CERTIFICADO DIGITAL identificar a una persona Obtención del certificado Instalación del certificado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CERTIFICADO DIGITAL identificar a una persona Obtención del certificado Instalación del certificado"

Transcripción

1 CERTIFICADO DIGITAL Un certificado digital es un certificado electrónico emitido y firmado por una entidad con capacidad para ello y que sirve para identificar a una persona. Pasos a seguir para instalar un certificado: 1.- Obtención del certificado: en primer lugar hay que pedir el certificado a una Autoridad de Certificación (AC) FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre): Instalación del certificado: una vez que una Autoridad de Certificación nos ha emitido un certificado software, y lo hemos descargado se instalará en el navegador de nuestro ordenador.

2 Obtener e instalar el certificado Desde la web de la FNMT pulsamos en Persona Jurídica y después en obtener certificado software: Seguiremos los pasos de la web. Muy importante: Todas los pasos indicados los realizaremos con el mismo ordenador y navegador y sin actualizar o cambiar nada. Puede ser necesario desactivar el antivirus y/o cortafuegos.

3 Obtener e instalar el certificado

4 Obtener e instalar el certificado Configurar el navegador: SE RECOMIENDA USAR MOZILLA FIREFOX (también sirven Explorer y Safari, pero NO Chrome). Nos referiremos a Firefox de ahora en adelante. Primero debemos configurar adecuadamente el navegador (para Windows tenemos un configurador en la web de la FNMT). Para que todo funcione además de nuestro certificado que vamos a obtener ahora, el navegador debe tener instalados los certificados raíz y de sede, algo que realiza el configurador automáticamente.

5 1.- Configurar el navegador: Para otros sistemas operativos como MAC y LINEX (LINUX) debemos configurar el navegador manualmente, y para ello descargaremos los certificados raíces en el disco duro: - Descarga AC Raíz FNMT-RCM (AC_Raiz_FNMT-RCM_SHA256.cer) - Descarga certificado FNMT Clase 2 CA (FNMTClase2CA.cer) Seguidamente accedemos a Herramientas/Opciones/Avanzado/Cifrado o Certificados (según versión)/ver certificados. NOTA: En MAC la ruta es Firefox/Preferencias/Avanzado/Cifrado o Certificados/Ver Certificados. NOTA: En LINUX la ruta es Editar/Preferencias/Avanzado/Cifrado o Certificados/Ver Certificados. Ahora seleccionamos la pestaña autoridades y abajo el botón importar.

6 1.- Configurar el navegador: Seleccionamos la ubicación del certificado RCM_SHA256.cer" y pulsamos el botón abrir. raíz, "AC_Raiz_FNMT- Marcamos las casillas correspondientes a los diferentes propósitos y pulsamos aceptar. Realizaremos los mismos pasos para el certificado FNMTClase2CA.cer.

7 1.- Configurar el navegador: Desde la versión 35 de Mozilla Firefox se requiere la instalación de un complemento para firmar:

8 1.- Configurar el navegador: Además de configurar el navegador para la solicitud y descarga del certificado digital, debemos prepararlo para poder usar la SEDE ELECTRÓNICA DE LA AEAT, la cual requiere: - Permitir ventanas emergentes para la AEAT. - Certificados raíz instalados en el navegador. - Plug-in Adobe Reader. - Máquina virtual Java actualizada y con PERMISO PARA EJECUTARSE en el NAVEGADOR para realizar después las declaraciones informativas: y (JAVA NO ES SOPORTADO POR CHROME DESDE SEPTIEMBRE DE 2015) Los requisitos e instrucciones detallados los tenemos pinchando aquí.

9 1.- Configurar el navegador: Un problema que nos podemos encontrar al navegar con Firefox con páginas que requieren de certificados es que aparezca este error: Para evitarlo en la página de advertencia, hacemos clic en Entiendo los riesgos, y después en Añadir excepción y finalmente en Confirmar excepción de seguridad. Si no aparece la opción Entiendo los riesgos, puede que tengamos abierta la página en un iframe (dentro de un marco). En ese caso, hacemos clic con el botón derecho en el marco y elegimos Este marco, seguido de Abrir marco en una nueva pestaña y seguimos como se explica más arriba. O bien procedemos como se indica en el siguiente vídeo:

10 Obtener e instalar el certificado Solicitar vía web el certificado: Al finalizar el procedimiento de solicitud, se obtendrá un código que se deberá presentar en el momento de acreditar la identidad y posteriormente en el momento de la descarga del certificado.

11 Obtener e instalar el certificado Acreditar identidad en oficina de la AEAT: Con el código obtenido en el paso anterior, nuestro DNI y credencial de director del centro, acudiremos a la oficina de hacienda para acreditar nuestra identidad (OBLIGATORIO PEDIR CITA ANTES). 4.- Descarga del certificado: Pasadas 24 horas desde el registro presencial, con la ayuda del código obtenido en el paso 2, se podrá descargar vía Internet el Certificado en el apartado Descarga del Certificado.

12 Obtener e instalar el certificado Descarga certificado: del Una vez descargado se nos informará que ha sido instalado y lo podremos ver desde el menú en opciones > avanzado > certificados > ver certificados > sus certificados. Si no aparece lo instalaremos a mano mediante la importación.

13 OTRAS OPERACIONES Y CONSIDERACIONES SOBRE LOS CERTIFICADOS 1.- Importar un certificado: cuando tenemos un certificado en algún tipo de almacenamiento, ya sea éste interno o externo a nuestro equipo y queremos llevarlo al navegador decimos que se va a importar un certificado. 2.- Exportar un certificado (hacer copia): el certificado software se puede exportar a un dispositivo USB u otro medio de almacenamiento, para tener una copia de seguridad, ya que la reinstalación de sistema operativo o de navegadores puede llevar a su pérdida. También puede exportarse para simultanear su uso en otros equipos o navegadores. 3.- Período de validez del certificado: es el tiempo durante el cual un certificado se puede emplear. Un certificado de persona jurídica para el ámbito tributario emitido por la FNMT clase 2 tiene un período de validez de dos años. 4.- Caducidad de un certificado: una vez expirado el período de validez que se refleja en el certificado, el certificado se dice que está caducado y deja de estar operativo. 5.- Renovar un certificado: antes de que un certificado caduque, si queremos volver a utilizarlo, hay que realizar un acto de renovación (ya no es necesario el acto de presencia en la oficina de registro). La renovación del certificado puede hacerse con 2 meses de antelación a la fecha de caducidad del mismo. 6.- Anular (revocar) un certificado: en caso de pérdida, o sospecha que el certificado haya sido copiado por personas extrañas, es posible la revocación, que consiste en anular la validez del certificado antes de su fecha de caducidad que consta en el mismo.

14 Obtener copia de seguridad del certificado (exportación) Localizaremos en editar o en herramientas del navegador las preferencias/opciones y una vez dentro en avanzado certificados ver certificados. En la ventana que aparece pulsamos en sus certificados, seleccionamos el nuestro y seguidamente en hacer copia y aceptar. Nos pedirá dónde guardarlo (se almacenará con extensión p12 o pfx), seguidamente nos pedirá una contraseña (nos la inventamos) que se nos solicitará al querer instalarlo en otro equipo o navegador.

15 Obtener copia de seguridad del certificado (exportación) Una vez obtenido el Certificado de Usuario, ya puede ser utilizado a través del mismo equipo y navegador desde el que realizó el proceso. Sin embargo, es altamente recomendable que el usuario realice una copia de seguridad en un soporte extraíble. Al realizar la copia de seguridad se pedirá una contraseña para proteger el archivo. Hay que custodiar dicho archivo y contraseña ya que en un futuro se solicitará para poder utilizar el certificado. Las instrucciones para realizar la copia de seguridad varían con el navegador y su versión (instrucciones para la exportación del Certificado en la web FNMT). Instrucciones para instalar, importar y exportar certificados según navegador en el blog de administración fácil:

16 Exportación de certificados (clave de seguridad) Herramientas / Opciones / Avanzado, pestaña de Cifrado Certificados (según versión) / Ver Certificados, pestaña de "Sus Certificados". Seleccione su certificado y pulse "Hacer copia". Indique dónde quiere realizar su copia de seguridad (disco duro, cd, unidad de red, etc..) Inserte la contraseña maestra de su navegador (si estableció alguna). Inserte una contraseña y la confirme para proteger la copia de seguridad que va a realizar. Si todo el proceso es correcto, recibirá el siguiente mensaje: "La copia de seguridad de su(s) certificado(s) de seguridad y clave(s) privada(s) se ha realizado con éxito."

17 Exportación de certificados (sin clave de seguridad) Acceder a la ruta del contenedor de certificados: HERRAMIENTAS - OPCIONES - AVANZADO - CIFRADO CERTIFICADOS (según versión)- VER CERTIFICADOS En la pestaña de SUS CERTIFICADOS seleccionar el certificado que se quiere copiar haciendo doble click. A continuación se le abrirá una pantalla que muestra dos pestañas: General y Detalles. Elegimos la pestaña de Detalles y pulsamos el botón Exportar. Se nos abre una ventana emergente donde nos indica donde queremos guardar la copia que vamos a realizar (por defecto el nombre de la copia lo pone el propio asistente; y son los datos del certificado) y pulsamos guardar. Antes de guardar, en tipo de archivo seleccionamos la opción más adecuada según el tipo de copia a realizar.

18 Importar certificado NOTA: Recuerde que para importar un certificado al almacén de firefox correctamente, la copia de seguridad debe tener contraseña asignada, esto es, que cuando se exportase le asignó dicha contraseña y no se dejó en blanco. Acudir al almacén de certificados del navegador Mozilla Firefox: Herramientas / Opciones / Avanzado, pestaña Cifrado o Certificados (según versión) / Ver Certificados, pestaña de "Sus Certificados". 1) Pulse en el botón "Importar" 2) Busque la ubicación (disco duro, cd, memoria usb, unidad de red) de la copia de su certificado que quiere importar. 3) Inserte la contraseña maestra de su navegador (si estableció alguna). Si es la primera vez que usa este navegador con certificados, inserte una contraseña y la confirmación, esta contraseña será requerida cada vez que quiera usar su certificado en las webs que lo requieran. 4) Inserte la contraseña con la que protegió su copia de seguridad Si todo el proceso es correcto, recibirá el siguiente mensaje: "Se han restaurado satisfactoriamente su(s) certificado(s) de seguridad y clave(s) privada(s)."

19 Importar certificado Para importar certificados desde el ordenador o un dispositivo externo como un pendrive abriremos el navegador deseado, seleccionamos el lugar donde podemos visualizar los certificados personales (como vimos para la exportación) pulsamos en importar seleccionamos el certificado (extensión p12 o pfx) introducimos la clave. Si todo va bien, una ventana similar a esta nos avisará.

20 Renovación del certificado A la hora de renovar el certificado debemos seguir los mismos pasos previos de configuración del ordenador, igual que cuando se instala por primera vez. Además se debe tener en cuenta la configuración manual para Mozilla Firefox. La versión 35 y posteriores requieren de la instalación de un complemento para firmar.

21 Renovación del certificado Su certificado tiene un periodo de validez que podrá comprobar en el menú de consulta de Propiedades de Certificado de su navegador. NOTA: La dirección de correo que aparecerá en su certificado será la dirección que aparezca en el momento de la renovación en los datos de contacto, si no aparece ninguna puede añadirla mediante la modificación de los datos durante el proceso. Antes de que la validez de su certificado expire, deberá realizar el proceso de renovación del mismo. "Desde dos meses antes de la fecha de caducidad de su certificado puede usted renovarlo sin necesidad de personarse en ninguna oficina de registro. Tan solo tiene que seguir estos sencillos pasos: Configuración previa del navegador. Se deben tener en cuenta todas las consideraciones citadas Solicitar la renovación desde el navegador donde actualmente tiene instalado el certificado que va a caducar, y... aproximadamente 2 horas después Descargar el certificado renovado y ya se volverá a comenzar de nuevo todo el proceso, al igual que la primera vez

22 Anulación de certificado La revocación se podrá hacer de dos formas: Si el titular del Certificado está en posesión del mismo, la revocación podrá efectuarse a través de Internet, en anulación online. El titular del Certificado podrá personarse en una oficina de la AEAT para, una vez identificado, firmar el modelo de solicitud de revocación del certificado. Las oficinas de acreditación transmiten diariamente los registros tramitados a la FNMT para que ésta proceda a la anulación del certificado.

23 Eliminar certificado Acudir al almacén de certificados del navegador Mozilla Firefox: Herramientas / Opciones / Avanzado, pestaña de Cifrado Certificados (según versión) / Ver Certificados, pestaña de "Sus Certificados". Seleccione su certificado y pulse "Eliminar". Preguntar si está seguro de eliminar el certificado, damos al botón de "Aceptar" Su certificado habrá sido eliminado correctamente.

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES RENOVACIÓN DEL CERTIFICADO CON MOZILLA FIREFOX EN SOFTWARE (WINDOWS, LINUX Y MAC) NOMBRE FECHA Elaborado por: Soporte Técnico 23/02/2011 Revisado

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA VIDA:SMARTPHONE, TABLET E INTERNET

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA VIDA:SMARTPHONE, TABLET E INTERNET NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA VIDA:SMARTPHONE, TABLET E INTERNET TEMA 12 CERTIFICADO DIGITAL Prof. D. Antonio Fernández Herruzo WEB CERTIFICADO DIGITAL La página de solicitud es https://www.sede.fnmt.gob.es.

Más detalles

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES SERVICIO DE NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS Y DIRECCIÓN ELECTRÓNICA HABILITADA - APARTADO POSTAL ELECTRÓNICO MANUAL DE CONFIGURACIÓN PARA SISTEMAS MAC

Más detalles

Obtención del certificado electrónico de empleado público en la Universidad de Zaragoza. Versión 1.0 (Septiembre 2017)

Obtención del certificado electrónico de empleado público en la Universidad de Zaragoza. Versión 1.0 (Septiembre 2017) Obtención del certificado electrónico de empleado público en la Universidad de Zaragoza Versión 1.0 (Septiembre 2017) Índice Guía rápida... 1 1. Introducción. Tipos de certificados... 2 1.1 Certificado

Más detalles

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES SOLICITUD DE UN CERTIFICADO DE PERSONA FÍSICA NOMBRE FECHA Elaborado por: Soporte Técnico 17/02/2015 Revisado por: Aprobado por: HISTÓRICO DEL DOCUMENTO

Más detalles

Guía de obtención del Certificado de Usuario de la FNMT

Guía de obtención del Certificado de Usuario de la FNMT Guía de obtención del Certificado de Usuario de la FNMT 1er paso: cómo solicitar su Certificado de usuario Ir a la página http://www.fnmt.es. Una vez aquí, pinchar en CERES, en la parte derecha de la pantalla,

Más detalles

Instrucciones para obtener el certificado electrónico de la FNMT

Instrucciones para obtener el certificado electrónico de la FNMT Instrucciones para obtener el certificado electrónico de la FNMT Índice 1. Registro Documental... 3 2. Objeto del documento... 4 3. Instrucciones para obtener el certificado electrónico de la FNMT... 5

Más detalles

Firma_de_actas. El DNI-e es válido para firmar las actas. Este artículo no pretende explicar como se instala el DNI-e en Windows.

Firma_de_actas. El DNI-e es válido para firmar las actas. Este artículo no pretende explicar como se instala el DNI-e en Windows. En este artículo de la Wiki, explicamos el proceso para instalar Java en su navegador, para después poder firmar las actas académicas. Al final también tenemos unos pasos para poder comprobar si el certificado

Más detalles

Guía de solicitud de un certificado AC FNMT Usuarios

Guía de solicitud de un certificado AC FNMT Usuarios Guía de solicitud de un certificado AC FNMT Usuarios 2015 TABLA DE CONTENIDO Tabla de contenido INTRODUCCIÓN... 2 SOLICITUD Y DESCARGA DEL CERTIFICADO... 2 1.- Consideraciones previas y configuración del

Más detalles

OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO

OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO de la FNMT (Fábrica Nacional Moneda Timbre) Para el uso de la FIRMA ELECTRÓNICA. Este tutorial consta de los apartados: 1.- Introducción. 2.- Cómo obtener el Certificado de la

Más detalles

Centro Guadalinfo de Cenes de la Vega CERTIFICADO DIGITAL

Centro Guadalinfo de Cenes de la Vega CERTIFICADO DIGITAL CERTIFICADO DIGITAL QUÉ ES EL CERTIFICADO DIGITAL? Es un documento digital certificado con las mismas funcionalidades que cualquier documento físico, sirva para identificarnos a través de Internet, por

Más detalles

Elaborado por: Soporte Técnico 17/02/2015 HISTÓRICO DEL DOCUMENTO. Versión Fecha Descripción Autor

Elaborado por: Soporte Técnico 17/02/2015 HISTÓRICO DEL DOCUMENTO. Versión Fecha Descripción Autor DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES SOLICITUD DE UN CERTIFICADO DE PERSONA FÍSICA NOMBRE FECHA Elaborado por: Soporte Técnico 17/02/2015 Revisado por: Aprobado por: HISTÓRICO DEL DOCUMENTO

Más detalles

Elaborado por: Soporte Técnico 17/02/2015 HISTÓRICO DEL DOCUMENTO /02/2015 Creación del documento Soporte Técnico

Elaborado por: Soporte Técnico 17/02/2015 HISTÓRICO DEL DOCUMENTO /02/2015 Creación del documento Soporte Técnico DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES SOLICITUD DE UN CERTIFICADO DE PERSONA FÍSICA NOMBRE FECHA Elaborado por: Soporte Técnico 17/02/2015 Revisado por: Aprobado por: HISTÓRICO DEL DOCUMENTO

Más detalles

Sede electrónica. Requisitos Generales de Configuración del Almacén de Certificados

Sede electrónica. Requisitos Generales de Configuración del Almacén de Certificados Sede electrónica Requisitos Generales de Configuración del Almacén de Certificados Página 1 de 32 04/01/2012 Índice 1 Importación de certificado personal... 3 1.1 Importación del certificado personal en

Más detalles

MANUAL PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DIGITAL DE PERSONAS FÍSICAS

MANUAL PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DIGITAL DE PERSONAS FÍSICAS MANUAL PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DIGITAL DE PERSONAS FÍSICAS El certificado digital es una aplicación que se instala en el navegador WEB de nuestro ordenador, y que sirve para realizar trámites

Más detalles

Firma electrónica de documentos PDF Universidad de Las Palmas de Gran Canaria FIRMA ELECTRÓNICA DE DOCUMENTOS PDF

Firma electrónica de documentos PDF Universidad de Las Palmas de Gran Canaria FIRMA ELECTRÓNICA DE DOCUMENTOS PDF FIRMA ELECTRÓNICA DE DOCUMENTOS PDF 1 Contenido 1. Firmar electrónicamente documentos PDF... 3 2. Verificar la validez del certificado digital con el que se ha firmado un documento... 7 3. Instalar su

Más detalles

Guía para descargar certificado electrónico desde el ordenador (con DNIe)

Guía para descargar certificado electrónico desde el ordenador (con DNIe) Guía para descargar certificado electrónico desde el ordenador (con DNIe) PRIMERA PARTE. DESCARGA E INSTALACIÓN DEL CERTIFICADO En primer lugar, deberemos tener una serie de REQUISITOS cubiertos para poder

Más detalles

Trámites en línea Requisitos Generales de Configuración del Almacén de Certificados

Trámites en línea Requisitos Generales de Configuración del Almacén de Certificados Trámites en línea Requisitos Generales de Configuración del Almacén de Certificados Página 1 de 34 31/05/2010 Índice 1 Importación de certificado personal... 3 1.1 Importación del certificado personal

Más detalles

Cómo obtener el Certificado Digital

Cómo obtener el Certificado Digital Cómo obtener el Certificado Digital QUÉ ES? Un certificado electrónico o digital es un documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que vincula unos datos de verificación

Más detalles

Tutorial - Certificados FNMT-Ceres

Tutorial - Certificados FNMT-Ceres Tutorial - Certificados FNMT-Ceres 1 Uso de certificados digitales en la web de la CAIB Para realizar trámites telemáticos, es necesario uno de los siguientes certificados digitales: DNIe, ceres, tradise,

Más detalles

REA Registro de Empresas Acreditadas. Guía de configuración previa

REA Registro de Empresas Acreditadas. Guía de configuración previa REA Registro de Empresas Acreditadas Índice 1. Introducción...3 2. Requisitos mínimos...4 3. Certificados de usuario...5 4. Certificados de servidor...6 5. Configuración de sitios de confianza...7 6. Máquina

Más detalles

Configurar el navegador FIREFOX:

Configurar el navegador FIREFOX: Configurar el navegador FIREFOX: -Debe instalar el certificaco raíz de la FNMT para que el navegador admita la página de CERES como página de confianza. Para ello descargue el certificado. Guárdelo en

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ISE Andalucía Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Certificado y firma digital. Manual de uso. Fecha de Última Actualización: 28/06/2010 18:31:00 Versión:

Más detalles

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES CONFIGURACIÓN TRÁMITES SEDE ELECTRÓNICA FNMT-RCM NOMBRE FECHA Elaborado por: Soporte Técnico Ceres 08/03/2016 Revisado por: Aprobado por: HISTÓRICO

Más detalles

CANTABRIA GOBIERNO DE

CANTABRIA GOBIERNO DE Este manual describe cómo validar, con la aplicación Adobe Reader o Adobe Acrobat, la firma de los documentos en formato PDF que el BOC pone a disposición de los ciudadanos en su sede electrónica. Aunque

Más detalles

Guía Práctica. Certificado electrónico: cómo obtenerlo

Guía Práctica. Certificado electrónico: cómo obtenerlo Guía Práctica Certificado electrónico: cómo obtenerlo Cómo obtener un certificado electrónico? Los tres certificados más comunes son: Certificado electrónico emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y

Más detalles

Guía de ayuda para instalación del certificado digital

Guía de ayuda para instalación del certificado digital Guía de ayuda para instalación del certificado digital Marzo 2013 Contenido 1. Obtención del Certificado Digital... 3 2. Comprobación de la correcta descarga e instalación del certificado... 7 3. Copia

Más detalles

Validación de la firma de un documento. Manual de configuración de Adobe Reader

Validación de la firma de un documento. Manual de configuración de Adobe Reader Validación de la firma de un documento Manual de configuración de Adobe Reader Tabla de contenido 1. Introducción.... 3 2. Instalar los certificados de la FNMT-RCM.... 3 3. Configurar Adobe Reader para

Más detalles

REA Registro de Empresas Acreditadas Guía de configuración previa

REA Registro de Empresas Acreditadas Guía de configuración previa REA Registro de Empresas Acreditadas Versión 6.1 Índice 1. Introducción...3 2. Requisitos Mínimos...4 3. Certificado de Servidor...5 4. Certificado de usuario...6 5. Java...7 5.1 Excepciones de sitios...8

Más detalles

FOCO GESTIÓN DE SOLICITUDES

FOCO GESTIÓN DE SOLICITUDES FOCO GESTIÓN DE SOLICITUDES MANUAL DE USUARIO ENVÍO DE SOLICITUDES CON FIRMA ELECTRÓNICA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ADECUACIÓN DEL EQUIPO... 4 2.1. JAVA... 4 2.2. INSTALACIÓN DE AUTOFIRMA... 4 2.3.

Más detalles

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento.

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento. Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento. Versión 1.0 Este documento esta basado en el publicado por el Ministerio de la Presidencia, se encuentra disponible

Más detalles

Manual usuario para solicitar un Certificado Electrónico de Persona Física

Manual usuario para solicitar un Certificado Electrónico de Persona Física Manual usuario para solicitar un Certificado Electrónico de Persona Física 1 / 11 1 Obtención de Certificado Electrónico El certificado electrónico de persona física es un documento digital que contiene

Más detalles

Instalación y verificación de la Tarjeta Criptográfica

Instalación y verificación de la Tarjeta Criptográfica Instalación y verificación de la Tarjeta Criptográfica Instalación y verificación de la Tarjeta Criptográfica Bienvenido! El acceso al sistema de LexNET, requiere estar en posesión de un certificado de

Más detalles

INSTALACIÓN Y VERIFICACIÓN DE LA TARJETA CRIPTOGRÁFICA

INSTALACIÓN Y VERIFICACIÓN DE LA TARJETA CRIPTOGRÁFICA INSTALACIÓN Y VERIFICACIÓN DE LA TARJETA CRIPTOGRÁFICA Bienvenido! El acceso al sistema de LexNET, requiere estar en posesión de un certificado de firma electrónica en tarjeta. Para trabajar con la tarjeta,

Más detalles

INSTALACIÓN DEL CERTIFICADO DIGITAL EN EL ORDENADOR Y PRESENTACIONES TELEMÁTICAS

INSTALACIÓN DEL CERTIFICADO DIGITAL EN EL ORDENADOR Y PRESENTACIONES TELEMÁTICAS INSTALACIÓN DEL CERTIFICADO DIGITAL EN EL ORDENADOR Y PRESENTACIONES TELEMÁTICAS IMPORTANTE: Se debe realizar todo el proceso de obtención desde el mismo equipo, con el mismo usuario y el mismo navegador.

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DIGITAL IDENTIFICACIÓN DIGITAL

IDENTIFICACIÓN DIGITAL IDENTIFICACIÓN DIGITAL IDENTIFICACIÓN DIGITAL 1. Administración electrónica en la Universidad Pablo de Olavide.... 2 2. Qué es un certificado electrónico... 2 3. Obtención del certificado electrónico Clase 2 CA (firma electrónica)

Más detalles

Instrucciones para el PDI

Instrucciones para el PDI Instrucciones para el PDI Universidad Pública de Navarra - PDI Obtención del certificado digital de empleado público de la UPNA Pasos a seguir para la obtención de un certificado digital de empleado público

Más detalles

Exportar certificados digitales de la FNMT con Internet Explorer 11

Exportar certificados digitales de la FNMT con Internet Explorer 11 Exportar certificados digitales de la FNMT con Internet Explorer 11 1.- Compruebe su versión de Internet Explorer: Vaya a configuración -> Acerca de Internet Explorer. o: Menú ayuda -> Acerca de Internet

Más detalles

FAQ configuración firma digital y uso en Sede electrónica AECID

FAQ configuración firma digital y uso en Sede electrónica AECID Septiembre 2017 FAQ configuración firma digital y uso en Sede electrónica AECID Índice 1 CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA FAQ?... 4 2 QUÉ ALTERNATIVAS EXISTEN PARA LA AUTENTICACIÓN Y/O FIRMA DIGITAL?... 4 3

Más detalles

Firma electrónica del TFT en formato PDF Universidad de Las Palmas de Gran Canaria FIRMA ELECTRÓNICA DEL TFT EN FORMATO PDF

Firma electrónica del TFT en formato PDF Universidad de Las Palmas de Gran Canaria FIRMA ELECTRÓNICA DEL TFT EN FORMATO PDF FIRMA ELECTRÓNICA DEL TFT EN FORMATO PDF 1 Contenido 1. Introducción... 3 2. Qué es un certificado digital de usuario y para qué sirve?... 3 3. Cómo se obtiene el certificado digital de la FNMT? (Persona

Más detalles

Guía de obtención e instalación del Certificado digital de usuario emitido por CamerFirma

Guía de obtención e instalación del Certificado digital de usuario emitido por CamerFirma Guía de obtención e instalación del Certificado digital de usuario emitido por CamerFirma - 1 - Contenido 1. Cómo se obtiene el certificado digital de Ciudadano de Camerfirma?... 3 Paso 1. Solicitud del

Más detalles

MANUAL PARA EL ENVÍO Y NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA DE UNA INSTANCIA GENERAL

MANUAL PARA EL ENVÍO Y NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA DE UNA INSTANCIA GENERAL MANUAL PARA EL ENVÍO Y NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA DE UNA INSTANCIA GENERAL La aprobación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas ha dado

Más detalles

OBTENER UN CERTIFICADO ELECTRÓNICO (ANEXO 4)

OBTENER UN CERTIFICADO ELECTRÓNICO (ANEXO 4) OBTENER UN CERTIFICADO ELECTRÓNICO (ANEXO 4) El proceso de obtención del Certificado software (como archivo descargable) de usuario, se divide en cuatro pasos que deben realizarse en el orden señalado.

Más detalles

1. Solicitud Acreditación 9 3. Descarga e instalación Copia de seguridad 15

1. Solicitud Acreditación 9 3. Descarga e instalación Copia de seguridad 15 INDICE 1. Solicitud 2 1.1. Requisitos previos 2 1.2. Acceso a la página de solicitud de la FNMT 2 1.3. Elegir la opción Solicitud vía Internet de su certificado 3 1.4. Generación de las claves pública

Más detalles

ACLARACIONES SOBRE. DNIe Y CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS

ACLARACIONES SOBRE. DNIe Y CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS ACLARACIONES SOBRE DNIe Y CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS EL CERTIFICADO ELECTRÓNICO Es un documento electrónico expedido por una Autoridad de Certificación e identifica a una persona (física o jurídica) con

Más detalles

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES SUB TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES ACCEDA DEFENSA Acceso y Consulta de Ciudadanos a Expedientes de la Administración. Configuración java 28/07/2016 Ciclo de Revisión Elaborado por : Validado

Más detalles

DEV SISTEMA DE NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS VIALES ADMINISTRATIVAS DIRECCIÓN ELECTRÓNICA VIAL

DEV SISTEMA DE NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS VIALES ADMINISTRATIVAS DIRECCIÓN ELECTRÓNICA VIAL DEV SISTEMA DE NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS VIALES ADMINISTRATIVAS DIRECCIÓN ELECTRÓNICA VIAL Requisitos técnicos equipos informáticos de los ciudadanos Índice General 1 VERIFICACIÓN RÁPIDA DE CONFIGURACIÓN...

Más detalles

MANUAL PARA LA SOLICITUD Y NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA DE SUBVENCIONES

MANUAL PARA LA SOLICITUD Y NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA DE SUBVENCIONES MANUAL PARA LA SOLICITUD Y NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA DE SUBVENCIONES La aprobación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas supone que,

Más detalles

Firma electrónica del TFT en formato PDF Universidad de Las Palmas de Gran Canaria FIRMA ELECTRÓNICA DEL TRABAJO FIN DE TÍTULO (TFT) EN FORMATO PDF

Firma electrónica del TFT en formato PDF Universidad de Las Palmas de Gran Canaria FIRMA ELECTRÓNICA DEL TRABAJO FIN DE TÍTULO (TFT) EN FORMATO PDF FIRMA ELECTRÓNICA DEL TRABAJO FIN DE TÍTULO (TFT) EN FORMATO PDF 1 Contenido 1. Introducción... 3 2. Qué es un certificado digital de usuario y para qué sirve?... 3 3. Cómo se obtiene el certificado digital

Más detalles

Requisitos técnicos para el uso de firma electrónica

Requisitos técnicos para el uso de firma electrónica Requisitos técnicos para el uso de firma electrónica Fecha última modificación: 05/06/2018 Introducción Si usted está leyendo este manual, probablemente haya intentado usar su certificado digital o DNI-e

Más detalles

Manual de instalación de certificados digitales en soporte software

Manual de instalación de certificados digitales en soporte software Manual de instalación de certificados digitales en soporte Fecha: 17/03/2006 Versión: 2.1 Nº de páginas: 18 Secretaria Autonòmica de Telecomunicacions i Societat de la Informació Conselleria d'infraestructures

Más detalles

Requisitos Técnicos y de Configuración Sistema de Notificación Electrónica

Requisitos Técnicos y de Configuración Sistema de Notificación Electrónica Requisitos Técnicos y de Configuración Sistema de Notificación Electrónica Índice 1. Compatibilidades con los navegadores... 3 2. Listado de certificados digitales admitidos... 4 2.1 Comprobar la entidad

Más detalles

Con este manual vamos a obtener los documentos de la firma digital necesarios para el visado telemático: nombrearchivo.pfx y nombrearchivo.

Con este manual vamos a obtener los documentos de la firma digital necesarios para el visado telemático: nombrearchivo.pfx y nombrearchivo. FIRMA DIGITAL Con este manual vamos a obtener los documentos de la firma digital necesarios para el visado telemático: nombrearchivo.pfx y nombrearchivo.cer Firma digital o Certificado de usuario: Archivo

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA COLEGIADOS SOBRE LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DIGITAL

INSTRUCCIONES PARA COLEGIADOS SOBRE LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DIGITAL INSTRUCCIONES PARA COLEGIADOS SOBRE LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DIGITAL Actualizado Octubre 2013 INTRODUCCIÓN El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla es autoridad de registro

Más detalles

SOLICITUD ELECTRÓNICA DE AYUDAS

SOLICITUD ELECTRÓNICA DE AYUDAS Sólo podrán presentar la solicitud aquellos usuarios identificados con un certificado electrónico aceptado por la Administración Pública. A excepción de personas físicas, sin representante legal, que quieran

Más detalles

Cómo obtener el certificado digital de persona física de la FNMT

Cómo obtener el certificado digital de persona física de la FNMT Cómo obtener el certificado digital de persona física de la FNMT Versión 01 1-julio-2016 Índice Qué es el certificado digital de la FNMT?...... 3 Cómo se obtiene?.. 4 Descripción del proceso.. 5 Paso 1:

Más detalles

Guía para la Descarga e Instalación de Certificados de AAPP en formato Software. Sistemas Windows

Guía para la Descarga e Instalación de Certificados de AAPP en formato Software. Sistemas Windows de Certificados de AAPP en formato Software. Sistemas Windows Versión 1.0 25 de Enero de 2011 1. Descarga del Certificado digital... 3 2. Instalación del Certificado en Software... 5 2.1 Selección del

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA

CONFIGURACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA CONFIGURACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA Si necesita información adicional sobre este procedimiento, no dude en contactar: Centro de Atención a Usuarios Correo electrónico: oficinavirtual.dgsfp@mineco.es ÍNDICE

Más detalles

Unidad de Asesoramiento Informático a Municipios. Expedición de Certificados Digitales de Personas Jurídicas

Unidad de Asesoramiento Informático a Municipios. Expedición de Certificados Digitales de Personas Jurídicas Unidad de Asesoramiento Informático a Municipios Expedición de Certificados Digitales de Personas Jurídicas INDICE Expedición de Certificados Digitales para Personas Jurídicas 1. INTRODUCCIÓN 3 2. CÓMO

Más detalles

MANUAL PARA LA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA DE UNA OFERTA DE CONTRATO MENOR

MANUAL PARA LA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA DE UNA OFERTA DE CONTRATO MENOR MANUAL PARA LA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA DE UNA OFERTA DE CONTRATO MENOR Tras la entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas,

Más detalles

Guía de Firma Digital para Adobe Reader XI en Mac.

Guía de Firma Digital para Adobe Reader XI en Mac. Guía de Firma Digital para Adobe Reader XI en Mac. DIRECCIÓN DE CERTIFICADORES DE FIRMA DIGITAL Versión 1.0 Fecha Versión Autor(es) Aprobado Descripción 20-06-2014 1.0 Mario Alvarez C. Alexander Barquero,

Más detalles

Elaborado por: Soporte Técnico 17/02/2015 HISTÓRICO DEL DOCUMENTO. Versión Fecha Descripción Autor

Elaborado por: Soporte Técnico 17/02/2015 HISTÓRICO DEL DOCUMENTO. Versión Fecha Descripción Autor DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES SOLICITUD DE UN CERTIFICADO DE PERSONA FÍSICA NOMBRE FECHA Elaborado por: Soporte Técnico 17/02/2015 Revisado por: Aprobado por: HISTÓRICO DEL DOCUMENTO

Más detalles

OFICINA VIRTUAL. Red Pública de la Gerencia de Urbanismo MANUAL DE USUARIO

OFICINA VIRTUAL. Red Pública de la Gerencia de Urbanismo MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO HOJA DE CONTROL DE DOCUMENTO Documento: AyudaOficinaVirtual Denominación: Manual de usuario de la Oficina Virtual CONTROL DE MODIFICACIONES Versión Fecha Comentarios Autor 1.0.0 14/09/2011

Más detalles

Cómo obtener el certificado digital de persona física de la FNMT

Cómo obtener el certificado digital de persona física de la FNMT Cómo obtener el certificado digital de persona física de la FNMT Versión 02 18-julio-2018 Índice Qué es el certificado digital de la FNMT?... 3 Quién puede obtenerlo?... 4 Qué trámites se pueden realizar

Más detalles

OBTENCIÓN DE CERTIFICADO DIGITAL

OBTENCIÓN DE CERTIFICADO DIGITAL OBTENCIÓN DE CERTIFICADO DIGITAL Pasos a seguir para la obtención del certificado digital. 1.- Solicitud de certificado. 2.- Acreditación de la identidad. 3.- Descarga del certificado. 4.- Copia de seguridad.

Más detalles

Manual de configuración de Safari en los procesos de autenticación y firma

Manual de configuración de Safari en los procesos de autenticación y firma Manual de configuración de Safari en los procesos de autenticación y firma Configuración del navegador de Safari para la autenticación y firma electrónica en los servicios de la Seguridad Social Dirección

Más detalles

Firma de Aceptación / Renuncia de Plaza Erasmus

Firma de Aceptación / Renuncia de Plaza Erasmus Firma de Aceptación / Renuncia de Plaza Erasmus 1. Requisitos a. Sistema Operativo b. Firma Digital y Navegadores Soportados c. Java d. Problemas comunes con Navegadores Soportados 2. Acceso 3. Cumplimentación

Más detalles

Uso de Firma Digital en la Oficina Virtual del Consejo de Seguridad Nuclear

Uso de Firma Digital en la Oficina Virtual del Consejo de Seguridad Nuclear Uso de Firma Digital en la Oficina Virtual del Consejo de Seguridad Nuclear Documento de Requisitos Versión: 1.11 22/11/2016 Control de cambios Versión Fecha Revisado Resumen de los cambios producidos

Más detalles

Identidad digital. Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto. Tema 2 SAD

Identidad digital. Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto. Tema 2 SAD Tema 2 SAD Identidad digital Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Tema 2 SAD a) Firma digital de un documento - En GNU/Linux: gpg. Para firmar un documento tenemos varias opciones. - Firmar y que

Más detalles

MODELO 190. Seleccionamos Declaración de I.R.P.F.: información para modelos 111 y 190 y nos aparece la siguiente pantalla:

MODELO 190. Seleccionamos Declaración de I.R.P.F.: información para modelos 111 y 190 y nos aparece la siguiente pantalla: MODELO 190 Desde Rayuela podremos generar un fichero en formato.pdf con información sobre las retenciones practicadas a cada perceptor y los importes totales de las percepciones, así como de las retenciones

Más detalles

Cómo obtener el certificado digital?

Cómo obtener el certificado digital? Cómo obtener el certificado digital? Para obtener el certificado digital deberemos dirigirnos a la página de certificación de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre http://www.cert.fnmt.es En esta pantalla

Más detalles

Guía para la Descarga e Instalación de Certificados en formato Software. Sistemas Windows

Guía para la Descarga e Instalación de Certificados en formato Software. Sistemas Windows de Certificados en formato Software. Sistemas Windows Versión 4.0 Septiembre 2018 1. Descarga del Certificado digital... 3 2. Instalación del Certificado en Software... 7 2.1 Selección del fichero a instalar...

Más detalles

Tras hacer clic sobre el botón Descargar, aparecerá la siguiente ventana para escoger entre guardar o abrir el archivo. Debe seleccionar Guardar.

Tras hacer clic sobre el botón Descargar, aparecerá la siguiente ventana para escoger entre guardar o abrir el archivo. Debe seleccionar Guardar. Tras hacer clic sobre el botón Descargar, aparecerá la siguiente ventana para escoger entre guardar o abrir el archivo. Debe seleccionar Guardar. Y escoger una ubicación para el archivo. Tras hacer clic

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS RESPUESTAS. Principal» PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS RESPUESTAS. Principal» PREGUNTAS FRECUENTES Principal» PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS 1. Qué tipos de certificados digitales pueden utilizarse con las aplicaciones telemáticas? 2. QUE SISTEMAS OPERATIVOS ME GARANTIZAN ACTUALMENTE

Más detalles

INSTALACIÓN DE CERTIFICADOS DIGITALES

INSTALACIÓN DE CERTIFICADOS DIGITALES INSTALACIÓN DE CERTIFICADOS DIGITALES INSTALACIÓN DEL CERTIFICADO... 2 COMPROBACIÓN DEL ESTADO DEL CERTIFICADO, CAMBIO DE CONTRASEÑA Y ELIMINACIÓN... 6 ALMACÉN DE CERTIFICADOS. CAMBIO DE CONTRASEÑA...

Más detalles

Configuración de ordenadores para la firma digital de actas académicas. Universidad Politécnica de Cartagena Vicerrectorado TIC

Configuración de ordenadores para la firma digital de actas académicas. Universidad Politécnica de Cartagena Vicerrectorado TIC Configuración de ordenadores para la firma digital de actas académicas Universidad Politécnica de Cartagena Vicerrectorado TIC Configuración de ordenadores para la firma digital de actas académicas CONTENIDO

Más detalles

FIRMA ELECTRÓNICA INSTALACIÓN Y USO DE CERTIFICADOS EN ARCHIVO PKCS#12 MANUAL DE USUARIO V1.1 14/07/2015

FIRMA ELECTRÓNICA INSTALACIÓN Y USO DE CERTIFICADOS EN ARCHIVO PKCS#12 MANUAL DE USUARIO V1.1 14/07/2015 FIRMA ELECTRÓNICA INSTALACIÓN Y USO DE CERTIFICADOS EN ARCHIVO PKCS#12 MANUAL DE USUARIO V1.1 14/07/2015 Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Instalación de certificado

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA OBTENCIÓN Y RENOVACIÓN (*) DEL CERTIFICADO ELECTRÓNICO DE EMPLEADO PÚBLICO DE LA FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE (FNMT)

INSTRUCCIONES PARA LA OBTENCIÓN Y RENOVACIÓN (*) DEL CERTIFICADO ELECTRÓNICO DE EMPLEADO PÚBLICO DE LA FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE (FNMT) INSTRUCCIONES PARA LA OBTENCIÓN Y RENOVACIÓN (*) DEL CERTIFICADO ELECTRÓNICO DE EMPLEADO PÚBLICO DE LA FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE (FNMT) Desde el enlace https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados

Más detalles

Manual de usuario de configuración de Navegadores para Sede Electrónica del SEPE

Manual de usuario de configuración de Navegadores para Sede Electrónica del SEPE Manual de usuario de configuración de Navegadores para Sede Electrónica del SEPE V4.2 Octubre de 2015 Ver. 4.0 Página 1 de 40 C/ Condesa de Venadito 9 Índice 1. OBJETIVOS... 3 2. REQUISITOS GENERALES...

Más detalles

Pasos a seguir para la correcta configuración del Explorer:

Pasos a seguir para la correcta configuración del Explorer: REQUISITOS INFORMÁTICOS NECESARIOS PARA ACCEDER AL MODULO GANADERO Los requisitos mínimos necesarios para utilizar la aplicación son los siguientes: Internet Explorer versión 8 o superior, Google Chrome

Más detalles

Requisitos Técnicos y de Configuración Sistema de Notificación Electrónica

Requisitos Técnicos y de Configuración Sistema de Notificación Electrónica Requisitos Técnicos y de Configuración Sistema de Notificación Electrónica Índice 1. Compatibilidades con los navegadores... 3 2. Listado de certificados digitales admitidos... 4 2.1 Comprobar la entidad

Más detalles

MANUAL DE CONFIGURACION DE ADOBE PARA LA VALIDACION DE LA FIRMA DE UN DOCUMENTO

MANUAL DE CONFIGURACION DE ADOBE PARA LA VALIDACION DE LA FIRMA DE UN DOCUMENTO MANUAL DE CONFIGURACION DE ADOBE PARA LA VALIDACION DE LA FIRMA DE UN DOCUMENTO Febrero 2009 1/17 Índice 1. Introducción...3 2. Instalar los certificados de Firmaprofesional...3 3. Configurar Adobe Reader

Más detalles

INSTALACIÓN Y VERIFICACIÓN DE LA TARJETA CRIPTOGRÁFICA

INSTALACIÓN Y VERIFICACIÓN DE LA TARJETA CRIPTOGRÁFICA INSTALACIÓN Y VERIFICACIÓN DE LA TARJETA CRIPTOGRÁFICA Bienvenido! El acceso al sistema de LexNET, requiere estar en posesión de un certificado de firma electrónica en tarjeta. Para trabajar con la tarjeta,

Más detalles

MANUAL PARA LA INSTALACIÓN DE LOS CERTIFICADOS DIGITALES DE LAS CADENAS DE CONFIANZA DEL SESCAM

MANUAL PARA LA INSTALACIÓN DE LOS CERTIFICADOS DIGITALES DE LAS CADENAS DE CONFIANZA DEL SESCAM MANUAL PARA LA INSTALACIÓN DE LOS CERTIFICADOS DIGITALES DE LAS CADENAS DE CONFIANZA DEL SESCAM V 2.0 enero 2017 1. Objetivo El objetivo de este documento es proporcionar un manual de ayuda para instalar

Más detalles

Requisitos técnicos para firmar con applets Java

Requisitos técnicos para firmar con applets Java Requisitos técnicos para firmar con applets Java Acciones necesarias para preparar mi equipo para realizar firmas electrónicas con applets Java Consejería de Fomento y Medio Ambiente Dirección General

Más detalles

CAMBIO DE DOMICILIO. Configuración y uso de la aplicación en diferentes navegadores

CAMBIO DE DOMICILIO. Configuración y uso de la aplicación en diferentes navegadores CAMBIO DE DOMICILIO Configuración y uso de la aplicación en diferentes navegadores Índice General 1 VERIFICACIÓN RÁPIDA DE CONFIGURACIÓN... 3 1.1 SISTEMAS OPERATIVOS Y NAVEGADORES... 3 2 USO DE MS INTERNET

Más detalles

CONDUCTORES HABITUALES. Configuración y uso de la aplicación en diferentes navegadores

CONDUCTORES HABITUALES. Configuración y uso de la aplicación en diferentes navegadores CONDUCTORES HABITUALES Configuración y uso de la aplicación en diferentes navegadores Índice General 1 VERIFICACIÓN RÁPIDA DE CONFIGURACIÓN... 3 1.1 SISTEMAS OPERATIVOS Y NAVEGADORES... 3 2 USO DE MS INTERNET

Más detalles

Manual de configuración de Firefox en los procesos de autenticación y firma

Manual de configuración de Firefox en los procesos de autenticación y firma Manual de configuración de Firefox en los procesos de autenticación y firma Configuración del navegador de Firefox para la autenticación y firma electrónica en los servicios de la Seguridad Social Dirección

Más detalles

Manual. del Certificado de Usuario Clase 2CA de ámbito Tributario

Manual. del Certificado de Usuario Clase 2CA de ámbito Tributario Manual Solicitud, Descarga, Exportación e Importación del Certificado de Usuario Clase 2CA de ámbito Tributario Requisitos de Hardware y Software: - PC con conexión a Internet - Navegador de entre los

Más detalles

Instalación de certificados digitales

Instalación de certificados digitales Instalación de certificados digitales ÍNDICE 1. Qué es un certificado digital?... 2 1.1. Para que sirve un certificado digital?... 2 1.2. Ejemplos de uso de los certificados digitales... 3 2. Gestionar

Más detalles

Manual Configuración equipos para Firma Electrónica IGAPE

Manual Configuración equipos para Firma Electrónica IGAPE Manual Configuración equipos para Firma Electrónica IGAPE NOVIEMBRE DE 2017 1. OBJETIVO El presente documento detalla los pasos a realizar por los usuarios de cara a la configuración adecuada de los navegadores

Más detalles

CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD 1.0.2

CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD 1.0.2 CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD 1.0.2 Carpetas sin conexión Gestión de mensajes enviados Gestión de mensajes eliminados Firma digital Carpetas sin conexión Una de las opciones que soporta

Más detalles

INSTALACIÓN CERTIFICADOS DIGITALES FNMT

INSTALACIÓN CERTIFICADOS DIGITALES FNMT INSTALACIÓN CERTIFICADOS DIGITALES FNMT ÍNDICE Solicitud e instalación en el navegador Internet Explorer 6. (El procedimiento en otras versiones de IE es análogo) Exportación para realizar una copia de

Más detalles

Trámites en la Oficina Virtual (Sede Electrónica de la Uva)

Trámites en la Oficina Virtual (Sede Electrónica de la Uva) Trámites en la Oficina Virtual (Sede Electrónica de la Uva) (Ayudas sociales, Oficina virtual, Registro electrónico...) A diferencia del PORTAFIRMAS, este acceso se realiza a través de applet de Java del

Más detalles

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES SALVAGUARDA DE LA CLAVE PRIVADA EN LA SOLICITUD DE UN CERTIFICADO DE COMPONENTE NOMBRE FECHA Elaborado por: Soporte Técnico 17/05/2010 Revisado por:

Más detalles