UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS. PRESENTADO POR: Ing. Mirtha Y. Moore V.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS. PRESENTADO POR: Ing. Mirtha Y. Moore V."

Transcripción

1 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS PRESENTADO POR: Ing. Mirtha Y. Moore V. Decana Octubre 2013

2 REUNIÓN DEL RECTOR CON LOS DOCENTES TIEMPO COMPLETO DE LA FIM El día 2 de octubre a las 4:00 pm. El Dr. Oscar Ramírez R., se reunió con los docentes tiempo completo de la FIM, en el Salón de Conferencias, Ing. Wilfredo Robinson. El objetivo principal de esta reunión, fue dar a conocer por parte del Dr. Ramírez, la gestión realizadas durante esto 7 meses que lleva como Rector. Entre los puntos. Abordados tenemos: Nuevos procedimientos, convocatorias públicas, El Proyecto de Inversión y Presupuesto 2013, Proyectos para la Academia y la integración, entre otros. A esta reunión asistieron los docentes tiempo completo y las autoridades de la FIM, Ing. Mirtha Moore, Decana, Ing. Policapio Delgado y Dr. Julio Rodríguez, Vicedecano Académico y de Investigación, Postgrado y Extensión respectivamente, además de los jefes de Departamento y Coordinadores de Carrera. El Doctor Ramírez, explicando los diferentes temas abordados relacionados con los primeros 7 meses de su gestión. El Rector, explicó a los profesores, el proceso de selección que se está utilizando para la selección de los nuevos docentes. Por ahora, es un plan piloto y que luego se llevará al Consejo General para que adopte el documento.

3 Reunión de las Autoridades de la FIM, con los Pares Evaluadores de la Carrera de Licenciatura en Ingeniería Mecánica Industrial El día 2 de octubre a las 2:00 pm, se llevó a cabo una reunión de los docentes especialistas de la FIM con los pares evaluadores que visitaron a la FII para la acreditación de la Carrera de Ingeniería en Mecánica Industrial. La reunión efectuada en el salón de reuniones del decanato de la FIM, contó con la presencia de las autoridades de la FIM, como el Vice Decano Académico y Jefes de Departamentos Académicos y los pares por parte de la agencia evaluadora, ACAAI. El objetivo de la reunión, consistió en verificar las evidencias relacionadas con los cursos y laboratorios del área de la Ingeniería mecánica, que se dictan en dicha carrera.

4 Reunión para la Presentación del Informe de los Pares evaluadores para la Acreditación de la Carrera de Licenciatura en Ingeniería Mecánica Industrial

5 REUNIÓN CON LOS DOCENTES DE LA FIM EN LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA SEDE DE CHIRIQUÍ Durante los días 4 y 5 de octubre, la Ing. Mirtha Moore, acompañada por el Prof. Salvador Barrios, Jefe del Departamento de Energía y ambiente y el Prof. Luís López, Coordinador de la FIM en el Centro Regional de Veraguas realizaron una visita de trabajo a la UTP de Chiriquí, con la finalidad de reunirse con los docentes de la FIM, son la para discutir todos los requisitos y procedimientos para la acreditación de la Carrera de Licenciatura en Ingeniería Mecánica. También se abordaron temas relacionado el portafolio, la Comisión de Acreditación y espacio físico para cada laboratorio. Se conversó con el Director del Centro, para conseguir las computadoras que se necesitan en los equipos de laboratorios. La Ing. Moore, nombró la Comisión de Acreditación en Chiriquí, quedando integrada por: Prof. Martín Valdés, Presiente(materiales) Prof. Jaime Contreras (energía) Prof. Tomás Concepción (energía) Prof. Luis Sánchez (Diseño) Prof. Jackeline Quintero (Ing. Mecánica) Prof. Luis Gómez (Metal Mecánica) Prof. Xiomara Morales Pro. Cintya Samundio la Vemos a al Prof. Barrios, Jefe del Departamento de Energía y Ambiente, explicando a los profesores la importancia del proceso de acreditación de las carreras, en presencia de la Ing. Moore, Decana de la FIM.

6 La Facultad de Ingeniería Mecánica realiza, en el Centro Regional de Chiriquí, su primer Ciclo de Conferencia Los días 4 y 5 de octubre, en el Centro Regional se realizó el primer Congreso de Ingeniería, Mecánica, organizado por la Prof. Xiomara Morales, docente de la FIM en ese Centro. Durante todo el evento se contó con la presencia de la Ing. Mirtha Moore, Decana de la Facultad, así como también con el Prof. Salvador Barrios, Jefe del Departamento de Energía y Ambiente y el Prof. Luís López Coordinador de la FIM en el Centro Regional de Veraguas. Este ciclo de conferencias, reunió a un gran número de asistentes, quienes escucharon de expertos, temas de importancia para provincia como lo son: El Macro Proyecto de Ampliación de doble vía Frontera Puerto Armuelles, Seguridad Industrial, y Cadena de Frío: Motor para el Desarrollo de la Producción de Hortalizas y Herramienta para la Comercialización de la Producción Nacional. Los conferencistas de este evento fueron: el Jefe de Proyecto del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ing. Abelardo Guillen; el Jefe de Seguridad Ocupacional de En el Green Power, Licdo. Reynaldo Hoquee; y el Subsecretario de la Cadena de Frío de Panamá, Ing. Carlos García. La Decana de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Panamá), Ing. Mirtha Moore, fue la invitada especial, en el Primer Ciclo de Conferencia organizada por el Centro regional de la UTP en Chiriquí. La acompañan los docentes Salvador Barrios y Luís López. Este ciclo de conferencias, conto con la participación de docentes y estudiantes del Centro Regional de Chiriquí

7 REUNIÓN CON LOS COORDINADORES DE CARRERA El día 8 de octubre en el salón de reuniones de la FIM, se llevó a cabo una reunión con los Coordinadores de Carrera en donde se discutió el proceso de asignación de espacio físico para cada carrera. El evento de la asistencia de los estudiantes a la visita del Presidente de la República el miércoles 9 de octubre a las 5 pm, en el Auditorio de la UTP. Además se discutió la entrega de actividades relevantes de cada coordinación, al menos dos por semestre en un párrafo entre 5 y 10 líneas con las fechas, lugares y con unas dos fotos mínimo.

8 REUNIÓN SOBRE LA SELECCIÓN DE NUEVOS DOCENTES PARA LA FIM, II Semestre 2013 El Salón de reuniones del Decanato de la FIM, el día 14 de octubre, se realizó una reunión para entrevistar a los candidatos a docentes de la FIM. Estuvo precedida por la Ing. Mirtha Moore, Decana, y la acompañaron los Vicedecanos, el Ing. Policarpio Delgado y el Dr. Julio Rodríguez. Los candidatos a docentes, contestaron preguntas realizadas por los comisionados, encargados en la evaluación de los mimos. Entre los comisionados presentes podemos mencionar, a la Dra. García, el Ing. Carlos Plazaola, Ing. Alex Castillo, Dr. Marcelo Coronado y otros. Durante su intervención, la Ing. Moore, enfatizó en la importancia para los seleccionados a nuevos docentes, en cumplir con las condiciones establecidas relacionadas con la continuación de los estudios de maestría y doctorado, que son obligatorios. La Ing. Mirtha Moore, decana de la FIM, conversando con los docentes Comisionados y los candidatos a docentes Podemos observar momentos en donde los comisionados le hacen algunas preguntas a los candidatos a docentes

9 Reunión para discutir el caso de los Títulos de la UTP no reconocidos por el MEDUCA En reunión realizada, el día lunes 21 de octubre en el salón de reuniones de la FIM, se llevó a cabo una reunión para discutir el caso de los Títulos de la UTP que no están reconocidos en el MEDUCA. Se estableció una Comisión Evaluadora en donde la presidenta es la Ing. María Elizabeth Céspedes de Díaz, Coordinadora de la Carrera de lic. En Mecánica Automotriz. El objetivo de la comisión es presentar un informe relacionado con los casos posibles, afectados por esta situación. Este informe de estar para el 18 de noviembre del corriente año. Estuvieron presentes, la Decana de la FIM, Ing. Mirtha Moore, los vicedecanos el Ing. Policarpio Delgado y el Dr. Julio Rodríguez, al igual que los Jefes de Departamentos, Coordinadores de Carrera y docentes especialistas del área de automotriz. La Ing. Moore, conversando con los Coordinadores de Carrera, Jefes de Departamentos Académicos y profesores del Carrera de Mecánica Automotriz, al respecto de los títulos de la UTP, que no están reconocidos por MEDUCA.

10 Reunión de los Docentes del Departamento de Metal Mecánica, con los representantes de la Empresa INDEX S.A. En el salón de reuniones del decanto de la FIM, el día 24 de octubre, se llevó a cabo una reunión con los representantes de la Empresa INDEX S.A., para los equipos de laboratorios del Departamento de Metal-Mecánica incluyendo, Mecánica automotriz. Estuvieron presentes por parte de la FIM, el Jefe de Departamento de Metal Mecánica Prof. Gilberto Coronado, el Prof. Gregorio Tuñón, Jefe del Departamento de Diseño de Sistemas y Componentes Mecánicas, las Coordinadoras de Carrera: Prof. María E. de Díaz y la Prof. Nitza Valdés, mientras que por parte de la empresa estuvieron el Ing. Humberto Sánchez y la Lic. Xiomara Mancilla. Los representantes explicaron a los docentes presentes las bondades de los equipos de metal mecánica que ellos representan, así como los de mecánica automotriz. Observamos al representante de la Empresa INDEX S.A. cuando explica a los docentes presentes los diferentes equipos de laboratorios con que cuentan.

11 Reunión con los estudiantes del Congreso de Ingeniería Mecánica 2014 En reunión celebrada, el jueves 24, en la oficina del Vicedecano de Investigación Postgrado y Extensión, Dr. Julio Rodríguez, se realizó un conversatorio con parte los nuevos integrantes de la Comisión Organizadora para la realización del Congreso de Ingeniería Mecánica para el año Entre los estudiantes presentes estuvieron, Crisbel Cruz Bonilla, Gerardo Miranda, Aranza Sánchez, Mireya Martínez, José Martínez. Por parte de los Centros Regionales estuvo el Prof. Luís López, del Centro Regional de Veraguas. En su intervención, la Ing. Mirtha Moore, Decana de la FIM, el comentó a los estudiantes que éxito del Congreso consiste que todos los estudiantes participen, indistintamente de la facultad a la que pertenecen, incluyendo a los de los Centros Regionales. Que sería bueno que el evento fuera de carácter gratuito, de manera tal que los grupo de estudiantes y su profesor pudieran aprovechar las conferencias, giras, talleres y otros con entera libertad. Agregó que los patrocinadores, no tienen que ser del área de las ingenierías, sino también Embajadas y Empresas que desean patrocinar el evento. El Dr. Rodríguez, agregó que hay Embajadas dispuestas a colaborar. Los Estudiantes de la Comisión, en reunión previa, escogieron el Lema para el Congreso: Ingenio de Hoy, Innovación del Mañana Observamos a la Ing. Moore, Decana de la FIM, mientras conversa con los estudiantes de la Comisión Organizadora para el Congreso de Ingeniería Mecánica 2014, donde les comenta que el Congreso en el evento más importante de la Facultad y que son los estudiantes los actores principales del mismo.

12 Reunión con los docentes del Programa de Maestría para la Acreditación El día viernes 25 de octubre en horas de la mañana, se llevó a cabo en el salón 1-317, una reunión con los docentes del programa de Maestría en Ciencias de la Ing. Mecánica de la FIM. Durante la reunión el Dr. Julio Rodríguez abordó temas relacionados con la próxima visita de los Pares Evaluadores, prevista para el mes de noviembre. Durante la intervención del Dr. Julio Rodríguez, Vicedecano de Investigación Postgrado y Extensión de la FIM, conversó sobre temas relacionados con el autoestudio, las fases del proceso, como la sensibilización, preparación del informe, la recopilación de las evidencias y el plan de mejoramiento del mismo. Estuvieron presentes el Ing. Policarpio Delgado, Vicedecano Académico, la Ing. Gloria Cedeño, Coordinadora de Extensión de la Facultad, el Ing. Jovanny Díaz, Coordinador de Investigación y por parte de los docentes la Dra. Deyka García, Dr. Miguel Jované, Dr. José La Guardia, Dr. Marcelo Coronado, Ing. Ika Banfield, el Dr. Humberto Rodríguez, la Ing. Belkis Lara. Podemos observar el momento en donde el Dr. Rodríguez presenta las fases del proceso relacionadas con el autoestudio de la Maestría en Ing, Mecánica La reunión contó con la presencia de los docentes que dictan cursos en la Maestría en Ingeniería Mecánica.

13 Reunión con los Estudiantes del Programa de Maestría para la Acreditación El día 29 de octubre, se realizó una reunión informativa con los estudiantes de maestría en Ciencias de la Ingeniería, con el apoyo de SENACYT. Presidió la reunión, el Dr. Dimas Portillo, Coordinador de Postgrado de la FIM. Estuvieron presente, el Dr. Julio Rodríguez, Vicedecano de Investigación Postgrado y Extensión, La Ing. Gloria Cedeño, Coordinadora de Extensión y el Ing. Jovanny Díaz. Coordinador de Investigación. A esta asistieron los estudiantes de la maestría y profesores. Durante la reunión, el Dr. Portillo y el Dr. Rodríguez. Conversaron con los estudiantes de la maestría en Ciencias de la Ing. Mecánica, referente al proceso de acreditación de la maestría y la próxima visita de los para en el mes de noviembre.

14 Acondicionamiento de los laboratorios de Investigación de la FIM, para el proceso de acreditación de la Maestría Durante el mes de octubre, se han realizado una serie de acciones encaminadas a mejorar las áreas de los laboratorios de investigación de la FIM, para el proceso de acreditación de la Maestría Científica, ya que en el mes de noviembre, la Facultad de Ingeniería Mecánica recibirá la visita de pares de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Postgrados (ACAP), con el propósito de revisar las evidencias de la Autoevaluación y el Plan de Mejoramiento del Programa de Maestría en Ciencias de la Ingeniería Mecánica. El documento del autoestudio, que fue admitido por la ACAP a mediados de este mes de octubre. Con la finalidad de preparar las estrategias para la visita, se ha procedido al arreglo de los laboratorios de investigación donde los estudiantes, de la Maestría en Ciencias, han estado laborando con sus asesores de tesis. Los laboratorios en mención son: energía y Ambiente, automatización y robótica, procesos de manufactura y ciencias de los materiales. Entre las mejoras que se están realizando tenemos, la reubicación del mobiliario y equipos para optimización del espacio, descarte del mobiliario en malas condiciones, limpieza, pintura, instalación de extintores en lugares estratégicos y otros.

15

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS. PRESENTADO POR: Ing. Mirtha Y. Moore V.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS. PRESENTADO POR: Ing. Mirtha Y. Moore V. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS PRESENTADO POR: Ing. Mirtha Y. Moore V. Decana Noviembre 2013 Desfiles Patrios en la UTP para Conmemorar

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS. PRESENTADO POR: Ing. Mirtha Y. Moore V.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS. PRESENTADO POR: Ing. Mirtha Y. Moore V. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS PRESENTADO POR: Ing. Mirtha Y. Moore V. Decana Abril 2014 Trabajos en el Laboratorio de Turbomaquinaria

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS. PRESENTADO POR: Ing. Mirtha Y. Moore V.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS. PRESENTADO POR: Ing. Mirtha Y. Moore V. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS PRESENTADO POR: Ing. Mirtha Y. Moore V. Decana Enero 2014 REUNIÓN CON LOS COORDINADORES DE CARRERA El

Más detalles

Primer trimestre Enero, febrero y marzo 2015

Primer trimestre Enero, febrero y marzo 2015 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Primer trimestre Enero, febrero y marzo 2015 Ing. Sonia Sevilla Decana Reunión en el Centro Regional de Coclé 13.Enero.2015 La Facultad

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Facultad de Ingeniería Industrial

Universidad Tecnológica de Panamá Facultad de Ingeniería Industrial Universidad Tecnológica de Panamá Facultad de Ingeniería Industrial Presentación de Informe Decana Ing. Sonia Sevilla Miércoles 6 de marzo de 2013 ENTREGA DE CERTIFICADO Lunes 8 de octubre de 2012 Acreditación

Más detalles

En este informe se presentan algunas de las actividades y gestiones realizadas por el decanato de la Facultad de Ingeniería Mecánica, bajo la

En este informe se presentan algunas de las actividades y gestiones realizadas por el decanato de la Facultad de Ingeniería Mecánica, bajo la En este informe se presentan algunas de las actividades y gestiones realizadas por el decanato de la Facultad de Ingeniería Mecánica, bajo la administración de la Ingeniera Mirtha Y. Moore V., para el

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLAN DE MEJORAS DEL PROGRAMA: LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN ALIMENTOS,

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLAN DE MEJORAS DEL PROGRAMA: LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN ALIMENTOS, UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLAN DE MEJORAS DEL PROGRAMA: LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN ALIMENTOS, PARA SER PRESENTADO A LA AGENCIA CENTROAMERICANA DE ACREDITACIÓN

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA

FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA INFORME DE LA DECANA ANTE LOS DOCENTES, ESTUDIANTES Y ADMINISTRATIVOS DE LA FIM PERÍODO: 26 DE MAYO AL 21 DE NOVIEMBRE DE 2016 ING. MIRTHA Y. MOORE V. DECANA En este informe

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CONSEJO ACADÉMICO ACTA RESUMIDA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CONSEJO ACADÉMICO ACTA RESUMIDA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CONSEJO ACADÉMICO ACTA RESUMIDA Reunión Extraordinaria No.01-2006 (Continuac.) Fecha: 10 de febrero de 2006 En el salón de Conferencias del Edificio de Postgrado, ubicado

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES. Informe del Decano Octubre Período 2016

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES. Informe del Decano Octubre Período 2016 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES Informe del Decano Octubre Período 2016 MIÉRCOLES 12 DE OCTUBRE SE REALIZO LA EXHIBICIÓN DE POSTERS POR ESTUDIANTES

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA CONSEJO DE INVESTIGACION, POSTGRADO Y EXTENSION ACTA RESUMIDA Reunión No.04-2002 (Extraordinaria) Con el quórum reglamentario y siendo las 10:07 a.m. se procedió a dar

Más detalles

MEMORIAS SIMPOSIO. Efectuado el 5 de abril 2016 en auditorio Edifico 808 de la Universidad Especializada de

MEMORIAS SIMPOSIO. Efectuado el 5 de abril 2016 en auditorio Edifico 808 de la Universidad Especializada de MEMORIAS SIMPOSIO Efectuado el 5 de abril 2016 en auditorio Edifico 808 de la Universidad Especializada de las Américas UDELAS, sede Albrook, Panamá. Amablemente les invitamos a disfrutar las conferencias

Más detalles

INFORME MENSUAL MAYO Ing. Julio Armando Quiel Serrano Decano

INFORME MENSUAL MAYO Ing. Julio Armando Quiel Serrano Decano INFORME MENSUAL MAYO-2014 Ing. Julio Armando Quiel Serrano Decano Actividades realizadas en la Facultad de Ingeniería Eléctrica mes de mayo REGISTRO DE GRUPO DE INVESTIGACIÓN 2 DEMAYO Se realizó el registro

Más detalles

cronograma y agenda para la visita de pares

cronograma y agenda para la visita de pares cronograma y agenda para la visita de pares PAR COORDINADO R DIANA ELVIRA SOTO ARANGO diana.soto@uptc.edu.co dianaelvirasoto@gmail.coom PAR ACADÉMICO Expedito Javier Rodriguez Rosales rodrizales@gmail.com

Más detalles

COORDINACIÓN DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN INFORME DE GESTIÓN AÑO 2005 (Semestre II/2005) PIEDAD RAMÍREZ PARDO

COORDINACIÓN DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN INFORME DE GESTIÓN AÑO 2005 (Semestre II/2005) PIEDAD RAMÍREZ PARDO COORDINACIÓN DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN INFORME DE GESTIÓN AÑO 2005 (Semestre II/2005) PIEDAD RAMÍREZ PARDO COMITÉ INSTITUCIONAL DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Informe de Actividades Noviembre 2013

Informe de Actividades Noviembre 2013 Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales Informe de Actividades Noviembre 2013 Dr. Nicolás A. Samaniego F. Participación de la FISC en el Desfile de la UTP Como parte de las actividades en conmemoración

Más detalles

ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES, UNIDAD MORELIA. PROPUESTA DEL PROGRAMA JORNADAS DE INDUCCIÓN SEMESTRE

ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES, UNIDAD MORELIA. PROPUESTA DEL PROGRAMA JORNADAS DE INDUCCIÓN SEMESTRE ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES, UNIDAD MORELIA. PROPUESTA DEL PROGRAMA JORNADAS DE INDUCCIÓN SEMESTRE 2018 1. JUEVES 27 DE JULIO RECEPCIÓN DE DOCUMENTACIÓN. 10:00 15:00 Recepción de documentación

Más detalles

Encuentros Nacionales y Congresos Internacionales de las Redes de Investigación y Posgrado del Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Encuentros Nacionales y Congresos Internacionales de las Redes de Investigación y Posgrado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) 4to. Encuentro Nacional de la Red de Expertos en Telecomunicaciones del IPN Agosto de 2014 Nota: En la fotografía de izquierda a derecha: el Dr. Mauro Alberto Enciso Aguilar, Coordinador de la Red de Expertos

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Informe de la Decana Actualizado al 2 de octubre de 2012 CONCURSO DE PREMIOPRODUCTIVIDAD RICARDO GALINDO QUELQUEJEU 2011 Se hizo entrega

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN MEMORIA DE LABORES 2011 Eje Docencia Dirección de Evaluación y Acreditación EJE DE FORMACIÓN DOCENCIA E INNOVACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE INDUCCIÓN A ESTUDIANTES NUEVOS 2018 I DEL 24 AL 27 DE ENERO PROGRAMA A. FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA DE INDUCCIÓN A ESTUDIANTES NUEVOS 2018 I DEL 24 AL 27 DE ENERO PROGRAMA A. FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE INDUCCIÓN A ESTUDIANTES NUEVOS 2018 I DEL 24 AL 27 DE ENERO PROGRAMA A. FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS ESTIMADO ESTUDIANTE, BIENVENIDO A LA UNIVERSIDAD EL BOSQUE! Es un motivo

Más detalles

Boletín Informativo No.5

Boletín Informativo No.5 Boletín Informativo No.5 Comunicación interna del personal académico y administrativo del Departamento de Economía Año II / No. 5 14 de febrero 2011 Editorial Los cambios en el ámbito de la educación superior

Más detalles

PROGRAMA DE INDUCCIÓN A ESTUDIANTES NUEVOS PROGRAMAS DE MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA SEGUNDO SEMESTRE DE 2017 Del 17 al 26 de Julio

PROGRAMA DE INDUCCIÓN A ESTUDIANTES NUEVOS PROGRAMAS DE MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA SEGUNDO SEMESTRE DE 2017 Del 17 al 26 de Julio PROGRAMA DE INDUCCIÓN A ESTUDIANTES NUEVOS PROGRAMAS DE MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA SEGUNDO SEMESTRE DE 2017 Del 17 al 26 de Julio ESTIMADO ESTUDIANTE, BIENVENIDO A LA UNIVERSIDAD EL BOSQUE! Es un motivo

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO SISTEMA DE INGRESO UNIVERSITARIO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO SISTEMA DE INGRESO UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO SISTEMA DE INGRESO UNIVERSITARIO INFORME Jueves 15 de Septiembre. La UTP, Centro regional de Bocas del Toro, realizo la prueba de Admisión

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL SEGUIMIENTO DEL PLAN DE MEJORA LICENCIATURA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL Certificado No. ACAAI-CA-0022-3-2011 CENTROS REGIONALES: AZUERO

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SEDE REGIONAL DE COLÓN

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SEDE REGIONAL DE COLÓN UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SEDE REGIONAL DE COLÓN Licenciada Evet Ysel Clachar Smith de Lake Mayo 2013 Cuerpo Directivo Directora: Subdirectora Académica: Subdirectora de Invest. Post. Y Ext.: Secretaria

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA UNIDAD DE POLITICA SOCIAL INDUCCIÓN ESTUDIANTES PRIMER SEMESTRE ACADÉMICO 2017

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA UNIDAD DE POLITICA SOCIAL INDUCCIÓN ESTUDIANTES PRIMER SEMESTRE ACADÉMICO 2017 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA UNIDAD DE POLITICA SOCIAL INDUCCIÓN ESTUDIANTES PRIMER SEMESTRE ACADÉMICO 2017 La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, les da la bienvenida

Más detalles

Informe Final Anual del Buzón de Sugerencias

Informe Final Anual del Buzón de Sugerencias Universidad Tecnológica de Panamá - UTP Informe Final Anual del Buzón de Sugerencias - 2013 Participación Ciudadana en la UTP Preparado por: Mgtra. Gema Castillo S. Fecha: 10 de diciembre del 2013 2013

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PRIMER SEMESTRE SALÓN LICENCIATURA LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES

LICENCIATURA EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PRIMER SEMESTRE SALÓN LICENCIATURA LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES LICENCIATURA EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PRIMER SEMESTRE SALÓN LICENCIATURA LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES Taller de Investigación y Redacción Ciencia Política Introducción a la

Más detalles

PROGRAMA DE INDUCCIÓN A ESTUDIANTES NUEVOS SEGUNDO SEMESTRE DE 2016 Del 13 al 16 de Julio. Miércoles 13 de Julio.

PROGRAMA DE INDUCCIÓN A ESTUDIANTES NUEVOS SEGUNDO SEMESTRE DE 2016 Del 13 al 16 de Julio. Miércoles 13 de Julio. PROGRAMA DE INDUCCIÓN A ESTUDIANTES NUEVOS SEGUNDO SEMESTRE DE 2016 Del 13 al 16 de Julio Facultad de Artes Programa de Formación Musical Miércoles 13 de Julio. 8:00 a.m. 9:00 a.m. Recepción por parte

Más detalles

MISIÓN: OFERTA DIFERENCIADA VISIÓN: REQUISITOS DE ADMISIÓN MODALIDAD. Formar profesionales de alta calidad para un mundo mejor.

MISIÓN: OFERTA DIFERENCIADA VISIÓN: REQUISITOS DE ADMISIÓN MODALIDAD. Formar profesionales de alta calidad para un mundo mejor. OFERTA DIFERENCIADA Pensúm único e integrado Docentes con Maestría y Doctorado Desarrollo de habilidades investigatias Campus con infraestructura tecnológica avanzada Alianzas con universidades Internacionales

Más detalles

REUNIÓN DE APERTURA AUDITORÍAS I SEMESTRE 2013

REUNIÓN DE APERTURA AUDITORÍAS I SEMESTRE 2013 REUNIÓN DE APERTURA AUDITORÍAS I SEMESTRE 2013 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN Oficina Asesora de Rectoría Resoluciones de Rectoría Nros. 087 y 303 de 2013 NORMATIVIDAD Procedimiento

Más detalles

ACUERDOS CONSEJO ACADÉMICO ORDINARIO No de febrero de 2015

ACUERDOS CONSEJO ACADÉMICO ORDINARIO No de febrero de 2015 1 ACUERDOS CONSEJO ACADÉMICO ORDINARIO No. 1-3 de febrero de 1. SE APROBÓ, autorización a la Rectora Etelvina de Bonagas para que participe en la LXXXIX Reunión ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión

Más detalles

CONGRESO DE INVESTIGACIÓN, VI ENCUENTRO DE POSTGRADO Y II ENCUENTRO DE UNIDADES DE INVESTIGACIÓN. Sede: La Urbina 07 al 12 de noviembre 2011 PROGRAMA

CONGRESO DE INVESTIGACIÓN, VI ENCUENTRO DE POSTGRADO Y II ENCUENTRO DE UNIDADES DE INVESTIGACIÓN. Sede: La Urbina 07 al 12 de noviembre 2011 PROGRAMA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO CONGRESO DE INVESTIGACIÓN, VI ENCUENTRO DE POSTGRADO Y

Más detalles

AGENDA VISITA EVALUACIÓN EXTERNA PROGRAMA DE ARQUITECTURA Y PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA MEDELLÍN 14, 15 Y 16 DE DICIEMBRE DE 2015

AGENDA VISITA EVALUACIÓN EXTERNA PROGRAMA DE ARQUITECTURA Y PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA MEDELLÍN 14, 15 Y 16 DE DICIEMBRE DE 2015 8:30 a 9:30 a.m. 9:30 a 12:00 m. AGENDA VISITA EVALUACIÓN EXTERNA Primer día: Lunes 14 de diciembre de 2015 Reunión con la Dirección de la Universidad: Presentación de los pares académicos Propósitos y

Más detalles

AGENDA VISITA EVALUACIÓN EXTERNA PROGRAMA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA MEDELLÍN 5, 6 y 7 de DICIEMBRE DE 2016

AGENDA VISITA EVALUACIÓN EXTERNA PROGRAMA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA MEDELLÍN 5, 6 y 7 de DICIEMBRE DE 2016 8:00 a.m. a 8:30 a.m. temática propuesta Primer día: lunes 5 de diciembre de 2016 Instalación de la Comisión de Pares 8:30 a.m. a 9:30 a.m. 9:30 a.m. a 12:00 p.m. Reunión con la dirección de la Universidad:

Más detalles

Exitoso Seminario Taller Internacional sobre Nuevas Tendencias de la Extensión Universitaria en América Latina

Exitoso Seminario Taller Internacional sobre Nuevas Tendencias de la Extensión Universitaria en América Latina 06 de Noviembre de 2015 Volumen 8, Nº8 Exitoso Seminario Taller Internacional sobre Nuevas Tendencias de la Extensión Universitaria en América Latina El día miércoles 28 de octubre, en el salón Tiawanaku

Más detalles

Programa Universitario para la Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático en Centroamérica -PRIDCA-

Programa Universitario para la Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático en Centroamérica -PRIDCA- Segundo taller de coordinación y seguimiento a proyectos PRIDCA Lugar: Hotel Barceló, Managua, Nicaragua Salones: y Salón Momotombo Fecha: 27 al 30 de enero 2015 OBJETIVOS: 1. Potenciar la institucionalización

Más detalles

Especialización en Diseño Integrado de Sistemas Técnicos (Diseño Mecatrónico) Registro SNIES 54697

Especialización en Diseño Integrado de Sistemas Técnicos (Diseño Mecatrónico) Registro SNIES 54697 Especialización en Diseño Integrado de Sistemas Técnicos (Diseño Mecatrónico) Registro SNIES 54697 Ámbito de aplicaciones Información General Programa Especialización en Diseño Integrado de Sistemas Técnicos

Más detalles

MEMORIAS CAPACITACIÓN SISTEMA DE ACREDITACIÓN Y MODELO DE AUTOEVALUACIÓN

MEMORIAS CAPACITACIÓN SISTEMA DE ACREDITACIÓN Y MODELO DE AUTOEVALUACIÓN MEMORIAS CAPACITACIÓN SISTEMA DE ACREDITACIÓN Y MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Pereira, Noviembre 27 de 2013 Tabla de Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO DE LA CAPACITACIÓN... 3 3. ALCANCE DE LA CAPACITACIÓN...

Más detalles

Ministerio de Educación,

Ministerio de Educación, ANEXO I CATEGORIZACIÓN CUARTA CONVOCATORIA Pautas de Evaluación 1. ÍNDICES PARA LA ASIGNACIÓN DE CATEGORÍAS I 1100 II 750 III 500 IV 300 V 100 ptos. para acceder por 1ra vez y 150 para continuar en el

Más detalles

Jorge Alberto Montaño Pisfil

Jorge Alberto Montaño Pisfil Jorge Alberto Montaño Pisfil Ing. Electricista Dirección: Jr. Puno Nº 161 Callao Correo electrónico: jorgemontanopisfil@hotmail.com Telf. Nº 4293734 ; 948842881 ; 993789726 CURRICULUM VITAE 1. DATOS PERSONALES

Más detalles

Proyectos de I+D+I, Estudios y Diagnósticos ejecutados por CEPIA Años Año 2008

Proyectos de I+D+I, Estudios y Diagnósticos ejecutados por CEPIA Años Año 2008 Proyectos de I+D+I, Estudios y Diagnósticos ejecutados por CEPIA Años 2001 2008 Año 2008 1. Apoyo a la elaboración de Políticas y Normativas para el Fomento, Impulso de la Agroindustria Rural Nacional.

Más detalles

Facultad de Ingeniería Industrial

Facultad de Ingeniería Industrial Universidad Tecnológica de Panamá Facultad de Ingeniería Industrial Cuarto Trimestre (Octubre, Noviembre y diciembre de 2014) Decana Ing. Sonia Sevilla Feria de Empleo 1.Octubre.2014 Los organizadores

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ ACTA RESUMIDA Reunión No.06-2004 (Extraordinaria) Siendo las 9:50 de la mañana y con el quórum reglamentario se dio inicio a la sesión extraordinaria del Consejo, en el

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL SEGUIMIENTO AL PLAN DE MEJORA LICENCIATURA EN INGENIERÍA MECÁNICA INDUSTRIAL PARA SER PRESENTADO A LA AGENCIA CENTROAMERICANA DE ACREDITACIÓN

Más detalles

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO. (00 7 1)

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO. (00 7 1) 1010 ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO. (00 7 1) Actividades relevantes del Semestre 201 1-2 1. Calendario escolar y de actividades semestre 2011-2 2. Relación de grupos y profesores - Teoría. 3. Fechas de exámenes

Más detalles

HELIEN PARRA RIVEROS INGENIERO INDUSTRIAL

HELIEN PARRA RIVEROS INGENIERO INDUSTRIAL Hoy, la competitividad de las organizaciones esta determinada por su capacidad para adaptarse al mundo globalizado. En este aspecto, los ingenieros industriales somos profesionales estratégicos en la definición

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA DESCRIPCIÓN DE CURSO DE DOCTORADO REGIONAL EN CIENCIAS FÍSICAS

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA DESCRIPCIÓN DE CURSO DE DOCTORADO REGIONAL EN CIENCIAS FÍSICAS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA DESCRIPCIÓN DE CURSO DE DOCTORADO REGIONAL EN CIENCIAS FÍSICAS 2014 APROBADO POR EL CONSEJO DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO

Más detalles

TEMA A EXPONER: UTEPSA Y LA ACREDITACIÓN AL MERCOSUR MATERIA: CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES INDUSTRIALES DOCENTE: ING. JUAN PABLO AMAYA SILVA

TEMA A EXPONER: UTEPSA Y LA ACREDITACIÓN AL MERCOSUR MATERIA: CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES INDUSTRIALES DOCENTE: ING. JUAN PABLO AMAYA SILVA INTEGRANTES: MONTERO MIGUEL ANGEL MIRANDA ANGELA BRUNO MARIA CRUZ DENISSE GUTIÉRREZ JUSTINIANO DANIEL GUTIÉRREZ JOSÉ MIGUEL LÓPEZ MANSILLA LAIDA MUÑOZ DESIREÉ TEMA A EXPONER: UTEPSA Y LA ACREDITACIÓN AL

Más detalles

Ministerio de Educación,

Ministerio de Educación, ANEXO CATEGORIZACIÓN CONVOCATORIA 2014 Pautas de Evaluación 1. ÍNDICES PARA LA ASIGNACIÓN DE CATEGORÍAS I 1200 II 750 III 500 IV 300 V Sin Puntaje: Para acceder por Primera Vez al Programa 150 : Para reingresar

Más detalles

Manual del Representante del Centro de Práctica

Manual del Representante del Centro de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICE-RECTORADO ACADÉMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO ÁREA DE EDUCACIÓN MENCIÓN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Manual del Representante del Centro de Práctica I. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA SNIES

ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA SNIES ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA SNIES. 90382 ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA PRESENTACIÓN ESCUELA DE POSTGRADOS La Escuela de Postgrados de la Universidad

Más detalles

Informe de la Rectora ante el Consejo Investigación, Postgrado y Extensión

Informe de la Rectora ante el Consejo Investigación, Postgrado y Extensión Informe de la Rectora ante el Consejo Investigación, Postgrado y Extensión Ing. Marcela Paredes de Vásquez 9 de mayo de 2012 AGENDA TEMÁTICA 9 de mayo de 2012 CALIDAD ACADÉMICA VIDA UNIVERSITARIA INVESTIGACIÓN

Más detalles

Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá

Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá Jornada Taller El Proceso de Autoevaluación: un Compromiso de Todos Universidades Oficiales y Particulares de la Provincia de Chiriquí

Más detalles

AGOSTO DE 2016 CON LA COLABORACIÓN DE:

AGOSTO DE 2016 CON LA COLABORACIÓN DE: AGOSTO DE 2016 CON LA COLABORACIÓN DE: GENERALES 1. Nombre del evento: Congreso Internacional de Logística (International Congress on Logistics & Supply Chain), 2016: Generando valor agregado al sector

Más detalles

2015, previa recomendación de la Vicepresidencia para Asuntos Académicos, con el

2015, previa recomendación de la Vicepresidencia para Asuntos Académicos, con el JUNTA DE GOBIERNO UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO CERTIFICACIÓN NÚMERO 24 2015-2016 Yo, Jorge L. Sánchez Colón, Presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico, CERTIFICO QUE: La Junta de

Más detalles

Curriculum vitae sintético de los profesores titulares.

Curriculum vitae sintético de los profesores titulares. Curriculum vitae sintético de los profesores titulares. LGAC. Manejo, tratamiento y disposición de residuos, efluentes y emisiones Dr. Raúl Germán Bautista Margulis Ingeniero Químico por la Universidad

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales

Nombre del documento: Procedimiento para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 Página 1 de 8 1. Propósito Establecer las normas, mecanismos y actividades que serán aplicadas en la generación de proyectos, asignación y acreditación de las

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Secretaría General Manual de Procedimientos

Universidad Tecnológica de Panamá Secretaría General Manual de Procedimientos 1 Introducción: Este procedimiento se refiere a los trámites de solicitudes de reconocimiento académico de las universidades y centros de estudios superiores particulares. 2 Objetivo del Procedimiento:

Más detalles

COMUNICADO No Programación Jornada de Inducción Estudiantes Nuevos 2do Semestre Académico 2016

COMUNICADO No Programación Jornada de Inducción Estudiantes Nuevos 2do Semestre Académico 2016 COMUNICADO No. 24 19-07-2016 Programación Jornada de Inducción Estudiantes Nuevos 2do Semestre Académico 2016 La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, les da la bienvenida a los 1.560 estudiantes

Más detalles

SUSPENSIÓN DE LABORES

SUSPENSIÓN DE LABORES Lunes 01 de SUSPENSIÓN DE LABORES 08:00 Asistencia a la apertura del Semestre par del Ciclo Escolar 2015-2016 y toma de protesta de la Mesa Directiva 2016-2018 Asociación de Estudiantes en la BECENE 10:00

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL CONSEJO DE CARRERA. ACTA No

FACULTAD DE INGENIERÍA PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL CONSEJO DE CARRERA. ACTA No FECHA: 05 de Abril de 2016 HORA INICIO: 02:00 pm UNIVERSIDAD DISTRITAL FACULTAD DE INGENIERÍA PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL CONSEJO DE CARRERA ACTA No. 006 2016 LUGAR: Coordinación Proyecto

Más detalles

Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale. Dirección General. Junta Directiva. Dirección General. Ricardo Bárcenas Rivas Director General

Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale. Dirección General. Junta Directiva. Dirección General. Ricardo Bárcenas Rivas Director General Subdirección Académica Norberto Avilés Velázquez Subdirector Académico José Martín Tello Guerrero Director Académico Secretaria Posgrado e Investigación Francisco Javier Medina Z. Subdirector de Posgrado

Más detalles

CULMINA CON ÉXITO JORNADA DE ACTUALIZACIÓN ESTADÍSTICA PARA LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS VETERINARIAS

CULMINA CON ÉXITO JORNADA DE ACTUALIZACIÓN ESTADÍSTICA PARA LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS VETERINARIAS Boletín Informativo digital noticias FCV Año 2 Volumen 2 Marzo 2017 Departamento de Informática CULMINA CON ÉXITO JORNADA DE ACTUALIZACIÓN ESTADÍSTICA PARA LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS VETERINARIAS El

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ ORGANISMO ELECTORAL UNIVERSITARIO CRONOGRAMA DE ELECCIONES PARA EL AÑO 2017

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ ORGANISMO ELECTORAL UNIVERSITARIO CRONOGRAMA DE ELECCIONES PARA EL AÑO 2017 CRONOGRAMA DE ELECCIONES PARA EL AÑO 1. Elección de Decano y Vicedecano de la Facultad de Comunicación Social y Psicología (Vencimiento de Periodo: 19 de octubre de y 13 de noviembre de ) Convocatoria:

Más detalles

TABLA DE DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES Y PRODUCTOS ACADÉMICOS PARA EVALUAR EL RENGLÓN DE CALIDAD VALOR: 600

TABLA DE DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES Y PRODUCTOS ACADÉMICOS PARA EVALUAR EL RENGLÓN DE CALIDAD VALOR: 600 TABLA DE DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES Y PRODUCTOS ACADÉMICOS PARA EVALUAR EL RENGLÓN DE CALIDAD VALOR: 0 1.- ESCOLARIDAD a) Licenciatura b) Especialidad c) Candidato a Maestría. DOCENCIA 3 1 d) Maestría o

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TULANCINGO

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TULANCINGO DATOS GENERALES INSTITUCIONALES Tulancingo de Bravo, Hgo., a 19 de octubre de 2016. La Universidad Politécnica de Tulancingo, es una institución pública de educación superior, es un Organismo Descentralizado

Más detalles

Primer Foro de Cuerpos Académicos de la REDVITAB. Objetivo General

Primer Foro de Cuerpos Académicos de la REDVITAB. Objetivo General Objetivo General Fortalecer las competencias de los cuerpos académicos y grupos de investigación que integran la REDVITAB para la creación de redes de colaboración que promuevan consorcios de transferencia

Más detalles

RUY FERNANDO BORQUEZ LAGOS

RUY FERNANDO BORQUEZ LAGOS CURRICULUM VITAE RUY FERNANDO BORQUEZ LAGOS NOMBRE: Fecha y lugar de nacimiento: Chillán, Chile, 28 mayo 1950 Estado civil: Casado, 4 hijos 1. Estudios realizados: Secundarios: Colegio Seminario de Chillán,

Más detalles

Acta de CA/ND. Nombre del CA/ND: Nº de reunión: 1/2015. Fecha: 28/08/2015. Universidad donde se reúnen. Universidades Participantes en la reunión

Acta de CA/ND. Nombre del CA/ND: Nº de reunión: 1/2015. Fecha: 28/08/2015. Universidad donde se reúnen. Universidades Participantes en la reunión Acta de CA/ND Redes Académicas Nombre del CA/ND: Nº de reunión: 1/2015 Fecha: 28/08/2015 Universidad donde se reúnen UNLP Universidades Participantes en la reunión Agregar: si el representante es titular

Más detalles

Licenciatura en INGENIERIAS CIENCIAS E INGENIERÍA MECÁNICA. iberopuebla.mx

Licenciatura en INGENIERIAS CIENCIAS E INGENIERÍA MECÁNICA. iberopuebla.mx Licenciatura en CIENCIAS E INGENIERIAS iberopuebla.mx SI TE GUSTA: LA FÍSICA Y MATEMÁTICAS para usarlos en el ANÁLISIS Y DESARROLLO de procesos mecánicos PREGUNTARTE DE QUÉ ESTÁN HECHAS LAS COSAS Y CÓMO

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE CARGO DE TRABAJO

DESCRIPCIÓN DE CARGO DE TRABAJO DOCUMENTO NO. 01 16 05 00 00 EMISION: GENERADO POR: APROBADO POR: 13/02/2007 División de Recursos Humanos Rectoría DESCRIPCIÓN DE CARGO DE TRABAJO Dependencia Organizativa Decanatura Nombre del Cargo Cargo

Más detalles

INFORME DEL DECANO JUNIO OCTUBRE Ing. Julio Armando Quiel Serrano Decano

INFORME DEL DECANO JUNIO OCTUBRE Ing. Julio Armando Quiel Serrano Decano INFORME DEL DECANO JUNIO OCTUBRE - 2014 Ing. Julio Armando Quiel Serrano Decano VISITA CIENTÍFICA DEL2 AL6 DE JUNIO El Dr. Fernando Merchán realizó una visita científica al Laboratorio de la Integración

Más detalles

Programa de inducción estudiantes nuevos Facultad de Ingenieria, Programas de jornada nocturna Proceso de inducción 2017 II del 17 al 19 de Julio.

Programa de inducción estudiantes nuevos Facultad de Ingenieria, Programas de jornada nocturna Proceso de inducción 2017 II del 17 al 19 de Julio. Programa de inducción estudiantes nuevos Facultad de Ingenieria, Programas de jornada nocturna Proceso de inducción 2017 II del 17 al 19 de Julio. Programas en: Ing. Electrónica Ing. de Sistemas ESTIMADO

Más detalles

OFICINA DE PLANEACIÓN BOLETÍN ESTADÍSTICO POSTGRADO

OFICINA DE PLANEACIÓN BOLETÍN ESTADÍSTICO POSTGRADO OFICINA DE PLANEACIÓN BOLETÍN ESTADÍSTICO POSTGRADO 2015 OFICINA DE PLANEACIÓN BOLETÍN ESTADÍSTICO POSTGRADO 2015 Barranquilla, Colombia Realización Oficina de Planeación de la Universidad del Norte Editores

Más detalles

PROGRAMACIÓN SEDE PAMPLONA LEMA DE LA SEMANA ASUMA UNA SEXUALIDAD SANA Y RESPONSABLE. LUNES 19 DE OCTUBRE

PROGRAMACIÓN SEDE PAMPLONA LEMA DE LA SEMANA ASUMA UNA SEXUALIDAD SANA Y RESPONSABLE. LUNES 19 DE OCTUBRE PROGRAMACIÓN SEDE PAMPLONA LEMA DE LA SEMANA ASUMA UNA SEXUALIDAD SANA Y RESPONSABLE. LUNES 19 DE OCTUBRE APOYO POR PARTE DE BACTERIOLOGÍA PARA EXAMEN DE FROTIS VAGINAL Lugar: Consultorio Medico Hora:

Más detalles

JULIO 13 - Auditorio Eustorgio Colmenares Baptista. Apertura protocolaria de inicio del evento: - Rectora UFPS - Vicerrectora Académica

JULIO 13 - Auditorio Eustorgio Colmenares Baptista. Apertura protocolaria de inicio del evento: - Rectora UFPS - Vicerrectora Académica TALLER DE DESARROLLO PROFESORAL, PLANEACIÓN ACADÉMICA: ALTA DIRECCIÓN, FACULTADES, DEPARTAMENTOS Y PROGRAMAS ACADÉMICOS. AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN JULIO 13 - Auditorio Eustorgio Colmenares

Más detalles

Procedimiento para: Formación Docente y Actualización Profesional

Procedimiento para: Formación Docente y Actualización Profesional Responsable: Código: SIG-CA-P-37 Página: 1 de 6 1. Propósito Fortalecer la formación docente y de los docentes que laboran en el Instituto Tecnológico, que permita la mejora continua de su quehacer docente

Más detalles

ACTA DE LA SEPTIMA REUNIÓN DE LA RED DE ESTUDIOS INTERCULTURALES, CELEBRADA EL 18 DE ENERO DE 2008, EN LA CIUDAD DE MORELIA, MICHOACÁN.

ACTA DE LA SEPTIMA REUNIÓN DE LA RED DE ESTUDIOS INTERCULTURALES, CELEBRADA EL 18 DE ENERO DE 2008, EN LA CIUDAD DE MORELIA, MICHOACÁN. ACTA DE LA SEPTIMA REUNIÓN DE LA RED DE ESTUDIOS INTERCULTURALES, CELEBRADA EL 18 DE ENERO DE 2008, EN LA CIUDAD DE MORELIA, MICHOACÁN. 1.- Registro de Asistencia. El viernes 18 de enero del 2008, siendo

Más detalles

I Plenario 2015 de la Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales - RedCIUN-

I Plenario 2015 de la Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales - RedCIUN- Tenemos el agrado de comunicarles que en el mes de Abril del corriente año, se han llevado a cabo las reuniones que se detallan a continuación con el objetivo de generar nuevos lazos, y estrechar los ya

Más detalles

CONVOCA A INVESTIGADORES DEL ESTADO A PARTICIPAR EN EL 10 VERANO ESTATAL DE LA INVESTIGACIÓN

CONVOCA A INVESTIGADORES DEL ESTADO A PARTICIPAR EN EL 10 VERANO ESTATAL DE LA INVESTIGACIÓN Dr. Arturo Lara López, Secretario de Innovación Ciencia y Educación Superior, conforme al nombramiento de fecha 1º. de abril de 2016, expedido por el C. Gobernador Constitucional del estado de Guanajuato,

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE CATEGORIZACIÓN Pautas de Evaluación

COMISIÓN NACIONAL DE CATEGORIZACIÓN Pautas de Evaluación COMISIÓN NACIONAL DE CATEGORIZACIÓN 2009 Pautas de Evaluación 1. ÍNDICES PARA LA ASIGNACIÓN DE CATEGORÍAS I 1100 II 750 III 500 IV 300 V 100 ptos. Para acceder por 1ra vez y 150 para continuar en el Programa

Más detalles

TABLA DE EVALUACIÓN PARA CONCURSO PUBLICO DE PLAZAS DOCENTES Y JEFES DE PRACTICAS NOMBRADAS Y CONTRATADAS 2017

TABLA DE EVALUACIÓN PARA CONCURSO PUBLICO DE PLAZAS DOCENTES Y JEFES DE PRACTICAS NOMBRADAS Y CONTRATADAS 2017 TABLA DE EVALUACIÓN PARA CONCURSO PUBLICO DE PLAZAS DOCENTES Y JEFES DE PRACTICAS NOMBRADAS Y CONTRATADAS 2017 I GRADOS Y TITULOS (máximo 20 puntos) 20 1.1 Título Profesional 1.1.1 Título Profesional (Diploma)

Más detalles

NORMAS PARA LA CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES DOCENTES DE LAS TITULACIONES DE GRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

NORMAS PARA LA CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES DOCENTES DE LAS TITULACIONES DE GRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS NORMAS PARA LA CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES DOCENTES DE LAS TITULACIONES DE GRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS (Aprobado por la Junta de Facultad el 27 de octubre de 2011) Introducción

Más detalles

COMISION DE RECURSOS HUMANOS

COMISION DE RECURSOS HUMANOS COMISION DE RECURSOS HUMANOS INFORME A LA ASAMBLEA DE LA FIMPES Abril -Septiembre 2013 En este reporte se presentan las actividades realizadas por la Comisión de RecursosHumanosdela FIMPESenelperiododeabril-septiembredel2013:

Más detalles

10:00 a 19:30 Horas Dirección completa de la sede Libramiento Norte Poniente Núm. 2718, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

10:00 a 19:30 Horas Dirección completa de la sede Libramiento Norte Poniente Núm. 2718, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social del Estado de Chiapas Semana de la Evaluación en Chiapas Varias actividades Lunes y martes, 23 y 24 de mayo de 2016 Hora 10:00 a 19:30 Horas

Más detalles

ACTA DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL NÚCLEO UNIVERSITARIO DEL LITORAL 99-15

ACTA DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL NÚCLEO UNIVERSITARIO DEL LITORAL 99-15 Universidad Simón Bolívar NÚCLEO UNIVERSITARIO DEL LITORAL Secretaría del Consejo Directivo ACTA DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL NÚCLEO UNIVERSITARIO DEL LITORAL 99-15 Hoy, jueves 22 de julio de 1999, a las

Más detalles

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA ELECTRONICA OPCION MECATRONICA MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA ELECTRONICA OPCION MECATRONICA MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA ELECTRONICA OPCION MECATRONICA MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA M. C. Jaime Cid Monjaraz Dr. Fernando Reyes Cortés Dra. Ma. Aurora Diozcora Vargas Treviño Dr. Sergio Vergara

Más detalles

Oswaldo García Martínez, experto entomólogo

Oswaldo García Martínez, experto entomólogo Oswaldo García Martínez, experto entomólogo Por Felipe Sánchez Saltillo, Coahuila. 24 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor Oswaldo García Martínez, profesor investigador del Departamento

Más detalles

XI CONGRESO NACIONAL DE CIENCIA POLÍTICA. "La política en movimiento. Estados, democracias y diversidades regionales"

XI CONGRESO NACIONAL DE CIENCIA POLÍTICA. La política en movimiento. Estados, democracias y diversidades regionales XI CONGRESO NACIONAL DE CIENCIA POLÍTICA "La política en movimiento. Estados, democracias y diversidades regionales" Entre Ríos Paraná - 2013 MISION INSTITUCIONAL XI CONGRESO NACIONAL DE CIENCIA POLÍTICA

Más detalles

EMPRENDEDURISMO Y ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS

EMPRENDEDURISMO Y ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS Descripción: La alta tasa de fracaso de los emprendimientos se debe en gran parte a la falta de análisis previos que permitan determinar las posibilidades de éxito. El plan de negocios es un instrumento

Más detalles

PORTAFOLIO DE LA FACULTAD DE MEDICINA NOMBRE DE LA UNIDAD: INSTITUTO DE INVESTIGACIONES CLÍNICAS

PORTAFOLIO DE LA FACULTAD DE MEDICINA NOMBRE DE LA UNIDAD: INSTITUTO DE INVESTIGACIONES CLÍNICAS PORTAFOLIO DE LA FACULTAD DE MEDICINA NOMBRE DE LA UNIDAD: INSTITUTO DE INVESTIGACIONES CLÍNICAS 1. Identificación de la Unidad o Quiénes somos? Somos un grupo multidisciplinario que desarrolla actividades

Más detalles

José Luis Madrigal Eliseo

José Luis Madrigal Eliseo CURRICULUM VITAE José Luis Madrigal Eliseo Correo Electrónico: jlmadrigal76@gmail.com Formación Académica (Incluir nivel de licenciatura, maestría, doctorado, diplomados, especialidades) Doctorado en Ciencias

Más detalles

Sistemas de control y comunicaciones

Sistemas de control y comunicaciones Sistemas de control y comunicaciones Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica Área: Ingeniería Clave: UAZ-CA-59 Responsable del Cuerpo Académico: M. C. Miguel Eduardo González Elías Miembros del Cuerpo

Más detalles

CURSO TALLER: GESTION EN PREVENCION DE RIESGOS EN LA UNLP

CURSO TALLER: GESTION EN PREVENCION DE RIESGOS EN LA UNLP Ir al Sitio Web de la Facultad de Psicología UNLP. / Boletines AÑO 2014 JUEVES 4 DE SEPTIEMBRE Nº 71 CURSO TALLER: GESTION EN PREVENCION DE RIESGOS EN LA UNLP El presente Taller tiene por objeto informar

Más detalles

CONVOCATORIA IV CONCURSO NACIONAL DE PROTOTIPOS SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

CONVOCATORIA IV CONCURSO NACIONAL DE PROTOTIPOS SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES Villa de San Pablo Huixtepec, Oaxaca, Marzo 2014 COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA CONVOCATORIA IV CONCURSO NACIONAL DE PROTOTIPOS SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Más detalles

en coordinación con la Corte Superior de Justicia de San Martín.

en coordinación con la Corte Superior de Justicia de San Martín. 131 31 Octubre 0 Actividad se realiza en Tarapoto este jueves 2 y viernes 3 de Noviembre Encuentro es organizado por el UETI-Penal del Poder Judicial en coordinación con la CSJ San Martín. E ste jueves

Más detalles

JORNADA REGIONAL DE CAPACITACIÓN DEL GRUPO CUATRO DE LA ASOFIS, A.C.

JORNADA REGIONAL DE CAPACITACIÓN DEL GRUPO CUATRO DE LA ASOFIS, A.C. Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. Coordinación del Grupo Regional Cuatro JORNADA REGIONAL DE CAPACITACIÓN DEL GRUPO CUATRO DE LA ASOFIS, A.C. INFORME

Más detalles

ACTA CONSTITUTIVA DEL INSTITUTO MESOAMERICANO DE SALUD PÚBLICA

ACTA CONSTITUTIVA DEL INSTITUTO MESOAMERICANO DE SALUD PÚBLICA ACTA CONSTITUTIVA DEL INSTITUTO MESOAMERICANO DE SALUD PÚBLICA Antecedentes El Sistema Mesoamericano de Salud (SMSP), del (Proyecto Mesoamérica), incluye la creación del Instituto Mesoamericano de Salud,

Más detalles