Ciencias de la Tierra y Medioambientales Ejercicios PAU Bloque IV. Biosfera BIOSFERA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ciencias de la Tierra y Medioambientales 21-2-16 Ejercicios PAU Bloque IV. Biosfera BIOSFERA"

Transcripción

1 BIOSFERA 1.- Para comprender mejor las relaciones alimentarias entre los organismos de un ecosistema es necesario conocer algunos parámetros tróficos como la biomasa, producción, productividad y el tiempo de renovación. En relación con la producción responda: Qué representan la producción primaria bruta y la producción primaria neta en un ecosistema? De qué factores depende la producción primaria en un ecosistema? (2004) 2.- Explique brevemente los tres conceptos que engloba el término biodiversidad. (2004) 3.- Defina los siguientes conceptos que hacen referencia a las relaciones tróficas en los ecosistemas: consumidores primarios, consumidores secundarios, omnívoros y descomponedores. Por qué son importantes los descomponedores en los ecosistemas, y qué pasaría si no existieran?. (2004) 4.- Comente la importancia medioambiental de los bosques. (2004) 5.- Qué es la depredación? Por qué la mayoría de los depredadores tienen un amplio espectro alimentario? Razone la contestación. (2005) 6.- Qué es un ciclo biogeoquímico? Explica el ciclo biogeoquímico del azufre. Qué alteraciones provocan las actividades humanas en este ciclo? (2005) 7.- Qué es una sucesión ecológica? Qué características ecológicas definen un ecosistema maduro? Ponga un ejemplo. (2006) 8.- Observe el siguiente diagrama que representa el flujo de energía a lo largo de una cadena trófica, y en el que las cifras indican kilocalorías/m2 año. Responda razonadamente a las siguientes cuestiones: a) Qué ocurre con la energía en su paso a lo largo de la cadena trófica? b) Qué valores tienen la producción primaria neta, la producción neta de los herbívoros, la producción neta de los carnívoros y el gasto energético total debido a la respiración? c) Teniendo en cuenta los valores de la producción neta total y del gasto respiratorio total, indique si el ecosistema al que pertenece la cadena trófica dibujada ha alcanzado su madurez, o si todavía se encuentra en fase de desarrollo. d) Qué sucede en una cadena trófica con cualquier sustancia que no interviene en la respiración y que se almacena en el tejido corporal sin excretarse? (2006) 9.- Conteste a las siguientes cuestiones referidas a las energías renovables. a) Enumere los diferentes tipos de energía renovable. b) Qué es un biocombustible? c) Ventajas e inconvenientes del aprovechamiento energético de la biomasa. (2006)

2 10.- En una investigación sobre distintos ecosistemas terrestres se han obtenido los siguientes datos: Bosque: Biomasa autótrofos = 14 kg de C/m2 Producción primaria bruta = 5 g de C/m2 día Respiración total = 4,5 g de C/m2 día Pradera: Biomasa autótrofos = 2,9 kg de C/m2 Producción primaria bruta = 4 g de C/m2 día Respiración total = 2,5 g de C/m2 día a) Calcule las producciones netas de ambos ecosistemas. b) Defina el término producción primaria bruta de un ecosistema. c) Indique qué ecosistema presenta mayor productividad. (2006) 11.-Responda razonadamente a las siguientes cuestiones relacionadas con los ciclos biogeoquímicos: a) Citar tres compuestos de la atmósfera en los que se encuentra el carbono? Cuál es el compuesto mayoritario. (3 puntos) b) Por qué el fósforo es el principal factor limitante en los ecosistemas? (2 puntos) c) Qué papel desempeñan en el ciclo del nitrógeno las bacterias nitrificantes y desnitrificantes del suelo. (3 puntos) d) Indica en qué parte del ciclo del azufre se genera, por influencia humana, la lluvia ácida. (2 puntos). (2007) 12.- El fuego es un tipo de perturbación natural que ha estado presente en los ecosistemas mediterráneos a lo largo de toda su historia evolutiva. Sin embargo, los humanos han alterado el régimen original de incendios forestales, aumentando de forma dramática la frecuencia e intensidad de los mismos. En la figura adjunta se representa la evolución del número de incendios forestales en Castilla y León en el periodo (2007) Responda a las siguientes cuestiones: a) Qué es una especie pirófita? (3 puntos) b) Comente de forma general la evolución histórica del número de incendios forestales que se representa en la figura. (2puntos). c) Cite brevemente cuales son las causas de los incendios forestales en la Comunidad de Castilla y León (5 puntos) La biomasa es un tipo de energía renovable que supone una alternativa al uso actual de los combustibles fósiles. a) Qué materiales orgánicos pueden ser utilizados como fuente de energía? (5 puntos) b) Que utilizaciones o aplicaciones puede tener la biomasa? (5 puntos). (2007) 14.- Los bosques africanos proveen muchos bienes y servicios. En un estudio realizado en Madagascar se ha estimado que el valor de los productos forestales para las aldeas locales asciende a dólares en un periodo de 10 años. En Ghana se calcula que entre el 16 y el 20 por ciento de las necesidades alimentarias de la población local se satisfacen con productos forestales y que se utilizan hasta 150 especies de animales y plantas. a) Comentar beneficios ecológicos y económicos de los bosques. (6 puntos) b) Citar estrategias para evitar la disminución paulatina de los recursos forestales en la actualidad. (4 puntos). (2007)

3 15.- Responda razonadamente a las siguientes cuestiones que hacen referencia a la figura adjunta: a) Cómo se denominan este tipo de gráficas? Cómo se designa la representada aquí? (2 puntos) b) Qué nombre reciben los compartimentos que aparecen en la figura? (1 punto) c) Por qué hay una fuerte disminución de las kilocalorías/m2/año de cada compartimento a medida que están más cercanos a la cúspide? (4 puntos) d) Qué otras variables ecológicas se suelen representar en gráficos de este tipo? Indica una característica que pueden tener estos gráficos y que no posee la que aparece representada. (3 puntos). (2007) 16.- En relación con la dinámica de la Biosfera responda a las siguientes cuestiones: a) Explique el flujo de energía a través del ecosistema. En qué se diferencia del flujo de la materia? (6 puntos). b) De qué factores depende la producción primaria en un ecosistema? (4 puntos). (2008) 17.- Responda a las siguientes cuestiones en relación con el ciclo del carbono: (2008) a) Qué procesos del ciclo del carbono retiran CO2 de la atmósfera y cuáles lo liberan? (5 puntos). b) Describa brevemente principales actividades humanas que intervienen en el ciclo del carbono (5 puntos) Uno de los problemas más importantes de la humanidad es el posible agotamiento de algunos recursos naturales no renovables, como los recursos pesqueros: a) Explique la problemática actual de la pesca como recurso alimenticio (5 puntos). b) Describa brevemente las principales actuaciones encaminadas a evitar el agotamiento de algunas especies pesqueras (5 puntos). (2008) 19.- La figura muestra la concentración en partes por millón (ppm) del contaminante policlorobifenilo (PCB) en cada nivel de una cadena trófica en los Grandes Lagos americanos. a) Establezca la cadena trófica correspondiente con las especies del esquema (2 puntos). b) Explique por qué los PCBs se acumulan en la cadena trófica, y cuál es la causa por la que los niveles más altos de este compuesto se alcanzan en los huevos de la gaviota, tal como muestra la figura (8 puntos). (2008) 20.- En un ecosistema se han calculado mediante un estudio experimental los parámetros tróficos reflejados en la siguiente tabla:

4 a) A partir de qué parámetros se calcula la producción neta? (2 puntos). b) Calcule los valores de productividad y de tiempo de renovación de cada nivel trófico (3 puntos). c) Qué ocurre con los valores de la productividad y el tiempo de renovación a lo largo de la cadena trófica? (2 puntos). d) Por qué el número de eslabones o niveles tróficos es tan limitado? (3 puntos). (2008) 21.- En relación con la biodiversidad responda: (2008) a) Cuáles son las zonas del Planeta con mayor diversidad biológica? (5 puntos). b) Indique las causas que están provocando la disminución de esta biodiversidad (5 puntos) En relación con la sucesión ecológica, responda si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones y razone brevemente las respuestas (2 puntos por cada respuesta correcta y razonada) a) La diversidad de especies disminuye a medida que avanza la sucesión debido a que la competencia interespecífica reduce la cantidad de nichos ecológicos. b) La biomasa aumenta progresivamente hasta alcanzar la comunidad clímax, en la que se estabiliza. c) El número de niveles tróficos y la complejidad de las relaciones tróficas se mantiene a lo largo de la sucesión. d) La tasa fotosintética siempre es superior a la respiración, especialmente en la última etapa de la sucesión. e) A medida que avanza la sucesión se producen cambios secuenciales cíclicos en los que se recuperan especies que fueron sustituidas en etapas anteriores. (2008) 23.- Los indicadores ecológicos en torno a la pesca sugieren que, en la mayoría de las zonas, los ecosistemas marinos se encuentran próximos a la explotación plena. En zonas donde se han realizado estudios, alrededor del 20% de las especies están sobreexplotadas (FAO, 2002). En relación con este problema responda a las siguientes cuestiones: a) Explique qué significa que los recursos pesqueros se encuentren al borde de la sostenibilidad. (4 puntos) b) Describa brevemente las principales actuaciones encaminadas a evitar la sobreexplotación de los recursos pesqueros. (6 puntos). (2008) 24.- Mencionar los principales depósitos inorgánicos de Carbono, Nitrógeno, Fósforo y Azufre del planeta a partir de los cuales se inician los ciclos biogeoquímicos de estos elementos en los ecosistemas. (2008) 25.-La producción diaria bruta de una pradera es de 4g C/m 2.día y su biomasa total es de 2 Kg. C/m 2. Sabemos que su gasto diario de mantenimiento es de 2g C/m 2.día. En un bosque tropical la producción bruta es de 6,5 g C/m 2.día, el gasto respiratorio de 6g C/m 2.día y la biomasa de 18 Kg. C/m 2. a) Qué representa la producción neta? (2 puntos). b) Calcula y compara las producciones netas (2 puntos). c) Qué representa la productividad? (2 puntos). d) Cuál de los dos ecosistemas tendrá una productividad mayor? (2 puntos). e) De cuál de los dos ecosistemas se pueden obtener alimentos con el menor deterioro posible? (2 puntos). (2009) 26.- El texto que a continuación se escribe está basado en El origen de las especies de Charles Darwin (1859). En las islas Galápagos (Ecuador) habitan 13 especies de pinzones que poseen evidentes parecidos, pero también diferencias significativas, especialmente en la forma del pico, lo que les permite consumir alimentos diferentes. Una tiene el pico fuerte y se alimenta de semillas grandes y duras; otra el pico grande y come semillas tiernas; la de pico muy delgado se nutre de insectos La observación de este grupo de aves sirvió a Darwin para elaborar su teoría de la selección natural. Su interpretación de que todos estos pájaros procedían de una única especie de pinzón sudamericano, que después de llegar a las islas habría empezado a diferenciarse, ha sido posteriormente demostrada por las investigaciones de otros científicos. a) Después de la lectura del texto, explique cuál es el efecto que tiene la diversidad de especies (aplíquelo al ejemplo de los pinzones de las islas Galápagos) sobre la competencia interespecífica, el nicho ecológico y la supervivencia (4 puntos). b) Diferencie entre el concepto de hábitat y el de nicho ecológico de una especie (2 puntos). c) Defina los conceptos de diversidad de especies, diversidad genética y diversidad de ecosistemas, popularizados después de la elaboración del Convenio sobre Diversidad Biológica (4 puntos). (2009)

5 27.- En relación con los niveles tróficos y las pirámides ecológicas responde a las siguientes cuestiones: a) Concepto y tipos de pirámides ecológicas (4 puntos). b) Puede haber alguna pirámide que tenga el nivel de los productores más pequeño que el de los consumidores primarios o herbívoros? Razona la respuesta (4 puntos). c) Por qué es limitado el número de niveles tróficos en un ecosistema? (2 puntos). (2009) 28.- Se describen a continuación cuatro relaciones entre poblaciones de dos especies que viven en un ecosistema: 1. La población de una especie utiliza a la otra como refugio sin causarle ningún efecto aparente. 2. Los individuos de la población de una especie viven dentro del intestino de los de la otra obteniendo alimento, pero pudiendo, en ocasiones, causarles la muerte. 3. Los individuos de una especie sirven de alimento a los de la otra especie. 4. Las dos poblaciones utilizan recursos limitados. a) Cómo se denominan estas relaciones? (4 puntos) b) Definir el concepto de nicho ecológico. Cómo estarían los nichos de las dos especies en el caso de la relación 4? (6 puntos) (2010-JUNIO-GENERAL) 29.- Describir las características esenciales de los siguientes biomas terrestres: desierto, sabana tropical, taiga y bosque caducifolio. (2,5 puntos por cada bioma) (2010-JUNIO-GENERAL) 30.- Responder a las siguientes cuestiones: a) Qué es un ciclo biogeoquímico? (3 puntos) b) Explicar el ciclo biogeoquímico del fósforo. (5 puntos) c) Qué alteraciones provocan las actividades humanas en este ciclo? (2 puntos) (2010-JUNIO-GENERAL) 31.- Comentar las principales causas de la pérdida de biodiversidad. (2010-JUNIO-ESPECÍFICA) 32.- Qué diferencia existe entre el flujo de materia y energía en los ecosistemas? (4 puntos) Explicar cómo se produce la transferencia de energía entre los niveles tróficos de un ecosistema. (6 puntos) (2010-JUNIO-ESPECÍFICA) 33.- a) Establecer la diferencia entre los conceptos de producción primaria neta y producción primaria bruta, y cómo se pueden deducir una de ellas a partir de la otra. (3 puntos) b) Para los ecosistemas que a continuación se indican: desierto, mar profundo, aguas costeras, sistema agrícola moderno, bosque tropical lluvioso, pastizal de zona templada, bosque mediterráneo y bosque montañoso, cuantificar la producción empleando la siguiente terminología: AP (altamente productivo), P (productivo) y PP (poco productivo). (7 puntos) (2010-SEPTIEMBRE-GENERAL) 34.- a) Analizar el gráfico que acompaña a la pregunta, sacando conclusiones sobre la evolución de la población de atún en el Atlántico occidental entre 1970 y 1990, e indicar alguna causa que da lugar a esta situación. (3 puntos) b) Sugerir alguna medida que pueda paliar o corregir la progresiva reducción de los recursos pesqueros, desde el punto de vista de un modelo de "desarrollo sostenible" que trate, además, de buscar nuevas alternativas. (4 puntos) c) Citar otros dos tipos de recursos naturales que estén sufriendo una evolución similar y algunas alternativas correctoras de esa tendencia. (3 puntos) (2010-SEPTIEMBRE-GENERAL)

6 35.- En los últimos años se ha visto incrementado notablemente el consumo de pescado procedente de la acuicultura: a) Qué es la acuicultura? (4 puntos) b) Señalar tres ventajas y tres inconvenientes de la acuicultura. (6 puntos) (2010-SEPTIEMBRE-ESPECÍFICA) 36.- Definir los siguientes conceptos relacionados con la biosfera: sucesión ecológica, red trófica, producción primaria neta y bioma. (2,5 puntos cada concepto) (2010-SEPTIEMBRE-ESPECÍFICA) 37.- El ph, la temperatura, la luz, el oxígeno y la salinidad del agua son factores abióticos que regulan el tamaño de una población. Explicar los conceptos de límites e intervalo de tolerancia a un factor ambiental y describir, además, las diferencias más importantes entre especies generalistas (eurioicas) y especialistas (estenoicas). JUNIO_ Describir con la ayuda de un dibujo (esquema) el ciclo biogeoquímico del carbono. JUNIO_ Los ecosistemas son dinámicos, cambian constantemente. Explicar los términos: a) Sucesión. (4 puntos) b) Clímax. (3 puntos) c) Regresión. (3 puntos) JUNIO_ Como consecuencia de que en una cadena trófica sólo pasa un 10% de la energía de un nivel trófico al siguiente, los ecólogos pueden representar esta circunstancia mediante una serie de barras superpuestas en forma de pirámide. Responder a las siguientes cuestiones: a) Dibujar de forma aproximada la pirámide ecológica correspondiente a un ecosistema marino en el que se tienen kilogramos de fitoplancton, kilogramos de zooplancton herbívoro, kilogramos de zooplancton carnívoro y 100 kilogramos de peces. Cómo se denomina este tipo de pirámide? (2 puntos) b) Describir los tipos de pirámides ecológicas que existen. En qué ecosistemas la pirámide de biomasa tiene la base muy amplia? Justificar la respuesta. (4 puntos) c) Deducir la condición necesaria para que un nivel de menos biomasa pueda mantener a otro de mayor biomasa. (4 puntos) SEPTIEMBRE_ En relación con los ciclos biogeoquímicos: a) Explicar mediante un esquema el ciclo del fósforo. (8 puntos) b) Qué actividades humanas están produciendo alteraciones en dicho ciclo? (2 puntos) SEPTIEMBRE_ En relación con la dinámica de la biosfera: a) Explicar la transferencia de energía entre niveles tróficos de un ecosistema. (4 puntos) b) Indicar tres factores que limitan e intensifican la producción primaria de un ecosistema terrestre. (3 puntos) c) Qué diferencia existe entre la circulación de la materia y de la energía de un ecosistema?. (3 puntos) - JUNIO_ La producción bruta diaria de una pradera es de 4 g C/m 2 y su biomasa total es de 2 kg C/ m 2. Su gasto diario de mantenimiento es de 2 g C/m 2. En un bosque tropical la producción bruta es de 6,5 g C/m 2 día, el gasto respiratorio es 6 g C/m 2 día, y la biomasa de 18 kg C/m 2. (2 5 puntos cada cuestión) a) Qué es la producción neta? b) Calcular y comparar las producciones netas de los dos ecosistemas. c) Cuál de los dos ecosistemas tendrá una mayor productividad? d) En cuál de los dos ecosistemas se podrán obtener alimentos de forma más adecuada para los intereses humanos, de acuerdo a su tiempo de renovación? JUNIO_ Se estima que durante el último siglo la tasa de extinción de especies se ha multiplicado por mil. Cada año desaparecen entre y especies. De hecho, los expertos aseguran que nos encontramos ante un proceso de extinción masiva causada por el impacto de la actividad humana sobre los ecosistemas a escala mundial.

7 Responder a las siguientes cuestiones: a) La figura adjunta representa los tres niveles o conceptos del término diversidad biológica. Citar y definir brevemente cada uno de ellos. (4 puntos) b) Cómo varía de forma general la diversidad de especies en nuestro planeta en relación con la latitud?. Indicar una posible justificación. (3 puntos) c) Indicar cinco causas que provoquen la pérdida de biodiversidad de especies y que están inducidas por el hombre. (3 puntos) JUNIO La principal masa forestal del mundo es la correspondiente a la selva amazónica sudamericana. En segundo lugar se halla la selva congoleña africana. En ambos casos se trata de selvas ecuatoriales y tropicales de importancia relevante para la ecología del mundo, aunque todas las selvas y bosques la tienen. Indicar los principales beneficios que proporcionan las masas forestales. JUNIO Explicar las principales razones por las que se hace necesaria la conservación de las especies silvestres. JUNIO a) Explicar la razón por la que el fósforo es el principal factor limitante de la producción primaria. (5 puntos) b) Cómo afectan al ciclo del fósforo las siguientes actividades humanas: la pesca, el abuso de fertilizantes químicos y el uso de detergentes con fosfatos? (5 puntos). SEPTIEMBRE Explicar los cambios que se producen en el ecosistema a medida que la sucesión ecológica avanza. JUNIO a) Establecer las diferencias entre consumidores primarios, consumidores secundarios, omnívoros, carnívoros y descomponedores (5 puntos). b) Por qué son importantes los descomponedores en los ecosistemas, y qué pasaría si no existieran? (5 puntos). JUNIO El año 2011 ha sido declarado Año Internacional de los Bosques por la Asamblea General de las Naciones Unidas al reconocer que estos ecosistemas y su ordenación sostenible contribuyen significativamente al desarrollo, la erradicación de la pobreza y el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio. Muy Interesante, 4 de enero de 2011 Responder a las siguientes cuestiones. a) Los bosques son recursos potencialmente renovables. Qué significa esta afirmación? (3 puntos). b) Citar cuatro beneficios que los bosques proporcionan a la humanidad (4 puntos). c) Citar tres estrategias que fomentan un uso sostenible de los bosques (3 puntos). SEPTIEMBRE a) Los siguientes datos se refieren a la biomasa de los distintos niveles: Productores: 760 g/m2 Herbívoros: 69 g/m2 Carnívoros: 7 g/m2 a) Definir pirámide ecológica y dibujar la pirámide ecológica correspondiente a estos datos (3 puntos). b) Explicar el resultado de la representación gráfica aplicando la regla del 10% (3 puntos). c) Describir los procesos en los que se emplea la energía de la biomasa de cada nivel trófico que no es transferida al siguiente (4 puntos). SEPTIEMBRE Definir los siguientes conceptos relacionados con la dinámica de la Biosfera: Ecosistema, descomponedores, producción primaria neta y bioacumulación. (2,5 puntos cada concepto). JUNIO El equilibrio de la naturaleza depende del complejo entramado existente entre los componentes de los diferentes niveles tróficos, que es necesario para que los flujos naturales de materia y energía se mantengan. a) Explicar el flujo de energía a través del ecosistema. En qué se diferencia del flujo de la materia? (6 puntos) b) Citar cuatro factores de los que depende la producción primaria en un ecosistema? (4 puntos). JUNIO Los bosques, uno de los ecosistemas más valiosos de nuestro Planeta, están desapareciendo a una velocidad alarmante. Un 50% de este recurso forestal ya ha sido talado, mientras que solo el 6% de los 3300 millones de hectáreas boscosas que aún quedan, gozan de algún tipo de protección. a) Citar y explicar dos ejemplos de cómo los recursos forestales regulan el clima. (4 puntos) b) Señalar dos consecuencias medioambientales globales que tendría la expansión de la agricultura en las áreas tropicales. (3 puntos) c) Citar dos agresiones que sufren los bosques españoles. (3 puntos). JUNIO Un pueblo tiene dos propuestas para la creación en sus terrenos de dos actividades: por una parte, una empresa de explotación forestal quiere instalar una planta de biomasa; y por otra, la Comunidad Autónoma quiere ubicar en los terrenos del ayuntamiento un vertedero controlado de residuos domésticos. Antiguamente la población estaba situada

8 en un valle y se trasladó a su nueva ubicación, debido a que las casas tenían cada vez más grietas y en una de sus calles se abrió un gran socavón. Se ha constatado que el embalse próximo al pueblo ha sufrido pérdidas de agua (observar la figura). a) Qué es la biomasa y en qué consiste la generación de energía que puede conseguirse de esta? (4 puntos) b) Explicar qué función realiza un vertedero controlado y mencionar 3 características y factores que han de ser tenidos en cuenta para la instalación y buen mantenimiento del vertedero (4 puntos) c) Explicar la causa más probable de la aparición de grietas en las casas del pueblo, de la aparición del socavón en una de sus calles y de las pérdidas de agua en el embalse.(2 puntos). JUNIO Teniendo en cuenta el ciclo del nitrógeno que se muestra en la figura, responder a las siguientes preguntas: a) Explicar dos procesos que produzcan la fijación del nitrógeno atmosférico, indicando las letras con las que se corresponden en la figura. (4 puntos) b) Explicar dos procesos biológicos de transformación que aparecen en la figura y que no se hayan citado en el apartado anterior, indicando las letras con las que se corresponden en la figura. (4 puntos) c) Explicar dos intervenciones humanas que afecten al ciclo del nitrógeno. (2 puntos). SEPTIEMBRE 2015

9 57.- Responder a las siguientes cuestiones relacionadas con la Biosfera. a) Cómo se denominan estas relaciones? (2 puntos) 1.- Los individuos de cada una de las especies necesitan forzosamente a los de la otra especie para vivir. 2.- Los individuos de una especie se alimentan de individuos de la otra especie. b) Cuál es la diferencia entre el hábitat y el nicho ecológico? (4 puntos) c) Citar tres diferencias entre las especies estrategas de la r y las estrategas de la k. (4 puntos). SEPTIEMBRE A partir de los datos de la siguiente tabla, calcular: a) La producción neta de cada nivel trófico. (3 puntos) b) La producción neta del ecosistema. (3 puntos) c) La productividad y el tiempo de renovación, sabiendo que la biomasa del ecosistema es de 0,1 g/cm 2. Factor de conversión: 1g = 4000 calorías. (4 puntos). SEPTIEMBRE 2015

Ciencias de la Tierra y Medioambientales 8-2-14 Ejercicios PAU Bloque IV. Biosfera BIOSFERA

Ciencias de la Tierra y Medioambientales 8-2-14 Ejercicios PAU Bloque IV. Biosfera BIOSFERA BIOSFERA 1.- Para comprender mejor las relaciones alimentarias entre los organismos de un ecosistema es necesario conocer algunos parámetros tróficos como la biomasa, producción, productividad y el tiempo

Más detalles

I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla)

I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Departamento de Ciencias Naturales ASIGNATURA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Curso 2.013 2.014 NIVEL: 2º Bachillerato 4. LA PRODUCCIÓN BIOLÓGICA.

Más detalles

8.- Septiembre Comente la importancia medioambiental de los bosques.

8.- Septiembre Comente la importancia medioambiental de los bosques. Ecosfera 1.- Junio20035.- Desde una perspectiva ecológica, qué entiende por recurso natural? Indique los principales criterios en que se basa la clasificación de los recursos naturales. 2.- Junio20032.-

Más detalles

Slide 1 / 130. 1 Identifica el nivel más pequeño de organización biológica

Slide 1 / 130. 1 Identifica el nivel más pequeño de organización biológica Slide 1 / 130 1 Identifica el nivel más pequeño de organización biológica Slide 2 / 130 2 Identifica el nivel más grande de organización biológica. 3 Define ecología. Slide 3 / 130 Slide 4 / 130 4 Identifica

Más detalles

Pruebas de Acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado Castilla y León

Pruebas de Acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado Castilla y León Pruebas de Acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado Castilla y León CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES EJERCICIO Nº Páginas: 3 OPTATIVIDAD: EL ALUMNO DEBERÁ ESCOGER UNA DE LAS DOS OPCIONES

Más detalles

ecología Disciplina científica que estudia las relaciones entre los seres vivos y la interacción de estos con su ambiente.

ecología Disciplina científica que estudia las relaciones entre los seres vivos y la interacción de estos con su ambiente. Ecosistemas Disciplina científica que estudia las relaciones entre los seres vivos y la interacción de estos con su ambiente. Por lo que se encarga de estudiar a la biosfera, [ bola de vida, sólo incluye

Más detalles

5.- Qué es la depredación? Por qué la mayoría de los depredadores tienen un amplio espectro alimentario? Razone la contestación.

5.- Qué es la depredación? Por qué la mayoría de los depredadores tienen un amplio espectro alimentario? Razone la contestación. LA BIOSFERA_PAU 1.- Para comprender mejor las relaciones alimentarias entre los organismos de un ecosistema es necesario conocer algunos parámetros tróficos como la biomasa, producción, productividad y

Más detalles

Conceptos básicos PRIMERA LEY DE TERMODINÁMICA SEGUNDA LEY DE TERMODINÁMICA

Conceptos básicos PRIMERA LEY DE TERMODINÁMICA SEGUNDA LEY DE TERMODINÁMICA Conceptos básicos Conceptos básicos PRIMERA LEY DE TERMODINÁMICA La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. De esta manera la energía proveniente de la luz solar (energía radiante) es transformada

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 6 - CTM

EJERCICIOS TEMA 6 - CTM EJERCICIOS TEMA 6 - CTM 1. Defina los siguientes términos: biosfera, población, ecosistema, biotopo. 2. Defina los siguientes términos: parasitismo, mutualismo, inquilinismo y simbiosis. Ponga un ejemplo

Más detalles

EL SUELO. 4) Observe la figura y responda las siguientes cuestiones:

EL SUELO. 4) Observe la figura y responda las siguientes cuestiones: EL SUELO 1) Se denomina Suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie

Más detalles

P H C1 D. Biomasa (g/m2)

P H C1 D. Biomasa (g/m2) ECOSFERA JUNIO 1996 1. Explicar las diferencias, en cuanto a diversidad, estructura trófica, eficiencia, etc., existentes entre un ecosistema inmaduro y otro maduro de una sucesión ecológica. 2. Indicar

Más detalles

INSTITUCIONES EDUCATIVAS BRIGADAS DEAMOR CRISTIANO UNIDADAD DIDACTICA I ECOSISTEMA

INSTITUCIONES EDUCATIVAS BRIGADAS DEAMOR CRISTIANO UNIDADAD DIDACTICA I ECOSISTEMA INSTITUCIONES EDUCATIVAS BRIGADAS DEAMOR CRISTIANO UNIDADAD DIDACTICA I ECOSISTEMA Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico

Más detalles

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Texto para los Alumnos Nº páginas 2 CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN: Cada pregunta tendrá una calificación

Más detalles

II OLIMPIADA NACIONAL DE BIOLOGÍA - EL SALVADOR 2013 TEMARIO NIVEL I (2º AÑO DE BACHILLERATO) UNIDAD TEMA CONTENIDOS OBJETIVOS

II OLIMPIADA NACIONAL DE BIOLOGÍA - EL SALVADOR 2013 TEMARIO NIVEL I (2º AÑO DE BACHILLERATO) UNIDAD TEMA CONTENIDOS OBJETIVOS II OLIMPIADA NACIONAL DE BIOLOGÍA - EL SALVADOR 2013 TEMARIO NIVEL I (2º AÑO DE BACHILLERATO) UNIDAD TEMA CONTENIDOS OBJETIVOS La evolución de la vida Origen de la diversidad de los seres vivos: Aristóteles,

Más detalles

Lab. 10: Muestreo ecológico de una comunidad. BIOL 3014- Laboratorio de Biología General II Dra. O. Hernández-Vale

Lab. 10: Muestreo ecológico de una comunidad. BIOL 3014- Laboratorio de Biología General II Dra. O. Hernández-Vale Lab. 10: Muestreo ecológico de una comunidad BIOL 3014- Laboratorio de Biología General II Dra. O. Hernández-Vale Objetivos Definir los niveles de organización en la ecología Identificar los componentes

Más detalles

Biósfera, ecósfera y ecosistema

Biósfera, ecósfera y ecosistema Biósfera, ecósfera y ecosistema Los seres vivos que viven en el planeta Tierra se distribuyen y ocupan distintos espacios físicos en el mismo (el mar, las selvas, los bosques, etc.), sobreviviendo y adaptándose

Más detalles

Tema 05 Organización y diversidad de la biosfera. Asignatura: CC de la Tierra y del Medio Ambiente Profesor: David Leunda San Miguel

Tema 05 Organización y diversidad de la biosfera. Asignatura: CC de la Tierra y del Medio Ambiente Profesor: David Leunda San Miguel Tema 05 Organización y diversidad de la biosfera Asignatura: CC de la Tierra y del Medio Ambiente Profesor: David Leunda San Miguel Autorregulación del ecosistema Un ecosistema es un sistema formado por

Más detalles

Ciencias de la Tierra y Medioambientales 29-2-16 Ejercicios PAU Bloque IV. Biosfera BIOSFERA

Ciencias de la Tierra y Medioambientales 29-2-16 Ejercicios PAU Bloque IV. Biosfera BIOSFERA BIOSFERA 1.- Para comprender mejor las relaciones alimentarias entre los organismos de un ecosistema es necesario conocer algunos parámetros tróficos como la biomasa, producción, productividad y el tiempo

Más detalles

EL TRÁNSITO DE LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS

EL TRÁNSITO DE LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS EL TRÁNSITO DE LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS El ecosistema la ecosfera y la biosfera Todos los individuos que pertenecen a una misma especie y habitan en un área determinada forman una población. Por lo

Más detalles

UNIDAD 10: LOS ECOSISTEMAS

UNIDAD 10: LOS ECOSISTEMAS UNIDAD 10: LOS ECOSISTEMAS (libro nuevo) 1. El ecosistema y sus componentes Biosfera: seres vivos que habitan la Tierra + zonas en las que habitan (troposfera, hidrosfera y parte superficial de la geosfera)

Más detalles

1- Sabes qué es un ecosistema?

1- Sabes qué es un ecosistema? 1- Sabes qué es un ecosistema? El ecosistema es una unidad integrada por un lado, por los organismos vivos y el medio en que éstos se desarrollan, y por otro, por las interacciones de los organismos entre

Más detalles

Introducción. (C) CENGAGE Learning 2

Introducción. (C) CENGAGE Learning 2 Introducción Todas las formas de vida de nuestro planeta interactúan de una forma u otra y dan lugar a lo que se conoce como biosfera. Estas distintas interacciones entre los organismos y su ambiente físico

Más detalles

Cuestiones, Ejercicios o Problemas

Cuestiones, Ejercicios o Problemas ASIGNATURA: CC. TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Actualización: Validez desde el curso: Autorización: COPAEU Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a Estudios Universitarios

Más detalles

UNIDAD II.- ECOLOGÍA

UNIDAD II.- ECOLOGÍA UNIDAD ECOLOGÍA UNIDAD II.- ECOLOGÍA Contenido: 1.- Concepto de importancia de la Ecología. 2.- Niveles de organización. 2.1. Biosfera. 2.2. Ecosistema, cadenas y pirámides alimenticias. 2.3. Comunidad

Más detalles

3.- INTERACCIÓN ENTRE EL BIOTOPO Y LA BIOCENOSIS.

3.- INTERACCIÓN ENTRE EL BIOTOPO Y LA BIOCENOSIS. 1.- LA BIOSFERA, ECOSFERA, ECOSISTEMAS. Biosfera* a. Conjunto..* BIOCENOSIS Ecosistema Bioma * ejemplos: b. Lugar. Ejemplo* BIOTOPO c. Relaciones La presentan:* - - De los seres vivos entre sí * ejemplos

Más detalles

PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN: C MATERIA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN: C MATERIA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES CALIFICACIÓN: PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL JUNIO 2015 Apellidos Nombre Centro de examen Instrucciones Generales PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN: C MATERIA: CIENCIAS

Más detalles

Ciclos Biogeoquímicos

Ciclos Biogeoquímicos Universidad de Sonora Licenciatura en Biología Curso: ecología Ciclos Biogeoquímicos Francisco Molina Freaner freaner@unam.mx biosfera región paisaje ecosistema comunidad interacción Ecología de ecosistemas:

Más detalles

Actividades de ecología II

Actividades de ecología II Actividades de ecología II 1. A partir de los datos de la tabla, responde a las cuestiones Nivel trófico Biomasa (toneladas C/km 2 ) Producción (toneladas C/km 2 ) Productores (fitoplacton) 10 1825 Herbívoros

Más detalles

Universidad mayores de 25 años Biología

Universidad mayores de 25 años Biología Tema 4: NIVELES DE ORGANIZACIÓN. NIVEL DE POBLACIÓN Y ECOLÓGICO. 1 C.E.A. «Miguel Hernández» DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Acceso a: Universidad mayores de 25 años Biología Tema 4: Niveles de organización:

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN/INDICADORES Y MÍNIMOS EXIGIBLES.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN/INDICADORES Y MÍNIMOS EXIGIBLES. CRITERIOS DE EVALUACIÓN/INDICADORES Y MÍNIMOS EXIGIBLES. A continuación se exponen los criterios de evaluación (Indicadores) de cada bloque. Subrayados los mínimos exigibles. Bloque I (Unidades 1, 2 y

Más detalles

EJERCICIOS PRÁCTICOS CUADERNO DE EJERCICIOS GEOGRAFÍA ECONÓMICA (SECTOR SECUNDARIO) 2º de Bachillerato

EJERCICIOS PRÁCTICOS CUADERNO DE EJERCICIOS GEOGRAFÍA ECONÓMICA (SECTOR SECUNDARIO) 2º de Bachillerato EJERCICIOS PRÁCTICOS 8 CUADERNO DE EJERCICIOS GEOGRAFÍA ECONÓMICA (SECTOR SECUNDARIO) 2º de Bachillerato 1 1.- La gráfica lineal compuesta representa la evolución de la población activa en España en porcentajes.

Más detalles

CÉLULAS I. Los seres pluricelulares están formados por gran número de células. Comparten además características como:

CÉLULAS I. Los seres pluricelulares están formados por gran número de células. Comparten además características como: ALGUNAS COSAS DE BIO RECOMENDACIONES: ESTA ES UNA GUÍA RECORDATORIO DE LOS CONCEPTOS ESTUDIADOS EN LA ESO LÉETELA UN PAR DE VECES PERO RECUERDA, NO OS VAN A PEDIR EL CONTENIDO CONCRETO, PEDIRÁN EL CONTEXTO,

Más detalles

Flujo de energía en los sistemas biológicos Srta. Perez

Flujo de energía en los sistemas biológicos Srta. Perez Flujo de energía en los sistemas biológicos Srta. Perez Objetivo Mediante una conferencia sobre ecología, los estudiantes repasarán los ecosistemas y los ciclos biogeoquímicos. 2 Reflexión https://www.youtube.com/watch?v=g-p8joah99k

Más detalles

Ecosistema: sistema natural formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo).

Ecosistema: sistema natural formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Ecosistema: sistema natural formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). ECOSISTEMA ABIÓTICO + BIÓTICO 1- Factores de climáticos 2- Factores

Más detalles

MATRIZ CURRICULAR CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MATRIZ CURRICULAR CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MATRIZ CURRICULAR CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COMPETENCIAS Ciclo VI Ciclo VII, Comprende y analiza los hechos, conceptos científicos y tecnológicos que rigen el comportamiento

Más detalles

Ecología. Ciencia que estudia la interacción entre los organismos, y entre los organismos y su ambiente. Generalmente dividida en:

Ecología. Ciencia que estudia la interacción entre los organismos, y entre los organismos y su ambiente. Generalmente dividida en: Ecosistemas Ecología Ciencia que estudia la interacción entre los organismos, y entre los organismos y su ambiente. Generalmente dividida en: Ecología de individuos Ecología de poblaciones Ecología de

Más detalles

PREGUNTAS PROPUESTAS PAU CTM bloque VI BIOSFERA

PREGUNTAS PROPUESTAS PAU CTM bloque VI BIOSFERA TEMAS PREGUNTAS PROPUESTAS PAU CTM 2008-2014 bloque VI BIOSFERA 1. El ecosistema 1. ** El ecosistema: concepto de ecosistema; biotopo y biocenosis; factores abióticos y bióticos. Biodiversidad. (2005,

Más detalles

Factores bióticos y abióticos

Factores bióticos y abióticos Factores bióticos y abióticos Factores abióticos Pueden diferenciarse en dos categorías: los que ejercen efectos físicos y los que presentan efectos químicos. 1 Factores abióticos físicos Son los componentes

Más detalles

I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla)

I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Departamento de Ciencias Naturales ASIGNATURA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Curso 2.013 2.014 NIVEL: 2º Bachillerato 3. EL FLUJO DE LA ENERGÍA EN

Más detalles

DIVERSIDAD BIOLOGICA

DIVERSIDAD BIOLOGICA DIVERSIDAD BIOLOGICA Qué es la biodiversidad? La biodiversidad, es la variedad de formas de vida existentes en la tierra. Hace referencia a tres conceptos: -Diversidad de especies -Diversidad Genética

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y DIVERSIDAD EN LA BIOSFERA

ORGANIZACIÓN Y DIVERSIDAD EN LA BIOSFERA 1 Contenidos: 1. Autorregulación del ecosistema 2. Autorregulación de la población 3. Autorregulación de la comunidad 4. Biodiversidad 5. Sucesión ecológica y Madurez 6. Principales Biomas terrestres 2

Más detalles

PLAN DE REFUERZO 2º ESO CIENCIAS NATURALES 2014 IES GUILLEMINA BRITO

PLAN DE REFUERZO 2º ESO CIENCIAS NATURALES 2014 IES GUILLEMINA BRITO PLAN DE REFUERZO 2º ESO CIENCIAS NATURALES 2014 IES GUILLEMINA BRITO 1º.- NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA : Completar el siguiente esquema de los niveles de organización de los seres vivos de lo

Más detalles

Bloque 1 - Medio ambiente y fuentes de información ambiental. representan fuentes de riqueza económica, pero el uso intensivo de algunos

Bloque 1 - Medio ambiente y fuentes de información ambiental. representan fuentes de riqueza económica, pero el uso intensivo de algunos Bloque 1 - Medio ambiente y fuentes de información ambiental PROPUESTA DE LA ARMONIZADORA ➀ Los recursos naturales son esenciales en el desarrollo de la humanidad y representan fuentes de riqueza económica,

Más detalles

RED DE LA VIDA La alga marina especie clave ecosistema extinción diezmaron depredador invertebrados proliferaron habitantes herbívoras biodiversidad

RED DE LA VIDA La alga marina especie clave ecosistema extinción diezmaron depredador invertebrados proliferaron habitantes herbívoras biodiversidad RED DE LA VIDA Las nutrias de mar viven en las aguas poco profundas del Pacífico y en varias clases de hábitats entre los cuales se incluyen las costas rocosas, los estuarios de marea y los bosques de

Más detalles

EJERCICIOS PARA LA PREPARACIÓN DEL EXAMEN 3ªEVALUACIÓN (1) Contesta brevemente a las 6 primeras preguntas que vienen a continuación:

EJERCICIOS PARA LA PREPARACIÓN DEL EXAMEN 3ªEVALUACIÓN (1) Contesta brevemente a las 6 primeras preguntas que vienen a continuación: EJERCICIOS PARA LA PREPARACIÓN DEL EXAMEN 3ªEVALUACIÓN (1) Contesta brevemente a las 6 primeras preguntas que vienen a continuación: 1. Concepto y clasificación de los recursos. 2. Clasifica las fuentes

Más detalles

TEMA 5 ORGANIZACIÓN Y DIVERSIDAD DE LA BIOSFERA

TEMA 5 ORGANIZACIÓN Y DIVERSIDAD DE LA BIOSFERA TEMA 5 ORGANIZACIÓN Y DIVERSIDAD DE LA BIOSFERA 5.1. INTRODUCCIÓN En este tema vamos a ver los mecanismos por los cuales una comunidad es capaz de autorregularse para dar lugar a la gran diversidad de

Más detalles

Punto 1: Biosfera, Ecosistema y Ecosfera.

Punto 1: Biosfera, Ecosistema y Ecosfera. Punto 1: Biosfera, Ecosistema y Ecosfera. Biosfera: Es el conjunto de todos los seres vivos que habitan en la Tierra. Ecosistema: Es el conjunto de seres vivos que habitan en un determinado lugar, las

Más detalles

COLEGIO NTRA. SRA. DEL RECUERDO JEFATURA DE ESTUDIOS Departamento de C. EXPERIMENTALES

COLEGIO NTRA. SRA. DEL RECUERDO JEFATURA DE ESTUDIOS Departamento de C. EXPERIMENTALES Rf: PO 01.1.R4-1-CCSS-CN-2ESO-1112 1. Los sistemas materiales 1.1. Composición química de los seres vivos: el átomo. Notación Ad Symbolum 1.2. Elemento químico. Tabla periódica. 1.3. Enlaces químicos:

Más detalles

I.- IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMA AS SOBRE EL MEDIO AMBIE TE. 1.1. Conceptos básicos de Ecología y Medio Ambiente

I.- IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMA AS SOBRE EL MEDIO AMBIE TE. 1.1. Conceptos básicos de Ecología y Medio Ambiente I.- IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMA AS SOBRE EL MEDIO AMBIE TE 1.1. Conceptos básicos de Ecología y Medio Ambiente 1.1.1. La Ecología y Ciencias Afines Concepto: La Ecología es el estudio de la distribución

Más detalles

Cadenas y tramas alimenticias. Efecto humano en el ecosistema

Cadenas y tramas alimenticias. Efecto humano en el ecosistema Cadenas y tramas alimenticias. Conceptos básicos PRIMERA LEY DE TERMODINÁMICA La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. De esta manera la energía proveniente de la luz solar (energía radiante)

Más detalles

PREGUNTAS PAU CTM bloque 4 BIOSFERA

PREGUNTAS PAU CTM bloque 4 BIOSFERA TEMAS PREGUNTAS PAU CTM bloque 4 BIOSFERA 1. El ecosistema 1. Biodiversidad: concepto, causas y consecuencias de su reducción. (2001) 2. ** El ecosistema: concepto de ecosistema; biotopo y biocenosis;

Más detalles

TEMA 5 Y 6: LOS ECOSISTEMAS

TEMA 5 Y 6: LOS ECOSISTEMAS TEMA 5 Y 6: LOS ECOSISTEMAS INDICE: 1. LOS ECOSISTEMAS 1.1 LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES 1.2 LOS ECOSISTEMAS ACUÁTICOS 1.2.1 ECOSISTEMAS MARINOS 1.2.2 ECOSISTEMAS DE AGUA DULCE 2. LOS COMPONENTES DEL ECOSISTEMA

Más detalles

Unidad 6 Los ecosistemas. Relaciones tróficas

Unidad 6 Los ecosistemas. Relaciones tróficas Unidad 6 Los ecosistemas. Relaciones tróficas 1. Qué es la biosfera? Qué abarca? 2. Qué es un ecosistema? 3. De las siguientes palabras, qué podríamos considerar como ecosistema? Pino, mar, lombriz, temperatura,

Más detalles

1) Defina el ciclo celular (0,25) e indique sus fases (0,25). Describa la mitosis (1) e indique su significado biológico (0,5)(JUNIO 2006)

1) Defina el ciclo celular (0,25) e indique sus fases (0,25). Describa la mitosis (1) e indique su significado biológico (0,5)(JUNIO 2006) CUESTIONES SELECTIVIDAD: FUNCIONES CELULARES 1) Defina el ciclo celular (0,25) e indique sus fases (0,25). Describa la mitosis (1) e indique su significado biológico (0,5)(JUNIO 2006) 2) Explique cuatro

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS. LOS ECOSISTEMAS son el conjunto formado por los seres vivos de un lugar y el medio físico.

LOS ECOSISTEMAS. LOS ECOSISTEMAS son el conjunto formado por los seres vivos de un lugar y el medio físico. LOS ECOSISTEMAS LOS ECOSISTEMAS: Son el conjunto de seres vivos que viven en el mismo espacio (lugar) y se relacionan entre sí (unos se relacionan con otros) y también se relacionan con el medio físico

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Cómo fluye la energía en un ecosistema?

INTRODUCCIÓN. Cómo fluye la energía en un ecosistema? Grado 6 Ciencias naturales Cómo cambian los componentes del mundo? TEMA: CÓMO FLUYE LA ENERGÍA A TRAVÉS DE LAS COMUNIDADES? Nombre: Grado: INTRODUCCIÓN. Cómo fluye la energía en un ecosistema? 1 Observemos

Más detalles

CUESTIONES SELECTIVIDAD: METABOLISMO CELULAR

CUESTIONES SELECTIVIDAD: METABOLISMO CELULAR CUESTIONES SELECTIVIDAD: METABOLISMO CELULAR 1) Defina los siguientes procesos: glucólisis, fermentación, fosforilación oxidativa, -oxidación y fotosíntesis.(1). Indique en qué tipos de células eucarióticas

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 7. Los ecosistemas y el medio ambiente FICHA 7.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 7. Los ecosistemas y el medio ambiente FICHA 7.1 UNIDAD 7. Los ecosistemas y el medio ambiente FICHA 7.1 1. Clasifica los siguientes elementos de un ecosistema: humedad, bacterias, rocas, suelo, hongos, luz, animales, plantas, temperatura, algas, protozoos,

Más detalles

Biosfera: Circulación de materia y energía en los ecosistemas

Biosfera: Circulación de materia y energía en los ecosistemas Biosfera: Circulación de materia y energía en los ecosistemas Imagen de fondo bajo licencia de Creative Commons, autor: ricon 1 de 34 2 de 34 1. Estructura de los ecosistemas. Niveles tróficos Imagen de

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID MATERIA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID MATERIA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA LOS MAYORES DE 25 AÑOS AÑO 2014 MATERIA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES:

Más detalles

UNIDAD 7: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES

UNIDAD 7: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES UNIDAD 7: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES Lee con atención. 1. LOS ALIMENTOS Y EL RÉGIMEN ALIMENTICIO Para vivir, los animales necesitan ingerir sustancias llamadas nutrientes que consiguen a partir de los

Más detalles

Cuál sería para ti la explicación del origen de la vida, como respuesta a cada una de las teorías existentes?

Cuál sería para ti la explicación del origen de la vida, como respuesta a cada una de las teorías existentes? Biología 3 Tercero de Media. Proyecto 2 Sept. /Oct. 2017. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Unidad Nº 2: Ecología, los Seres Vivos y el Medio Ambiente. Dinámica de los Ecosistemas. Cuál sería para ti la explicación

Más detalles

LA ECOLOGÍA. Es la ciencia que estudia los ecosistemas. Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos.

LA ECOLOGÍA. Es la ciencia que estudia los ecosistemas. Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos. LOS ECOSISTEMAS LA ECOLOGÍA Es la ciencia que estudia los ecosistemas Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos. No hay que confundirlos con los ecologistas. Que son personas interesadas

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º DE BACHILLERATO A DISTANCIA ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA MATERIA CURSO 2012-2013

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º DE BACHILLERATO A DISTANCIA ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA MATERIA CURSO 2012-2013 CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º DE BACHILLERATO A DISTANCIA ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA MATERIA CURSO 2012-2013 CONTENIDOS DE LA MATERIA. Los contenidos oficiales de la materia se recogen

Más detalles

GUIA DE APOYO Nº 6 PARA PREPARAR EXAMEN DE BIOLOGÍA 1º AÑO MEDIO

GUIA DE APOYO Nº 6 PARA PREPARAR EXAMEN DE BIOLOGÍA 1º AÑO MEDIO LICEO BICENTENARIO TERESA PRATS DPTO. BIOLOGÍA PRIMERO MEDIO GUIA DE APOYO Nº 6 PARA PREPARAR EXAMEN DE BIOLOGÍA 1º AÑO MEDIO Profesora: María Verónica Barrientos Carrasco INSTRUCCIONES: TIENES LA OBLIGACIÓN

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS EN LA VIDA DE LA TIERRA

LA IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS EN LA VIDA DE LA TIERRA LA IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS EN LA VIDA DE LA TIERRA Las plantas y otros organismos más simples, como el fitoplancton son seres vivos capaces de generan materia orgánica a partir de materia inorgánica

Más detalles

PRÁCTICA CLIMAS 2. El mapa representa la distribución de precipitaciones medias anuales en España. Analícelo y responda a las siguientes preguntas:

PRÁCTICA CLIMAS 2. El mapa representa la distribución de precipitaciones medias anuales en España. Analícelo y responda a las siguientes preguntas: PRÁCTICA CLIMAS 1 El mapa representa la distribución de las temperaturas medias anuales en España, mediante isotermas y tramas de colores. Analice dicho mapa y responda a las preguntas siguientes: a) Cuál

Más detalles

Analice los dos climogramas que se reproducen y conteste a las preguntas siguientes:

Analice los dos climogramas que se reproducen y conteste a las preguntas siguientes: PRÁCTICA CLIMAS 1 Analice los dos climogramas que se reproducen y conteste a las preguntas siguientes: a) Identifique los máximos pluviométricos principal y secundario de cada climograma (Hasta 1 punto)

Más detalles

BIODIVERSIDAD: CONCEPTO Y PERSPECTIVAS

BIODIVERSIDAD: CONCEPTO Y PERSPECTIVAS Ciclo de Seminarios de Análisis y Prospectiva, 14 diciembre 2009 BIODIVERSIDAD: CONCEPTO Y PERSPECTIVAS Miguel Delibes de Castro Est.Biol.Doñana, CSIC El término biodiversidad no es científico-técnico,

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1. Función de nutrición en los animales 1.1. La célula: Partes y tipos 1.2. Nutrición heterótrofa 1.3. Proceso digestivo en los animales 1.4. Respiración en los animales 1.5.

Más detalles

Actividades de refuerzo

Actividades de refuerzo Unidad 1 La nutrición en los animales 1. Señala como verdadero o falso, justificando en este último caso la respuesta. a) Ningún ser vivo tiene conocimiento de su estado interior. b) La nutrición es incorporación

Más detalles

ECOLOGÍA, MORFOLOGIA Y SELECCIÓN NATURAL. Prof. Encargado: Dr. Hernán Cofré

ECOLOGÍA, MORFOLOGIA Y SELECCIÓN NATURAL. Prof. Encargado: Dr. Hernán Cofré ECOLOGÍA, MORFOLOGIA Y SELECCIÓN NATURAL Prof. Encargado: Dr. Hernán Cofré Evolución x Selección Natural La Teoría de Selección Natural es una receta de tres ingredientes: Variabilidad de la Población

Más detalles

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria Página 1/7 DEPARTAMENTO DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA RECUPERACION DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA NIVEL: 3º ESO 2ª ESO 1º ESO El programa de refuerzo se ha elaborado teniendo como referencia el Real Decreto

Más detalles

Ciclos Biogeoquímicos

Ciclos Biogeoquímicos Facultad de Ciencias Universidad de Chile Ciclos Biogeoquímicos Ariel Valdés Barrera Biólogo Ambiental (c) Licenciado en Ciencias Ambientales Universidad de Chile 1 Ciclo Proviene del latín cyclus que

Más detalles

EJERCICIO 1.CONCEPTOS IMPORTANTES. Define ecosistema. Indica cuatro elementos del biotopo y cuatro de la biocenosis.

EJERCICIO 1.CONCEPTOS IMPORTANTES. Define ecosistema. Indica cuatro elementos del biotopo y cuatro de la biocenosis. EJERCICIO 1.CONCEPTOS IMPORTANTES Diferencia entre biocenosis y biotopo. Define ecosistema. Indica cuatro elementos del biotopo y cuatro de la biocenosis. Define población. Indica cuatro poblaciones del

Más detalles

UNIDAD 5. La dinámica atmosférica. Tiempo y clima

UNIDAD 5. La dinámica atmosférica. Tiempo y clima Ficha 1 Actividad de desarrollo 1. Lee el texto y responde a las siguientes preguntas. Qué es "El Niño"? Se conoce con el nombre de "El Niño", no solamente a la aparición de corrientes oceánicas cálidas

Más detalles

Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental a los Bosques Nativos - Dasonomía 2014

Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental a los Bosques Nativos - Dasonomía 2014 Introducción general El año 2011 fue designado Año Internacional de los Bosques por la Asamblea General de las Naciones Unidas (FAO 2011). De esta forma se genera así un impulso en diversos ámbitos internacionales,

Más detalles

CUADERNO DE RECUPERACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

CUADERNO DE RECUPERACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO CUADERNO DE RECUPERACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO ALUMNO CURSO FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE ACTIVIDADES: Para recuperar la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º ESO es necesario entregar

Más detalles

Guía del estudiante Grado Séptimo Bimestre II Semana 5 Número de clases 13-15

Guía del estudiante Grado Séptimo Bimestre II Semana 5 Número de clases 13-15 L ibertad y Ord en CIENCIAS Grado Séptimo Bimestre II Semana 5 Número de clases 13-15 Clase 13 Tema: Eficiencia ecológica: La ley del 10% y la bioacumulación Qué le sucede a la energía cada vez que pasa

Más detalles

Arrecifes de coral. Tipos de arrecife. Costero. Barrera. Atolón

Arrecifes de coral. Tipos de arrecife. Costero. Barrera. Atolón Tipos de arrecife Costero Barrera Atolón Costero Consisten en una franja coralina pegada o adherida directamente a la línea de costa, con una laguna generalmente de fondos arenosos, algunas veces con fanerógamas

Más detalles

ciencias DE LA NATURALEzA Versión impresa ECOSISTEMAS

ciencias DE LA NATURALEzA Versión impresa ECOSISTEMAS ciencias DE LA NATURALEzA Versión impresa ECOSISTEMAS RELACIONES ALIMENTARIAS Autótrofos: productores Los organismos se clasifican en heterótrofos y autótrofos. Los heterótrofos, como los animales, tienen

Más detalles

Evaluación Módulo: Ciencias de la vida CIENCIAS NATURALES. Sexto año básico

Evaluación Módulo: Ciencias de la vida CIENCIAS NATURALES. Sexto año básico Evaluación Módulo: Ciencias de la vida CIENCIAS NATURALES Sexto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 A continuación encontrarás ocho preguntas de selección múltiple y dos preguntas

Más detalles

PRUEBAS LIBRES DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CONVOCATORIA MARZO 2003

PRUEBAS LIBRES DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CONVOCATORIA MARZO 2003 PRUEBAS LIBRES DE GRADUADO CONVOCATORIA MARZO 2003 FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS ( Decreto 79/1998, BOC nº 72 ) GOBIERNO DE CANARIAS ÁREA DEL CONOCIMIENTO NATURAL DATOS PERSONALES NOMBRE Y APELLIDOS

Más detalles

1.- Junio Defina gradiente geotérmico y explique la importancia del calor interno de la Tierra como posible fuente de energía.

1.- Junio Defina gradiente geotérmico y explique la importancia del calor interno de la Tierra como posible fuente de energía. Geosfera 1.- Junio20032.- Defina gradiente geotérmico y explique la importancia del calor interno de la Tierra como posible fuente de energía. 2.- Junio20034.- Qué impactos para el medio se derivan de

Más detalles

Pensamiento: Científico tecnológico

Pensamiento: Científico tecnológico Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED GUIA DE MEJORAMIENTO Docente: Liliana Vásquez Grado: TERCERO A, B Y C Pensamiento: Científico tecnológico Fecha:

Más detalles

TEMA 4 CIRCULACIÓN DE MATERIA Y ENERGÍA EN LA BIOSFERA

TEMA 4 CIRCULACIÓN DE MATERIA Y ENERGÍA EN LA BIOSFERA TEMA 4 CIRCULACIÓN DE MATERIA Y ENERGÍA EN LA BIOSFERA Dónde se produce la mayor y la menor producción de materia orgánica en nuestro planeta? 4.1. INTRODUCCIÓN Biosfera: es el conjunto de todos los seres

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y el Sistema Solar Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros que lo componen,

Más detalles

PREGUNTAS DE APLICACIÓN

PREGUNTAS DE APLICACIÓN Preguntas de selectividad en Andalucía PREGUNTAS DE APLICACIÓN Año 2001 La isla Royal, situada en el lago Superior (Norteamérica), fue colonizada a principios de siglo por un rebaño de alces que atravesó

Más detalles

CADENA ALIMENTARIA. Una de las relaciones más importantes entre los seres vivos surge de la necesidad de alimentarse

CADENA ALIMENTARIA. Una de las relaciones más importantes entre los seres vivos surge de la necesidad de alimentarse INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE LUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL y DE EJECUCION

Más detalles

Unidad 5. Ficha de trabajo I

Unidad 5. Ficha de trabajo I 5 La atmósfera, el clima y los seres vivos Unidad 5. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra. Está formada por diversos gases

Más detalles

CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE DIFERENCIA ENTRE MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA ECOLOGISMO ECOLOGISTA DIFERENCIA ENTRE ECÓLOGO Y ECOLOGISTA

CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE DIFERENCIA ENTRE MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA ECOLOGISMO ECOLOGISTA DIFERENCIA ENTRE ECÓLOGO Y ECOLOGISTA ECOLOGÍA 1º BACHILLERATO PAG 1 INTRODUCCIÓN LA CIENCIA DE LA ECOLOGÍA 1 CONCEPTOS DE ECOLOGÍA. ECOLOGISMO Y MEDIO AMBIENTE Es la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí, y las relaciones

Más detalles

Flujos de energía en el ecosistema

Flujos de energía en el ecosistema Tema 17 Flujos de energía en el ecosistema Estructura trófica de los ecosistemas: cadenas y redes tróficas Un ecosistema es un sistema que contiene e intercambia materia y energía. Los seres vivos están

Más detalles

TEMA 8 LAS PERSONAS NOS RELACIONAMOS CON EL MEDIO NATURAL

TEMA 8 LAS PERSONAS NOS RELACIONAMOS CON EL MEDIO NATURAL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO TEMA 8 LAS PERSONAS NOS RELACIONAMOS CON EL MEDIO NATURAL ÍNDICE 1.- EL PAISAJE NATURAL INFLUYE EN NUESTRA VIDA. 2.- LAS PERSONAS

Más detalles

CRITERIOS DE CORRECCIÓN ESPECÍFICOS OPCIÓN A

CRITERIOS DE CORRECCIÓN ESPECÍFICOS OPCIÓN A Pruebas de Acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado Castilla y León CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Criterios de corrección Tablón de anuncios CRITERIOS DE CORRECCIÓN ESPECÍFICOS

Más detalles

La biosfera. Los grandes ecosistemas

La biosfera. Los grandes ecosistemas La biosfera La vida en la Tierra: la biosfera La biosfera está constituida por todos los ecosistemas de la Tierra. Incluye el conjunto de todos los seres vivos del planeta y al medio físico donde estos

Más detalles

ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS. Mayeline Gómez Agudelo

ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS. Mayeline Gómez Agudelo ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS Mayeline Gómez Agudelo Definición Toda unidad que incluye todos los organismos (es decir: la "comunidad") en una zona determinada interactuando con el entorno físico de tal forma

Más detalles

Estado actual de las condiciones del Océano Pacífico Y su posible evolución durante el año 2015-2016.

Estado actual de las condiciones del Océano Pacífico Y su posible evolución durante el año 2015-2016. Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. Dirección de Hidrometeorología Gerencia de Climatología Estado actual de las condiciones del Océano Pacífico Y su posible evolución durante el año 2015-2016. Preparado

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES EXTRACTO DEL DECRETO 67/2008, DE 19 DE JUNIO, DEL CONSEJO DE GOBIERNO, POR EL QUE SE ESTABLECE PARA LA COMUNIDAD DE MADRID EL CURRÍCULO DEL BACHILLERATO. CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Introducción

Más detalles

DEFINICIONES BÁSICA. BIOCENOSIS Se entiende como comunidad BIOTOPO Se entiende como hábitat

DEFINICIONES BÁSICA. BIOCENOSIS Se entiende como comunidad BIOTOPO Se entiende como hábitat BIOCENOSIS Se entiende como comunidad BIOTOPO Se entiende como hábitat La Diversidad es un concepto ecológico que incorpora los términos de riqueza específica y constancia de abundancias relativas de especies.

Más detalles

Cuestiones Selectividad MICROBIOLOGÍA-BIOTECNOLOGÍA 1.- Con relación a los microorganismos: a) Mencione las principales técnicas de tinción

Cuestiones Selectividad MICROBIOLOGÍA-BIOTECNOLOGÍA 1.- Con relación a los microorganismos: a) Mencione las principales técnicas de tinción Cuestiones Selectividad MICROBIOLOGÍA-BIOTECNOLOGÍA 1.- Con relación a los microorganismos: a) Mencione las principales técnicas de tinción utilizadas en la visualización y estudio de los b) Explique el

Más detalles