Renovación de la matricula mercantil e inscripción en el RUES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Renovación de la matricula mercantil e inscripción en el RUES"

Transcripción

1 Renovación de la matricula mercantil e inscripción en el RUES

2 CONTENIDO Marco normativo básico. Aspectos más importantes de la renovación. Pasos para realizar tu renovación.

3 Marco normativo básico

4 Código de Comercio Art 33 De conformidad con el artículo 33 del código de comercio en concordancia con el artículo 1 el Decreto 668 de 1989, es obligación de los comerciantes renovar su matrícula mercantil anualmente. Señala que la matrícula mercantil de los comerciantes y de los Establecimientos de comercio debe renovarse en el período comprendido entre el primero (1) de enero y el treinta y uno (31) de marzo de cada año. La renovación es la posibilidad que tienen los comerciantes de actualizar su información en el registro mercantil que llevan las Cámaras de Comercio. Vicepresidencia de Proyección Corporativa

5 Numeral de la Circular Externa 003 del 13 de mayo de 2005 Superintendencia de Industria y Comercio : Cancelación de la matricula. Cuando un comerciante solicite la cancelación de su matrícula mercantil, deberá proceder a cancelar los derechos correspondientes a los años no renovados, inclusive la del año en el que solicita su cancelación, salvo que se encuentre dentro de plazo que la ley le ha otorgado para renovar, es decir, entre el 1º de enero y del 31 de marzo.

6 Ley 1429 de 2010 progresividad en la matricula mercantil y su renovación Pequeñas empresas: Para los efectos de esta ley, se entiende por pequeñas empresas aquellas cuyo personal no sea superior a 50 trabajadores y cuyos activos totales no superen los salarios mínimos mensuales legales vigentes.

7 Ley 1429 de 2010 progresividad en la matrícula mercantil y su renovación Las pequeñas empresas que inicien su actividad económica principal a partir de la promulgación de la ley, pagarán tarifas progresivas para la matrícula mercantil y su renovación, de acuerdo con los siguientes parámetros:

8 Decreto Ley 019 del 10 de enero de 2012 Inciso 2º del artículo 166 del Decreto-Ley 019 del 10 de enero de 2012 (Estatuto Anti trámites), el deber de renovar anualmente se extiende no solo a la matricula mercantil sino también a la inscripción de todas las entidades que hacen parte del REGISTRO UNICO EMPRESARIAL Y SOCIAL- RUES, tales como: Entidades sin animo de lucro, Sociedades de naturaleza Civil, etc.

9 Artículo 11 Decreto 489 del 14 de marzo de Conservación de los beneficios: De conformidad con lo establecido en el artículo 8 de la Ley 1429 de 2010, los beneficios de que tratan los artículos 5 y 7 de la Ley 1429 de 2010 no podrán conservarse en el evento de incumplimiento de la renovación de la matrícula mercantil dentro de los tres primeros meses del año. Por tanto, la falta de renovación o la renovación extemporánea de la matrícula mercantil de pequeñas empresas, será causal para perder las prerrogativas desde el mismo momento del incumplimiento. Vicepresidencia de Proyección Corporativa

10 Concepto de Matrícula Mercantil La matrícula mercantil es la identificación de los comerciantes, hace pública la condición de comerciante en la medida que hace visible al empresario frente a potenciales clientes que consultan los registros. Contiene información sobre los datos generales de los comerciantes y de las sociedades. Por disposición legal los comerciantes, sean personas naturales o jurídicas, están obligadas a matricularse en el Registro Mercantil que lleva la cámara de comercio y matricular allí mismo su establecimiento de comercio o negocio.

11 Elementos de la matrícula mercantil Nombre del comerciante, documento de identidad, nacionalidad, actividad, domicilio y dirección, patrimonio, bienes, monto de las inversiones en la actividad mercantil, entidades de crédito con las cuales hubiere celebrado operaciones y referencias de dos comerciantes inscritos. Etc. Para el establecimiento de comercio: denominación, dirección y actividad principal desarrollar en el, nombre y dirección del administrador si lo hubiere, y si el local que ocupa es propio o ajeno. Se presumirá como propietario del establecimiento quien así aparezca en el registro.

12 Aspectos de la renovación 1 Qué es la renovación?: Además de ser una obligación de carácter legal conforme lo establece el articulo 33 del código de comercio y el articulo 166 del decreto 019 de 2012, es la oportunidad que tienen los comerciantes e inscritos en el RUES de actualizar o modificar su información y ser visibles frente a la comunidad empresarial y social. Quiénes están obligados a Renovar?: La matrícula mercantil, se predica de toda persona natural o jurídica que tenga la calidad de comerciante y de los establecimientos de comercio. Según lo dispuesto en el Art. 33 del Código de Comercio, el estar matriculado genera la obligación anual de renovarla dentro de los tres primeros meses del año.

13 Aspectos de la renovación 2 Así mismo, según lo ordenado en el Inciso 2º del artículo 166 del Decreto-Ley 019 del 10 de enero de 2012, el deber de renovar anualmente se extiende no solo a la matricula mercantil sino también a la inscripción en el REGISTRO UNICO EMPRESARIAL Y SOCIAL RUES, a partir del año Quién debe adelantar el proceso de renovar?: La obligación de renovar mercantil o la inscripción en el RUES se radica en cabeza del titular registral, esto es el comerciante persona natural o el representante legal de la persona jurídica.

14 Aspectos de la renovación 3 Un tercero puede renovar?: La obligación de renovar la mercantil o la inscripción en el RUES es única y exclusiva del titular registral. Lo anterior toda vez que la renovación obedece a la oportunidad de actualizar, cambiar, mutar o modificar datos atientes a la matricula o la inscripción en el RUES. Cómo se obtiene el valor de la Renovación?: Esta obligación se liquida con fundamento en el valor de los activos declarados por el titular registral en el formulario y se le aplican las tarifas fijadas por el gobierno nacional para cada año que se pretenda renovar.

15 Aspectos de la renovación 4 Cada cuánto debo Renovar?: La obligación de renovar la mercantil o la inscripción en el RUES, tiene lugar una sola vez cada año y debe adelantarse en el período comprendido entre el primero (1) de enero y el treinta y uno (31) de marzo del año correspondiente. Cuándo se entiende renovado: La obligación de renovar la matrícula mercantil o la inscripción en rúes, se entiende cumplida una vez se radique el formulario suscrito por el titular registral y se cancele la tarifa correspondiente a dicha renovación.

16 Aspectos de la renovación 5 Beneficios de la Renovación: Con la renovación se hace pública la calidad de comerciante o inscrito en el RUES, se goza de beneficios diseñados para quienes se encuentren formalizados. Capacitaciones gratuitas durante todo el año. Descuentos en los Servicios Empresariales de la Cámara. Acceso sin costo al servicio de Herramientas Empresariales. Posibilidad de acceder a servicios especializados de fortalecimiento para el negocio. Facilita el acceso al créditos.

17 Aspectos de la renovación 6 Registro Único Empresarial y Social RUES, es una plataforma información unificada, administrado por las Cámaras de Comercio. de Su objeto principal, es mantener actualizado el registro y garantizar la eficacia del mismo. El organismo que ejerce inspección, vigilancia y control de las cámaras de comercio ( SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIAS Y COMERCIO) establecerá los formatos, información requerida y procedimiento para inscripción y renovación de sus integrantes.

18 Aspectos de la renovación 7 Quiénes integran el RUES y deben renovar? *Registro Mercantil y el Registro Único de Proponentes. *Entidades sin Ánimo de Lucro, Decreto 2150 de *Vendedores de Juegos de Suerte y Azar, Ley 643 de *Veedurías Ciudadanas, Ley 850 de *Registro Nacional de Turismo, Ley 1101 de *Registro de Entidades Extranjeras de Derecho Privado sin Ánimo de Lucro, Decreto 2893 de * Registro de la Economía Solidaria, Ley 454 de 1998.

19 Aspectos de la renovación 8 Entidades sin Ánimo de Lucro que deben adelantar la renovación con tarifa en cero pesos. REGISTRO TRÁMITE ENTIDAD LEY QUÉ DEFINE LA LEY? ESALES ONG extranjeras ESALES Veedurías ciudadanas sin personería jurídica Inscripción, renovación de la inscripción Inscripción, novación de la inscripción Apoderados judiciales en Colombia de Esales extranjeras con negocios permanentes en el territorio nacional Veedurías y redes de veedurías sin personería Decreto 2893 de 2011; Decreto Ley 19 de 2012 Decreto Ley 2150 de 1995; Ley 850 de 2003; Decreto Ley 19 de 2012 Artículo 166 Decreto 19 de Las Cámaras de Comercio no podrán cobrar derechos de inscripción y renovación sobre los registros que se le trasladan en virtud del presente decreto y que a la vigencia del mismo no los causan. "No hay tarifa en la inscripción ni la renovación". Artículo 166 Decreto 19 de Las Cámaras de Comercio no podrán cobrar derechos de inscripción y renovación sobre los registros que se le trasladan en virtud del presente decreto y que a la vigencia del mismo no los causan. "Renuevan sin tarifa" (no tienen patrimonio). ECONOMIA SOLIDARIA 1 Inscripción, renovación de la inscripción Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA) y Precooperativas de Trabajo Asociado (PCTA) Decreto Ley 2150 de 1995; Ley 79 de 1988; Ley 454 de 1998; Decreto Ley 19 de 2012 Artículo 166 Decreto 19 de Las Cámaras de Comercio no podrán cobrar derechos de inscripción y renovación sobre los registros que se le trasladan en virtud del presente decreto y que a la vigencia del mismo no los causan. Renuevan sin tarifa.

20 Edison Alirio Aguilar Osorio Abogado Coordinador de registros Av. Oriental Piso 3. Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia

Renovación de la matrícula mercantil e inscripción en el RUES

Renovación de la matrícula mercantil e inscripción en el RUES Renovación de la matrícula mercantil e inscripción en el RUES CONTENIDO Marco normativo básico. Aspectos más importantes de la renovación. Pasos para realizar tu renovación. Marco normativo básico Código

Más detalles

Renovación de la matrícula mercantil e inscripción en el RUES

Renovación de la matrícula mercantil e inscripción en el RUES Renovación de la matrícula mercantil e inscripción en el RUES CONTENIDO Marco normativo básico. Aspectos más importantes de la renovación. Pasos para realizar tu renovación. MARCO NORMATIVO BÁSICO Código

Más detalles

CONTENIDO. Aspectos de la renovación. Pasos para realizar tu renovación.

CONTENIDO. Aspectos de la renovación. Pasos para realizar tu renovación. CONTENIDO Marco normativo básico. Aspectos de la renovación. Pasos para realizar tu renovación. MARCO NORMATIVO BÁSICO Código de Comercio Art 33 De conformidad con el artículo 33 del código de comercio

Más detalles

ELABORACIÓN DE ACTAS

ELABORACIÓN DE ACTAS ELABORACIÓN DE ACTAS Asambleas de Asociados, Corporados o Fundadores. Juntas Directivas Consejos Directivos Consejos de Administración Marco normativo Art. 38 C.N. Cód. de Comercio: principalmente artículos

Más detalles

ELABORACIÓN DE ACTAS Y RENOVACIÓN DE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ESALES -

ELABORACIÓN DE ACTAS Y RENOVACIÓN DE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ESALES - ELABORACIÓN DE ACTAS Y RENOVACIÓN DE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ESALES - ABC - ESAL ASOCIACIONES, CORPORACIONES, FUNDACIONES Y ENTIDADES DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA. ABC - ESAL NORMATIVIDAD:

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIARIO OFICIAL 49194 Bogotá, Jueves 26 de junio de 2014 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN NÚMERO 000122 DE 2014 (junio 20) por la cual se regula la inscripción y actualización del

Más detalles

COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO Agilidad en los trámites de comercio exterior A partir del 31 de mayo de 2012 las entidades participantes en la Ventanilla Única de Comercio Exterior VUCE emiten sus vistos buenos dentro de los términos

Más detalles

En qué consiste el Registro?: El Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza o Descuento Directo consiste en la anotación electrónica

En qué consiste el Registro?: El Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza o Descuento Directo consiste en la anotación electrónica En qué consiste el Registro?: El Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza o Descuento Directo consiste en la anotación electrónica que realizan las Cámaras de Comercio de manera virtual,

Más detalles

ATENCIÓN INDUSTRIA DE ALIMENTOS

ATENCIÓN INDUSTRIA DE ALIMENTOS Bogotá, 04 de septiembre de 2015 Los productos alimenticios se clasifican de acuerdo al riesgo sanitario El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos Invima, se permite informar a la

Más detalles

CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES

CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES FECHA: HORA: MES DÍA DE AÑO HH:MM:SS CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES LA CÁMARA DE COMERCIO DE (XXXXX), CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 6.1 DE LA LEY

Más detalles

DIARIO OFICIAL 45.804 RESOLUCIÓN 00396 20/01/2005

DIARIO OFICIAL 45.804 RESOLUCIÓN 00396 20/01/2005 DIARIO OFICIAL 45.804 RESOLUCIÓN 00396 20/01/2005 Por medio de la cual se establecen los requisitos y condiciones para la autorización como profesionales de compra y venta de divisas de las personas residentes

Más detalles

MECANISMOS DE RENOVACIÓN

MECANISMOS DE RENOVACIÓN MECANISMOS DE RENOVACIÓN Para realizar el proceso de renovación de matrícula mercantil la CCB cuenta con tres mecanismos para que el empresario realice este proceso: 1. Renovación virtual: El formulario

Más detalles

GUIA DE REGISTRO No. 1 Matrícula de Persona Natural

GUIA DE REGISTRO No. 1 Matrícula de Persona Natural CÁMARA DE COMERCIO DE HONDA Liderazgo y Compromiso para el Desarrollo Regional! GUIA DE REGISTRO No. 1 Matrícula de Persona Natural La matrícula mercantil es la inscripción que se hace en el registro mercantil

Más detalles

Superintendencia de Industria y Comercio

Superintendencia de Industria y Comercio DIARIO OFICIAL 48988 Miércoles, 28 de noviembre de 2013 Superintendencia de Industria y Comercio RESOLUCIÓN NÚMERO 71029 DE 2013 (noviembre 28) por la cual se aprueba una reforma al Formulario Único de

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) Por el cual se modifica el Decreto 2623 del 17 de diciembre de 2014. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Más detalles

GUÍA NO. 1 MATRÍCULA DE PERSONA NATURAL. Contáctenos Tel

GUÍA NO. 1 MATRÍCULA DE PERSONA NATURAL. Contáctenos Tel GUÍA NO. 1 MATRÍCULA DE PERSONA NATURAL Contáctenos Tel 2515630 2513896 E-mail: contacto@camarahonda.org.co La matrícula mercantil es la inscripción que se hace en el registro mercantil de las personas

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. Qué debo hacer para contar con el Seguro de Depósitos?

PREGUNTAS FRECUENTES. Qué debo hacer para contar con el Seguro de Depósitos? Qué debo hacer para contar con el Seguro de Depósitos? El Seguro de Depósitos es AUTOMÁTICO Y GRATUITO con la apertura de cualquiera de las cuentas aseguradas por el Seguro de Depósitos. Quién asume los

Más detalles

DIARIO OFICIAL 46.059 DECRETO 3615 10/10/2005

DIARIO OFICIAL 46.059 DECRETO 3615 10/10/2005 DIARIO OFICIAL 46.059 DECRETO 3615 10/10/2005 Por el cual se reglamenta la afiliación de los trabajadores independientes de manera colectiva al Sistema de Seguridad Social Integral. El Presidente de la

Más detalles

Asunto: Solicitud de concepto jurídico. Radicado 2015300006086 de 12 de agosto de 2015.

Asunto: Solicitud de concepto jurídico. Radicado 2015300006086 de 12 de agosto de 2015. Doctora MANUELA GARCÉS OSORIO Jefe Oficina Asesora de Planeación Contraloría General de Antioquia Asunto: Solicitud de concepto jurídico. Radicado 2015300006086 de 12 de agosto de 2015. Respetada doctora

Más detalles

No de febrero de Inscripción y renovación del Registro Único Empresarial y Social -RUES DECRETO LEY 019 DE 2012

No de febrero de Inscripción y renovación del Registro Único Empresarial y Social -RUES DECRETO LEY 019 DE 2012 No. 1510 8 de febrero de 2013 Inscripción y renovación del Registro Único Empresarial y Social -RUES DECRETO LEY 019 DE 2012 Como lo informamos en el Flash Confecomunica 1.292 de 2012, el artículo 166

Más detalles

LEY 1429 DE 2010 Y DECRETO 545 DE 2011: ASPECTOS GENERALES Y REGISTRALES

LEY 1429 DE 2010 Y DECRETO 545 DE 2011: ASPECTOS GENERALES Y REGISTRALES LEY 1429 DE 2010 Y DECRETO 545 DE 2011: ASPECTOS GENERALES Y REGISTRALES INTRODUCCIÓN Las altas cifras de desempleo e informalidad llevaron al Gobierno a presentar una iniciativa legislativa que permitiera

Más detalles

DECRETO NUMERO 121-96

DECRETO NUMERO 121-96 1/ 5 DECRETO NUMERO 121-96 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA Que de conformidad con la Constitución Política de la República, los municipios de la República de Guatemala son instituciones autónomas

Más detalles

Declaración de Registro de Cancelación de Inversiones Internacionales Formulario 12 Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 del 20 de abril de 2016

Declaración de Registro de Cancelación de Inversiones Internacionales Formulario 12 Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 del 20 de abril de 2016 Diligencie en original y copia. Declaración de Registro de Cancelación de Inversiones Internacionales Formulario 12 Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 del 20 de abril de 2016 I. TIPO DE OPERACIÓN:

Más detalles

Superintendencia de Industria y Comercio

Superintendencia de Industria y Comercio D I A R I O O F I C I A L N 4 9 6 4 2 D E 2 0 1 5 Superintendencia de Industria y Comercio RESOLUCIÓN NÚMERO 65145 DE 2015 (Septiembre 21) Por la cual se aprueba el Formulario Único Electrónico del Registro

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA NÚMERO 10 DE 2014 (noviembre 13)

CIRCULAR EXTERNA NÚMERO 10 DE 2014 (noviembre 13) CIRCULAR EXTERNA NÚMERO 10 DE 2014 (noviembre 13) PARA: Ministros, Directores de Departamento Administrativo, Superintendentes, Directores, Gerentes, Jefes de Oficina Jurídica, Dirección Ejecutiva de Administración

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA 2012 1. Cómo se realizará, en adelante, el procedimiento de inscripción electoral? La inscripción electoral será efectuada por el SERVEL, de manera

Más detalles

Concepto Nº Superintendencia de Industria y Comercio

Concepto Nº Superintendencia de Industria y Comercio Concepto Nº 162225 08-09-2014 Superintendencia de Industria y Comercio Bogotá D.C. Señora DANIELA ACEVEDO CALLE dani_acevedo@hotmail.com Asunto: Radicación: 14-162225- -00002-0000 Trámite: 113 Evento:

Más detalles

Cuáles son las entidades que conforman el sector solidario?

Cuáles son las entidades que conforman el sector solidario? Qué son las entidades de economía solidaria? Son organizaciones sin ánimo de lucro, que se constituyen para realizar actividades que se caracterizan por la cooperación, ayuda mutua, solidaria y autogestión

Más detalles

ABC EVENTO FUSAGASUGA COMPRE COLOMBIANO Y COLOMBIA SE FORMALIZA Fusagasugá, 05 de Julio de 2012

ABC EVENTO FUSAGASUGA COMPRE COLOMBIANO Y COLOMBIA SE FORMALIZA Fusagasugá, 05 de Julio de 2012 ABC EVENTO FUSAGASUGA COMPRE COLOMBIANO Y COLOMBIA SE FORMALIZA Fusagasugá, 05 de Julio de 2012 Qué es la estrategia Compre Colombiano? R- Es una estrategia a través de la cual el Ministerio de Comercio,

Más detalles

PASOS PARA FORMALIZAR UNA EMPRESA (PERSONA NATURAL)

PASOS PARA FORMALIZAR UNA EMPRESA (PERSONA NATURAL) PASOS PARA FORMALIZAR UNA EMPRESA (PERSONA NATURAL) A continuación se describe en forma breve los pasos que una persona natural que se dedique al comercio, industria o servicio, debe seguir para formar

Más detalles

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SAN MIGUEL DE URCUQUI CONSIDERANDO

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SAN MIGUEL DE URCUQUI CONSIDERANDO EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SAN MIGUEL DE URCUQUI CONSIDERANDO Que, la Constitución de la República del Ecuador en el artículo 265 determina que El sistema público de

Más detalles

LO QUE USTED DEBE SABER SOBRE

LO QUE USTED DEBE SABER SOBRE LO QUE USTED DEBE SABER SOBRE FUNCIONES JURISDICCIONALES DE LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA EN MATERIA DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR FINANCIERO De conformidad con el Estatuto del Consumidor (Ley

Más detalles

Las AFORES son supervisadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), y generalmente pertenecen a los bancos.

Las AFORES son supervisadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), y generalmente pertenecen a los bancos. Afores por Alma Ruth Cortés Cabrera Has pensado que vas a hacer cuando te retires de tu vida laboral?. Tal vez ese momento parezca muy lejano, pero piénsalo bien, necesitarás un apoyo económico que te

Más detalles

CONTRATACION ESTATAL DIEGO VIVAS TAFUR

CONTRATACION ESTATAL DIEGO VIVAS TAFUR CONTRATACION ESTATAL DIEGO VIVAS TAFUR 1 FUENTE LEGAL Constitución Política (art. 209) Ley 80/93 Estatuto General de Contratación Ley 527 de 1999 Define y Reglamenta el acceso y uso de los mensajes de

Más detalles

RESOLUCIÓN 0355 DE MARZO 22 DE 2002

RESOLUCIÓN 0355 DE MARZO 22 DE 2002 RESOLUCIÓN 0355 DE MARZO 22 DE 2002 Por la cual se establecen los requisitos mínimos para la inscripción de los exportadores de café en el respectivo Registro de Exportadores y se dictan disposiciones

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. SOLICITUD DE LISTADO PREVENTIVO DE ACCIONES

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. SOLICITUD DE LISTADO PREVENTIVO DE ACCIONES BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. SOLICITUD DE LISTADO PREVENTIVO DE ACCIONES Nombre de la Empresa solicita a la Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V., el listado preventivo de acciones de

Más detalles

1. TRÁMITES PARA LA FORMALIZACIÓN DE LA MATRICULA MERCANTIL

1. TRÁMITES PARA LA FORMALIZACIÓN DE LA MATRICULA MERCANTIL Bogotá D.C. Señor RAFAEL DARIO ROA SARMIENTO Diagonal 51 No. 29 03 Sur Teléfono: 3132333463 Bogotá Referencia: Su comunicación radicada bajo el número 6-0000006931 Respetada señora Roa: Me refiero a la

Más detalles

BOLETÍN JURÍDICO CCI NOVIEMBRE 30 DE 2015

BOLETÍN JURÍDICO CCI NOVIEMBRE 30 DE 2015 BOLETÍN JURÍDICO CCI NOVIEMBRE 30 DE 2015 CONTENIDO 1. NOVEDADES NORMATIVAS 1.1. Proyecto de reglamentación para la clasificación de micros, pequeñas y medianas empresas. 1.2. Expedido el calendario tributario

Más detalles

ORDENANZA SOBRE REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS

ORDENANZA SOBRE REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABILDO ORDENANZA SOBRE REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS ARTICULO 1 : Crease en la Municipalidad de Cabildo, un Registro Público de Personas Jurídicas

Más detalles

Entidades sin ánimo de Lucro

Entidades sin ánimo de Lucro Cuando una idea tiene como finalidad trabajar por beneficios comunes o de terceros que no implique repartir utilidades entre los miembros, la idea ADQUIERE FORMA con el registro de las entidades sin ánimo

Más detalles

Registro mercantil. Qué personas son capaces legalmente para ejercer el comercio?

Registro mercantil. Qué personas son capaces legalmente para ejercer el comercio? Registro mercantil Qué es un Comerciante? Son comerciantes las personas naturales o jurídicas que ejercen de manera habitual y profesional alguna de las actividades que la ley considera como mercantiles.

Más detalles

REGISTRO DE JORNADA DE LOS TRABAJADORES A TIEMPO COMPLETO Y A TIEMPO PARCIAL

REGISTRO DE JORNADA DE LOS TRABAJADORES A TIEMPO COMPLETO Y A TIEMPO PARCIAL REGISTRO DE JORNADA DE LOS TRABAJADORES A TIEMPO COMPLETO Y A TIEMPO PARCIAL Con motivo de la aprobación del Real Decreto-Ley 16/ 2013 de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable

Más detalles

Número Año CIRCULAR EXTERNA 002 2007

Número Año CIRCULAR EXTERNA 002 2007 Número Año CIRCULAR EXTERNA 002 2007 DESTINATARIO(S) GERENTES LIQUIDADORES, LIQUIDADORES, CONTRALORES Y/O REVISORES FISCALES DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS EN LIQUIDACIÓN. ASUNTO INFORMACIÓN BASE PARA EFECTUAR

Más detalles

Esta norma define los términos para prestar de manera satisfactoria los diferentes

Esta norma define los términos para prestar de manera satisfactoria los diferentes 201-02-11 1. OBJETO Esta norma define los términos para prestar de manera satisfactoria los diferentes servicios y beneficios preferenciales que ofrece la cámara de comercio al grupo de afiliados en los

Más detalles

REGLAMENTOS GENERAL DE BECAS. Universidad Técnica Latinoamericana

REGLAMENTOS GENERAL DE BECAS. Universidad Técnica Latinoamericana REGLAMENTOS GENERAL DE BECAS Universidad Técnica Latinoamericana REGLAMENTO GENERAL DE BECAS TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES SU REGIMEN, COMPROMISO Y DEFINICION Artículo 1 0 - Este reglamento regirá

Más detalles

LEY~d. 1233. El CONGRESO DE COLOMBIA, D E C R E T A:

LEY~d. 1233. El CONGRESO DE COLOMBIA, D E C R E T A: LEY~d. 1233 "POR MEDIO DE LA CUAL SE PRECISAN LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LAS CONTRIBUCIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL, SE CREAN LAS CONTRIBUCIONES ESPECIALES A CARGO DE LAS COOPERATIVAS V PRECOOPERATIV

Más detalles

Curso Online Cómo Crear una Empresa

Curso Online Cómo Crear una Empresa Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Online Cómo Crear una Empresa Curso Online Cómo Crear una Empresa Duración: 60 horas Precio: 35 * Modalidad: Online Descripción Si desea conocer

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA SOLICITUD DE HABILITACIÓN DE EMPRESAS DISTRIBUIDORAS/ OPERADORES LOGÍSTICOS DE MEDICAMENTOS (DISPOSICIÓN ANMAT N 7439/99)

INSTRUCTIVO PARA SOLICITUD DE HABILITACIÓN DE EMPRESAS DISTRIBUIDORAS/ OPERADORES LOGÍSTICOS DE MEDICAMENTOS (DISPOSICIÓN ANMAT N 7439/99) V02-14 INSTRUCTIVO PARA SOLICITUD DE HABILITACIÓN DE EMPRESAS DISTRIBUIDORAS/ OPERADORES LOGÍSTICOS DE MEDICAMENTOS (DISPOSICIÓN ANMAT N 7439/99) ARANCELES Consultar el Listado de Aranceles Vigentes FORMAS

Más detalles

INFRACCIONES RELACIONADAS INSCRIBIRSE, ACTUALIZAR O ACREDITAR LA INSCRIPCIÓN ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA INFRACCIONES FRECUENTES CON LA OBLIGACIÓN DE

INFRACCIONES RELACIONADAS INSCRIBIRSE, ACTUALIZAR O ACREDITAR LA INSCRIPCIÓN ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA INFRACCIONES FRECUENTES CON LA OBLIGACIÓN DE Artículo 173º Numeral 1) INFRACCIONES RELACIONADAS CON LA OBLIGACIÓN DE INSCRIBIRSE, ACTUALIZAR O ACREDITAR LA INSCRIPCIÓN EN LOS REGISTROS DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA INFRACCIONES FRECUENTES STAFF

Más detalles

DERECHO DE PETICIÓN. Qué es?

DERECHO DE PETICIÓN. Qué es? DERECHO DE PETICIÓN Qué es? Es el derecho fundamental que tienen todas las personas para presentar peticiones respetuosas por motivos de interés general o particular ante las autoridades públicas o ante

Más detalles

4. Modos de extinción de la obligación tributaria. La obligación tributaria puede extinguirse por:

4. Modos de extinción de la obligación tributaria. La obligación tributaria puede extinguirse por: Gestión Tributaria División Atención y Asistencia. RUT 1. Definición de impuesto. De acuerdo con la definición realizada por el artículo 11 del Código Tributario, impuesto es el tributo cuyo presupuesto

Más detalles

PREÁMBULO ORDENO. Artículo 1. Objeto.

PREÁMBULO ORDENO. Artículo 1. Objeto. PROYECTO DE ORDEN de la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo, por la que se suprimen y modifican ficheros con datos de carácter personal en el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial

Más detalles

** Es residente fiscal de EE. UU?* Mantiene algún contrato con entidades de EE. UU? Posee tarjeta verde o Green Card? Posee nacionalidad de EE. UU?

** Es residente fiscal de EE. UU?* Mantiene algún contrato con entidades de EE. UU? Posee tarjeta verde o Green Card? Posee nacionalidad de EE. UU? Apreciado cliente, le agradecemos diligenciar el formulario en letra legible, sin tachones, ni enmendaduras, teniendo en cuenta que sólo es necesario diligenciar la información que haya variado desde su

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Tributarias Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Tributarias Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Tributarias Intendencia de Asuntos Jurídicos PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN, OPERACIÓN Y USO DEL LIBRO DE COMPRAS Y VENTAS

Más detalles

Instructivo para Solicitud de Habilitación de Empresas Distribuidoras/ Operadores Logísticos de Medicamentos (Disposición (ANMAT) 7439/99).

Instructivo para Solicitud de Habilitación de Empresas Distribuidoras/ Operadores Logísticos de Medicamentos (Disposición (ANMAT) 7439/99). V02-13 Instructivo para Solicitud de Habilitación de Empresas Distribuidoras/ Operadores Logísticos de Medicamentos (Disposición (ANMAT) 7439/99). ARANCELES: Consulta: http://www.anmat.gov.ar/listados/aranceles_vigentes_medicamentos.pdf

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO S U P E R I N T E N D E N C I A D E V A L O R E S RESOLUCIÓN NÚMERO 0478 DE 2002

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO S U P E R I N T E N D E N C I A D E V A L O R E S RESOLUCIÓN NÚMERO 0478 DE 2002 REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO S U P E R I N T E N D E N C I A D E V A L O R E S RESOLUCIÓN NÚMERO 0478 DE 2002 (18 de julio) Por la cual se expide el régimen de tarifas

Más detalles

Circular Externa N 115-000001 09-01-2013 Superintendencia de Sociedades

Circular Externa N 115-000001 09-01-2013 Superintendencia de Sociedades Circular Externa N 115-000001 09-01-2013 Superintendencia de Sociedades Señores: ADMINISTRADORES, REVISORES FISCALES Y PROFESIONALES DE LA CONTADURÍA PÚBLICA DE LAS ENTIDADES SOMETIDAS A INSPECCIÓN, VIGILANCIA

Más detalles

OFICINA COMERCIAL Y MERCADEO.

OFICINA COMERCIAL Y MERCADEO. OFICINA COMERCIAL Y MERCADEO. FORMULARIO UNICO DE SOLICITUD DE AFILIACIÓN. FORMULARIO UNICO DE SOLICITUD DE AFILIACION Generalidades: Según el tipo de solicitud a tramitar seleccionar: CESANTIAS. Esta

Más detalles

DECRETO NUMERO 898 DE MAYO 7 DE 2002

DECRETO NUMERO 898 DE MAYO 7 DE 2002 DECRETO NUMERO 898 DE MAYO 7 DE 2002 por el cual se reglamenta el Título del Libro Primero del Código de Comercio y se dictan otras disposiciones reglamentarias. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2011 (noviembre 29)

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2011 (noviembre 29) Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN NÚMERO 012383 DE 2011 (noviembre 29) por la cual se regula la inscripción y actualización del Registro Único Tributario (RUT), a través de las Cámaras

Más detalles

CERO RIESGO. a la hora de hacer negocios

CERO RIESGO. a la hora de hacer negocios CERO RIESGO a la hora de hacer negocios NUESTROS PRODUCTOS DE FIANZAS O GARANTÍAS Oriente Seguros cuenta con toda la gama de FIANZAS o GARANTÍAS que usted necesita para poder realizar contratos tanto con

Más detalles

SOLICITUD Y GUÍA PARA LISTADOS DE EMPRESAS

SOLICITUD Y GUÍA PARA LISTADOS DE EMPRESAS FECHA SOLICITUD DD MM AÑO 1. DATOS DEL SOLICITANTE AFILIADO (CLIENTE PREFERENCIAL) COMERCIANTE ESTUDIANTE OTROS, CUÁLES? EMPRESA/UNIVERSIDAD NIT: NOMBRE SOLICITANTE: TELEFONO: DIRECCION: CEDULA: CARGO:

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 01 (04 de Febrero de 2016)

RESOLUCIÓN No. 01 (04 de Febrero de 2016) RESOLUCIÓN No. 01 (04 de Febrero de 2016) POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTA EL ACUERDO No. 218 DE 27 DE OCTUBRE DE 2014 DEL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO POR EL CUAL SE ACTUALIZA Y UNIFICA EL REGIMEN DE

Más detalles

ACREDITACIÓN DE LA SOLVENCIA FINANCIERA DEL EJERCICIO 2013

ACREDITACIÓN DE LA SOLVENCIA FINANCIERA DEL EJERCICIO 2013 ACREDITACIÓN DE LA SOLVENCIA FINANCIERA DEL EJERCICIO 2013 DECLARACIÓN DEL AÑO 2014 La vigencia indefinida de las Clasificaciones como Contratistas de las empresas lleva aparejada la obligación de declarar

Más detalles

Descripción de LEGISmóvil

Descripción de LEGISmóvil 1 Descripción de LEGISmóvil LEGISmóvil (www.legismovil.com) es un servicio informativo para PC y dispositivos móviles que da a conocer los acontecimientos jurídicos del país en el mismo momento en que

Más detalles

ACUERDO No.020 NOVIEMBRE 21 DE 2004. POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA EL ACUERDO No. 014 DE NOVIEMBRE 20 DE 2003 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES

ACUERDO No.020 NOVIEMBRE 21 DE 2004. POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA EL ACUERDO No. 014 DE NOVIEMBRE 20 DE 2003 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES ACUERDO No.020 NOVIEMBRE 21 DE 2004 POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA EL ACUERDO No. 014 DE NOVIEMBRE 20 DE 2003 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES EL CONCEJO MUNICIPAL DE ENTRERRIOS, ANTIOQUIA, En ejercicio

Más detalles

Cupo Especial de Crédito Bancóldex -Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, para emprendedores y microempresarios Migrantes

Cupo Especial de Crédito Bancóldex -Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, para emprendedores y microempresarios Migrantes PARA: Presidentes, gerentes, vicepresidentes comerciales, vicepresidentes financieros y funcionarios encargados del crédito de BANCÓLDEX de establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías

Más detalles

MR Consultores PROCEDIMIENTO. Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria SUJETOS OBLIGADOS. Expositor: Dr. Marcelo D.

MR Consultores PROCEDIMIENTO. Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria SUJETOS OBLIGADOS. Expositor: Dr. Marcelo D. MR Consultores Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria ARBA INSCRIPCIÓN, CESE Y MODIFICACIÓN DE DATOS Resolución Normativa (ARBA) 53/2010 Expositor: Dr. Marcelo D. Rodríguez Buenos Aires, Agosto

Más detalles

D I R E C C I Ó N N A C I O N A L D E L S E R V I C I O C I V I L

D I R E C C I Ó N N A C I O N A L D E L S E R V I C I O C I V I L GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL APRUEBA REGLAMENTO DE REGISTRO DE CONSULTORES EXTERNOS ESPECIALIZADOS PARA LA PREPARACIÓN Y EJECUCIÓN DE LOS CONCURSOS ESTABLECIDOS

Más detalles

PRINCIPIO REGISTRAL DE ROGACIÓN. Conclusiones foro 8-2014

PRINCIPIO REGISTRAL DE ROGACIÓN. Conclusiones foro 8-2014 PRINCIPIO REGISTRAL DE ROGACIÓN Conclusiones foro 8-2014 1. Cómo se manifiesta el principio de rogación en la legislación guatemalteca, tanto en el registro de la propiedad como en otros registros. 2.

Más detalles

SOCIEDADES MERCANTILES.

SOCIEDADES MERCANTILES. SOCIEDADES MERCANTILES. La doctrina ha clasificado a las sociedades mercantiles de acuerdo a diversos criterios, quizá uno de los más mencionados es el siguiente: a) Sociedades capitalistas y sociedades

Más detalles

IMPUESTOS NACIONALES INSCRIPCIÓN EN EL PADRON DE CONTRIBUYENTES (NIT)

IMPUESTOS NACIONALES INSCRIPCIÓN EN EL PADRON DE CONTRIBUYENTES (NIT) IMPUESTOS NACIONALES INSCRIPCIÓN EN EL PADRON DE CONTRIBUYENTES (NIT) 1. NORMATIVA EL CÓDIGO TRIBUTARIO BOLIVIANO (LEY 2492) A TRAVÉS DE SUS DISPOSICIONES TRANSITORIAS, PUNTO TERCERO ESTABLECE: LA NECESIDAD

Más detalles

1. Cuáles son los medios de impugnación que se interponen contra los actos jurídicos del Registro de la Propiedad y cuáles son los actos del Registro

1. Cuáles son los medios de impugnación que se interponen contra los actos jurídicos del Registro de la Propiedad y cuáles son los actos del Registro 1. Cuáles son los medios de impugnación que se interponen contra los actos jurídicos del Registro de la Propiedad y cuáles son los actos del Registro General de la Propiedad contra los cuales proceden.

Más detalles

ABC PARA PROTEGER LOS DATOS PERSONALES LEY 1581 DE 2012

ABC PARA PROTEGER LOS DATOS PERSONALES LEY 1581 DE 2012 ABC PARA PROTEGER LOS DATOS PERSONALES LEY 1581 DE 2012 Bogotá, marzo de 2013 ABC PARA PROTEGER LOS DATOS PERSONALES Certicámara S.A. y la firma Cloud Seguro expertos en seguridad de la información y en

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( )

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por medio de la cual se establece el procedimiento para la presentación de la Declaración Informativa de Precios de Transferencia Formulario 120 y se adopta el contenido y las especificaciones

Más detalles

CIRCULAR No. 004 24 FEB 2016 CUPO DE CRÉDITO PARA LAS EMPRESAS DE VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO EN COLOMBIA

CIRCULAR No. 004 24 FEB 2016 CUPO DE CRÉDITO PARA LAS EMPRESAS DE VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO EN COLOMBIA ESTADO: ACTIVA CIRCULAR No. 004 24 FEB 2016 CUPO DE CRÉDITO PARA LAS EMPRESAS DE VÍCTIMAS DEL CONFLICTO DESTINATARIOS Presidentes, gerentes, vicepresidentes comerciales, vicepresidentes financieros y funcionarios

Más detalles

NORMAS DE REINCORPORACION DE COMPAÑIAS AL REGISTRO DE SOCIEDADES Resolución de la Superintendencia de Compañías 3 Registro Oficial 785 de 28-jun.

NORMAS DE REINCORPORACION DE COMPAÑIAS AL REGISTRO DE SOCIEDADES Resolución de la Superintendencia de Compañías 3 Registro Oficial 785 de 28-jun. NORMAS DE REINCORPORACION DE COMPAÑIAS AL REGISTRO DE SOCIEDADES Resolución de la Superintendencia de Compañías 3 Registro Oficial 785 de 28-jun.-2016 No. SCVS.INC.DNCDN.16.03 Ab. Suad Manssur Villagrán

Más detalles

Conceptos clave para entender las formas jurídicas. Estudio de las diferentes formas jurídicas

Conceptos clave para entender las formas jurídicas. Estudio de las diferentes formas jurídicas Conceptos clave para entender las formas jurídicas Persona jurídica Responsabilidad Capital social Fiscalidad Transmisión Estudio de las diferentes formas jurídicas 1 Conceptos Claves de la Unidad.. Personalidad

Más detalles

GRUPO DE PARTICIPACION Y SERVICIO AL CIUDADANO. Informe documento en discusión

GRUPO DE PARTICIPACION Y SERVICIO AL CIUDADANO. Informe documento en discusión GRUPO DE PARTICIPACION Y SERVICIO AL CIUDADANO Informe documento en discusión Proyecto de Decreto "Por la cual se expide el decreto Reglamentario Único Sectorial del Sector Administrativo de Minas y Energía".

Más detalles

Reglamento Fondo Prestaciones Sociales de PREMAAT

Reglamento Fondo Prestaciones Sociales de PREMAAT Reglamento Fondo Prestaciones Sociales Actualizados en la Asamblea General Extraordinaria Celebrada el 19 de octubre de 2012 Aprobado por la Asamblea General Extraordinaria de PREMAAT de 29 de noviembre

Más detalles

CALIFICACIÓN DE PEQUEÑA INDUSTRIA

CALIFICACIÓN DE PEQUEÑA INDUSTRIA CALIFICACIÓN DE PEQUEÑA INDUSTRIA I. REQUISITOS QUE DEBE REUNIR UNA PEQUEÑA INDUSTRIA. Solicitud dirigida al Señor Director de Pequeña y Mediana Industria, adjuntando los siguientes documentos: 1. que

Más detalles

(1)FONDOS DE APOYO A LA FINANCIACIÓN A EMPRESAS COMERCIALES Y TURÍSTICAS

(1)FONDOS DE APOYO A LA FINANCIACIÓN A EMPRESAS COMERCIALES Y TURÍSTICAS BOLETÍN INFORMATIVO DE ACIL Nº 1 ENERO 2012 NOTICIAS DE INTERÉS SECTOR COMERCIO y OTROS (1) (1)FONDOS DE APOYO A LA FINANCIACIÓN A EMPRESAS COMERCIALES Y TURÍSTICAS (2) FONDOS CRÉDITO ACCESIBLE FORAN PARA

Más detalles

GUIA Y GLOSARIO PARA LLENAR EL FORMULARIO PARA LAS SOCIEDADES EN COMANDITA POR ACCIONES

GUIA Y GLOSARIO PARA LLENAR EL FORMULARIO PARA LAS SOCIEDADES EN COMANDITA POR ACCIONES GUIA Y GLOSARIO PARA LLENAR EL FORMULARIO PARA LAS SOCIEDADES EN COMANDITA POR ACCIONES Las Cámaras de Comercio y Producción estarán a cargo del Registro Mercantil, bajo la supervisión del Ministerio de

Más detalles

Voces: Libros electrónicos ~ Registros electrónicos ~ Emisión electrónica ~ Registro de compra ~ Registro de venta ~ SLE-PLE ~ SLE-PORTAL

Voces: Libros electrónicos ~ Registros electrónicos ~ Emisión electrónica ~ Registro de compra ~ Registro de venta ~ SLE-PLE ~ SLE-PORTAL Precisan sujetos obligados a llevar los Registros de Ventas e Ingresos y de Compras de manera electrónica, establecen nuevos sujetos obligados a llevarlos en forma electrónica y modifican normas sobre

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección General de Servicios Aduaneros

Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección General de Servicios Aduaneros Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección General de Servicios Aduaneros DIRECTOR GENERAL : CT/009/2002 TEMA : REQUISITOS PARA LA AUTORIZACIÓN DEL REGISTRO NACIONAL DE IMPORTADORES. (RNI). FECHA

Más detalles

CAJAS DE COMPENSACIÓN; CRÉDITO SOCIAL; DESCUENTO, DECLARACIÓN Y PAGO; FISCALIZACIÓN Y SANCIÓN; PRESUNCIÓN DE DERECHO.

CAJAS DE COMPENSACIÓN; CRÉDITO SOCIAL; DESCUENTO, DECLARACIÓN Y PAGO; FISCALIZACIÓN Y SANCIÓN; PRESUNCIÓN DE DERECHO. CAJAS DE COMPENSACIÓN; CRÉDITO SOCIAL; DESCUENTO, DECLARACIÓN Y PAGO; FISCALIZACIÓN Y SANCIÓN; PRESUNCIÓN DE DERECHO. RDIC.: 1) La Dirección del Trabajo es competente legalmente para fiscalizar y eventualmente

Más detalles

Cómo asociarse? Una vez recibido, se tramitará su solicitud y nos pondremos en contacto con Ud. para indicarle los pasos a seguir.

Cómo asociarse? Una vez recibido, se tramitará su solicitud y nos pondremos en contacto con Ud. para indicarle los pasos a seguir. Cómo asociarse? Cualquier persona física o jurídica que haya recibido la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para operar como Empresa de Asesoramiento Financiero (EAFI) podrá solicitar

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE COSTES DE PERSONAL Y PENSIONES PÚBLICAS RESOLUCIÓN de 26 de septiembre de 2008 por la que se aprueban formularios normalizados para su presentación

Más detalles

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia SISTEMAS ESPECIALES DE IMPORTACIÓN - EXPORTACIÓN GRUPO PROGRAMAS ESPECIALES REQUISITOS Y DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LAS PRINCIPALES SOLICITUDES EN DESARROLLO DE LAS OPERACIONES DE LOS SISTEMAS ESPECIALES

Más detalles

REF.: EXENCION DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES A TECNICOS EXTRANJEROS Y LAS EMPRESAS QUE LOS CONTRATEN. DEVOLUCION DE FONDOS PREVISIONALES.

REF.: EXENCION DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES A TECNICOS EXTRANJEROS Y LAS EMPRESAS QUE LOS CONTRATEN. DEVOLUCION DE FONDOS PREVISIONALES. Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones CIRCULAR N 553 VISTOS: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio

Más detalles

LEY 32 DE 1990 (marzo 8) Por medio de la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión del Agente de Viajes. El Congreso de Colombia,, DECRETA:

LEY 32 DE 1990 (marzo 8) Por medio de la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión del Agente de Viajes. El Congreso de Colombia,, DECRETA: LEY 32 DE 1990 (marzo 8) Por medio de la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión del Agente de Viajes. El Congreso de Colombia,, DECRETA: Artículo 1o. El Agente de Viajes es un empresario que ejerce

Más detalles

Respuesta : No existe una cuantía mínima que no requiera ser informada

Respuesta : No existe una cuantía mínima que no requiera ser informada PAGOS A TERCEROS PAT004 1/5/2001 Consultas frecuentes 1. SE ESTABLECERÁ UN PISO O CUANTÍA MÍNIMA QUE NO REQUIERE SER INFORMADA?. Respuesta : No existe una cuantía mínima que no requiera ser informada 2.

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DEL PRECIO ÚNICO DE VENTA AL PÚBLICO DE LOS LIBROS

LINEAMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DEL PRECIO ÚNICO DE VENTA AL PÚBLICO DE LOS LIBROS EL CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO PARA EL LIBRO Y LA LECTURA, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 15, fracción IX, 22 y 23 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, y 16, 20, fracciones

Más detalles

La jubilación a partir de 2013

La jubilación a partir de 2013 La jubilación a partir de 2013 Actualizado a 10 de junio de 2013 El 1 de enero de 2013 entraron en vigor los cambios en el sistema público de pensiones que derivan de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre

Más detalles

DIARIO OFICIAL 45.980 1 ACTO LEGISLATIVO 01 DE 2005. por el cual se adiciona el artículo 48 de la Constitución Política. El Congreso de Colombia

DIARIO OFICIAL 45.980 1 ACTO LEGISLATIVO 01 DE 2005. por el cual se adiciona el artículo 48 de la Constitución Política. El Congreso de Colombia DIARIO OFICIAL 45.980 1 ACTO LEGISLATIVO 01 DE 2005 (julio 22) por el cual se adiciona el artículo 48 de la Constitución Política. El Congreso de Colombia DECRETA: Artículo 1. Se adicionan los siguientes

Más detalles

Resolución N 40. Años 193 y 144 REQUISITOS PARA EL REGISTRO Y AUTORIZACION DE MANEJADORES DE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS.

Resolución N 40. Años 193 y 144 REQUISITOS PARA EL REGISTRO Y AUTORIZACION DE MANEJADORES DE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS. Resolución N 40 Caracas, 29-05-03 Años 193 y 144 REQUISITOS PARA EL REGISTRO Y AUTORIZACION DE MANEJADORES DE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS. Por disposición del ciudadano Presidente de la

Más detalles

Diligencie en original y copia.

Diligencie en original y copia. Declaración Única de Registro de Sustitución de Inversión Financiera y en Activos en el Exterior Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 del 20 de abril de 2016 Diligencie en original y copia. I. TIPO DE

Más detalles

Estados Contables. Correspondientes al Ejercicio No. 1. Finalizados el 31 de Diciembre de 2009

Estados Contables. Correspondientes al Ejercicio No. 1. Finalizados el 31 de Diciembre de 2009 PARTIDO INICIATIVA VERDE POR BUENOS AIRES Estados Contables Correspondientes al Ejercicio No. 1 Finalizados el 31 de Diciembre de 2009 INFORMACION GENERAL DE LA ENTIDAD Denominación: Partido Iniciativa

Más detalles

RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ASOCIACIONES, CORPORACIONES, FUNDACIONES, ENTIDADES DEL SECTOR SOLIDARIO. Concepto y clasificación Concepto de Ánimo de Lucro. Entidades sometidas

Más detalles

CAPACITACION PyME - PREGUNTAS FRECUENTES

CAPACITACION PyME - PREGUNTAS FRECUENTES CAPACITACION PyME - PREGUNTAS FRECUENTES 1) Qué Apoya el Programa? 2) Cómo se manifiesta el beneficio? 3) Quiénes pueden presentar actividades? 4) Ya puedo presentar actividades? 5) Cuantas actividades

Más detalles