VACANCIA DE AUTORIDADES MUNICIPALES. Rosa María López Triveño Abogada de Secretaria General 11 de setiembre de 2006

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VACANCIA DE AUTORIDADES MUNICIPALES. Rosa María López Triveño Abogada de Secretaria General 11 de setiembre de 2006"

Transcripción

1 VACANCIA DE AUTORIDADES MUNICIPALES Rosa María López Triveño Abogada de Secretaria General 11 de setiembre de 2006

2 QUE ES LA VACANCIA? La vacancia es aquella situación en virtud de la cual un cargo queda sin persona que lo desempeñe. En los casos de cargos provenientes de elección popular, tales como alcaldes, regidores, Presidentes, Vicepresidentes y Concejeros Regionales la vacancia significa el cese de la relación representativa que existe entre la población y su representante.

3 Dónde está regulada la vacancia de autoridades municipales? EN LA LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES Nº Art. 11 Sólo Regidores. (segundo párrafo) Art. 22 Alcaldes y Regidores (10 casos) Art. 63 Alcaldes y Regidores (inc. 9) art 22 ).

4 FUNCIONES Y ATRIBUCIONES Constitución Política del Perú Artículo 194 La estructura orgánica del gobierno local la conforman el Concejo Municipal como órgano normativo y fiscalizador y la Alcaldía como órgano ejecutivo, con las funciones y atribuciones que les señala la ley. LOM Artículo 5 El concejo municipal, provincial y distrital, está conformado por el alcalde y el número de regidores que establezca el Jurado Nacional de Elecciones, conforme a la Ley de Elecciones Municipales. El concejo municipal ejerce funciones normativas y fiscalizadoras. Artículo 6 La alcaldía es el órgano ejecutivo del gobierno local. El alcalde es el representante legal de la municipalidad y su máxima autoridad administrativa. Artículo 27 La administración municipal está bajo la dirección y responsabilidad del gerente municipal

5 ARTÍCULO 10 LOM ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DE LOS REGIDORES Corresponden a los regidores las siguientes atribuciones y obligaciones: 1. Proponer proyectos de ordenanzas y acuerdos. 2. Formular pedidos y mociones de orden del día. 3. Desempeñar por delegación las atribuciones políticas del alcalde. 4. Desempeñar funciones de fiscalización de la gestión municipal. 5. Integrar, concurrir y participar en las sesiones de las comisiones ordinarias y especiales que determine el reglamento interno, y en las reuniones de trabajo que determine o apruebe el concejo municipal. 6. Mantener comunicación con las organizaciones sociales y los vecinos a fin de informar al concejo municipal y proponer la solución de problemas.

6 ARTÍCULO 11 LOM RESPONSABILIDADES, IMPEDIMENTOS Y DERECHOS DE LOS REGIDORES Los regidores son responsables, individualmente, por los actos violatorios de la ley practicados en el ejercicio de sus funciones y, solidariamente, por los acuerdos adoptados contra la ley, a menos que salven expresamente su voto, dejando constancia de ello en actas. Los regidores no pueden ejercer funciones ni cargos ejecutivos o administrativos, sean de carrera o de confianza, ni ocupar cargos de miembros de directorio, gerente u otro, en la misma municipalidad o en las empresas municipales o de nivel municipal de su jurisdicción. Todos los actos que contravengan esta disposición son nulos y la infracción de esta prohibición es causal de vacancia en el cargo de regidor. Para el ejercicio de la función edil, los regidores que trabajan como dependientes en el sector público o privado gozan de licencia con goce de haber hasta por 20 (veinte) horas semanales, tiempo que será dedicado exclusivamente a sus labores municipales. El empleador está obligado a conceder dicha licencia y a preservar su nivel remunerativo, así como a no trasladarlos ni reasignarlos sin su expreso consentimiento mientras ejerzan función municipal, bajo responsabilidad.

7 Regidores NO pueden Ejercer funciones ejecutivas o administrativas. (Alcalde G. Municipal). Ejercer cargos ejecutivos o administrativos. Ocupar cargos de miembros de directorio, gerente u otro, en la misma Municipalidad, en las Empresas Municipales o en las que tengan nivel municipal en su jurisdicción.

8 ARTÍCULO 20 ATRIBUCIONES DEL ALCALDE (DELEGACIÓN) Delegar sus atribuciones políticas en un regidor hábil y las administrativas en el gerente municipal;

9 ARTÍCULO 24 REEMPLAZO EN CASO DE VACANCIA O AUSENCIA (ENCARGO) En caso de vacancia o ausencia del alcalde lo reemplaza el Teniente Alcalde que es el primer regidor hábil que sigue en su propia lista electoral.

10 PROCEDIMIENTO Art. 23º LOM Primera Instancia: Concejo Municipal Segunda Instancia: JNE Sesión extraordinaria. Voto aprobatorio de 2/3 número legal de miembros. Notificación al afectado. Acuerdo de concejo (declara o rechaza): Reconsideración 15 días hábiles ante el mismo concejo municipal. El acuerdo que resuelve Reconsideración: Apelación 15 días hábiles ante el mismo concejo municipal. el cual elevará los actuados en el término de 3 días hábiles al Jurado Nacional de Elecciones. JNE 30 días hábiles. (Audiencia Pública o Sesión Privada). La resolución del Jurado Nacional de Elecciones es definitiva y no revisable en otra vía. Examen y verificación de la situación y de los medios probatorios presentados.

11 CASOS Resolución N Expediente Nº Lima, 23 de enero (Concejo Distrital de Ihuari, provincia de Huaral, departamento de Lima). Siendo 6 el número legal de miembros del Concejo, el acuerdo de declaración de vacancia debe contar con 4 votos como mínimo, lo que en este caso no se ha dado; por lo que, con arreglo a lo previsto en el artículo 10 de la Ley del Procedimiento Administrativo General N 27444, el Acuerdo de Concejo deviene en nulo, y así debe ser declarado.

12 RESOLUCIÓN N JNE - Exp. Nº Lima, 21 de febrero 2006 (Concejo Provincial de Huaraz, Ancash). No se puede atribuir a los regidores haber ejercido funciones ejecutivas o administrativas en la municipalidad, por haberse comprometido a aceptar la ampliación del plazo del beneficio tributario que había vencido y a aceptar la suspensión de operativos de captura de vehículos, al haberse señalado que tal acto se efectuaba con cargo a darse cuenta en sesión de Concejo. Esto quedó ratificado con el Oficio remitido por 9 regidores al Alcalde del Concejo Provincial, por el que se solicitó la ampliación del plazo del aludido beneficio tributario, atendiendo a la petición que formularan los transportistas organizados en empresas, así como la Federación de Transportistas del Callejón de Huaylas, comunicación que motivó la dación de una Ordenanza Municipal que resolvió el aludido tema. Tampoco se le puede atribuir haber ejercido indebidamente funciones ejecutivas o administrativas en la municipalidad, al regidor que en calidad de encargado del Despacho de Alcaldía conforme al Acuerdo de Concejo, se limita a remitir un acta de compromiso.

13 Resolución N JNE - Expediente Nº Lima, 25 de mayo 2006 (Municipalidad Provincial de Huancayo Junín). De conformidad con lo dispuesto por el artículo 24 de la Ley Orgánica de Municipalidades N 27972, en caso de vacancia o ausencia del alcalde lo reemplaza el Teniente Alcalde que es el primer regidor hábil que sigue en su propia lista electoral; en consecuencia al haber autorizado el Concejo Municipal el viaje del Alcalde, y encargado el despacho municipal por acuerdo de Concejo al Teniente Alcalde, éste se encontraba facultado a realizar las atribuciones del alcalde, por lo que no puede considerarse que ha incurrido en la causal contemplada en el artículo 11 de la referida ley.

14 Resolución N JNE - Expediente Nº Lima, 06 de julio 2006 (Municipalidad Distrital de Hualmay - Huaura -Lima). Para que el teniente alcalde pueda ejercer el cargo de alcalde, no resulta imprescindible el otorgamiento de credenciales, las que solo tienen el efecto de reconocer o acreditar que una persona ejerce un determinado cargo, pues el desempeño de la función de alcalde provisional por suspensión del titular constituye un mandato imperativo y automático establecido en el artículo 24 de la Ley Orgánica de Municipalidades N

15 Resolución N JNE - Expediente Nº Lima, 20 de julio 2006 (Concejo Provincial de Requena, departamento de Loreto). La delegación de facultades del alcalde es diferente a los casos de encargo de la gestión por ausencia de este; toda vez que cuando se delega facultades las labores efectuadas son simultáneas con la labores desempeñadas por el titular, mientras que cuando se encarga la gestión, el Teniente Alcalde reemplaza en forma directa al Alcalde, aún sin autorización previa de parte del Concejo por no exigirlo así el artículo 24 de la Ley Orgánica de Municipalidades N 27972, y, porque no es posible que una municipalidad quede desprovista de Alcalde para desempeñar tanto las funciones políticas como administrativas inherentes a dicha gestión; en consecuencia, al haber adquirido el Teniente Alcalde un terreno en nombre de la Municipalidad cuando no se encontraba presente el Alcalde y existiendo en autos un documento por el cual éste encarga la gestión al Teniente Alcalde, aún cuando figure en la minuta respectiva que lo hace en calidad de Teniente Alcalde (probablemente debido a un error), se concluye que lo hizo ejerciendo las funciones de alcalde encargado.

16 Resolución Nº Expediente Nº Lima, 19 diciembre 2006 (Concejo Provincial de Tarma). Si bien es cierto que un regidor del Concejo Provincial de Tarma fue nombrado apoderado por escritura publica, conforme aparece en la partida registral de la Empresa Municipal EMUSAC ; también lo es que no obra en autos documentación que acredite fehacientemente que aquél realizó actos en representación de la empresa municipal, por el contrario figura el acta de reunión de accionistas de fecha 10 de febrero de 2003, donde se acordó rectificar y aclarar los estatutos de dicha Empresa Municipal al haberse insertado su nombre erróneamente; en consecuencia, no existe prueba que acredite que el mencionado regidor realizó actos como apoderado en nombre de la citada Empresa Municipal, por lo que, no puede considerarse que se ha producido la causal de vacancia contemplada en el artículo 11 de la Ley Orgánica de Municipalidades N

17 Resolución Nº JNE Exp. Nº Lima 01 de Abril del (Concejo distrital de Puños, Huamalies, Huánuco). El ejercicio del cargo de Presidente del Comité Especial Permanente de Adjudicación Directa Selectiva y de Menor Cuantía de Bienes, Servicios y Obras genera actos administrativos, con lo que se configura la causal; máxime si los regidores se encuentran impedidos de formar parte de Comités Especiales.

18 RESOLUCION N JNE - Exp. Nº Lima, 06 de octubre 2005 (Concejo Distrital de Hualmay, Huaura, Lima) El Pleno del JNE estima que una regidora realiza funciones administrativas cuando ejerce el cargo de Presidenta del Comité de Administración del Programa de Vaso de Leche. Cumple funciones administrativas al aprobar su reglamento de organización y funciones y al seleccionar proveedores. Si bien con la anterior LOM no constituía causal de vacancia al entrar en vigor la Ley N debió renunciar inmediatamente.

19 Resolución Nº JNE Expediente Nº Lima, 16 de Noviembre de 2005 (Concejo Distrital de Santa María, Huaura, Lima) El regidor al arrogarse la función de recaudar aportes por peaje, de contratar jóvenes para su cobro, de expedir y entregar credenciales para realizar dicho servicio ha ejercido funciones administrativas y de recaudación que no le corresponden, Incurriendo en la causal de vacancia contemplada en el artículo 11º de la Ley Nº 27972

20 GRACIAS

LA ORGANIZACIÓN DE LOS GOBIERNOS LOCALES

LA ORGANIZACIÓN DE LOS GOBIERNOS LOCALES LECCIÓN No. 04 LA ORGANIZACIÓN DE LOS GOBIERNOS LOCALES OBJETIVOS: 1. Conocer la organización de los Gobiernos Locales 2. Conocer quienes conforman los gobiernos locales 3. Conocer los órganos de coordinación

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL COMITÉ DE ADMINISTRACION DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL COMITÉ DE ADMINISTRACION DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL COMITÉ DE ADMINISTRACION DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE GENERALIDADES El Presente Reglamento es un instrumento legal que regula las funciones del Comité de Administración

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS CAUSALES DE VACANCIA: INCISOS 4, 5 Y 7 DEL ART. 22 DE LA LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES N 27972

ANÁLISIS DE LAS CAUSALES DE VACANCIA: INCISOS 4, 5 Y 7 DEL ART. 22 DE LA LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES N 27972 ANÁLISIS DE LAS CAUSALES DE VACANCIA: INCISOS 4, 5 Y 7 DEL ART. 22 DE LA LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES N 27972 Lourdes Munguía Estrella Abogada de Secretaria General 4 de Setiembre de 2007 QUE ES LA

Más detalles

EXCEL.LENTISSIM AJUNTAMENT DE XIXONA

EXCEL.LENTISSIM AJUNTAMENT DE XIXONA ORDENANZA FISCAL PARA LA EXACCION DE LA TASA POR SERVICIO DE AUTO-GRUA PARA EL TRASLADO DE VEHICULOS O INMOVILIZACION DE LOS MISMOS Y DEPÓSITO EN LOCALES DEL MUNICIPIO - 187 - ORDENANZA FISCAL NUMERO 21

Más detalles

Jurado Nacional de Elecciones Resolución N JNE

Jurado Nacional de Elecciones Resolución N JNE Expediente N. J-2014-00038 TACNA - TACNA RECURSO DE APELACIÓN Lima, veintisiete de marzo de dos mil catorce VISTO en audiencia pública de la fecha, el recurso de apelación interpuesto por Juan Eduardo

Más detalles

ORDENANZA Nº 1467 EL TENIENTE ALCALDE METROPOLITANO DE LIMA; ENCARGADO DE LA ALCALDIA; POR CUANTO EL CONCEJO METROPOLITANO DE LIMA;

ORDENANZA Nº 1467 EL TENIENTE ALCALDE METROPOLITANO DE LIMA; ENCARGADO DE LA ALCALDIA; POR CUANTO EL CONCEJO METROPOLITANO DE LIMA; Regulan procedimiento de aprobación de planeamiento integral en los procesos de independización de terreno rústico, habilitación urbana nueva o regularización de habilitación urbana ejecutada en la provincia

Más detalles

2- REBIUN, como órgano de asesoramiento y trabajo de la CRUE, tiene como objetivos:

2- REBIUN, como órgano de asesoramiento y trabajo de la CRUE, tiene como objetivos: BORRADOR REGLAMENTO REBIUN PREÁMBULO Las universidades españolas consideran de importancia capital para el desarrollo de su actividad y objetivos disponer de una infraestructura bibliotecaria adecuada,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INFORMACION, CONSULTA Y PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE INFORMACION, CONSULTA Y PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 0 Página 1 de 7 Realizado por: Servicio de Prevención de Prevención de Riesgos Laborales del SERIS Fecha y firma: Febrero 2008 Aprobado por: Fecha y firma: VºBº: Comité de Seguridad y Salud Fecha y firmas

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE BIENES MUEBLES DE TALLERES GRÁFICOS DE MÉXICO

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE BIENES MUEBLES DE TALLERES GRÁFICOS DE MÉXICO MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE BIENES MUEBLES DE TALLERES GRÁFICOS DE MÉXICO DICIEMBRE 2004 CONTENIDO. PRESENTACIÓN. I.- MARCO JURÍDICO. II.- OBJETIVO. III.- INTEGRACIÓN DEL COMITÉ.

Más detalles

DECRETO SUPREMO N 017-2014-MTC EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

DECRETO SUPREMO N 017-2014-MTC EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Decreto Supremo que suspende y precisa la aplicación de infracciones G.58 y G.64, respectivamente, contenidas en el Anexo I: Cuadro de Tipificación, Sanciones y Medidas Preventivas aplicables a las Infracciones

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 004-2008-PCM

DECRETO SUPREMO Nº 004-2008-PCM Aprueban Reglamento de la Ley Nº 29091 - Ley que modifica el párrafo 38.3 del artículo 38 de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, y establece la publicación de diversos dispositivos

Más detalles

Jurado Nacional de Elecciones Resolución N. 0147-2015-JNE

Jurado Nacional de Elecciones Resolución N. 0147-2015-JNE Lima, veinte de mayo de dos mil quince VISTO el Oficio N. 587-2015-INEI/DTDIS del Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, recibido con fecha 19 de mayo de 2015, con el que remite el cuadro

Más detalles

VACANCIA Y SUSPENSIÓN DE AUTORIDADES. Katiuska Valencia Segovia Abogada de Secretaria General 17 de Febrero de 2009

VACANCIA Y SUSPENSIÓN DE AUTORIDADES. Katiuska Valencia Segovia Abogada de Secretaria General 17 de Febrero de 2009 VACANCIA Y SUSPENSIÓN DE AUTORIDADES Katiuska Valencia Segovia Abogada de Secretaria General 17 de Febrero de 2009 QUE ES LA VACANCIA? La vacancia es aquella situación en virtud de la cual un cargo permanente

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO CONSEJO GENERAL ACUERDO N. IEEM/CG/215/2012

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO CONSEJO GENERAL ACUERDO N. IEEM/CG/215/2012 INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO CONSEJO GENERAL Por el que se aprueba prorrogar la sustitución provisional del Vocal Ejecutivo de la Junta Municipal 40 con sede en Ixtapaluca, para el Proceso

Más detalles

c. Jorge Juan 6 28001 Madrid www.agpd.es

c. Jorge Juan 6 28001 Madrid www.agpd.es Informe 0163/2011 Se consulta si resulta conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, la comunicación al Consulado británico de los datos de un ciudadano

Más detalles

- INFORME ESPECIAL - PROCESO DE ACCIÓN POPULAR EXPEDIENTE Nº 1194-2004: COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO

- INFORME ESPECIAL - PROCESO DE ACCIÓN POPULAR EXPEDIENTE Nº 1194-2004: COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO - INFORME ESPECIAL - PROCESO DE ACCIÓN POPULAR EXPEDIENTE Nº 1194-2004: COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO Por: Dr. Alonso Morales Acosta Dra. Maribel Castillo Wong I. Generalidades: Como es de conocimiento

Más detalles

Permiso por riesgo durante el embarazo o por riesgo durante la lactancia natural

Permiso por riesgo durante el embarazo o por riesgo durante la lactancia natural Permiso por riesgo durante el embarazo o por riesgo durante la lactancia natural RH 31.16 1/5 RH 31.16 Permiso por riesgo durante el embarazo o por riesgo durante la lactancia natural RH 31.16.1 Hecho

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO MUNICIPAL REVISTA ELECTRÓNICA

CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO MUNICIPAL REVISTA ELECTRÓNICA REVISTA ELECTRÓNICA AÑO II N 3-2008 LAS MODIFICATORIAS A LA LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES Julio Cesar Castiglioni Ghiglino Mediante Ley Nº 28268 de fecha 03 de julio de 2004 se modifica el artículo 17º

Más detalles

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO CONTROL DE VERSIONES Aprobado por Fecha de Fecha de Notas de la versión Acuerdo de: Aprobación Vigencia Directorio 15.12.2014 19.12.2014 Nuevo documento normativo Responsable

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO LA MESA DEL COMERCIO DE LA CIUDAD DE PALENCIA.

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO LA MESA DEL COMERCIO DE LA CIUDAD DE PALENCIA. NORMAS DE FUNCIONAMIENTO LA MESA DEL COMERCIO DE LA CIUDAD DE PALENCIA. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. CONSTITUCIÓN Y NATURALEZA JURÍDICA La Mesa del Comercio de la Ciudad de Palencia es un órgano

Más detalles

LEY Nº 27933 LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA: LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA CAPITULO I

LEY Nº 27933 LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA: LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA CAPITULO I LEY Nº 27933 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA: Ha dado la Ley siguiente: LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Artículo 1º.- Objeto

Más detalles

LEY Nº 27470. Ley que Establece Normas Complementarias para la Ejecución del Programa del Vaso de Leche

LEY Nº 27470. Ley que Establece Normas Complementarias para la Ejecución del Programa del Vaso de Leche LEY Nº 27470 Ley que Establece Normas Complementarias para la Ejecución del Programa del Vaso de Leche EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: EL

Más detalles

Artículo 1º.-Ambito de aplicación: El presente Reglamento regula las. funciones y atribuciones de los Presidentes Ejecutivos de las Juntas

Artículo 1º.-Ambito de aplicación: El presente Reglamento regula las. funciones y atribuciones de los Presidentes Ejecutivos de las Juntas Reglamento a la Ley de Presidentes Ejecutivos de las Juntas Directivas del Banco Central de Costa Rica y demás Instituciones Autónomas y Semiautónomas no Bancarias Nº 11846-P EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre las Elecciones de las Juntas vecinales:

Preguntas frecuentes sobre las Elecciones de las Juntas vecinales: Preguntas frecuentes sobre las Elecciones de las Juntas vecinales: 1. Cuál es la importancia de las Juntas Vecinales? Permiten a la ciudadanía colaborar con la gestión Local Recogiendo la realidad de cada

Más detalles

N 36828-MAG LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA. Considerando:

N 36828-MAG LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA. Considerando: Creación del foro nacional mixto y de los foros regionales mixtos de organizaciones de pequeños y medianos productores y del sector público agropecuario N 36828-MAG LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA

Más detalles

Modulo 1. Administración pública general

Modulo 1. Administración pública general Modulo 1. Administración pública general Tema 3. Ayuntamiento: facultades y obligaciones 3.2 Facultades y obligaciones de los integrantes del ayuntamiento MÉXICO Las facultades de los ayuntamientos las

Más detalles

DECRETO DE ALCALDÍA Nº 005-2016/MDASA

DECRETO DE ALCALDÍA Nº 005-2016/MDASA DECRETO DE ALCALDÍA Nº 005-2016/MDASA Alto Selva Alegre, 15 de julio del 2016 El Alcalde de la Municipalidad Distrital ; Que, las Municipalidades son Órganos de Gobierno Local que gozan de autonomía económica,

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE POLITICAS DEL JUEGO. CAPITULO III De los órganos del Consejo de Políticas del Juego.

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE POLITICAS DEL JUEGO. CAPITULO III De los órganos del Consejo de Políticas del Juego. REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE POLITICAS DEL JUEGO CAPITULO I De la naturaleza y régimen jurídico. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Naturaleza. Artículo 3. Régimen jurídico.

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA COMISIÓN DE FORMACIÓN DEL PAS TITULO I DEFINICIÓN Y FUNCIONES

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA COMISIÓN DE FORMACIÓN DEL PAS TITULO I DEFINICIÓN Y FUNCIONES REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA COMISIÓN DE FORMACIÓN DEL PAS TITULO I Art.1.- Definición. DEFINICIÓN Y FUNCIONES La Comisión de Formación, tal y como se recoge en el art. 72.2 de los vigentes

Más detalles

MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN COMUNITARIO A LA SITUACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA AJENA

MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN COMUNITARIO A LA SITUACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA AJENA MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN CESE EN LA CONDICIÓN DE COMUNITARIO

Más detalles

EXTRACTO DEL ACTA DE LA JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS DE EDP RENOVÁVEIS, S.A., CELEBRADA EL 8 DE ABRIL DE 2014

EXTRACTO DEL ACTA DE LA JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS DE EDP RENOVÁVEIS, S.A., CELEBRADA EL 8 DE ABRIL DE 2014 EXTRACTO DEL ACTA DE LA JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS DE EDP RENOVÁVEIS, S.A., CELEBRADA EL 8 DE ABRIL DE 2014 El día 8 de Abril de 2014, a las 12 horas, en LASEDE/COAM, en la calle Hortaleza,

Más detalles

MR Consultores PROCEDIMIENTO. Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria SUJETOS OBLIGADOS. Expositor: Dr. Marcelo D.

MR Consultores PROCEDIMIENTO. Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria SUJETOS OBLIGADOS. Expositor: Dr. Marcelo D. MR Consultores Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria ARBA INSCRIPCIÓN, CESE Y MODIFICACIÓN DE DATOS Resolución Normativa (ARBA) 53/2010 Expositor: Dr. Marcelo D. Rodríguez Buenos Aires, Agosto

Más detalles

Organizar la estructura y funcionamiento de la administración pública municipal

Organizar la estructura y funcionamiento de la administración pública municipal ESTRUCTURA DEL AYUNTAMIENTO 1.- EL AYUNTAMIENTO. Es el órgano de representación popular encargado del gobierno y la administración del municipio. El ayuntamiento se elige por elección directa, en los términos

Más detalles

Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur

Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur INSTTIUTO ESTATAL aectoral ---- CG-0027 -OCTU BRE-2014 ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE, POR EL QUE SE DETERMINAN LOS TOPES DE GASTOS

Más detalles

LA DEMOCRACIA INTERNA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. JOSÉ TELLO ALFARO Abogado DGNAJ/JNE

LA DEMOCRACIA INTERNA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. JOSÉ TELLO ALFARO Abogado DGNAJ/JNE LA DEMOCRACIA INTERNA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS JOSÉ TELLO ALFARO Abogado DGNAJ/JNE QUÉ ENTENDEMOS POR DEMOCRACIA? Escalera de la Generalidades de Giovanni Sartori Democracia, en un sentido estricto o

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL CONSEJO SECTORIAL DE MAYORES

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL CONSEJO SECTORIAL DE MAYORES DILIGENCIA: Para hacer constar que el Reglamento que a continuación se transcribe fue aprobado en sesión extraordinaria de Pleno del Ayuntamiento de fecha 23 de diciembre de 2009 y, publicado su texto

Más detalles

BASES PARA LA CONFERENCIA POLÍTICA 2013

BASES PARA LA CONFERENCIA POLÍTICA 2013 BASES PARA LA CONFERENCIA POLÍTICA 2013 Comité Federal 13 de julio de 2013 Índice FECHA Y LUGAR DE CELEBRACIÓN............................. 5 Objeto de la conferencia................................ 6

Más detalles

ORDENANZA FISCAL 3.5.0

ORDENANZA FISCAL 3.5.0 ORDENANZA FISCAL 3.5.0 TASA POR TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA DE LICENCIA MUNICIPAL DE ACTIVIDADES Pag. 1/7 CAPITULO I. NATURALEZA Y FUNDAMENTO Artículo 1. En uso de las facultades concedidas por los arts.

Más detalles

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO NACIONAL DE PRECURSORES QUÍMICOS

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO NACIONAL DE PRECURSORES QUÍMICOS INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO NACIONAL DE PRECURSORES QUÍMICOS 1. Los distintos trámites ante el Registro Nacional de Precursores Químicos se encuentran arancelados. Para realizar el trámite de inscripción

Más detalles

Reglamento de la Comisión Mixta de Auditoria

Reglamento de la Comisión Mixta de Auditoria Reglamento de la Comisión Mixta de Auditoria Índice 1. Introducción...3 2. Composición...3 3. Funciones del Comité...3 3.1. Funciones del Comité en materia de riesgos:...3 3.2. Funciones del Comité en

Más detalles

EL I. CONCEJO CANTONAL DE LA TRONCAL CONSIDERANDO:

EL I. CONCEJO CANTONAL DE LA TRONCAL CONSIDERANDO: Pág 1 de 5 EL I. CONCEJO CANTONAL DE LA TRONCAL CONSIDERANDO: Que, la Constitución de la República del Ecuador vigente, establece una nueva organización territorial del Estado, incorpora nuevas competencias

Más detalles

Elecciones del Consejo Nacional de la Magistratura

Elecciones del Consejo Nacional de la Magistratura Elecciones del Consejo Nacional de la Magistratura Qué es el Consejo Nacional de la Magistratura? El CNM es un organismo constitucionalmente autónomo, y se encuentra sometido sólo a la Constitución y a

Más detalles

MUNICIPALES Versión :Unica De: :http://www.leychile.cl/n?i=251693&f=2011-09-06&p=8402481

MUNICIPALES Versión :Unica De: :http://www.leychile.cl/n?i=251693&f=2011-09-06&p=8402481 Tipo Norma :Decreto con Fuerza de Ley 1 Fecha Publicación :26-07-2006 Fecha Promulgación :09-05-2006 Organismo :MINISTERIO DEL INTERIOR; SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO Título REGIONAL Y ADMINISTRATIVO :FIJA

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO FEDERAL DE LA DEFENSA PÚBLICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO FEDERAL DE LA DEFENSA PÚBLICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Defensoría General de la Nación http://www.mpd.gov.ar REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO FEDERAL DE LA DEFENSA PÚBLICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO FEDERAL DE

Más detalles

Acuerdo de la Comisión Nacional de Vigilancia, por el que se aprueba el Programa Anual de los Grupos de Trabajo, para el año 2014

Acuerdo de la Comisión Nacional de Vigilancia, por el que se aprueba el Programa Anual de los Grupos de Trabajo, para el año 2014 COMISIÓN NACIONAL DE VIGILANCIA ACUERDO 2-286: 17/12/2013 Acuerdo de la Comisión Nacional de Vigilancia, por el que se aprueba el Programa Anual de los Grupos de Trabajo, para el año 2014 A N T E C E D

Más detalles

ORDENANZA SOBRE REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS

ORDENANZA SOBRE REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABILDO ORDENANZA SOBRE REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS ARTICULO 1 : Crease en la Municipalidad de Cabildo, un Registro Público de Personas Jurídicas

Más detalles

ANEXO 1. Identificación de la o el aspirante. Apellido Paterno Apellido Materno Nombre (s) Número: ,, a de diciembre de 2015

ANEXO 1. Identificación de la o el aspirante. Apellido Paterno Apellido Materno Nombre (s) Número: ,, a de diciembre de 2015 ANEXO 1 Solicitud de registro para el procedimiento de selección y designación de los cargos de Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas del Instituto Electoral de Coahuila Identificación de la o el

Más detalles

Ley Orgánica de Municipalidades No. 27972 Sumillada, concordada y comentada

Ley Orgánica de Municipalidades No. 27972 Sumillada, concordada y comentada Ley Orgánica de Municipalidades No. 27972 Sumillada, concordada y comentada Es una publicación de: ALTERNATIVA CALANDRIA CARE PERU COORDINADORA RURAL IDEAS ITDG PRODES Participa Perú RED PERU SER Esta

Más detalles

CONSEJERÍA JURÍDICA Y DE SERVICIOS LEGALES

CONSEJERÍA JURÍDICA Y DE SERVICIOS LEGALES 40 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 14 de Marzo de 2014 CONSEJERÍA JURÍDICA Y DE SERVICIOS LEGALES LINEAMIENTOS PARA OTORGAR EL VISTO BUENO PREVIO AL EJERCICIO DE LOS RECURSOS AUTORIZADOS PARA CUBRIR

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO NUEVA ESPARTA MUNICIPIO MANEIRO CONCEJO MUNICIPAL

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO NUEVA ESPARTA MUNICIPIO MANEIRO CONCEJO MUNICIPAL REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO NUEVA ESPARTA MUNICIPIO MANEIRO CONCEJO MUNICIPAL El Concejo del Municipio Maneiro en Ejercicio de sus Atribuciones Legales SANCIONA la siguiente: ORDENANZA DE

Más detalles

La Empresa Contratista Minera

La Empresa Contratista Minera La Empresa Contratista Minera Alessandra G. Herrera Jara Abogada por la Universidad de San Martín de Porres, Colegiada por el Colegio de Abogados de Lima con experiencia en Derecho Minero, Comunitario,

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGISTRO DE PERSONAS JURIDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS

ORDENANZA MUNICIPAL REGISTRO DE PERSONAS JURIDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS ORDENANZA MUNICIPAL REGISTRO DE PERSONAS JURIDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS Aprobado por Concejo Municipal en Sesión Extraordinaria Nº 159, de fecha 23 de Marzo del 2004 Decreto Alcaldicio Nº 396

Más detalles

Acuerdo de la Comisión Nacional de Vigilancia, por el que se aprueba la Agenda Temática de los Grupos de Trabajo, para el mes de abril de 2014

Acuerdo de la Comisión Nacional de Vigilancia, por el que se aprueba la Agenda Temática de los Grupos de Trabajo, para el mes de abril de 2014 COMISIÓN NACIONAL DE VIGILANCIA ACUERDO 3-289: 27/03/2014 Acuerdo de la Comisión Nacional de Vigilancia, por el que se aprueba la Agenda Temática de los Grupos de Trabajo, para el mes de abril de 2014

Más detalles

RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA SECCIÓN DE MEDICINA, ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA.

RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA SECCIÓN DE MEDICINA, ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA. RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA SECCIÓN DE MEDICINA, ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA. (Aprobado en Junta de Sección de Medicina, Enfermería y Fisioterapia 26 de febrero de 2016) El Reglamento de Régimen

Más detalles

Con fecha 08 de agosto de 2011 la Alcaldía Presidencia ha dictado el Decreto nº 1514, cuyo contenido literal se reproduce a continuación:

Con fecha 08 de agosto de 2011 la Alcaldía Presidencia ha dictado el Decreto nº 1514, cuyo contenido literal se reproduce a continuación: Con fecha 08 de agosto de 2011 la Alcaldía Presidencia ha dictado el Decreto nº 1514, cuyo contenido literal se reproduce a continuación: DECRETO Adjudicación del contrato que tiene por objeto la prestación

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PARA EL EJERCICIO DE AUDITORIA INDICE CAPITULO I DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA AUDITORIA INDEPENDIENTE

REGLAMENTO INTERNO PARA EL EJERCICIO DE AUDITORIA INDICE CAPITULO I DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA AUDITORIA INDEPENDIENTE REGLAMENTO INTERNO PARA EL EJERCICIO DE AUDITORIA INDICE CAPITULO I DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA AUDITORIA INDEPENDIENTE CAPITULO II DE LOS REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO DE AUDITORIA CAPITULO

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL Nº

ORDENANZA MUNICIPAL Nº Establecen medidas para prevenir accidentes de tránsito en el Servicio de Transporte Público Regular de Pasajeros en la Provincia Constitucional del Callao ORDENANZA MUNICIPAL Nº 009-2014 Callao, 24 de

Más detalles

JlfNTR UI J\T1DJ\lUCU\

JlfNTR UI J\T1DJ\lUCU\ JlfNTR UI J\T1DJ\lUCU\ Dirección General de Política Financiera Expt. 0074/2013 RESOLUCIÓN DE 13 DE JUNIO DE 2013, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA FINANCIERA, POR LA QUE SE ACUERDA ACEPTAR LA SOLICITUD

Más detalles

Nº y año del exped. 771/15-S Referencia: Consejo Gobierno CONSEJERÍA DE SALUD

Nº y año del exped. 771/15-S Referencia: Consejo Gobierno CONSEJERÍA DE SALUD CONSEJERÍA DE SALUD Nº y año del exped. 771/15-S Referencia: Consejo Gobierno ACUERDO DE 22 DE DICIEMBRE DE 2015, DEL CONSEJO DE GOBIERNO, POR EL QUE SE DA CUMPLIMIENTO A LA SENTENCIA DE 3 DE JUNIO DE

Más detalles

INFORME RESULTANTE DE LA ACTIVIDAD DE CONTROL N 2-2161-2014-008

INFORME RESULTANTE DE LA ACTIVIDAD DE CONTROL N 2-2161-2014-008 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MIRAFLORES INFORME RESULTANTE DE LA ACTIVIDAD DE CONTROL N 2-2161-2014-008 VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PERIODO

Más detalles

LEY Nº 064 LEY DE 5 DE DICIEMBRE DE 2010 EVO MORALES AYMA LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL, LEY DE LA PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO

LEY Nº 064 LEY DE 5 DE DICIEMBRE DE 2010 EVO MORALES AYMA LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL, LEY DE LA PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO LEY Nº 064 LEY DE 5 DE DICIEMBRE DE 2010 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley:

Más detalles

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS Artículo 175º Numeral 1) INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS A LIBROS Y REGISTROS CONTABLES INFRACCIONES FRECUENTES STAFF TRIBUTARIO 1. POR OMITIR LLEVAR LOS LIBROS DE CONTABILIDAD, U OTROS

Más detalles

Manual de permisos y licencias. Personal funcionario docente en centros públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid.

Manual de permisos y licencias. Personal funcionario docente en centros públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid. Permiso por deber inexcusable RH 30.51 1/7 RH 30.51 Permiso por deber inexcusable RH 30.51.1 Hecho causante Que se presente la obligación de realizar un deber público o personal, cuyo incumplimiento genere

Más detalles

RENOVACIÓN DE CERTIFICADO DIGITAL PATRONAL, por revocación a los 6 meses

RENOVACIÓN DE CERTIFICADO DIGITAL PATRONAL, por revocación a los 6 meses 1 RENOVACIÓN DE CERTIFICADO DIGITAL PATRONAL, por revocación a los 6 meses En los últimos meses, se ha tenido la problemática de no poder entrar a realizar trámites diversos ante el IDSE, porque envía

Más detalles

LA SINDICATURA DE CUENTAS DE CATALUÑA

LA SINDICATURA DE CUENTAS DE CATALUÑA LA SINDICATURA DE CUENTAS DE CATALUÑA Qué es la Sindicatura de Cuentas? La Sindicatura de Cuentas es el órgano fiscalizador externo de las cuentas y de la gestión económica del sector público de Cataluña.

Más detalles

]âütwé atv ÉÇtÄ wx XÄxvv ÉÇxá Resolución n JNE

]âütwé atv ÉÇtÄ wx XÄxvv ÉÇxá Resolución n JNE Expediente n. J-2008-799 Lima, ocho de setiembre de dos mil nueve VISTO, en audiencia pública de fecha 8 de setiembre de 2009, el recurso de apelación interpuesto por don Jesús Juvenal Cueva Capa contra

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL COMERCIO (MPPC). SEGUIMIENTO A LA ACCION CORRECTIVA.

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL COMERCIO (MPPC). SEGUIMIENTO A LA ACCION CORRECTIVA. DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL COMERCIO (MPPC). SEGUIMIENTO A LA ACCION CORRECTIVA. El Ministerio del Poder Popular para el Comercio es un órgano del

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS OFICIALÍA MAYOR

COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS OFICIALÍA MAYOR CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES DE CONSULTORÍA ACTO DE PRESENTACIÓN Y APERTURA DE PROPUESTAS Siendo las 11:00 horas del día 11 de julio de 2013, en México, Distrito Federal, en las oficinas de

Más detalles

- TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 179-2004-EF, publicado el 8.12.2004 y normas modificatorias.

- TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 179-2004-EF, publicado el 8.12.2004 y normas modificatorias. INFORME N. 147-2016-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas: 1. Si como resultado de la fiscalización efectuada al operador de un consorcio que no lleva contabilidad independiente y

Más detalles

INFRACCIONES RELACIONADAS INSCRIBIRSE, ACTUALIZAR O ACREDITAR LA INSCRIPCIÓN ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA INFRACCIONES FRECUENTES CON LA OBLIGACIÓN DE

INFRACCIONES RELACIONADAS INSCRIBIRSE, ACTUALIZAR O ACREDITAR LA INSCRIPCIÓN ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA INFRACCIONES FRECUENTES CON LA OBLIGACIÓN DE Artículo 173º Numeral 1) INFRACCIONES RELACIONADAS CON LA OBLIGACIÓN DE INSCRIBIRSE, ACTUALIZAR O ACREDITAR LA INSCRIPCIÓN EN LOS REGISTROS DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA INFRACCIONES FRECUENTES STAFF

Más detalles

INFORMACIÓN AL PÚBLICO. ANTECEDENTES ACERCA DEL BANCO QUE DEBEN MANTENERSE EN SUS OFICINAS

INFORMACIÓN AL PÚBLICO. ANTECEDENTES ACERCA DEL BANCO QUE DEBEN MANTENERSE EN SUS OFICINAS Hoja 1 CAPÍTULO 18-9 INFORMACIÓN AL PÚBLICO. ANTECEDENTES ACERCA DEL BANCO QUE DEBEN MANTENERSE EN SUS OFICINAS 1. Información que debe estar a disposición del público en las oficinas del banco. Los bancos

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR APERTURA DE CALICATAS Y ZANJAS EN TERRENOS DE USO PÚBLICO LOCAL

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR APERTURA DE CALICATAS Y ZANJAS EN TERRENOS DE USO PÚBLICO LOCAL ORDENANZA FISCAL REGULADORA TASA POR APERTURA DE CALICATAS Y ZANJAS EN TERRENOS DE USO PÚBLICO LOCAL ARTÍCULO 1. Fundamento Legal En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la

Más detalles

REGLAMENTO DE SOLIDARIDAD

REGLAMENTO DE SOLIDARIDAD REGLAMENTO DE SOLIDARIDAD LA JUNTA NACIONAL DEL SINDICATO DE EMPLEADOS PUBLICOS DEL SENA - SINDESENA, En ejercicio de sus atribuciones legales y estatutarias y, CONSIDERANDO Que el Literal g. del Artículo

Más detalles

TABLAS - RESUMEN RESPUESTAS DE LOS PAÍSES AL CUESTIONARIO

TABLAS - RESUMEN RESPUESTAS DE LOS PAÍSES AL CUESTIONARIO TABLAS - RESUMEN RESPUESTAS DE LOS PAÍSES AL CUESTIONARIO ARGENTINA Disposiciones generales o especificas de acceso a la información (1) Otras normas o mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas

Más detalles

INFORME DE TESORERIA SOBRE CUMPLIMIENTO DE PLAZOS PREVISTOS EN LA LEY 15/2010, DE 5 DE JULIO, CON REFERENCIA AL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2013.

INFORME DE TESORERIA SOBRE CUMPLIMIENTO DE PLAZOS PREVISTOS EN LA LEY 15/2010, DE 5 DE JULIO, CON REFERENCIA AL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2013. Tesorería 2T2013 INFORME DE TESORERIA SOBRE CUMPLIMIENTO DE PLAZOS PREVISTOS EN LA LEY 15/2010, DE 5 DE JULIO, CON REFERENCIA AL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2013. El funcionario que suscribe, en cumplimiento

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda Pág. 60 MARTES 19 DE MARZO DE 2013 B.O.C.M. Núm. 66 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda INSTITUTO DE LA VIVIENDA DE MADRID (IVIMA) 12 RESOLUCIÓN

Más detalles

GRUPO FINANCIERO GALICIA S.A. CUIT 30-70496280-7. Asamblea Ordinaria y Extraordinaria del 26 de abril de 2016 PROPUESTAS DEL DIRECTORIO

GRUPO FINANCIERO GALICIA S.A. CUIT 30-70496280-7. Asamblea Ordinaria y Extraordinaria del 26 de abril de 2016 PROPUESTAS DEL DIRECTORIO GRUPO FINANCIERO GALICIA S.A. CUIT 30-70496280-7 Asamblea Ordinaria y Extraordinaria del 26 de abril de 2016 PROPUESTAS DEL DIRECTORIO Las siguientes son las propuestas que el Directorio de Grupo Financiero

Más detalles

Reducción de jornada por guarda legal

Reducción de jornada por guarda legal Reducción de jornada por guarda legal RH 30.35 1/5 RH 30.35 Reducción de jornada por guarda legal RH 30.35.1 Hecho causante Que el funcionario tenga a su cuidado directo, por razón de guarda legal, a una

Más detalles

Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones LEY Nº 27791 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: La Comisión Permanente del Congreso de la República ha dado la Ley

Más detalles

REGLAMENTO NACIONAL PARA LA ACREDITACION DE SUPERVISORES MUNICIPALES DE OBRAS

REGLAMENTO NACIONAL PARA LA ACREDITACION DE SUPERVISORES MUNICIPALES DE OBRAS REGLAMENTO NACIONAL PARA LA ACREDITACION DE SUPERVISORES MUNICIPALES DE OBRAS DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PERÚ Enero 2012 REGLAMENTO NACIONAL PARA LA ACREDITACION DE SUPERVISORES MUNICIPALES DE OBRAS

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FALTANTES Y SOBRANTES AL MOMENTO DE LA DESCARGA DE LA MERCANCIA

PROCEDIMIENTO DE FALTANTES Y SOBRANTES AL MOMENTO DE LA DESCARGA DE LA MERCANCIA 1 a. Transmite electrónicamente al sistema informático de aduanas el manifiesto general de carga dentro de los plazos siguientes: - Tratándose de tráfico marítimo, la información se deberá transmitir con

Más detalles

2. A los efectos de este tributo se considerarán como apertura:

2. A los efectos de este tributo se considerarán como apertura: ORNANZA FISCAL Nº 10, REGULADORA LA TASA POR ORNANZA REGULADORA LA TASA POR Artículo 1. Fundamento y naturaleza. En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 144 de la Constitución y por

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES JURADAS DE INGRESOS BIENES Y RENTAS DE FUNCIONARIOS Y SERVIDORES DE LA DRELM

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES JURADAS DE INGRESOS BIENES Y RENTAS DE FUNCIONARIOS Y SERVIDORES DE LA DRELM GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES JURADAS DE INGRESOS BIENES Y RENTAS DE FUNCIONARIOS Y SERVIDORES DE LA DRELM I. OBJETIVO Regular el cumplimiento de la presentación, remisión y publicación de

Más detalles

Página26623/Núm.159 BOLETÍNOFICIALDELARIOJA Viernes,27dediciembrede2013. ANEXO II Solicitud de subvención

Página26623/Núm.159 BOLETÍNOFICIALDELARIOJA Viernes,27dediciembrede2013. ANEXO II Solicitud de subvención Página26623/Núm.159 BOLETÍNOFICIALDELARIOJA Viernes,27dediciembrede2013 ANEXO II Solicitud de subvención ENTIDAD SOLICITANTE Seleccione el programa donde se inserta la solicitud de subvención. MODALIDAD

Más detalles

Exp. 005-2001-CLC 014-2001-INDECOPI/CLC. 28 de mayo de 2001 VISTO:

Exp. 005-2001-CLC 014-2001-INDECOPI/CLC. 28 de mayo de 2001 VISTO: Exp. 005-2001-CLC 014-2001-INDECOPI/CLC 28 de mayo de 2001 VISTO: La solicitud de imposición de sanción por incumplimiento de medida cautelar, ordenada por la Comisión de Libre Competencia mediante Resolución

Más detalles

Gobierno Autónomo Descentralizado CONCEJO MUNICIPAL

Gobierno Autónomo Descentralizado CONCEJO MUNICIPAL EL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DEL CANTÓN GUARANDA CONSIDERANDO: Que; el Consejo Nacional de Competencias (CNC), cumpliendo con lo establecido de la Constitución de la República del Ecuador en

Más detalles

SISTEMA POLITICO GUATEMALTECO

SISTEMA POLITICO GUATEMALTECO Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Escuela de Gestión Pública Licenciatura en Administración Pública SISTEMA POLITICO GUATEMALTECO LICDA. CAROL SUBUYUJ Y LIC. SERGIO GOMEZ MÓDULO B UNIDAD 7 Semana

Más detalles

1. OBJETIVOS 2. FINES

1. OBJETIVOS 2. FINES REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA COMISIÓN DE GARANTÍA INTERNA DE LA CALIDAD DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN, ECONOMÍA Y TECNOLOGÍA DE CEUTA Siguiendo las directrices

Más detalles

PA~i a dez ORDEKANZA MUNICIPAL N 359-2013-CMPP

PA~i a dez ORDEKANZA MUNICIPAL N 359-2013-CMPP ,/ PA~i a dez ORDEKANZA MUNICIPAL N 359-2013-CMPP Puno, 11 de abril del 2013 EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO POR CUANTO: Visto en Sesión Ordinaria de Concejo Municipal del día de la fecha

Más detalles

I. Constitución Jurídica II. Análisis Financiero III. Gobierno Corporativo IV. Análisis Comercial V. Procesos VI. Atención al Público Objetivo

I. Constitución Jurídica II. Análisis Financiero III. Gobierno Corporativo IV. Análisis Comercial V. Procesos VI. Atención al Público Objetivo CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD PARA LA ADHESIÓN DE ENTIDADES EJECUTORAS AL PROCESO DE ADHESIÓN PARA OPERAR EL PROGRAMA DE ACCESO AL FINANCIAMIENTO PARA SOLUCIONES HABITACIONALES. Para estar en posibilidad de

Más detalles

LEY Nº 27933. POR CUANTO: La Comisión Permanente del Congreso de la República ha dado la ley siguiente:

LEY Nº 27933. POR CUANTO: La Comisión Permanente del Congreso de la República ha dado la ley siguiente: EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA LEY Nº 27933 POR CUANTO: La Comisión Permanente del Congreso de la República ha dado la ley siguiente: LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA CAPÍTULO I OBJETO Y

Más detalles

05 Órganos de Participación ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN 5.1 CONSEJO ANDALUZ Y CONSEJOS PROVINCIALES DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

05 Órganos de Participación ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN 5.1 CONSEJO ANDALUZ Y CONSEJOS PROVINCIALES DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD REVISADO ENERO 2011 05 Órganos de Participación ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN 5.1 CONSEJO ANDALUZ Y CONSEJOS PROVINCIALES DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD El Decreto 301/2000, de 13 de junio, de

Más detalles

PROPUESTAS DE ACUERDOS PARA LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS ANTEVENIO, S.A. 26 de junio de 2013

PROPUESTAS DE ACUERDOS PARA LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS ANTEVENIO, S.A. 26 de junio de 2013 PROPUESTAS DE ACUERDOS PARA LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS ANTEVENIO, S.A. 26 de junio de 2013 1. Examen y aprobación, en su caso, de las Cuentas Anuales Individuales de la Sociedad (Balance, Cuenta de

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE LA VICTORIA ORDENANZA Nº 059 2008/MLV. La Victoria, 21 de agosto de 2008. El CONCEJO DISTRITAL DE LA VICTORIA POR CUANTO:

MUNICIPALIDAD DE LA VICTORIA ORDENANZA Nº 059 2008/MLV. La Victoria, 21 de agosto de 2008. El CONCEJO DISTRITAL DE LA VICTORIA POR CUANTO: MUNICIPALIDAD DE LA VICTORIA ORDENANZA Nº 059 2008/MLV La Victoria, 21 de agosto de 2008 El CONCEJO DISTRITAL DE LA VICTORIA POR CUANTO: VISTO: En Sesión Ordinaria de la fecha, el Dictamen Conjunto Nº

Más detalles

CIRCULAR N 2.346 SANTIAGO, 12 ENE. 2007

CIRCULAR N 2.346 SANTIAGO, 12 ENE. 2007 UNIDAD DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AU08-2007- 00054 CIRCULAR N 2.346 SANTIAGO, 12 ENE. 2007 IMPARTE INSTRUCCIONES A LOS ORGANISMOS ADMINISTRADORES DE LA LEY N 16.744 RESPECTO DE LAS OBLIGACIONES

Más detalles

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PADRE ABAD AGUAYTÍA-UCAYALI

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PADRE ABAD AGUAYTÍA-UCAYALI ACUERDO DE CONCEJO Nº 033-2015-MPPA-A-S.O.C. Aguaytía, 13 de Julio del 2015. En Sesión Ordinaria de Concejo Nª 013 de fecha 13 de Julio del 2015, el OFICIO (C) N 011-2015-MTC/21- OC, de fecha 04 de Junio

Más detalles

I.- DISPOSICIONES GENERALES

I.- DISPOSICIONES GENERALES AÑO XXXIV Núm. 62 31 de marzo de 2015 8882 I.- DISPOSICIONES GENERALES Presidencia de la Junta Decreto 15/2015, de 30/03/2015, de la Presidenta de la Junta de Comunidades, por el que se convocan elecciones

Más detalles

EXAMEN ESPECIAL AL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO DE SURCO I. INTRODUCCIÓN

EXAMEN ESPECIAL AL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO DE SURCO I. INTRODUCCIÓN EXAMEN ESPECIAL AL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO DE SURCO I. INTRODUCCIÓN 1. Origen del Examen El Examen Especial al Programa del Vaso de Leche, se ha realizado en cumplimiento

Más detalles

SALA DE CASACIÓN CIVIL. Magistrado Ponente: ANTONIO RAMÍREZ JIMÉNEZ. En la acción de amparo constitucional seguida por la ciudadana WILEIMA SIRIA

SALA DE CASACIÓN CIVIL. Magistrado Ponente: ANTONIO RAMÍREZ JIMÉNEZ. En la acción de amparo constitucional seguida por la ciudadana WILEIMA SIRIA SALA DE CASACIÓN CIVIL Magistrado Ponente: ANTONIO RAMÍREZ JIMÉNEZ En la acción de amparo constitucional seguida por la ciudadana WILEIMA SIRIA BOGADI GARCÍA, representada judicialmente por los abogados

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO Comité de Centro de Trabajo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en Pontevedra: ARTICULO 1º- DEFINICIÓN REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO El Comité de Empresa es el órgano de representación

Más detalles