PLANILLA ELECTRÓNICA Contenido y últimos cambios normativos JULIO 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLANILLA ELECTRÓNICA Contenido y últimos cambios normativos JULIO 2011"

Transcripción

1 PLANILLA ELECTRÓNICA Contenido y últimos cambios normativos JULIO 2011

2 BASE LEGAL NORMAS APLICABLES A LA PLANILLA ELECTRÓNICA

3 2. BASE LEGAL NORMA TÍTULO FECHA DE PUBLIC. D.S.N TR Establecen disposiciones relativas al uso del documento denominado "Planilla Electrónica". D.S.N TR Modifican D.S. N TR, referida al uso del documento Planilla Electrónica R.M.N TR Aprueban la información de la Planilla Electrónica, las tablas paramétricas, la estructura de los archivos de importación y se dictan medidas complementarias D.S.N TR Aprueban normas de adecuación al T-REGISTRO y PLAME R.S /SUNAT Aprueban normas y procedimientos para la presentación de la Planilla Electrónica, conformada por el Registro de Información Laboral y la Planilla Mensual de Pagos, así como para la presentación de declaraciones de empleadores

4 OBJETIVO ESTRATÉGICO Optimización del Registro y del PDT de la Planilla Electrónica

5 OBJETIVO ESTRATÉGICO Facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, laborales y de la Seguridad Social que se declaran a través de la Planilla Electrónica.

6 CONTENIDO DE LA PLANILLA ELECTRÓNICA T-REGISTRO Y PLAME

7 INFORMACION PLANILLA ELECTRÓNICA Salud. Protección accidentes de trabajo. Fondo de Pensiones Recursos de Tesoro Público Cautela derechos y condiciones laborales y de Seg. Social. Gestión de las personas al servicio del estado APORTES ESSALUD APORTES PREVISIONALES IMPUESTO A LA RENTA PLANILLA ELECTRÓNICA - CONDICIONES DE TRABAJO INF. PARA LA MEJORA DEL SERV. CIVIL Empleadores Trabajadores y Prestadores

8 PLANILLA ELECTRÓNICA Definición Documento llevado a través de medios informáticos desarrollados por la SUNAT, en el que se encuentra información de los empleadores, trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, personal en formación laboral, personal de terceros y derechohabientes. Se encuentra conformada por la información del Registro de Información Laboral (T-REGISTRO) y la Planilla Mensual de Pagos (PLAME) que se elabora a partir de la información del Registro.

9 Prestadores Composición de la Planilla Electrónica (actual) Empleador Trabajadores Pensionistas Derechohabientes Prestadores de Servicios Cuarta Categoría Prestadores de Servicios Modalidades Formativas Personal de Terceros Planilla Declaración Jurada Ret 4ta, Ret 5ta, EsSalud, ONP, COSAP, FDSA, SCTR, + Vida Seg. Y Aseg. Tu Pensión.

10 Prestadores Composición de la nueva Planilla Electrónica T-REGISTRO (SOL) PLAME (PDT) Empleador Trabajadores Pensionistas Derechohabientes Personal en formación modalidad formativa Personal de Terceros Planilla PS 4TA Categoría Declaración Jurada Ret 4ta, Ret 5ta, EsSalud, ONP, COSAP, FDSA, SCTR, + Vida Seg. Y Aseg. Tu Pensión.

11 T-REGISTRO PRIMER COMPONENTE DE LA PLANILLA ELECTRÓNICA

12 4. A qué se denomina T-REGISTRO? Es el Registro de Información Laboral de los empleadores, trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, personal en formación modalidad formativa laboral y otros (practicantes), personal de terceros y derechohabientes. Comprende información laboral, de seguridad social y otros datos sobre el tipo de ingresos de los sujetos registrados. Aplicativo en SUNAT Operaciones en Línea - SOL.

13 PLAME SEGUNDO COMPONENTE DE LA PLANILLA ELECTRÓNICA

14 5. A qué se denomina PLAME? Este es el segundo componente de la Planilla Electrónica, que comprende información de los ingresos de los sujetos inscritos en el T-Registro y en la PLAME; los días laborados y no laborados, horas ordinarias y en sobretiempo del trabador; los ingresos de los prestadores que obtienen rentas de cuarta categoría, así como información correspondiente a la base de cálculo y la determinación de los conceptos tributarios y no tributarios cuya recaudación le haya sido encargada a la SUNAT. El PLAME deberá presentarse mensualmente conforme al cronograma de SUNAT. Aplicativo cliente PDT.

15 CARGA INICIAL AL T-REGISTRO D.S. N TR.

16 Carga Inicial al T-REGISTRO La SUNAT realizará la carga inicial de Empleadores, Trabajadores, Pensionistas, Personal en formación laboral y personal de terceros. Considerará los PDT 601 presentados por los períodos 03/2011, 04/2011 ó 05/2011 hasta el , se toma el más reciente y solo uno. La situación de los sujetos corresponda a activo(incluye a aquellos con suspensión perfecta). Se encuentren identificados con DNI, C. Extranjería o Pasaporte. La Part. de nac. solo identificará al Pers. en Form.Laboral que sea menor de edad. De identificarse con DNI solo serán incorporados cuando el N. del DNI y la fecha de nacimiento coincidan con la información de RENIEC. Para los datos que requieren de periodicidad (Per. laboral, Tipo de trabajador, Rég. Salud y Rég. Pensionario, se considerará como fecha de inicio, la fecha de inicio del período laboral o el primer día del período en que se hubiera registrado el último cambio.

17 OBLIGACIONES ASOCIADAS AL T-REGISTRO Y PLAME D.S. N TR, TR y R.M. N TR

18 Inscripción del empleador y sujetos a cargo del empleador. El Art. 4-A del D.S. N TR (modificado por el DS TR) señala los plazos en que el empleador debe realizar el alta, baja, actualización/ modificación en el T-REGISTRO. NOVEDAD Alta del TRABAJADOR, PERSONAL EN FORMACIÓN LABORAL PERSONAL DE TERCEROS PENSIONISTA PLAZO Dentro del día que se produce el ingreso a prestar sus servicios, independientemente de la modalidad de contratación y de los días laborados. El primer día hábil del mes siguiente a aquel en que se pagó o puso a disposición la primera pensión afecta, sea provisional o definitiva. Modificación actualización datos. Baja o de 5 días hábiles de la fecha de ocurrencia del evento o de haber tomado conocimiento. Al día siguiente de la fecha de término de la prestación de servicios, la suspensión o fin de la condición de pensionista, el fin de la obligación de realizar aportaciones al EsSalud, según corresponda.

19 Entrega de Constancia al trabajador El Art. 4-A del D.S. N TR (modificado por el DS TR) señala que el empleador deberá entregar a los trabajadores y P.S. 4ta-5ta Categoría, la constancia de alta, modificación o actualización que se efectúe en el T-Registro, de acuerdo a los siguientes plazos: NOVEDAD Alta en el Registro Modificación actualización datos. Baja en el registro. o de PLAZO El día hábil siguiente del inicio de la prestación de servicios. Dentro de los 15 días calendario siguientes a la fecha en que se produjo la modificación o actualización. Solo en aquellos casos que sea solicitado, se entregará la constancia en el término de 2 días calendario siguientes a la presentación de la solicitud. La entrega de la constancia podrá realizarse mediante entrega física o electrónica.

20 Infracciones laborales (D.S.N TR) Son infracciones graves, los siguientes incumplimientos: N. DESCRIPCIÓN 1. No registrar trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, personal en formación modalidad formativa laboral y otros, personal de terceros o derechohabientes en las planillas de pago o planillas electrónicas a las que se refiere el D.S. N TR y sus modificatorias, o no registrar trabajadores y prestadores de servicios, en el plazo y con los requisitos previstos, incurriéndose en una infracción por cada trabajador, pensionista, prestador de servicios, personal en formación laboral, personal de terceros o derechohabientes. 2. El incumplimiento de las obligaciones sobre planillas de pago, planillas electrónicas, o registro de trabajadores y prestadores de servicios; no encontrarse actualizado; no encontrarse debidamente autorizado de ser exigido; no consignar los datos completos, no presentarlo ante la Autoridad Administrativa de Trabajo; no presentarlo dentro del plazo o presentarlo incluyendo datos falsos o que no correspondan a la realidad; no efectuar el alta en el registro, la modificación o actualización de datos, o la baja en el Registro, dentro del plazo correspondiente. Únicamente para el cálculo de la multa a imponer se entiende por trabajadores afectados a los pensionistas, prestadores de servicios, personal en formación y derechohabientes.

21 Actualizar los datos de empleador en el RUC El Art. 3 de la R.M. N TR, establece que los empleadores deben mantener actualizada su información en el RUC, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con el D.S. N TR y normas modificatorias. Los datos tomados del RUC son: domicilio fiscal, establecimientos anexos y nombre o razón social. N. INFORMACIÖN UTILIZADA EN : 1. Nombre o razón social del empleador, empleadores a quienes destaca o desplaza personal, empleadores que me destacan o desplazan personal. 2. Lugares donde se desarrollan actividades de riesgo SCTR, establecimiento en el que labora el trabajador, establecimiento en el que se forma el Personal en Formación y lugar de destaque/desplace del personal de terceros. 3. Domicilio fiscal del empleador.

22 Verificar la información de carga inicial incorporada por SUNAT al T-REGISTRO El empleador debe verificar la información de carga inicial, a fin de que proceda según corresponda a la baja, modificación/actualización o de ser necesario, a completar algún dato faltante. Asimismo, procederá a dar de alta (antes del vencimiento o presentación del PDT Planilla Electrónica - PLAME a aquellos sujetos cuyo vínculo se haya iniciado antes del y no hayan sido inscritos en el registro, siempre que el vínculo se mantenga vigente para el período en mención. Casos en que pudieran no haberse inscritos: 1. El N. del DNI y la fecha de nacimiento no coinciden con la información de RENIEC. 2. El empleador no presentó los PDT 601 de marzo, abril o mayo de El empleador presentó los PDT 601 de marzo, abril y mayo de 2011 después del Vínculos que se hayan iniciado en los meses de junio y julio de 2011.

23 Optimización de información para el S.Privado(1) Para empleadores del S. Privado se presentan, entre otros, los siguientes cambios: 1. A nivel de empleador se debe registrar el número de teléfono y seleccionarse los establecimientos en los que desarrolle actividades de riesgo SCTR. 2. En trabajadores, se incorpora el tipo de trabajador 71: Conductor de microempresa. 3. Se incorporan nuevos Tipos de contrato de trabajo o condición laboral (Tabla 12): Tipo Descripción 18 A DOMICILIO 19 FUTBOLISTAS PROFESIONALES 20 AGRARIO - LEY MIGRANTE ANDINO DECISIÓN 545

24 Optimización de información para el S.Privado(2) 4. Nuevos motivos de Baja del Registro (Tabla 17): TIPO DESCRIPCIÓN 14 BAJA POR SUCESIÓN EN POSICIÓN DEL EMPLEADOR 15 EXTINCIÓN O LIQUIDACIÓN DEL EMPLEADOR 17 NO SE INICIÓ LA REL. LABORAL O PREST EFECTIVA DE SERVICIOS 5. Se incorpora como dato del trabajador el régimen de aseguramiento de salud. Ver Tabla 32 del Anexo Para los vínculos laborales que se inicien a partir del , deberá ingresarse el Monto de la remuneración básica inicial acordada. 7. Se incorporan como nuevos Tipos de Suspensión de la relación laboral (Tabla 21) a declarar en el PDT Planilla Electrónica PLAME a los tipos 28: S.I. Días licencia por paternidad y 29: S.I. Días licencia por adopción.

25 Optimización de información para el S.Privado (3) 8. Se incorporan las siguientes Tablas N. 26: País emisor del documento que será habilitada cuando el trabajador, pensionista u otro prestador de servicios se identifique con pasaporte; N. 28 Ubigeo (se utilizará el ubigeo de RENIEC y N. 29 Código Larga Distancia Nacional a fin de registrar el número de teléfono del empleador, trabajador o prestador de servicios. 9. Ingreso del régimen laboral de los trabajadores. Para el S.Privado aplican: Tipo Descripción 01 D LEG N MICROEMPRESA 17 PEQUEÑA EMPRESA 18 AGRARIO 19 EXPORTACION NO TRADICIONAL 20 MINEROS 21 CONSTRUCCION CIVIL

26 Convivencia del PDT 601 y PDT PLAME Excepcionalmente, para los períodos entre agosto y noviembre de 2011, el empleador podrá presentar el PLAME utilizando el PDT Planilla Electrónica F-V 601. No obstante, la obligación de dar de alta y baja a los sujetos en el T-REGISTRO, así como realizar la modificación de sus datos se encuentra vigente desde el

27 Información de la Planilla Electrónica Mediante R.M N TR, el Ministerio de Trabajo y de Promoción del Empleo, aprobó Anexo 1 Anexo 2 Anexo 3 Aprueba Información de la Planilla Electrónica (T-REGISTRO y PLAME). Tablas paramétricas que se utilizarán en T-REGISTRO y PLAME. Contiene de datos requerida por los archivos de importación, para aquellos empleadores que opten por la importación de datos a los aplicativos de T- REGISTRO y PLAME.

28 NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DEL T-REGISTRO Y PLAME R.S. N /SUNAT

29 Disposiciones de la R.S. N /SUNAT 1. Aprueba el FV 1603 Registro del Empleador y F.V 1604 Información del Trabajador, Pensionista, Personal en Formación Laboral y Personal de Terceros. Para ser utilizados a partir del para el alta y baja o modificación de los datos en el T- REGISTRO. 2. Aprueba el PDT Planilla Electrónica PLAME versión 2.0, que estará a disposición a partir del y puede ser utilizado a partir del Para efectos de la sincronización del T-REGISTRO con el PDT PLAME, es necesario el acceso a SOL. 4. El PDT Planilla Electrónica PLAME, podrá ser presentada por los mismos canales de presentación de cualquier otro PDT. 5. Los empleadores deberán presentar la información consolidada de todos sus trabajadores, pensionistas, personal en formación laboral y personal de terceros.

30 Disposiciones de la R.S. N /SUNAT 6. El PDT Planilla Electrónica F.V N será utilizado para la regularización de la planilla electrónica de los períodos comprendidos entre enero de 2008 y julio de 2011, así como la presentación de rectificatorias de estos períodos. 7. Se aprueba nueva versión del PDT Planilla Electrónica F. V N Versión 1.9, que se encontrará a disposición a partir del y cuyo uso será obligatorio a partir del Todo el mes de 09/2011 convive la versión 1.8 y la 1.9 del PDT Se podrán actualizar y/o corregir los datos de identificación declarados en el PDT Planilla Electrónica PLAME de los trabajadores, pensionistas y personal de terceros, a través del FV 1601 Corrección y/o Actualización de Datos de Identificación, previa actualización de los datos en el T-REGISTRO. 9. Los empleadores que aun pueden utilizar el F402 podrán utilizar los FV 1603, 1604 y PDT Planilla Electrónica PLAME, si ejercen la opción quedan obligados a utilizar todos los formularios.

31 10. Para la presentación del PDT Planilla Electrónica PLAME por los períodos de 08 a 12/2011 se deberá tener en cuenta el cronograma aprobado en la R.S. N /SUNAT. 11. Se incorpora un nuevo parámetro a la Tabla 17 - Motivo de la Baja del Registro. TIPO Disposiciones de la R.S. N /SUNAT Descripción 17 No se inició la relación laboral o prestación efectiva de servicios. Este motivo será utilizado cuando el empleador inscribió al trabajador en fecha anterior al inicio del vínculo laboral, transcurre el día de la fecha de inicio y no se concreta el vínculo.

32 NUEVOS APLICATIVOS NUEVO ANEXO 1 (SOL) Y PLAME (PDT en Adobe Air)

33 T-REGISTRO Seleccionamos SUNAT - Operaciones en Línea Ingrese RUC : Usuario : XXxxXXxx Clave : ***********

34 Ingrese a la versión de prueba del T-REGISTRO Con la finalidad que los empleadores vayan familiarizándose con el nuevo aplicativo T-REGISTRO, la SUNAT implementó en SOL la versión de prueba. Ingrese a SOL y ubíquese en la opción Mi RUC y Otros registros. De existir consultas sobre este aplicativo, así como de las nuevas disposiciones, escríbanos a: nuevaplanilla2011@sunat.gob.pe

35 T-REGISTRO Registro del Empleador

36 EMPLEADOR DEL SECTOR PRIVADO

37 Empleadores a quienes destaco o desplazo personal

38 Empleadores que me destacan o desplazan personal

39 Establecimientos (Identificar lugares donde se desarrolla actividades de riesgo

40

41

42

43 T-REGISTRO - Registro de Trabajadores, Pensionistas, Prestadores de Servicios

44 T-REGISTRO - Registro de Trabajadores, Pensionistas, Prestadores de Servicios

45

46

47 TRABAJADOR (1)

48 TRABAJADOR (2)

49 TRABAJADOR (3)

50 PENSIONISTA

51 PERSONAL EN FORMACIÓN LABORAL

52 PERSONAL DE TERCEROS

53 Envíe sus consultas a : nuevaplanilla2011@sunat.gob.pe GRACIAS Superintendencia Nacional de Administración Tributaria Julio, 2011

PLANILLA ELECTRÓNICA Contenido y últimos cambios normativos JULIO 2011

PLANILLA ELECTRÓNICA Contenido y últimos cambios normativos JULIO 2011 PLANILLA ELECTRÓNICA Contenido y últimos cambios normativos JULIO 2011 BASE LEGAL NORMAS APLICABLES A LA PLANILLA ELECTRÓNICA 2. BASE LEGAL NORMA TÍTULO FECHA DE PUBLIC. D.S.N 018-2007-TR Establecen disposiciones

Más detalles

PLANILLA ELECTRÓNICA Contenido y últimos cambios normativos

PLANILLA ELECTRÓNICA Contenido y últimos cambios normativos PLANILLA ELECTRÓNICA Contenido y últimos cambios normativos BASE LEGAL NORMAS APLICABLES A LA PLANILLA ELECTRÓNICA BASE LEGAL NORMA TÍTULO FECHA DE PUBLIC. D.S.N 018-2007-TR Establecen disposiciones relativas

Más detalles

PLANILLA ELECTRÓNICA Contenido y últimos cambios normativos JULIO 2011

PLANILLA ELECTRÓNICA Contenido y últimos cambios normativos JULIO 2011 PLANILLA ELECTRÓNICA Contenido y últimos cambios normativos JULIO 2011 BASE LEGAL NORMAS APLICABLES A LA PLANILLA ELECTRÓNICA 2. BASE LEGAL NORMA TÍTULO FECHA DE PUBLIC. D.S.N 018-2007-TR Establecen disposiciones

Más detalles

Contenido y últimos cambios normativos

Contenido y últimos cambios normativos PLANILLA ELECTRÓNICA PLANILLA ELECTRÓNICA Contenido y últimos cambios normativos AGENDA Base legal. Contenido de la Planilla Electrónica. A qué se denomina T-REGISTRO? Carga inicial al T-REGISTRO. Obligaciones

Más detalles

PLANILLA ELECTRÓNICA PLANILLA MENSUAL DE PAGOS (PLAME) JULIO 2011

PLANILLA ELECTRÓNICA PLANILLA MENSUAL DE PAGOS (PLAME) JULIO 2011 PLANILLA ELECTRÓNICA PLANILLA MENSUAL DE PAGOS (PLAME) JULIO 2011 1. PLANILLA MENSUAL DE PAGOS PLAME D.S. N. 018-2007-TR, N. 015-2010-TR, N. 008-2011-TR y R.S.N 183-2011/SUNAT Planilla Mensual de Pagos

Más detalles

ANEXO 1 INFORMACIÓN DE LA PLANILLA ELECTRÓNICA

ANEXO 1 INFORMACIÓN DE LA PLANILLA ELECTRÓNICA ANEXO 1 INFORMACIÓN DE LA PLANILLA ELECTRÓNICA I. DEL T-REGISTRO (Registro de Información Laboral) 1. Datos del Empleador 1.1. Número de Registro Único de Contribuyentes (RUC). 1.2. Nombre, denominación

Más detalles

Aprueban normas de adecuación al T-REGISTRO y PLAME DECRETO SUPREMO Nº TR

Aprueban normas de adecuación al T-REGISTRO y PLAME DECRETO SUPREMO Nº TR Aprueban normas de adecuación al T-REGISTRO y PLAME DECRETO SUPREMO Nº 008-2011-TR CONCORDANCIAS: R. Nº 183-2011-SUNAT (Aprueban Normas y Procedimientos para la presentación de la Planilla Electrónica

Más detalles

PLANILLA ELECTRÓNICA: T-REGISTRO Y PLAME. Gerencia de Servicios al Contribuyente Intendencia Lima

PLANILLA ELECTRÓNICA: T-REGISTRO Y PLAME. Gerencia de Servicios al Contribuyente Intendencia Lima PLANILLA ELECTRÓNICA: T-REGISTRO Y PLAME Gerencia de Servicios al Contribuyente Intendencia Lima CHARLAS TRIBUTARIAS 2 BASE LEGAL NORMA D.S. N 018-2007-TR D.S. N 015-2010-TR R.M. N 121-2011- TR D.S. N.

Más detalles

PLANILLA ELECTRÓNICA

PLANILLA ELECTRÓNICA PLANILLA ELECTRÓNICA Facebook «Guía Tributaria» En él encontrarás: Información sobre novedades en legislación tributaria. Videos informativos sobre temas tributarios y aduaneros. Información sobre capacitaciones.

Más detalles

PLANI N LLA L ELECT C R T ÓN Ó I N CA

PLANI N LLA L ELECT C R T ÓN Ó I N CA PLANILLA ELECTRÓNICA Facebook «Guía Tributaria» En él encontrarás: Información sobre novedades en legislación tributaria. Videos informativos sobre temas tributarios y aduaneros. Información sobre capacitaciones.

Más detalles

Disposiciones y aplicación del T-Registro y PLAME

Disposiciones y aplicación del T-Registro y PLAME INFORME LEGAL Disposiciones y aplicación del T-Registro y PLAME n Introducción El PDT 601: Planilla Electrónica vigente desde enero de 2008 y regulado bajo el D.S. N 018-2007-TR (28.08.2007), ha servido

Más detalles

PLANILLA ELECTRÓNICA PLANILLA MENSUAL DE PAGOS (PLAME)

PLANILLA ELECTRÓNICA PLANILLA MENSUAL DE PAGOS (PLAME) PLANILLA ELECTRÓNICA PLANILLA MENSUAL DE PAGOS (PLAME) PLANILLA MENSUAL DE PAGOS PLAME D.S. Nros 018-2007-TR, 015-2010-TR y 008-2011-TR. R.S. Nros 183-2011/SUNAT, 211-2011/SUNAT y 212-2011/SUNAT Planilla

Más detalles

COBERTURA Y RECAUDACIÓN PARA LA SEGURIDAD SOCIAL CONTRIBUTIVA. Taller Nacional de Extensión de la Protección Social en Perú

COBERTURA Y RECAUDACIÓN PARA LA SEGURIDAD SOCIAL CONTRIBUTIVA. Taller Nacional de Extensión de la Protección Social en Perú COBERTURA Y RECAUDACIÓN PARA LA SEGURIDAD SOCIAL CONTRIBUTIVA Taller Nacional de Extensión de la Protección Social en Perú Juan Carlos Granda Gayoso junio, 2011 AGENDA A. MARCO INSTITUCIONAL B. ASPECTOS

Más detalles

Voces: Libros electrónicos ~ Registros electrónicos ~ Emisión electrónica ~ Registro de compra ~ Registro de venta ~ SLE-PLE ~ SLE-PORTAL

Voces: Libros electrónicos ~ Registros electrónicos ~ Emisión electrónica ~ Registro de compra ~ Registro de venta ~ SLE-PLE ~ SLE-PORTAL Precisan sujetos obligados a llevar los Registros de Ventas e Ingresos y de Compras de manera electrónica, establecen nuevos sujetos obligados a llevarlos en forma electrónica y modifican normas sobre

Más detalles

EJEMPLOS DE CARGA MASIVA AL T-TEGISTRO

EJEMPLOS DE CARGA MASIVA AL T-TEGISTRO EJEMPLOS DE CARGA MASIVA AL T-TEGISTRO I. ALTA DE PRESTADORES a) Se dará de ALTA al trabajador Daniel Noe Liu, identificado con DNI 03300605, cuya fecha de nacimiento es el 12/12/1970. EL trabajador registra

Más detalles

ESTABLECEN DISPOSICIONES RELATIVAS AL USO DEL DOCUMENTO DENOMINADO PLANILLA ELECTRÓNICA DECRETO SUPREMO Nº 018-2007-TR (28/08/07)

ESTABLECEN DISPOSICIONES RELATIVAS AL USO DEL DOCUMENTO DENOMINADO PLANILLA ELECTRÓNICA DECRETO SUPREMO Nº 018-2007-TR (28/08/07) ESTABLECEN DISPOSICIONES RELATIVAS AL USO DEL DOCUMENTO DENOMINADO PLANILLA ELECTRÓNICA DECRETO SUPREMO Nº 018-2007-TR (28/08/07) CONCORDANCIAS: R.M. Nº 250-2007-TR (Aprueban información de la Planilla

Más detalles

5.11.2013 PREGUNTAS FRECUENTES DE T-REGISTRO T-REGISTRO/ TRABAJADOR:

5.11.2013 PREGUNTAS FRECUENTES DE T-REGISTRO T-REGISTRO/ TRABAJADOR: PREGUNTAS FRECUENTES DE T-REGISTRO T-REGISTRO/ TRABAJADOR: 1. Los trabajadores y pensionistas que son menores de edad. Con qué tipo de documento se van a inscribir en el T-REGISTRO? El DNI es el único

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 036-2016/SUNAT MODIFICAN EL REGLAMENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCEROS

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 036-2016/SUNAT MODIFICAN EL REGLAMENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCEROS RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 036-2016/SUNAT MODIFICAN EL REGLAMENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCEROS Lima, 08 de febrero de 2016 CONSIDERANDO: Que mediante

Más detalles

AYUDA DEL FORMULARIO VIRTUAL N 681 - SIMPLIFICADO RENTA ANUAL PERSONA NATURAL 2012

AYUDA DEL FORMULARIO VIRTUAL N 681 - SIMPLIFICADO RENTA ANUAL PERSONA NATURAL 2012 AYUDA DEL FORMULARIO VIRTUAL N 681 - SIMPLIFICADO RENTA ANUAL PERSONA NATURAL 2012 Ud. ha accedido al Formulario Virtual N 0681 - Simplificado Renta Anual Persona Natural 2012. - Este Formulario Virtual

Más detalles

Modifican el Reglamento para la presentación de la DAOT y aprueban el Cronograma de vencimiento para la presentación - Ejercicio 2013

Modifican el Reglamento para la presentación de la DAOT y aprueban el Cronograma de vencimiento para la presentación - Ejercicio 2013 Modifican el Reglamento para la presentación de la DAOT y aprueban el Cronograma de vencimiento para la presentación - Ejercicio 2013 Norma: Resolución de Superintendencia Nº 017-2014/SUNAT Modifican el

Más detalles

TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO

TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO Modifican Decreto Supremo Nº 018-2007-TR, mediante el cual se establecen disposiciones relativas al uso del documento denominado Planilla Electrónica DECRETO SUPREMO Nº 015-2010-TR

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 316-2015/SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 316-2015/SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 316-2015/SUNAT FACILITAN EL PAGO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LOS SUJETOS QUE DEBEN EMPLEAR, PARA DICHO EFECTO, SU DOCUMENTO DE IDENTIDAD Lima, 12 de noviembre de

Más detalles

Boletín Fiscal. Pago referenciado

Boletín Fiscal. Pago referenciado Boletín Fiscal BFSA-2011/3 Pago referenciado A partir de mayo de 2011, se incorporan a la modalidad de pagos referenciados los contribuyentes que en términos del artículo 32-A del CFF, se encuentren obligados

Más detalles

APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28320 SOBRE LA INCORPORACIÓN A ESSALUD DE LOS AFILIADOS DE LA CAJA DE BENEFICIOS Y SEGURIDAD SOCIAL DEL PESCADOR

APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28320 SOBRE LA INCORPORACIÓN A ESSALUD DE LOS AFILIADOS DE LA CAJA DE BENEFICIOS Y SEGURIDAD SOCIAL DEL PESCADOR APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28320 SOBRE LA INCORPORACIÓN A ESSALUD DE LOS AFILIADOS DE LA CAJA DE BENEFICIOS Y SEGURIDAD SOCIAL DEL PESCADOR DECRETO SUPREMO Nº 005-2005-TR (11/08/05) CONCORDANCIA:

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT ESTABLECEN PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE DERECHOHABIENTE EN EL REGISTRO DE INFORMACIÓN LABORAL (T-REGISTRO) A TRAVÉS DEL SISTEMA SUNAT OPERACIONES EN LÍNEA Y MODIFICAN LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA

Más detalles

- 2592 - VISTO la Actuación SIGEA N 10462-44-2009 del Registro de. Que mediante la Resolución General N 2.530 se establecieron

- 2592 - VISTO la Actuación SIGEA N 10462-44-2009 del Registro de. Que mediante la Resolución General N 2.530 se establecieron - 2592 - Asunto: IMPUESTOS A LAS GANAN- CIAS Y SOBRE LOS BIENES PERSONALES. Período fiscal 2008. Personas físicas y sucesiones indivisas. Presentación de declaraciones juradas. Plazo especial. BUENOS AIRES,

Más detalles

SUNAT TRABAJADORES CON CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS EN LA PLANILLA ELECTRÓNICA

SUNAT TRABAJADORES CON CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS EN LA PLANILLA ELECTRÓNICA TRABAJADORES CON CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS EN LA PLANILLA ELECTRÓNICA Enero de 2013 Régimen Tributario de los trabajadores CAS El régimen comprende: 1. La afiliación obligatoria al EsSalud a

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES JURADAS DE INGRESOS BIENES Y RENTAS DE FUNCIONARIOS Y SERVIDORES DE LA DRELM

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES JURADAS DE INGRESOS BIENES Y RENTAS DE FUNCIONARIOS Y SERVIDORES DE LA DRELM GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES JURADAS DE INGRESOS BIENES Y RENTAS DE FUNCIONARIOS Y SERVIDORES DE LA DRELM I. OBJETIVO Regular el cumplimiento de la presentación, remisión y publicación de

Más detalles

1. Es obligatorio el registro de las horas ordinarias de los trabajadores en la PLAME?

1. Es obligatorio el registro de las horas ordinarias de los trabajadores en la PLAME? 1. Es obligatorio el registro de las horas ordinarias de los trabajadores en la PLAME? Efectivamente, a partir de la declaración correspondiente al mes de febrero del 2016 (periodo tributario enero 2016),

Más detalles

MR Consultores PROCEDIMIENTO. Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria SUJETOS OBLIGADOS. Expositor: Dr. Marcelo D.

MR Consultores PROCEDIMIENTO. Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria SUJETOS OBLIGADOS. Expositor: Dr. Marcelo D. MR Consultores Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria ARBA INSCRIPCIÓN, CESE Y MODIFICACIÓN DE DATOS Resolución Normativa (ARBA) 53/2010 Expositor: Dr. Marcelo D. Rodríguez Buenos Aires, Agosto

Más detalles

GACETA TRIBUTARIA 004-2006

GACETA TRIBUTARIA 004-2006 Certificados de Rentas y Retenciones del Pago del Impuesto a la Renta Por rentas de 2da, 4ta y 5ta categoría, por dividendos y cualquier otra forma de distribución de utilidades y por rentas pagadas a

Más detalles

PAGOS A CUENTA DE TERCERA CATEGORIA

PAGOS A CUENTA DE TERCERA CATEGORIA PAGOS A CUENTA DE TERCERA CATEGORIA Marco Legal Art.85 TUO Ley Impuesto a la Renta. Cuyas últimas modificaciones están dadas por las siguientes normas: Decreto Legislativo N 1120: Modificación del Art.

Más detalles

Modifican la Resolución de Superintendencia Nº /SUNAT y aprueban Nueva Versión de PDT Planilla Electrónica, Formulario Virtual Nº 0601

Modifican la Resolución de Superintendencia Nº /SUNAT y aprueban Nueva Versión de PDT Planilla Electrónica, Formulario Virtual Nº 0601 15/02/2010 08:12:28 p.m. Página 1 Modifican la Resolución de Superintendencia Nº 204-2007/SUNAT y aprueban Nueva Versión de PDT Planilla Electrónica, Formulario Virtual Nº 0601 RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA

Más detalles

Índice. Introducción. Instructivo para confeccionar el formulario. Instrucciones para ingreso de datos

Índice. Introducción. Instructivo para confeccionar el formulario. Instrucciones para ingreso de datos Índice Introducción Instructivo para confeccionar el formulario Instrucciones para ingreso de datos Introducción Declaración Jurada Anual Notarial sobre retención y pago de cotizaciones previsionales,

Más detalles

MODIFICAN DECRETO SUPREMO Nº TR, MEDIANTE EL CUAL SE ESTABLECEN DISPOSICIONES RELATIVAS AL USO DEL DOCUMENTO DENOMINADO PLANILLA ELECTRÓNICA

MODIFICAN DECRETO SUPREMO Nº TR, MEDIANTE EL CUAL SE ESTABLECEN DISPOSICIONES RELATIVAS AL USO DEL DOCUMENTO DENOMINADO PLANILLA ELECTRÓNICA MODIFICAN DECRETO SUPREMO Nº 018-2007-TR, MEDIANTE EL CUAL SE ESTABLECEN DISPOSICIONES RELATIVAS AL USO DEL DOCUMENTO DENOMINADO PLANILLA ELECTRÓNICA DECRETO SUPREMO Nº 015-2010-TR EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

4. Las personas que prestan servicios de cuarta categoría por un día, También se deben declarar en el PDT Planilla Electrónica - PLAME?

4. Las personas que prestan servicios de cuarta categoría por un día, También se deben declarar en el PDT Planilla Electrónica - PLAME? PREGUNTAS FRECUENTES DE PDT PLANILLA ELECTRÓNICA PLAME P.S. CUARTA CATEGORÍA 1. A quienes se considera PS 4ta Categoría? Se considera a quienes obtienen ingresos por el ejercicio individual de cualquier

Más detalles

PDT Planilla Electrónica PLAME. 1.- Instalación del PDT: A disposición en SUNAT Virtual, a partir del

PDT Planilla Electrónica PLAME. 1.- Instalación del PDT: A disposición en SUNAT Virtual, a partir del PDT Planilla Electrónica PLAME 1.- Instalación del PDT: A disposición en SUNAT Virtual, a partir del 30.11.2011 Utilización del PDT Planilla Electrónica PLAME Versión 2.6 (actualizada al 05.09.2014) Está

Más detalles

FACTURA ELECTRÓNICA PARA TODOS LOS RESPONSABLES INSCRIPTOS Y EXENTOS QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR LA EXCEPCION? RG (AFIP) 3749/15

FACTURA ELECTRÓNICA PARA TODOS LOS RESPONSABLES INSCRIPTOS Y EXENTOS QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR LA EXCEPCION? RG (AFIP) 3749/15 FACTURA ELECTRÓNICA PARA TODOS LOS RESPONSABLES INSCRIPTOS Y EXENTOS QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR LA EXCEPCION? RG (AFIP) 3749/15 Situación de responsables inscriptos en el IVA. Pedido de excepción para factura

Más detalles

PDT Planilla Electrónica PLAME

PDT Planilla Electrónica PLAME PDT Planilla Electrónica PLAME PDT Planilla Electrónica PLAME Utilización del PDT Planilla Electrónica PLAME Versión 2.9 Está versión esta vigente a partir del 01/02/2016. La aprobación de una nueva versión

Más detalles

Contribuyentes. Los empleados, pensionados no requieren de Iniciación de Actividades.

Contribuyentes. Los empleados, pensionados no requieren de Iniciación de Actividades. EMPLEADOS, PENSIONADOS Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente

Más detalles

INFRACCIONES RELACIONADAS INSCRIBIRSE, ACTUALIZAR O ACREDITAR LA INSCRIPCIÓN ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA INFRACCIONES FRECUENTES CON LA OBLIGACIÓN DE

INFRACCIONES RELACIONADAS INSCRIBIRSE, ACTUALIZAR O ACREDITAR LA INSCRIPCIÓN ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA INFRACCIONES FRECUENTES CON LA OBLIGACIÓN DE Artículo 173º Numeral 1) INFRACCIONES RELACIONADAS CON LA OBLIGACIÓN DE INSCRIBIRSE, ACTUALIZAR O ACREDITAR LA INSCRIPCIÓN EN LOS REGISTROS DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA INFRACCIONES FRECUENTES STAFF

Más detalles

I m p u e s tos Ingresos brutos: Buenos Aires - 2010

I m p u e s tos Ingresos brutos: Buenos Aires - 2010 A N E X O D E A C T U A L I Z A C I Ó N - A G O S T O 2 0 1 0 ACTUALIZ ACIONES ANTERIORES: O C T U B R E 2007 Colección Práctica I m p u e s tos Ingresos brutos: Buenos Aires - 2010 José Antonio Alaniz

Más detalles

Presentación de Anexos del Dictamen Fiscal (SIPRED)

Presentación de Anexos del Dictamen Fiscal (SIPRED) Dictamen Fiscal Antecedentes: Como facilidad administrativa y con el objeto de disminuir la carga en materia de costos, el 30 de junio del 2010, el presidente Felipe Calderón emitió un decreto en el cual

Más detalles

N /SUNAT. Que con fecha 23 de mayo de 2017, por decisión de la ONP, el mencionado convenio ha concluido;

N /SUNAT. Que con fecha 23 de mayo de 2017, por decisión de la ONP, el mencionado convenio ha concluido; N. 223-2017/SUNAT APRUEBAN NUEVA VERSIÓN DEL PDT PLANILLA ELECTRÓNICA PLAME, FORMULARIO VIRTUAL N. 0601 Y ADECÚAN OTRAS DISPOSICIONES A LA CONCLUSIÓN DEL CONVENIO INTERINSTITUCIONAL CELEBRADO ENTRE LA

Más detalles

Instructivo Llenado PLANILLA DE DECLARACION Y NO PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA

Instructivo Llenado PLANILLA DE DECLARACION Y NO PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA Instructivo Llenado PLANILLA DE DECLARACION Y NO PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES DECLARADAS FONDOS DE PENSIONES

Más detalles

INFORME N. 021-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas:

INFORME N. 021-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas: INFORME N. 021-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas: 1. Las entidades que pagan honorarios a las personas que prestan servicios bajo la modalidad del Régimen Especial de Contratación

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 361-2015/SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 361-2015/SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 361-2015/SUNAT PRECISAN SUJETOS OBLIGADOS A LLEVAR LOS REGISTROS DE VENTAS E INGRESOS Y DE COMPRAS DE MANERA ELECTRÓNICA, ESTABLECEN NUEVOS SUJETOS OBLIGADOS A LLEVARLOS

Más detalles

NOVEDADES NACIONALES

NOVEDADES NACIONALES NOVEDADES NACIONALES REGÍMENES ESPECIALES RESOLUCIÓN (Sec. Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional) 21/2011 Se aprueba el reglamento para el llamado a presentación y ejecución de proyectos destinados

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES EN MATERIA DE PRESENTACIÓN Y REGISTRO DE LAS DECLARACIONES DE SITUACIÓN PATRIMONIAL DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INFODF.

LINEAMIENTOS GENERALES EN MATERIA DE PRESENTACIÓN Y REGISTRO DE LAS DECLARACIONES DE SITUACIÓN PATRIMONIAL DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INFODF. LINEAMIENTOS GENERALES EN MATERIA DE PRESENTACIÓN Y REGISTRO DE LAS DECLARACIONES DE SITUACIÓN PATRIMONIAL DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INFODF. MAYO 2009. LINEAMIENTOS GENERALES EN MATERIA DE PRESENTACIÓN

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Tributarias Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Tributarias Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Tributarias Intendencia de Asuntos Jurídicos PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN, OPERACIÓN Y USO DEL LIBRO DE COMPRAS Y VENTAS

Más detalles

DICTAN NORMAS SOBRE LAS CONDICIONES DE NO HALLADO Y DE NO HABIDO PARA EFECTOS TRIBUTARIOS RESPECTO DE LA SUNAT (Decreto Supremo N 041-2006-EF)

DICTAN NORMAS SOBRE LAS CONDICIONES DE NO HALLADO Y DE NO HABIDO PARA EFECTOS TRIBUTARIOS RESPECTO DE LA SUNAT (Decreto Supremo N 041-2006-EF) Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

INSTRUCTIVO SOBRE TÉRMINO DE GIRO

INSTRUCTIVO SOBRE TÉRMINO DE GIRO INDICE INSTRUCTIVO SOBRE TÉRMINO DE GIRO I.- AVISO Y DECLARACIÓN POR TÉRMINO DE GIRO - FORMULARIO Nº 2121... 13 INSTRUCTIVO... 20 1.- USOS DEL FORMULARIO 2121... 20 a) Obligación de comunicar término de

Más detalles

(Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1842

(Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1842 TEMA DE COLECCIÓN Declaración Jurada Nº 1842 Sobre Determinación del Crédito Especial Empresas Constructoras según artículo 21 D.L. Nº 910/75 (Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl)

Más detalles

REF.: EXENCION DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES A TECNICOS EXTRANJEROS Y LAS EMPRESAS QUE LOS CONTRATEN. DEVOLUCION DE FONDOS PREVISIONALES.

REF.: EXENCION DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES A TECNICOS EXTRANJEROS Y LAS EMPRESAS QUE LOS CONTRATEN. DEVOLUCION DE FONDOS PREVISIONALES. Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones CIRCULAR N 553 VISTOS: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio

Más detalles

DIRECTIVA PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES Y PROFESIONALES EN EL ORGANISMO DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL

DIRECTIVA PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES Y PROFESIONALES EN EL ORGANISMO DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL "Modela Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático DIRECTIVA No 001. -2014-0EFA/SG DIRECTIVA PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES Y PROFESIONALES EN EL ORGANISMO DE

Más detalles

RESUMEN SOBRE LAS DISPOSICIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA YTRIBUTARIO Y EL COMBATE A LA DEFRAUDACIÓN Y AL CONTRABANDO

RESUMEN SOBRE LAS DISPOSICIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA YTRIBUTARIO Y EL COMBATE A LA DEFRAUDACIÓN Y AL CONTRABANDO RESUMEN SOBRE LAS DISPOSICIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA YTRIBUTARIO Y EL COMBATE A LA DEFRAUDACIÓN Y AL CONTRABANDO DECRETO NÚMERO 4-2012 DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA 1 LIBRO II REFORMAS A

Más detalles

TALLER PLANILLA ELECTRÓNICA. Uso del PVS T-Registro y Carga masiva al T-REGISTRO

TALLER PLANILLA ELECTRÓNICA. Uso del PVS T-Registro y Carga masiva al T-REGISTRO TALLER PLANILLA ELECTRÓNICA Uso del PVS T-Registro y Carga masiva al T-REGISTRO Presentación dirigida a empleadores que presentan grandes volúmenes de información y optarán por la importación de archivos

Más detalles

ORDENANZA SOBRE REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS

ORDENANZA SOBRE REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABILDO ORDENANZA SOBRE REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS ARTICULO 1 : Crease en la Municipalidad de Cabildo, un Registro Público de Personas Jurídicas

Más detalles

(Actualizado al 12.02.2013)

(Actualizado al 12.02.2013) PDT PLANILLA ELECTRÓNICA PLAME Nuevo PDT para ellaborar su decllaraciión y lla Pllaniilllla Mensuall de Pagos (PLAME) (Actualizado al 12.02.2013) 1 ÍNDICE Pág. 1. Qué es la Planilla Electrónica? 3 2. Qué

Más detalles

Registro como Empleador de Trabajador de Casas Particulares

Registro como Empleador de Trabajador de Casas Particulares Registro como Empleador de Trabajador de Casas Particulares A través del Registro de Casas Particulares, las personas físicas (empleadores) podrán comunicar las altas y bajas de los trabajadores e informar

Más detalles

Procedimiento para la Identificación y Evaluación de Cumplimiento de los Requisitos Legales y Otros Aplicables.

Procedimiento para la Identificación y Evaluación de Cumplimiento de los Requisitos Legales y Otros Aplicables. Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación del documento 30-Septiembre-2013 Página: 2 de 7 Contenido

Más detalles

RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nro /SUNAT Lima, 29 de enero de 2014 CONSIDERANDO: Que la Ley Nro , Ley que regula el Régimen Especial

RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nro /SUNAT Lima, 29 de enero de 2014 CONSIDERANDO: Que la Ley Nro , Ley que regula el Régimen Especial RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nro. 027-2014/SUNAT Lima, 29 de enero de 2014 CONSIDERANDO: Que la Ley Nro. 30003, Ley que regula el Régimen Especial de Seguridad Social para los trabajadores y pensionistas

Más detalles

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS Artículo 175º Numeral 1) INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS A LIBROS Y REGISTROS CONTABLES INFRACCIONES FRECUENTES STAFF TRIBUTARIO 1. POR OMITIR LLEVAR LOS LIBROS DE CONTABILIDAD, U OTROS

Más detalles

Resolución 2388 de 2016 Aportes a Seguridad Social de Trabajadores Activos

Resolución 2388 de 2016 Aportes a Seguridad Social de Trabajadores Activos Resolución 2388 de 2016 Aportes a Seguridad Social de Trabajadores Activos Resolución 2388 de 2016 La Resolución 2388 de 2016 unifica reglas para el recaudo de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES

TRABAJADORES INDEPENDIENTES TRABAJADORES INDEPENDIENTES Aporte obligatorio-pensiones Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria Trabajadores Independientes Sujetos obligados Los trabajadores independientes

Más detalles

Para reclamos por Pagos Indebidos y en Exceso de Impuesto a la Renta Personas Naturales NO Obligadas a llevar contabilidad

Para reclamos por Pagos Indebidos y en Exceso de Impuesto a la Renta Personas Naturales NO Obligadas a llevar contabilidad Para reclamos por Pagos Indebidos y en Exceso de Impuesto a la Renta Personas Naturales NO Obligadas a llevar contabilidad Pago en exceso PAGO EN EXCESO Impuesto a la Renta Causado 1.000 Anticipo Pagado

Más detalles

IMPUESTO PREDIAL. 1. Qué es el Impuesto Predial?

IMPUESTO PREDIAL. 1. Qué es el Impuesto Predial? IMPUESTO PREDIAL 1. Qué es el Impuesto Predial? Es el Impuesto cuya recaudación, administración y fiscalización corresponde a la Municipalidad Distrital donde se ubica el predio. La Municipalidad Provincial

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 004-2008-PCM

DECRETO SUPREMO Nº 004-2008-PCM Aprueban Reglamento de la Ley Nº 29091 - Ley que modifica el párrafo 38.3 del artículo 38 de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, y establece la publicación de diversos dispositivos

Más detalles

(Actualizado al 30.11.2011)

(Actualizado al 30.11.2011) PDT PLANILLA ELECTRÓNICA PLAME Nuevo PDT para ellaborar su decllaraciión y lla Pllaniilllla Mensuall de Pagos (PLAME) (Actualizado al 30.11.2011) 1 ÍNDICE Pág. 1. Qué es la Planilla Electrónica? 3 2. Qué

Más detalles

Instructivo para la Presentacion del Informe y Anexos del Dictamen Fiscal y de la Informacion Alternativa por el Ejercicio 2011.

Instructivo para la Presentacion del Informe y Anexos del Dictamen Fiscal y de la Informacion Alternativa por el Ejercicio 2011. Instructivo para la Presentacion del Informe y Anexos del Dictamen Fiscal y de la Informacion Alternativa por el Ejercicio 2011 Antecedentes: Como facilidad administrativa y con el objeto de disminuir

Más detalles

MUNICIPIO DE EL MARQUÉS, QRO. CONTRALORÍA MUNICIPAL

MUNICIPIO DE EL MARQUÉS, QRO. CONTRALORÍA MUNICIPAL Inscripción: MUNICIPIO DE EL MARQUÉS, QRO. CONTRALORÍA MUNICIPAL Requisitos para Registro al Padrón de Contratistas de Obra Pública del Municipio de El Marqués (Inscripción, renovación, actualización de

Más detalles

ORDENANZA SOBRE EL USO DE LA FACTURA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE BRIHUEGA (B.O.P. de Guadalajara de 4 de diciembre de 2015).

ORDENANZA SOBRE EL USO DE LA FACTURA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE BRIHUEGA (B.O.P. de Guadalajara de 4 de diciembre de 2015). ORDENANZA SOBRE EL USO DE LA FACTURA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE BRIHUEGA (B.O.P. de Guadalajara de 4 de diciembre de 2015). Artículo 1. Objeto. De conformidad con lo dispuesto en la Ley 25/2013,

Más detalles

La Empresa Contratista Minera

La Empresa Contratista Minera La Empresa Contratista Minera Alessandra G. Herrera Jara Abogada por la Universidad de San Martín de Porres, Colegiada por el Colegio de Abogados de Lima con experiencia en Derecho Minero, Comunitario,

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales BOE núm. 312 Martes 30 diciembre 2003 46405 I. Disposiciones generales MINISTERIO DE HACIENDA 23809 ORDEN HAC/3625/2003, de 23 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 309 de declaración-liquidación

Más detalles

AFILIACIÓN OBLIGATORIA DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES LEY N LEY DE REFORMA DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES

AFILIACIÓN OBLIGATORIA DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES LEY N LEY DE REFORMA DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES AFILIACIÓN OBLIGATORIA DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES LEY N 29903 LEY DE REFORMA DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES SUJETOS OBLIGADOS Trabajador independiente nacido a partir del 01.08.1973 que: Perciban

Más detalles

FORMALIZACIÓN DE EMPRESAS

FORMALIZACIÓN DE EMPRESAS FORMALIZACIÓN DE EMPRESAS MARZIA GALLO ABOGADA DERECHO EMPRESARIAL www.marziagallo.com marziakaterine@gmail.com FORMALIZACIÓN DE EMPRESAS Fuente: Produce Qué es una mype? Es la unidad económica constituida

Más detalles

rendimientos del trabajo, de determinadas actividades empresariales y profesionales, agrícolas, ganaderas y forestales,

rendimientos del trabajo, de determinadas actividades empresariales y profesionales, agrícolas, ganaderas y forestales, Orden Foral 25/2011, de 28 de febrero, del CEyH, aprobando modelo 715 y 745 retenciones IRPF por rtos. trabajo y otras rentas - 1 - ORDEN FORAL 25/2011, de 28 de febrero, del Consejero de Economía y Hacienda,

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA PRESENTAR EL MODELO DE ALTA Y MODIFICACIONES CENSALES (MODELO 685)

INSTRUCCIONES PARA PRESENTAR EL MODELO DE ALTA Y MODIFICACIONES CENSALES (MODELO 685) INSTRUCCIONES PARA PRESENTAR EL MODELO DE ALTA Y MODIFICACIONES CENSALES (MODELO 685) El artículo 9 de la Orden de 6 de agosto de 2012, publicada en el DOE de 9 de agosto, crea el Censo de Entidades Suministradoras

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE COSTES DE PERSONAL Y PENSIONES PÚBLICAS RESOLUCIÓN de 26 de septiembre de 2008 por la que se aprueban formularios normalizados para su presentación

Más detalles

Aprobación del PDT Planilla Electrónica Formulario Virtual Nº 0601 y de las Normas referidas a Declaraciones de Otros Conceptos

Aprobación del PDT Planilla Electrónica Formulario Virtual Nº 0601 y de las Normas referidas a Declaraciones de Otros Conceptos Aprobación del PDT Planilla Electrónica Formulario Virtual Nº 0601 y de las Normas referidas a Declaraciones de Otros Conceptos RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nº 204-2007-SUNAT CONCORDANCIAS: R. N 005-2008-SUNAT,

Más detalles

Trabajo en blanco. Conozca los sistemas Trabajo en Blanco y Aportes en línea. Consulta básica

Trabajo en blanco. Conozca los sistemas Trabajo en Blanco y Aportes en línea. Consulta básica Trabajo en blanco Conozca los sistemas Trabajo en Blanco y Aportes en línea Consulta básica El Servicio Trabajo en Blanco es una herramienta disponible en internet que puede ser utilizada por los trabajadores

Más detalles

Suministro Inmediato de Información (SII) EL NUEVO SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN DEL IVA (SII)

Suministro Inmediato de Información (SII) EL NUEVO SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN DEL IVA (SII) EL NUEVO SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN DEL IVA (SII) 1 ÍNDICE CUESTIONES PÁGINA 1. Cómo se gestiona actualmente el IVA? 3 2. Qué es el Suministro Inmediato de Información (SII)? 5 3. Por qué se implanta

Más detalles

SIMPLIFICACION REGISTRAL REGISTROS ESPECIALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Registro de Casas Particulares (contribuyente)

SIMPLIFICACION REGISTRAL REGISTROS ESPECIALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Registro de Casas Particulares (contribuyente) Registro de Casas Particulares (contribuyente) Registro de Casas Particulares (contribuyente) A través del Registro de Casas Particulares, las personas físicas (empleadores) podrán comunicar las altas

Más detalles

CIRCULAR N 2.346 SANTIAGO, 12 ENE. 2007

CIRCULAR N 2.346 SANTIAGO, 12 ENE. 2007 UNIDAD DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AU08-2007- 00054 CIRCULAR N 2.346 SANTIAGO, 12 ENE. 2007 IMPARTE INSTRUCCIONES A LOS ORGANISMOS ADMINISTRADORES DE LA LEY N 16.744 RESPECTO DE LAS OBLIGACIONES

Más detalles

Instructivo para la Construcción de Archivos de Autodeterminación y Novedades Versión 1.2.2 de fecha 18 de Abril de 2007

Instructivo para la Construcción de Archivos de Autodeterminación y Novedades Versión 1.2.2 de fecha 18 de Abril de 2007 Instructivo para la Construcción de Archivos de Autodeterminación y Novedades Versión 1.2.2 de fecha 18 de Abril de 2007 Nuevo en esta versión: Se incorporan los campos para el reporte del Salario Cotizable

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT AMPLÍAN EL USO DE FORMULARIOS VIRTUALES PARA LA DECLARACIÓN Y PAGO DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS E IMPUESTO A LA RENTA, CONTRIBUCIONES AL ESSALUD Y A LA ONP DE TRABAJADORES DEL HOGAR RESOLUCIÓN DE

Más detalles

RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nº SUNAT

RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nº SUNAT Aprueban Normas y Procedimientos para la presentación de la Planilla Electrónica conformada por el Registro de Información Laboral y la Planilla Mensual de Pagos así como para la presentación de declaraciones

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES DE PDT PLANILLA ELECTRÓNICA PLAME PDT PLAME

PREGUNTAS FRECUENTES DE PDT PLANILLA ELECTRÓNICA PLAME PDT PLAME PREGUNTAS FRECUENTES DE PDT PLANILLA ELECTRÓNICA PLAME PDT PLAME P.S. CUARTA CATEGORÍA 1. A quienes se considera PS 4ta Categoría? Se considera a quienes obtienen ingresos por el ejercicio individual de

Más detalles

Convocatoria para provisión de empleos de la planta temporal del Ministerio de Justicia y del Derecho

Convocatoria para provisión de empleos de la planta temporal del Ministerio de Justicia y del Derecho Convocatoria para provisión de empleos de la planta temporal del Ministerio de Justicia y del Derecho Generalidades del proceso El presente proceso tiene la finalidad de proveer 11 empleos de la planta

Más detalles

Planillas Electrónicas MILAGROS PAZ ZEGARRA SUPERVISORA INSPECTORA

Planillas Electrónicas MILAGROS PAZ ZEGARRA SUPERVISORA INSPECTORA Planillas Electrónicas MILAGROS PAZ ZEGARRA SUPERVISORA INSPECTORA LEGISLACIÓ N MODIFIC A MODIFICA Qué es la Planilla Electrónica? Artículo 1º inciso h) D.S. 018-2007-TR, modificado por D.S. 015-2010-TR

Más detalles

Establecen disposiciones relativas al uso del documento denominado Planilla Electrónica DECRETO SUPREMO Nº TR (Publicado:

Establecen disposiciones relativas al uso del documento denominado Planilla Electrónica DECRETO SUPREMO Nº TR (Publicado: Establecen disposiciones relativas al uso del documento denominado Planilla Electrónica DECRETO SUPREMO Nº 018-2007-TR (Publicado: 28.08.2007) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que el Ministerio

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA 2012 1. Cómo se realizará, en adelante, el procedimiento de inscripción electoral? La inscripción electoral será efectuada por el SERVEL, de manera

Más detalles

Registro Único de Proveedores del Estado RUPE. Guía para la actualización de información

Registro Único de Proveedores del Estado RUPE. Guía para la actualización de información Registro Único de Proveedores del Estado RUPE Guía para la actualización de información ACCE - Guía de actualización de información V15 Vigencia 04/08/2016 Índice de contenido Deber de actualización...3

Más detalles

ANEXO No.1 SUPLEMENTO INFORMATIVO PARA INVERSIONISTAS SALVADOREÑOS INFORMACIÓN DEL EMISOR. INFORMACIÓN DE LA EMISIÓN (Características de la emisión)

ANEXO No.1 SUPLEMENTO INFORMATIVO PARA INVERSIONISTAS SALVADOREÑOS INFORMACIÓN DEL EMISOR. INFORMACIÓN DE LA EMISIÓN (Características de la emisión) ANEXO No.1 SUPLEMENTO INFORMATIVO PARA INVERSIONISTAS SALVADOREÑOS INFORMACIÓN MÍNIMA RELACIONADA A EMISIONES DE VALORES DE ESTADOS U ORGANISMOS FINANCIEROS REGIONALES E INTERNACIONALES NOMBRE DEL EMISOR:

Más detalles

2.5.2.- REGISTRO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE TRABAJO

2.5.2.- REGISTRO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE TRABAJO 2.5.- LAS OBLIGACIONES FORMALES 2.5.1.- DEFINICION Las obligaciones formales de la empresa son aquellas normas dadas por el Estado con el objeto de cautelar los derechos de los trabajadores establecidos

Más detalles

Con dicho permiso, se gestiona ante el consulado la visa para poder ingresar al país, en la categoría migratoria autorizada.

Con dicho permiso, se gestiona ante el consulado la visa para poder ingresar al país, en la categoría migratoria autorizada. Por este trámite se solicita el ingreso y permanencia de extranjeros residentes en el exterior. La Dirección Nacional de Migraciones emite un Permiso de Ingreso que debe ser presentado por los ingresantes

Más detalles

Integración Fiscal Corporativa. L.C. y E.F. Luis Enrique Angón Velázquez L.C. y E.F. Salvador Olmedo Cruz. Elaborado por:

Integración Fiscal Corporativa. L.C. y E.F. Luis Enrique Angón Velázquez L.C. y E.F. Salvador Olmedo Cruz. Elaborado por: Integración Fiscal Corporativa Integración Fiscal Corporativa Presentación del listado IETU acumulado 2010 con base en el Decreto de facilidades administrativas del día 30 de junio de 2010 (regla II.3.15.1.

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA EL ENVIO DE INFORMACION CLASIFICADORAS DE RIESGO

INSTRUCCIONES PARA EL ENVIO DE INFORMACION CLASIFICADORAS DE RIESGO INSTRUCCIONES PARA EL ENVIO DE INFORMACION CLASIFICADORAS DE RIESGO Respecto a la clasificación de riesgo de valores inscritos y sobre la sociedad clasificadora, las instrucciones están contenidas en los

Más detalles

NORMATIVIDAD VIGENTE

NORMATIVIDAD VIGENTE NORMATIVIDAD VIGENTE 1. INCAPACIDADES POR ENFERMEDAD GENERAL 1.1 Para el reconocimiento y pago de la prestación económicas de la incapacidad por enfermedad general, conforme a las disposiciones laborales

Más detalles