ESPLANOCRANEO Esta conformado por los huesos de la cara Vómer (1hueso) Nasal (2 huesos) Lacrimal (2 huesos) Malar o cigomático ( 2 huesos) Palatino

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESPLANOCRANEO Esta conformado por los huesos de la cara Vómer (1hueso) Nasal (2 huesos) Lacrimal (2 huesos) Malar o cigomático ( 2 huesos) Palatino"

Transcripción

1

2 ESPLANOCRANEO Esta conformado por los huesos de la cara Vómer (1hueso) Nasal (2 huesos) Lacrimal (2 huesos) Malar o cigomático ( 2 huesos) Palatino (2 huesos) Maxilar (2 huesos) Mandíbula (1 hueso) Concha nasal (2 huesos) Esfenoides

3

4 Maxilar El maxilar esta conformado por dos huesos que dominan la porción de la cara. Funcionalmente la maxila soporta las raíces de los dientes superiores y forma la apertura nasal,la formación de la orbita y el paladar. El maxilar es un hueso delgado y frágil a excepción de la porción que soporta los dientes. El maxilar comprende cuatro procesos : proceso alveolar, proceso frontal, proceso palatino y proceso zigomático., se articulan con el frontal, nasal, lacrimal, etmoides, concha nasal, vómer, zigomáticos y esfenoide.

5 Características anatómicas (c.a.) El cuerpo es la porción principal del hueso.es ahuecado porque se puede ver el orificio del seno maxilar o llamado cueva de Higmoro. Foramen infraorbital localizado debajo del margen inferior de las orbita y trasmite el nervio infraorbital y las venas de la cara. Espina nasal es una proyección delgada del hueso sobre la línea medial en el margen inferior de la apertura nasal

6 C. A. Proceso frontal es una porción delgada del hueso que se levanta del cuerpo y ayuda a formar la pared lateral de la fosa nasal. Se articula con el frontal nasal, lacrimal y etmoide. Proceso cigomático se ubica debajo de la cavidad del ojo. Es una proyección lateral del cuerpo se articula en forma diagonal con la sutura de hueso cigomático. Forma los pómulos. Proceso palatino_ forma la cavidad bucal. En una lamina ósea tranversal la cual se desprende del borde caudal de la cara nasal del maxilar en dirección al plano sagital y que contribuye a formar la porción ósea del tabique.

7 c.a Proceso alveolar. Es la porción del hueso que se extiende inferiormente al cuerpo del maxilar desde donde se dirige hacia abajo y sostiene los dientes superiores, usualmente hay ocho cavidades dentarias en cada maxila que están separados entre si mediante los tabiques alveolares, unidas tiene la forma de U arco. Foramen incisivo ubicado en la parte anterior de la parte dura del palatino. La espina nasal en una proyección delgada del hueso sobre la línea media en el margen inferior de la apertura nasal.

8

9

10 CRECIMIENTO Cada maxilar se osifica desde dos centros principales, uno propio del maxilar y otro del premaxilar. La fusión de estas se desarrolla temprano acerca de los nueve meses en el útero, pero la sutura entre ellos permanece hasta la adultez en la región adyacente al canal incisivo.

11 Posible confusion Puede confundirse con la mandíbula porque contiene los alveolos y los dientes.pequeños huesos de la maxila pueden confundirse con los huesos del cráneo, porque este hueso es complejo. sin embargo contienen características notorias como la región alveolar la apertura nasal, el canal lacrimal, seno maxilar y la sutura intermaxilar. Recuerde que la mayor parte del seno se halla en la maxila. Otros huesos con seno es el frontal, el esfenoide y el cigomático.

12 Estimación de edad Las investigaciones realizadas por Man, 1987 sugiere que las cuatro suturas son en general indicador de la edad. (incisiva, interpalatina, intermaxilar y palatomaxilar El nacimiento la sutura maxilar esta bien definida con una abertura a lo largo. La superficie de la maxila de un individuo joven es rugosa, con el incremento de la edad desaparece paulatinamente.la sutura que estima la edad es la interpalatina y la incisiva.

13 PALATINOS

14 PALATINOS El palatino es pequeño y delicado y tiene forma de L. Es un hueso par ubicado en la porción posterior de las fosas nasales formando parte de la pared lateral de las mismas y del paladar o tabique de separación entre las cavidades nasal y bucal. Los palatinos casi nunca se encuentran solos ni asilados en estado intacto acompañan a l maxilar y esfenoide los cuales son huesos delgados. En suma estos se articulan con el vómer, concha nasal inferior, etmoide y con su opuesto.

15 Anatomía Lamina horizontal del palatino es semejante a la apófisis palatina del maxilar siendo únicamente mas corta, forma el tercer plato posterior del paladar. El foramen palatino canal que trasmite la vena y nervio palatino.

16

17 Espina nasal posterior localizada en la superficie superior de la porción horizontal Foramen menor del palatino para la trasmisión de nervios menores del palatino Lamina vertical forma una placa delgada ósea que asciende verticalmente y que esta unida por su borde inferior al borde externo de la lamina horizontal.

18 Crecimiento El palatino se osifica en una membrana desde un solo centro. Posible Confusión con el esfenoide Por su delicada estructura, casi siempre están unidos al esfenoide y al maxilar por lo que su identificación no es difícil.

19 VÓMER Es un hueso impar plano y cuadrilátero y alargado, esta emplazado en el plano medio sagital y forma la porción posterior del tabique de separación de las fosas nasales. Se puede considerar dos caras y cuatro bordes. Se articula inferiormente sobre la línea medial con el maxilar, los palatinos,, superiormente con el esfenoide vía alas y anterosuperior con el etmoides por lo tanto el hueso forma la parte postero inferior del septum nasal la cual divide en dos cavidades.

20 El vómer

21 Anatomía Alas del vómer localizadas a cada lado de la linea medial del canal Lamina perpendicular del vómer es una hoja delgada vertical del hueso sobre la línea media debajo de las alas. Borde posterior no articular del vómer divide la apertura nasal en dos mitades. En el canal naso palatino se alojan los nervios y venas formando a ambos lados la lamina perpendicular donde estos recorren antero inferior desde las alas.

22 vomer

23 crecimiento Otro hueso que se caracteriza por la osificación de membranas endocondral. El vómer se osifica desde dos laminas sobre sobre la lamina medial del cartílago.en la pubertad las laminas son unidas virtualmente pero la lamina original del hueso es discernible entre las ranuras de las alas.

24 Posible confusión Con las pequeñas y grandes alas del esfenoides y posiblemente con los nasales. Porque el vómer es simétrico y esta emplazado en la línea media sagital es la mejor guía para su identificación.el vómer es raramente encontrado solo y casi nunca esta intacto. Para evitar su confusión con otros huesos, como el esfenoides, note que tiene alas o aletas y que la lamina es simétrica con una punta posterior

25

26 Concha nasal inferior Es un hueso par, se extiende horizontalmente a lo largo de la pared externa de la cavidad nasal, es de forma alargado muy poroso y arqueado con la convexidad mirando hacia dentro, su borde craneal esta fijo. se articula con la pared medial del maxilar y los palatinos,el etmoide y lacrimal superior. Este hueso raramente se encuentra porque son demasiado frágiles. La forma es variable,con la extremidad anterior y posterior adelgazado y la superficie inferior gruesa y vascular y ayuda a las funciones olfativas.

27 Concha nasal inferior

28 Crecimiento Se forma como un hueso de sustitución o cartilaginoso a expensas de un núcleo que aparece en la pared lateral de la capsula nasal cartilaginosa en el transcurso de la segunda mitad del desarrollo embrionario.

29 Posible confusión Concha nasal inferior son frágiles nunca se encuentran intactas como especímenes aislados, fragmentado se confunden con el etmoides esfenoides o lacrimal. La textura de la superficie es sumamente porosa dándole un aspecto muy frágil y liviano.

30

31 Etmoides Es un hueso impar. De estructura delicada y esponjoso tiene el tamaño y forma de un cubo, pero solo una fracción es pesada. Esta ubicado entre las orbitas en la línea media. Se articula con trece huesos el frontal esfenoides, nasales, maxilar lacrimal palatinos, concha nasal inferior y vómer. El etmoide nunca se encuentra como una unidad por su fragilidad

32

33 Anatomía Lamina cribosa aloja los nervios olfatorios Cresta de gallo es perpendicular a la proyección de la lamina cribosa dentro de la cavidad endocranial. El laberinto o masa lateral son frágiles y mayormente están conformadas por laminillas con cavidades denominadas celdillas etmoidales. Lamina perpendicular es una lamina ubicada en la línea media de la masa lateral forma parte del tabique nasal y se articula inferiormente con el vómer.

34 Crecimiento El etmoide es un hueso de la base craneal, es enteramente de formación cartilaginosa. Se osifica a partir de tres centros, uno para cada laberinto y otro para la lamina perpendicular. Durante el primer año la lamina perpendicular y la cresta de gallo comienzan a osificarse, en el segundo año las dos partes laterales y la lamina vertical comienzan a unirse. La osificación del etmoides termina a los 16 años.

35 Posible confusión Las laminas delgadas del etmoides es difícil de identificarlos cuando están aisladas pero raramente se encuentra, frecuentemente las piezas se adhieren a otros huesos con los cuales se articula, comunmente con el frontal y el esfenoides. La lámina perpendicular se confunde con el vómer pero el vómer no tiene articulación posterior y es grueso en la unión de las alas.

36

37 Lacrimal Es un hueso par, llamado también Unguis en una laminilla ósea de forma rectangular del tamaño de una uña de la mano. Es ubican en la porción anterior de la pared medial o interna de la cavidad orbitaria. Se articulan con el frontal, maxilar,etmoides, y la concha nasal inferior. Nunca se les encuentra solos frecuentemente porque se unen a fragmentos faciales. Este hueso es muy importante a pesar de su tamaño guarda relación con distintos puntos craneométricos.

38 Anatomía Cresta posterior del lacrimal_ es una cresta vertical sobre la pared medial de la orbita y está sujeto a la parte posterior media de la ranura lacrimal. Presenta cara externa e interna y cuatro bordes. La cara externa presenta la cresta del unguis. La cara interna se articula con las masas laterales del etmoides y forma parte de las fosas nasales. El borde superior se articula con el frontal El borde inferior se articula con el borde interno de la cara de la orbitaria del cuerpo maxilar. Borde anterior se articula con la apófisis lacrimal del cornete nasal inferior. El borde posterior se une con el anterior de la lámina papirácea del etmoides.

39

40 Crecimiento Es de origen conjuntivo y se desarrolla por un núcleo que aparece en la superficie externa de la cápsula nasal cartilaginosa al final del cuarto mes. Posible confusión :La cresta del lacrimal es diagnóstica y aunque nunca se encuentra solo ayuda a identificar los huesos adyacentes.

41 Nasal

42 Nasal Es un hueso par, es pequeño delgado y de forma rectangular, ubicados a cada lado de la línea media debajo de la región glabelar del frontal. Su libre terminal forma el margen de la apertura nasal.estos se articulan con el frontal, el proceso frontal del maxilar y posteriormente se articula con el etmoides.

43 Nasal

44 Anatomía El foramen nasal. Tramite una vena. Crecimiento: es un hueso conjuntivo que se forma en la porción ventral de la capsula cartilaginosa, a expensas de dos núcleos al final del segundo mes y se desarrolla por un núcleo. Posible Confusion: es un hueso diagnostico internasal sutural, el formen interno y la superficie delgada y rugosa y es no articular inferiormente

45 Cigomá -tico o malar

46 Anatomía Es un hueso par pequeño y de forma cuadrangular. Forman las prominentes esquinas de la cara (pómulos). Las puntas son fáciles de identificables con el borde redondeado de la orbita el área de hojas filudas adyacentes a la fosa temporal y la rugosidad del borde inferior. Cada arco se articula por tres procesos, proceso frontal, proceso temporal proceso maxilar.

47

48 Partes Anatómicas Proceso frontal Proceso temporal Proceso maxilar Foramen cigomático facial Foramen cigomático orbital Formen cigomático temporal

49 Crecimiento El hueso malar es de origen conjuntico y se origina a expensas de un núcleo en la octava semana a veces se forman dos o tres núcleos que se unen entre si pero en ocasiones puede permanecer separados. Posible confusión: se puede confundir con el frontal y maxilar superior debido a que poseen bordes orbitarios e igualmente con la escapula.

50 Esfenoides

51 Anatomía El esfenoides es un hueso impar, el mas complejo del cráneo, su forma es muy elaborada, es dificultoso visualizarlo cuando trabaja articulado con el cráneo, tiene superficies en varias direcciones de la cara endocraneal, inferior lateral y anterior. Se ubica entre los huesos de la bóveda craneal y de la cara, por esta razón y porque muchos huesos son delgados es esfenodide nunca se encuentra intacto en el cráneo. Algunas porciones se adhieren a otras piezas del cráneo.

52 Articulación Se articula por la línea media con el vómer, etmoides frontal, y occipital,, también se articula con los parietales, temporales zigomáticos, y palatinos algunas veces con el maxilar sobre la línea mediolateral. Esta conformado por cuatro partes principales: el cuerpo, las alas mayores y alas menores, lamina pteregoidea.

53 Partes anátomicas El cuerpo_ tiene forma cubica y es la parte mas sustancial del hueso se caracteriza por tener una cavidad profunda, la fosa pituitaria o silla turca que aloja a la hipófisis. la superficie anterior forma la parte supero posterior de la cavidad nasal y se articula con la lamina cribosa del etmoides, posteriormente se articula con el occipital a través de la sutura esfeno occipital y anteriormente se articula con el vómer. Las Alas mayores se unen al cuerpo, son segmentos que se extienden lateralmente del cuerpo y ocupan casi toda la fosa temporal situadas ente el temporal y frontal. Se articulan con el temporal parietal, frontal, cigomático y maxilar.

54 Partes anatómicas Las alas menores son laminas óseas planas pequeñas, delgadas, y tiene la forma de un triángulo. Parcialmente e s el piso derecho e izquierdo del lóbulo frontal del cerebro. Se levantan desde la superficie superior del cuerpo y se articulan con la lamina orbital horizontal del frontal. Apófisis pteregoidea: Son dos laminas óseas situadas en la parte inferior del hueso.la ala externa ancha y corta y se inclina hacia fuera y la interna es estrecha y desciende verticalmente de la base del cráneo hasta la bóveda palatinica.

55

56

57 Crecimiento El esfenoides esta sumamente formado por cartílagos, solo la lamina pteregoidal se forma a expensas del tejido conjuntivo, su crecimiento es complejo con muchos centros de osificación, pero es reconocible en el nacimiento.

58 Posible confusión Pos su complicada estructura y porque esta frecuentemente fragmentado es difícil de identificarlo. Solo un estudio cuidadoso permite observar que tiene una serie de proyecciones muy cortantes, y tiene una gran cantidad de agujeros, algunos fragmentos del esfenoides frecuentemente se unen a otros huesos del cráneo. Las parte mas frecuentemente aisladas son las alas mayores y el cuerpo. La naturaleza de la sutura entre el temporal,parietal y esfenoide ayuda en la identificación de los fragmentos de cada lado del esfenoide. El esfenoide se sobrepone al parietal superiormente y posteriormente esta debajo del temporal y se adosa al temporal en su aspecto basal.

59 Mandíbula

60 Anatomia La mandíbula es el hueso mayor y mas fuerte de la cara. La mandíbula se articula a través de los cóndilos con el temporal por medio de la articulación temporo mandibular.su función es la masticación. La mandíbula soporta los dientes y provee una superficie de inserción para los músculos de masticación. Estas dos funciones son realizadas por dos partes básicas de la mandíbula el cuerpo y la rama

61 Partes anatómicas El cuerpo es grueso, tiene la forma de una herradura cuya concavidad mira hacia atrás Parte de la mandíbula es ancha para los dientes. Cuando el diente esta implantado el cuerpo de la mandíbula es muy denso, duro y resistente ala destrucción. La rama es una ancha lámina ósea que arranca de la extremidad del cuerpo del maxilar inferior, son cuadriláteras mas altas y anchas y llevan una dirección oblicua de abajo hacia arriba y de delante hacia atrás.

62

63

64 Crecimiento En su mayor parte es de formación conjuntiva y procede desde un núcleo bilateral que se origina en la séptima semana en las porciones laterales del cartílago de Mckel del primer arco branquial. La mandíbula esta dividida en el nacimiento la unión se produce en el primer año en la sínfisis. En el nacimiento la mandíbula sostiene los dientes decidas en una cripta debajo de la superficie. La erupción de estos dientes y los permanentes trasladan cambios y efectos dramáticos en la mandíbula. La perdida de los diente permanentes resulta de la reabsorción de la porción alveolar de la mandíbula.

65 Posible confusión Solo pequeños fragmentos de la mandíbula pueden ser confundidos con otros huesos. Cuando los alveolos están presentes que debe ser en le maxilar o mandíbula, la matriz tiene un seno cerca de la raíz molar.

66 Craneometría

67 Craneometría II

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 4 CRÁNEO (II)

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 4 CRÁNEO (II) TEMA 4 CRÁNEO (II) OSTEOLOGÍA DEL CRÁNEO: NEUROCRÁNEO: Huesos: Frontal. Etmoides. Esfenoides. Temporal. Occipital. Parietal. Generalidades: Partes. Suturas. Fosas craneales. Fontanelas ESPLACNOCRÁNEO:

Más detalles

1.- Cuantos huesos tiene la cabeza? 2.- Como se clasifican los huesos de la cabeza? 3.- En cuantas partes se agrupa el cráneo? Menciona los nombres

1.- Cuantos huesos tiene la cabeza? 2.- Como se clasifican los huesos de la cabeza? 3.- En cuantas partes se agrupa el cráneo? Menciona los nombres 1.- Cuantos huesos tiene la cabeza? 2.- Como se clasifican los huesos de la cabeza? 3.- En cuantas partes se agrupa el cráneo? Menciona los nombres 4.- Cuáles son los 8 huesos que conforman el cráneo?

Más detalles

LOS HUESOS DE LA CARA.

LOS HUESOS DE LA CARA. LOS HUESOS DE LA CARA. Contiene en sus cavidades la mayoría de los aparatos de los sentidos, en la cara hay catorce huesos, doce son formados por seis pares y los otros dos son impares o únicos y se localizan

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 3 CRÁNEO (I)

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 3 CRÁNEO (I) TEMA 3 CRÁNEO (I) OSTEOLOGÍA DEL CRÁNEO: NEUROCRÁNEO: Huesos: Frontal. Etmoides. Esfenoides. Temporal. Occipital. Parietal. Generalidades: Partes. Suturas. Fosas craneales. Fontanelas ESPLACNOCRÁNEO: Huesos:

Más detalles

Tema 6: Osteoartrología de Cara

Tema 6: Osteoartrología de Cara Tema 6: Osteoartrología de Cara CABEZA ÓSEA Parte más alta del esqueleto, articulada hacia abajo con el atlas. 1. NEUROCRÁNEO (CRÁNEO) Se ubica hacia posterior y superior. Aloja y protege al encéfalo.

Más detalles

Regiones de la cabeza y cuello: plano frontal

Regiones de la cabeza y cuello: plano frontal Regiones de la cabeza y cuello: plano frontal Regiones de la cabeza y cuello: plano lateral Bóveda y base del cráneo Cráneo Es una caja ósea destinada a alojar y proteger el encéfalo, está formado por

Más detalles

Huesos de la cara 28/12/2010. AR TSID ares 1. AR TSID ares 2

Huesos de la cara 28/12/2010. AR TSID ares 1. AR TSID ares 2 Huesos de la cara http://www.tpub.com/dental1/18.htm http://unefaanatomia.blogspot.com/2008/04/huesos-de-la-cara.htm http://www.monografias.com/trabajos57/huesos-cara/huesos-cara.shtml#xintro http://zemlin.shs.uiuc.edu/skull/default.htm

Más detalles

TEMA 10: REGIONES COMUNES DE CARA Y CRÁNEO

TEMA 10: REGIONES COMUNES DE CARA Y CRÁNEO TEMA 10: REGIONES COMUNES DE CARA Y CRÁNEO Las cavidades comunes son cavidades formadas por huesos del cráneo y huesos de la cara. Estas cavidades son: 1. Fosas orbitarias 2. Fosas nasales 3. Región temporal

Más detalles

Universidad Nacional de La Matanza A N A T O M I A CARA OSEA REGIONES COMUNES AL NEURO Y AL VISCEROCRÁNEO. Lic. Alejandro J.

Universidad Nacional de La Matanza A N A T O M I A CARA OSEA REGIONES COMUNES AL NEURO Y AL VISCEROCRÁNEO. Lic. Alejandro J. Universidad Nacional de La Matanza A N A T O M I A CARA OSEA REGIONES COMUNES AL NEURO Y AL VISCEROCRÁNEO Lic. Alejandro J. Patrinós Parietal Frontal Occipital Temporal Esfenoides Etmoides Huesos propios

Más detalles

Esqueleto de la cabeza

Esqueleto de la cabeza Huesos Impares: (4) 1. Frontal 3.- Esfenoides 2. Etmoides 4.- Occipital Esqueleto de la cabeza Huesos Pares: (4) 5 y 6.- Parietales (2) 7 y 8.- Temporales (2) HUESO Hueso FRONTAL Frontal (Plano, impar,

Más detalles

Osificación del cráneo

Osificación del cráneo 1 Osificación del cráneo I. OSIFICACIÓN DEL OCCIPUCIO 1. EN EL PERÍODO PRENATAL Un centro de osificación para la parte basilar y otro para cada uno de los cóndilos. Dos centros para la parte superior del

Más detalles

Escobar Campos Jorge Iván. García Mejía Carlos Daniel. 5 C1

Escobar Campos Jorge Iván. García Mejía Carlos Daniel. 5 C1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS. ESCUELA DE TÉCNICOS LABORATORISTAS. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA. Dr. Luis Ulises Eliseo Oropeza Morales. Escobar Campos Jorge Iván. García Mejía Carlos Daniel. 5 C1

Más detalles

Huesos de cráneo y cara

Huesos de cráneo y cara Huesos de cráneo y cara Huesos del esqueleto de la cabeza El cráneo es el esqueleto de la cabeza; sus dos porciones son: el neurocráneo y el esqueleto de la cara; con ventidos huesos, sin contar los del

Más detalles

PRIMER AÑO. Lic. Ihoia Biurrun

PRIMER AÑO. Lic. Ihoia Biurrun PRIMER AÑO Lic. Ihoia Biurrun FUNCIÓN FUNDAMENTAL: producir los movimientos permitiendo el desplazamiento de los distintos segmentos corporales entre sí, y del cuerpo, en su conjunto, en el espacio RELACIÓN

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA TOPOGRÁFICA DESCRIPTIVA

ANATOMÍA HUMANA TOPOGRÁFICA DESCRIPTIVA DOCENTE: DR. MAYO URIBE BARROS ODONTÓLOGO ANATOMÍA HUMANA TOPOGRÁFICA DESCRIPTIVA TECNOLOGIA EN MECANICA DENTAL CORPORACION UNIVERSITARIA RAFAEL NUÑEZ SEDE BARRANQUILLA Desarrollo del cráneo Aunque el

Más detalles

Laboratorio de Imágenes. Clase 9: CRÁNEO

Laboratorio de Imágenes. Clase 9: CRÁNEO Laboratorio de Imágenes Clase 9: CRÁNEO Como podemos describir al cráneo? Endobase Exobase Fosa craneal anterior Zona anterior (facial) Fosa craneal media Fosa craneal posterior Zona media (yugular) Zona

Más detalles

FOSAS NASALES. Academia Medicina EUTM Dra. Dalcín

FOSAS NASALES. Academia Medicina EUTM Dra. Dalcín FOSAS NASALES Academia Medicina EUTM Dra. Dalcín FOSAS NASALES Son 2 cavidades de forma prismática, aereadas, que constituyen la parte interna de la Nariz. La parte interna de la Nariz se encuentra dividida

Más detalles

ANATOMÍA DE CRÁNEO Y CARA EN EL DIAGNÓSTICO POR IMAGEN DEPARTAMENTO DE RADIOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES I.A.H.U.L.A.

ANATOMÍA DE CRÁNEO Y CARA EN EL DIAGNÓSTICO POR IMAGEN DEPARTAMENTO DE RADIOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES I.A.H.U.L.A. ANATOMÍA DE CRÁNEO Y CARA EN EL DIAGNÓSTICO POR IMAGEN DEPARTAMENTO DE RADIOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES I.A.H.U.L.A. CONFORMACIÓN DE LOS HUESOS DEL CRÁNEO Y LA CARA: Son 22 huesos en total, distribuidos

Más detalles

Laboratorio de Imágenes. Clase 9: CRÁNEO

Laboratorio de Imágenes. Clase 9: CRÁNEO Laboratorio de Imágenes Clase 9: CRÁNEO Como podemos describir al cráneo? Endobase Exobase Fosa craneal anterior Zona anterior (facial) Fosa craneal media Fosa craneal posterior Zona media (yugular) Zona

Más detalles

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 1

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 1 Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 1 CABEZA - CRÁNEO CABEZA (Vista lateral) CABEZA (Vista lateral) 13 11 A 8 7

Más detalles

Osteología y topografía de cabeza, cuello y tronco. Alejandro Pimentel Ávila MV DiplME

Osteología y topografía de cabeza, cuello y tronco. Alejandro Pimentel Ávila MV DiplME Osteología y topografía de cabeza, cuello y tronco Alejandro Pimentel Ávila MV DiplME Alejandro.pimentel.mv@gmail.com TOPOGRAFÍA DE CABEZA cráneo cara Frontal Parietal Etmoides Lagrimal Esfenoides Incisivo

Más detalles

Límites anatómicos del maxilar superior

Límites anatómicos del maxilar superior Límites anatómicos del maxilar superior Prof. Alejandro R. Padilla Profesor en la cátedra de Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela Dr. Axel Ruprecht

Más detalles

2.1 Estructura del hueso

2.1 Estructura del hueso CAPÍTULO 2 ANATOMÍA Y ESTRUCTURAS ÓSEAS 2.1 Estructura del hueso El hueso es una forma rígida del tejido conectivo; está formado de hueso cortical (compacto) y de hueso canceloso (trabecular, esponjoso).

Más detalles

Osteología a y. Dra. Karina Flores Equipo docente Anatomía Universidad de Chile

Osteología a y. Dra. Karina Flores Equipo docente Anatomía Universidad de Chile Osteología a y Artrología a del Cráneo Dra. Karina Flores Equipo docente Anatomía Universidad de Chile Cráneo Plano horizontal que va desde glabela frontal hasta punto medio de protuberancia occipital

Más detalles

CMUCH. TERAPIA FÍSICA

CMUCH. TERAPIA FÍSICA LECTURA # 7A Músculos de la cabeza Para su estudio se dividen en: - músculos masticadores - músculos faciales Músculos masticadores Son ocho músculos agrupados en cuatro pares que se ubican a ambos lados

Más detalles

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO Y ACCESO EFECTIVO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR (PACE) ACOMPAÑAMIENTO EN EDUCACIÓN SUPERIOR (AES)

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO Y ACCESO EFECTIVO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR (PACE) ACOMPAÑAMIENTO EN EDUCACIÓN SUPERIOR (AES) PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO Y ACCESO EFECTIVO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR (PACE) ACOMPAÑAMIENTO EN EDUCACIÓN SUPERIOR (AES) UNIVERSIDAD CATÓLICA SILVA HENRÍQUEZ (UCSH) 2018 1 Presentación El equipo de Acompañamiento

Más detalles

ANATOMIA RADIOGRAFICA EN LA TELERRADIOGRAFIA LATERAL. Las estructuras anatómicas como sabemos difieren en una imagen radiográfica de

ANATOMIA RADIOGRAFICA EN LA TELERRADIOGRAFIA LATERAL. Las estructuras anatómicas como sabemos difieren en una imagen radiográfica de ANATOMIA RADIOGRAFICA EN LA TELERRADIOGRAFIA LATERAL INTRODUCCION Las estructuras anatómicas como sabemos difieren en una imagen radiográfica de forma considerable debido a la percepción de nuestra visión.

Más detalles

EQUINO PERRO BOVINO CERDO GATO

EQUINO PERRO BOVINO CERDO GATO EQUINO PERRO BOVINO CERDO GATO Año 2009 Comprende: Los huesos y cartílagos del cráneo Los huesos y cartílagos de la cara Los huesos pares o impares, planos o irregulares constituidos por dos láminas de

Más detalles

ANATOMIA DE LA CABEZA

ANATOMIA DE LA CABEZA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA ANATOMIA DE LA CABEZA Dr. Efrain Estrada Choque, M.D. Lima, Perú CRANEO SUTURAS Y FONTANELAS FONTANELA PTERICA FONTANELA ASTERICA SUTURAS Y FONTANELAS SUTURA METOPICA SUTURA

Más detalles

5 Esqueleto axial. Nielsen. Atlas de Anatomía Humana Editorial Médica Panamericana

5 Esqueleto axial. Nielsen. Atlas de Anatomía Humana Editorial Médica Panamericana Esqueleto axial El esqueleto axial, integrado por el cráneo, la columna vertebral, las costillas y el esternón, constituye el eje central del cuerpo. Este robusto pilar central es la parte más primitiva

Más detalles

Actividades para la Enseñanza-Aprendizaje de las estructuras óseas del Aparato Estomatogn tico

Actividades para la Enseñanza-Aprendizaje de las estructuras óseas del Aparato Estomatogn tico Actividades para la Enseñanza-Aprendizaje de las estructuras óseas del Aparato Estomatogn tico Autor: Aliaga Muñoz, Begoña (Licenciada en Medicina y Cirugia, Profesora de secundaria de formación profesional

Más detalles

Dr. René Letelier Farías

Dr. René Letelier Farías CAVIDAD NASAL Y PARANASAL Dr. René Letelier Farías M. Viviana Toro Ibacache Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo Nariz Piel Partes: raíz, dorso, vértice, alas Narinas 1 Cavidades nasales Son

Más detalles

OSTEOLOGIA. TÓRAX. Yoselin Dos Santos.

OSTEOLOGIA. TÓRAX. Yoselin Dos Santos. OSTEOLOGIA. TÓRAX. Esqueleto del tórax Caja torácica Costillas y cartílagos costales. Esternón Vértebras torácicas. Columna vertebral. Vértebras. La columna vertebral se compone de elementos óseos superpuestos

Más detalles

OLFATO Y I PAR CRANEAL

OLFATO Y I PAR CRANEAL NARIZ OLFATO Y I PAR CRANEAL - NARIZ no es sinónimo de fosa nasal, ya que esta última es la cavidad que continúa a la nariz hacia el interior. La nariz se ubica por debajo del entrecejo, por delante y

Más detalles

Hueso par, situado en parte lateral del cráneo, entre parietal occipital y esfenoides; 3 segmentos: a).- Escamoso, b).- Petroso c).

Hueso par, situado en parte lateral del cráneo, entre parietal occipital y esfenoides; 3 segmentos: a).- Escamoso, b).- Petroso c). Porción Escamosa Aplanada, circular; (2 caras y circunferencia) Cara Externa Convexa, lisa, Apófisis Cigomática (Cara externa, cara interna, borde sup. Borde Inf. Vértice articular (malar) y base con 2

Más detalles

ANATOMIA DE LA ORBITA. Especialización en Oftalmología Infantil Dra. Paola Faricelli

ANATOMIA DE LA ORBITA. Especialización en Oftalmología Infantil Dra. Paola Faricelli ANATOMIA DE LA ORBITA Especialización en Oftalmología Infantil Dra. Paola Faricelli OBJETIVO: QUE EL AUDITORIO PUEDA IDENTIFICAR LAS ESTRUCTURAS QUE COMPONEN LA ANATOMIA DE LA ORBITA TEMARIO DEFINICION

Más detalles

HUESOS DE LA CARA. La porción inferior la constituye un solo hueso: la mandíbula; único hueso móvil de la cabeza que articula con el temporal.

HUESOS DE LA CARA. La porción inferior la constituye un solo hueso: la mandíbula; único hueso móvil de la cabeza que articula con el temporal. HUESOS DE LA CARA La cara es un conglomerado óseo situado en la parte anterior e inferior de la cabeza. Forma parte de cavidades que contienen y protegen a la mayoría de los órganos de los sentidos y el

Más detalles

La cabeza ósea se divide en 2 sectores bien marcados: el cráneo y el macizo facial o cara ósea.

La cabeza ósea se divide en 2 sectores bien marcados: el cráneo y el macizo facial o cara ósea. CRÁNEO ÓSEO La cabeza ósea se divide en 2 sectores bien marcados: el cráneo y el macizo facial o cara ósea. El esqueleto del cráneo y de la cara protege el encéfalo y sus anexos, aloja los órganos de los

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ANATOMÍA BÁSICA

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ANATOMÍA BÁSICA 1 INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ANATOMÍA BÁSICA La anatomía humana es la rama de la biología humana que estudia la forma y estructura del organismo vivo, y las relaciones que hay entre sus partes. La palabra

Más detalles

Clase n 4. Dra. Ángela Pereira

Clase n 4. Dra. Ángela Pereira Clase n 4 Dra. Ángela Pereira Formación del macizo facial Participan los cinco procesos alrededor del estomodeo. Procesos maxilares, mandibulares y el proceso frontonasal. Formación del macizo facial Formación

Más detalles

CEIP DE LAREDO // ANATOMÍA E.F.\\

CEIP DE LAREDO // ANATOMÍA E.F.\\ Cráneo Vértebras cervicales Escápula Mandíbula Clavícula Esternón Vértebras lumbares Costilla Húmero Cúbito Radio Cóccix Pelvis Sacro Fémur Rótula Tibia Tarsos Peroné Metatarsos Falanges ESQUELETO 2 CRÁNEO

Más detalles

Anatomía radiográfica en panorámicas

Anatomía radiográfica en panorámicas Anatomía radiográfica en panorámicas Prof. Alejandro R. Padilla Profesor en la cátedra de Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela Dr. Axel Ruprecht

Más detalles

OSTEOLOGÍA. Docente: Klga. Ruth Muñoz Olivarez

OSTEOLOGÍA. Docente: Klga. Ruth Muñoz Olivarez OSTEOLOGÍA Docente: Klga. Ruth Muñoz Olivarez 2016 COMPOSICIÓN DEL ESQUELETO Cabeza ósea (Cráneo 8 macizo facial 14) Columna vertebral (33-34) Pelvis (2) Tórax (25) EESS (64) EEII (60) OSTEOLOGIA DE CRANEO

Más detalles

Músculos De Cara y Cráneo. Se dividen en: Masticadores. Faciales

Músculos De Cara y Cráneo. Se dividen en: Masticadores. Faciales Músculos De Cara y Cráneo Músculos De Cara y Cráneo Se dividen en: Masticadores Faciales Músculos Masticadores Temporal Masetero Pterigoideo Interno Pterigoideo Externo Origen: Suelo de la fosa Temporal

Más detalles

Ciudad Universitaria Concepción,

Ciudad Universitaria Concepción, Crecimiento y Desarrollo del Sistema Estomatognático Ciudad Universitaria Concepción, Objetivos! Hitos en la formación de cara y cráneo! Conceptos generales de crecimiento y desarrollo! Métodos de formación

Más detalles

ESQUELETO DE LA CABEZA

ESQUELETO DE LA CABEZA ESQUELETO DE LA CABEZA La cabeza consta de 28 huesos con forma irregular. Recompone de dos partes principales: el cráneo, o caja del cerebro, y la cara. El cráneo está formado por 8 huesos: Frontal 2 parietales

Más detalles

Laboratorio de Imágenes. Repaso!

Laboratorio de Imágenes. Repaso! Laboratorio de Imágenes Repaso! 1 Fronto-naso placa (Proyección de Caldwell) Estructuras pertenecientes a la CARA Huesos propios de la nariz Apófisis frontal del cigomático Rama de la mandíbula Ángulo

Más detalles

DESARROLLO OSEO FETAL DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO: HUESO PALATINO.

DESARROLLO OSEO FETAL DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO: HUESO PALATINO. Primer Congreso Virtual de Ciencias Morfológicas. Primera Jornada Científica de la Cátedra Santiago Ramón y Cajal. DESARROLLO OSEO FETAL DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO: HUESO PALATINO. Lagraña, Raúl; Ponce,

Más detalles

ES UNA SERIE DE ELEMENTOS INDIVIDUALES UNIDOS POR UNA SERIE DE ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES. CONSTITUYE LA PARTE PRINCIPAL SUBCRANEAL DEL

ES UNA SERIE DE ELEMENTOS INDIVIDUALES UNIDOS POR UNA SERIE DE ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES. CONSTITUYE LA PARTE PRINCIPAL SUBCRANEAL DEL ES UNA SERIE DE ELEMENTOS INDIVIDUALES UNIDOS POR UNA SERIE DE ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES. CONSTITUYE LA PARTE PRINCIPAL SUBCRANEAL DEL ESQUELETO AXIL. TALLO FIRME Y FLEXIBLE QUE SOSTIENE TRONCO Y

Más detalles

Visión Misión Universidad Continental

Visión Misión Universidad Continental Visión Ser una de las 10 mejores universidades privadas del Perú al año 2020, reconocidos por nuestra excelencia académica y vocación de servicio, líderes en formación integral, con perspectiva global;

Más detalles

Cavidades Comunes a la Cara y el Cráneo Nervio Trigémino. Dr. Ricardo Naves S.

Cavidades Comunes a la Cara y el Cráneo Nervio Trigémino. Dr. Ricardo Naves S. Cavidades Comunes a la Cara y el Cráneo Nervio Trigémino Dr. Ricardo Naves S. Parte lateral de la cara, por dentro de rama mandibular. Pirámide cuadrangular de base superior y vértice inferior. Limites:

Más detalles

ESQUELETO AXIAL CRÁNEO COLUMNA VERTEBRAL TORÁX 1

ESQUELETO AXIAL CRÁNEO COLUMNA VERTEBRAL TORÁX 1 ESQUELETO AXIAL El esqueleto axial está compuesto por los huesos del cráneo, columna vertebral y tórax. Se encargan principalmente de proteger los órganos internos. CRÁNEO COLUMNA VERTEBRAL TORÁX 1 Esfenoides

Más detalles

Huesos del cráneo. El cráneo está constituido por ocho huesos constantes, (2 pares y simétricos; 4 impares y mediales) y por los huesos wormianos.

Huesos del cráneo. El cráneo está constituido por ocho huesos constantes, (2 pares y simétricos; 4 impares y mediales) y por los huesos wormianos. Cabeza y cuello Esqueleto de la cabeza. Cráneo en general. Características El cráneo tiene las siguientes características: forma ovoide con la extremidad gruesa posteroinferior. Capacidad 1400 a 1500 cc.

Más detalles

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN AL APARATO MASTICADOR

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN AL APARATO MASTICADOR UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN AL APARATO MASTICADOR En la cabeza se encuentra el aparato masticador, el cual está formado por huesos, músculos, articulaciones, lengua, labios, mejillas, glándulas y dientes. Gracias

Más detalles

LABORATORIO No. 1: Reparos Anatómicos, Cráneo

LABORATORIO No. 1: Reparos Anatómicos, Cráneo UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS FACULTA DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA CORTA DE RADIOTECNOLOGIAS LABORATORIO No. 1: Reparos Anatómicos, Cráneo LABORATORIO: PLANOS, LÍNEAS, REPAROS ANATÓMICOS Y PROYECCIONES

Más detalles

ANATOMIA TOPOGRAFICA DE CABEZA Y CUELLO

ANATOMIA TOPOGRAFICA DE CABEZA Y CUELLO UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO SEMANA No. 6 PRIMER AÑO. CICLO: 2017 CURSO: CIENCIAS CLINICAS I ANATOMIA

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA DE ANATOMÍA ÓSEA DE LA CABEZA DIRIGIDA A ESTUDIANTES

GUÍA DE PRÁCTICA DE ANATOMÍA ÓSEA DE LA CABEZA DIRIGIDA A ESTUDIANTES 39 2017 GUÍA DE PRÁCTICA DE ANATOMÍA ÓSEA DE LA CABEZA DIRIGIDA A ESTUDIANTES Nicolay Neiza Rodriguez Universidad Cooperativa de Colombia Sede Bogotá Documentos de docencia Course Work Coursework.ucc.edu.co

Más detalles

Radiografías Extraorales

Radiografías Extraorales Radiografías Extraorales Prof. Alejandro R. Padilla Profesor en la cátedra de Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela Dr. Jaynes,Robert Merle Profesor

Más detalles

M O DULO 4 Sistemas estructurales y sus relaciones psicológicas ( Cabeza y Cuello). AN ATO M ÍA CABEZA Y CUELLO

M O DULO 4 Sistemas estructurales y sus relaciones psicológicas ( Cabeza y Cuello). AN ATO M ÍA CABEZA Y CUELLO TEMA: M O DULO 4 Sistemas estructurales y sus relaciones psicológicas ( Cabeza y Cuello). AN ATO M ÍA CABEZA Y CUELLO CLASE 1 DO CTO R M ARCO AN TO N IO RO DRIGUEZ IN FAN TE CLASE 1 LAMINA 1 Subtemas 1.

Más detalles

NARIZ ALUMNA: DANIELA JANET FLORES TRUJILLO 5 A2

NARIZ ALUMNA: DANIELA JANET FLORES TRUJILLO 5 A2 NARIZ ALUMNA: DANIELA JANET FLORES TRUJILLO 5 A2 CUESTIONARIO. 1.- Que es la Nariz? 2.- A que se debe la importancia de la Nariz? 3.- Dónde se encuentra situada la Nariz? 4.- Cómo esta formada la Nariz?

Más detalles

HUESOS DEL CRÁNEO. Los cuatro huesos impares son: occipital, frontal, etmoides y esfenoides.

HUESOS DEL CRÁNEO. Los cuatro huesos impares son: occipital, frontal, etmoides y esfenoides. HUESOS DEL CRÁNEO El cráneo está formado por huesos sólidos integrados entre sí que protegen el encéfalo y las meninges que lo envuelven. Está constituido por doce huesos, de las cuales, cuatro son impares

Más detalles

NERVIO FACIAL OBJETIVOS. - Describir el nervio facial y sus ramas.

NERVIO FACIAL OBJETIVOS. - Describir el nervio facial y sus ramas. NERVIO FACIAL OBJETIVOS - Describir el nervio facial y sus ramas. NERVIO FACIAL (NC VII) Tipo: Mixto y vegetativo.. Motor: M. Mímica, M. Estapedio (Estribo) M. Estilohioideo, M. Vientre posterior del Digastrico

Más detalles

FUNDAMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL CRECIMIENTO, DESARROLLO Y FUNCIÓN CRANEOFACIAL

FUNDAMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL CRECIMIENTO, DESARROLLO Y FUNCIÓN CRANEOFACIAL FUNDAMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL CRECIMIENTO, DESARROLLO Y FUNCIÓN CRANEOFACIAL FUNDAMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL CRECIMIENTO, DESARROLLO Y FUNCIÓN CRANEOFACIAL Clementina Infante Contreras II Este

Más detalles

Crecimiento craneofacial y desarrollo de las arcadas dentarias. Prof. Estibaliz Rámila Sánchez

Crecimiento craneofacial y desarrollo de las arcadas dentarias. Prof. Estibaliz Rámila Sánchez ODONTOPEDIATRÍA Crecimiento craneofacial y desarrollo de las arcadas dentarias Prof. Estibaliz Rámila Sánchez La característica más importante del desarrollo de la cabeza y el cuello es la formación de

Más detalles

Anatomía y fisiología Selena Mayo Pérez 5-A1 NARIZ

Anatomía y fisiología Selena Mayo Pérez 5-A1 NARIZ Anatomía y fisiología Selena Mayo Pérez 5-A1 NARIZ Cuestionario 1. Qué es la nariz? 2. A qué se debe la importancia de la nariz? 3. Dónde se encuentra situada la nariz? 4. Cómo está formada la nariz? 5.

Más detalles

Matías San Martín Traumatologia I N 01 Marzo del 2005 Odontología V año U. de Chile

Matías San Martín Traumatologia I N 01 Marzo del 2005 Odontología V año U. de Chile La arquitectura del esqueleto está adaptada a las exigencias mecánicas de presión y tracción. De acuerdo con esto, se desarrolla sustancia ósea sólo donde es mecánicamente necesaria. Así mismo, las zonas

Más detalles

SUBUNIDAD 4: ANATOMIA OSEA DEL MUSLO Y LA PIERNA INTRODUCCION PORCION PROXIMAL DE LA EXTREMIDAD INFERIOR: MUSLO

SUBUNIDAD 4: ANATOMIA OSEA DEL MUSLO Y LA PIERNA INTRODUCCION PORCION PROXIMAL DE LA EXTREMIDAD INFERIOR: MUSLO UNIDAD 1: OSTEOLOGIA Docente: Oscar Salazar O. escuela@podologia.cl) SUBUNIDAD 4: ANATOMIA OSEA DEL MUSLO Y LA PIERNA INTRODUCCION El segmento proximal de la extremidad inferior, conocido comúnmente como

Más detalles

Nariz: Configuración externa

Nariz: Configuración externa Nariz: Configuración externa Elevación piramidal hueca En el centro de la cara Forma: Pirámide triangular, base inferior, eje oblícuo hacia abajo y adelante; Caras Antero lat. Lisas, pla -nas, ala de la

Más detalles

AÑO DE LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS" FICHA DE ACTIVIDADES. ÁREA / CURSO: Anatomía GRADO: 5 SESIÓN DE APRENDIZAJE N 2

AÑO DE LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS FICHA DE ACTIVIDADES. ÁREA / CURSO: Anatomía GRADO: 5 SESIÓN DE APRENDIZAJE N 2 AÑO DE LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS" FICHA DE ACTIVIDADES FECHA DE REVISIÓN VIERNES 24 DE MARZO ÁREA / CURSO: Anatomía GRADO: 5 SESIÓN DE APRENDIZAJE N 2 Identificamos los huesos que forman el sistema

Más detalles

CUERPO HUMANO. Al cuerpo humano se lo divide en tres regiones principales. (croquis) - cabeza - tronco - extremidades

CUERPO HUMANO. Al cuerpo humano se lo divide en tres regiones principales. (croquis) - cabeza - tronco - extremidades CUERPO HUMANO Al cuerpo humano se lo divide en tres regiones principales. (croquis) - cabeza - tronco - extremidades Trabajo Práctico. Ubicar las regiones topográficas del cuerpo. 1.- Cabeza: formada por:

Más detalles

Estructuras Anatómicas en Radiografías Periapicales

Estructuras Anatómicas en Radiografías Periapicales Estructuras Anatómicas en Radiografías Periapicales Estructuras dentarias y de soporte Esmalte Dentina Hueso Alveolar Espacio del tejido pulpar Estructuras dentarias y de Esmalte soporte Dentina Espacio

Más detalles

MUSCULATURA DEL HOMBRO.

MUSCULATURA DEL HOMBRO. MUSCULATURA DEL HOMBRO. Están inervados por ramas del plexo braquial. Entre los músculos del hombro distinguimos cuatro grupos: anterior, medial, posterior y lateral. GRUPO MUSCULAR ANTERIOR: Está constituido

Más detalles

GUIA Nº 5 OSTEOLOGIA CABEZA OSEA PARA EDUCACIÓN FÍSICA

GUIA Nº 5 OSTEOLOGIA CABEZA OSEA PARA EDUCACIÓN FÍSICA GUIA Nº 5 OSTEOLOGIA CABEZA OSEA PARA EDUCACIÓN FÍSICA Profesores: Atilio Aldo Almagià Flores, Fernando Rodriguez Rodriguez, Tuillang Yuing Objetivo: Reconocer los huesos que conforman la cabeza ósea por

Más detalles

CEIP DE LAREDO // ANATOMÍA E.F.\\

CEIP DE LAREDO // ANATOMÍA E.F.\\ Cráneo Vértebras cervicales Escápula Mandíbula Clavícula Esternón Vértebras lumbares Costilla Húmero Cúbito Radio Cóccix Pelvis Sacro Fémur Tibia Rótula Peroné 1 Tarsos Metatarsos Falanges ESQUELETO CRÁNEO

Más detalles

LOS MÚSCULOS DE LA CARA

LOS MÚSCULOS DE LA CARA LOS MÚSCULOS DE LA CARA Estos músculos son los que presentan conexiones más íntimas con la piel y nos permiten expresar el estado de ánimo. Son muy planos y delgados, y la mayoría se encuentran alrededor

Más detalles

GENERALIDADES DE CABEZA ÓSEA. HUESOS DEL CRÁNEO O NEUROCRÁNEO (ESPECIALMENTE ESFENOIDES Y TEMPORAL)

GENERALIDADES DE CABEZA ÓSEA. HUESOS DEL CRÁNEO O NEUROCRÁNEO (ESPECIALMENTE ESFENOIDES Y TEMPORAL) GENERALIDADES DE CABEZA ÓSEA. HUESOS DEL CRÁNEO O NEUROCRÁNEO (ESPECIALMENTE ESFENOIDES Y TEMPORAL) 1 DIVISIÓN DEL NEUROCRÁNEO Se traza un corteoblicuo desde la glabela por anterior hasta la protuberancia

Más detalles

Ciudad Universitaria Concepción,

Ciudad Universitaria Concepción, Crecimiento y Desarrollo del Sistema Estomatognático Ciudad Universitaria Concepción, Objetivos! Hitos en la formación de cara y cráneo! Conceptos generales de crecimiento y desarrollo! Métodos de formación

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 1: SISTEMA ESQUELETICO

TRABAJO PRÁCTICO N 1: SISTEMA ESQUELETICO TRABAJO PRÁCTICO N 1: SISTEMA ESQUELETICO Cátedra de Anatomía y Fisiología Humana 2011. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Universidad Nacional de Tucumán. GUÍA DE ESTUDIO Y RECONOCIMIENTO

Más detalles

MUSCULOS MASTICADORES

MUSCULOS MASTICADORES MUSCULOS MASTICADORES MÚSCULOS PRINCIPALES DE LA MASTICACIÓN TEMPORAL MASETERO PTERIGOIDEO EXTERNO PTERIGOIDEO INTERNO TEMPORAL Es un fuerte músculo elevador de la mandíbula situado a cada lado de la cabeza

Más detalles

NARIZ. Anatomía y Fisiología Castro Gómez Laura Beatriz Pacheco Herrera Damián Santiago 5 C1

NARIZ. Anatomía y Fisiología Castro Gómez Laura Beatriz Pacheco Herrera Damián Santiago 5 C1 NARIZ Anatomía y Fisiología Castro Gómez Laura Beatriz Pacheco Herrera Damián Santiago 5 C1 CUESTIONARIO 1.- Qué es la nariz? 2.- A qué se debe la importancia de la nariz? 3.- Dónde se encuentra situada

Más detalles

SISTEMA ARTICULAR. Nuestra naturaleza está en movimiento. El reposo absoluto es la muerte. -Blaise Pascal

SISTEMA ARTICULAR. Nuestra naturaleza está en movimiento. El reposo absoluto es la muerte. -Blaise Pascal SISTEMA ARTICULAR Nuestra naturaleza está en movimiento. El reposo absoluto es la muerte. -Blaise Pascal SISTEMA ARTICULAR Es la unión de un hueso o de un órgano esquelético con otro. El Sistema Articular

Más detalles

Curso Intensivo de Anatomía 2012 Cintura pélvica

Curso Intensivo de Anatomía 2012 Cintura pélvica Curso Intensivo de Anatomía 2012 Cintura pélvica Por: Yashica González Estudiante de Medicina Noveno Semestre Universidad de Panamá Cintura pelviana Anillo óseo en forma de cuenco que conecta la columna

Más detalles

OLFATO. ANATOMIA Y FISIOLOGIA I Paulina Gutiérrez Gómez Emilia Edith Pérez Gómez

OLFATO. ANATOMIA Y FISIOLOGIA I Paulina Gutiérrez Gómez Emilia Edith Pérez Gómez OLFATO ANATOMIA Y FISIOLOGIA I Paulina Gutiérrez Gómez Emilia Edith Pérez Gómez CUESTIONARIO 1.- EN CUANTAS CAVIDADES ESTÁ DIVIDIDA LA CAVIDAD NASAL Y POR QUÉ ESTÁ DIVIDIDO? 2.- QUÉ FUNCIÓN TIENEN LAS

Más detalles

Osteología del tronco

Osteología del tronco Características generales. Vértebra tipo. La columna vertebral se halla formada por una sucesión de piezas óseas denominadas vértebras. Este hecho es característico de los animales vertebrados en los que

Más detalles

Se encuentra debajo de la base del cráneo y arriba del paladar; tiene una. Tiene como funciones filtrar, humedecer, y calentar el aire que respiramos;

Se encuentra debajo de la base del cráneo y arriba del paladar; tiene una. Tiene como funciones filtrar, humedecer, y calentar el aire que respiramos; Se encuentra debajo de la base del cráneo y arriba del paladar; tiene una porción interior y una exterior. Tiene como funciones filtrar, humedecer, y calentar el aire que respiramos; también sirve para

Más detalles

Músculos Faciales [Músculos cutáneos]

Músculos Faciales [Músculos cutáneos] Prof. Dr. Manuel Brahim 2016 Músculos Faciales [Músculos cutáneos] Estos músculos presentan tres características comunes: 1- todos tiene una inserción cutánea que es móvil. 2- están inervados por el nervio

Más detalles

Meninges. Dra. Paula Rojas

Meninges. Dra. Paula Rojas Meninges Dra. Paula Rojas El sistema nervioso central se encuentra envuelto por tres membranas concéntricas, las meninges. Éstas son de superficial a profundo: la duramadre, aracnoides y piamadre. Nos

Más detalles

Introducción n al sentido de la

Introducción n al sentido de la Introducción n al sentido de la visión. El sentido de la vista reside en el globo ocular, órgano par alojado en la órbita (estuche óseo situado en nuestra cabeza que lo protege). Pero para una correcta

Más detalles

Contenido. 1. Descripción. 2. Tipos de articulaciones

Contenido. 1. Descripción. 2. Tipos de articulaciones SISTEMA ARTICULAR. Contenido 1. Descripción 2. Tipos de articulaciones Articulación= unión de dos cosa Deriva de la raíz griega Arthron Astrología. En anatomía es Conexión esqueleto o cartílagos. Funciones

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA

ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA GENERALIDADES El esqueleto es osteocartilaginoso en la vida fetal, siendo reemplazado luego por hueso de sustitución. Los huesos son piezas duras, resistentes, que sirven como

Más detalles

Bestseller. 3 B S c i e n t i f i c M e d i c a l

Bestseller. 3 B S c i e n t i f i c M e d i c a l a n a t o m i A Aquí encontrará lo que buscaba. Disfrute de la variedad más amplia del mundo en modelos de cráneos humanos y decida en función de sus necesidades. Cráneo 3B Scientific Usted puede elegir

Más detalles

2 TC craneal. Lóbulo frontal Lóbulo parietal. Atlas de Bolsillo de Cortes Anatómicos Tomo 1. Moller Editorial Médica Panamericana.

2 TC craneal. Lóbulo frontal Lóbulo parietal. Atlas de Bolsillo de Cortes Anatómicos Tomo 1. Moller Editorial Médica Panamericana. TC craneal Lóbulo frontal Lóbulo parietal Axial (cantomeatal) 3 1 3 7 9 4 6 8 10 1 11 14 13 1 Hueso frontal Giro frontal superior 3 Sutura coronal 4 Surco precentral Hoz del cerebro 6 Giro precentral 7

Más detalles

FOSAS NASALES Y ANEXOS

FOSAS NASALES Y ANEXOS FOSAS NASALES Y ANEXOS ANATOMIA La nariz, primer sector de las vías aéreas, esta constituida: - La pirámide, prominencia osteocartilaginoso cubierto de músculos y piel, - Las fosas nasales, cavidades alargadas

Más detalles

Traumatología. 1.-Fracturas de la mandíbula Sup:

Traumatología. 1.-Fracturas de la mandíbula Sup: Traumatología. *La cara superior se divide en 3 porciones o pisos: -Superior, frontal o craneal. -1/2 o macizo facial. -Inf. o mandibular. 1.-Fracturas de la mandíbula Sup: -Los huesos de la mndíbula sup.

Más detalles

CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía. Aparato Locomotor. Klgo. Pedro Romero Villarroel

CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía. Aparato Locomotor. Klgo. Pedro Romero Villarroel CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía Aparato Locomotor Klgo. Pedro Romero Villarroel Aparato locomotor Es un conjunto de órganos cuya función principal es permitir al cuerpo humano

Más detalles

Huesos del cráneo. Base de cráneo

Huesos del cráneo. Base de cráneo Estudio de la cabeza. Generalidades. La cabeza al igual que el resto del Aparato Locomotor, mantiene las funciones en la estática y en la dinámica, pero en comparación con los otros elementos que lo conforman,

Más detalles

Guía de Estudio - Unidad Temática I

Guía de Estudio - Unidad Temática I UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I - UNIDAD DIDACTICA DE ANATOMIA HUMANA 2016 Guía de Estudio - Unidad Temática I Sección 1 Responda las siguientes preguntas. 1.

Más detalles