CUADERNO DE CAMPO DE 2º ESO PARQUE NATURAL DE LAS HOCES DEL RIO DURATÓN SEGOVIA DPTO. BIOLOGIA Y GEOLOGIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUADERNO DE CAMPO DE 2º ESO PARQUE NATURAL DE LAS HOCES DEL RIO DURATÓN SEGOVIA DPTO. BIOLOGIA Y GEOLOGIA"

Transcripción

1 CUADERNO DE CAMPO DE 2º ESO PARQUE NATURAL DE LAS HOCES DEL RIO DURATÓN SEGOVIA DPTO. BIOLOGIA Y GEOLOGIA AUTOR:..

2 RECOMENDACIONES BASICAS PARA EL TRABAJO DE CAMPO: CUADERNO DE CAMPO DE LAS HOCES DEL RÍO DURATON (SEGOVIA) Has de ser un gran observador, escuchar los sonidos del bosque, aprender a diferenciar las distintas especies de árboles, de aves, los rastros de los animales y las condiciones de vida de esos seres vivos, sus adaptaciones al medio y las condiciones de ese medio en cada momento. Para ello lo mejor es ayudarte de: El cuaderno de campo. Ropa adecuada para el momento (anorak, botas, chubasquero, gorro, etc.). Cámara fotográfica. Prismáticos. Bolsas herméticas. Lápiz. Brújula. Carpeta de plástico. Botes de diversos tamaños. Agua. Además debes intentar cumplir a rajatabla las siguientes instrucciones: Sigue los caminos y no hagas excursiones en solitario. No saltes ni muros ni vallas. Camina despacio y no hables a gritos. Presta atención a profesores y monitores. Pregunta tus dudas. Respeta la naturaleza, no arranques ni cojas nada sin permiso. Deja todo tal y como te lo has encontrado o aún mejor. No tires basura (papel, latas, tetrabricks, colillas, etc.) Utiliza todos tus sentidos para descubrir, observar y estudiar la naturaleza disfrutando de ella y con ella y permitiendo disfrutar a los demás. Una vez leídas las siguientes instrucciones comenzamos a trabajar.

3 Actividad 1: DONDE ESTÁ EL CAÑON DEL DURATÓN? Dibuja la situación geográfica, sobre un mapa, de las Hoces del Duratón. Qué pueblo está mas cerca?.. Qué embalse es el más cercano a las hoces?. A qué provincia pertenecen las Hoces del Duratón? Qué formaciones montañosas hay más cerca?.. En qué sistema montañoso nos encontramos?

4 Actividad 2: CÓMO ES LA TOPOGRAFÍA DE LA ZONA? Dibuja un croquis del relieve de las Hoces del Duratón. Qué podrías decir del relieve de la zona? Qué es una hoz? Qué es un páramo?

5 Qué forma tiene el río Duratón? Actividad 3: SABES ORIENTARTE? Sobre el croquis que has realizado en la actividad anterior marca los puntos cardinales con la ayuda de la brújula. En ese mismo esquema marca con distintos colores y símbolos las construcciones, caminos, los accidentes geográficos, etc. En definitiva todas aquellas características que ayuden a reconocer un determinado lugar. Para ayudarte a orientarte ten en cuenta que: El sol siembre sale por el Este y se oculta por el Oeste. Que los musgos y líquenes de los árboles suelen estar orientados hacia el Norte.

6 Actividad 4: CÓMO ES EL CLIMA EN EL DURATÓN? Mira este mapa de representación de zonas climáticas y contesta: Qué climas están representados en el mapa? En qué tipo de clima situarías a las Hoces del Duratón? Podrías definir este clima en cuanto a precipitaciones y temperaturas?

7 Sabes lo que es un microclima? Podría existir en el Duratón un microclima? Por qué? Actividad 5: RECORDAMOS EL CICLO DEL AGUA: Intenta recordar el ciclo del agua y responde: Qué fases del ciclo del agua son más visibles en el Duratón? Recuerdas lo que es escorrentía? Recuerdas lo que es el nivel freático? Actividad 6: ALGO DE GEOLOGIA: Sabes que agente geológico está determinando este paisaje tan espectacular?

8 Qué tipo de roca domina este paisaje? Qué efecto produce el agua y el dióxido de carbono sobre esas rocas? Cómo se llama este modelado? Realiza un croquis de la formación geológica dominante en la zona: Has visto en la zona el resultado de la carbonatación?, En qué estructuras?

9 Actividad 7: MIRAMOS EL SUELO: Describe con detalle como es el suelo que ves: Este suelo será igual en el fondo de los valles, en los bordes del río, bajo la capa de bosque de galería y en las zonas más altas y desnudas de la zona? Has visto algún ser vivo en este suelo? Cómo se descompondrá la hojarasca? Si puedes observar un corte en el terreno, Puedes dibujar alguna capa u horizonte del mismo? Fíjate en el tamaño de los granos, en el color, en el olor, en los restos de seres vivos, en la fauna, en la humedad Dibuja un esquema de ese corte de suelo:

10 Actividad 8: VAMOS A RELACIONAR SERES VIVOS: Hasta ahora dentro de nuestro Ecosistema nos hemos fijado en el medio en el que viven los seres vivos en el Duraron (Biotopo). Ahora vamos a intentar analizar algunas formas de vida (Biocenosis) existentes en ese mismo lugar (Hábitat) que estarán formadas por conjuntos de individuos (Poblaciones) de determinadas especies. Menciona algunas especies de distintos reinos presentes en el Duratón: Dibuja algún ejemplar Podrías establecer entre ellas alguna relación de alimentación (cadena trófica): Realiza un esquema de la cadena trófica. Puedes encontrar entre ellos algún: Descomponedor: Productor:. Consumidor primario: Consumidor secundario:..

11 Crees que el estado del ecosistema en este momento es igual que en primavera o verano? Actividad 9: LA VEGETACION DEL DURATÓN: En la Hoz del Duratón podemos encontrar diversas formaciones vegetales o comunidades vegetales diferentes, Podrías nombrar las más importantes? Dibuja en un esquema o catena de vegetación las principales formaciones vegetales que ves en la zona:

12 Menciona al menos dos especies características del páramo: Realiza un dibujo o pon una foto de este ambiente Describe las características físicas del páramo: Menciona al menos dos especies características del bosque mediterráneo: Realiza un dibujo o pon una foto de este ambiente Describe las características físicas del bosque mediterráneo: Menciona al menos dos especies características del bosque de galería: Realiza un dibujo o pon una foto de este ambiente Describe las características físicas del bosque de galería: Mira en las grietas de las rocas, en los surcos de agua, en las pequeñas cavidades que dejan las rocas y describe algunos ejemplares vegetales que veas y que sean dominantes en estas zonas:

13 Actividad 10: LOS ANIMALES DEL DURATÓN: Así como la vegetación se distribuye y se establece en determinados lugares atendiendo a variables físicas y químicas especiales, los animales también tienen sus preferencias y se distribuyen desigualmente en aquellos ecosistemas donde viven más a gusto y mejor. Por otra parte hay animales con menos exigencias ambientales y que pueden verse en cualquier microambiente de la zona. Escribe el nombre vulgar y científico (si puedes) de algunas especies animales específicas y características del ecosistema de las Hoces del Duratón de la clase mamíferos: 1.- Escribe el nombre de algunas aves características de la zona: 2.- Has visto o sabes de la existencia en la zona de algún anfibio? Describe algún invertebrado que hayas visto en la zona:

14 Actividad 11: CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA: Crees que merece la pena conservar este espacio natural? Cuáles son los peligros potenciales para la destrucción de este ecosistema? Actividad 12: TEST FINAL DE EVALUACIÓN: El clima mediterráneo se caracteriza por: a) Hace mucho frío en invierno. b) Es abundante en plantas tropicales. c) Existe una estación seca y calurosa. La formación geológica más importante de La Pedriza es: a) El granito. b) Los basaltos. c) La caliza. La brújula indica siempre: a) el norte geográfico. b) El norte magnético. c) La posición del sol. Cuál de estas aves anida en las paredes rocosas? a) El búho chico. b) El ruiseñor común. c) La golondrina daúrica. Cuál de estos árboles es típico de ribera de río? a) El olmo. b) El sauce. c) El pino silvestre. En un ecosistema, qué crees que habrá? a) Más consumidores primarios que secundarios. b) Más consumidores secundarios que primarios. c) Habrá más de uno u otro en función de quién sea más fuerte.

15 El granito está compuesto por: a) cuarzo, aragonito y mica. b) Cuarzo, feldespato y mica. c) Cuarzo, yeso y mica. El cañón que visitamos está en el: a) El Parque Natural de Monfragüe. b) En el Parque Natural de la Cuenca Alta del Río Manzanares. c) En el Parque Natural de las Hoces del Duratón. El agua actúa como: Las lombrices: a) Son perjudiciales porque se comen las cosechas. b) Son beneficiosas porque airean el suelo. c) Se comen las raíces de las plantas y favorecen la desertización. Qué es un consumidor primario? a) Son los primeros que compran en un supermercado. b) Son los consumidores con estudios primarios. c) Son animales que se alimentan de los productores. a) Agente erosivo y transportador de materiales. b) Como refrigerante de la Naturaleza. c) Como agente formador de suelos. Actividad 13: Qué te ha parecido la excursión? Describe tus sensaciones y tu opinión sobre la misma.

16

Unidad 6 Los ecosistemas. Relaciones tróficas

Unidad 6 Los ecosistemas. Relaciones tróficas Unidad 6 Los ecosistemas. Relaciones tróficas 1. Qué es la biosfera? Qué abarca? 2. Qué es un ecosistema? 3. De las siguientes palabras, qué podríamos considerar como ecosistema? Pino, mar, lombriz, temperatura,

Más detalles

UNIDAD 2. COMPONENTES DE LA TIERRA: AIRE, AGUA Y ROCAS

UNIDAD 2. COMPONENTES DE LA TIERRA: AIRE, AGUA Y ROCAS UNIDAD 2. COMPONENTES DE LA TIERRA: AIRE, AGUA Y ROCAS Ya sabemos qué lugar ocupa el planeta Tierra dentro del Universo. También que está compuesta por tierra (continentes) y por agua. El agua ocupa tres

Más detalles

Biósfera, ecósfera y ecosistema

Biósfera, ecósfera y ecosistema Biósfera, ecósfera y ecosistema Los seres vivos que viven en el planeta Tierra se distribuyen y ocupan distintos espacios físicos en el mismo (el mar, las selvas, los bosques, etc.), sobreviviendo y adaptándose

Más detalles

INSTITUCIONES EDUCATIVAS BRIGADAS DEAMOR CRISTIANO UNIDADAD DIDACTICA I ECOSISTEMA

INSTITUCIONES EDUCATIVAS BRIGADAS DEAMOR CRISTIANO UNIDADAD DIDACTICA I ECOSISTEMA INSTITUCIONES EDUCATIVAS BRIGADAS DEAMOR CRISTIANO UNIDADAD DIDACTICA I ECOSISTEMA Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico

Más detalles

TEMA 8 LAS PERSONAS NOS RELACIONAMOS CON EL MEDIO NATURAL

TEMA 8 LAS PERSONAS NOS RELACIONAMOS CON EL MEDIO NATURAL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO TEMA 8 LAS PERSONAS NOS RELACIONAMOS CON EL MEDIO NATURAL ÍNDICE 1.- EL PAISAJE NATURAL INFLUYE EN NUESTRA VIDA. 2.- LAS PERSONAS

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS. LOS ECOSISTEMAS son el conjunto formado por los seres vivos de un lugar y el medio físico.

LOS ECOSISTEMAS. LOS ECOSISTEMAS son el conjunto formado por los seres vivos de un lugar y el medio físico. LOS ECOSISTEMAS LOS ECOSISTEMAS: Son el conjunto de seres vivos que viven en el mismo espacio (lugar) y se relacionan entre sí (unos se relacionan con otros) y también se relacionan con el medio físico

Más detalles

1.1.- CLIMA DE LA ZONA COSTERA... 4 1.2.- CLIMA DE LA ZONA DE INTERIOR... 6 1.3.- CLIMA DE MONTAÑA... 8 2.- VEGETACIÓN CANARIA...

1.1.- CLIMA DE LA ZONA COSTERA... 4 1.2.- CLIMA DE LA ZONA DE INTERIOR... 6 1.3.- CLIMA DE MONTAÑA... 8 2.- VEGETACIÓN CANARIA... ÍNDICE: 1.- EL CLIMA CANARIO. PÁG. 2 1.1.- CLIMA DE LA ZONA COSTERA... 4 1.2.- CLIMA DE LA ZONA DE INTERIOR... 6 1.3.- CLIMA DE MONTAÑA... 8 2.- VEGETACIÓN CANARIA... 1 0 2.1.- PLANTAS XERÓFILAS... 12

Más detalles

Los paisajes naturales y las interrelaciones naturaleza-sociedad

Los paisajes naturales y las interrelaciones naturaleza-sociedad Los paisajes naturales y las interrelaciones naturaleza-sociedad I. Los paisajes naturales Los paisajes naturales son partes del territorio que han sido poco intervenidos. Se caracterizan por tener un

Más detalles

Ecosistema: sistema natural formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo).

Ecosistema: sistema natural formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Ecosistema: sistema natural formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). ECOSISTEMA ABIÓTICO + BIÓTICO 1- Factores de climáticos 2- Factores

Más detalles

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así:

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: b) Distribución temporal de las unidades didácticas El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema

Más detalles

1.- QUÉ ES LA ORIENTACIÓN?

1.- QUÉ ES LA ORIENTACIÓN? 1 1.- QUÉ ES LA ORIENTACIÓN? Capacidad humana...... para averiguar dónde estamos y cómo ir a donde nos proponemos. La orientación es el ejercicio de reconocer la dirección Norte-Sur. Gracias a ella posicionaremos

Más detalles

ecología Disciplina científica que estudia las relaciones entre los seres vivos y la interacción de estos con su ambiente.

ecología Disciplina científica que estudia las relaciones entre los seres vivos y la interacción de estos con su ambiente. Ecosistemas Disciplina científica que estudia las relaciones entre los seres vivos y la interacción de estos con su ambiente. Por lo que se encarga de estudiar a la biosfera, [ bola de vida, sólo incluye

Más detalles

Nancy Raquel Rodríguez Mendoza

Nancy Raquel Rodríguez Mendoza Nancy Raquel Rodríguez Mendoza ECUATORAL El clima ecuatorial es un subtipo de clima tropical que se caracteriza por las temperaturas altas y casi constante durante todo el año además de lluvias abundantes

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 7. Los ecosistemas y el medio ambiente FICHA 7.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 7. Los ecosistemas y el medio ambiente FICHA 7.1 UNIDAD 7. Los ecosistemas y el medio ambiente FICHA 7.1 1. Clasifica los siguientes elementos de un ecosistema: humedad, bacterias, rocas, suelo, hongos, luz, animales, plantas, temperatura, algas, protozoos,

Más detalles

TEMA 5. LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA

TEMA 5. LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO TEMA 5. LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA ÍNDICE 1.- QUÉ ES LA ATMÓSFERA? 2.- QUÉ GASES HAY EN LA ATMÓSFERA? 3.- ESTRUCTURA DE LA ATMÓSFERA. 4.- LA

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1. Función de nutrición en los animales 1.1. La célula: Partes y tipos 1.2. Nutrición heterótrofa 1.3. Proceso digestivo en los animales 1.4. Respiración en los animales 1.5.

Más detalles

Dependiendo del tipo de clima, podemos dividir la Tierra en grandes zonas climáticas: la zona cálida, la zona templada y la zona fría.

Dependiendo del tipo de clima, podemos dividir la Tierra en grandes zonas climáticas: la zona cálida, la zona templada y la zona fría. 1 1.- Los elementos y factores del clima El clima de una zona se caracteriza por varios elementos: la temperatura, las precipitaciones, la presión y los vientos. Estos elementos varían de unos lugares

Más detalles

Unidad 1. Los seres vivos

Unidad 1. Los seres vivos Los seres vivos Cómo se clasifican los seres vivos? Desde que surgió la vida, millones de seres vivos han poblado todos los lugares de la Tierra. Para su estudio es necesario clasificarlos, es decir, organizarlos

Más detalles

Plan anual del área de ciencias naturales del grado 5º DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDADES

Plan anual del área de ciencias naturales del grado 5º DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDADES Plan anual del área de ciencias naturales del grado 5º DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDADES 1- Completa los dibujos colocando el nombre de las partes de la célula animal. célula vegetal: 2. realiza un mapa conceptual

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y el Sistema Solar Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros que lo componen,

Más detalles

Unidad 5. Ficha de trabajo I

Unidad 5. Ficha de trabajo I 5 La atmósfera, el clima y los seres vivos Unidad 5. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra. Está formada por diversos gases

Más detalles

LOS CLIMAS DEL MUNDO

LOS CLIMAS DEL MUNDO LOS CLIMAS DEL MUNDO CLIMAS CÁLIDOS Precipitaciones: muy abundantes, 1500 y 2500 mm. No hay estación seca. Temperaturas: Altas y uniformes todo el año (en torno a 25-26º C). Amplitud Térmica: No más de

Más detalles

COLEGIO NTRA. SRA. DEL RECUERDO JEFATURA DE ESTUDIOS Departamento de C. EXPERIMENTALES

COLEGIO NTRA. SRA. DEL RECUERDO JEFATURA DE ESTUDIOS Departamento de C. EXPERIMENTALES Rf: PO 01.1.R4-1-CCSS-CN-2ESO-1112 1. Los sistemas materiales 1.1. Composición química de los seres vivos: el átomo. Notación Ad Symbolum 1.2. Elemento químico. Tabla periódica. 1.3. Enlaces químicos:

Más detalles

1º E.S.O. CNT PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CRITERIOS Y TAREA DE VERANO - Curso 2013/14 PRUEBA EXTRAORDINARIA:

1º E.S.O. CNT PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CRITERIOS Y TAREA DE VERANO - Curso 2013/14 PRUEBA EXTRAORDINARIA: PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE 1º E.S.O. CNT - CRITERIOS Y TAREA DE VERANO - Curso 2013/14 PRUEBA EXTRAORDINARIA: Para la calificación de la prueba extraordinaria de Septiembre se tendrán en cuenta

Más detalles

EL TRÁNSITO DE LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS

EL TRÁNSITO DE LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS EL TRÁNSITO DE LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS El ecosistema la ecosfera y la biosfera Todos los individuos que pertenecen a una misma especie y habitan en un área determinada forman una población. Por lo

Más detalles

PLAN DE REFUERZO 2º ESO CIENCIAS NATURALES 2014 IES GUILLEMINA BRITO

PLAN DE REFUERZO 2º ESO CIENCIAS NATURALES 2014 IES GUILLEMINA BRITO PLAN DE REFUERZO 2º ESO CIENCIAS NATURALES 2014 IES GUILLEMINA BRITO 1º.- NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA : Completar el siguiente esquema de los niveles de organización de los seres vivos de lo

Más detalles

África ÁFRICA MAPA FÍSICO DE ÁFRICA

África ÁFRICA MAPA FÍSICO DE ÁFRICA ÁFRICA MAPA FÍSICO DE ÁFRICA 1 Adaptación Ciencias Sociales MAPA POLÍTICO DE ÁFRICA 2 ÁFRICA es el continente que vamos a estudiar Es el Tercer continente más grande de la Tierra Está al sur de Europa

Más detalles

Nombre: 1. CADA PAISAJE ES DIFERENTE En un paisaje podemos ver montañas, bosques, ríos, cuidades etc. Los paisajes pueden ser naturales o humanizados.

Nombre: 1. CADA PAISAJE ES DIFERENTE En un paisaje podemos ver montañas, bosques, ríos, cuidades etc. Los paisajes pueden ser naturales o humanizados. Nombre: 1. CADA PAISAJE ES DIFERENTE En un paisaje podemos ver montañas, bosques, ríos, cuidades etc. Los paisajes pueden ser naturales o humanizados. LOS PAISAJES NATURALES Los paisajes naturales se han

Más detalles

Nuestro planeta, la Tierra, está rodeado de aire. El aire está formado por diferentes tipos de gases. Algunos son:

Nuestro planeta, la Tierra, está rodeado de aire. El aire está formado por diferentes tipos de gases. Algunos son: Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. 3º EP. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. El aire 1 1. Cómo es el aire? Nuestro planeta, la Tierra, está rodeado de aire. El

Más detalles

EL SUELO. 4) Observe la figura y responda las siguientes cuestiones:

EL SUELO. 4) Observe la figura y responda las siguientes cuestiones: EL SUELO 1) Se denomina Suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Cómo fluye la energía en un ecosistema?

INTRODUCCIÓN. Cómo fluye la energía en un ecosistema? Grado 6 Ciencias naturales Cómo cambian los componentes del mundo? TEMA: CÓMO FLUYE LA ENERGÍA A TRAVÉS DE LAS COMUNIDADES? Nombre: Grado: INTRODUCCIÓN. Cómo fluye la energía en un ecosistema? 1 Observemos

Más detalles

TEMA 2: PAISAJE Y RELIEVE MAPA DE ACCIDENTES GEOGRÁFICOS:

TEMA 2: PAISAJE Y RELIEVE MAPA DE ACCIDENTES GEOGRÁFICOS: TEMA 2: PAISAJE Y RELIEVE MAPA DE ACCIDENTES GEOGRÁFICOS: 1 ACTIVIDADES TEMA 2. 1-Bajar al mapa de Andalucía, y hacer juegos (situarse en cabos, golfos.así ven la diferencia entre ellos, en la situación

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: MI NOMBRE DEPENDE DE MI ALTURA

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: MI NOMBRE DEPENDE DE MI ALTURA GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: MI NOMBRE DEPENDE DE MI ALTURA Tiempo Sugerido: 100 minutos (dos períodos de 50 minutos) Objetivo General: Familiarizarse con las diferentes formas del relieve en el terreno.

Más detalles

ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA

ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA Alumno /a: Unidad didáctica: La Tierra en el cosmos a) Que el alumno /a comprenda cómo 1.- El Universo. Libro de adaptación curricular CCNN. es el Universo.

Más detalles

Grado 5 CÓMO REALIZAN LAS CÉLULAS SUS FUNCIONES? INTRODUCCIÓN. Qué tenemos en común todos los seres vivos?

Grado 5 CÓMO REALIZAN LAS CÉLULAS SUS FUNCIONES? INTRODUCCIÓN. Qué tenemos en común todos los seres vivos? Ciencias Naturales Unidad 3 CÓMO REALIZAN LAS CÉLULAS SUS FUNCIONES? Clase: Nombre: INTRODUCCIÓN Qué tenemos en común todos los seres vivos? Todos los seres vivos tenemos una unidad fundamental y funcional

Más detalles

Alumnos: Aguilar López Karla Leilani, Aguilera Serrano Josue Altair, Reyes Calderón Eliasib,, Tenorio Sánchez Mónica

Alumnos: Aguilar López Karla Leilani, Aguilera Serrano Josue Altair, Reyes Calderón Eliasib,, Tenorio Sánchez Mónica Anexo 19 Portafolios del alumno VISITA AL JARDÍN BOTÁNICO DE CU Alumnos: Aguilar López Karla Leilani, Aguilera Serrano Josue Altair, Reyes Calderón Eliasib,, Tenorio Sánchez Mónica Tema: DIVERSIDAD DE

Más detalles

Valery López de los Monteros Giner Verónica Mostazo Moreno

Valery López de los Monteros Giner Verónica Mostazo Moreno 1 Jardín Botánico-Histórico LA CONCEPCIÓN Las adaptaciones de las plantas Valery López de los Monteros Giner Verónica Mostazo Moreno 2 Mira a tu alrededor. 1) Desde aquí puedes observar una vista panorámica

Más detalles

Programa de visitas escolares a Espacios Naturales. Casa del Parque de las Hoces del Río Duratón GUÍA DEL EXPLORADOR. Educación.

Programa de visitas escolares a Espacios Naturales. Casa del Parque de las Hoces del Río Duratón GUÍA DEL EXPLORADOR. Educación. Programa de visitas escolares a Espacios Naturales Casa del Parque de las Hoces del Río Duratón Educación Secundaria GUÍA DEL EXPLORADOR Te invitamos a descubrir nuestro entorno. El paisaje del Parque

Más detalles

Alumno-a: CPEPA Somontano de Barbastro. Enseñanzas Iniciales. El entorno y el medio

Alumno-a: CPEPA Somontano de Barbastro. Enseñanzas Iniciales. El entorno y el medio Alumno-a: CPEPA Somontano de Barbastro. Enseñanzas Iniciales. El entorno y el medio La Tierra y el Sol. Vivimos en el planeta Tierra. Un planeta es un cuerpo sólido que da vueltas alrededor de una estrella.

Más detalles

1º) Aplicando las indicaciones anteriores, realiza y comenta los siguientes climogramas. Razona a qué zona climática corresponde cada uno

1º) Aplicando las indicaciones anteriores, realiza y comenta los siguientes climogramas. Razona a qué zona climática corresponde cada uno 1º) Aplicando las indicaciones anteriores, realiza y comenta los siguientes climogramas. Razona a qué zona climática corresponde cada uno Unidad 3 Ejercicios resueltos Página 1 COMENTARIO DEL CLIMOGRAMA

Más detalles

GUÍA DEL EXPLORADOR. Casa del Parque de Picos de Europa (sector oriental) Valdeburón. Programa de visitas escolares a Espacios Naturales.

GUÍA DEL EXPLORADOR. Casa del Parque de Picos de Europa (sector oriental) Valdeburón. Programa de visitas escolares a Espacios Naturales. Programa de visitas escolares a Espacios Naturales Casa del Parque de Picos de Europa (sector oriental) Valdeburón Educación Secundaria GUÍA DEL EXPLORADOR Bienvenido al Parque Regional de Picos de Europa.

Más detalles

ZONAS CLIMÁTICAS DEL MUNDO Y SUS PAISAJES

ZONAS CLIMÁTICAS DEL MUNDO Y SUS PAISAJES ZONAS CLIMÁTICAS DEL MUNDO Y SUS PAISAJES Los elementos, los factores que forman parte del estudio de los climas. Los mapas meteorológicos. Repaso tema 4 IES Sª de Montánchez (Cáceres) Curso: 1º ESO Mª

Más detalles

2 El Clima y las zonas bioclimáticas de España y de Castilla-La Mancha

2 El Clima y las zonas bioclimáticas de España y de Castilla-La Mancha 2 El Clima y las zonas bioclimáticas de España y de Castilla-La Mancha Lo que tenemos que aprender en este tema Saber situar en el mapa de España los distintos espacios bioclimáticos y sus características.

Más detalles

Los paisajes de interior

Los paisajes de interior Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. 3º EP. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. Los paisajes de interior 1 1. Cómo son los paisajes de montaña? En los paisajes de

Más detalles

GUÍA DEL EXPLORADOR. Casa del Parque de Picos de Europa (sector occidental) El Torreón de Puebla de Lillo

GUÍA DEL EXPLORADOR. Casa del Parque de Picos de Europa (sector occidental) El Torreón de Puebla de Lillo Programa de visitas escolares a Espacios Naturales 2º y 3 er Ciclo de Educación Primaria Casa del Parque de Picos de Europa (sector occidental) El Torreón de Puebla de Lillo GUÍA DEL EXPLORADOR Hola amigo!

Más detalles

UNIDAD 7: LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE

UNIDAD 7: LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE UNIDAD 7: LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE MANIFESTACIONES EXTERNAS DEL CALOR INTERNO Como has visto en el tema anterior, el calor interno de nuestro planeta se manifiesta mediante el movimiento de las

Más detalles

HERRAMIENTA Nº 4: MAPA DE DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA PENINSULAR

HERRAMIENTA Nº 4: MAPA DE DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA PENINSULAR HERRAMIENTA Nº 4: MAPA DE DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA PENINSULAR Cuestiones: 1. Explica, brevemente, la distribución peninsular de los dominios climáticos haciendo referencia a los factores generales

Más detalles

TEMA 9. SERES VIVOS. LOS MICROORGANISMOS

TEMA 9. SERES VIVOS. LOS MICROORGANISMOS UNIDAD ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO TEMA 9. SERES VIVOS. LOS MICROORGANISMOS 1.- LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS 2.- LOS CINCO REINOS 3.-REINO MÓNERAS 4.- REINO PROTOCTISTA 5.- REINO HONGOS

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 8. La Tierra en el Universo FICHA 8.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 8. La Tierra en el Universo FICHA 8.1 UNIDAD 8. La Tierra en el Universo FICHA 8.1 1. Cómo se llama la galaxia donde está el Sistema Solar?... 2. Cuáles son los componentes del Sistema Solar?...... 3. Cuáles son los nombres de los planetas

Más detalles

Contenidos. vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Actividades del tiempo libre.

Contenidos. vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Actividades del tiempo libre. Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Actividades del tiempo libre. Estar + [gerundio] Marcadores temporales. Hablar del tiempo atmosférico. Aconsejar. Llamar la atención

Más detalles

LOS CLIMAS DEL MUNDO

LOS CLIMAS DEL MUNDO LOS CLIMAS DEL MUNDO Una clasificación que pretende servir como introducción al estudio de los climas para alumnos de 1º o de 3º de E.S.O. P mm 100 90 80 70 60 50 Climograma de Windhoek (Namibia) T ºC

Más detalles

LOS SERES VIVOS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CINCO REINOS: 1. R. MONERAS 2. R. PROTISTAS a. PROTOZOOS b. ALGAS 3. R. HONGOS 4. R.

LOS SERES VIVOS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CINCO REINOS: 1. R. MONERAS 2. R. PROTISTAS a. PROTOZOOS b. ALGAS 3. R. HONGOS 4. R. LOS SERES VIVOS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CINCO REINOS: 1. R. MONERAS 2. R. PROTISTAS a. PROTOZOOS b. ALGAS Están formados por seres, algunos microscópicos, que viven aislados o en agrupaciones

Más detalles

TEMA 7. ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA: SENDERISMO, ORIENTACIÓN Y CABUYERÍA.

TEMA 7. ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA: SENDERISMO, ORIENTACIÓN Y CABUYERÍA. TEMA 7. ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA: SENDERISMO, ORIENTACIÓN Y CABUYERÍA. 1. EL SENDERISMO Andar es una actividad sencilla pero que puede ser muy placentera si se realiza por un entorno adecuado, uno

Más detalles

INTERACCIONES EN EL MEDIO AMBIENTE

INTERACCIONES EN EL MEDIO AMBIENTE reflexiona La Tierra está llena de seres vivos. Nuestro planeta posee diversas clases de organismos, que incluyen bacterias, hongos (como las setas), plantas y animales. En algunos aspectos, los seres

Más detalles

La Litosfera es una capa sólida, compuesta de rocas, sobre la cual vivimos y que recibe el nombre de corteza terrestre

La Litosfera es una capa sólida, compuesta de rocas, sobre la cual vivimos y que recibe el nombre de corteza terrestre Litósfera La Litosfera es una capa sólida, compuesta de rocas, sobre la cual vivimos y que recibe el nombre de corteza terrestre LITÓSFERA CORTEZA CONTINENTAL CORTEZA OCEÁNICA Cadenas montañosas o Cordilleras

Más detalles

EXCRECION EN LOS SERES VIVOS

EXCRECION EN LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: GUIA CONCEPTUAL Y DE EJECUCION

Más detalles

Si observamos una célula con un microscopio, todas ellas tienen unas estructuras muy parecidas:

Si observamos una célula con un microscopio, todas ellas tienen unas estructuras muy parecidas: REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 5 UNIDAD 1: LOS SERES VIVOS (LIVING THINGS) Los seres vivos aparecieron en la tierra hace 3,8 billones de años, los primeros eran similares a las

Más detalles

CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE DIFERENCIA ENTRE MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA ECOLOGISMO ECOLOGISTA DIFERENCIA ENTRE ECÓLOGO Y ECOLOGISTA

CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE DIFERENCIA ENTRE MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA ECOLOGISMO ECOLOGISTA DIFERENCIA ENTRE ECÓLOGO Y ECOLOGISTA ECOLOGÍA 1º BACHILLERATO PAG 1 INTRODUCCIÓN LA CIENCIA DE LA ECOLOGÍA 1 CONCEPTOS DE ECOLOGÍA. ECOLOGISMO Y MEDIO AMBIENTE Es la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí, y las relaciones

Más detalles

El aire. 1. Cómo es el aire? 2. Para qué sirve el aire? Nuestro planeta, la Tierra, está rodeado de aire.

El aire. 1. Cómo es el aire? 2. Para qué sirve el aire? Nuestro planeta, la Tierra, está rodeado de aire. El aire 1. Cómo es el aire? Nuestro planeta, la Tierra, está rodeado de aire. 2. Para qué sirve el aire? Las personas no podemos pasar más de 5 minutos sin respirar. La mayoría de los seres vivos necesitamos

Más detalles

LA DINÁMICA Y LA COMPOSICIÓN DE LA TIERRA

LA DINÁMICA Y LA COMPOSICIÓN DE LA TIERRA UNIDAD 2 LA DINÁMICA Y LA COMPOSICIÓN DE LA TIERRA 1.- ESTRUCTURA DE LA TIERRA Lee la página 30 de tu libro y contesta: a) Une con flechas: Atmosfera Hidrosfera Geosfera conjunto de masas de agua constituida

Más detalles

UNIDAD 10: LOS ECOSISTEMAS

UNIDAD 10: LOS ECOSISTEMAS UNIDAD 10: LOS ECOSISTEMAS (libro nuevo) 1. El ecosistema y sus componentes Biosfera: seres vivos que habitan la Tierra + zonas en las que habitan (troposfera, hidrosfera y parte superficial de la geosfera)

Más detalles

Medimos los perímetros de los nidos de las aves

Medimos los perímetros de los nidos de las aves Medimos los perímetros de los nidos de las aves En esta sesión se espera que los niños y las niñas resuelvan problemas en los que usen unidades para medir perímetros de figuras simples o compuestas. Antes

Más detalles

PLAN DE REFUERZO CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

PLAN DE REFUERZO CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PLAN DE REFUERZO CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Departamento de Ciencias Naturales. IES CONSABURUM Las actividades se realizarán en un cuaderno u hojas grapadas,

Más detalles

EL CLIMA. El clima es el tiempo que hace siempre en un sitio. - las precipitaciones (si llueve, nieva o graniza mucho, poco o nada) Hay climas

EL CLIMA. El clima es el tiempo que hace siempre en un sitio. - las precipitaciones (si llueve, nieva o graniza mucho, poco o nada) Hay climas EL CLIMA TIEMPO ATMOSFÉRICO: Nos dice como está el aire que rodea la tierra. Dice si hace frío, calor, si llueve o hace viento. CLIMA: El clima es el tiempo que hace siempre en un sitio Cada país, ciudad

Más detalles

Ana Alonso. Misión Tierra 5

Ana Alonso. Misión Tierra 5 Ana Alonso Misión Tierra 5 1 Para observar 1 Observa esta fotografía y contesta: a) Qué está haciendo la abeja? Contenidos La Funciones viviendade los seres vivos Actividades Reproducción Refuerzo: de

Más detalles

Tipos de Climas y microclimas

Tipos de Climas y microclimas Tipos de Climas y microclimas Reyes Rodriguez Enriquez Fundamentos científicos 29 Mayo 2013 Índice Clima, definición y factores influyentes 2-3 Tipos de climas, diferentes clasificaciones 4-9 Microclimas

Más detalles

ACTIVIDADES SOBRE MAPAS, GRÁFICOS, FOTOGRAFÍAS, TEXTOS...

ACTIVIDADES SOBRE MAPAS, GRÁFICOS, FOTOGRAFÍAS, TEXTOS... ACTIVIDADES SOBRE MAPAS, GRÁFICOS, FOTOGRAFÍAS, TEXTOS... 1.- Las características del relieve español Responde a las siguientes cuestiones, para ello utiliza la información que te ofrece el mapa y el vocabulario

Más detalles

I Parte. Selección única. (8 puntos) Marque con equis (X) la opción correcta de acuerdo con el enunciado.

I Parte. Selección única. (8 puntos) Marque con equis (X) la opción correcta de acuerdo con el enunciado. Trimestre: III Nombre: Tema: Nuestro espacio tiene sus propias características. Contenidos conceptuales: Climas de Costa Rica Clima de la región en que se ubica el centro educativo. Influencia del clima

Más detalles

La Reserva Natural posee un Centro de Interpretación situado al lado De la carretera A- 1.507, que une las localidades de Tornos y Bello.

La Reserva Natural posee un Centro de Interpretación situado al lado De la carretera A- 1.507, que une las localidades de Tornos y Bello. La Reserva Natural posee un Centro de Interpretación situado al lado De la carretera A- 1.507, que une las localidades de Tornos y Bello. Acceso desde Zaragoza por la A- 23. Hasta Calamocha. De allí, por

Más detalles

Unidad 7: La parte sólida de la Tierra.

Unidad 7: La parte sólida de la Tierra. Unidad 7: La parte sólida de la Tierra. Recordemos La parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno. La hidrosfera:

Más detalles

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole. RUTA por el EMBALSE DE LA JAROSA GUADARRAMA

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole. RUTA por el EMBALSE DE LA JAROSA GUADARRAMA Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole RUTA por el EMBALSE DE LA JAROSA GUADARRAMA INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ZONA La ruta propuesta se desarrolla en el municipio de

Más detalles

UNIDAD 8: LA LITOSFERA TERRESTRE

UNIDAD 8: LA LITOSFERA TERRESTRE UNIDAD 8: LA LITOSFERA TERRESTRE Lee atentamente. 1. ELEMENTOS GEOQUÍMICOS Y MINERALES ELEMENTOS GEOQUÍMICOS La litosfera es el conjunto de materiales sólidos que forman la Tierra, es decir, es el suelo

Más detalles

CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS?

CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS? CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS? En el apunte anterior definimos a la Biología como ciencia: La biología es la ciencia que estudia los seres vivos y se encarga de analizar todos los aspectos

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS. Tema 5. entre los seres vivos y el medio. Cuestiones

LOS ECOSISTEMAS. Tema 5. entre los seres vivos y el medio. Cuestiones LOS ECOSISTEMAS Tema 5 - Los seres vivos que habitan en él Componentes de un ecosistema - El medio físico (lugar en el que habitan) entre los seres vivos - Las relaciones entre los seres vivos y el medio

Más detalles

PROGRAMACIÓN UNIDAD 1: LA DIVERSIDAD DEL ESPACIO GEOGRÁFICO CHILENO. REGIÓN NATURAL

PROGRAMACIÓN UNIDAD 1: LA DIVERSIDAD DEL ESPACIO GEOGRÁFICO CHILENO. REGIÓN NATURAL PROGRAMACIÓN UNIDAD 1: LA DIVERSIDAD DEL ESPACIO GEOGRÁFICO CHILENO. Actividad : Ficha 1 Clase 1 1. Observa atentamente el siguiente esquema y responde las preguntas que se señalan a continuación. Espacio

Más detalles

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria Página 1/7 DEPARTAMENTO DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA RECUPERACION DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA NIVEL: 3º ESO 2ª ESO 1º ESO El programa de refuerzo se ha elaborado teniendo como referencia el Real Decreto

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la Asignatura : Geografía Americana Carga académica : 4 Créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : GEO-221 Pre-requisito

Más detalles

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de España.

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de España. Los paisajes de España. Para conocer los paisajes españoles hay que tener en cuenta una serie de factores climáticos. Factores geográficos. Latitud. España se encuentra situada en el hemisferio norte,

Más detalles

Slide 1 / 130. 1 Identifica el nivel más pequeño de organización biológica

Slide 1 / 130. 1 Identifica el nivel más pequeño de organización biológica Slide 1 / 130 1 Identifica el nivel más pequeño de organización biológica Slide 2 / 130 2 Identifica el nivel más grande de organización biológica. 3 Define ecología. Slide 3 / 130 Slide 4 / 130 4 Identifica

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO 2009 2010 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO Trabajo de repaso durante el Verano D. ANTONIO PÉREZ ARROYO CIENCIAS DE LA NATURALEZA UNIDAD DIDÁCTICA 1: LA MATERIA 1. Qué son las magnitudes? 2. Responde a

Más detalles

Para experimentar. 1 Coge un imán y acércalo a un clip. a ) Qué sucede? b) Crees que eso significa que el clip está vivo? Razona tu respuesta.

Para experimentar. 1 Coge un imán y acércalo a un clip. a ) Qué sucede? b) Crees que eso significa que el clip está vivo? Razona tu respuesta. 1 Para experimentar 1 Coge un imán y acércalo a un clip. a ) Qué sucede? b) Crees que eso significa que el clip está vivo? Razona tu respuesta. Contenidos Definición de ser vivo Características de los

Más detalles

Roble micorrizado con trufa negra

Roble micorrizado con trufa negra Roble micorrizado con trufa negra La trufa se produce en masas de encinas, robles, pinos etc. Que llevan en sus raíces las micorrizas de alguna de las trufas más comerciales. Según la localización se puede

Más detalles

AULA DE NATURALEZA ERMITA VIEJA. Parque Nacional Sierra Nevada GRANADA Andalucía

AULA DE NATURALEZA ERMITA VIEJA. Parque Nacional Sierra Nevada GRANADA Andalucía Parque Nacional Sierra Nevada GRANADA Andalucía Programas educativos 2016 2017 1 día infantil primaria Propuestas para conocer la biodiversidad del, así como para aprender a observar con atención la naturaleza,

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS NATURALES PARA ALUMNOS DE SEGUNDO DE E. S. O.

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS NATURALES PARA ALUMNOS DE SEGUNDO DE E. S. O. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS NATURALES PARA ALUMNOS DE SEGUNDO DE E. S. O. Las actividades deberán ser entregadas de la forma siguiente: Se copiarán en folios las preguntas y se contestarán,

Más detalles

6.-EL CLIMA 6.1- ELEMENTOS DEL CLIMA

6.-EL CLIMA 6.1- ELEMENTOS DEL CLIMA 6.-EL CLIMA 6.1- ELEMENTOS DEL CLIMA Primeramente debemos distinguir los dos siguientes conceptos: Tiempo atmosférico: Es el estado de la atmosfera en un momento en un momento y zona determinadas. Clima:

Más detalles

La Tierra es el único planeta del Sistema Solar que reúne las condiciones para que haya seres vivos:

La Tierra es el único planeta del Sistema Solar que reúne las condiciones para que haya seres vivos: TEMA 5 y 6: LOS ECOSISTEMAS 1 1. El Medio Ambiente Natural. La Tierra es el único planeta del Sistema Solar que reúne las condiciones para que haya seres vivos: a. El Sol nos proporciona luz y calor necesario

Más detalles

Región: Orinoquia y Llanos Orientales. Integrantes: Grado: Jordy Acosta 9-3 Karen Alvarez Isabella Molina Hector Rizo Darien Granja

Región: Orinoquia y Llanos Orientales. Integrantes: Grado: Jordy Acosta 9-3 Karen Alvarez Isabella Molina Hector Rizo Darien Granja Región: Orinoquia y Llanos Orientales. Integrantes: Grado: Jordy Acosta 9-3 Karen Alvarez Isabella Molina Hector Rizo Darien Granja ORINOQUIA Y LLANOS ORIENTALES LOCALIZACIÓN: La región de la Orinoquia,

Más detalles

Los colores que aparecen en las imágenes se refieren al estado de los terrenos:

Los colores que aparecen en las imágenes se refieren al estado de los terrenos: Los colores que aparecen en las imágenes se refieren al estado de los terrenos: Azules: De húmedos a inundados: de lila a azul Grises: Secos de marisma, con vegetación ausente Marrones: Matorral y vegetación

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: LAS PLANTAS

UNIDAD DIDÁCTICA: LAS PLANTAS UNIDAD DIDÁCTICA: LAS PLANTAS UNA PIEDRA HA FLORECIDO Algunos viajeros del desierto cuentan que a veces, en su camino, han encontrado piedras florecidas. Estos viajeros llaman piedras vivas a esas extrañas

Más detalles

Unidad 1. La Tierra en universo

Unidad 1. La Tierra en universo La Tierra en el universo Una imagen del pasado Si miras el cielo en una noche despejada y sin Luna podrás ver en él multitud de estrellas. Sin embargo, aunque podamos observarlas, en realidad muchas de

Más detalles

GLOSARIO. Carroña: Aislado: Aledaño: Separado o apartado. Cercano, junto, próximo o vecino. (a) Cacería furtiva: Caos:

GLOSARIO. Carroña: Aislado: Aledaño: Separado o apartado. Cercano, junto, próximo o vecino. (a) Cacería furtiva: Caos: GLOSARIO A Aislado: Separado o apartado. Aledaño: Cercano, junto, próximo o vecino. (a) GPC 2010-2011. C Cacería furtiva: Caos: Caza que se realiza de manera ilegal, sin permiso, de animales que están

Más detalles

RED DE LA VIDA La alga marina especie clave ecosistema extinción diezmaron depredador invertebrados proliferaron habitantes herbívoras biodiversidad

RED DE LA VIDA La alga marina especie clave ecosistema extinción diezmaron depredador invertebrados proliferaron habitantes herbívoras biodiversidad RED DE LA VIDA Las nutrias de mar viven en las aguas poco profundas del Pacífico y en varias clases de hábitats entre los cuales se incluyen las costas rocosas, los estuarios de marea y los bosques de

Más detalles

Contenidos funciones comunicativas

Contenidos funciones comunicativas vocabulario Playas y naturaleza. Contenidos funciones gramática comunicativas Superlativo relativo: el más Pedir y dar una opinión. de / el más que Preguntar si se está de Perífrasis soler + [infinitivo]

Más detalles

UNIDAD 1: EL MUNDO MATERIAL

UNIDAD 1: EL MUNDO MATERIAL CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO Alumno/a: grupo: UNIDAD 1: EL MUNDO MATERIAL Lee atentamente y copia: 1. A QUÉ SE LLAMA MATERIA? Si miras a tu alrededor, te dará cuenta de que todos los objetos que podemos

Más detalles

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole RUTA DE LA HOZ DE PELEGRINA SIGÜENZA

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole RUTA DE LA HOZ DE PELEGRINA SIGÜENZA Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole RUTA DE LA HOZ DE PELEGRINA SIGÜENZA INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ZONA El itinerario propuesto se recorre en el municipio de Pelegrina,

Más detalles

EL SUELO. Tema 7 Ciencias Naturales, 2º de ESO. Francisco Javier Barba Regidor

EL SUELO. Tema 7 Ciencias Naturales, 2º de ESO. Francisco Javier Barba Regidor EL SUELO Tema 7 Ciencias Naturales, 2º de ESO Francisco Javier Barba Regidor LAS ROCAS SE ALTERAN Las rocas de la superficie terrestre están sometidas a la acción permanente de la intemperie (variaciones

Más detalles

4º PRIMARIA PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO. Competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico CUADERNILLO DE PREGUNTAS

4º PRIMARIA PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO. Competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico CUADERNILLO DE PREGUNTAS PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 4º PRIMARIA COMPETENCIAS básicas Competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico CUADERNILLO DE PREGUNTAS Lee atentamente cada pregunta en silencio y respóndela

Más detalles

OCÉANO ATLÁNTICO MAR MEDITERRÁNEO

OCÉANO ATLÁNTICO MAR MEDITERRÁNEO UNIDAD 10: LOS PAISAJES DE ANDALUCÍA Si viajas por Andalucía de punta a punta, te sorprenderá la cantidad de paisajes diferentes que podremos encontrarnos en toda sus extensión. En primer lugar tendremos

Más detalles

UN MUNDO LLENO DE SERES VIVOS 1. LAS PLANTAS

UN MUNDO LLENO DE SERES VIVOS 1. LAS PLANTAS C. NATURALES 3º UN MUNDO LLENO DE SERES VIVOS 1. LAS PLANTAS Son seres vivos Realizan las funciones vitales para crecer y poder vivir. Cómo se alimentan? o Fabrican su propio alimento a partir de: Agua

Más detalles