SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-B

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-B-266-1989"

Transcripción

1 SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-B REQUISITOS GENERALES PARA LAMINA LAMINADA EN CALIENTE Y EN FRIO, DE ACERO AL CARBON Y DE ACERO DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA STEEL SHEET, CARBON AND HIGH STRENGTH LOW ALLOY HOT ROLLED AND COLD ROLLED, GENERAL REQUERIMENTS DIRECCION GENERAL DE NORMAS

2 PREFACIO En la elaboración de esta norma participaron las siguientes empresas e instituciones: ALTOS HORNOS DE MEXICO, S.A. CHRYSLER DE MEXICO, S.A. DE C.V. COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD. HYLSA, S.A. DE C.V. INDUSTRIAS JOHN DEERE, S.A. OLIVETTI MEXICANA, S.A. DE C.V. TUBERIA NACIONAL, S.A. VOLKSWAGEN DE MEXICO, S.A. DE C.V.

3 CONTENIDO 1 OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION 2 REFERENCIAS 3 DEFINICIONES 3.1 Acero al carbono. 3.2 Acero de baja aleación y alta resistencia. 3.3 Corona. 3.4 Extremos sin despuntar. 3.5 Falta de planeidad. 3.6 Flecha. 3.7 Fuera de escuadra. 3.8 Lámina laminada en caliente. 3.9 Lámina laminada en frío Lámina rescuadrada Orillas de molino Orillas recortadas Rollo. 4 ESPECIFICACIONES 4.1 Condiciones generales Obtención del acero Procesamiento Temple por laminación. 4.2 Composición química Límites Análisis del producto. 4.3 Requisitos mecánicos. 4.4 Dimensiones y tolerancias. 4.5 Condición y acabado Lámina laminada en caliente Lámina laminada en frío de acero al carbono (para partes expuestas) Acabado mate Acabado semibrillante Acabado brillante Lámina laminada en frío de acero al carbono (para partes no expuestas). 4.6 Aceitado. 4.7 Acabado. 5 MUESTREO 5.1 Preparación de la muestra. 5.2 Probetas.

4 5.3 Número de pruebas Composición química Análisis de colada Análisis del producto Requisitos mecánicos. 6 METODOS DE PRUEBA 6.1 Análisis químico. 6.2 Pruebas mecánicas. 6.3 Repetición de pruebas. 7 MARCADO Y EMBALAJE 7.1 Marcado. 7.2 Embalaje. 8 INSPECCION 9 CRITERIO DE ACEPTACION APENDICE A1 Número de calibre y espesores de la lámina. A2 Límites e intervalos de la composición química. A3 Efecto del envejecimiento de la lámina de acero al carbono, efervescente, laminada en frío en el embutido y formado. A4 Procedimiento para determinar los niveles permitidos de ruptura (aplicable únicamente a la lámina de acero al carbono). A5 Procedimiento para determinar la deformación plástica en el formado o embutido. A6 Normas extranjeras. 10 BIBLIOGRAFIA

5 REQUISITOS GENERALES PARA LAMINA LAMINADA EN CALIENTE Y EN FRIO, DE ACERO AL CARBON Y DE ACERO DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA STEEL SHEET, CARBON AND HIGH STRENGTH LOW ALLOY HOT ROLLED AND COLD ROLLED, GENERAL REQUERIMENTS 1 OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION 1.1 Esta Norma Oficial Mexicana establece los requisitos generales que debe cumplir la lámina laminada en caliente y en frío, de acero al carbono o de baja aleación y alta resistencia, suministrada en rollo u hoja. En caso de que se presente algún problema en cuanto a los requisitos especificados, debe prevalecer el siguiente orden: el primer término, lo especificado en la norma particular del producto y en segundo término, lo especificado en esta norma. 1.2 A continuación se en listan las Normas Mexicanas, a las cuales se aplican los requisitos especificados en esta norma. B-028 "Lámina de acero al carbono, laminada en frío, para uso común". B-248 "Lámina de acero al carbono, laminada en caliente para uso común". B-257 "Lámina de acero al carbono, calmado con aluminio, laminada en caliente, para embutido". B-264 "Lámina de acero al carbono, laminada en caliente para embutido". B-265 "Lámina de acero al carbono para esmaltado vítreo". B-267 "Lámina de acero al carbono, laminada en frío, para embutido". B-272 "Lámina de acero al carbono, calmado con aluminio, laminada en frío, para embutido". B-275 "Lámina de acero al carbono, laminada en caliente, para recipientes que trabajan a presión". B-277 "Lámina de acero de baja aleación y alta resistencia, laminada en caliente y laminada en frío, resistente a la corrosión". B-347 "Lámina de acero al carbono, laminada en caliente para uso estructural". B-348 "Lámina de acero al carbono, laminada en frío para uso estructural".

6 2 REFERENCIAS Esta norma se complementa con las siguientes Normas Mexicanas vigentes: NOM-B-001 NOM-B-113 NOM-B-119 NOM-B-120 NOM-B-172 NOM-B-231 Métodos de análisis químico para determinar la composición de aceros y fundiciones. Prueba de doblado para productos de acero. Método de prueba par la determinación de la dureza Rockwell y Rockwell superficial en productos de hierro y acero. Prueba de impacto para materiales metálicos. Métodos de prueba mecánicos para productos de acero. Cribas para clasificación de materiales granulares. 3 DEFINICIONES 3.1 Acero al carbono Designación para acero, cuando no se especifican o no se requieren agregar contenidos mínimos de aluminio, cromo, cobalto, niobio, molibdeno, níquel, titanio, tungsteno, vanadio, zirconio o cualquier otro elemento para obtener un efecto de aleación deseado; cuando el contenido de cobre no excede de 0.40% o cuando el contenido máximo especificado de cualquiera de los siguientes elementos no exceden de los porcentajes indicados: manganeso 1.65%, silicio 0.60%, cobre 0.60% El todos los aceros al carbono pequeñas cantidades de ciertos elementos residuales, son retenidos inevitablemente, los cuales no se especifican o se requieren y que se encuentran en el material, tales como: cobre, níquel, molibdeno, cromo y otros. Estos elementos se consideran como incidentales y, normalmente, no se determinan ni informan. 3.2 Acero de baja aleación y alta resistencia Acero en el cual la alta resistencia a la tensión y, en algunos casos, la resistencia a la corrosión atmosférica o formado moderado se obtiene por cantidades pequeñas de uno o más elementos de aleación Corona

7 Diferencia de espesor en la misma lámina que, normalmente, en la porción medida presenta su espesor máximo disminuyendo gradualmente hacia ambas orillas. 3.4 Extremos sin despuntar Extremo de los rollos laminados en caliente con orillas de molino, que tienen una forma irregular. 3.5 Falta de planeidad En la máxima desviación (h) que se permite, con respecto a una superficie horizontal plana, ver figura Flecha (camber) En una lámina colocada horizontalmente sobre una superficie plana, es la distancia máxima entre la orilla cóncava y una línea recta que una las esquinas de la lámina por el mismo lado, ver figura 2.

8 3.7 Fuera de escuadra Desviación máxima del ángulo recto que deben formar dos orillas perpendiculares entre sí. El descuadre también se obtiene con la mitad de la diferencia medida entre diagonales, ver figura Lámina laminada en caliente Producto plano de acero obtenido por laminación en caliente de lingotes y planchones, en un molino continuo, hasta alcanzar el espesor y ancho requerido, puede entregarse en rollo o en hoja y cortada a una longitud específica. Este producto, generalmente, presenta en sus superficies un óxido o escama como resultado de la operación de laminación en caliente, es la resultante del proceso de laminación, orillas de molino; u orillas recortadas La lámina de acero al carbono y la lámina de acero de baja aleación y alta resistencia laminada en caliente se clasifica en base a sus dimensiones, como sigue: Rollo y Hoja decapada y sin decapar (a) Ancho Dimensiones en milímetros. Espesor Más de 686 Hasta 1524 Más de 1.90 Hasta 4.75 (a) Para cada caso específico en el ancho y espesor, debe consultarse con el fabricante. 3.9 Lámina laminada en frío Producto plano de acero que se fabrica a partir de rollos laminados en caliente, decapados y aceitados, los cuales se reducen en frío al espesor deseado. Esta reducción en frío va seguida de un tratamiento térmico de recocido para lograr la regeneración de la estructura granular. Debe someterse a un molino de temple para impartirle forma.

9 Si no se le da a la lámina un tratamiento térmico de recocido después de la reducción en frío, ésta tiene una dureza mínima de 84 Rockwell B y puede usarse en ciertas aplicaciones en donde no se requiere ductilidad ni planeidad La lámina de acero al carbono laminada en frío se clasifica conforme a sus dimensiones como sigue: Dimensiones en milímetros. Ancho Espesor Más de Hasta Más de Hasta Notas: a) En el caso del rollo de lámina laminada en frío, cortada en hojas en tiras con orilla recortada (solamente) en espesores de 0.30mm hasta 3.42mm, el contenido de carbono máximo es de 0.25% para el análisis de colada; las tolerancias para ancho y largo son especificadas por el fabricante. b) Para el caso de ancho máximo, debe consultarse al fabricante La lámina de aceros de baja aleación y alta resistencia laminada en frío se clasifica conforme a sus dimensiones como sigue: Dimensiones en milímetros. Ancho Espesor Más de Hasta De Hasta Nota.- a) Para cada caso específico en el ancho y espesor, debe consultarse con el fabricante Lámina rescuadrada Lámina que se somete a corte adicional, con el fin de obtener una tolerancia más restringida en el ancho, largo, fuera de escuadra y flecha.

10 3.11 Orillas de molino Orillas resultantes de la operación de laminado en caliente y en frío, sin ningún contorno definido, pueden tener algunas imperfecciones y éstas no deben afectar al ancho especificado Orillas recortadas Orillas que resulten del corte con cizalla o con disco Rollo Producto resultante de enrollar el producto plano con espesor y ancho definido y largo variable. 4 ESPECIFICACIONES 4.1 Condiciones generales Los productos cubiertos por esta norma son producidos en espesores pequeños (hasta decimales) y a los cuales se les aplican tolerancias de espesor El acero puede obtenerse en lingotes o por colada continua. Cuando se vacían secuencialmente diferentes tipos de acero, se requiere de la identificación y separación del material de transición resultante Obtención del acero El acero para fabricar la lámina debe obtenerse por cualquiera de los siguientes procesos: hogar abierto, básico al oxígeno u horno de arco eléctrico Procesamiento La lámina laminada en caliente puede suministrarse decapada y sin decapar y sin tratamiento térmico de recocido Durante el proceso de laminación en caliente o durante el decapado pueden provocarse quiebres, líneas de deformación y acanalamiento. Cuando cualquiera de esos defectos sean perjudiciales para el uso específico de la lámina, debe notificarse esto al fabricante a fin de darle el proceso adecuado a la lámina. La lámina de acero al carbono laminada en frío se estudia en 4.7.2, y tabla1.

11 A menos que se especifique una lámina con dureza completa o sin recocer, la lámina en frío debe someterse a un tratamiento térmico de recocido, después de haberla reducido al espesor requerido. Cuando la lámina laminada en frío va a emplearse en partes no expuestas (es decir en partes en que no se afecte la apariencia del producto) y los quiebres sean un riesgo al desenrollar, puede ser necesario procesar nuevamente la lámina. En cuyo caso debe consultarse al fabricante. Después del recocido, a la lámina laminada en frío, se le da un ligero temple por laminación para impartirle forma, o puede en este mismo molino, dársele un pase más fuerte para prevenir el fenómeno conocido como líneas de deformación o acanalamiento. Este temple en el molino de laminación proporciona el acabado superficial Cuando la lámina es sometida a operaciones de soldadura, debe efectuarse una elección apropiada de la composición química o propiedades mecánicas para asegurar una buena compatibilidad con el proceso de soldadura y su efecto en la alteración de las propiedades Cuando el uso o requisitos de la lámina laminada en frío no se especifican, ésta se suministra con un pase por el molino de temple. La lámina de acero efervescente que se somete a un pase por el molino de temple, está sujeta al fenómeno de envejecimiento (ver A3). Para evitar dicho fenómeno, el comprador debe pedir una lámina de acero estabilizado y desoxidado (calmado), para poder trabajarla eficientemente Temple por laminación A menos que se especifique otra cosa, la lámina en frío para partes expuestas, debe dársele un temple por laminación; el cual se especifica para obtener una lámina en la condición de "sin líneas de deformación". Ver A 3 "efecto del envejecimiento en la lámina de acero al carbono laminada en frío para embutido y formado" La lámina laminada en frío para aplicaciones en partes no expuestas puede especificarse y suministrarse en la condición de "recocido final" o "temple por laminación". Normalmente, a la lámina en la condición de "recocido final" no se le da temple por laminación, pero puede dársele esta operación durante el aceitado o desenrollado. La lámina para partes no expuestas, con temple por laminación, puede especificarse sin líneas de deformación o acanalamientos. Cuando se requiere un intervalo o límite de dureza específico o un acabado superficial, se considera que la aplicación es para partes expuestas.

12 TABLA 1.- Comparación de las clases de lámina de acero laminado en frío. Característica Para partes expuestas Para partes no expuestas Imperfecciones mayores: Hojas Rollos Rechazo en el molino Rechazo en el molino El comprador las acepta El comprador las acepta dentro de las normas del dentro de las normas del fabricante. fabricante. Imperfecciones menores: Hojas Imperfecciones repetitivas EL comprador acepta todas se rechazan en el molino. las imperfecciones Pueden contener menores. imperfecciones al azar, las cuales el comprador acepta dentro de las normas del fabricante. Rollos El comprador los acepta El comprador acepta todas dentro de las normas del las imperfecciones fabricante. menores. Acabado Mate, a menos que se El comprador acepta todos indique otra cosa. los acabados Aceitado especial Puede especificarse Puede o no especificarse. Tolerancia en ancho, espesor y longitud: Normal Debe cumplirse. Debe cumplirse Restringido Puede especificarse Puede o no especificarse Tolerancia en planura: Normal Nivelado por tensión Debe cumplirse Puede especificarse Debe cumplirse (temple por laminación. No se garantiza-normalmente dentro de dos veces el normal (último recocido) Puede o no especificarse Rescuadrado Puede especificarse Puede o no especificarse Rollos en bobina Inspección exterior El comprador los acepta dentro de las normas del fabricante. Puede especificarse El comprador los acepta dentro de las normas del fabricante. Puede o no especificarse Prueba especial Puede especificarse Puede o no especificarse

13 4.2 Composición química Límites La composición química debe ser la especificada en la norma particular del producto, sin embargo, cuando se requieran otras composiciones para los aceros al carbono, éstas deben cumplir con lo especificado en la tabla 29 indicada en A Análisis de colada El fabricante del acero debe realizar un análisis de cada colada para determinar los porcentajes de los elementos especificados por la norma particular del producto. Cuando se requiera el resultado de este análisis, debe informarse al comprador o a su representante Análisis del producto Los aceros efervescentes o tapados (química o mecánico), se caracterizan por la falta de homogeneidad en su composición química, debido a esto, no deben aplicarse las tolerancias indicadas en la tabla 2. El análisis de producto es apropiada para estos tipos de acero sólo cuando se indique claramente una mala aplicación del producto o para el cobre, cuando se indique acero al cobre Para aceros que no son efervescentes o tapados, el comprador puede hacer un análisis del producto. El análisis químico no debe exceder de los límites especificados en la tabla 2. Cuando se efectúen varias determinaciones de cualquier elemento en una colada no deben variar en más o en menos, de los límites especificados. 4.3 Requisitos mecánicos Los requisitos mecánicos deben ser los indicados en la norma particular del producto La lámina de acero para uso estructural comúnmente se somete a doblado en frío. Existen muchos factores interrelacionados que efectan el desempeño de un acero dado para formarlo en frío, sobre un radio dado, bajo condiciones de trabajo. Esos factores incluyen: espesor, nivel de resistencia, grado de restricción, relación con la dirección de laminación, composición química y microestructura. Cada norma de producto (ver 1.2) indica el radio interior mínimo para doblado en frío. Ese radio debe usarse para doblados mínimos a 905. Esto presupone que es un doblado difícil (el eje de doblado está paralelo a la dirección de laminación), y prácticas razonables de buen formado en el trabajo. Cuando es posible, se recomienda el uso de un radio mayor o doblado más fácil, para mejorar su desempeño. El usuario debe estar enterado que las grietas pueden iniciarse al doblar una orilla cortada o quemada. Esto no se considera como una falla del acero sino que, más bien, es una función del trabajo en frío inducido o zona afectada por el calor.

14 4.4 Dimensiones y tolerancias Las dimensiones y tolerancias que deben aplicarse a los productos cubiertos por esta norma se indican en las tablas 4 a la 27. En cada norma particular deben identificarse las tablas con las tolerancias adecuadas. Tabla 2.- Tolerancias para análisis del producto, en por ciento Las tolerancias en planura no se aplican a lámina laminada en frío con "recocido final", pero, normalmente, está dentro de dos veces la planura normal cuando se embarca en hojas y después de removerla del conjunto de rollos, cuando se embarque en rollos.

15 En la tabla 3 se indican las tablas de dimensiones y tolerancias para facilitar su localización. TABLA 3.- Lista de las tablas para dimensiones y tolerancias. 4.5 Condición y acabado Lámina laminada en caliente La lámina laminada en caliente tiene en su superficie un óxido o escama que resulta de la operación de laminado en caliente, los cuales pueden eliminarse mediante decapado químico y/o limpieza mecánica, cuando la lámina se requiera para operaciones de forja o para soldar. La lámina laminada en caliente decapada o no, generalmente no se usa en partes expuestas, donde es de vital importancia el acabado superficial.

16 La lámina laminada en caliente puede suministrarse con orillas de molino o recortadas según se especifique. Las orillas de molino son las orillas naturales resultantes de la operación de laminación en caliente Las orillas de molino pueden tener algunos defectos, los más comunes son: orillas con grietas, orillas delgadas y orillas dañadas debido al manejo o al proceso, que no deben afectar el ancho ordenado. Estas condiciones de las orillas son perjudiciales cuando las orillas de molino van a ser unidas por soldadura. Cuando el comprador vaya a cortar (o troquelar), debe establecerse una tolerancia suficiente en el ancho, para obtener la lámina con el contorno y el tamaño deseado; puede consultarse al fabricante para obtener información más precisa. Las orillas recortadas son las orillas que resultan del corte de la lámina con orilla de molino Los extremos del rollo laminado en caliente con orillas de molino, son de un perfil irregular y se llaman extremos de "cola de pescado". El comprador debe indicar en la orden de compra cuando dichos extremos no se aceptan. El rollo que ha sido decapado química y/o mecánicamente, se suministra con extremos recortados a escuadra Lámina laminada en frío de acero al carbono (para partes expuestas) Esta clase de lámina se utiliza en aplicaciones en donde es de primordial importancia la apariencia superficial. Esta clase de lámina debe cumplir requisitos de textura superficial controlada, calidad de superficie y planura. Normalmente, es procesada por el fabricante para obtener una lámina libre de líneas de deformación y acanalamientos, el usuario antes de utilizarla, debe darle un nivelado por tensión lo cual minimizará la deformación debido al envejecimiento. Esta lámina puede suministrarse con los siguientes acabados: Acabado mate Es un acabado opaco, sin lustre, y con una superficie áspera en la lámina dependiendo de su uso final. Con algunas preparaciones superficiales, el acabado mate es adecuado para pintura decorativa. No se recomienda, generalmente, para recubrimientos electrolíticos brillantes Acabado semibrillante Es un acabado relativamente brillante que presenta una textura superficial intermedia entre la del acabado mate y el brillante. Con alguna preparación el acabado semibrillante es adecuado para pintura decorativa o para algunas aplicaciones de recubrimientos electrolíticos. Si las láminas se deforman durante la fabricación, la superficie puede tornarse áspera en algunas áreas afectadas; y esto requerirá una preparación superficial para restaurar la textura original.

17 Acabado brillante Es un acabado fino que es adecuado para pintura decorativa o recubrimientos electrolíticos, mediante una preparación superficial adicional realizada por el comprador, es posible que se pierda el brillo después de la fabricación; por lo tanto, las partes formadas requerirán una preparación superficial para hacerlas adecuadas para recubrimientos electrolíticos brillantes Lámina laminada en frío de acero al carbono (para partes no expuestas) Esta clase de lámina, cuando se utiliza para partes no expuestas no está sujeta a limitaciones en cuanto a nivel y frecuencia de las imperfecciones superficiales; no se aplican restricciones en textura y propiedades mecánicas. Cuando se solicite con "recocido final", la lámina presenta "quiebres" y una tendencia hacia el acanalamiento y líneas de deformación. Esta clase de lámina puede contener más imperfecciones superficiales que la lámina para partes expuestas, debido a que las aplicaciones del acero, procedimientos de procesamiento y normas de aceptación son menos rígidas Los requisitos superficiales de la lámina de acero al carbono laminado en frío, pueden identificarse ampliamente, conforme a su uso final, mediante el sufijo "E" para partes expuestas que requieran una superficie decorativa pintada, o un sufijo "I", para partes no expuestas en las cuales la condición superficial no es relativamente importante La lámina de acero de baja aleación y alta resistencia, laminada en frío, a menos que otra cosa se especifique, se suministran con acabado mate Los productos laminados en frío, se suministran, a menos que otra cosa se especifique, con orillas de molino recortadas y con los extremos recortados a escuadra. 4.6 Aceitado La lámina laminada en caliente, comúnmente se suministra sin aceitar. Debe especificarse cuando se requiera aceitada La lámina laminada en caliente decapada, comúnmente se suministra aceitada. Debe especificarse cuando se requiera sin aceitar, ya que la superficie limpiada se oxida rápidamente La lámina laminada en frío puede suministrarse aceitada o sin aceitar, según se especifique. 4.7 Acabado La hoja debe tener una buena apariencia y no debe tener defectos que, conforme a la clase y calidad ordenada, sean perjudiciales al uso final.

18 4.7.2 El rollo puede contener algunas imperfecciones que hagan inútil una parte del mismo, ya que durante la inspección del fabricante no tiene la misma oportunidad para eliminar las porciones que contienen defectos, como sucede en el caso de la hoja. Por acuerdo previo entre fabricante y comprador, deben dejarse los porcentajes permitidos de estos defectos dependiendo del uso final Condiciones de la superficie Las hojas para que se utilicen en partes expuestas no deben incluir hojas individuales que tengan imperfecciones superficiales mayores (agujeros, líneas de inclusiones y rechupes) e imperfecciones superficiales menores repetitivas. Las hojas pueden contener imperfecciones superficiales menores distribuidas al azar, que el comprador puede eliminar mediante tratamiento superficial razonable. Estas imperfecciones deben aceptarlas el comprador y deben estar dentro de los patrones del fabricante A la lámina en rollos que va a utilizarse en partes expuestas, no es posible eliminarle las imperfecciones indicadas en Los rollos contendrán dichas imperfecciones, dentro de los patrones del fabricante, que el comprador debe aceptar. Los rollos contienen más imperfecciones que las hojas debido a que el fabricante no tiene la misma facilidad para eliminar las partes que contienen defectos, como sucede en el caso de las hojas Las hojas que van a utilizarse en partes no expuestas no deben incluir hojas individuales que contengan imperfecciones superficiales mayores tales como: agujeros, líneas de inclusiones y rechupes. Además las hojas, para partes no expuestas, puede que contengan más imperfecciones superficiales menores, tales como: picaduras, rayas, rollo pegado, orillas rotas, orillas traslapadas, rupturas transversales, marcas de rodillo y otras imperfecciones superficiales, que las hojas para partes expuestas. Estas imperfecciones debe aceptarlas el comprador sin limitación A la lámina en rollos que va a utilizarse en partes no expuestas, no es posible eliminarle las imperfecciones superficiales indicadas en Los rollos contendrán imperfecciones superficiales que normalmente no se reparan. El comprador debe aceptar imperfecciones menores, que estén dentro de los patrones del fabricante. Los rollos para partes no expuestas contienen más imperfecciones superficiales que los rollos para partes expuestas. 5 MUESTREO 5.1 Preparación de la muestra El taladro o las rebabas deben obtenerse sin la aplicación de agua, aceite u otro lubricante y estar libres de óxido, grasa o cualquier sustancia extraña. No deben sobrecalentarse durante

19 el corte a tal nivel que cause descarburación. Las rebabas deben estar bien mezcladas y aquellas que sean demasiado gruesas, para pasar a través de una malla número 10 (2.0mm), o que sean demasiado finas para permanecer sobre una malla número 30 (600mm), no son adecuadas para el análisis de producto. Los números del tamaño de la criba se indican en la NOM-B Probetas A menos que se especifique otra cosa en la norma particular del producto, las probetas deben prepararse conforme a lo indicado en la NOM-B Número de pruebas Composición química Análisis de colada Debe hacerse un análisis de cada colada, en un lingote de prueba tomado durante el vaciado de la misma Análisis de producto Para indicar adecuadamente la composición representativa de una colada mediante el análisis del producto, es una práctica general seleccionar muestras representativas del acero, tanto como sea posible, a partir de un número mínimo de piezas como sigue: 3 piezas para lotes hasta de 15 toneladas 6 piezas para lotes mayores de 15 toneladas Cuando el acero está sujeto a requisitos de prueba de tensión, las muestras para el análisis de producto pueden tomarse, ya sea por taladro completo de la probeta probada a la tensión, o como se establece en el siguiente inciso Cuando el acero no está sujeto a requisitos de prueba de tensión, las muestras para análisis deben tomarse por maquinado o taladrado total, a través de la lámina en un número suficiente de lugares, de tal manera que las muestras sean representativas del total de la lámina. El muestreo puede facilitarse mediante dobleces sucesivos de la lámina en ambos sentidos, de tal manera que varias muestras se colecten en una sola operación de taladro. El acero que se ha sujetado a ciertas operaciones de calentamiento, por el comprador, puede no dar los resultados del análisis químico que indican propiamente su composición original. Por lo tanto, el comprador debe analizar rebabas obtenidas del acero en la condición con lo cual la recibió del fabricante.

20 5.3.2 Requisitos mecánicos Los requisitos mecánicos, número de pruebas, de probetas y la localización y orientación de éstas, deben ser los indicados en la norma particular del producto. 6 METODOS DE PRUEBA A menos que se especifique de otra manera en la norma particular del producto, los métodos de prueba deben ser los indicados a continuación: 6.1 Análisis químico Los métodos de análisis químicos, deben ser los indicados en la NOM-B Pruebas mecánicas Los métodos de pruebas mecánicas deben ser los indicados en la NOM-B Para determinar, conforme a la norma particular del producto un valor calculado u observado debe redondearse a la unidad entera más cercana; por ejemplo, un valor de 32.5 debe redondearse a 32 y uno de 18.6 a Repetición de pruebas Si cualquiera probeta presenta defectos de maquinado o grietas, debe descartarse y substituirse por otra probeta Si el porcentaje de alargamiento de cualquier probeta es menor que el especificado, y cualquier parte de la fractura se desarrolla a más de 19mm del centro de la longitud calibrada de la probeta de 50mm o casi a la mitad de la longitud calibrada de la probeta de 200mm (se indica por las marcas en la probeta después de la prueba) debe permitirse efectuar otra prueba Si una probeta falla en la prueba de doblado, debido a las condiciones de doblado más severas que las requeridas por la norma particular del producto, debe permitirse otra prueba ya sea en otra probeta o en una porción de la probeta que falló. Las muestras representativas del material rechazado, deben ponerse a disposición del fabricante. Si el fabricante no está de acuerdo con el rechazo, puede solicitar otra reinspección. 7 MARCADO Y EMBALAJE 7.1 Marcado

21 Como mínimo el material debe identificarse con los siguientes datos: a) Nombre del fabricante. b) Número de la norma particular del producto. c) Número de la orden de compra. d) Identificación del material. Lo anterior debe marcarse legible e indeleblemente en la parte superior de cada atado, o indicarse en una tarjeta anexa a cada rollo o unidad de envío. 7.2 Embalaje Cuando se ordenan rollos, comúnmente se especifica el diámetro interior y exterior, además de la masa mínima y máxima. La limitación de los fabricantes para cumplir con el requisito de masa (peso) máximo del rollo, depende de su equipo de laminación. Cuando se requiera, la masa mínima de los rollos puede estar sujeta a convenio previo El tipo de embalaje debe ser por acuerdo previo entre fabricante y comprador; pudiendo emplearse para este caso la especificación indicada en el apéndice A6. 8 INSPECCION Cuando se establezca en la orden de compra, el fabricante debe dar al inspector todas las facilidades razonables para que compruebe que el material está siendo suministrado conforme a esta norma. Todas las pruebas (excepto análisis del producto) e inspección deben realizarse en la planta del fabricante, antes del embarque, a menos que se especifique otra cosa; y deben realizarse de tal manera que no interfieran innecesariamente con la operación de la planta. Cuando se requiera de una inspección superficial especial durante el proceso, debe indicarse en el pedido, contrato u orden de compra. 9 CRITERIO DE ACEPTACION A menos que otra cosa se especifique, cualquier rechazo debe informarse al fabricante dentro de un tiempo razonable, después del recibo de material por el comprador.

22 El material que sea informado al fabricante como defectuoso, posterior a su aceptación, debe colocarse aparte, protegerse e identificarse adecuadamente. Debe notificarse al fabricante tan pronto sea posible, de manera que pueda iniciarse una investigación. TABLA 4.- Tolerancias en espesor para lámina laminada en caliente (acero al carbono, en hoja y rollo, incluyendo la decapada). Ancho Dimensiones, en milímetros Tolerancias en espesor, en más y en menos De 1.79 Hasta 2.46 Espesor Más de 2.46 Hasta 4.74 De 508 Hasta Más de 1020 Hasta Notas: 1) El espesor debe medirse en cualquier punto, a través del ancho a no menos de 10.0mm de la orilla recortada y a no menos de 20mm de la orilla de molino. Esta tabla no se aplica a los extremos de rollo sin recortar. 2) Los límites de espesor especificados también se aplican cuando la lámina se especifica a un espesor nominal y las tolerancias se dividen en más y en menos. TABLA 5.- Tolerancias en espesor para lámina en caliente (acero de baja aleación y alta resistencia, en hoja y rollo incluyendo la decapada). Ancho Dimensiones, en milímetros Tolerancias en espesor, en más y en menos De 1.79 Hasta 2.08 Espesor Más de2.08 Hasta 2.46 Más de 2.46 Hasta 4.74 De 508 Hasta Más de 810 Hasta Más de 1020 Hasta

23 Notas: 1) El espesor debe medirse en cualquier punto, a través del ancho a no menos de 10.0mm de la orilla recortada y a no menos de 20mm de la orilla de molino. Esta tabla no se aplica a los extremos de rollo sin recortar. 2) Los límites de espesor especificados también se aplican cuando la lámina se especifica a un espesor nominal y las tolerancias se dividen igualmente en más y en menos. TABLA 6.- Tolerancias en el ancho para lámina laminada en caliente con orilla de molino para acero al carbono y acero de baja aleación y alta resistencia (hoja y rollo, decapada y sin decapar). Dimensiones, en milímetros Ancho Tolerancias en más (no hay tolerancias en menos) De 508 Hasta Más de 610 Hasta Más de 660 Hasta Más de 762 Hasta Más de 1270 Hasta Nota: Las tolerancias anteriores no se aplican a los extremos de los rollos sin recortar. TABLA 7.- Tolerancias en el ancho para lámina laminada en caliente con orilla recortada para acero al carbono y acero de baja aleación y alta resistencia (hoja y rollo no rescuadrados, decapada y sin decapar). Dimensiones, en milímetros Ancho Tolerancias en más ( no hay tolerancias en menos) De 305 Hasta Más de 762 Hasta Más de 1219 Hasta

24 TABLA 8.- Tolerancias en largo para lámina laminada en caliente para acero al carbono y acero de baja aleación y alta resistencia (hoja no rescuadrada, decapada y sin decapar). Dimensiones, en milímetros Largo Tolerancias en más (no hay tolerancias en menos) De 760 Hasta Más de 1520 Hasta Más de 3050 Hasta Más de3960 Hasta Más de 4880 Hasta Más de TABLA 9.- Tolerancias en el diámetro de hojas circulares cortadas de láminas laminadas en caliente sin decapar y decapada (acero al carbono y de baja aleación y alta resistencia (a)). Nota: Dimensiones, en milímetros Tolerancia en el diámetro únicamente en más Espesor Diámetro Más de Hasta Hasta 760 Más de 760 hasta 1220 Más de a) Espesor mínimo para este tipo de acero es de 1.79mm.

25 TABLA 10.- Tolerancias en flecha (camber) para lámina laminada en caliente sin decapar y decapada (acero al carbono y de baja aleación y alta resistencia). Notas de la tabla 10.- Dimensiones, en milímetros Largo de la hoja Más de Hasta Tolerancias en la flecha ) Flecha es la máxima desviación de la orilla de la lámina con respecto a una línea recta; la medición de la desviación se hace en el lado cóncavo del material. 2) Estas tolerancias también se aplican a hoja no rescuadrada. 3) La tolerancia en flecha para rollo es de 25.0mm por cada 6.0 metros de longitud. TABLA 11.- Tolerancias en fuera de escuadra para lámina laminada en caliente con orilla recortada para acero al carbono y acero de baja aleación y alta resistencia (hoja no rescuadrada decapada y sin decapar). La tolerancia para fuera de escuadra para hoja de cualquier espesor y dimensión es de 1.0mm por cada 100mm de ancho o fracción TABLA 12.- Tolerancias en rescuadrado para lámina laminada en caliente (acero de baja aleación y alta resistencia. Cuando la hoja se especifica rescuadrada, en ancho y el largo no deben ser menores que la dimensión especificada. Las tolerancias individuales en más, para ancho, largo, flecha o fuera de escuadra, no deben exceder de 1.6mm para hoja hasta de 1220mm de ancho y hasta 3050mm de largo. Para hoja más ancha o más larga, la tolerancia aplicable es de 3.2mm

26 TABLA 13.- Tolerancias en planeidad sin nivelado, para lámina laminada en caliente decapada (acero al carbono y acero de baja aleación y alta resistencia (1)). Dimensiones, en milímetro Espesor Ancho Tolerancias en planeidad (2) Acero al Acero de baja aleación y carbono alta resistencia (3) (4) Hasta De 1.13 Hasta 1.43 Más de 910 Hasta Más de Hasta Más de Hasta 4.56 Más de 1524 Hasta Más de Más de Hasta Notas: 1) Las tolerancias anteriores también se aplican a la hoja cortada en rollo por el comprador, cuando se efectúan adecuadamente operaciones de nivelado. 2) Desviación máxima con relación a una superficie horizontal plana. 3) Las tolerancias para esta clase de acero con un límite de fluencia que exceda de 345 N/mm 2 (35kgf/mm 2 ) deben ser por acuerdo previo. 4) Espesor mínimo es de 1.80mm. TABLA 14.- Tolerancias en planeidad con nivelado por tensión, para lámina laminada en caliente decapada y sin decapar (acero al carbono y acero de baja aleación y alta resistencia). Dimensiones, en milímetro Tolerancias en planeidad (b) De 1.4 Más 4.56 Espesor Ancho Largo Acero al carbono de Hasta Hasta 1219 Hasta Para anchos y largos mayores 6.4 Hasta Hasta 1219 Hasta Para largos mayores 6.4 Acero baja aleación (a) de

27 Notas: a) Las tolerancias para aceros de baja aleación y alta resistencia, están sujetos a convenio previo. b) Desviación máxima con respecto a una superficie horizontal plana. TABLA 15.- Tolerancias en ancho y largo de lámina laminada en caliente para acero al carbono (hoja con nivelado, con planeidad normal, no descuadrada, decapada y sin decapar. Dimensiones, en milímetros Longitud Ancho Tolerancias en más Largo Medido fuera de Medido marcas de marcos mordazas mordazas Hasta Más de 3050 Hasta Más de entre de Notas: a) Cuando la hoja laminada en caliente se especifica con nivelado, planeidad normal y no rescuadrada, las tolerancias de las dimensiones especificadas son aplicables al ancho y al largo. Bajo estas condiciones, tales tolerancias son sumadas por el fabricante a las especificaciones de ancho y largo y a las tolerancias indicadas en las tablas 6, 7, 8, 19, 20 y 21 y son aplicables a los nuevos tamaños establecidos. Las tolerancias en flecha de la tabla 10 no son aplicables. b) El comprador debe especificar, ya sea, cuando la mordaza esté entre "marcas fuera del largo especificado" ó "mordaza entre marcas dentro del largo especificado".

28

29 TABLA 17.- Tolerancias en espesor para lámina laminada en frío de acero al carbono y de acero de baja aleación y alta resistencia (ancho desde 50mm hasta 508mm). Dimensiones, en milímetros Ancho De 0.36 Hasta 0.49 Tolerancias en espesor, en más y en menos Más de 0.49( c) Hasta 0.98 Más de 0.98 Hasta 1.43 Más de 1.43 Hasta 2.09 De 50 hasta Notas: a) El espesor debe medirse en cualquier punto a través del ancho, a una distancia no menor de 10mm de la orilla. b) Por acuerdo previo la tolerancia total del espesor puede ser distribuido en más y en menos, la tolerancia total debe ser igual al doble de las tolerancias indicadas. c) Es el espesor mínimo para aceros de baja aleación y alta resistencia. d) Esta tabla también se aplica a los anchos obtenidos por corte del ancho de la lámina. TABLA 18.- Tolerancias en ancho para lámina laminada en frío con orilla de molino (acero al carbono y acero de baja aleación y alta resistencia), (hoja y rollo no rescuadrada). Dimensiones, en milímetros Ancho Tolerancias únicamente en más De 559 Hasta Nota: Las tolerancias en ancho para lámina laminada en frío, con orilla recortada debe ser por acuerdo previo entre fabricante y comprador.

30 TABLA 19.- Tolerancias en ancho para lámina laminada en frío de acero al carbono y acero de baja aleación y alta resistencia (hoja y rollo de 50 hasta 508mm de ancho. No rescuadrada y de 0.36 hasta 2.09mm de espesor). Espesor De 50 Hasta 150 Dimensiones, en milímetros Tolerancias en el ancho en más y en menos Más de 150 Hasta 230 Más de 230 Hasta 300 De 0.36 (a) Hasta Más de 1.73 Hasta Notas: a) Es el espesor mínimo para acero de baja aleación y alta resistencia. b) Esta tabla solo se aplica a la cinta. Entendiendo por cinta al producto proveniente de corte de lámina en rollo. TABLA 20.- Tolerancias en largo de lámina laminada en frío (acero al carbono y acero de baja aleación y alta resistencia) (hoja mayor de 508mm de ancho, no rescuadrada). Dimensiones, en milímetros Longitud Más de Hasta Tolerancias en más del largo (no hay tolerancias en menos)

31 TABLA 21.- Tolerancias en largo de lámina laminada en frío (acero al carbono y acero de baja aleación y alta resistencia), (hojas de 50 hasta 508mm de ancho y 0.36 a 2.09mm de espesor, no rescuadradas). Dimensiones, en milímetros Ancho Tolerancias en más y en menos del largo Más de Hasta De 610 Hasta 1520 De 1520 Hasta 3050 De 3050 Hasta Nota: Esta tabla solo se aplica a la cinta. Entendiendo por cinta al producto proveniente de corte de lámina en rollo. TABLA 22.- Tolerancias en diámetro para hoja circular de lámina laminada en frío (acero al carbono y acero de baja aleación y alta resistencia). Dimensiones, en milímetros Espesor Tolerancias en más del diámetro (no hay tolerancias en menos) Más de 760 Más de Hasta Hasta 760 Hasta 1220 Más de TABLA 23.- Tolerancias en flecha de lámina laminada en frío (acero al carbono y acero de baja aleación y alta resistencia) (mayores de 508mm de ancho). Largo de la hoja Más de Hasta Dimensiones, en milímetros Tolerancia en flecha ( c )

32 Notas: a) Flecha es la máxima desviación de la orilla del material con respecto a una línea recta; la medición de la desviación se hace en el lado cóncavo de la lámina. b) Estas tolerancias también se aplican a hojas no descuadradas. c) La tolerancia en flecha para rollos es de 25.0mm por cada 6.0m. TABLA 24.- Tolerancias en flecha para lámina en rollo laminada en frío (acero al carbono y acero de baja aleación y alta resistencia). (de 0.36 hasta 2.09mm de espesor). Dimensiones, en milímetros Ancho Tolerancias en flecha De 50 Hasta en 2400 Notas: 1) Esta tabla solo se aplica a la cinta. Entendiendo por cinta al producto proveniente de corte de lámina en rollo. 2) Flecha es la máxima desviación de la orilla de la lámina con respecto a una línea recta; la medición de la desviación se hace en el lado cóncavo de la lámina. 3) El espesor mínimo es de 0.50mm. TABLA 25.- Tolerancias para fuera de escuadra de lámina laminada en frío (acero al carbono y acero de baja aleación y alta resistencia), (hoja mayor de 508mm de ancho, no rescuadrada). La tolerancia para fuera de escuadra para hoja de cualquier espesor y dimensión es de 1.0mm por cada 100mm de ancho o fracción. TABLA 26.- Tolerancias para rescuadrado de lámina laminada en frío (acero al carbono y acero de baja aleación y alta resistencia), (hoja de 508mm de ancho). Cuando la hoja se especifica rescuadrada, el ancho y el largo no deben ser menor que la dimensión especificada. Las tolerancias individuales en más para ancho, largo, flecha o fuera de escuadra, no deben exceder de 1.6mm para hoja hasta un ancho de 1220mm y hasta 3050mm de largo. Para hojas más anchas o más largas, la tolerancia aplicable es 3.2mm.

33 TABLA 27.- Tolerancias en planeidad de lámina laminada en frío (acero al carbono y acero de baja aleación y alta resistencia), (hoja mayor de 300mm de ancho, sin nivelado o planeidad normal). Espesor Hasta 1.13 Más de 1.13 Dimensiones, en milímetros Ancho Tolerancia en planeidad (a) Acero al Acero de baja aleación y alta Más de Hasta carbono resistencia (b) Notas de la tabla 27.- a) Desviación máxima en una superficie plana horizontal. b) Las tolerancias para esta clase de acero, con un límite de fluencia mínimo de 343N/mm 2 (35 kgf/mm 2 ) deben establecerse por acuerdo previo. c) Esta tabla no se aplica cuando el producto es ordenado con dureza completa o con un intervalo de dureza. d) Las tolerancias anteriores también se aplican a la hoja cortada en rollo por el comprador; cuando el nivelado, normal, se efectúa adecuadamente. TABLA 28.- Tolerancias en planeidad, para lámina laminada en frío (acero al carbono y acero de baja aleación y alta resistencia), (hoja, con nivelado por tensión o planeidad normal). Dimensiones, en milímetros Ancho Largo Tolerancias en planeidad (a) Espesor Acero al carbono Acero de baja aleación y alta resistencia (b) Más de Hasta Hasta 910 Hasta Para anchos y largos 14 mayores. 9.5 Hasta 1220 Hasta Más de 0.72 Para anchos y largos mayores

34 Notas: a) Máxima desviación en una superficie plana. b) Las tolerancias para esta clase de acero, con un límite de fluencia mínimo de 343N/mm 2 (35kgf/mm 2 ) deben establecerse por acuerdo previo. TABLA 29.- Tolerancias en ancho y largo para lámina laminada en frío (acero al carbono y acero de baja aleación y alta resistencia), (hoja, con nivelado por tensión o planeidad normal. No rescuadrada). Largo Mayor de Hasta Ancho Dimensiones, en milímetros Tolerancias en más Especificada: Especifica: Mordazas o entre Mordazas o entre marcas fuera de marcas dentro de longitud longitud Notas: APENDICE a) Cuando la hoja laminada en frío es ordenada con nivelado por tensión o planeidad normal y no rescuadrada, se deben aplicar las tolerancias en más para el ancho y el largo, que se indican en la tabla. Bajo estas condiciones las tolerancias de ancho y largo especificadas en las tablas 6, 7, 8, 18, 19, 20 y 21, en base a las nuevas dimensiones establecidas. No se deben aplicar las tolerancias para flecha (camber) de la tabla 23. b) El comprador debe especificar, ya sea, cuando la mordaza esté entre "marcas fuera del largo especificado" o "mordazas entre marcas dentro del largo especificado". Este apéndice se proporciona como información, por lo que no forma parte de la norma. A1 Número de calibre y espesores de la lámina laminada en caliente y en frío

35 TABLA 30.- Número de calibre y espesores. Número de calibre Espesor, en mm A2 Límites e intervalos de la composición química A 2.1 Los límites e intervalos de la composición química de los aceros al carbono se indican en la tabla 31.

36 TABLA 31.- Composición química y tolerancias, en por ciento. A 3 Efecto del envejecimiento de la lámina de acero al carbono efervescente, laminada en frío, en el embutido y formado A 3.1 Lámina para uso común (calidad comercial) y para embutido.

37 A La lámina en frío, se pasa por un molino de temple después del recocido. La ductilidad máxima y la dureza mínima se presentan en la lámina laminada en frío cuando está en su condición de recocido (sin pasarla por el molino de temple); en los aceros efervescentes, de cualquier forma esta lámina no es adecuada para el formado, debido a las líneas de fluencia o acanalamiento que puedan presentarse. Una cierta cantidad de trabajo en frío (con el molino de temple) evitará que ocurran esos defectos, sin embargo esto es solo temporal ya que debido al fenómeno conocido comúnmente como envejecimiento, no se puede evitar. A Una pasada de la lámina por el molino templador (nivelador) minimiza la tendencia de las líneas de fluencia y acanalamiento, pero esta operación no mejora la ductilidad. Es un hecho que el molino templador aumenta la dureza de la lámina y de aquí que ésta pierda ductilidad. Es importante rotar el material almacenado de tal manera que se emplee primero el material que tenga más tiempo. Debe evitarse tener almacenado durante mucho tiempo el material. A 3.2 Lámina para embutido de acero especialmente calmado, o para embutido extra profundo. A El acero calmado es un acero que no envejece. Cuando la lámina se pasa adecuadamente por el molino de temple después del recocido, no presenta líneas de fluencia y acanalamiento o pérdida de ductibilidad durante cierto tiempo transcurrido. Este tipo de acero debe ordenarse cuando las líneas de fluencia y acanalamiento son objetables o cuando el comprador no tiene rodillo ni velador o pase mecánico. También debe ordenarse cuando el comprador planea almacenar la lámina por mucho tiempo para evitar cambios adversos debido al envejecimiento. A El acero calmado, para embutido adquiere su ductibilidad máxima durante el recocido, pero en este estado está sujeto a las líneas de fluencia o acanalamiento durante su fabricación. A La superioridad del acero calmado no se limita al hecho de que no envejece rápidamente, sino también a la excepcional ductilidad requerida para embutir, lo cual no puede ser efectuado con un acero normal, para embutido. A 4 Procedimiento para determinar los niveles permitidos de ruptura (aplicable únicamente a lámina de acero al carbono) A 4.1 A pesar de las muchas precauciones que se ejercen al hacer lámina para embutido; ciertas variables de fabricación pueden encontrarse totalmente más allá del control razonable del fabricante de acero, las cuales pueden contribuir a la ruptura durante la fabricación de las piezas y deben considerarse como parte del riesgo normal que debe aceptar el comprador. El fabricante y el comprador deben establecer el nivel de ruptura permitido.

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-B

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-B SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-B-277-1989 LAMINA DE ACERO DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA, LAMINADA EN CALIENTE Y LAMINADA EN FRIO, RESISTENTE A LA CORROSION STEEL SHEET,

Más detalles

NMX-B SCFI INDUSTRIA SIDERÚRGICA - LÁMINA DE ACERO AL CARBONO, LAMINADA EN FRÍO PARA USO COMÚN - ESPECIFICACIONES

NMX-B SCFI INDUSTRIA SIDERÚRGICA - LÁMINA DE ACERO AL CARBONO, LAMINADA EN FRÍO PARA USO COMÚN - ESPECIFICACIONES INDUSTRIA SIDERÚRGICA - LÁMINA DE ACERO AL CARBONO, LAMINADA EN FRÍO PARA USO COMÚN - ESPECIFICACIONES SIDERURGICAL INDUSTRY - STEEL SHEET CARBON, COLD ROLLED COMMERCIAL QUALITY - SPECIFICATIONS P R E

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-B

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-B SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-B-275-1989 LAMINA DE ACERO AL CARBONO, LAMINADA EN CALIENTE, PARA RECIPIENTES QUE TRABAJAN A PRESION CARBON STEEL SHEETS FOR PRESSURE VESSELS

Más detalles

NMX-B LAMINA DE ACERO AL CARBONO LAMINADA EN FRIO PARA USOESTRUCTURAL STEEL SHEET, CARBON, COLD - ROLLED, STRUCTURAL QUALITY

NMX-B LAMINA DE ACERO AL CARBONO LAMINADA EN FRIO PARA USOESTRUCTURAL STEEL SHEET, CARBON, COLD - ROLLED, STRUCTURAL QUALITY LAMINA DE ACERO AL CARBONO LAMINADA EN FRIO PARA USOESTRUCTURAL STEEL SHEET, CARBON, COLD - ROLLED, STRUCTURAL QUALITY DIRECCION GENERLA DE NORMAS PREFACIO En la elaboración de esta norma participaron

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-B

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-B SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-B-281-1987 PLANCHAS, PERFILES Y BARRAS DE ACERO AL CARBON PARA USO ESTRUCTURAL CON BAJA E INTERMEDIA RESISTENCIA A LA TENSION LOW AND INMEDIATE

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-B ACERO ESTRUCTURAL PARA BARCOS STRUCTURAL STEEL FOR SHIPS

SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-B ACERO ESTRUCTURAL PARA BARCOS STRUCTURAL STEEL FOR SHIPS SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-B-262-1990 ACERO ESTRUCTURAL PARA BARCOS STRUCTURAL STEEL FOR SHIPS DIRECCION GENERAL DE NORMAS PREFACIO En la elaboración de esta norma participaron

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA OFICIAL MEXICANA ACERO ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENC- Y BAJA ALEACION AL MANGANESO O VANADIO HIGH-STRENGTH LOW-ALL- STRUCTURAL MANGANESE VANADIUM STEEL

Más detalles

elí ptico para uso ornamental y aplicaciones mecánicas. Norma N interna para t ubo soldado de acero inoxidable

elí ptico para uso ornamental y aplicaciones mecánicas. Norma N interna para t ubo soldado de acero inoxidable I- 0509-0 9a Norma N interna para t ubo soldado de acero inoxidable elí ptico para uso ornamental y aplicaciones mecánicas. 1. Alcance 1.1 Esta norma establece los requisitos para la fabricación de tubo

Más detalles

ANEXO No. 4 Requisitos técnicos específicos, numerales y ensayos aplicables establecidos en la NTC 2289 Octava edición

ANEXO No. 4 Requisitos técnicos específicos, numerales y ensayos aplicables establecidos en la NTC 2289 Octava edición ANEXO No. 4 Requisitos técnicos específicos, numerales y ensayos aplicables establecidos en la NTC 2289 Octava edición 6. COMPOSICIÓN QUÍMICA 6.1 El análisis químico de cada colada se debe realizar de

Más detalles

Recubrimientos electrolíticos

Recubrimientos electrolíticos Elementos de fijación. Norma EN ISO 4042 Información Técnica 1.- Objeto y cambio de aplicación. Esta norma internacional especifica requisitos dimensionales para elementos de fijación de acero o de aleación

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 2. MATERIALES PARA ESTRUCTURAS 03. Acero y Productos de Acero 002. Acero de Presfuerzo para Concreto Hidráulico A. CONTENIDO Esta

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-B ACERO ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA HIGH RESISTANCE STRUCTURAL STEEL

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-B ACERO ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA HIGH RESISTANCE STRUCTURAL STEEL SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-B-285-1974 ACERO ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA HIGH RESISTANCE STRUCTURAL STEEL DIRECCION GENERAL DE NORMAS ACERO ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA

Más detalles

NORMA MEXICANA NMX-B-248-CANACERO-2006

NORMA MEXICANA NMX-B-248-CANACERO-2006 NORMA MEXICANA NMX-B-248-CANACERO-2006 INDUSTRIA SIDERÚRGICA ACERO AL CARBONO, ALTA RESISTENCIA BAJA ALEACIÓN Y ALTA RESISTENCIA BAJA ALEACIÓN CON FORMABILIDAD MEJORADA LAMINADO EN CALIENTE, EN CALIDAD

Más detalles

NORMAS DE MATERIALES PARA REDES AÉREAS SOPORTE PARA TRANSFORMADOR

NORMAS DE MATERIALES PARA REDES AÉREAS SOPORTE PARA TRANSFORMADOR 1. ALCANCE La norma hace parte del grupo de materiales normalizados y tiene como propósito fundamental determinar todas las características que deberán tener los herrajes y accesorios que se usen e instalen

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-B

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-B SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-B-099-1986 ACERO ESTRUCTURAL CON LIMITE DE FLUENCIA MINIMO DE 290 MPa (29 kgf/mm 2 ) Y CON ESPESOR MAXIMO DE 12.7 mm. STRUCTURAL STEEL WITH

Más detalles

NORMA MEXICANA NMX-B-503-CANACERO-2011

NORMA MEXICANA NMX-B-503-CANACERO-2011 NORMA MEXICANA NMX-B-503-CANACERO-2011 INDUSTRIA SIDERÚRGICA ALAMBRE DE ACERO AL CARBONO PARA USO GENERAL SIN RECUBRIMIENTO ESPECIFICACIONES Y MÉTODOS DE PRUEBA SIDERURGICAL INDUSTRY SPECIFICATION FOR

Más detalles

ACERO ESTRUCTURAL. Ultra-Alta resistencia con menor espesor. Es un hecho.

ACERO ESTRUCTURAL. Ultra-Alta resistencia con menor espesor. Es un hecho. ACERO ESTRUCTURAL Ultra-Alta resistencia con menor espesor. Es un hecho. ACERO ESTRUCTURAL Ultra-Alta resistencia con menor espesor. Es un hecho. Los grados de acero estructural de ultra-alta resistencia

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-B

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-B SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-B-18-1988 VARILLAS CORRUGADAS Y LISAS DE ACERO, PROCEDENTES DE RIEL, PARA REFUERZO DE COCNCRETO RAIL-STEEL DEFORMED AND PLAIN BARS FOR CONCRETE

Más detalles

Clasificación del aluminio

Clasificación del aluminio Clasificación del aluminio El aluminio puro es relativamente débil, por ello se han desarrollado diversas aleaciones con diversos metales como el cobre, magnesio, manganeso y zinc, por lo general, en combinaciones

Más detalles

Esta Norma establece los requisitos que deben cumplir las juntas soldadas a tope en tubos de destilación para servicio en refinerías.

Esta Norma establece los requisitos que deben cumplir las juntas soldadas a tope en tubos de destilación para servicio en refinerías. 1. GENERALIDADES Y DEFINICIONES 1.1. Generalidades 1.1.1. Alcance Esta Norma establece los requisitos que deben cumplir las juntas soldadas a tope en tubos de destilación para servicio en Referencias Esta

Más detalles

SOLDADURA POR RESISTENCIA ELÉCTRICA

SOLDADURA POR RESISTENCIA ELÉCTRICA TEMA 21 SOLDADURA POR RESISTENCIA ELÉCTRICA Introducción. Bajo la denominación de soldadura por resistencia eléctrica (Electrical Resistance Welding ERW), se agrupan una serie de procesos donde el calor

Más detalles

CAPÍTULO VI REDUCCIÓN DE COSTOS DE SOLDADURA. Las operaciones de soldadura al arco utilizan metales de

CAPÍTULO VI REDUCCIÓN DE COSTOS DE SOLDADURA. Las operaciones de soldadura al arco utilizan metales de 181 CAPÍTULO VI REDUCCIÓN DE COSTOS DE SOLDADURA. Las operaciones de soldadura al arco utilizan metales de aportación que dependen de muchos factores económicos que están relacionados con la cantidad de

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-B

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-B SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-B-010-1986 INDUSTRIA SIDERURGICA - TUBOS DE ACERO AL CARBONO SIN COSTURA O SOLDADOS, NEGROS O GALVANIZADOS POR INMERSION EN CALIENTE, PARA

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 648

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 648 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 648 1998-11-25 FLEJES DE ACERO AL CARBONO LAMINADOS EN FRÍO E: STEEL, STRIP, CARBON, COLD-ROLLED CORRESPONDENCIA: DESCRIPTORES: esta norma es equivalente (EQV) a la ASTM A

Más detalles

Ficha técnica. El propósito de esta norma internacional es el de asegurar que los tornillos son capaces de perforar el taladro y formar la rosca de su

Ficha técnica. El propósito de esta norma internacional es el de asegurar que los tornillos son capaces de perforar el taladro y formar la rosca de su Nº : CH007 Titulo Norma ISO 10666:1999. Ficha técnica Tornillos autotaladrantes y autorroscantes. Características mecánicas y funcionales. 1.- Objeto y campo de aplicación. C/ Bizkargi, 6 POL. SARRIKOLA

Más detalles

Uso de las Normas ASTM en Corporación aceros Arequipa S.A. Ing. Walter Gamonal Ruiz

Uso de las Normas ASTM en Corporación aceros Arequipa S.A. Ing. Walter Gamonal Ruiz Uso de las Normas ASTM en Corporación aceros Arequipa S.A. Ing. Walter Gamonal Ruiz VISIÓN GENERAL 1. Introducción 2. Qué es una Norma? 3. Corporación Aceros Arequipa S.A. 4. Uso de Norma ASTM INTRODUCCIÓN

Más detalles

Ficha técnica. de rosca métrica ISO triangular cuyo diámetro y paso que se ajusten a las Normas ISO 68-1, ISO 261 e ISO 262;

Ficha técnica. de rosca métrica ISO triangular cuyo diámetro y paso que se ajusten a las Normas ISO 68-1, ISO 261 e ISO 262; Nº : CH009 Titulo Norma ISO 3506-1:1997 Ficha técnica C/ Bizkargi, 6 POL. SARRIKOLA Características mecánicas de los elementos de fijación fabricados de acero inoxidable resistente a la corrosión. Parte

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 2. MATERIALES PARA ESTRUCTURAS 03. Acero y Productos de Acero 001. Acero de Refuerzo para Concreto Hidráulico A. CONTENIDO Esta Norma

Más detalles

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD ALAMBRE Y CABLE DE ACERO CON RECUBRIMIENTO ABRIL 2003 REVISA Y SUSTITUYE A LA EDICIÓN DE JULIO 1999 MÉXICO 1 de 3 1 OBJETIVO Esta especificación establece las características

Más detalles

Flejes de precisión para galgados, láminas calibradas para suplementar y aceros especiales para resortes.

Flejes de precisión para galgados, láminas calibradas para suplementar y aceros especiales para resortes. Flejes de precisión para galgados, láminas calibradas para suplementar y aceros especiales para resortes. 2011 Su colaborador para la precisión Ofrecemos una extensa gama de galgas y láminas de precisión

Más detalles

Acero para uso estructural Requisitos.

Acero para uso estructural Requisitos. Acero para uso estructural Requisitos. Nota: La información de este compendio fue extraída y resumida del documento oficial del I.N.N. El documento oficial fue aprobado por el H. Consejo del Instituto

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 2. MATERIALES PARA ESTRUCTURAS 03. Acero y Productos de Acero 003. Acero Estructural A. CONTENIDO Esta Norma contiene los requisitos

Más detalles

Aceros SISA SERVICIO INDUSTRIAL, S.A. DE C.V. CARACTERÍSTICAS DE LOS ACEROS HERRAMIENTA PARA TRABAJO EN FRÍO

Aceros SISA SERVICIO INDUSTRIAL, S.A. DE C.V. CARACTERÍSTICAS DE LOS ACEROS HERRAMIENTA PARA TRABAJO EN FRÍO Aceros SISA SERVICIO INDUSTRIAL, S.A. DE C.V. CARACTERÍSTICAS DE LOS ACEROS HERRAMIENTA PARA TRABAJO EN FRÍO Selección de Aceros Herramienta para Trabajo en Frío El éxito de una herramienta depende de

Más detalles

BOBINAS Y LÁMINAS DE HIERRO NEGRO

BOBINAS Y LÁMINAS DE HIERRO NEGRO BOBINAS Y LÁMINAS DE HIERRO NEGRO Definición y Uso del Producto DEFINICIÓN USO O APLICACIÓN BOBINAS Y LAMINAS EN CALIENTE LAMINADO: Es una banda o producto, plano o enrollado, en caliente a temperatura

Más detalles

Lámina Negra o de Hierro Negro

Lámina Negra o de Hierro Negro Lámina Negra o de Hierro Negro Las láminas de hierro negro son productos de acero, planos, laminados en caliente que se obtienen del corte transversal de las bobinas negras laminadas en caliente obtenidas

Más detalles

Tema 9 Propiedades Mecánicas: Dureza y Tenacidad a la fractura.

Tema 9 Propiedades Mecánicas: Dureza y Tenacidad a la fractura. Tema 9 Propiedades Mecánicas: Dureza y Tenacidad a la fractura. Dureza. La dureza mide la resistencia que un material ofrece cuando se intenta ser deformado plásticamente. Entre más duro es el material,

Más detalles

NTE INEN 113 Sexta revisión 2015-xx

NTE INEN 113 Sexta revisión 2015-xx Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 113 Sexta revisión 2015-xx PLANCHAS DE ACERO AL CARBONO PARA LA FABRICACIÓN DE CILINDROS SOLDADOS PARA GAS LICUADO DE PETRÓLEO. REQUISITOS. CARBON STEEL

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-EE-030-1983. ENVASE Y EMBALAJE. ENVASES DE VIDRIO PARA CONTENER ALIMENTOS EN GENERAL. PACKING. PACKAGING OF GLASS TO CONTAIN GENERAL FOODS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En

Más detalles

INFINITY OPTICAL ALIGNMENT INC. PRINCIPIOS BÁSICOS Y METODOS DE ALINEAMIENTO OPTICO

INFINITY OPTICAL ALIGNMENT INC. PRINCIPIOS BÁSICOS Y METODOS DE ALINEAMIENTO OPTICO INFINITY OPTICAL ALIGNMENT INC. PRINCIPIOS BÁSICOS Y METODOS DE ALINEAMIENTO OPTICO Introducción El alineamiento óptico, es definido como la inspección mecánica y ajuste del alineamiento de una máquina

Más detalles

Fleje acero bajo contenido en carbono: Recubrimiento en continuo por inmersión en caliente. Galvanizado.

Fleje acero bajo contenido en carbono: Recubrimiento en continuo por inmersión en caliente. Galvanizado. Fleje acero bajo contenido en carbono: Recubrimiento en continuo por inmersión en caliente. Galvanizado. Composición química Composición química simbólica numérica Norma Europea (EN) Tipos de recubrimiento

Más detalles

NTE INEN 1324 Primera revisión 2015-XX

NTE INEN 1324 Primera revisión 2015-XX Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 1324 Primera revisión 2015-XX ALAMBRÓN DE ACERO AL CARBONO PARA TREFILAR O LAMINAR EN FRIO. REQUISITOS STEEL WIRE ROD FOR WIRE DRAWING OR COLD ROLLED. SPECIFICATIONS

Más detalles

TEMA 11 PROCESOS DE CONFORMADO

TEMA 11 PROCESOS DE CONFORMADO TEMA 11 PROCESOS DE CONFORMADO PROCESOS DE CONFORMADO CONFORMADO POR MOLDEO El proceso de moldeo Moldeo en arena Otras técnicas de moldeo Desmoldeo y Tratamientos posteriores FORJA LAMINACIÓN SOLDADURA

Más detalles

Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica Expresión Gráfica en la Ingeniería INGENIERÍA GRÁFICA

Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica Expresión Gráfica en la Ingeniería INGENIERÍA GRÁFICA Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica Expresión Gráfica en la Ingeniería INGENIERÍA GRÁFICA 3.2. ACABADOS SUPERFICIALES 3.2.2 Recubrimientos Javier Pérez Álvarez José Luis Pérez Benedito

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

NORMAS TECNICAS PARA DIBUJO TÉCNICO UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA

NORMAS TECNICAS PARA DIBUJO TÉCNICO UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA NORMAS TECNICAS PARA DIBUJO TÉCNICO UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA Facultad de Ingeniería Mecatrónica Ana M. Blanco CONTENIDO SEGUNDA PARTE Principios generales de presentación NTC 1777. Dimensionamiento

Más detalles

ALAMBRE Y CABLE DE COBRE SEMIDURO DESNUDO ESPECIFICACIÓN CFE E MARZO 2018 REVISA Y SUSTITUYE A LA EDICIÓN DE DICIEMBRE DE 2009 MÉXICO

ALAMBRE Y CABLE DE COBRE SEMIDURO DESNUDO ESPECIFICACIÓN CFE E MARZO 2018 REVISA Y SUSTITUYE A LA EDICIÓN DE DICIEMBRE DE 2009 MÉXICO MARZO 2018 REVISA Y SUSTITUYE A LA EDICIÓN DE DICIEMBRE DE 2009 MÉXICO 180508 180308 1 OBJETIVO ALAMBRE Y CABLE DE COBRE SEMIDURO DESNUDO 1 de 8 Establecer las características y métodos de prueba que deben

Más detalles

NMX-EE-031-1977. ENVASES DE VIDRIO PARA ALIMENTOS INFANTILES. GLASS CONTAINERS FOR INFANTILE FOOD. NORMAS MEXICANAS DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-EE-031-1977. ENVASES DE VIDRIO PARA ALIMENTOS INFANTILES. GLASS CONTAINERS FOR INFANTILE FOOD. NORMAS MEXICANAS DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-EE-031-1977. ENVASES DE VIDRIO PARA ALIMENTOS INFANTILES. GLASS CONTAINERS FOR INFANTILE FOOD. NORMAS MEXICANAS DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de esta Norma participaron las

Más detalles

Acero laminado en caliente

Acero laminado en caliente Acero laminado en caliente El acero que sale del alto horno de colada de la siderurgia es convertido en acero bruto fundido en lingotes de gran peso y tamaño que posteriormente hay que laminar para poder

Más detalles

Procedimiento de ensayo

Procedimiento de ensayo UNIVERSIDAD DON BOSCO. FACULTAD DE ESTUDIOS TECNÓLÓGICOS TÉCNICO EN ING. MECANICA. CICLO - AÑO 02-2013 GUIA DE LABORATORIO # 3. Nombre de la Práctica: Ensayo de tracción de los materiales. Lugar de Ejecución:

Más detalles

3.3. TRABAJADO METALICO DE LAMINAS

3.3. TRABAJADO METALICO DE LAMINAS 200 3.3. TRABAJADO METALICO DE LAMINAS El trabajado metálico de láminas incluye operaciones de corte y formado realizadas sobre láminas delgadas de metal. El espesor del material puede ser tan pequeño

Más detalles

DUREZA BRINELL. Figura 1. Símbolos que describen la dureza Brinell.

DUREZA BRINELL. Figura 1. Símbolos que describen la dureza Brinell. DUREZA BRINELL OBJETIVO DEL ENSAYO. Determinar experimentalmente la dureza Brinell. Estudiar su campo de aplicación. CONSIDERACIONES TEÓRICAS GENERALES. Definición de dureza: Se entiende por dureza la

Más detalles

NORMAS DE MATERIALES PARA REDES AÉREAS APOYO PARA VIENTO FAROL

NORMAS DE MATERIALES PARA REDES AÉREAS APOYO PARA VIENTO FAROL 1. ALCANCE La norma hace parte del grupo de materiales normalizados y tiene como propósito fundamental determinar todas las características que deberán tener los herrajes y accesorios que se usen e instalen

Más detalles

Anejo. Cálculos estructurales de un depósito de aguas residuales.

Anejo. Cálculos estructurales de un depósito de aguas residuales. Anejo. Cálculos estructurales de un depósito de aguas residuales. 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROYECTO 1.1. COEFICIENTES DE SEGURIDAD: Nivel control de ejecución: Normal Situación del proyecto: Persistente

Más detalles

Tema 1 Introducción a la Ciencia de los Materiales.

Tema 1 Introducción a la Ciencia de los Materiales. Tema 1 Introducción a la Ciencia de los Materiales. La Ciencia de los Materiales es la disciplina que se encarga de estudiar cómo están formados los materiales y cuáles son sus propiedades. El objetivo

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. 64 4 4 0 8 Teórica ( X ) Presencial ( X ) Teórica-práctica ( ) Híbrida ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. 64 4 4 0 8 Teórica ( X ) Presencial ( X ) Teórica-práctica ( ) Híbrida ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: METALURGIA MECÁNICA Clave: MMF01 Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) Fecha de elaboración: marzo 2015 Horas Horas Horas Horas de

Más detalles

Sistema TIG. Soldadura. Artículos de Seguridad Página 101. Herramientas eléctricas Página 112. Equipos Página 50. Soldaduras Página 47

Sistema TIG. Soldadura. Artículos de Seguridad Página 101. Herramientas eléctricas Página 112. Equipos Página 50. Soldaduras Página 47 P R O C E S O Soldadura Sistema TIG Artículos de Seguridad Página 101 Herramientas eléctricas Página 112 Equipos Página 50 Soldaduras Página 47 Abrasivos Página 109 Accesorios para soldar Página 105 Gases

Más detalles

C A T A L O G O. Perfiles Estructurales

C A T A L O G O. Perfiles Estructurales C A T A L O G O Perfiles Estructurales PRODUCTOS NO PLANOS Perfiles Estructurales AHMSA ofrece perfiles estructurales de acero laminados en caliente: viga, perfiles de patín ancho; ángulo, perfiles de

Más detalles

EDEMET-EDECHI. Panamá, Enero de 2004 ESPECIFICACIÓN TÉCNICA TRANSFORMADORES DE CORRIENTE HASTA 600 VOLTIOS.

EDEMET-EDECHI. Panamá, Enero de 2004 ESPECIFICACIÓN TÉCNICA TRANSFORMADORES DE CORRIENTE HASTA 600 VOLTIOS. Panamá, Enero de 2004 ESPECIFICACIÓN TÉCNICA GABINETES PARA TRANSFORMADORES DE CORRIENTE HASTA 600 VOLTIOS. Memoria Indice 1. Objeto 2. Alcance 3. Normas 4. Características 4.1. Características dimensionales

Más detalles

Tema 14 Endurecimiento por transformación de fase. Tratamientos térmicos.

Tema 14 Endurecimiento por transformación de fase. Tratamientos térmicos. Tema 14 Endurecimiento por transformación de fase. Tratamientos térmicos. Las fases en equilibrio solamente pueden darse cuando el material se enfría muy lentamente desde la fase de austenita. Cuando el

Más detalles

Tecnología Mecánica. Fac. de Ingeniería Univ. Nac. de La Pampa. Remoción de Material: Mecanizado No Tradicional

Tecnología Mecánica. Fac. de Ingeniería Univ. Nac. de La Pampa. Remoción de Material: Mecanizado No Tradicional Tecnología Mecánica Remoción de Material: Mecanizado No Tradicional Contenido Consideraciones de Aplicación 2 Introducción Mecanizado convencional: Formación de viruta por acción de una herramienta y esfuerzo

Más detalles

CABLE DE ALUMINIO PREENSAMBLADO AISLADO CON XLPE 0.6 / 1 KV. CABLES DE FASE DE ALUMINIO AISLADOS CON XLPE EN mm 2 DIA COND AISL PESO CONDUC

CABLE DE ALUMINIO PREENSAMBLADO AISLADO CON XLPE 0.6 / 1 KV. CABLES DE FASE DE ALUMINIO AISLADOS CON XLPE EN mm 2 DIA COND AISL PESO CONDUC TABLA I CABLES DE FASE DE ALUMINIO AISLADOS CON XLPE EN mm 2 ESPE AISL INTEN CORRIEN mm 2 BRES mm mm Kg/Km Amp Ohm/Km 25 7 1.4 9.0 98 75 1.200 35 7 1.6 10.5 135 100 0.8683 50 7 1.6 11.4 173 120 0.641 70

Más detalles

Roscas de Filtros Spin-on: Cortadas o Roladas

Roscas de Filtros Spin-on: Cortadas o Roladas Boletín de Servicio Técnico 94-3R Roscas de Filtros Spin-on: Cortadas o Roladas El filtro Spin-on (sellado o roscado en Español) ha sido el diseño más popular y ampliamente aplicado para la filtración

Más detalles

ET466 Guarda cabo ESPECIFICACIÓN TÉCNICA ET /01/2000

ET466 Guarda cabo ESPECIFICACIÓN TÉCNICA ET /01/2000 ET466 Guarda cabo ESPECIFICACIÓN TÉCNICA Elaborado por: DIVISIÓN INGENIERÍA Y OBRAS Revisado por: SUBGERENCIA TÉCNICA Revisión #: Entrada en vigencia: ET 466 11/01/2000 -Esta información ha sido extractada

Más detalles

Esta expresión es válida tanto para tracción como para compresión.

Esta expresión es válida tanto para tracción como para compresión. TÍTULO 4.º DIMENSIONAMIENTO Y COMPROBACIÓN CAPÍTULO VIII DATOS DE LOS MATERIALES PARA EL PROYECTO Artículo 32 Datos de proyecto del acero estructural 32.1. Valores de cálculo de las propiedades del material

Más detalles

CAPÍTULO III EL ACERO ESTRUCTURAL EN EL HORMIGON ARMADO

CAPÍTULO III EL ACERO ESTRUCTURAL EN EL HORMIGON ARMADO CAPÍTULO III EL ACERO ESTRUCTURAL EN EL HORMIGON ARMADO 3.1 INTRODUCCION: El acero es una aleación basada en hierro, que contiene carbono y pequeñas cantidades de otros elementos químicos metálicos. Generalmente

Más detalles

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD ALAMBRE Y CABLE DE ACERO CON RECUBRIMIENTO DE ALUMINIO SOLDADO (A AS) ESPECIFICACIÓN JULIO 2004 REVISA Y SUSTITUYE A LA EDICIÓN DE JULIO 1999 MÉXICO 1 de 3 1 OBJETIVO

Más detalles

Chapas AUNQUE NO QUIERAS VERLO NI OIRLO EL ACERO INOXIDABLE SE OXIDA... SI NO SE LIMPIA PERIÓDICAMENTE. cara opuesta al mar sin limpiar

Chapas AUNQUE NO QUIERAS VERLO NI OIRLO EL ACERO INOXIDABLE SE OXIDA... SI NO SE LIMPIA PERIÓDICAMENTE. cara opuesta al mar sin limpiar s AUNQUE NO QUIERAS VERLO NI OIRLO EL ACERO INOXIDABLE SE OXIDA...... SI NO SE LIMPIA PERIÓDICAMENTE El acero inoxidable tiene una propiedad única: se autorrepara. Debido a los elementos de aleación del

Más detalles

SISTEMAS DE LA OCDE PARA LA CERTIFICACION VARIETAL O EL CONTROL DE LAS SEMILLAS DESTINADAS AL COMERCIO INTERNACIONAL

SISTEMAS DE LA OCDE PARA LA CERTIFICACION VARIETAL O EL CONTROL DE LAS SEMILLAS DESTINADAS AL COMERCIO INTERNACIONAL SISTEMAS DE LA OCDE PARA LA CERTIFICACION VARIETAL O EL CONTROL DE LAS SEMILLAS DESTINADAS AL COMERCIO INTERNACIONAL DIRECTRICES PARA LA MULTIPLICACION EN EL EXTRANJERO Agosto 2013 El objetivo de las Directrices

Más detalles

NMX-B-500-CANACERO-2008

NMX-B-500-CANACERO-2008 NORMA MEXICANA INDUSTRIA SIDERÚRGICA ESCALERILLA DE ACERO PARA REFUERZO HORIZONTAL DE MUROS DE MAMPOSTERÍA - ESPECIFICACIONES Y MÉTODOS DE PRUEBA SIDERURGICAL INDUSTRY MASONRY JOINT REINFORCEMENT - SPECIFICATIONS

Más detalles

MEDICIÓN DE RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA

MEDICIÓN DE RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA MEDICIÓN DE RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA Generalidades El método comúnmente utilizado para evaluar la resistencia de puesta a tierra se conoce como el Método de Caída de Tensión, mostrado en la Fig.

Más detalles

Departamento de Tecnología I.E.S. San José (Villanueva de la Serena) Bloque de contenidos: EXPRESIÓN GRÁFICA

Departamento de Tecnología I.E.S. San José (Villanueva de la Serena) Bloque de contenidos: EXPRESIÓN GRÁFICA ACOTACIÓN. Una de características fundamentales de un croquis es que sus figuras se encuentran acotadas. Que el dibujo de una pieza u objeto incluya el valor de sus dimensiones, es decir, esté acotado,

Más detalles

ET462 Arandelas de acero galvanizado

ET462 Arandelas de acero galvanizado ET462 Arandelas de acero galvanizado ESPECIFICACIÓN TÉCNICA Elaborado por: DIVISIÓN INGENIERÍA Y OBRAS Revisado por: SUBGERENCIA TÉCNICA Revisión #: Entrada en vigencia: ET 462 22/04/2016 -Esta información

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA GUARDACABO

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA GUARDACABO ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA CONTROL DE CAMBIOS Entrada en Fecha Elaboró y Aprobó Descripción vigencia Revisó DD MM AA DD MM AA 6 4 216 IDAD CET N&E CET N&E ELABORACIÓN 6 4 216 IDAD NORMALIZACIÓN Y ESPECIFICACIONES

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 3466

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 3466 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 3466 1992-11-18 SIDERURGIA. FLEJES DE ACERO AL CARBONO, DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACIÓN LAMINADOS EN CALIENTE. REQUISITOS GENERALES E: SIDERURGY. CARBON AND HIGH-STRENGTH

Más detalles

BANDAS TRANSPORTADORAS TEXTILES

BANDAS TRANSPORTADORAS TEXTILES BANDAS TRANSPORTADORAS TEXTILES DENOMINACIONES DE LAS BANDAS TEXTILES La denominación completa de una banda textil, incluirá la definición del ancho en mm., tipo de carcasa, espesores de recubrimientos

Más detalles

TIPOS DE SOLDADURA. Soldadura dura o fuerte. Soldadura débil. Forja o presión Fusión Inmersión Horno A gas con soplete Eléctrica

TIPOS DE SOLDADURA. Soldadura dura o fuerte. Soldadura débil. Forja o presión Fusión Inmersión Horno A gas con soplete Eléctrica SOLDADURA DEFINICIÓN Soldadura, en ingeniería, procedimiento por el cual dos o más piezas de metal se unen por aplicación de calor, presión, o una combinación de ambos, con o sin al aporte de otro metal,

Más detalles

Reglamento Particular

Reglamento Particular Reglamento Particular de la Marca AENOR para tubos flexibles metálicos corrugados de seguridad y rosca para la conexión de aparatos que utilizan combustibles gaseosos Revisión 17 RP 53.08 Fecha 2015-03-23

Más detalles

pro-telo inox Perfil metálico plegado con forma de U. Lateral de 8 mm de altura. Lado visto liso de 10, 25 o 40 mm.

pro-telo inox Perfil metálico plegado con forma de U. Lateral de 8 mm de altura. Lado visto liso de 10, 25 o 40 mm. Fica técnica pro-telo Perfil decorativo de metal para revestimientos cerámicos. Línea metálica sin pestañas para baldosas de todos los espesores. Disponibles en una gran variedad de materiales, acabados

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN (PISOS)

MANUAL DE INSTALACIÓN (PISOS) MANUAL DE INSTALACIÓN (PISOS) IMPORTANTE ANTES DE LA INSTALACIÓN Es necesario tener presente el espacio en el que se va a instalar para utilizar la clasificación de tráfico adecuada del material Chequear

Más detalles

32. Se conecta un condensador de 10 µf y otro de 20 µf en paralelo y se aplica al conjunto

32. Se conecta un condensador de 10 µf y otro de 20 µf en paralelo y se aplica al conjunto 2. Conductores y dieléctricos. Capacidad, condensadores. Energía electrostática. 24. Cargamos un condensador de 100 pf hasta que adquiere una ddp de 50 V. En ese momento desconectamos la batería. Conectamos

Más detalles

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Aceros para temple y revenido

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Aceros para temple y revenido norma española UNE-EN 10083-1 Enero 2008 TÍTULO Aceros para temple y revenido Parte 1: Condiciones técnicas generales de suministro Steels for quenching and tempering. Part 1: General technical delivery

Más detalles

B.ELABORACION DE PIERZAS POR DEFORMACIÓN DEL MATERIAL

B.ELABORACION DE PIERZAS POR DEFORMACIÓN DEL MATERIAL B.ELABORACION DE PIERZAS POR DEFORMACIÓN DEL MATERIAL Consiste en deformar el material hasta que adopte la forma deseada. Se puede realizar de dos formas - A temperatura ambiente (deformación en frío)

Más detalles

Tipos de aceros en las carrocerías y su reparabilidad

Tipos de aceros en las carrocerías y su reparabilidad Carrocería y pintura Tipos de aceros en las carrocerías y su reparabilidad Diego García Lázaro Safety Cage - steel grades C uando hablamos de reparabilidad, las dos primeras cosas que nos vienen a la cabeza

Más detalles

COLUMNAS DE PERFILES TUBULARES DE ACERO RELLENAS DE HORMIGÓN

COLUMNAS DE PERFILES TUBULARES DE ACERO RELLENAS DE HORMIGÓN COLUMNAS DE PERFILES TUBULARES DE ACERO RELLENAS DE HORMIGÓN Las columnas mixtas de acero y hormigón, especialmente las de perfiles tubulares de acero rellenos de hormigón, presentan una importante serie

Más detalles

NORMA MEXICANA NMX-B-072-CANACERO-2013

NORMA MEXICANA NMX-B-072-CANACERO-2013 NORMA MEXICANA NMX-B-072-CANACERO-2013 INDUSTRIA SIDERÚRGICA VARILLA CORRUGADA DE ACERO, GRADO 60, LAMINADA EN FRÍO PARA REFUERZO DE CONCRETO ESPECIFICACIONES Y MÉTODOS DE PRUEBA. SIDERURGICAL INDUSTRY

Más detalles

Profesor: Julio Serrano

Profesor: Julio Serrano LOS METALES Profesor: Julio Serrano Los Metales - Propiedades Los Metales son elementos químicos que se encuentran en la naturaleza en estado solido a temperatura ambiente, a excepción del mercurio y del

Más detalles

PROTOCOLO DE ENSAYOS PARA MÓDULOS FOTOVOLTAICOS

PROTOCOLO DE ENSAYOS PARA MÓDULOS FOTOVOLTAICOS PROTOCOLO DE ENSAYOS PARA MÓDULOS FOTOVOLTAICOS PMFV Nº 01 : XX.XX.XXXX PRODUCTO : Módulos Fotovoltaicos. NORMAS : IEC 61215 2ED 2005-04; Cualificación de diseño y tipo para módulos Fotovoltaicos de Silicio

Más detalles

Jmáx = Dmáx(a) Dmín(e) Jmín = Dmín(a) Dmáx(e) Amáx = Dmín(a) Dmáx(e)

Jmáx = Dmáx(a) Dmín(e) Jmín = Dmín(a) Dmáx(e) Amáx = Dmín(a) Dmáx(e) SISTEMAS de AJUSTES y TOLERANCIAS Conceptos Fundamentales En la actualidad, las crecientes necesidades de intercambiabilidad y producción de grandes volúmenes imponen un análisis cuidadoso para lograr

Más detalles

PRODUCTOS DE ALAMBRE. MALLA SOLDADA GALVANIZADA. REQUISITOS

PRODUCTOS DE ALAMBRE. MALLA SOLDADA GALVANIZADA. REQUISITOS Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 3126 PRODUCTOS DE ALAMBRE. MALLA SOLDADA GALVANIZADA. REQUISITOS GALVANIZED WELDED MESH.SPECIFICATIONS Correspondencia: ICS: 77.140.65 9 Páginas PRODUCTOS

Más detalles

Metal Desplegado. Propiedades

Metal Desplegado. Propiedades CATALOGO 011 Metal Desplegado El ExpanMetal es una malla metálica formada de una sola pieza de chapa con aberturas uniformes en forma de rombos. Permite desarrollar múltiples diseños y se ofrece en el

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-C

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-C SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-C-009-1981 INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION.- TUBOS DE CONCRETO SIN REFUERZO.- ESPECIFICACIONES CONSTRUCTION INDUSTRY.- NONREINFORCED CONCRETE

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Arrancadores suaves

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Arrancadores suaves PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Arrancadores suaves 1/5 Qué son los contactores principales? Los arrancadores suaves pueden instalarse con o sin un contactor principal. Un contactor principal: Puede ser necesario

Más detalles

11. Desgaste de herramientas. Contenido: 1. Desgaste de herramientas 2. Medida del desgaste 3. Ensayos de duración de herramientas

11. Desgaste de herramientas. Contenido: 1. Desgaste de herramientas 2. Medida del desgaste 3. Ensayos de duración de herramientas 11. Desgaste de herramientas Contenido: 1. Desgaste de herramientas 2. Medida del desgaste 3. Ensayos de duración de herramientas Desgaste de herramientas La herramienta durante su trabajo está sometida

Más detalles

RECUPERACIÓN DE CILINDRO PERTENECIENTE A UNA MÁQUINA PARA HACER PAPEL. Presentación: Ing. Elio Ruiz Mérida-Venezuela Julio, 2010

RECUPERACIÓN DE CILINDRO PERTENECIENTE A UNA MÁQUINA PARA HACER PAPEL. Presentación: Ing. Elio Ruiz Mérida-Venezuela Julio, 2010 RECUPERACIÓN DE CILINDRO PERTENECIENTE A UNA MÁQUINA PARA HACER PAPEL Presentación: Ing. Elio Ruiz Mérida-Venezuela Julio, 2010 INFORMACIÓN SOBRE LA EXPERIENCIA Para mediados del mes de mayo del 2010 trabajadores

Más detalles

La separación de las especies minerales se produce mediante la aplicación selectiva de fuerzas.

La separación de las especies minerales se produce mediante la aplicación selectiva de fuerzas. MINERALURGIA: Es la rama de la ciencia de los materiales, que se encarga de estudiar los principios físicos y los procesos a través de los cuales se realiza la separación y/o el beneficio de las diferentes

Más detalles

Los conductores serán circulares compactos, de clase 2 según la norma UNE 21022, y estarán formados por varios alambres de aluminio cableados.

Los conductores serán circulares compactos, de clase 2 según la norma UNE 21022, y estarán formados por varios alambres de aluminio cableados. Hoja 2 de 13 1 OBJETO La presente norma tiene por objeto especificar la construcción, dimensiones y requerimientos de ensayo de los cables unipolares de 0,6/1 kv de tensión asignada, para su utilización

Más detalles

TEMARIO DE CORROSIÓN BÁSICA. Sección 1. Capítulo 1 - Introducción

TEMARIO DE CORROSIÓN BÁSICA. Sección 1. Capítulo 1 - Introducción TEMARIO DE CORROSIÓN BÁSICA Sección 1 Capítulo 1 - Introducción Definición de Corrosión 1:1 Formas Básicas de la Corrosión 1:1 Ejemplos de la Corrosión 1:2 Significado de la Corrosión 1:3 Costo de la Corrosión

Más detalles