NEUROTRANSMISORES, (ENDORFINAS).

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NEUROTRANSMISORES, (ENDORFINAS)."

Transcripción

1 NEUROTRANSMISORES, (ENDORFINAS). INTEGRANTES: Yuliana Espinosa Valencia. Dania Guevara Quiroz. Jandrey Sierra Roa.

2 Tipo de Neurotransmisor, (cómo se clasifica). Las endorfinas, (morfinas endógenas u hormonas de la felicidad) son sustancias químicas producidas por el propio organismo. Ellas son estructuralmente muy similares a los opioides (opio, morfina, y heroína), sin sus efectos negativos y estimulan los centros de placer en el cerebro.

3 Se agrupan en tres familias: Encefalinas Dinorfinas β-endorfinas

4 ENCEFALINAS Es un pentapéptido opiáceo liberado por el sistema nervioso, con función depresora de las neuronas del sistema nervioso central. Actúa también contra el dolor y tiene un efecto analgésico. Las encefalinas se localizan en el sistema nervioso central (hipófisis, cerebro), en el periférico, en la médula suprarrenal y en el tracto gastrointestinal. Las encefalinas son endorfinas unidas al receptor opioide corporal. DINORFINAS La dinorfina es un opioide que se produce de forma natural en el organismo. Pero a diferencia de otros opioides endógenos, no alivia, sino que exacerba el dolor. La explicación de este efecto doloroso podría estar en los receptores sobre los que actúa la dinorfina, que no son los mismos que los utilizados por otros opioides, como la morfina. β-endorfinas Péptido constituido por 31 aminoácidos aislado del hipotálamo. Es un potente analgésico y tiene la capacidad de promover la liberación de la hormona del crecimiento y de prolactina. Se la considera como un neurotransmisor y se fija a los receptores opiáceos del cerebro siendo antagonizada por la naloxona.

5 La relación entre las endorfinas y el "buen rollo" que provocan se debe a que las endorfinas son neurotransmisores opiáceos. Su efecto es similar al del opio, la droga que se puede obtener a partir de la amapola, y también relacionada con la morfina y la heroína. Estos neurotransmisores se generan cuando practicamos sexo, realizamos ejercicio, comemos chocolate o comida picante. El descubrimiento de las endorfinas se produjo en los años 70, cuando los científicos estaban estudiando el mecanismo por el que actuaban algunas drogas. Se comprobó que estas sustancias actuaban sobre receptores específicos situados en el cerebro y en la médula espinal, inhibiendo la sensación de dolor. Entonces los investigadores se plantearon por qué existían estos receptores, lo que les llevó a descubrir que el cuerpo generaba narcóticos de manera natural, las endorfinas.

6 LAS ENDORFINAS Y LAS EMOCIONES La función básica de las endorfinas es recompensarnos con una sensación placentera cuando hacemos algo conveniente para nuestro organismo, como por ejemplo practicar sexo, hacer ejercicio o incluso al estar acompañado, motivándonos para seguir buscando esa sensación mediante la práctica de estas actividades beneficiosas. La actividad de las endorfinas está relacionada con el sistema límbico del cerebro, al que pertenece el hipotálamo, y que contiene los receptores específicos con los que interactúan. Aunque en ocasiones se pueden experimentar desórdenes relacionados con un niveles no adecuados de estas hormonas.

7 Las alteraciones en la producción endorfinas o malfuncionamiento del hipotálamo también se creen relacionados con estados depresivos, cambios bruscos en los estados de ánimo y ansiedad.

8 Las endorfinas no «enganchan». A diferencia de sus primos opiáceos, las endorfinas no producen ningún tipo de adicción, esto hace que aquellas personas que consiguen liberar de manera habitual este neurotransmisor, consigan un estado de bienestar sin ningún tipo de consecuencias negativas.

9 Funciones en las que intervienen las Endorfinas. Están presentes, igualmente en el sistema digestivo y la médula espinal. En el acto sexual, por ejemplo, cuando se alcanza el clímax, las endorfinas actúan en ciertas zonas del hipotálamo. Las endorfinas permiten reducir la sensación de estrés, o de angustia resentida frente a una situación determinada. Al tiempo que regulan la función respiratoria, las endorfinas actúan igualmente en el sueño, facilitando su inducción. Su acción tiende a provocar un sentimiento de euforia, que se prolonga, mientras el hipotálamo esté sometido a cierta excitación.

10 Funciones en las que intervienen las Endorfinas. Las endorfinas son liberadas provocando el sueño, o la relajación después de realizar el acto sexual. Concretamente se trata del estrés emocional, o físico, incluyendo todo lo que es dolor o esfuerzo intenso, excitación y orgasmo. En esos casos precisos, las endorfinas liberadas actúan, en primer lugar, como analgésicos naturales. Es bueno saber que la segregación de las endorfinas no ocurre por casualidad. Las células del hipotálamo, que garantizan esta función, liberan estas morfinas naturales cuando el sujeto se encuentra en unas circunstancias determinadas. Las endorfinas también intervienen en el fortalecimiento del sistema inmunitario; es por eso que las personas felices difícilmente se enferman. Hormonas de la felicidad.

11 ENFERMEDADES. Efecto del placebo: es un fenómeno puramente psicológico y no físico se basa, que el sistema de las endorfinas se activa en zonas del cerebro donde se incrementa el dolor, esta actividad se incremento cuando se le dijo aun paciente que recibiera un analgésico y después dijo que se le había reducido el dolor. Ejemplo: Se basa en el escaneo cerebral en el 15 jóvenes que accedieron a q los investigadores les inyectaran en los músculos de la mandíbula una solución concentrada que les causaría dolor. Durante el escaneo, se dijo a los participantes que recibirían una medicina que les aliviaría el dolor, la cual era, en realidad un placebo. Su actividad cerebral revelo una mayor secreción de endorfinas y una reducción de dolor. VIGOREXIA: También llamado complejo de adonis es un trastorno en el cual las personas realizan practicas deportivas de forma continua en este trastorno se destaca el papel de las endorfinas corporales, la idea de que el ejercicio provoca bienestar y adicción se debe a la liberación de endorfinas.

12 Síntesis Química

13

BENEFICIOS DE LA REFLEXOLOGÍA

BENEFICIOS DE LA REFLEXOLOGÍA BENEFICIOS DE LA REFLEXOLOGÍA Las enfermedades pueden ser víricas, bacterianas, parasitarias o trastornos auto inmunitarios. Estos últimos se producen cuando el organismo pierde la capacidad de protegerse

Más detalles

Psicología 1º de bachillerato Tema 3: Fundamentos biológicos de la conducta I

Psicología 1º de bachillerato Tema 3: Fundamentos biológicos de la conducta I Psicología 1º de bachillerato Tema 3: Fundamentos biológicos de la conducta I Eva Mª Matarranz Jimeno Psicobiología Estudia los fundamentos biológicos de la conducta humana, como se organiza el sistema

Más detalles

Constitución del Sistema Nervioso

Constitución del Sistema Nervioso LA NEURONA Constitución del Sistema Nervioso El Sistema Nervioso nos permite reaccionar y adaptarnos al entorno en el que estamos, así como regular las actividades internas. Capta información del exterior

Más detalles

La adicción a los opiáceos

La adicción a los opiáceos La adicción a los opiáceos Haciendo una diferencia hoy El abuso de opiáceos legales e ilegales, incluyendo la heroína y los calmantes prescritos para el dolor, es un serio problema de salud pública global.

Más detalles

UNITAT de REUMATOLOGIA. escola catalana de reumatologia. Dr. F. Martínez-Pintor

UNITAT de REUMATOLOGIA. escola catalana de reumatologia. Dr. F. Martínez-Pintor UNITAT de REUMATOLOGIA escola catalana de reumatologia Dr. F. Martínez-Pintor DOLOR MÚSCULO- ESQUELÉTICO 20% de la población europea afectada Según un estudio de Paineurope La prevalencia es más alta en

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. martes, 19 de marzo de 13

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. martes, 19 de marzo de 13 SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO El SISTEMA NERVIOSO se encarga de recibir la información y elaborar las respuestas adecuadas. E s e l procesador de información: coordina y relaciona todas las funciones corporales.

Más detalles

FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO

FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN RELACIÓN REPRODUCCIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN La función de relación permite a los seres vivos captar los cambios (estímulos) que se producen fuera

Más detalles

Son los impulsos transmitidos de una célula nerviosa a otra.

Son los impulsos transmitidos de una célula nerviosa a otra. SINAPSIS SINAPSIS: Son los impulsos transmitidos de una célula nerviosa a otra. Entre una neurona y otra no se pueden tocar por lo que se hace un vacio llamado hendidura sináptica.(20nm) Cuando la señal

Más detalles

Comisión de Catequesis-2015 Retiro Catequistas

Comisión de Catequesis-2015 Retiro Catequistas Comisión de Catequesis-2015 Retiro Catequistas Rueda de chistes Estrés Respuesta natural de nuestro cuerpo ante situaciones que puedan resultar difíciles de manejar. En muchas ocasiones es una reacción

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Dra. Daisy González Parada - Facultad de Educación Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

Dra. Daisy González Parada - Facultad de Educación Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación Dra. Daisy González Parada - Facultad de Educación Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación PROPÓSITO FUNDAMENTAL: Valorar importancia aplicar la de la Neuroeducación en la comunidad educativa.

Más detalles

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina LICENCIATURA EN NUTRICION PRIMER AÑO ANATOMIA MODULO 11 1 MODULO 11: SISTEMA ENDÓCRINO OBJETIVOS - Comparar las estructuras y funciones del Sistema Endócrino y Sistema Nervioso - Reconocer las principales

Más detalles

Neuronas: elementos básicos del comportamiento

Neuronas: elementos básicos del comportamiento Neuronas Sobre 200 billones en nuestro cuerpo células nerviosas, elementos básicos del sistema nervioso Estructura video Neuronas: elementos básicos del comportamiento Neuronas Capacidad de comunicación

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Modulador Vía sensitiva Vía motora SISTEMAS MODULADORES Estímulos Receptores Células sensitivas Órganos de los sentidos Información Coordinación

Más detalles

Enfermedad no transmisible: adicción. El cerebro humano en breve

Enfermedad no transmisible: adicción. El cerebro humano en breve Enfermedad no transmisible: adicción El cerebro humano en breve El cerebro humano es el órgano más complejo del cuerpo. Esta masa de materia gris y blanca, que pesa 3 libras, se encuentra en el centro

Más detalles

Aportes de las Neurociencias al Proceso de la Enseñanza y el Aprendizaje Lic. Nora Alicia Pugliese

Aportes de las Neurociencias al Proceso de la Enseñanza y el Aprendizaje Lic. Nora Alicia Pugliese Aportes de las Neurociencias al Proceso de la Enseñanza y el Aprendizaje Lic. Nora Alicia Pugliese 1 Aprendizaje Adquirir conocimientos Teóricos, prácticos, vivenciales Enseñanza Favorecer la adquisición

Más detalles

Que es la química del amor?

Que es la química del amor? Que es la química del amor? En la cascada de reacciones emocionales hay electricidad (descargas neuronales) y hay química (hormonas y otras sustancias que participan). Ellas son las que hacen que una pasión

Más detalles

IED LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO JM BIOLOGÍA GRADO 80 FECHA ESTUDIANTE:

IED LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO JM BIOLOGÍA GRADO 80 FECHA ESTUDIANTE: IED LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO JM BIOLOGÍA GRADO 80 FECHA ESTUDIANTE: 1. La función de relación. Es la función basada en la captación de las variaciones del medio (los denominados estímulos), su evaluación

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO. Comunicando, Controlando y Coordinando el Funcionamiento del Organismo

SISTEMA ENDOCRINO. Comunicando, Controlando y Coordinando el Funcionamiento del Organismo SISTEMA ENDOCRINO Comunicando, Controlando y Coordinando el Funcionamiento del Organismo 1 SISTEMA ENDOCRINO Las actividades de órganos completos. Los niveles de energía del cuerpo La reproducción Las

Más detalles

La química del amor desde la perspectiva evolucionista

La química del amor desde la perspectiva evolucionista La química del amor desde la perspectiva evolucionista El amor, ese sentimiento que transforma vidas, que trae una explosión de sensaciones como euforia, deseos, confianza, satisfacción, placer, angustia,

Más detalles

Programa Iceberg. Alcohol y cerebro

Programa Iceberg. Alcohol y cerebro Programa Iceberg Alcohol y cerebro Os habéis emborrachado alguna vez? Sabéis qué ocurre exactamente con el alcohol en el cerebro y por qué tiene esos efectos? El alcohol tiene la capacidad de afectar,

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO CONDUCTA SISTEMA LINFATICO (INMUNE) SISTEMA ENDOCRINO

SISTEMA NERVIOSO CONDUCTA SISTEMA LINFATICO (INMUNE) SISTEMA ENDOCRINO La neuroinmunología es un campo científico interdisciplinar que se dedica al estudio e investigación de los mecanismos de interacción y comunicación entre el cerebro (mente y conducta) y los sistemas responsables

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO. 34. Hormonas y mecanismos de acción hormonal

SISTEMA ENDOCRINO. 34. Hormonas y mecanismos de acción hormonal SISTEMA ENDOCRINO 34. Hormonas y mecanismos de acción hormonal 35. Eje hipotálamo-hipófisis 36 y 39. Páncreas. Hormonas que regulan el metabolismo y la ingesta 37. Glándulas suprarrenales 38. Tiroides

Más detalles

Hormonas de la Felicidad, Cerebro y Salud mental.

Hormonas de la Felicidad, Cerebro y Salud mental. Hormonas de la Felicidad, Cerebro y Salud mental. Nacemos para ser felices Índice La felicidad Cerebro y Hormonas de la felicidad Salud mental Anatómico funcional: Neurociencias. Resultado del proceso

Más detalles

LAS EMOCIONES POSITIVAS Las emociones que denominamos positivas son aquellas que nos generan bienestar y una mejor calidad de vida. Entre las emociones positivas tenemos: la alegría, el amor, la esperanza,

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el alumnado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Sistema de glándulas que segregan un conjunto de sustancias llamadas hormonas, que liberadas al torrente sanguíneo, regulan las funciones del cuerpo.

Sistema de glándulas que segregan un conjunto de sustancias llamadas hormonas, que liberadas al torrente sanguíneo, regulan las funciones del cuerpo. Sistema de glándulas que segregan un conjunto de sustancias llamadas hormonas, que liberadas al torrente sanguíneo, regulan las funciones del cuerpo. Funciona con Señales Químicas Las hormonas regulan

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO FUNCIÓN DE RELACIÓN I

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO FUNCIÓN DE RELACIÓN I SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO FUNCIÓN DE RELACIÓN I Profesora: Milagros López García 3º ESO Biología y Geología Recuerda La función de relación consiste en la capacidad de un ser vivo para captar estímulos

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 6: SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO 1/ La función de relación y el sistema nervioso humano (páginas 88 y 89) Biología y Geología 3º ESO De este punto tienes que saber: -En qué consiste la función de

Más detalles

CURSO 3º E.S.O. I.E.S. ENRIQUE DIEZ PUEBLA DE LA CALZADA

CURSO 3º E.S.O. I.E.S. ENRIQUE DIEZ PUEBLA DE LA CALZADA FUNCIÓN DE RELACIÓN CURSO 3º E.S.O. I.E.S. ENRIQUE DIEZ CANEDO PUEBLA DE LA CALZADA Índice Introducción Función de relación y Función de coordinación El Sistema Nervioso Células del stma nervioso Impulso

Más detalles

TEMA 9: NECESIDADES FISIOLÓGICAS

TEMA 9: NECESIDADES FISIOLÓGICAS 1.- Necesidad: Modelo de la secuencia necesidad-pulsi pulsión-conducta 2.- Principios de regulación. 3.1.- Dolor. 3.2.- Sed. 3.3.- Hambre. 3.4.- Sexo. 4.- Frustración n en la autorregulación n de las necesidades

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO EL SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SN SOMÁTICO (VOLUNTARIO) ENCÉFALO MÉDULA ESPINAL SN AUTÓNOMO (AUTORREGULADOR) CEREBELO TRONCOENCÉFALO DIENCÉFALO

Más detalles

Yo soy yo y mis circunstancias (y mis hormonas ) Tercer ciclo

Yo soy yo y mis circunstancias (y mis hormonas ) Tercer ciclo Yo soy yo y mis circunstancias (y mis hormonas ) Tercer ciclo De qué trata? Es posible que en más de una ocasión hayas oído a tus padres o a algún profesor quejarse de que tenéis las hormonas alteradas,

Más detalles

Albert Guerrero Palmero. Ignacio Núñez Fortea. Infermer de Famlia i Comunitària. Psicoleg Clinic. Psicoleg Clinic

Albert Guerrero Palmero. Ignacio Núñez Fortea. Infermer de Famlia i Comunitària. Psicoleg Clinic. Psicoleg Clinic Albert Guerrero Palmero Infermer de Famlia i Comunitària. Psicoleg Clinic Ignacio Núñez Fortea Psicoleg Clinic DEPRESIÓN ANSIEDAD ESTRES DEPRESIÓN ANSIEDAD ESTRÉS Depresión Tristeza Enfermedad que afecta

Más detalles

Adicciones a las drogas:

Adicciones a las drogas: Adicciones a las drogas: Un tema que está a la vuelta de la esquina... Cuando usas drogas crees que sólo destruyes el dolor, cuando el realidad destruyes toda tu vida. Anónimo. A que nos referimos cuando

Más detalles

Guía de actividades de Clase II medio. Glándulas Páncreas - Suprarrenales. Nombre: Curso: Fecha:

Guía de actividades de Clase II medio. Glándulas Páncreas - Suprarrenales. Nombre: Curso: Fecha: Guía de actividades de Clase II medio Glándulas Páncreas - Suprarrenales Nombre: Curso: Fecha: Instrucciones: 1. Desarrolla la siguiente guía con la información obtenida en clases y con apoyo de internet

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Silvina Mateo www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

La relación con el medio

La relación con el medio Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO Unidad 2 Ficha 1 La relación con el medio Un estímulo es un cambio que se produce en el medio externo o interno y que provoca una respuesta en el organismo. 1. Lee el

Más detalles

MARCAR CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA

MARCAR CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA Unidad Didáctica 2. Test de evaluación MARCAR CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA 1. Ante un posible cuadro de dependencia y tolerancia, hay que tener en cuenta que: A. Nunca se deben administrar opioides

Más detalles

SISTEMA GLANDULAR O ENDÓCRINO

SISTEMA GLANDULAR O ENDÓCRINO COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA PL. 60 SAN BLAS ATEMPA SISTEMA GLANDULAR O ENDÓCRINO LIC. CRISTAL MORALES HERNÁNDEZ PSICOLOGIA I GRUPO: 501 El sistema Glandular o Endócrino Está constituido

Más detalles

Acetaminophens: Medicamentos para el dolor (por ejemplo, Tylenol) se usan para tratar dolores de cabeza, dolores musculares, dolores de cabeza, etc.

Acetaminophens: Medicamentos para el dolor (por ejemplo, Tylenol) se usan para tratar dolores de cabeza, dolores musculares, dolores de cabeza, etc. Abuso de sustancias. Estratable. Hablar de Ello. Glosario de Términos Abstinencia: Abstenerse de mayor consumo de drogas o alcohol Acetaminophens: Medicamentos para el dolor (por ejemplo, Tylenol) se usan

Más detalles

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas.

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGÍA 8 MULTIPLE CHOICE. Choose the one alternative that best completes the statement or answers the question. 1) Los esteroides anabólicos son 1) A) indetectables después de 24 horas.

Más detalles

FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO

FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN RELACIÓN REPRODUCCIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN La función de relación permite a los seres vivos captar los cambios (estímulos) que se producen fuera

Más detalles

Principios de Psicología de la comunicación. Sesión 9. Factores intrapersonales e interpersonales. Emociones

Principios de Psicología de la comunicación. Sesión 9. Factores intrapersonales e interpersonales. Emociones Principios de Psicología de la comunicación Sesión 9. Factores intrapersonales e interpersonales. Emociones Contextualización Cierra tus ojos y trata de mirarte a ti mismo, piensa como si fueras alguno

Más detalles

EL DIENCEFALO. Alumna: Margareth Julia Becerra Quispe. Cuso: Neuropedagogía

EL DIENCEFALO. Alumna: Margareth Julia Becerra Quispe. Cuso: Neuropedagogía EL DIENCEFALO Alumna: Margareth Julia Becerra Quispe Cuso: Neuropedagogía DIENCEFALO DIENCEFALO El diencefalo es una estructura situada en la parte interna central de los hemisferios cerebrales. se encuentran

Más detalles

* 1. Cuál es la unidad básica del cerebro?

* 1. Cuál es la unidad básica del cerebro? * 1. Cuál es la unidad básica del cerebro? Cómo está compuesto estructuralmente y funcionalmente? La neurona: Son células del SN, con funciones especializadas, en la recepción de estímulos y conducción

Más detalles

El Sistema Nervioso "Emocional"

El Sistema Nervioso Emocional El Sistema Nervioso "Emocional" Dr. C. George Boeree Departamento de Psicología Universidad de Shippensburg La emoción implica al sistema nervioso por completo. Pero hay dos partes del sistema nervioso

Más detalles

Tejido Nervioso. 2.- La neuroglia.- proporciona sostén, nutrición y protección a las neuronas y mantiene la homeostasis del liquido intersticial.

Tejido Nervioso. 2.- La neuroglia.- proporciona sostén, nutrición y protección a las neuronas y mantiene la homeostasis del liquido intersticial. El tejido nervioso tiene dos tipos de células: Tejido Nervioso 1.- La Neurona.- responsables de la sensibilidad, pensamiento, recuerdos, control de la actividad muscular y la regulación de la secreción

Más detalles

ACTIVIDADES RECOMENDABLES PARA PREPARAR EL EXAMEN DE PENDIENTES 3º ESO, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ( primera parte)

ACTIVIDADES RECOMENDABLES PARA PREPARAR EL EXAMEN DE PENDIENTES 3º ESO, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ( primera parte) IES SAN JUAN BOSCO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA GEOLOGÍA. PENDIENTES BIOLOGÍA-GEOLOGÍA º ESO ACTIVIDADES RECOMENDABLES PARA PREPARAR EL EXAMEN DE PENDIENTES º ESO, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ( primera parte) UNIDAD

Más detalles

EMOCIÓN SISTEMA LÍMBICO 11/06/2017. Equilibrio afectivo emocional SISTEMA LIMBICO EMOCIONES Y SENTIMIENTOS QUE ES LA EMOCION

EMOCIÓN SISTEMA LÍMBICO 11/06/2017. Equilibrio afectivo emocional SISTEMA LIMBICO EMOCIONES Y SENTIMIENTOS QUE ES LA EMOCION SISTEMA LÍMBICO Equilibrio afectivo emocional SISTEMA LIMBICO EMOCIONES Y SENTIMIENTOS ESTRUCTURA LÍMBICA AMÍGDALA CEREBRAL HIPOCAMPO FUNCIONES Interviene en la conducta de agresividad o de miedo Probablemente

Más detalles

Ejercicio y Salud. El ejercicio puede predecir la longevidad

Ejercicio y Salud. El ejercicio puede predecir la longevidad Ejercicio y Salud El ejercicio puede predecir la longevidad Según el Departamento de Salud Federal (Surgeon General) de E.U.A. La actividad física ofrece la mejor predicción para la longevidad. Esto implica,

Más detalles

Sensualidad SEXUALIDAD ADICCIONES

Sensualidad SEXUALIDAD ADICCIONES SEXUALIDAD ADICCIONES Y Los efectos de las drogas sobre la sexualidad, varían mucho de una persona a otra, ya sea por las circunstancias, el tipo de droga, la dosis y las expectativas con las que se usen;

Más detalles

PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA

PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA Alumno : 3 Medio Biología PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA I.- Lee atentamente el enunciado de cada pregunta y luego selecciona la letra de la alternativa correcta en la hoja de respuestas. 1. Ciertas drogas

Más detalles

SISTEMA ENDÓCRINO. Dra. Patricia Durando

SISTEMA ENDÓCRINO. Dra. Patricia Durando SISTEMA ENDÓCRINO Dra. Patricia Durando Sistemas de integración y control de las funciones corporales Los sistemas de control que regulan las distintas funciones corporales, sus interacciones y sus adaptaciones

Más detalles

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO SABIAS QUE? EL TRABAJO A TURNOS EXIGE MANTENER AL ORGANISMO ACTIVO EN MOMENTOS EN QUE NECESITA DESCANSO, Y A LA INVERSA. ADEMÁS, LOS TURNOS COLOCAN AL TRABAJADOR FUERA DE LAS PAUTAS DE LA VIDA FAMILIAR

Más detalles

Para que una droga sea considerada como tal ha de cumplir las siguientes condiciones:

Para que una droga sea considerada como tal ha de cumplir las siguientes condiciones: Drogas La Organización Mundial de la Salud (OMS), considera droga a cualquier sustancia que, introducida en un organismo vivo, puede modificar una o varias de sus funciones nerviosas. Para que una droga

Más detalles

Son lesiones deliberadamente provocadas, no suicidas, con poco daño corporal, de carácter socialmente inaceptable, llevadas acabo para reducir la

Son lesiones deliberadamente provocadas, no suicidas, con poco daño corporal, de carácter socialmente inaceptable, llevadas acabo para reducir la AUTOLESIÓN Son lesiones deliberadamente provocadas, no suicidas, con poco daño corporal, de carácter socialmente inaceptable, llevadas acabo para reducir la angustia psicológica (Walsh 2006) Edad de inicio

Más detalles

Facultad de Filosofía. Escuela de Educación Especial. Sílabo de Psicofisiología

Facultad de Filosofía. Escuela de Educación Especial. Sílabo de Psicofisiología Facultad de Filosofía Escuela de Educación Especial Sílabo de Psicofisiología 1. Datos generales Materia: Psicofisiología Código: FLC 0002 Créditos: 4 Nivel: 1 Paralelo: A1 EBE Eje de formación: Profesional

Más detalles

LICEO COEDUCACIONAL LA IGUALDAD Departamento de Ciencias Biología. Integración y coordinación neuroendocrina

LICEO COEDUCACIONAL LA IGUALDAD Departamento de Ciencias Biología. Integración y coordinación neuroendocrina LICEO COEDUCACIONAL LA IGUALDAD Departamento de Ciencias Biología Integración y coordinación neuroendocrina Integración Neuroendocrina Los sistemas y aparatos que se encuentran en el organismo no actúan

Más detalles

Escuela Superior de Coherencia Cardiaca

Escuela Superior de Coherencia Cardiaca Análisis del Estrés laboral. Claves para su reducción. www.neurocardiomanagement.com Conocimientos Conciencia Técnica Repetición 1ª Técnica Técnica de la Sonrisa Etrusca El Cerebro de la Cabeza Pánico

Más detalles

Plan de Estudios + Contenidos Mínimos

Plan de Estudios + Contenidos Mínimos Plan de Estudios + Contenidos Mínimos Acompañante Terapéutico Universidad de Belgrano Índice ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO Plan de estudios........................ Pág. 3 Contenidos mínimos de las asignaturas

Más detalles

BIOLOGÍA 3 TEMA 4 cuaderno de ejercicios. Función de relación

BIOLOGÍA 3 TEMA 4 cuaderno de ejercicios. Función de relación BIOLOGÍA 3 TEMA 4 cuaderno de ejercicios Función de relación Cuaderno de ejercicios 1.*** Empareja cada hormona con la glándula que la produce. Glándulas Hipófisis (H) Tiroides (T) Hipófisis (H) Tiroides

Más detalles

{loadposition articulos_topchat}

{loadposition articulos_topchat} {loadposition articulos_topchat} En el artículo anterior, habíamos hablado de algunas generalidades del funcionamiento neurológico del cerebro, así como ciertos componentes importantes de este, como lo

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Liliana Norma Capasso www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com TEMA: ESTRÉS 1

Más detalles

Mecanismos de acción en pocas palabras

Mecanismos de acción en pocas palabras 42 6 / Mecanismo de acción en pocas palabras FARMACOLOGÍA GENERAL 6 Mecanismos de acción en pocas palabras Las enfermedades son un desequilibrio de los humores. Hipócrates Describir los mecanismos de acción

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 6: SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO Biología y Geología 3º ESO 1/ La función de relación y el sistema nervioso humano a) En qué consiste la función de relación? b) Qué procesos básicos se llevan a cabo

Más detalles

Artículo mes ENDORFINAS. Consejo del mes. Valor de Imprimir. Cliente del mes. Tel ENDORFINAS MEJORA TU VIDA.

Artículo mes ENDORFINAS. Consejo del mes. Valor de Imprimir. Cliente del mes. Tel ENDORFINAS MEJORA TU VIDA. No. 28 JULIO 2015 company/impresorade-productos-especiales impressa.com.mx @impressa_mx impresionantetodo Artículo ENDORFINAS Valor de Imprimir Ser ecológico no significa utilizar comunicaciones digitales

Más detalles

La Relación y la Influencia del Cerebro, las Neuronas, el Sistema Nervioso, y el Sistema Endocrino en la Conducta Humana

La Relación y la Influencia del Cerebro, las Neuronas, el Sistema Nervioso, y el Sistema Endocrino en la Conducta Humana NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE La Relación y la Influencia del Cerebro, las Neuronas, el Sistema Nervioso, y el Sistema Endocrino en la Conducta Humana PSYC-2510 Vanessa Marrero Rivera Dra. Hécmir Torres

Más detalles

PRINCIPIOS DE NEUROCIENCIA

PRINCIPIOS DE NEUROCIENCIA PRINCIPIOS DE NEUROCIENCIA EJEMPLO: Ficha solicitud Colección Reserva UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SISTEMA DE BIBLIOTECAS Clasificación: 612.8 KANp 2001 Vol. y/o Copia: Apellido Autor: Título: Kandel,

Más detalles

Gobierno de La Rioja INFORMACIÓN. TEST DE AUTOEVALUACIÓN. TEST QUÉ SABES DE LAS DROGAS? VALORACIÓN. Salud. Salud Pública y Consumo

Gobierno de La Rioja INFORMACIÓN. TEST DE AUTOEVALUACIÓN. TEST QUÉ SABES DE LAS DROGAS? VALORACIÓN. Salud. Salud Pública y Consumo INFORMACIÓN. TEST DE AUTOEVALUACIÓN. El Programa Mano a Mano, para la prevención y asistencia 26071 de Logroño. la drogodependencias La Rioja en el medio laboral, pone a su disposición varios tests de

Más detalles

Funciones básicas de los aminoácidos

Funciones básicas de los aminoácidos Funciones básicas de los aminoácidos Ácido Glutámico: sirve principalmente como "combustible" del cerebro y ayuda a absorber el exceso de amoniaco (afecta a las funciones cerebrales) Alanina: es uno de

Más detalles

El Sistema Endocrino (anatomía)

El Sistema Endocrino (anatomía) El Sistema Endocrino (anatomía) El sistema endocrino es el conjunto de glándulas responsables de la producción de las hormonas que se liberan en la sangre y viaja a través del cuerpo para alcanzar los

Más detalles

Glándula suprarrenal tiene dos partes: médula y corteza. Y a la vez la corteza tiene tres capas : reticular, fascicular y glomerular.

Glándula suprarrenal tiene dos partes: médula y corteza. Y a la vez la corteza tiene tres capas : reticular, fascicular y glomerular. CORTISOL Glándula tiene dos partes: médula y corteza. Y a la vez la corteza tiene tres capas : reticular, fascicular y glomerular. Regiones Secreta Médula Médula Zona reticular Catecolaminas Hormonas sexuales

Más detalles

Los orígenes del cacao, son de la parte de Sudamérica en el Amazonas, al principio se tomaba bebido, una especie de fermentado de la semilla de cacao.

Los orígenes del cacao, son de la parte de Sudamérica en el Amazonas, al principio se tomaba bebido, una especie de fermentado de la semilla de cacao. El CHOCOLATE El concepto del chocolate como una gourmandise, también como un producto vetado en los regímenes de adelgazar por su alto contenido calórico. Pero claro, si tenemos la excusa de los beneficios

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO:

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO: Objetivo Enseñarles a los futuros Educadores todo lo concerniente a las generalidades de las drogas; sus usos, la presentación, los abusos, los efectos y los riesgos de las mismas, con el fin de adquirir

Más detalles

Sistema nervioso. 1. Organización del sistema nervioso

Sistema nervioso. 1. Organización del sistema nervioso Sistema nervioso 1. Organización del sistema nervioso Anatómicamente Sistema nervioso central ENCÉFALO MÉDULA ESPINAL Sistema nervioso periférico Ganglios nerviosos Nervios Terminaciones nerviosas Fsiológicamente

Más detalles

Qué es el sistema endocrino?

Qué es el sistema endocrino? Qué es el sistema endocrino? El sistema endocrino u hormonal es un sistema formado por una serie de glándulas repartidas por todo el cuerpo, denominadas glándulas endocrinas o glándulas de secreción interna,

Más detalles

No te fíes de todo lo que escuchas

No te fíes de todo lo que escuchas No te fíes de todo lo que escuchas Existen muchos mitos acerca de las drogas y su consumo. No toda la información que nos llega es confiable, asegúrate que lo que lees y lo que te dicen proviene de una

Más detalles

EL CEREBRO DEL SENTIR por Elaine de Beauport

EL CEREBRO DEL SENTIR por Elaine de Beauport EL CEREBRO DEL SENTIR por Elaine de Beauport Las emociones influyen en nuestros pensamientos sin tomar en cuenta si éstos son o no adecuados. Este ha sido un aspecto muy delicado en la enseñanza, ya que

Más detalles

Prevención de adicciones. en el ambiente laboral

Prevención de adicciones. en el ambiente laboral Prevención de adicciones en el Prevención de adicciones ambiente laboral en el ambiente laboral Julio 2016 Objetivo del curso: Al final del curso, los participantes conocerán los principales conceptos

Más detalles

Los mensajeros químicos

Los mensajeros químicos CAPÍTULO 1 Qué son las hormonas? Los mensajeros químicos Cuando, durante la evolución, surgieron los organismos multicelulares, se hizo imprescindible la aparición de sistemas de control y coordinación

Más detalles

Estudios científicos sobre la eficacia del Shiatsu.

Estudios científicos sobre la eficacia del Shiatsu. Estudios científicos sobre la eficacia del Shiatsu. El shiatsu, una técnica que utiliza la presión de los dedos para equilibrar la energía del organismo y fomentar la capacidad de auto-curación del cuerpo.

Más detalles

El Sistema Nervioso. Sistema Nervioso Central Sistema Nervioso Periférico. Cerebro Cerebelo Tronco del Encéfalo

El Sistema Nervioso. Sistema Nervioso Central Sistema Nervioso Periférico. Cerebro Cerebelo Tronco del Encéfalo Temas básicos de Neurología Quien dirige las funciones del cuerpo humano? El Sistema Nervioso Sistema Nervioso Central Sistema Nervioso Periférico Medula Espinal Encéfalo Cerebro Cerebelo Tronco del Encéfalo

Más detalles

Hipotálamo. Dr. Luis Ulises Eliseo Oropeza Morales

Hipotálamo. Dr. Luis Ulises Eliseo Oropeza Morales Hipotálamo Dr. Luis Ulises Eliseo Oropeza Morales Cuestionario 1. Qué es el hipotálamo? 2. Qué controla el hipotálamo? 3. De qué está formado el hipotálamo? 4. Cuál es el nombre de las hormonas peptídicas

Más detalles

EL JUEGO DESDE LA NEUROBIOLOGÍA- NEUROCIENCIA

EL JUEGO DESDE LA NEUROBIOLOGÍA- NEUROCIENCIA EL JUEGO DESDE LA NEUROBIOLOGÍA- NEUROCIENCIA Texto extraído de: Asociación Educar Ciencias y Neurociencias Aplicadas al Desarrollo Humano http://www.asociacioneducar.com El juego es un proceso didáctico

Más detalles

Fármacos del Sistema Nervioso Autónomo

Fármacos del Sistema Nervioso Autónomo Fármacos del Sistema Nervioso Autónomo Sistema Nervioso autónomo parasimpático Transmisión nerviosa mediante neurotransmisor Acetilcolina (Ach) Receptores preganglionares, llamados nicotínicos. Receptores

Más detalles

PSICOFARMACOLOGIA MODULACION FARMACOLOGICA DEL SNC. Prof. Agdo. Dr. A. Goyret

PSICOFARMACOLOGIA MODULACION FARMACOLOGICA DEL SNC. Prof. Agdo. Dr. A. Goyret PSICOFARMACOLOGIA MODULACION FARMACOLOGICA DEL SNC Prof. Agdo. Dr. A. Goyret CONCEPTOS: PSICOFÁRMACOS: Aquellos que modulan los procesos psíquicos y son útiles en el tratamiento de las enfermedades psiquiátricas.

Más detalles

Biopsicología. Prof. Eddie Marrero, Ph. D. Principios de Psicología UPR-RUM Departamento de Psicología

Biopsicología. Prof. Eddie Marrero, Ph. D. Principios de Psicología UPR-RUM Departamento de Psicología Biopsicología Prof. Eddie Marrero, Ph. D. Principios de Psicología UPR-RUM Departamento de Psicología Introducción Se estarán examinando los fundamentos biológicos de la conducta y los procesos mentales.

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO Q. F. N I D I A J. H E R N Á N D E Z Z A M B R A N O

SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO Q. F. N I D I A J. H E R N Á N D E Z Z A M B R A N O SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO Q. F. N I D I A J. H E R N Á N D E Z Z A M B R A N O SISTEMA NERVIOSO El funcionamiento coordinado de las células de un organismo depende de la comunicación entre ellas Esta comunicación

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN DEL Sistema Nervioso Sistema Nervioso Central (SNC) Recibe y procesa información; Inicia acción de respuesta Encéfalo Recibe y procesa información sensorial; Inicia respuesta; Almacena

Más detalles

COMPROBACIÓN DE QUE LA SECRECIÓN DE ENDORFINAS AUMENTA EL UMBRAL DEL DOLOR

COMPROBACIÓN DE QUE LA SECRECIÓN DE ENDORFINAS AUMENTA EL UMBRAL DEL DOLOR COMPROBACIÓN DE QUE LA SECRECIÓN DE ENDORFINAS AUMENTA EL UMBRAL DEL DOLOR 11ª PRÁCTICA DE LABORATORIO 3, 11 y12 de octubre de 2014 2ºE BI I.E.S. Rosa Chacel GONZALO FUERTES SÉMELAS M I T O S I S Página

Más detalles

FORMACIÓN DE POSTGRADO Escuela de Osteopatía de A Coruña PRESENTA:

FORMACIÓN DE POSTGRADO Escuela de Osteopatía de A Coruña PRESENTA: FORMACIÓN DE POSTGRADO 2017-2018 Escuela de Osteopatía de A Coruña PRESENTA: NEUROBIOLOGÍA DE LAS FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO, INTEROCEPCIÓN Y DOLOR Profesor: Prof. Dr. Wilfrid Jänig, Universidad

Más detalles

BENEFICIOS DE LA MÚSICA SEGÚN LA NEUROBIOLOGÍA

BENEFICIOS DE LA MÚSICA SEGÚN LA NEUROBIOLOGÍA BENEFICIOS DE LA MÚSICA SEGÚN LA NEUROBIOLOGÍA L as Neurociencias son el conjunto de disciplinas científicas que estudian la ESTRUCTURA, FUNCIONAMIENTO Y DESA-RROLLO del cerebro y el sistema nervioso y

Más detalles

Sistema Nervioso. Integrantes: Marcos, Lucía,José y Juana 5 B

Sistema Nervioso. Integrantes: Marcos, Lucía,José y Juana 5 B Sistema Nervioso. Integrantes: Marcos, Lucía,José y Juana 5 B El Sistema nervioso... Es uno de los sistemas más importantes del organismo. Tiene múltiples funciones que se basan en recibir y procesar la

Más detalles

PLAN DE NIVELACION DE CIENCIAS NATURALES DEL SEGUNDO PERIODO OCTAVO GRADO 2016

PLAN DE NIVELACION DE CIENCIAS NATURALES DEL SEGUNDO PERIODO OCTAVO GRADO 2016 PLAN DE NIVELACION DE CIENCIAS NATURALES DEL SEGUNDO PERIODO OCTAVO GRADO 2016 1. Las siguientes son funciones de la neurona EXCEPTO: A. Conducir la señal eléctrica B. Recibir información externa interna

Más detalles

Sistema Nervioso Autónomo

Sistema Nervioso Autónomo Sistema Nervioso Autónomo El sistema nervioso autónomo (SNA) o vegetativo es la parte del sistema nervioso central y periférico que se encarga de la regulación de las funciones involuntarias del organismo,

Más detalles