Procedimiento para la Determinación del Error del Indicador de Termómetros de Indicación Digital con Termopar y/o Pt-100 como Sensor

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Procedimiento para la Determinación del Error del Indicador de Termómetros de Indicación Digital con Termopar y/o Pt-100 como Sensor"

Transcripción

1 Procedimiento para la Determinación del Error del Indicador de Termómetros de Indicación Digital con Termopar y/o Pt-100 como Sensor Laboratorio de Temperatura

2 1.- Alcances Este procedimiento es aplicable a la calibración, por simulación eléctrica y medición de indicadores de temperatura destinados a ser utilizados con termómetros de resistencia o termopares patrones. Los indicadores para termopares pueden ser con o sin compensación de la junta de referencia. Se fundamenta en el procedimiento indicado en la Calibration Guide EURAMET cg-11 versión 2.0 (03/2011) Guidelines on the Calibration of Temperature Indicators and Simulators by Electrical Simulation and Measurement

3 1.- Alcances Bajo condiciones normales de uso, los indicadores de temperatura se utilizan en combinación con un sensor de temperatura con el fin de medir la temperatura. La calibración por simulación eléctrica, como se describe en este documento, sólo comprueba la exactitud del mismo indicador de temperatura. No tiene en cuenta el rendimiento metrológico de cualquier sensor de temperatura que se utilizará posteriormente con el indicador.

4 1.- Alcances El usuario debe asegurarse que tanto el indicador y el sensor han sido calibrados, ya sea por separado o como un sistema, con el fin de hacer mediciones de temperatura trazables. De manera similar cualquier termopar usado conjuntamente también debe ser calibrado sobre un rango de temperatura adecuado antes de ser utilizado.

5 2.- Definiciones Simulación: En esta aplicación, la simulación es el proceso de sustitución de un sensor de temperatura (termopar o un termómetro de resistencia) por un dispositivo eléctrico equivalente para calibrar un indicador de temperatura. Indicador de temperatura: Es un dispositivo indicador que se utiliza normalmente en combinación con un dispositivo de detección de temperatura para medir la temperatura. El dispositivo indica en unidades de temperatura un valor derivado de la medición de un parámetro de entrada dependiente de la temperatura tales como resistencias térmicas o fuerzas electromotrices fem. La conversión de los parámetros eléctricos en unidades de temperatura se fundamenta en las Tablas de referencia aceptadas por IEC (IEC para termopares IEC para PRTs ).

6 2.- Definiciones Tablas de referencia: tablas de referencia, para termopares y termómetros de resistencia que proporcionan valores tabulados y/o relaciones polinómicas para la conversión de tensión eléctrica o de resistencia eléctrica hacia la temperatura equivalente y viceversa. Termómetro de resistencia: una resistencia eléctrica sensible a la temperatura, con una relación funcional conocida entre la resistencia y la temperatura sensada. Un tipo común de termómetro de resistencia es un termómetro de resistencia de platino con un valor de resistencia nominal a 0 C de 100 Ω (IEC 60751:2008).

7 2.- Definiciones Termopar: par de conductores de materiales diferentes unidos en un extremo que forman parte de un dispositivo que usa el efecto termoeléctrico para medir la temperatura. Efecto termoeléctrico Seebeck: la producción de una fuerza electromotriz fem debido a la diferencia de temperatura entre los extremos de un termopar. Cables de compensación: cables que son fabricados a partir de conductores que tienen una composición diferente del correspondiente termopar pero con propiedades termoeléctricas similares.

8 2.- Definiciones Cables de extensión: cables que son fabricados a partir de conductores que tienen la misma composición nominal que la del correspondiente termopar. Junta de medición o junta caliente: Es la unión del termopar que se somete a la temperatura que se desea medir. Junta de referencia o junta fría: es la unión del termopar que se encuentra a una temperatura conocida, llamada temperatura de referencia, a la cual se compara la temperatura de la medición.

9 2.- Definiciones Punto del Hielo: temperatura lograda cuando se encuentra en equilibrio térmico el hielo y el agua de alta pureza. Su valor es 0,000 C y se puede realizar experimentalmente con una incertidumbre de 3 mk usando los procedimientos adecuados ( Ver por ejemplo Techniques for approximating the International Temperature Scale of BIPM ).

10 3.- Principios de la Calibración 3.1 Calibración del Indicador de temperatura Un indicador de temperatura opera convirtiendo la señal eléctrica recibida de un sensor en una lectura equivalente en unidades de temperatura. El principio de calibración se fundamenta en la verificación de este proceso de conversión simulando o sustituyendo la salida del sensor mediante el uso de estímulos eléctricos apropiados.

11 3.- Principios de Calibración 3.1 Calibración del Indicador de temperatura En el procedimiento de calibración, una fuente eléctrica calibrada sustituye al sensor de temperatura. Usando las tablas de referencia apropiadas se determina el valor de la salida eléctrica del sensor de temperatura en el punto de calibración requerido y se establece en este valor la salida de la fuente eléctrica. Esta señal eléctrica se aplica al indicador de temperatura y se compara la lectura del indicador con la temperatura de entrada simulada. Producto de esta comparación se determina el error de indicación del indicador de temperatura.

12 Principios de Calibración 3.3 Compensación de la Junta fría El Indicador se compara usando las tablas de referencia temperatura-fem o temperatura-resistencia. Las tablas de referencia para los tipos normalizados de termopar usan una temperatura de referencia de 0 C, usualmente conocida como la temperatura de la junta fría. Para tener en cuenta este hecho los indicadores suelen estar equipados con dispositivos de compensación de junta fría (CJC). Para calibrar los indicadores sin CJC se usan una junta fría de referencia y los cables del termopar, además de la correspondiente instrumentación eléctrica.

13 4.- Requerimientos para la Calibración Los requerimientos para la calibración dependen del tipo de indicador a ser calibrado. Un alcance adicional se da en la siguiente tabla. Por cada posible sensor con su configuración seleccionada en la siguiente tabla se muestran los patrones de referencia de uso común, las configuraciones de medida y los correspondientes requisitos técnicos.

14 Requerimientos de Calibración Tipo de Instrumento Tipo de Sensor Patrón de Referencia Configuración de Medición Párrafo Indicador PRT Resistores patrones o Década patrón de Resistores Figura Indicador Termopar (CJC off) Fuente DC (en milivolts) Figura Indicador Termopar (CJC on) Fuente DC (en milivolts) de referencia Termopar Figura Punto de fusión del Hielo

15 Requerimientos de Calibración 4.1 Los patrones de referencia empleados deben estar calibrados y caracterizados en relación a los efectos de las magnitudes de influencia sobre el alcance de medición aplicable. 4.2 El método de conexión de la resistencia de referencia al indicador depende de que el indicador esté destinado a ser utilizado como un sensor de resistencia de platino de 2 ; 3 ó 4 hilos. En la Figura 1 se muestra el caso en donde el indicador y el resistor de referencia son dispositivos de 4 terminales. El efecto de los cables y la influencia de las condiciones ambientales deben ser corregidos o incluirse en el presupuesto de incertidumbre.

16 Requerimientos de Calibración 4.3 Deben emplearse cables de cobre de buena calidad para hacer las conexiones. 4.4 Existen varias formas de alcanzar una temperatura aceptable para la junta de referencia. Una forma es ubicar la junta de referencia del termopar en un ambiente con una temperatura muy estable y bien definido. Por ejemplo el punto de fusión del hielo, preparado de acuerdo con las Técnicas de aproximación a la ITS-90, provee una temperatura estable a 0 C con una incertidumbre típica < 10 mk. De forma alternativa, se puede emplear un gran bloque de cobre aislado a temperatura ambiente siempre que la temperatura del bloque sea medido con un termómetro patrón externo. Una alternativa a una temperatura de referencia es el uso de un dispositivo de junta de referencia automática que es un circuito de compensación electrónica. Tal dispositivo debe ser calibrado antes de su uso.

17 Requerimientos de Calibración 4.5 Los cables del termopar o cables de extensión se utilizan para conectar el indicador a la junta de referencia fría exterior. El uso de cables de compensación en lugar de los cables del termopar o cables de extensión debe evitarse. Los cables o alambres tienen que ser calibrados sobre un rango de temperatura adecuado en las proximidades de la temperatura normal de laboratorio y las correcciones a estos elementos se tendrán en cuenta en el proceso de medición o en la estimación de la incertidumbre. La elección de los hilos del termopar o cables de extensión depende del tipo de termopar considerado. Para calibrar los cables del termopar (o cable de extensión), un método es fabricar un termopar con estos cables y calibrarlo con los procedimientos acreditados. Durante la calibración posterior de un indicador de temperatura los hilos del termopar se pueden utilizar en un rango de temperatura limitado (de 0 C hasta la temperatura de los terminales). En consecuencia, la calibración de los hilos del termopar debe realizarse durante este intervalo de temperaturas.

18 Requerimientos de Calibración 4.6 Se debe observar la polaridad correcta del conector del termopar. 4.8 Una adecuada atención se debe prestar al aislamiento eléctrico del termopar de referencia. 4.9 Se deben tomar precauciones para eliminar o minimizar los efectos de las fem parasitas en el circuito de medición.

19 Requerimientos de Calibración

20 Requerimientos de Calibración

21 Requerimientos de Calibración

22 5.- Incertidumbre Todas las incertidumbres deben calcularse de acuerdo con la Guía para la expresión de la incertidumbre en la medición Indecopi/SNM 2001 (la versión peruana de la famosa GUM). Si la componente es equivalente a una desviación estándar (incertidumbre estándar), esta componente será utilizada directamente en el presupuesto de incertidumbre. Para la determinación de la incertidumbre estándar combinada, se supone que todas las componentes de incertidumbre u i son independientes (no tienen una correlación significativa entre sí).

23 Incertidumbre La incertidumbre estándar combinada u c se calcula de la manera usual usando la ley de propagación (cuadrática) de las incertidumbres: u c = [ u i ² ] 1/2 La incertidumbre expandida U se obtiene multiplicando la incertidumbre estándar combinada por el apropiado factor de cobertura (k) para dar una cobertura de probabilidad aproximada del 95 %. A continuación se presenta un ejemplo del calculo de la incertidumbre.

24 Ejemplo de un cálculo de incertidumbre Indicadores destinados a usarse con termopares tipo S con junta fría de compensación A.1 Procedimiento de medición El indicador de temperatura bajo calibración dispone de una junta fría de compensación. El procedimiento de calibración usado sigue el método mostrado en la Figura 3. La fuente está dentro de su periodo de calibración y calibraciones previas muestran que las especificaciones técnicas dadas por el fabricante son confiables.

25 Ejemplo de un cálculo de incertidumbre Los cables del termopar de referencia usados para la junta fría de compensación han sido calibrados en el alcance de temperatura de 18 C a 40 C. La temperatura ambiente registrada durante la calibración del indicador de temperatura fue de 23 C ± 1 C. La temperatura del indicador en calibración se utiliza con termopares tipo S y tiene una resolución digital de 0,1 C.

26 Ejemplo de cálculo de incertidumbre A.2 Resultados de medición Temperatura de Calibración Tensión eléctrica equivalente de la fuente (*) Indicación del indicador de temperatura 1000 C 9587,1 µv 999,8 C (*) Este valor se determina usando las tablas de referencia correspondiente a los termopares tipo S para la temperatura de calibración deseada. La fem equivalente es corregida para tener en cuenta la corrección de los cables del termopar a la temperatura de los terminales del indicador.

27 Ejemplo de cálculo de incertidumbre A.3 Modelo de medición La cantidad de importancia en la calibración es la corrección c a aplicar a la indicación t i del indicador cuando la junta de medición de un termopar patrón (cuya junta de referencia es conectada a la entrada de los terminales del indicador) se encuentra a la temperatura de calibración t. c = t - (t i + δt i ) (1) donde δt i es una posible variación debido a la resolución finita del indicador bajo calibración.

28 Ejemplo de cálculo de incertidumbre El termopar patrón generará una fem en la entrada de los terminales del indicador dada por: V = E(0 C, t ) E(0 C, t ) (2) donde: t es la temperatura de los terminales del indicador y E representa los valores de la fem dadas en las tablas de referencia para las temperaturas t y t. En esta calibración, reemplazamos la entrada del termopar por la fem producida por la fuente de tensión eléctrica y el dispositivo de la junta de referencia. Por lo tanto tenemos: V = V X + δv X2 + δv X3 + δv P - [E(0 C, t ) + δe c1 (0 C, t ) +δe c2 (0 C, t )] + δt T3. S 0 (3)

29 Ejemplo de cálculo de incertidumbre V = V X + δv X2 + δv X3 + δv P - [E(0 C, t ) + δe c1 (0 C, t ) +δe c2 (0 C, t )] + δt T3. S 0 (3) donde: V X es la fem suministrada por la fuente para una configuración X; δv X2 es la corrección de la salida de la fuente para la configuración X como se indica en su última calibración; δv X3 es la corrección de la salida de la fuente para la configuración X debido a factores de influencia tales como la deriva, la temperatura ambiente y variaciones en la alimentación eléctrica; δv P es la corrección debido a tensiones parásitas en el circuito de medición (termoeléctricas, de modo común, pulsos magnéticos); E(0 C, t ) es la fem equivalente de acuerdo a la tabla de referencia a la temperatura t ; δe c1 (0 C, t ) es la corrección de los cables del termopar a la temperatura t tal como se indica en su última calibración; δe c2 (0 C, t ) es la corrección de los cables del termopar debido a la deriva desde su última calibración; δt T3 es la desviación de 0 C de la temperatura de junta fría de referencia; S 0 es el coeficiente de Seebeck para termopares tipo S a 0 C

30 Ejemplo de cálculo de incertidumbre Igualando (2) y (3) encontramos la fórmula para la fem E(0 C, t ) : E(0 C, t )= V X + δv X2 + δv X3 + δv P - [δe c1 (0 C, t ) + δe c2 (0 C, t )] + δt T3. S 0 (4) t = P [E(0 C, t )]= P [V X + δv X2 + δv X3 + δv P -[δe c1 (0 C, t ) + δe c2 (0 C, t )] + δt T3. S 0 ] donde P es la inversa de la función de referencia para termopares tipo S t P (V X )+ [δv X2 -δe c1 (0 C, t ) + δv X3 + δv P -δe c2 (0 C, t ) + δt T3.S 0 ] / S 1000 (5) Finalmente substituyendo t en (1), encontramos la fórmula para la corrección medida c en términos de las diversas magnitudes de entrada. c = P(V X ) +[δv X2 -δe c1 (0 C, t ) + δv x3 + δv P -δe c2 (0 C, t )-δt T3. S 0 ] / S (t i + δt i )

31 Ejemplo de cálculo de incertidumbre c = P(V X ) +[δv X2 -δe c1 (0 C, t ) + δv x3 + δv P -δe c2 (0 C, t )-δt T3. S 0 ] / S (t i + δt i ) donde : P es la inversa de la función de referencia para termopares tipo S; P(V X ) es la temperatura equivalente de acuerdo a las tablas de referencia para la fem emitida por la fuente en la configuración X; δv X2 es la corrección para la salida de la fuente en la configuración X determinada por su última calibración; δv X3 es la corrección de la salida de la fuente en la configuración X debido a magnitudes de influencia como deriva, temperatura ambiente y variaciones en la alimentación eléctrica; δe c1 (0 C, t ) es la corrección de los cables del termopar a la temperatura t tal como se indica en su última calibración; δv P es la corrección debida a tensiones parásitas en el circuito de medición (termoeléctricas, de modo común, pulsos magnéticos); es el coeficiente de Seebeck para termopares tipo S a 1000 C; S 1000

32 Ejemplo de cálculo de incertidumbre δe c2 (0 C, t ) es la corrección de los cables del termopar debido a la deriva desde su última calibración; δt T3 es la corrección por la desviación de 0 C de la temperatura de la junta fría de referencia; S 0 es el coeficiente de Seebeck para termopares tipo S a 0 C; t i es la temperatura mostrada en el indicador; δt i es una posible variación debido a la resolución finita del indicador bajo calibración. Los coeficientes de Seebeck para termopares tipo S para las temperaturas de interes son: t ( C) S t ( mv C -1 ) 0 S 0 = 5,4 30 (t ) S 30 = 6, (t ) S 1000 = 11,5

33 Ejemplo de cálculo de incertidumbre A.4 Contribuciones a la Incertidumbre Resolución digital de la fuente mv (V x ) Calibration of mv source (δv x2 ) Factores de influencia (δv x3 ) Voltages parásitos (δv P ) Calibración de los cables del termopar (δe c1 (0 C, t )) Deriva de los cables del termopar (δe c2 (0 C, t )) Temperatura de junta fría (δt T3 ) Resolución del indicador bajo calibración (δt i ) Indicación en la pantalla del indicador (t i ) Correlación

34 Ejemplo de cálculo de incertidumbre Resolución digital de la fuente (V x ): La salida de fuente es tomada igual al valor mostrado por su configuración dentro de los límites determinados por la resolución del sistema. Puesto que la fuente tiene una resolución de 1 µv, los límites son ± 0,5 µv, correspondiendo una incertidumbre estándar de 0,29 µv. Calibración de la fuente (δv x2 ): La corrección de la fuente y su incertidumbre asociada están en el certificado de calibración de la fuente. La corrección es 0 µv y su incertidumbre expandida con un factor de cobertura k = 2 es ± 1 µv. La incertidumbre estándar correspondiente es ± 0,5 µv. Las calibraciones anteriores han mostrado que la deriva de la fuente es pequeña comparada con esta incertidumbre y por lo tanto puede ser despreciada.

35 Ejemplo de cálculo de incertidumbre Factores de influencia (δv x3 ): No se disponen de valores separados de las correcciones debido a los varios factores de influencia que afectan a la salida de la fuente, pero puede obtenerse una corrección general con sus límites correspondientes a partir de las especificaciones declaradas por el fabricante de la fuente. Por lo tanto, la corrección se toma como cero dentro de los límites especificados para la configuración X, es decir, ± 3 µv. La incertidumbre estándar, asumiendo una distribución rectangular, es 1,73 µv. Tensiones parásitas (δv P ): La corrección debido a tensiones parásitas en el circuito de medición se toma como 0,0 µv dentro de los límites de ± 2 µv. La incertidumbre estándar correspondiente es 1,15 µv.

36 Ejemplo de cálculo de incertidumbre Calibración de los cables del termopar de referencia (δe c1 (0 C, t )): La fem generada por los cables del termopar será la correspondiente a la temperatura en los terminales de entrada del indicador de temperatura. Esta temperatura no se mide por separado, pero se asume (para este caso particular) que está dentro de los límites de 23 C a 30 C. El valor de fem (antes de la corrección) estará en el rango de 131 µv a 173 µv. La corrección para los cables del termopar de referencia del valor tomado de las tablas en este rango de temperatura está dado en su certificado de calibración como -1,8 µv (-0,3 C) con un valor de incertidumbre expandida (k = 2) de 1,5 µv (0,25 C). Atención: un termopar de referencia con una corrección de -1,8 µv (-0,3 C) compensará la salida de la fuente de tensión patrón por un valor que es menor en 1,8 mv (0,3 C). Por lo tanto, dará lugar a mostrar en el indicador valores 0,3 C mayores que el valor de un termopar que coincida con el valor de las tablas de termopares.

37 Ejemplo de cálculo de incertidumbre Deriva de los cables del termopar (δe c2 (0 C, t )): El historial de calibraciones de los cables del termopar muestran que la corrección por deriva del termopar es 0,0 C dentro de los límites de ± 0,6 µv (± 0,1 C).Por ello le corresponde una incertidumbre estándar de 0,34 µv (0,058 C). Temperatura de la junta fría (δt T3 ): Puesto que la junta de referencia del termopar se mantiene en el punto de fusión del hielo, la incertidumbre estándar se toma como 0,03 C. Explicación del coeficiente de sensibilidad: En el presupuesto de incertidumbre todas las contribuciones se refieren a la indicación de un valor de 1000 C. El coeficiente de Seebeck a 0 C es menor en un factor de 0,469 que el coeficiente a 1000 C. Por lo tanto una variación de la temperatura a 0 C provocará un cambio de tensión que es más pequeño que el cambio de tensión a 1000 C por el mismo factor.

38 Ejemplo de cálculo de incertidumbre Corrección por la resolución del indicador bajo calibración (δt i ): La resolución del indicador de temperatura introduce una componente de incertidumbre por su resolución finita. Su dígito menos significativo es 0,1 C por lo cual los límites son ± 0,05 C y la contribución a la incertidumbre es 0,029 C. Indicación en la pantalla del indicador (t i ): Debido a la limitada resolución del indicador de temperatura observa ninguna dispersión en la indicación. no se Correlación: Ninguna de las cantidades de entrada se considera que están correlacionadas de forma significativa.

39 Presupuesto de Incertidumbre Magnitud Símbolo Estimación Salida de la fuente Calibración de la fuente Factores de influencia Tensiones parásitas Calibración de los cables del termopar Deriva de los cables del termopar Variación en el PF del Hielo Resolución del indicador Valor esperado del indicador V X 9587,1 µv ( 1000 C) Incertidumbre estándar Distribución de probabilidad Coeficiente de sensibilidad Contribución a la incertidumbre 0,29 µv rectangular (11,5 µv. C -1 ) -1 0,025 C δv X2 0,0 µv 0,50 µv normal (11,5 µv. C -1 ) -1 0,044 C δv X3 0,0 µv 1,73 µv rectangular (11,5 µv. C -1 ) -1 0,151 C δv P 0,0 µv 1,15 µv rectangular (11,5 µv. C -1 ) -1 0,10 C δe c1 (0 C, t ) -1,8 µv ( 0,3 C) 0,75 µv normal (11,5 µv. C -1 ) -1 0,065 C δe c2 (0 C, t ) 0,0 µv 0,34 µv rectangular (11,5 µv. C -1 ) -1 0,030 C δt T3 0,00 C 0,03 C normal 0,469 0,015 C δt i 0,00 C 0,029 C rectangular 1 0,029 C 1000,3 C Indicación real t i 999,8 C despreciable normal 1 despreciable Corrección c 0,5 C 0,204 C

40 Ejemplo de cálculo de incertidumbre A.6 Resultados de la calibración La corrección del indicador de temperatura para una lectura de 999,8 C con junta fría de compensación es: (+ 0,50 ± 0,41) C Esta corrección ha sido determinada por simulación empleando solo patrones eléctricos. La incertidumbre reportada luego del símbolo ± es la incertidumbre expandida calculada con un factor de cobertura k = 2 que para una distribución de probabilidad normal corresponde a una probabilidad de cobertura de aproximadamente 95 %.

41 Resultados de medición del SNM En el laboratorio del SNM se han calibrado 8 indicadores por simulación de Pt-100 (período ) De las 8 calibraciones realizadas 7 cumplen con las tolerancias indicadas por el fabricante y solo 1 no cumple con la tolerancia. De los 7 indicadores que cumplen con la tolerancia indicada por el fabricante, se analizó el porcentaje de corrección con respecto a la tolerancia, es decir: (Corrección del indicador/tolerancia del indicador)x 100% Este cociente en porcentaje (%) es del 46% mostrando que en promedio la correcciones de los indicadores son menores que el 50% de su tolerancia. A continuación se muestra una gráfica de las correcciones de los indicadores para Pt-100 calibrados por simulación.

42 Indicadores con simulación de Pt-100 0,8 0,6 0,4 Correcciones C 0,2 0, Temperatura C -0,2

43 120 Correcciones en (%) de los Indicadores con simulación de Pt Tolerancia en (%)

44 Resultados de medición del SNM En el laboratorio del SNM se han calibrado 9 indicadores por simulación de termopares tipo K (período ) De las 9 calibraciones realizadas todos cumplen con las tolerancias indicadas por el fabricante y solo 1 muestra correcciones similares al valor de la tolerancia. De los 8 indicadores restantes, se analizó el porcentaje de corrección con respecto a la tolerancia, es decir: (Corrección del indicador/tolerancia del indicador)x 100% Este cociente en porcentaje (%) es del 33% mostrando que en promedio la correcciones de los indicadores son menores que el 50% de su tolerancia. A continuación se muestra una gráfica de las correcciones de los indicadores para termopares tipo K calibrados por simulación.

45 Indicadores con simulación de termopares tipo K 0,80 0,60 0,40 Correcciones C 0,20 0, ,20 Temperatura C -0,40-0,60-0,80

46 100 Correcciones en (%) de los indicadores con simulación de termopares tipo K Tolerancia en (%)

47 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

ESTIMACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE PARA LA CALIBRACIÓN DE UN TERMÓMETRO DIGITAL, EN EL INTERVALO DE TEMPERATURA DESDE 0 C A 300 C

ESTIMACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE PARA LA CALIBRACIÓN DE UN TERMÓMETRO DIGITAL, EN EL INTERVALO DE TEMPERATURA DESDE 0 C A 300 C ESTIMACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE PARA LA CALIBRACIÓN DE UN TERMÓMETRO DIGITAL, EN EL INTERVALO DE TEMPERATURA DESDE 0 C A 300 C Roberto Figueroa M. Jefe Laboratorio CIDE-USACH Universidad de Santiago de

Más detalles

Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 23 de Octubre de 2015

Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 23 de Octubre de 2015 Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 23 de Octubre de 2015 Operación que establece, una relación entre los valores y sus incertidumbres de medida asociadas obtenidas a partir

Más detalles

DEFINICIONES Y CONCEPTOS (SISTEMAS DE PERCEPCIÓN - DTE) Curso

DEFINICIONES Y CONCEPTOS (SISTEMAS DE PERCEPCIÓN - DTE) Curso DEFINICIONES Y CONCEPTOS (SISTEMAS DE PERCEPCIÓN - DTE) Curso 2009-10 1. Generalidades Instrumentación: En general la instrumentación comprende todas las técnicas, equipos y metodología relacionados con

Más detalles

Servicio de calibraciones en planta

Servicio de calibraciones en planta Testo Argentina S.A. Servicio de calibraciones en planta Estimado Cliente: Testo Argentina S.A. se ha propuesto ser no solo un proveedor de instrumentos de primera calidad, sino también su socio en la

Más detalles

ANEXO VII-Requisitos esenciales específicos de los contadores de energía eléctrica activa

ANEXO VII-Requisitos esenciales específicos de los contadores de energía eléctrica activa ANEXO VII-Requisitos esenciales específicos de los contadores de energía eléctrica activa Los requisitos pertinentes aplicables del Anexo IV, los requisitos específicos del presente Anexo y los procedimientos

Más detalles

Procedimiento específico: PEE43

Procedimiento específico: PEE43 Copia No Controlada Instituto Nacional de Tecnología Industrial Centro de Desarrollo e Investigación en Física y Metrología Procedimiento específico: PEE43 CALIBRACIÓN DE RESISTORES CON MULTÍMETRO DE ALTA

Más detalles

Noviembre 2011 Edición 5 LISTADO INCERTIDUMBRES EN LAS CALIBRACIONES DE TEMPERATURA Y HUMEDAD Y EN LAS CARACTERIZACIONES DE MEDIOS ISOTERMOS 1 / 9

Noviembre 2011 Edición 5 LISTADO INCERTIDUMBRES EN LAS CALIBRACIONES DE TEMPERATURA Y HUMEDAD Y EN LAS CARACTERIZACIONES DE MEDIOS ISOTERMOS 1 / 9 LISTADO INCERTIDUMBRES EN LAS CALIBRACIONES DE TEMPERATURA Y HUMEDAD Y EN LAS CARACTERIZACIONES DE MEDIOS ISOTERMOS 1 / 9 INTRODUCCIÓN... 3 I. LISTADO DE LAS MÍNIMAS CAUSAS DE INCERTIDUMBRE A TENER EN

Más detalles

Procedimiento específico: PEC16 CALIBRACIÓN DE TERMOHIGRÓMETROS. Copia No Controlada. Instituto Nacional de Tecnología Industrial

Procedimiento específico: PEC16 CALIBRACIÓN DE TERMOHIGRÓMETROS. Copia No Controlada. Instituto Nacional de Tecnología Industrial Instituto Nacional de Tecnología Industrial Centro de Desarrollo e Investigación en Física y Metrología Procedimiento específico: PEC16 CALIBRACIÓN DE TERMOHIGRÓMETROS. Revisión: Agosto 2015 Este documento

Más detalles

Grado de Óptica y Optometría Asignatura: FÍSICA Curso: Práctica nº 5. MEDIDAS DE RESISTENCIAS, VOLTAJES Y CORRIENTES: MULTÍMETRO

Grado de Óptica y Optometría Asignatura: FÍSICA Curso: Práctica nº 5. MEDIDAS DE RESISTENCIAS, VOLTAJES Y CORRIENTES: MULTÍMETRO FCULTD DE CIENCIS UNIERSIDD DE LICNTE Grado de Óptica y Optometría signatura: FÍSIC Curso: 200- Práctica nº 5. MEDIDS DE RESISTENCIS, OLTJES Y CORRIENTES: MULTÍMETRO Material Fuente de alimentación de

Más detalles

Guía para la evaluación de la incertidumbre en pruebas de MMC ISO TS 23165:2005 (E) Guide to the evaluation of CMM test uncertainty

Guía para la evaluación de la incertidumbre en pruebas de MMC ISO TS 23165:2005 (E) Guide to the evaluation of CMM test uncertainty Guía para la evaluación de la incertidumbre en pruebas de MMC ISO TS 3165:005 (E) Guide to the evaluation of CMM test uncertainty 1 C M U- MMC Guía para la evaluación de incertidumbre de prueba en MMC

Más detalles

III SIMPOSIO DE METROLOGIA EN EL PERU CALIBRACION DE TACOMETROS OPTICOS UTILIZANDO UN SISTEMA DE GENERACION DE FRECUENCIAS

III SIMPOSIO DE METROLOGIA EN EL PERU CALIBRACION DE TACOMETROS OPTICOS UTILIZANDO UN SISTEMA DE GENERACION DE FRECUENCIAS III SIMPOSIO DE METROLOGIA EN EL PERU CALIBRACION DE TACOMETROS OPTICOS UTILIZANDO UN SISTEMA DE GENERACION DE FRECUENCIAS Henry Díaz Responsable del Laboratorio de Tiempo y Frecuencia SNM-INDECOPI 18

Más detalles

CAPITULO X EL POTENCIOMETRO

CAPITULO X EL POTENCIOMETRO CAPITULO X EL POTENCIOMETRO 10.1 INTRODUCCION. La determinación experimental del valor de un voltaje DC se hace generalmente utilizando un voltímetro o un osciloscopio. Ahora bien, los dos instrumentos

Más detalles

TIPOS DE TERMOPARES TERMOPARES

TIPOS DE TERMOPARES TERMOPARES TIPOS DE TERMOPARES Para escoger los materiales que forman el termopar se deben tomar en cuenta algunos factores que garanticen su mantenimiento y comercialización. De esta forma se han desarrollado los

Más detalles

Calibración de un termómetro de resistencia de platino según los coeficientes de Callendar Van Dusen

Calibración de un termómetro de resistencia de platino según los coeficientes de Callendar Van Dusen Calibración de un termómetro de resistencia de platino según los coeficientes de Callendar Van Dusen Resumen En la calibración de un termómetro de resistencia de platino, (PRT por sus abreviaturas en inglés),

Más detalles

Medición de temperatura

Medición de temperatura Medición de temperatura Termómetro El termómetro de vidrio consta de un depósito de vidrio que contiene, por ejemplo, mercurio, que al calentarse se expande y sube en el tubo capilar. El rango de temperatura

Más detalles

CALIBRADO DE UN TERMOPAR

CALIBRADO DE UN TERMOPAR PRÁCTICA 2 CALIBRADO DE UN TERMOPAR OBJETIVO Se trata de calibrar un termopar de cobre-constantán utilizando como patrón un termómetro de resistencia de platino. Para ello se introducirán ambos termómetros

Más detalles

Guía para la elección de sonda y lectura de temperatura industrial

Guía para la elección de sonda y lectura de temperatura industrial Guía para la elección de sonda y lectura de temperatura industrial 1502A 1504 Normalmente, los sensores industriales de temperatura se calibran al colocarlos en una fuente de temperatura estable (pozos,

Más detalles

Laboratorio de Sistemas de Medición de Energía Eléctrica

Laboratorio de Sistemas de Medición de Energía Eléctrica Laboratorio de Sistemas de Medición de Energía Eléctrica Servicio y Energía Historia La Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A. (CNFL está consolidada como la principal empresa distribuidora de energía

Más detalles

Termometría - sensores de temperatura

Termometría - sensores de temperatura Termometría - sensores de temperatura Objetivo En este experimento queremos estudiar las características básicas de algunos termómetros usuales y realizar una calibración de alguno de ellos. También se

Más detalles

Mediciones Confiables con Termómetros de Resistencia i de Platino. Edgar Méndez Lango

Mediciones Confiables con Termómetros de Resistencia i de Platino. Edgar Méndez Lango Mediciones Confiables con Termómetros de Resistencia i de Platino Edgar Méndez Lango Termometría, Metrología Eléctrica, CENAM Noviembre 2009 Contenido 2 1. Concepto de temperatura 2. La Escala Internacional

Más detalles

8. Instrumentación y sistema de adquisición de datos

8. Instrumentación y sistema de adquisición de datos 8. Instrumentación y sistema de adquisición de datos Para poder obtener la información de interés del ensayo como son las potencias, energías, rendimientos Es necesario colocar sensores en todos los equipos.

Más detalles

7 6 EL PUENTE WHEATSTONE

7 6 EL PUENTE WHEATSTONE EL PUENTE WHEATSTONE 253 7 6 EL PUENTE WHEATSTONE El circuito puente Wheatstone se utiliza para medir con precisión la resistencia. Sin embargo, más comúnmente se opera junto con transductores para medir

Más detalles

Comprobar experimentalmente la ley de Ohm y las reglas de Kirchhoff. Determinar el valor de resistencias.

Comprobar experimentalmente la ley de Ohm y las reglas de Kirchhoff. Determinar el valor de resistencias. 38 6. LEY DE OHM. REGLAS DE KIRCHHOFF Objetivo Comprobar experimentalmente la ley de Ohm y las reglas de Kirchhoff. Determinar el valor de resistencias. Material Tablero de conexiones, fuente de tensión

Más detalles

UTN FRM MEDIDAS ELECTRÓNICAS 1 Página 1 de 5 ERRORES

UTN FRM MEDIDAS ELECTRÓNICAS 1 Página 1 de 5 ERRORES UTN FRM MEDIDAS ELECTRÓNICAS 1 Página 1 de 5 ERRORES Medir es determinar cuantas veces una unidad de medida esta comprendida en la magnitud a medir. La cifra encontrada, multiplicada por la unidad de medida

Más detalles

Mediciones II. Todas las mediciones tienen asociada una incertidumbre que puede deberse a los siguientes factores:

Mediciones II. Todas las mediciones tienen asociada una incertidumbre que puede deberse a los siguientes factores: Mediciones II Objetivos El alumno determinará la incertidumbre de las mediciones. El alumno determinará las incertidumbres a partir de los instrumentos de medición. El alumno determinará las incertidumbres

Más detalles

CAPITULO XII PUENTES DE CORRIENTE ALTERNA

CAPITULO XII PUENTES DE CORRIENTE ALTERNA CAPITULO XII PUENTES DE CORRIENTE ALTERNA 2. INTRODUCCION. En el Capítulo IX estudiamos el puente de Wheatstone como instrumento de medición de resistencias por el método de detección de cero. En este

Más detalles

RED PHASE INSTRUMENTS PTY. LTD.

RED PHASE INSTRUMENTS PTY. LTD. 471: PROBADOR MONOFASICO DE MEDIDORES DE KWH DE 30A REDPHASE INSTRUMENTS 1 Contenidos Sección Características principales Aplicación... 1 Características de Hardware... 2 Fuente de alimentación... 2.1

Más detalles

Cálculo de incertidumbres en un. sistema de calibración de termopares. Nota de aplicación

Cálculo de incertidumbres en un. sistema de calibración de termopares. Nota de aplicación Cálculo de incertidumbres en un sistema de calibración de termopares Nota de aplicación Serie de folletos informativos sobre las aplicaciones de los termopares Este es el tercer folleto informativo de

Más detalles

Ley de Ohm: Determinación de la resistencia eléctrica de un resistor óhmico

Ley de Ohm: Determinación de la resistencia eléctrica de un resistor óhmico Ley de Ohm: Determinación de la resistencia eléctrica de un resistor óhmico 1. Objetivos Comprobación experimental de la ley de Ohm a través de la determinación del valor de una resistencia comercial.

Más detalles

CALIBRACIÓN DE CRONÓMETROS

CALIBRACIÓN DE CRONÓMETROS CALIBRACIÓN DE CRONÓMETROS Ing. Henry Postigo Linares hpostigo@indecopi.gob.pe Día mundial de la Metrología 20 de Mayo de 2010 CONTENIDO 1.- Introducción 2.- Definiciones 3.- Métodos de Calibración 4.-

Más detalles

LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES

LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES No 3 LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos 1. Dibujar líneas de campo a través del mapeo de líneas equipotenciales.

Más detalles

Caudalímetro digital BOSCH HFM Multijet 8v. 1.9 Multijet 8v. Caudalímetro digital BOSCH HFM6 4.7

Caudalímetro digital BOSCH HFM Multijet 8v. 1.9 Multijet 8v. Caudalímetro digital BOSCH HFM6 4.7 1.9 Multijet 8v Caudalímetro digital BOSCH HFM6 4.7 El caudalímetro digital del tipo HFM 6 4.7 es un componente, realizado por Bosch, ( N de recambio 55350048 para la versión de 480Kg/ h de caudal configuración

Más detalles

ELECTRODINAMICA. Nombre: Curso:

ELECTRODINAMICA. Nombre: Curso: 1 ELECTRODINAMICA Nombre: Curso: Introducción: En esta sesión se estudiara los efectos de las cargas eléctricas en movimiento en diferentes tipos de conductores, dando origen al concepto de resistencia

Más detalles

Control Metrológico de la Medida de Hidrocarburos

Control Metrológico de la Medida de Hidrocarburos Control Metrológico de la Medida de Hidrocarburos SISTEMAS DE MEDIDA DE VOLUMEN UTILIZADOS PARA MEDIR HIDROCARBUROS LÍQUIDOS EN LA CARGA DE CISTERNAS Y EN OLEODUCTOS Noviembre 2007 Conferencias LOGÍSTICA

Más detalles

PROCEDIMIENTO ALTERNATIVO PARA LA VERIFICACIÓN DE LA DURACIÓN DE LOS REGISTROS DE TEMPERATURA

PROCEDIMIENTO ALTERNATIVO PARA LA VERIFICACIÓN DE LA DURACIÓN DE LOS REGISTROS DE TEMPERATURA PROCEDIMIENTO ALTERNATIVO PARA LA VERIFICACIÓN DE LA DURACIÓN DE LOS REGISTROS DE TEMPERATURA CML 23/2011-03 Versión 00/2011 INDICE 1. OBJETO...3 2. PROCEDIMIENTOS ALTERNATIVOS... 3 2.1 Verificación de

Más detalles

PRÁCTICA PD4 REGULACIÓN DE VOLTAJE CON DIODOS ZENER

PRÁCTICA PD4 REGULACIÓN DE VOLTAJE CON DIODOS ZENER elab, Laboratorio Remoto de Electrónica ITEM, Depto. de Ingeniería Eléctrica PRÁCTICA PD4 REGULACIÓN DE OLTAJE CON DIODO ENER OBJETIO Analizar teóricamente y de forma experimental la aplicación de diodos

Más detalles

Medición de resistencia por el método de amperímetro-voltímetro

Medición de resistencia por el método de amperímetro-voltímetro Medición de resistencia por el método de amperímetro-voltímetro Objetivos Determinar el valor de una resistencia por el método de amperímetro voltímetro. Discutir las incertezas propias del método y las

Más detalles

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 3 LEY DE OHM. PROPIEDADES DE LOS CIRCUITOS DE RESISTENCIAS SERIE Y PARALELO

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 3 LEY DE OHM. PROPIEDADES DE LOS CIRCUITOS DE RESISTENCIAS SERIE Y PARALELO Laboratorio de lectricidad PCIC - 3 LY D OHM. POPIDDS D LOS CICUIOS D SISNCIS SI Y PLLO I - Finalidades 1.- Comprobar experimentalmente la ley de Ohm. 2.- Comprobar experimentalmente que en un circuito

Más detalles

METROLOGÍA Y CALIBRACIÓN

METROLOGÍA Y CALIBRACIÓN METROLOGÍA Y CALIBRACIÓN CAROLINA SOTO MARIPÁN ENCARGADA DE CALIBRACIONES SUBDEPARTAMENTO DE NORMALIZACIÓN Y CONTROL LNV 1 CONTENIDO Conceptos básicos de Metrología (Trazabilidad, Calibración, Verificación,

Más detalles

MEDICIÓN DEL VOLUMEN

MEDICIÓN DEL VOLUMEN MEDICIÓN DEL VOLUMEN CONCEPTOS BÁSICOS Volumen: porción de espacio que ocupa un cuerpo ya sea sólido, líquido o gaseoso. Capacidad: es el volumen de un fluido que puede contener o suministrar un instrumento

Más detalles

OBJETO DE ENSAYO: Equipo para corrección del factor de potencia

OBJETO DE ENSAYO: Equipo para corrección del factor de potencia LABORATORIO DE EQUIPOS ELÉCTRICOS UNIDAD DE ENERGÍA Informe de ensayos Nº B124-06-BJ-EE-01 Página 1 de 15 Ensayos de tipo OBJETO DE ENSAYO: Equipo para corrección del factor de potencia DESIGNACIÓN: EC

Más detalles

CURSO TALLER ACTIVIDAD 3 PROTOBOARD MULTÍMETRO MEDICIÓN DE VOLTAJES Y CORRIENTES DE CORRIENTE DIRECTA

CURSO TALLER ACTIVIDAD 3 PROTOBOARD MULTÍMETRO MEDICIÓN DE VOLTAJES Y CORRIENTES DE CORRIENTE DIRECTA CUSO TALLE ACTIIDAD 3 POTOBOAD MULTÍMETO MEDICIÓN DE OLTAJES Y COIENTES DE COIENTE DIECTA FUENTE DE OLTAJE DE COIENTE DIECTA Como su nombre lo dice, una fuente de voltaje de corriente directa (C.D) es

Más detalles

Metrología Acústica. Nuevo Reglamento de Certificación para Sonómetros y Calibradores Acústicos. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela.

Metrología Acústica. Nuevo Reglamento de Certificación para Sonómetros y Calibradores Acústicos. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela. Metrología Acústica Nuevo Reglamento de Certificación para Sonómetros y Calibradores Acústicos. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela masanchez@ispch.cl MUCHAS GRACIAS Temario de Presentación Antecedentes.

Más detalles

Laboratorio de Densidad de Flujo Magnético Centro Nacional de Metrología

Laboratorio de Densidad de Flujo Magnético Centro Nacional de Metrología Desarrollo de nuevas capacidades de medición y calibración del Laboratorio de Densidad de Flujo Magnético del CENAM Laboratorio de Densidad de Flujo Magnético Centro Nacional de Metrología M. G. Alatorre

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ESCLUSA Z14 VERSIÓN 5

MANUAL DE USUARIO ESCLUSA Z14 VERSIÓN 5 MANUAL DE USUARIO ESCLUSA Z14 VERSIÓN 5 1 Indice Página 1. Introducción.. 3 2. Especificaciones... 3 3. Descripción de la Esclusa. 4 4. Funcionamiento de la Esclusa 6 Modo Libre 6 Modo Seguridad 7 Configuración

Más detalles

Campo Magnético en un alambre recto.

Campo Magnético en un alambre recto. Campo Magnético en un alambre recto. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se hizo pasar

Más detalles

ENSAYO DE APTITUD EN MEDICIÓN DEL NÚMERO DE DUREZA. POR EL MÉTODO ROCKWELL (ESCALA C HRC)

ENSAYO DE APTITUD EN MEDICIÓN DEL NÚMERO DE DUREZA. POR EL MÉTODO ROCKWELL (ESCALA C HRC) ENSAYO DE APTITUD EN MEDICIÓN DEL NÚMERO DE DUREZA. POR EL MÉTODO ROCKWELL (ESCALA C HRC) Alfredo Esparza-Ramírez, Jorge Torres-Guzmán, Fernando Martínez-Mera km 4.5 Carretera a Los Cués. Municipio El

Más detalles

Ingeniería. Instrumentos de Procesos Industriales. Instrumentos de medición de presión. Introducción

Ingeniería. Instrumentos de Procesos Industriales. Instrumentos de medición de presión. Introducción Ingeniería Instrumentos de Procesos Industriales Instrumentos de medición de presión Introducción Junto con la temperatura, la presión es la variable más comúnmente medida en plantas de proceso. Su persistencia

Más detalles

Protocolo de la Comparación DM-LH-001. Calibración de un Higrómetro de Indicación Digital con sensor capacitivo

Protocolo de la Comparación DM-LH-001. Calibración de un Higrómetro de Indicación Digital con sensor capacitivo Protocolo de la Comparación DM-LH-001 Calibración de un Higrómetro de Indicación Digital con sensor capacitivo Abril - 2016 DM-LH-001 Pág. 2 de 12 Índice Introducción 3 Objetivo 3 Descripción del ítem

Más detalles

DIFERENCIA, VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE INSTRUMENTOS ANALÓGICOS Y DIGITALES

DIFERENCIA, VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE INSTRUMENTOS ANALÓGICOS Y DIGITALES DIFERENCIA, VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE INSTRUMENTOS ANALÓGICOS Y DIGITALES En general los parámetros que caracterizan un fenómeno pueden clasificarse en Analógicos y Digitales, se dice que un parámetro

Más detalles

SISTEMAS DE CONEXIÓN DEL NEUTRO Y DE LAS ITC-BT-08 MASAS EN REDES DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Página 1 de 6 0. ÍNDICE...1

SISTEMAS DE CONEXIÓN DEL NEUTRO Y DE LAS ITC-BT-08 MASAS EN REDES DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Página 1 de 6 0. ÍNDICE...1 ELÉCTRICA Página 1 de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. ESQUEMAS DE DISTRIBUCION...2 1.1 Esquema TN...2 1.2 Esquema TT...4 1.3 Esquema IT...4 1.4 Aplicación de los tres tipos de esquemas...5 2. PRESCRIPCIONES

Más detalles

El término productividad, con frecuencia, se confunde con el término producción. Muchas

El término productividad, con frecuencia, se confunde con el término producción. Muchas RESUMEN El término productividad, con frecuencia, se confunde con el término producción. Muchas personas piensan que a mayor producción más productividad, pero esto no es necesariamente cierto. Producción

Más detalles

BALANZAS. TEMPERATURA. PRESION. HUMEDAD.

BALANZAS. TEMPERATURA. PRESION. HUMEDAD. BALANZAS. TEMPERATURA. PRESION. HUMEDAD. LTDA. Termopar El termopar es uno de los métodos más simples para medir temperatura. En 1821 Seebeck señaló que si se unían dos metales distintos por sus extremos

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R BS *,** Medición del nivel de tensión del ruido de audiofrecuencia en radiodifusión sonora

RECOMENDACIÓN UIT-R BS *,** Medición del nivel de tensión del ruido de audiofrecuencia en radiodifusión sonora Rec. UIT-R BS.468-4 1 RECOMENDACIÓN UIT-R BS.468-4 *,** Medición del nivel de tensión del ruido de audiofrecuencia en radiodifusión sonora La Asamblea de Radiocomunicaciones de la UIT, (1970-1974-1978-1982-1986)

Más detalles

CONSIDERACIONES EN LA CALIBRACIÓN DE EQUIPOS MULTIFUNCIÓN: TENSIÓN ELÉCTRICA EN C.C. E INTENSIDAD DE C.C.

CONSIDERACIONES EN LA CALIBRACIÓN DE EQUIPOS MULTIFUNCIÓN: TENSIÓN ELÉCTRICA EN C.C. E INTENSIDAD DE C.C. CONSIDERACIONES EN LA CALIBRACIÓN DE EQUIPOS MULTIFUNCIÓN: TENSIÓN ELÉCTRICA EN C.C. E INTENSIDAD DE C.C. Marco Antonio Rodríguez Guerrero, Mauricio Islas Hernández. Centro Nacional de Metrología. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

INSTRUMENTACIÓN. PRÁCTICA 1

INSTRUMENTACIÓN. PRÁCTICA 1 Introducción INSTRUMENTACIÓN. PRÁCTICA 1 Medidas de tensión eléctrica y circuitos potenciométricos Los circuitos potenciométricos se emplean frecuentemente para convertir las variaciones de impedancia

Más detalles

TS320 SENSOR DE PH. MANUAL DEL USUARIO Rev.02. Tecmes Instrumentos Especiales SRL

TS320 SENSOR DE PH. MANUAL DEL USUARIO Rev.02. Tecmes Instrumentos Especiales SRL TS320 SENSOR DE PH MANUAL DEL USUARIO Rev.02 Tecmes Instrumentos Especiales SRL www.tecmes.com TS 320 Sensor de PH Descripción El Sensor Tecmes modelo TS320 reemplaza y es compatible con el TS284. Se utiliza

Más detalles

MEDICIONES ELECTRICAS I

MEDICIONES ELECTRICAS I Año:... Alumno:... Comisión:... MEDICIONES ELECTRICAS I Trabajo Práctico N 2 Tema: MEDICION DE RESISTENCIA. METODO DIRECTO METODO INDIRECTO Método Directo Vamos a centrar nuestro análisis en los sistemas

Más detalles

DMS Inspección de Calibres

DMS Inspección de Calibres - Inspección de Calibres Sistema de medida universal inspección de calibres para los requerimientos de la calidad JOINT INSTRUMENTS 2 DMS 680 Sistema de medida universal de una coordenada DMS 680 Gran

Más detalles

Medida de magnitudes mecánicas

Medida de magnitudes mecánicas Medida de magnitudes mecánicas Introducción Sensores potenciométricos Galgas extensiométricas Sensores piezoeléctricos Sensores capacitivos Sensores inductivos Sensores basados en efecto Hall Sensores

Más detalles

SOBRETENSIONES DE BAJA FRECUENCIA TEMPORALES PRODUCIDOS POR FALLAS

SOBRETENSIONES DE BAJA FRECUENCIA TEMPORALES PRODUCIDOS POR FALLAS SOBRETENSIONES DE BAJA FRECUENCIA TEMPORALES PRODUCIDOS POR FALLAS Cuando se presenta una falla en un sistema eléctrico de potencia se presenta una condición transitoria que se amortigua rápidamente, quedando

Más detalles

7. CARACTERIZACIÓN DE SOBREVOLTAJES DE BAJA FRECUENCIA TEMPORALES PRODUCIDOS POR FALLAS

7. CARACTERIZACIÓN DE SOBREVOLTAJES DE BAJA FRECUENCIA TEMPORALES PRODUCIDOS POR FALLAS 64 7. CARACTERIZACIÓN DE SOBREVOLTAJES DE BAJA FRECUENCIA TEMPORALES PRODUCIDOS POR FALLAS Otro tipo de sobrevoltajes que se presentan en un sistema eléctrico son los llamados temporales, que se caracterizan

Más detalles

Estadística Descriptiva. SESIÓN 11 Medidas de dispersión

Estadística Descriptiva. SESIÓN 11 Medidas de dispersión Estadística Descriptiva SESIÓN 11 Medidas de dispersión Contextualización de la sesión 11 En la sesión anterior se explicaron los temas relacionados con la dispersión, una de las medidas de dispersión,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA Departamento de Ingeniería Mecánica

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA Departamento de Ingeniería Mecánica INGENIERÍA CIVIL EN MECÁNICA GUÍA DE LABORATORIO ASIGNATURA METROLOGÍA Y SISTEMAS DE MEDICIÓN CODIGO 4 NIVEL 06 EXPERIENCIA C545 CALIBRACIÓN DE SISTEMAS DE MEDICIÓN 1 CALIBRACIÓN DE SISTEMAS DE MEDICIÓN

Más detalles

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 2 USO DEL MULTÍMETRO ELECTRÓNICO COMO ÓHMETRO Y COMO AMPERÍMETRO, PARA MEDIR LA CORRIENTE CONTINUA

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 2 USO DEL MULTÍMETRO ELECTRÓNICO COMO ÓHMETRO Y COMO AMPERÍMETRO, PARA MEDIR LA CORRIENTE CONTINUA PRACTICA - 2 USO DEL MULTÍMETRO ELECTRÓNICO COMO ÓHMETRO Y COMO AMPERÍMETRO, PARA MEDIR LA CORRIENTE CONTINUA I - Finalidades 1.- Estudiar el código de color de las resistencias. 2.- Utilización del multímetro

Más detalles

CAPITULO IV FAMILIAS LÓGICAS

CAPITULO IV FAMILIAS LÓGICAS FAMILIAS LÓGICAS CAPITULO IV FAMILIAS LÓGICAS FAMILIAS LÓGICAS Una familia lógica es un grupo de dispositivos digitales que comparten una tecnología común de fabricación y tienen estandarizadas sus características

Más detalles

Compatibilidad Electromagnética

Compatibilidad Electromagnética Compatibilidad Electromagnética Explicación y declaración del fabricante El procesador de sonido Nucleus Freedom está diseñado para su uso en los entornos electromagnéticos especificados en este documento.

Más detalles

INTRODUCCIÓN: TERMÓMETROS A CALIBRAR: Termómetro de mercurio

INTRODUCCIÓN: TERMÓMETROS A CALIBRAR: Termómetro de mercurio FISICA GENERAL II 2013 Guía de Trabajo Practico N o 1 Calibración de termómetros INTRODUCCIÓN: La temperatura es una magnitud que toma el mismo valor en dos sistemas que son puestos en contacto térmico

Más detalles

Tema 5 Instrumentación

Tema 5 Instrumentación Control de Procesos Químicos Tema 5 Instrumentación Medida de Temperatura Medida de Presión Se utiliza alguno de estos fenómenos para medir la temperatura: Medida de Temperatura a) Variación de volumen

Más detalles

INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA EN LAS MEDICIONES DE LONGITUD Y ÁNGULO.

INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA EN LAS MEDICIONES DE LONGITUD Y ÁNGULO. INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA EN LAS MEDICIONES DE LONGITUD Y ÁNGULO. Ing. Fernando E. Vázquez Dovale E-mail: csuper@baibrama.cult.cu RESUMEN El comportamiento de las condiciones ambientales y, en específico,

Más detalles

Método Indirecto para la Calibración de Shunt de Corriente Continua

Método Indirecto para la Calibración de Shunt de Corriente Continua LGM-09-08 2009-agosto Método Indirecto para la Calibración de Shunt de Corriente Continua La Guía MetAs, describe el método indirecto ( I V ) para realizar la calibración de shunts de corriente continua

Más detalles

Resistencias Variables

Resistencias Variables Resistencias Variables Estos tipos de resistencias se denominan potenciómetros, siendo posible modificar el valor óhmico mediante un dispositivo móvil llamado cursor. Estos valores varían entre cero y

Más detalles

Exactitud de medición

Exactitud de medición Exactitud de medición Valores energéticos y rendimiento para inversores FV Sunny Boy y Sunny Mini Central Contenido Todo usuario de una instalación fotovoltaica desea estar informado lo mejor posible sobre

Más detalles

Medidor de potencia de fibras ópticas Fuente luminosa de fibras ópticas

Medidor de potencia de fibras ópticas Fuente luminosa de fibras ópticas FOM, FOS-850, FOS-1300, FOS-850/1300 Medidor de potencia de fibras ópticas Fuente luminosa de fibras ópticas Instrucciones Introducción El medidor de potencia de fibras ópticas (FOM) mide la potencia óptica

Más detalles

Calibración de instrumental acústico para el cumplimiento de las normativas

Calibración de instrumental acústico para el cumplimiento de las normativas Calibración de instrumental acústico para el cumplimiento de las normativas Alejandro Osses Vecchi - Jefe de Proyectos aosses@acustical.cl Laboratorio de Metrología Acústica, Sociedad Acustical S.A. Agenda

Más detalles

LABORATORIO DE INTERFACES

LABORATORIO DE INTERFACES Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Ingeniería Electrónica con orientación en Sistemas Digitales Profesorado en Tecnología Electrónica LABORATORIO DE INTERFACES

Más detalles

Resistencia de aislamiento (R iso ) de instalaciones fotovoltaicas sin separación galvánica

Resistencia de aislamiento (R iso ) de instalaciones fotovoltaicas sin separación galvánica Resistencia de aislamiento (R iso ) de instalaciones fotovoltaicas sin separación galvánica con SUNNY MINI CENTRAL 9000TL/10000TL/11000TL Contenido Las instalaciones fotovoltaicas con inversores sin transformador

Más detalles

APÉNDICE I. Calibración de la señal cromatográfica como función de la concentración: Sistema Ternario

APÉNDICE I. Calibración de la señal cromatográfica como función de la concentración: Sistema Ternario APÉNDICE I Calibración de la señal cromatográfica como función de la concentración: Sistema Ternario En este apéndice se muestra la información correspondiente a la elaboración de las diferentes curvas

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN

MANUAL DE INSTALACIÓN MANUAL DE INSTALACIÓN SENSOR DE CO2 REV.0-10/2013-MI0131E 1 SUMARIO INTRODUCCIÓN... 3 IMPORTANTE... 4 SEGURIDAD... 4 1. SENSOR DE CO2... 5 1.1 PRINCIPALES PARTES DEL SENSOR... 5 1.2 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS...

Más detalles

EFICIENCIA EN PLANTAS DE TÉRMICAS

EFICIENCIA EN PLANTAS DE TÉRMICAS EFICIENCIA EN PLANTAS DE TÉRMICAS En el presente artículo se describen las alternativas de mejoramiento de eficiencia y reducción de costos, asociados a la generación de vapor. 1. Antecedentes Con el fin

Más detalles

TERMOPARES Y TERMORRESISTENCIAS

TERMOPARES Y TERMORRESISTENCIAS Instrumentación y control de procesos Calibraciones trazables en planta Calibraciones E.N.A.C. en laboratorio istemas integrales de medida de nivel Válvulas de control e industriales TEMPERATURA TERMOPARE

Más detalles

Transmisor de presión para compresores de aire Modelo C-2

Transmisor de presión para compresores de aire Modelo C-2 Instrumentación de presión electrónica Transmisor de presión para compresores de aire Modelo C-2 Hoja técnica WIKA PE 81.47 Aplicaciones Monitorización de presión Regulación de presión y control Monitorización

Más detalles

Tarjeta opcional de PTC 2.0. Tarjeta opcional PTC/RTC. Manual de instrucciones Español. Para variador de velocidad Emotron VFX/FDU 2.

Tarjeta opcional de PTC 2.0. Tarjeta opcional PTC/RTC. Manual de instrucciones Español. Para variador de velocidad Emotron VFX/FDU 2. Tarjeta opcional de PTC 2.0 Para variador de velocidad Emotron VFX/FDU 2.0-IP2Y Tarjeta opcional PTC/RTC Para Emotron FlowDrive-IP2Y Manual de instrucciones Español Tarjeta opcional de PTC 2.0 Para variador

Más detalles

Introducción a la Física Experimental Guía de la experiencia. Efecto Hall en metales.

Introducción a la Física Experimental Guía de la experiencia. Efecto Hall en metales. Introducción a la Física Experimental Guía de la experiencia Efecto Hall en metales. Departamento de Física Aplicada. Universidad de Cantabria Febrero 28, 2009 Resumen Este experimento, guiado por el profesor,

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 ANÁLISIS DE CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 ANÁLISIS DE CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA E.T. Nº 17 - D.E. X Reg. PRÁCTCAS UNFCADAS 1 ntroducción Teórica TRABAJO PRÁCTCO Nº 2 ANÁLSS DE CRCUTOS DE CORRENTE CONTNUA a Multímetro digital: El multímetro digital es un instrumento electrónico de

Más detalles

MUL1280 Multímetro digital 3 1/2 Manual de Usuario

MUL1280 Multímetro digital 3 1/2 Manual de Usuario MUL1280 Multímetro digital 3 1/2 Manual de Usuario 2012 Copyright por ProKit s Industries Co., Ltd. RESUMEN El medidor es un multímetro estable con pantalla LCD de 26mm que funciona con baterías. Se utiliza

Más detalles

Medición de disyuntores/interruptores para trazas calefactoras autorregulables

Medición de disyuntores/interruptores para trazas calefactoras autorregulables Introducción El tamaño del disyuntor/interruptor para las trazas S/R se puede determinar con bastante facilidad usando los datos de las descripciones técnicas o el software de diseño del circuito de trazado

Más detalles

SENSORES DE FLUJO. Transducers for Biomedical Measurements: Principles and Applications, R.S.C. Cobbold, Ed. John Wiley & Sons

SENSORES DE FLUJO. Transducers for Biomedical Measurements: Principles and Applications, R.S.C. Cobbold, Ed. John Wiley & Sons SENSORES DE FLUJO Referencias bibliográficas Transducers for Biomedical Measurements: Principles and Applications, R.S.C. Cobbold, Ed. John Wiley & Sons Sensores y acondicionamiento de señal, R. Pallás

Más detalles

Cálculo de cortocircuitos

Cálculo de cortocircuitos Cálculo de cortocircuitos Índice 2 1 Tipo de Falla Las fallas posibles son: Falla trifásica Falla monofásica a tierra Falla entre dos fases Falla entre dos fases a tierra Fase abierta 3 Tipo de Falla 3-phase

Más detalles

Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura CONVERSIÓNDE LA

Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura CONVERSIÓNDE LA Tema: PRINCIPIOS DE LAS MAQUINAS DE CORRIENTE CONTINUA. I. OBJETIVOS. Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura CONVERSIÓNDE LA ENERGIAELECTROMECÁNICAII. Que el estudiante: Identifique la

Más detalles

Tema: Uso del analizador espectral.

Tema: Uso del analizador espectral. Sistemas de Comunicación I. Guía 1 1 I Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas de comunicación Tema: Uso del analizador espectral. Objetivos Conocer el funcionamiento de un Analizador

Más detalles

ANEXO 1. CALIBRADO DE LOS SENSORES.

ANEXO 1. CALIBRADO DE LOS SENSORES. ANEXO 1. CALIBRADO DE LOS SENSORES. Las resistencias dependientes de la luz (LDR) varían su resistencia en función de la luz que reciben. Un incremento de la luz que reciben produce una disminución de

Más detalles

De-embedding aplicado a la medición de parámetros S. Lab. Metrología RF & Microondas, INTI

De-embedding aplicado a la medición de parámetros S. Lab. Metrología RF & Microondas, INTI De-embedding aplicado a la medición de parámetros S Lab. Metrología RF & Microondas, INTI Mayo 211 Autores: Henze, Alejandro Monasterios, Guillermo Silva, Hernando Tempone, Nicolás Datos de contacto: E-mail:

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO I. OBJETIVOS LABORATORIO 7: REGLAS DE KIRCHHOFF Comprobar experimentalmente que en un

Más detalles

ARRANQUE DE LÁMPARAS FLUORESCENTES

ARRANQUE DE LÁMPARAS FLUORESCENTES 4 ARRANQUE DE LÁMPARAS FLUORESCENTES 4. INTRODUCCIÓN En el uso de sistemas de iluminación fluorescente es necesario alimentar a la lámpara de descarga con el voltaje adecuado para evitar un mal funcionamiento

Más detalles

MEDICIONES ELECTRICAS II

MEDICIONES ELECTRICAS II Año:... Alumno:... Comisión:... MEDICIONES ELECTRICAS II Trabajo Práctico N 2 Tema: RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA. Conceptos Fundamentales: Finalidad de la Puesta a tierra Las tomas a tierra son necesarias

Más detalles

Herramientas Integradas para Laboratorios de Electrónica

Herramientas Integradas para Laboratorios de Electrónica Herramientas Integradas para Laboratorios de Electrónica NI Educational Laboratory Virtual Instrumentation Suite (NI ELVIS) Integración y funcionalidad con múltiples instrumentos. Combina instrumentación,

Más detalles

08/10/2008. 1.Introducción

08/10/2008. 1.Introducción Herramientas de la Metrología en Sistemas de Calidad Seminario Aseguramiento de la Calidad de las Mediciones en los Procesos Industriales Sr. Rodrigo Ramos P. - Jefe LCPN-ME Rodrigo Miércoles Ramos 8 de

Más detalles

Materiales de Referencia Certificados REFRACTÓMETROS Y POLARÍMETROS

Materiales de Referencia Certificados REFRACTÓMETROS Y POLARÍMETROS Materiales de Referencia Certificados REFRACTÓMETROS Y POLARÍMETROS La verificación periódica de los instrumentos de laboratorio es sumamente importante en las instalaciones de manufactura modernas, no

Más detalles

MEDIDA DE LA DENSIDAD DE UN CUERPO. DETERMINACIÓN DE π

MEDIDA DE LA DENSIDAD DE UN CUERPO. DETERMINACIÓN DE π 1 Objetivos Departamento de Física Curso cero MEDIDA DE LA DENSIDAD DE UN CUERPO. DETERMINACIÓN DE π Utilización de un calibre en la determinación de las dimensiones de un objeto y de una balanza digital

Más detalles