Modernismo y Generación del 98

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Modernismo y Generación del 98"

Transcripción

1 Modernismo y Generación del 98 ANTONIO MACHADO

2 Contexto histórico en 1898 La segunda mitad del siglo XIX en España se caracteriza por un enorme desorden político, social y económico: Cambios de gobierno constantes. Problemas económicos Desigualdades sociales Corrupción política En 1898 la situación era crítica: Crisis económica Se pierden las últimas colonias españolas (Cuba, Puerto Rico y Filipinas). Antes, guerras y enfrentamientos para evitar perder las colonias. Pérdidas humanas, materiales y económicas. Desprestigio militar. Más sobre la crisis del 98 aquí (diapositivas 1-11).

3 Contexto histórico en 1898 La literatura occidental en los años del cambio de siglo refleja pesimismo y desencanto. Se desconfía: Del positivismo De la fe ciega en la razón De la ciencia y el progreso material que el Realismo y el Naturalismo defendían. Aparecen, como respuesta a esa desconfianza: Teorías irracionalistas Exaltación de los sentimientos Evasión a otras épocas y lugares

4 Contexto histórico en 1898 La situación de pesimismo y desencanto en España da lugar a dos corrientes opuestas pero que son consecuencia de una misma situación: MODERNISMO: ante los problemas, se evaden y buscan otra realidad. El arte sirve como refugio para alejarse del presente. GENERACIÓN DEL 98: ante los problemas, se enfrentan a la realidad. La literatura es una forma de protesta y un mecanismo para transformar la situación actual.

5 Modernismo vs. Generación del 98 MODERNISMO GENERACIÓN DEL 98 Ámbito España e Hispanoamérica España Visión del mundo Aspiración Estilo Cosmopolitismo y exotismo Escapismo Finalidad estética: búsqueda de la belleza Lenguaje elaborado y que busca la belleza Casticismo Descripción de la realidad española Finalidad político-social: vencer el atraso de España Lenguaje sencillo y natural Géneros Poesía y prosa poética Ensayo y novela

6

7 Modernismo Surge en Hispanoamérica. Es la primera aportación americana a la literatura universal. Llega a España a través del poeta nicaragüense Rubén Darío ( ) y su libro Azul Influyen también dos tendencias poéticas francesas: Parnasianismo: busca en el arte la belleza y el equilibrio. Se preocupa por la forma y por conseguir versos perfectos, bien construidos. El poema es como una estatua de perfección clásica. Simbolismo: la poesía debe tener musicalidad, ser sugerente a través de símbolos. El poeta tiene que evitar ser explícito.

8 Modernismo En resumen, el Modernismo busca la belleza y escapar de la realidad cotidiana. Para ello se apoya en: Los temas que elige. El lenguaje literario que utiliza. La métrica de los versos.

9 Modernismo. Temas Ambientaciones alejadas de la realidad cotidiana: la Grecia clásica, la Francia de Versalles, la Edad Media Utiliza objetos exóticos: unicornios, cisnes, jardines franceses, etc. Exaltación de la figura del creador, capaz de encontrar la belleza. Erotismo: simbolizado a veces con personajes de la mitología clásica.

10 Modernismo. Lenguaje literario Lenguaje literario vs. lenguaje común: la palabra es el instrumento con el que se crea la belleza. Como consecuencia, uso de recursos que diferencian el lenguaje literario del lenguaje cotidiano: palabras cultas, adjetivos sensoriales, metáforas para crear un mundo distinto del real Uso de recursos fónicos, que conectan con la música. La aliteración (repetición de un mismo sonido) será muy frecuente Bajo el ala aleve del leve abanico (Rubén Darío).

11 Modernismo. Métrica Se recuperan tipos de versos antiguos y que ya no se utilizaban, como el alejandrino medieval (14 sílabas) o el dodecasílabo (12 sílabas). Hay libertad para modificar estrofas antiguas, como el soneto y el romance. La sonoridad se logra a través del lenguaje y también con rimas poco frecuentes en español. Se utilizan palabras agudas y esdrújulas.

12 Generación del 98 Les une un acontecimiento: el desastre de Los escritores muestran su preocupación por España y sus problemas: pobreza, corrupción, atraso, incultura, conservadurismo, influencia negativa de la Iglesia (anticlericales) Poseen un formación común (Nietzsche, Schopenhauer,.(. etc Se alejan del realismo y se aproximan al irracionalismo y el subjetivismo europeo. Para los autores del 98 la razón solamente no puede explicar la complejidad de la existencia humana. Utilizan un lenguaje natural y antirretórico. El género ideal para expresar todo esto es el ensayo. Renuevan la novela. Autores: Unamuno, Baroja, Valle-Inclán, Machado, Azorín

13 Generación del 98 Todos ellos comparten el tema de España, país que aman pero que a la vez les duele: Crítica a la sociedad, sobre todo a los gobernantes. Al mismo tiempo, admiran la belleza de las tierras y los pueblos. Critican, a la vez, a los campesinos, envidiosos e insolidarios. Castilla es la protagonista de muchas obras, es un símbolo de la nación española. Visión crítica de la historia nacional. En los hechos pasados encuentran las causas de la mala situación presente. Quieren representar la intrahistoria, la historia de los ciudadanos anónimos, sus costumbres y su modo de vida. Gusto por la tradición medieval y por los pequeños pueblos castellanos con viejas iglesias románicas.

14 Antonio Machado

15 Vida de Antonio Machado Nació en Sevilla. Su familia pertenecía a la burguesía liberal de finales del siglo XIX. A los 25 años viajó a París con su hermano Manuel Machado, también poeta. Ahí conocieron a los poetas simbolistas franceses. Años después, también en París, conoció a Rubén Darío. Cuando regresa de París publica Soledades (1902). Se traslada a Soria para trabajar como profesor de francés. En Soria conoció a Leonor, de 16 años. Se casaron en 1909.

16 Vida de Antonio Machado Leonor enfermó de tuberculosis y murió en Machado entró en una profunda depresión. Años más tarde, se traslada a Segovia. Ahí conoce a Pilar Valderrama, la Guiomar de sus poemas, con quien parece que tuvo una estrecha relación que la Guerra Civil rompió. Al estallar la Guerra, Machado se puso del lado republicano. En 1939 se exilió. Falleció el 22 de febrero de 1939 en Coillure, donde continúa enterrado.

17 El Modernismo de Machado Tras su viaje a París, adoptó el estilo modernista pero eliminó muy pronto todo lo tenía de externo y hueco. Preferirá el simbolismo, que le daba un doble sistema expresivo: el que la palabra tiene por sí misma y el que el poeta le concede como expresión de su mundo personal.

18 Símbolos habituales en Machado El agua como la representación de la vida: Las fuentes son el nacimiento y la infancia Los ríos son el transcurrir del tiempo El mar es la muerte Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir. Jorge Manrique, Coplas a la muerte de su padre, s. XIV

19 Símbolos habituales en Machado El camino: representa la existencia en el mundo, la vida. El caminante: somos todos nosotros, viviendo la vida, recorriendo el camino de la vida. A lo largo del camino nos buscamos a nosotros mismos, a los demás o a Dios. Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Antonio Machado Canción Joan Manuel Serrat

20 Símbolos habituales en Machado. Influencia de Jorge Manrique Este mundo es el camino para el otro, que es morada sin pesar [ ] Partimos cuando nacemos, andamos mientras vivimos, y llegamos al tiempo que fallecemos; así que cuando morimos, descansamos. Jorge Manrique, Coplas a la muerte de su padre (s. XIV)

21 Símbolos habituales en Machado Galerías y espejos: son las etapas del conocimiento propio y ajeno. El crepúsculo, el atardecer: simbolizan la hora de la reflexión, cuando nos encontramos en soledad.

22 Símbolos habituales en Machado Árboles: Olmo Encina Pino Árbol Álamos, chopos Limonero, naranjo Roble Significado Representa el alma del poeta y la meditación en la madurez. Pobreza, humildad, fortaleza interior, dignidad, el pueblo. Es un árbol muy común en España y en Castilla. La totalidad, el planeta. Los encuentra en el norte y en el sur del país, junto al mar y en el interior. Juventud, amor... Son árboles que crecen junto a los ríos. Infancia, luminosidad, felicidad... Árboles propios del sur y del Mediterráneo vs. encinas, más habituales en el interior. El pasado noble y guerrero de Castilla, en contraste con el presente.

23 Soledades, galerías y otros poemas (1907) En 1903, después de regresar de París, publicó la primera edición con el título de Soledades. En 1907, publica la segunda edición, ahora con el título de Soledades, Galerías y Otros poemas. En esta segunda edición Machado retiró los poemas que representaban los rasgos más externos del Modernismo. Aunque se encuentran rasgos modernistas en el ritmo o la métrica, la poesía de Soledades, galerías y otros poemas tiene como principal tema la búsqueda de sí mismo en el tiempo, en el amor, en la muerte, en el sueño o en un Dios impreciso.

24 Soledades, galerías y otros poemas (1907) El poemario es una meditación sobre el paso del tiempo, la memoria, la juventud y la infancia perdidas, los sueños o el amor ausente. El yo poético es solitario y se expresa en tono melancólico. Aparecen ya en este primer poemario los símbolos que le acompañarán en toda su producción poética.

25 Campos de Castilla (1912) Apareció por primera vez en 1912, año en el que muere Leonor. En 1917, apareció de nuevo en la edición de sus Poesías Completas. De Campos de Castilla proceden casi todos los poemas a los que Joan Manuel Serrat pondrá música. El interés de Machado ha cambiado. Antes tenía importancia su propia melancolía; ahora trata algunos de los temas que eran habituales en la generación del 98: El paisaje castellano, concretamente el de Soria. El amor y el dolor por la pérdida de su esposa. El interés en la regeneración de España.

26 Campos de Castilla (1912) El estado de ánimo de Machado es muy diferentes a la hora de escribir unos y otros poemas: El paisaje soriano se utiliza para de diferentes modos En poemas paisajísticos Como un símbolo para hablar del alma de España y de sus gentes Para criticar a España y a sus gentes Después de la muerte de Leonor y de abandonar Soria, el paisaje es un recuerdo de la amada. Los que hablan de Leonor reflejan primero la preocupación por su salud y luego la tristeza por su muerte.

27 Poesía machadiana Su trayectoria poética va del individualismo a lo colectivo. Al final de su vida defiende los valores de la República y escribe propaganda a favor del gobierno legítimo. Finalmente, debe exiliarse. Su poesía también se hace cada vez más filosófica, influida por los estudios de Filosofía y comienza después de abandonar Soria.

Las situaciones comunicativas y los registros lingüísticos

Las situaciones comunicativas y los registros lingüísticos TEMA 5 I. COMUNICACIÓN Las situaciones comunicativas y los registros lingüísticos 1. Los registros lingüísticos Son las variedades del idioma que un mismo hablante utiliza para adaptarse a cada situación

Más detalles

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98.

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98. MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98. 1898-1923. Desastre del 98. Crisis universal de las letras. Desconfianza hacia el Positivismo. Confluencia de movimientos: Impresionismo, Esteticismo, Decadentismo, Misticismo,etc.

Más detalles

EL MODERNISMO. La etapa (sin autores)

EL MODERNISMO. La etapa (sin autores) EL MODERNISMO La etapa (sin autores) Por que surgió? Los escritores hispanoamericanos elaboraron una literatura original, con raíces propias para diferenciarse de la literatura española peninsular Cuánto

Más detalles

Antonio Machado. Antonio Machado nace en 1975, en Sevilla, en el seno de una familia culta y dedicada a las artes y las ciencias.

Antonio Machado. Antonio Machado nace en 1975, en Sevilla, en el seno de una familia culta y dedicada a las artes y las ciencias. Antonio Machado Antonio Machado es uno de nuestros poetas más conocidos, debido a la calidad de su obra, donde las reflexiones sobre la vida, el paso del tiempo y la muerte, traspasan las fronteras de

Más detalles

1. MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98

1. MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98 1. MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98 Tanto el Modernismo como el grupo del 98, constituyen una misma generación cronológica que reflejan la crisis que se está viviendo a fines del siglo XIX. En sus raíces

Más detalles

LITERATURA ANTERIOR A 1939 MOVIMIENTOS LITERARIOS. José María González-Serna Sánchez gonzalezserna.wordpress.com

LITERATURA ANTERIOR A 1939 MOVIMIENTOS LITERARIOS. José María González-Serna Sánchez gonzalezserna.wordpress.com LITERATURA ANTERIOR A 1939 MOVIMIENTOS LITERARIOS José María González-Serna Sánchez gonzalezserna.wordpress.com La Crisis de Fin de Siglo Causas Consecuencias Ciencia Incertidumbre Progreso técnico Angustia

Más detalles

Tema 1: La poesía de principios de siglo. Literatura española 2º Bachilllerato

Tema 1: La poesía de principios de siglo. Literatura española 2º Bachilllerato Tema 1: La poesía de principios de siglo Literatura española 2º Bachilllerato Introducción: contextualización Entrada del siglo XX Conciencia de cambio Revisión de los valores heredados El subjetivismo

Más detalles

MODERNISMO GENERACIÓN DEL 98. Finales del siglo XIX y principios del siglo XX

MODERNISMO GENERACIÓN DEL 98. Finales del siglo XIX y principios del siglo XX MODERNISMO GENERACIÓN DEL 98 Finales del siglo XIX y principios del siglo XX CONTEXTO HISTÓRICO FINALES DEL SIGLO XIX Desastre del 98: pérdida de las últimas colonias de Ultramar (Cuba, Puerto Rico y Filipinas).

Más detalles

2. Cuál fue su primer empleo? Su primer empleo fue el de actor teatral. Aunque su primer gran empleo fue el de traductor en la editorial Garnier.

2. Cuál fue su primer empleo? Su primer empleo fue el de actor teatral. Aunque su primer gran empleo fue el de traductor en la editorial Garnier. JANICE SATURNINO 1. Dónde y cuándo nace Machado? Antonio Machado nace en Sevilla, el 26 de julio de 1875. 2. Cuál fue su primer empleo? Su primer empleo fue el de actor teatral. Aunque su primer gran empleo

Más detalles

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98 MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98 1. LA CRISIS DE FINAL DE SIGLO: A finales del siglo XIX, en plena crisis política y económica, surgen en España dos movimientos artísticos coetáneos, opuestos al Realismo:

Más detalles

MODERNISMO MOVIMIENTO LITERARIO BIEN DEFINIDO QUE SE DESARROLLA ENTRE 1885 Y 1915

MODERNISMO MOVIMIENTO LITERARIO BIEN DEFINIDO QUE SE DESARROLLA ENTRE 1885 Y 1915 1 MODERNISMO ANTICONFORMISMO RENOVACIÓN MOVIMIENTO LITERARIO BIEN DEFINIDO QUE SE DESARROLLA ENTRE 1885 Y 1915 - tendencia ESTETICISTA y ESCAPISTA (se evade de los problemas de la sociedad circundante)

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA Es un movimiento artístico y cultural que se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX en Europa y supone una ruptura con cualquier norma establecida En España hay que señalar, por un lado, a los románticos

Más detalles

Literatura española del siglo XX. LA PRIMERA GENERACIÓN DEL SIGLO: MODERNISMO Y 98 EL MODERNISMO

Literatura española del siglo XX. LA PRIMERA GENERACIÓN DEL SIGLO: MODERNISMO Y 98 EL MODERNISMO Literatura española del siglo XX. LA PRIMERA GENERACIÓN DEL SIGLO: MODERNISMO Y 98 EL MODERNISMO 1. Concepto.- En términos artísticos, la palabra modernismo se aplicó a una serie de tendencias europeas

Más detalles

LA LITERATURA DEL SIGLO XX. 1. Marco histórico y cultural

LA LITERATURA DEL SIGLO XX. 1. Marco histórico y cultural LA LITERATURA DEL SIGLO XX 1. Marco histórico y cultural 1.1 Períodos históricos del siglo XX Profunda transformación Marcaron su historia las dos guerras mundiales, la Revolución rusa y la guerra fría

Más detalles

Qué es el modernismo?

Qué es el modernismo? Qué es el modernismo? 1880 1a guerra mundial Modernismo hispánico > Parnasianismo (perfección formal, temas exóticos) Simbolismo (musicalidad) Búsqueda de la libertad para crear > suena muy como el romanticismo,

Más detalles

ANTONIO MACHADO ( )

ANTONIO MACHADO ( ) 1. CONCEPTO DE CREACIÓN POÉTICA ANTONIO MACHADO (1875-1939) Machado no fue solo un creador, sino que también se preocupó por la definición de la poesía y del arte. A lo largo de su vida nos dejó varias

Más detalles

Departamento de lengua y literatura castellanas. IES Damià Campeny DIARIO DE CLASE

Departamento de lengua y literatura castellanas. IES Damià Campeny DIARIO DE CLASE Día 16 3 09 Nombre Carla Monfort Anglada Hemos explicado la parte teórica de la generación del 98. Más concretamente, hemos visto cuales eran los requisitos para que sea una generación; los integrantes

Más detalles

El GÉNERO LÍRICO en el Siglo XIX (ROMANTICISMO / POSROMANTICISMO / MODERNISMO / GENERACIÓN del 98)

El GÉNERO LÍRICO en el Siglo XIX (ROMANTICISMO / POSROMANTICISMO / MODERNISMO / GENERACIÓN del 98) El GÉNERO LÍRICO en el Siglo XIX (ROMANTICISMO / POSROMANTICISMO / MODERNISMO / GENERACIÓN del 98) 1. ROMANTICISMO (1ª mitad del SIGLO XIX) : La LÍRICA pasa a ser un género muy cultivado (frente al siglo

Más detalles

La historia de la literatura moderna

La historia de la literatura moderna La historia de la literatura moderna Es un concepto definido con criterios estéticos y no tanto cronológicos, caracterizándose por los valores de originalidad y la ruptura más que por los de la tradición

Más detalles

A Roosevelt Ruben Dario. Ramon Ayala

A Roosevelt Ruben Dario. Ramon Ayala A Roosevelt Ruben Dario Ramon Ayala Los temas: orden social- denuncia fuerte contra los EEUU Datos del poeta (5 puntos bala): Fue líder del modernismo Poeta Nicaraguense Nacio 1867 Leia poemas franceses

Más detalles

Poemas: son obras escritas en versos, buscan expresar emociones o impresiones.

Poemas: son obras escritas en versos, buscan expresar emociones o impresiones. Lengua poética: Poemas: son obras escritas en versos, buscan expresar emociones o impresiones. Características: Se escribe en verso Utiliza rima, musicalidad y ritmo Tiene yo lírico Tiene figuras literarias

Más detalles

El modernismo. El simbolismo El parnasianismo

El modernismo. El simbolismo El parnasianismo El modernismo Por Javier Macías M. El siglo XIX terminó con una renovación en todos los ámbitos, como preparando el terreno para el siglo XX. El arte no podía quedar al margen de ese espíritu renovador.

Más detalles

El Modernismo: definición

El Modernismo: definición El Modernismo El Modernismo: definición El Modernismo es un movimiento cultural que reacciona contra el racionalismo característico del arte de la segunda mitad del siglo XIX: Tiene como objetivo principal

Más detalles

Actividades de refuerzo Educación literaria [El arte de 1900]

Actividades de refuerzo Educación literaria [El arte de 1900] 9. Completa la siguiente definición del Modernismo. El Modernismo es un movimiento de finales del siglo y principios del siglo, de difusión internacional, cuyo objetivo fundamental fue la renovación mediante

Más detalles

El circo de las palabras

El circo de las palabras El circo de las palabras 1 Ejemplar de muestra te at re i literatura Índice Introducción pág. 4 Los poemas 5-6 El circo de las palabras pág. 9 Ficha artística pág. 10 Poemas comentados 11-42 Actividades

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CASTELLANA

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CASTELLANA INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CASTELLANA - LA LITERATURA, CREACIÓN ARTÍSTICA - EL LENGUAJE LITERARIO - EL VERSO Y LA PROSA - LA MÉTRICA - VERSOS DE ARTE MENOR Y MAYOR - VERSOS SUELTOS, BLANCOS, LIBRES -

Más detalles

LA LITERATURA MODERNISTA

LA LITERATURA MODERNISTA LA LITERATURA MODERNISTA MODERNISMO Definición: movimiento artístico de finales del siglo XIX y principios del XX propio del idioma castellano usado por los autores como medio de evasión ante la cruda

Más detalles

Estas crónicas terminarían recopilándose en un libro, que apareció en 1901, titulado España Contemporánea. Crónicas y retratos literarios.

Estas crónicas terminarían recopilándose en un libro, que apareció en 1901, titulado España Contemporánea. Crónicas y retratos literarios. La niñez de Rubén Darío transcurrió en su país, Nicaragua, criado por sus tíos abuelos Félix y Bernarda, a quienes consideró en su infancia sus verdaderos padres. En El Salvador, el joven Darío conoció

Más detalles

cuaderno digital 2º bi notebook October 15, 2016

cuaderno digital 2º bi notebook October 15, 2016 LA GENERACIÓN DEL 98 Oligarquía y caciquismo como formas de gobierno * Inestabilidad política (Restauración borbónica. Fraude electoral Alfonso XII y XIII) Ineptitud de políticos y gobernantes escasa industrialización:

Más detalles

ESQUEMA-RESUMEN DEL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98 EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98

ESQUEMA-RESUMEN DEL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98 EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98 ESQUEMA-RESUMEN DEL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98 EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98 La crisis de fin de siglo en España da lugar a dos movimientos: el Modernismo y la Generación del 98. Esta diferenciación

Más detalles

1. Novela noventayochista 2. Novela novecentista 3. La novela hacia La narrativa en la Guerra Civil hasta 1939

1. Novela noventayochista 2. Novela novecentista 3. La novela hacia La narrativa en la Guerra Civil hasta 1939 1. Novela noventayochista 2. Novela novecentista 3. La novela hacia 1927 4. La narrativa en la Guerra Civil hasta 1939 CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO TEMAS Y CARACTERÍSTICAS AUTORES Y OBRAS CARACTERÍSTICAS DE

Más detalles

España en el siglo XX: una época de revolución y cambio. Metas de esta presentación. Alfonso XIII: un rey de la monarquía tradicional española

España en el siglo XX: una época de revolución y cambio. Metas de esta presentación. Alfonso XIII: un rey de la monarquía tradicional española España en el siglo XX: una época de revolución y cambio Dr. Nancy A. Norris Metas de esta presentación Describir los factores políticos que contribuyen a los cambios y la inestabilidad del gobierno español

Más detalles

GENERACIÓN DEL 98. Características Concepto

GENERACIÓN DEL 98. Características Concepto GENERACIÓN DEL 98 Características Concepto EL TÉRMINO O DENOMINACIÓN: GENERACIÓN DEL 98 O GRUPO DEL 98? GENERACIÓN DEL 98, DEL 27 QUIÉN TIENE LA CULPA DE TODO ESTE LÍO? Julius Petersen, un crítico alemán,

Más detalles

NARRATIVA ANTERIOR A José María González-Serna Sánchez gonzalezserna.wordpress.com

NARRATIVA ANTERIOR A José María González-Serna Sánchez gonzalezserna.wordpress.com NARRATIVA ANTERIOR A 1939 José María González-Serna Sánchez gonzalezserna.wordpress.com LA NOVELA DEL 98 Subjetivismo. Pierde importancia la acción y el argumento. Personaje en conflicto existencial. Disolución

Más detalles

Actividades sobre la Generación del 27

Actividades sobre la Generación del 27 Actividades sobre la Generación del 27 Actividades corregidas Rosa ACTIVIDADES SOBRE LA GENERACIÓN DEL 27 1. Qué período abarca la Edad de Plata? Señala dos hechos históricos que marcan su principio y

Más detalles

La novela española en la primera mitad del siglo XX: Baroja y Unamuno. Tema 2. Literatura 2º Bachillerato

La novela española en la primera mitad del siglo XX: Baroja y Unamuno. Tema 2. Literatura 2º Bachillerato La novela española en la primera mitad del siglo XX: Baroja y Unamuno Tema 2. Literatura 2º Bachillerato Novela española de la primera mitad del siglo XX RENOVACIÓN DE LA NOVELA EN EL SIGLO XX Inseguridad

Más detalles

LÍRICA ANTERIOR A José María González-Serna Sánchez gonzalezserna.wordpress.com

LÍRICA ANTERIOR A José María González-Serna Sánchez gonzalezserna.wordpress.com LÍRICA ANTERIOR A 1939 José María González-Serna Sánchez gonzalezserna.wordpress.com ANTONIO MACHADO Sevilla (1875-1883) Madrid (1883-1907) Estudia en la Institución Libre de Enseñanza Contacto con los

Más detalles

Perfil biográfico Rasgos de su personalidad

Perfil biográfico Rasgos de su personalidad 6.4.1. Perfil biográfico Nacido en Sevilla en 1875, se traslada a Madrid a los 8 años. Su formación se lleva a cabo en la Institución Libre de Enseñanza fundada por Giner de los Ríos. Hasta pasados los

Más detalles

Características generales

Características generales Romanticismo Características generales Libertad de creación frente a los cánones del Neoclasicismo. El Subjetivismo y el individualismo frente a la rigidez de las reglas académicas. Se valoran especialmente

Más detalles

LA AMISTAD EN LA LITERATURA. Garcilaso de la Vega y Juan Boscán Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz Pedro Salinas y Jorge Guillén

LA AMISTAD EN LA LITERATURA. Garcilaso de la Vega y Juan Boscán Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz Pedro Salinas y Jorge Guillén LA AMISTAD EN LA LITERATURA Garcilaso de la Vega y Juan Boscán Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz Pedro Salinas y Jorge Guillén ÍNDICE 1. Introducción 2. Contexto historico 3. Biografía 4. Parte

Más detalles

GÉNERO LÍRICO: POESÍA

GÉNERO LÍRICO: POESÍA GÉNERO LÍRICO: POESÍA Concepto de lírica El género lírico es aquel en el que se describen los sentimientos, estados de ánimo, etc, y en el que predominan como funciones comunicativas la emotiva (al ser

Más detalles

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98 DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA Literatura. 2º de Bachillerato MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98 Tradicionalmente, los autores de finales del siglo XIX y principios del XX han sido divididos en dos grupos:

Más detalles

5. La obra poética de Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.

5. La obra poética de Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. 5. La obra poética de Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. Tanto Antonio Machado como Juan Ramón Jiménez representan el gran avance, la calidad y una trayectoria poética que los sitúa entre los principales

Más detalles

LA CRISIS DE FIN DE SIGLO: MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98

LA CRISIS DE FIN DE SIGLO: MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98 LA CRISIS DE FIN DE SIGLO: MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98 Dicen que todos los fines de siglo se parecen Perplejidades de fin de siglo En estas singulares postrimerías del siglo XX, el mundo va incorporando

Más detalles

PRINCIPALES CORRIENTES LITERARIAS S. XX HASTA LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

PRINCIPALES CORRIENTES LITERARIAS S. XX HASTA LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA PRINCIPALES CORRIENTES LITERARIAS S. XX HASTA LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1. Modernismo: jóvenes escritores de España e Hispanoamérica con impulsos innovadores fruto de la crisis de la conciencia burguesa.

Más detalles

Prof. Veríssimo Ferreira

Prof. Veríssimo Ferreira Prof. Veríssimo Ferreira Literatura Sentido Amplio En sentido amplio, literatura es el conjunto de la producción escrita. En ese concepto están incluidas todas las obras de conocimiento científico, filosófico

Más detalles

LUIS ROSALES: POESÍA Y VERDAD

LUIS ROSALES: POESÍA Y VERDAD M. a CARMEN DÍAZ DE ALDA LUIS ROSALES: POESÍA Y VERDAD Prólogo de Manuel Alvar 3O ANIVERSARIO 1967-1997 EDICIONES UNIVERSIDAD DE NAVARRA, S.A. PAMPLONA ÍNDICE PRÓLOGO: de Manuel Alvar 13 INTRODUCCIÓN 17

Más detalles

Primera mitad del siglo XIX 1

Primera mitad del siglo XIX 1 Primera mitad del siglo XIX 1 Época de conflictos en toda Europa entre liberales y conservadores. Desarrollo de la Revolución Industrial. Paso de la sociedad estamental (nobleza / clero/ pueblo llano)

Más detalles

Tema 2 La poesía española en el primer tercio del siglo XX.

Tema 2 La poesía española en el primer tercio del siglo XX. Tema 2 La poesía española en el primer tercio del siglo XX. 1. Introducción. En los albores del siglo XX, cuando el Realismo ha caído en descrédito, en consonancia con la crisis más amplia del positivismo

Más detalles

LITERATURA MEXICANA E IBEROAMERICANA 1602

LITERATURA MEXICANA E IBEROAMERICANA 1602 TRONCO COMUN V ROMANTICISMO LITERATURA MEXICANA E IBEROAMERICANA 1602 5.1 Contexto 1. Menciona el suceso que debilitó a España durante la primera parte del siglo XIX 2. Explica por qué las colonias españolas

Más detalles

PASAPORTE DE LAS CIUDADES MACHADIANAS

PASAPORTE DE LAS CIUDADES MACHADIANAS PASAPORTE DE LAS CIUDADES MACHADIANAS Antonio Machado Edita: Turismo de Segovia Publica: Red de Ciudades Machadianas Imprime: Imprenta Rabalán Poeta y prosista español, perteneciente al movimiento literario

Más detalles

JOSÉ DE ESPRONCEDA. Marina Mateu y Mireia Gonzalez

JOSÉ DE ESPRONCEDA. Marina Mateu y Mireia Gonzalez JOSÉ DE ESPRONCEDA Marina Mateu y Mireia Gonzalez BIOGRAFÍA Nació en Badajoz en el 1808. Estudió humanidades en el colegio San Mateo. A los quince años fundó una sociedad masónico-patriótica llamada Los

Más detalles

11 ACTIVIDADES DE REFUERZO. EDUCACIÓN LITERARIA

11 ACTIVIDADES DE REFUERZO. EDUCACIÓN LITERARIA 1. Responde a las siguientes cuestiones. a. El Renacimiento surge en Norte de Italia. Norte de España. Norte de Francia. Inglaterra. b. Los reyes españoles del siglo XVI son Felipe IV y Fernando VII. Los

Más detalles

estética de la crisis de fin de siglo

estética de la crisis de fin de siglo estética de la crisis de fin de siglo Universidad de Los Andes Escuela de Letras Cátedra: Literatura Venezolana I Prof. Gregory Zambrano Mérida, diciembre de 2010 ANTECEDENTES: a) El romanticismo b) El

Más detalles

Vanguardias. Generación del 27

Vanguardias. Generación del 27 Vanguardias. Generación del 27 FEDERICO G A RCÍA LORCA Contexto histórico mundial Las vanguardias se desarrollan durante el primer tercio del s. XX, como respuesta a la insatisfacción el nuevo mundo, que

Más detalles

Los mitos y leyendas medievales.

Los mitos y leyendas medievales. Los mitos y leyendas medievales. La Edad Media se desarrolla entre el siglo V y el siglo XV. Desde el punto de vista sociopolítico la Edad Media se caracteriza por su carácter estamental. Esta sociedad,

Más detalles

La poesía lírica. Significado del término Características del verso Definición de poesía lírica Géneros

La poesía lírica. Significado del término Características del verso Definición de poesía lírica Géneros La poesía lírica Significado del término Características del verso Definición de poesía lírica Géneros Significados del término poesía El término poesía presenta al menos tres significados: El más común:

Más detalles

Manual de Literatura española

Manual de Literatura española José Antonio Pinel Martínez Manual de Literatura española EDITORIAL\\ JLHTCA CASTALIA SUMARIO PRÓLOGO, n Primera parte LOS GÉNEROS LÍRICOS 1. LA LÍRICA PRIMITIVA, 15 1.1. La lírica provenzal, 16 1.2. Lasjarchas,

Más detalles

Introducción a la Generación de 1898. Los escritores de la Generación de 1898. Por Profesora Nancy Norris METAS DE LA PRESENTACIÓN

Introducción a la Generación de 1898. Los escritores de la Generación de 1898. Por Profesora Nancy Norris METAS DE LA PRESENTACIÓN Los escritores de la Generación de 1898 Por Profesora Nancy Norris METAS DE LA PRESENTACIÓN Descripción de los miembros de la Generación de 1898 Los temas principales de las obras literarias de la Generación

Más detalles

IES Zaframagón.A.Comunicación 1

IES Zaframagón.A.Comunicación 1 EL GÉNERO LÍRICO. LA POESIA. Introducción a los géneros literarios Como recordarás, existen tres géneros literarios básicos: épico o narrativo, lírico y dramático. Recuerdas en qué se diferencian? LÍRICO:

Más detalles

Nociones básicasb Elementos constitutivos del poema Formas históricas Figuras retóricas. ricas

Nociones básicasb Elementos constitutivos del poema Formas históricas Figuras retóricas. ricas El Género G LíricoL Nociones básicasb Elementos constitutivos del poema Formas históricas Figuras retóricas ricas Nociones básicas: b El género g lírico l no es una representación n directa del mundo,

Más detalles

GÉNERO LÍRICO OBJETIVOS. Conocer algunos elementos que componen el género lírico. Comparar distintos tipos de textos según su género.

GÉNERO LÍRICO OBJETIVOS. Conocer algunos elementos que componen el género lírico. Comparar distintos tipos de textos según su género. LICEO INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL AGUSTÍN EDWARDS ROSS LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN. PROFESORA EDMED SILVA RIVERA. OBJETIVOS. GÉNERO LÍRICO NIVEL SEGUNDO Conocer algunos elementos que componen el género

Más detalles

PROGRAMA DE LA MATERIA "LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX." SPA 507

PROGRAMA DE LA MATERIA LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX. SPA 507 PROGRAMA DE LA MATERIA "LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX." SPA 507 1. LA LITERATURA ANTERIOR A LA GUERRA CIVIL. (EDAD DE PLATA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA). 1.1. CONTEXTO HISTÓRICO. 1.2. LA GENERACIÓN DEL

Más detalles

FUNDACIÓN CHILE EDUCARCHILE 1

FUNDACIÓN CHILE EDUCARCHILE 1 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_4 Analizar los poemas leídos para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere

Más detalles

GARCILASO DE LA VEGA. En tanto que de rosa y azucena. Escrito está en mi alma vuestro gesto. Oh dulces prendas por mi mal halladas!

GARCILASO DE LA VEGA. En tanto que de rosa y azucena. Escrito está en mi alma vuestro gesto. Oh dulces prendas por mi mal halladas! GARCILASO DE LA VEGA En tanto que de rosa y azucena. Escrito está en mi alma vuestro gesto. Oh dulces prendas por mi mal halladas! Nerea Florido Pilar Jiménez 2º Bachillerato GARCILASO DE LA VEGA Nacido

Más detalles

BENITO PÉREZ GALDÓS LENGUA Y LITERATURA 4º ESO

BENITO PÉREZ GALDÓS LENGUA Y LITERATURA 4º ESO LENGUA Y LITERATURA BIOGRAFÍA 1843 1920 - Nació en Las Palmas de Gran Canaria - Se trasladó a Madrid para estudiar Derecho - Se dedicó a la escritura tanto periodística como literaria - Participó activamente

Más detalles

Centenario Rubén Dario: Biblioteca Pública Fernando de Loazes

Centenario Rubén Dario: Biblioteca Pública Fernando de Loazes Centenario Rubén Dario: 1867-1916 Biblioteca Pública Fernando de Loazes : Biografía Poeta y diplomático nicaragüense, nació en Metapa -hoy en día rebautizada Ciudad Darío en su honor- el 18 de enero de

Más detalles

LA LITERATURA RENACENTISTA. SIGLO XVI

LA LITERATURA RENACENTISTA. SIGLO XVI LA LITERATURA RENACENTISTA. SIGLO XVI 1 -El esplendor iniciado con los Reyes Católicos llega a su punto más alto. Carlos I -España aparece como una potencia imperial. -Florecimiento cultural y artístico.

Más detalles

Antonio Machado, ( ) poeta español

Antonio Machado, ( ) poeta español Antonio Machado, (1875-1939) poeta español Como Miguel de Unamuno, Antonio Machado fue miembro del la generación del 98 (1898). Su colección de poemas incluye: He andado muchos caminos, La primavera besaba

Más detalles

LA GENERACIÓN DEL 98

LA GENERACIÓN DEL 98 LA GENERACIÓN DEL 98 Se agrupa bajo el apelativo de Generación del Noventa y Ocho a un colectivo de escritores nacidos entre 1864 y 1875 que analizan los males que han llevado al país a una situación de

Más detalles

POEMAS EN PROSA Y EN VERSO

POEMAS EN PROSA Y EN VERSO INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : LENGUA CASTELLANA ASIGNATURA: ESPAÑOL DOCENTE: MARIA GLADYS RIOS JIMENEZ TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL- EJERCITACIÓN PERIODO GRADO FECHA DURACION

Más detalles

Posromanticismo Y ROSALÍA DE CASTRO

Posromanticismo Y ROSALÍA DE CASTRO Posromanticismo GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER Y ROSALÍA DE CASTRO Qué es el Romanticismo? Es un movimiento cultural y político iniciado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII. Es una reacción

Más detalles

LITERATURA. La lírica es el género literario que permite expresar sentimientos a través de la

LITERATURA. La lírica es el género literario que permite expresar sentimientos a través de la 1 LITERATURA 1. QUÉ ES LA LÍRICA? La lírica es el género literario que permite expresar sentimientos a través de la palabra. La lírica puede expresarse en verso o en prosa; sin embargo, la forma de expresión

Más detalles

COMPARTIR POEMAS DE LA LÍRICA TRADICIONAL.

COMPARTIR POEMAS DE LA LÍRICA TRADICIONAL. COMPARTIR POEMAS DE LA LÍRICA TRADICIONAL. MOVIMIENTOS LITRERARIOS A lo largo de la historia, la literatura ha sufrido grandes cambios y transformaciones propias de cada época y cultura, por eso, se suele

Más detalles

LA LÍRICA DEL 98: A. MACHADO Y J. R. JIMÉNEZ

LA LÍRICA DEL 98: A. MACHADO Y J. R. JIMÉNEZ LA LÍRICA DEL 98: A. MACHADO Y J. R. JIMÉNEZ 1. CONCEPTO DE CREACIÓN POÉTICA ANTONIO MACHADO (1875-1939) Machado no fue solo un creador, sino que también se preocupó por la definición de la poesía y del

Más detalles

FRANCISCO DE QUEVEDO AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE. Meritxell Collado Rosa Mesía 1r BATX C Lengua Castellana

FRANCISCO DE QUEVEDO AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE. Meritxell Collado Rosa Mesía 1r BATX C Lengua Castellana FRANCISCO DE QUEVEDO AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE Meritxell Collado Rosa Mesía 1r BATX C Lengua Castellana ÍNDICE 1. Autor y época literaria 2. Contenido 3. Análisis del poema 4. Conclusión 1.

Más detalles

Géneros Literarios. (características generales)

Géneros Literarios. (características generales) Géneros Literarios (características generales) Movimientos literarios Períodos o etapas en que se divide la historia de la literatura basada en el contexto social, político, religioso, histórico, filosófico

Más detalles

LA RENOVACIÓN DE LA LÍRICA EN EL CAMBIO DE SIGLO. Lengua castellana y Literatura 2º Bachillerato

LA RENOVACIÓN DE LA LÍRICA EN EL CAMBIO DE SIGLO. Lengua castellana y Literatura 2º Bachillerato LA RENOVACIÓN DE LA LÍRICA EN EL CAMBIO DE SIGLO Lengua castellana y Literatura 2º Bachillerato Los poetas del fin de siglo Tres figuras fundamentales en la lírica castellana en el cambio de siglo. RUBÉN

Más detalles

12 El texto literario

12 El texto literario 12 El texto literario El texto literario es un tipo de texto en el que se utiliza el lenguaje literario y se pretende hacer disfrutar a los lectores. Oral: se produce con la idea de ser cantado, recitado

Más detalles

LAS TRAYECTORIAS POÉTICAS DE A. MACHADO y J. RAMÓN JIMÉNEZ. A. MACHADO

LAS TRAYECTORIAS POÉTICAS DE A. MACHADO y J. RAMÓN JIMÉNEZ. A. MACHADO LAS TRAYECTORIAS POÉTICAS DE A. MACHADO y J. RAMÓN JIMÉNEZ. A. MACHADO Nació en Sevilla el 26 de julio de 1875 dentro de una familia de intelectuales liberales y progresistas por la rama paterna. El clima

Más detalles

S. XIII: GONZALO DE BERCEO S. XVIV: JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE

S. XIII: GONZALO DE BERCEO S. XVIV: JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE MESTER DE CLERECÍA S. XIII: GONZALO DE BERCEO S. XVIV: JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA Mester de clerecía MESTER DE CLERECÍA (Oficio de clérigos) Escriben en monasterios. Autores cultos. No épica. Finalidad

Más detalles

Evolución histórica del término literatura

Evolución histórica del término literatura Qué es la literatura? Definición: 1. Arte de la expresión verbal. El autor comunica una historia o sentimiento para entretener. 2. Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o

Más detalles

Nombre y apellidos: Luna Frattini y Maria Stockli. FICHA DE ANÁLISIS DE POEMAS

Nombre y apellidos: Luna Frattini y Maria Stockli. FICHA DE ANÁLISIS DE POEMAS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO Nombre y apellidos: Luna Frattini y Maria Stockli. FICHA DE ANÁLISIS DE POEMAS Autor (fecha y lugar de nacimiento y muerte) Antonio Machado Ruiz nace en Sevilla

Más detalles

Métrica. De arte menor: Aquellos que tienen menos de 8 sílabas. De arte mayor: Aquellos que tienen más de 8 sílabas.

Métrica. De arte menor: Aquellos que tienen menos de 8 sílabas. De arte mayor: Aquellos que tienen más de 8 sílabas. Métrica El género lírico o poético, como ya sabes, aunque pueda aparecer escrito en prosa, lo normal es que se decante por el verso. Los versos son cada una de las líneas que conforman un poema y su estudio

Más detalles

El examen de A.P. Literatura y Cultura

El examen de A.P. Literatura y Cultura El examen de A.P. Literatura y Cultura Formato del examen 10% 40% 17.5% 7.5% 17.5% 7.5% Free-response questions A.P. Spanish Literature The written responses are weighted: 70% for content. 30% for language.

Más detalles

1- Qué son los poemas?

1- Qué son los poemas? 1- Qué son los poemas? Los poemas son obras escritas en verso, que buscan expresar las emociones o impresiones del mundo para el autor, en donde es común el uso de la rima y otras herramientas del lenguaje.

Más detalles

Los poemas son obras escritas en verso, que buscan expresar las emociones o impresiones del mundo

Los poemas son obras escritas en verso, que buscan expresar las emociones o impresiones del mundo ANÁLISIS DE UN POEMA 1- Qué son los poemas? Los poemas son obras escritas en verso, que buscan expresar las emociones o impresiones del mundo para el autor, en donde es común el uso de la rima y otras

Más detalles

Título del objeto de aprendizaje Reconocimiento de los elementos de la literatura del Modernismo.

Título del objeto de aprendizaje Reconocimiento de los elementos de la literatura del Modernismo. Grado 10 Lenguaje - Unidad 4 El misterio que contagió a Latinoamérica Título del objeto Reconocimiento de los elementos de la literatura del Modernismo. relacionados (Pre clase) Grado: 09 UoL: Literatura

Más detalles

NOVELA PUERTORRIQUEÑA. Juan Carlos Ramos Eddy Malavé Jean Carlo Rodríguez Marcos Sotomayor

NOVELA PUERTORRIQUEÑA. Juan Carlos Ramos Eddy Malavé Jean Carlo Rodríguez Marcos Sotomayor NOVELA PUERTORRIQUEÑA Juan Carlos Ramos Eddy Malavé Jean Carlo Rodríguez Marcos Sotomayor La novela puertorriqueña, características La literatura puertorriqueña surge en los años 1839 hasta el 1910. Se

Más detalles

Literatura Universal. Estructura de la prueba. Estructura de la prueba. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación

Literatura Universal. Estructura de la prueba. Estructura de la prueba. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación 1 Literatura Universal Estructura de la prueba debe adquirir la capacidad crítica necesaria para valorar el trasfondo estético, ideológico o cultural que acompaña a un texto literario y producir, en consecuencia,

Más detalles

1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS

1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Hablar, escuchar, leer y escribir: - Aspectos formales de los textos escritos: el orden y la limpieza, los márgenes, el sangrado de los párrafos. Los conectores (uso de preposiciones

Más detalles

Los géneros literarios. Comentar un texto literario.

Los géneros literarios. Comentar un texto literario. Los géneros literarios. Comentar un texto literario. Unidad 11 Literatura y texto literario. Recursos fónicos Literatura - Conjunto de textos, generalmente escritos, en los que los autores expresan sus

Más detalles

Prof. Albertina Klitenik

Prof. Albertina Klitenik Prof. Albertina Klitenik Arte Imaginación Estética Expresión Palabras Formas Colores Sonidos Arquitectura Escultura Pintura Artes Visuales Arte de proyectar y construir estructuras. Arte de crear formas

Más detalles

1.-Generacion de fin de siglo: Modernismo y Generación del 98

1.-Generacion de fin de siglo: Modernismo y Generación del 98 TEMA 4. POESÍA ESPAÑOLA A PRINCIPIOS DEL XX. MODERNISMO Y VANGUARDIA. ANTONIO MACHADO, RUBÉN DARÍO Y JUAN RAMÓN JIMÉNEZ. (texto base: manual de 2º Bac. de McGrawHill) Marco histórico. Toda Europa asiste

Más detalles

Nombre y apellidos Adrià Valls y Gerard Fernández... Ampliad etapas

Nombre y apellidos Adrià Valls y Gerard Fernández... Ampliad etapas LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO Nombre y apellidos Adrià Valls y Gerard Fernández... FICHA DE ANÁLISIS DE POEMAS Autor (fecha y lugar de nacimiento y muerte) Título del poema o primer verso

Más detalles

1. Contexto histórico-social. 2. Genero lirico en la generación del Antonio Machado. Tema 14-generación del 98

1. Contexto histórico-social. 2. Genero lirico en la generación del Antonio Machado. Tema 14-generación del 98 1 Tema 14-generación del 98 1. Contexto histórico-social En 1898 España perdió las últimas colonias. Se recurrió a una metáfora para definir España como una nación enferma y presentaba los siguientes síntomas:

Más detalles

«El viaje definitivo»

«El viaje definitivo» B) LÍRICOS TEXTO 1: «El viaje definitivo»... Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando; y se quedará mi huerto, con su verde árbol, y con su pozo blanco. Todas las tardes, el cielo será azul y plácido;

Más detalles

Historia de la Traducción en España

Historia de la Traducción en España A 398327 FRANCISCO LAFARGA & LUIS PEGENAUTE (eds.) Historia de la Traducción en España Editorial AMBOS MUNDOS SALAMANCA 2 0 0 4 PREFACIO DE LOS DIRECTORES DE LA COLECCIÓN I INTRODUCCIÓN 11 COLABORADORES

Más detalles

PRUEBA LIBRE DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

PRUEBA LIBRE DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS ( Decreto 79/1998, BOC nº 72 ) PRUEBA LIBRE DE GRADUADO EN Mayo de 2006 ÁREA DE COMUNICACIÓN : LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DATOS PERSONALES NOMBRE Y APELLIDOS Nº

Más detalles