REFORMA LABORAL DESPIDO Y TERMINACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REFORMA LABORAL DESPIDO Y TERMINACIÓN"

Transcripción

1 REFORMA LABORAL DESPIDO Y TERMINACIÓN

2 DESPIDO Y TERMINACIÓN Diferencias y efectos. Formalidad del despido Nuevas causales de despido Salarios vencidos, sus limitantes y cálculos. Vigencia.

3 DESPIDO DIFERENCIAS Y EFECTOS

4 DESPIDO Y TERMINACIÓN Según Mario de la Cueva el despido ha sido definido por la doctrina como el acto por virtud del cual hace saber el patrono la trabajador que rescinde o da por terminada la relación de trabajo, por lo que, en consecuencia, queda separado del trabajo. La rescisión es la disolución de las relaciones de trabajo, decretada por uno de los sujetos, cuando el otro incumple gravemente sus obligaciones. (De la Cueva, Mario). La terminación es la disolución de las relaciones de trabajo, por mutuo consentimiento o como consecuencia de la interferencia de un hecho, independiente de la voluntad de los trabajadores o de los patrones, que hace imposible su continuación (De la Cueva Mario).

5 DESPIDO El artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, establece las causales de rescisión sin responsabilidad para el patrón. Artículo 47.- I.. II. Incurrir el trabajador, durante sus labores, en faltas de probidad u honradez, en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra del patrón, sus familiares o del personal directivo o administrativo de la empresa o establecimiento, o en contra de clientes y proveedores del patrón, salvo que medie provocación o que obre en defensa propia;

6 DESPIDO VIII. Cometer el trabajador actos inmorales o de hostigamiento y/o acoso sexual contra cualquier persona en el establecimiento o lugar de trabajo. XIV Bis. La falta de documentos que exijan las leyes y reglamentos, necesarios para la prestación del servicio cuando sea imputable al trabajador y que exceda del periodo a que se refiere la fracción IV del artículo 43.

7 AVISO DE RESCISIÓN FORMALIDADES

8 Artículo anterior El patrón deberá dar al trabajador aviso escrito de la fecha y causa o causas de la rescisión. El aviso deberá hacerse del conocimiento del trabajador, y en caso de que este se negare a recibirlo, el patrón dentro de los cinco días siguientes a la fecha de la rescisión, deberá hacerlo del conocimiento de la junta respectiva, proporcionando a esta el domicilio que tenga registrado y solicitando su notificación al trabajador. La falta de aviso al trabajador o a la junta, por si sola bastara para considerar que el despido fue injustificado. Reforma El patrón que despida a un trabajador deberá darle aviso escrito en el que refiera claramente la conducta o conductas que motivan la rescisión y la fecha o fechas en que se cometieron. El aviso deberá entregarse personalmente al trabajador en el momento mismo del despido o bien, comunicarlo a la Junta de Conciliación y Arbitraje, dentro de los cinco días hábiles siguientes, en cuyo caso deberá proporcionar el último domicilio que tenga registrado del trabajador a fin de que la autoridad se lo notifique en forma personal. La prescripción para ejercer las acciones derivadas del despido no comenzará a correr sino hasta que el trabajador reciba personalmente el aviso de rescisión. La falta de aviso al trabajador personalmente o de su depósito ante la Junta, por sí sola determinará la separación no justificada y, en consecuencia, la nulidad del despido.

9 FORMALIDADES El patrón que despida a un trabajador deberá darle aviso escrito. El escrito deberán referirse claramente la conducta o conductas que motivan la rescisión y la fecha o fechas en que se cometieron. Deberá entregarse al trabajador personalmente en el momento mismo del despido. O bien, comunicarlo a la Junta de Conciliación y Arbitraje dentro de los 5 días hábiles siguientes.

10 POR CONDUCTO DE LA JUNTA Se deposita el escrito ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, para que le sea notificado en forma personal debiéndose proporcionar el último domicilio que tenga registrado Este escrito dará trámite a un procedimiento paraprocesal (por su naturaleza o a solicitud de parte interesada, requiere la intervención de la junta, sin que se promueva jurisdiccionalmente conflicto alguno entre las partes determinadas) artículos 982 y 983 LFT. La Junta acordará dentro de las veinticuatro horas siguientes sobre los solicitado, y en su caso, señalará día y hora para llevar a cabo la diligencia

11 PRESCRIPCIÓN Se adiciona un párrafo en el que se establece que La prescripción para ejercer las acciones derivadas del despido no comenzará a correr sino hasta que el trabajador reciba personalmente el aviso de rescisión

12 PRESCRIPCIÓN La prescripción es un medio de adquirir bienes o librarse de obligaciones, mediante el transcurso de cierto tiempo y bajo las condiciones establecidas por la ley (Artículo 1135, Código Civil para el Distrito Federal). En materia de trabajo únicamente se reglamenta la prescripción extintiva en la cual se extingue o pierde el derecho por no ejercitarlo en el término legal (Artículo 516).

13 PRESCRIPCIÓN ARTÍCULO 518 Prescriben en dos meses las acciones de los trabajadores que sean separados de su trabajo, contados a partir del día siguiente a la fecha de su separación.

14 FALTA DE AVISO La falta del aviso del trabajador personalmente o por conducto de la Junta por si sola determinará la separación no justificada y, en consecuencia, la nulidad del despido. (Artículo 47 último párrafo)

15 REFORMAS ARTÍCULO 48 ARTÍCULO 48.- El trabajador podrá solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, a su elección, que se le reinstale en el trabajo que desempeñaba, o que se le indemnice con el importe de tres meses de salario, a razón del que corresponda en la fecha en que se realice el pago.

16 SALARIOS VENCIDOS ARTÍCULO 48 Si en el juicio correspondiente no comprueba el patrón la causa de la rescisión, el trabajador tendrá derecho, además, cualquiera que hubiese sido la acción intentada, a que se le paguen los salarios vencidos computados desde la fecha del despido hasta por un periodo máximo de doce meses en términos de lo preceptuado en la última parte del párrafo anterior

17 CUMPLIMIENTO DE LAUDO ARTÍCULO 48 Si al término del plazo señalado en el párrafo anterior no ha concluido el procedimiento o no se ha dado cumplimiento al laudo, se pagarán también al trabajador los intereses que se generen sobre el importe de quince meses de salario a razón del dos por ciento mensual capitalizable al momento del pago. Lo dispuesto en este párrafo no será aplicable para el pago de otro tipo de indemnizaciones o prestaciones.

18 CÁLCULOS Si al término del plazo de 12 meses no ha concluido el procedimiento o no se ha dado cumplimiento al laudo, Se pagarán los intereses que se generen sobre el importe de quince meses de salario. A razón del 2% mensual capitalizable al momento del pago.

19 Salario trabajador: $10, Plazo 12 meses: PERIODO $120, si no ha concluido el procedimiento o no se ha dado cumplimiento al laudo. Plazo 15 meses: BASE CÁLCULO $150, interés 2% mensual sobre éste monto $3, Primer mes $150, $3, = $ Segundo mes 2% sobre $153,000.00= + $3, = $156, Tercer mes 2% sobre $156,060.00= +$3, $159,181.20

20 MUERTE DEL TRABAJADOR En caso de muerte del trabajador, dejarán de computarse los salarios vencidos como parte del conflicto, a partir de la fecha del fallecimiento.

21 RESCISIÓN SIN RESPONSABILIDAD PARA EL TRABAJADOR

22 ARTÍCULO 51 El Artículo 51 de la Ley Federal de Trabajo, introdujo como nuevas causas de rescisión sin responsabilidad para el trabajador II. Incurrir el patrón, sus familiares o cualquiera de sus representantes, dentro del servicio, en faltas de probidad u honradez, actos de violencia, amenazas, injurias, hostigamiento y/o acoso sexual, malos tratamientos u otros análogos, en contra del trabajador, cónyuge, padres, hijos o hermanos. IX. Exigir la realización de actos, conductas o comportamientos que menoscaben o atenten contra la dignidad del trabajador; y

23 CAUSAS DE TERMINACIÓN TRABAJO A PRUEBA Y TRABAJO POR CAPACITACIÓN INICIAL

24 CAUSAS DE TERMINACIÓN Las causas de terminación de las relaciones laborales individuales están contempladas en el artículo 53 de la Ley y son las siguientes: I. El mutuo consentimiento de las partes; II. La muerte del trabajador; III. La terminación de la obra o vencimiento del término o inversión del capital, de conformidad con los artículos 36, 37 y 38; IV. La incapacidad física o mental o inhabilidad manifiesta del trabajador, que haga imposible la prestación del trabajo; y V. Los casos a que se refiere el articulo 434.

25 OPINIÓN COMISIÓN En ambos casos se establece que, en caso de que el trabajador no satisfaga los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar las labores o bien no acredite la competencia, a juicio del patrón y tomando en cuenta la opinión de la Comisión Mixta de Productividad y Capacitación, podrá dar por terminada la relación laboral.

Derecho Laboral. Sesión 3: Duración de la relaciones de trabajo

Derecho Laboral. Sesión 3: Duración de la relaciones de trabajo Derecho Laboral Sesión 3: Duración de la relaciones de trabajo Contextualización En qué casos se puede presentar el despido por causales imputables al trabajador? El despido es considerado por la ley como

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 10: Rescisión de la relación de trabajo

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 10: Rescisión de la relación de trabajo Derecho Individual del Trabajo Sesión 10: Rescisión de la relación de trabajo Contextualización Qué es el despido? Se entiende por despido la destitución de una persona de su empleo, cargo o comisión.

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo

Derecho Individual del Trabajo Derecho Individual del Trabajo Sesión No. Nombre: Rescisión de la relación de trabajo Contextualización Qué es el despido? Se entiende por despido la destitución de una persona de su empleo, cargo o comisión.

Más detalles

Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo

Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 6 Nombre: Suspensión y terminación de la relación de trabajo Objetivo: analizar las figuras de la suspensión y de la terminación de la relación

Más detalles

Huelga. Se regula en los Capítulos I y II del Título VIII. Artículos No hay Reformas en

Huelga. Se regula en los Capítulos I y II del Título VIII. Artículos No hay Reformas en Huelga 1 Se regula en los Capítulos I y II del Título VIII Artículos 440-471 No hay Reformas en 2012 Huelga 2 440 LFT Huelga es la suspensión temporal del trabajo llevada a cabo por una coalición de trabajadores.

Más detalles

RELACIONES LABORALES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LOS MUNICIPIOS

RELACIONES LABORALES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LOS MUNICIPIOS RELACIONES LABORALES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LOS MUNICIPIOS Artículo 123 apartado A (Reglamentaria L.F.T.) Artículo 123 apartado B (Reglamentaria L.F.T.S.E.). Artículo 123 apartado B Fracc. XIII.

Más detalles

Reformas a la Ley Federal del Trabajo. Publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012

Reformas a la Ley Federal del Trabajo. Publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012 Reformas a la Ley Federal del Trabajo Publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012 Régimen de subcontratación de personal Se reconoce como patrón al contratista que ejecuta

Más detalles

La rescisión del trabajador y sus consecuencias. LEGISLACIÓN Y JURISPRUDENCIA

La rescisión del trabajador y sus consecuencias. LEGISLACIÓN Y JURISPRUDENCIA La rescisión del trabajador y sus consecuencias. LEGISLACIÓN Y JURISPRUDENCIA Qué es una rescisión? En materia laboral, es dar por terminado de forma anticipada un contrato de trabajo, por el incumplimiento

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 11: El Retiro

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 11: El Retiro Derecho Individual del Trabajo Sesión 11: El Retiro Contextualización Tipos de retiro: Terminación de la relación laboral por causas imputables al patrón Terminación de la relación laboral por causas imputables

Más detalles

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TABASCO DIPUTADO FRANCISCO JAVIER CABRERA SANDOVAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TABASCO DIPUTADO FRANCISCO JAVIER CABRERA SANDOVAL ASUNTO: INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR LA QUE SE ADICIONA EL ARTÍCULO 21 BIS, RECORRIENDO LOS SIGUIENTES EN SU ORDEN A LA LEY DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO DE TABASCO. Villahermosa,

Más detalles

Cuernavaca, Morelos, a veintitrés de abril del dos mil catorce.

Cuernavaca, Morelos, a veintitrés de abril del dos mil catorce. PROCEDIMIENTO EXPEDIENTE: PROMOVENTE: INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL TRABAJADOR: JULIO ALEJANDRO CUEVAS LÓPEZ. Cuernavaca, Morelos, a veintitrés de abril del dos mil catorce. VISTO para acordar el escrito

Más detalles

Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo. Sesión 6: Suspensión y terminación de la relación de trabajo

Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo. Sesión 6: Suspensión y terminación de la relación de trabajo Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo Sesión 6: Suspensión y terminación de la relación de trabajo Contextualización La suspensión y la terminación de la relación de trabajo son dos acciones que

Más detalles

Secretaria de Previsión Social. Comité Ejecutivo Nacional

Secretaria de Previsión Social. Comité Ejecutivo Nacional A) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Modernizar la Ley Federal del Trabajo (LFT). Agilizar la impartición de justicia laboral. Generar empleos. Regularizar el empleo informal. Incrementar la productividad de las empresas.

Más detalles

MANUALES DE CAPACITACIÓN EMPRESARIAL DERECHO LABORAL EL DESPIDO JUSTIFICADO. Lic. Daniel González Monsiváis

MANUALES DE CAPACITACIÓN EMPRESARIAL DERECHO LABORAL EL DESPIDO JUSTIFICADO. Lic. Daniel González Monsiváis MANUALES DE CAPACITACIÓN EMPRESARIAL DERECHO LABORAL EL DESPIDO JUSTIFICADO Lic. Daniel González Monsiváis New York / México / Monterrey / Puebla / Querétaro / Guadalajara / León Torre Avalanz 11, Batallón

Más detalles

Por lo expuesto, la Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado de Querétaro expide la siguiente:

Por lo expuesto, la Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado de Querétaro expide la siguiente: LA QUINCUAGÉSIMA SÉPTIMA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 17, FRACCIÓN II, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y 81 DE

Más detalles

II.- Terminacion de la Relacion de trabajo. a)art 53 LFT

II.- Terminacion de la Relacion de trabajo. a)art 53 LFT II.- Terminacion de la Relacion de trabajo a)art 53 LFT Art 53 LFT Mutuo consentimiento de las partes Muerte del trabajador Terminacion de obra, vencimiento del termino o inversion de capital S/art 36,37

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo

Derecho Individual del Trabajo Derecho Individual del Trabajo Sesión No. Nombre: El Retiro Contextualización Caldera (1960) refiere a diferencia de lo que ocurre con otras relaciones jurídicas, uno de los momentos más fecundos, en el

Más detalles

TEMA VI ESTABILIDAD EN EL EMPLEO RELATIVA ESTABILIDAD EN EL EMPLEO ABSOLUTA PROTEGE AL TRABAJADRO DEL DESPIDO INTEMPESTIVO.

TEMA VI ESTABILIDAD EN EL EMPLEO RELATIVA ESTABILIDAD EN EL EMPLEO ABSOLUTA PROTEGE AL TRABAJADRO DEL DESPIDO INTEMPESTIVO. TEMA VI PROTEGE AL TRABAJADRO DEL DESPIDO INTEMPESTIVO. ESTABILIDAD EN EL EMPLEO CONTRATO A PRUEBA RESCISIÓN UNILATERAL DE LA RELACION DE TRABAJO POR PARTE DEL PATRON DESPIDO INDIRECTO RELATIVA ESTABILIDAD

Más detalles

Proyecto de Reforma a la Ley Federal del Trabajo. 10 de Octubre de 2012

Proyecto de Reforma a la Ley Federal del Trabajo. 10 de Octubre de 2012 Proyecto de Reforma a la Ley Federal del Trabajo 10 de Octubre de 2012 Bono Demográfico PEA = 49.6 millones (INEGI) PEA = 49.6 millones = 33% son jóvenes = 16.36 millones de jóvenes (INEGI) Desempleo Tasa

Más detalles

Taller Teórico Práctico de Nóminas 2012 Aspecto Laboral, Fiscal y Financiero.

Taller Teórico Práctico de Nóminas 2012 Aspecto Laboral, Fiscal y Financiero. 1 Taller Teórico Práctico de Nóminas 2012 Aspecto Laboral, Fiscal y Financiero Finiquito y Liquidación 2 Prestaciones mínimas de Ley Sesión Ir a Tema Terminación de La Relación de Trabajo 3 Ir a Tema El

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS: DIP. GUADALUPE CELIA FLORES ESCOBEDO PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA LXII LEGISLATURA DEL ESTADO DE ZACATECAS P R E S E N T E. ALEJANDRO TELLO CRISTERNA, Gobernador del Estado de Zacatecas, en ejercicio

Más detalles

REFORMA LABORAL Y SUS EFECTOS FISCALES. C.P.C. Jaime Zaga Hadid Socio Director de la Práctica de Impuestos BDO México

REFORMA LABORAL Y SUS EFECTOS FISCALES. C.P.C. Jaime Zaga Hadid Socio Director de la Práctica de Impuestos BDO México REFORMA LABORAL Y SUS EFECTOS FISCALES C.P.C. Jaime Zaga Hadid Socio Director de la Práctica de Impuestos BDO México AGENDA Introducción Principios generales Outsourcing Modalidades de contratación y pago

Más detalles

Unidad 30. Procedimientos paraprocesales o voluntarios

Unidad 30. Procedimientos paraprocesales o voluntarios Unidad 30 Procedimientos paraprocesales o voluntarios CONCEPTO Paraprocesal significa "junto o a un lado"; vía que se coloca a un lado del proceso. Los llamados procedimientos paraprocesales o voluntarios

Más detalles

EL AVISO DE RESCISIÓN EN EL NUEVO MARCO LEGAL

EL AVISO DE RESCISIÓN EN EL NUEVO MARCO LEGAL EL AVISO DE RESCISIÓN EN EL NUEVO MARCO LEGAL Existe en el sector empresarial una inquietud generalizada sobre este tema de la rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad patronal, derivado

Más detalles

REALIDAD LABORAL HACIA EL BICENTENARIO. Lic. Gabriel Pizá Avilés

REALIDAD LABORAL HACIA EL BICENTENARIO. Lic. Gabriel Pizá Avilés REALIDAD LABORAL HACIA EL BICENTENARIO Abril 2010 Relación Laboral La prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario. Se presume la existencia de un contrato

Más detalles

Reforma a la Ley Federal del Trabajo. Grupo de Práctica Laboral Mayo 2013

Reforma a la Ley Federal del Trabajo. Grupo de Práctica Laboral Mayo 2013 Reforma a la Ley Federal del Trabajo Grupo de Práctica Laboral Mayo 2013 Temario: Conceptos Relevantes (entre otros): Derechos Humanos en el trabajo Nuevas formas de contratación Modalidades del salario

Más detalles

DIPLOMADO EN ACTUALIZACIÓN EN DERECHO LABORAL DE ACUERDO A LA REFORMA 2016

DIPLOMADO EN ACTUALIZACIÓN EN DERECHO LABORAL DE ACUERDO A LA REFORMA 2016 DIPLOMADO EN ACTUALIZACIÓN EN DERECHO LABORAL DE ACUERDO A LA REFORMA 2016 Módulo I: Ley Federal del Trabajo y relaciones laborales 1) Ley Federal del Trabajo. a) Principios de la Ley Federal del Trabajo.

Más detalles

Modificaciones a la Ley Federal de Trabajo. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012.

Modificaciones a la Ley Federal de Trabajo. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012. Modificaciones a la Ley Federal de Trabajo. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012. Prohibición de cualquier tipo de discriminación. Artículo 2o.- Se entiende por trabajo

Más detalles

HOSTIGAMIENTO Y ACOSO LABORAL DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD Y EL IMPACTO EN SU VIDA PERSONAL Y LABORAL.

HOSTIGAMIENTO Y ACOSO LABORAL DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD Y EL IMPACTO EN SU VIDA PERSONAL Y LABORAL. HOSTIGAMIENTO Y ACOSO LABORAL DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD Y EL IMPACTO EN SU VIDA PERSONAL Y LABORAL. DEFINICIONES : *El acoso laboral *Hostigamiento *El moobing o también llamado psicoterror laboral

Más detalles

LA REFORMA LABORAL QUE PRIVATIZA EL DERECHO LABORAL

LA REFORMA LABORAL QUE PRIVATIZA EL DERECHO LABORAL LA REFORMA LABORAL QUE PRIVATIZA EL DERECHO LABORAL Marzo 27 Ciudad Juárez, Chihuahua GENERALIDADES 1.- Cancela la estabilidad en el empleo. Anula aviso de despido 2.- Fomenta la contratación temporal

Más detalles

MODIFICACIONES AL PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA

MODIFICACIONES AL PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA MODIFICACIONES AL PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA Es el conjunto de formalidades y trámites pactados contractualmente en favor de los trabajadores,

Más detalles

ANEXOS ANEXO I TEXTO DE LAS INICIATIVAS DE REFORMA A LA LFT EN MATERIA DE IGUALDAD Y HOSTIGAMIENTO SEXUAL

ANEXOS ANEXO I TEXTO DE LAS INICIATIVAS DE REFORMA A LA LFT EN MATERIA DE IGUALDAD Y HOSTIGAMIENTO SEXUAL ANEXOS ANEXO I TEXTO DE LAS INICIATIVAS DE REFORMA A LA LFT EN MATERIA DE IGUALDAD Y HOSTIGAMIENTO SEXUAL Considerando que existen diversas propuestas presentadas a las Cámaras de Diputados y de Senadores

Más detalles

Se denomina negociación colectiva a la actividad contractual de las partes que pacta acuerdos en materia laboral (convenios colectivos).

Se denomina negociación colectiva a la actividad contractual de las partes que pacta acuerdos en materia laboral (convenios colectivos). CONTRATOS COLECTIVOS El derecho a la negociación colectiva se reconoce en la Constitución "La ley garantizara el derecho a la negociación colectiva laboral de los representantes de los trabajadores y empresarios

Más detalles

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR TIEMPO DETERMINADO

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR TIEMPO DETERMINADO CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR TIEMPO DETERMINADO CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR TIEMPO DETERMINADO QUE CELEBRAN POR UNA PARTE :, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE DENOMINARA TRABAJADOR Y POR LA OTRA,

Más detalles

GUIA DE RELACIÓN INDIVIDUAL DE TRABAJO

GUIA DE RELACIÓN INDIVIDUAL DE TRABAJO GUIA DE RELACIÓN INDIVIDUAL DE TRABAJO 1. Indique el concepto de Derecho del Trabajo. Es el conjunto de normas relativas a las relaciones que directa o indirectamente derivan de la prestación libre, subordinada

Más detalles

ANÁLISIS DE LA REFORMA DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y SUS MODIFICACIONES

ANÁLISIS DE LA REFORMA DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y SUS MODIFICACIONES ANÁLISIS DE LA REFORMA DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y SUS MODIFICACIONES 1 M.A. Francisco Manglio Ramos Ponce 2013 RUBROS QUE SE MODIFICAN DE LA LFT Trabajo decente y digno La subcontratación Nuevas formas

Más detalles

Cuarta Visitaduría General. Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Cuarta Visitaduría General. Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social

Más detalles

n ' Secretarios de la H. Cámara de Senadores, Presentes.

n ' Secretarios de la H. Cámara de Senadores, Presentes. MESA DIRECTIVA LXIII LEGISLATURA OFICIO No.: D.G.P.L. 63-11-3-1527. EXPEDIENTE No. 3128. PODER LEGISLATIVO FEDERAL C'\MARA DE DU'UTADOS Secretarios de la H. Cámara de Senadores, Presentes. Me permito remitir

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 8: Derechos de preferencia y antigüedad

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 8: Derechos de preferencia y antigüedad Derecho Individual del Trabajo Sesión 8: Derechos de preferencia y antigüedad Contextualización Qué es el derecho de antigüedad? Un aspecto importante de los trabajadores en su relación laboral es la estabilidad.

Más detalles

TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL

TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL UNIDAD 5 TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL Introducción a la unidad Al iniciar el estudio de este capítulo, consideramos que es de vital importancia establecer la diferencia entre los conceptos de suspensión,

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL PROCEDIMIENTO: 032 BAJA DE SERVIDORES PÚBLICOS DOCENTES OBJETIVO: Procesar el movimiento de baja de los servidores públicos docentes que dejan de prestar sus servicios en el subsistema educativo estatal,

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACION DE PERSONAL

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACION DE PERSONAL PROCEDIMIENTO: 031 BAJA DE SERVIDORES PUBLICOS GENERALES Y DE CONFIANZA OBJETIVO: Procesar el movimiento de baja de los servidores públicos que dejan de prestar sus servicios en cualquiera de las dependencias

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 0001-1PO1-12 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal

Más detalles

DECLARACIONES: DECLARA EL PATRONATO.-

DECLARACIONES: DECLARA EL PATRONATO.- CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL PATRONATO PARA ADMINISTRAR EL IMPUESTO ESPECIAL DESTINADO A LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT, REPRESENTADO EN ESTE ACTO POR SU PRESIDENTE

Más detalles

COMPARATIVE LABOR LAW DOSSIER DESPIDO POR CAUSAS EMPRESARIALES EN MÉXICO

COMPARATIVE LABOR LAW DOSSIER DESPIDO POR CAUSAS EMPRESARIALES EN MÉXICO COMPARATIVE LABOR LAW DOSSIER DESPIDO POR CAUSAS EMPRESARIALES EN MÉXICO Alfredo Sánchez-Castañeda Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Adela Noemi Monroy Enriquez Asistente

Más detalles

La relación laboral, contratos e implicaciones legales. Oficina del Abogado General

La relación laboral, contratos e implicaciones legales. Oficina del Abogado General La relación laboral, contratos e implicaciones legales Oficina del Abogado General La relación laboral La relación laboral Cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal

Más detalles

Información de actualidad 2012

Información de actualidad 2012 El presente boletín tiene como objetivo resaltar los aspectos relevantes en materia laboral, así como tener los elementos para poder prever contingencias laborales o en su caso realizar los cambios que

Más detalles

REFORMA APROBADA A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

REFORMA APROBADA A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO 13 de diciembre de 2012 REFORMA APROBADA A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO El 1 de diciembre de 2012, entró en vigor el Decreto publicado el día anterior ( Decreto ), por el cual se reforman, adicionan y derogan

Más detalles

Ley Federal del Trabajo Propuesta 2010

Ley Federal del Trabajo Propuesta 2010 Título Primero Principios Generales Título Primero Principios Generales Artículo 2. Las normas de trabajo tienden a conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones.

Más detalles

Presentación. Objetivo Terminología. Administración de relaciones laborales Unidad 7. Terminación de la relación laboral

Presentación. Objetivo Terminología. Administración de relaciones laborales Unidad 7. Terminación de la relación laboral Presentación En una relación laboral es muy frecuente que se presenten situaciones que den origen a la terminación de la relación de trabajo. Por ejemplo, en el caso de una renuncia voluntaria es la manifestación

Más detalles

La contratación individual de trabajadores y sus modalidades. Condiciones de trabajo - Trabajo digno.

La contratación individual de trabajadores y sus modalidades. Condiciones de trabajo - Trabajo digno. La contratación individual de trabajadores y sus modalidades. Condiciones de trabajo - Trabajo digno. Lic. Juan Pablo Cueva Z MDL y ERL INDICE 1. Contratos Individuales de Trabajo 2. Condiciones de Trabajo

Más detalles

Situaciones particulares Terminación de contrato. 31 de mayo 2012

Situaciones particulares Terminación de contrato. 31 de mayo 2012 Situaciones particulares Terminación de contrato 31 de mayo 2012 Situaciones particulares 1. Ley bustos 2. Despido indirecto 3. Fuero sindical o maternal 4. Despido vulneratorio de derechos fundamentales

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL PROCEDIMIENTO: 031 BAJA DE SERVIDORES PÚBLICOS GENERALES Y DE CONFIANZA OBJETIVO: Procesar el movimiento de baja de los servidores públicos que dejan de prestar sus servicios en cualquiera de las dependencias

Más detalles

Qué es el despido? Se entiende por despido la destitución de una persona de su empleo, cargo o comisión.

Qué es el despido? Se entiende por despido la destitución de una persona de su empleo, cargo o comisión. Derecho Laboral Sesión No. Nombre: Duración de las relaciones de trabajo Contextualización Qué es el despido? Se entiende por despido la destitución de una persona de su empleo, cargo o comisión. Tipos

Más detalles

DESPIDO, FINIQUITOS Y LIQUIDACIONES LABORALES

DESPIDO, FINIQUITOS Y LIQUIDACIONES LABORALES COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS BOLETÍN UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA A.C. FISCAL 123 Noviembre 2015 Comisión Fiscal C.P.C. y M. I. Javier Pérez López Presidente Consejo Directivo DESPIDO, FINIQUITOS Y LIQUIDACIONES

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL PROCEDIMIENTO: 032 BAJA DE SERVIDORAS PÚBLICAS Y SERVIDORES PÚBLICOS DOCENTES OBJETIVO: Procesar el movimiento de baja de las servidoras públicas y de los servidores públicos docentes que dejan de prestar

Más detalles

CAUSAS DE LA TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL

CAUSAS DE LA TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL CAUSAS DE LA TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL CAUSAS DE LA TERMINACIÓN N DE LA RELACIÓN N LABORAL La relación n laboral termina cuando se produce una causa que jurídicamente pone fin a la relación n

Más detalles

Multas laborales actualizadas a 2013

Multas laborales actualizadas a 2013 Vacaciones y prima vacacional Multas laborales actualizadas a 2013 Otorgar un periodo vacacional de seis días laborables continuos, cuando menos, al momento que el trabajador cumpla un año al servicio

Más detalles

DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS Subdirección de Análisis de Política Interior

DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS Subdirección de Análisis de Política Interior SAPI-ISS-10-11 DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis ESTUDIO COMPARATIVO DEL TEXTO VIGENTE Y TEXTO PROPUESTO DE REFORMAS

Más detalles

Capítulo III Efectos legales y fiscales de la reforma laboral en torno a la protección del Derecho Humano al trabajo

Capítulo III Efectos legales y fiscales de la reforma laboral en torno a la protección del Derecho Humano al trabajo Capítulo III Efectos legales y fiscales de la reforma laboral en torno a la protección del Derecho Humano al trabajo 67 Efectos legales y fiscales de la reforma laboral en torno a la protección del Derecho

Más detalles

2 DE LAS INDEMNIZACIONES Y PRESTACIONES. las indemnizaciones que deban pagarse a los trabajadores se tomará como base el salario

2 DE LAS INDEMNIZACIONES Y PRESTACIONES. las indemnizaciones que deban pagarse a los trabajadores se tomará como base el salario 2 DE LAS INDEMNIZACIONES Y PRESTACIONES. Empieza diciendo el artículo 89 de la LFT (2004), que para determinar el monto de las indemnizaciones que deban pagarse a los trabajadores se tomará como base el

Más detalles

HACIA UNA REFORMA LABORAL PARA

HACIA UNA REFORMA LABORAL PARA HACIA UNA REFORMA LABORAL PARA LA PRODUCTIVIDAD Y LA PREVISIÓN SOCIAL El presente documento es el resultado del análisis realizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a las distintas propuestas

Más detalles

Programa de Estudios por Competencias Negociaciones Colectivas

Programa de Estudios por Competencias Negociaciones Colectivas Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario UAEM Ecatepec Programa de Estudios por Competencias Negociaciones Colectivas Licenciatura en Administración 8vo. Semestre. Dra. en A.P. Edim

Más detalles

Políticas generales de administración para el personal académico

Políticas generales de administración para el personal académico Miguel Eduardo Equihua Zamora, Director General del Instituto de Ecología A.C., con fundamento en el artículo cuarto transitorio del Estatuto del Personal Académico y los criterios para prestaciones autorizadas

Más detalles

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO CUARTO SEMESTRE COORDINADOR DE ASIGNATURA: LIC. ELIAZAR HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ M.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO CUARTO SEMESTRE COORDINADOR DE ASIGNATURA: LIC. ELIAZAR HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ M. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO CUARTO SEMESTRE COORDINADOR DE ASIGNATURA: LIC. ELIAZAR HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ M.E RAE: Analiza y relaciona los conceptos fundamentales en el Derecho

Más detalles

CAMINO A LA FLEXIBILIDAD LABORAL

CAMINO A LA FLEXIBILIDAD LABORAL CAMINO A LA FLEXIBILIDAD LABORAL LIC. MARCOS CHAVEZ OROZCO marcoschavez@mcabogados.mx www.marcoschavezyabogados.com.mx 55660226 55660226 55660273 Abogado laboral de Integratio 2 Qué se entiende por flexibilidad

Más detalles

Cuáles son las causales legales para poner término a un contrato de trabajo?

Cuáles son las causales legales para poner término a un contrato de trabajo? Página 1 de 6 Cuáles son las causales legales para poner término a un contrato de trabajo? Muerte del trabajador. Mutuo acuerdo entre las partes. Renuncia voluntaria. Vencimiento del plazo convenido en

Más detalles

PRINCIPALES REFORMAS A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO PUBLICADAS EN EL DIARIO OFICIAL DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 2012

PRINCIPALES REFORMAS A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO PUBLICADAS EN EL DIARIO OFICIAL DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 2012 PRINCIPALES REFORMAS A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO PUBLICADAS EN EL DIARIO OFICIAL DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 2012 A continuación se presenta un breve resumen de las principales reformas que se aprobaron a

Más detalles

CAPÍTULO IV DE LA TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN DE TRABAJO

CAPÍTULO IV DE LA TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN DE TRABAJO 1.- Los servidores públicos que fueron dados de baja, es por que venció el termino para lo cual fueron contratados, tal y como se desprende de los movimientos de personal que obran en los expedientes personales

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL PROCEDIMIENTO: 031 BAJA DE SERVIDORAS PÚBLICAS Y SERVIDORES PÚBLICOS GENERALES Y DE CONFIANZA OBJETIVO: Procesar el movimiento de baja de las servidoras públicas y de los servidores públicos que dejan

Más detalles

SUMARIO. En CD ROM ASESOR JURÍDICO EN EL JUICIO LABORAL CON CARTA DE PASANTE.

SUMARIO. En CD ROM ASESOR JURÍDICO EN EL JUICIO LABORAL CON CARTA DE PASANTE. 5 SUMARIO INTRODUCCIÓN BIBLIOGRAFÍA 9 19 515 En CD ROM INTERPRETACIÓN JURISPRUDENCIAL DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN 10a ÉPOCA. ANTIGÜEDAD DE LOS TRABAJADORES TEMPORALES DE LA COMISIÓN FEDERAL

Más detalles

ACUERDO No. 162 (de 20 de mayo de 2008) Por el cual se modifica el Reglamento de Administración de Personal de la Autoridad del Canal de Panamá

ACUERDO No. 162 (de 20 de mayo de 2008) Por el cual se modifica el Reglamento de Administración de Personal de la Autoridad del Canal de Panamá ACUERDO No. 162 (de 20 de mayo de 2008) Por el cual se modifica el Reglamento de Administración de Personal de la Autoridad del Canal de Panamá LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ CONSIDERANDO:

Más detalles

PARTE UNO. Ley Federal del Trabajo

PARTE UNO. Ley Federal del Trabajo Cuadro comparativo entre la Ley Federal del Trabajo, la Iniciativa con Proyecto de Decreto y el Decreto final por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Más detalles

DIPLOMADO EN DERECHO LABORAL

DIPLOMADO EN DERECHO LABORAL DIPLOMADO EN DERECHO LABORAL Proporcionar al participante las herramientas necesarias para mejores decisiones que incorporen conocimientos, actitudes y habilidades en apoyo a estrategias empresariales

Más detalles

COMPARACIÓN ENTRE LA INICIATIVA DE FELIPE CALDERÓN QUE REFORMA LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y EL TEXTO DE LA LEY VIGENTE.

COMPARACIÓN ENTRE LA INICIATIVA DE FELIPE CALDERÓN QUE REFORMA LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y EL TEXTO DE LA LEY VIGENTE. COMPARACIÓN DE ARTICULOS DE LA INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO DE FELIPE CALDERÓN CON LA LEY VIGENTE INICIATIVA DE REFORMA Artículo 2º. Las normas del trabajo tienden a conseguir el

Más detalles

Ley sobre el Contrato de Seguro

Ley sobre el Contrato de Seguro Anexo Artículo 8 Disposiciones de Carácter General en Materia de Sanas Prácticas, Transparencia y Publicidad Aplicables a las Instituciones de Seguros. Ley sobre el Contrato de Seguro Artículo 40.- Si

Más detalles

Guía DERECHOS LABORALES. para el ejercicio de los. TRABAJO

Guía DERECHOS LABORALES. para el ejercicio de los.  TRABAJO www.stps.jalisco.gob.mx TRABAJO CAPÍTULO 0 INTRODUCCIÓN Esta para el Ejercicio de los Derechos Laborales es un documento que pretende aclarar las dudas más comunes de empleados y empresarios sobre distintos

Más detalles

Puntos Finos de la Reforma Laboral 2012 y sus principales afectaciones en Materia Tributaria.

Puntos Finos de la Reforma Laboral 2012 y sus principales afectaciones en Materia Tributaria. 1 Puntos Finos de la Reforma Laboral 2012 y sus principales afectaciones en Materia Tributaria 2 a) Principios generales del derecho del trabajo MODULO I Ley Federal del Trabajo Aspectos Teóricos Fundamentales

Más detalles

Reformas a la Ley Federal del Trabajo

Reformas a la Ley Federal del Trabajo Reformas a la Ley Federal del Trabajo Apreciables clientes y amigos: Como seguramente han escuchado, el pasado 28 de septiembre de 2012, la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión aprobó un decreto

Más detalles

En este sentido, a continuación presentamos los temas más relevantes de esta reforma a la Ley Federal del Trabajo:

En este sentido, a continuación presentamos los temas más relevantes de esta reforma a la Ley Federal del Trabajo: Apreciables clientes y amigos: Como seguramente han escuchado, el pasado 28 de septiembre de 2012, la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión aprobó un decreto por el que reforma, adiciona y deroga

Más detalles

Indemnización por retiro

Indemnización por retiro Indemnización por retiro por Alma Ruth Cortés Como hemos visto hasta ahora, las relaciones laborales pueden establecerse por obra, por tiempo determinado, o tiempo indeterminado; no obstante, cabe la posibilidad

Más detalles

Guía Derechos y Obligaciones de los Trabajadores

Guía Derechos y Obligaciones de los Trabajadores Guía Derechos y Obligaciones de los Trabajadores Todos los trabajadores al servicio del Estado y los Ayuntamientos tenemos derecho: Percibir un salario por un periodo no mayor a 15 días; Disfrutar de asistencia

Más detalles

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

LEY FEDERAL DEL TRABAJO LEY FEDERAL DEL TRABAJO ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL LEY FEDERAL DEL TRABAJO TÍTULO PRIMERO Principios Generales TÍTULO SEGUNDO Capítulo I. Capítulo II. Capítulo III. Capítulo IV. Capítulo V. Disposiciones

Más detalles

DECLARACIONES. c. Que su domicilio se encuentra ubicado en: <DOMICILIO EMPLEADORA>.

DECLARACIONES. c. Que su domicilio se encuentra ubicado en: <DOMICILIO EMPLEADORA>. CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR TIEMPO INDETERMINADO, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE , A LA QUE EN LO SUCESIVO Y PARA LOS EFECTOS DEL PRESENTE CONTRATO SE LE DENOMINARA EL PATRÓN, REPRESENTADA

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Proyecto de decreto para modificar la fracción IV del artículo 161 a fracción III, del artículo 162 del Estatuto Jurídico para los Trabajadores al Servicio del Estado de Coahuila. Referente a fin aumentar

Más detalles

Cálculo de liquidación e indemnización por despido en México.

Cálculo de liquidación e indemnización por despido en México. Cálculo de liquidación e indemnización por despido en México. CUÁNTO ME TOCA POR DESPIDO O POR LIQUIDACIÓN? RESUELVE TODAS TUS DUDAS. LIQUIDACIÓN COMPRENDE LOS CONCEPTOS QUE A CONTINUACIÓN SE MENCIONAN:

Más detalles

Unidad 8 REGLAS DE EXTINCIÓN DEL CONTRATO

Unidad 8 REGLAS DE EXTINCIÓN DEL CONTRATO Unidad 8 REGLAS DE EXTINCIÓN DEL CONTRATO CAUSAS DE EXTINCIÓN RÉGIMEN LEGAL DEL DESPIDO INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO DESPIDO POR FUERZA MAYOR O FALTA DE TRABAJO LIQUIDACIÓN DE INDEMNIZACIONES EGRESO POR JUBILACIÓN

Más detalles

determinado mientras no haya vencido el término del contrato. indemnización equivalente a:

determinado mientras no haya vencido el término del contrato. indemnización equivalente a: Trabajador de confianza Trabajador de confianza: labor implica el conocimiento personal de secretos industriales o comerciales del patrono, o su participación en la administración del negocio, o en la

Más detalles

LAS RELACIONES LABORALES MODERNAS

LAS RELACIONES LABORALES MODERNAS LAS RELACIONES LABORALES MODERNAS LIC. MARCOS CHAVEZ OROZCO marcoschavez@mcabogados.mx www.marcoschavezyabogados.com.mx 55660226 55660226 55660273 Abogado laboral de Integratio Qué se entiende por modernización?

Más detalles

TULA DE ALLENDE, ESTADO DE HIDALGO, A 03 TRES DE DICIEMBRE DE 2012 DOS MIL DOCE V I S T O S los autos

TULA DE ALLENDE, ESTADO DE HIDALGO, A 03 TRES DE DICIEMBRE DE 2012 DOS MIL DOCE V I S T O S los autos - - - - TULA DE ALLENDE, ESTADO DE HIDALGO, A 03 TRES DE DICIEMBRE DE 2012 DOS MIL DOCE. - - - - - - - - - - - - - - - - - - V I S T O S los autos para resolver en SENTENCIA DEFINITIVA el Juicio ESCRITO

Más detalles

A N E X O A. Artículo 47. Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón:

A N E X O A. Artículo 47. Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón: A N E X O A CAUSALES DE DESPIDO SIN RESPONSABILIDAD PARA EL PATRÓN Previstas en la Ley Federal de Trabajo: Artículo 47. Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón:

Más detalles

MARCO JURÍDICO DEL ACOSO Y HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN EL ESTADO DE MÉXICO

MARCO JURÍDICO DEL ACOSO Y HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN EL ESTADO DE MÉXICO MARCO JURÍDICO DEL ACOSO Y HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN EL ESTADO DE MÉXICO M. en E.P.D y M. en I.G. Rocio Alvarez Miranda Coordinadora Institucional de Equidad de Género Universidad Autónoma del Estado de

Más detalles

LEY FEDERAL DEL TRABAJO. Diario Oficial de la Federación 1º de abril de Última reforma publicada DOF 12 de junio de 2015

LEY FEDERAL DEL TRABAJO. Diario Oficial de la Federación 1º de abril de Última reforma publicada DOF 12 de junio de 2015 LEY FEDERAL DEL TRABAJO Diario Oficial de la Federación 1º de abril de 1970 Última reforma publicada DOF 12 de junio de 2015 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-Presidencia

Más detalles

LA NUEVA LEGISLACIÓN LABORAL MEXICANA

LA NUEVA LEGISLACIÓN LABORAL MEXICANA LA NUEVA LEGISLACIÓN LABORAL MEXICANA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS Serie: Estudios Jurídicos, Núm. 215 Coordinadora editorial: Elvia Lucía Flores Ávalos Coordinadora asistente: Karla Beatriz

Más detalles

ASPECTOS FISCALES A CONSIDERAR EN LA LFT 2013

ASPECTOS FISCALES A CONSIDERAR EN LA LFT 2013 ASPECTOS FISCALES A CONSIDERAR EN LA LFT 2013 LIC. JESÚS AMARO MAURICIO Especialista Fiscal jam_consultores@yahoo.com.mx DERECHOS DE AUTOR: CORPORATIVO TRIBUTAX, S.C. Contadores y Abogados Fiscalistas

Más detalles

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN: 12 DE JUNIO DE 2015.

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN: 12 DE JUNIO DE 2015. LEY FEDERAL DEL TRABAJO ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN: 12 DE JUNIO DE 2015. Ley publicada en la Sección Segunda del Diario Oficial de la Federación el miércoles 1 de abril

Más detalles

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN: 12 DE JUNIO DE 2015.

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN: 12 DE JUNIO DE 2015. LEY FEDERAL DEL TRABAJO ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN: 12 DE JUNIO DE 2015. Ley publicada en la Sección Segunda del Diario Oficial de la Federación el miércoles 1 de abril

Más detalles