COMPONENTE SANIDADES SUB COMPONENTE MOVILIZACIÓN 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMPONENTE SANIDADES SUB COMPONENTE MOVILIZACIÓN 2013"

Transcripción

1 Evaluación de Resultados del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos COMPONENTE SANIDADES SUB COMPONENTE MOVILIZACIÓN 2013 Presenta Agrocime Consultants, S.C.

2 Introducción La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), implementa a través de programas sectoriales una serie de acciones para desarrollar las actividades del campo mexicano; y con ello acelerar el desarrollo de las diferentes cadenas productivas en el país. Dentro de las políticas públicas se debe llevar a cabo una evaluación de dichos programas. En el caso particular del Estado de Zacatecas, se está implementando la evaluación de los Puntos de Verificación Interna (PVI), los cuales tienen como propósito vigilar el tránsito de mercancías agrícolas y pecuarias reguladas.

3 El propósito de esta evaluación es identificar las acciones que se desarrollan en los 18 PVI s, que se encuentran distribuidos estratégicamente en el Estado de Zacatecas, tomando en cuenta principalmente su forma de operación. La materia de inspección de los P.V.I se decide en función de los estatus sanitarios de cada región y las plagas y enfermedades que están presentes en cada una de ellas, que es necesario acotar para evitar que se dispersen a zonas libres. En este caso Tuberculosis Bovina Mycobacterium bovis que ataca al ganado bovino; y de Moscas Nativas de la Fruta Anastrepha spp que atacan a diversas frutas hospederas.

4 Campañas contra plagas y enfermedades pecuarias Tuberculosis Bovina Mycobacterium bovis en bovinos de carne. En los 47 municipios considerados como zona A acreditado preparatorio, se realizan pruebas con tuberculina alrededor de 354 unidades de producción, atendiendo a 45,500 bovinos de carne. Tuberculosis Bovina Mycobacterium bovis en bovinos de leche. Para esto se realizaron pruebas de vigilancia a 244 unidades de producción lechera con 10,000 bovinos, de la región A (Acreditado Preparatorio) y B (No Acreditada) de la entidad (4,000 en zona A y 6,000 en zona B ). Brucelosis en bovinos Brucella abortus. Brucelosis Brucella abortus en ovinos y caprinos Garrapata Boophilus spp

5 Campaña contra Moscas de la Fruta. Zonas libres: En los 36 municipios considerados como zona libre en el estado, se establecieron al rededor de 258 trampas que contienen atrayente alimenticio, tanto en la zona comercial como en la zona marginal. Al año se realizan un promedio de 5, 590 revisiones de las trampas mencionadas. Zona de baja prevalencia En los 12 municipios de baja prevalencia, se establecieron un total de 521 trampas para detección de esta plaga y se realizan en promedio un total de 26 mil revisiones anuales. Para el caso de los 10 municipios que se encuentran en zona bajo control fitosanitario, se realizan acciones de trampeo y control químico, ya que sigue existiendo plaga de mosca de la fruta en esta región

6 La campaña contra la Tuberculosis Bovina está basada en la NOM-031- ZOO-1995, misma que consiste en la verificación documental, y en la inspección física de los bovinos que transitan por el PVI. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA) ha reconocido 25 regiones en el país de baja prevalencia de tuberculosis bovina, de las cuales 13 regiones pueden exportar con una sola prueba de tuberculina del lote, 11 regiones con prueba de lote y prueba de hato de origen, y una región no requiere pruebas de tuberculina para exportar ganado a los Estados Unidos.

7 Clasificación de las regiones con prevalencia de Tuberculosis Bovina según USDA 2014.

8 De acuerdo a la clasificación que hizo el departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), misma que fue corroborada por SAGARPA 2014, 47 municipios de la entidad tienen la categoría de zona A acreditado preparatorio y 11 municipios que se encuentran en zona B, la cual se considera NO ACREDITADA.

9 Clasificación por USDA para Tuberculosis bovina en el Estado de Zacatecas. N W E S Clasificación USDA por Municipio en Zacatecas Región B (No Acreditado) Region A1 (Acreditado)

10 Otra campaña importante en el estado son las Moscas Nativas de la Fruta Anastrepha spp., Debido a la incidencia y daño de las moscas de la fruta en hospedantes de importancia comercial para México, en 1992 fue puesta en marcha la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta (CNMF) con el objetivo de controlar, suprimir y erradicar esta plaga. Actualmente se tiene el reconocimiento del 51.10% (1 001, km2) del territorio nacional como libre de moscas de la fruta por parte del Gobierno Federal. De esta superficie han sido reconocidos internacionalmente 202,017 km2 por Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Unión Europea y Japón.

11 Estatus sanitario de Mosca de la Fruta en México 2013.

12 Según datos del SENASICA de 2013, son 36 municipios los que se encuentran libres de esta plaga en Zacatecas, 12 municipios se encuentran en zonas de baja prevalencia y solo 10 municipios se encuentran en zonas bajo control fitosanitario. N W E S Distribución de zonas de incidencia de Mosca de la Fruta Zona Libre Zona Bajo Control Fitosanitario Zona Baja Prevalencia

13 Objetivo general Conocer las condiciones en las que operan los P.V.I. del estado, e identificar las principales limitantes con las que se encuentran; para ofrecer mejor atención y resultados en el programa. Evitar el tránsito de plagas de carácter cuarentenario, a fin de que no se introduzcan a Zacatecas que signifiquen un peligro para los productores; y más que nada a la población en general, a fin de evitar que consuman algún producto infectado o infestado por alguna plaga o enfermedad.

14 Con estas acciones de verificación e inspección se pretende: 1. Coadyuvar en el desarrollo de las campañas fito y zoosanitarias a nivel nacional. 2. Preservar el estatus de zonas libres o de baja prevalencia de enfermedades y plagas a nivel estatal. 3. Apoyar en el control y erradicación de la eventual introducción en el país de alguna enfermedad o plaga exótica. 4. Propiciar y consolidar los avances sanitarios Según la SENASICA, para el 2013, se tienen 22 Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF s) y 323 Puntos de Verificación Interna (PVI s) en el país, los cuales se encuentran distribuidos estratégicamente a lo largo y ancho del territorio nacional.

15 Distribución de los P.V.I. Evaluados. N Coahuila W E S Durango # La Honda # Zaragoza En el 2011 existían 21 PVI s, y a partir del 2012 se redujo a 18, debido a la distribución de zonas. La Batea 1 # # La Batea 2 # # # Illescas Chaparrosa San Luís Potosí Casa Blanca # Malpaso Trancoso # San Jeronimo # # Cuauhtemoc Nayarit # Saldaña Aguascalientes Jalisco # Jaltiche # San Cristobal # # Mexticacan Jesus María Distribución de los P..V.I. en el Estado de Zacatecas.

16 Metodología Para llevar a cabo esta evaluación se realizó una investigación exploratoria por medio de la cual se realizaron entrevistas a los operadores de los 18 Puntos de Verificación Interna en el Estado de Zacatecas, a 9 funcionarios de las diferentes dependencias relacionadas con el programa y se analizaron bases de datos para analizar los principales productos que transitan por los PVI s. Consideraciones 1. Condiciones en las que operan los PVI 2. Percepción de funcionarios 3. Principales productos que transitan por los PVI

17 1. Condiciones en las que operan los PVI Resultados Cumplimiento de los resultados del programa de acuerdo a Reglas de Operación 2011 y El 94.4% de los encuestados tuvieron una respuesta afirmativa, lo cual indica que el programa cumple con lo establecido en las reglas de operación, ya que se cumple con el objetivo y metas establecidas. El 5.6% contestó que no se cumple ya que han existido cambios en el PVI los cuales no han beneficiado a cumplir con los objetivos y metas. Acciones que se desarrollan en el punto de verificación de acuerdo a los programas La acción fundamental es la verificación documental y física de los diferentes cargamentos que transitan por los PVI s; ya sea de origen pecuario o vegetal. Derivado de esta verificación puede aplicarse alguna medida cuarentenaria de ser necesario: retención, tratamiento y/o cuarentena, destrucción y/o retorno de los embarques.

18 1. Condiciones en las que operan los PVI s Recursos para la operación de los PVI s El 61% contestó que Sí son suficientes para que se puedan realizar las acciones y se cumplan los objetivos y metas del programa; pero el 39% dijo que No, ya que falta principalmente mayor presupuesto, y sobre todo que llegue a tiempo para operar en tiempo y forma; así como mejores instalaciones y equipo.

19 Condiciones en las que operan los puntos PVI s Herramientas metodológicas utilizadas para la inspección MANUAL DE PROCEDIMIENTOS NORMAS MEXICANAS DE MOVILIZACIÓN CIRCULARES DE SEGUIMIENTO TIPO DE HERRAMIENTAS Todos los PVI s visitados cuentan con una carpeta básica la cual contiene un manual de procedimientos, Normas Mexicanas de Movilización y circulares de seguimiento.

20 Herramientas para la inspección.

21 Herramientas necesarias para realizar trabajo Solamente 2 de los 18 PVI s dicen tener todo lo necesario para realizar sus actividades de una manera eficiente; 1 comenta no contar con señalamientos, 4 mas no cuentan con un equipo de oficina el cual es necesario para la captura de la información, y los 11 restantes carecen de equipo de radiocomunicación y a estos mismos les hace falta un vehículo.

22 PVI La Honda, Miguel Auza, Zac.

23 Condiciones en que se encuentra el PVI Como observa en la figura anterior, el 78% de los operadores encuestados considera que las condiciones en las que se encuentra el PVI No son las adecuadas para realizar un buen trabajo. El 22% restante mencionó que las condiciones son las adecuadas y están satisfechos.

24 PVI's Principales problemas fitozoosanitarios TUBERCULOSIS, BRUCELOSIS, GARAPATA E INFLUENZA AVIAR MOSCA DE LA FRUTA HLB, GARRAPATA, TUBERCULOSIS Y MOSCA DE LA FRUTA En 12 PVI s se inspecciona Tuberculosis, Brucelosis, Garrapata e Influenza Aviar porque son puntos de verificación exclusivamente pecuarios. Para 2 PVI s solamente se vigila Mosca de la Fruta, ya que son exclusivamente agrícolas y en 4 PVI s, la verificación se realiza a Garrapata, HLB, Tuberculosis y Mosca de la fruta, ya que son mixtos.

25 Imagen institucional de los PVI s autorizado Moscas de la Fruta llevan colores verdes y grises, si el PVI esta autorizado en Moscas de la Fruta y alguna plaga pecuaria los colores se combinan entre verdes y rojos y los PVI s autorizados solo en materia pecuaria los colores son rojos y blanco.

26 Percepción del salario percibido De acuerdo a los resultados obtenidos en campo, se tiene que para el 55.56% de los operadores encuestados el salario es bajo; mientras que para el 33.33% es muy bajo, y por último el 11.11% contestó que está bien de acuerdo al trabajo que se realiza.

27 Interés de capacitación a operadores Al 72% de los encuestados les interesaría tener un curso donde se abunde más en el tema de movilización, y para el 28% su interés es por temas como enfermedades y plagas tanto del ganado bovino como de los cultivos agrícolas.

28 Caseta o PVI's Turnos y horarios de los diferentes PVI S Horario de los turnos HRS 120 HRS 48 Y 72 HRS Horas por turno Para 16 PVI s los horarios son de 48 hrs por turno, teniendo otras 48hrs de descanso; para el caso de 1 PVI se tienen turnos de 120 hrs, teniendo los mismos de descanso y para el último caso se dan dos diferentes turnos uno de 48 hrs y otro de 72 hrs, esto de acuerdo al arreglo de los operadores del PVI.

29 Rol de turno PVI San Cristóbal

30 2. Percepción de los funcionarios entrevistados Factores que influyeron en el logro de los resultados fuera del control de los operadores del programa. 1. Para el caso de este cuestionamiento el 100% coincide que uno de los problemas principales es el presupuesto. 2. La aportación del estado nunca es de acuerdo a las necesidades que se pretende resolver y que a la vez también llega tarde. 3. La inseguridad, la cual en ocasiones deja inoperantes algunas de las casetas que se han visto afectadas por este tipo de problemas, sin poder hacer nada al respecto. 4. Otro es que la imagen e infraestructura de los PVI s es insuficiente para dar un mejor servicio a los transportistas que transitan por ellos, ya que no cuentan con buenos señalamientos y en algunos ni existen.

31 Fallas del diseño para mejores resultados. 1. La asignación de recurso insuficiente para llevar acabo los objetivos y metas del programa. 2. Reglas de operación generales para todos los estados. 3. No se cuenta con buen nivel académico del personal que opera los 18 PVI s. 4. Los sueldos de los operadores son muy bajos.

32 Pertinencia de presupuesto para resolver la problemática que se atendió en el Para el 100% de los funcionarios entrevistados la respuesta es NO, ya que comentan que el presupuesto es insuficiente para cubrir los objetivos y metas del programa, Falta de respaldo a los caseteros por parte de los organismos auxiliares y de los mismos compañeros de trabajo.

33 Presupuesto Asignado para el Programa PRESUPUESTO SANIDADES 2011 FEDERAL ESTATAL TOTAL $31,849,622 $19,809,951 $52,137,317 Presupuesto asignado a Movilización Aportación Aportación Año Productores Total Federal Estatal 2011 $5,645,250 $3,142,268 $298,578 $9,086, $4,740,985 $2,028,557 $1,463,588 $8,233,130 Se asigno el 17.42% del total de 2011 El presupuesto ha venido a la baja, ya que para el año 2011 se tuvo un presupuesto de $9 086,096 y ahora para el 2014 solo se cuenta con $5 920,400, teniendo una disminución de $3 165,696 lo cual equivale a un 34.84% menos de presupuesto asignado.

34 Problemas que limitan el logro de los resultados del programa y posibles soluciones. Se está trabajando con presupuesto mínimo. La alternativa es asignar recursos de acuerdo a las necesidades de cada estado. La movilización es tema de mucha importancia para el estatus sanitario y el consumo de alimentos. Existen puntos de verificación mal ubicados. Es necesario reubicarlos para seguridad de los operadores y mejor resultado. (Malpaso y Mexticacan) Falta de infraestructura y equipo en los PVI s para llevar a cabo su trabajo de una forma profesional y cumplir cabalmente con los objetivos.

35 PVI Malpaso, Villanueva, Zac.

36 El nivel académico de los operadores. Ofrecer mejores sueldos y prestaciones para que no se presten a diferentes tipos de extorciones. La inseguridad esta afectado el trabajo de los PVI s; al dejar de operar por las noches. Se podrían realizar convenios con cuerpos de seguridad.

37 Implementación de Guía de Tránsito Electrónica El objetivo es controlar el problema de abigeato y alcanzar un mejor cuidado de la sanidad animal en el estado. Este sistema cuenta con una base de datos nacional integrada al Padrón Ganadero Nacional siendo que en Zacatecas están integradas 36 mil unidades de producción pecuaria Se espera que alrededor de 70 mil cabezas de ganado sean movilizadas con seguridad este año. Dentro de esta acción se encuentran participando: SENASICA, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), SAGARPA, el Gobierno del Estado a través de SECAMPO y la Asociación Ganadera Local de cada uno de los municipios.

38 3. Principales productos que transitan por los PVI Productos agrícolas y pecuarios que transitan por los PVI s Tránsito anual de productos pecuarios por cantidad en los 18 PVI s de Zacatecas. Año 2011.

39 Transito anual de productos pecuarios por embarque en los 18 PVI s de Zacatecas. Año ,000 18,000 17,874 16,000 14,000 12,000 10,000 8,000 Num. De embarques 6,000 4,000 2,000 2,874 4,304 4,774 2,377 0 Bovinos Ovinos Equinos Aves Porcinos Los bovinos tienen un total de 17,874 embarques, seguidos por las aves, las cuales proporcionaron 4,774 embarques en 2011

40 Tránsito de productos pecuarios PVI Saldaña, periodo Se decidió tomar solamente de muestra el PVI Saldaña, donde se observa que transitaron 140,689 cabezas de bovinos en el En alrededor de 5,000 embarques.

41 Para el 2011 las medidas cuarentenarias tomadas en los 21 PVI s del estado se presentó lo siguiente. En el caso de bovinos fueron 18 actas administrativas en el mismo número de embarques, con una cantidad de 549 cabezas; esto representa solamente el 0.15% del total de tránsito reportado en todos los PVI s del estado. Para equinos, se tiene un reporte de 2 embarques retornados con un total de 12 cabezas; lo que representa un 0.22% del total de lo transitado en el estado. Y para el caso de los porcinos solamente se tiene el reporte de 1 embarque retornado con 8 cabezas, el cual representa el 0.02% del total.

42 Tránsito anual de productos agrícolas PVI Saldaña, Pinos, Zac. Año La gráfica representa el tránsito de productos agrícolas más sobresalientes que cruzan por el PVI Saldaña, Pinos, Zac., tales productos son: Cítricos, Mango, Papa, Papaya y Plátano, entre los que destaca el Mango con un cruce de 8, ton y una cantidad de 357 embarques.

43 Tránsito anual de productos agrícolas PVI Saldaña, Para el 2013, los cítricos siguen siendo los productos que mas transitan por el PVI, seguido por el mango.

44 Medidas cuarentenarias en el PVI Saldaña en 2013 ACCIÓN/ACTIVIDAD UNIDAD DE MEDIDA CALENDARIO DE ACTIVIDADES ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC TOTAL Retornos MEDIDA CUARENTENARIA MEDIDAS CUARENTENARIAS 2013 Tratamientos MEDIDA CUARENTENARIA Decomiso/Destrucción MEDIDA CUARENTENARIA Según la información del cuadro, se tomaron 10 medidas de tratamiento con bromuro de metilo, 9 destrucciones y solamente 6 retornos, cabe mencionar que estos se deben principalmente a que no cumplen con la documentación requerida para transitar por el PVI., de los 25 el 60% fueron productos agrícolas y 40% pecuario.

45 Conclusiones Se está trabajando de acuerdo a los problemas sanitarios del estado que son de interés nacional, como son: el control de la Tuberculosis Bovina Mycobacterium bovis en bovinos de carne y leche; y de las Moscas Nativas de la Fruta Anastrepha spp en frutales principalmente Guayaba, lo cual se está desarrollando a través de las campañas fitozoosanitarias. Se cuenta con zonas libres y de baja prevalencia en mosca, así como de zonas acreditadas y no acreditadas en bovinos. Hace falta dar seguimiento a otros problemas sanitarios que no son de interés cuarentenario, en cultivos que económicamente son importantes en el estado como Maíz, Ajo, Nopal Tuna, Chile, Cebolla, etc; pues se tienen problemas graves de plagas y enfermedades, del mismo modo hace falta personal de campo que se encuentre monitoreando más a fondo los problemas sanitarios para conocer su incidencia y dar indicaciones oportunas a los productores.

46 Para el diseño del programa, al existir reglas de operación que lo rigen, el estado se tiene que apegar a estas, las cuales son generales para todas las entidades. Esto impide que se establezcan criterios de acuerdo a las necesidades de cada entidad, ya que aunque el Estado de Zacatecas se encuentra en estatus de zonas libres o acreditadas, los vecinos que no se encuentran en esa categoría; pueden introducir plagas y/o enfermedades que afectan el estatus a base de trabajo. El impacto en los resultados es la preservación del estatus sanitario en el estado, principalmente gracias a las campañas que se llevan acabo, las cuales se ven complementadas por el trabajo que se desarrolla en los diferentes PVI s. Por estas razones es que los PVI s que verifican e inspeccionan las mercancías agrícolas y pecuarias que transitan deben tener mejores instalaciones, capital humano mejor preparado, para que el riesgo sea mínimo, y la forma de estos sea en las mejores condiciones; tener mejor respaldo por las autoridades estatales y asignar mayor presupuesto.

47 Recomendaciones Es necesario que en posteriores programas se incluya la participación más directa del estado en lo referente a las reglas de operación, ya que se tienen necesidades propias de interés estatal, que son necesarias de reforzar, y coadyuvar en combatir y erradicar otro tipo de plagas y enfermedades que se encuentran presentes en los diferentes sistemas de producción tanto pecuarios como agrícolas Se recomienda que los productores sean agrícolas, ganaderos o acuícolas, estén más enterados de la importancia de conocer y controlar la movilización de mercancías de origen vegetal y animal; pues de no realizarse con efectividad esta verificación e inspección en los PVI s, se corre el riesgo de perder el valor de las campañas fitozoosanitarias que se realizan en el Estado

48 Para que el impacto de este tipo de programas se vea reflejado en un beneficio real, es necesario que se tome en cuenta la infraestructura en la que se encuentran operando los diferentes PVI s; teniendo que invertir para que estén a la altura de las necesidades. Es necesario coadyuvar con las autoridades estatales y federales en relación con la inseguridad, ya que es un tema delicado; pero que se tiene que atender, no se puede tener operando al personal de noche sin ningún tipo de seguridad. El nivel académico de los operadores es un tema que se debe atender a la brevedad, no es posible que se opere con personal que solamente cuenta con primaria y secundaria terminada, además de personal que ya es de edad avanzada para la realización de la operación de los PVI s evaluados

49 Por su atención GRACIAS

MATRICES ESTATALES DE INDICADORES PARA RESULTADOS 2015 PROGRAMAS DE LA SAGARPA EN CONCURRENCIA DE RECURSOS Y/O CONVENIO ESPECÍFICO

MATRICES ESTATALES DE INDICADORES PARA RESULTADOS 2015 PROGRAMAS DE LA SAGARPA EN CONCURRENCIA DE RECURSOS Y/O CONVENIO ESPECÍFICO MATRICES ESTATALES DE INDICADORES PARA RESULTADOS 2015 PROGRAMAS DE LA SAGARPA EN CONCURRENCIA DE RECURSOS Y/O CONVENIO ESPECÍFICO DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PROGRAMA Ramo: Unidad Responsable: Clasificación

Más detalles

SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA

SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA INVERSIÓN GUBERNAMENTAL EJERCIDA POR PRESUPUESTO Millones de pesos 43 57 47 52 56 42 42 50 61 50 90 80 70 60 50 40 30 20 10 2 20.1 2.9 2.7 29.5 22.2 24.9 26.1 22.4 24.1

Más detalles

Campaña contra Mosca de la Fruta del Genero anastrepha.

Campaña contra Mosca de la Fruta del Genero anastrepha. 1.Antecedentes. Informe mensual. Enero 2015. En Baja California; se desarrolla principalmente agricultura de riego y el cultivo de frutales se lleva a cabo en baja superficie sin embargo; la movilización

Más detalles

Sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria. Objetivo: Conceptualización: Principales Logros:

Sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria. Objetivo: Conceptualización: Principales Logros: Objetivo: Mejora las condiciones de sanidad, inocuidad y calidad agropecuaria y acuícola de la Entidad, mediante la operación de diversas campañas y/o acciones, para contribuir al desarrollo de la producción

Más detalles

MATRICES ESTATALES DE INDICADORES PARA RESULTADOS 2015 PROGRAMAS DE LA SAGARPA EN CONCURRENCIA DE RECURSOS Y/O CONVENIO ESPECÍFICO

MATRICES ESTATALES DE INDICADORES PARA RESULTADOS 2015 PROGRAMAS DE LA SAGARPA EN CONCURRENCIA DE RECURSOS Y/O CONVENIO ESPECÍFICO MATRICES ESTATALES DE INDICADORES PARA RESULTADOS 2015 PROGRAMAS DE LA SAGARPA EN CONCURRENCIA DE RECURSOS Y/O CONVENIO ESPECÍFICO DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PROGRAMA Ramo: Unidad Responsable: Clasificación

Más detalles

MATRICES ESTATALES DE INDICADORES PARA RESULTADOS Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria. Indicador.

MATRICES ESTATALES DE INDICADORES PARA RESULTADOS Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria. Indicador. Indicador Nivel Objetivo Resumen Narrativo Nombre del indicador Método de cálculo Unidad de Medida Frecuencia de medición Meta 2014 Medios de verificación Supuestos FIN Contribuir a promover mayor certidumbre

Más detalles

MATRIZ ESTATAL DE INDICADORES PARA RESULTADOS 2014 PROGRAMA DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA

MATRIZ ESTATAL DE INDICADORES PARA RESULTADOS 2014 PROGRAMA DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA MATRIZ ESTATAL DE INDICADORES PARA RESULTADOS 2014 PROGRAMA DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Nivel Objetivo Resumen Narrativo Nombre del indicador Indicador Método de cálculo Unidad de Medida Frecuencia

Más detalles

LA SALUD ANIMAL EN MÉXICO, SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS

LA SALUD ANIMAL EN MÉXICO, SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS LA SALUD ANIMAL EN MÉXICO, SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS 24 de septiembre de 2007 Senasica VISION SALUD ANIMAL 2012 Institución de excelencia con liderazgo y reconocimiento social nacional e internacionalmente,

Más detalles

Matriz de Indicadores para Resultados 2016 S Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria en el Estado de Coahuila de Zaragoza

Matriz de Indicadores para Resultados 2016 S Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria en el Estado de Coahuila de Zaragoza Nivel objetivo Fin Propósito Resumen Narrativo Contribuir a promover mayor certidumbre en la actividad agroalimentaria mediante mecanismos de administración de riesgos mediante la conservación y mejora

Más detalles

MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADO 2015 COAHUILA

MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADO 2015 COAHUILA MATRICES ESTATALES DE INDICADORES PARA RESULTADOS 2015 Programa Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria Indicador Nivel Objetivo Resumen Narrativo Nombre l indicador Método cálculo Unidad Medida Frecuencia

Más detalles

Las Campañas Nacionales contra la Tuberculosis bovina y Brucelosis de los Animales

Las Campañas Nacionales contra la Tuberculosis bovina y Brucelosis de los Animales Las Campañas Nacionales contra la Tuberculosis bovina y Brucelosis de los Animales Campañas Zoosanitarias, Impacto Económico y Alternativos de comercialización FORO REGIONAL DE GANADERÍA TROPICAL 3 de

Más detalles

POLICIA ESTATAL ACREDITABLE UNIDAD DE INSPECCION PECUARIA POLICIA ESTATAL GANADERA

POLICIA ESTATAL ACREDITABLE UNIDAD DE INSPECCION PECUARIA POLICIA ESTATAL GANADERA POLICIA ESTATAL ACREDITABLE UNIDAD DE INSPECCION PECUARIA POLICIA ESTATAL GANADERA MARCO NORMATIVO Ley de Seguridad Publica del Estado Ley Federal de Sanidad Animal Reglamento de la Ley Federal de Sanidad

Más detalles

COMPENDIO DE INDICADORES Mayo

COMPENDIO DE INDICADORES Mayo PROGRAMA DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Componente Inspección de la Movilización Agropecuaria Nacional COMPENDIO DE INDICADORES 2015 DURANGO Mayo 2015 2015 Julio 2016 PROGRAMA DE SANIDAD E INOCUIDAD

Más detalles

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas Contenido Presentación Marco Legal Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 Objetivos generales Escenario Actual Perspectiva Acciones Estratégicas Seguimiento y Evaluación del Programa 2 3 3

Más detalles

MATRICES ESTATALES DE INDICADORES PARA RESULTADOS 2016 PROGRAMAS DE LA SAGARPA EN CONCURRENCIA DE RECURSOS Y/O CONVENIO ESPECÍFICO

MATRICES ESTATALES DE INDICADORES PARA RESULTADOS 2016 PROGRAMAS DE LA SAGARPA EN CONCURRENCIA DE RECURSOS Y/O CONVENIO ESPECÍFICO MATRICES ESTATALES DE INDICADORES PARA RESULTADOS 2016 PROGRAMAS DE LA SAGARPA EN CONCURRENCIA DE RECURSOS Y/O CONVENIO ESPECÍFICO DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PROGRAMA Ramo: Unidad Responsable: Clasificación

Más detalles

Programado Anual. Programado al mes. Proyectos

Programado Anual. Programado al mes. Proyectos Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Seguimiento de Metas del SENASICA Enero-Diciembre 2009 Titular: MVZ. Enrique Sánchez Cruz ALINEACION A PROGRAMAS Ejes Rectores

Más detalles

Movilización de parvadas en el territorio nacional.

Movilización de parvadas en el territorio nacional. Movilización de parvadas en el territorio nacional. Febrero / 2014 Regulación para la movilización de aves, productos y subproductos Vector de enfermedades Salmonelosis aviar Enfermedad de Newcastle Influenza

Más detalles

Campaña contra Mosca de la Fruta del Genero anastrepha.

Campaña contra Mosca de la Fruta del Genero anastrepha. Informe mensual. Diciembre 2015. 1.Antecedentes. En Baja California; se desarrolla principalmente agricultura de riego y el cultivo de frutales se lleva a cabo en baja superficie sin embargo; la movilización

Más detalles

Campaña contra Mosca de la Fruta del Genero anastrepha.

Campaña contra Mosca de la Fruta del Genero anastrepha. Informe mensual. Noviembre 2015. 1.Antecedentes. En Baja California; se desarrolla principalmente agricultura de riego y el cultivo de frutales se lleva a cabo en baja superficie sin embargo; la movilización

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO C O N S I D E R A N D O

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO C O N S I D E R A N D O 1 GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIEREN LOS ARTÍCULOS

Más detalles

Campaña contra Mosca de la Fruta del Genero anastrepha.

Campaña contra Mosca de la Fruta del Genero anastrepha. Informe mensual. Julio 2015. 1.Antecedentes. En Baja California; se desarrolla principalmente agricultura de riego y el cultivo de frutales se lleva a cabo en baja superficie sin embargo; la movilización

Más detalles

Campaña contra Mosca de la Fruta del Genero anastrepha.

Campaña contra Mosca de la Fruta del Genero anastrepha. Informe mensual. Octubre 2015. 1.Antecedentes. En Baja California; se desarrolla principalmente agricultura de riego y el cultivo de frutales se lleva a cabo en baja superficie sin embargo; la movilización

Más detalles

CAMPAÑA CONTRA MOSCAS DE LA FRUTA AGOSTO 2018

CAMPAÑA CONTRA MOSCAS DE LA FRUTA AGOSTO 2018 1. ANTECEDENTES. CAMPAÑA CONTRA MOSCAS DE LA FRUTA AGOSTO 218 El mango (Mangifera indica L.) se cultiva desde 196 en la región costa del Estado de Jalisco, actualmente es el principal cultivo frutícola

Más detalles

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 84 DEL 28 DE ABRIL DE 2003

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 84 DEL 28 DE ABRIL DE 2003 PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 84 DEL 28 DE ABRIL DE 2003 GOBIERNO DEL ESTADO SECRETARÍA DE DESARROLLO AGROPECUARIO, RURAL, FORESTAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN La Secretaría de Desarrollo

Más detalles

Campaña contra Plagas Reglamentadas del Aguacatero

Campaña contra Plagas Reglamentadas del Aguacatero Infestación Infestación Campaña contra Plagas Reglamentadas del Aguacatero Informe mensual No. 11 Noviembre de 215 Antecedentes Como resultado de las acciones realizadas por el personal técnico de la campaña

Más detalles

CONVOCATORIA C O N V O C A N:

CONVOCATORIA C O N V O C A N: CONVOCATORIA CURSO PARA LA OBTENCIÓN DE LA CERTIFICACIÓN COMO MÉDICO VETERINARIO RESPONSABLE AUTORIZADO EN RUMIANTES, ASÍ COMO TÉCNICO IDENTIFICADOR AUTORIZADO DEL SINIIGA En cumplimiento a lo dispuesto

Más detalles

Legislación, Reglamentación n y Normatividad para el funcionamiento de Centros de Certificación Zoosanitaria. Octubre 2008

Legislación, Reglamentación n y Normatividad para el funcionamiento de Centros de Certificación Zoosanitaria. Octubre 2008 Legislación, Reglamentación n y Normatividad para el funcionamiento de Centros de Certificación Zoosanitaria Octubre 2008 Ordenamientos La expedición del certificado zoosanitario esta relacionada con:

Más detalles

FACILITACIÓN DEL COMERCIO, México-Chile, 2015

FACILITACIÓN DEL COMERCIO, México-Chile, 2015 FACILITACIÓN DEL COMERCIO, México-Chile, 2015 10 de septiembre de 2015 MEDIDAS DE FACILITACIÓN COMERCIAL IMPLEMENTADAS POR MÉXICO Contexto actual del Comercio Exterior en México Transparencia y acceso

Más detalles

Ley Federal de Sanidad Vegetal

Ley Federal de Sanidad Vegetal Ley Federal de Sanidad Vegetal Esta ley fue expedida con mo3vo de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Se encuentra ín3mamente relacionada con el Capítulo VII

Más detalles

Esquema de vigilancia en México para la importación de ovinos destinados al sacrifico MVZ EDGAR SANTIZO MORENO DEPARTAMENTO DE IMPORTACIONES

Esquema de vigilancia en México para la importación de ovinos destinados al sacrifico MVZ EDGAR SANTIZO MORENO DEPARTAMENTO DE IMPORTACIONES Esquema de vigilancia en México para la importación de ovinos destinados al sacrifico MVZ EDGAR SANTIZO MORENO DEPARTAMENTO DE IMPORTACIONES MAYO/ 2005 REGULACIÓN DE LA IMPORTACIÓN DE GANADO OVINO Evaluar

Más detalles

Coordinación del SENASICA con las Entidades Federativas para el Control de la Movilización Nacional de Mercancías Agropecuarias

Coordinación del SENASICA con las Entidades Federativas para el Control de la Movilización Nacional de Mercancías Agropecuarias Coordinación del SENASICA con las Entidades Federativas para el Control de la Movilización Nacional de Mercancías Agropecuarias Febrero de 2016 Quiénes somos? Valores Principios Misión Visión Misión Regular,

Más detalles

SANIDAD VEGETAL PRIMER INFORME MENSUAL

SANIDAD VEGETAL PRIMER INFORME MENSUAL SANIDAD VEGETAL PRIMER INFORME MENSUAL MANEJO FITOSANITARIO CONTRA PULGÓN AMARILLO DEL SORGO 2017 Informe No 1. Enero Recurso autorizado: $72 250,013.00 En México, la superficie destinada para la producción

Más detalles

Año ene ene

Año ene ene Año 2014 2014 L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M 2014 ene 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 ene feb 1 2 3 4 5 6

Más detalles

EXPORTACION NACIONAL INDUSTRIA

EXPORTACION NACIONAL INDUSTRIA CAMPAÑA NACIONAL CONTRA MOSCAS DE LA FRUTA Sin duda una de las principales campañas fitosanitarias desarrolladas en el Estado, Esta plaga ocasiona daños directos e indirectos a los cultivos antes mencionados,

Más detalles

Formulario MIR de Emergencia

Formulario MIR de Emergencia Formulario MIR de Emergencia Acuerdo mediante el cual se establece el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Vegetal, con el objeto de erradicar el brote de mosca del Mediteráneo en el Municipio

Más detalles

CURSO DE CAPACITACIÓN PARA LA AUTORIZACIÓN DE MÉDICOS VETERINARIOS RESPONSABLES EN EL ÁREA DE RUMIANTES

CURSO DE CAPACITACIÓN PARA LA AUTORIZACIÓN DE MÉDICOS VETERINARIOS RESPONSABLES EN EL ÁREA DE RUMIANTES LA FEDERACIÓN DE COLEGIOS Y ASOCIACIONES DE MÉDICOS VETERINARIOS ZOOTECNISTAS DE MÉXICO A.C. EL COLEGIO DE PROFESIONISTAS DE MEDICINA VETERINARIA DEL ESTADO DE PUEBLA A. C. LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE MÉDICOS

Más detalles

INSPECCIÓN DE AUTOBUSES

INSPECCIÓN DE AUTOBUSES Código: CPV-I02 Página 1 de 8 Fecha de Emisión: Enero 2015 1. Propósito y Alcance Detectar en vehículos de pasaje mediante la inspección y verificación, los productos agropecuarios regulados que pretenden

Más detalles

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Seguimiento de Metas del SENASICA

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Seguimiento de Metas del SENASICA ALINEACION A PROGRAMAS Ejes Rectores del Plan Nacional de Desarrollo 2. Economía competitiva y generadora de empleos 2.7 Sector Rural Objetivo 8. Abastecer al mercado interno con alimentos de calidad,

Más detalles

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Seguimiento de Metas Sectoriales Informe a 10 de enero de 2008

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Seguimiento de Metas Sectoriales Informe a 10 de enero de 2008 SENASICA Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Seguimiento de Metas Sectoriales Informe a 10 de enero de 2008 Estatus No Resultado Esperado Unidad de Medida 2006

Más detalles

SISTEMA DE TRAZABILIDAD DE MERCANCÍAS AGROPECUARIAS

SISTEMA DE TRAZABILIDAD DE MERCANCÍAS AGROPECUARIAS SISTEMA DE TRAZABILIDAD DE MERCANCÍAS AGROPECUARIAS PRINCIPALES MERCADOS AGROALIMENTARIOS VS NECESIDADES DE TRAZABILIDAD Productos Agroalimentarios mexicanos: Principales mercados internacionales Millones

Más detalles

CAMPAÑA CONTRA MOSCAS DE LA FRUTA OCTUBRE 2015.

CAMPAÑA CONTRA MOSCAS DE LA FRUTA OCTUBRE 2015. 1. ANTECEDENTES. OBJETIVOS - META CAMPAÑA CONTRA MOSCAS DE LA FRUTA OCTUBRE 2015. Reducir el M. T. D. mensual en los municipios de Cihuatlán de 0.1969 a 0.0800, La Huerta de 0.1532 a 0.0766 y Tomatlán

Más detalles

Juan Sabines Guerrero, Considerando

Juan Sabines Guerrero, Considerando Juan Sabines Guerrero, Gobernador del Estado, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 42 fracción I, de la Constitución Política del Estado de Chiapas; 5 y 8 de la Ley Orgánica de

Más detalles

CAMPAÑA CONTRA MOSCAS DE LA FRUTA ABRIL 2017

CAMPAÑA CONTRA MOSCAS DE LA FRUTA ABRIL 2017 1. ANTECEDENTES. CAMPAÑA CONTRA MOSCAS DE LA FRUTA ABRIL 217 El mango (Mangifera indica L.) se cultiva desde 196 en la región costa del Estado de Jalisco, actualmente es el principal cultivo frutícola

Más detalles

SANIDAD VEGETAL SEXTO INFORME MENSUAL

SANIDAD VEGETAL SEXTO INFORME MENSUAL SANIDAD VEGETAL SEXTO INFORME MENSUAL MANEJO FITOSANITARIO CONTRA PULGÓN AMARILLO DEL SORGO 2017 Informe No 6. Junio Recurso autorizado: $80 957,734.00 En México, la superficie destinada para la producción

Más detalles

Programa de Soporte. Componente de Sanidades e Inocuidad. I. Estrategia Presupuestal y Vinculación con la Planeación Nacional

Programa de Soporte. Componente de Sanidades e Inocuidad. I. Estrategia Presupuestal y Vinculación con la Planeación Nacional INFORME PROGRAMÁTICO PRESUPUESTAL 2010 Dirección de Planeación Febrero 2011 0 0 Índice Programa de Soporte Componente de Sanidades e Inocuidad I Estrategia Presupuestal y Vinculación con la Planeación

Más detalles

CAMPAÑA CONTRA MOSCAS DE LA FRUTA SEPTIEMBRE 2015.

CAMPAÑA CONTRA MOSCAS DE LA FRUTA SEPTIEMBRE 2015. 1. ANTECEDENTES. OBJETIVOS - META CAMPAÑA CONTRA MOSCAS DE LA FRUTA SEPTIEMBRE 2015. Reducir el M. T. D. mensual en los municipios de Cihuatlán de 0.1969 a 0.0800, La Huerta de 0.1532 a 0.0766 y Tomatlán

Más detalles

Exportación de productos de origen animal y vegetal a la UE

Exportación de productos de origen animal y vegetal a la UE Exportación de productos de origen animal y vegetal a la UE MVZ. M en C María Teresa Cervantes Ramírez Jefa del Departamento de Exportaciones Dirección General de Salud Animal NORMATIVIDAD Materia zoosanitaria

Más detalles

CAMPAÑA NACIONAL CONTRA MOSCAS DE LA FRUTA

CAMPAÑA NACIONAL CONTRA MOSCAS DE LA FRUTA CAMPAÑA NACIONAL CONTRA MOSCAS DE LA FRUTA Sin duda una de las principales campañas fitosanitarias desarrolladas en el Estado, Esta plaga ocasiona daños directos e indirectos a los cultivos antes mencionados,

Más detalles

6 INFORME DE GOBIERNO

6 INFORME DE GOBIERNO 2012 6 INFORME DE GOBIERNO 2.8 SECTOR RURAL Objetivo: abastecer el mercado interno con alimentos de calidad, sanos y accesibles provenientes de nuestros campos y mares Estrategia: proteger al país de plagas

Más detalles

2017, año del Centenario de la Constitución Mexicana Índice Nacional de Precios al Consumidor 2017

2017, año del Centenario de la Constitución Mexicana Índice Nacional de Precios al Consumidor 2017 FEB.2008 DIC.2016 122.5150 1.4042 FEB.2008 87.2480 MAR.2008 DIC.2016 122.5150 1.3941 MAR.2008 87.8803 ABR.2008 DIC.2016 122.5150 1.3909 ABR.2008 88.0803 MAY.2008 DIC.2016 122.5150 1.3925 MAY.2008 87.9852

Más detalles

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA MENSUAL MODALIDAD: RIEGO ESTADOS OCT NOV DIC ENE FEB MAR AGUASCALIENTES 22.78 8.36 44.33 11.61 12.92 BAJA CALIFORNIA 5.14 37.08 28.29 19.80 7.98 1.71 COAHUILA 9.40 4.76 41.38 17.95 24.96 1.55 CHIHUAHUA

Más detalles

CAMPAÑA NACIONAL CONTRA MOSCAS DE LA FRUTA

CAMPAÑA NACIONAL CONTRA MOSCAS DE LA FRUTA CAMPAÑA NACIONAL CONTRA MOSCAS DE LA FRUTA Sin duda una de las principales campañas fitosanitarias desarrolladas en el Estado, Esta plaga ocasiona daños directos e indirectos a los cultivos antes mencionados,

Más detalles

LEYES ESTATALES EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN

LEYES ESTATALES EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN Instituto Nacional de las Mujeres Dirección General de Transversalización de la Perspectiva de Género Dirección de Seguimiento del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra

Más detalles

Dr. Humberto Gustavo Monroy Salazar. miércoles, 12 de octubre de 2016

Dr. Humberto Gustavo Monroy Salazar. miércoles, 12 de octubre de 2016 1 Universidad Autónoma del 2 Estado de México Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Centro de Investigación en Salud Animal. 3 (CIESA) 4 Salud Pública Unidad de competencia III 5 Notificación obligatoria

Más detalles

PROYECTO ESTRATÉGICO PARA ERRADICACIÓN DE LA TUBERCULOSIS BOVINA Y BRUCELOSIS EN LA REGIÓN A 2-3 CONJUNTA DEL ESTADO DE JALISCO

PROYECTO ESTRATÉGICO PARA ERRADICACIÓN DE LA TUBERCULOSIS BOVINA Y BRUCELOSIS EN LA REGIÓN A 2-3 CONJUNTA DEL ESTADO DE JALISCO PROYECTO ESTRATÉGICO PARA ERRADICACIÓN DE LA TUBERCULOSIS BOVINA Y BRUCELOSIS EN LA REGIÓN A 2-3 CONJUNTA DEL ESTADO DE JALISCO LA 2DA CONVOCATORIA CURSO PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN DE MÉDICO VETERINARIO

Más detalles

EXPORTACION NACIONAL INDUSTRIA

EXPORTACION NACIONAL INDUSTRIA CAMPAÑA NACIONAL CONTRA MOSCAS DE LA FRUTA Sin duda una de las principales campañas fitosanitarias desarrolladas en el Estado, Esta plaga ocasiona daños directos e indirectos a los cultivos antes mencionados,

Más detalles

SUBSECRETARIA DE AGRICULTURA. Febrero 18 del 2010

SUBSECRETARIA DE AGRICULTURA. Febrero 18 del 2010 SUBSECRETARIA DE AGRICULTURA PRO-OLEAGINOSAS 2010 Febrero 18 del 2010 2 C O N T E N I D O 1. Objetivo 2. Estrategias 3. Población objetivo y criterios de elegibilidad 4. Metas 5. Apoyos 6. Resultados 2009

Más detalles

ELABORACIÓN DE INFORMES FINANCIEROS SOP SA-1

ELABORACIÓN DE INFORMES FINANCIEROS SOP SA-1 ELABORACIÓN DE INFORMES FINANCIEROS SOP SA-1 Presupuesto asignado Generación del catalogo de cuentas contables en el estado de Resultados 3 944-000-000-000 GARRAPATA G Resultados Deudora Si Pesos 4 944-001-000-000

Más detalles

Latitud 7º -160º N -180º 170º 160º -10º 150º -150º 140º -140º -130º 130º -120º 120º JUN MAY- JUL 110º. 18h -110º. 17h 16h 15h 14h 13h ABR- AGO 100º

Latitud 7º -160º N -180º 170º 160º -10º 150º -150º 140º -140º -130º 130º -120º 120º JUN MAY- JUL 110º. 18h -110º. 17h 16h 15h 14h 13h ABR- AGO 100º Latitud 7º -170º -160º N -180º 170º 160º -150º 150º -140º 140º -130º 130º -120º 120º -100º -110º 18h 17h 16h 15h 14h 13h 12h 11h 10h 9h 8h 7h 6h JUN MAY- JUL 110º ABR- AGO 100º O -90º 90º E 90º MAR - SEP

Más detalles

REPORTE GRÁFICO Y ESTADÍSTICO. SISTEMA DE RENDICIÓN DE CUENTAS ENERO-OCTUBRE 2014 Preliminar SAGARPA

REPORTE GRÁFICO Y ESTADÍSTICO. SISTEMA DE RENDICIÓN DE CUENTAS ENERO-OCTUBRE 2014 Preliminar SAGARPA REPORTE GRÁFICO Y ESTADÍSTICO SISTEMA DE RENDICIÓN DE CUENTAS ENERO-OCTUBRE 2014 Preliminar SAGARPA Subsecretaría de Alimentación y Competitividad Dirección General de Planeación y Evaluación Fecha de

Más detalles

IMPORTANCIA DE LAS EXPORTACIONES DE PRODUCTOS FRESCOS Y EL ROL POTENCIAL DE LA IRRADIACIÓN

IMPORTANCIA DE LAS EXPORTACIONES DE PRODUCTOS FRESCOS Y EL ROL POTENCIAL DE LA IRRADIACIÓN IMPORTANCIA DE LAS EXPORTACIONES DE PRODUCTOS FRESCOS Y EL ROL POTENCIAL DE LA IRRADIACIÓN OCTUBRE 2015 SENASICA: Misión Regular, administrar y fomentar las actividades de sanidad, inocuidad y calidad

Más detalles

Gobierno del Estado de Jalisco Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2015

Gobierno del Estado de Jalisco Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2015 Programa presupuestario: 318 Programa de Concurrencia Unidad Presupuestal: 09 Secretaría de Desarrollo Rural Unidad Responsable: Unidad Ejecutora del Gasto: 00 Secretaría de Desarrollo Rural 00458 Dirección

Más detalles

GUATEMALA I. ACTIVIDADES NUEVAS DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS

GUATEMALA I. ACTIVIDADES NUEVAS DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS - 174 - GUATEMALA I. ACTIVIDADES NUEVAS DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS Actualmente en Guatemala se ha fortalecido el sistema de vigilancia epidemiológica zoosanitaria teniendo en cuenta el contexto internacional

Más detalles

ACTIVIDADES RELEVANTES. Semana: del 10 al 14 de octubre del FECHA 10 de octubre de LUGAR DEPENDENCIA

ACTIVIDADES RELEVANTES. Semana: del 10 al 14 de octubre del FECHA 10 de octubre de LUGAR DEPENDENCIA 1 FECHA 10 de octubre de LUGAR DEPENDENCIA EVENTO PARTICIPANTES Sala de juntas de la Delegacion. SAGARPA-SENASICA-Gobierno Reunión ordinaria de la Comisión Técnica de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria del

Más detalles

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California Campaña contra plagas reglamentadas del algodonero

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California Campaña contra plagas reglamentadas del algodonero Informe de actividades del mes de Noviembre SITUACION FITOSANITARIA DEL GUSANO ROSADO Y PICUDO DEL ALGODONERO: 1.- Antecedentes: La campaña contra plagas reglamentadas del algodonero opera en los estados

Más detalles

Campaña Contra Malezas Reglamentadas

Campaña Contra Malezas Reglamentadas Campaña Contra Malezas Reglamentadas Informe mensual No. 7 Julio 2015 Elaborado por la Ing. Angélica Sánchez Bustamante, Coordinadora de Campaña Antecedentes 6.00 5.20 5.00 4.00 3.00 2.65 2.94 2.00 1.00

Más detalles

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION Martes 2 de mayo de 2017 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION ANEXO Técnico de Ejecución Específico para la operación del Programa

Más detalles

QUINTO INFORME DE GOBIERNO 3 (Preliminar)

QUINTO INFORME DE GOBIERNO 3 (Preliminar) QUINTO INFORME DE GOBIERNO 3 (Preliminar) C O N T E N I D O I. Principales acciones y resultados en materia de sanidad vegetal..3 II. Principales acciones y resultados en materia de sanidad animal...4-5

Más detalles

Lineamientos Generales para Corrales de Engorda Designados

Lineamientos Generales para Corrales de Engorda Designados Dirección General de Salud Animal Dirección de Campañas Zoosanitarias Lineamientos Generales para Corrales de Engorda Designados MVZ. Guillermina Anduaga Rosas Subdirectora de Sanidad en Especies Mayores

Más detalles

LEGISLACIÓN ESTATAL EN MATERIA DE IGUALDAD

LEGISLACIÓN ESTATAL EN MATERIA DE IGUALDAD Dirección de Seguimiento del para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres de la de Federal General para la. 27 abr.-06. 2- ago.-06. 06-mar-2012.. Nacional. 8-mar.-07. Aguascalientes

Más detalles

Este Programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa 1

Este Programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa 1 INFORME CORRESPONDIENTE AL MES DE FEBRERO CON INFORMACIÓN DE ENERO 2015 DE LA CAMPAÑA NACIONAL CONTRA MOSCAS DE LA FRUTA OPERADA CON RECURSOS 2015 DEL COMPONENTE DE SANIDADES DEL PROGRAMA DE SANIDAD E

Más detalles

ACTUALIDAD Y FUTURO DEL SISTEMA TIF, Y POLITICA PÚBLICA PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD.

ACTUALIDAD Y FUTURO DEL SISTEMA TIF, Y POLITICA PÚBLICA PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD. ACTUALIDAD Y FUTURO DEL SISTEMA TIF, Y POLITICA PÚBLICA PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD. OCTUBRE 2015 Antecedentes La emergencia sanitaria de impacto en la ganadería mexicana y el surgimiento del sistema

Más detalles

CAMPAÑA NACIONAL CONTRA MOSCAS DE LA FRUTA

CAMPAÑA NACIONAL CONTRA MOSCAS DE LA FRUTA CAMPAÑA NACIONAL CONTRA MOSCAS DE LA FRUTA Sin duda una de las principales campañas fitosanitarias desarrolladas en el Estado, Esta plaga ocasiona daños directos e indirectos a los cultivos antes mencionados,

Más detalles

DIRECTORIO NACIONAL DE CENTROS DE SACRIFICIO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

DIRECTORIO NACIONAL DE CENTROS DE SACRIFICIO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA S I A P DIRECTORIO NACIONAL DE CENTROS DE SACRIFICIO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 1. RESUMEN 2. SECCIÓN POR ESTADO 3. POBLACIÓN HUMANA POR ESTADO,

Más detalles

CUARTA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION

CUARTA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION Jueves 27 de abril de 2017 DIARIO OFICIAL (Cuarta Sección) CUARTA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION ANEXO Técnico de Ejecución Específico

Más detalles

CHIHUAHUA Septiembre 2015

CHIHUAHUA Septiembre 2015 CHIHUAHUA Septiembre 2015 I. Objetivo del M&E II. Metodología III. Características de beneficiarios y UP IV. Indicadores de Gestión V. Indicadores de Resultados VI. Implicaciones y Recomendaciones Generar

Más detalles

METAS U.M. CANTIDAD PROGRAMADO REALIZADO PROGRAMADO REALIZADO PROGRAMADO REALIZADO PROGRAMADO REALIZADO PROGRAMADO REALIZADO PROGRAMADO REALIZADO

METAS U.M. CANTIDAD PROGRAMADO REALIZADO PROGRAMADO REALIZADO PROGRAMADO REALIZADO PROGRAMADO REALIZADO PROGRAMADO REALIZADO PROGRAMADO REALIZADO GOBIERNO MUNICIPAL DE BAHIA DE BANDERAS H. VIII AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE BAHIA DE BANDERAS, NAYARIT. PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 203 INFORME TRIMESTRAL ENTIDAD ADMINITRATIVA :7.- DIRECCION DE DESARROLLO

Más detalles

METAS U.M. CANTIDAD PROGRAMADO REALIZADO PROGRAMADO REALIZADO PROGRAMADO REALIZADO PROGRAMADO REALIZADO PROGRAMADO REALIZADO PROGRAMADO REALIZADO

METAS U.M. CANTIDAD PROGRAMADO REALIZADO PROGRAMADO REALIZADO PROGRAMADO REALIZADO PROGRAMADO REALIZADO PROGRAMADO REALIZADO PROGRAMADO REALIZADO GOBIERNO MUNICIPAL DE BAHIA DE BANDERAS H. VIII AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE BAHIA DE BANDERAS, NAYARIT. PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 203 INFORME TRIMESTRAL ENTIDAD ADMINITRATIVA :7.- DIRECCION DE DESARROLLO

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE SANIDAD VEGETAL DIRECCION DEL PROGRAMA NACIONAL DE MOSCAS DE LA FRUTA TRAMPEO PREVENTICO CONTRA MOSCAS EXOTICAS DE LA FRUTA

DIRECCION GENERAL DE SANIDAD VEGETAL DIRECCION DEL PROGRAMA NACIONAL DE MOSCAS DE LA FRUTA TRAMPEO PREVENTICO CONTRA MOSCAS EXOTICAS DE LA FRUTA TRAMPEO PREVENTICO CONTRA MOSCAS EXOTICAS DE LA FRUTA 1. ANTECEDENTES. ENERO 2017. a. En México y en otros países las moscas de la fruta constituyen severos problemas fitosanitarios, por el daño directo

Más detalles

COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DE NAYARIT Informe mensual de Enero. Campaña Contra Broca del Café

COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DE NAYARIT Informe mensual de Enero. Campaña Contra Broca del Café 1. Antecedentes. IMPACTO 2015 Campaña Contra Broca del Café Las principales acciones que se llevaron a cabo para el cumplimiento de los objetivos planteados en el mes de Diciembre son las siguientes: trampeo,

Más detalles

Metepec, 18 de noviembre de. ENCUENTRO NACIONAL GANADERO: Acuerdo Nacional de Trazabilidad

Metepec, 18 de noviembre de. ENCUENTRO NACIONAL GANADERO: Acuerdo Nacional de Trazabilidad Metepec, 18 de noviembre de ENCUENTRO NACIONAL GANADERO: Acuerdo Nacional de Trazabilidad EUA Chile Argentina El Salvador Guatemala Cuba Dominicana Nicaragua Costa Rica Alemania Japón Corea del Sur Vietnam

Más detalles

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA ÉPOCA DE SIEMBRA DE TRIGO GRANO MENSUAL MODALIDAD: RIEGO ESTADOS OCT NOV DIC ENE FEB MAR BAJA CALIFORNIA 0.27 12.99 61.94 22.89 1.92 BAJA CALIFORNIA SUR 1.13 1.34 94.32 3.21 COAHUILA 3.23 25.44 33.08 38.26

Más detalles

COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DE NAYARIT Informe mensual de Marzo. Campaña Contra Broca del Café

COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DE NAYARIT Informe mensual de Marzo. Campaña Contra Broca del Café 1. Antecedentes. IMPACTO MES DE FEBRERO Campaña Contra Broca del Café Las principales acciones que se llevaron a cabo para el cumplimiento de los objetivos planteados fueron Mapeo y Capacitacion. En este

Más detalles

MEXICO: Irradiación como medida fitosanitaria

MEXICO: Irradiación como medida fitosanitaria MEXICO: Irradiación como medida fitosanitaria M. C. Guillermo Santiago Martínez, Director de Regulación Fitosanitaria Dirección General de Sanidad Vegetal México OCTUBRE 2015 SENASICA: Misión Regular,

Más detalles

Manual de Procedimientos DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO RURAL

Manual de Procedimientos DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO RURAL Manual de Procedimientos DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO RURAL Junio 2015 Manual de Procedimientos de la Dr. Rogerio Pablo Contreras Hernandez Autorizaciones Ing. José Noé Abel lozano Álvarez Director General

Más detalles

5.1 Superficie sembrada total (Hectáreas) en el municipio de Tepatitlán, de los años 1994 al 2011.

5.1 Superficie sembrada total (Hectáreas) en el municipio de Tepatitlán, de los años 1994 al 2011. INDICE 5 SECTOR PRIMARIO 5.1 sembrada total (Hectáreas) en el municipio de Tepatitlán, de los años 1994 al 2011. 5.2 Comparativo superficie sembrada y cosechada en hectáreas en el año 2011. 5.3 Volumen

Más detalles

CAMPAÑA CONTRA ACARO ROJO DE LAS PALMAS

CAMPAÑA CONTRA ACARO ROJO DE LAS PALMAS 1.- ANTECEDENTES Durante el mes de octubre de 2017, la actividad de muestreo se realizó en un total de 710.10 hectáreas de los cultivos de cocotero, plátano y palmas ornamentales, en el estado de Nayarit,

Más detalles

Formulario MIR de Emergencia

Formulario MIR de Emergencia Formulario MIR de Emergencia NORMA Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-017-ZOO- 2005, Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina (Mycobacterium bovis) Tipo de MIR: Título del anteproyecto: Información

Más detalles

[1] Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)

[1] Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) México D.F., 31 de mayo de 2013. Año II, Número 7 Modelo para la Operación y Certificación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) A nivel internacional el aumento de las enfermedades

Más detalles

Tercer Simposio Internacional de Bioseguridad y Biocustodia

Tercer Simposio Internacional de Bioseguridad y Biocustodia MVZ Mario Enrique Haro Tirado MVZ. José Carlos Rosales Ortega Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Universidad Nacional Autónoma de México Clínicas y hospitales veterinarios Bioterios y animalarios

Más detalles

CALENDARIO LUNAR

CALENDARIO LUNAR CALENDARIO LUNAR 2001 2100 Datos obtenidos de National Aeronautics and Space Administration - NASA Datos en horario UTC 2001 Ene 2 22:31 Ene 9 20:24 t Ene 16 12:35 00h01m Ene 24 13:07 Feb 1 14:02 Feb 8

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE SANIDAD VEGETAL DIRECCION DEL PROGRAMA NACIONAL DE MOSCAS DE LA FRUTA TRAMPEO PREVENTICO CONTRA MOSCAS EXOTICAS DE LA FRUTA

DIRECCION GENERAL DE SANIDAD VEGETAL DIRECCION DEL PROGRAMA NACIONAL DE MOSCAS DE LA FRUTA TRAMPEO PREVENTICO CONTRA MOSCAS EXOTICAS DE LA FRUTA TRAMPEO PREVENTICO CONTRA MOSCAS EXOTICAS DE LA FRUTA 1. ANTECEDENTES. MARZO 2018. a. En México y en otros países las moscas de la fruta constituyen severos problemas fitosanitarios, por el daño directo

Más detalles

EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS PARA IMPORTACIÓN

EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS PARA IMPORTACIÓN SANIDADES SENASICA EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS PARA IMPORTACIÓN i P a r a e v i t a r e l ingreso de plagas y e n f e r m e d a d e s agroalimentarias al país derivado del i n t e r c a m b i o comercial

Más detalles

Plan Estratégico de la Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina Actualización y perspectivas

Plan Estratégico de la Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina Actualización y perspectivas Dirección General de Salud Animal Dirección de Campañas Zoosanitarias Plan Estratégico de la Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina 2008-2012 Actualización y perspectivas Reunión anual del CONASA

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NÚMERO 290

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NÚMERO 290 GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NÚMERO 290 CIUDADANA IVONNE ARACELLY ORTEGA PACHECO, GOBERNADORA DEL ESTADO DE YUCATÁN, A SUS HABITANTES HAGO SABER: QUE EN EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES CONFERIDAS

Más detalles

PABLO CESAR RADILLO URISTA

PABLO CESAR RADILLO URISTA PABLO CESAR RADILLO URISTA EXPERIENCIA PROFESIONAL Secretaría de Desarrollo Rural, Jalisco, México. JUN-2013/SEPTIEMBRE-2015 Coordinador Regional de la Secretaria de Desarrollo Rural Costa Sur Representante

Más detalles

OCTAVA SECCION CONVOCATORIAS PARA CONCURSOS DE PLAZAS VACANTES DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EN LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL

OCTAVA SECCION CONVOCATORIAS PARA CONCURSOS DE PLAZAS VACANTES DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EN LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL Miércoles 28 de septiembre de 2011 DIARIO OFICIAL (Octava Sección) 1 OCTAVA SECCION CONVOCATORIAS PARA CONCURSOS DE PLAZAS VACANTES DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EN LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL

Más detalles

Criterios de Selección

Criterios de Selección Grupo Funcional Desarrollo Económico Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria Sanidades e Inocuidad Agropecuaria y Pesquera Auditoría de Desempeño: 13-0-08B00-07-0315 DE-025 Criterios

Más detalles

Subsecretaria de Ganadería Dirección de Sanidad Pecuaria Departamento de Regulación de la Movilización Animal

Subsecretaria de Ganadería Dirección de Sanidad Pecuaria Departamento de Regulación de la Movilización Animal Subsecretaria de Ganadería Dirección de Sanidad Pecuaria Departamento de Regulación de la Movilización Animal Contenido I. Introducción 2 II. Objetivos 3 III. Marco Jurídico 3 IV. Dependencias, Instituciones

Más detalles