TEMA 4 PLANTAS DE FUERZA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 4 PLANTAS DE FUERZA"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO PUNTO FIJO PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL CÁTEDRA: CONVERSION DE ENERGIA TEMA 4 PLANTAS DE FUERZA ING. CARACCIOLO GÓMEZ

2 PLANTAS DE FUERZA DE VAPOR Definición: Son instalaciones térmicas donde se transforma la energía en forma de calor en trabajo. Características: La principal característica de estas instalaciones, es la producción de energía eléctrica, a partir de la combustión de carbón, fuel-oil, gas natural entre otros; en una caldera diseñada al efecto. Para producir vapor a partir del agua que circula por una red de tubos en la caldera, Este vapor hace girar los alabes cuyo eje rotor gira unido a un generador para producir energía eléctrica. El vapor se enfría en un condensador, convirtiéndose otra vez en agua que vuelve a la caldera, para comenzar un nuevo ciclo.

3 PLANTAS DE FUERZA DE VAPOR

4 PLANTAS DE FUERZA DE VAPOR Esquema de las Plantas de Fuerza: Las plantas de fuerza se constituyen de una serie de sistemas esenciales tanto para los procesos, como para los equipos que lo conforman. 1) Sistema de abastecimiento de Agua: Para las plantas de vapor, el principal fluido de trabajo es agua, bien sea para la generación de vapor o para los procesos de enfriamiento. Las principales fuentes de abastecimiento de agua son: Océanos, ríos, estanques, reservorios, aguas tratadas entre otros, La selección del tipo de abastecimiento dependerá de las características geográficas y ambientales, en las cuales trabaja la planta.

5 PLANTAS DE FUERZA DE VAPOR Fuente de abastecimiento

6 SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUA Descripción: El agua como se encuentra en la naturaleza no es apta para su empleo como agua de alimentación para las calderas y sistemas de enfriamiento. Pero se puede usar después de un tratamiento adecuado, es decir evitar los depósitos de lodos e incrustaciones en la superficie interior de la caldera. La forma de expresar la concentración de impurezas es en términos de partes en peso del constituyente por millón de partes del agua (ppm)

7 SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUA El tratamiento más apropiado y económicamente justificable depende de las características del suministro de agua. Entre los tipos de tratamientos tenemos: Eliminación de sólidos suspendidos. Tratamiento químico para eliminación de dureza. Eliminación de dureza por intercambio cationico. Desmineralización por eliminación completa de los sólidos disueltos. Evaporación.

8 SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUA

9 DISPOSITIVOS Y ELEMENTOS PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA Bombas: Son dispositivos mecánicos, que ceden energía al fluido de trabajo para incrementar la presión del mismo. Se utilizan para llevar o impulsar el agua hacia la caldera.

10 DISPOSITIVOS Y ELEMENTOS PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA Tanque de Agua: Son contenedores metálicos, que se encargan del almacenaje del agua tratada, que será suministrada hacia la caldera.

11 SISTEMA DE GENERACION DE VAPOR Objetivo: Tiene por objetivo suministrar tanta energía, al fluido de trabajo (agua), para la obtención de vapor. Generadores de vapor: Son unidades que se utilizan para colocar a disponibilidad de un fluido, el calor de un combustible (fuel-oil, carbón, gas) y todos los elementos necesarios para transferir tanto calor como sea comercialmente factible.

12 SISTEMA DE GENERACION DE VAPOR Accesorios de los Generadores de vapor: El generador de vapor, consiste de una caldera o hervidor, un hogar y puede incluir equipos de recuperación de calor como: Sobrecalentadotes, Sistema de Tiro, Economizadores, Precalentadores de Aire, Sistema de refrigeración de agua por aire y agua por agua.

13 Generadores de vapor. Caldera o Hervidor: Área donde se transfiere calor al agua para transformarlo en vapor. Clasificación: Las calderas generalmente son clasificadas en dos (2) grandes grupos, destacando que de hacer un análisis más riguroso este número puede aumentar: Tubos de Humo o Pirotubulares. Tubo de agua o Acuotubulares.

14 Generadores de vapor. Clasificación: Calderas de Tubos de Humo o Pirotubulares: En esta caldera circulan los gases calientes de la combustión a través de los tubos y el líquido del cual se desea obtener vapor circula en la parte exterior de los mismos.

15 Generadores de vapor. Clasificación: Calderas de Tubos de Humo o Pirotubulares:

16 Generadores de vapor. Calderas de Tubos de Humo o Pirotubulares: Tipos: Tubos Horizontales Tubos Verticales De Barco De Locomotora Compactas Ventajas: Costos Relativamente bajos. Ocupa poco espacio Facilidad de transporte

17 Generadores de vapor. Calderas de Tubos de Humo o Pirotubulares: Desventajas: Lenta circulación Contenido de agua pequeño en relación a la producción de vapor. Debe operarse con precaución para evitar explosiones

18 Generadores de vapor. Calderas de Tubo de agua o Acuotubulares: En esta caldera el líquido del cual se desea obtener vapor circula a través de una gran cantidad de tubos y rodeando a estos se encuentra los gases calientes de combustión.

19 Generadores de vapor. Calderas de Tubo de agua o Acuotubulares: Tipos: Tubos Rectos Tubos Doblados Tubos Rectos (Ventajas) Son simples, idénticos y fáciles de quitar Facilidad de mantenimiento por métodos mecánicos Mayor área de trasmisión de calor a una altura dada Puede tener varios tambores

20 Generadores de vapor. Calderas de Tubo de agua o Acuotubulares: Tubos Doblados (Ventajas) Mayor economía, en cuanto a fabricación, debido a soldaduras, aceros mejorados y nuevas técnicas de fabricación. Mayor accesibilidad, para inspección, limpieza y mantenimiento. Adaptabilidad para operar a mayores tasas de evaporación y producir vapor mas seco.

21 Generadores de vapor. Caldera unitaria de tubos de agua; paso único del gas Caldera de tipo de dos domos diseñada para quemar carbón pulverizado

22 Caldera radiante de circulación natural, alimentación con combustoleo y gas; lb (1900t) de vapor por h; presión de 2600 lb/pulg 2 (183 kgf/cm 2 ); 1005 ºF (540 ºC) de temperatura del vapor; recalentado Generadores de vapor.

23 Generadores de vapor.

24 Generadores de vapor.

25 Generadores de vapor.

26 Generadores de vapor. 1.2 Componentes de un Generador de Vapor: Hogar: Área donde se quema el combustible y se generan los gases calientes de la combustión. Fuente de calor Tubos de Enfriamiento Pared Refractaria Están ubicados frente a una pared refractaria ordinaria, la cual protegen parcialmente y de la cual los tubos reciben calor reflejado y radiante.

27 Generalidades: Generadores de vapor. HOGARES El hogar de una unidad generadora de vapor, tiene como finalidad proporcionar: Un lugar para que funcione los quemadores y para alimentar el aire. Un lugar para que se complete el proceso de combustión. Los medios para utilizar, tan completamente como sea posible, la energía dentro del mismo. Una salida para descargar los productos de la combustión. El medio para eliminar los residuos.

28 Generadores de vapor. HOGARES Las consideraciones principales que influyen en el diseño de un hogar: 1. La clase, condición, preparación y características del combustible. 2. Las propiedades de las cenizas o escorias que puedan formarse. 3. Las cargas normales, mínimas y máximas que se mantendrán y sus respectivas duraciones. 4. El tamaño y la relación del hogar respecto a la caldera. 5. El tipo de parrilla o quemadores a usarse y el método de encendido. 6. El coeficiente de exceso de aire que se desea usar. 7. El arrastre permisible de carbón en las cenizas volantes y los depósitos. 8. Los costos iniciales. 9. Los costos de operación.

29 Generadores de vapor. SOBRECALENTADORES Definición: Consisten de tubos a través de los cuales se hace pasar vapor saturado que sale del tambor para que se calienten con los gases de escapes que pasan sobre su superficie. Objetivo: La función de un sobrecalentador es levantar la temperatura del vapor por encima de su temperatura de saturación con la menor caída de presión posible. TIPS: Por cada 100 ºF de aumento de la temperatura de sobrecalentamiento se logra un 3 % de disminución en el consumo específico de calor de la caldera.

30 Tipos de Sobrecalentadores: Generadores de vapor. SOBRECALENTADORES Separados: requieren de una mampostería especial, espacio adicional y atención frecuente. Integrales: se instalan dentro de la mampostería del generador de vapor, no requieren atención especial y son los que generalmente se usan en centrales termoeléctricas. Los sobrecalentadores integrales se dividen en dos grandes grupos: de convección y de radiación. Por Convección Por Radiación Combinado o Compensado

31 Tipos de Sobrecalentadores: Generadores de vapor. SOBRECALENTADORES Por Convección.

32 Tipos de Sobrecalentadores: Generadores de vapor. SOBRECALENTADORES Radiación.

33 Tipos de Sobrecalentadores: Generadores de vapor. SOBRECALENTADORES Combinado.

34 Equipos de Recuperación de Calor La recuperación de calor de los gases que salen de un generador de vapor, puede efectuarse por medio de unos intercambiadores de calor llamados economizadores o precalentadores de aire o ambos en combinación.

35 Equipos de Recuperación de Calor ECONOMIZADOR Definición: Este elemento consiste de tubos que se colocan en la trayectoria de los gases de escape y a través de los cuales se hace pasar el agua de alimentación en camino hacia la caldera. Función: el calor recuperado reduce la cantidad requerida de combustible para convertir el agua de alimentación en vapor, aumentado así la eficiencia de la unidad. PRECALENTADORES Con la introducción del calentamiento regenerativo del agua de alimentación por medio de vapor extraído de varias etapas de la turbina, se redujo la efectividad del economizador, y los gases salían a la chimenea a más alta temperatura. Por eso, a veces se añaden precalentadores de aire con el objeto de recuperar parte del calor que se hubiera perdido de otra manera.

36 Equipos de Recuperación de Calor PRECALENTADORES Función: En tales aparatos el aire que se usa para la combustión se calienta por contacto con las paredes de tubos o laminas. El calor así devuelto al hogar reduce la cantidad de combustible quemado. Ventajas y desventajas de los economizadores y precalentadores de aire: La ganancia térmica con su resultante elevación de la curva de rendimiento y ahorro en combustible. El aplanamiento de la curva de rendimiento en la región de altas capacidades o la posibilidad de las calderas y hogares de trabajar a mayores capacidades manteniendo un alto rendimiento. Proveen una reserva de suministro de agua caliente para hacer frente a fluctuaciones de demanda o fuertes demandas repentinas. Protegen a la caldera de recibir agua fría.

37 Equipos de Recuperación de Calor Desventajas: Impiden el flujo de productos de combustión y disminuyen su temperatura de la cual depende el tiro natural. Esto obliga a la instalación de tiro mecánico con su consecuente costo inicial extra, espacio necesario, costo de potencia absorbida, atención y mantenimiento. Corrosión que puede ocurrir si los gases se enfrían debajo del punto de roció de los vapores de acido sulfúrico con contenido en los mismos. Costo extra del equipo, mantenimiento y reemplazo.

38 Equipos de Recuperación de Calor Tipos de Economizadores: En la práctica moderna de centrales termoeléctricas se usan dos tipos principales de economizadores: El integral y el unitario. Integral:

39 Unitario. Equipos de Recuperación de Calor

40 Equipos de Recuperación de Calor Clasificación de los Precalentadores: Los precalentadores de aire se clasifican en dos grandes grupos: recuperativos y regenerativos. Recuperativos:

41 Equipos de Recuperación de Calor Clasificación de los Precalentadores: Los precalentadores de aire se clasifican en dos grandes grupos: recuperativos y regenerativos. Regenerativos:

42 Sistema de Tiro Tiro (Definición): Tiro es la diferencia en la presión absoluta del gas en cualquier punto dado de un conducto y la de la atmósfera a la misma cota (altura). Función: Esta consiste esencialmente en suministrar la energía necesaria para mantener el flujo requerido de aire y gas a través del sistema. Esta energía puede provenir de los ventiladores o los gases calientes de la chimenea. Aparatos para producir Tiro: Estos se constituyen en gran variedad de formas entre las cuales hay que seleccionar las apropiadas para cada planta particular. Para tiro natural se emplean las chimeneas y para tiro mecánico, los ventiladores de tiro forzado y lo de tiro inducido, según se trate de suministrar aire para la combustión o extraer los gases de escape, respectivamente.

43 Sistema de Tiro Tipos Naturales

44 Sistema de Tiro Tipos Tiro Forzado (Ventiladores): Cualquier aparato que produce una corriente de aire, se podría llamar ventilador. Un ventilador consiste en una rueda o impulsor giratorio rodeado de una envolvente estática o carcasa. En los ventiladores se comunica energía al gas trasegado mediante el impulsor o rodete, con lo cual se crea una diferencia de presión y se produce una corriente de gas.

45 Sistema de Tiro Ventiladores Clasificación: Una de las características para clasificar un ventilador es la naturaleza del flujo por los conductos de las paletas del impulsor. De tipo axial (de hélice, tubo-axial, deflector axial), De flujo radial o centrífugos, De flujo mixto y de flujo transversal.

46 Sistema de Tiro Ventiladores Clasificación: De tipo axial (de hélice, tubo-axial, deflector axial)

47 Sistema de Tiro Ventiladores Clasificación: De flujo radial o centrífugos.

48 Turbomaquinas Tipos Definición: El papel de la turbina de vapor consiste en transformar en energía mecánica la energía contenida en el vapor de agua bajo la forma de energía térmica y de energía de presión la suma de estas dos formas de energía, expresada en kilocalorías por kilogramo de fluido, se caracteriza por la entalpía del vapor, función de la presión y de la temperatura. El principio de funcionamiento de las turbomáquinas se basa en la interacción entre un rotor o impulsor que está constituido por álabes (fijos y/o móviles), y un fluido específico (compresible o incompresible). Turbomáquinas Hidráulicas Turbinas Térmicas

49 Turbomaquinas TURBINA HIDRAULICA

50 Turbomaquinas TURBINAS KAPLAN

51 Turbomaquinas TURBINA PELTON

52 Turbomaquinas Turbina Pelton

53 Turbomaquinas Turbina de Vapor

54 Turbinas de Gas Turbomaquinas

55 Turbinas de Gas Turbomaquinas

56 Turbomaquinas

57 Definición: SISTEMA DE COMBUSTIBLE Su función es suministrar combustible al quemador (Fuel oil, carbón, gas natural), para producir vapor, que es el medio utilizado para generar calor y transformar el agua de la caldera en vapor. Quemador: S función es mezclar y dirigir el flujo de combustible y aire al sistema, de manera de asegurar el encendido rápido y la combustión completa.

58 Función: SISTEMA DE ENFRIAMIENTO Se utiliza con la finalidad de disminuir la temperatura del fluido de trabajo y refrigeración de los equipos. Condensador: Es un intercambiador de calor, que utiliza agua fría (de una corriente natural o enfriada por una torre de enfriamiento) para enfriar y condensar el vapor de escape de la turbina. Tipos: Superficie Mezcla

59 SISTEMA DE ENFRIAMIENTO Condensador Eyector

60 SISTEMA DE ENFRIAMIENTO Tipos de Condensadores: Superficie: El agua fría circula por tubos y el vapor por el exterior de los tubos (mayor área de transmisión de calor). El diseño busca minimizar las pérdidas de carga debidas al paso del vapor y aprovechar el intercambio entre el liquido ya condensado y el vapor. Parte del vapor puede utilizarse para volver a calentar el condensado a la salida, creando así un poco de regeneración ( el agua que retorna a la caldera esta menos fría que lo estaba al condensar). Mezcla: Cuando, aparte de la turbina, hay otros usos del vapor que hacen necesario reponer una cantidad sustancial de agua, pueden utilizarse condensadores de mezcla, en los que el vapor condensa por contacto con el agua fría.

61 SISTEMA DE ENFRIAMIENTO CONDENSADORES

62 SISTEMA DE ENFRIAMIENTO Torre de Enfriamiento: Tiene como finalidad enfriar una corriente de agua por vaporización parcial de esta con el siguiente intercambio de calor sensible y latente de una corriente de aire seco y frió que circula por el mismo aparato. Pueden ser de muchos tipos, sin embargo el enfoque se centra en un equipo de costo inicial bajo y de costo de operación también reducido.

TEMA 1: Generadores de Vapor. Definición Reseña Histórica Clasificación. Componentes Principales. Sistema de Protección, Medición y Seguridad.

TEMA 1: Generadores de Vapor. Definición Reseña Histórica Clasificación. Componentes Principales. Sistema de Protección, Medición y Seguridad. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO EL SABINO PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIDAD CURRICULAR: EQUIPOS MÁQUINAS E INSTALACIONES INDUSTRIALES TEMA 1: Generadores

Más detalles

UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INDUSTRIAL ASIGNATURA: GENERACIÓN DE POTENCIA

UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INDUSTRIAL ASIGNATURA: GENERACIÓN DE POTENCIA UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INDUSTRIAL ASIGNATURA: GENERACIÓN DE POTENCIA INTRODUCCIÓN IMPORTANCIA DE LA GENERACIÓN DE POTENCIA ASPECTOS FUNDAMENTALES TIPOS DE PLANTAS

Más detalles

Alternativas de Ahorro en Plantas Térmicas.

Alternativas de Ahorro en Plantas Térmicas. Alternativas de Ahorro en Plantas Térmicas. 1. Introducción El objetivo de este artículo es llamar la atención sobre las interesantes alternativas existentes, para reducir los costos operacionales en Plantas

Más detalles

TEMA1: GUIA 1 CICLO RANKINE

TEMA1: GUIA 1 CICLO RANKINE UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO PUNTO FIJO PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL CÁTEDRA: CONVERSION DE ENERGIA TEMA: GUIA CICLO RANKINE Ciclo Rankine. Efectos de

Más detalles

GUIA DE GUIA DE CALDERAS INDUSTRIALES EFICIENTES

GUIA DE GUIA DE CALDERAS INDUSTRIALES EFICIENTES GUIA DE GUIA DE CALDERAS INDUSTRIALES EFICIENTES CLASIFICACIÓN SEGÚN DISPOSICIÓN DE FLUIDOS CALDERAS ACUOTUBULARES Calderas acuotubulares: Son aquellas calderas en las que el fluido caloportador se desplaza

Más detalles

CRISTALIZACIÓN Es una operación unitaria de gran importancia en la Industria Química, como método de purificación y de obtención de materiales cristal

CRISTALIZACIÓN Es una operación unitaria de gran importancia en la Industria Química, como método de purificación y de obtención de materiales cristal CRISTALIZACIÓN CRISTALIZACIÓN Es una operación unitaria de gran importancia en la Industria Química, como método de purificación y de obtención de materiales cristalinos que tienen múltiples aplicaciones.

Más detalles

EXAMEN TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ DE OPERADOR INDUSTRIAL DE CALDERAS NOMBRE Y APELLIDOS:

EXAMEN TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ DE OPERADOR INDUSTRIAL DE CALDERAS NOMBRE Y APELLIDOS: EXAMEN TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ DE OPERADOR INDUSTRIAL DE CALDERAS NOMBRE Y APELLIDOS: DNI.: Madrid, 14 de marzo de 2015 FIRMA DEL INTERESADO OBSERVACIONES IMPORTANTES: - Para cada pregunta

Más detalles

Central térmica de turbina de vapor IES BELLAVISTA

Central térmica de turbina de vapor IES BELLAVISTA Central térmica de turbina de vapor IES BELLAVISTA Central térmica El precalentador de aire La combustión requiere aire exterior rico en oxígeno. Cuanto mayor sea su temperatura, mayor es el rendimiento

Más detalles

General. Calderas humotubulares GENERADORES DE VAPOR

General. Calderas humotubulares GENERADORES DE VAPOR GENERADORES DE VAPOR General La generación de vapor para el accionamiento de las turbinas se realiza en instalaciones generadoras comúnmente denominadas calderas. La instalación comprende no sólo la caldera

Más detalles

Fun ment n o t s o d e d R e R actore s y y Ce C nt n r t ales N uc leares Tem em 4 Concepto de Moderador, Moderador, R efrigerant e y e Reflect

Fun ment n o t s o d e d R e R actore s y y Ce C nt n r t ales N uc leares Tem em 4 Concepto de Moderador, Moderador, R efrigerant e y e Reflect Fundamentos de Reactores y Centrales Nucleares Tema 4 Concepto de Moderador, Refrigerante y Reflector 1 de 94 Contenido del Tema 4.1 Introducción 4.2 Moderador. Función del moderador. 4.3 Reflector. Función

Más detalles

Características de las Calderas. M. En C. José Antonio González Moreno 4E2 Febrero 2014

Características de las Calderas. M. En C. José Antonio González Moreno 4E2 Febrero 2014 Características de las Calderas M. En C. José Antonio González Moreno 4E2 Febrero 2014 Introducción: En esta presentación se estudiarán las características de diversos arreglos de calderas, así como la

Más detalles

Refrigeración evaporativa: ventajas y beneficios sociales

Refrigeración evaporativa: ventajas y beneficios sociales Refrigeración evaporativa: ventajas y beneficios sociales Comisión técnica de AEFYT En unos momentos como los actuales en los que el ahorro de costes, la eficiencia energética y la protección de la salud

Más detalles

Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas

Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas Tema 09. Máquinas Hidráulicas (1) Severiano F. Pérez Remesal Carlos Renedo Estébanez DPTO. DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA Este tema se publica bajo Licencia:

Más detalles

Accesorios de las Calderas SPIRAX-SARCO, S.A.U.

Accesorios de las Calderas SPIRAX-SARCO, S.A.U. Accesorios de las Calderas SPIRAX-SARCO, S.A.U. Objetivo Proporcionar conocimiento en relación al equipamiento de las calderas de vapor con el fin de garantizar el buen funcionamiento y la seguridad de

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN INSTALACIONES TERMICAS DEL SECTOR HOTELERO

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN INSTALACIONES TERMICAS DEL SECTOR HOTELERO AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN INSTALACIONES TERMICAS DEL SECTOR HOTELERO Tipos de Calderas de Agua Caliente, según Directiva 92/42/CEE Resumen de características Caldera Estándar La temperatura en

Más detalles

RENDIMIENTO DE UNA CALDERA DE COMBUSTIBLE LÍQUIDO O GASEOSO.

RENDIMIENTO DE UNA CALDERA DE COMBUSTIBLE LÍQUIDO O GASEOSO. RENDIMIENTO DE UNA CALDERA DE COMBUSTIBLE LÍQUIDO O GASEOSO. Una caldera es un equipo que calienta agua, por medio de un combustible o de energía eléctrica, siendo luego distribuida por medio de unos emisores

Más detalles

EVAPORADORES. Tema II. Prof. Ing. Rubén Marcano

EVAPORADORES. Tema II. Prof. Ing. Rubén Marcano EVAPORADORES Tema II Prof. Ing. Rubén Marcano Evaporadores Son unidades encargadas de suministrar la energía necesaria en forma de calor latente para llevar el fluido a su condición de saturación y posterior

Más detalles

Durango. Ingeniería Química. Alumna: Santillano Miranda Ednitha. Asesor externo: Ing. Fernando Gayosso de Lucio. Reforma C.P 42080, Pachuca, Hidalgo.

Durango. Ingeniería Química. Alumna: Santillano Miranda Ednitha. Asesor externo: Ing. Fernando Gayosso de Lucio. Reforma C.P 42080, Pachuca, Hidalgo. Instituto Tecnológico de Durango Ingeniería Química ANTEPROYECTO DE RESIDENCIA PROFESIONAL Caracterización de rendimiento energético del horno 4 Riedhammer, Planta Cerámica Ánfora. Alumna: Santillano Miranda

Más detalles

La transferencia de calor por convección es el transportare de energía por medio externo, en este caso el aire y el agua.

La transferencia de calor por convección es el transportare de energía por medio externo, en este caso el aire y el agua. INTRODUCCIÓN. La alimentación, la salud y la generación de potencia han sido `problemas de preocupación vital para la humanidad a lo largo de su historia. El progreso de estas áreas han llevado al desarrollo

Más detalles

MANTENCIÓN DE CALDERAS

MANTENCIÓN DE CALDERAS A través del presente artículo se desea llamar la atención sobre la importancia de realizar mantenciones periódicas a las calderas y a la vez describir los trabajos que en éstas deben ser considerados.

Más detalles

MAQUINAS HIDRAULICAS TURBINA HIDRAULICA DE IMPULSO, TURBINA PELTON PRESENTA ING. JOSE LUIS MORALES REYES

MAQUINAS HIDRAULICAS TURBINA HIDRAULICA DE IMPULSO, TURBINA PELTON PRESENTA ING. JOSE LUIS MORALES REYES INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LOS REYES ESCUELA DE INGENIERÍA A ELECTROMECÁNICA MAQUINAS HIDRAULICAS TURBINA HIDRAULICA DE IMPULSO, TURBINA PELTON PRESENTA ING. JOSE LUIS MORALES REYES INDICE OBJETIVO

Más detalles

TURBINAS KAPLAN. Prof. Ing. Cesar Sanabria FACULTAD DE INGENIERIA UNA

TURBINAS KAPLAN. Prof. Ing. Cesar Sanabria FACULTAD DE INGENIERIA UNA TURBINAS KAPLAN Prof. Ing. Cesar Sanabria Generalidades Las turbinas tipo Kaplan son turbinas de admisión total y clasificadas como turbinas de reacción Se emplean en saltos de pequeña altura (alrededor

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN QUE CONSISTE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA? La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento del calor solar mediante el uso de colectores o paneles solares térmicos. CÓMO FUNCIONA?

Más detalles

Evaporación. Aplicaciones del proceso de evaporación:

Evaporación. Aplicaciones del proceso de evaporación: Evaporación En este proceso se elimina el vapor formado por ebullición de una solución liquida de la que se obtiene una solución mas concentrada. Generalmente consiste en la eliminación de agua de una

Más detalles

1 CALDERAS. GENERADORES DE VAPOR

1 CALDERAS. GENERADORES DE VAPOR 1 CALDERAS. GENERADORES DE VAPOR Generalidades: se llama generador de vapor o caldera a cualquier artefacto que tenga por finalidad la producción de vapor, a presión superior a la del ambiente, para su

Más detalles

Lluís Boya Mayo 2010 Seminario de formación. www.telstar-lifesciences.com

Lluís Boya Mayo 2010 Seminario de formación. www.telstar-lifesciences.com Lluís Boya Mayo 2010 Seminario de formación TIPOS DE VAPOR Tipos de vapor VAPOR INDUSTRIAL Vapor de Planta Generado en una caldera industrial a partir de agua potable. Se añaden compuestos al agua para

Más detalles

Ciclo Rankine Regenerativo

Ciclo Rankine Regenerativo Ciclo Rankine Regenerativo DEFINICIÓN DE LA REGENERACIÓN Su función principal es hacer un calentamiento con un foco de calor interno al sistema en vez de utilizar un foco externo. CICLO RANKINE REGENERATIVO

Más detalles

Láminas 4- Análisis energético ANALISIS ENERGÉTICO

Láminas 4- Análisis energético ANALISIS ENERGÉTICO ANALISIS ENERGÉTICO Estructura de un sistema de energía de una compañía suministro conversión distribución consumo recuperación de calor eliminación Eficiencia energética Areas típicas para el mejoramiento

Más detalles

Es toda la materia orgánica procedente del reino animal o vegetal obtenida de manera natural o procedente de las transformaciones vegetales.

Es toda la materia orgánica procedente del reino animal o vegetal obtenida de manera natural o procedente de las transformaciones vegetales. BIOMASA Definición:... 2 Tipos de biomasa:... 2 Biomasa natural:... 2 Biomasa residual:... 2 Biomasa producida:... 2 Transformación de la biomasa en energía:... 2 Procesos termoquímicos (biomasa seca)....

Más detalles

EL CICLO AGUA-VAPOR EN CENTRALES TERMOSOLARES

EL CICLO AGUA-VAPOR EN CENTRALES TERMOSOLARES EL CICLO AGUA-VAPOR EN CENTRALES TERMOSOLARES CURSO DE CICLO AGUA VAPOR EN CENTRALES TERMOSOLARES El ciclo agua-vapor es el sistema responsable de trasladar el calor desde la caldera o intercambiador hasta

Más detalles

Análisis esquemático simplificado de una torre de enfriamiento.

Análisis esquemático simplificado de una torre de enfriamiento. Análisis esquemático simplificado de una torre de enfriamiento. En el diagrama el aire con una humedad Y 2 y temperatura t 2 entra por el fondo de la torre y la abandona por la parte superior con una humedad

Más detalles

ENERGIA. La energía se define como la capacidad que tiene un sistema para producir trabajo.

ENERGIA. La energía se define como la capacidad que tiene un sistema para producir trabajo. ENERGIA La energía se define como la capacidad que tiene un sistema para producir trabajo. Tipos de energía almacenada: son aquellos que se encuentran dentro del sistema 1. Energía potencial: es debida

Más detalles

TURBOMÁQUINAS. Mg. Amancio R. Rojas Flores

TURBOMÁQUINAS. Mg. Amancio R. Rojas Flores TURBOMÁQUINAS Mg. Amancio R. Rojas Flores 1.- DEFINICIÓN DE TURBOMÁQUINAS Las turbomáquinas son equipos diseñados para conseguir un intercambio energético entre un fluido (que pasa a su través de forma

Más detalles

Máquinas y Equipos Térmicos Tema III

Máquinas y Equipos Térmicos Tema III Máquinas y Equipos Térmicos Tema III CHIMENEAS Y VENTILADORES 1 Las chimeneas de ladrillo tienen propensión a tener fugas, debido a la falta de adherencia de los materiales, así cómo también grietas ocasionadas

Más detalles

SERIE SBH: Capacidad de 77 a 192 L/24 h ACCESORIOS. Versión ambiente salino.

SERIE SBH: Capacidad de 77 a 192 L/24 h ACCESORIOS. Versión ambiente salino. SERIE SBH: Capacidad de 77 a 192 L/24 h Los deshumidificadores SBH son aparatos Tipo consola para instalaciones fijas. Indicado para piscinas pequeñas, medianas Y locales de hidromasaje. ACCESORIOS Batería

Más detalles

Desorción (Stripping)

Desorción (Stripping) INTRODUCCIÓN A LA ABSORCIÓN DE GASES Definición Operación unitaria de transferencia de materia que consiste en poner un gas en contacto con un líquido, a fin de disolver de manera selectiva uno o mas componentes

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE ENERGÉTICA UNIDAD CURRICULAR: TRANSFERENCIA DE CALOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE ENERGÉTICA UNIDAD CURRICULAR: TRANSFERENCIA DE CALOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE ENERGÉTICA UNIDAD CURRICULAR: TRANSFERENCIA DE CALOR Convección Profesor: Ing. Isaac Hernández Isaachernandez89@gmail.com

Más detalles

ÁREA DE INGENIERÍA QUÍMICA Prof. Isidoro García García. Operaciones Básicas de Transferencia de Materia. Tema 1

ÁREA DE INGENIERÍA QUÍMICA Prof. Isidoro García García. Operaciones Básicas de Transferencia de Materia. Tema 1 ÁREA DE INGENIERÍA QUÍMICA Operaciones Básicas de Transferencia de Materia Los procesos químicos modifican las condiciones de una determinada cantidad de materia: modificando su masa o composición modificando

Más detalles

TEMA 12. PSICROMETRÍA

TEMA 12. PSICROMETRÍA Termodinámica Aplicada Ingeniería Química TEMA 12. PSICROMETRÍA TEMA 12: PSICROMETRÍA BLOQUE II. Análisis termodinámico de procesos industriales PROCESOS INDUSTRIALES ANÁLISIS PROCESOS CALOR TRABAJO POTENCIA

Más detalles

Características de fabricación y principios de funcionamiento.

Características de fabricación y principios de funcionamiento. COJINETES Características de fabricación y principios de funcionamiento. Como se ha visto en los capítulos anteriores, los motores de reacción, están compuestos por una serie de piezas giratorias y de

Más detalles

Proveedores de Plantas de Galvanizado de Alta Calidad por todo el mundo

Proveedores de Plantas de Galvanizado de Alta Calidad por todo el mundo WORLD LEADERS IN GALVANIZING PLANT Proveedores de Plantas de Galvanizado de Alta Calidad por todo el mundo Hasco-Thermic Ltd se dedica a suministrar a los Galvanizadores de todo el mundo un servicio de

Más detalles

MONTERO JIMENEZ S.A.S

MONTERO JIMENEZ S.A.S MONTERO JIMENEZ S.A.S QUIENES SOMOS: Empresa fundada en el año de 1990, líder en desarrollar inversiones e innovaciones, dirigidas a satisfacer los requerimientos de clientes como ustedes, con el mejor

Más detalles

ANEXO 9: ESTUDIO DE LA INCENERACIÓN

ANEXO 9: ESTUDIO DE LA INCENERACIÓN ANEXO 9: ESTUDIO DE LA INCENERACIÓN 108 1.8. ESTUDIO Y RESULTADOS DE LA INCINERACIÓN DE LOS RESIDUOS. 1.8.1. Cantidad teórica de aire en combustión neutra Si tenemos en cuenta que los principales elementos

Más detalles

INSTRUCTOR Ing. Carlos Calderón Borge, Licenciado en Ingeniería en Mantenimiento Industrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica

INSTRUCTOR Ing. Carlos Calderón Borge, Licenciado en Ingeniería en Mantenimiento Industrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica DIRIGIDO A Ingenieros, electromecánicos y personal técnico que tenga relación con los equipos de generación de aire comprimido y sus aplicaciones. Que pertenezcan a departamentos de mantenimiento, producción,

Más detalles

FORMACIÓN ON-LINE RENOVETEC. PLANTAS de BIOMASA

FORMACIÓN ON-LINE RENOVETEC. PLANTAS de BIOMASA FORMACIÓN ON-LINE RENOVETEC PLANTAS de BIOMASA CURSO DE PLANTAS DE BIOMASA Durante los 8 módulos que componen el curso se analizan los conceptos básicos para abordar en detalle cada unos de los elementos

Más detalles

PROBLEMAS DE INGENIERÍA TÉRMICA

PROBLEMAS DE INGENIERÍA TÉRMICA PROBLEMAS DE INGENIERÍA TÉRMICA Pedro Fernández Díez Carlos Renedo Estébanez Pedro R. FernándezGarcía PROBLEMAS SOBRE COMBUSTIÓN Combustión.- En los cálculos estequiométricos hay que distinguir continuamente

Más detalles

CALDERAS INDUSTRIALES

CALDERAS INDUSTRIALES CALDERAS INDUSTRIALES Qué es una caldera Básicamente, una caldera consta de un hogar, donde se produce la combustión y un intercambiador de calor, donde el agua se calienta. Además debe tener un sistema

Más detalles

Tema 3. Máquinas Térmicas II

Tema 3. Máquinas Térmicas II Asignatura: Tema 3. Máquinas Térmicas II 1. Motores Rotativos 2. Motores de Potencia (Turbina) de Gas: Ciclo Brayton 3. Motores de Potencia (Turbina) de Vapor: Ciclo Rankine Grado de Ingeniería de la Organización

Más detalles

Depósito específico para climatización con serpentín incorporado.

Depósito específico para climatización con serpentín incorporado. DEPÓSITO DE INERCIA +SERPENTÍN CLIMATIZACIÓN Depósito específico para climatización con serpentín incorporado. Depósito de inercia para agua de circuito primario de 300 hasta 2.000 Lt fabricados en Acero

Más detalles

Son generadores de vapor.

Son generadores de vapor. CALDERAS Son generadores de vapor. Son recipientes cerrados que producen vapor de agua a mayor presión que la atmosférica, a partir del calor absorbido desde el hogar de la caldera donde se quema el combustible.

Más detalles

DISEÑO EFICIENTE DE SISTEMAS DE VAPOR

DISEÑO EFICIENTE DE SISTEMAS DE VAPOR DISEÑO EFICIENTE DE SISTEMAS DE VAPOR La palabra eficiente se utiliza a menudo para describir el funcionamiento general de un sistema. Sin embargo, es importante distinguir la diferencia entre la eficiencia

Más detalles

ANEXO 10: ESTUDIO DE LAS TECNOLOGIAS DE COMBUSTIÓN

ANEXO 10: ESTUDIO DE LAS TECNOLOGIAS DE COMBUSTIÓN ANEXO 10: ESTUDIO DE LAS TECNOLOGIAS DE COMBUSTIÓN 121 1.9. ESTUDIO Y COMPARACIÓN DE LOS SISTEMAS DE COMBUSTIÓN. 1.9.1. Introducción. Las tecnologías existentes para la incineración de combustibles residuales,

Más detalles

Sistemas de Micro-cogeneración y Trigeneración. Santiago Quinchiguango

Sistemas de Micro-cogeneración y Trigeneración. Santiago Quinchiguango Sistemas de Micro-cogeneración y Trigeneración Santiago Quinchiguango 11/2014 1. Micro-Cogeneración 1.1 Cogeneración Cogeneración es la producción combinada de electricidad y energía térmica útil (calentamiento

Más detalles

CAPÍTULO VI REDUCCIÓN DE COSTOS DE SOLDADURA. Las operaciones de soldadura al arco utilizan metales de

CAPÍTULO VI REDUCCIÓN DE COSTOS DE SOLDADURA. Las operaciones de soldadura al arco utilizan metales de 181 CAPÍTULO VI REDUCCIÓN DE COSTOS DE SOLDADURA. Las operaciones de soldadura al arco utilizan metales de aportación que dependen de muchos factores económicos que están relacionados con la cantidad de

Más detalles

Ciclos de fuerza de vapor. Jazmín Palma Campos Daniela Torrentes Díaz

Ciclos de fuerza de vapor. Jazmín Palma Campos Daniela Torrentes Díaz Ciclos de fuerza de vapor Jazmín Palma Campos Daniela Torrentes Díaz Ciclos de fuerza de vapor El vapor es el fluido de trabajo más empleado en los ciclos de potencia de vapor gracias a sus numerosas ventajas,

Más detalles

PROCESOS DE ACONDICIONAMIENTO DE AMBIENTES

PROCESOS DE ACONDICIONAMIENTO DE AMBIENTES UNEFM COMPLEJO ACADÉMICO EL SABINO AREA DE TECONOLOGÍA UNIDAD CURRICULAR: ELECTIVA III REFRIGERACIÓN DEPARTAMENTO: ENERGÉTICA PROGRAMA: ING MECÁNICA PROCESOS DE ACONDICIONAMIENTO DE AMBIENTES PUBLICADO

Más detalles

PRÁCTICA: VENTILADOR CENTRÍFUGO

PRÁCTICA: VENTILADOR CENTRÍFUGO RÁCTICA: ENTILADOR CENTRÍFUGO htttp://www.uco.es/moodle Descripción del equipo y esquema de la instalación La instalación en la que se lleva a cabo esta práctica es un banco de ensayos preparado para fines

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES, PRESUPUESTO Y PLANOS

PLIEGO DE CONDICIONES, PRESUPUESTO Y PLANOS BLOQUE DE 54 VIVENDAS Y LOCALES COMERCIALES EN VALENCIA PLIEGO DE CONDICIONES, PRESUPUESTO Y PLANOS INDICE 1.- Antecedentes y objeto del proyecto 4 2.- Datos del promotor 4 3.- Emplazamiento de la instalación

Más detalles

REFRIGERANTES Y SALMUERAS

REFRIGERANTES Y SALMUERAS REFRIGERANTES Y SALMUERAS 1.- Introducción (I) Refrigerante es el fluido utilizado en la transmisión de calor que, en un sistema frigorífico, absorbe calor a bajas temperaturas y presión, cediéndolo a

Más detalles

CAPÍTULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. En este proyecto se empleará vapor sobrecalentado para el secado de partículas de

CAPÍTULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. En este proyecto se empleará vapor sobrecalentado para el secado de partículas de 78 CAPÍTULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO En este proyecto se empleará vapor sobrecalentado para el secado de partículas de arroz con cáscara. En este capítulo se analizará dicho fluido

Más detalles

TEMA 10. CICLOS DE POTENCIA DE GAS Y OTROS CICLOS DE POTENCIA

TEMA 10. CICLOS DE POTENCIA DE GAS Y OTROS CICLOS DE POTENCIA Termodinámica Aplicada Ingeniería Química TEMA 10. CICLOS DE POTENCIA DE GAS Y OTROS CICLOS DE POTENCIA TEMA 10: CICLOS DE POTENCIA DE GAS Y OTROS CICLOS BLOQUE II. Análisis termodinámico de procesos industriales

Más detalles

3. SISTEMAS Y TÉCNICAS PARA EL COMPOSTAJE

3. SISTEMAS Y TÉCNICAS PARA EL COMPOSTAJE 3. SISTEMAS Y TÉCNICAS PARA EL COMPOSTAJE Hay numerosos sistemas para llevar a cabo el proceso de maduración. Así y para realizar una primera clasificación somera, se pueden establecer dos categorías principales:

Más detalles

http://www.atecos.es/

http://www.atecos.es/ Promueve: http://www.atecos.es/ REFRIGERACIÓN POR COMPRESIÓN Con el apoyo de: DESCRIPCIÓN El sistema más generalizado de refrigeración, es la producción de frío por compresión de vapor (Figura 1), que

Más detalles

La Energía el motor de la vida

La Energía el motor de la vida UNIDAD 1. TEMA 1 La : el motor de la vida 1. Concepto de energía La el motor de la vida La energía es una magnitud física que asociamos con la capacidad que tienen los cuerpos para producir trabajo mecánico,

Más detalles

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Programa de Ingeniería Química. Prof. Ing. Mahuli González

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Programa de Ingeniería Química. Prof. Ing. Mahuli González Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Programa de Ingeniería Química Tubos, tuberías y accesorios Prof. Ing. Mahuli González Diferencia entre tubería y tubo TUBOS Son de pared delgada

Más detalles

El agua calentada en microondas se enfría más rápido?

El agua calentada en microondas se enfría más rápido? El agua calentada en microondas se enfría más rápido? Primera parte Experiencia de Laboratorio, Física experimental II, 2009 Larregain, Pedro pedrolarregain@yahoo.com Machado, Alejandro machado.alejandro@yahoo.com

Más detalles

EQUIPOS PARA LA GENERACIÓN DE VAPOR Y POTENCIA

EQUIPOS PARA LA GENERACIÓN DE VAPOR Y POTENCIA Diagrama simplificado de los equipos componentes de una central termo-eléctrica a vapor Caldera (Acuotubular): Quemadores y cámara de combustión (hogar): según el tipo de combustible o fuente de energía

Más detalles

EXAMEN OPERADOR INDUSTRIAL DE CALDERAS 1ª CONVOCATORIA 2014 (17/05/2014) INSTRUCCIONES

EXAMEN OPERADOR INDUSTRIAL DE CALDERAS 1ª CONVOCATORIA 2014 (17/05/2014) INSTRUCCIONES EXAMEN OPERADOR INDUSTRIAL DE CALDERAS 1ª CONVOCATORIA 2014 (17/05/2014) INSTRUCCIONES 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento. 2.- Si

Más detalles

helicoidal donde adquiere la temperatura necesaria para adaptarse a las necesidades del cliente el cual la consumirá (E)

helicoidal donde adquiere la temperatura necesaria para adaptarse a las necesidades del cliente el cual la consumirá (E) EQUIPOS DE ENERGÍA SOLAR PARA TU VIVIENDA Las energías renovables constituyen uno de los factores más importantes en el abastecimiento de energía, permiten cubrir las necesidades de cualquier familia y

Más detalles

OPERADOR INDUSTRIAL DE CALDERAS

OPERADOR INDUSTRIAL DE CALDERAS OPERADOR INDUSTRIAL DE CALDERAS PRESENTACIÓN. La necesidad de cualificación y acreditación de los profesionales dedicados al uso y mantenimiento de calderas ha hecho que se haya diseñado este curso, a

Más detalles

Interacción aire - agua. Termómetro húmedo

Interacción aire - agua. Termómetro húmedo Interacción aire - agua. Termómetro húmedo Objetivos de la práctica! Obtener experimentalmente la denominada temperatura húmeda.! Estudiar las magnitudes psicrométricas de dos corrientes de aire húmedo,

Más detalles

TENEMOS EL PLACER DE PRESENTAR NUESTRO SISTEMA DE CONTROL DE RELACION AIRE/COMBUSTIBLE ControLinks HONEYWELL

TENEMOS EL PLACER DE PRESENTAR NUESTRO SISTEMA DE CONTROL DE RELACION AIRE/COMBUSTIBLE ControLinks HONEYWELL TENEMOS EL PLACER DE PRESENTAR NUESTRO SISTEMA DE CONTROL DE RELACION AIRE/COMBUSTIBLE ControLinks HONEYWELL Tradicionalmente los quemadores usados en calderas industriales y comerciales, y calentadores

Más detalles

Clasificación del aluminio

Clasificación del aluminio Clasificación del aluminio El aluminio puro es relativamente débil, por ello se han desarrollado diversas aleaciones con diversos metales como el cobre, magnesio, manganeso y zinc, por lo general, en combinaciones

Más detalles

TEMA 4: BALANCES DE ENERGÍA. IngQui-4 [1]

TEMA 4: BALANCES DE ENERGÍA. IngQui-4 [1] TEMA 4: BALANCES DE ENERGÍA IngQui-4 [1] OBJETIVOS! Aplicar la ecuación de conservación al análisis de la energía involucrada en un sistema.! Recordar las componentes de la energía (cinética, potencial

Más detalles

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA MAESTRÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES IV PROMOCIÓN

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA MAESTRÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES IV PROMOCIÓN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA MAESTRÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES IV PROMOCIÓN TESIS DE GRADO DE MAESTRÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES TEMA : ESTUDIO PARA LA EVALUACIÒN DE UN CICLO

Más detalles

Principios del corte Oxicorte

Principios del corte Oxicorte Aspectos Químicos del Corte por Oxígeno Principios del corte Oxicorte El corte por oxígeno se basa en la capacidad del oxígeno para combinarse con el hierro cuando éste se calienta hasta su temperatura

Más detalles

Método del polo de operación (III) - Extracción

Método del polo de operación (III) - Extracción Método del polo de operación (III) - Extracción Problemas Se desea tratar 1000 kg /h de un lodo que contiene 0,20 fracción másica de aceite (A), sin benceno (C). El solvente que entra a 662 kg/h es benceno

Más detalles

11. Controles de motores - Usos

11. Controles de motores - Usos 11. Controles de motores - Usos Anibal T. De Almeida Día 2 1 Temario Control de fluidos Control de movimientos Manipulación de materiales Máquinas herramientas ISR-Universidad de Coímbra 2 Estrategias

Más detalles

CALDERAS. José Antonio González Moreno

CALDERAS. José Antonio González Moreno CALDERAS José Antonio González Moreno Definición: Una caldera es una máquina o dispositivo de ingeniería que está diseñado para generar vapor saturado. Éste vapor se genera a través de una transferencia

Más detalles

GENERACIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA

GENERACIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO GENERACIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA Introducción Te has dado cuenta que la inmensa mayoría de la energía que solemos utilizar está en forma de energía eléctrica?

Más detalles

CALDERAS: CARACTERÍSTICAS Y DATOS TÉCNICOS. M. En C. José Antonio González Moreno Máquinas Térmicas CETI Tonalá Septiembre del 2015

CALDERAS: CARACTERÍSTICAS Y DATOS TÉCNICOS. M. En C. José Antonio González Moreno Máquinas Térmicas CETI Tonalá Septiembre del 2015 CALDERAS: CARACTERÍSTICAS Y DATOS TÉCNICOS M. En C. José Antonio González Moreno Máquinas Térmicas CETI Tonalá Septiembre del 2015 INTRODUCCIÓN: Una caldera es una máquina o dispositivo de ingeniería que

Más detalles

Motores térmicos 3º ESO IES BELLAVISTA

Motores térmicos 3º ESO IES BELLAVISTA Motores térmicos 3º ESO IES BELLAVISTA Se clasifican: Definición y clasificación Los motores térmicos transforman la energía térmica producida al quemar un combustible en energía mecánica (movimiento).

Más detalles

Destilación. Problemas. Problemas de Operaciones Unitarias II 2012 - Ingeniería Química 1. DESTILACIÓN MÉT. DE McCABE-THIELE

Destilación. Problemas. Problemas de Operaciones Unitarias II 2012 - Ingeniería Química 1. DESTILACIÓN MÉT. DE McCABE-THIELE Destilación Problemas PROBLEMA 1*. Determine en cada uno de los siguientes casos la pendiente de la línea de alimentación de una columna de destilación. (a) La alimentación es una mezcla de etanol y agua,

Más detalles

AUTOR: Diego Alonso. Una red de tuberías principales que llevan el agua hasta los hidrantes, que son las tomas de agua en la parcela.

AUTOR: Diego Alonso. Una red de tuberías principales que llevan el agua hasta los hidrantes, que son las tomas de agua en la parcela. TÍTULO: El riego por aspersión AUTOR: Diego Alonso QUÉ ES? Es un sistema de riego en el que el agua se aplica en forma de una lluvia más o menos intensa y uniforme sobre la parcela con el objetivo de se

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA Departamento de Ingeniería Mecánica Ingeniería Civil en Mecánica MDSS/vcp

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA Departamento de Ingeniería Mecánica Ingeniería Civil en Mecánica MDSS/vcp ASIGNATURA: LABORATORIO GENERAL II 15030 EXPERIENCIA: C226 BALANCE TERMICO DE UNA CALDERA CON SISTEMAS INTEGRADOS CARRERA: INGENIERIA CIVIL EN MECANICA NIVEL: 11 OBJETIVO GENERAL: Observar en terreno la

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 MOTORES TÉRMICOS (3285)

Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 MOTORES TÉRMICOS (3285) Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 MOTORES TÉRMICOS (3285) PROFESORADO Profesor/es: FERNANDO AGUILAR ROMERO - correo-e: faguilar@ubu.es FICHA TÉCNICA Titulación: INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL:

Más detalles

PROPIEDADES TERMODINÁMICAS DEL AGUA MANEJO DE TABLAS DE VAPOR SOBRECALENTADO

PROPIEDADES TERMODINÁMICAS DEL AGUA MANEJO DE TABLAS DE VAPOR SOBRECALENTADO PROPIEDADES TERMODINÁMICAS DEL AGUA MANEJO DE TABLAS DE VAPOR SOBRECALENTADO ELABORÓ PROFESOR EFRÉN GIRALDO TORO. MSc. REVISÓ: PROFESOR CARLOS A. ACEVEDO PhD. CONTENIDO Conceptos básicos Diagrama Tv y

Más detalles

MÁQUINAS TÉRMICAS. CICLOS TERMODINÁMICOS Y ESQUEMAS. TEORÍA.

MÁQUINAS TÉRMICAS. CICLOS TERMODINÁMICOS Y ESQUEMAS. TEORÍA. 1 MÁQUINAS TÉRMICAS. CICLOS TERMODINÁMICOS Y ESQUEMAS. TEORÍA. Una máquina térmica es un dispositivo que trabaja de forma cíclica o de forma continua para producir trabajo mientras se le da y cede calor,

Más detalles

Disipador Autónomo de Calor de Alta Eficiencia para Instalaciones de Energía a Solar

Disipador Autónomo de Calor de Alta Eficiencia para Instalaciones de Energía a Solar Disipador Autónomo de Calor de Alta Eficiencia para Instalaciones de Energía a Solar AUTOR: José Emilio Vega Marbán Email: emilio@atrapasol.com León, 17 de marzo de 2010 1 INDICE DISIPADOR AUTONOMO DE

Más detalles

ESTIMACIÓN DE COSTOS DE MANUFACTURA

ESTIMACIÓN DE COSTOS DE MANUFACTURA ESTIMACIÓN DE COSTOS DE MANUFACTURA COSTOS DE MANUFACTURA Los costos asociados con la operación diaria de una planta química deben ser estimados antes de que la viabillidad de un proceso propuesto pueda

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ESPECIFICACIONES No. 1 (AMBIENTES DE FORMACION PLURITECNOLOGICOS)

FICHA TÉCNICA DE ESPECIFICACIONES No. 1 (AMBIENTES DE FORMACION PLURITECNOLOGICOS) FICHA TÉCNICA DE ESPECIFICACIONES No. 1 (AMBIENTES DE FORMACION PLURITECNOLOGICOS) ELEMENTO: ESTUFA INDUSTRIAL DE UN PUESTO 3 CODIFICACION EN PLANO: H, I, J, K, L, M, N, O, P, O, R, S y T MATERIAL DE CONSTRUCCION

Más detalles

Curvas de isoeficiencia. Líneas NPSH R. Cabezal de la bomba para diferentes diámetros de impulsor. Líneas de

Curvas de isoeficiencia. Líneas NPSH R. Cabezal de la bomba para diferentes diámetros de impulsor. Líneas de Ejercicio resuelto. Bombas centrifugas Se necesita bombear 40 m 3 de agua a 220 F y 2,246 Psig en 3 horas, del depósito A al B, donde la altura desde la superficie del agua hasta la línea central de la

Más detalles

Turbinas hidráulicas. José Agüera Soriano 2011 1

Turbinas hidráulicas. José Agüera Soriano 2011 1 Turbinas hidráulicas José Agüera Soriano 2011 1 José Agüera Soriano 2011 2 CLASIFICACIÓN 1. 1. Centrales de de agua fluyente 2. 2. Centrales de de agua embalsada a) a) de de regulación b) b) de de bombeo

Más detalles

El alcance de nuestro suministro: 1.1 Caldera 1.1.1 Economizadores 1.1.2 Sistemas de precalentamiento del aire 1.2 Camára de combustión 1.

El alcance de nuestro suministro: 1.1 Caldera 1.1.1 Economizadores 1.1.2 Sistemas de precalentamiento del aire 1.2 Camára de combustión 1. Plantas de Biomasa El alcance de nuestro suministro: 1.1 Caldera 1.1.1 Economizadores 1.1.2 Sistemas de precalentamiento del aire 1.2 Camára de combustión 1.3 Sistemas de limpieza automática de la caldera

Más detalles

CALEFACCIÓN CERÁMICA A GAS. Nueva generación de criadoras diseñadas para el ahorro. Un nuevo concepto de calefacción

CALEFACCIÓN CERÁMICA A GAS. Nueva generación de criadoras diseñadas para el ahorro. Un nuevo concepto de calefacción Nueva generación de criadoras diseñadas para el ahorro Un nuevo concepto de calefacción Elección de temperatura de confort para cada ave Alto rendimiento Fácil manejo del galpón Mejorar la PRODUCTIVIDAD?

Más detalles

Termostatos V2, V4 y V8 Control automático de temperatura 3.4.01-I ES-1. Características. Aplicaciones. Funciones. Diseño

Termostatos V2, V4 y V8 Control automático de temperatura 3.4.01-I ES-1. Características. Aplicaciones. Funciones. Diseño ES-1 Características Fuerza de cierre 200 N, 400 N y 800 N Para válvulas de calefacción y refrigeración Robusto y fiable Rangos de temperatura de 0 a 160ºC (-30 a 280ºC bajo pedido) Aplicaciones El control

Más detalles

CONTROL DE OPERACIONES TÍPICAS

CONTROL DE OPERACIONES TÍPICAS 6.1. Simbología CONTROL DE OPERACIONES TÍPICAS En la figura 6.1. se puede apreciar la simbología más utilizada para los elementos de control en los diagramas de flujos. La publicación N S 51.5 de la Instrument

Más detalles

HORNOS INDUSTRIALES PARA PANADERIA Y PASTELERIA

HORNOS INDUSTRIALES PARA PANADERIA Y PASTELERIA HORNOS INDUSTRIALES PARA PANADERIA Y PASTELERIA HORNO ELECTRICO GIRATORIO MARCA QUEEN MACHINE. CARACTERISTICAS TECNICAS Corriente bifásica Iluminación Volt 220 Capacidad para cuatro bandejas Watt 2700

Más detalles

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PRESENTA EMMANUEL DIAZ RUIZ DOCENTE ING. EMISAEL ALARCON ALLENDE

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PRESENTA EMMANUEL DIAZ RUIZ DOCENTE ING. EMISAEL ALARCON ALLENDE TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PRESENTA EMMANUEL DIAZ RUIZ DOCENTE ING. EMISAEL ALARCON ALLENDE TIANGUISTENCO, MEXICO SEPTIEMBRE 2013 INTRODUCCIÓN Los fluidos,

Más detalles

CALEFACCION KID. Generadores de aire caliente portátil a gas propano-butano (GLP) a combustión directa

CALEFACCION KID. Generadores de aire caliente portátil a gas propano-butano (GLP) a combustión directa Generadores de aire caliente portátil a gas propano-butano (GLP) a combustión directa Generadores de aire caliente de dimensiones muy reducidas. Funciona con gas propano-butano (GLP). Este aparato tiene

Más detalles