Capítulo 8: INSTALACIONES DE FLUIDOS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capítulo 8: INSTALACIONES DE FLUIDOS."

Transcripción

1 100 Capítulo 8: INSTALACIONES DE FLUIDOS INTRODUCCIÓN. Fluidos para alimentación de máquinas. Para economizar tuberías se hacen las instalaciones a presión, pero ello exige válvulas, bridas, etc. Más caras para evitar fugas. Por ello se adopta una presión media que es de 7 a 14 Kg/cm2 para el agua y de 2 a 5 Kg/cm2 para el fuel. Fluidos de fuerza o accionamiento. Transmiten potencia por lo que para conseguirlo en condiciones económicas han de trabajar a grandes presiones: Aceite Kg/cm2. Agua Kg/cm2. Aire 7 Kg/cm2. Son precisas válvulas, bridas, juntas, etc., de gran precisión y calidad. Algunos ejemplos de aplicación son las prensas hidráulicas, el accionamiento de grúas, y el accionamiento de máquinas herramientas. Elementos de las instalaciones de fluidos. Una vez establecidas la presión y temperatura del fluido, hay que elegir los diversos aparatos que son: tubos, bridas, racores y fittings, válvulas que se emplean en todas las instalaciones y las bombas, aparatos de medida, etc., que son específicos de cada instalación. Tubos. Suelen ser de acero estirado sin soldadura y se designan por el diámetro de su orificio. También pueden ser de hierro dulce forjado, cobre, latón, polivinilo, hormigón armado, fibrocemento, etc. Los alemanes, ND = nominal durchmesser. Los americanos, diámetro interior en pulgadas. En España, DN = diámetro nominal. Los tubos suelen ser de 4 a 12 m. de largo. Las tuberías y sus símbolos están normalizados por las normas UNE al y por DIN Los tubos se acoplan para formar tuberías, en instalaciones fijas o desmontables. Las tuberías fijas se ensamblan, casi exclusivamente, por soldadura. Las uniones desmontables que más se emplean son: uniones por bridas, fittings, racores o uniones roscadas.

2 Diseño Mecánico y Técnicas de Representación. 101 Bridas, Fittings, Racores. Son elementos de unión de los tubos. Para diámetros de 50 y más se emplean siempre bridas y para diámetros menores fittings o bridas. Los fittings son codos, tes, cruces, etc. Tanto las bridas como los fittings se suelen soldar o roscar a los tubos. Los racores se emplean para tuberías delgadas y presiones elevadas. Diámetros menores de ½ pueden unirse al tubo sin rosca ni soldadura. BRIDAS Se usan para presiones de 1 a 320 Kg/cm2 en toda clase de industrias químicas y petroquímicas. Aunque hay muchos tipos, para su montaje se suelda o rosca una brida a cada tubo, luego se intercala una junta entre ambas y se atornillan las dos bridas. Figura Unión de tubos con bridas. En la primera figura las bridas con cuello están soldadas al tubo, con un pequeño chaflán para el cordón de soldadura, y en la segunda las bridas están roscadas al tubo. Para poder hacer intercambiables los aparatos o instalaciones de procedencia alemana (DIN) y los de procedencia norteamericana (ANSI) se ha normalizado por ISO un tubo y unas bridas que permiten esta intercambiabilidad. Figura Tubo de intercambio ISO.

3 102 FITTINGS Se usan para presiones de 1 a 20 Kg/cm2 en instalaciones de gas, agua, etc.. El fitting se suelda o se rosca a los tubos a unir, como aparecen en la figura siguiente. Figura Unión de tubos con fittings. RACORES Se unen los dos tubos mediante una serie de tuercas de formas especiales. EI conjunto de tuercas, juntas, manguitos, etc. se llama racor. Hay muchos tipos y algunos de ellos patentados. El primero que se muestra es el conocido como Tuerca de unión, es un racor que se puede también clasificar como Fitting por su baja presión de hasta 14 Kg/cm2. Se usa en calefacción y fontanería.

4 Diseño Mecánico y Técnicas de Representación. 103 Figura Unión de tubos con racor de Tuerca de unión. Los dos tubos van roscados y son de 1/4 a 1/8 de diferencia de diámetro. El siguiente racor, conocido como Metala, se usa en circuitos neumáticos e hidráulicos de las máquinas herramienta y se fabrica en dos tipos: Presión hasta 100 Kg/cm2 para tubos de 4 a 10 mm. de diámetro. Presión hasta 250 Kg/cm2 para tubos de 6 a 18 mm. de diámetro. Figura Unión de tubos con racor tipo Metala. Los tubos no llevan rosca ni se sueldan. El anillo de cierre suele ser de material blando que se aprieta al tubo y se hace junta en el cono. El último racor presentado se usa para presión de 250 a 500 Kg/cm2, en la unión de tubos de inyección de motores diesel, y diámetros de tubo 6 a 10 mm.

5 104 Figura Racor para tubos de inyección en motores diesel. Tanto en bridas como en Fitting los tubos van o lisos con chaflán o sino roscados. En los racores van lisos y sin chaflán.!nunca se roscan los tubos por el interior! Válvulas Hay innumerables tipos pero los más empleados son: De bola De compuerta De asiento De retención etc. Las bombas y aparatos de medida son específicos de cada instalación y no podemos describirlos en este resumen. No debe olvidarse en la especificación de cada elemento el material, que depende del fluido y de su temperatura. La elevada temperatura hace que los elementos como tubos, válvulas, bridas, etc. se usen a presiones menores que las nominales. Todo esto se ve en los catálogos de los elementos. Presión Material 20º C 200º C 250º C 300º C Nominal 25 Carbono 15Mo Por ejemplo una brida de acero al carbono 15 Mo3, que a temperatura normal (20º C) puede soportar una presión nominal de 25 Kg/cm2 si la sometemos a 250º C sólo resiste 18 Kg/cm2 y si se quiere mantener la presión habría que ir a material aleado.

6 Diseño Mecánico y Técnicas de Representación NORMALIZACIÓN EN INSTALACIONES DE FLUIDOS. Todos los aparatos que se emplean en las instalaciones de fluidos se representan por símbolos normalizados. DIN Válvulas y accesorios DIN 2429 Curvas, derivaciones, codos DIN 2430 Bridas diversas DIN 2631 a 2636 Tubos DIN 2410,2401,2402 Colores de tuberías DIN 2403 UNE Comisión técnica 19 se encarga de normalizar las medidas de "tubos, bridas, válvulas y accesorios" Para su dibujo tenemos: UNE 1062 Signos convencionales para tuberías UNE 1063 Colores de tuberías en dibujos e instalaciones ISO Comisión nº 5 se ocupa de tuberías y fittings. ISO/R Representación simbólica de aparatos hidroneumáticos y neumáticos. ANSI (Normas americanas) Muy importantes en industria Química y Petroquímica.. Comisión B 16 "Pipe Flanges and Fittings" Diagramas hidráulicos ANSI-Y Símbolos gráficos ANSI-Y 32.10,32.11,32.2.3, Para instalaciones de plantas químicas existen además los símbolos de los aparatos químicos normalizados por: DIN, ANSI-Y En la redacción de Proyectos oficiales hay que tener en cuenta además de las normas citadas, los reglamentos. Citemos algunos: NTE- IGL/ Instalación de gases licuados Orden del 29-III-73 - Instalación de gases en edificios NTE- IDG/ Instalación de depósitos de gas Decreto del 16-VIII-69 - Reglamento de recipientes a presión REPRESENTACIÓN DE INSTALACIONES DE FLUIDOS. Las instalaciones para Fluidos se representan en planta mediante esquemas en los que entran los símbolos correspondientes. En general se hacen los planos siguientes : 1.- Esquema de conjunto Se dibuja en planta, sin escala, con símbolos muy simplificados que dan idea general del proceso, en empresas químicas, o del esquema total de la instalación en instalaciones.

7 106 Para instalaciones complejas se usan dibujos isométricos como veremos. Figura Esquema de un tramo de tubería. Los símbolos están normalizados (DIN 2429 y DIN 2430), y se muestra un extracto a continuación. Figura Símbolos para tuberías. Se pueden marcar las diversas secciones con letras y números, pero lo más corriente es designarlos en el mismo dibujo con sus nombres específicos. Depósito 1 Depósito 2 Depósito 3 Bomba A Bomba B Bomba 3 En general los aparatos se designan con letras y los tubos por números. Cada tubo lleva un número que indica su diámetro interior con el símbolo de diámetro.

8 Diseño Mecánico y Técnicas de Representación. 107 Estos esquemas no dan idea de la disposición de los aparatos en el espacio y para ello, en caso necesario, se acompañan de dibujos en perspectiva isométrica que de un golpe de vista indican la disposición general. Esta disposición está normalizada por la DIN 5 y hay que hacer las siguientes observaciones: 1) El sentido positivo de Z es en el que se movería un tornillo normal a derechas que girara del eje X al Y, ver Bild 5 de la figura ) Para señalar los tramos que no sean isométricos se emplean rayados, rayándose dos planos isométricos que converjan en el tramo citado, siendo uno de ellos siempre el XY, ver Bild 6 y 7 de la figura 8.8. Si este rayado no fuera conveniente, como indica la norma ISO 6412, puede omitirse; pero en ese caso el rectángulo o el prisma rectangular del que la tubería es la diagonal, debe mostrarse en línea continua fina. Para estos dibujos se emplea papel pautado DIN 2428 y la lista de piezas especial también DIN ) Se representan también en isométrico los diversos elementos en forma de símbolos, orientándolos en la dirección correcta, como se muestra a continuación y en la figura 8.9.

9 108 Figura Disposición de tuberías según la norma DIN 5.

10 Diseño Mecánico y Técnicas de Representación. 109 Figura Plano de conjunto en isométrico.

11 110 Acotación. Los dibujos en el esquema de conjunto deben acotarse de acuerdo con la Norma ISO 129. Tanto en planta, como en isométrico, el diámetro exterior y el espesor de la pared de las tuberías pueden indicarse de acuerdo con la Norma ISO 5261, también pueden indicarse utilizando la designación corta de diámetro nominal DN. Las tuberías curvas deberían ser generalmente acotadas desde el eje central de las instalaciones, si fuera necesario especificar la dimensión desde fuera o dentro de la protección o superficie externa de la tubería, la acotación puede especificarse mediante flechas señalando a trazos cortos finos paralelos a las líneas de cota. Los radios y ángulos de curvas pueden indicarse como muestra la figura, los ángulos de 90º no deben indicarse. Los niveles se refieren generalmente al centro de la tubería, el sentido de inclinación debe indicarse por un triángulo rectángulo sobre la línea de flujo, señalando desde el nivel más alto hacia el más bajo.

12 Diseño Mecánico y Técnicas de Representación. 111 Si fuera necesario por razones de fabricación y/o técnicas indicar una doble acotación, una de las cotas debe indicarse entre paréntesis. Si fuera absolutamente necesario indicar que una tubería tiene que pasar por detrás de otra, la línea de flujo que representa la tubería oculta debe interrumpirse, y la anchura de cada interrupción no debe ser menor de cinco veces la anchura de la línea continua. En las piezas de transición, las dimensiones nominales deben indicarse por encima de los símbolos gráficos.

13 112 Los soportes y colgadores deben representarse por sus símbolos apropiados de acuerdo con las figuras siguientes, donde aparece el general, el fijo, el guiado y el deslizante. Si la instalación necesitara aparatos adjuntos, tales como tanques, maquinaria, que no pertenezcan a la propia instalación de tuberías, pueden representarse por sus contornos empleando líneas fina de trazos y doble punto. Como indica la Norma ISO , la dirección del flujo debe indicarse mediante una flecha sobre la línea de flujo o cercana al símbolo gráfico que representa una válvula.

14 Diseño Mecánico y Técnicas de Representación Planos de instalación Se dibujan a escala y referidas a la obra civil o máquina a la que éstas afectan. Figura Soplante de gasógeno con su instalación de tuberías.

15 114 Los aparatos que componen la instalación son: a) Soplante de gas bruto. e) Regulador de presión para el vapor. b) Soplante de gas auxiliar. f ) Regulador de presión para el gas. c) Válvula de retención. g) Regulador de mariposa. d) Reg. de pres. para el gas aux. h) Regulador de presión para el oxígeno. i) Condensador, paso nominal 25. Las tuberías de la instalación son para: 1) Gas de gasógeno; paso nominal ) Vapor vivo, p. n ) Gas de gasógeno, p. n ) Desvío, p. n ) Gas auxiliar, p. n ) Vapor vivo, p. n ) Gas auxiliar, p. n ) Oxígeno, p. n ) Desvío, p. n ) Desvío, p. n ) Vapor vivo, p. n ) Retorno gas auxiliar, p. n ) Vapor vivo, p. n ) Vapor condensado, p. n. 25. Para facilitar la claridad de la interrelación entre la instalación y la obra civil, se puede representar en isométrico, como aparece en la figura siguiente. Figura Soplante de gasógeno en perspectiva isométrica.

16 Diseño Mecánico y Técnicas de Representación. 115 Se dan las necesarias vistas y cortes. Estos planos sirven para presupuestos y para construcción. Se hacen por secciones, o por lo menos por locales, o naves. Las instalaciones de tuberías se pueden referir a: Circuitos de máquinas. Se dibuja el plano de instalación en la sección o vistas de la propia máquina. Ejemplos: Prensas hidráulicas, Máquinas-Herramientas de accionamiento hidráulico, sistemas de engrase a presión, etc. Instalaciones de fluidos para alimentación en fábricas o naves. Se dibujan los planos de instalación sobre la planta o alzados de las naves. Instalaciones en plantas de proceso. Se refiere al dibujo de la instalación de la planta respecto a las naves, si va dentro, o respecto a las estructuras portantes de acero u hormigón si van a la intemperie. En todos los casos se pueden acompañar los dibujos de instalación, con esquemas en planta o isométricos de la parte de instalación correspondiente. En los dibujos y, sobre todo, en las instalaciones se pintan los tubos de los colores siguientes según la norma UNE Agua Verde Oscuro Vapor Rojo Fuerte Aire Azul Moderado Gas alumbrado Amarillo Vivo Gases y líquidos químicos Gris Medio Aceites y combustibles. Pardo Moderado Productos varios Negro Sistemas contra incendios Rojo Vivo Peligro Bandas amarillo y negro Según la importancia y la clase de instalación se pintarán las tuberías del color básico, a juicio del usuario, de una de las formas siguientes: a) en toda su longitud. b) en una cierta longitud. c) En una banda longitudinal. Cuando la pintura no corresponda a toda la longitud del tubo, se pintarán siempre en las proximidades de las válvulas, empalmes, juntas, uniones y los aparatos de servicio que forman parte de la instalación. La señal de peligro (amarillo anaranjado con bordes negros) deberá pintarse siempre sobre toda la circunferencia de la tubería. En instalaciones industriales de importancia, y sobre todo en los casos en que sea imprescindible una mayor caracterización de los fluidos circulantes por las distintas tuberías, a los colores básicos se les agregará el nombre o símbolo químico del fluido, la presión, la temperatura y el sentido de la corriente.

17 116 Como complemento a los conceptos del apartado, se puede ver las normas UNE 1O62 (Signos convencionales para tuberías), y UNE 1O63 (Colores de las tuberías en los Dibujos de instalaciones).

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Programa de Ingeniería Química. Prof. Ing. Mahuli González

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Programa de Ingeniería Química. Prof. Ing. Mahuli González Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Programa de Ingeniería Química Tubos, tuberías y accesorios Prof. Ing. Mahuli González Diferencia entre tubería y tubo TUBOS Son de pared delgada

Más detalles

SIMBOLOGIA OLEOHIDRAULICA

SIMBOLOGIA OLEOHIDRAULICA SIMBOLOGIA OLEOHIDRAULICA SIMBOLOS GRAFICOS HIDRAULICOS Para representar Los circuitos hidráulicos y sus componentes pueden expresarse de varias formas en los planos según la función que deba indicar,

Más detalles

REPRESENTACIÓN SÍMBOLICA DE UNIONES SOLDADAS UNE-EN ISO 2553:2014

REPRESENTACIÓN SÍMBOLICA DE UNIONES SOLDADAS UNE-EN ISO 2553:2014 REPRESENTACIÓN SÍMBOLICA DE UNIONES SOLDADAS UNE-EN ISO 2553:2014 1. INTRODUCCIÓN La soldadura es uno de los procedimientos más habituales para la obtención de uniones fijas (permanentes), o no desmontables,

Más detalles

COLORES DE IDENTIFICACION DE TUBERÍAS PARA TRANSPORTE DE FLUIDOS EN ESTADO GASEOSO O LÍQUIDO EN INSTALACIONES TERRESTRES Y EN NAVES

COLORES DE IDENTIFICACION DE TUBERÍAS PARA TRANSPORTE DE FLUIDOS EN ESTADO GASEOSO O LÍQUIDO EN INSTALACIONES TERRESTRES Y EN NAVES PERUANA 1974 Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales-INDECOPI Calle de La Prosa 138, San Borja (Lima 41) Apartado 145 Lima, Perú COLORES DE IDENTIFICACION DE TUBERÍAS PARA TRANSPORTE DE FLUIDOS

Más detalles

Departamento de Tecnología I.E.S. San José (Villanueva de la Serena) Bloque de contenidos: EXPRESIÓN GRÁFICA

Departamento de Tecnología I.E.S. San José (Villanueva de la Serena) Bloque de contenidos: EXPRESIÓN GRÁFICA ACOTACIÓN. Una de características fundamentales de un croquis es que sus figuras se encuentran acotadas. Que el dibujo de una pieza u objeto incluya el valor de sus dimensiones, es decir, esté acotado,

Más detalles

REPRESENTACIÓN Y ACOTACIÓN DE ROSCAS

REPRESENTACIÓN Y ACOTACIÓN DE ROSCAS REPRESENTACIÓN Y ACOTACIÓN DE ROSCAS Las normas UNE-EN-ISO 6410-1 y UNE-EN-ISO 6410-3 definen los métodos de representación y acotación de las roscas y elementos roscados en los dibujos técnicos, teniendo

Más detalles

Válvula limitadora de presión SDP143

Válvula limitadora de presión SDP143 Página 1 de 7 TI-P004-01 CH Issue 6 Cert. No. LRQ 0963008 ISO 9001 Válvula limitadora de presión SDP143 Descripción La SDP143 es una válvula limitadora de presión de acero para uso con vapor, aire y gases

Más detalles

Llaves de bola KHB/KHM

Llaves de bola KHB/KHM Llaves de bola KHB/KHM hasta 500 bar hasta DN 50 KHB KHM KHB KHM Manetas 1. DESCRIPCION 1.1. GENERALIDADES Las llaves de bola de brida de 2/2 vías son, según DIN-ISO 1219 unidades que sirven para aislar

Más detalles

Válvulas reductoras de presión DP143, DP143G y DP143H cuerpo en acero

Válvulas reductoras de presión DP143, DP143G y DP143H cuerpo en acero Página 1 de 7 TI-P006-01 CH Issue 11 Cert. No. LRQ 0963008 ISO 9001 Válvulas reductoras de presión DP143, DP143G y DP143H cuerpo en acero Descripción Las DP143, DP143G y DP143H son válvulas reductora de

Más detalles

Juntas de acoplamiento tipo DRESSER Código JD T. 38

Juntas de acoplamiento tipo DRESSER Código JD T. 38 HOJA DE DATOS Juntas de acoplamiento tipo DRESSER Código JD T. 38 Las Juntas de Acoplamiento tipo DRESSER son piezas para unir caños sin necesidad de bridas, roscas o soldaduras. Son reutilizables y pueden

Más detalles

Elementos normalizados de uniones desmontables

Elementos normalizados de uniones desmontables Tema 6º: Elementos normalizados de uniones Expresión Gráfica y D.A.O. Ingeniería Técnica Industrial M.D.M.G./08 Definición de rosca Definición de rosca Una rosca es el resultado de efectuar una ranura

Más detalles

Regulador de presión sin energía auxiliar Válvula reductora de presión universal Tipo 41-23

Regulador de presión sin energía auxiliar Válvula reductora de presión universal Tipo 41-23 Regulador de presión sin energía auxiliar Válvula reductora de presión universal Tipo 41-23 Aplicación Puntos de consigna de 0,05 bar a 28 bar Diámetro nominal DN 15 a 100 Presión nominal PN 16 a 40 Para

Más detalles

TUBERIA Y TUBO. Pueden unirse por bridas, soldaduras y conexiones roscadas. Pueden unirse por bridas y soldaduras

TUBERIA Y TUBO. Pueden unirse por bridas, soldaduras y conexiones roscadas. Pueden unirse por bridas y soldaduras TUBERIA Y TUBO TUBERÍAS Pared gruesa y lisa No se pueden roscar Pueden unirse por bridas y soldaduras Diámetro moderado Se fabrican por extrusión o laminación en frio El espesor de la pared viene dado

Más detalles

Capítulo 5: DIBUJO DE CONSTRUCCIÓN METÁLICA.

Capítulo 5: DIBUJO DE CONSTRUCCIÓN METÁLICA. 60 Capítulo 5: DIBUJO DE CONSTRUCCIÓN METÁLICA. 5.1. INTRODUCCIÓN. Los dibujos de construcción metálica están normalizados por DIN 1034 y por UNE 1.129-95, en el diseño se emplean perfiles laminados normalizados

Más detalles

Instituto Universitario de Tecnología "José Antonio Anzoátegui" Prof. Egidio Verde Dibujo Mecánico

Instituto Universitario de Tecnología José Antonio Anzoátegui Prof. Egidio Verde Dibujo Mecánico 1. Proyecciones ortogonales Las proyecciones ortogonales son aquellas que se realizan girando hacia cualquiera de los tres planos, 90º una pieza o cuerpo que está siendo visto perpendicularmente en una

Más detalles

Válvula de control eléctrica con función de seguridad, homologada Tipos 3213/5825, 3214/5825, 3214/3374, 3214-4 Válvula de paso recto Tipo 3213 y 3214

Válvula de control eléctrica con función de seguridad, homologada Tipos 3213/5825, 3214/5825, 3214/3374, 3214-4 Válvula de paso recto Tipo 3213 y 3214 Válvula de control eléctrica con función de seguridad, homologada Tipos 313/585, 314/585, 314/3374, 314-4 Válvula de paso recto Tipo 313 y 314 Aplicación Válvula de paso recto con accionamiento eléctrico

Más detalles

Especificaciones técnicas

Especificaciones técnicas Especificaciones técnicas Válvulas de accionamiento termostático del agua de refrigeración Mayo 2000 DKACV.PD.500.B1.05 520B0305 Datos generales sobre las válvulas de accionamiento termostático del agua

Más detalles

DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS DE CONTROL

DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS DE CONTROL Unidad 1 DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS DE CONTROL Objetivo: Interpretar los diagramas de control para sistemas electromecánicos. Contenido: 1.1 Introducción a los sistemas de control. 1.2 Simbología normalizada

Más detalles

Acotación en Dibujo Técnico

Acotación en Dibujo Técnico Acotación en Dibujo Técnico Como sabemos, el dibujo técnico tiene como fin llevar una pieza, forma o proyecto dibujado a la realidad. Para que eso sea posible, la teoría del dibujo técnico establece dos

Más detalles

Representación gráfica

Representación gráfica Representación gráfica. El cordón de soldadura se simboliza en una vista por medio de una línea continua gruesa. Sobre la línea del cordón se coloca un símbolo indicando la forma del cordón de soldadura,

Más detalles

Modificación de la Norma UNE 60670. Nuevos materiales y elementos de seguridad. Entrada en vigor julio 2015.

Modificación de la Norma UNE 60670. Nuevos materiales y elementos de seguridad. Entrada en vigor julio 2015. Modificación de la Norma UNE 60670 Nuevos materiales y elementos de seguridad. Entrada en vigor julio 2015. Índice Nuevos materiales para instalaciones receptoras de gas. Tipos de tuberías, elementos,

Más detalles

TUBERÍAS DE NYLON Y POLIURETANO

TUBERÍAS DE NYLON Y POLIURETANO TUBERÍAS DE NYLON Y POLIURETANO Ø 4 a 16 mm O/D Disponible en variedad de colores para una fácil identificación En adición al uso en la industria en general el nylon es adecuado para utilizar en sistemas

Más detalles

UNIONES DESMONTABLES

UNIONES DESMONTABLES UNIONES DESMONTABLES 1-ELEMENTOS ROSCADOS 2-CLASIFICACIÓN DE LAS ROSCAS 3-NORMALIZACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE ROSCAS 4-SISTEMAS DE ROSCAS 5-IDENTIFICACIÓN DE UNA ROSCA 6-ROSCADO A MANO Las uniones desmontables

Más detalles

Una tubería es un conjunto de tubos y accesorios unidos mediante juntas para formar una conducción cerrada.

Una tubería es un conjunto de tubos y accesorios unidos mediante juntas para formar una conducción cerrada. ema 4. Conducciones forzadas. Materiales de tuberías 1. Definición y conceptos previos 2. uberías de policloruro de vinilo (VC) 3. uberías de polietileno (E) 4. uberías de fibrocemento 5. uberías de fundición

Más detalles

VALVULAS DE ESFERA CON BRIDAS INTEGRALES

VALVULAS DE ESFERA CON BRIDAS INTEGRALES 6 Eje anti-estático y anti-eyectable; diseño anti-fuego bajo demanda. Características de Construcción 3 Montura superior para acoplamiento directo de actuadores; estándar en las Válvulas de acero inoxidable.

Más detalles

Sistema GX Sistema de distribución sanitaria, calefacción/refrigeración con anillos de estanqueidad de expansión

Sistema GX Sistema de distribución sanitaria, calefacción/refrigeración con anillos de estanqueidad de expansión WATER MANAGEMENT ENERGY MANAGEMENT Sistema GX Sistema de distribución sanitaria, calefacción/refrigeración con anillos de estanqueidad de expansión Anillo plástico de estanqueidad de expansión Tubería

Más detalles

Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica Expresión Gráfica en la Ingeniería INGENIERÍA GRÁFICA

Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica Expresión Gráfica en la Ingeniería INGENIERÍA GRÁFICA Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica Expresión Gráfica en la Ingeniería INGENIERÍA GRÁFICA 4. DISEÑO TÉCNICO. 4.1 Diseño mecánico. 4.1.1 Definición y representación de Ejes y Árboles.

Más detalles

TECNOLOGÍA DE FLUIDOS Y CALOR

TECNOLOGÍA DE FLUIDOS Y CALOR Departamento de Física Aplicada I Escuela Universitaria Politécnica TECNOLOGÍA DE FLUIDOS Y CALOR TABLAS DE MECÁNICA DE FLUIDOS A. Propiedades del agua... 1 B. Propiedades de líquidos comunes... 2 C. Propiedades

Más detalles

Instalaciones típicas Productos de dos aceites

Instalaciones típicas Productos de dos aceites INSTALACIONES TÍPICAS Instalaciones típicas Productos de dos aceites Columna de alimentación, estación de bombeo, tanques de sótano 1 84934 1 1 Bomba de 5:1, mangueras, conectadores de aire y líquidos

Más detalles

IDENTIFICACION DE CONEXIONES HIDRAULICAS

IDENTIFICACION DE CONEXIONES HIDRAULICAS IDENTIFICACION DE CONEXIONES HIDRAULICAS INTRODUCCION Introducción Antes de elegir qué tipo de tubo o manguera se va a emplear en un sistema hidráulico determinado, es necesario saber qué tipo de conexiones

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN 2.- INSTRUMENTOS DE DIBUJO

1.- INTRODUCCIÓN 2.- INSTRUMENTOS DE DIBUJO ALUMNO-A: 2º ESO UNIDAD 2.- DIBUJO TÉCNICO 1.- INTRODUCCIÓN 2.- INSTRUMENTOS DE DIBUJO 3.- BOCETO Y CROQUIS 4.- ESCALAS 5.- ACOTACIÓN 6.- LAS LÍNEAS DE DIBUJO 7.- LAS VISTAS 1.- INTRODUCCIÓN Existen dos

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN

MANUAL DE INSTALACIÓN MANUAL DE INSTALACIÓN OPEL CORSA 1.4 MOTOR GAS, S.A. TLF: 91 669 41 08 FAX: 91 673 08 24 MADRID PASOS MONTAJE ADAPTACION GLP EN OPEL CORSA 1.4 Imagen del habitáculo motor una vez concluida la adaptación

Más detalles

COMPRESORES DE PISTÓN SECO PARA GASES INDUSTRIALES

COMPRESORES DE PISTÓN SECO PARA GASES INDUSTRIALES COMPRESORES DE PISTÓN SECO PARA GASES INDUSTRIALES La compañía TIGHT diseña y fabrica compresores de pistón seco para LPG, garantizando una instalación, un servicio y mantenimiento de bajo coste con la

Más detalles

ACCESORIOS TUBERIA DE ACERO

ACCESORIOS TUBERIA DE ACERO BRIDAS Unión de tubos con los extremos lisos o roscados Fabricadas en acero forjado. Unión mediante tornillos con tuerca. Ajuste colocando entre bridas una junta de cartón tipo Klinger. Tipos: Planas,

Más detalles

Vacuum Solutions. Conexiones Rápidas y Accesorios de Vacío

Vacuum Solutions. Conexiones Rápidas y Accesorios de Vacío Vacuum Solutions Conexiones Rápidas y Accesorios de Vacío Esta página ha sido intencionadamente dejada en blanco Indice 5 ELEMENTOS DE CONEXIÓN SISTEMA KF DN 10 A DN 50 SEGUN NORMA PNEUROP (ISO 2861 Y

Más detalles

UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INDUSTRIAL ASIGNATURA: GENERACIÓN DE POTENCIA

UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INDUSTRIAL ASIGNATURA: GENERACIÓN DE POTENCIA UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INDUSTRIAL ASIGNATURA: GENERACIÓN DE POTENCIA INTRODUCCIÓN IMPORTANCIA DE LA GENERACIÓN DE POTENCIA ASPECTOS FUNDAMENTALES TIPOS DE PLANTAS

Más detalles

METROLOGIA LONGITUDINAL

METROLOGIA LONGITUDINAL METROLOGIA LONGITUDINAL - REPRESENTACIÓN Y MEDICIÓN DE OBJETOS -Normalización -Simbología -Cortes, secciones y roturas -Escalas -Micrómetro NORMALIZACIÓN Es el conjunto de reglas que regulan una actividad.

Más detalles

Purgadores de cubeta invertida compactos SIB30, SIB30H y SIB45

Purgadores de cubeta invertida compactos SIB30, SIB30H y SIB45 IM-P110-05 ST Issue 1 Purgadores de cubeta invertida compactos SIB30, SIB30H y SIB45 Instrucciones de instalación y mantenimiento 1. Información general de Seguridad 2. Información general del producto

Más detalles

BASES DEL DIBUJO TÉCNICO.

BASES DEL DIBUJO TÉCNICO. BASES DEL TÉCNICO. ÍNDICE OBJETIVOS Y PLAN DE TRABAJO 3 1.- ÚTILES DE, TIPOS DE FORMATOS, 4 MARCOS Y CAJETINES DE FORMATOS. 2.- TIPOS DE LINEAS. 6 3.- PERSPECTIVAS (Dibujo en 3 dimensiones) 7 4.- LAS VISTAS.

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN TUBO DE CONDUCCIÓN Y USO GENERAL Tubos sin soldadura Normas europeas DIN 2440 DIN 2441 DIN 2448 ASTM Tubos soldados EN 10255 Serie M y L2 Longitudinal y Helic. EN 10220 TUBO DE FORMA

Más detalles

Termostatos V2, V4 y V8 Control automático de temperatura 3.4.01-I ES-1. Características. Aplicaciones. Funciones. Diseño

Termostatos V2, V4 y V8 Control automático de temperatura 3.4.01-I ES-1. Características. Aplicaciones. Funciones. Diseño ES-1 Características Fuerza de cierre 200 N, 400 N y 800 N Para válvulas de calefacción y refrigeración Robusto y fiable Rangos de temperatura de 0 a 160ºC (-30 a 280ºC bajo pedido) Aplicaciones El control

Más detalles

ACOTACIONES FUNCIONALES NO FUNCIONALES DE FORMA O AUXILIARES

ACOTACIONES FUNCIONALES NO FUNCIONALES DE FORMA O AUXILIARES ACOTACIONES 1. CLASES DE COTAS 2. SISTEMAS DE ACOTACIÓN.- 3. PRINCIPIOS GENERALES DE ACOTACIÓN.- 4. SÍMBOLOS UTILIZADOS EN LA ACOTACIÓN NORMALIZADA.- 5. ACOTACIÓN DE ELEMENTOS SIMPLES. 6. EJERCICIOS PRÁCTICOS

Más detalles

Reguladores de presión de condensación (válvulas para agua) Tipos WVFM, WVFX y WVS REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING.

Reguladores de presión de condensación (válvulas para agua) Tipos WVFM, WVFX y WVS REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Reguladores de presión de condensación (válvulas para agua) s WVFM, WVFX y WVS REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING Folleto técnico Contenido Página Introducción... 3 Datos técnicos... 3 Pedidos... 4 Capacidad...

Más detalles

También se pueden suministrar ejecuciones homologadas ver hoja técnica T 5871

También se pueden suministrar ejecuciones homologadas ver hoja técnica T 5871 Serie 240 Válvula de accionamiento eléctrico Tipo 3241-4 Válvula de paso recto Tipo 3241 Válvula de accionamiento eléctrico Tipo 3244-4 Válvula de tres vías Tipo 3244 Aplicación Válvula de control con

Más detalles

Fig. 1 Válvula de control eléctrica Tipo 3241/3374. Fig. 2 Válvula de control eléctrica Tipo 3244/3374

Fig. 1 Válvula de control eléctrica Tipo 3241/3374. Fig. 2 Válvula de control eléctrica Tipo 3244/3374 Serie 240 Válvula de accionamiento eléctrico Tipo 3241/3374 Válvula de paso recto Tipo 3241 Válvula de accionamiento eléctrico Tipo 3244/3374 Válvula de tres vías Tipo 3244 Aplicación Válvula de control

Más detalles

Técnica de muro cortina y cisterna empotrada

Técnica de muro cortina y cisterna empotrada Tarifa de precios 2011 Técnica de muro cortina y cisterna empotrada Piezas de recambio y accesorios de alimentación Todos los componentes de cisternas empotradas de Viega disponen de una garantía postventa

Más detalles

Válvulas de bola con actuador VZBA

Válvulas de bola con actuador VZBA Válvulas de bola con actuador VZBA Válvulas de bola con actuador VZBA Características y cuadro general de productos Datos generales Construcción Propiedades -N- Rosca de conexión Rp¼ Rp4 -M- Caudal 7 1

Más detalles

CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO SOLDADURA Y CALDERERÍA

CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO SOLDADURA Y CALDERERÍA o GENERALIIDADES o CLASIIFIICACIIÓN DE LAS ROSCAS o PERFIIL DE UNA ROSCA o CARACTERÍÍSTIICAS DE UNA ROSCA o ROSCADO.. o ROSCADO A MANO.. MACOS DE ROSCAR.. COJJIINETES TERRAJJAS.. TÉCNIICA DEL ROSCADO A

Más detalles

Termostato electrónico ETS 300

Termostato electrónico ETS 300 Descripción: El ETS 300 es un termostato compacto, electrónico con visualizador digital. Para la adecuación óptima a la aplicación correspondiente se dispone de dos variantes. El ETS 300 con sensor de

Más detalles

Termómetro bimetálico Modelo 53, versión industrial

Termómetro bimetálico Modelo 53, versión industrial Instrumentación de temperatura mecánica Termómetro bimetálico Modelo 53, versión industrial Hoja técnica WIKA TM 53.01 Otras homologaciones véase página 5 Aplicaciones Química, petroquímica, instalaciones,

Más detalles

TIPOS DE SOLDADURA. Soldadura dura o fuerte. Soldadura débil. Forja o presión Fusión Inmersión Horno A gas con soplete Eléctrica

TIPOS DE SOLDADURA. Soldadura dura o fuerte. Soldadura débil. Forja o presión Fusión Inmersión Horno A gas con soplete Eléctrica SOLDADURA DEFINICIÓN Soldadura, en ingeniería, procedimiento por el cual dos o más piezas de metal se unen por aplicación de calor, presión, o una combinación de ambos, con o sin al aporte de otro metal,

Más detalles

NORMAS DE DIBUJO TECNICO. PROFESOR: CARLOS HERRERA LEMUS. PROFESOR TECNICO PROFESIONAL. 2010.

NORMAS DE DIBUJO TECNICO. PROFESOR: CARLOS HERRERA LEMUS. PROFESOR TECNICO PROFESIONAL. 2010. SISTEMAS DE REPRESENTACION NORMAS DE DIBUJO TECNICO. PROFESOR: CARLOS HERRERA LEMUS. PROFESOR TECNICO PROFESIONAL. 2010. Que es Dibujo Técnico. Tiene como fin la representación de objetos lo mas exactamente

Más detalles

Diagramas de flujo. Actividad de aprendizaje 9. Realiza la siguiente lectura:

Diagramas de flujo. Actividad de aprendizaje 9. Realiza la siguiente lectura: Actividad de aprendizaje 9 Realiza la siguiente lectura: Diagramas de flujo El diagrama de flujo es la representación gráfica de cada paso del algoritmo, utilizando símbolos, en el que se representan todas

Más detalles

Neumática e Hidráulica - Diagramas básicos y sistemas - Simbología neumática Diagramas Tipos de diagramas Diagramas pictóricos Diagramas en corte

Neumática e Hidráulica - Diagramas básicos y sistemas - Simbología neumática Diagramas Tipos de diagramas Diagramas pictóricos Diagramas en corte Neumática e Hidráulica - Diagramas básicos y sistemas - Simbología neumática En los sistemas tanto neumáticos como hidráulicos de potencia fluida, mientras que tener un conocimiento de los componentes

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO 11

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO 11 y UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO 11 INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN

Más detalles

Eliminadores de aire para sistemas de vapor AV45

Eliminadores de aire para sistemas de vapor AV45 IM-P123-13 ST Issue 1 Eliminadores de aire para sistemas de vapor AV45 Instrucciones de Instalación y Mantenimiento 1. Información general de Seguridad 2. Información general del producto 3. Instalación

Más detalles

Válvula de agua funcionamiento por presión Tipos WVFX y WVS

Válvula de agua funcionamiento por presión Tipos WVFX y WVS MAKING MODERN LIVING POSSIBLE Folleto técnico Válvula de agua funcionamiento por presión s WVFX y WVS Las válvulas de agua reguladoras de la presión de condensación tipo WVFX y WVS se emplean para regular

Más detalles

Dibujo e Interpretación de Planos y Diagramas

Dibujo e Interpretación de Planos y Diagramas UNIDAD 4 Dibujo de Diagramas Mecánicos, Eléctricos y Electrónicos. Introducción Es muy útil, casi necesario, el seguir un modelo para indicarnos el procedimiento a seguir al momento de ejecutar un trabajo.

Más detalles

Capítulo 4: DIBUJO DE INGENIERÍA CIVIL.

Capítulo 4: DIBUJO DE INGENIERÍA CIVIL. 49 Capítulo 4: DIBUJO DE INGENIERÍA CIVIL. 4.1. INTRODUCCIÓN. La industria precisa de construcciones civiles bien para albergar y defender de las inclemencias atmosféricas a las máquinas instalaciones

Más detalles

DIBUJO MECÁNICO TEMA 2: NORMALIZACIÓN DEL DIBUJO TÉCNICO. Prof. Andrés Meléndez

DIBUJO MECÁNICO TEMA 2: NORMALIZACIÓN DEL DIBUJO TÉCNICO. Prof. Andrés Meléndez DIBUJO MECÁNICO TEMA 2: NORMALIZACIÓN DEL DIBUJO TÉCNICO Prof. Andrés Meléndez Tema 2: Contenido. Normalización; Organismos; Clasificación de normas; Lista de normas ISO asociadas al Dibujo Técnico; Formatos

Más detalles

Muelles y resortes. Índice. Tema 8º: Tema DI8 - Muelles y resortes. Ingeniería Gráfica y Topografía. Expresión Gráfica y DAO 1

Muelles y resortes. Índice. Tema 8º: Tema DI8 - Muelles y resortes. Ingeniería Gráfica y Topografía. Expresión Gráfica y DAO 1 Tema 8º: Muelles y resortes Ingeniería Gráfica y Topografía M.D.M.G./11 Índice - Generalidades. - Clasificación. - Resortes helicoidales de compresión. - Resortes helicoidales de tracción. - Resortes cónicos

Más detalles

Hidrantes y accesorios

Hidrantes y accesorios Hidrantes y accesorios Hidrantes de 4 (DN100) bajo rasante con 1 salida de 100 mm (rosca y tapón bombero) HIGHFLOW1X100S Hidrante bajo rasante de 4 (DN100) con 1 salida de 100 mm (racor + tapón bombero)

Más detalles

Reglamento Particular

Reglamento Particular Reglamento Particular de la Marca AENOR para tubos flexibles metálicos corrugados de seguridad y rosca para la conexión de aparatos que utilizan combustibles gaseosos Revisión 17 RP 53.08 Fecha 2015-03-23

Más detalles

NORMAS TECNICAS PARA DIBUJO TÉCNICO UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA

NORMAS TECNICAS PARA DIBUJO TÉCNICO UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA NORMAS TECNICAS PARA DIBUJO TÉCNICO UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA Facultad de Ingeniería Mecatrónica Ana M. Blanco CONTENIDO SEGUNDA PARTE Principios generales de presentación NTC 1777. Dimensionamiento

Más detalles

6 (1/4 ) 13 (1/2 ) 25 (1 ) 38 (1 1/2 ) 64 (2 1/2 ) 100 (4 ) 6 (1/4 ) 13 (1/2 ) 25 (1 ) 38 (1 1/2 ) 64 (2 1/2 ) 100 (4 )

6 (1/4 ) 13 (1/2 ) 25 (1 ) 38 (1 1/2 ) 64 (2 1/2 ) 100 (4 ) 6 (1/4 ) 13 (1/2 ) 25 (1 ) 38 (1 1/2 ) 64 (2 1/2 ) 100 (4 ) TUBERÍA RÍGIDA DE COBRE Internacional de Identificación Diámetros Nominales Usos y Aplicaciones Tipo Color Milímetros (pulg.) M Rojo 6 (1/4 ) 13 (1/2 ) 25 (1 ) 38 (1 1/2 ) 64 (2 1/2 ) 100 (4 ) 10 () 19

Más detalles

HIDROSTANK, S.L. Pol Ind. La Nava s/n, 31300 Tafalla-Navarra Tel 948 74 11 10 Fax 948 74 18 90 www.hidrostank.com Email: info@hidrostank.

HIDROSTANK, S.L. Pol Ind. La Nava s/n, 31300 Tafalla-Navarra Tel 948 74 11 10 Fax 948 74 18 90 www.hidrostank.com Email: info@hidrostank. VÁLVULAS ANTIRRETORNO TIPO PINZA Catalogo 28.3.2 VÁLVULAS DE ANTIRRETORNO DE TIPO PINZA Sin partes móviles. Mínimo mantenimiento. Sencilla instalación. Las válvulas antirretorno tipo pinza PROCO Series

Más detalles

BATERÍAS DE GAS PRECIO FIGURA NUMERO DE CONTADORES CÓDIGO MEDIDAS EUROS BATERÍAS CENTRALIZADAS DE GAS MEDIA PRESIÓN

BATERÍAS DE GAS PRECIO FIGURA NUMERO DE CONTADORES CÓDIGO MEDIDAS EUROS BATERÍAS CENTRALIZADAS DE GAS MEDIA PRESIÓN BATERÍAS DE GAS FIGURA NUMERO DE CONTADORES CÓDIGO MEDIDAS EUROS BATERÍAS CENTRALIZADAS DE GAS MEDIA PRESIÓN ALTO X ANCHO 2 CONTADORES 2 MP2 1030 X 300 412 3 CONTADORES 2 + 1 MP21 1030 X 600 647 3 CONTADORES

Más detalles

C. UNION ENTRE PIEZAS

C. UNION ENTRE PIEZAS C. UNION ENTRE PIEZAS En la mayoría de los casos, las máquinas, herramientas, útiles y mecanismos están compuestos por varias piezas unidas entre sí para cumplir su función. En este capítulo se analizarán

Más detalles

SIMBOLOGÍA DE TUBERÍAS Unidad 3. Simbología aplicada en planos

SIMBOLOGÍA DE TUBERÍAS Unidad 3. Simbología aplicada en planos SIMBOLOGÍA DE TUBERÍAS Unidad 3. Simbología aplicada en planos El dibujo de tuberías es un dibujo convencionalmente empleado para representar el trazado de las líneas de procesos a nivel industrial. 1

Más detalles

Válvulas de Esfera F14 / F14D

Válvulas de Esfera F14 / F14D T h e r e l i a b l e b r a n d Válvulas de Esfera F14 / F14D DIN Paso Total, Esfera flotante, Cuerpo 2 piezas KITZ CORPORATION OF EUROPE S.A. Válvulas de bola DIN Esfera Flotante Contenidos Rangos de

Más detalles

Capítulo 76. Aluminio y sus manufacturas

Capítulo 76. Aluminio y sus manufacturas Capítulo 76 Aluminio y sus manufacturas Nota. 1. En este Capítulo, se entiende por: a) Barras los productos laminados, extrudidos o forjados, sin enrollar, cuya sección transversal, maciza y constante

Más detalles

VÁLVULAS DE BOLA TRUNNION MOUNTED API 6D

VÁLVULAS DE BOLA TRUNNION MOUNTED API 6D CATALOGO Bola Trunion HEK.qxp 03/07/2006 12:15 p.m. PÆgina 8 CARACTERISTICAS DE DISEÑO 35 30 6 29 17 23 4 1 34 11 27 28 32 2 16 15 13 18 25 26 22 19 20 3 12 14 5 31 33 7 10 8 9 Detalle Cuerpo soldado (opcional)

Más detalles

Curso de Competencias Tecnología TEMA 2: Análise gráfica de obxetos. Rodrigo CURSO: MARZO- ABRIL Centro de Estudios Capuchino (Ferrol)

Curso de Competencias Tecnología TEMA 2: Análise gráfica de obxetos. Rodrigo CURSO: MARZO- ABRIL Centro de Estudios Capuchino (Ferrol) Curso de Competencias Tecnología TEMA 2: Análise gráfica de obxetos CURSO: MARZO- ABRIL 2012 Rodrigo Centro de Estudios Capuchino (Ferrol) TEMA II Análisis Grafica de Objetos 1. DIBUJO A MANO ALZADA: ESBOZO

Más detalles

Acotación JEC, 2001 ACOTACIÓN

Acotación JEC, 2001 ACOTACIÓN ACOTACIÓN CONCEPTO Los planos de fabricación son documentos generados en la oficina técnica, correspondientes a objetos susceptibles de ser fabricados posteriormente. Estos objetos pueden ser: componentes

Más detalles

Elementos de insonorización. Lista de productos. Insonorizador SDE 2 - FP1. Insonorizador SDE 2 - UG 16. Insonorizador SDE 2 - SBV, SBZ

Elementos de insonorización. Lista de productos. Insonorizador SDE 2 - FP1. Insonorizador SDE 2 - UG 16. Insonorizador SDE 2 - SBV, SBZ Lista de productos Insonorizador SDE 2 - SBV, SBZ Insonorizador SDE 2 - UG 16 Insonorizador SDE 2 - FP1 Insonorizador SDE 1 - M10, 3G Insonorizador SDE 0 - M8, M10 Elemento acústico AKE 41 Elemento acústico

Más detalles

Termómetro bimetálico Modelo 52, versión industrial

Termómetro bimetálico Modelo 52, versión industrial Instrumentación de temperatura mecánica Termómetro bimetálico Modelo 52, versión industrial Hoja técnica WIKA TM 52.01 Otras homologaciones véase página 5 Aplicaciones Aplicaciones variadas en construcción

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA MATERIA DE TECNOLOGÍA PARA 1º DE LA ESO PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO 2015/2016

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA MATERIA DE TECNOLOGÍA PARA 1º DE LA ESO PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO 2015/2016 CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA MATERIA DE TECNOLOGÍA PARA 1º DE LA ESO PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO 2015/2016 LA TECNOLOGÍA Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Definición de Tecnología. Ventajas e inconvenientes

Más detalles

Tuberías de PRFV. Poliester Reforzado con Fibra de Vidrio

Tuberías de PRFV. Poliester Reforzado con Fibra de Vidrio T u b e r í a s Tuberías de PRFV Poliester Reforzado con Fibra de Vidrio Materiales Componentes Los principales materiales componentes para la fabricación de los tubos de PRFV son: Resinas poliésteres

Más detalles

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA SESIÓN 6 CÁLCULOS DE VÁSTAGOS Y VELOCIDADES INSTALACIONES

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA SESIÓN 6 CÁLCULOS DE VÁSTAGOS Y VELOCIDADES INSTALACIONES NEUMÁTICA E HIDRÁULICA SESIÓN 6 CÁLCULOS DE VÁSTAGOS Y VELOCIDADES INSTALACIONES Cálculos de cilindros neumáticos Las principales variables a considerar en la selección de cilindros neumáticos son: La

Más detalles

WHY CIFA. Bombas Portátiles

WHY CIFA. Bombas Portátiles WHY CIFA Bombas Portátiles WHY CIFA BOMBAS PORTATILES Las soluciones de bombeo CIFA son el resultado de una larga experiencia de la aplicación de hormigón. Están diseñadas y fabricadas en la fábrica de

Más detalles

CORTES Y SECCIONES 4 CORTES Y SECCIONES 5.6 VISTAS INTERRUMPIDAS 5.7 REPRESENTACIÓN DE ELEMENTOS REPETITIVOS EXPRESIÓN GRÁFICA Y DAO 1

CORTES Y SECCIONES 4 CORTES Y SECCIONES 5.6 VISTAS INTERRUMPIDAS 5.7 REPRESENTACIÓN DE ELEMENTOS REPETITIVOS EXPRESIÓN GRÁFICA Y DAO 1 CORTES Y SECCIONES UNE 1-032-82 4 CORTES Y SECCIONES 5.6 VISTAS INTERRUMPIDAS 5.7 REPRESENTACIÓN DE ELEMENTOS REPETITIVOS EXPRESIÓN GRÁFICA Y DAO 1 CORTES Y SECCIONES EL CORTE ES LA SEPARACIÓN IMAGINARIA

Más detalles

válvulas de bola para instrumentación

válvulas de bola para instrumentación Serie 7G Válvulas de bola de 2 y 3 vías Flujo multidireccional HOKE Inc. 405 Centura Court PO Box 4866 (29305) Spartanburg, SC 29303 Teléfono (864) 574-7966 Fax (864) 587-5608 www.hoke.com sales@hoke.com

Más detalles

CONTENIDOS. Herramienta... 2 Arco de sierra... 4 Técnica de aserrado... 5

CONTENIDOS. Herramienta... 2 Arco de sierra... 4 Técnica de aserrado... 5 ASERRADO CONTENIDOS PÁGINA Herramienta... 2 Arco de sierra... 4 Técnica de aserrado... 5 Departamento: FABRICACIÓN MECÁNICA1 El aserrado es una operación de desbaste que se realiza con la hoja de sierra

Más detalles

SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN RADIANTE 14-2301. COLECTOR ALB MONOGIRO 1. Descripción. 2. Características. 4. Ventajas del producto. 3.

SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN RADIANTE 14-2301. COLECTOR ALB MONOGIRO 1. Descripción. 2. Características. 4. Ventajas del producto. 3. COLECTOR ALB MONOGIRO 1. Descripción Colector premontado compuesto por colector de ida con detentores monogiro y colector de retorno con llaves de corte (permiten montaje directo de cabezal termoeléctrico).

Más detalles

ProMinent. Instrucciones de servicio Contador de turbina turbodos

ProMinent. Instrucciones de servicio Contador de turbina turbodos Instrucciones de servicio Contador de turbina turbodos ProMinent Por favor, lea primero las instrucciones de servicio en su totalidad! Consérvelas! En caso de daños debidos a errores de instalación o manejo,

Más detalles

serie NORMABLOC N- Electrobombas centrífugas monobloc (Bombas basadas en DIN-24255 y motores normalizados I.E.C.)

serie NORMABLOC N- Electrobombas centrífugas monobloc (Bombas basadas en DIN-24255 y motores normalizados I.E.C.) serie NORMABLOC N- Electrobombas centrífugas monobloc (Bombas basadas en DIN-24255 y motores normalizados I.E.C.) DESCRIPCION Electrobombas centrífugas, monocelulares horizontales, de aspiración axial

Más detalles

PRÁCTICA Nº 2. CONSTRUCCION DE UN COLECTOR SOLAR PARA PRODUCCION DE A.C.S.

PRÁCTICA Nº 2. CONSTRUCCION DE UN COLECTOR SOLAR PARA PRODUCCION DE A.C.S. PRÁCTICA Nº 2. CONSTRUCCION DE UN COLECTOR SOLAR PARA PRODUCCION DE A.C.S. Objetivo: Construcción de un colector solar para la producción de agua caliente sanitaria. Conocimientos previos: Conocimientos

Más detalles

FONTANERIA Y SANEAMIENTO VOLUMEN III

FONTANERIA Y SANEAMIENTO VOLUMEN III FONTANERIA Y SANEAMIENTO VOLUMEN III Obra realizada con la colaboración de Clima, Técnica y Medio Ambiente, S.L.L en los textos y Lorenzo Martín Ortíz en los dibujos. 1ª Edición: diciembre 2006. Tornapunta

Más detalles

Sesión 3 SIMBOLOGÍA Y PRINCIPIOS DE CIRCUITOS NEUMÁTICOS. UPIITA- IPN Semestre 1-2011

Sesión 3 SIMBOLOGÍA Y PRINCIPIOS DE CIRCUITOS NEUMÁTICOS. UPIITA- IPN Semestre 1-2011 Sesión 3 SIMBOLOGÍA Y PRINCIPIOS DE CIRCUITOS NEUMÁTICOS UPIITA- IPN Semestre 1-2011 Contenido Ejemplos de actuadores neumáticos Simbología y estándares en sistemas neúmaticos e hidráulicos Ejemplos de

Más detalles

4.- TUBERÍAS, VÁLVULAS Y ACCESORIOS... 4 4.1.- TUBERIAS... 4. 4.1.1- Introducción... 4. 4.1.2.- Nomenclatura... 5. 4.1.3.- Brida...

4.- TUBERÍAS, VÁLVULAS Y ACCESORIOS... 4 4.1.- TUBERIAS... 4. 4.1.1- Introducción... 4. 4.1.2.- Nomenclatura... 5. 4.1.3.- Brida... Tabla de contenido 4.- TUBERÍAS, VÁLVULAS Y ACCESORIOS... 4 4..- TUBERIAS... 4 4..- Introducción... 4 4..2.- Nomenclatura... 5 4..3.- Brida... 7 4..4.- Juntas... 4..5.- Codos... 2 4..6.- Tes... 2 4..7.-

Más detalles

08.08-SPAL Válvulas Vic-Check

08.08-SPAL Válvulas Vic-Check H/76 Las válvulas de retención Serie 76H/76 son producto de la innovadora ingeniería asistida por computadora y ofrecen características de calidad como el nuevo perfil hidrodinámicamente eficiente. La

Más detalles

Bridas de unión autoblocantes para tubos de PE. estándares y autoblocantes para tubos de fundición

Bridas de unión autoblocantes para tubos de PE. estándares y autoblocantes para tubos de fundición BRIDAS DE UNIÓN Página 2 Página 3 s de unión autoblocantes para tubos de PE Synoflex System 2000 s de unión para tubos de PV para tubos de fibrocemento Synoflex System 2000 Página 2/1 Página E 4/1 Página

Más detalles

CALCULO DE SOLDADURA TIPO DE SOLDADURA PROCESO CARACTERISTICAS FORJA (ELECTROPUNT0) INDUCCION

CALCULO DE SOLDADURA TIPO DE SOLDADURA PROCESO CARACTERISTICAS FORJA (ELECTROPUNT0) INDUCCION CALCULO DE SOLDADURA Por La como elemento de construcción de estructuras y piezas de maquina tiene especial importancia dado que permite obtener elementos livianos resistentes, económicos y seguros. Pero

Más detalles

LÍNEA DE FABRICACIÓN WALWORTH

LÍNEA DE FABRICACIÓN WALWORTH LÍNEA DE FABRICACIÓN WALWORTH VÁLVULAS DE COMPUERTA DE ACERO FORJADO TAMAÑO (PULGADAS) FIGURA CLASE EXTREMOS 1/4 3/8 1/2 3/4 1 1.25 1.5 2 PÁGINA VÁLVULAS DE COMPUERTA (BONETE BRIDADO Y PASO STD) DISEÑO

Más detalles

COLUMNAS DE PERFILES TUBULARES DE ACERO RELLENAS DE HORMIGÓN

COLUMNAS DE PERFILES TUBULARES DE ACERO RELLENAS DE HORMIGÓN COLUMNAS DE PERFILES TUBULARES DE ACERO RELLENAS DE HORMIGÓN Las columnas mixtas de acero y hormigón, especialmente las de perfiles tubulares de acero rellenos de hormigón, presentan una importante serie

Más detalles

ES 1 019 376 U. Número de publicación: 1 019 376 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Número de solicitud: U 9103488. Int. Cl.

ES 1 019 376 U. Número de publicación: 1 019 376 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Número de solicitud: U 9103488. Int. Cl. k 19 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 019 376 21 k Número de solicitud: U 9103488 51 k Int. Cl. 5 : B44D 3/18 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de

Más detalles

CATÁLOGO DE PRODUCTOS. Introducción

CATÁLOGO DE PRODUCTOS. Introducción Introducción Para garantizar la calidad de sus productos, Tubos Colmenar somete a sus líneas de producción a estrictos controles internos, aplicando un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la ISO-9001,

Más detalles

racores universales de acero inoxidable

racores universales de acero inoxidable racores universales de principio del racor universal de Apoyándose en la larga experiencia del racor universal en latón, egris ha desarrollado una gama de racores universales en.totalmente en inox, estos

Más detalles

LA EXPRESIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGÍA.

LA EXPRESIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGÍA. LA EXPRESIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGÍA. 1. INTRODUCCIÓN. La expresión gráfica (el dibujo) es una forma de comunicación que permite expresar de modo sencillo ideas que serían muy difíciles de explicar sólo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 113 Jueves 12 de mayo de 2011 Sec. III. Pág. 48352 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 8322 Resolución de 29 de abril de 2011, de la Dirección General de Industria,

Más detalles