TÉCNICO PROTECCIÓN CIVIL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TÉCNICO PROTECCIÓN CIVIL"

Transcripción

1 TÉCNICO PROTECCIÓN CIVIL 1. Según el Plan de Emergencia Municipal, en la elaboración del mismo, se ha tenido en cuenta: a) El Real Decreto 407/1992 b) El Plan Territorial de Protección Civil de la Junta de Extremadura (PLATERCAEX). c) Los dos apartados anteriores. d) El RD 393/ Quién es el Director del plan de Emergencia Municipal?: a) El Alcalde. b) El Delegado del Gobierno. c) El Jefe de los Servicios de Emergencias. d) El Jefe de Bomberos 3. En el Plan de Emergencia Municipal se indica la extensión del Término Municipal de Badajoz, Cuál es dicha extensión?: a) Km². b) Km² c) Km². d) 970 Km A qué tipo de emergencia en la red de gas, según el Plan de Emergencia Municipal, le corresponde la siguiente situación?: La potencialmente peligrosa para las personas o instalaciones pero que por su importancia potencial, hace necesaria la participación del Técnico de Guardia de D.C. Gas Extremadura, S.A., la notificación, y en su caso la presencia del Jefe de Distribución de D.C. Gas Extremadura, S.A. por este orden. a) Emergencia clase A. b) Emergencia clase B c) Emergencia clase C. d) Emergencia clase D. 5. En que se basa el método utilizado para el análisis de riesgos, según el Plan de Emergencia Municipal?: 1) En el IP o Índice de probabilidad, 2) En el IG o Índice de gravedad. a) Solo es correcta la opción 1 b) Solo es correcta la opción 2 c) Ninguna es correcta d) Son correctas las dos opciones 6. Según el Plan de Emergencia Municipal, dentro del índice de probabilidad, cuantos niveles existe n?: a) 2. b) 3. c) 4. d) 5.

2 7. Según el Plan de Emergencia Municipal, qué valor tiene el Nivel B del Índice de Probabilidad (IP)?: a) 1. b) 2. c) 5 d) A qué valor corresponde el Índice de Gravedad Alta, según el Plan de Emergencia Municipal?: a) c. b) 3. c) 5. d) 2 9. Cómo se determina el Índice de Riesgo (IR)?, según el Plan de Emergencia Municipal: a) IR = 0.25xIP. b) IR = KxIG. c) IR= 0.5IPx IG d) IR = IPxIG. 10. Cómo se denomina también al Índice de Riesgo (IR)?, según el Plan de Emergencia Municipal: a) Criticidad. b) Peligrosidad. c) Riesgo probable. d) Riesgo previsible. 11. Cuántos grupos de riesgos hay cuantificados en función del origen ó causa que los desencadenan, según el Plan de Emergencia Municipal?: a) No están cuantificados grupos de riesgo alguno. Solamente están cuantificados los tipos de riesgos. b) 21. c) 5. d) En una emergencia nuclear, sobre quien recae la competencia en dicha emergencia, según el Plan de Emergencia Municipal y el PLATERCAEX?: a) En La Comunidad Autónoma de Extremadura. b) En el Estado. c) En la Comisión Nacional de Protección Civil para Riesgos Especiales. d) En ninguna de los anteriores. 13. Los Riesgos objeto de Plan Especial de la Comunidad Autónoma de Extremadura?, según el Plan de Emergencia Municipal, son: a) Inundaciones, químico, nuclear, forestal y sísmico. b) Inundaciones, químico, nuclear, transporte de mercancías peligrosas, incendios forestales, sísmico. c) Inundaciones, químico, transporte de mercancías peligrosas, incendios forestales, sísmico.

3 14. Cuál es el grado de intensidad, para que un territorio se considere de peligrosidad sísmica?: a) Igual o superior a 6. b) Igual o superior a 5. c) Igual o superior a 7. d) Igual o superior a Existe alguna zona en la Comunidad Autónoma de Extremadura, cuyo grado de intensidad sea igual o mayor de 7?: a) Si. b) No. c) Actualmente no, aunque según el Instituto Geográfico Nacional. Se está estudiando cambiar la escala de valoración, de acuerdo con la incidencia estadística. Por lo que no se descarta, que aparezcan zonas en el Municipio con el grado de intensidad mencionado. d) No existen datos al respecto. 16. Cuándo se constituye el PMA, según el Plan de Emergencia Municipal?: a) Se constituye a partir de la fase de emergencia. b) Se constituye, cuando se implanta el Plan de Emergencia Municipal. c) Ya está constituido desde el año 2007 d) Cuando lo ordene el Alcalde 17. Cuál de los siguientes grupos de acción, NO forma parte de la estructura operativa del Plan de Emergencia Municipal: a) Grupo de Seguridad. b) Grupo de información. c) Grupo de Apoyo Logístico. d) Grupo de intervención. 18. Considerando la Operatividad del Plan, indica cuales son los tipos de fases, según el Plan de Emergencia Municipal: a) Fase de Alerta y fase de Alarma. b) Fase de Alarma y fase de Activación. c) Fase de Alerta y fase de Activación. d) Fase de Alarma y fase de emergencia. 19. Cuántas situaciones de gravedad existen en una emergencia, según el Plan de Emergencia Municipal?: a) 3. b) 4. c) 5. d) Cuántas circunstancias tienen que concurrir para que el Plan de Emergencia Municipal se encuentre activado.?: a) 2 b) 4. c) 5.

4 d) Cuando concurran las circunstancias que determinen la Situación de Gravedad 1, en la que la emergencia haya producido daños considerables sobre bienes, medio ambiente o daños que se puedan producir. Se procederá a declarar formalmente la activación y aplicación del Plan de Emergencia Municipal, de un modo parcial o total, si las circunstancias así lo indicasen, y habrá que notificar a: 1) La Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura, 2) La Subdelegación del Gobierno a) Solo es válida la opción 1 b) Solo es válida la opción 2. c) Son válidas las dos opciones. d) Ninguna de las opciones es correcta. 22. Cuántas áreas de actuación se establecerán en la zona donde se produzca una emergencia, según el Plan de Emergencia Municipal?: a) 2. b) 3. c) 4. d) Cuándo se de be hacer la revisión ordinaria del Plan de Emergencia Municipal?: a) Cada seis meses b) Cada 12 meses. c) Cada vez que tengan lugar modificaciones relevantes. d) Cada tres años. 24. Según la Ordenanza Municipal de Protección Contra incendios, los Planes de autoprotección deberán realizarse e implantarse de acuerdo con lo establecido en la Norma Básica de Autoprotección, aprobada por el Real Decreto: a) 407/1992. b) 139/2006. c) 1492/1993. d) 393/ Según la Ordenanza Municipal de Protección Contra incendios, Cuándo es obligatorio el Plan de Autoprotección para los edificios comerciales?: a) Cuando la superficie total sea mayor de m². b) Cuando la superficie total sea mayor de 500 m². c) Cuando la superficie total sea mayor de m². d) Cuando la ocupación exceda de 100 personas. 26. Según la Ordenanza Municipal de Protección Contra incendios, en todos los edificios donde es obligatorio disponer de un plan de Autoprotección, también es obligatorio los simulacros periódicos de activación del Plan que incluyan prácticas de evacuación, a excepción de: a) El uso Hospitalario. b) Instalaciones frigoríficas.

5 c) Comercial cuando la superficie es menor de 500 m². d) No existen excepciones 27. Quién es el responsable de la elaboración de un plan de autoprotección, según la norma básica de autoprotección? a) Un técnico competente. b) El titular de la actividad. c) La administración que lo regula. d) Ninguno de los anteriores. 28. El PLATERCAEX contempla una serie de supuestos de actuación definidos en base a criterios de ámbito territorial, capacidad de respuesta de las Administraciones afectadas y que en función de su gravedad potencial, constituyen los siguientes niveles: a) Nivel 1, Nivel 2, Nivel 3. b) Nivel 1, Nivel 2, Nivel 3, Nivel 4. c) Nivel 0, Nivel 2, Nivel 3. d) Nivel 0, Nivel 1, Nivel 2, Nivel En el PLATERCAEX, cuándo la situación de gravedad es (2), esta activado en su totalidad el Plan de Emergencia?: a) Si. b) No. c) Se procederá a declarar formalmente la aplicación del Plan de un modo parcial o de un modo total si las circunstancias así lo indicasen. d) No, se aplicarán los medios de un modo parcial. 30. En las emergencias consideradas de interés nacional, Cuál es la situación de gravedad que le corresponde, según el PLATERCAEX?: a) 0. b) 1. c) 2. d) En el caso de tener que movilizar medios o recursos privados, a qué principio hay que atender, según el PLATERCAEX?: a) Corresponsabilidad. b) Proporcionalidad. c) Profesionalidad. d) Económico. 32.Según el PLATERCAEX, indica cuales son los valores del (IR) = 10 corresponde a un nivel de riesgo: a) Muy Alto b) Alto c) Medio

6 d) Bajo 33. Según el PLATERCAEX, Cómo se denomina al sistema informático de tratamiento de emergencias?: a) SITREM. b) SINTE. c) SINTRE. d) SIRDEE. 34. Dónde se enclava el Puesto de Mando Avanzado, según el PLATERCAEX?: a) En la sala de Crisis. b) En el CECOP. c) En la Consejería de la Junta de Extremadura. d) En la zona del siniestro. 35. Quién es el máximo responsable del Grupo de Intervención, según el PLATERCAEX?: a) El responsable del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento. b) El Director del Plan. c) El Consejero de Interior de la CAEX. d) El designado al cargo de las distintas policías locales. 36. Según el PLATERCAEX, Cómo se define la Situación de Gravedad 0?: a) Emergencias controladas a nivel nacional, en su nivel de activación en fase de Alerta. b) Emergencias controladas mediante respuesta Local. c) Emergencias controladas mediante respuesta de la CAEX. d) Emergencias que se controlan mediante la activación de la respuesta autonómica de forma parcial. 37. Recoge el PLATERCAEX algún tipo de estructura básica para la elaboración del PEMU de Badajoz?: a) Solo en lo referente a la Estructura Operativa y Análisis de Riesgos. b) Si. c) No. d) Solo a lo referente a índices de riesgo. 38. Según se indica en el PLASISMEX, Cuál es el R.D. donde se dispone que serán objeto de Planes Especiales, las emergencias producidas por fenómenos sísmicos?: a) En el R.D. 2/1985. b) En el R.D. 407/1992. c) En el R.D. 1254/1999. d) En el R.D. 393/2007.

7 39. Cómo se define la vulnerabilidad, según el PLASISMEX?: a) Como la probabilidad de que ocurra una emergencia, según el análisis de riesgos. b) Elementos materiales y humanos, especialmente expuestos a situaciones de riesgo. c) Como el grado de pérdida de un elemento o conjunto de elementos en riesgo, como resultado de la ocurrencia de un fenómeno natural o de origen antrópico no intencional. 40. En base a que, se clasifican las edificaciones expuestas a riesgo sísmico, según el PLASISMEX?: a) Al mapa de peligrosidad Sísmica para un periodo de retorno de 500 años. b) A la edad de construcción de la edificación. c) A la mayor o menor concentración de viviendas por Km², según tablas. d) A los materiales utilizados. 41. Cuándo se activará el PLASISMEX en la fase de Alerta?: a) Se activará una vez producido el terremoto. b) Según la estadística recogida, en fechas cercanas al periodo de retorno. c) Debido a la imprevisibilidad de los sucesos sísmicos. Según se establece en la Norma Básica, el PLASISMEX estará siempre activado y en alerta. 42. En las redes de observación de las Cuencas Hidrográficas, existen los sistemas automáticos de información hidrológica y de contaminación de las aguas, según el INUNCAEX?: a) Si. b) No, solamente existe la observación y toma de datos de campo, por personal especializado. c) Son sistemas que por su complejidad, están en estudio, a la espera de su optimización económica. d) No. 43. El contenido mínimo del plan de autoprotección, según la norma básica de autoprotección definida en el RD 393/2007, se refleja en él: a) Anexo I de la norma básica de autoprotección. b) Artículo 10 de la norma básica de autoprotección. c) Anexo III de la norma básica de autoprotección. d) Anexo II de la norma básica de autoprotección. 44. Indica cuales son los afluentes principales de la Cuenca del Guadiana, según el INUNCAEX:

8 a) Guadiana, Matachel, Ardila y Zujar. b) Guadiana, Alagón, Matachel, Ardila y Zujar. c) Alagón, Matachel, Ardila y Zujar. 45. Cuál es nivel de Riesgo de inundaciones en las Vegas Bajas del Guadiana, según el INUNCAEX?: a) Alto. b) Moderado. c) Leve. d) Muy alto 46. Indique cual de los Municipios expuestos, tienen vulnerabilidad ALTA en cuanto al riesgo de inundaciones, según el INUNCAEX: a) Mérida b) Cañamero. c) Badajoz. d) Almendralejo 47. Cuál es el nivel de Riesgo del Término Municipal de Badajoz, en cuanto a la peligrosidad y vulnerabilidad, según el INUNCAEX?: a) Alto. b) Medio. c) Bajo. d) Muy alto. 48. Cuál es el Decreto por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura sobre Transportes de mercancías peligrosas por Carretera y Ferrocarril?: a) 141/2004 de 12 de Febrero. b) 142/2004 de 14 de Septiembre. c) 143/2004 de 23 de Junio. d) 144/2004 de 14 de Septiembre. 49. Cómo se denomina la carretera que comunica Badajoz con Cáceres, según el TRANSCAEX?: a) EX-100. b) EX-101. c) EX-102. d) EX En el transporte de mercancías peligrosas por carretera, Cuál es la clase de Materia más transportada en la CAEX, según el TRANSCAEX?: a) Clase 1 Gases. b) Clase 3 Materias líquidas inflamables. c) Clase 9 Materias y objetos peligrosos diversos.

9 d) Ninguna de las anteriores. 51. Cuántos tipos de accidentes existen, según el TRANSCAEX?: a) 4. b) 3. c) 6. d) Cada cuanto tiempo se debe hacer una revisión ordinaria en el TRANSCAEX?: a) Un año. b) Dos años. c) Tres años. d) Cinco años. 53. Qué tipo de Mercancía Peligrosa, son aquellas denominadas como CLASE 1, según el TRANSCAEX?: a) Materias y objetos explosivos. b) Materias líquidas inflamables. c) Materias radiactivas. d) Materias corrosivas. 54. En qué Normativa, Ley o Real Decreto aparecen los Riesgos objeto de Plan Especial?: a) Ley 2/85 sobre Protección Civil. b) Real Decreto 393/2007. c) Real Decreto 407/1992. d) Real Decreto 1254/ La comisión nacional de protección civil tendrá las siguientes funciones: a) Proponer revisiones y actualizaciones de la norma básica de autoprotección. b) En el marco de sus competencias, promover de forma coordinada la Autoprotección, estableciendo los medios y recursos necesarios mediante el desarrollo de actuaciones orientadas a la información y sensibilización de los ciudadanos, empresas e instituciones en materia de prevención y control de riesgos, así como en materia de preparación y respuesta en situaciones de emergencia. c) Las dos son correctas.

EL MODELO ESPAÑOL DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS QUIMICAS

EL MODELO ESPAÑOL DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS QUIMICAS EL MODELO ESPAÑOL DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS QUIMICAS Sonia Román Fernández Dirección General de Protección Civil y. SISTEMA ESPAÑOL DE PROTECCION CIVIL El Sistema Nacional de Protección Civil está

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIAS MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL

PLAN DE EMERGENCIAS MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA PLAN DE EMERGENCIAS MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL CAPÍTULO : 1 DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Edición Nº Revisión Fecha Capítulo Idioma B 1.0 20.12.2011 1 ES

Más detalles

CONSEJERO DE PRESIDENCIA DIRECTOR GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y EMERGENCIAS

CONSEJERO DE PRESIDENCIA DIRECTOR GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y EMERGENCIAS 1 CONSEJERO DE PRESIDENCIA DIRECTOR GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y EMERGENCIAS CENTRO DE COORDINACION DE EMERGENCIAS (112) CONSORCIO DE EXTINCION DE INCENDIOS SERVICIO DE SISTEMAS Y COMUNICACIONES SERVICIO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Edición: Fecha: Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO C02 PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN, IMPLANTACIÓN Y PUESTA AL DÍA DE LAS MEDIDAS DE EMERGENCIA DEL CENTRO DE TRABAJO. ÍNDICE Edición: Fecha: Página 2 de 5

Más detalles

SIMULACRO. Accidente en el Transporte de Mercancías. Peligrosas por Carretera

SIMULACRO. Accidente en el Transporte de Mercancías. Peligrosas por Carretera SIMULACRO Accidente en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera 2 y 3 de Octubre de 2013 Villalpando (Zamora) 1 Documento elaborado por el Servicio de Protección y Asistencia Ciudadana de la

Más detalles

EMERGENCIAS DE ANDALUCIA (GREA) PILARES DE PROTECCION CIVIL

EMERGENCIAS DE ANDALUCIA (GREA) PILARES DE PROTECCION CIVIL GRUPO DE EMERGENCIAS DE ANDALUCIA (GREA) PILARES DE PROTECCION CIVIL 1 PLANIFICACIÓN TRABAJOS REALIZADOS POR TEMÁTICA CONTAMINACIÓN DEL LITORAL Plan Especial ante el riesgo de Contaminación del Litoral

Más detalles

GESTIÓN EMERGENCIAS EXTREMADURA Y PROTECCIÓN CIVIL DEL GOBIERNO DE EXTREMADURA SITUACIÓN EXTRAORDIANARIA POR INUNDACIONES EN LA CAEX

GESTIÓN EMERGENCIAS EXTREMADURA Y PROTECCIÓN CIVIL DEL GOBIERNO DE EXTREMADURA SITUACIÓN EXTRAORDIANARIA POR INUNDACIONES EN LA CAEX PROTECCIÓN CIVIL DEL GOBIERNO DE EXTREMADURA SITUACIÓN EXTRAORDIANARIA POR Dirección General de Administración Local, Justicia e Interior Consejería de Administración Pública ÍNDICE ACTIVIDAD CENTRO DE

Más detalles

Gestión de las Emergencias en el Ayuntamiento de Madrid

Gestión de las Emergencias en el Ayuntamiento de Madrid Dirección General Emergencias y Protección Civil. Gestión de las Emergencias en el Ayuntamiento de Madrid Virginia Torres Lirola. Directora General de Emergencias y Protección n Civil Mayo 2016 Dirección

Más detalles

Plan de Emergencias Municipal

Plan de Emergencias Municipal Plan de Emergencias Municipal Capítulo I: Definición y Objetivos Los objetivos de los Planes de Emergencias Municipales de Protección Civil, son los siguientes: a) Estudiar y planificar el dispositivo

Más detalles

Experiencia en la implantación de los Planes de Autoprotección de Centros Educativos, escuelas infantiles y otros establecimientos análogos.

Experiencia en la implantación de los Planes de Autoprotección de Centros Educativos, escuelas infantiles y otros establecimientos análogos. Experiencia en la implantación de los de Centros Educativos, escuelas infantiles y otros establecimientos análogos. ÍNDICE 1. Normativa de aplicación. 2. Registro de. Proceso de Inscripción. 3. Implantación

Más detalles

EL SISTEMA ESPAÑOL DE PROTECCIÓN CIVIL: SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO

EL SISTEMA ESPAÑOL DE PROTECCIÓN CIVIL: SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO EL SISTEMA ESPAÑOL DE PROTECCIÓN CIVIL: SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO Carlos Dueñas Molina Subdirector General de Prevención y Planificación Dirección General de Protección Civil y Emergencias

Más detalles

1.- La Protección Civil encuentra su fundamento en... a) en la leyes b) en la Constitución Española c) en la Ley 2/1985 de 21 de marzo

1.- La Protección Civil encuentra su fundamento en... a) en la leyes b) en la Constitución Española c) en la Ley 2/1985 de 21 de marzo TEST I TEMA XII 1.- La Protección Civil encuentra su fundamento en... a) en la leyes b) en la Constitución Española c) en la Ley 2/1985 de 21 de marzo 2.- Según la Ley 2/2985 de 21 de enero la Protección

Más detalles

Plan de autoprotección para La Rioja Bike Race

Plan de autoprotección para La Rioja Bike Race Plan de autoprotección para La Rioja Bike Race Preparado por: Jordi Mas- Preparado para: Octagon Esedos Fecha: 6 de abril de 2015 Indice Documento 1. Características y organización de la prueba 1. Introducción

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO MEDIDAS DE EMERGENCIA DPMPO05

PROCEDIMIENTO OPERATIVO MEDIDAS DE EMERGENCIA DPMPO05 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 1 Supresión del anexo 3 1.9.2004 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACION 4 3.

Más detalles

PLANES DE AUTOPROTECCIÓN

PLANES DE AUTOPROTECCIÓN PLANES DE AUTOPROTECCIÓN MARCO HISTÓRICO La Ley 2/1985 de 21 de enero, sobre Protección Civil, contempla los aspectos relativos a la autoprotección, determinando la obligación del Gobierno de establecer

Más detalles

EL CENTRO DE EMERGENCIAS Aragón. Manuel Goñi i Mascaraque

EL CENTRO DE EMERGENCIAS Aragón. Manuel Goñi i Mascaraque EL CENTRO DE EMERGENCIAS 112 SOS-Arag Aragón Manuel Goñi i Mascaraque GOBIERNO DE ARAGON Departamento de Presidencia Dirección n General de Justicia e Interior Servicio de Seguridad y Protección n Civil

Más detalles

ESTA EL VOLUNTARIO PREPARADO PARA LO QUE LA SOCIEDAD ESPERA DE ÉL?.

ESTA EL VOLUNTARIO PREPARADO PARA LO QUE LA SOCIEDAD ESPERA DE ÉL?. La sociedad actual nos obliga cada día a ser más competitivos en los distintos cometidos que debemos realizar, esto obliga a que nos hagamos la siguiente reflexión: ESTA EL VOLUNTARIO PREPARADO PARA LO

Más detalles

Plan de Emergencias Municipal de San Sebastián de La Gomera ANEXO 1.- MEDIDAS DE IMPLEMENTACIÓN

Plan de Emergencias Municipal de San Sebastián de La Gomera ANEXO 1.- MEDIDAS DE IMPLEMENTACIÓN ANEXO 1.- MEDIDAS DE IMPLEMENTACIÓN Introducción. Este Plan de medidas de implementación del PEMU de San Sebastián se ha realizado en virtud a lo evaluado durante el desarrollo del mismo, con el objetivo

Más detalles

INUNcyl ANEXO IX. PLANES DE ACTUACIÓN DE ÁMBITO LOCAL

INUNcyl ANEXO IX. PLANES DE ACTUACIÓN DE ÁMBITO LOCAL INUNcyl Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Comunidad Autónoma de Castilla y León ANEXO IX. PLANES DE ACTUACIÓN DE ÁMBITO LOCAL marzo 2010 índice anexo IX IX.1 INTRODUCCIÓN 5

Más detalles

INCENDIOS FORESTALES DE INTERFASE

INCENDIOS FORESTALES DE INTERFASE INCENDIOS FORESTALES DE INTERFASE LA INTERFASE URBANO-FORESTAL. INCIDENCIA EN LA ESTRATEGIA DE LUCHA CONTRA EL FUEGO: AUTOPROTECCIÓN, EVACUACIÓN Y CONFINAMIENTO. Jornadas Técnicas Incendios Forestales

Más detalles

La planificación de emergencias de Protección Civil en Canarias. Estado actual y situación en Tenerife

La planificación de emergencias de Protección Civil en Canarias. Estado actual y situación en Tenerife La planificación de emergencias de Protección Civil en Canarias. Estado actual y situación en Tenerife José Agustín Reñasco Gómez Servicio Técnico de Emergencias y Protección Civil Delimitando conceptos:

Más detalles

Catálogo de publicaciones de la Administración General del Estado

Catálogo de publicaciones de la Administración General del Estado Catálogo de publicaciones de la Administración General del Estado http://publicacionesoficiales.boe.es EDITA: SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA. MINISTERIO DEL INTERIOR Dirección General de Protección Civil y

Más detalles

MAPA DE RIESGO DE INUNDACIÓN DE ORIGEN FLUVIAL

MAPA DE RIESGO DE INUNDACIÓN DE ORIGEN FLUVIAL MAPA DE RIESGO DE INUNDACIÓN DE ORIGEN FLUVIAL INTRODUCCIÓN Los mapas de riesgo ofrecen la siguiente información relativa a las Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs): o Riesgo

Más detalles

MÓDULO B: Instituciones y Organismos Españoles Implicados en la Respuesta ante Emergencias Nucleares ORGANIZACIÓN DE RESPUESTA DE EMERGENCIA

MÓDULO B: Instituciones y Organismos Españoles Implicados en la Respuesta ante Emergencias Nucleares ORGANIZACIÓN DE RESPUESTA DE EMERGENCIA FUNDAMENTOS DE NULEARES MÓDULO B: Instituciones y Organismos Españoles Implicados en la Respuesta ante Emergencias Nucleares B.1 ORGANIZACIÓN DE RESPUESTA DE EMERGENCIA OBJETIVOS Dada la naturaleza específica

Más detalles

PROFESOR: TEST 1 TEMA 17. a. El Gobierno. Pregunta 5. Seleccione una: a. El Estado. Pregunta 6. Seleccione una: c. El Gobierno.

PROFESOR: TEST 1 TEMA 17. a. El Gobierno. Pregunta 5. Seleccione una: a. El Estado. Pregunta 6. Seleccione una: c. El Gobierno. TEST 1 TEMA 17 Pregunta 1 a. El Gobierno. La colaboración de las Fuerzas Armadas en materia de protección civil se efectuará principalmente mediante (Tema 17, apartado 17.6.1, artículo 37 Ley 17/2015):

Más detalles

Se aplica cada a los accidentes ambientales y situaciones potenciales de emergencia que se puedan generar en la empresa.

Se aplica cada a los accidentes ambientales y situaciones potenciales de emergencia que se puedan generar en la empresa. Código: PEM-CL-01 Página: 1 de 6 1. OBJETO Describe el tratamiento de los accidentes ambientales y situaciones potenciales de emergencia para asegurar que se les da una respuesta adecuada con el fin de

Más detalles

JORNADA TÉCNICA ASPECTOS CLAVE EN LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE INUNDACIÓN

JORNADA TÉCNICA ASPECTOS CLAVE EN LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE INUNDACIÓN Área de riesgos Naturales JORNADA TÉCNICA ASPECTOS CLAVE EN LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE INUNDACIÓN LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN CIVIL EN LOS PLANES DE GESTIÓN DEL RIESGO DE INUNDACIÓN Sevilla 25 de enero de

Más detalles

MAPAS DE RIESGO DE INUNDACIÓN DE ORIGEN MARINO

MAPAS DE RIESGO DE INUNDACIÓN DE ORIGEN MARINO MAPAS DE RIESGO DE INUNDACIÓN DE ORIGEN MARINO DEFINICIÓN La cartografía incluida en este servicio contiene los MAPAS DE RIESGO asociados a periodos de retorno 1 y la correspondiente información alfanumérica

Más detalles

PLANES DE EMERGENCIA NUCLEAR DE PROTECCIÓN N CIVIL

PLANES DE EMERGENCIA NUCLEAR DE PROTECCIÓN N CIVIL PLANES DE EMERGENCIA NUCLEAR DE PROTECCIÓN N CIVIL INDICE I. MARCO LEGAL. II. ANTECENTES HISTÓRICOS. III. CARACTERÍSTICAS GENERALES PLABEN-2004. IV. CONCLUSIONES. I. MARCO LEGAL NORMATIVA ESPECÍFICA DE

Más detalles

Plan de Emergencias Exterior de Extresol Almacenamiento GNL A.I.E. Información a la población. Página 1 de 11

Plan de Emergencias Exterior de Extresol Almacenamiento GNL A.I.E. Información a la población. Página 1 de 11 Página 1 de 11 Estimado ciudadano: De acuerdo a lo indicado en el artículo 15 del R.D. 840/2015 de 21 de septiembre, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes

Más detalles

PLAN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL ANTE EL RIESGO DE INUNDACIONES

PLAN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL ANTE EL RIESGO DE INUNDACIONES PLAN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL ANTE EL RIESGO DE INUNDACIONES Taller de actualización sobre gestión de riesgos hidro-meteorológicos Carlos Dueñas Molina Subdirector General de Prevención y Planificación

Más detalles

inundables en Catalunya

inundables en Catalunya La gestión n de las áreas inundables en Catalunya Las áreas inundables se gestionan a través s del PLAN ESPECIAL DE EMERGENCIAS PARA INUNDACIONES EN CATALUNYA (INUNCAT): Informado favorablemente por la

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LOS PLANES DE EMERGENCIA INTERIOR DE LAS INSTALACIONES RADIACTIVAS: NOTIFICACIÓN DE SUCESOS

MODIFICACIÓN DE LOS PLANES DE EMERGENCIA INTERIOR DE LAS INSTALACIONES RADIACTIVAS: NOTIFICACIÓN DE SUCESOS MODIFICACIÓN DE LOS PLANES DE EMERGENCIA INTERIOR DE LAS INSTALACIONES RADIACTIVAS: NOTIFICACIÓN DE SUCESOS De acuerdo con la Instrucción de seguridad IS-18 del CSN de 2 de abril de 2008 (BOE nº 92 de

Más detalles

Sistema Vasco de Atención de Emergencias

Sistema Vasco de Atención de Emergencias Sistema Vasco de Atención de Emergencias Constituido por los diferentes equipos que actúan en la gestión de las emergencias. La gestión de las emergencias cuenta con cuatro partes: Planificación Coordinación

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Planificación y Realización del Simulacro de Emergencia

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Planificación y Realización del Simulacro de Emergencia 3 Planificación y Realización del Simulacro de Emergencia Guía para la elaboración de Medidas de Emergencia y Evacuación en la PYME ~ 15 ~ 3. Planificación y Realización del Simulacro de Emergencia Un

Más detalles

Ing. José Luis Alfonso Barreto & Jorge Luis Blanco Ramos

Ing. José Luis Alfonso Barreto & Jorge Luis Blanco Ramos Ing. José Luis Alfonso Barreto & Jorge Luis Blanco Ramos Constitución Política de la República del Ecuador. Ley de Defensa contra incendios (Publicada en Registro Oficial No.81 del 19 de Abril 2009). Reglamento

Más detalles

PLATERCAEX PLAN TERRITORIAL DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA

PLATERCAEX PLAN TERRITORIAL DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA PLAN TERRITORIAL DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA PRESENTACIÓN... 10 INTRODUCCIÓN.- PRESENTACIÓN DEL PLAN DIRECTOR... 11 1 Presentación... 11 2 Decretos de aprobación... 15

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL

INFORMACIÓN SOBRE EL PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL INFORMACIÓN SOBRE EL PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL La necesidad de realizar un Plan de Emergencia Municipal, surge de la legislación de carácter estatal y autonómica que encomiendan a las entidades locales

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIAS MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL

PLAN DE EMERGENCIAS MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA PLAN DE EMERGENCIAS MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL ANEXO Núm. 11 ACRÓNIMOS Edición Nº Revisión Fecha Anexo Idioma B 1.0 20.12.2011 11 ES PLAN DE EMERGENCIA

Más detalles

1) ANTECEDENTES HISTORICOS. 2) NORMA BÁSICA DE AUTOPROTECCIÓN. 4) PLAN DE AUTOPROTECCIÓN. 5) PUESTA EN MARCHA DE UN PA.

1) ANTECEDENTES HISTORICOS. 2) NORMA BÁSICA DE AUTOPROTECCIÓN. 4) PLAN DE AUTOPROTECCIÓN. 5) PUESTA EN MARCHA DE UN PA. Raimundo Tomás Pomares 1) ANTECEDENTES HISTORICOS. 2) NORMA BÁSICA DE AUTOPROTECCIÓN. 3) ASPECTOS DESTACABLES. 4) PLAN DE AUTOPROTECCIÓN. 5) PUESTA EN MARCHA DE UN PA. 6) EVALUACIÓN PERIÓDICA. 7) CONCLUSIONES.

Más detalles

SISTEMA DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES EN LA GESTIÓN DE LAS EMERGENCIAS

SISTEMA DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES EN LA GESTIÓN DE LAS EMERGENCIAS SISTEMA DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES EN LA GESTIÓN DE LAS EMERGENCIAS GOBIERNO DE CANARIAS RAFAEL GARCÍA HERNÁNDEZ Tenerife 10/11/2016 ÍNDICE Sistema de Protección Civil y Emergencias. Planificación

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA: CURSO DE TECNICO EN EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y EMERGENCIAS 1

ACCIÓN FORMATIVA: CURSO DE TECNICO EN EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y EMERGENCIAS 1 1. OBJETIVO CURSO DE TÉCNICO EN EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y EMERGENCIAS En los últimos tiempos el personal de Seguridad Privada ha asumido un papel muy relevante como primeros intervinientes en caso de emergencia

Más detalles

DECRETO 95/2009, de 30 de abril, por el que se crea el Registro Autonómico de Planes de Autoprotección. ( )

DECRETO 95/2009, de 30 de abril, por el que se crea el Registro Autonómico de Planes de Autoprotección. ( ) 12586 DECRETO 95/2009, de 30 de abril, por el que se crea el Registro Autonómico de Planes de Autoprotección. (2009040102) La Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Protección Civil, establece las líneas de

Más detalles

ANEXO II GLOSARIO DE TÉRMINOS

ANEXO II GLOSARIO DE TÉRMINOS ANEXO II GLOSARIO DE TÉRMINOS Accidente: suceso incontrolado capaz de producir daño a personas o bienes. Accidente grave (accidente mayor): cualquier suceso que provoque una emisión en forma de fuga o

Más detalles

CASTILLA Y LEON COMUNIDAD AUTONOMA DE

CASTILLA Y LEON COMUNIDAD AUTONOMA DE PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN CIVIL ANTE EMERGENCIAS POR ACCIDENTES EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA Y FERROCARRIL EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CASTILLA Y LEON Actualizado a Agosto

Más detalles

Elaboración de un Plan de Seguridad

Elaboración de un Plan de Seguridad Elaboración de un Plan de Seguridad Elaboración de un Plan de Seguridad Definición Es un documento que debe establecer escenario y objetivos específicos que deriven de la asignación de tareas, responsabilidades

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA PARA ASPIRANTES A VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL

CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA PARA ASPIRANTES A VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA Y SEGURIDAD CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA JUSTICIA Y PORTAVOCÍA DEL GOBIERNO CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA PARA ASPIRANTES A VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL (Primer Semestre de 2016)

Más detalles

9. Cuál es el número máximo de Diputados que establece para el Congreso el artículo 68 de la Constitución? a b c d. 300.

9. Cuál es el número máximo de Diputados que establece para el Congreso el artículo 68 de la Constitución? a b c d. 300. JS-1 PRIMERA FASE DEL SEGUNDO EJERCICIO DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS DE PROMOCION INTERNA PARA EL INGRESO EN EL CUERPO DE BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID, ESCALA EJECUTIVA U OPERATIVA, CATEGORÍA DE JEFE

Más detalles

MEMORIA ACTIVIDAD 112 EXTREMADURA AÑO 2014

MEMORIA ACTIVIDAD 112 EXTREMADURA AÑO 2014 ACTIVIDAD 112 EXTREMADURA AÑO 2014 CENTRO DE ATENCIÓN DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS 112 Consejería de Hacienda CONSEJERO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, Clemente Juan Checa González DIRECTOR GENERAL

Más detalles

El Aeropuerto de Girona-Costa Brava realiza un simulacro general de emergencia

El Aeropuerto de Girona-Costa Brava realiza un simulacro general de emergencia En cumplimiento del plan de autoprotección El Aeropuerto de Girona-Costa Brava realiza un simulacro general de emergencia El ejercicio ha simulado el accidente de un avión que ha impactado contra la pista

Más detalles

Gobierno de Canarias PEVOLCA PLAN ESPECIAL DE PROTECCION CIVIL Y ATENCION DE EMERGENCIAS POR RIESGO VOLCANICO EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS

Gobierno de Canarias PEVOLCA PLAN ESPECIAL DE PROTECCION CIVIL Y ATENCION DE EMERGENCIAS POR RIESGO VOLCANICO EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS Gobierno de Canarias PEVOLCA PLAN ESPECIAL DE PROTECCION CIVIL Y ATENCION DE EMERGENCIAS POR RIESGO VOLCANICO EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS Dirección General de Seguridad y Emergencias CAPITULO

Más detalles

CAPITULO 8. Implantación del Plan de Autoprotección.

CAPITULO 8. Implantación del Plan de Autoprotección. CAPITULO 8 Implantación del Plan de Autoprotección. 109 CAPITULO 8. IMPLANTACION DEL PLAN DE AUTOPROTECCION La implantación del Plan de Autoprotección tiene por objeto la puesta en funcionamiento del mismo.

Más detalles

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO 20751 CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO RESOLUCIÓN de 5 de mayo de 2017, de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se formula informe ambiental estratégico,

Más detalles

Gestión de Riesgos Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE

Gestión de Riesgos Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE 2012 La gestión del riesgo de desastres es un proceso social orientado a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias,

Más detalles

CAPÍTULO 3 IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGOS

CAPÍTULO 3 IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGOS CAPÍTULO..1. Elementos, instalaciones y procesos de riesgo. Localización FICHA.1.1. Zonas o dependencias de mayor riesgo y/o vulnerabilidad Las zonas o dependencias de riesgo del centro son: o vulnerabilidad

Más detalles

EGIÓN DE MURCIA. Servicio de Atención de Llamadas de Urgencia de la Región de Murcia

EGIÓN DE MURCIA. Servicio de Atención de Llamadas de Urgencia de la Región de Murcia 1-1 - 2 EGIÓN DE MURCIA Servicio de Atención de Llamadas de Urgencia de la Región de Murcia Sumario I. Introducción II. El servicio 1-1-2 RM III. La plataforma 1-1-2 RM IV. Funcionamiento de la plataforma

Más detalles

7.1. PROTOCOLOS DE NOTIFICACIÓN DE LA EMERGENCIA

7.1. PROTOCOLOS DE NOTIFICACIÓN DE LA EMERGENCIA 7 CAPÍTULO 7 INTEGRACIÓN DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN EN OTROS DE ÁMBITO SUPERIOR 7.1. PROTOCOLOS DE NOTIFICACIÓN DE LA EMERGENCIA La notificación de las emergencias se puede proyectar en varias direcciones

Más detalles

Título Propio de TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROTECCIÓN CIVIL

Título Propio de TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROTECCIÓN CIVIL Título Propio de TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROTECCIÓN CIVIL Aprobados en Consejo Rector en su sesión del día 31/03/2010 Modalidad de formación no presencial Convenio Marco de colaboración entre

Más detalles

PROGRAMA DE SEGURIDAD Y DESALOJO PARA INSTITUCIONES

PROGRAMA DE SEGURIDAD Y DESALOJO PARA INSTITUCIONES PROGRAMA DE SEGURIDAD Y DESALOJO PARA INSTITUCIONES Por: Gonzalo Duque Escobar, P As El siguiente Programa de Seguridad y Desalojo ha sido adaptado de uno similar desarrollado en Venezuela para instituciones

Más detalles

PLANES DE AUTOPROTECCION CONTRA INCENDIOS FORESTALES

PLANES DE AUTOPROTECCION CONTRA INCENDIOS FORESTALES Página 1 de 5 0 CONTROL DE CAMBIOS... 2 1 OBJETO Y ALCANCE... 2 2 REFERENCIAS... 2 3 DEFINICIONES... 2 4 ABREVIATURAS... 3 5 PROCEDIMIENTO... 3 5.1 NORMAS DE ACTUACIÓN GENERAL... 3 5.2 PLANES DE AUTOPROTECCIÓN...

Más detalles

Plan de Emergencias Exterior de la CST Alvarado, S.L. Información a la población. Página 1 de 11

Plan de Emergencias Exterior de la CST Alvarado, S.L. Información a la población. Página 1 de 11 Página 1 de 11 Estimado ciudadano: De acuerdo a lo indicado en el artículo 15 del R.D. 840/2015 de 21 de septiembre, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes

Más detalles

ESTRUCTURA DEL MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN

ESTRUCTURA DEL MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN ESTRUCTURA DEL MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN Introducción: Este Proyecto de Fin de Carrera es una Propuesta de Manual de Autoprotección para una de las naves industriales pertenecientes a la empresa MAXAM,

Más detalles

INCENDIO FORESTAL VALDEMAQUEDA ROBLEDO CONSEJERIA DE JUSTICIA INTERIOR Y PORTAVOCÍA DEL GOBIERNO

INCENDIO FORESTAL VALDEMAQUEDA ROBLEDO CONSEJERIA DE JUSTICIA INTERIOR Y PORTAVOCÍA DEL GOBIERNO INCENDIO FORESTAL VALDEMAQUEDA ROBLEDO CONSEJERIA DE JUSTICIA INTERIOR Y PORTAVOCÍA DEL GOBIERNO 27.08.2012 COORDINACIÓN OPERATIVA INTERSERVICIOS EN LA EXTINCIÓN DE GRANDES INCENDIOS FORESTALES EL EL INCENDIO

Más detalles

13. RIESGOS NATURALES, TECNOLÓGICOS Y ANTRÓPICOS DEL TERRITORIO

13. RIESGOS NATURALES, TECNOLÓGICOS Y ANTRÓPICOS DEL TERRITORIO 13. RIESGOS NATURALES, TECNOLÓGICOS Y ANTRÓPICOS DEL TERRITORIO 181 182 13. RIESGOS NATURALES, TECNOLÓGICOS Y ANTRÓPICOS DEL TERRITORIO. La Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, en virtud de sus

Más detalles

PROCEDIMIENTO BÁSICO DE INTERVENCIÓN FRENTE A POSIBLES ACCIDENTES EN EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS

PROCEDIMIENTO BÁSICO DE INTERVENCIÓN FRENTE A POSIBLES ACCIDENTES EN EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS PROCEDIMIENTO BÁSICO DE INTERVENCIÓN FRENTE A POSIBLES ACCIDENTES EN EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS 1. INTRODUCCIÓN El presente procedimiento tiene como objetivo sistematizar la actuación de nuestras

Más detalles

MP1 MANUAL DEL PARTICIPANTE

MP1 MANUAL DEL PARTICIPANTE MP1 MANUAL DEL PARTICIPANTE LECCIÓN 1: GENERALIDADES DEL PLANEAMIENTO HOSPITALARIO PARA EMERGENCIAS Y DESASTRES OBJETIVOS Al finalizar la lección, el participante será capaz de: 1. Describir el papel de

Más detalles

PLAN TERRITORIAL DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA PLATERCAEX

PLAN TERRITORIAL DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA PLATERCAEX PLAN TERRITORIAL DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA PLATERCAEX PLATERCAEX PLAN TERRITORIAL DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 2 JUNTA DE EXTREMADURA Consejería

Más detalles

SITUACIONES DE EMERGENCIA!...

SITUACIONES DE EMERGENCIA!... SITUACIONES DE EMERGENCIA!... OBJETIVO Orientar a las empresas en la documentación e implementación de planes de emergencia, que permitan reducir el riesgo de pérdidas humanas y recursos. Introducción

Más detalles

Plan de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia

Plan de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia Plan de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia Vilaxoán, 17/06/2014 Marco Legal Convenio internacional sobre Cooperación, Preparación y Lucha contra la Contaminación por Hidrocarburos

Más detalles

Introducción a los Planes de Emergencia y Evacuación

Introducción a los Planes de Emergencia y Evacuación Introducción a los Planes de Emergencia y Evacuación No existía en Bhopal un plan de emergencia para la gente que vivía en el exterior de la planta? -No, no lo había bueno tendría que haber existido uno.

Más detalles

BRIGADA DE EMERGENCIAS MARZO 20 DE 2015

BRIGADA DE EMERGENCIAS MARZO 20 DE 2015 BRIGADA DE EMERGENCIAS MARZO 20 DE 2015 . QUÉ ES? RIESGO ACTITUD Pilas que allá viene el de Seguridad y si lo pilla. No va a pasar nada, siempre lo he hecho así Peligro? no exagere. Yo no veo cual es el

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA. En Caso de Incendio dentro de la Universidad.

UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA. En Caso de Incendio dentro de la Universidad. UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA En Caso de Incendio dentro de la Universidad. Plan de Emergencia en Caso de Incendio Los incendios, son quizás, las situaciones de emergencias de mayor incidencia. Su magnitud

Más detalles

DIRECTORIO DE COMUNICACIONES

DIRECTORIO DE COMUNICACIONES Página 1 de 7 A1 ANEXO 1 DIRECTORIO DE COMUNICACIONES ANEXO I. DIRECTORIO DE COMUNICACIONES Directorio telefónico Teléfono de Emergencias 112 Urgencias Sanitarias 061 Protección Civil 952 79 14 12 Policía

Más detalles

JORNADA TÉCNICA DE INUNDACIONES. ESCUELA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL.

JORNADA TÉCNICA DE INUNDACIONES. ESCUELA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL. JORNADA TÉCNICA DE INUNDACIONES. ESCUELA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL. Madrid, 10-11 Junio 2010 Viceconsejería de Justicia y Seguridad Dirección General de Seguridad y Emergencias Servicio de Protección

Más detalles

2.- REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS PRESTADOS EN LOS PUERTOS DE INTERÉS GENERAL:

2.- REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS PRESTADOS EN LOS PUERTOS DE INTERÉS GENERAL: 2.- REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS PRESTADOS EN LOS PUERTOS DE INTERÉS GENERAL: 2.1. Concepto de Servicios prestados en los puertos. Regulados en el Título VI del Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de

Más detalles

Página 1 de 11. Plan de Emergencias Exterior de la CST Termosol 1. Información a la población

Página 1 de 11. Plan de Emergencias Exterior de la CST Termosol 1. Información a la población Página 1 de 11 Plan de Emergencias Exterior de la CST Termosol 1. Estimado ciudadano: De acuerdo a lo indicado en el artículo 15 del R.D. 840/2015 de 21 de septiembre, por el que se aprueban medidas de

Más detalles

Información geoespacial y gestión de riesgos en Chile

Información geoespacial y gestión de riesgos en Chile Información geoespacial y gestión de riesgos en Chile Esteban Tohá Secretario Ejecutivo IDE Chile Jorge Ibáñez Subsecretaría de Desarrollo Regional Raúl Ponce Ministerio de la Vivienda y Urbanismo Índice

Más detalles

Por todo ello, a propuesta del consejero de Interior, de acuerdo con el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora y previa deliberación del Gobierno,

Por todo ello, a propuesta del consejero de Interior, de acuerdo con el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora y previa deliberación del Gobierno, 1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE INTERIOR DECRETO 155/2014, de 25 de noviembre, por el que se aprueba el contenido mínimo para la elaboración y homologación

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PLANES DE EMERGENCIAS Y DISPOSITIVOS DE RIESGOS PREVISIBLES

Más detalles

EPISODIOS PRECIPITACIONES

EPISODIOS PRECIPITACIONES JORNADA TÉCNICA SOBRE INUNDACIONES EPISODIOS PRECIPITACIONES 2012-2013 1 de abril 2014 ENPC Ariane Alvarez Seco Subdirección de Planificación, Operaciones y Emergencias Área de Riesgos Naturales Dirección

Más detalles

ATLAS NACIONAL DE RIESGOS. MaYO-2014

ATLAS NACIONAL DE RIESGOS. MaYO-2014 ATLAS NACIONAL DE RIESGOS MaYO-2014 Ciclo de la Gestión Integral de riesgos Cuál es la estrategia que pueda seguirse para reducir los efectos de un fenómeno en particular? La reserva territorial es adecuada

Más detalles

SIMULACRO. Activación del INUNcyl como consecuencia de la avenida provocada por la rotura de la presa de Nuestra Señora de Agavanzal (ARIEM-1-1-2)

SIMULACRO. Activación del INUNcyl como consecuencia de la avenida provocada por la rotura de la presa de Nuestra Señora de Agavanzal (ARIEM-1-1-2) SIMULACRO Activación del INUNcyl como consecuencia de la avenida provocada por la rotura de la presa de Nuestra (ARIEM-1-1-2) (Versión 7) Localización: Vega de Tera (Zamora) Fecha: 25 de octubre de 2012

Más detalles

Ayuntamiento de Alicante

Ayuntamiento de Alicante Indice Organización de la Introducción Presentación Misión Organigrama Localización, Telefonos, web, etc Relación con resto Ayuntamiento Compromiso Personal del Responsable del Organo Procedimiento de

Más detalles

Protección anti-incendios en los establecimientos sanitarios

Protección anti-incendios en los establecimientos sanitarios Protección anti-incendios en los establecimientos sanitarios Orden de 24 de octubre de 1979 sobre protección anti-incendios en los establecimientos sanitarios. BOE número 267 de 7 de noviembre de 1979

Más detalles

RIESGOS MEDIOAMBIENTALES Y PLANES DE EMERGENCIA PROCEDIMIENTO

RIESGOS MEDIOAMBIENTALES Y PLANES DE EMERGENCIA PROCEDIMIENTO I.PROPÓSITO: Establecer el procedimiento a seguir para identificar y dar respuesta a situaciones de emergencia y/o accidentes potenciales o reales que pueden tener un impacto ambiental adverso y establecer

Más detalles

PPRRLL06 - Medidas de emergencias y primeros auxilios

PPRRLL06 - Medidas de emergencias y primeros auxilios ÁREA DE ORGANIZACION Servicio de Prevención de Riesgos Laborales c/ Pintores, 10. 10071 Cáceres Tfno 927 255630(ext. 130)- Fax 927 255617 e-mail: prevencion@dip-caceres.es PPRRLL06 - Medidas de emergencias

Más detalles

Plan Especial ante el riesgo de inundaciones en la Comunitat Valenciana (D 81/2010)

Plan Especial ante el riesgo de inundaciones en la Comunitat Valenciana (D 81/2010) Plan Especial ante el riesgo de inundaciones en la Comunitat Valenciana (D 81/2010) Protección Civil Es el servicio público que protege a las personas y bienes garantizando una respuesta adecuada ante

Más detalles

COMENTARIOS NORMATIVA EMERGENCIAS P.CIVIL CANTABRIA.

COMENTARIOS NORMATIVA EMERGENCIAS P.CIVIL CANTABRIA. COMENTARIOS NORMATIVA EMERGENCIAS P.CIVIL CANTABRIA. Decreto 51/2009 El objeto de este Decreto es en consecuencia, el desarrollo de la Ley de Cantabria 1/2007, en materia de autoprotección, con la finalidad

Más detalles

Núm Boletín Oficial de Aragón

Núm Boletín Oficial de Aragón DECRETO 220/2014, de 16 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón. El Estatuto de Autonomía de Aragón, en su artículo 71.57.ª, recoge

Más detalles

Proyectos del Banco Mundial en Gestión n de Riesgo

Proyectos del Banco Mundial en Gestión n de Riesgo Proyectos del Banco Mundial en Gestión n de Riesgo Conferencia Interamericana sobre Reducción n del Riesgo de de los los Desastres Manizales, Colombia Nov. 2004 Osmar Velasco Consultor Banco Mundial Objetivos

Más detalles

ACTUACIONES DEL SERVICIO DE BOMBEROS. Evolución nº de intervenciones

ACTUACIONES DEL SERVICIO DE BOMBEROS. Evolución nº de intervenciones MEMORIA AÑO. ACTUACIONES DEL SERVICIO DE BOMBEROS Total actuaciones:.8 (Prevención + operaciones) Evolución nº de intervenciones 7 8 7 78 7 7 7 7 8 DESGLOSE TIPOS DE ACTUACIONES INCENDIOS 7 8 Vegetación,

Más detalles

CURSO DE PROTECCIÓN CIVIL SOBRE EVALUACIÓN DE RIESGOS TECNOLÓGICOS. FECHAS: del 13 al 17 de noviembre de 2017.

CURSO DE PROTECCIÓN CIVIL SOBRE EVALUACIÓN DE RIESGOS TECNOLÓGICOS. FECHAS: del 13 al 17 de noviembre de 2017. CURSO DE SOBRE EVALUACIÓN DE RIESGOS TECNOLÓGICOS Módulo 2. ANÁLISIS Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DE. Submódulo: 2.4 Conocimiento y Análisis de Riesgos Tecnológicos. FECHAS: del 13 al 17 de noviembre de 2017.

Más detalles

Legislación - Normativa reguladora de protección civil

Legislación - Normativa reguladora de protección civil Legislación - Normativa reguladora de protección civil RESOLUCION de 21 de febrero de 1996, de la Secretaría de Estado de Interior, disponiendo la publicación del Acuerdo del Consejo de Ministros por el

Más detalles

Planes de emergencia. Prevención de emergencias y autoprotección

Planes de emergencia. Prevención de emergencias y autoprotección Planes de emergencia Prevención de emergencias y autoprotección 02 Planes de emergencia 02 La ley de prevención de riesgos laborales, en su artículo 20, establece la obligación que tienen todas las empresas

Más detalles

7. ANEXO: INFORMACIÓN PREVENTIVA

7. ANEXO: INFORMACIÓN PREVENTIVA 2009 PLAN EMERGENCIA RECINTO FERIAL BAZA CO NTENIDO: 1. INTRODUCCIÓN. 2. RIESGOS. 3. AVISOS, ALERTA Y EVACUACIÓN. 4. RECURSOS. 5. DIRECTORIO. 6. PLANOS. 7. ANEXO: INFORMACIÓN PREVENTIVA Página2 1. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

PROTECCIÓN CIVIL Y GESTIÓN DE EMERGENCIA

PROTECCIÓN CIVIL Y GESTIÓN DE EMERGENCIA ASIGNATURA DE MÁSTER: PROTECCIÓN CIVIL Y GESTIÓN DE EMERGENCIA Curso 2016/2017 (Código:26603127) 1.PRESENTACIÓN DURACIÓN: Segundo Cuatrimestre TIPO DE ASIGNATURA: Optativa Nº DE CRÉDITOS: Cinco TIPO DE

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE LAS NUEVAS NORMATIVAS DE INUNDACIONES

IMPLANTACIÓN DE LAS NUEVAS NORMATIVAS DE INUNDACIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS JORNADA TÉCNICA sobre la IMPLANTACIÓN DE LAS NUEVAS NORMATIVAS DE INUNDACIONES COMUNICACIONES EN CASO DE ROTURA O AVERÍA GRAVE DE PRESAS Madrid, 14 junio 2012 1

Más detalles

MP1 MANUAL DEL PARTICIPANTE

MP1 MANUAL DEL PARTICIPANTE MP1 MANUAL DEL PARTICIPANTE LECCIÓN 1: LOS EVENTOS ADVERSOS OBJETIVOS Al finalizar la lección, el participante será capaz de: 1. Definir qué es un evento adverso y enunciar la diferencia entre emergencia

Más detalles

Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados

Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados Jueves Prevención Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados Andrés Medio García Licenciado en Química Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales 06/10/2016 Real Decreto 39/1997,

Más detalles