INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE XALAPA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE XALAPA"

Transcripción

1 Requerimiento: Código: D-AP-07 Hoja 1 de 10 I. Objetivo. Establecer el procedimiento para realizar el trámite de de los egresados del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, así como los lineamientos correspondientes a las opciones de. II. Alcance. El alcance de este procedimiento es aplicable para todos los egresados de este Instituto. III. Políticas. Los egresados contarán con un tiempo máximo de seis meses para concluir su trámite de, en los casos que este tiempo se exceda, deberán pasar al Departamento de Titulación para refrendar los requisitos para el trámite de. La liberación de Actividades Extracurriculares sólo aplica de la generación 2001 en adelante. Las opciones en las que el egresado podrá solicitar su, dependerá del plan de estudios que cursó, a continuación se indican las opciones y los lineamientos generales para cubrirlo. o Plan de estudios I. Opción I: Tesis. El egresado deberá presentar el protocolo de tesis para ser aprobado por el presidente y secretario de la academia, donde aprueben su contenido. II. Opción II: Libros de Texto y/o prototipos didácticos: El egresado deberá presentar proyecto para que la academia correspondiente avale que es original y como resultado de la aplicación de una metodología de investigación o innovación. III. Opción III: Proyecto de investigación. El egresado deberá presentar proyecto para que la academia correspondiente, apruebe su realización.

2 Requerimiento: Código: D-AP-07 Hoja 2 de 10 IV. Opción IV: Diseño o rediseño de equipo, aparato o maquinaria.- El Egresado deberá presentar documento para que la academia correspondiente avalen que es original y como resultado de la aplicación de una metodología de investigación o innovación. V. Opción V: Curso especial de. Presentar oficio emitido por el Director Académico, haciendo constar que el alumno ha cursado y asistido al curso de, adicionalmente el egresado deberá presentar monografía avalada por la academia correspondiente. VI. Opción VI: Examen por áreas del conocimiento.- Dentro de esta opción, el egresado tiene las siguientes alternativas: Presentar testimonio de desempeño emitido por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. y que haya obtenido, por lo menos, la categoría de Desempeño Satisfactorio en el Examen General para el egreso de la licenciatura, en su área de especialidad. Presentar testimonio de desempeño emitido por el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa y que haya obtenido, por lo menos, la categoría de Desempeño Suficiente en el Examen General por áreas del conocimiento para egresados de la licenciatura, en su área de especialidad. Presentar certificado, el cual deberá estar avalado por una empresa o institución que tenga convenio con el ITSX y avalado por éste. Un comité integrado por el Director General, Director Académico y el Director de Planeación y Vinculación validarán cualquier tipo de certificación que presente el egresado, expidiendo para ello la constancia de cumplimiento de requisitos para presentar examen global por área de conocimiento. VII. Opción VII: Memoria de experiencia profesional.- El egresado deberá presentar metodología que avale que la memoria de experiencia profesional contiene información relativa a la ejecución de un proyecto donde haya participado el egresado y que esté relacionada con su área de especialidad. VIII. Opción VIII: Escolaridad por promedio. El egresado deberá presentar el original de su historial académico con promedio mínimo de 90. IX. Opción IX: Escolaridad por estudios de posgrado. Sólo se considerará dentro de esta opción aquellos posgrados de nivel maestría o especialidad que tengan una relación directa con su área de especialidad, y deberá presentar: Carta de aceptación a la maestría, copia certificada del registro del posgrado RVOE, copia certificada del plan de estudios, Constancia de acreditación del 40% de los créditos no propedéuticos para maestría, con la calificación de 80 (ochenta base

3 Requerimiento: Código: D-AP-07 Hoja 3 de 10 cien) como mínimo en cada una de las asignaturas. Para el caso de especialidades, además deberá entregar constancia de la acreditación del 100% de los créditos correspondientes y con calificación 80 (ochenta base cien) como mínimo en cada una de las asignaturas. Esta opción será avalada por un comité integrado por el Director General, Director Académico y Director de Planeación y Vinculación. X. Opción X: Memoria de residencia profesional. El egresado deberá presentar proyecto final de residencias, donde se avale que el proyecto de residencia se aplicó y llevó a cabo dentro de la empresa o institución donde se realizó la residencia y que se aplicó una metodología preestablecida. o Plan de estudios 2004 I. Opción I: Tesis. El egresado deberá presentar el protocolo de tesis para ser aprobado por el presidente y secretario de la academia, donde aprueben su contenido. II. Opción III: Proyecto de investigación. El egresado deberá presentar proyecto para que la academia correspondiente, apruebe su realización. III. Opción VI: Examen por áreas del conocimiento.- Dentro de esta opción, el egresado tiene las siguientes alternativas: Presentar testimonio de desempeño emitido por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. y que haya obtenido, por lo menos, la categoría de Desempeño Suficiente en el Examen General para el egreso de la licenciatura, en su área de especialidad. Presentar testimonio de desempeño emitido por el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa y que haya obtenido, por lo menos, la categoría de Desempeño Suficiente en el Examen General por áreas del conocimiento para egresados de la licenciatura, en su área de especialidad. Presentar certificado, el cual deberá estar avalado por una empresa o institución que tenga convenio con el ITSX y avalado por éste. Un comité integrado por el Director General, Director Académico y el Director de Planeación y Vinculación validarán cualquier tipo de certificación que presente el egresado, expidiendo para ello la constancia de cumplimiento de requisitos para presentar examen global por área de conocimiento. IV. Opción VIII: Escolaridad por promedio. El egresado deberá presentar el original de su historial académico con promedio mínimo de 90 y no haber presentado ningún examen en especial y/o tener más del 10% de las asignaturas en repite curso.

4 Requerimiento: Código: D-AP-07 Hoja 4 de 10 V. Opción X: Memoria de residencia profesional. El egresado deberá presentar proyecto final de residencias, donde se avale que el proyecto de residencia se aplicó y llevó a cabo dentro de la empresa o institución donde se realizó la residencia y que se aplicó una metodología preestablecida. o PLAN DE ESTUDIOS 2009 Y 2010 I. Opción I: Titulación integral. Dentro de esta opción el egresado tiene las siguientes alternativas: Presentar testimonio de desempeño emitido por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. y que haya obtenido, por lo menos, la categoría de Desempeño Suficiente en el Examen General para el egreso de la licenciatura, en su área de especialidad. Presentar proyecto acorde a su perfil profesional, mediante el informe técnico de residencia profesional, proyecto de innovación tecnológica, proyecto de investigación, informe de estancia, tesis o tesina. El egresado deberá presentar la exposición oral del proyecto, que será evaluado y cuestionado por un jurado calificador (sinodales), quienes determinarán si es aprobado o no aprobado para obtener el título. Presentar proyecto integral, el cual deberá estar avalado por una empresa o institución que tenga convenio con el ITSX o en su caso presentar certificación emitida por una institución reconocida por el ITSX y que esté acorde al perfil profesional del egresado. La certificación presentada deberá estar avalada por un comité integrado por el Director General, Director Académico y Director de Planeación y Vinculación, quienes emiten constancia de que la certificación es equivalente a curso de actualización profesional y constancia de cumplimiento de requisitos para la presentación de examen global por área de conocimientos. Con la presentación de estos dos documentos (curso de actualización profesional y cumplimiento de examen global por área de conocimientos), el egresado realiza unicamente acto protocolario de.

5 Requerimiento: Código: D-AP-07 Hoja 5 de 10 IV. Descripción de Actividades. SEC. RESPONSABLES ACTIVIDADES CUANDO Egresado 1.1 Presenta al Jefe de la Al momento de iniciar documentación indicada en el su trámite para 1 Egresado documento D-AP-11 y tres copias de. la documentación soporte de acuerdo a las políticas del presente procedimiento. Departamento de Titulación 2 Departamento de Titulación 2.1.-Revisa el expediente y emite la certificación para el trámite de para continuar con los trámites pertinentes (Formato F-AP-18). Durante los tres primeros días hábiles posteriores a la recepción de la documentación Entrega el formato (Formato F-AP- 18) en 3 tantos (División de Estudios Profesionales, Academia y acuse de recibido para el Departamento de Titulación), para iniciar con trámites de por la opción correspondiente. División de Estudios Profesionales 3 División de Estudios Profesionales Recibe formato (formato F-AP-18) con los anexos correspondientes, elabora expediente y turna a la Academia correspondiente para la aprobación de la opción de. Durante los cinco primeros días hábiles posteriores a la recepción de la documentación. Academia 4 Academia Con base a la opción de que corresponda realiza lo siguiente: A. Designa un jurado para que evalúen el proyecto, y en su caso avalen que éste cumple con los requisitos establecidos por la misma academia e informan a la División de Estudios Profesionales el resultado. Para las siguientes opciones: Durante los quince primeros días hábiles posteriores a la recepción de la documentación por parte de la División de Estudios Profesionales. Opción I (tesis), Opción II (libros de texto y/o prototipos didácticos),

6 Requerimiento: Código: D-AP-07 Hoja 6 de 10 Opción III (Proyecto de investigación), Opción IV (Diseño o rediseño de equipo o maquinaria), Opción V (Curso especial de ), Opción VII (memoria de experiencia profesional), Opción X (Memoria de residencia profesional) y Para planes de estudio 2009 y 2010, Opción de integral por proyecto acorde a su perfil profesional. B. Designan Jurado para realizar el acto protocolario e informan a la División de Estudios Profesionales. (Para estos casos el procedimiento continúa con la actividad 7). En las siguientes opciones: Opción VI (examen por áreas del conocimiento), Opción VIII (escolaridad por promedio), Opción IX (Escolaridad por estudios de posgrado) y Para planes de estudio 2009 y 2010, Opción de integral por testimonio de desempeño emitido por el Centro de Evaluación para la Educación Superior A.C. y proyecto integral por certificación. Egresado Academia/Jurado revisor asignado. 5 Egresado / Academia (Jurado revisor asignado) En contacto con el egresado, revisa las modificaciones que se tengan que realizar al documento, y cuando cumple con los requisitos pre-establecidos emite el formato F-AA-24 y lo entrega a la División de Estudios Profesionales. El Jurado revisor se reserva el derecho de emitir un dictamen definitivo de que el proyecto o trabajo presentado no aplica como opción de. 5 días posteriores a que el jurado ha sido asignado. 6 División de Estudios Profesionales / Egresado División de Estudios Profesionales Recibe formato (F-AA-24) y entrega orden de impresión en 2 tantos al egresado. Egresado. Cuando el egresado entrega el formato F-AA-24.

7 Requerimiento: Código: D-AP-07 Hoja 7 de 10 Teniendo la orden de impresión, imprime su documento y entrega a la División de Estudios Profesionales 1 empastado y 5 CD de su trabajo recepcional. División de estudios profesionales 7 División de estudios profesionales Asigna fecha para el acto de recepción profesional o protocolo de e informa a la Jefatura de Titulación y al jurado. (F-AA-26). Para los casos que aplique, deberá entregar al departamento de oficio emitido por el presidente y secretario de academia, donde avalen el proyecto que se presentó. Por lo menos tres días hábiles antes de la fecha en que se asignó el acto de recepción profesional o protocolo de. 8 Departamento de Titulación Departamento de Titulación 8. Recibe formato F-AA-26, elabora el acta de examen profesional o exención de examen y requisita el libro correspondiente y los entrega a la División de Estudios Profesionales. Por lo menos un día antes del acto de recepción profesional o protocolo de. División de estudios profesionales 9 División de estudios profesionales Coordina la realización del acto protocolario de y en su caso la defensa del proyecto. Verifica que el acta esté debidamente llenada y firmada por el jurado. En la fecha programada de acto protocolario. Al concluir el acto protocolario, entrega actas y libro a la Jefatura de Titulación para el trámite correspondiente. Departamento de Titulación 10 Departamento de Titulación Revisa que el acta y el libro contengan todas las firmas correspondientes y recaba firma de la Dirección General. Una semana después del examen Profesional.

8 Requerimiento: Código: D-AP-07 Hoja 8 de 10 Entrega una copia del acta al egresado. Inicia con trámite de titulo y/o Cédula Profesional de acuerdo al documento de trabajo emitido por la Subdirección de Registro y Certificación Escolar. V. Documentos de Referencia. CÓDIGO Documento externo NA DOCUMENTO Documento de trabajo emitido por la Subdirección de Registro y Certificación Escolar. El presente procedimiento toma como referencia el Manual de procedimientos de servicios escolares para la Certificación y trámite del Título Profesional de la Licenciatura, Licenciatura-técnica y Técnica Superior, Diploma de especialistas y Grados Académicos de maestría y doctorado en el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, así como los lineamientos para la para programas de estudio 2009 y 2010 por competencias VI. Registros CÓDIGO REGISTRO TIEMPO DE CONSERVACION F-AP-18 Certificación para el trámite de RESPONSABLE DE CONSERVARLO 5 años Departamento de F-AP-20 No adeudo 5 años Departamento de F-AP-21 Entrega de documentos para 5 años Departamento de F-AP-23 Solicitud de título 5 años Departamento de LUGAR DE ALMACENAMIENTO Carpeta de archivo Expediente del egresado Expediente del egresado Expediente del egresado F-AA-24 Aceptación del trabajo recepcional 1 año después de haber concluido el proceso División Estudios Profesionales de Carpeta de archivo

9 Requerimiento: Código: D-AP-07 Hoja 9 de 10 F-AA-25 Orden de impresión F-AA-26 Asignación de fecha de Examen Profesional o Acto Recepcional 1 año después de haber concluido el proceso 1 año después de haber concluido el proceso División Estudios Profesionales División Estudios Profesionales de de Carpeta de archivo Carpeta de archivo VII. Control de cambios REVISION CAMBIO (S) FECHA 00 Se modifican actividades del proceso. 18 de junio de Se modifican actividades del proceso. 02 Se modifica el objetivo. Se elimina la tercera política. Se agrega a las políticas los lineamientos para las diferentes opciones de. Se cambia redacción de las actividades y su secuencia. Se agrega el término de Portafolio de evidencias. 03 Se actualizan los registros. Se elimina una actividad del paso 5. Se agregan las políticas correspondientes a opciones de por plan de estudios. 1993, 2004, 2009 y Se elimina el requisito de portafolio de evidencias (sólo será 04 la certificación) a la opción de examen por áreas del conocimiento, y en esta misma opción se cambia la redacción al último párrafo. Se modifica la redacción de la descripción de las actividades en la secuencia de octubre de de enero del de septiembre de 2014

10 Requerimiento: Código: D-AP-07 Hoja 10 de 10 VIII. Glosario TÉRMINO Liberación de Idioma Inglés. DEFINICIÓN Documento oficial que ampara que el alumno acreditó su examen del Idioma Inglés. Liberación del Servicio Social Liberación de Residencia Profesional Liberación de Actividades Extracurriculares. Acto protocolario de recepción profesional. Portafolio de evidencias. Documento oficial que ampara que el alumno realizó su servicio social, cubriendo un total de 480 horas. Documento oficial que ampara que el alumno realizó su residencia Profesionales en alguna empresa, cubriendo un total de 640 horas. Documento oficial que ampara que el alumno realizó alguna actividad deportiva y/o cultural. Último requisito académico que consiste de un acto protocolario y que debe cumplir el candidato ante un grupo de sinodales para concluir su proceso de. Es el conjunto de documentos comprobatorios indicados en una norma para la emisión de un certificado. En caso de que el certificado no esté basado en alguna norma, el portafolio de evidencias es el conjunto de documentos que de manera objetiva indican si una persona adquirió las habilidades o competencias en un área de especialidad

Este documento es válido solo si se ve en Sitio WEB de ITESCA

Este documento es válido solo si se ve en Sitio WEB de ITESCA RESIDENCIAS PROFESIONALES Hoja Página 1 de 6 1.- OBJETIVO Definir las actividades necesarias para la solicitud del proceso de residencias profesionales, presentación del reporte final y conclusión de las

Más detalles

Universidad Autónoma de Tamaulipas Dirección de Revalidación de Estudios

Universidad Autónoma de Tamaulipas Dirección de Revalidación de Estudios 7 LINEAMIENTOS PARA LA REVALIDACIÓN, ESTABLECIMIENTO DE EQUIVALENCIAS Y ACREDITACION DE ESTUDIOS DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS. Con fundamento en el Artículo 6, Fracción V y VIII del Estatuto

Más detalles

Referencia a la Norma ISO 9001-2000: 7.2.1, 7.2.2,7.2.3, 7.5.3

Referencia a la Norma ISO 9001-2000: 7.2.1, 7.2.2,7.2.3, 7.5.3 Página 1 de 6 1. Propósito Asignar número de control para dar carácter de alumno inscrito al aspirante que haya cubierto los requisitos de ingreso en el Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. 2. Alcance

Más detalles

Procedimiento. Calificación de los Auditores Internos de Calidad

Procedimiento. Calificación de los Auditores Internos de Calidad 4/AGOSTO/011 P8.., 1/6 1. Objetivo Establecer las reglas y requisitos para calificar la competencia de los auditores internos de Calidad.. Alcance Comprende la evaluación y selección de auditores internos

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la Titulación. Referencia a la Norma ISO 9001:

Nombre del documento: Procedimiento para la Titulación. Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 8 1. Propósito Aplicar las normas y lineamientos para la sustentación del Acto de Recepción Profesional de los egresados de las Licenciaturas que ofrece el TecNM. 2. Alcance Este procedimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD ICEL ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS CLAVE: PR-VSE-12-C VERSIÓN: 3ª. FECHA DE ELABORACIÓN: Julio de 2011 VIGENCIA: 2011

UNIVERSIDAD ICEL ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS CLAVE: PR-VSE-12-C VERSIÓN: 3ª. FECHA DE ELABORACIÓN: Julio de 2011 VIGENCIA: 2011 HOJA DE PRESENTACIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVO ÁMBITO DE APLICACIÓN: Página 1 de 80 ÍNDICE PÁGINA I. PROPÓSITO......................................................... 3 II. ALCANCE...........................................................

Más detalles

Nombre del Documento: Procedimiento del SGC para la Titulación. Referencia a la Norma ISO 9001: ,7.5.1,8.2.4;

Nombre del Documento: Procedimiento del SGC para la Titulación. Referencia a la Norma ISO 9001: ,7.5.1,8.2.4; Página 1 de 7 1. Propósito Establecer las normas y lineamientos para la obtención del Título Profesional de Licenciatura en los Institutos Tecnológicos del Tecnológico Nacional de México, procurando el

Más detalles

CAPÍTULO 14. LINEAMIENTO PARA LA TITULACIÓN INTEGRAL 14.1 PRÓPOSITO 14.2 ALCANCE

CAPÍTULO 14. LINEAMIENTO PARA LA TITULACIÓN INTEGRAL 14.1 PRÓPOSITO 14.2 ALCANCE CAPÍTULO 14. LINEAMIENTO PARA LA TITULACIÓN INTEGRAL 14.1 PRÓPOSITO Establecer la normativa para el proceso de titulación integral en los planes de estudio de nivel licenciatura para la formación y desarrollo

Más detalles

Manual de Lineamientos Académico-Administrativos del Tecnológico Nacional de México

Manual de Lineamientos Académico-Administrativos del Tecnológico Nacional de México Manual de Lineamientos Académico-Administrativos del Tecnológico Nacional de México Planes de estudio para la formación y desarrollo de competencias profesionales Tecnológico Nacional de México Derechos

Más detalles

Procedimiento para la Sustentación del Acto de Código: ITCJ-AC-PO-008 Revisión: 2 Referencia a la Norma ISO 9008:

Procedimiento para la Sustentación del Acto de Código: ITCJ-AC-PO-008 Revisión: 2 Referencia a la Norma ISO 9008: 7.5.1 Página 1 de 10 1. Propósito Aplicar las normas y lineamientos para la Sustentación del Acto de Recepción Profesional de egresados de las Licenciaturas que ofrece el Instituto Tecnológico de Cd. Juárez.

Más detalles

Nombre del Documento: Procedimiento para el reclutamiento y selección de personal. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.2.2

Nombre del Documento: Procedimiento para el reclutamiento y selección de personal. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.2.2 Página 1 de 5 1. Propósito Aplicar los lineamientos para reclutar y promocionar al capital humano, así como gestionar el ingreso al Tecnológico Nacional de México con adscripción al Instituto Tecnológico

Más detalles

Manual de Lineamientos Académico-Administrativos del Tecnológico Nacional de México

Manual de Lineamientos Académico-Administrativos del Tecnológico Nacional de México Manual de Lineamientos Académico-Administrativos del Tecnológico Nacional de México Planes de estudio para la formación y desarrollo de competencias profesionales Tecnológico Nacional de México Derechos

Más detalles

La Especialización estará dirigida a Cirujanos Dentistas, Estomatólogos con las siguientes características:

La Especialización estará dirigida a Cirujanos Dentistas, Estomatólogos con las siguientes características: PERFIL Y REQUISITOS DE INGRESO La Especialización estará dirigida a Cirujanos Dentistas, Estomatólogos con las siguientes características: PERFIL DE INGRESO Conocimientos y habilidades. Capacidad de análisis

Más detalles

COLEGIO UNIVERSITARIO FERMÍN TORO REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS DE POSGRADO AL PERSONAL DOCENTE DEL COLEGIO UNIVERSITARIO FERMÍN TORO

COLEGIO UNIVERSITARIO FERMÍN TORO REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS DE POSGRADO AL PERSONAL DOCENTE DEL COLEGIO UNIVERSITARIO FERMÍN TORO REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS DE POSGRADO AL PERSONAL DOCENTE DEL COLEGIO UNIVERSITARIO FERMÍN TORO BARQUISIMETO, ENERO 2002 CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El presente reglamento

Más detalles

Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería Energía Convocatoria de Ingreso 2016-1 (Sede Ciudad Universitaria)

Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería Energía Convocatoria de Ingreso 2016-1 (Sede Ciudad Universitaria) Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería Energía Convocatoria de Ingreso 2016-1 (Sede Ciudad Universitaria) INFORMES A partir del 16 de febrero de 2015 De 9:00 a 14:30 horas Tel: (55) 5622-3026 energia@unam.mx

Más detalles

Código: ITCHII-PO-17 Acto de Recepción Profesional Revisión: 6 Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 10

Código: ITCHII-PO-17 Acto de Recepción Profesional Revisión: 6 Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 10 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 Página 1 de 10 1. Propósito Aplicar las normas y lineamientos para la Sustentación del de egresados de las Licenciaturas que ofrece el Instituto Tecnológico de

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Componente: I Actividad: Título de la consultoría: Fortalecimiento de la Administración Tributaria Interna Consultoría Individual Internacional para la implementación de una Política

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE RECURSOS HUMANOS. PC-TESJo-05

PROCEDIMIENTO DE RECURSOS HUMANOS. PC-TESJo-05 1. Objetivo Contratar, capacitar y evaluar los Recursos Humanos requeridos en los procesos del SGC, para asegurar su competencia. 2. Alcance A todos los Recursos Humanos involucrados en el S.G.C. 3. Referencias

Más detalles

PROCESO FORMACIÓN PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LA TESIS DOCTORAL

PROCESO FORMACIÓN PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LA TESIS DOCTORAL Revisó: Vicerrector Académico Director de Posgrados Coordinador de Posgrado Profesional Planeación Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Octubre 31 de 2008 Resolución N 1974 Página 1 de 11 OBJETIVO ALCANCE

Más detalles

Autoridad: Subdirección de Atención al Cliente Responsable: Servicios Escolares

Autoridad: Subdirección de Atención al Cliente Responsable: Servicios Escolares HOJA 1 DE 6 Autoridad: Subdirección de Atención al Cliente Responsable: Servicios Escolares I.- OBJETIVO Tramitar el alta de los alumnos en el IMSS, que no cuenten con número de afiliación propio o como

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA CONVOCATORIA

UNIVERSIDAD VERACRUZANA CONVOCATORIA ,J UNIVERSIDAD VERACRUZANA De conformidad con lo que establece el Título Tercero, Capítulo I y II del Estatuto de Personal Académico de la Universidad Veracruzana, se convoca al personal académico que

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN

PROCEDIMIENTO PARA DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN Código: PRO 6.2 RHU 02 Página 1 de 5 1. Propósito y Alcance Propósito Este procedimiento asegura que todo el personal que requiera capacitación, reciba la necesaria. Alcance Este procedimiento es aplicable

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CONVOCATORIA 2016 B CALENDARIO DE TRÁMITES

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CONVOCATORIA 2016 B CALENDARIO DE TRÁMITES MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CONVOCATORIA 2016 B CALENDARIO DE TRÁMITES MAESTRíAS, ESPECIALIDADES Y DOCTORADOS 1. Periodo de registro de solicitudes en Web: www.escolar.udg.mx Del lunes 23 de

Más detalles

Procedimiento para la Sustentación del Acto de Recepción Profesional. Referencia a la Norma ISO 9008:

Procedimiento para la Sustentación del Acto de Recepción Profesional. Referencia a la Norma ISO 9008: Página 1 de 7 1. Propósito Aplicar las normas y lineamientos para la Sustentación del Acto de Recepción Profesional de egresados de las Licenciaturas que ofrece el ITM. los 2. Alcance Este procedimiento

Más detalles

Procedimiento para la Elaboración y Validación del Documento de Certificación

Procedimiento para la Elaboración y Validación del Documento de Certificación 1.- PROPÓSITO Atender las Solicitudes de servicios de certificación para su elaboración y validación. 2.- ALCANCE Aplica a los estudiantes que cumplen con los requisitos establecidos para la solicitud

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DEL SERVICIO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DEL SERVICIO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DEL SERVICIO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES. DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El presente Reglamento establece las disposiciones para la prestación del servicio

Más detalles

Lineamiento para la Titulación Integral versión 1.0 Planes de Estudio

Lineamiento para la Titulación Integral versión 1.0 Planes de Estudio Lineamiento para la Titulación Integral versión 1.0 Planes de Estudio 2009-2010 Marzo de 2012 1. Propósito Establecer el Lineamiento para la Titulación Integral de los estudiantes en los planes y programas

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL CURRICULUM VITAE PARA TÉCNICOS ACADÉMICOS

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL CURRICULUM VITAE PARA TÉCNICOS ACADÉMICOS GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL CURRICULUM VITAE PARA TÉCNICOS ACADÉMICOS 0. DATOS PERSONALES FECHA DE ACTUALIZACIÓN NOMBRE COMPLETO LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO NACIONALIDAD ESTADO CIVIL DIRECCIÓN PARTICULAR

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS. Noviembre 2012

REGLAMENTO DE BECAS. Noviembre 2012 REGLAMENTO DE BECAS 0 REGLAMENTO DE BECAS INDICE Contenido Capítulo I 2 Generalidades Capítulo II 2 Becas Capítulo III 4 Requisitos para la obtención de beca Capítulo IV 5 Requisitos para el refrendo de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA ACADÉMICA

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA ACADÉMICA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO PARA EL NOMBRAMIENTO POR RESOLUCIÓN DE PROFESORES ESPECIALES Y ASISTENTES Aprobado por el Consejo Académico, No.11-10 de 7 de abril de 2010. Aprobado

Más detalles

REGLAMENTO DE TITULACIÓN INTEGRAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CAJEME CAPÍTULO I DIPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE TITULACIÓN INTEGRAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CAJEME CAPÍTULO I DIPOSICIONES GENERALES La Junta Directiva del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme con fundamento en lo establecido por los artículos 56 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora y 7 fracción IV del Decreto

Más detalles

Clave: PR-07-06-01 Fecha de emisión: 20/11/2013 Versión N. 0 Página: 1 de 6

Clave: PR-07-06-01 Fecha de emisión: 20/11/2013 Versión N. 0 Página: 1 de 6 Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima Profr. Gregorio Torres Quintero Fecha de emisión: 20/11/2013 Versión N. 0 Página: 1 de 6 Procedimiento para el manejo de documentos propiedad

Más detalles

CURSO DE TITULACIÓN ANÁLISIS ENERGÉTICOS DE PROCESOS SEMINARIO TALLER DESARROLLO DE TESIS ENFOCADAS AL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA

CURSO DE TITULACIÓN ANÁLISIS ENERGÉTICOS DE PROCESOS SEMINARIO TALLER DESARROLLO DE TESIS ENFOCADAS AL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA CURSO DE TITULACIÓN ANÁLISIS ENERGÉTICOS DE PROCESOS & SEMINARIO TALLER DESARROLLO DE TESIS ENFOCADAS AL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA-ELECTRÓNICA 1 OBJETIVOS Presentar

Más detalles

REGLAMENTO DE TITULACIÓN INTEGRAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CAJEME CAPÍTULO I DIPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE TITULACIÓN INTEGRAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CAJEME CAPÍTULO I DIPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE TITULACIÓN INTEGRAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CAJEME CAPÍTULO I DIPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Establecer la normativa para el proceso de titulación integral en los planes

Más detalles

OPCIÓN DE TITULACIÓN POR TESIS Y EXAMEN PROFESIONAL

OPCIÓN DE TITULACIÓN POR TESIS Y EXAMEN PROFESIONAL OPCIÓN DE TITULACIÓN POR TESIS Y EXAMEN PROFESIONAL Art 4. La tesis consiste en el desarrollo escrito de un tema de investigación, experimental o documental, bajo las siguientes modalidades: a. Individual.

Más detalles

SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 1 setiembre 2003

SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 1 setiembre 2003 RESOLUCION C.D. F.Cs.S. Nº 044/03 SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 1 setiembre 2003 VISTO: La presentación efectuada por Secretaría Académica de la facultad, mediante la cual solicita la actualización,

Más detalles

Nombre del procedimiento: Procedimiento del SGI para la Titulación.

Nombre del procedimiento: Procedimiento del SGI para la Titulación. Página 1 de 7 1. Propósito Establecer las normas y lineamientos para la obtención del Titulo Profesional de Licenciatura en los Institutos Tecnológicos Descentralizados del Estado de Jalisco. 2. Alcance

Más detalles

REGLAMENTO DE TITULACIÓN PROFESIONAL DEL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

REGLAMENTO DE TITULACIÓN PROFESIONAL DEL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL REGLAMENTO DE TITULACIÓN PROFESIONAL DEL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL OSCAR J. JOFFRE VELAZQUEZ, en ejercicio de la facultad que me confiere la fracción III del artículo 14 de la Ley Orgánica del Instituto

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL SERVICIO SOCIAL

LINEAMIENTOS PARA EL SERVICIO SOCIAL LINEAMIENTOS PARA EL SERVICIO SOCIAL LINEAMIENTOS PARA EL SERVICIO SOCIAL INTRODUCCIÓN El Consejo Directivo del Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz con el fin de realizar una verdadera acción

Más detalles

Opciones de Titulación en la Carrera de Biología Facultad de Ciencias UNAM. Presentación

Opciones de Titulación en la Carrera de Biología Facultad de Ciencias UNAM. Presentación Opciones de Titulación en la Carrera de Biología Facultad de Ciencias UNAM Presentación El reglamento interno de la Facultad de Ciencias sobre las opciones de titulación, aprobado por el Consejo Técnico

Más detalles

REGLAMENTO DE CONVALIDACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CURSOS

REGLAMENTO DE CONVALIDACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CURSOS REGLAMENTO DE CONVALIDACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CURSOS Contenido CAPÍTULO I: CONVALIDACIÓN DE CURSOS Artículo 1.- Definición. Artículo 1-A.- Convalidación de cursos o pasantías de investigación Artículo

Más detalles

registro de título y expedición de cédula Revisión: 0 profesional Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 5

registro de título y expedición de cédula Revisión: 0 profesional Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 5 7.5.1 Página 1 de 5 1. Propósito Asegurarse del registro del y la expedición de la cédula, para facultar al profesionista al ejercicio legal de su profesión ante la sociedad mexicana. 2. Alcance Este procedimiento

Más detalles

Toda copia en Papel es un Documento No Controlado a excepción del original ubicado en el Portal Institucional del Tecnológico.

Toda copia en Papel es un Documento No Controlado a excepción del original ubicado en el Portal Institucional del Tecnológico. Referencia : Norma ISO 9001:2008 7.5 Página: 1 de 10 Referencia : Norma ISO 9001:2008 7.5 Página: 2 de 10 PROCEDIMIENTO PARA LA TITULACIÓN 1. Propósito Aplicar las normas y lineamientos para el Registro

Más detalles

CONCURSO DE BECAS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJAN

CONCURSO DE BECAS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJAN CONCURSO DE BECAS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJAN La documentación debe ser presentada en el siguiente orden: 1.- Solicitud. INDICE Nº de página 2.- Declaración del Director de Beca. 3.-

Más detalles

BECAS DE FORMACIÓN DE DOCTORES PARA FORTALECER LAS AREAS DE I+D+i CONVOCATORIA 2016

BECAS DE FORMACIÓN DE DOCTORES PARA FORTALECER LAS AREAS DE I+D+i CONVOCATORIA 2016 RESOLUCIÓN Nº 28/2016 ANEXO I BECAS DE FORMACIÓN DE DOCTORES PARA FORTALECER LAS AREAS DE I+D+i CONVOCATORIA 2016 1. Finalidad La Convocatoria 2016 Becas de formación de doctores para fortalecer las áreas

Más detalles

A todos los estudiantes de nuevo ingreso a las Escuelas Normales de la Entidad. ALUMNOS DOCENTES ESCUELAS NORMALES DENAD

A todos los estudiantes de nuevo ingreso a las Escuelas Normales de la Entidad. ALUMNOS DOCENTES ESCUELAS NORMALES DENAD Página: 1 de 5 I. OBJETIVO Dar seguimiento a los requisitos establecidos en las disposiciones correspondientes para el reconocimiento oficial de la aprobación de una asignatura, semestre, grado o nivel

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.4 Página 1 de 6 1. Propósito Determinar y gestionar el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad de los requisitos del servicio educativo 2. Alcance

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas.

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas. Versión vigente No. 02 Fecha: 09/03/11 C O N T E N I D O 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas. 6. Diagrama de bloques del procedimiento. 7.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REINSCRIPCIÓN SEMESTRE 16-17 / 1 (SEPTIEMBRE 2016 FEBRERO 2017)

PROCEDIMIENTO PARA LA REINSCRIPCIÓN SEMESTRE 16-17 / 1 (SEPTIEMBRE 2016 FEBRERO 2017) PROCEDIMIENTO PARA LA REINSCRIPCIÓN SEMESTRE 16-17 / 1 (SEPTIEMBRE 2016 FEBRERO 2017) EL ALUMNO DEBERÁ: 1. Acudir al departamento de presupuesto y contabilidad ubicado en el edificio B, planta baja, Laboratorio

Más detalles

PLAN DE VIDA Y CARRERA DEL PERSONAL DOCENTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA DEL PERSONAL DOCENTE PLAN DE VIDA Y CARRERA DEL PERSONAL DOCENTE Mascota, Jalisco a Noviembre 2011 Página 1 de 6 El presente documento se realiza con la finalidad de capacitar y actualizar al docente para dar cumplimiento

Más detalles

Reglamento de Practicas. Facultad de Ingeniería. Página 1

Reglamento de Practicas. Facultad de Ingeniería. Página 1 Reglamento de Practicas Facultad de Ingeniería 2010 Página 1 Artículo 1. De las prácticas Los alumnos deben desarrollar y aprobar durante sus estudios dos prácticas profesionales, en función de lo indicado

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA REGLAMENTO INTERNO DE SERVICIO SOCIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA REGLAMENTO INTERNO DE SERVICIO SOCIAL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA REGLAMENTO INTERNO DE SERVICIO SOCIAL Coyoacán, D.F., enero de 2014 INTRODUCCIÓN El servicio social universitario es considerado como

Más detalles

Diplomado en Atención y Servicio de Calidad al Cliente Modalidad a Distancia Asíncrona

Diplomado en Atención y Servicio de Calidad al Cliente Modalidad a Distancia Asíncrona 1 REGLAMENTO DEL ALUMNO México, D.F. septiembre 2009. 2 Introducción A fin de asegurar el desarrollo del programa, en este documento se establecen las normas que deberán observar los estudiantes durante

Más detalles

GUIA ACADEMICO-ADMINISTRATIVA PARA TITULACION

GUIA ACADEMICO-ADMINISTRATIVA PARA TITULACION SECUENCIA ACTIVIDAD 1 El Egresado ingresa a la ventana de servicios en el portal de internet del ITSM y selecciona el SISTEMA DE CONTROL DE TRAMITES DE TITULACIÓN (SCOTT). Selecciona el apartado de pre-registro

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES REGLAMENTO DE TRABAJO DE GRADO CARRERA DE COMUNICACIÓN

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES REGLAMENTO DE TRABAJO DE GRADO CARRERA DE COMUNICACIÓN PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES REGLAMENTO DE TRABAJO DE GRADO CARRERA DE COMUNICACIÓN I. DISPOSICIONES GENERALES El presente Reglamento se acoge a las

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la Sustentación del Acto de Recepción Profesional. Referencia a la Norma ISO 9008:

Nombre del documento: Procedimiento para la Sustentación del Acto de Recepción Profesional. Referencia a la Norma ISO 9008: Página 1 de 7 1. Propóto Aplicar las normas y lineamientos para la Sustentación del Acto de Recepción Profeonal de egresados de las Licenciaturas que ofrece el Instituto Tecnológico del Istmo. los 2. Alcance

Más detalles

Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y la Comunicación

Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Tecnologías de la Información - UGR Programa de Doctorado y la Comunicación Normativa sobre la Presentación y Defensa Pública de Planes de Investigación (Aprobada por la Comisión Académica del Programa

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE XALAPA

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE XALAPA Requerimiento: 8.3 Código: D-CC-13 Hoja No. 1 de 7 I. Objetivo Establecer los lineamientos que apoyen la identificación, control, responsabilidades y autoridades relacionadas con el tratamiento del producto

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS HOJA 1 CONTROL DE DOCUMENTOS ENERO 2016 TIEMPO PROMEDIO DEL PROCEDIMIENTO 1 AÑO FECHA DE ELABORACIÓN 21 DE ENERO DE 2016 FECHA DE REVISIÓN 25 DE ENERO DE 2016. DEPARTAMENTO DE CALIDAD ELABORÓ SUBDIRECCIÓN

Más detalles

ANEXO 1. Identificación de la o el aspirante. Apellido Paterno Apellido Materno Nombre (s) Número: ,, a de diciembre de 2015

ANEXO 1. Identificación de la o el aspirante. Apellido Paterno Apellido Materno Nombre (s) Número: ,, a de diciembre de 2015 ANEXO 1 Solicitud de registro para el procedimiento de selección y designación de los cargos de Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas del Instituto Electoral de Coahuila Identificación de la o el

Más detalles

PARA PROVEER CARGO PROFESIONAL GESTIÓN INNOVACIÓN CURRICULAR CENTRO DESARROLLO DOCENTE PMI UVA1315, LOS ESTUDIANTES PRIMERO

PARA PROVEER CARGO PROFESIONAL GESTIÓN INNOVACIÓN CURRICULAR CENTRO DESARROLLO DOCENTE PMI UVA1315, LOS ESTUDIANTES PRIMERO PARA PROVEER CENTRO DESARROLLO DOCENTE PMI UVA1315, LOS ESTUDIANTES PRIMERO El presente documento comprende las Bases Generales que regularán el llamado a Concurso de Antecedentes para seleccionar un (1)

Más detalles

ANTECEDENTES PARA ACCEDER AL CERTIFICADO DE ESPECIALISTA EN GENÉTICA. 1. TÍTULOS (se tomará como puntaje el mayor grado obtenido)

ANTECEDENTES PARA ACCEDER AL CERTIFICADO DE ESPECIALISTA EN GENÉTICA. 1. TÍTULOS (se tomará como puntaje el mayor grado obtenido) ANEXO 1 ANTECEDENTES PARA ACCEDER AL CERTIFICADO DE ESPECIALISTA EN GENÉTICA Presentar copia certificada por Escribano Público de la siguiente documentación según el ordenamiento sugerido. 1. TÍTULOS (se

Más detalles

TRÁMITES ESCOLARES A DISTANCIA 2016

TRÁMITES ESCOLARES A DISTANCIA 2016 TRÁMITES ESCOLARES A DISTANCIA 2016 Los alumnos o ex-alumnos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que radican fuera de la Ciudad de Aguascalientes, podrán solicitar desde su lugar de residencia

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ Lic. Noemí G. Aguirre Guzmán Jefa De Recursos Humanos

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ Lic. Noemí G. Aguirre Guzmán Jefa De Recursos Humanos Página 1 de 5 1. Propósito. Promover la capacitación, formación y/o actualización del personal del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan, con el fin de proporcionar un mejor servicio a los alumnos.

Más detalles

ANEXO B EPI_00029 VERSIÓN 6

ANEXO B EPI_00029 VERSIÓN 6 ANEXO B EPI_00029 VERSIÓN 6 1. Subgerente PARA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA EN TERRENO PROPIO (LÍNEA III PAQUETE) Realiza la asignación de la empresa una vez que el Paquete es aprobado por el H. Consejo de

Más detalles

PLATICA INFORMATIVA DE TITULACION Enfoque por Competencias Profesionales

PLATICA INFORMATIVA DE TITULACION Enfoque por Competencias Profesionales PLATICA INFORMATIVA DE TITULACION Enfoque por Competencias Profesionales Definición La Titulación integral es la validación de conocimientos, habilidades y actitudes (competencias) que el estudiante adquirió

Más detalles

DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN DERECHO

DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN DERECHO DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN DERECHO DIRECTORIO DE TUTORES OBJETIVO GENERAL: Formar recursos humanos con un alto nivel académico capaces de realizar investigación científica original, de aplicar el

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y VINCULACIÓN DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y VINCULACIÓN DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN 7.2.3, 7.5.3 Página 1 de 6 Anexo 9.1 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y VINCULACIÓN DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN CALENDARIO ESCOLAR PERÍODO:

Más detalles

CI/002/SSIS/PRAF/BM/5294/2016

CI/002/SSIS/PRAF/BM/5294/2016 CI/002/SSIS/PRAF/BM/5294/2016 TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría Especialista en Administración de Bases de Datos Fecha: de de 2016 Por este medio yo, cedula de identidad número con residencia en, por

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ. Subdirector de Servicios Administrativos C.P. JESUS NAVARRO MEDINA

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ. Subdirector de Servicios Administrativos C.P. JESUS NAVARRO MEDINA Página 1 de 7 1. Propósito Determinar y gestionar el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad de los requisitos del servicio educativo 2. Alcance Aplica a todo el personal del Instituto

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS POSGRADO EN ARTES VISUALES

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS POSGRADO EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS POSGRADO EN ARTES VISUALES PREGUNTAS FRECUENTES DE ASPIRANTES A LA MAESTRÍA 2013-1 ASPIRANTES No me he titulado de licenciatura

Más detalles

Experto Universitario en Dirección y Gestión Innovadora de Empresas e Instituciones Turísticas

Experto Universitario en Dirección y Gestión Innovadora de Empresas e Instituciones Turísticas Experto Universitario en Dirección y Gestión Innovadora de Empresas e Instituciones Turísticas Experto Universitario en Gestión de Empresas e Agroalimentarias Convocatoria 2016 El Instituto Mexicano de

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE BECAS PARA LOS ESTUDIANTES DE LICENCIATURA DE LA UABCS

REGLAMENTO GENERAL DE BECAS PARA LOS ESTUDIANTES DE LICENCIATURA DE LA UABCS REGLAMENTO GENERAL DE BECAS PARA LOS ESTUDIANTES DE LICENCIATURA DE LA UABCS 127 Reglamento General de Becas para los Estudiantes de Licenciatura de la UABCS C O N S I D E R A N D O S 1. Que es el fin

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO. División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO. División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Sociales y Humanidades Maestría en Estudios de la Mujer Grado: Maestra o Maestro en Estudios de la Mujer PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO

Más detalles

2. -PROCEDIMIENTO PARA CURSOS EXTERNOS DEL CENTRO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO

2. -PROCEDIMIENTO PARA CURSOS EXTERNOS DEL CENTRO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO Hoja: 1 19 2. -PROCEDIMIENTO PARA CURSOS EXTERNOS DEL CENTRO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO Hoja: 2 19 1.0 Propósito 1.1 Brindar y difundir cursos impartidos fuera l hospital, con los cuales se cubrirán

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO 1 INTRODUCCIÓN El presente documento contempla el marco normativo que regirá los estudios de posgrado en la Escuela Normal Superior, ubicada en la ciudad de La

Más detalles

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE - CECAR CENTRO DE EMPRENDIMIENTO Y DESARROLLO EMPRESARIAL

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE - CECAR CENTRO DE EMPRENDIMIENTO Y DESARROLLO EMPRESARIAL CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE - CECAR CENTRO DE EMPRENDIMIENTO Y DESARROLLO EMPRESARIAL GUIA PRESENTACION PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DE PLAN DE NEGOCIO COMO OPCIÓN DE GRADO En el Centro De Emprendimiento

Más detalles

Lineamientos para la prestación del Servicio Social y Prácticas Profesionales en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

Lineamientos para la prestación del Servicio Social y Prácticas Profesionales en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. Página 1 de 7 OBJETIVO Establecer las bases para la prestación Profesionales, de los estudiantes, pasantes y profesionistas de los niveles medio y superior que participen libremente en los programas o

Más detalles

7. CÓMO SE JUSTIFICAN LOS MÉRITOS ALEGADOS EN EL CV?

7. CÓMO SE JUSTIFICAN LOS MÉRITOS ALEGADOS EN EL CV? 7. CÓMO SE JUSTIFICAN LOS MÉRITOS ALEGADOS EN EL CV? Todas las actividades y resultados que el solicitante incluya en el modelo normalizado de CV, deberán quedar fehacientemente acreditados mediante la

Más detalles

Maestría en Dirección Estratégica

Maestría en Dirección Estratégica Maestría en Dirección Estratégica CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación El avance de las Ciencias de la Administración y la Ciencia de la Gestión Empresarial ha supuesto cambios

Más detalles

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca CONVOCATORIA PERFILES REQUERIDOS:

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca CONVOCATORIA PERFILES REQUERIDOS: CONVOCATORIA La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca convoca a los interesados a ocupar las siguientes plazas de profesor investigador

Más detalles

INSTRUCTIVO VIGENCIAS FUTURAS PROCEDIMIENTO TRAMITES PRESUPUESTALES PAGINA 1 DE 12 ELABORÓ REVISÓ APROBO PROFESIONAL OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN

INSTRUCTIVO VIGENCIAS FUTURAS PROCEDIMIENTO TRAMITES PRESUPUESTALES PAGINA 1 DE 12 ELABORÓ REVISÓ APROBO PROFESIONAL OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN PAGINA 1 DE 12 DE 1. OBJETIVO 2. ALCANCE TABLA DE CONTENIDO. 3. VIGENCIA FUTURA PRESUPUESTO DE INVERSIÓN 3.1. Criterios Operativos. 3.1.1. Requisitos Técnicos. 3.2.1. Requisitos presupuestales. 3.3.1.

Más detalles

Índice 12/03/2007. Página PROCEDIMIENTO. Servicios del Centro de Cómputo CÓDIGO VERSIÓN ÚLTIMA REVISIÓN AAP-P01-PRO-06 4 10/08/2015.

Índice 12/03/2007. Página PROCEDIMIENTO. Servicios del Centro de Cómputo CÓDIGO VERSIÓN ÚLTIMA REVISIÓN AAP-P01-PRO-06 4 10/08/2015. Macroproceso: Proceso: Administración del Aprendizaje Departamento responsable: Elaboró: Atención al Alumno Áreas involucradas: Subdirección Servicios Escolares Subdirección Académica Subdirección Administrativa

Más detalles

Procedimiento de Titulación

Procedimiento de Titulación 1 Ingresa al centro de servicios del portal de internet del ITVH y selecciona SISTEMA DE CONTROL DE TRAMITES DE TITULACION (SCOTT) Selecciona la opción Pre-registro y proporciona la información que te

Más detalles

BACHILLERATO Y LICENCIATURA EN MÚSICA CON CONCENTRACIÓN EN ESTUDIOS INSTRUMENTALES (CÓDIGO 36)

BACHILLERATO Y LICENCIATURA EN MÚSICA CON CONCENTRACIÓN EN ESTUDIOS INSTRUMENTALES (CÓDIGO 36) BACHILLERATO Y LICENCIATURA EN MÚSICA CON CONCENTRACIÓN EN ESTUDIOS INSTRUMENTALES (CÓDIGO 6) EN PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN PRESENTACIÓN: Debido a que la Universidad Estatal a Distancia es una institución

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA SELECCIÓN Y RECLUTAMIENTO.

PROCEDIMIENTO PARA SELECCIÓN Y RECLUTAMIENTO. A U T O R I Z A C I Ó N RÚBRICA ANA ALICIA ZEPEDA CASIAN ENCARGADA DE RECLUTAMIENTO RÚBRICA DR. DAVID LUNA SALAZAR JEFE DE RECURSOS HUMANOS RÚBRICA LAE. JORGE ADRIAN TAPIA PORRAS SUBDIRECTOR ADMINISTRATIVO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LAS ESTANCIAS FORMATIVAS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARI i POLITÈCNIC LA FE

PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LAS ESTANCIAS FORMATIVAS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARI i POLITÈCNIC LA FE PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LAS ESTANCIAS FORMATIVAS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARI i POLITÈCNIC LA FE Junio 2011 ESTANCIAS EN EL HOSPITAL LA FE. A. Formación de Grado Estudiantes B. Formación de Post-grado

Más detalles

LICENCIATURA EN 2 AÑOS Y 8 MESES LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL RVOE SEP ESLI-1817-113-2012 REGISTRO FEDERAL DE PROFESIONES 231303

LICENCIATURA EN 2 AÑOS Y 8 MESES LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL RVOE SEP ESLI-1817-113-2012 REGISTRO FEDERAL DE PROFESIONES 231303 1 LICENCIATURA EN 2 AÑOS Y 8 MESES LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL RVOE SEP ESLI-1817-113-2012 REGISTRO FEDERAL DE PROFESIONES 231303 ASISTIENDO A CLASES UN VIERNES, UN SÁBADO Y UN DOMINGO CADA

Más detalles

MANUAL DE REQUISITOS PARA INSCRIPCION DE: ASISTENTE TECNICO, TECNICO 1, TECNICO 2 Y ASISTENTE DIPLOMADO EN LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA Y

MANUAL DE REQUISITOS PARA INSCRIPCION DE: ASISTENTE TECNICO, TECNICO 1, TECNICO 2 Y ASISTENTE DIPLOMADO EN LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA Y MANUAL DE REQUISITOS PARA INSCRIPCION DE: ASISTENTE TECNICO, TECNICO 1, TECNICO 2 Y ASISTENTE DIPLOMADO EN LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA Y QUÍMICA CLÍNICA PARA OPTAR POR LA AUTORIZACION EN ALGUNA DE LAS

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN ÁREA RESPONSABLE: OBJETIVO ESTRATÉGICO: PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS QUE ESTABLEZCAN DIRECTRICES MEDIANTE EL DISEÑO DE UN ESQUEMA INTEGRAL DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN, PRESUPUESTACIÓN

Más detalles

PROCESO DE INSCRIPCION UNA PSIC. AUDREY DERY ORIENTADORA CENTRO LOCAL MERIDA

PROCESO DE INSCRIPCION UNA PSIC. AUDREY DERY ORIENTADORA CENTRO LOCAL MERIDA PROCESO DE INSCRIPCION UNA PSIC. AUDREY DERY ORIENTADORA CENTRO LOCAL MERIDA REQUISITOS DE INCRIPCION Inscripción por primera vez: Dos (2) fotos tipo carnet (recientes). Dos fotocopias de la Cédula de

Más detalles

BECA DE INSERCIÓN LABORAL PARA RECIÉN EGRESADOS

BECA DE INSERCIÓN LABORAL PARA RECIÉN EGRESADOS BECA DE INSERCIÓN LABORAL PARA RECIÉN EGRESADOS FUNDACIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR-EMPRESA EJE ESTRATÉGICO DE APOYO A LA INSERCIÓN LABORAL Considerando que los alumnos al terminar sus estudios de educación superior

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJO FINAL DE LA MAESTRÍA EN RELACIONES Y NEGOCIACIONES INTERNACIONALES UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS-FLACSO/ARGENTINA

REGLAMENTO DE TRABAJO FINAL DE LA MAESTRÍA EN RELACIONES Y NEGOCIACIONES INTERNACIONALES UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS-FLACSO/ARGENTINA REGLAMENTO DE TRABAJO FINAL DE LA MAESTRÍA EN RELACIONES Y NEGOCIACIONES INTERNACIONALES UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS-FLACSO/ARGENTINA Artículo 1.- Fundamento y Objetivo El presente reglamento se dicta en

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades Maestría y Doctorado en Estudios Organizacionales Grado: Maestro o Maestra en Estudios Organizacionales

Más detalles

REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL, PRÁCTICAS PROFESIONALES, RESIDENCIAS Y ESTADÍAS

REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL, PRÁCTICAS PROFESIONALES, RESIDENCIAS Y ESTADÍAS REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL, PRÁCTICAS PROFESIONALES, RESIDENCIAS Y ESTADÍAS CONTENIDO CAPITULO I Disposiciones Generales CAPITULO II Servicio Social CAPITULO III De las Prácticas Profesionales CAPITULO

Más detalles

SGC para Registro de Título y Expedición de Cédula Profesional. Referencia a la Norma ISO 9001:2000: Página 1 de 6

SGC para Registro de Título y Expedición de Cédula Profesional. Referencia a la Norma ISO 9001:2000: Página 1 de 6 Referencia a la Norma ISO 9001:2000: 7.5.1 Página 1 de 6 1. Propósito Asegurarse del registro del Título y la expedición de la cédula profesional, para facultar al profesionista al ejercicio legal de su

Más detalles

PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS. Instituto Tecnológico de Ciudad Valles

PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS. Instituto Tecnológico de Ciudad Valles PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS Qué es la Titulación integral? Es La Titulación integral es la validación de conocimientos, habilidades y actitudes (competencias) que el estudiante adquirió

Más detalles

REGLAMENTO DE GRADOS Y TITULOS

REGLAMENTO DE GRADOS Y TITULOS REGLAMENTO DE GRADOS Y TITULOS REGLAMENTO DE GRADOS Y TÍTULOS DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA SEDES SAPIENTIAE TÍTULO I: GENERALIDADES Artículo 1. El presente Reglamento tiene base legal en la Ley N 30220 en

Más detalles

REGLAMENTO DE TITULACIÓN CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE TITULACIÓN CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE TITULACIÓN CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES EL OBJETIVO DEL PRESENTE REGLAMENTO ES ESTABLECER LAS BASES Y FIJAR LAS NORMAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO EN LA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA

Más detalles