PROYECTO SISTEMA DE INFORMACION SOBRE MERCADOS LABORALES OEA INEI SEGUNDO SEMINARIO INTEGRAL SISMEL. Informe Ejecutivo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO SISTEMA DE INFORMACION SOBRE MERCADOS LABORALES OEA INEI SEGUNDO SEMINARIO INTEGRAL SISMEL. Informe Ejecutivo"

Transcripción

1 PROYECTO SISTEMA DE INFORMACION SOBRE MERCADOS LABORALES OEA INEI SEGUNDO SEMINARIO INTEGRAL SISMEL Informe Ejecutivo LUGAR: Lima, Perú FECHA: Del 12 al 14 de mayo de 1999 AGENDA CENTRAL: Discutir y aprobar la propuesta de armonización de los siguientes indicadores : Población Económicamente Activa, tasa de participación, tasa de desempleo, tasa de ocupación, empleo por categorías, empleo por ramas de actividad económica Ingresos laborales,. Discutir y aprobar las actividades del Proyecto para el año 2000 (que será puesta a consideración del CIDI antes del 15 de junio para su continuidad en el próximo año). Analizar la utilización de las encuestas mixtas para obtener información del empleo e ingreso en la micro y pequeña empresa. Actualización del Inventario de las Unidades Productoras de estadísticas Laborales PARTICIPANTES: (18 PAISES) Representantes de los Ministerios y Secretarías de Trabajo de Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú República Dominicana, Saint Vincent y las Granadinas, Uruguay, Venezuela. ACUERDOS: A. Se acordó la armonización de los indicadores laborales concertados en el Primer Seminario Integral del SISMEL; que son: población económicamente activa, tasa de participación, tasa de desempleo, tasa de ocupación, empleo por categorías, empleo por ramas de actividad económica e ingresos laborales; en la siguiente forma: 1. Con respecto a la Población en Edad de Trabajar (PET):

2 El consenso fue considerar 15 años como límite de edad mínima y sin límite máximo. Adicionalmente los países que puedan, informarán también sobre la PET con límite menor de 15 años en función del relevamiento de la información. 2. Con respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), el Empleo y el Desempleo 1 a. Periodo de Referencia Se acordó que el período de referencia que se utilizará para el cálculo de estos y los demás indicadores es de una semana. Por lo general, la semana de referencia es la semana calendario que precede a la iniciación del relevamiento. b. PEA Se definió a la Población Económicamente Activa (PEA), como el conjunto de personas de 15 años y más que suministran la mano de obra disponible para la producción de bienes y/o servicios durante la semana de referencia. Comprende a aquellas personas, que durante este período estaban trabajando (ocupados) o buscando activamente un trabajo (desempleados). También incluye a las personas que durante el periodo de referencia estuvieron ausentes de su empleo por razones circunstanciales, tanto para el caso de asalariados como para los independientes. c. OCUPADOS Se consideran ocupadas o con empleo, a todas aquellas personas que durante la semana de referencia trabajaron al menos una hora a cambio de una remuneración en efectivo o en especie, o al menos 15 horas en el caso de los trabajadores familiares no remunerados. Se incluyen también las personas que estuvieron ausentes de su empleo. d. DESOCUPADAS Se consideran desocupadas aquellas personas que en el período de referencia no trabajaron, estaban disponibles y buscaron activamente trabajo. La población considerada es la definida en el punto 1 (PET). 3. Para la Armonización de los niveles de desagregación de la información de la PEA, el empleo, el desempleo y las tasas correspondientes, se convino lo siguiente: a) Desagregación geográfica:

3 Dentro de sus posibilidades cada país informará con alguno de los siguientes niveles de desagregación: Area metropolitana/ciudad capital Grandes ciudades Urbano / rural Total nacional En los casos que haya un continuo urbano se informará sobre el área metropolitana. La representación de Costa Rica señaló que debido a la representatividad de la muestra, no podía brindar información de áreas metropolitanas de la capital. Para este caso se acordó que informará sobre las áreas urbanas de la Región Central. b) Sexo c) Tramos de edad, De 15 hasta 17 años De 18 a 24 De 25 a 34 De 35 a 49 De 50 a 59 De 60 y más d) Nivel de educación total y por sexo Primaria incompleta Primaria completa Secundaria incompleta Secundaria completa Técnica incompleta Técnica completa Universitaria incompleta Universitaria completa La información se enviará acompañada de una breve descripción de las características básicas y duración de cada ciclo educativo. e) Posición en el hogar, total y por sexo Jefe de hogar Cónyuge Otros miembros f) Ramas de actividad:

4 Agropecuaria, caza y pesca Minería Industria Manufacturera Construcción Electricidad, gas y agua Comercio Transporte, almacenamiento y comunicaciones Banca, seguros y servicios financieros Servicio doméstico Administración pública Otros servicios g) Categoría ocupacional, total y por sexo Asalariados del sector privado por tamaño de empresas Microempresa Pequeña Mediana y grande Asalariados del sector público Trabajadores por cuenta propia Con inversión Sin inversión Patronos Trabajadores familiares no remunerados Servicio doméstico Se informará cuales son los límites del número de trabajadores de cada estrato de tamaño. h) Cobertura previsional Se acordó que esta información no necesariamente se obtendrá usando como fuente las encuestas de hogares. Pueden utilizarse los registros administrativos de la seguridad social. Cada país debe indicar la fuente de información utilizada. i) Horas trabajadas en la semana Menos de 35 horas De 35 a 44 horas De 45 a 48 horas De 49 a 60 horas Mas de 60 horas j) Antigüedad en el empleo:

5 Menos de 1 mes De 1 a 3 meses De 4 a 6 meses De 7 a 12 meses De 13 a 36 meses Más de 36 meses Cada país informará sobre la extensión del período de prueba. k) Para el desempleo abierto se convino la siguiente desagregación: Aspirantes, desocupados sin experiencia laboral Cesantes, desocupados con experiencia laboral 4. Periodicidad Se convino no solicitar cambios en la periodicidad que cada país usa; y que los países enviarán las informaciones en cuanto las tengan disponibles. También se convino que en primera instancia se enviará la información más reciente disponible, para posteriormente enviar datos que compongan una serie que, si es posible, comience en Temas pendientes El Seminario no logró acuerdos sobre dos materias: la clasificación de los contratos y la recomendación sobre la medición de los ingresos. A este respecto, se convino que la Secretaría presentará una propuesta al Seminario del año 2000 que se basará en el reciente trabajo de la OIT que condujo a la adopción de una recomendación internacional. 6. Confiabilidad de las estimaciones Se recomienda presentar la confiabilidad de cada estimador B. Se aprobó el Anteproyecto del SISMEL 2000 que será presentado por el Organismo Ejecutor a la OEA, en la siguiente forma: Se convino en expresar la complacencia con el Anteproyecto presentado y ratificar el interés en todas las actividades consideradas Adicionalmente, se aprobó lo siguiente: 1. Para efectos de la agrupación por países, Belice será considerado dentro de la Subregión de los países del Caribe de habla inglesa.

6 2. Dado que el SISMEL se constituye en un instrumento fundamental para la sistematización de información y la toma de decisiones, es necesario que este II Seminario deje constancia de la necesidad de crear el SISMEL como actividad permanente en los respectivos países y para lo cual se debe especificar la unidad o dependencia que tendrá a cargo su ejecución, especificando si es necesario, la asignación presupuestal correspondiente con la finalidad de que el SISMEL tenga presencia dentro de los respectivos Ministerios de Trabajo. 3. El mecanismo para garantizar esta permanencia sería mediante la adquisición del compromiso de los Ministerios de Trabajo en su próxima reunión ministerial en el marco CIDI. Para ello, se solicita que el Organismo Ejecutor (INEI) redacte un texto con esta propuesta para que el Ministro de Trabajo del Perú, en consulta con los demás ministros participantes del SISMEL, solicite sea incluida en la agenda de dicha reunión. 4. Además para efectos informativos, es importante que el INEI redacte los requisitos o pasos, según sea el caso, que deben cumplir los países para recibir los beneficios del SISMEL, ya sea cooperación técnica, la ejecución de talleres nacionales o la dotación de equipo computacional. 5. Por último se recuerda la necesaria ratificación de la participación en el SISMEL ante el enlace nacional de la OEA en cada país, la cual debe realizarse antes del 15 de junio próximo, para que a su vez este órgano realice la ratificación formal ante la OEA. C. Con respecto a la utilización de las encuestas mixtas para obtener información del empleo e ingreso en la micro y pequeña empresa, se, llegó a siguientes acuerdos: 1. Considerando la importancia de la economía informal como generador de empleo y con el propósito de avanzar hacia la obtención de las estadísticas respectivas, el SISMEL recomienda a los países miembros del Proyecto, consultar con sus gobiernos la posibilidad de realizar Encuestas Mixtas para obtener información en relación con las pequeñas empresas. Esperándose una respuesta a tal posibilidad en el tercer Seminario del Proyecto. 2. Se recomienda a los países miembros del SISMEL, aplicar la encuesta con una periodicidad de por lo menos cada dos años, en función de su capacidad de ejecución.

7 D. Actualización del Inventario de las Unidades Productoras de estadísticas Laborales Con respecto a este punto, fueron presentados, los resultados de la actualización del inventario de la capacidad operativa de las unidades productoras y el inventario de las metodologías estadísticas de las encuestas de hogares y de e las encuestas de establecimientos de empleo e ingreso. Se instó a los países que aun no han diligenciado los cuestionarios de actualización, enviados por el Organo Ejecutor del Proyecto, lo hicieran en el corto plazo ******************************************************************************************* ANEXOS ACUERDO DE LAS COMISIONES ACUERDOS DE LA COMISION TECNICA Nº 1: ARMONIZACION DE INDICADORES Moderador y Relator: Eduardo R.Donza Argentina Participantes : Alba Mariana Mendy Uruguay Cesar Augusto Jaramillo Colombia Mario Velásquez Pinto Chile Milagros Dottin República Dominicana Marco Paredes Bolivia Meybol Gómez Perú La Comisión con el apoyo del Consultor de SISMEL Jaime Mezzera llegó a los acuerdos que se resumen a continuación. Al empezar este punto, se precisó que el SISMEL es un acuerdo entre los países para informar de modo armónico sobre los indicadores laborales, es decir que los acuerdos no implican que los diferentes países tengan que cambiar sus formas de medición.

8 CONCLUSIONES Sobre la armonización de los indicadores se acordó lo siguiente: 1. Con respecto a la Población en Edad de Trabajar (PET): El consenso fue mantener lo acordado en el primer seminario de SISMEL, es decir considerar 15 años como límite de edad mínima y sin límite máximo. Adicionalmente los países que puedan, informarán también sobre la PET con límite menor de 15 años en función del relevamiento de la información. 2. Con respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), el empleo y el desempleo 1 Se acordó que el período de referencia que se utilizará para el cálculo de éste y los demás indicadores es de una semana. Por lo general, la semana de referencia es la semana calendario que precede a la iniciación del relevamiento. Se define como Población Económicamente Activa (PEA), al conjunto de personas de 15 años y más que suministran la mano de obra disponible para la producción de bienes y/o servicios durante la semana de referencia. Comprende a aquellas personas, que durante este período estaban trabajando (ocupados) o buscando activamente un trabajo (desempleados). También incluye a las personas que durante el periodo de referencia estuvieron ausentes de su empleo por razones circunstanciales, tanto para el caso de asalariados como para los independientes. Se consideran ocupadas, con empleo, todas aquellas personas que durante la semana de referencia trabajaron al menos una hora a cambio de una remuneración en efectivo o en especie, o al menos 15 horas en el caso de los trabajadores familiares no remunerados. Se incluyen también las personas que estuvieron ausentes de su empleo consideradas en el párrafo anterior. Se consideran desocupadas aquellas personas que en el período de referencia no trabajaron, estaban disponibles y buscaron activamente trabajo. La población considerada es la definida en el punto 1 (PET). 3. Niveles de desagregación para la PEA, el empleo, el desempleo y las tasas correspondientes 1 a) Desagregación geográfica: Dentro de sus posibilidades cada país informará con alguno de los siguientes niveles de desagregación: Area metropolitana/ciudad capital Grandes ciudades Urbano / rural Total nacional 1 Tal como se definió en el punto 1.

9 En los casos que haya un continuo urbano se informará sobre el área metropolitana. La representación de Costa Rica señaló que debido a la representatividad de la muestra, no podía brindar información de áreas metropolitanas de la capital. Para este caso se acordó que informará sobre las áreas urbanas de la Región Central. Otros países manifestaron que presentarán información con una periodicidad variable en función de lo disponible, ya que por ejemplo, para el total nacional será necesario usar información censal. b) Sexo c) Tramos de edad, De 15 hasta 17 años De 18 a 24 De 25 a 34 De 35 a 49 De 50 a 59 De 60 y más d) Nivel de educación total y por sexo Sin nivel o ninguna Primaria incompleta Primaria completa Secundaria incompleta Secundaria completa Técnica incompleta Técnica completa Universitaria incompleta Universitaria completa La información se enviará acompañada de una breve descripción de las características básicas y duración de cada ciclo educativo. e) Posición en el hogar total y por sexo Jefe de hogar Cónyuge Otros miembros f) Ramas de actividad, Agropecuaria, caza y pesca Minería Industria Manufacturera Construcción Electricidad, gas y agua

10 Comercio Transporte, almacenamiento y comunicaciones Banca, seguros y servicios financieros Servicio doméstico Administración pública Otros servicios g) Categoría ocupacional, total y por sexo Asalariados del sector privado por tamaño de empresas Microempresa Pequeña Mediana y grande Asalariados del sector público Trabajadores por cuenta propia Con inversión Sin inversión Patronos Trabajadores familiares no remunerados Servicio doméstico Se informará cuales son los límites del número de trabajadores de cada estrato de tamaño. h) Cobertura previsional Se acordó que esta información no necesariamente se obtendrá usando como fuente las encuestas de hogares. Pueden utilizarse los registros administrativos de la seguridad social. Cada país debe indicar la fuente de información utilizada. i) Horas trabajadas en la semana Menos de 35 horas De 35 a 44 horas De 45 a 48 horas De 49 a 60 horas Mas de 60 horas j) Para el desempleo abierto se convino la siguiente desagregación: Aspirantes, desocupados sin experiencia laboral Cesantes, desocupados con experiencia laboral k) Antigüedad en el empleo: Menos de 1 mes De 1 a 3 meses De 4 a 6 meses De 7 a 12 meses De 13 a 36 meses Más de 36 meses

11 Cada país informará sobre la extensión del período de prueba. 5. Periodicidad Se convino no solicitar cambios en la periodicidad que cada país usa; y que los países enviarán las informaciones en cuanto las tengan disponibles. También se convino que en primera instancia se enviará la información más reciente disponible, para posteriormente enviar datos que compongan una serie que, si es posible, comience en Temas pendientes El Seminario no logró acuerdos sobre dos materias: la clasificación de los contratos y la recomendación sobre la medición de los ingresos. A este respecto, se convino que la Secretaría presentará una propuesta al Seminario del año 2000 que se basará en el reciente trabajo de la OIT que condujo a la adopción de una recomendación internacional. 7. Confiabilidad de las estimaciones Se recomienda presentar la confiabilidad de cada estimador *********************************************************************************** ACUERDOS DE LA COMISION TECNICA Nº 2: ANTEPROYECTO SISMEL 2000 Moderador : Francisco Montero Guatemala Relator : Pilar Ramos Costa Rica Participantes : Nancy Hernández Honduras Diana Próspero Panamá Bertha Hochsztajn Paraguay Gregorio Navarro Perú CONCLUSIONES: Los países muestran su complacencia en la presentación del Proyecto SISMEL 2000 y ratifican su interés en todas las actividades indicadas en el documento Resumen Ejecutivo del Anteproyecto SISMEL Adicionalmente, se consideró lo siguiente:

12 6. Para efectos de la agrupación por países, Belice será considerado dentro de la Subregión de los países del Caribe de habla inglesa. 7. Dado que el SISMEL se constituye en un instrumento fundamental para la sistematización de información y la toma de decisiones, es necesario que este II Seminario deje constancia de la necesidad de crear el SISMEL como actividad permanente en los respectivos países y para lo cual se debe especificar la unidad o dependencia que tendrá a cargo su ejecución, especificando si es necesario, la asignación presupuestal correspondiente con la finalidad de que el SISMEL tenga presencia dentro de los respectivos Ministerios de Trabajo. 8. El mecanismo para garantizar esta permanencia sería mediante la adquisición del compromiso de los Ministerios de Trabajo en su próxima reunión ministerial en el marco CIDI. Para ello, se solicita que el Organismo Ejecutor (INEI) redacte un texto con esta propuesta para que el Ministro de Trabajo del Perú, en consulta con los demás ministros participantes del SISMEL, solicite sea incluida en la agenda de dicha reunión. 9. Además para efectos informativos, es importante que el INEI redacte los requisitos o pasos, según sea el caso, que deben cumplir los países para recibir los beneficios del SISMEL, ya sea cooperación técnica, la ejecución de talleres nacionales o la dotación de equipo computacional. 10. Por último se recuerda la necesaria ratificación de la participación en el SISMEL ante el enlace nacional de la OEA en cada país, la cual debe realizarse antes del 15 de junio próximo, para que a su vez este órgano realice la ratificación formal ante la OEA. ******************************************************************************************* ACUERDOS DE LA COMISION TECNICA Nº 3 ENCUESTAS MIXTAS PARA MEDICION DEL EMPLEO EN LA MICROEMPRESA Moderador : Roberto López Esquinca México Relator : José Santos Herrera Venezuela Participantes : Guillermo Aparicio Torres El Salvador Dawn Ellis Francis Jamaica Paul Williams Belice Bernard Morgan Saint Vincent Tatiana Velazco Perú

13 CONCLUSIONES: Luego de haber debatido la propuesta del Consultor Ernesto Kritz, sobre Medición del Empleo y las Condiciones de Trabajo en las Microempresas, la Comisión Nro. 3 de Encuestas Mixtas, llegó a las conclusiones siguientes: 3. Considerando la importancia de la economía informal como generador de empleo y con el propósito de avanzar hacia la obtención de las estadísticas respectivas, el SISMEL recomienda a los países miembros del Proyecto, consultar con sus gobiernos la posibilidad de realizar Encuestas Mixtas para obtener información en relación con las pequeñas empresas. Esperándose una respuesta a tal posibilidad en el tercer Seminario del Proyecto. 4. Se recomienda a los países miembros del SISMEL, aplicar la encuesta con una periodicidad de por lo menos cada dos años, en función de su capacidad de ejecución. Se recomienda que cada país, en función de su estacionalidad, decida el mejor

Principales conceptos del mercado laboral

Principales conceptos del mercado laboral Principales conceptos del mercado laboral Conocer los principales conceptos del mercado laboral, la metodología con la que se recolectan y las fuentes de información, con el fin de iniciar procesos de

Más detalles

La población en edad de trabajar se obtiene con el conteo de personas con edad de 15 años y más.

La población en edad de trabajar se obtiene con el conteo de personas con edad de 15 años y más. Definiciones: Indicadores de la fuerza de trabajo Población en Edad de Trabajar (PET) Está constituida por todas las personas de 10 años y más para la recolección de información y de 15 años y más para

Más detalles

INFORME ESTADÍSTICO STICO SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO DE LIMA SUR, 2006

INFORME ESTADÍSTICO STICO SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO DE LIMA SUR, 2006 Lima Sur INFORME ESTADÍSTICO STICO SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO DE LIMA SUR, 2006 RESULTADOS ESTADÍSTICOS STICOS OFICIALES A PARTIR DE LA ENCUESTA DE HOGARES ESPECIALIZADA EN NIVELES DE EMPLEO LIMA SUR

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Trimestre móvil Febrero-il 2016 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO - INE) Santiago, mayo de 2016 RESUMEN EJECUTIVO

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO. Indicadores Laborales Marzo 2016

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO. Indicadores Laborales Marzo 2016 ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO Indicadores Laborales Marzo 2016 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización de la

Más detalles

Reporte de Economía Laboral. Marzo 2016

Reporte de Economía Laboral. Marzo 2016 Reporte de Economía Laboral Marzo 2016 Reporte de Economía Laboral Marzo 2016 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: Dirección de Estudios y Análisis de la Información Realizadores:

Más detalles

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales. Junio años y más

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales. Junio años y más Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales Junio 2015 15 años y más 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización

Más detalles

PRINCIPALES INDICADORES SOCIO- ECONOMICOS DE AMÉRICA

PRINCIPALES INDICADORES SOCIO- ECONOMICOS DE AMÉRICA PRINCIPALES INDICADORES SOCIO- ECONOMICOS DE AMÉRICA 01. POBLACIÓN (TOTAL, EN MILES) Población de facto en un país, área o región, el 1 de julio del año indicado. Los datos están presentados en miles.

Más detalles

Diferencias de Género en uso de Internet en América Latina

Diferencias de Género en uso de Internet en América Latina Diferencias de Género en uso de Internet en América Latina XIII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: Bases empíricas para políticas públicas orientadas al empoderamiento económico de las

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO. Indicadores Laborales Diciembre años y más

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO. Indicadores Laborales Diciembre años y más ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO Indicadores Laborales Diciembre 2015 15 años y más 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización

Más detalles

54,26% 56,23% 56,61% 40,94% 37,90% 37,44% dic-07 jun-08 dic-08 dic09 jun-10 dic-10 jun-11 dic-11 jun-12 dic-12 jun-13 dic-13 jun-14

54,26% 56,23% 56,61% 40,94% 37,90% 37,44% dic-07 jun-08 dic-08 dic09 jun-10 dic-10 jun-11 dic-11 jun-12 dic-12 jun-13 dic-13 jun-14 1 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados de los principales indicadores para la Economía Laboral a partir de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU)

Más detalles

Panorama sobre las encuestas de uso del tiempo en América Latina.

Panorama sobre las encuestas de uso del tiempo en América Latina. VI REUNIÓN INTERNACIONAL DE EXPERTAS y EXPERTOS EN ENCUESTAS SOBRE USO DEL TIEMPO México, D.F. 10 y 11 de julio de 2008. Panorama sobre las encuestas de uso del tiempo en América Latina. Vivian Milosavljevic

Más detalles

MEDICIÓN Y CARACTERIZACIÓN DEL EMPLEO

MEDICIÓN Y CARACTERIZACIÓN DEL EMPLEO 555 MEDICIÓN Y CARACTERIZACIÓN DEL EMPLEO BANCO CENTRAL REPÚBLICA DOMINICANA 556 Medición y caracterización del empleo ÍNDICE Página Conceptos y Definiciones Utilizadas para la Medición del Empleo... 557

Más detalles

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ARMONIZACIÓN DE ESTADÍSTICAS DE POBREZA POR INGRESOS Y TRANSFERENCIAS PÚBLICAS

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ARMONIZACIÓN DE ESTADÍSTICAS DE POBREZA POR INGRESOS Y TRANSFERENCIAS PÚBLICAS Distr. LIMITADA LC/L.3497(CE.11/10) 20 de junio de 2012 ORIGINAL: ESPAÑOL Undécima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina

Más detalles

SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010

SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010 SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010 La situación laboral de la Región de Magallanes y Antártica Chilena durante el trimestre móvil septiembre

Más detalles

Región de Los Lagos. Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas

Región de Los Lagos. Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas INFORME EMPLEO REGIONAL Región de Los Lagos Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas NOVIEMBRE 2010-ENERO 2011 LA TASA DE DESOCUPACION ALCANZO UN 5,5 EN LA REGION DE LOS LAGOS Trimestre

Más detalles

Anuncio de elecciones

Anuncio de elecciones Anuncio de elecciones Cargo Consejo de Administración Presidente/a Actualmente ocupado por Marcela Guerra Procedimiento para postularse Las y los parlamentarios que deseen postular su candidatura para

Más detalles

La mujer en el mercado laboral. El adulto mayor en el mercado laboral. Últimas publicaciones.

La mujer en el mercado laboral. El adulto mayor en el mercado laboral. Últimas publicaciones. Nº 14 Año 3 BOLETÍN ELECTRÓNICO SOBRE EL MERCADO LABORAL BOLETÍN ELECTRÓNICO SOBRE EL MERCADO LABORAL Contenidos: Junio de 2009 EMPLEO EN LIMA METROPOLITANA La mujer en el mercado laboral Pág. 2 EMPLEO

Más detalles

Los desafíos en el mantenimiento de estadísticas económicas

Los desafíos en el mantenimiento de estadísticas económicas Los desafíos en el mantenimiento de estadísticas económicas Alcides Nunes González DGEEC Paraguay Email: anu@dgeec.gov.py Taller Internacional sobre Censos Económicos, Registros Estadísticos de Negocios,

Más detalles

Plan Nacional de Seguridad Ciudadana Gral. (r.) PNP Roberto Villar Amiel Secretaría Técnica CONASEC

Plan Nacional de Seguridad Ciudadana Gral. (r.) PNP Roberto Villar Amiel Secretaría Técnica CONASEC Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018 Gral. (r.) PNP Roberto Villar Amiel Secretaría Técnica CONASEC Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018 Pre publicación Gral. (r.) PNP Roberto Villar

Más detalles

Reporte No.6 Análisis Comparativo- Empleo

Reporte No.6 Análisis Comparativo- Empleo Reporte Sistema de Información Seguimiento Económico (SISE) Unidad de Indicadores Económicos / Inteligencia Competitiva DCE, Ministerio de Economía de El Salvador Reporte No.6 Análisis Comparativo- Empleo

Más detalles

Proyecto OIT/MAP. "Perfil de País sobre Trabajo Decente: Perú" Indicadores estadísticos

Proyecto OIT/MAP. Perfil de País sobre Trabajo Decente: Perú Indicadores estadísticos Proyecto OIT/AP "Perfil de País sobre Trabajo Decente: Perú" Indicadores estadísticos Presentación de avance en la construcción de los ITD William Sánchez A. Lima, 29 marzo 2012 1 1. Fuentes de información

Más detalles

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS 1.

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS 1. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS 1. POBLACIÓN ECONOMICAMENTE ACTIVA La población total de Guatemala es de 14,468,094 millones de habitantes, estimada a partir de los resultados obtenidos de la ENEI 2010. Esta

Más detalles

PARTE I: POBREZA Y DESIGUALDAD

PARTE I: POBREZA Y DESIGUALDAD Contenido PARTE I: POBREZA Y DESIGUALDAD La pobreza por ingresos, la distribución del ingreso y el reto de la desigualdad Gasto social: tendencias Mediciones complementarias: la pobreza multidimensional

Más detalles

CONTENIDO. Introducción. Clasificación de la población. Principales indicadores de la población urbana. Población en edad de trabajar (PET)

CONTENIDO. Introducción. Clasificación de la población. Principales indicadores de la población urbana. Población en edad de trabajar (PET) CONTENIDO 1 Introducción 2 Clasificación de la población 3 Principales indicadores de la población urbana 4 Población en edad de trabajar (PET) 5 Población económicamente activa (PEA) 6 Renta primaria

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL Región del Maule

EMPLEO TRIMESTRAL Región del Maule EMPLEO TRIMESTRAL Región del Maule Edición n 3 / 31 de Mayo de 2016 La tasa de desempleo del trimestre febrero-abril 2016 alcanzó 4,3%, 2,1 p.p. menor a la tasa nacional que fue de 6,4% para el período.

Más detalles

INFORME DE AVANCE DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LA CONFERENCIA

INFORME DE AVANCE DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LA CONFERENCIA INFORME DE AVANCE DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICA Por: Danis P. Cedeño H. Instituto

Más detalles

Boletín técnico Bogotá, 31 de agosto de 2016

Boletín técnico Bogotá, 31 de agosto de 2016 Boletín técnico Bogotá, 31 de agosto de 2016 Matriz de trabajo 2014p Puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo y contribución a la variación 2014p Fuente: DANE p: Provisional Introducción. El factor

Más detalles

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica.

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica. Un pilar fundamental para la sostenibilidad de Latinoamérica en el largo plazo es un floreciente y dinámico sector empresarial. En la región ese pilar lo conforman las micro, pequeñas y medianas empresas

Más detalles

POLITICA, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN EL TRABAJO

POLITICA, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN EL TRABAJO POLITICA, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN EL TRABAJO Ing. José Flores Holguin Agosto 2013 DEFINICION DE POLITICA Es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para

Más detalles

Índice. Indicadores del mercado laboral ecuatoriano. Conceptos del mercado laboral

Índice. Indicadores del mercado laboral ecuatoriano. Conceptos del mercado laboral Índice Indicadores del mercado laboral ecuatoriano Conceptos del mercado laboral Indicadores por variable 1 Población económicamente activa (PEA) 2 Empleo adecuado/pleno 3 Otro Empleo no pleno 4 Subempleo

Más detalles

POBLACIÓN TOTAL Y CON ALGUNA DISCAPACIDAD ESTIMADA, Población Ambos Sexos Hombre Mujer

POBLACIÓN TOTAL Y CON ALGUNA DISCAPACIDAD ESTIMADA, Población Ambos Sexos Hombre Mujer Resumen Ejecutivo POBLACIÓN TOTAL Y CON ALGUNA DISCAPACIDAD ESTIMADA, 2015 Población Ambos Sexos Hombre Mujer Total 31 151 643 15 605 814 15 545 829 Con Discapacidad 1 619 885 811 502 808 383 Nota: La

Más detalles

Mercado Laboral y Empleo Juvenil en la Ciudad del Cusco. Economista: Hanni Matilde Ladrón n de Guevara Pino

Mercado Laboral y Empleo Juvenil en la Ciudad del Cusco. Economista: Hanni Matilde Ladrón n de Guevara Pino Mercado Laboral y Empleo Juvenil en la Ciudad del Cusco Economista: Hanni Matilde Ladrón n de Guevara Pino I. DEFINICIONES Población Total Población en edad de trabajar (PET) 14 años a mas Población en

Más detalles

Resultados del 3er trimestre de 2015 para aglomerado Mar del Plata Batán

Resultados del 3er trimestre de 2015 para aglomerado Mar del Plata Batán 3º trimestre 2015 Resultados del 3er trimestre de 2015 para aglomerado Mar del Plata Batán La información que se presenta en las próximas páginas se refiere a dos grupos de indicadores: - Demográficos

Más detalles

Barómetro Sectorial. Sector Turismo. Unidad de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad Abril 2013

Barómetro Sectorial. Sector Turismo. Unidad de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad Abril 2013 Barómetro Sectorial Sector Turismo Unidad de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad Abril 2013 Qué es el Barómetro Sectorial? Una de las claves de toda buena decisión se encuentra

Más detalles

NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 2010 Descripción de los principales resultados

NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 2010 Descripción de los principales resultados NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 2010 Descripción de los principales resultados La Encuesta Nacional de Hogares, al igual que la anterior Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples que se realizó entre

Más detalles

AFILIADOS OCUPADOS A LA SOCIAL

AFILIADOS OCUPADOS A LA SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL INDICE Página Conceptos usados 3 Nota resumen de los datos mensuales de afiliación 4 Serie histórica de afiliación media

Más detalles

Indicadores de Ocupación y Empleo en México ( ) Mayo, 2016.

Indicadores de Ocupación y Empleo en México ( ) Mayo, 2016. precefp / 004 / 2016 Indicadores de Ocupación y Empleo en México (2015 2016) Mayo, 2016. 1 Contenido CEFP Indicadores de Ocupación y Empleo Población Ocupada por Posición en la Ocupación Indicadores de

Más detalles

Una propuesta a partir de los datos y la información disponibles

Una propuesta a partir de los datos y la información disponibles SISTEMA DE INDICADORES PARA MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Una propuesta a partir de los datos y la información disponibles Grupo consultor

Más detalles

III. La informalidad en la economía nacional

III. La informalidad en la economía nacional III. La informalidad en la economía nacional III. La informalidad en la economía nacional En el presente capítulo se presenta de manera detallada diversos aspectos de la economía informal peruana. Los

Más detalles

Conferencia Estadística de las Américas. XV Reunión del Comité Ejecutivo. Grupo de Trabajo sobre Estadísticas Ambientales

Conferencia Estadística de las Américas. XV Reunión del Comité Ejecutivo. Grupo de Trabajo sobre Estadísticas Ambientales Conferencia Estadística de las Américas XV Reunión del Comité Ejecutivo Grupo de Trabajo sobre Estadísticas Ambientales Programa de trabajo 2016-2017 1. Contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad

Más detalles

02 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO. Escolarización en América Latina

02 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO. Escolarización en América Latina 02 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO Escolarización en América Latina 2000-2013 El proceso de expansión de la escolarización durante la primera década del Siglo XXI se caracteriza por la ampliación de las

Más detalles

Población en Edad de Trabajar (PET): Población actualmente residente de 15 años y más.

Población en Edad de Trabajar (PET): Población actualmente residente de 15 años y más. Glosario Nueva Encuesta Nacional de Empleo Población en Edad de Trabajar (PET): Población actualmente residente de 15 años y más. Población Económicamente Activa (PEA) O Fuerza de Trabajo: Personas en

Más detalles

Cuadro Nro. 63 Relación entre el ingreso laboral promedio por hora de las mujeres respecto al de los hombres, según área de residencia

Cuadro Nro. 63 Relación entre el ingreso laboral promedio por hora de las mujeres respecto al de los hombres, según área de residencia INGRESOS Ingresos laborales promedio por área de residencia Relación del ingreso laboral promedio por hora de trabajo Este indicador resulta de la división del ingreso promedio de las mujeres entre el

Más detalles

Departamento de San Pedro

Departamento de San Pedro EPH 2010 51 Departamento de San Pedro EPH 2010 EMPLEO 53 CUADRO 1 POBLACIÓN TOTAL POR SEXO, SEGÚN CLASIFICACIÓN. Clasificación Población 357.322 185.426 171.896 Población en Edad de Trabajar (PET) 271.771

Más detalles

Forjando un futuro digno y de igualdad para la mujer No. 03 /2012 Observatorio Laboral y Económico. Situación del empleo y desempleo en El Salvador

Forjando un futuro digno y de igualdad para la mujer No. 03 /2012 Observatorio Laboral y Económico. Situación del empleo y desempleo en El Salvador Forjando un futuro digno y de igualdad para la mujer No. 03 /2012 Observatorio Laboral y Económico Situación del empleo y desempleo en El Salvador Contenido - Situación del empleo y desempleo en El Salvador

Más detalles

TRABAJADORES DOMÉSTICOS E IMPACTO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN URUGUAY

TRABAJADORES DOMÉSTICOS E IMPACTO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN URUGUAY TRABAJADORES DOMÉSTICOS E IMPACTO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN URUGUAY Unidad de Evaluación y Monitoreo de Relaciones Laborales y Empleo OBSERVATORIO DE MERCADO DE TRABAJO Agosto, 2014 Ministerio de Trabajo

Más detalles

Nueva Encuesta Nacional de Empleo

Nueva Encuesta Nacional de Empleo Glosario Nueva Encuesta Nacional de Empleo Población en Edad de Trabajar (PET): Población actualmente residente de 15 años y más. Población Económicamente Activa (PEA) o Fuerza de Trabajo: Personas en

Más detalles

EVALUACIÓN N DE LA ECONOMÍA A BOLIVIANA 2012

EVALUACIÓN N DE LA ECONOMÍA A BOLIVIANA 2012 ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA EVALUACIÓN N DE LA ECONOMÍA A BOLIVIANA 212 2 de diciembre de 212 LUIS ALBERTO ARCE CATACORA MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS Crecimiento económico de países industrializados

Más detalles

PDF created with pdffactory Pro trial version

PDF created with pdffactory Pro trial version Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Departamento de Educación Física Cátedra de Didáctica de la Educación Física Profesor: Ramón Zambrano Los Procedimientos

Más detalles

EMPLEO Y DESEMPLEO. POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA (Población Activa) OCUPADOS PARADOS POBLACIÓN INACTIVA

EMPLEO Y DESEMPLEO. POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA (Población Activa) OCUPADOS PARADOS POBLACIÓN INACTIVA EMPLEO Y DESEMPLEO De acuerdo con las recomendaciones de la OIT se puede clasificar a la población de la siguiente forma según sea su relación con el mercado de trabajo: POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA

Más detalles

ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO. Informe Mensual. Abril, 2012

ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO. Informe Mensual. Abril, 2012 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DEL DESPACHO DE LA PRESIDENCIA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO SITUACIÓN EN LA FUERZA DE TRABAJO VENEZUELA

Más detalles

Departamento de Infraestructura Geoestadística. DIRECTORIO DE EMPRESAS Octubre 2009

Departamento de Infraestructura Geoestadística. DIRECTORIO DE EMPRESAS Octubre 2009 Departamento de Infraestructura Geoestadística DIRECTORIO DE EMPRESAS Octubre 2009 Fuentes administrativas Fuentes bases D.G.I. Dirección General Impositiva B.P.S. Banco de Previsión Social Fuentes secundarias

Más detalles

La primera infancia desde una perspectiva demográfica

La primera infancia desde una perspectiva demográfica La primera infancia desde una perspectiva demográfica MAYO 2015 De acuerdo a las proyecciones de población realizadas por la CELADE* con base en los Censos Nacionales de cada país de la región, se estima

Más detalles

Aspectos socioeconómicos y demográficos

Aspectos socioeconómicos y demográficos Aspectos socioeconómicos y demográficos Censo 2000 Características Económicas CUADRO N 1 POBLACION DE 12 AÑOS Y MAS POR: CONDICION DE ACTIVIDAD SEGUN: PROVINCIA, CANTON Y DISTRITO PROVINCIA, POBLACION

Más detalles

Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública. Encuesta de Población Activa (INE) Primer Trimestre, 2015

Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública. Encuesta de Población Activa (INE) Primer Trimestre, 2015 madrid datos Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública Dirección General de Estadística Ciudad de Madrid Encuesta de Población Activa (INE) Primer Trimestre, 15 Ciudad de Madrid Comunidad

Más detalles

TALLER REGIONAL: EUROCLIMA - CEPAL: COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL)

TALLER REGIONAL: EUROCLIMA - CEPAL: COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL) TALLER REGIONAL: EXPERIENCIAS EXITOSAS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO EN AMÉRICA LATINA Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA PEER TO PEER EUROCLIMA - CEPAL: Fortalecimiento del conocimiento y las capacidades institucionales

Más detalles

Anuario Estadístico de Turismo 2015

Anuario Estadístico de Turismo 2015 INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN Anuario Estadístico de Turismo 2015 El Instituto Costarricense de Turismo, se complace en presentar

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE) 29 de Abril de 2016

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE) 29 de Abril de 2016 ANEXO ESTADÍSTICO 1 : COEFICIENTES DE VARIACIÓN Y ERROR ASOCIADO AL ESTIMADOR ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO (ENE) INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE) 9 de Abril de 016 1 Este anexo estadístico es una

Más detalles

Informe elaborado para la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana- FIDAGH. 1 TASA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO *

Informe elaborado para la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana- FIDAGH. 1 TASA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO * UNA MIRADA AL PANORAMA LATINAMERICANO, ENFOQUE MACROECONÓMICO Y REMUNERACIÓN SALARIAL FEDERACIÓN COLOMBIANA DE GESTION HUMANA ACRIP NACIONAL COLOMBIA, JULIO 2012 Informe elaborado para la Federación Interamericana

Más detalles

Este documento resume los datos sobre llegadas de turistas internacionales, durante el segundo semestre 2014.

Este documento resume los datos sobre llegadas de turistas internacionales, durante el segundo semestre 2014. INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO INFORME ESTADÍSTICO SEMESTRAL SEGUNDO SEMESTRE 2014 (IIS-2014) El Instituto Costarricense de Turismo, se complace en presentar el Informe Estadístico Semestral de Turismo

Más detalles

ACCIONES A SER TOMADAS POR LA CICAD RECOMENDACIONES REITERADAS CRITERIO PARA RECHAZARLAS

ACCIONES A SER TOMADAS POR LA CICAD RECOMENDACIONES REITERADAS CRITERIO PARA RECHAZARLAS ACCIONES A SER TOMADAS POR LA CICAD RECOMENDACIONES REITERADAS CRITERIO PARA RECHAZARLAS 1) Aquellas que muestran progreso. 2) Aquellas recomendaciones que tienen poca importancia. 3) Aquellas que no pueden

Más detalles

X. SALARIOS Y POBREZA

X. SALARIOS Y POBREZA 237 X. SALARIOS Y POBREZA 239 Cuadro 100 COSTA RICA: SALARIOS VIGENTES PARA EL SECTOR AGROPECUARIO, 1995-2007 a/ 1995 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 b/ Colones nominales por jornada de ocho horas

Más detalles

XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO

XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Guatemala tiene 60% de población por debajo de los 30 años y una esperanza de vida de 78 años, que al desagregarse por sexo en las mujeres es de 81

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ FISCALÍA GENERAL DE CUENTAS UNIDAD DE INFORMÁTICA

REPÚBLICA DE PANAMÁ FISCALÍA GENERAL DE CUENTAS UNIDAD DE INFORMÁTICA REPÚBLICA DE PANAMÁ FISCALÍA GENERAL DE CUENTAS UNIDAD DE INFORMÁTICA MARZO, 2015 1 GUIDO A. RODRÍGUEZ L. Fiscal General de Cuentas CÉSAR AUGUSTO SOLANO GARCÍA Secretario General JOSÉ CHEN ALBA Secretario

Más detalles

Palabras de Enrique Gil, Director de Cooperación Internacional, Ministerio de Economía (MINECO) de la República de Guatemala.

Palabras de Enrique Gil, Director de Cooperación Internacional, Ministerio de Economía (MINECO) de la República de Guatemala. Agenda y ponencias Jueves 5 de junio de 2014 Mañana 8:30 9:00 INSCRIPCIONES Y REGISTRO 9:00 9:40 SESIÓN INAUGURAL Palabras del Director de Relaciones para la Integración y Cooperación del Sistema Económico

Más detalles

Formulario de Estimación de Impacto Regulatorio en Empresas de Menor Tamaño

Formulario de Estimación de Impacto Regulatorio en Empresas de Menor Tamaño Formulario de Estimación de Impacto Regulatorio en Empresas de Menor Tamaño A. DATOS GENERALES 1. Fecha de publicación del formulario en banner de Gobierno Transparente Día: 17 Mes: 03 Año: 2011 2. Denominación/título/nombre

Más detalles

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales diciembre 2014 15 años y más

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales diciembre 2014 15 años y más Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales diciembre 2014 15 años y más 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización

Más detalles

Encuesta Continua de Empleo

Encuesta Continua de Empleo ISSN: 2215-3136 VOL 1 AÑO 5 Encuesta Continua de Empleo Indicadores del Mercado Laboral Costarricense PRIMER TRIMESTRE 2016 2 INEC ECE INDICADORES DEL MERCADO LABORAL COSTARRICENSE - PRIMER TRIMESTRE 2016

Más detalles

Boletín técnico. Mercado laboral por departamentos. Bogotá, 05 de marzo de Resultados generales. Indicadores de mercado laboral 2014.

Boletín técnico. Mercado laboral por departamentos. Bogotá, 05 de marzo de Resultados generales. Indicadores de mercado laboral 2014. Boletín técnico Bogotá, de marzo de Mercado laboral por departamentos 14 Tasa de desempleo por departamentos 14 Quindío Chocó Risaralda Norte de Santander Valle del Cauca Cauca Nariño Meta Tolima Antioquia

Más detalles

RELACSIS la Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información en Salud

RELACSIS la Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información en Salud UN Statistics Division RELACSIS la Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información en Salud Taller sobre los Principios y recomendaciones para un Sistema de Estadísticas

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL. Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas 30 OCTUBRE DE 2014

EMPLEO TRIMESTRAL. Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas 30 OCTUBRE DE 2014 EMPLEO TRIMESTRAL de Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas 30 OCTUBRE DE 2014 TRIMESTRE MÓVIL JULIO SEPTIEMBRE 2014 La tasa de desocupación regional se estimó en 5,1%; disminuyendo

Más detalles

BOLIVIA - MATRIZ DE CONTABILIDAD SOCIAL La Paz, 23 de julio de 2012

BOLIVIA - MATRIZ DE CONTABILIDAD SOCIAL La Paz, 23 de julio de 2012 BOLIVIA - MATRIZ DE CONTABILIDAD SOCIAL La Paz, 23 de julio de 2012 Repaso Macro SAM Características Año Base: 2006. Tres factores laborales: clasificados de acuerdo al nivel de educación: primario, secundario,

Más detalles

Informe del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género CEA-CEPAL Agosto 2014 Marzo 2015

Informe del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género CEA-CEPAL Agosto 2014 Marzo 2015 Informe del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género CEA-CEPAL Agosto 2014 Marzo 2015 14 Reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL 25-26 Mayo 2015, Santiago de Chile 1 Contenido 1. Integrantes del

Más detalles

Gobierno de Puerto Rico. Negociado de Estadísticas del Trabajo. Serie Histórica de Empleo y Desempleo Puerto Rico

Gobierno de Puerto Rico. Negociado de Estadísticas del Trabajo. Serie Histórica de Empleo y Desempleo Puerto Rico Gobierno de Puerto Rico Departamento del Trabajo y Recursos Humanos Negociado de Estadísticas del Trabajo Serie Histórica de Empleo y Desempleo Puerto Rico Promedio Años Fiscales 1970-2010 Revisión Censo

Más detalles

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE EDAD EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE EDAD EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE EDAD EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE Sandra Huenchuan Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población de la CEPAL

Más detalles

Criterios para la Priorización de las EFS con mayores necesidades (Versión 25 mayo 2015)

Criterios para la Priorización de las EFS con mayores necesidades (Versión 25 mayo 2015) Criterios para la Priorización de las EFS con mayores necesidades 2016 Objetivo: (Versión 25 mayo 2015) Definir criterios que permitan identificar a las Entidades Fiscalizadoras Superiores de la OLACEFS

Más detalles

Visor Ciudadano. No. 29 abril Latinobarómetro Volcanes

Visor Ciudadano. No. 29 abril Latinobarómetro Volcanes abril 2015 Volcanes Visor Ciudadano tiene como objetivo brindar una visión panorámica sobre los diversos levantamientos de opinión pública y encuestas relacionados con los temas de interés para la agenda

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO Tercer trimestre de 2013 Base 2005

PRODUCTO INTERNO BRUTO Tercer trimestre de 2013 Base 2005 PRODUCTO INTERNO BRUTO Tercer trimestre de 2013 Base 2005 Bogotá D.C., diciembre 19 de 2013 La economía colombiana creció 5,1% en el tercer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo el año anterior PRODUCTO

Más detalles

VI. La informalidad y la fuerza de trabajo

VI. La informalidad y la fuerza de trabajo VI. La informalidad y la fuerza de trabajo VI. La informalidad y la fuerza de trabajo Este capítulo pretende dar una visión precisa de la relación entre informalidad y la fuerza de trabajo. A cuánta gente

Más detalles

RED REGIONAL DE SISTEMAS PÚBLICOS DE ABASTECIMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE ALIMENTOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

RED REGIONAL DE SISTEMAS PÚBLICOS DE ABASTECIMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE ALIMENTOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE RED REGIONAL DE SISTEMAS PÚBLICOS DE ABASTECIMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE ALIMENTOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PASANTÍA TÉCNICA INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DE LOS SISTEMAS PÚBLICOS DE ABASTECIMIENTO Monitoreo

Más detalles

LA EDUCACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA DE LOS GOBIERNOS LOCALES. COMISIÓN PRIMERA: ASUNTOS JURÍDICOS Y POLÍTICOS

LA EDUCACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA DE LOS GOBIERNOS LOCALES. COMISIÓN PRIMERA: ASUNTOS JURÍDICOS Y POLÍTICOS LA EDUCACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA DE LOS GOBIERNOS LOCALES. COMISIÓN PRIMERA: ASUNTOS JURÍDICOS Y POLÍTICOS PROPUESTA DE RESOLUCIÓN PRESENTADA POR: REPÚBLICA ARGENTINA,

Más detalles

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNEROG

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNEROG LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNEROG Proyecto Fortaleciendo la capacidad de los países de América Latina y el Caribe para alcanzar los Objetivos del Milenio Daniela Zapata S.

Más detalles

Indicadores educativos, comparación de 13 países latinoamericanos y Provincia de Buenos Aires.

Indicadores educativos, comparación de 13 países latinoamericanos y Provincia de Buenos Aires. Indicadores educativos, comparación de 13 países latinoamericanos y Provincia de Buenos Aires. Tasa de escolarización Porcentaje de alumnos con extraedad en 2 o más años Relación entre estudio y condición

Más detalles

PROPIEDAD DE VIVIENDA EN ESTADOS UNIDOS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE

PROPIEDAD DE VIVIENDA EN ESTADOS UNIDOS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE PROPIEDAD DE VIVIENDA EN ESTADOS UNIDOS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE Jesús A. Cervantes González Seminario Remesas y Migración San José, Costa Rica; Noviembre 29-30

Más detalles

El Mercado Laboral y el Empleo en el Perú Fuente: INEI, MINISTERIO DE TRABAJO. Marco Antonio Plaza Vidaurrre

El Mercado Laboral y el Empleo en el Perú Fuente: INEI, MINISTERIO DE TRABAJO. Marco Antonio Plaza Vidaurrre El Mercado Laboral y el Empleo en el Perú, MINISTERIO DE TRABAJO Marco Antonio Plaza Vidaurrre ÍNDICE GENERAL 1.- CONCEPTOS GENERALES 2.- ESTADÍSTICAS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS CONCEPTOS GENERALES ESTRUCTURA

Más detalles

Informe Mensual. Febrero, 2014

Informe Mensual. Febrero, 2014 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DEL DESPACHO DE LA PRESIDENCIA Y SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN DE GOBIERNO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO

Más detalles

Indice Capítulo 1 1. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD... 2

Indice Capítulo 1 1. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1 Indice Capítulo 1 1. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD... 2 1.1. PRINCIPALES ÓRGANOS EJECUTIVOS Y LEGISLATIVOS... 2 1.1.1 El Presidente de la República y su Gobierno...

Más detalles

XXVII REUNIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DEL SECTOR EDUCATIVO DEL MERCOSUR- SIC

XXVII REUNIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DEL SECTOR EDUCATIVO DEL MERCOSUR- SIC ACTA XXVII REUNIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DEL SECTOR EDUCATIVO DEL MERCOSUR- SIC 6 Y 7 DE JUNIO DE 2005 ASUNCIÓN-PARAGUAY Página 1 de 5 XXVII REUNIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

LOGO PERU: MEDICIÓN DEL MERCADO LABORAL

LOGO PERU: MEDICIÓN DEL MERCADO LABORAL LOGO PERU: MEDICIÓN DEL MERCADO LABORAL Mayo, 2016 ÍNDICE Marco conceptual del empleo: Sistema Nacional de Cuentas Nacionales XIII CIET OIT Definiciones: Población ocupada Población desocupada Fuentes

Más detalles

de Protección al Cesante (MPC)

de Protección al Cesante (MPC) Foro y Seminario: Políticas para el empleo productivo y decente en Colombia Bogotá, 30 y 31 de agosto de 2016 Una propuesta de reforma al Mecanismo de Protección al Cesante (MPC) Mario D. Velásquez Pinto.

Más detalles

Formulario de Estimación de Impacto Regulatorio en Empresas de Menor Tamaño

Formulario de Estimación de Impacto Regulatorio en Empresas de Menor Tamaño Formulario de Estimación de Impacto Regulatorio en Empresas de Menor Tamaño A. DATOS GENERALES 1. Fecha de publicación del formulario en banner de Gobierno Transparente Día: 14 Mes: 12 Año: 2010 2. Denominación/título/nombre

Más detalles

DECLARACIÓN DE CUSCO

DECLARACIÓN DE CUSCO DECLARACIÓN DE CUSCO Los representantes de los tribunales y organismos electorales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay,

Más detalles

Escolarización y Adolescencia, América Latina,

Escolarización y Adolescencia, América Latina, 06 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO Escolarización y Adolescencia, América Latina, 2000 2013 OCTUBRE 2015 Actualmente, la edad teórica correspondiente al tramo obligatorio de escolarización abarca la adolescencia.

Más detalles

MANUAL DE USUARI O DEL SI STEMA DE I NFORMACI ÓN LABORAL OLAP

MANUAL DE USUARI O DEL SI STEMA DE I NFORMACI ÓN LABORAL OLAP MANUAL DE USUARI O DEL SI STEMA DE I NFORMACI ÓN LABORAL OLAP P RESENTACIÓN Con el propósito de proveer información estadística laboral que apoye de manera oportuna y eficaz el análisis y la toma de decisiones

Más detalles

AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL INDICE Conceptos usados 3 Nota resumen de los datos mensuales de afiliación 4 Serie histórica de afiliación media por actividad económica y relación laboral 7 Serie

Más detalles

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI)

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) SEGUNDA REUNION DE LOS GRUPOS DE TRABAJO OEA/Ser.L/XIX.VI.2 DE LA XVIII CONFERENCIA INTERAMERICANA DE CIMT-18/GT1-GT2/doc.2/15

Más detalles

ÍNDICES INTEGRADOS DE VOLUMEN, PRECIOS Y VALOR DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA

ÍNDICES INTEGRADOS DE VOLUMEN, PRECIOS Y VALOR DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA A. Definición: ÍNDICES INTEGRADOS DE VOLUMEN, PRECIOS Y VALOR DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA Los Índices Integrados de volumen, precios y valor de la Industria Manufacturera son medidas estadísticas diseñadas

Más detalles

Presentación. INEGI. ENOE. Catálogo de Codificación de Carreras

Presentación. INEGI. ENOE. Catálogo de Codificación de Carreras ENOE Catálogo decodificación decareras Presentación El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a través de la Dirección General de Estadística, tiene como una de sus actividades

Más detalles

Servicio: Supervisión de Obras

Servicio: Supervisión de Obras Servicio: Supervisión de Obras Expositor: Elías Tapia Gerente General de Acruta & Tapia Ingenieros S.A.C Lima, 08 de Julio de 2015 Índice I. Presentación del Sector II. Gestión de Innovación III. Oferta

Más detalles