Tema 8: Temperatura y Principio Cero

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 8: Temperatura y Principio Cero"

Transcripción

1 1/30 Tema 8: Temperatura y Principio Cero Fátima Masot Conde Ing. Industrial 2007/08 Tema 8: Temperatura y Principio Cero 2/30 Índice: 1. Introducción. 2. Temperatura y Ley Cero. 3. Termómetros y escalas. 4. Termómetro de gas a volumen constante. 5. Escala Kelvin. 6. Dilatación térmica de sólidos y líquidos.

2 Introducción 3/30 Qué es la temperatura? Tenemos la la sensación intuitiva (a (a veces engañosa) de de que algo está frío o caliente Ejemplo: Nos Nos parece que que la la alfombra está estámás caliente que que el el suelo. Por Por qué? qué? Necesitamos algo algo más más objetivo 4/30 Temperatura y Ley Cero Este ingrediente "objetivo" lo lo sacamos de de una observación común: Dos objetos a distintas temperaturas puestos en en contacto alcanzan una temperatura intermedia común. Los objetos en en contacto térmico intercambian energía (uno la la pierde, otro la la gana) Y se se alcanza el el equilibrio térmico (llegan a la la misma temperatura)

3 5/30 Temperatura y Ley Cero Hemos hablado de de temperatura, y aún no no la la hemos definido (concepto escurridizo, al al que llegamos por comparación). Establecemos la la temperatura de de un un objeto y a todos los los que están en en equilibrio térmico con él. él. Decimos que tienen la la misma temperatura. La asignamos arbitrariamente A ese objeto que nos ayuda a establecer/medir la la temperatura de de lo lo demás se se le le llama termómetro. 6/30 Temperatura y Ley Cero Equilibrio térmico Situación a la la que que llegan los los objetos en en contacto térmico en en la la que que dejan de de intercambiar energía. Ley Cero Si Si dos dos objetos, A y B, B, por por separado, están en en equilibrio térmico con con C, C, entonces A y B están en en equilibrio térmico entre sí. sí. A C B

4 7/30 Temperatura y Ley Cero 8/30 Temperatura y Ley Cero Podemos definir la la temperatura como la la propiedad que comparten todos los los objetos en en equilibrio térmico y redefinir el el equilibrio térmico como el el estado de de igual temperatura. El El termómetro es es ese objeto que nos sirve de de patrón comparador.

5 Termómetros y escalas 9/30 La temperatura no es un color que se pueda observar, o un volumen que se pueda medir, Cómo establecemos ese patrón comparador? Se utilizan propiedades físicas que cambian de forma conocida con la temperatura (propiedad termométrica) El ejemplo más corriente es el termómetro de mercurio. La propiedad que se utiliza es la dilatación del mercurio. El mercurio encerrado en una columna de sección conocida se dilata y su longitud se utiliza para medir la temperatura. 10/30 Termómetros y escalas Otros ejemplos Termopila, termómetro de resistencia Termómetro de mercurio Termómetro de gas a volumen constante Termómetro de placa bimetálica

6 11/30 Termómetros y escalas Para su su calibración: 1) Se establece la escala termométrica: se eligen dos puntos o entornos de temperatura constante (p.e. fusión hielo, vaporización de agua), y se les asignan arbitrariamente las temperaturas superior e inferior de la escala. 2) 2) Se Se pone pone en en contacto térmico el el termómetro con con ambos entornos. La La propiedad utilizada (en (en este este caso, la la longitud de de la la columna) variará, marcando los los dos dos extremos físicos de de la la escala. 12/30 Termómetros y escalas Por ejemplo: la escala Celsius asigna: T = 0 o C T = 100 o C Asignación arbitraria de valores de temperatura al punto de hielo o congelación normal del agua. al punto de vapor o de ebullición normal del agua. Entornos de temperatura constante. Con Con esa esa elección, está estáclaro que que el el grado centígrado es es la la centésima parte de de la la escala (propiedad lineal).

7 13/30 Termómetros y escalas L L 100 L t L 0 3) se traza una "curva de calibración", para obtener (por interpolación o extrapolación) la temperatura de los estados intermedios t C t C ( o C) t C L L t 0 = L L o 14/30 Termómetros y escalas La escala Fahrenheit: t F = 32 o F t F = 212 o F Asignación arbitraria de valores de temperatura Relación entre ambas: punto de hielo o de congelación del agua. punto de vapor o de ebullición del agua. Entornos de temperatura constante iguales que en Celsius. t F = 9 5 t C +32 o F t F = 9 5 t C

8 15/30 Termómetro de gas a volumen constante a) Las escalas obtenidas con los los termómetros de de líquidos (Hg), dependen del líquido. No definen la la temperatura de de forma absoluta b) Los Los termómetros de de gas, gas, en en cambio, proporcionan una una lectura prácticamente independiente del del gas. gas. Contenedor de gas a volumen constante Por ejemplo, el el termómetro de de gas a volumen constante (figs. a, a, b) b) 16/30 Termómetro de gas a volumen constante Funcionamiento: El volumen del gas siempre es el mismo La propiedad termométrica utilizada: presión del gas Aquí, la presión se lee directamente Contenedor de gas a volumen constante Mercurio Nivel de cero gas En esta versión, cuando el contenedor de gas se introduce en un entorno caliente, el gas se expande empujando al mercurio por encima del nivel de cero. Para que su volumen permanezca constante a la hora de hacer la medida, se manipula el tubo de mercurio manualmente para reajustar el nivel. La presión del gas viene dada por la altura de la columna de mercurio, según la relación: P= P +ρgh h 0

9 17/30 Termómetro de gas a volumen constante Calibrado: Igual que el de mercurio: Se eligen dos entornos de temperaturas constantes (ebullición y congelación de agua) se le asignan dos temperaturas (0 y 100 en la escala Celsius), y se miden las presiones correspondientes. P 100 P t P 0 Fig 16.4 Serway t C t C ( o C) La medida de la temperatura viene dada en función de la presión. t C P P t 0 = P100 P0 100 o 18/30 Termómetro de gas a volumen constante Resultado asombroso: En todos los casos, independientemente del gas utilizado, cuando la presión se extrapola a cero (densidad del gas casi nula) todas las curvas se cortan en la misma temperatura: o C. Mismo experimento, pero realizado con gases distintos Fig 16.5 Serway Fig 16.4 Serway 0 o C 100 o C t C ( o C) Dado que P=0 es la presión más baja posible (vacío perfecto), esa temperatura debe representar un límite inferior para todos los procesos físicos. 1) 2) Esto sugiere que esta temperatura tiene un carácter universal, (no depende de la sustancia utilizada en el termómetro)

10 19/30 Escala Kelvin Esa temperatura se se define como "cero absoluto" Sirve de de base para la la escala Kelvin (absoluta) de de temperatura T = 0 K t C = o C En esta escala, no se ha definido el grado mediante un límite superior, sino por identificación directa con la Celsius: 1K 1C o grado de incremento 20/30 Escala Kelvin Conversión: Temp. Celsius t C = T t C = T Temp. absoluta o Kelvin Única diferencia: Desplazamiento del cero entre ambas escalas El El cero cero de de la la escala Celsius es es arbitrario (elegido como congelación del del agua) El El cero cero de de la la escala Kelvin es es absoluto (no (no depende de de nada, es es común para para todas las las sustancias)

11 21/30 Escala Kelvin Puntos termométricos representativos Punto de ebullición del agua dificiles de reproducir en el laboratorio Punto de congelación del agua Celsius 100 o C 0 o C Kelvin K K Punto triple del agua (coexistencia de agua, vapor y hielo en equilibrio) 0.01 o C K Cero absoluto o C Elegidos por el Comité Internacional de Pesas y Medidas para definir la escala de Temperatura Absoluta 0 K 22/30 Escala Kelvin La recta de calibración de un termómetro de gas a vol. constante pasa por el punto (0,0), cero absoluto de temperatura y presión. La temperatura de cualquier otro punto se puede obtener, por simple proporcionalidad, en función de otro punto de temperatura y presión conocidas, por ejemplo, el punto triple: P triple P T = T P triple triple P 0 0 T T triple T (K)

12 23/30 Escala Kelvin Con ello, Grado kelvin= de la temperatura del punto triple Fig 16.6 Serway El El cero absoluto es es inalcanzable Según Física Clásica Corrección Física Cuántica E K T =0 =0 E K T =0 6=0 Temperaturas de algunos procesos (escala logarítmica) Energía del punto cero 24/30 Dilatación térmica Los materiales se dilatan al aumentar su temperatura (ésa es la propiedad que hemos utilizado para fabricar termómetros). Esto ocurre debido a que los átomos vibran con mayor amplitud y las distancias medias intermoleculares aumentan.

13 25/30 Dilatación térmica Expansión lineal Si tenemos una varilla de longitud Lo a una temperatura inicial To, que se somete a un cambio de temperatura ΔT, la longitud cambia en un ΔL: Δ L = α L ΔT 0 *(aproximación lineal, para rangos de temperatura limitados) Coef. de expansión lineal o Unidades: K ó ( C ) /30 Dilatación térmica Todas las dimensiones lineales cambian según la ecuación anterior: L puede ser el espesor de una varilla, la longitud de un lado de una lámina o el diámetro de un agujero. Cuando un objeto sufre expansión térmica, los agujeros que contiene también se expanden.

14 27/30 Dilatación térmica Expansión volumétrica Es una consecuencia de la expansión lineal que sufren las dimensiones lineales. Si tenemos un cubo de lado L, cada lado se expande según la ecuación anterior, dando como resultado un aumento de volumen ΔV: Δ V = β V ΔT 0 Coef. de expansión volumétrica 1 o 1 Unidades: K ó (C ) 28/30 Dilatación térmica Obsérvese que Por qué? β = 3α

15 29/30 Dilatación térmica Anomalía térmica del agua El agua se expande cuando baja su temperatura en el rango de 4 o C a 0 o C. Esta anomalía permite la conservación de la vida en los ambientes acuáticos. 30/30 Bibliografía Tipler & Mosca Física para la ciencia y tecnología Ed. Reverté Serway & Jewett, Física, Ed. Thomson (vol. II) Halliday, Resnick & Walter, Física, Ed. Addison- Wesley. Sears, Zemansky, Young & Freedman, Física Universitaria, Ed. Pearson Education (vol. II) J. Aguilar, Curso de Termodinámica Ed. Alambra Çengel & Boles, Termodinámica, Ed. Prentice-Hall Fotografías y Figuras, cortesía de Tipler & Mosca Física para la ciencia y tecnología Ed. Reverté Sears, Zemansky, Young & Freedman, Física Universitaria, Ed. Pearson Education

Tema 8: Temperatura y Principio Cero

Tema 8: Temperatura y Principio Cero 1/30 Tema 8: Temperatura y Principio Cero Fátima Masot Conde Ing. Industrial 2010/11 Tema 8: Temperatura y Principio Cero 2/30 Índice: 1. Introducción. 2. Temperatura y Ley Cero. 3. Termómetros y escalas.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TERMODINÁMICA

INTRODUCCIÓN A LA TERMODINÁMICA INTRODUCCIÓN A A TERMODINÁMICA ÍNDICE 1. Introducción 2. Sistema termodinámico 3. Propiedades de un sistema 4. Temperatura y equilibrio térmico 5. Termómetros y escalas de temperatura 6. Dilatación térmica

Más detalles

TERMODINÁMICA Tema 8: Temperatura y Principio Cero

TERMODINÁMICA Tema 8: Temperatura y Principio Cero TERMODINÁMICA Tema 8: Temperatura y Principio Cero Fundamentos Físicos de la Ingeniería 1 er Curso Ingeniería Industrial Dpto. Física Aplicada III 1 Índice Introducción Equilibrio térmico Principio Cero

Más detalles

Física II Cecyte El Niño Ing. Francisco Arreola C.

Física II Cecyte El Niño Ing. Francisco Arreola C. Calor y temperatura Temperatura: Es una magnitud física que indica que tan caliente o fría es una sustancia respecto a un cuerpo que se toma como base o patrón. Calor: Es energía en tránsito y siempre

Más detalles

Termodinámica. Claudia Patricia Parra Medina Ms.C. Ingeniería Mecánica

Termodinámica. Claudia Patricia Parra Medina Ms.C. Ingeniería Mecánica Termodinámica Claudia Patricia Parra Medina Ms.C. Ingeniería Mecánica Termodinámica La termodinámica estudia todas las transformaciones físicas y químicas de la materia en todos sus estados: sólido, líquido,

Más detalles

Ley cero de la termodinámica

Ley cero de la termodinámica Ley cero/j. Hdez. T p. 1/22 Ley cero de la termodinámica Prof. Jesús Hernández Trujillo Facultad de Química, UNAM Ley cero/j. Hdez. T p. 2/22 Temperatura Dos sistemas en contacto con una pared diatermica:

Más detalles

Introducción Equilibrio térmico Principio Cero Temperatura Escalas termométricas Termómetro de gas a volumen constante Dilatación térmica

Introducción Equilibrio térmico Principio Cero Temperatura Escalas termométricas Termómetro de gas a volumen constante Dilatación térmica TERMODINÁMICA Tema 8: Temperatura r y Principio ipi Cero Fundamentos Físicos de la Ingeniería 1 er Curso Ingeniería Industrial Dpto. Física Aplicada III 1 Índice Introducción Equilibrio térmico Principio

Más detalles

Termodinámica. Calor y Temperatura

Termodinámica. Calor y Temperatura Termodinámica Calor y Temperatura 1 Temas 1. TEMPERATURA Y LEY CERO. 1.1 Equilibrio Térmico y ley cero de la termodinámica. 1.2 Concepto de temperatura. 1.3 Tipos de termómetros. 1.4 Escalas de temperatura.

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE GASES (TRATAMIENTO MACROSCÓPICO) VARIABLES DE ESTADO PRESIÓN, TEMPERATURA Y DENSIDAD.

COMPORTAMIENTO DE GASES (TRATAMIENTO MACROSCÓPICO) VARIABLES DE ESTADO PRESIÓN, TEMPERATURA Y DENSIDAD. LA TRATA DE: CALOR (ENERGÍA TÉRMICA) TEMPERATURA DILATACIÓN COMPORTAMIENTO DE GASES (TRATAMIENTO MACROSCÓPICO) VARIABLES DE ESTADO PRESIÓN, TEMPERATURA Y DENSIDAD. EL GAS IDEAL LA TEMPERATURA ESTÁ ASOCIADA

Más detalles

Unidad 16: Temperatura y gases ideales

Unidad 16: Temperatura y gases ideales Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 16: Temperatura y gases ideales Universidad Politécnica de Madrid 14 de abril de 2010

Más detalles

TEMPERATURA Y EXPANSIÓN TÉRMICA. Fís. Carlos Adrián Jiménez Carballo Escuela de Física Instituto Tecnológico de Costa Rica

TEMPERATURA Y EXPANSIÓN TÉRMICA. Fís. Carlos Adrián Jiménez Carballo Escuela de Física Instituto Tecnológico de Costa Rica TEMPERATURA Y EXPANSIÓN TÉRMICA Fís. Carlos Adrián Jiménez Carballo Escuela de Física Instituto Tecnológico de Costa Rica 1 / 32 Objetivos Al finalizar esta sección el estudiante deberá ser capaz de Interpretar

Más detalles

FENÓMENOS DE TRANSPORTE

FENÓMENOS DE TRANSPORTE FENÓMENOS DE TRANSPORTE UNIDAD I CONTENIDO LEY CERO DE LA TERMODINÁMICA LEY CERO DE LA TERMODINÁMICA Cuando tocamos un objeto, el sentido del tacto nos proporciona la sensación que calificamos como caliente

Más detalles

Tema 9: Calor, Trabajo, y Primer Principio

Tema 9: Calor, Trabajo, y Primer Principio 1/34 Tema 9: Calor, Trabajo, y Primer Principio Fátima Masot Conde Ing. Industrial 2010/11 Tema 9: Calor, Trabajo, Primer Principio 2/34 Índice: 1. Introducción. 2. Capacidad calorífica. Calor específico.

Más detalles

Física para Ciencias: Termodinámica

Física para Ciencias: Termodinámica Física para Ciencias: Termodinámica Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 1 er semestre 2014 La Termodinámica Trata de: Calor (energía térmica) Temperatura Dilatación Comportamiento de gases (tratamiento

Más detalles

Tema 11: Segundo Principio

Tema 11: Segundo Principio 1/40 Tema 11: Segundo Principio Fátima Masot Conde Ing. Industrial 2010/11 Tema 11: Segundo Principio 2/40 Índice: 1. Introducción. 2. Máquinas térmicas 3. Refrigeradores. Bombas de calor. 4. Segundo Principio

Más detalles

INTRODUCCIÓN Con C t on act act T o é T rmi Equi librio T o é T rmi

INTRODUCCIÓN Con C t on act act T o é T rmi Equi librio T o é T rmi INTRODUCCIÓN La Temperatura es una propiedad que no es fácil de describir. La Temperatura esta comúnmente asociada, con que tanto calor o frio se siente en un objeto. Entender el concepto de Temperatura

Más detalles

QUÉ ES LA TEMPERATURA?

QUÉ ES LA TEMPERATURA? 1 QUÉ ES LA TEMPERATURA? Nosotros experimentamos la temperatura todos los días. Cuando estamos en verano, generalmente decimos Hace calor! y en invierno Hace mucho frío!. Los términos que frecuentemente

Más detalles

Termodinámica. Calor y Temperatura

Termodinámica. Calor y Temperatura Termodinámica Calor y Temperatura 1 Temas 1. TEMPERATURA Y LEY CERO. 1.1 Equilibrio Térmico y ley cero de la termodinámica. 1.2 Concepto de temperatura. 1.3 Tipos de termómetros. 1.4 Escalas de temperatura.

Más detalles

Electricidad y calor. Webpage: Departamento de Física Universidad de Sonora

Electricidad y calor. Webpage: Departamento de Física Universidad de Sonora Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Temario A. Termodinámica 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 1. Equilibrio Térmico y ley

Más detalles

Calor y Temperatura. Fisica I - Instituto de Fisica F B Q F 1. Diapositivas de clase

Calor y Temperatura. Fisica I - Instituto de Fisica F B Q F 1. Diapositivas de clase Calor y Temperatura Diapositivas de la clase Física I Fisica I - Instituto de Fisica F B Q F 1 Diapositivas de clase Estas diapositivas solo pueden servir como guía de lo que se estudió en clase teórica

Más detalles

Electricidad y calor

Electricidad y calor Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Temario A. Termodinámica 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 1. Equilibrio Térmico y ley

Más detalles

Contenidos clase calor 1

Contenidos clase calor 1 Contenidos clase calor 1 Concepto de temperatura Escalas termométricas Conversión de unidades termométricas Concepto de calor Transmisión de calor Dilatación y contracción de la materia Estados de la materia

Más detalles

Electricidad y calor. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano. Departamento de Física 2011

Electricidad y calor. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano. Departamento de Física 2011 Electricidad y calor Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano Departamento de Física 2011 A. Termodinámica Temario 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 2. Calor y transferencia de calor. (5horas) 3. Gases ideales

Más detalles

Calor y temperatura. Termómetros: son instrumentos utilizados para medir la temperatura.

Calor y temperatura. Termómetros: son instrumentos utilizados para medir la temperatura. Calor y temperatura Fuente: Capítulos 12, 13 y 14 del libro de texto, Hecht, Vol I. 1. DEFINICIONES L a física térmica estudia la temperatura, la transferencia y transformación de la energía interna que

Más detalles

Física General II. Guía N 3: Termometría y Dilatación Térmica

Física General II. Guía N 3: Termometría y Dilatación Térmica Física General II Guía N 3: Termometría y Dilatación Térmica Año académico 2016 Problema 1: Históricamente se ha definido de manera empírica la temperatura θ (o T ) a partir de una magnitud termométrica

Más detalles

Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Estudios Básicos Departamento de Física Cátedra de Termodinámica General

Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Estudios Básicos Departamento de Física Cátedra de Termodinámica General Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Estudios Básicos Departamento de Física Cátedra de Termodinámica General rofesores: Alicia González y Alberto Martínez M. Semestre 2º 2012 Unidad II. Ley

Más detalles

Práctica No 9. Ley Cero de la Termodinámica y su aplicación en El establecimiento de una escala empírica de temperatura.

Práctica No 9. Ley Cero de la Termodinámica y su aplicación en El establecimiento de una escala empírica de temperatura. Práctica No 9 Ley Cero de la Termodinámica y su aplicación en El establecimiento de una escala empírica de temperatura. 1. Objetivo general: Establecer empíricamente una escala de temperatura, aplicándose

Más detalles

Calor y temperatura. Cap. 13, 14 y 15 Giancoli 6ta ed.

Calor y temperatura. Cap. 13, 14 y 15 Giancoli 6ta ed. Calor y temperatura Cap. 13, 14 y 15 Giancoli 6ta ed. Contenido Definiciones Clasificación Leyes, principios Procedimientos Definiciones Termodinámica: es el estudio de los procesos en los que la energía

Más detalles

El calor y la temperatura

El calor y la temperatura El calor y la temperatura por Enrique Hernández El calor y la temperatura son dos conceptos que utilizas comúnmente de manera indistinta, pero cuál es la diferencia entre ambos? Los cuerpos que tienen

Más detalles

Capítulo 17. Temperatura. t(h) = 100 h h 0

Capítulo 17. Temperatura. t(h) = 100 h h 0 Capítulo 17 Temperatura t(h) = 100 h h 0 h 1 00 h 0 rincipio cero de la termodinámica. Temperatura empírica. La temperatura empírica de un sistema en equilibrio termodinámico se puede asignar mediante

Más detalles

Unidad: Temperatura y calor

Unidad: Temperatura y calor Unidad: Temperatura y calor Te has preguntado alguna vez por qué se deja un espacio entre los bloques de cemento que forman las veredas? O por qué los rieles de la línea férrea están formados por trozos

Más detalles

5 9 9t F -15t F =-480; t F =80ºF, como se indica en b.

5 9 9t F -15t F =-480; t F =80ºF, como se indica en b. Termodinámica 3. Temperatura. Escalas termométricas (continuación) 41. Una temperatura en la escala Fahrenheit se expresa por un número, que es el triple del correspondiente en la escala Celsius. Dicha

Más detalles

FÍSICA APLICADA. 1- Completar el siguiente cuadro; utilizando la ecuación de conversión: CENTIGRADO FAHRENHEIT KELVIN 40 F

FÍSICA APLICADA. 1- Completar el siguiente cuadro; utilizando la ecuación de conversión: CENTIGRADO FAHRENHEIT KELVIN 40 F UNIDAD 5: TEMPERATURA Y CALOR 5. A: Temperatura y dilatación Temperatura, energía y calor. Medición de la temperatura. Escalas de temperatura. Dilatación lineal, superficial y volumétrica. Dilatación anómala

Más detalles

Unidad IV: Propiedades fundamentales de la materia.

Unidad IV: Propiedades fundamentales de la materia. Unidad IV: Propiedades fundamentales de la materia. Facultad de Ingeniería 2012 UPV Unidad IV: Propiedades fundamentales de la materia: Masa y densidad Concepto de masa Relación entre masa y volumen Concepto

Más detalles

Henry Núñez Coavas. Ondas y ópticas. Henry Núñez Coavas.

Henry Núñez Coavas. Ondas y ópticas. Henry Núñez Coavas. Ondas y ópticas Henry Núñez Coavas hnunez3@cuc.edu.co Escalas de temperatura Escala Celsius ( ) Escala Fahrenheit ( ) Escala Kelvin (K) Centígrada Absoluta T K = T C +273 T F = 9 5 T C+32 Dilatación de

Más detalles

Capítulo 18: Temperatura, Calor y la Primera Ley de Termodinámica

Capítulo 18: Temperatura, Calor y la Primera Ley de Termodinámica Capítulo 18: Temperatura, Calor y la Primera Ley de Termodinámica Propiedad termométrica ~ propiedad física que varía con la temperatura. Algunos ejemplos son: el volumen de un sólido o un líquido, la

Más detalles

Tema 11: Segundo Principio

Tema 11: Segundo Principio 1/40 átima Masot onde Ing. Industrial 2007/08 2/40 Índice: 1. Introducción. 2. Máquinas térmicas 3. Refrigeradores. Bombas de calor. 4. Segundo Principio de la Termodinámica. Enunciado de Kelvin-Planck.

Más detalles

COEFICIENTE DE EXPANSIÓN LINEAL

COEFICIENTE DE EXPANSIÓN LINEAL COEFICIENTE DE EXPANSIÓN LINEAL OBJETIVO: Calcular el coeficiente de expansión lineal (α) de varillas de diferentes materiales tales como: aluminio, cobre y acero. INTRODUCCIÓN: Bajo la acción del calor,

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FLUIDOS Y CALOR TEMARIO

ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FLUIDOS Y CALOR TEMARIO ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FLUIDOS Y CALOR TEMARIO A. FLUIDOS. I. Fluidos en Reposo. 1 Estados de agregación de la materia y concepto de fluido 2 Características de un fluido en reposo. 3 Densidad de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE FRONTERA CEPREUNF CICLO REGULAR

UNIVERSIDAD NACIONAL DE FRONTERA CEPREUNF CICLO REGULAR SEMANA 09 CURSO: FISICA TEMA: TEMPERATURA DILATACIÓN - CALOR TEMPERATURA Es una magnitud que mide el grado de agitación molecular de un cuerpo. Termómetro Es aquel instrumento que sirve para indicar la

Más detalles

FS-200 Física General II UNAH. Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física

FS-200 Física General II UNAH. Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física Expansión Térmica Actualizada y corregida por Fis. Ricardo Salgado Coordinador de la asignatura Fis. Ramón Chávez. 1. Objetivos

Más detalles

Dilatación Térmica. Noviembre,

Dilatación Térmica. Noviembre, Dilatación Térmica Noviembre, 2014 http://www.uaeh.edu.mx/virtual DILATACIÓN TERMICA. El aumento de temperatura en una sustancia origina que las moléculas de la misma se agiten más rápido y tiendan a separarse;

Más detalles

TERMODINÁMICA MÓDULO 1

TERMODINÁMICA MÓDULO 1 A. Paniagua F-21 TERMODINÁMICA MÓDULO 1 La Termodinámica se preocupa de estudiar los procesos en los cuales interviene el calor. Dicho estudio se realiza desde un punto de vista macroscópico o sea sin

Más detalles

Tema II.1: Ley Cero y Temperatura

Tema II.1: Ley Cero y Temperatura Tema II.1: Ley Cero y Temperatura Contenido: II.1.1 Introducción General Objetivo de la Termodinámica II.1.2 Definiciones importantes Paredes y tipos Coordenadas de Estado Termodinámico II.1.3 Ley Cero

Más detalles

FÍSICA. 6 horas a la semana 10 créditos. 4 horas teoría y 2 laboratorio

FÍSICA. 6 horas a la semana 10 créditos. 4 horas teoría y 2 laboratorio FÍSICA 6 horas a la semana 10 créditos 4 horas teoría y 2 laboratorio Semestre: 3ero. Objetivo del curso: El alumno será capaz de obtener y analizar modelos matemáticos de fenómenos físicos, a través del

Más detalles

TERMODINAMICA I 2011 II

TERMODINAMICA I 2011 II TERMODINAMICA I 2011 II UNIDAD Nº 1 SESION Nº 2 I.- LEY CERO DE LA TERMODINAMICA.- DOS CUERPOS ESTAN EN EQUILIBRIO TERMICO SI AMBOS TIENEN LA MISMA LECTURA DE TEMPERATURA INCLUSO SI NO ESTAN EN CONTACTO

Más detalles

OBJETIVOS. Comprender el concepto de TEMP estableciendo el equilibrio térmico entre dos o más sistemas.

OBJETIVOS. Comprender el concepto de TEMP estableciendo el equilibrio térmico entre dos o más sistemas. TEMPERATURA OBJETIVOS Comprender el concepto de TEMP estableciendo el equilibrio térmico entre dos o más sistemas. Proponer una nueva escala empírica de TEMP y relacionarla con otras escalas conocidas,

Más detalles

Saint Gaspar College

Saint Gaspar College DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MISS YORMA RIVERA M. Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras GUÍA DE EJERCICIOS N 2: CALOR Y TEMPERATURA 1. Un sistema que

Más detalles

Titular: Daniel Valdivia

Titular: Daniel Valdivia UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO PROBLEMAS DE LA CÁTEDRA FÍSICA 2 Titular: Daniel Valdivia Adjunto: María Inés Auliel 21 de agosto de 2016 Termometria Preguntas Conceptuales. Justificar cada una

Más detalles

T E R M O M E T R Í A ESCALAS DE TEMPERATURA K = C + 273 F = 9/5 C + 32 CERO ABSOLUTO ACTIVIDAD Teniendo en cuanta las equivalencias anteriores. Determina: 1. A cuántos ºK equivalen 100 ºC? 2. A cuántos

Más detalles

TERMOMETRIA. Para poder construir el termómetro se utiliza el Principio Cero de la Termodinámica:

TERMOMETRIA. Para poder construir el termómetro se utiliza el Principio Cero de la Termodinámica: TERMOMETRIA La termometría se encarga de la medición de la temperatura de cuerpos o sistemas. Para ello, se utiliza el termómetro, que es un instrumento que se basa en el cambio de alguna propiedad de

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PUEBLA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PUEBLA TÉRMICA. PRÁCTICA NÚMERO 1 TEMPERATURA OBJETIVO: 1. Comprender el fundamento termodinámico de la medición de la temperatura. 2. Construirla curva de calentamiento del agua. 3. Obtener mediciones de temperatura

Más detalles

TEMA 8 TEMPERATURA TEMPERA

TEMA 8 TEMPERATURA TEMPERA TEMA 8 TEMPERATURA Y DILATACIÓN TÉRMICA 8.2. Objetivos y características de la termodínamica. Termodinámica: Rama de la Física que se ocupa de las transformaciones energéticas y, en particular, de los

Más detalles

EL CALOR Y LA TEMPERATURA - Teoría

EL CALOR Y LA TEMPERATURA - Teoría EL CALOR Y LA TEMPERATURA - Teoría Prof.- Juan Sanmartín 4º Curso de E.S.O. 1 INTERCAMBIO DEL CALOR COMO FORMA DE TRANSFERENCIA DE ENERGÍA Pese a que los cambios que pueden producirse en los sistemas son

Más detalles

Tutorial Nivel Básico. FS - b14. Física El calor

Tutorial Nivel Básico. FS - b14. Física El calor Tutorial Nivel Básico FS - b14 Física 2007 El or Calor No se puede decir que un cuerpo tiene or o que la temperatura es una medida del or en un cuerpo. El término or sólo debe emplearse para designar la

Más detalles

afectados por situaciones de cambios climáticos que permiten la reacción de nuestro organismo equilibrar dicha situación.

afectados por situaciones de cambios climáticos que permiten la reacción de nuestro organismo equilibrar dicha situación. TEMPERATURA Usualmente nos vemos afectados por situaciones de cambios climáticos que permiten la reacción de nuestro organismo para equilibrar dicha situación. Existe la sensación de un cambio al entrar

Más detalles

U n i v e r s i d a d A u t ó n o m a d e S a n L u i s P o t o s í F a c u l t a d d e I n g e n i e r í a Programa Analítico

U n i v e r s i d a d A u t ó n o m a d e S a n L u i s P o t o s í F a c u l t a d d e I n g e n i e r í a Programa Analítico 1) NOMBRE DE CADA CURSO O ACTIVIDAD CURRICULAR A) FÍSICA B B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO Tipo de propuesta curricular: Nueva creación Reestructuración Ajuste Tipo de materia: Obligatoria X Optativa Complementaria

Más detalles

TERMODINAMICA. Es una parte de la Física que estudia la Temperatura y el Calor que producen los cuerpos.

TERMODINAMICA. Es una parte de la Física que estudia la Temperatura y el Calor que producen los cuerpos. TERMODINAMICA TERMODINAMICA Es una parte de la Física que estudia la Temperatura y el Calor que producen los cuerpos. TEMPERATURA La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente,

Más detalles

LABORATORIO 9: COEFICIENTE DE DILATACIÓN LINEAL

LABORATORIO 9: COEFICIENTE DE DILATACIÓN LINEAL UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICA LABORATORIO DE FISICA ASIGNATURA: FISICA TECNICA I. OBJETIVO GENERAL LABORATORIO 9: COEFICIENTE DE DILATACIÓN LINEAL Determinar la relación entre los

Más detalles

ALUMNO: AUTORA: Prof. Ma. Laura Sanchez

ALUMNO: AUTORA: Prof. Ma. Laura Sanchez h ALUMNO: AUTORA: Prof. Ma. Laura Sanchez 3.1 Temperatura A menudo solemos confundir calor con temperatura, cuando decimos hoy hace calor, ó el helado está frío nos estamos refiriendo a sensaciones térmicas

Más detalles

DEFINICIÓN DE ENERGÍA Y UNIDADES

DEFINICIÓN DE ENERGÍA Y UNIDADES ENERGÍA DEFINICIÓN DE ENERGÍA Y UNIDADES A la capacidad que tienen los cuerpos para producir cambios en sí mismos o en otros cuerpos se denomina energía. La energía se mide en el sistema internacional

Más detalles

Solución: No. Porque dependerá de la cantidad de masa de cada cuerpo y de la naturaleza de la materia de cada uno de ellos.

Solución: No. Porque dependerá de la cantidad de masa de cada cuerpo y de la naturaleza de la materia de cada uno de ellos. 1 Qué sucede cuando dos cuerpos a distinta temperatura se ponen en contacto? Cuándo acaba el proceso? En este momento, qué se dice que se ha alcanzado? Qué magnitud es entonces común a los dos cuerpos?

Más detalles

Tema 7: Termodinámica. Termodinámica. Fátima Masot Conde. Ing. Industrial 2007/08. Fátima Masot Conde Dpto. Física Aplicada III Universidad de Sevilla

Tema 7: Termodinámica. Termodinámica. Fátima Masot Conde. Ing. Industrial 2007/08. Fátima Masot Conde Dpto. Física Aplicada III Universidad de Sevilla 1/30 Termodinámica Fátima Masot Conde Ing. Industrial 2007/08 Termodinámica 2/30 Cómo enfría un un frigorífico? Cómo funciona un un motor de de un un coche? Por qué se se derrite el el hielo en en un un

Más detalles

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L D E L S U R 1/5

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L D E L S U R 1/5 U N I V E R S I D A D N A C I O N A L D E L S U R 1/5 PROGRAMA DE: FÍSICA APLICADA T Carreras: TECNICATURA UNIVERSITARIA EN OPERACIONES INDUSTRIALES. - TECNICATURA UNIVERSITARIA EN SISTEMAS ELECTRONICOS

Más detalles

1. La temperatura en un día de verano en Santiago fue 34 [ C] la máxima y 8 [ C] la mínima. La variación de temperatura en kelvin para ese día fue

1. La temperatura en un día de verano en Santiago fue 34 [ C] la máxima y 8 [ C] la mínima. La variación de temperatura en kelvin para ese día fue Programa Estándar Anual Nº Guía práctica Calor I: calor y temperatura Ejercicios PSU 1. La temperatura en un día de verano en Santiago fue 34 [ C] la máxima y 8 [ C] la mínima. La variación de temperatura

Más detalles

Técnico Profesional FÍSICA

Técnico Profesional FÍSICA Programa Técnico Profesional FÍSICA Calor I: calor y temperatura Nº Ejercicios PSU 1. Un recipiente contiene un líquido a temperatura desconocida. Al medir la temperatura del líquido en MTP las escalas

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO FÍSICA II 2012 CLASE III

FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO FÍSICA II 2012 CLASE III UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO FÍSICA II 2012 CLASE III Prof. Juan José Corace CUANDO VEMOS ESTA ANIMACIÓN ES PARA TENER EN CUENTA EL CONCEPTO

Más detalles

ÍNDICE. Capítulo 1. Sistemas macroscópicos 1 Teoría 2 Cuestiones 7 Soluciones a las cuestiones 13 Problemas 14

ÍNDICE. Capítulo 1. Sistemas macroscópicos 1 Teoría 2 Cuestiones 7 Soluciones a las cuestiones 13 Problemas 14 ix ÍNDICE Prefacio y Dedicatoria Índice Constantes de uso frecuente v ix xi Capítulo 1. Sistemas macroscópicos 1 Teoría 2 Cuestiones 7 Soluciones a las cuestiones 13 Problemas 14 Capítulo 2. Variables

Más detalles

ANEXO GUÍA DE PROBLEMAS

ANEXO GUÍA DE PROBLEMAS ANEXO GUÍA DE PROBLEMAS Unidad 5.A: TEMPERATURA Problemas propuestos 1) Expresar en grados Fahrenheit el cero absoluto. 2) Transformar 175 K a grados centígrados. 3) A qué temperatura Celsius equivalen

Más detalles

DES: Área en plan de estudios:

DES: Área en plan de estudios: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA UNIDAD ACADÉMICA PROGRAMA DEL CURSO: TERMODINÁMICA DES: Ingeniería Programa(s) Educativo(s): Ingeniería Aeroespacial Tipo de materia: Obligatoria Clave de la materia:

Más detalles

Ejercicios Calor y Temperatura

Ejercicios Calor y Temperatura Física Plan Común Guía FC-11 Ejercicios Calor y Temperatura Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile Ejercicios 1. Un termómetro de mercurio tiene una escala que marca 0 o C cuando la temperatura

Más detalles

Tema 7: Termodinámica. Termodinámica. Fátima Masot Conde. Ing. Industrial 2010/11. Fátima Masot Conde Dpto. Física Aplicada III Universidad de Sevilla

Tema 7: Termodinámica. Termodinámica. Fátima Masot Conde. Ing. Industrial 2010/11. Fátima Masot Conde Dpto. Física Aplicada III Universidad de Sevilla 1/30 Termodinámica Fátima Masot Conde Ing. Industrial 2010/11 2/30 Termodinámica Cómo enfría un un frigorífico? Cómo funciona un un motor de de un un coche? Por qué se se derrite el el hielo en en un un

Más detalles

SENSORES DE TEMPERATURA

SENSORES DE TEMPERATURA UNIDAD 3 SENSORES DE TEMPERATURA INTRODUCCIÓN Cuando tratamos con sistemas termodinámicos (algo muy usual en la especialidad de Automotores), podemos definir sus estados de equilibrio a partir de propiedades

Más detalles

Condiciones de Equilibrio.

Condiciones de Equilibrio. Condiciones de Equilibrio. Cuando eliminamos una ligadura interna nos planteamos encontrar el nuevo estado de equilibrio de entropía máxima. Nos preguntamos que propiedades comunes caracterizan estos estados

Más detalles

CARÁCTERÍSTICAS DE LOS GASES

CARÁCTERÍSTICAS DE LOS GASES DILATACIÓN EN LOS GASES - CARACTERÍSTICAS DE LOS GASES - PRESIÓN EN LOS GASES: CAUSAS Y CARACTERÍSTICAS - MEDIDA DE LA PRESIÓN DE UN GAS: MANÓMETROS - GAS EN CONDICIONES NORMALES - DILATACIÓN DE LOS GASES

Más detalles

Identificar conceptos básicos, procesos y fenómenos relacionados con la dilatación y procesos cognitivos usados en la metodología científica.

Identificar conceptos básicos, procesos y fenómenos relacionados con la dilatación y procesos cognitivos usados en la metodología científica. Segunda Práctica Dilatación Propósito: Comprobar, clasificar los diferentes tipos de dilatación de las sustancias a partir de fenómenos cotidianos, por medio de la experimentación que si se eleva la temperatura

Más detalles

Formas de transmisión de la energía

Formas de transmisión de la energía CALOR TEMA 6 1 Formas de transmisión de la energía la energía se puede transmitir entre cuerpos se realiza mediante alguna de los siguientes formas: trabajo (cuando intervienen fuerzas y hay un desplazamiento)

Más detalles

Cumplir con la parte correspondiente de la formación en física clásica del ingeniero civil.

Cumplir con la parte correspondiente de la formación en física clásica del ingeniero civil. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU007H Clave: 08USU4053W FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DEL CURSO: TERMODINAMICA DES: Ingeniería Ingeniería en Sistemas Programa(s) Educativo(s): Computacionales

Más detalles

Tema 1: Oscilaciones

Tema 1: Oscilaciones 1/45 Fátima Masot Conde Ing. Industrial 2007/08 2/45 Índice: 1. Movimiento Armónico Simple. Características. Representación Matemática. 2. Energía del M.A.S. 3. Algunos Sistemas Oscilantes. Péndulo Simple.

Más detalles

Tema 9: Calor, Trabajo, y Primer Principio

Tema 9: Calor, Trabajo, y Primer Principio 1/34 Tema 9: Calor, Trabajo, y Primer Principio Fátima Masot Conde Ing. Industrial 2007/08 Tema 9: Calor, Trabajo, Primer Principio 2/34 Índice: 1. Introducción. 2. Capacidad calorífica. Calor específico.

Más detalles

ESTADOS DE LA MATERIA

ESTADOS DE LA MATERIA TEMA 04 Cambios de estado físico de la materia y unidades de medida de materia y energía -.-.-.-.-.-.-.-.-..-..-..-..-..-..-..-..-..-.-..-..-.-..-.-..-.-.-.-..-.-..-.-..-.-..-.-..-.-..-.-..-.-..-.-..-.-..-.

Más detalles

Tema 5: Corriente Eléctrica

Tema 5: Corriente Eléctrica 1/45 Tema 5: Corriente Eléctrica Fátima Masot Conde Ing. Industrial 2007/08 Tema 5: Corriente Eléctrica 2/45 Índice: 1. Introducción 2. Intensidad de corriente 3. Densidad de corriente 4. Ley de Ohm 5.

Más detalles

ENERGÍA TÉRMICA Y CALOR

ENERGÍA TÉRMICA Y CALOR ENERGÍA TÉRMICA Y CALOR En esta unidad vamos a estudiar: Qué es la temperatura y las distintas escalas para medirla. Vamos a describir el calor como una forma de transferencia de energía. Vamos a ver como

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Departamento de Fisicoquímica Laboratorio de Termodinámica TEMPERATURA Profesor: M. en C. Gerardo Omar Hernández Segura OBJETIVO GENERAL Que

Más detalles

A.1. Indica en qué propiedad se basa el funcionamiento de los termómetros. A.2. Cuáles son los líquidos más usados en los termómetros?

A.1. Indica en qué propiedad se basa el funcionamiento de los termómetros. A.2. Cuáles son los líquidos más usados en los termómetros? Termómetros y escalas de Temperatura Es un hecho conocido que la mayoría de los cuerpos, en cualquiera de los tres estados, se dilatan (aumentan de volumen) cuando se incrementa su temperatura. En esta

Más detalles

Programa de Asignatura > 1/2014> DISEÑO

Programa de Asignatura > 1/2014> DISEÑO Programa de Asignatura > 1/2014> DISEÑO Nombre FISICA GENERAL CÓDIGO DIH-207-1 AREA FORMACIÓN BÁSICA CARACTER OBLIGATORIO PROFESOR FERNANDO PIZARRO REGIMEN DIURNO AYUDANTE HORAS Doc. Directa 3 CREDITOS

Más detalles

LA TEMPERATURA Y SU MEDIDA

LA TEMPERATURA Y SU MEDIDA 1.- Concepto de temperatura LA TEMPERATURA Y SU MEDIDA Las conocidas sensaciones de calor y frío se expresan con adjetivos tales como fresco, tibio, cálido, caliente, etc. Cuando tocamos un objeto, utilizamos

Más detalles

TEMA 3: Temperatura y calor. 27/11/2017 Departamento de Física Aplicada II. Miguel Galindo del Pozo 1

TEMA 3: Temperatura y calor. 27/11/2017 Departamento de Física Aplicada II. Miguel Galindo del Pozo 1 27/11/2017 Departamento de Física Aplicada II. Miguel Galindo del Pozo 1 Pues bien: como dije, yo movería esa gran mole de mi invención por medio del A que no lo adivina usted?... Por medio del vapor de

Más detalles

Microscópicamente las moléculas pueden presentar tres tipos de movimiento:

Microscópicamente las moléculas pueden presentar tres tipos de movimiento: TEMPERATURA y ESCALAS TERMOMÉTRICAS. TEMPERATURA: Es una forma de energía, que tiene su origen en el movimiento de las moléculas de los cuerpos y que se desarrolla por el roce o choque entre las mismas.

Más detalles

Guía 1 Termodinámica Termometría, Expansión Térmica, calor y transferencia de Calor

Guía 1 Termodinámica Termometría, Expansión Térmica, calor y transferencia de Calor Facultad de Medicina Carrera Medicina Guía 1 Termodinámica Termometría, Expansión Térmica, calor y transferencia de Calor 1. Al aumentar la temperatura de 0 [ºC] a 4[ºC] su volumen disminuye. Esta afirmación

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 11 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 11 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 11 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O Calor y temperatura 1ª) Qué es la energía térmica? La energía térmica es la energía que posee un cuerpo (o un sistema material) debido al movimiento

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO TERCER PERIODO

GUÍA DE ESTUDIO TERCER PERIODO GUÍA DE ESTUDIO TERCER PERIODO Camino a la Excelencia Educativa y la Sana Convivencia ASIGNATURA: QUÍMICA DOCENTE: KATHERINE VILLAMIL ARAQUE GRADO: 6 Fecha: NOMBRE: Los químicos caracterizan los procesos

Más detalles