TEMA 1. EL CONCEPTO DE DERECHO CIVIL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 1. EL CONCEPTO DE DERECHO CIVIL"

Transcripción

1 DERECHO CIVIL I TEMA 1. EL CONCEPTO DE DERECHO CIVIL I. Concepto de Derecho Civil. II. Derecho privado y Derecho público. 1. Justificación de la distinción. 2. Normas públicas y normas privadas. 3. La actuación privada de la Administración pública. III. Derecho común y Derecho especial. 1. Definición 2. El valor de la relación general-especial. 3. El valor actual de la distinción entre Derecho civil y mercantil. IV. La codificación del Derecho civil. 1. El sentido histórico de la codificación civil. 2. Los Códigos civiles. IV. Contenido actual del Derecho civil. V. Plan de exposición de la asignatura. TEMA 2. EL DERECHO CIVIL ESPAÑOL I. Las fuentes del Derecho civil español. II. La eficacia interprivada de la Constitución. 1. El estado de la cuestión en la jurisprudencia. 2. Criterios de solución. III. El Código civil. 1. Formación. 2. Contenido. 3. Las reformas del Código civil. IV. La legislación civil especial. 1. Las leyes civiles especiales. 2. Las razones de la legislación especial. V. Derecho civil estatal y autonómico. 1. La solución del Código civil a la cuestión foral. 2. Derecho estatal y Derecho autonómico. 3. La expansión de los Derechos civiles especiales. 3. El principio de unidad de mercado. DERECHO DE LA PERSONA TEMA 3. LA PERSONA I. La persona en el ordenamiento jurídico. II. La persona física y la persona jurídica. III. Capacidad jurídica y capacidad de obrar. IV. Comienzo de la personalidad civil: el nacimiento.

2 IV. VI. 1. Los requisitos de la personalidad civil. Análisis crítico de la viabilidad legal. 2. El parto doble o múltiple. 3. La prueba del nacimiento: la inscripción en el Registro Civil. Protección jurídica del concebido. 1. Protección personal: el aborto. 2. Protección patrimonial: la regla conceptus pro iam nato habetur. 3. Dos casos particulares: la donación y la herencia deferida a un concebido. Fin de la personalidad. 1. La muerte A. Concepto y destino de los bienes y deudas del causante. B. El momento de la muerte. C. La eutanasia. D. El cadáver. Ius sepulchri. Ius eligendi sepulchri. E. La comoriencia. F. La prueba del fallecimiento: la inscripción en el Registro Civil. 2. La declaración del fallecimiento. A. Concepto. B. Causas. C. Procedimiento. D. Efectos. TEMA 4. LOS DERECHOS DE LA PERSONALIDAD I. La teoría jurídica de los derechos de la personalidad. 1. Panorama. 2. La consideración práctica del problema desde el Derecho civil. 3. El tratamiento civil del problema. II. El derecho sobre la integridad corporal. 1. Extracción y trasplantes de órganos. 2. Técnicas de reproducción asistida. 3. Utilización de embriones o fetos humanos. III. Honor, intimidad y propia imagen. 1. Regulación. 2. Concepto de honor, intimidad y propia imagen. 3. Ambito de protección 4. Honor, intimidad y libertad de expresión. 5. Casuística. 6. Legitimados. 7. La transmisibilidad de los derechos. 8. Las acciones de defensa. 9. La protección frente al tratamiento automatizado de datos de carácter personal. IV. El nombre de las personas. 1. El derecho al nombre. 2. La imposición de nombre.

3 V. El derecho moral de autor. TEMA 5. LA EDAD I. La edad de la persona en el Derecho Civil. 1. Significación jurídica de la edad. 2. El cómputo de la edad. II. Mayoría y minoría de edad. III. Ambito de capacidad del menor de edad. 1. Alcance de la incapacidad del menor. 2. Capacidad del menor. IV. La emancipación. 1. El estado civil del emancipado. 2. Emancipación por concesión de los que ejerzan la patria potestad. 3. Emancipación por concesión judicial. 4. Emancipación por matrimonio. 5. Emancipación por vida independiente. V. Ambito de capacidad del menor emancipado. 1. Extensión de la capacidad del menor emancipado. 2. Capacidad del emancipado en general. 3. Restricciones a la plena capacidad del emancipado. 4. El complemento de la capacidad del emancipado. 5. Capacidad del menor emancipado por matrimonio. TEMA 6. LA INCAPACITACION I. La incapacitación. 2. Características. 3. Incapacidad natural e incapacitación 4. Causas de incapacitación. 5. Procedimiento de incapacitación. 6. El internamiento del presunto incapaz. II. Capacidad de obrar de la persona incapacitada. III. Los cargos tutelares. V. La tutela. 2. Constitución. Nombramiento del tutor. 3. Capacidad para ser tutor. Causas de inhabilidad. 4. Excusas del cargo. 5. Organos de fiscalización de la tutela. 6. Ejercicio de la tutela. 7. Límites a la actuación del tutor. 8. La retribución del tutor. 9. Extinción de la tutela: causas. Rendición de cuentas. V. Incapacitación del menor. VI. La curatela. VII. La prodigalidad.

4 VIII. El defensor judicial. IX. La guarda de hecho. TEMA 7. EL DOMICILIO. LA AUSENCIA I. El domicilio. 1. Concepto, significado y requisitos. 2. El domicilio familiar. 3. Pluralidad de domicilios. 4. El domicilio efectivo. 5. Residencia y paradero. II. La ausencia. 1. Concepto y significado. 2. Fases legales de la ausencia. III. La defensa provisional de los bienes del desaparecido. IV. La ausencia legal. 1. Las causas de ausencia legal. 2. La declaración judicial de ausencia legal. 3. Representación y defensa del ausente y protección de sus bienes. 4. Obligaciones del representante del ausente. 5. Alcance y limitaciones del ejercicio de la representación. 6. Derechos de los representantes legítimos del ausente. 7. Efectos de la declaración de ausencia sobre las relaciones familiares. 8. Los derechos hereditarios del ausente. 9. Inscripción de la declaración de ausencia. V. Fin de la ausencia. TEMA 8. LA NACIONALIDAD Y LA VECINDAD CIVIL I. Nociones fundamentales y significado de la nacionalidad. II. Las fuentes legales de la nacionalidad y sus reformas. III. La adquisición de la nacionalidad. Los modos o criterios fundamentales de adquisición. IV. La adquisición de la nacionalidad española de origen. 1. Consideraciones generales. 2. La adquisición por filiación materna (ius sanguinis). 3. La adquisición por nacimiento en España (ius soli). A. El nacimiento en España. B. Causas de adquisición de la nacionalidad española por nacimiento en España. 4. La adquisición de la nacionalidad española por adopción. 5. La adquisición de la nacionalidad española por opción. V. La adquisición derivativa de la nacionalidad española. VI. La adquisición derivativa de la nacionalidad española por opción. 1. Las causas de adquisición de la nacionalidad por opción. 2. La opción de quien esté o haya estado sujeto a la patria potestad de un español.

5 3. La opción de las Disposiciones transitorias segunda y tercera de la Ley 18/1990, de 17 de diciembre. 4. El ejercicio del derecho de opción. 5. Plazo del ejercicio del derecho de opción. VII. La adquisición de la nacionalidad española por carta de naturaleza. VIII. La adquisición de la nacionalidad española por residencia. 1. Plazos de residencia. A. El plazo general de residencia. B. Los plazos abreviados de residencia. 2. Concepto de residencia y requisitos que debe reunir. A. Residencia legal. B. Residencia continuada. C. Residencia inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud. IX. Reglas comunes a la adquisición de la nacionalidad española por carta de naturaleza y por residencia. X. La concesión de la nacionalidad y los requisitos formales para su adquisición. 1. La concesión de la nacionalidad. 2. Denegación de la concesión. Especial referencia al orden público y al interés nacional. 3. Impugnación de la concesión de la nacionalidad o de su denegación. Legitimación y jurisdicción competente. XI. Usucapión y convalidación de la nacionalidad. XII. La pérdida de la nacionalidad. 1. Consideraciones generales. 2. La pérdida ex lege de la nacionalidad española. 3. Pérdida de la nacionalidad española por renuncia. 4. Excepción a los supuestos de pérdida de la nacionalidad española. 5. Pérdida por sanción. XIII. La nulidad de la adquisición de la nacionalidad y la nacionalidad putativa. XIV. La recuperación de la nacionalidad. XV. La doble nacionalidad. XVI. La nacionalidad de las personas jurídicas. XVII. La vecindad civil. Concepto y significado. 1. Adquisición por filiación (ius sanguinis). 2. Adquisición por el lugar de nacimiento (ius soli). 3. Adquisición subsidiaria de la vecindad común. 4. Adquisición por opción. 5. Adquisición por residencia. XIX. Conservación de la vecindad civil. 1. De los hijos. 2. Del cónyuge. XX. Pérdida y recuperación de la vecindad civil. XXI. Vecindad civil del extranjero que adquiere la nacionalidad española. XXII. La comarcalidad o vecindad local. TEMA 9. EL REGISTRO CIVIL

6 I. El Registro Civil. 1. El estado civil 2. La institución del Registro Civil. Función, antecedentes históricos y regulación. II. La organización del Registro. 1. Registros que lo integran. 2. Secciones. 3. Criterios de delimitación de competencias entre los Registros. III. Los asientos del Registros: sus clases. 1. Inscripciones. 2. Anotaciones. 3. Notas marginales. 4. Cancelaciones. 5. Indicaciones marginales. IV. Eficacia jurídica de las inscripciones registrales. 1. El valor probatorio de las inscripciones. 2. Criterios legales de eficacia de las inscripciones. 3. La posesión de estado. V. Rectificación del Registro VI. Publicidad del Registro. TEMA 10. LA PERSONA JURIDICA I. La personificación de grupos y de masas patrimoniales. Crisis y deformación del concepto de persona jurídica: el la doctrina del levantamiento del velo. II. Las clases de personas jurídicas. 1. Personas jurídicas de base asociativa y de base fundacional. 2. Personas jurídicas de interés público y de interés particular. 3. Personas jurídicas de derecho privado y personas jurídicas de derecho público. III. La Constitución española de 1978 y los derechos de asociación y de fundación. 1. El reconocimiento constitucional de los derechos de asociación y fundación: alcance y consecuencias sobre la legislación previgente. 2. El derecho fundamental de asociación: contenido. 3. El derecho de fundación: contenido. IV. Constitución y adquisición de la personalidad jurídica. 1. Asociaciones. 2. Fundaciones. 3. Sociedades y cooperativas. V. Los atributos y la capacidad las personas jurídicas. 1. Cualidades personales. 2. Capacidad patrimonial. 3. Capacidad procesal. VI. Los órganos de la persona jurídica. 1. Las personas jurídicas de base asociacional. A. La estructura corporativa. B. La asamblea general.

7 C. La junta directiva. 2. Las personas jurídicas de base fundacional. A. El patronato. B. El protectorado. VII. Patrimonio y responsabilidad de las personas jurídicas. VIII. Las vicisitudes de las personas jurídicas: fusión, escisión y extinción. 1. La fusión. 2. La escisión. 3. La extinción. IX. Los entes sin personalidad jurídica. LOS BIENES TEMA 11. LOS BIENES Y EL PATRIMONIO I. Las cosas. II. Clasificación de las cosas. 1. Cosas corporales e incorporales. 2. Cosas muebles e inmuebles. 3. Bienes de consumo y de producción. 4. Bienes fungibles e infungibles. 5. Cosas de dominio público y propiedad privada. III. El patrimonio. IV. Las relaciones entre las cosas. 1. El principio de subrogación. 2. La relación de accesoriedad. 3. Las consecuencias normativas de la accesoriedad. 4. Universalidades. 5. Frutos. 6. Reglas de adquisición y restitución de fincas. V. Las fincas y el Registro de la Propiedad. 1. El Registro de la Propiedad. Ordenación. 2. La finca registral. 3. Modificaciones registrales de las fincas. 4. Inmatriculación de fincas. 5. El principio de especialidad. 6. El procedimiento registral. 7. Clases de asientos. TEMA 12. LOS DERECHOS SOBRE LOS BIENES I. El derecho subjetivo. 1. La autonomía de la voluntad y el tráfico jurídico. 2. Concepto de derecho subjetivo. 3. Contenido del derecho subjetivo. II. Derechos absolutos y derechos relativos. 1. Distinción.

8 III. 2. La doctrina clásica de la distinción entre derechos reales y personales. 3. Crítica de la doctrina clásica. 4. Las distintas perspectivas de la oponibilidad. Los derechos reales inscribibles en el Registro de la Propiedad. 1. La paradoja de las remisiones. 2. Las condiciones de inscribibilidad. TEMA 13. EL DERECHO DE PROPIEDAD Y SUS MODIFICACIONES I. El derecho de propiedad. 1. Propiedad en sentido amplio. 2. Propiedad en sentido estricto. 3. Contenido del derecho de propiedad. 4. La protección constitucional de la propiedad privada. II. Las limitaciones del dominio por razón de vecindad. 1. Los conflictos de vecindad. 2. Criterios legales. 3. Criterios de solución. III. Las modificaciones del derecho de propiedad. IV. El usufructo. 2. Objeto. 3. Contenido del derecho. 4. Obligaciones nacidas del usufructo. V. La servidumbre. 2. Clases. 3. Contenido. 4. Servidumbres personales. TEMA 14. ADQUISICION Y PERDIDA DE LOS DERECHOS I. Adquisiciones originarias y derivativas. II. Adquisiciones singulares y universales. III. Modos de adquisición originaria. 1. La creación intelectual y los inventos industriales. 2. La ocupación. 3. El hallazgo. 4. La adquisición del tesoro. 5. Accesión. 6. Adquisición de créditos. IV. La tradición. 1. El significado de la tradición. 2. Formas de tradición. 3. Tradición e inscripción registral. V. La dinámica de la adquisición derivativa. 1. Legitimación, título y modo. 2. Adquisiciones a non domino.

9 VI. 3. La regla del tracto sucesivo. La extinción de los derechos. 1. Renuncia. 2. Pérdida de la cosa. 3. Confusión y consolidación. 4. No uso, prescripción y caducidad. 5. Muerte del titular. 6. Cumplimiento de la condición. TEMA 15. ESTRUCTURA DEL DERECHO SUBJETIVO I. La titularidad de los derechos. 1. Titularidades individuales y colectivas. 2. Titularidades interinas. II. La comunidad sobre bienes y derechos. 2. Clases. 3. Objeto. 4. Derechos de los comuneros. 5. Defensa de la cosa común. 6. Gestión de la cosa común. 7. División de la cosa común. III. La colisión de derechos. 1. Supuestos de colisión de derechos. 2. La prioridad posesoria. 3. La prioridad temporal. 4. Inscripción y principio de oponibilidad. 5. Los principios de tracto sucesivo y cierre registral. 6. El principio de rango. TEMA 16. EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS I. El ejercicio de los derechos. II. La representación. 2. Clases de representación. 3. El apoderamiento. 4. Forma. 5. Alcance. 6. Sustitución del representante. 7. Extinción de la representación. III. Protección de la apariencia jurídica. 1. Fundamento y supuestos. 2. La representación aparente. 3. La protección de la apariencia en la adquisición de bienes inmuebles. 4. La protección de la apariencia en la adquisición de bienes muebles. IV. Límites al ejercicio de los derechos. 1. Buena fe y abuso del derecho.

10 2. Tipos de conductas contrarias a la buena fe. TEMA 17. LA DEFENSA DE LOS DERECHOS I. La acción reivindicatoria. 2. El título de dominio. 3. La acción publiciana. 4. Legitimación pasiva. 5. Objeto. 6. Alcance de la restitución. II. La acción negatoria. III. Interdictos de obra nueva y ruinosa. IV. Interdictos de retener y recobrar la posesión. V. El interdicto registral. VI. La acción de enriquecimiento. TEMA 18. USUCAPION, PRESCRIPCION Y CADUCIDAD DE LOS DERECHOS SUBJETIVOS I. El sistema de la prescripción en el Código civil. 1. Conceptos generales. 2. Naturaleza jurídica de la prescripción. 3. Fundamento de la prescripción. 4. Objeto de la prescripción. 5. La prescripción no puede ser acogida de oficio por el juez. 6. Automatismo y retroacción de los efectos de la prescripción. II. Ambito subjetivo y objetivo de la prescripción. 1. La capacidad del prescribiente. 2. Contra quiénes puede darse la prescripción? 3. Ambito objetivo de la prescripción. III. Renuncia a la prescripción ganada. IV. La prescripción adquisitiva o usucapión. 1. Significado y clases de usucapión. 2. La posesión que conduce a la usucapión. 3. Justo título y buena fe en la usucapión ordinaria. 4. Los plazos legales de la usucapión: su cómputo. 5. Interrupción de la usucapión. 6. Usucapión de servidumbres. 7. Usucapión y Registro de la Propiedad. V. La prescripción extintiva. 2. Cómputo de los plazos de la prescripción. 3. Los plazos de prescripción extintiva. 4. Interrupción de prescripción extintiva. 5. La prescripción extintiva y el Registro de la Propiedad. V. La caducidad o decadencia de derechos.

11 2. Clases. 3. Relaciones entre caducidad y prescripción.

DERECHO CIVIL I. Manual de estudio: A. Carrasco (Director). Derecho Civil. Edit. Tecnos. PROGRAMA DERECHO CIVIL I EL DERECHO CIVIL

DERECHO CIVIL I. Manual de estudio: A. Carrasco (Director). Derecho Civil. Edit. Tecnos. PROGRAMA DERECHO CIVIL I EL DERECHO CIVIL DERECHO CIVIL I. Manual de estudio: A. Carrasco (Director). Derecho Civil. Edit. Tecnos. PROGRAMA DERECHO CIVIL I EL DERECHO CIVIL TEMA 1. EL CONCEPTO DE DERECHO CIVIL I. Derecho privado y Derecho público.

Más detalles

Derecho Civil I.1: Parte General y Persona.

Derecho Civil I.1: Parte General y Persona. Derecho Civil I.1: Parte General y Persona. 66021096 Grado en Derecho Curso 2018-2019 2 6602108- PROGRAMA DERECHO CIVIL I.1: PARTE GENERAL y PERSONA. La materia se ordena en 4 bloques temáticos: Bloque

Más detalles

DERECHO CIVIL IV DERECHOS REALES. DERECHO REGISTRAL INMOBILIARIO.

DERECHO CIVIL IV DERECHOS REALES. DERECHO REGISTRAL INMOBILIARIO. DERECHO CIVIL IV DERECHOS REALES. DERECHO REGISTRAL INMOBILIARIO. I. LOS DERECHOS REALES EN GENERAL LECCIÓN 1ª EL DERECHO REAL 1. El Derecho real: antecedentes y concepto.- Diferencias entre los derechos

Más detalles

-LICENCIATURA EN DERECHO- - PROGRAMA DE DERECHO CIVIL-

-LICENCIATURA EN DERECHO- - PROGRAMA DE DERECHO CIVIL- -LICENCIATURA EN DERECHO- - PROGRAMA DE DERECHO CIVIL- (Asignaturas Troncales y Obligatorias) DERECHO CIVIL I EL DERECHO PRIVADO Y EL DERECHO DE LA PERSONA 1.- EL DERECHO PRIVADO LECCIÓN 1ª EL ORDENAMIENTO

Más detalles

MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA UNA ASIGNATURA

MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA UNA ASIGNATURA MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA UNA ASIGNATURA 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: DERECHO CIVIL I CENTRO: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES TIPOLOGÍA: BÁSICA CÓDIGO: GRADO: DERECHO CRÉDITOS

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CIVIL I (EL DERECHO PRIVADO. DERECHO DE LA PERSONA) CURSO ACADEMICO I. DERECHO PRIVADO Y DERECHO CIVIL

PROGRAMA DE DERECHO CIVIL I (EL DERECHO PRIVADO. DERECHO DE LA PERSONA) CURSO ACADEMICO I. DERECHO PRIVADO Y DERECHO CIVIL UNIVERSIDAD DE LA RIOJA DEPARTAMENTO DE DERECHO Área de Derecho Civil Profª. Dra. Dª Roncesvalles Barber Cárcamo. Profesora Titular de Derecho Civil. C/ La Cigüeña nº 60. 26004 LOGROÑO. ESPAÑA Tlf.: 941299364.

Más detalles

Derecho Civil I: Parte General, Persona y Familia

Derecho Civil I: Parte General, Persona y Familia Derecho Civil I: Parte General, Persona y Familia 6602108- Grado en Derecho Curso 2014-2015 2 6602108- PROGRAMA DERECHO CIVIL I: PARTE GENERAL, PERSONA Y FAMILIA La materia se ordena en 9 bloques temáticos,

Más detalles

ÍNDICE GENERAL ÍN DI CE ABREVIATURAS UTILIZADAS 17 PRÓLOGO 21

ÍNDICE GENERAL ÍN DI CE ABREVIATURAS UTILIZADAS 17 PRÓLOGO 21 GENERAL ÍN ABREVIATURAS UTILIZADAS 17 PRÓLOGO 21 I. PRINCIPIOS GENERALES DE LAS SOCIEDADES DE CAPITAL 25 II. III. 1. Planteamiento introductorio 25 2. El proceso de armonización europeo 25 3. Distinción

Más detalles

III. OBJETIVOS GENERALES

III. OBJETIVOS GENERALES PROGRAMA DE CURSO I. IDENTIFICACIÓN Nombre : DERECHO CIVIL I. Código : LDER1140 Carácter : Mínimo Duración : Semestral Ubicación : Tercer semestre. Requisitos : Fuentes del Derecho e Interpretación jurídica,

Más detalles

DERECHO MERCANTIL I I. INTRODUCCION

DERECHO MERCANTIL I I. INTRODUCCION DERECHO MERCANTIL I I. INTRODUCCION 1.- Concepto de Derecho Mercantil. Evolución del concepto de Derecho Mercantil. Concepción actual del Derecho Mercantil. Noción de Derecho Positivo Mercantil Venezolano.

Más detalles

Curso académico 2010/2011

Curso académico 2010/2011 Asignatura: DERECHO CIVIL I (EL DERECHO PRIVADO. DERECHO DE LA PERSONA) CÓDIGO: 2081010 Titulación: LICENCIATURA EN DERECHO Departamento: DERECHO Tipo de asignatura: TRONCAL Curso: 1º Cuatrimestre: 2º

Más detalles

DERECHO MERCANTIL. TERCER AÑO materia anual 3 horas semanales

DERECHO MERCANTIL. TERCER AÑO materia anual 3 horas semanales Contenidos mínimos DERECHO MERCANTIL TERCER AÑO materia anual 3 horas semanales OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA El alumno identificará los principios y conceptos fundamentales del derecho mercantil

Más detalles

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas TABLA DE CONCORDANCIAS

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas TABLA DE CONCORDANCIAS Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común TABLA DE CONCORDANCIAS Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común SP/LEG/18504 Ley 30/1992, de 26 de noviembre,

Más detalles

Test de Tema 7. Test de Tema 7

Test de Tema 7. Test de Tema 7 Test de Tema 7 Test de Tema 7 El orden jurisdiccional contencioso-administrativo: naturaleza, extensión y límites. El proceso contencioso-administrativo: régimen jurídico y principios. Las partes en el

Más detalles

SUMARIO INTRODUCCIÓN... VOLUMEN I DERECHO CIVIL DE ESPAÑA. TOMO I TOMO I LIBRO PRELIMINAR PARTE I EL DERECHO CIVIL PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN...

SUMARIO INTRODUCCIÓN... VOLUMEN I DERECHO CIVIL DE ESPAÑA. TOMO I TOMO I LIBRO PRELIMINAR PARTE I EL DERECHO CIVIL PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN... SUMARIO INTRODUCCIÓN... XXIII VOLUMEN I DERECHO CIVIL DE ESPAÑA. TOMO I TOMO I LIBRO PRELIMINAR PARTE I EL DERECHO CIVIL PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN... 9 El Derecho objetivo I. El Derecho... 11 II. El

Más detalles

CURSO DE ACTUALIZACION EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL PROGRAMA GENERAL. MODULO I: Parte General

CURSO DE ACTUALIZACION EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL PROGRAMA GENERAL. MODULO I: Parte General CURSO DE ACTUALIZACION EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL PROGRAMA GENERAL MODULO I: Parte General TEMARIO: a) Títulos preliminares del Código Civil, su modificación y unificación con el Código Comercial. Constitucionalización

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO ANTONIO LIZCANO GILES HORARIO DE TUTORÍAS

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO ANTONIO LIZCANO GILES HORARIO DE TUTORÍAS GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS DEL DERECHO MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO DERECHO FUNDAMENTOS DEL DERECHO 1º 1º 6 FORMACIÓN BÁSICA PROFESOR(ES) DIRECCIÓN COMPLETA DE CONTACTO PARA

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DERECHO. Contenidos del Programa de Introducción

INTRODUCCIÓN AL DERECHO. Contenidos del Programa de Introducción 1 El Programa consta de VI Unidades: INTRODUCCIÓN AL DERECHO Contenidos del Programa de Introducción I. NOCIONES FUNDAMENTALES Y ORDENES NORMATIVOS DE LA CONDUCTA HUMANA. (temas 1 al 5) II. LOS FINES DEL

Más detalles

Guía didáctica del Curso Derecho Civil I

Guía didáctica del Curso Derecho Civil I Guía didáctica del Curso Derecho Civil I Introducción Carrera: Contador Publico Año Primero Equipo Docente: Titular: Dr. José Fernández Vargas. Adjuntos: Dra. Silvia Montaña de Zárate. Dra. Cecilia Nacif.

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL I UNIVERSIDAD DE MURCIA CURSO ACADÉMICO FACULTAD DE DERECHO TITULACIÓN: LICENCIATURA EN DERECHO

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL I UNIVERSIDAD DE MURCIA CURSO ACADÉMICO FACULTAD DE DERECHO TITULACIÓN: LICENCIATURA EN DERECHO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL I UNIVERSIDAD DE MURCIA CURSO ACADÉMICO 2010-2011 FACULTAD DE DERECHO TITULACIÓN: LICENCIATURA EN DERECHO 1. Identificación 1.1. Identificación asignatura Nombre:

Más detalles

Licenciatura en DERECHO DERECHO CONSTITUCIONAL I. Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales. asignatura:

Licenciatura en DERECHO DERECHO CONSTITUCIONAL I. Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales. asignatura: Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales (Campus de Vicálvaro) Licenciatura en DERECHO asignatura: DERECHO CONSTITUCIONAL I curso y duración: 1º anual carácter: troncal (9 créditos)

Más detalles

Duración Anual. Profesor(es) Edificio/Despacho Teléfono Tutoría Rafael Ramis Feliu Edificio Jovellanos Despacho DA 223

Duración Anual. Profesor(es) Edificio/Despacho Teléfono Tutoría Rafael Ramis Feliu Edificio Jovellanos Despacho DA 223 DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL Idioma docente: castellano Código: 870 Grupos: 3, 10 y 11 Duración Anual Tipo Troncal Créditos Créditos Teòricos Pràcticos 6 3 Profesor(es) Edificio/Despacho

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL I

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL I GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL I UNIVERSIDAD DE MURCIA CURSO ACADÉMICO 2008-2009 FACULTAD DE DERECHO TITULACIÓN DE DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS 1. Identificación 1.1. Identificación

Más detalles

Guía del Curso Agente Inmobiliario

Guía del Curso Agente Inmobiliario Guía del Curso Agente Inmobiliario Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 160 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS El Agente Inmobiliario

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DERECHO I CÓDIGO: 302. PROFESOR: RIVERA ÁLVAREZ, Joaquín (Contratado Doctor)

INTRODUCCIÓN AL DERECHO I CÓDIGO: 302. PROFESOR: RIVERA ÁLVAREZ, Joaquín (Contratado Doctor) INTRODUCCIÓN AL DERECHO I CÓDIGO: 302 DEPARTAMENTO: DERECHO CIVIL PROFESOR: RIVERA ÁLVAREZ, Joaquín (Contratado Doctor) PARTE I: INTRODUCCIÓN GENERAL TEMA 1. DERECHO EN GENERAL 1. Concepto y caracteres

Más detalles

LISTADO DE PREGUNTAS BÁSICAS PARA LA ASIGNATURA DERECHO ADMINISTRATIVO II

LISTADO DE PREGUNTAS BÁSICAS PARA LA ASIGNATURA DERECHO ADMINISTRATIVO II LISTADO DE PREGUNTAS BÁSICAS PARA LA ASIGNATURA DERECHO ADMINISTRATIVO II En el presente listado figuran las preguntas básicas correspondientes a la asignatura Derecho Administrativo II, impartida en las

Más detalles

RESUMEN PN_T1_RES1_MG

RESUMEN PN_T1_RES1_MG RESUMEN PN_T1_RES1_MG TEMA 1. EL DERECHO: CONCEPTO Y ACEPCIONES. LAS NORMAS JURÍDICAS POSITIVAS: CONCEPTO, ESTRUCTURA, CLASES Y CARACTERES. EL PRINCIPIO DE JERARQUÍA NORMATIVA. LA PERSONA EN SENTIDO JURÍDICO:

Más detalles

S U M A R I O. Real Decreto de 24 de julio de 1889, ordenando la publicación en la «Gaceta de Madrid» de la edición reformada del Código Civil...

S U M A R I O. Real Decreto de 24 de julio de 1889, ordenando la publicación en la «Gaceta de Madrid» de la edición reformada del Código Civil... S U M A R I O Real Decreto de 24 de julio de 1889, ordenando la publicación en la «Gaceta de Madrid» de la edición reformada del Código Civil... 17 Título preliminar. CÓDIGO CIVIL de las normas jurídicas,

Más detalles

TEMARIO: PUESTO DE OFICIAL III

TEMARIO: PUESTO DE OFICIAL III TEMARIO: PUESTO DE OFICIAL III 1. ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO 1.1. Definición de derecho 1.2. Derecho natural 1.3. Derecho subjetivo y objetivo 1.4. Derecho vigente y positivo 1.5. Derecho interno

Más detalles

Guía Docente DERECHO CIVIL DE LA PERSONA Y FAMILIA CURSO: SEGUNDO; SEMESTRE: 1º Y 2º GRADO (S) DERECHO MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO FACULTAD

Guía Docente DERECHO CIVIL DE LA PERSONA Y FAMILIA CURSO: SEGUNDO; SEMESTRE: 1º Y 2º GRADO (S) DERECHO MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO FACULTAD Guía Docente DERECHO CIVIL DE LA PERSONA Y FAMILIA CURSO: SEGUNDO; SEMESTRE: 1º Y 2º GRADO (S) DERECHO MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015-2016 FACULTAD DERECHO 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 1.- ASIGNATURA:

Más detalles

EL DERECHO NOTARIAL Y LA CONSTITUCIÓN EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL NOTARIADO. Consideraciones Preliminares Las Leyes de los Reinos de Las Indias

EL DERECHO NOTARIAL Y LA CONSTITUCIÓN EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL NOTARIADO. Consideraciones Preliminares Las Leyes de los Reinos de Las Indias INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO NOTARIAL. NERY ROBERTO MUÑOZ. Sinopsis. Contiene la parte introductoria de la doctrina del Derecho Notarial, y los requisitos para el ejercicio del notariado en Guatemala,

Más detalles

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ...

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ... UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.............................................................. DEPARTAMENTO DE DERECHO www.ucjc.edu TITULACIÓN: DERECHO ASIGNATURA: DERECHO CIVIL IV CURSO: 2º DURACIÓN: CARÁCTER:

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO (60 sessions) 1. - Introducción al curso. El procedimiento administrativo común. Regulación legal y principios aplicables.

DERECHO ADMINISTRATIVO (60 sessions) 1. - Introducción al curso. El procedimiento administrativo común. Regulación legal y principios aplicables. DERECHO ADMINISTRATIVO (60 sessions) Coordinador Sr. José Enrique Luján Lerma. Advocat 1. - Introducción al curso. El procedimiento administrativo común. Regulación legal y principios aplicables. 2. -

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DERECHO I CÓDIGO: 302. BLANCO CARRASCO, Marta (Ayudante)

INTRODUCCIÓN AL DERECHO I CÓDIGO: 302. BLANCO CARRASCO, Marta (Ayudante) INTRODUCCIÓN AL DERECHO I CÓDIGO: 302 DEPARTAMENTO: PROFESORA: INTRODUCCIÓN AL DERECHO I BLANCO CARRASCO, Marta (Ayudante) TEMARIO PARTE I: INTRODUCCIÓN GENERAL LECCIÓN 1ª: EL DERECHO, EN GENERAL. 1.-

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales Vicedecanatura

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales Vicedecanatura PROCESO DE SELECCIÓN DE AUXILIARES DE CÁTEDRA 2012 GUIA DE TEMAS A EVALUAR CURSO: TEORIA GENERAL DEL PROCESO Y DERECHO PROCESAL 1. LA TEORIA DEL PROCESO Y EL DERECHO PROCESAL 1.1. La teoría general del

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ROSARIO DERECHO COMERCIAL SOCIEDADES

UNIVERSIDAD DEL ROSARIO DERECHO COMERCIAL SOCIEDADES UNIVERSIDAD DEL ROSARIO ESCUELA O FACULTAD: JURISPRUDENCIA PROGRAMA O ÁREA: DERECHO COMERCIAL DERECHO COMERCIAL SOCIEDADES RESUMEN Las sociedades constituyen uno de los sistemas jurídicos preferidos por

Más detalles

JURISDICCION VOLUNTARIA NOTARIAL. NERY ROBERTO MUÑOZ. Sinopsis.

JURISDICCION VOLUNTARIA NOTARIAL. NERY ROBERTO MUÑOZ. Sinopsis. JURISDICCION VOLUNTARIA NOTARIAL. NERY ROBERTO MUÑOZ. Sinopsis. Contiene la teoría de la jurisdicción voluntaria, principios generales y fundamentales, esquemas sobre los diferentes asuntos que pueden

Más detalles

INDICE Capitulo I. Sociedades Mercantiles Capitulo II. Control Social Capitulo III. Capital Social y Capital Contable Capitulo IV.

INDICE Capitulo I. Sociedades Mercantiles Capitulo II. Control Social Capitulo III. Capital Social y Capital Contable Capitulo IV. INDICE Presentación XIII Introducción 1 Capitulo I. Sociedades Mercantiles 3 Concepto y origen 4 Clasificación 5 De acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles 6 De acuerdo con su forma de constitución

Más detalles

1. Derecho privado. Derecho civil. Derecho inmobiliario... 23

1. Derecho privado. Derecho civil. Derecho inmobiliario... 23 ÍNDICE GENERAL Preguntas que resuelve este libro... 21 1. Derecho privado. Derecho civil. Derecho inmobiliario... 23 1.1. Derecho Privado... 27 1.1.1. Los orígenes del Derecho. El Derecho Natural frente

Más detalles

Titulación: Licenciatura Conjunta en Derecho y Administración y Dirección de Empresa Asignatura: Derecho Civil IV

Titulación: Licenciatura Conjunta en Derecho y Administración y Dirección de Empresa Asignatura: Derecho Civil IV Facultad: Derecho Departamento: Derecho Privado Área: Derecho Civil Titulación: Licenciatura Conjunta en Derecho y Administración y Dirección de Empresa Asignatura: Derecho Civil IV CUARTO CURSO Curso

Más detalles

LIBRO PRIMERO LAS RELACIONES JURÍDICAS (PERSONA, BIENES Y HECHOS Y ACTOS JURIDICOS)

LIBRO PRIMERO LAS RELACIONES JURÍDICAS (PERSONA, BIENES Y HECHOS Y ACTOS JURIDICOS) 0 0 0 CODIGO CIVIL DE PUERTO RICO LIBRO PRIMERO LAS RELACIONES JURÍDICAS (PERSONA, BIENES Y HECHOS Y ACTOS JURIDICOS) TÍTULO I. La Persona CAPÍTULO I. Tipos de Personas ARTÍCULO. -Tipos de persona. ARTÍCULO.-Tratamiento

Más detalles

PRUEBA DE CONJUNTO PARA LA HOMOLOGACION DEL TÍTULO EXTRANJERO POR EL DE LA DIPLOMATURA DE RELACIONES LABORALES DE LA UB

PRUEBA DE CONJUNTO PARA LA HOMOLOGACION DEL TÍTULO EXTRANJERO POR EL DE LA DIPLOMATURA DE RELACIONES LABORALES DE LA UB PRUEBA DE CONJUNTO PARA LA HOMOLOGACION DEL TÍTULO EXTRANJERO POR EL DE LA DIPLOMATURA DE RELACIONES LABORALES DE LA UB PROGRAMA DE LA MATERIA: DERECHO SINDICAL Tema 1. Concepto, evolución histórica y

Más detalles

Índice general DERECHOS PATRIMONIALES. 1. Definición Patrimonio... 1

Índice general DERECHOS PATRIMONIALES. 1. Definición Patrimonio... 1 Índice general DERECHOS PATRIMONIALES 1. Definición... 1 2. Patrimonio... 1 3. Derechos que conforman el patrimonio... 1 3.1. Derechos reales... 1 3.2. Derechos personales... 1 3.3. Derechos inmateriales

Más detalles

Capítulo I Consideraciones generales acerca de la elusión previo a la Ley de Reforma Tributaria... 1

Capítulo I Consideraciones generales acerca de la elusión previo a la Ley de Reforma Tributaria... 1 ÍN D IC E G E N E R A L Prólogo... 7... xiii Abreviaturas... xvii Capítulo I Consideraciones generales acerca de la elusión previo a la Ley de Reforma Tributaria...... 1 1. Los conceptos de planificación

Más detalles

ÍNDICE TEMA N 1 NOCIONES GENERALES TEMA 2 CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES

ÍNDICE TEMA N 1 NOCIONES GENERALES TEMA 2 CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES ÍNDICE DEDICATORIA: PREFACIO TEMA N 1 NOCIONES GENERALES 1. Importancia de la materia 9 2. Distintas acepciones de la obligación 10 3. Antecedentes históricos 11 4. Definición 14 5. Naturaleza jurídica

Más detalles

ÍNDICE VOLUMEN II MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR

ÍNDICE VOLUMEN II MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR ÍNDICE VOLUMEN II MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR CAPÍTULO I LOS BIENES Y SU CLASIFICACIÓN 1 1. Concepto de bienes jurídicos 1 2. Divisiones de los bienes y su importancia general 3 3. Cosas

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE TAMAULIPAS H. SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA.

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE TAMAULIPAS H. SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA. PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE TAMAULIPAS H. SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA. GUÍA TEMÁTICA PARA EL EXAMEN TEÓRICO, A QUE SE SUJETARÁ LA SELECCIÓN, PARA EL CURSO DE ASPIRANTES AL CARGO DE: JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA. DIPLOMATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA. CURSO 2005-2006. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: DERECHO CIVIL Y PATRIMONIAL PRIMER CURSO.

Más detalles

PARTE GENERAL TEMA III. LOS CONFLICTOS INTERNOS EN EL SISTEMA ESPAÑOL DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

PARTE GENERAL TEMA III. LOS CONFLICTOS INTERNOS EN EL SISTEMA ESPAÑOL DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO PARTE GENERAL TEMA I. EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. I. Introducción 1. Noción general y presupuestos del Derecho Internacional Privado. A) Noción general. B) El fraccionamiento del Derecho como primer

Más detalles

1. EL DERECHO REAL Y SUS DIFERENCIAS CON EL DERECHO DE CRÉDITO.

1. EL DERECHO REAL Y SUS DIFERENCIAS CON EL DERECHO DE CRÉDITO. Capítulo I. EL DERECHO REAL, EN GENERAL. 1. EL DERECHO REAL Y SUS DIFERENCIAS CON EL DERECHO DE CRÉDITO. 2. CLASES DE DERECHOS REALES. Capítulo II. LA POSESIÓN. SECCIÓN PRIMERA. CONCEPTO, ELEMENTOS Y CLASES.

Más detalles

En esta asignatura se desarrolla un estudio de las instituciones, principios, reglas y normas

En esta asignatura se desarrolla un estudio de las instituciones, principios, reglas y normas PROGRAMA DE DERECHO CIVIL VI. A. IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carácter de la asignatura: Ubicación dentro del plan de estudio: Número de módulos por semana: Número de créditos:

Más detalles

Bloque I. Derecho Civil y Mercantil

Bloque I. Derecho Civil y Mercantil Bloque I Derecho Civil y Mercantil 1. El Derecho Objetivo: concepto y divisiones. Distinción entre el Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo. Derecho Público y Derecho Privado. El Derecho Civil en España.

Más detalles

I.FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA

I.FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE CURSO 2015-2016 FACULTAD DE DERECHO I.FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Nombre Titulación Datos de la asignatura Estatuto jurídico del empresario Grado en Derecho Curso 3º E-1 BL, 3º E-5, 4º

Más detalles

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL MARIO HERNÁNDEZ RAMOS (USAL)

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL MARIO HERNÁNDEZ RAMOS (USAL) MARIO HERNÁNDEZ RAMOS (USAL) 1.- LA JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL EN ESPAÑA - La ausencia de tradición: el caso de la II República: el Tribunal de Garantías Constitucionales: su fracaso. - Los modelos posibles

Más detalles

LEGISLACIÓN Y ÉTICA PROFESIONAL

LEGISLACIÓN Y ÉTICA PROFESIONAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID CURSO ACADÉMICO 2010/2011 1º CURSO LEGISLACIÓN Y ÉTICA Coordinación: Profesores: José Mª Antequera Vinagre UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PLAN DE ESTUDIOS 1999 1º CURSO LEGISLACIÓN

Más detalles

Derecho Financiero y Tributario I

Derecho Financiero y Tributario I Derecho Financiero y Tributario I 514012 Plan Nuevo Curso 2007-2008 2 514012 Programa de DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I Facultad de Derecho Plan nuevo Curso 2007-2008 514012 UNIVERSIDAD NACIONAL DE

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL DERECHO PARA EL TRABAJO SOCIAL

FUNDAMENTOS DEL DERECHO PARA EL TRABAJO SOCIAL FUNDAMENTOS DEL DERECHO PARA EL TRABAJO SOCIAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE (EXTRACTO) DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: FUNDAMENTOS DEL DERECHO PARA EL TRABAJO SOCIAL Código: 1202009

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE DERECHO CIVIL I GRADO EN DERECHO

GUÍA DOCENTE DE DERECHO CIVIL I GRADO EN DERECHO GUÍA DOCENTE DE DERECHO CIVIL I GRADO EN DERECHO Fecha de publicación: 26-08-2016 TITULACIÓN: GRADO EN DERECHO GUÍA DE DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DERECHO CIVIL 1 Coordinador: César Tapias Hungría I.-Identificación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Maestría en Derecho (Inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad PNPC) Tipo: Profesionalizante Orientaciones en: Derecho Constitucional

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO: DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA. Otros Planes en los que se imparte la Asignatura

GUÍA DOCENTE CURSO: DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA. Otros Planes en los que se imparte la Asignatura GUÍA DOCENTE CURSO: 2017-18 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Introducción al Derecho Civil Código de asignatura: 7101104 Plan: Grado en Derecho (Plan 2010) Año académico: 2017-18 Ciclo formativo:

Más detalles

ÍNDICE. CAPÍTULO I. Derecho

ÍNDICE. CAPÍTULO I. Derecho ÍNDICE CAPÍTULO I. Derecho Concepto... 19 Derecho Natural y Derecho Positivo... 22 1. Ramas del Derecho Positivo... 22 2. Derecho Público: ramas... 24 Derecho Privado... 25 Concepto... 25 Ramas... 25 Unificación

Más detalles

DERECHO CIVIL DERECHO CIVIL

DERECHO CIVIL DERECHO CIVIL DERECHO CIVIL Programas: DERECHO CIVIL Prof. Dra. Da. Mª Ángeles Zurilla Cariñana: maria.zurilla@uclm.es Ext. 4202 Prof. Dra. Da. Mª Pilar Domínguez Martínez: pilar.dominguez@uclm.es Ext. 4267 Prof. Dra.

Más detalles

TEORÍA GENERAL DE LOS DERECHOS REALES

TEORÍA GENERAL DE LOS DERECHOS REALES TEORÍA GENERAL DE LOS DERECHOS REALES CONCEPTO DE DERECHOS REALES. ANTECEDENTES CLAVE: En los derechos reales hay 2 elementos: El titular y la cosa. Sólo pueden ser creados por ley, por ello su número

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DERECHO CORPORATIVO FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( ) AC ( )

Más detalles

5005 ELEMENTOS DE DERECHO PUBLICO Y PRIVADO I

5005 ELEMENTOS DE DERECHO PUBLICO Y PRIVADO I ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE PALMA DE MALLORCA 5005 ELEMENTOS DE DERECHO PUBLICO Y PRIVADO I TUTORIAS: Existe disposición permanente del profesor respecto de los alumnos respecto de

Más detalles

INDICE Capitulo I. El patrimonio Capitulo II. El objeto de los derechos. Los bienes Capitulo III. Bienes muebles y bienes inmuebles

INDICE Capitulo I. El patrimonio Capitulo II. El objeto de los derechos. Los bienes Capitulo III. Bienes muebles y bienes inmuebles INDICE Nota a la tercera edición VII Advertencia a la segunda edición IX Advertencia a la primera edición XI Capitulo I. El patrimonio 1. Preliminar 1 2. Tesis clásica o teórica del patrimonio-personalidad

Más detalles

4º SEMESTRE PROGRAMA DE DERECHO CIVIL (PERSONAS) Y DERECHO DE FAMILIA.

4º SEMESTRE PROGRAMA DE DERECHO CIVIL (PERSONAS) Y DERECHO DE FAMILIA. 4º SEMESTRE PROGRAMA DE DERECHO CIVIL (PERSONAS) Y DERECHO DE FAMILIA. LECCION I EL DERECHO: Concepto. El Derecho y la moral. Derecho Objetivo y Derecho subjetivo. Derecho Positivo y Derecho Natural. Derecho

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN

ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN 1 ANTECEDENTES (I) Antecedentes legislación internacional y comunitaria: Los textos internacionales y europeos ratificados

Más detalles

Tratado de los Derechos Reales. Bienes ÍNDICE

Tratado de los Derechos Reales. Bienes ÍNDICE Tratado de los Derechos Reales. Bienes ÍNDICE TOMO I CAPÍTULO I De los Derechos Reales en general CAPÍTULO II De la propiedad 2. Caracteres del dominio 3. Crítica positiva y negativa del derecho de propiedad

Más detalles

DERECHO SUCESORIO NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN

DERECHO SUCESORIO NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN C0615 INSTITUTO DE DERECHO INMOBILIARIO MÓDULO I, 10 de abril TRANSMISIÓN DE INMUEBLES POR CAUSA DE MUERTE Transmisión sucesoria. Sucesión intestada, testamentaria y mixta. Contenido de la herencia. Sucesores

Más detalles

-

- ÍNDICE GENERAL Prólogo... Agradecimientos... Introducción... XI XVII XIX PARTE PRIMERA INTRODUCCIÓN AL DERECHO CIVIL CAPÍTULO PRIMERO EL DERECHO 1. Ciencia del derecho y fenómenos jurídicos... 3 2. En

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA

DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO DEL EMPLEO Curso Académico: 2003/2004 LICENCIATURA EN CIENCIAS DEL TRABAJO DESCRIPCIÓN

Más detalles

Bienes y Derechos Reales. Clave: Acto Jurídico y Personas. Creditos: 8 Obligatoria (X) Horas Por Semana: 4 Optativa ( ) Horas Por Semestre: 60

Bienes y Derechos Reales. Clave: Acto Jurídico y Personas. Creditos: 8 Obligatoria (X) Horas Por Semana: 4 Optativa ( ) Horas Por Semestre: 60 Bienes y Derechos Reales Asignatura: Bienes y Derechos Reales Clave: Semestre: Tercero Requisitos: Acto Jurídico y Personas Nivel : Licenciatura Creditos: 8 Obligatoria Horas Por Semana: 4 Optativa ( )

Más detalles

LECCIONES DE DERECHO CIVIL Derechos reales e hipotecario

LECCIONES DE DERECHO CIVIL Derechos reales e hipotecario LECCIONES DE DERECHO CIVIL Derechos reales e hipotecario Autor: LOPEZ Y LOPEZ, A. Edición: 2ª, 2014 Editorial: TIRANT LO BLANCH Páginas: 270 ISBN: 9788490863466 RESUMEN Primera parte: EL DERECHO REAL.

Más detalles

ACTOS JURÍDICOS REGISTRALES Y SUS EFECTOS

ACTOS JURÍDICOS REGISTRALES Y SUS EFECTOS ACTOS JURÍDICOS REGISTRALES Y SUS EFECTOS 2 1. En qué consisten los actos jurídicos 2. Cuáles son los actos jurídicos que realizan los registros 3. En qué consiste el asiento registral. 4. Qué clase de

Más detalles

INDICE Capitulo I El Derecho Romano Capitulo II El Sujeto de Derecho Status Libertatis Capitulo II. Autoevaluación Capitulo III

INDICE Capitulo I El Derecho Romano Capitulo II El Sujeto de Derecho Status Libertatis Capitulo II. Autoevaluación Capitulo III INDICE Capitulo I 1 El Derecho Romano Generalidades en Torno al Derecho Romano 1 Evolución Histórica 2 Caracteres esenciales 3 Conceptos Romanos Acerca del Trabajo 4 a. Ius y Fas 4 b. Derecho objetivo

Más detalles

DERECHO CIVIL DE LOS BIENES Y LAS SUCESIONES

DERECHO CIVIL DE LOS BIENES Y LAS SUCESIONES DERECHO CIVIL DE LOS BIENES Y LAS SUCESIONES Asignatura Clave: DER011 Número de Créditos: 7 Teóricos: 6 Prácticos: 1 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos

Más detalles

GUÍA DOCENTE Curso

GUÍA DOCENTE Curso GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Titulación: Grado en Derecho Asignatura: Propiedad y derechos reales Materia: Propiedad y derechos reales Módulo: Sectores del ordenamiento jurídico Carácter: Obligatorio Curso:

Más detalles

ÍNDICE. Listado de autores de los comentarios por artículo...

ÍNDICE. Listado de autores de los comentarios por artículo... ÍNDICE Listado de autores de los comentarios por artículo... VII CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN LIBRO TERCERO. DERECHOS PERSONALES... 1675 TÍTULO V - Otras fuentes de las obligaciones... 1677 CAPÍTULO

Más detalles

Guía del Curso Programa de Certificación Profesional en Dirección y Gestión Inmobiliaria

Guía del Curso Programa de Certificación Profesional en Dirección y Gestión Inmobiliaria Guía del Curso Programa de Certificación Profesional en Dirección y Gestión Inmobiliaria Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 180 Horas Diploma acreditativo con las

Más detalles

Agentes de la Hacienda Pública. Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado

Agentes de la Hacienda Pública. Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado Agentes de la Hacienda Pública. Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado Temario Volumen I FE DE ERRATAS (Edición Julio 2009) II. Derecho Administrativo General TEMA 3 Por error, en

Más detalles

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA Pag. 1 de 7 GUÍA DOCENTE CURSO: 2012-13 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Introducción al Derecho Civil Código de asignatura: 7101104 Plan: Grado en Derecho (Plan 2010) Año académico: 2012-13

Más detalles

Guía Docente 2013/2014

Guía Docente 2013/2014 Guía Docente 2013/2014 Derecho Civil III Civil Law III Grado en Derecho Modalidad presencial Rev. 10 Universidad Católica San Antonio de Murcia Telf.: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu www.ucam.edu Índice

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA G361 - Introducción al Derecho Civil Grado en Derecho Curso Académico 2016-2017 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Derecho Tipología Básica. Curso 1 y Curso

Más detalles

Lección IV. Albert Einste

Lección IV. Albert Einste ULL Pérez W OC pote a ier C v a J Luis Lección IV Derecho de la persona. Capacidad j urídica y ca pacidad de obrar. Pe rsonalidad j urídica Mi ideal pol ítico debe ser res petadoescoelmdoemocrático. Cad

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ALMERIA GUÍA DOCENTE CURSO: DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

UNIVERSIDAD DE ALMERIA GUÍA DOCENTE CURSO: DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA Pag. 1 de 7 UNIVERSIDAD DE ALMERIA GUÍA DOCENTE CURSO: 2010-11 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Introducción al Derecho Civil Código de asignatura: 7101104 Plan: Grado en Derecho (Plan 2010)

Más detalles

Página 1 de 6. Telf. 902 198 832 Fax: 901 020 362

Página 1 de 6.  Telf. 902 198 832 Fax: 901 020 362 Página 1 de 6 Llevanza de libros 1. Llevanza de contabilidad 1.1. Obligados 1.2. Requisitos de los registros contables 1.3. Conservación de documentos 1.4. Valor probatorio de los libros contables 1.5.

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Entender la consideración jurídica de la persona Distinguir entre capacidad jurídica y capacidad de obrar Identificar el principio y fin de la personalidad Conocer los estados

Más detalles

PROGRAMA DE EXAMEN DE OPOSICIÓN PARA LOS ASPIRANTES A ESCRIBANOS DE REGISTRO

PROGRAMA DE EXAMEN DE OPOSICIÓN PARA LOS ASPIRANTES A ESCRIBANOS DE REGISTRO PROGRAMA DE EXAMEN DE OPOSICIÓN PARA LOS ASPIRANTES A ESCRIBANOS DE REGISTRO TEMA 1 a) El Derecho Notarial. La función notarial. Operaciones de ejercicio. b) Sociedad anónima. Constitución. Administración

Más detalles

INDICE Capitulo I. Derecho Civil Interpretación de las Normas Jurídicas Capitulo II. Personalidad Jurídica y Capacidad Capitulo III.

INDICE Capitulo I. Derecho Civil Interpretación de las Normas Jurídicas Capitulo II. Personalidad Jurídica y Capacidad Capitulo III. INDICE Introducción 1 Capitulo I. Derecho Civil 7 Derecho 9 El Derecho y la moral 12 Derecho objetiva y Derecho subjetivo 13 Características del Derecho Objetivo 15 Clasificación de las fuentes del derecho

Más detalles

Asesoramiento Inmobiliario. Certificados de profesionalidad

Asesoramiento Inmobiliario. Certificados de profesionalidad Asesoramiento Inmobiliario Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Inmobiliaria, Arquitectura e Interiorismo Referencia 24838-1501 Precio 57.56 Euros Sinopsis En la actualidad la gestión

Más detalles

ÍNDICE. Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo (BOE de 12 de julio de 2007) Preámbulo... 3

ÍNDICE. Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo (BOE de 12 de julio de 2007) Preámbulo... 3 ÍNDICE Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo (BOE de 12 de julio de 2007) Preámbulo... 3 Título I. Ámbito de aplicación subjetivo... 23 Artículo 1. Supuestos incluidos... 23 Artículo

Más detalles

Derecho Internacional Privado

Derecho Internacional Privado Derecho Internacional Privado 51502- Plan Nuevo Curso 2009-2010 Curso 2009-2010 1 Facultad de Derecho PROGRAMA DE DERECHO PRIVADO Curso 2009-20 2010 PLAN NUEVO UNIDAD DIDÁCTICA I Derecho Internacional

Más detalles

GUÍA DOCENTE DERECHO CIVIL I

GUÍA DOCENTE DERECHO CIVIL I GUÍA DOCENTE DERECHO CIVIL I GRADO EN DERECHO, DERECHO +ADE, DERECHO+CRIM CURSO 2017-18 Fecha de publicación: 17.07.2017 1 DERECHO CIVIL I I. Identificación de la Asignatura Tipo Periodo de impartición

Más detalles