertinentes y efectivas para garantizar el derecho de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás en esta materia. Pero en el caso de las mujeres con discapacidad, a dicha necesidad de protección se le suma otra, tendiente a eliminar la la vulneración del ejercicio de la capacidad jurídica en lo que respecta al goce de sus derechos personalísimos. En la actualidad la normativa de muchos países permite que se las sustituya en la toma de decisiones que involucran su derecho a formar una familia. O que sean sometidas e tratamientos médicos sin su consentimiento informado (alcanzando el de su representante). O la propia Ley permite que puedan ser sometidas a esterilizaciones forzosas o a abortos sin su consentimiento libre e informado (alcanzando el de su representante) entre otras vulneraciones.

13 La necesaria perspectiva de género y discapacidad en al ámbito del ejercicio de la capacidad jurídica y del acceso a la justicia Principales barreras que enfrentan las mujeres con discapacidad en el acceso a la justicia Cuando las mujeres con discapacidad buscan información o quieren aprender cómo funciona el sistema de justicia Cuando las organizaciones de personas con discapacidad defienden los derechos relativos a la discapacidad. El lema nada sobre nosotros y nosotras sin nosotros y nosotras, no logra plasmarse en los procedimientos, políticas y leyes relativas al acceso a la justicia en lo que se refiere a las mujeres con discapacidad. Cuando enfrentan barreras como justiciables de manera individual. Cuando son excluidas de la posibilidad de actuar como jurados. Cuando son víctimas de un crimen. Cuando son víctimas de violencia de género o de abusos (El sistema de recepción de este tipo de denuncias debe encontrarse preparado para incluir esta especificidad) Cuando las sentencias judiciales que no tienen en cuenta la perspectiva de género, ni el modelo social de discapacidad e ignoran el contenido de los derechos reconocidos en la CDPD y la CEDM.

14 Accesibilidad, ajustes razonables y medidas de apoyo para la toma de decisiones y el acceso a la justicia. Si bien el contenido esencial del derecho al ejercicio de la capacidad jurídica y del acceso a la justicia es más amplio que la accesibilidad, los ajustes razonables y las medidas de apoyo para ejercitarlo, no debemos obviar que les incluye. Ambos derechos son además de autónomos instrumentales, para el ejercicio del resto de derechos. Por lo cual su restricción afecta de manera directa en el ejercicio de dichos derechos, y viceversa. La accesibilidad, el diseño universal, los ajustes razonables y los apoyos siguen teniendo grandes asignaturas pendientes respecto de la mujer con discapacidad. Un claro ejemplo es el caso de la asistencia personal. Dada la situación de dependencia en la que se encuentran muchas mujeres con discapacidad respecto de la persona encargada de su asistencia, que es también, en ciertas ocasiones la que le agrede y abusa de ella, resulta imperioso asegurar formas independientes de comunicación, a fin de ofrecer posibilidades de denuncia y acompañamiento durante todo el proceso. Si bien las adecuaciones normativas de acuerdo a los procedimientos existentes en cada ordenamiento jurídico nacional corresponden al legislador es también la judicatura la encargada de aplicar los ajustes de procedimiento que contempla la ley. Esto en dos sentidos:. El primero es de carácter regulatorio, ya que en virtud de las facultades de los poderes judiciales, tienen la potestad para dictar normativas de carácter interno que reglamenten el funcionamiento de los Tribunales de Justicia. En un segundo sentido, será directamente el juez o la jueza quien deberá disponer de adecuaciones que emanen del sentido común en un caso concreto del cual esté conociendo, aun cuando no estén contempladas en la ley o en las autorregulaciones del Poder Judicial.

15 . A cinco años: las recomendaciones del Comité sobre los derechos de las Personas con Discapacidad en materia de género. -Ausencia de una estrategia de transversalización del enfoque de género y discapacidad, en la legislación y en los programas específicos para las mujeres; entre otros, en lo que respecta a violencia, acceso a la justicia, derechos sexuales y reproductivos y acceso al mercado laboral Desarrollo de estrategias, políticas y programas, especialmente en los sectores de la educación, el empleo, la salud y la seguridad social, para promover la autonomía y la plena participación de las mujeres y de las niñas con discapacidad en la sociedad. Eliminación de la práctica de la esterilización, sin el consentimiento, pleno y otorgado con conocimiento de causa, de la mujer con discapacidad. Eliminación del aborto en misma situación (autorización de representante) Adopción de una estrategia específica dirigida a las mujeres y las niñas con discapacidad que garantice la plena protección y goce de sus derechos, contando con su participación efectiva en los procesos de toma de decisiones. (A nivel macro y micro) Desarrollo de apoyos para el ejercicio de la maternidad. Elaboración de campañas de toma de conciencia y programas de enseñanza dirigidos a toda la sociedad, respecto de su capacidad y sus aportaciones incluso a nivel de la familia, de manera de fomentar el respeto de sus derechos y su dignidad, luchar contra los estereotipos, los prejuicios y las prácticas nocivas. Sistematización de la recopilación, el análisis y la difusión de datos desglosados por sexo, edad y discapacidad; y elaboración de indicadores que tengan en cuenta el género para contribuir a la elaboración de disposiciones legislativas, a la formulación de políticas y al reforzamiento institucional a fin de supervisar los progresos realizados en la aplicación de las diversas disposiciones de la Convención y para preparar informes al respecto.

16 Agradezco vuestra atención! Agustina Palacios Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos Alicia Moreau, Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Mar del Plata Dirección General de Promoción y Protección de Derechos Humanos, MGP aguspalacios@hotmail.com

17

Marco jurídico internacional contra la discriminación

Marco jurídico internacional contra la discriminación Marco jurídico internacional contra la discriminación El principio de no-discriminación aparece de manera genérica en casi la totalidad de los más importantes instrumentos universales y regionales sobre

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN

ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN 1 ANTECEDENTES (I) Antecedentes legislación internacional y comunitaria: Los textos internacionales y europeos ratificados

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD ÁREA DERECHO Y DISCAPACIDAD

SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD ÁREA DERECHO Y DISCAPACIDAD SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD ÁREA DERECHO Y DISCAPACIDAD Intervención Director Nacional sesión Comisión de Ciencia y Tecnología. Cámara de Diputados (22.10.2014) Proyecto de Ley que modifica la

Más detalles

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Preámbulo Los Estados Partes en la presente Convención, a) Recordando que los principios de la Carta de las Naciones Unidas que proclaman

Más detalles

25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer ------------------ Manifiesto del CERMI, por una sociedad sin violencia, sin explotación y sin abuso contra las mujeres

Más detalles

PRESENTACIÓN, Fernando Mariño... PRÓLOGO, Juan Manuel Fernández Martínez... NOTA PRELIMINAR, Miguel Ángel Cabra de Luna... AGRADECIMIENTOS...

PRESENTACIÓN, Fernando Mariño... PRÓLOGO, Juan Manuel Fernández Martínez... NOTA PRELIMINAR, Miguel Ángel Cabra de Luna... AGRADECIMIENTOS... PRESENTACIÓN, Fernando Mariño... PRÓLOGO, Juan Manuel Fernández Martínez... NOTA PRELIMINAR, Miguel Ángel Cabra de Luna... AGRADECIMIENTOS... ABREVIATURAS... INTRODUCCIÓN... PARTE I DISCAPACIDAD Y DERECHOS

Más detalles

Igualdad en la diversidad

Igualdad en la diversidad Igualdad en la diversidad LA igualdad de oportunidades es una legítima aspiración y un derecho que las personas con discapacidad tenemos reconocido. Las leyes nos amparan, pero tenemos que velar en primera

Más detalles

LEY MUNICIPAL AUTONÓMICA Nº 045 GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ. Omar Oscar Rocha Rojo PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE LA PAZ

LEY MUNICIPAL AUTONÓMICA Nº 045 GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ. Omar Oscar Rocha Rojo PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE LA PAZ Omar Oscar Rocha Rojo PRESIDENTE DEL Por cuanto, el Concejo Municipal de La Paz ha sancionado la siguiente Ley Municipal Autonómica: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.- La Constitución Política del Estado establece

Más detalles

1. Conoces algún caso en tu barrio o en tu colegio donde existan niños "discriminados" por ser de diferente color, cultura o sexo?

1. Conoces algún caso en tu barrio o en tu colegio donde existan niños discriminados por ser de diferente color, cultura o sexo? Nombre Fecha Principio 1: Derecho a la igualdad El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción

Más detalles

DISCAPACIDAD Y EXCLUSIÓN: REFLEXIONES DESDE UN ENFOQUE DE DERECHOS

DISCAPACIDAD Y EXCLUSIÓN: REFLEXIONES DESDE UN ENFOQUE DE DERECHOS Mesa: COLECTIVOS VULNERABLES Y EXCLUSIÓN: LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DISCAPACIDAD Y EXCLUSIÓN: REFLEXIONES DESDE UN ENFOQUE DE DERECHOS 5 de noviembre de 2012 Dra. Sagrario Anaut-Bravo

Más detalles

DERECHOS EDUCATIVOS LIC. MARLENNE J. MENDOZA GONZALEZ DIRECCIÓN GENERAL DE ACREDITACIÓN, INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN

DERECHOS EDUCATIVOS LIC. MARLENNE J. MENDOZA GONZALEZ DIRECCIÓN GENERAL DE ACREDITACIÓN, INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DERECHOS EDUCATIVOS LIC. MARLENNE J. MENDOZA GONZALEZ DIRECCIÓN GENERAL DE ACREDITACIÓN, INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN EL ACOSO ESCOLAR El acoso escolar (también conocido como su término inglés bullying)

Más detalles

Sistema Integrado de Indicadores de Derechos Humanos de las Mujeres (SISDEHM)

Sistema Integrado de Indicadores de Derechos Humanos de las Mujeres (SISDEHM) Sistema Integrado de Indicadores de Derechos Humanos de las Mujeres (SISDEHM) Base del trabajo de la CIM: Enfoque de DD.HH MISIÓN Apoyar los Estados en la armonización de los acuerdos internacionales sobre

Más detalles

Medios de comunicación y su rol en el respeto y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia

Medios de comunicación y su rol en el respeto y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia ADJUNTÍA PARA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Medios de comunicación y su rol en el respeto y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia Lima, 7 de agosto del 2013 Preguntas para reflexionar 1. Cuál

Más detalles

Dicen que todos los niños y niñas tenemos los mismos derechos Nosotros seguro: no tenemos ninguno

Dicen que todos los niños y niñas tenemos los mismos derechos Nosotros seguro: no tenemos ninguno Dicen que todos los niños y niñas tenemos los mismos derechos Nosotros seguro: no tenemos ninguno Principio 1 (derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad) El niño disfrutará

Más detalles

DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Antecedentes Ley 19.284 que establece normas para la Plena Integración Social de Personas con Discapacidad. Convención internacional sobre los derechos de las

Más detalles

Ley canaria de igualdad entre. 26 de febrero, BOC nº 45, de 5 de marzo

Ley canaria de igualdad entre. 26 de febrero, BOC nº 45, de 5 de marzo Ley canaria de igualdad entre mujeres y hombres, 1/2010, de 26 de febrero, BOC nº 45, de 5 de marzo Presentación La Ley canaria de igualdad entre mujeres y hombres, 1/2010, de 26 de febrero, es el resultado

Más detalles

(S-0808/09) PROYECTO DE LEY

(S-0808/09) PROYECTO DE LEY Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones (S-0808/09) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,... Artículo 1º: Créase el SERVICIO NACIONAL DE INTÉRPRETES PARA

Más detalles

Declaración sobre los derechos humanos de los individuos que no son nacionales del país en que viven

Declaración sobre los derechos humanos de los individuos que no son nacionales del país en que viven Declaración sobre los derechos humanos de los individuos que no son nacionales del país en que viven Adoptada por la Asamblea General en su resolución 40/144, de 13 de diciembre de 1985 La Asamblea General,

Más detalles

LEY DE IGUALDAD GUATEMALA, MAYO 2014

LEY DE IGUALDAD GUATEMALA, MAYO 2014 LEY DE IGUALDAD GUATEMALA, MAYO 2014 PROPUESTA LEY DE IGUALDAD P.02 Artículo 1. Objeto de la ley. PROPUESTA DE LEY DE IGUALDAD Capítulo I OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN 1. Los hombres y mujeres son iguales

Más detalles

El Congreso aprueba la Convención sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer RESOLUCION LEGISLATIVA Nº 23432

El Congreso aprueba la Convención sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer RESOLUCION LEGISLATIVA Nº 23432 El Congreso aprueba la Convención sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer RESOLUCION LEGISLATIVA Nº 23432 (Selección de artículos) CONCORDANCIAS: R.M. N 114-2007-MIMDES

Más detalles

Curso Los derechos de las personas con discapacidad: la educación inclusiva Defensor del Pueblo 30 de mayo 2 de junio de 2016

Curso Los derechos de las personas con discapacidad: la educación inclusiva Defensor del Pueblo 30 de mayo 2 de junio de 2016 Curso Los derechos de las personas con discapacidad: la educación inclusiva Defensor del Pueblo 30 de mayo 2 de junio de 2016 El derecho a la educación de las personas con discapacidad. De la educación

Más detalles

No Discriminación. Federal Minis for Foreign Affa of Aust

No Discriminación. Federal Minis for Foreign Affa of Aust No Discriminación Federal Minis for Foreign Affa of Aust Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión

Más detalles

LA NUEVA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN BUSCA DE LA INCLUSIÓN

LA NUEVA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN BUSCA DE LA INCLUSIÓN 1 Organización de las Naciones Unidas TRATADO INTERNACIONAL 2007 LA NUEVA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN BUSCA DE LA INCLUSIÓN INTRODUCCIÓN REPERCUSIÓN DE LA APROBACIÓN

Más detalles

LOGO LO ACOSO SEXUAL ACOSO LABORAL

LOGO LO ACOSO SEXUAL ACOSO LABORAL LOGO LO L fo ACOSO SEXUAL ACOSO LABORAL 1 INDICE: 1. Introducción 2. Definición 3. Recomendaciones sindicales 2 1. INTRODUCCIÓN. El vigente Plan de Igualdad de CCOO de Cantabria 2014-2016 establece como

Más detalles

Principios para la implementación del artículo 12 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD)

Principios para la implementación del artículo 12 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) Principios para la implementación del artículo 12 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) Introducción En el artículo 12 se reconoce la plena personalidad jurídica de

Más detalles

Propuesta de indicadores para dar seguimiento al cumplimiento de la

Propuesta de indicadores para dar seguimiento al cumplimiento de la Propuesta de indicadores para dar seguimiento al cumplimiento de la Convención n sobre la eliminación n de todas las formas de discriminación n contra la mujer (CEDAW) Proyecto Cooperación n interregional

Más detalles

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN. Un compromiso reforzado en favor de la igualdad entre mujeres y hombres Una Carta de la Mujer

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN. Un compromiso reforzado en favor de la igualdad entre mujeres y hombres Una Carta de la Mujer COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 5.3.2010 COM(2010)78 final COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN Un compromiso reforzado en favor de la igualdad entre mujeres y hombres Una Carta de la Mujer Declaración de la Comisión

Más detalles

La Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales y las personas con discapacidad intelectual y sus familias

La Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales y las personas con discapacidad intelectual y sus familias La Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales y las personas con discapacidad intelectual y sus familias conferencia a familias de APDEMA (Se trata de una conferencia introductoria

Más detalles

SERVIDORES PÚBLICOS Y DERECHOS HUMANOS TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 15 DE JULIO DE 2015

SERVIDORES PÚBLICOS Y DERECHOS HUMANOS TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 15 DE JULIO DE 2015 SERVIDORES PÚBLICOS Y DERECHOS HUMANOS TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 15 DE JULIO DE 2015 DERECHOS HUMANOS Garantizados en el plano nacional e internacional, Protegidos jurídica y socialmente, Centrados en

Más detalles

Artículo 2º. Para efectos de los presentes Lineamientos se entenderá por:

Artículo 2º. Para efectos de los presentes Lineamientos se entenderá por: LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA UNAM CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. Los presentes Lineamientos son de observancia obligatoria en la Universidad Nacional Autónoma

Más detalles

LA CALIDAD EN LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES

LA CALIDAD EN LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES LA CALIDAD EN LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES De acuerdo a como indica la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención

Más detalles

Manual de legislación sobre la violencia contra la mujer

Manual de legislación sobre la violencia contra la mujer Manual de legislación sobre la violencia contra la mujer Carmen de la Fuente Méndez Fiscal. Experta de la División para el Adelanto de las Mujeres de Naciones Unidas Seminario Combatiendo la Violencia

Más detalles

WORKSHOP 1. Educación inclusiva y derechos humanos

WORKSHOP 1. Educación inclusiva y derechos humanos 48 th International Conference on Education WORKSHOP 1 Educación inclusiva y derechos humanos Anna Lucia D'Emilio EDUCACION INCLUSIVA Y DERECHOS HUMANOS Para toda la Infancia Salud, Educación, Igualdad,

Más detalles

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Aplicación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Aplicación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Naciones Unidas Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Distr. general 20 de junio de 2011 Español Original: inglés CRPD/C/ESP/Q/1 Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS - 2º ESO 1. OBJETIVOS

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS - 2º ESO 1. OBJETIVOS EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS - 2º ESO 1. OBJETIVOS 1. Reconocer la condición humana en su dimensión individual y social, aceptando la propia identidad, las características y experiencias

Más detalles

bisexuales e intersexuales y contra la

bisexuales e intersexuales y contra la Un programa de gobierno para la igualdad efectiva de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales y contra la discriminación género por orientación sexual e identidad de LEY DE IGUALDAD DE

Más detalles

LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA, APRUEBA:

LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA, APRUEBA: TEXTO ORIGINAL Ley publicada en el Periódico Oficial del día 25 de abril del 2009. LICENCIADO ULISES ERNESTO RUIZ ORTIZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA, A SUS HABITANTES

Más detalles

MISIÓN VISIÓN PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRE Y MUJERES

MISIÓN VISIÓN PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRE Y MUJERES MISIÓN PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRE Y MUJERES El Instituto Municipal de las Mujeres es un organismo público descentralizado del Municipio de Oaxaca de Juárez que promueve e impulsa

Más detalles

LEY PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN EL ESTADO DE SONORA TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO UNICO DISPOSICIONES GENERALES

LEY PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN EL ESTADO DE SONORA TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO UNICO DISPOSICIONES GENERALES LEY PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN EL ESTADO DE SONORA TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO UNICO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- La presente ley es de orden público e interés

Más detalles

OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL HACIA UNA LEY DE SALUD MENTAL

OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL HACIA UNA LEY DE SALUD MENTAL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL HACIA UNA LEY DE SALUD MENTAL POR QUÉ UNA LEY DE SALUD MENTAL? Uno de los vacíos más importantes en el desarrollo que ha tenido

Más detalles

LA FAMILIA EN LA CONSTITUCIÓN TÍTULO II CAPITULO II. DE LOS DERECHOS SOCIALES, ECONOMICOS Y CULTURALES

LA FAMILIA EN LA CONSTITUCIÓN TÍTULO II CAPITULO II. DE LOS DERECHOS SOCIALES, ECONOMICOS Y CULTURALES LA FAMILIA EN LA CONSTITUCIÓN TÍTULO II CAPITULO II. DE LOS DERECHOS SOCIALES, ECONOMICOS Y CULTURALES ARTICULO 42. La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales

Más detalles

LEY PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL ESTADO DE CAMPECHE TÍTULO I CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

LEY PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL ESTADO DE CAMPECHE TÍTULO I CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES LEY PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL ESTADO DE CAMPECHE TÍTULO I CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- La presente Ley tiene por objeto regular y garantizar la igualdad entre

Más detalles

Artículo 9 Límites del consentimiento informado y consentimiento por representación

Artículo 9 Límites del consentimiento informado y consentimiento por representación A continuación se reproducen los artículos de la Ley 41/2002 de de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación

Más detalles

ORDENANZA REGIONAL N 008-2015-GRU/CR.

ORDENANZA REGIONAL N 008-2015-GRU/CR. ORDENANZA REGIONAL N 008-2015-GRU/CR. EL CONSEJO REGIONAL DE UCAYALI POR CUANTO: El Consejo Regional del Gobierno Regional de Ucayali, de conformidad con lo previsto en el Articulo 197º y 198º de la Constitución

Más detalles

La Guía Operacional del Consenso de Montevideo

La Guía Operacional del Consenso de Montevideo La Guía Operacional del Consenso de Montevideo Taller sobre Principios y Recomendaciones para un Sistema de Estadísticas Vitales, Revisión 3, para países de América del Sur Santiago de Chile, 9 al 12 de

Más detalles

DECRETO No 095 De 2008 (03 DICIEMBRE DE 2008)

DECRETO No 095 De 2008 (03 DICIEMBRE DE 2008) DECRETO No 095 De 2008 (03 DICIEMBRE DE 2008) POR MEDIO DE LA CUAL SE CREA EL COMITÉ MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD EN EL MUNICIPIO DE RIVERA-HUILA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES EL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE

Más detalles

El derecho al agua: una aproximación a su papel en garantizar el derecho a la salud y a la educación

El derecho al agua: una aproximación a su papel en garantizar el derecho a la salud y a la educación CURSO INTERNACIONAL ILPES-CEPAL Políticas para el uso sustentable del agua y la prestación eficiente de los servicios públicos vinculados Santiago de Chile, 20-30 de abril El derecho al agua: una aproximación

Más detalles

VIOLENCIA Y MUJER CON DISCAPACIDAD

VIOLENCIA Y MUJER CON DISCAPACIDAD SEMINARIO PROYECTO WOMPOWER. GESTIÓN DEL EMPODERAMIENTO DESDE LA DIVERSIDAD Valencia, 30 de abril de 2014 Policía Local de Valencia Juana Andrés Cambra Secretaria General Asociación de Mujeres con Discapacidad

Más detalles

Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer

Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer La Asamblea General, Reconociendo la urgente necesidad de una aplicación universal a la mujer de los derechos y principios relativos a la

Más detalles

Política de edad, género y diversidad

Política de edad, género y diversidad Política de edad, género y diversidad El trabajo con las personas y las comunidades por la igualdad y la protección I. Objetivo 1) A través de la aplicación sistemática del enfoque de edad, género y diversidad

Más detalles

LEGISLACIÓN SOBRE LA ATENCIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL EN EL MARCO EDUCATIVO.

LEGISLACIÓN SOBRE LA ATENCIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL EN EL MARCO EDUCATIVO. LEGISLACIÓN SOBRE LA ATENCIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL EN EL MARCO EDUCATIVO. Conjunto de normas que garantizan, en el marco de la legislación internacional y española, el derecho

Más detalles

Programa Nacional de Vivienda 2014-2018

Programa Nacional de Vivienda 2014-2018 Programa Nacional de Vivienda 2014-2018 El pasado 30 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa Nacional de Vivienda (Programa), 1 mismo que plasma los Objetivos, Estrategias

Más detalles

La Mujer y los Medios de Comunicación

La Mujer y los Medios de Comunicación Los acuerdos de las mujer y los medios de comunicación Beijing, China Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer 4-15 de septiembre de 1995 Beijing, China La Mujer y los Medios de Comunicación 234. En el

Más detalles

a la Ca personas con discapacidad de las Con el apoyo de: DEL PUEBLO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

a la Ca personas con discapacidad de las Con el apoyo de: DEL PUEBLO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA a c i d í r u J d a d i c a p Ca personas con discapacidad a la o h c e r El de de las Con el apoyo de: DEL PUEBLO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas

Más detalles

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS ELETROBRAS. Política de Responsabilidad Social de las Empresas Eletrobras

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS ELETROBRAS. Política de Responsabilidad Social de las Empresas Eletrobras Política de Responsabilidad Social de las Empresas Eletrobras Versión 1.0 18/08/2014 1 Sumario 1. Objetivo... 3 2. Conceptos... 3 3. Directrices... 3 3.1. Directrices Generales... 3 3.2. Directrices Específicas...

Más detalles

Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las

Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales universalmente reconocidos 1. Clase

Más detalles

1. JUSTIFICACIÓN DE LA MEMORIA ABREVIADA

1. JUSTIFICACIÓN DE LA MEMORIA ABREVIADA MEMORIA DEL ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO DEL PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE DESARROLLO DE LA LEY 19/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN

Más detalles

CONSENSO DE BOLIVIA Para hacer de 2010 un año determinante para la igualdad de género y las políticas de desarrollo, la campaña Muévete por la Igualda

CONSENSO DE BOLIVIA Para hacer de 2010 un año determinante para la igualdad de género y las políticas de desarrollo, la campaña Muévete por la Igualda CONSENSO DE BOLIVIA Organizaciones firmantes: C O M U E S E Coordinadora de la Mujer Bolivia Colectivo de Mujeres por la Equidad, la Salud y la Educación, A.C. CONSENSO DE BOLIVIA Para hacer de 2010 un

Más detalles

AG/RES. 2845 (XLIV-O/14) DERECHOS DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD 1/ (Aprobada en la segunda sesión plenaria, celebrada el 4 de junio de 2014)

AG/RES. 2845 (XLIV-O/14) DERECHOS DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD 1/ (Aprobada en la segunda sesión plenaria, celebrada el 4 de junio de 2014) AG/RES. 2845 (XLIV-O/14) DERECHOS DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD 1/ (Aprobada en la segunda sesión plenaria, celebrada el 4 de junio de 2014) LA ASAMBLEA GENERAL, RECORDANDO las resoluciones AG/RES.

Más detalles

Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad

Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad 1 Introducción En esta Convención, adoptada el 13 de Diciembre del año 2006 por 126 Estados miembros de la ONU, se reconoce

Más detalles

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE PRINCIPIOS ÉTICOS PARA PSICÓLOGAS Y PSICÓLOGOS 1 2

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE PRINCIPIOS ÉTICOS PARA PSICÓLOGAS Y PSICÓLOGOS 1 2 DECLARACIÓN UNIVERSAL DE PRINCIPIOS ÉTICOS PARA PSICÓLOGAS Y PSICÓLOGOS 1 2 - Adoptada por la Asamblea de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica (IUPsyS), en Berlín, el 22 de julio de 2008. - Adoptada

Más detalles

La construcción de otra economía requiere de todo nuestro potencial

La construcción de otra economía requiere de todo nuestro potencial La construcción de otra economía requiere de todo nuestro potencial Kemly Camacho Cooperativa Sulá Batsú Cumbre Cooperativa de Las Américas Panamá, 2012 Reflexión desde la práctica concreta Construcción

Más detalles

15 MUJERES CON DISCAPACIDAD

15 MUJERES CON DISCAPACIDAD REVISADO ENERO 2011 15 MUJERES CON DISCAPACIDAD 15.1. PLAN DE ACCIÓN INTEGRAL PARA MUJERES CON DISCAPACIDAD EN ANDALUCÍA, 2008-2013. La aprobación, por acuerdo de 14 de octubre de 2008, del Consejo de

Más detalles

POLÍTICAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA PROMOVER ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

POLÍTICAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA PROMOVER ESTILOS DE VIDA SALUDABLES POLÍTICAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA PROMOVER ESTILOS DE VIDA SALUDABLES LA EXPERIENCIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 1 FELIPE VILAS HERRÁNZ SUBDIRECTOR GENERAL DE ALIMENTACIÓN CONSIDERACIONES GENERALES Sólo

Más detalles

CUESTIONARIO Formas de discriminación que limitan a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos económicos, sociales y culturales

CUESTIONARIO Formas de discriminación que limitan a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos económicos, sociales y culturales CUESTIONARIO Formas de discriminación que limitan a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos económicos, sociales y culturales El presente cuestionario ha sido preparado como parte del plan de trabajo

Más detalles

LEY MARCO EN RELACIÓN A LA PROHIBICIÓN DE TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN

LEY MARCO EN RELACIÓN A LA PROHIBICIÓN DE TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN LEY MARCO EN RELACIÓN A LA PROHIBICIÓN DE TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN Artículo 1º.- OBJETO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES La presente Ley Marco tiene por objeto establecer un marco jurídico de referencia

Más detalles

Enfoque de discapacidad en procesos judiciales. Renato Antonio Constantino Caycho

Enfoque de discapacidad en procesos judiciales. Renato Antonio Constantino Caycho Enfoque de discapacidad en procesos judiciales Renato Antonio Constantino Caycho Por qué es importante la mirada a la discapacidad? Minoría más numerosa del mundo: más de 650 millones de PCD (15% población

Más detalles

La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra tiene por objetivos:

La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra tiene por objetivos: La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra tiene por objetivos: Analizar las causas estructurales y sistémicas que provocan el cambio climático y

Más detalles

Metas, acciones e indicadores Plan Estratégico de Acción Social XXVI REM Montevideo 9, 10 y 11 de noviembre 2011

Metas, acciones e indicadores Plan Estratégico de Acción Social XXVI REM Montevideo 9, 10 y 11 de noviembre 2011 Metas, acciones e indicadores Plan Estratégico de Acción Social XXVI REM Montevideo 9, 10 y 11 de noviembre 2011 Introducción 1. Fortalecimiento institucional La conformación (en el año 2008) de la Comisión

Más detalles

Declaración por la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Declaración por la Igualdad entre Mujeres y Hombres Declaración por la Igualdad entre Mujeres y Hombres Los gobernadores constitucionales de los estados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, como miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores

Más detalles

LEY PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL ESTADO DE CHIAPAS

LEY PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL ESTADO DE CHIAPAS LEY PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL ESTADO DE CHIAPAS TÍTULO I CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- La presente Ley tiene por objeto regular y garantizar la igualdad entre

Más detalles

Derechos Humanos Los derechos humanos y las libertades fundamentales de las niñas y mujeres con discapacidad deben ser plenamente reconocidos y respet

Derechos Humanos Los derechos humanos y las libertades fundamentales de las niñas y mujeres con discapacidad deben ser plenamente reconocidos y respet Derechos Humanos Los derechos humanos y las libertades fundamentales de las niñas y mujeres con discapacidad deben ser plenamente reconocidos y respetados. Las mujeres y niñas con discapacidad deben disfrutar

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social. Dirección Nacional de Política Social. Área de las Personas Adultas Mayores

Ministerio de Desarrollo Social. Dirección Nacional de Política Social. Área de las Personas Adultas Mayores Ministerio de Desarrollo Social Dirección Nacional de Política Social Área de las Personas Adultas Mayores Misión del Área de las Personas Adultas Mayores: Propender a la configuración de un sistema de

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVERSIDAD DE ORIENTE VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE ENERO 2009 VERSIÓN 1.0 0029 VIGENCIA Y APROBACIÓN Pág.: 1 Este Manual, elaborado por la Dirección de Organización y Sistemas

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY JOSÉ MERINO DEL RÍO DIPUTADO EXPEDIENTE N.º 16.978 DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS PROYECTO DE LEY Expediente N.º 16.978 ASAMBLEA

Más detalles

Institución Educativa del Estado que reviste la naturaleza de órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública.

Institución Educativa del Estado que reviste la naturaleza de órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1 al 4, 7 y 14, fracciones I, III y IV, de la Ley Orgánica de esta casa de estudios; 1 al 3, 7, 8, 134, 138, fracción V, 139, 140 y 148 de su Reglamento

Más detalles

PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA

PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA LOS PRIMEROS PASOS PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA 14 JUNIO 2013 Objetivo Contribuir a la creación de una política en el ámbito estatal, en materia de Educación en Derechos

Más detalles

MANIFIESTO DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD DE EUROPA,

MANIFIESTO DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD DE EUROPA, MANIFIESTO DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD DE EUROPA, adoptado en Bruselas el 22 de febrero de 1997 por el Grupo de Trabajo sobre la Mujer frente a la discapacidad del Foro Europeo de la Discapacidad Prefacio

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PLURIANUAL 2013-2015

PLAN DE TRABAJO PLURIANUAL 2013-2015 PLAN DE TRABAJO PLURIANUAL 2013-2015 1. CONTEXTO a) Mandato El Consejo promueve el principio de igualdad de trato y no discriminación de las personas por el origen racial o étnico en la educación, la sanidad,

Más detalles

Tratados internacionales en Materia de Derechos Sexuales y Reproductivos

Tratados internacionales en Materia de Derechos Sexuales y Reproductivos Tratados internacionales en Materia de Derechos Sexuales y Reproductivos El sistema internacional de Derechos Humanos promovido por las Naciones Unidas se ha ocupado de este tema en reiteradas oportunidades

Más detalles

1. Introducción. 2. Información General sobre el ASDN

1. Introducción. 2. Información General sobre el ASDN Términos de referencia para la contratación de un equipo consultor para la realización de un estudio situacional de los Derechos de la niñez en Ayacucho 1. Introducción Warma Pura es una organización no

Más detalles

EDUCACIÓN Y DISCAPACIDAD: DERECHO A UNA EDUCACIÓN PARA TODOS Y TODAS ACCIONES EN LA HABILITACIÓN: EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL

EDUCACIÓN Y DISCAPACIDAD: DERECHO A UNA EDUCACIÓN PARA TODOS Y TODAS ACCIONES EN LA HABILITACIÓN: EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL 2016 INCLUSION, BIENESTAR Y EDUCACION PARA TODOS EDUCACIÓN Y DISCAPACIDAD: DERECHO A UNA EDUCACIÓN PARA TODOS Y TODAS ACCIONES EN LA HABILITACIÓN: EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL HABILITACIÓN COMO CONCEPTO

Más detalles

INTERDICCIÓN E INHABILITACION. Defensora Pública en lo Civil Abog. Carla Mazó

INTERDICCIÓN E INHABILITACION. Defensora Pública en lo Civil Abog. Carla Mazó INTERDICCIÓN E INHABILITACION Defensora Pública en lo Civil Abog. Carla Mazó ORDENAMIENTO JURÍDICO Art. 73 y sgtes. C.C. INTERDICCIÓN Art. 89 y sgtes. 38 C.C. INHABILITACIÓN Art. 266 y sgtes. C.C. CURATELA

Más detalles

Asamblea General. Naciones Unidas A/67/L.33*

Asamblea General. Naciones Unidas A/67/L.33* Naciones Unidas A/67/L.33* Asamblea General Distr. limitada 5 de diciembre de 2012 Español Original: inglés Sexagésimo séptimo período de sesiones Tema 127 del programa Atención de las necesidades socioeconómicas

Más detalles

Acciones positivas en LA LUCHa CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

Acciones positivas en LA LUCHa CONTRA LA DISCRIMINACIÓN Acciones positivas en LA LUCHa CONTRA LA DISCRIMINACIÓN Acciones positivas en la lucha contra la discriminación Acciones positivas en la lucha contra la discriminación 1. Plataforma UNIJEPOL El 18 de

Más detalles

TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS LOS HUMANOS VIGENTES EN CENTRO DOMINICANA I. INTRODUCCIÓN AMÉRICA Y REPÚBLICA

TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS LOS HUMANOS VIGENTES EN CENTRO DOMINICANA I. INTRODUCCIÓN AMÉRICA Y REPÚBLICA LOS TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS VIGENTES EN CENTRO AMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA I. INTRODUCCIÓN La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados (artículo 1), define el término

Más detalles

Ley 26.364 de prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas (2008).

Ley 26.364 de prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas (2008). Cuadro 37 LEGISLACIÓN ESPECIAL SOBRE TRATA O TRÁFICO DE PERSONAS VER TAMBIÉN CUADROS 16 Y 18 Por qué es una buena práctica? Se incrementa la protección y las garantías legales si de manera sistemática

Más detalles

MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO. entre EL FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA,

MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO. entre EL FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA, MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO entre EL FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA, LA SECRETARÍA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS y EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO para la cooperación

Más detalles

CUADRAGÉSIMO QUINTO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES 15 al 16 de junio de 2015 AG/doc.5493/15 corr. 1 Washington, D.C. 14 junio 2015 Original: español

CUADRAGÉSIMO QUINTO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES 15 al 16 de junio de 2015 AG/doc.5493/15 corr. 1 Washington, D.C. 14 junio 2015 Original: español ASAMBLEA GENERAL CUADRAGÉSIMO QUINTO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES OEA/Ser.P 15 al 16 de junio de 2015 AG/doc.5493/15 corr. 1 Washington, D.C. 14 junio 2015 Original: español Punto 14 del temario PROYECTO

Más detalles

Una estrategia para mejorar la calidad de la atención en salud y nutrición a madres, niñas y niños.

Una estrategia para mejorar la calidad de la atención en salud y nutrición a madres, niñas y niños. Una estrategia para mejorar la calidad de la atención en salud y nutrición a madres, niñas y niños. Hitos de la IIAMI 1. 1990: OMS/UNICEF Cumbre Mundial en Favor de la Infancia - Iniciativa Hospitales

Más detalles

Reglamento para los comités de estudio de niño, niña y adolescente agredido

Reglamento para los comités de estudio de niño, niña y adolescente agredido Reglamento para los comités de estudio de niño, niña y adolescente agredido No 30007-S EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE SALUD En ejercicio de las facultades conferidas en los artículos 50,

Más detalles

LISTA DE CONTROL/HOJA DE VERIFICACIÓN

LISTA DE CONTROL/HOJA DE VERIFICACIÓN LISTA DE CONTROL/HOJA DE VERIFICACIÓN Sobre los elementos mínimos a considerar durante la implementación en las Entidades Federativas de los mecanismos institucionales que prevé la Ley General de los Derechos

Más detalles

JORNADA VIOLENCIA, INFANCIA Y JUSTICIA

JORNADA VIOLENCIA, INFANCIA Y JUSTICIA Página 1 de 6 JORNADA Fecha: 3 de diciembre de 2015 Lugar de realización: Ilustre Colegio de Abogados. Salón de Actos Calle de la Torrecilla, 1, 47003 Valladolid Necesaria inscripción previa. Matrícula

Más detalles

Ya hay profesoras y profesores que, en colaboración con la comunidad educativa,

Ya hay profesoras y profesores que, en colaboración con la comunidad educativa, Las medidas educativas en contra de la discriminación de las mujeres y en pro de la igualdad entre los sexos, que todas estas leyes plantean, requieren nuevos compromisos para que se hagan realidad en

Más detalles

Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW)

Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) Robin Almendares Fernández Programa Sectorial de Género y Juventud Rural (SEPSA) 25 de abril,2013 Qué es la

Más detalles

Entorno cambiante: la situación derechos de la niñez

Entorno cambiante: la situación derechos de la niñez Entorno cambiante: la situación derechos de la niñez Informes de ODM y CEPAL sobre América Latina y El Caribe En los últimos años se ha notado una mejora en algunos indicadores. Región con mayor desigualdad,

Más detalles

Documento compartido por el SIPI. Organismo Judicial, www.oj.gob.gt

Documento compartido por el SIPI. Organismo Judicial, www.oj.gob.gt El SIPI sistematiza la información sobre las acciones orientadas al cumplimiento de los derechos de la primera infancia en América Latina, y da cuenta del grado de cumplimiento de estos derechos. www.sipi.siteal.org

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y FUNDAMENTOS DE DERECHOS HUMANOS

MARCO CONCEPTUAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y FUNDAMENTOS DE DERECHOS HUMANOS DIPLOMADO "DERECHOS HUMANOS, CULTURA DE PAZ E INTERCULTURALIDAD PARA UNA EDUCACIÓN INTEGRAL EN GUATEMALA MARCO CONCEPTUAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y FUNDAMENTOS DE DERECHOS HUMANOS Helena Dávila Esquivel

Más detalles

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 22 PUBLICADA LEY APROBATORIA DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU PROTOCOLO FACULTATIVO.

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 22 PUBLICADA LEY APROBATORIA DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU PROTOCOLO FACULTATIVO. AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 22 PUBLICADA LEY APROBATORIA DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU PROTOCOLO FACULTATIVO. El día jueves seis (06) de agosto de, fue publicada

Más detalles

ACTUALIZADO: OCTUBRE 2013

ACTUALIZADO: OCTUBRE 2013 PROGRAMA CENTRO DE LA MUJER DE VALPARAÍSO I. Municipalidad de Valparaíso CENTRO DE LA MUJER DE VALPARAISO 2013 ACTUALIZADO: OCTUBRE 2013 Página 1 Breve descripción del Programa: Contribuir en el ámbito

Más detalles