Corrección de Clase II con Invisalign.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Corrección de Clase II con Invisalign."

Transcripción

1 Consejos de sus colegas para ayudarle a tratar con confianza. Corrección de Clase II con Invisalign. Incluye la simulación de la corrección de Clase II en el plan de tratamiento ClinCheck. Dr. Willy Dayan.

2 Corrección de Clase II con Invisalign. Incluye la simulación de la corrección de Clase II en el plan de tratamiento ClinCheck. Existen muchos métodos distintos para corregir maloclusiones de Clase II en ortodoncia. El primer paso es decidir el método apropiado para un paciente dado en función de sus registros y diagnóstico de maloclusión. Invisalign es el aparato que elijo en casos de Clase II en los que la discrepancia sagital llega hasta un máximo de aproximadamente 3,5 mm (Ilustración 1) y la decisión es la de corregir la discrepancia totalmente mediante una combinación de movimiento distal de la arcada maxilar y/o de movimiento mesial de la arcada mandibular con la ayuda de elásticos de Clase II. Invisalign ofrece la ventaja de mejorar el control vertical posterior y de evitar la extrusión mandibular posterior no deseada, lo que podría conducir a rotar hacia abajo y hacia atrás la mandíbula aumentando así la discrepancia de Clase II. Presento aquí mis técnicas para corregir la Clase II con Invisalign utilizando simulación elástica de Clase II (lo que también se conoce como salto de mordida) en el plan de tratamiento ClinCheck para simular la corrección sagital. Ilustración 1: Segmentos bucales de Clase II que necesitan aproximadamente una corrección de 3,5 mm.

3 Consejo 1: Alinear y nivelar las arcadas superior e inferior. El objetivo de tratamiento incluye la alineación y la nivelación de las arcadas superior e inferior. En función de la gravedad de las rotaciones, el apiñamiento o espaciado, la curva de Spee, el torque anterior y otros condicionantes individuales de la maloclusión, se verán muchas características distintas en el plan de tratamiento ClinCheck, como los Optimized Attachments. Cada arcada será alineada individualmente en el plan de tratamiento ClinCheck durante esta fase de alineación inicial. En esta técnica para el set-up de ClinCheck, no hay necesidad de hacer una distalización significativa de los dientes posteriores superiores o mesialización de los dientes posteriores inferiores durante la fase de alineación del plan de tratamiento ClinCheck. Existe una ventaja al activar los ligamentos periodontales de los molares superiores mediante la rotación mesiovestibular de los primeros molares superiores y el movimiento mínimo de los segundos molares superiores para permitir a los molares superiores rotar en dirección distal sobre la gran raíz palatina de los molares superiores (Ilustraciones 2 y 3). La activación de estos ligamentos periodontales ayudará al movimiento clínico distal de los molares superiores por las fuerzas dirigidas distalmente sobre los aligners superiores por los elásticos de Clase II. Las relaciones de Clase II permanecerán presentes en el plan de tratamiento ClinCheck durante esta fase aunque mejoradas por las rotaciones molares (Ilustraciones 4 y 5). Ilustraciones 2 y 3: Alineación y coordinación de las arcadas superiores e inferiores incluyendo la rotación mesiovestibular para corrección de los molares superiores. Ilustraciones 4 y 5: Antes de la alineación y después de la alineación, todavía antes de la simulación de corrección de Clase II.

4 Consejo 2: Añadir las características de Precision Cuts para los elásticos de Clase II en el plan de tratamiento de ClinCheck. Puesto que los elásticos de Clase II van a ser necesarios durante la fase de alineación del tratamiento ortodóncico, mi preferencia es la de colocar ganchos elásticos de Clase II en los aligners sobre los caninos superiores y recortes para botones en los segundos molares mandibulares (Precision Cuts) (Ilustración 6). Los aligners ofrecen un control posterior excelente frente a la extrusión de los dientes posteriores, y el hecho de tener elásticos de Clase II desde los caninos superiores a los segundos molares inferiores permite conseguir un mayor vector horizontal de la fuerza ejercida por el elástico sin la desventaja de la extrusión de los segundos molares inferiores. Con frecuencia, este control vertical que posibilita Invisalign conduce a tiempos de tratamiento más cortos con el uso de elásticos. Como anticipación al efecto de desplazamiento de los elásticos sobre el aligner en la zona anterior superior, se deberían colocar algunos attachments (en los primeros premolares, caninos o incisivos laterales) para ayudar a mantener la retención del aligner sobre los dientes en la zona de los caninos superiores. Por defecto, el protocolo del Precision Cut molar implicará la colocación de un attachment de retención en el diente mesial al gancho a menos que ya exista aquí un attachment para conseguir otro movimiento, por ejemplo, una rotación del premolar. Ilustración 6: Elásticos de Clase II a los ganchos de los aligners en los caninos y a los botones en los molares.

5 Consejo 3: Añadir la simulación de elásticos de Clase II al plan de tratamiento ClinCheck y evaluar la efectividad de la corrección de Clase II clínicamente. Al final de la alineación de las arcadas, se programará una simulación con elásticos de corrección de Clase II en el formulario de prescripción Invisalign para mostrar el reposicionamiento en las relaciones posteriores ideales de Clase II (Ilustraciones 7 y 8). Este salto de mordida sagital representa los efectos clínicos de Clase II por el uso de elásticos de Clase II. Como en cualquier corrección ortodóncica a través del uso de elásticos, la corrección tendrá lugar durante el tiempo de tratamiento. El paciente utilizará los elásticos a lo largo del tratamiento y conforme vaya consiguiéndose la alineación con los primeros aligners, el odontólogo comprobará las relaciones molares para asegurarse que estas van evolucionando hacia una relación de Clase I. Con frecuencia, la corrección sagital de las relaciones molares se producirá bastante antes de utilizar todos los aligners del tratamiento, cuando esto ocurra se le podrá indicar al paciente que utilice menos los elásticos. Como en todo tratamiento ortodóncico, el ortodoncista será quien controle cómo progresa el tratamiento y el que dará las instrucciones sobre si utilizar más o menos los elásticos durante el periodo de tratamiento. Hay que tener en cuenta que los movimientos dentales programados determinarán el número de aligners que haya que utilizar y no el tiempo que pueda necesitarse para que los elásticos puedan realizar la corrección anteroposterior. Ilustraciones 7 y 8: Fin de la alineación antes y después de la simulación de corrección de Clase II.

6 Consejo 4: definir la oclusión y el refinement. La naturaleza de la ortodoncia siempre ha dependido de la cooperación del paciente y de la capacidad del ortodoncista para evaluar el progreso y, entonces, adaptarse a las fuerzas ortodónticas de la dentición para afinar el acabado para un paciente concreto. La etapa de refinement del tratamiento Invisalign es una oportunidad para que el ortodoncista haga justo esto. En función de la cooperación del cliente con el uso de los elásticos de Clase II y de los aligners, el paciente puede tener una relación oclusal que se corresponda exactamente con el plan de tratamiento ClinCheck o, por otro lado, también se puede esperar encontrar pequeñas diferencias como en cualquier otro plan de tratamiento ortodóntico. En este momento, el profesional clínico puede pedir un refinement para definir la oclusión. Conclusión. Utilizo esta metodología en muchos pacientes con maloclusiones de Clase II donde la corrección principal de la discrepancia sagital son los elásticos de Clase II. Haciendo uso de estos cuatro consejos para definir el plan de tratamiento ClinCheck, puede aprovecharse de un mejor control vertical posterior a la vez que reduce el riesgo de extrusión posterior. Los pacientes pueden disfrutar de una mejora de su mordida y de su sonrisa a la vez que disfrutan de los beneficios de Invisalign.

7 Align Technology BV Arlandaweg HS Ámsterdam Países Bajos España: Otros países (en inglés): +31 (0) Align Technology (BV). Todos los derechos reservados. Invisalign, ClinCheck y SmartTrack son, entre otras, marcas comerciales y/o marcas de servicio de Align Technology, Inc. o de una de sus filiales o empresas asociadas, y pueden estar registradas en los Estados Unidos y/o en otros países. B Rev A

Consideraciones Clínicas. Diseñado para ayudarle a tratar con confianza. Mordida Profunda.

Consideraciones Clínicas. Diseñado para ayudarle a tratar con confianza. Mordida Profunda. Consideraciones Clínicas. Diseñado para ayudarle a tratar con confianza. Mordida Profunda. Se puede predecir mejor el tratamiento de la mordida profunda con Invisalign si 1. Tanto los dientes anteriores

Más detalles

Corrección de Clase II con Invisalign Rotación de molares.

Corrección de Clase II con Invisalign Rotación de molares. Consejos de sus colegas para ayudarle a tratar con confianza. Corrección de Clase II con Invisalign Rotación de molares. Dr. Mazyar Moshiri. Corrección de Clase II con Invisalign Rotación de molares. Dr.

Más detalles

Serie de consideraciones clínicas. Diseñado para ayudarle a tratar con confianza. Extracciones.

Serie de consideraciones clínicas. Diseñado para ayudarle a tratar con confianza. Extracciones. Serie de consideraciones clínicas. Diseñado para ayudarle a tratar con confianza. Extracciones. Es más predecible tratar las extracciones con aligners Invisalign si Extracción de incisivos inferiores.

Más detalles

Corrección de Clase II con Invisalign y elásticos.

Corrección de Clase II con Invisalign y elásticos. Consejos de sus colegas para ayudarle a tratar con confianza. Corrección de Clase II con Invisalign y elásticos. Técnicas del Dr. Sam Daher. Técnicas del Dr. Sam Daher para la corrección de Clase II con

Más detalles

Corrección de Clase II con lnvisalign - Tratamientos combinados. Carriere Distalizer.

Corrección de Clase II con lnvisalign - Tratamientos combinados. Carriere Distalizer. Trucos de tus colegas para ayudarte a tratar con confianza. Corrección de Clase II con lnvisalign - Tratamientos combinados. Carriere Distalizer. Dr. Clark D. Colville. Carriere Distalizer e lnvisalign

Más detalles

Corrección de la mordida abierta anterior con lnvisalign Extrusión anterior e intrusión posterior.

Corrección de la mordida abierta anterior con lnvisalign Extrusión anterior e intrusión posterior. Trucos de tus colegas para ayudarte a tratar con confianza. Corrección de la mordida abierta anterior con lnvisalign Extrusión anterior e intrusión posterior. Dra. Linda Crawford, ortodoncista y cirujana

Más detalles

Funciones SmartForce y attachments. Diseñado para ayudarle a tratar con confianza.

Funciones SmartForce y attachments. Diseñado para ayudarle a tratar con confianza. Funciones SmartForce y attachments. Diseñado para ayudarle a tratar con confianza. Funciones SmartForce y attachments. Las funciones SmartForce están: Desarrolladas para proporcionar los sistemas de fuerza

Más detalles

Tratamiento Invisalign para correcciones de Clase II

Tratamiento Invisalign para correcciones de Clase II Consejos de sus colegas para ayudarle a tratar con confianza. Tratamiento Invisalign para correcciones de Clase II Dr. Sam Daher, licenciado en odontología, cirujano bucal y miembro del Colegio de Odontólogos

Más detalles

Corrección de Clase II con Invisalign Tratamientos combinados - MARA e Invisalign

Corrección de Clase II con Invisalign Tratamientos combinados - MARA e Invisalign Consejos de sus colegas para ayudarle a tratar con confianza. Corrección de Clase II con Invisalign Tratamientos combinados - MARA e Invisalign Dr. James Eckhart. Corrección de Clase II con Invisalign

Más detalles

Trate con confianza. SmartTrack proporciona una fuerza más constante y un control más sistemático.

Trate con confianza. SmartTrack proporciona una fuerza más constante y un control más sistemático. Trate con confianza. SmartTrack proporciona una fuerza más constante y un control más sistemático. SmartTrack Superando los límites de la previsibilidad. El objetivo principal de la ortodoncia siempre

Más detalles

Guía de inicio rápido Invisalign. Supervisión del tratamiento.

Guía de inicio rápido Invisalign. Supervisión del tratamiento. Guía de inicio rápido Invisalign. Supervisión del tratamiento. Diseñado para ayudarle a tratar con confianza. Ajuste Desajuste Supervisión del tratamiento. Consejos y trucos. Revise el plan de tratamiento

Más detalles

Tratamiento de la mordida profunda en pacientes en edades de crecimiento. Dr. Bill Kottemann, doctor en odontología.

Tratamiento de la mordida profunda en pacientes en edades de crecimiento. Dr. Bill Kottemann, doctor en odontología. Tratamiento de la mordida profunda en pacientes en edades de crecimiento. Dr. Bill Kottemann, doctor en odontología. Tratamiento de la mordida profunda en pacientes en edades de crecimiento. Dr. Bill Kottemann,

Más detalles

Enfoque del tratamiento de la mordida profunda severa con las últimas innovaciones clínicas de Invisalign. Dr. Mazyar Moshiri.

Enfoque del tratamiento de la mordida profunda severa con las últimas innovaciones clínicas de Invisalign. Dr. Mazyar Moshiri. Enfoque del tratamiento de la mordida profunda severa con las últimas innovaciones clínicas de Invisalign. Dr. Mazyar Moshiri. Enfoque del tratamiento de la mordida profunda severa con las últimas innovaciones

Más detalles

Consideraciones Clínicas. Diseñadas para ayudarle a tratar con confianza. Extracciones.

Consideraciones Clínicas. Diseñadas para ayudarle a tratar con confianza. Extracciones. Consideraciones Clínicas. Diseñadas para ayudarle a tratar con confianza. Extracciones. Es más predecible tratar extracciones con alineadores Invisalign si... Extracción de incisivo inferior. Un apiñamiento

Más detalles

Características SmartForce y Aditamentos. Diseñados para ayudarle a tratar con confianza.

Características SmartForce y Aditamentos. Diseñados para ayudarle a tratar con confianza. Características SmartForce y s. Diseñados para ayudarle a tratar con confianza. Características SmartForce y s. Las Características SmartForce están: Diseñadas para entregar los sistemas de fuerza necesarios

Más detalles

SONRISA SEGURA CON INVISALIGN. La clara alternativa a los brackets. Elegidos por más de 2 MILLONES DE PACIENTES

SONRISA SEGURA CON INVISALIGN. La clara alternativa a los brackets. Elegidos por más de 2 MILLONES DE PACIENTES SONRISA SEGURA CON INVISALIGN La clara alternativa a los brackets Elegidos por más de 2 MILLONES DE PACIENTES Hasta ahora, más de 2 millones de personas han sido tratadas con Invisalign Tu tratamiento

Más detalles

Proteja su inversión.

Proteja su inversión. Proteja su inversión. Hable ya con sus pacientes para que conserven esa sonrisa que tanto les ha costado conseguir. Visítenos en invisalign.es En caso de que necesite más información, por favor, póngase

Más detalles

Consideraciones Clínicas. Diseñadas para ayudarle a tratar con confianza. Apiñamiento.

Consideraciones Clínicas. Diseñadas para ayudarle a tratar con confianza. Apiñamiento. Consideraciones Clínicas. Diseñadas para ayudarle a tratar con confianza. Apiñamiento. Es más predecible tratar apiñamientos con Invisalign Si... los dientes anteriores se encuentran retroclinados o verticales.

Más detalles

Tratamiento ortodóncico en pacientes adultos combinando

Tratamiento ortodóncico en pacientes adultos combinando Tratamiento ortodóncico en pacientes adultos combinando CA Clear Aligner con brackets linguales y microimplates Echarri, Pablo*; Pérez-Campoy, Miguel A.**; Echarri, Javier*** *Director del Máster de Ortodoncia

Más detalles

Guía de inicio rápido Invisalign II. Todo lo que necesita saber para empezar a tratar pacientes de Invisalign con seguridad.

Guía de inicio rápido Invisalign II. Todo lo que necesita saber para empezar a tratar pacientes de Invisalign con seguridad. Guía de inicio rápido Invisalign II Todo lo que necesita saber para empezar a tratar pacientes de Invisalign con seguridad. 1 Índice. Bienvenido/a a la Guía de inicio rápido Invisalign II. Apartado 1:

Más detalles

PROTOCOLOS PREDETERMINADOS PARA FUNCIONES POWER RIDGE Y ATTACHMENTS

PROTOCOLOS PREDETERMINADOS PARA FUNCIONES POWER RIDGE Y ATTACHMENTS PROTOCOLOS PREDETERMINADOS PARA FUNCIONES POWER RIDGE Y ATTACHMENTS El sistema Invisalign ofrece una serie de funciones Power Ridge y attachments, incluidos los Optimized Attachments, que ayudan a mejorar

Más detalles

ClinCheck Pro con Controles 3D. Controles más precisos para ayudarle a alcanzar sus metas de tratamiento.

ClinCheck Pro con Controles 3D. Controles más precisos para ayudarle a alcanzar sus metas de tratamiento. ClinCheck Pro con Controles 3D Controles más precisos para ayudarle a alcanzar sus metas de tratamiento. Nuevo ClinCheck Pro con Controles 3D. Un diseño preciso de la posición final de los dientes en su

Más detalles

Programa de Módulos. Módulo 7. Dr. Arturo Vela Hernandez

Programa de Módulos. Módulo 7. Dr. Arturo Vela Hernandez Programa de Módulos. Módulo 7. Dr. Arturo Vela Hernandez INDICACIONES DE MICROTORNILLOS EN ORTODONCIA Indicaciones Movimientos activos Distalización maxilar Retracción de una sola pieza Retracción en masa

Más detalles

Align Technology, Inc. All rights reserved

Align Technology, Inc. All rights reserved Cómo obtener la solución Invisalign G6? 3 Cómo obtener solución Invisalign G6? 1) A través del formulario de tratamiento: En la sección de espacios y apiñamiento, la subsección de seleccionar extracciones

Más detalles

Glosario Invisalign. (versión internacional).

Glosario Invisalign. (versión internacional). Glosario Invisalign. (versión internacional). 2015 Align Technology (BV). Todos los derechos reservados. Invisalign, ClinCheck y SmartTrack son, entre otras, marcas comerciales y/o marcas de servicio de

Más detalles

Tabla de Contenidos. Prefacio Reconocimientos Introducción. xii xv xvii

Tabla de Contenidos. Prefacio Reconocimientos Introducción. xii xv xvii Prefacio Reconocimientos Introducción Capítulo 1. xii xv xvii Diagnóstico y Plan de Tratamiento en Ortodoncia 3 Oclusión Normal e Ideal 3 Oclusión Normal en la Dentición Temporal. 4 Oclusión Céntrica y

Más detalles

CASO 1. Alternativas de tratamiento Se plantea un tratamiento con reducción interproximal en ambas arcadas para conseguir espacio para

CASO 1. Alternativas de tratamiento Se plantea un tratamiento con reducción interproximal en ambas arcadas para conseguir espacio para Tratamiento con el sistema de brackets linguales Incognito en adultos con extracción de un incisivo inferior Dr. Juan José Los Arcos Dra. Isabel Deprit Ortodoncistas. Pamplona. www.losarcosdeprit.com Se

Más detalles

www.efronconsulting.com Índice de contenidos 1. Qué es International Clear Aligners MasterClass (ICAM) 2. Objetivos 3. Día 1 4. Día 2 5. Día 3 6. La ponente: Dra. Donna Galante 2 1. Qué es International

Más detalles

Guía de inicio rápido Invisalign. Revisión de Plan de Tratamiento ClinCheck. Diseñado para ayudarle a tratar con confianza.

Guía de inicio rápido Invisalign. Revisión de Plan de Tratamiento ClinCheck. Diseñado para ayudarle a tratar con confianza. Guía de icio rápido Invisalign. Revisión de Plan de Tratamiento ClCheck. Diseñado para ayudarle a tratar con confianza. Revisión de los planes de tratamiento. Consejos y trucos. El stware ClCheck es necesario

Más detalles

ODONTOLOGIA. Versión 03 BOGOTA PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD ORAL

ODONTOLOGIA. Versión 03 BOGOTA PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD ORAL Página 1 de 6 BOGOTA - 2014 PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD ORAL CIE-10 DIAGNOSTICO CANTIDAD K021 CARIES DE LA DENTINA 5140 K050 GINGIVITIS AGUDA 2784 K051 GINGIVITIS CRONICA 1219 K055 OTRAS ENFERMEDADES

Más detalles

Un paso de gigante a la vanguardia de la ortodoncia

Un paso de gigante a la vanguardia de la ortodoncia Distalizador Un paso de gigante a la vanguardia de la ortodoncia Reducir el número de extracciones y transformar casos difíciles de tipo Class II en otros más sencillos Class I es una utopía hecha realidad

Más detalles

Romero H. Melissa Y; Hernández Yrasema; Beatriz Gurrola; Adan Casasa Araujo

Romero H. Melissa Y; Hernández Yrasema; Beatriz Gurrola; Adan Casasa Araujo P á g i n a 1 Distalización mediante el uso del péndulo Romero H. Melissa Y; Hernández Yrasema; Beatriz Gurrola; Adan Casasa Araujo Para efectos de referencia bibliográfica este trabajo debe ser citado

Más detalles

Curso Acreditado Curso de Ortodoncia Express con alineadores estéticos

Curso Acreditado Curso de Ortodoncia Express con alineadores estéticos Curso Acreditado Curso de Ortodoncia Express con alineadores estéticos Presentación del Curso El Curso de Ortodoncia Express con alineadores estéticos te dará las claves para: Redistribución de espacios

Más detalles

4/4/2014 Distalización mediante el uso del péndulo

4/4/2014 Distalización mediante el uso del péndulo Distalización mediante el uso del péndulo Romero H. Melissa Y; Hernández Yrasema; Beatriz Gurrola; Adan Casasa Araujo Para efectos de referencia bibliográfica este trabajo debe ser citado de la siguiente

Más detalles

SÍLABO ESPECIALIDAD EN ORTODONCIA

SÍLABO ESPECIALIDAD EN ORTODONCIA SÍLABO ESPECIALIDAD EN ORTODONCIA 1. DATOS GENERALES DEL DOCENTE 2. NOMBRE DEL MÓDULO TECNICA DE ARCO RECTO MBT, ROTH 3. LOGROS DE APRENDIZAJE 1. Entrenar al estudiante en el manejo de los Instrumentos

Más detalles

Typodonto de Clase IIª, Div. 2ª con brackets de autoligado Camaleón. 6º Módulo. Técnica CERVERA LEDOSA. Formación Continuada en Ortodoncia Práctica

Typodonto de Clase IIª, Div. 2ª con brackets de autoligado Camaleón. 6º Módulo. Técnica CERVERA LEDOSA. Formación Continuada en Ortodoncia Práctica Typodonto de Clase IIª, Div. 2ª con brackets de autoligado Camaleón 6º Módulo Técnica CERVERA LEDOSA Formación Continuada en Ortodoncia Práctica Typodonto de Clase IIª, Div. 2ª con brackets de autoligado

Más detalles

Estudio de la Clase Iª Protocolo de Aparato Fijo

Estudio de la Clase Iª Protocolo de Aparato Fijo Estudio de la Clase Iª Protocolo de Aparato Fijo Técnica CERVERA Formación Continuada en Ortodoncia Práctica Estudio de la Clase Iª Protocolo de Aparato Fijo AUTORES Alberto Cervera Durán ( ) Profesor

Más detalles

Ortodoncia. - Aparatos desmontables - Mango de espejo tipo orto - Aprieta-ligadura - Contorneador de arcos de alambre

Ortodoncia. - Aparatos desmontables - Mango de espejo tipo orto - Aprieta-ligadura - Contorneador de arcos de alambre - Aparatos desmontables - Mango de espejo tipo orto - Aprieta-ligadura - Contorneador de arcos de alambre Aparatos desmontables LM-Activator LM-Activator es un aparato de ortodoncia desmontable para tratamientos

Más detalles

CUANDO SE RECOMIENDA EMPEZAR UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA (2ª PARTE)

CUANDO SE RECOMIENDA EMPEZAR UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA (2ª PARTE) CUANDO SE RECOMIENDA EMPEZAR UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA (2ª PARTE) Hernández Pando, C (1), Cremades Peña, J (2) (1) Ortodoncista exclusiva con práctica privada en Murcia y Almería. (2) Odontólogo e implantólogo

Más detalles

Invisalign Teen. Caso clínico. Resumen. Invisalign Teen. Dav i d J. Ha r n i ck y Jo s m a r Br i c e ñ o L.

Invisalign Teen. Caso clínico. Resumen. Invisalign Teen. Dav i d J. Ha r n i ck y Jo s m a r Br i c e ñ o L. Rev Esp Ortod. 2011;41:- 167 Caso clínico Invisalign Teen Dav i d J. Ha r n i ck y Jo s m a r Br i c e ñ o L. D.J. Harnick Resumen El Invisalign Teen fue introducido por Align Technology alrededor del

Más detalles

Dientes incluidos, Agenesias... (Ortodoncia multidisciplinaria) Typodonto. Técnica CERVERA. LEDOSA Formación Continuada en Ortodoncia Práctica

Dientes incluidos, Agenesias... (Ortodoncia multidisciplinaria) Typodonto. Técnica CERVERA. LEDOSA Formación Continuada en Ortodoncia Práctica Dientes incluidos, Agenesias... (Ortodoncia multidisciplinaria) Typodonto Técnica CERVERA LEDOSA Formación Continuada en Ortodoncia Práctica Dientes incluidos, Agenesias... (Ortodoncia multidisciplinaria)

Más detalles

SmartClip SL3 con prescripción variable: Guía Clínica.

SmartClip SL3 con prescripción variable: Guía Clínica. SmartClip SL3 con prescripción variable: Guía Clínica. Ventureira Pedrosa, C*. *Doctor en Medicina (Universidad Autónoma de Madrid), Odontólogo (Universidad Complutense de Madrid). Postgraduado en Ortodoncia

Más detalles

SELF-LIGATING APPLIANCE SYSTEM. Guía Clínica

SELF-LIGATING APPLIANCE SYSTEM. Guía Clínica SELF-LIGATING APPLIANCE SYSTEM SmartClip con prescripción variable: Guía Clínica César Ventureira Pedrosa Doctor en Medicina (Universidad Autónoma de Madrid) Odontólogo (Universidad Complutense de Madrid)

Más detalles

CAMUFLAJE DE UN CASO CLASE III, EN DESPLAZAMIENTO ANTERIOR MANDIBULAR - CASO CLÍNICO

CAMUFLAJE DE UN CASO CLASE III, EN DESPLAZAMIENTO ANTERIOR MANDIBULAR - CASO CLÍNICO Página 1 CAMUFLAJE DE UN CASO CLASE III, EN DESPLAZAMIENTO ANTERIOR MANDIBULAR - CASO CLÍNICO Ma. Alejandra Ferrer Rosell, Alejandro Paz Añez residentes de 2do año de la maestría de Ortodoncia y Ortopedia

Más detalles

Estudio de la Clase IIª

Estudio de la Clase IIª Estudio de la Clase IIª Protocolo de Aparato Fijo Técnica CERVERA Formación Continuada en Ortodoncia Práctica 2 Protocolo de Aparato Fijo - Tratamiento de la Clase IIª Estudio de la Clase IIª Protocolo

Más detalles

GUÍA DE SELECCIÓN DE TORQUES DE DAMON Q TÉCNICAS DE APERTURA Y CIERRE DE DAMON Q VALORES DE TORQUE DE DAMON Q. PROTOCOLO DE USO DE TORQUES Torque bajo

GUÍA DE SELECCIÓN DE TORQUES DE DAMON Q TÉCNICAS DE APERTURA Y CIERRE DE DAMON Q VALORES DE TORQUE DE DAMON Q. PROTOCOLO DE USO DE TORQUES Torque bajo Guía rápida GUÍA DE SELECCIÓN DE TORQUES DE DAMON Q Uno de los principios clínicos más importantes para el éxito del Sistema Damon es la selección del torque correcto. Seleccione, desde el inicio del tratamiento,

Más detalles

Tipodonto de Clase IIª, División 2ª con brackets de autoligado Camaleón

Tipodonto de Clase IIª, División 2ª con brackets de autoligado Camaleón Tipodonto de Clase IIª, División 2ª con brackets de autoligado Camaleón Protocolo de Aparato Fijo Módulo 6 Diagnóstico Multidisciplinario e Introducción al Autoligado estético Técnica CERVERA Formación

Más detalles

Guía de Inicio Invisalign. Revisión del plan ClinCheck. Dedicados a ayudarle a tratar con confianza.

Guía de Inicio Invisalign. Revisión del plan ClinCheck. Dedicados a ayudarle a tratar con confianza. Guía de Inicio Invisalign. Revisión del plan ClinCheck. Dedicados a ayudarle a tratar con confianza. Revisión de planes de tratamiento. Consejos y sugerencias. El programa ClinCheck es necesario para revisar

Más detalles

Ortodoncia para Higienistas y Auxiliares Código: 1685

Ortodoncia para Higienistas y Auxiliares Código: 1685 Ortodoncia para Higienistas y Auxiliares Código: 1685 Duración: 76 horas. Modalidad: Teleformación. Objetivos: El objetivo del curso es que tanto el auxiliar como el higienista tengan el conocimiento suficiente

Más detalles

Estudio de la Clase IIIª

Estudio de la Clase IIIª Estudio de la Clase IIIª Manual 4, Protocolo de Aparato Fijo Técnica CERVERA Formación Continuada en Ortodoncia Práctica Estudio de la Clase IIIª Manual 4, Protocolo de Aparato Fijo AUTORES Alberto Cervera

Más detalles

Escrito por Bruno Jueves, 19 de Mayo de :59 - Actualizado Sábado, 21 de Mayo de :26

Escrito por Bruno Jueves, 19 de Mayo de :59 - Actualizado Sábado, 21 de Mayo de :26 CONCEPTO DE ORTODONCIA Etimológicamente: Diente recto. Es la ciencia englobada en la estomatología, que se ocupa de la morfología facial y bucal en sus diferentes etapas de crecimiento y desarrollo, así

Más detalles

1

1 www.mastercoip.com 1 Master COIP Contenido Objetivos del programa... 4 Master Internacional en la técnica Invisalign. El programa... 6 Masterclass Avanzada en la técnica Invisalign. El programa... 9 Dr.

Más detalles

EJERCICIO PRÁCTICO SOBRE UN CLINCHECK

EJERCICIO PRÁCTICO SOBRE UN CLINCHECK EJERCICIO PRÁCTICO SOBRE UN CLINCHECK Propongo un ejercicio práctico sobre la realización de un Clincheck de Invisalign. Se trata de un caso real que el Dr. Joan Raga, director del Máster Class de Ortodoncia

Más detalles

FUERZAS ELÁSTICAS ELÁSTICOS. 1.- Tipos de elásticos. 2.- Punto de aplicación. 3.- Magnitud de la fuerza. 4.- Utilización clínica

FUERZAS ELÁSTICAS ELÁSTICOS. 1.- Tipos de elásticos. 2.- Punto de aplicación. 3.- Magnitud de la fuerza. 4.- Utilización clínica FUERZAS ELÁSTICAS ELÁSTICOS 1.- Tipos de elásticos 2.- Punto de aplicación 3.- Magnitud de la fuerza 4.- Utilización clínica Tratamiento de la Clase IIª - Fuerzas elásticas 33 1. TIPOS DE ELÁSTICOS UNIMAXILARES

Más detalles

Tel. (+34)

Tel. (+34) Desde 1992 Las mejores soluciones para tu práctica ortodóncica www. Tel. (+34) 944 446 866 info@ Servicio de cementado indirecto En Laboratorio de Ortodoncia Ortho ofrecemos el servicio más eficaz en cementado

Más detalles

Sistema Invisalign. Presentación del Curso. Equipo docente

Sistema Invisalign. Presentación del Curso. Equipo docente Sistema Invisalign Presentación del Curso El Curso en el Sistema Invisalign te dará las claves para tratar cualquier tipo de maloclusión dentaria con la seguridad que te dará los más de 1.700 casos tratados

Más detalles

TÉCNICA QUIRÚRGICA DE LA PLACA ARTICULADA MDO-H

TÉCNICA QUIRÚRGICA DE LA PLACA ARTICULADA MDO-H TÉCNICA QUIRÚRGICA DE LA PLACA ARTICULADA MDO-H PROTOCOLO DE USO Técnica quirúrgica de la placa articulada MDO-H La placa articulada MDO-H permite una recolocación gradual de un segmento dental anterior

Más detalles

UNA SONRISA COMO LA TUYA

UNA SONRISA COMO LA TUYA DOSSIER DE PRENSA UNA SONRISA COMO LA TUYA http://www.ortodonciamadrid.com/ Ortodoncia Madrid es la clínica dirigida por el acreditado Dr. David González Zamora especializada en Ortodoncia, en el tratamiento

Más detalles

Ortodoncia multidisciplinar

Ortodoncia multidisciplinar ortodoncia Janer16pag.qxp 11/4/11 09:45 Página 92 Ortodoncia multidisciplinar Dr. Jaume Janer AUTORES: Dr. Jaume Janer Ortodoncia. Coordinador de la sección. Clínicas Ortodoncis. www.janerortodoncia.com

Más detalles

MALOCLUSIÓN CLASE II DIVISIÓN PRIMERA

MALOCLUSIÓN CLASE II DIVISIÓN PRIMERA Página 1 de 5 BOGOTA, - 2012 PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD ORAL MAYO- JUNIO 2012 MALOCLUSIÓN CLASE II DIVISIÓN PRIMERA MALOCLUSIÓN CLASE II SUBDIVISION MALOCLUSIÓN CLASE III MORDIDAS CRUZADAS POSTERIORES

Más detalles

Caso V: OrtodonciayPrótesis

Caso V: OrtodonciayPrótesis ortodonciamultidisciplinaria Caso V: OrtodonciayPrótesis DR. JAUME JANER SUÑÉ AUTORES Dr. Jaume Janer Suñé Estomatólogo. Posgrado Ortodoncia. Universidad de Pensilvania. Estados Unidos. Board Diplomado

Más detalles

TEMA 23 CRECIMIENTO Y DESARROLLO NORMAL DE LAS ARCADAS

TEMA 23 CRECIMIENTO Y DESARROLLO NORMAL DE LAS ARCADAS TEMA 23 CRECIMIENTO Y DESARROLLO NORMAL DE LAS ARCADAS Prof a. A. Mendoza Mendoza ETAPAS DEL DESARROLLO OCLUSAL 1. De dentición n primaria 2. De erupción n del primer molar permanente De recambio del sector

Más detalles

Tratamiento de la Clase II en la adolescencia y pre-adolescencia. Optimización del PUL y Claves para Éxito Dr. Elie Callabe SQODF

Tratamiento de la Clase II en la adolescencia y pre-adolescencia. Optimización del PUL y Claves para Éxito Dr. Elie Callabe SQODF Tratamiento de la Clase II en la adolescencia y pre-adolescencia Optimización del PUL y Claves para Éxito Dr. Elie Callabe SQODF Optimización de la protracción mandibular: La edad ideal para Clases II

Más detalles

Invisalign. Revista de revistas. Fe r n a n d o d e la Ig l e s i a

Invisalign. Revista de revistas. Fe r n a n d o d e la Ig l e s i a Rev Esp Ortod. 2009;39:243-7 Fe r n a n d o d e la Ig l e s i a Tratamientos de ortodoncia complejos utilizando un nuevo protocolo con el sistema Complex orthodontic treatment using a new protocol for

Más detalles

Estudio de la Clase IIª Typodonto

Estudio de la Clase IIª Typodonto Estudio de la Clase IIª Typodonto Técnica CERVERA Formación Continuada en Ortodoncia Práctica 2 Typodonto - Tratamiento de la Clase IIª Estudio de la Clase IIª Typodonto AUTORES: Alberto Cervera Durán

Más detalles

Posicionando Snap-on Smile Snap-On Smile Evoluciona los Provisionales. Funcionalidad ideal. Estética superior. Gran satisfacción de los pacientes.

Posicionando Snap-on Smile Snap-On Smile Evoluciona los Provisionales. Funcionalidad ideal. Estética superior. Gran satisfacción de los pacientes. Posicionando Snap-on Smile Snap-On Smile Evoluciona los Provisionales. Funcionalidad ideal. Estética superior. Gran satisfacción de los pacientes. Ya sea para ser utilizado como un provisional o para mejorar

Más detalles

Fotografía Intraoral. Capítulo 6 IPC

Fotografía Intraoral. Capítulo 6 IPC Fotografía Intraoral Capítulo 6 IPC P á g i n a 52 Frontal oclusal Fotografías Intraoral Misma cantidad de dientes del lado derecho que del izquierdo. Plano oclusal paralelo al borde inferior de la foto

Más detalles

Tratamiento de la mordida profunda anterior con los elementos prefabricados: relajante muscular y plano de mordida anterior

Tratamiento de la mordida profunda anterior con los elementos prefabricados: relajante muscular y plano de mordida anterior Caso clínico P. Echarri, J. Durán von Arx, A. Carrasco, M. Merino Arends Tratamiento de la mordida profunda anterior con los elementos prefabricados: relajante muscular y plano de mordida anterior Pablo

Más detalles

PROGRAMA CURSO PARA GRUPOS - FORMACIÓN INTEGRAL EN ORTODONCIA. El contenido del curso aborda:

PROGRAMA CURSO PARA GRUPOS - FORMACIÓN INTEGRAL EN ORTODONCIA. El contenido del curso aborda: El contenido del curso aborda: El diagnóstico clínico y cefalométrico, que enfoca la cara como un todo: Cefalometría de Ricketts Análisis de la estética facial. Cefalometría frontal. La predicción del

Más detalles

Estudio de la Clase IIª

Estudio de la Clase IIª Estudio de la Clase IIª Protocolo de Aparato Fijo Técnica CERVERA Formación Continuada en Ortodoncia Práctica Estudio de la Clase IIª Protocolo de Aparato Fijo AUTORES Alberto Cervera Durán (Profesor Honorífico)

Más detalles

Conducción de espacio Consideraciones de espacio

Conducción de espacio Consideraciones de espacio Conducción de espacio Consideraciones de espacio Ciudad Universitaria Concepción, Mª Antonieta Pérez Objetivos Definir apiñamiento Determinar etiología Evaluar posibles tratamientos. Terapia de extracción

Más detalles

PRACTICA Nº 3 - DIENTES.

PRACTICA Nº 3 - DIENTES. PRACTICA Nº 3 - DIENTES. FECHA: Antes de comentar algunas características de la dentición humana, vamos a poner a prueba cuanto recordamos sobre ella. Sin pasar la página, contesta a las siguientes cuestiones

Más detalles

MALOCLUSIÓN CLASE II DIVISIÓN PRIMERA

MALOCLUSIÓN CLASE II DIVISIÓN PRIMERA Página 1 de 7 BOGOTA, - 2012 PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD ORAL MAYO- JUNIO 2012 MALOCLUSIÓN CLASE II DIVISIÓN PRIMERA MALOCLUSIÓN CLASE II SUBDIVISION MALOCLUSIÓN CLASE III MORDIDAS CRUZADAS POSTERIORES

Más detalles

Invisalign Instrucciones de uso y cuidado de sus alineadores Invisalign

Invisalign Instrucciones de uso y cuidado de sus alineadores Invisalign Invisalign Instrucciones de uso y cuidado de sus alineadores Invisalign Colocación y uso de sus alineadores Invisalign Aquí encontrará breves consejos para el buen uso de sus alineadores, evitando así

Más detalles

A brand new aligner system innovador, fácil de usar, preciso

A brand new aligner system innovador, fácil de usar, preciso A brand new aligner system innovador, fácil de usar, preciso A clear winner efectivo, estético, confortable La primera fábrica de aligners suiza nivellmedical AG fue creada para desarrollar un sistema

Más detalles

En la persona sana, la anatomía oclusal de los dientes actúa de manera armónica con las estructuras que controlan los patrones de movimiento de la

En la persona sana, la anatomía oclusal de los dientes actúa de manera armónica con las estructuras que controlan los patrones de movimiento de la Cap. 6 En la persona sana, la anatomía oclusal de los dientes actúa de manera armónica con las estructuras que controlan los patrones de movimiento de la mandíbula. Las estructuras que determinan estos

Más detalles

Cirugía Ortognática. Dr. Marcelo Scarrone Cirugía BMF III 2018

Cirugía Ortognática. Dr. Marcelo Scarrone Cirugía BMF III 2018 Dr. Marcelo Scarrone Cirugía BMF III 2018 Introducción Examen del paciente con dismorfosis Plan de Tratamiento Técnicas sobre el maxilar Técnicas sobre la mandíbula Introducción Área de la Cirugía Bucomaxilofacial

Más detalles

Programa. Curso de Postgrado en Ortodoncia

Programa. Curso de Postgrado en Ortodoncia Programa Curso de Postgrado en Ortodoncia Módulo 1 DIAGNÓSTICO CLÍNICO Y CEFALOMÉTRICO. CEFALOMETRÍA ESTÁTICA. PRETRATAMIENTO 1ra. PARTE 1.- DIAGNÓSTICO CLÍNICO 1.1.- Examen general. 1.2.- Análisis de

Más detalles

MASTER Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial Curso 2012/2013. Guía docente de la asignatura TRATAMIENTO DE LAS MALOCLUSIONES DENTARIAS

MASTER Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial Curso 2012/2013. Guía docente de la asignatura TRATAMIENTO DE LAS MALOCLUSIONES DENTARIAS MASTER Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial Curso 2012/2013 Guía docente de la asignatura TRATAMIENTO DE LAS MALOCLUSIONES DENTARIAS 1 PERFIL DE LA ASIGNATURA 1.- FICHA DE LA ASIGNATURA: Módulo al que pertenece:

Más detalles

Retracción Anterior. Retracción. Retracción por deslice. Retracción por resorts. Histórico. Retracao 1. Arco de Retracción Bull Looping

Retracción Anterior. Retracción. Retracción por deslice. Retracción por resorts. Histórico. Retracao 1. Arco de Retracción Bull Looping Retracción Anterior Retracción por deslice Por donde vamos? Fricción Retracción por resorts Retracción Arco de Retracción Bull Looping BULL, H L (1951) alza vertical a ser utilizada, que presentaba la

Más detalles

CORRECCIÓN DE INCISIVOS LATERALES SUPERIORES PALATINIZADOS USANDO UN SISTEMA DE TUBOS

CORRECCIÓN DE INCISIVOS LATERALES SUPERIORES PALATINIZADOS USANDO UN SISTEMA DE TUBOS CORRECCIÓNDEINCISIVOSLATERALESSUPERIORES PALATINIZADOSUSANDOUNSISTEMADETUBOS SunHyungPark,YoungKeeLee,YounSicChun En pacientes jóvenes con apiñamiento maxilar severo, el germen de los incisivos laterales

Más detalles

Contenido. Capítulo I Aspectos generales

Contenido. Capítulo I Aspectos generales Contenido Capítulo I Aspectos generales Embriología... 16 Crecimiento craneofacial... 17 Osificación... 19 Crecimiento estomatognático... 20 Previsión del crecimiento... 22 Diagnóstico y plan de tratamiento...

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD Unidad Académica de Odontología División de Estudios de Posgrado e Investigación

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD Unidad Académica de Odontología División de Estudios de Posgrado e Investigación UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD Unidad Académica de Odontología División de Estudios de Posgrado e Investigación PROGRAMA ACADÉMICO DE ESPECIALIDAD EN ORTODONCIA 1. DATOS DE

Más detalles

MATERIAS DEL PLAN DE ESTUDIOS

MATERIAS DEL PLAN DE ESTUDIOS PRIMER SEMESTRE EO-001 BASES DE LA ORTODONCIA N/A 32 16 48 3 EO-002 BIOMECANICA I N/A 48 32 80 5 EO-003 LABORATORIO DE BIOMECANICA I N/A 48 32 80 5 EO-004 CEFALOMAXIMETRIA N/A 48 32 80 5 TOTAL DE HORAS

Más detalles

Curso de Experto en el Sistema Invisalign

Curso de Experto en el Sistema Invisalign Presentación del Curso Curso de Experto en el Sistema Invisalign El Curso de Experto en el Sistema Invisalign te dará las claves para tratar cualquier tipo de maloclusión dentaria con la seguridad que

Más detalles

Dr. Angel Rodríguez Pérez. Residente en la especialidad de ortodoncia en el Centro de Estudios de Ortodoncia del Bajío (CEOB) Irapuato, Gto. México.

Dr. Angel Rodríguez Pérez. Residente en la especialidad de ortodoncia en el Centro de Estudios de Ortodoncia del Bajío (CEOB) Irapuato, Gto. México. Página 1 CAMUFLAJE EN ORTODONCIA Publicado el 14/03/2005 Dr. Angel Rodríguez Pérez. Residente en la especialidad de ortodoncia en el Centro de Estudios de Ortodoncia del Bajío (CEOB) Irapuato, Gto. México.

Más detalles

Guía de inicio rápido Invisalign I. Todo lo que necesita saber para empezar a tratar pacientes de Invisalign con seguridad.

Guía de inicio rápido Invisalign I. Todo lo que necesita saber para empezar a tratar pacientes de Invisalign con seguridad. Guía de inicio rápido Invisalign I. Todo lo que necesita saber para empezar a tratar pacientes de Invisalign con seguridad. Índice. Apartado : Empezar a usar el sistema Invisalign (lista de comprobación)

Más detalles

CRITERIOS DE DERIVACIÓN RECIDIVAS

CRITERIOS DE DERIVACIÓN RECIDIVAS CRITERIOS DE DERIVACIÓN RECIDIVAS Dra. Mª Antonieta Pérez Magister Odontopediatría Facultad de Odontología Exploración clínica Dentición Temporal -Mordida Cruzada Anterior -Mordida Cruzada Lateral. -Compresiones

Más detalles

Sesiones de cirugía. Atrofia maxilar vertical posterior. Implantes zigomáticos. Dr. Jaime Baladrón Romero

Sesiones de cirugía. Atrofia maxilar vertical posterior. Implantes zigomáticos. Dr. Jaime Baladrón Romero Atrofia maxilar vertical posterior. Implantes zigomáticos Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial. Dr. Luis Rodríguez Ruiz. Prostodoncista. Juan y Fernando Peña

Más detalles

Organical Aligner-Therapie. La corrección dental cosmética con alineadores by R+K CAD/CAM Technologie

Organical Aligner-Therapie. La corrección dental cosmética con alineadores by R+K CAD/CAM Technologie Organical Aligner-Therapie La corrección dental cosmética con alineadores by R+K CAD/CAM Technologie Técnica digital 3D para alineadores La corrección dental estética con alineadores es una tendencia que

Más detalles

OrtodonciayPrótesisenelFrenteIncisivoSuperior

OrtodonciayPrótesisenelFrenteIncisivoSuperior janer 18/11/2004 13:50 Pgina 56 Caso X: OrtodonciayPrótesisenelFrenteIncisivoSuperior DR. JAUME JANER SUÑÉ AUTORES Dr. Jaume Janer Suñé Ortodoncista www.janerortodoncia.com Lluís Bellet Dalmau Odontopediatra

Más detalles

MOVIMIENTOS DENTARIOS SIN CONTROL APICAL APARATOLOGIA REMOVIBLE DRA. BEGOÑA GORRITXO GIL

MOVIMIENTOS DENTARIOS SIN CONTROL APICAL APARATOLOGIA REMOVIBLE DRA. BEGOÑA GORRITXO GIL MOVIMIENTOS DENTARIOS SIN CONTROL APICAL APARATOLOGIA REMOVIBLE DRA. BEGOÑA GORRITXO GIL APARATOS REMOVIBLES Surgen con los primeros intentos por corregir maloclusiones En la historia de la Ortodoncia

Más detalles

Clear Aligner El alineador realizado en consulta (Parte II)

Clear Aligner El alineador realizado en consulta (Parte II) Kim TW, Echarri P: Clear Aligner El alineador realizado en la consulta (Parte II) 157 Rev Esp Ortod 2004;34:157-65 Sugerencias prácticas Clear Aligner El alineador realizado en consulta (Parte II) TAE

Más detalles

Ortodoncia, implantología y prótesis

Ortodoncia, implantología y prótesis Rev Esp Ortod. 2010;40:119-28 Ortodoncia, implantología y prótesis Ja u m e Ja n e r 1 Jo s e p ubells i e l a 2 nd r e u Mu r 3 Orthodontics, implantology and prosthesis Introducción Presentamos el tratamiento

Más detalles

1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN INTRODUCCION. A medida que pasan los años se descubren nuevas técnicas para realizar ortodoncia, pero los pacientes tratados con extracciones sin duda alguna son de controversia, no solo por el objetivo

Más detalles

Hacemos referencia al manejo Ortodóncico en el paciente especial, y/o con compromiso sistémico.

Hacemos referencia al manejo Ortodóncico en el paciente especial, y/o con compromiso sistémico. Capítulo IX ORTODONCIA DE OTRO MUNDO Al tener el gusto de compartir estos ya casi 15 años de ejercicio profesional al lado de mi padre, quiero hacer un homenaje a su labor profesional con estas cortas

Más detalles

Un abordaje diferente de las maloclusiones de clase II: tratamiento combinado mediante dispositivos fijos y levantes de mordida con avance

Un abordaje diferente de las maloclusiones de clase II: tratamiento combinado mediante dispositivos fijos y levantes de mordida con avance Un abordaje diferente de las maloclusiones de clase II: tratamiento combinado mediante dispositivos fijos y levantes de mordida con avance Dr. Arturo Vela-Hernández Ortodoncista. Vitoria. vela@ortodoncis.com

Más detalles

SERVICIO SALUD ARAUCANIA NORTE PROTOCOLO REFERENCIA CONTRARREFERENCIA

SERVICIO SALUD ARAUCANIA NORTE PROTOCOLO REFERENCIA CONTRARREFERENCIA PROTOCOLO DE REFERENCIA Y RED ASISTENCIAL SERVICIO DE SALUD ARAUCANIA NORTE. Elaborado por: Pedro Flores Bengoechea Cirujano Dentista Hospital de Angol 31/03/2011 Nombre Cargo Fecha Firma OBJETIVOS: ESTABLECER

Más detalles