El modelo de la balanza de pagos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El modelo de la balanza de pagos"

Transcripción

1 El modelo de la balanza de pagos

2 Como la política fiscal y la política cambiaria inciden en la balanza de pagos de una economía abierta y pequeña que opera en condiciones de pleno empleo y perfecta movilidad de capitales.

3 Variables endógenas Política fiscal Política cambiaria Variable exógena Tasa interés internacional Balanza de pagos CC CK

4 Elementos del modelo CC + CK = 0 Y = C + I + G + X M r r* CC: Cuenta corriente; CK: Cuenta Capital; r: tasa de interés domestica; r*: tasa de interés internacional

5 Elementos del modelo Y = C + I + G + CC Y C - G = I + CC S = I + CC = I + X M entonces CC = S I y como CC = - CK CK = I - S

6 La cuenta corriente CC El saldo de la CC refleja la diferencia entre el valor de los bienes y servicios vendidos y comprados al exterior (X M). La CC puede estar equilibrada, ser superavitaria o deficitaria.

7 CC superavitaria Indica un aumento del poder de compra en el exterior materializado en: La compra de activos domésticos extranjeros por los residentes locales, o El aumento de las reservas internacionales.

8 CC deficitaria Indica una disminución del poder de compra en el exterior materializado en. La venta de activos domésticos a los extranjeros, o La disminución de las reservas internacionales.

9 La cuenta capital CK El saldo de la CK refleja la diferencia entre la inversión y el ahorro nacional (I S). Una CK equilibrada indica que S se destina totalmente a la I (CC = 0).

10 CK superavitaria Indica que I > S. Que la inversión nacional es mayor que el ahorro nacional Que existen atractivos para la inversión en la economía doméstica, incluso para los extranjeros

11 CK deficitaria Indica que I < S Que la inversión nacional es menor que el ahorro nacional. Que no existen atractivos para la inversión en la economía nacional, que los locales tienen incentivos para invertir en el exterior.

12 Supuestos del modelo Es una economía pequeña, abierta, que opera en situación de pleno empleo, sin restricciones al movimiento de capitales. r = ƒ (r*) Y = ƒ (K, L, tecnología) C = ƒ (Yd) I = ƒ(r)

13 CK = I - S La política fiscal determina S S = Y C G Si G aumenta (o Tx aumenta): S disminuye y r aumenta. La tasa de interés r determina I Si r sube: I baja.

14 Equilibrios en la economía r I A r 1 < r* I<S B s A B CC r 0 = r* r 2 < r* I>S CK I, S saldo

15 Equilibrios en la economía En r 0 = r*: I = S, S se aplica totalmente a I. Hay equilibrio de CC y CK En r 1 > r*: I < S, la inversión en el país se hace difícil, los locales prefieren invertir en el exterior, Hay déficit de CK y superávit de CC. En r 2 < r*: I > S, los locales invierten en el país, hay atractivo para la inversión extranjera. Hay superávit de CK y déficit de CC.

16 Equilibrios en la economía r I s 1 s 0 s 2 r 1 r 0 r 2 I, S

17 Equilibrios en la economía S = Y C - G Si el Gobierno baja G (o baja Tx) S aumenta (se mueve a la derecha de S 0 a S 2 ) y r baja. La disminución de la tasa de interés local frente a la internacional (r 2 ) hace atractiva la inversión en el país, incluso la extranjera, y eso que haya superávit de CK y por tanto déficit de CC.

18 Equilibrios en la economía Si el Gobierno sube G (o sube Tx) S disminuye (se mueve a la izquierda de S 0 a S 1 ) y r sube. La suba relativa de la tasa de interés local frente a la internacional (r 1 ) hace difícil la inversión en el país, que los locales prefieran invertir en el exterior, que haya déficit de CK y por tanto superávit de CC.

19 El ahorro nacional S = I + CC El ahorro nacional sirve para hacer frente a la demanda de la inversión nacional y del saldo de la cuenta corriente. Dado S: cuanto menos se destine a atender las necesidades de la CC mas podrá destinarse a la I, o sea que cuanto mayor sea CC mayor podrá ser I.

20 El tipo de cambio real e* = e. Pf / P e*: tipo de cambio real; e: tipo de cambio nominal; Pf: precios extranjeros; P: precios domésticos. En relación con el tipo de cambio real de equilibrio e* 0, e* puede ser alto o bajo.

21 Tipo de cambio real alto y bajo Con un e* alto los productos nacionales son relativamente mas baratos que los extranjeros. Esto estimula las exportaciones y desalienta las importaciones. Con un e* bajo los productos nacionales son relativamente mas caros que los extranjeros. Esto estimula las importaciones y desalienta las exportaciones.

22 El tipo de cambio real y la CC El tipo de cambio real determina el saldo de la cuenta corriente CC X = ƒ (e*) M = ƒ (e*) -1

23 El tipo de cambio real y la CC (a) (b) e M(e*) X(e*) CC e* 1 e* 0 e* 2 X, M saldo

24 El tipo de cambio real y la CK El saldo de la cuenta capital CK es independiente del tipo de cambio real pero determina el tipo de cambio real.

25 El tipo de cambio real y la CK e (I-S) = CK Tipo de cambio I, S

26 El tipo de cambio real de equilibrio El tipo de cambio real de equilibrio es aquel en el cual el saldo de CC es 0 (X = M) e I = S. (I-S) CC e* 0 0 saldo

27 Apreciación y depreciación de la moneda Depreciación Apreciación (I-S) 1 (I-S) 0 (I-S) 2 e* 1 e* 0 e* saldo

28 Apreciación y depreciación de la moneda El déficit de CK (desplazamiento a la izquierda de (I-S) 0 a (I-S) 1 ) causa una depreciación de la moneda que se expresa en el aumento del tipo de cambio real (de e* 0 ae* 1 ). El superávit de CK (desplazamiento a la derecha de (I-S) 0 a (I-S) 2 ) causa una apreciación de la moneda que se expresa en la disminución del tipo de cambio real (de e* 0 ae* 2 ).

29 El tipo de cambio real y la CC Al tipo de cambio real de equilibrio e* 0 X = M y el saldo de CC = 0. Una depreciación del valor de la moneda (e* 0 aumenta a e* 1 ) hace que X > M y que CC sea superavitaria. Una apreciación del valor de la moneda (e* 0 disminuye a e* 2 ) lleva a que M > X y que CC pase a ser deficitaria.

30 Apreciación y depreciación de la moneda La apreciación de la moneda (tipo de cambio real bajo) estimula las importaciones y desalienta las exportaciones. La depreciación de la moneda (tipo de cambio real alto) estimula las exportaciones y desalienta las importaciones.

31 El sistema cambiario El tipo de cambio real de equilibrio es independiente del sistema cambiario que adopte el Gobierno (tipo de cambio fijo o flexible). El sistema cambiario solo determina el mecanismo de ajuste.

32 Ajuste del tipo de cambio real El mecanismo de ajuste depende del sistema cambiario adoptado: Sistema de tipo de cambio fijo Sistema de tipo de cambio flexible

33 Ajuste con tipo de cambio fijo Si el Gobierno deprecia la moneda (tipo de cambio arriba del equilibrio), el saldo de CC será mayor que el de equilibrio El ajuste se dará sobre CC por el lado de los precios internos (los externos son exógenos). La entrada de divisas aumentará la oferta monetaria y esta los precios internos. Como e* = e. Pf / P el tipo de cambio real caerá y la moneda local se apreciará. CK no se verá afectada.

34 Ajuste con tipo de cambio flexible Se dará por el lado del tipo de cambio nominal. La entrada de divisas, la abaratará en términos de moneda local. Como e* = e. Pf / P el tipo de cambio real caerá regresando al equilibrio.

35 Aplicaciones del modelo Cambio de la política fiscal Cambio de r* Cambio del riesgo país Cambio de la función I Modificación de los términos de intercambio Control del movimiento de capitales Proteccionismo

36 Cambio de la política fiscal Si el Gobierno disminuye G (o Tx) (I constante) S aumentará. Esto hará disminuir r y aumentar I. CC será deficitaria y CK superavitaria. Ya sea por vía de baja de precios internos o por aumento de e, la moneda se depreciará (aumentará e*) volviendo al equilibrio.

37 Cambio de r* Si r* aumenta frente a r (S constante), los locales tendrán estimulo para invertir, también los extranjeros, CK será superavitaria y CC deficitaria. Ya sea por vía de disminución de precios internos o por aumento de e, la moneda se depreciará (aumentará e*) volviendo al equilibrio.

38 Cambio del riesgo país r = r* + prima del riesgo país (Rp) Rp depende de: Nivel deuda externa (intereses) Déficit del sector publico (% del PBI) Inestabilidad política Riesgo de contagio

39 Un mayor Rp: Cambio del riesgo país Aumenta el costo del endeudamiento: r Disminuye I, la actividad económica, el empleo y la recaudación. CK se hace deficitaria y CC superavitaria. Ya sea por vía de aumento de precios internos o por disminución de e, la moneda se apreciará (disminuyendo e*) volviendo al equilibrio.

40 Cambio de la función I Si el Gobierno incentiva el aumento de I (S constante) los fondos extranjeros afluirán al país, habrá CK superavitaria y CC deficitaria. Ya sea por vía de disminución de precios internos o por aumento de e, la moneda se depreciará (aumentará e*) volviendo al equilibrio.

41 Modificación de términos de intercambio Los Ti son el cociente entre el nivel de precios de las exportaciones y el nivel de precios de las importaciones. Un aumento de los Ti mejora Y real y S, causa superávit de CC y déficit de CK. Ya sea por vía de aumento de precios internos o por disminución de e, la moneda se apreciará (disminuyendo e*) volviendo al equilibrio.

42 Control del movimiento de capitales Se justifica en que procura asegurar que S se canalice a I, pero: Causa aumento de r y disminución de I, y Un eventual déficit de CC solo puede equilibrarse controlando M o utilizando reservas.

43 Control del movimiento de capitales El aumento de r disminuye I, la actividad económica, el empleo y la recaudación. CK se hace deficitaria y CC superavitaria. Ya sea por vía de aumento de precios internos o por disminución de e, la moneda se apreciará (disminuyendo e*) volviendo al equilibrio.

44 Proteccionismo La aplicación de impuestos a las M hace que los precios internos aumenten, que e* baje, CK sea superavitaria y CC deficitaria Pero la siguiente disminución de precios internos o el aumento de e hace que la moneda se aprecie agotando el efecto de la medida.

45 Proteccionismo La aplicación de retenciones a las X hace que bajen los precios internos, que e* suba y que CK sea deficitaria y CC superavitaria. Pero el aumento de los precios internos o la baja de e lleva a un nuevo equilibrio agotando el efecto favorable de la medida.

46 Proteccionismo Para modificar el saldo de CC hay que afectar los fundamentos de la CK (S o I). El proteccionismo no afecta S o I. Por eso las retenciones a las X y los impuestos a las M no son sostenibles.

47 Mejora de la productividad Solo la mejora de la productividad de los factores de producción provoca cambios permanentes en la CC. Esto así porque introduce mejoras definitivas en el S y I que se traducen en el tipo de cambio real de equilibrio.

48 Resumen El modelo explica como la política fiscal y la política cambiaria afectan las cuentas de la balanza de pagos de una economía pequeña y abierta. Advierte que las modificaciones que causan estas políticas son efímeras porque solo una mejora de la productividad de los factores, que lleve a mejoras de S e I, se traducen en una modificación permanente del tipo de cambio real de equilibrio.

EJERCICIO 15. Tipo de cambio flexible

EJERCICIO 15. Tipo de cambio flexible PRÁCTICAS DE MACROECONOMÍA I Ejercicio 5 EJERCICIO 5. Tipo de cambio flexible De una economía abierta, con régimen de tipo de cambio flexible, conocemos las siguientes relaciones macroeconómicas: C = 0,8Y

Más detalles

Clase Auxiliar N o 4

Clase Auxiliar N o 4 Clase Auxiliar N o 4 IN 41B 1. (CTP 2 97/2) Considere una economía que tiene un PIB de 100 y un nivel de ahorro nacional de 24 (en una unidad cualquiera, pero todas las otras magnitudes reales se expresan

Más detalles

PARIDAD EN LAS TASAS DE INTERES

PARIDAD EN LAS TASAS DE INTERES PARIDAD EN LAS TASAS DE INTERES Luego del derrumbe del sistema de Bretton Woods el flujo de capitales entre países ha tomado una gran importancia una variable determinante del movimiento de los flujos

Más detalles

INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN CONCURSO DE INGRESO 2005 ECONOMIA

INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN CONCURSO DE INGRESO 2005 ECONOMIA INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN CONCURSO DE INGRESO 2005 ECONOMIA Instrucciones El examen tiene dos partes. La parte A consta de 10 preguntas y debe marcarse la respuesta correcta. Cada pregunta

Más detalles

Contenido. Prólogo 9 Agradecimientos 31. Primera parte. Prolegómenos

Contenido. Prólogo 9 Agradecimientos 31. Primera parte. Prolegómenos Contenido Prólogo 9 Agradecimientos 31 Primera parte. Prolegómenos 1 Introducción a la macroeconomía 37 1.1 Qué es la macroeconomía? 38 1.2 Cómo analiza la macroeconomía las cuestiones fundamentales 42

Más detalles

LA CRISIS INTERNACIONAL Y SUS EFECTOS SOBRE MERCADOS EMERGENTES: REPASANDO LOS MANUALES Ernesto Gaba

LA CRISIS INTERNACIONAL Y SUS EFECTOS SOBRE MERCADOS EMERGENTES: REPASANDO LOS MANUALES Ernesto Gaba LA CRISIS INTERNACIONAL Y SUS EFECTOS SOBRE MERCADOS EMERGENTES: REPASANDO LOS MANUALES Ernesto Gaba INTRODUCCION Desde la crisis internacional del año 2008 se perfila un cambio en la economía mundial

Más detalles

capítulo 2 conceptos básicos

capítulo 2 conceptos básicos Capítulo 2 CONCEPTOS BÁSICOS 1. Indique cuáles de las siguientes variables macroeconómicas son de stock y cuáles de flujo: a) Los espárragos exportados a EE.UU. el año pasado. b) La importación de autos

Más detalles

diga si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas. Fundamente sus respuestas.

diga si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas. Fundamente sus respuestas. Profesores: Alvaro Forteza y Mariana Gerstenblüth Ejercicios 1 1 Utilizando la siguiente identidad contable: Y = C + I + G + CC diga si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas. Fundamente

Más detalles

Comercio Internacional. Regímenes de Comercio.

Comercio Internacional. Regímenes de Comercio. Comercio Internacional. Regímenes de Comercio. Comercio Internacional. Regímenes de Comercio. 1. Alternativas de Integración Luego de la II Guerra la Mundial nace la Organización Mundial del Comercio la

Más detalles

EL EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE PRODUCTOS Y DE DINERO

EL EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE PRODUCTOS Y DE DINERO EL EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE PRODUCTOS Y DE DINERO TEMA 6 Macroeconomía Laura Varela Candamio 6.1. Introducción al equilibrio simultáneo mercado bienes dinero Curva IS: Combinaciones Y, r Equilibrio

Más detalles

TEMA 3: EL MERCADO DE BIENES

TEMA 3: EL MERCADO DE BIENES TEMA 3: EL MERCADO DE BIENES 3-1 La composición del PIB Slide 3.2 Tabla 3.1 La composición del PIB, UE15, 2008 El consumo representa aproximadamente el 60% de la renta mientras que la inversión y el gasto

Más detalles

Cuadro No. 16 Balance fiscal de mediano plazo. 5. Análisis de Sostenibilidad de la Deuda Pública

Cuadro No. 16 Balance fiscal de mediano plazo. 5. Análisis de Sostenibilidad de la Deuda Pública Cuadro No. 16 Balance fiscal de mediano plazo proyecciones proyecciones 213 1/ 214 2/ 213 1/ 214 2/ 215 216 217 215 216 217 1. Ingresos totales 46,261.7 52,81.5 6,8.7 67,481. 75,886.9 16.8 17. 17.5 17.6

Más detalles

La política cambiaria y la productividad Beatriz Muriel Hernández

La política cambiaria y la productividad Beatriz Muriel Hernández La política cambiaria y la productividad Beatriz Muriel Hernández ndez Agenda La política cambiaria La política cambiaria, el tipo de cambio real y su conexión n con el sector real de la economía En el

Más detalles

Conceptos Básicos de Macroeconomía Abierta Profesor: Carlos R. Pitta. Capítulo 31. Introducción a la Economía

Conceptos Básicos de Macroeconomía Abierta Profesor: Carlos R. Pitta. Capítulo 31. Introducción a la Economía Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Introducción a la Economía Capítulo 31 Conceptos Básicos de Macroeconomía Abierta Profesor: Carlos R. Pitta Introducción a la Economía, Prof.

Más detalles

Las remesas y su incidencia en el nivel de producción a corto plazo

Las remesas y su incidencia en el nivel de producción a corto plazo ensamiento Crítico N. 11, pp. 123-128 Las remesas y su incidencia en el nivel de producción a corto plazo Richard Roca Garay RESUMEN El artículo analiza los posibles efectos de las remesas sobre el nivel

Más detalles

Factores que afectan al Tipo de Cambio. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada

Factores que afectan al Tipo de Cambio. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Factores que afectan al Tipo de Cambio Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Índice 1 Factores determinantes en el tipo de cambio: inflación 2 Factores determinantes en el tipo de cambio: Balanza

Más detalles

Ejercicios 1 Cuentas nacionales en economía abierta y balanza de pagos.

Ejercicios 1 Cuentas nacionales en economía abierta y balanza de pagos. Profesores: Alvaro Forteza y Mariana Gerstenblüth Ejercicios adicionales Ejercicios 1 Cuentas nacionales en economía abierta y balanza de pagos. 1 Considere los siguientes datos de una economía imaginaria:

Más detalles

CAPITULO10. El Balance de Pagos, los sistemas cambiarios, la cuenta corriente, y el tipo de cambio real. Marcelo Perera

CAPITULO10. El Balance de Pagos, los sistemas cambiarios, la cuenta corriente, y el tipo de cambio real. Marcelo Perera CAPITULO10 El Balance de Pagos, los sistemas cambiarios, la cuenta corriente, y el tipo de cambio real Economía II - Grupo 353/2 Marcelo Perera Notas basadas en el Tomo II del texto de Enrique Gagliardi:

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA COMUNICADO DE PRENSA 19 de abril de 2010 No.1 EL CENTRO DEL SUR PROPONE MEDIDAS ENCAMINADAS A LOGRAR UNA RECUPERACIÓN ECONÓMICA MUNDIAL SOSTENIBLE El Centro del Sur ha publicado un documento en el que

Más detalles

La movilidad perfecta del capital y los tipos de cambio flexible

La movilidad perfecta del capital y los tipos de cambio flexible La movilidad perfecta del capital y los tipos de cambio flexible 1 En un sistema de tipos de cambio flexibles, el banco central no interviene en el mercado de divisas El tipo de cambio debe ajustarse para

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID EXAMEN MACROECONOMIA ICADE E3 JULIO 2008 PRIMERA PREGUNTA (4 PUNTOS) Las autoridades económicas de un país con economía cerrada y con trabajadores sin ilusión monetaria, desean incrementar el producto

Más detalles

Cuadro N o. 17 Umbrales indicativos de la carga de la deuda externa

Cuadro N o. 17 Umbrales indicativos de la carga de la deuda externa 5. Análisis de Sostenibilidad de la Deuda Pública (ASD) Los resultados del Análisis de Sostenibilidad de Deuda (ASD) indican que la deuda pública de Nicaragua continuará siendo sostenible en el mediano

Más detalles

Mal manejo económico por parte de un gobierno: la experiencia peruana

Mal manejo económico por parte de un gobierno: la experiencia peruana Mal manejo económico por parte de un gobierno: la experiencia peruana Jorge González Izquierdo Caracas, Venezuela 28 de junio de 2016 Jorge González Izquierdo La experiencia peruana 28 de junio de 2016

Más detalles

Ainhoa Herrarte Sánchez Mayo de 2009

Ainhoa Herrarte Sánchez Mayo de 2009 CAMBIOS EN EL TIPO DE INTERÉS EXTERNO Y CAMBIOS EN LA POLÍTICA MONETARIA EN UNA ECONOMÍA ABIERTA CON PRECIOS FIJOS Y MOVILIDAD PERFECTA DE CAPITALES: TIPOS DE CAMBIO FLEXIBLES VS. TIPOS DE CAMBIO FIJO

Más detalles

TEMA 8: ANÁLISIS CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS: EL MODELO OA DA

TEMA 8: ANÁLISIS CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS: EL MODELO OA DA TEMA 8: ANÁLISIS CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS: EL MODELO OA DA 8-1 La oferta agregada Slide 8.2 La relación de oferta agregada (OA) muestra cómo afecta la producción al nivel de precios. Se obtiene a

Más detalles

TEMA 4. Los mercados de bienes y financieros: el modelo IS-LM

TEMA 4. Los mercados de bienes y financieros: el modelo IS-LM TEMA 4 Los mercados de bienes y financieros: el modelo IS-LM Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano 1 de 35 1 El mercado de bienes y la relación IS Hay equilibrio

Más detalles

TEMA 6 EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE BIENES EN ECONOMÍAS ABIERTAS

TEMA 6 EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE BIENES EN ECONOMÍAS ABIERTAS TEMA 6 EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE BIENES EN ECONOMÍAS ABIERTAS En este tema analizaremos los efectos en el mercado de bienes y en la balanza por cuenta corriente de las políticas (o cambios exógenos),

Más detalles

El endeudamiento público de Venezuela. José Guerra

El endeudamiento público de Venezuela. José Guerra El endeudamiento público de Venezuela José Guerra Antes de 1974 Economía estable: Baja inflación Alto crecimiento Equilibrio externo Manejo fiscal y monetario prudente: el gasto se financiaba con los ingresos

Más detalles

Consistencia de la política monetaria, cambiaria y fiscal

Consistencia de la política monetaria, cambiaria y fiscal Servicio de Estudios Económicos Consistencia de la política monetaria, cambiaria y fiscal Ernesto Gaba Consejo Profesional de Ciencias Económicas Buenos Aires, 28 de junio de 2006 Servicio de Estudios

Más detalles

Universidad Nacional de Córdoba Argentina. Junio 2009

Universidad Nacional de Córdoba Argentina.  Junio 2009 Crisis Financiera Mundial Alfredo Schclarek Curutchet Universidad Nacional de Córdoba Argentina www.cbaeconomia.com Junio 2009 1 Contenido Presentación 1. Causas y Consecuencias de la Crisis Financiera

Más detalles

MODELOS DE UNA ECONOMÍA ABIERTA

MODELOS DE UNA ECONOMÍA ABIERTA MODELOS DE UNA ECONOMÍA ABIERTA I. INTRODUCCIÓN Consideremos ahora que la economía que estamos modelizando tiene relaciones con el resto del mundo, tanto por cuenta de renta (intercambiando bienes y servicios)

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Macroeconomía y Contabilidad Nacional Capitulo 2. Consumo e Inversión Capitulo 3. Sector Público y Sector Exterior

INDICE Capitulo 1. Macroeconomía y Contabilidad Nacional Capitulo 2. Consumo e Inversión Capitulo 3. Sector Público y Sector Exterior INDICE Presentación XI Capitulo 1. Macroeconomía y Contabilidad Nacional 1 Introducción 2 1.1. El Enfoque macroeconómico 2 La macroeconomía 2 Los ciclos económicos 4 Variables y políticas 6 1.2. La Contabilidad

Más detalles

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS. Documento Docente N 3. Modelo de Mundell Fleming: Notas de Clases

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS. Documento Docente N 3. Modelo de Mundell Fleming: Notas de Clases FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS Documento Docente N 3 Modelo de Mundell Fleming: Notas de Clases Gonzalo Escobar Elexpuru* *Universidad Andrés Bello Noviembre 2012 Modelo de Mundell Fleming: Notas de Clases.

Más detalles

Balance Económico 2012 y Perspectivas Alfredo Arana Velasco Grupo Coomeva Presidente

Balance Económico 2012 y Perspectivas Alfredo Arana Velasco Grupo Coomeva Presidente Balance Económico 2012 y Perspectivas 2013 Alfredo Arana Velasco Grupo Coomeva Presidente Contexto Externo Persiste la Incertidumbre 2012: Revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento mundial

Más detalles

V.h MACROECONOMÍA Trade-off entre inflación y desempleo en el corto plazo. Introducción a la Economía IN2C1 Bernardita Piedrabuena K.

V.h MACROECONOMÍA Trade-off entre inflación y desempleo en el corto plazo. Introducción a la Economía IN2C1 Bernardita Piedrabuena K. V.h MACROECONOMÍA Trade-off entre inflación y desempleo en el corto plazo Introducción a la Economía IN2C1 Bernardita Piedrabuena K. 10mo principio del Mankiw En el corto plazo existe una disyuntiva entre

Más detalles

PIB por habitante en PPS de los

PIB por habitante en PPS de los Economía PIB por habitante en PPS de los SE DK Reino Unido Países Bajos 15 Grupo I 125% y más de media europea,,, y Grupo IV 75 al 90% media europea, República Checa y Grupo II 110 al 125% media europea,,,,

Más detalles

1. Coloca la letra según corresponda a un cambio en la cantidad demandada, en la demanda, en la cantidad ofrecida o en la oferta.

1. Coloca la letra según corresponda a un cambio en la cantidad demandada, en la demanda, en la cantidad ofrecida o en la oferta. MICROECONOMÍA 1. Coloca la letra según corresponda a un cambio en la cantidad demandada, en la demanda, en la cantidad ofrecida o en la oferta. A. Aumento en la cantidad ofrecida B. Aumento en la oferta

Más detalles

VII. La Economía Abierta-Modelo Clásico

VII. La Economía Abierta-Modelo Clásico 1 VII. La Economía Abierta-Modelo Clásico A. Economía abierta 1. Significa que consideramos comercio internacional en el modelo. 2. Dado comercio internacional, tenemos otro precio, el tipo de cambio.

Más detalles

CAPÍTULO 15. Profesor: Carlos R. Pitta. Economía Internacional. Dinero, Tasas de Interés y Tipos de Cambio

CAPÍTULO 15. Profesor: Carlos R. Pitta. Economía Internacional. Dinero, Tasas de Interés y Tipos de Cambio Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Economía Internacional CAPÍTULO 15 Dinero, Tasas de Interés y Tipos de Cambio Profesor: Carlos R. Pitta Economía Internacional, Prof. Carlos

Más detalles

Introducció a l Economia, Curs Codi: Soluciones Lista de Problemas 3

Introducció a l Economia, Curs Codi: Soluciones Lista de Problemas 3 Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026 Grups: 51, 52, 02, 03, 04 Soluciones Lista de Problemas 3 Ejercicio 1 a) En el caso de la demanda de elasticidad unitaria

Más detalles

Tema 1 Apertura de los mercados de bienes y financieros

Tema 1 Apertura de los mercados de bienes y financieros Tema 1 Apertura de los mercados de bienes y financieros Beatriz de Blas Universidad Autónoma de Madrid Febrero 2009 Esquema del tema 1. Introducción 2. Contabilidad nacional en una economía abierta 3.

Más detalles

TEMARIO PREPARATORIO AREA ECONÓMICA

TEMARIO PREPARATORIO AREA ECONÓMICA TEMARIO PREPARATORIO AREA ECONÓMICA Coordinadora: Mónica A Rueda A continuación encontrarán el horario de tutorías de los docentes del Área Económica para el I semestre de 2011. DOCENTE HORARIO TUTORIAS

Más detalles

Política macroeconómica en una economía abierta

Política macroeconómica en una economía abierta Política macroeconómica en una economía abierta Tema 10 Bibliografía básica: KRUGMAN, P. y OBSTFELD, M. (2001), capítulo 18, páginas 550-554 y 568-572; capítulo 12, páginas 312-319; capítulo 16, páginas

Más detalles

Indicadores Básicos del Turismo

Indicadores Básicos del Turismo MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO Indicadores Básicos del Turismo Indicadores Básicos del Turismo Año 02 - N 03 Octubre 2007 Perú: Indicadores Básicos para el análisis del Turismo desde una perspectiva

Más detalles

nota editorial Competitividad y tasa de cambio real en Colombia

nota editorial Competitividad y tasa de cambio real en Colombia nota editorial Competitividad y tasa de cambio real en Colombia La tendencia secular a la depreciación real de la tasa de cambio entre el peso colombiano y el dólar (Gráfico 1) sugiere que la productividad

Más detalles

SECTOR EXTERIOR, RESERVAS Y EMPLEO, ALGUNAS OBSERVACIONES

SECTOR EXTERIOR, RESERVAS Y EMPLEO, ALGUNAS OBSERVACIONES SECTOR EXTERIOR, RESERVAS Y EMPLEO, ALGUNAS OBSERVACIONES A pesar de la excelente recuperación de los saldos de nuestras cuentas exteriores que, por cuenta corriente, han pasado de representar un déficit

Más detalles

Desapalancamiento del sector público: (ocho) evidencias. Manel Antelo (USC) David Peón (UDC)

Desapalancamiento del sector público: (ocho) evidencias. Manel Antelo (USC) David Peón (UDC) Desapalancamiento del sector público: (ocho) evidencias Manel Antelo (USC) David Peón (UDC) The United States debt, foreign and domestic, was the price of liberty Alexander Hamilton (1 er Secretario del

Más detalles

Relaciones entre Precios y Tipos de Cambio: La Ley de un Solo Precio y la Paridad de Poderes de Compra

Relaciones entre Precios y Tipos de Cambio: La Ley de un Solo Precio y la Paridad de Poderes de Compra : La Ley de un Solo Precio y la Paridad de Poderes de Compra La ley de un Solo Precio La Ley de un Solo Precio establece que, en mercados competitivos, sin costos de transporte ni aranceles, bienes identicos

Más detalles

[4] EXPERIENCIAS COMPARADAS DE ESTABILIZACION EN ARGENTINA

[4] EXPERIENCIAS COMPARADAS DE ESTABILIZACION EN ARGENTINA [4] EXPERIENCIAS COMPARADAS DE ESTABILIZACION EN ARGENTINA EXPERIENCIAS EN MATERIA DE ESTABILIZACION Transcurridos ya más de tres años desde la implementación del plan económico actual, y a diferencia

Más detalles

G. Modelo IS-LM de economía abierta

G. Modelo IS-LM de economía abierta G. Modelo IS-LM de economía abierta Indique si las siguientes afirmaciones son V o F, distinguiendo entre corto y largo plazo, y justifique su elección económicamente, utilizando el álgebra y los gráficos

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS 3 MACROECONOMÍA

GUÍA DE EJERCICIOS 3 MACROECONOMÍA GUÍA DE EJERCICIOS 3 MACROECONOMÍA I Comente las siguientes afirmaciones 1 : 1. Comente la siguiente afirmación: es evidente que la relación entre la tasa de interés y la inversión es positiva Falso. La

Más detalles

POR CUANTO TIEMPO PODRA MANTENERSE LA PARIDAD PESO-DOLAR?

POR CUANTO TIEMPO PODRA MANTENERSE LA PARIDAD PESO-DOLAR? POR CUANTO TIEMPO PODRA MANTENERSE LA PARIDAD PESO-DOLAR? Guillermo de la Dehesa Consejero Delegado Banco Pastor Asesor económico internacional de Goldman Sachs Ex Secretario de Estado de Economía de España

Más detalles

TEMA 7: DEUDA PUBLICA Y POLÍTICA FISCAL

TEMA 7: DEUDA PUBLICA Y POLÍTICA FISCAL TEMA 7: DEUDA PUBLICA Y POLÍTICA FISCAL 21.2 21-1 La restricción presupuestaria del sector público Supongamos que partiendo de un presupuesto equilibrado, el gobierno decide bajar los impuestos y mantener

Más detalles

Notas Económicas Regionales

Notas Económicas Regionales CARD: Evolución Reciente de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Jorge Madrigal Badilla 1 Luego de la crisis económica mundial muchos países, tanto desarrollados como en desarrollo, han visto incrementarse

Más detalles

Perspectivas de la economía argentina. Eduardo Luis Fracchia IAE - Universidad Austral 2016

Perspectivas de la economía argentina. Eduardo Luis Fracchia IAE - Universidad Austral 2016 Perspectivas de la economía argentina Eduardo Luis Fracchia IAE - Universidad Austral 2016 1 Hacia una reactivación mundial? Fuente: World Economic Outlook, FMI 2 Principales tasas de interés de referencia

Más detalles

La política monetaria en Costa Rica

La política monetaria en Costa Rica La política monetaria en Costa Rica Sr. Olivier Castro Pérez Presidente Banco Central de Costa Rica 25 de agosto de 2016 Objetivo principal del Banco Central de Costa Rica (BCCR) mantener la estabilidad

Más detalles

REPARTIDO DE SOLUCIONES DE APLICACIONES Principios de Economía Curso Tema 2.2. Los mercados de bienes y servicios.

REPARTIDO DE SOLUCIONES DE APLICACIONES Principios de Economía Curso Tema 2.2. Los mercados de bienes y servicios. REPARTIO E SOLUCIONES E APLICACIONES Principios de Economía Curso 2013 Tema 2.2. Los mercados de bienes y servicios. 1. Aplicaciones 1 a 4: Estática comparativa. Los siguientes fenómenos afectan el equilibrio

Más detalles

Preguntas y ejercicios en la página Web

Preguntas y ejercicios en la página Web Preguntas y ejercicios en la página Web AVC APOYO VIRTUAL PARA EL CONOCIMIENTO Capítulo 1 1. Mencione las tres funciones del dinero, un diamante cumple con estas funciones? 2. Cualquier activo (por ejemplo

Más detalles

Economía II (Macroeconomía)

Economía II (Macroeconomía) Economía II (Macroeconomía) Universidad de Congreso Profesores: Gustavo Reyes Jorge Day Invierno Primavera 2003 Qué vamos a estudiar en macroeconomía? Por qué un país crece y otro se contrae? Por qué en

Más detalles

La Balanza de Pagos. exportaciones pasivos en el exterior. activos en el exterior. Crédito (+) Registrode transacciones en la balanza de pagos

La Balanza de Pagos. exportaciones pasivos en el exterior. activos en el exterior. Crédito (+) Registrode transacciones en la balanza de pagos La Balanza de Pagos Balanza de Pagos. Registro contable y sistemático de todas las transacciones económicas y financieras que realiza un país con el resto de mundo durante un período determinado. Cuenta

Más detalles

PANAMÁ: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y SUS PERSPECTIVAS

PANAMÁ: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y SUS PERSPECTIVAS PANAMÁ: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y SUS PERSPECTIVAS Héctor E. Alexander H. Ministro de Economía y Finanzas Diciembre 2007 Agenda Visión Estratégica de Desarrollo 2004-2009 Panorama Económico Evolución de

Más detalles

ESTRUCTURA DEL SECTOR PUBLICO Y LAS FINANZAS DEUDA PUBLICA

ESTRUCTURA DEL SECTOR PUBLICO Y LAS FINANZAS DEUDA PUBLICA ESTRUCTURA DEL SECTOR PUBLICO Y LAS FINANZAS DEUDA PUBLICA CLASIFICACIONES PRESUPUESTRIAS Clasificaciones primarias (base de los registros presupuestarios) : a) Institucional, b) Por tipo de moneda; c)

Más detalles

Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos.

Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos. Principios de Economía, 1º G. Derecho/Relaciones Laborales, 2010-11 Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos. Copyright: Fernando Lera y Javier Otazu,Dpto de Economía, UPNA 10. Tipo de cambio y balanza

Más detalles

CUENTAS NACIONALES. 1. Agentes Económicos. 2. Mercado. Economías Domésticas o familias Empresas Sector público Sector Exterior

CUENTAS NACIONALES. 1. Agentes Económicos. 2. Mercado. Economías Domésticas o familias Empresas Sector público Sector Exterior Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Economía y Planificación CUENTAS NACIONALES Ec. Carlos E. Orihuela Msc corihuela@lamolina.edu.pe 1 Flujo circular en una economía simplificada: 1.

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto. A.1. Diferencie entre un tipo de cambio fijo y otro flexible.

Más detalles

Clase Auxiliar #11 IN Economía

Clase Auxiliar #11 IN Economía Profesor: Gonzalo Maturana Auxiliares: Carlos Pulgar Claudio Kuhlmann Sección: 5 Fecha: 06/07/2010 Clase Auxiliar #11 IN2201 - Economía 1. Una botella de Coca Cola cuesta 0.75 pesos en Colombia y 3 euros

Más detalles

Coyuntura Económica de Chile

Coyuntura Económica de Chile Coyuntura Económica de Chile Producto Después de un año 2009 en que la actividad económica se contrajo 1,5 respecto de 2008, este año y a pesar del shock que impuso el terremoto de febrero, el ritmo de

Más detalles

Nuestra relación con el petróleo

Nuestra relación con el petróleo La economía venezolana 1999-2014 Econ. Ernesto Aguilar Nuestra relación con el petróleo La capacidad de prosperar depende de la cercanía al Estado. Estado capturador de renta petrolera resulta capturado

Más detalles

Tema 5: EL MERCADO DE TRABAJO

Tema 5: EL MERCADO DE TRABAJO Universidad de Cantabria Departamento de Economía Tema 5: EL MERCADO DE TRABAJO Adolfo Maza Fernández Santander I. La demanda de trabajo II. III. La oferta de trabajo Estructura El equilibrio en el mercado

Más detalles

2

2 1 2 3 . 4 5 6 7 8 9 10 11 Año Exportaciones Var. anual Importaciones Var. anual Saldo 1999 48 n/c 55 n/c -7 2000 60 25% 58 6% 2 2001 47-23% 67 15% -20 2002 57 21% 40-40% 17 2003 72 27% 41 3% 31 2004 61-15%

Más detalles

Nota de prensa. El Gobierno presenta un programa de consolidación fiscal para reducir el déficit público al 3% en 2013

Nota de prensa. El Gobierno presenta un programa de consolidación fiscal para reducir el déficit público al 3% en 2013 Nota de prensa Actualización del Programa de Estabilidad 2009-2013 El Gobierno presenta un programa de consolidación fiscal para reducir el déficit público al 3% en 2013 El objetivo es recortar el déficit

Más detalles

CEA 112 Fundamentos de Economía Costos de Producción

CEA 112 Fundamentos de Economía Costos de Producción CEA 112 Fundamentos de Economía Costos de Producción Juan Luis Correa A. Universidad Andrés Bello Semestre I 2014 Contenido 1 Beneficios y Costos Económicos 2 3 4 5 6 Beneficios y Costos Económicos Los

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2016

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2016 1 de noviembre de sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de Resumen En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de octubre de sobre las expectativas

Más detalles

La Nueva Vida de la Tasa de Cambio Nunca volverá la devaluación?

La Nueva Vida de la Tasa de Cambio Nunca volverá la devaluación? La Nueva Vida de la Tasa de Cambio Nunca volverá la devaluación? XIX Asamblea Anual ACEF Abril de 2007 CONTENIDO La novedad de la revaluación Qué nos pasa? Una apuesta sobre el 2007 1 Un par de puntos

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2015

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2015 3 de noviembre de sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de Resumen En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de octubre de sobre las expectativas

Más detalles

Presupuestos Generales Estado 2016

Presupuestos Generales Estado 2016 Presupuestos Generales Estado 2016 4 agosto 2015 1 Escenario macroeconómico Variación real en % 2014 2015p 2016p 2017p 2018p PIB real 1,4 3,3 3,0 2,9 2,9 Deflactor del PIB -0,5 0,5 1,1 1,4 1,6 Consumo

Más detalles

Riesgo cambiario y cómo debe administrarse. Profesor: Samuel Mongrut, Ph.D.

Riesgo cambiario y cómo debe administrarse. Profesor: Samuel Mongrut, Ph.D. Riesgo cambiario y cómo debe administrarse Profesor: Samuel Mongrut, Ph.D. 1 Contenido Riesgos globales Métodos para administrar los riesgos Perfil de la administración de riesgos Exposicion cambiaria

Más detalles

Leo Zuckermann 21 octubre de 2016

Leo Zuckermann 21 octubre de 2016 Leo Zuckermann 21 octubre de 2016 Temas 1. Un mundo raro: la adicción al dinero gratis 2. El problema de los dos déficits en México 3. Crecimiento económico en México 4. Elecciones en Estados Unidos y

Más detalles

Financiera del Desarrollo. BOLETÍN ECONÓMICO 30/11/2015 Dirección de Tesorería

Financiera del Desarrollo. BOLETÍN ECONÓMICO 30/11/2015 Dirección de Tesorería Financiera del Desarrollo BOLETÍN ECONÓMICO 30/11/2015 Dirección de Tesorería TASAS BANREP Banco de la República incrementa en 25 p.b. la tasa de intervención, el mercado esperaba 50 p.b. la decisión no

Más detalles

TEMA 9: LAS RELACIONES CON EL EXTERIOR

TEMA 9: LAS RELACIONES CON EL EXTERIOR TEMA 9: LAS RELACIONES CON EL EXTERIOR ECONOMIA CERRADA: ECONOMIA QUE NO SE RELACIONA CON OTRAS ECONOMIAS DEL MUNDO. ECONOMIA ABIERTA: ECONOMIA QUE SE RELACIONA LIBREMENTE CON OTRAS ECONOMIAS DEL MUNDO.

Más detalles

Situación Perú: cuarto trimestre Hugo Perea Economista Jefe para Perú BBVA Research Lima, 5 de noviembre, 2014

Situación Perú: cuarto trimestre Hugo Perea Economista Jefe para Perú BBVA Research Lima, 5 de noviembre, 2014 Situación Perú: cuarto trimestre 2014 Hugo Perea Economista Jefe para Perú BBVA Research Lima, 5 de noviembre, 2014 1 Mensajes principales Por el lado externo, lenta recuperación global, con mayor volatilidad

Más detalles

Atrapados sin salida (?)

Atrapados sin salida (?) Atrapados sin salida (?) Informe Mensual octubre Lunes 31 de octubre de 2016 Costa Rica 4161 - CABA (5411) 4862-8992 www.lcgsa.com.ar contacto: info@lcgsa.com.ar 1 Arquímedes y la lluvia de bonos Arreglo

Más detalles

de interés del Emisor se ubique en 7,75% a finales de octubre con un rango 1 entre 7,75% y 8,0% (Gráfico 1).

de interés del Emisor se ubique en 7,75% a finales de octubre con un rango 1 entre 7,75% y 8,0% (Gráfico 1). En la medición de julio, 78% de los analistas espera un incremento de 25 pbs en la tasa de intervención del Banco de la República, ubicándola en 7,75% a fin de mes. En línea con el pronóstico de la EOF

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA Alejandra Yamelit Espinosa Lázaro. 131235 Catedrática: Ing. Zinath Javier Gerónimo M.C. Planificación de empresas y desarrollo regional. 1 *MERCADOS DE FACTORES PRODUCTIVOS.*

Más detalles

El gasto interior y el gasto en bienes interiores

El gasto interior y el gasto en bienes interiores 1 El gasto interior y el gasto en bienes interiores En una economía abierta, una parte de la producción interior se vende a extranjeros (se exporta) y una parte del gasto de los residentes nacionales se

Más detalles

TEMA 9 LOS TIPOS DE CAMBIO Y LA BALANZA DE PAGOS

TEMA 9 LOS TIPOS DE CAMBIO Y LA BALANZA DE PAGOS TEMA 9 LOS TIPOS DE CAMBIO Y LA BALANZA DE PAGOS Balanza de pagos Tipos de cambio Regímenes de tipo de cambio Política de esterilización El mercado monetario internacional Paridad cubierta de intereses

Más detalles

POLÍTICA CAMBIARIA Y OBJETIVOS

POLÍTICA CAMBIARIA Y OBJETIVOS POLÍTICA CAMBIARIA Y OBJETIVOS DE INFLACIÓN EN URUGUAY FERNANDO BARRÁN* * Jefe del Departamento de Análisis Monetario del Banco Central de Uruguay. El presente texto es un resumen de su intervención en

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA INTERPRETACIÓN Y USO DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA INTERPRETACIÓN Y USO DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS BANCO CENTRAL DE VENEZUELA INTERPRETACIÓN Y USO DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS Noviembre 2001 BANCO CENTRAL DE VENEZUELA! MARCO DE REFERENCIA CONTENIDO ANÁLISIS DE COYUNTURA

Más detalles

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2015 DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2015 DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2015 DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS INDICE 1. Entorno internacional 2. España 3. CAPV 4. Panel de Previsiones 5. Encuestas expectativas INDICE 1. Entorno internacional ENTORNO INTERNACIONAL

Más detalles

Coyuntura Económica de Chile

Coyuntura Económica de Chile Coyuntura Económica de Chile Producto La recesión internacional tuvo, como era esperable, un efecto importante en la economía chilena. El PIB se redujo 1,5 durante 2009 respecto de 2008. Para 2010, las

Más detalles

1. Es una versión de la IS-LM para la economía abierta, es decir una economía con comercio exterior. 2. Toma en cuenta el tipo de cambio real.

1. Es una versión de la IS-LM para la economía abierta, es decir una economía con comercio exterior. 2. Toma en cuenta el tipo de cambio real. 1 IV. El Modelo de Mundell-Fleming A. Introducción 1. Es una versión de la IS-LM para la economía abierta, es decir una economía con comercio exterior. 2. Toma en cuenta el tipo de cambio real. 3. Aunque

Más detalles

Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional. Aspectos analíticos de la balanza de pagos

Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional. Aspectos analíticos de la balanza de pagos Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional Caracas, Venezuela, Junio 2012 Aspectos analíticos de la balanza de pagos Índice I. Introducción II. Marco ahorro-inversión de la economía III. Análisis

Más detalles

Producto, Tasas de Cambio e Interés CAPÍTULO 13. Profesor: Carlos R. Pitta. Macroeconomía General

Producto, Tasas de Cambio e Interés CAPÍTULO 13. Profesor: Carlos R. Pitta. Macroeconomía General Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Macroeconomía General CAPÍTULO 13 Producto, Tasas de Cambio e Interés Profesor: Carlos R. Pitta Macroeconomía General, Prof. Carlos R. Pitta,

Más detalles

Leo Zuckermann 7 de septiembre de 2016

Leo Zuckermann 7 de septiembre de 2016 Leo Zuckermann 7 de septiembre de 2016 Temas 1. Un mundo raro: la adicción al dinero gratis 2. El problema de los dos déficits en México 3. Tasas de interés y crecimiento económico en México 4. Estados

Más detalles

Análisis de indicadores financieros y patrimoniales. Análisis de indicadores financieros y patrimoniales 1

Análisis de indicadores financieros y patrimoniales. Análisis de indicadores financieros y patrimoniales 1 Análisis de indicadores financieros y patrimoniales Análisis de indicadores financieros y patrimoniales 1 Con el fin de conocer la situación y evolución de determinados indicadores que afectan a la información

Más detalles

Discurso por el 75 aniversario del BCRP

Discurso por el 75 aniversario del BCRP Discurso por el 75 aniversario del BCRP Señores Congresistas Señores Ministros de Estado Distinguidos embajadores y miembros del cuerpo diplomático Ilustres invitados todos Es muy grato estar reunidos

Más detalles

Estrategia de Mediano Plazo para la Gestión de la Deuda Pública de la República Dominicana

Estrategia de Mediano Plazo para la Gestión de la Deuda Pública de la República Dominicana Estrategia de Mediano Plazo para la Gestión de la Deuda Pública de la 2016-2020 I. INTRODUCCIÓN De conformidad con las disposiciones de la Ley 6-06 del 20 de enero del 2006 de Crédito Público y de su Reglamento

Más detalles

Lo que no hay que hacer: lecciones del sur de América. Iván Carrino Fundación Bases Octubre 2014

Lo que no hay que hacer: lecciones del sur de América. Iván Carrino Fundación Bases Octubre 2014 Lo que no hay que hacer: lecciones del sur de América Iván Carrino Fundación Bases Octubre 2014 Argentina y Venezuela El intervencionismo Busca ser un intermedio No alcanza buenos resultados Exige más

Más detalles

Capítulo D.2: Tipos de cambio y mercado de divisas. Alfonso J. Gil López UNED

Capítulo D.2: Tipos de cambio y mercado de divisas. Alfonso J. Gil López UNED Capítulo D.2: Tipos de cambio y mercado de divisas Alfonso J. Gil López UNED Milagro, 2010 1 Índice 1. El tipo de cambio 2. El mercado de divisas 3. Sistemas de tipos de cambios flexibles 4. Sistemas de

Más detalles

BALANZA DE PAGOS. Estructura, contabilidad, equilibrio y análisis. ECON Iván Elí Figueroa A

BALANZA DE PAGOS. Estructura, contabilidad, equilibrio y análisis. ECON Iván Elí Figueroa A BALANZA DE PAGOS Estructura, contabilidad, equilibrio y análisis ECON Iván Elí Figueroa A BALANZA DE PAGOS Cuenta Corriente Cuenta Capital Cuenta Financiera Errores y Omisiones Reservas Bienes Transferencias

Más detalles