UT 5 CONTROL DE INVENTARIOS
|
|
|
- María Teresa Gutiérrez Vázquez
- hace 9 años
- Vistas:
Transcripción
1 Control de inventarios 1 UT 5 CONTROL DE INVENTARIOS 1. El almacén. El almacén es el lugar físico al que llegan las mercancías y donde van a permanecer en reposo hasta su uso. Generalmente, éste es el concepto básico para referirse a las mercancías de carácter fungible. Por eso, se puede hablar de un almacén de economato y otros almacenes como pueden ser la sección de lencería o un depósito de materiales de limpieza. El Jefe de almacén o Jefe de Economato realiza tres funciones: Recepción de los pedidos. Almacenamiento de géneros. Distribución de los géneros Depósito de lencería. Es un lugar de clasificación y almacenamiento, provisto de estantería y armarios adecuados a las necesidades de cada caso en particular. A lo largo de esta fase, el objetivo será mantener actualizado el inventario de lencería, con sencillos recuentos gracias al clasificado de la ropa por tipos y medidas, y conseguir índices de rotación de las prendas adecuados para alargar la vida útil de las mismas Recepción de los pedidos. La función del almacén, desde el punto de vista de la gestión de compras, consiste básicamente en recibir los pedidos esperados. Para ello, el responsable del almacén debe conocer los pedidos realizados por la empresa, donde se detallan las mercancías y su cantidad, sus especificaciones técnicas, el proveedor y el plazo de envío. De ahí la gran importancia de tener controladas las compras. Una vez contrastados los datos de los albaranes de entrega de los transportistas con los datos de los pedidos, el encargado del almacén ordena la descarga del material, recuenta los bultos comprobando que no existan daños externos y acepta la mercancía a falta del examen final. A este recuento o conteo de las unidades recibidas se le denomina control cuantitativo. Existe un control cualitativo que consiste en determinar si las mercancías recibidas cumplen con los estándares de lo solicitado. Una de las funciones más importantes del almacén es descubrir todos los errores de la compra: faltas, equivocaciones en los artículos (tipo, cantidad, etc.), daños, defectos, etc., ya que su detección a tiempo evitará muchos de los problemas.
2 Emilio Alonso Alvarez Almacenamiento de géneros. Almacenar supone tres grandes acciones: reunir, guardar y registrar. Supone reunir porque un establecimiento hotelero no realiza compras al por menor, sino que tienes por objeto acumular una serie de cantidades que le permitan mantener operativo el funcionamiento de la empresa. Supone guardar porque el almacén o depósito de la empresa donde se ubica tiene una función de custodia sobre los bienes de la empresa. Supone registrar porque su presencia no debe ser desconocida y, por tanto, deben gozar de un control documental o técnico Medios de almacenamiento. Su conocimiento no es muy relevante en el departamento de pisos. Generalmente se habla de métodos dinámicos, pero solamente para grandes almacenes a base de contenedores o estanterías móviles. En el ámbito del departamento de pisos se emplean métodos estáticos como son las estanterías. Sin embargo, existe la necesidad de aplicar métodos específicos con productos como son los de limpieza y lavandería, de origen químico, y que no deben apilarse ni almacenarse en altura. La ubicación física debe disponer de ventilación, si bien la luz no debe incidir directamente sobre ellos. Asimismo, en el almacén de lencería debe garantizarse que la luz del exterior no interviene directamente sobre las prendas almacenadas Métodos de clasificación de existencias. La posibilidad de alcanzar fácilmente los objetos para los cuales se accede a un almacén será consecuencia de un adecuado grado de organización del mismo. Pero esta organización no solamente se refiere al grado de limpieza, de estiba adecuada o amplitud, sino que se refiere a su clasificación, generalmente mediante el empleo de códigos, ya sean numéricos, alfabéticos o incluso simbólicos, para determinar así ubicación dentro de un determinado espacio. 2. Distribución. Lo habitual, de acuerdo con el apartado anterior, es que los productos recepcionados tengan como destino el almacén correspondiente a su ámbito. No obstante, dado que, por ejemplo, cada office dispondrá de un depósito en planta, se le completará la dotación cada día, sin que sea necesario para ello que la ropa sea la misma que la planta envió para lavado.
3 Control de inventarios 3 La distribución a planta se realiza también a partir de mozos y debe tener como destino el uso en las habitaciones o el restaurante. El montaje de estas unidades de lencería será el último momento disponible para ejercer sobre su estado un control de calidad, pudiendo devolverla a lavandería por presentar un estado defectuoso. La distribución de otros productos como los químicos de limpieza, dependerá de sus posibilidades de almacenamiento, por ejemplo, por cuestiones de seguridad. 3. Inventarios. Un inventario queda definido como el asiento de bienes y demás cosas pertenecientes a una persona o comunidad, hecho con orden y distinción. También podría definirse como el papel en que se registran los bienes en espera de ser utilizados. En la Hostelería, el Inventario, referidos siempre al almacenamiento, es la relación detallada de los artículos existentes en el almacén, debidamente clasificados en familias, grupos y subgrupos y que se controlan para poder determinar sus consumos. La Gobernanta define al inventario como el recuento de cada tipo y clase de material que se tiene en el departamento de pisos de un establecimiento hotelero. Para su organización, este inventario se determina de forma organizada de acuerdo con los apartados estudiados en la dotación del departamento. La mayoría de los elementos que componen el inventario del departamento de pisos tienen un valor escasamente duradero a excepción de dos grupos: la maquinaria y la lencería. Respecto a este último grupo es necesario considerar la importancia de su control y su vida útil en el ánimo de mantener la dotación necesaria, tal y como se indicó y que ilustra la imagen anterior:
4 Emilio Alonso Alvarez 4 Aunque ya se ha mencionado, contablemente, un elemento es inventariable si se tiene la intención de que permanezca en la empresa por un periodo superior a un año. Si el control realizado se refiere a artículos que no cumplen este requisito serán objeto de estudio por parte un inventario permanente. Ello lleva implícita su exclusión del inventario físico, destinado a aspectos como maquinaria, mobiliario, herramientas o utillaje, junto con los edificios y/o locales. 4. Control de existencias. Este es un proceso pensado para su aplicación a aquellos artículos con especial índice de rotación, por lo que se incluyen en el inventario permanente. A la hora de la valoración de inventarios se aplican tres sencillos métodos: a) Recuento: Supone un conteo puntual, mensual o semestral, por ejemplo, donde se actualiza el estado de existencias. b) Inventario permanente: Viene determinado por la anotación de los movimientos que por cada artículo se registra. c) Regularización: Que se aplica a cualquiera de los anteriores para actualizar datos posiblemente desviados en el cierre de un ejercicio contable. En cualquiera de los métodos que se emplee para mantener actualizados los inventarios de un establecimiento hotelero, como en otro tipo de empresas, debe tenerse en cuenta que: Existencias iniciales + Compras = Existencias finales + Consumos Por tanto, el consumo habido a lo largo de un periodo determinado se calcula: CONSUMO = Existencias iniciales + Compras Existencias finales Un excesivo almacenamiento puede suponer un elevado coste de financiación, si bien puede suponer una mejora en las condiciones de compra. Por ello, el inventario permanente debe estar siempre actualizado y valorado de acuerdo a alguno de los criterios que se indican a continuación: a) F. I. F. O.: Que se traduce como first in, first out, es decir, que la primera de las salidas del almacén se valorará al precio de existencias más antigua del almacén. b) PRECIO MEDIO PONDERADO: Es el resultado del cálculo procedente de la ponderación entre las existencias del almacén y las nuevas entradas. Para ficha de inventario permanente es el documento o ficha que existe en el almacén para controlar individualmente los movimientos y valoración individual de cada producto almacenado.
5 Control de inventarios 5 Se trata de una ficha individualizada por producto o eferencia del almacén. Así, aunque hoy en día estas operaciones sean realizadas de forma mecanizada, se obtendrán datos históricos acerca de cada uno de los movimientos habidos. Estas fichas, especialmente en las opciones informatizadas, dispondrán de datos de alerta acerca del stock máximo y el mínimo aconsejables para cada una de las referencias del almacén. A continuación se expone un ejemplo de lo que podría ser esa ficha, de la cual se propone un sencillo ejercicio al final del capítulo: ARTÍCULO: CRITERIO DE VALORACIÓN ENTRADAS SALIDAS EXISTENCIAS DIA UDS. PRECIO TOTAL UDS. PRECIO TOTAL UDS. PRECIO TOTAL Realizar un buen control sobre el almacén y la valoración de los inventarios resulta de gran utilidad, pero no conviene excederse en esa función si los costes no representan una importancia capital en el funcionamiento y rentabilidad del establecimiento. Por ello, se proponen dos sencillos métodos de análisis y control de los inventarios El método 20 / 80. Su justificación es tan sencilla como reconocer que el 80 % de los consumos habidos en un departamento se deben al 20 % de los artículos referenciados en el inventario También se podría decir que el 80 % de los costes del departamento de pisos se concentran en el 20 % de los artículos. Así, se puede afirmar que el 20 % de los artículos del departamento de pisos, como productos para fregar, para limpieza de baños o lavandería representarán el 80 % de los consumos o sus costes El método ABC. Mediante la aplicación de este método se clasifica a los artículos del departamento en tres grupos:
6 Emilio Alonso Alvarez 6 A: artículos con valor de consumo mayor de 65 % B: que lo sitúa por encima del 20 % C: que agrupa a artículos cuyo valor de consumo está por debajo del 20 % Este agrupamiento implica un incremento de los controles a realizar sobre aquellos artículos incluidos dentro del grupo A, con respecto de los otros. La ejecución de un correcto control sobre este grupo implica una mayor seguridad en cuanto a las posibilidades de éxito. 5. El uso de la informática en el proceso de aprovisionamiento. La utilidad del uso de las Nuevas Tecnologías en los trabajos relacionados con las existencias, sus aprovisionamientos, los pagos, la facturación o cualquier otro registro es considerable. El proceso de aprovisionamiento se ha visto favorecido por la aparición de Internet, que agiliza las comunicaciones y permite una mayor información del mercado de manera mucho más rápida. Posteriormente, dentro de la propia empresa, serán las aplicaciones específicas que se planifiquen las que realizarán la gestión individualizada, en ocasiones mediante construcciones de software a medida o con aplicaciones de gestión global que permiten gestionar mucho más allá de un sencillo aprovisionamiento, pudiendo desarrollar cada acción, desde la emisión del pedido y su seguimiento, anotar el registro de entrada de la mercancía y el tratamiento de situaciones no conformes, generación de facturas y emisión de recibos, aunque posiblemente, el apartado más eficaz sea la gestión de los stocks. Cualquier sistema informático que se utilice en la empresa, sea a partir de una red, con o sin cables, o solamente a partir de puntos aislados de gestión, debe estar dirigido a optimizar los procesos y obtener información rápida y veraz de la gestión que se está llevando a cabo. Por ello, la implantación de un sistema de gestión debe ser prevista en función de unas necesidades que se fijarán ates de ajustar el planificador de recursos. EJEMPLO DE CONTROL DE EXISTENCIAS: Los movimientos registrados de detergente en polvo de un departamento de pisos se exponen a continuación. Debe considerarse que en el momento de dar inicio el mes había unas existencias de 40 Kg. a 6.60 /kg.
7 Control de inventarios 7 ENTRADAS SALIDAS DIA ARTICULO UDS. PRECIO UDS. 1 Detergente en polvo 200 6,90 4 Detergente en polvo Detergente en polvo Detergente en polvo Detergente en polvo ARTÍCULO: DETERGENTE EN POLVO CRITERIO DE VALORACIÓN FIFO ENTRADAS SALIDAS EXISTENCIAS DIA UDS. PRECIO TOTAL UDS. PRECIO TOTAL UDS. PRECIO TOTAL , , , , , , ,60 6,90 6,90 6, , ,90 6, , ,40 7, Como se puede apreciar, las compras (entradas) ascienden a un total de Sin embargo, los costes de producción (salidas) solamente Al sumar las existencias que restan en almacenamiento, se comprueba que son Si se aplica la fórmula del consumo: CONSUMO = Existencias iniciales + Compras Existencias finales CONSUMO = = 2.925
ADMINISTRACION DE OPERACIONES
Sesión 9: Administración de almacenes ADMINISTRACION DE OPERACIONES Objetivo específico 1: El alumno conocerá las funciones principales de los almacenes y/o centros de distribución, así como de las características
Sage FacturaPlus Profesional con Servicio
Sage FacturaPlus Profesional con Servicio La solución de gestión comercial más eficaz y versátil. Sage FacturaPlus Profesional permite realizar un completo seguimiento de la actividad de comercial de tu
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR TRANSPORTE Y LOGÍSTICA. (R.D.: 1572/2011, de 4 de noviembre) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL:
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR TRANSPORTE Y LOGÍSTICA (R.D.: 1572/2011, de 4 de noviembre) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL: LOGÍSTICA DE ALMACENAMIENTO FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO
Funcionalidad General Básica Profesional Élite. Multipuesto. Multiusuario. 1 Usuario. Certificado para trabajo en redes remotas. Módulo Adic.
Funcionalidad General Básica Profesional Élite Multipuesto Monopuesto Monopuesto Multiusuario 1 Usuario Certificado para trabajo en redes remotas Gestión de garantías para la venta de bienes de consumo
TPV, PARA COMERCIOS (desde 156,20 iva no incluido)
TPV, PARA COMERCIOS (desde 156,20 iva no incluido) Dirigido al comercio que necesite gestionar de forma automatizada un punto de venta (tiendas de ropa, calzado, regalos, fruterías, ferreterías, alimentación,
Contabilidad Financiera - Administración
CONTABILIDAD DE INVENTARIOS El objetivo principal de este capítulo es mostrar los métodos y procedimientos para valuar los inventarios en el balance general y para registrar el costo de los artículos vendidos
Transformación del Archivo de Concentración: el caso del Banco de México
Transformación del Archivo de Concentración: el caso del Banco de México Gestión de Documentos de Archivo: El conjunto de elementos (personas, métodos y recursos tales como información e infraestructura)
BASE DE DATOS. Qué es una base de datos?
1 BASE DE DATOS Qué es una base de datos? Una base de datos es una herramienta para recopilar y organizar información. En las bases de datos, se puede almacenar información sobre personas, productos, pedidos,
MATERIA PRIMA. Es el elemento básico del producto terminado, constituye un factor importante en el costo de producción.
MATERIA PRIMA Es el elemento básico del producto terminado, constituye un factor importante en el costo de producción. Se puede presentar bajo los siguientes aspectos: 1. Materiales en forma estática -
El patrimonio y las cuentas de la empresa
El patrimonio y las cuentas de la empresa El patrimonio El patrimonio de la empresa Bienes Derechos Dinero en caja Dinero en cuenta corriente Local Furgoneta Equipo informático Mobiliario de la tienda
nom Manual de Cierre de Ejercicio 2015 GUÍA PRÁCTICA: PAGAS EXTRAS
nom Manual de Cierre de Ejercicio 2015 GUÍA PRÁCTICA: PAGAS EXTRAS Sumario (para acceder, pulse sobre el documento que desee visualizar) Prólogo... 3 PARTE I: Proceso de Cierre del Ejercicio Esquema del
EL PROYECTO EPI SHOP. Profesionales de los EPI s y seguridad en las empresas
EL PROYECTO EPI SHOP Profesionales de los EPI s y seguridad en las empresas 1 QUÉ ES EPI-SHOP? Epis-Shop es un sistema de distribución de EPI S a través de máquinas expendedoras, que le permite optimizar
UT 4 APROVISIONAMIENTOS EN EL DEPARTAMENTO DE PISOS
Aprovisionamientos en el Departamento de Pisos 1 UT 4 APROVISIONAMIENTOS EN EL DEPARTAMENTO DE PISOS El aprovisionamiento es un doble proceso que aparece en las empresas para el aseguramiento de los procedimientos
CLÁUSULA 1ª. Objeto... 2. CLÁUSULA 2ª. Servicios a realizar... 2. CLÁUSULA 3ª. Ubicación... 2. CLÁUSULA 4ª. Guardamuebles: depósito y almacenaje...
PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DE SERVICIO INTEGRAL DE GUARDAMUEBLES Y TRANSPORTE DE MOBILIARIO Y ENSERES DEL SENADO. Pliego de prescripciones técnicas CLÁUSULA 1ª. Objeto.... 2 CLÁUSULA 2ª.
Plan de Estudios de la Carrera de Licenciatura en Turismo. Nombre de la Asignatura: PRÁCTICA TURÍSTICA EN SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN 0
Nombre de la Asignatura: PRÁCTICA TURÍSTICA EN SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN 0 a) Generalidades Prerrequisito (s): 35 Materias aprobadas Código: PAL 0 Duración del Ciclo en Semanas: Ciclo Académico: Área curricular:
Contabilidad Financiera
Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 8 Nombre: Inventarios Contextualización La importancia de ejercer un control eficaz de los inventarios se base en que al tener un buen manejo al controlar pedidos atrasados
Gestión de Outsourcing Logístico para almacén de productos farmacéuticos. Benites López, Erick Oscar.
CAPÍTULO 5. INDICADORES DE GESTIÓN DEL OUTSOURCING LOGÍSTICO 5.1 Aspectos del proceso de medición. Dentro del análisis de la cadena de abastecimiento se encuentran oportunidades de mejora, desde que se
IV-1. División departamental
Área Contabilidad y Costos Contenido Metodología para el desarrollo de un sistema de costos por procesos - 1 INFORMES ESPECIALES Normas Internacionales de Información Financiera NIIF (Parte V) - 6 Inversiones
Facturación y almacén
Facturación y almacén Duración: 80 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Objetivos: Analizar los distintos tipos de empresa según su forma jurídica. Identificar los objetivos que persiguen las
Ejercicios Tema 5. La sociedad además debe soportar los siguientes gastos: Por el seguro: 450 euros y por derechos arancelarios: 980 euros
Ejercicios Tema 5 Ejercicio 1. La sociedad ANEOR, SA adquiere 1.000 uds de mercancías por 18.000 euros, siendo los gastos de transporte de 550 euros. El proveedor concede a la sociedad un descuento por
Newsletter Actualidad Contable. Novedades y práctica sobre el PGC 2007 y las NIIF. Autora: Mónica Fernández González. Universidad Europea de Madrid.
92.- Cambios de criterio contable en existencias Autora: Mónica Fernández González. Universidad Europea de Madrid. La sociedad «BOLOS, SA», se dedica a la distribución de cosméticos (mercaderías) y en
Funciones de Recibo y Despacho de Mercancías.
Funciones de Recibo y Despacho de Mercancías. Las actividades de recibo y despacho se dan de manera continua en los almacenes, bodegas y centros de distribución. Los almacenes requieren de una coordinación
Administración de materiales
Administración de materiales Tutoría 2 Capítulos 3 y 4C Erick Chaves Vega Cátedra de Producción Ingeniería de la adquisición de materiales a. Programación de las compras Demanda: necesidad de un sistema
PARTE QUINTA- EL CUADRO DE MANDO EN LA EMPRESA
PARTE QUINTA- EL CUADRO DE MANDO EN LA EMPRESA 1.- Introducción.- El cuadro de mando responde a la necesidad de la dirección de tener una información puntual de la marcha del negocio. La empresa debe seleccionar
GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN E INFORMÁTICOS
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN E INFORMÁTICOS MÓDULO: GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN E INFORMÁTICOS PROGRAMACIÓN DOCENTE CURSO 2010-2011 ÍNDICE 1.
LENCERÍA GENERAL. LAVANDERÍA ZONA DE ROPA SUCIA SI ES ROPA POR TALLAS. Entrega en armario
LENCERÍA GENERAL. El túnel de lectura controla la ropa que entra en el hospital LENCERÍA ROPA PLANA LENCERÍA UNIFORMIDAD SI ES ROPA POR TALLAS SI ES ROPA NOMINATIVA Entrega directa USUARIO Entrega en armario
FAG. Tema 4 Área de aprovisionamiento. Página 1 de 8 TEMA 9. ÁREA DE APROVISIONAMIENTO.
FAG. Tema 4 Área de aprovisionamiento. Página 1 de 8 TEMA 9. ÁREA DE APROVISIONAMIENTO. 1. La función de aprovisionamiento. 2. La gestión de inventarios 2.1. Clasificación de los costes de las existencias
SISTEMA DE COSTES DE VENTA O CONSUMOS
SISTEMA DE COSTES DE VENTA O CONSUMOS 1.- Introducción.- En los hoteles se gestiona una gran cantidad de mercancías y valores que son consumidos a lo largo de la operación de venta de productos y servicios.
La automatización de los. información y gestión documental mediante tecnologías ICR / OCR
La automatización de los procesos de captura de información y gestión documental mediante tecnologías ICR / OCR D. Sergio Navarro Responsable desarrollo negocio Área de Visión. Indice 1 Formato papel y
SIIGO WINDOWS. Estados Financieros. Cartilla I
SIIGO WINDOWS Estados Financieros Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación. 3 2. Qué son Estados Financieros? 3. Qué Estados Financieros se Pueden Generar en el Programa? 4. Cuál es la Ruta para Generar
JEFE DE COMPRAS PÚBLICAS
JEFE DE COMPRAS PÚBLICAS Planificar, coordinar, controlar, gestionar los procesos de contratación de las obras, los bienes, servicios y consultorías necesarios para que se cumplan los objetivos de la municipalidad.
1 Sistema de información de ejemplo.
1 Sistema de información de ejemplo. En este capítulo se describe el diseño de una pequeña base de datos, denominada Compras, que se utiliza en el curso como ayuda a las explicaciones de funcionamiento
UF0054: Aprovisionamiento de materias primas en cocina
Certificado profesional al que pertenece HOTR0108 OPERACIONES BÁSICAS DE COCINA Unidad de competencia al que pertenece UC0255_1 Ejecutar operaciones básicas de aprovisionamiento, preelaboración y conservación
Gerente Administrativo. Técnico en Administración; Contabilidad, carrera profesional trunca.
Objetivo del puesto: Efectuar las funciones de asistencia administrativa, relacionadas con las compras de suministro, control de inventarios y entregas oportunas de productos y/o equipos a las áreas solicitantes,
Unidad 1 : Sistemas de Información. Ing. Carlos OROZCO
Unidad 1 : Sistemas de Información Ing. Carlos OROZCO Año 2012 Sistema es un conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre sí contribuyen a un determinado objetivo. (Real Academia Española) Un
TEMA 12 GESTIÓN DE STOCKS
TEMA 12 GESTIÓN E STOCKS 1. Concepto e importancia de los stocks 2. Clases de stocks 3. Modelo de Wilson 1. CONCEPTO E IMPORTANCIA E LOS STOCKS Stocks o existencias son el conjunto de artículos almacenados
Contabilidad de Costos. Sesión 4: Control y Evaluación de los Elementos del Costo
Contabilidad de Costos Sesión 4: Control y Evaluación de los Elementos del Costo Contextualización En esta sesión aprenderás a calcular la valuación de inventarios por los tres métodos más importantes
CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El control interno comprende el plan de organización y todos los sistemas, procedimientos y medidas de coordinación adoptadas por las organizaciones para proteger
El Costo. El término Costo está asociado a la idea de sacrificio.
El Costo El término Costo está asociado a la idea de sacrificio. Los costos son la herramienta básica para la asignación de los recursos a la producción de un bien o la prestación de un servicio. En términos
CURSO VIRTUAL GESTIÓN LOGÍSTICA BODEGAS Y ALMACENES
CURSO VIRTUAL GESTIÓN LOGÍSTICA BODEGAS Y ALMACENES DURACIÓN: 16 HORAS POR: HIGH LOGISTICS LTDA. CAPACITACIÓN Y CONSULTORÍA EN LOGÍSTICA INTEGRAL 2005 TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO... 2 1. JUSTIFICACIÓN...
Coordinación de actividades empresariales
Coordinación de actividades empresariales QUÉ ES? La coordinación de actividades empresariales es aquella que se lleva a cabo cuando en un mismo centro de trabajo desarrollan actividades trabajadores de
Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad
Sus socios en ISO 9000 Manual de Calidad ESTRUCTURA DE DOCUMENTACION GERENCIA NIVEL 1: Manual de Calidad - Políticas (Política de la compañía, autorización y alcance del sistema ) NIVEL 2: Procedimientos
Guía didáctica de los contenidos. Título del producto formativo APPCC en panadería y pastelería sdfh apsiñdbflasdj fa sdf
Guía didáctica de los contenidos Título del producto formativo APPCC en panadería y pastelería sdfh apsiñdbflasdj fa sdf Ficha técnica del producto formativo APPCC en panadería y pastelería es un producto
Reglamento uso de Laboratorios de Computación y Equipamiento Informático
Reglamento uso de Laboratorios de Computación y Equipamiento Informático CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto regular, optimizar y asegurar el correcto
BASES DE LA CONVOCATORIA
BASES DE LA CONVOCATORIA Primera. Objeto de la convocatoria del Premio ABC Solidario Diario ABC convoca a las entidades sociales y a los jóvenes interesados en realizar un proyecto o investigación de carácter
Logística - Compras. Gestor de Pedidos Sin Tratamiento Logístico MANUAL DE USUARIO. (Versión 2.7.24, Mayo de 2012)
Logística - Compras Gestor de Pedidos Sin Tratamiento Logístico MANUAL DE USUARIO (Versión 2.7.24, Mayo de 2012) Logística - Compras Índice Gestor de Pedidos Sin Tratamiento Logístico Índice 1. Introducción...5
Índice. 1.- Consideraciones Generales. 2.- Por qué Franquician las Empresas? 3.- Cómo crear una Franquicia
Índice Para conocer la verdadera riqueza y diversidad del sistema de franquicia, así como las opciones que puede proporcionar a todo tipo de empresarios, es necesario afrontar un análisis muy completo
CURSO VIRTUAL GESTIÓN MODERNA DE INVENTARIOS
CURSO VIRTUAL GESTIÓN MODERNA DE INVENTARIOS DURACION: 16 HORAS POR: HIGH LOGISTICS LTDA. CAPACITACIÓN Y CONSULTORÍA EN LOGÍSTICA INTEGRAL 2005 TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO... 2 1. JUSTIFICACIÓN...
El diseño logístico debe abarcar una serie de facetas como son:
III. DISEÑO LOGISTICO DE SISTEMAS LOGÍSTICOS La función logística ha sido probablemente una de las áreas de la gestión empresarial que ha evolucionado mas rápidamente a lo largo de esta ultima década.
COMPRAS. Procedimiento de Evaluación y Reevaluación de Proveedores (SGI-P-24-02)
Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer las actividades y procedimientos a seguir para el proceso de compras de bienes y servicios de los usuarios de J&V Resguardo que afectan directamente la calidad de la
1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA.
1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA. 1.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA. Por muchas décadas el café ha sido el sostén de la economía nacional, porque generó fuentes de empleos, proporcionando ingresos necesarios para
EL PROCESO ADMINISTRATIVO DE CONTROL Y CONTABILIZACIÓN DE LAS OPERACIONES DEL HOTEL
EL PROCESO ADMINISTRATIVO DE CONTROL Y CONTABILIZACIÓN DE LAS OPERACIONES DEL HOTEL El proceso administrativo comienza cuando se produce un hecho económico o transacción mercantil en el hotel, que debe
Ayudante en panadería y pastelería DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES
Ayudante en panadería y pastelería DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Créditos EQUIPO TÉCNICO Dirección de Diseño y Contenido Pedagógico DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Dirección de Diseño
CAPÍTULO II LA CADENA DE SUMINISTRO
CAPÍTULO II LA CADENA DE SUMINISTRO 2.1 Conceptos Cadena de suministro (en inglés, Supply Chain) es una expresión figurada para designar en la compleja serie de procesos de intercambio o flujos de materiales
La vida económica de un negocio o proyecto es el periodo de tiempo que se considera relevante para fines de evaluación del proyecto o negocio.
Vida económica de un negocio o proyecto Antes de aprender a determinar los Flujos de Efectivo de un negocio o proyecto, es necesario determinar el tiempo que el empresario estima que durará el proyecto
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ALMACÉN
ENERO DE 2006 1 I N D I CE PAGINA INTRODUCCIÓN 2 I. MARCO JURÍDICO - ADMINISTRATIVO 3 ENTRADA Y REGISTRO DE BIENES Y MATERIALES A-1 IDENTIFICACIÓN DE BIENES Y MATERIALES EN ALMACÉN B-1 PARA EL SUMINISTRO
TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE PROCESOS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
PGA 1 TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE PROCESOS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA 1. La Empresa. Concepto. Elementos determinantes del funcionamiento. Sectores de producción. Tipos de empresa.
Ayudas y financiación para empresas en proyectos de eficiencia energética
Pág. 1 Ayudas y financiación para empresas en proyectos de eficiencia energética Lope del Amo Dpto. de Transformación de la Energía IDAE Pág. 2 INDICE 1. Programa de Ayudas IDAE a la Financiación de Proyectos
Sage TPVplus Élite con Servicio
Sage TPVplus Élite con Servicio La solución de gestión comercial más completa. Sage TPVplus Élite permite mantener un completo control de tu actividad comercial, proporcionándote además la información
Diseño de distribución en planta de una empresa textil. Muñoz Cabanillas, Martín. CONCLUSIONES
CONCLUSIONES Del trabajo realizado se desprenden las siguientes conclusiones: 1. Ha quedado establecido que la distribución en planta es la integración de toda la maquinaria, materiales, recursos humanos
METODOLOGÍA COMMONKADS.
METODOLOGÍA COMMONKADS. Figura A.1. Metodología CommonKads La metodología CommonKads se utiliza como un estándar por los responsables de la gestión del conocimiento e ingenieros del conocimiento para el
DIRECTRICES RELATIVAS A LA ELABORACIÓN Y LA UTILIZACIÓN DE UNA BASE DE DATOS NACIONAL DE VALORACIÓN QUE FUNCIONE COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE
WCO OMD DIRECTRICES RELATIVAS A LA ELABORACIÓN Y LA UTILIZACIÓN DE UNA BASE DE DATOS NACIONAL DE VALORACIÓN QUE FUNCIONE COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Índice de contenidos Preámbulo Introducción
FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org
NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Métodos de valoración de las existencias y cambios de estos métodos- NIC-NIIF NIC 2 CASO PRÁCTICO 2.1 Una empresa puede tener diferentes tipos
GUÍA DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS.
DATOS GENERALES DEL PROYECTO. GUÍA DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS. Título: debe definir el proyecto de forma muy breve y concisa en consonancia con su contenido (30 palabras). Datos del Responsable técnico
Título: Procedimiento de Almacenamiento de café
Título: Procedimiento de Almacenamiento de café Código: 1-P-3.4 Fecha: Versión: 2 Página 1 de 6 1. Objetivo y alcance Almacenar el café pergamino / oro a una humedad, temperatura deseada y a condiciones
Oracle Data Guard 11g
Oracle Data Guard 11g Panorama general Oracle Data Guard proporciona la infraestructura de software de administración, control y Automatización para crear y mantener una o más bases de datos de reserva
Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas Servicio Infoaeca
Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas Servicio Infoaeca Titulo: En qué consiste el ciclo contable? Fuente: Monografías.com Autor: Miriam Rone 1. Ciclos de la contabilidad de
FacturaPlus Profesional
FacturaPlus Profesional La solución de gestión comercial monopuesto y monoempresa, ideal para las PYMES por su sencillez, flexibilidad y eficacia. Gestión ágil y sencilla del ciclo comercial de la empresa,
Control de Documentos y Registros CODIGO PROC CDR 07
Control de Documentos y CODIGO PROC CDR 07 Vigencia documento: 03/03/2013 Página 2 de 14 Procedimiento Obligatorio del Sistema de Gestión de Calidad Control de documentos y registros. 1. Objetivo Establecer
CONTABILIDAD 2011: CONCEPTOS TEÓRICOS Y CONTAPLUS
PRESENTACIÓN Gracias a la contabilidad, los directivos pueden tomar decisiones oportunas sobre la situación económica y financiera de su empresa teniendo en cuenta su problemática particular; para ello
E-learning Tecnico en formacion
E-learning Tecnico en formacion Duración: 80 horas Objetivos: Al finalizar el curso el alumno conocerá los aspectos teóricos y prácticos relacionados con el diseño, implementación y desarrollo de acciones
INDICE Parte I. Acumulación del Costo del Producto 1. Aspectos Administrativos y de Organización de la Contabilidad de Costos.
INDICE Parte I. Acumulación del Costo del Producto 1. Aspectos Administrativos y de Organización de la Contabilidad de Costos. La naturaleza de la contabilidad de costos. Objetivos de la contabilidad de
COMPRAS ENTREGA DE PEDIDOS DE INSUMOS DE ASEO, CAFETERIA, UTILES DE OFICINA Y PAPELERIA.
Versión: 04 Página 1 de 5 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: COMPRAS INSUMOS DE ASEO, CAFETERIA, UTILES DE OFICINA Y PAPELERIA. CONDICIONES GENERALES Se deben cumplir los lineamientos institucionales,
CAPÍTULO 1. 1.1 Introducción
CAPÍTULO 1 1.1 Introducción El Simulador Internacional de Negocios de la Universidad Carnegie Mellon, es una herramienta que da a los estudiantes la oportunidad de pensar y actuar como administradores
Ingeniería en Informática. Data WareHouse
Ingeniería en Informática Data WareHouse NOMBRE: Héctor Durán Katherine Zumelzu CARRERA: Ingeniería en Informática ASIGNATURA: TIC II PROFESOR: Rodrigo Tapia Santis FECHA: 14 de Septiembre 2015 Índice
Software de gestión empresarial ERP CRM SGA MRP. ERP para la distribución farmacéutica
Software de gestión empresarial ERP CRM SGA MRP ERP para la distribución farmacéutica Nuestro ERP específico para el sector de distribución farmacéutica En AHORA nos adaptamos a las necesidades de las
CONTENIDO: 1. METODOLOGÍA... 2. 2. Partes de enfermedad profesional comunicados según sector Índices de incidencia Cuarto trimestre 2015...
RESUMEN ESTADÍSTICO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES CANTABRIA CUARTO TRIMESTRE 215 CONTENIDO: 1. METODOLOGÍA... 2 2. Partes de enfermedad profesional comunicados según sector Índices de incidencia Cuarto
MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE ATENCIÓN AL USUARIO.
MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE ATENCIÓN AL USUARIO. Elaborado por: Revisado por: Grupo de mejora Grupo de mejora Fecha: 15/06/2009 Fecha: 11/02/2010 Fecha: 11/02/2010 Edición Fecha modificación
Reglamento de la Comisión Mixta de Auditoria
Reglamento de la Comisión Mixta de Auditoria Índice 1. Introducción...3 2. Composición...3 3. Funciones del Comité...3 3.1. Funciones del Comité en materia de riesgos:...3 3.2. Funciones del Comité en
16. GLOSARIO DE TÉRMINOS Y DEFINICIONES
16. GLOSARIO DE TÉRMINOS Y DEFINICIONES Autoridad Operativa del Sistema de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AOSTIC): Autoridad designada por el propietario del Sistema, responsable
GUÍA PARA EL DE DISEÑO DE ELEMENTOS DE UN PLAN FORMATIVO
GUÍA PARA EL DE DISEÑO DE ELEMENTOS DE UN PLAN FORMATIVO En el contexto de los llamados a Concurso y/o Licitación Pública de, los oferentes deben presentar, una propuesta pedagógica que debe referirse
Contabilidad Gerencial. SESIÓN 8: Análisis estratégicos de costos e inventarios
Contabilidad Gerencial SESIÓN 8: Análisis estratégicos de costos e inventarios Contextualización de la Sesión 8 Para qué sirven los métodos de costeo? Para las empresas es importante conocer a fondo la
Capacidades y criterios de evaluación:
MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO OPERACIONES AUXILIARES EN EL PUNTO DE VENTA Duración 90 Código MF1327_1 Familia profesional COMERCIO Y MARKETING Área profesional Compraventa
DOCUMENTO TÉCNICO DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL. ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Página: 1 de 11
ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Página: 1 de 11 INDICE 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DISTRIBUCIÓN... 2 4. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD... 2 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 5.1. Generalidades...
CASH MANAGEMENT GESTIÓN DEL EFECTIVO
CASH MANAGEMENT GESTIÓN DEL EFECTIVO Introducción Antes de profundizar con cualquier tema relacionado con la Tesorería conviene empezar por conocer que conceptos, principios y características están más
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE. DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN.. OCTUBRE. Aguascalientes, Aguascalientes. 3 ÍNDICE: Pág. INTRODUCCIÓN; 4 I. Del objeto 5 II.
