TRABAJOS EN LAS ACERAS PROTECCION A LOS PEATONES. (vea los diagramas que aparecen en las páginas 31 y 32)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRABAJOS EN LAS ACERAS PROTECCION A LOS PEATONES. (vea los diagramas que aparecen en las páginas 31 y 32)"

Transcripción

1 30 TRABAJOS EN LAS ACERAS PROTECCION A LOS PEATONES (vea los diagramas que aparecen en las páginas 31 y 32) Camino alternativo para peatones Cuando sea necesario cerrar una acerca o parte de ésta, deberá habilitarse una ruta alternativa segura para los peatones. En la medida que sea posible, los pasos de peatones temporales deberán tener un ancho de 1.5 metros o más. Nunca deberán ser de un ancho inferior a 1 metro. Cuando el paso o ruta temporal se habilite en la calzada, proteja y señalice el angostamiento de la vía, manteniendo una separación lateral (S) entre las barreras peatonales y los conos que delimitan el área destinada al tránsito vehicular. Estas separaciones se muestran en la página 9, y en la página 32 se ilustra cómo se proveen en la práctica. Instale la señalización y las protecciones apropiadas antes de bloquear la acera. Excepcionalmente, tratándose de vías muy tranquilas puede permitirse que los peatones transiten por la acerca del frente. Previo a optar por esta alternativa, asegúrese que sea segura, teniendo en consideración las necesidades de niños y personas discapacitadas. Seguridad de los peatones Asegúrese de que no haya ningún peligro para los peatones, como caída de objetos o bordes afilados, y que no se vayan a resbalar o golpear con algo. Si se están utilizando andamios, márquelos con los colores visibles al nivel de la vista y provea una altura libre de obstáculos de lo menos 2,5 metros. Instale rampas en las cunetas o pasos de peatones elevados a nivel de la acerca para facilitar el desplazamiento a personas con discapacidad física o visión, a personas de la tercera edad y a quienes trasladan niños en coches. Barreras Al habilitar un paso peatonal temporal use barreras para peatones. Estas deberán ser lo suficientemente resistentes a fin de que protejan efectivamente a los peatones del tránsito vehicular, de maquinarias u otros. Coloque luces de peligro en los extremos de las barreras. Las barreras para peatones deben ser razonablemente rígidas y deben tener un panel adicional, de 150 mm de alto como mínimo, cuyo borde inferior se encuentre como máximo a 200 mm del nivel del suelo. Opcionalmente barreras pueden poseer una malla plástica entre ambos paneles.

2 31 Excavaciones profundas Consulte a su superior o al jefe de obras cuando las excavaciones tengan una profundidad superior a 1.2 metros. En estos casos, se necesitarán barreras más resistentes. Pasos peatonales Si los trabajos abarcan pasos peatonales o se encuentran cerca de estos de éstos, consulte la página 38. Trabajos en aceras

3 32 Trabajos en aceras con paso temporal de peatones por la calzada *Vea también pagina 22 Para cantidad y tamaño de conos, longitud de transición y distancia D, vea la tabla del interior de la contratapa. Para las dimensiones S y L vea la pagina 7

4 33 TRABAJOS EN LAS VIAS DE UNA CALZADA DE DOS PISTAS En general, use el esquema básico que aparece en la página 13 para la señalización y protección de los trabajos. Sin embargo, dicho esquema puede variar en los casos (i) e (ii) que más adelante se describen, siempre que se den las siguientes condiciones conjuntamente: flujo total en ambas direcciones inferior a veinte vehículos contabilizados en tres minutos, (400 veh./hr); flujo de camiones inferior a 20 veh/hr, y límite de velocidad igual o inferior a 50 Km/hr. Caso (i): Cuando en el lugar de los trabajos se encuentre un vehículo llamativo con sus luces destellantes activadas. En caso, siempre que lo9s conductores puedan ver el vehículo claramente desde una distancia mínima de 50 metros al acercarse en cualquier dirección, no necesitará usar las señales Trabajos en la vía ni Angostamiento. En todo caso, siempre deberá utilizar una fila de conos de tránsito y las señales Paso obligado (derecha o izquierda, según sea el caso). Si el vehículo no es llamativo, deberá ceñirse al esquema básico que aparece en la página 13 como mínimo. Caso(ii): En vías en las que el estacionamiento de vehículos es usual y los vehículos estacionados estén presentes durante el período de ejecución de los trabajos. Los trabajos que tengan lugar entre vehículos estacionados no necesitan de señales de advertencia, siempre que la totalidad de los trabajos, incluyendo la zona de seguridad, no se extienda en la calzada más allá de la línea de vehículos. En todo caso, siempre deberá haber una fila de conos al costado de los trabajos. Se deberán tomar medidas ante la posibilidad de que los autos estacionados muevan. Si esto sucede, será necesario volver al esquema básico de la página 13. Vehículo estacionado Si desea estacionar un vehículo frente a los trabajos para proporcionar algún tipo de protección física o para trabajar desde éste, mantenga una distancia mínima de 5 metros entre el vehículo y el espacio de trabajo cuando el límite de velocidad sea superior a 50 Km/hr, y un mínimo de 2 metros cuando éste sea de 50 Km/hr o menor. Mida la separación Lateral (L) desde el final de la transición del ancho de la calzada hasta la cara del vehículo que enfrenta el tráfico. Si va a trabajar desde la parte posterior del vehículo, estaciónelo de modo de que su parte trasera enfrenté los trabajos, excepto cuando ello pueda significar retrocesos o maniobras peligrosas, por ejemplo en vías unidireccionales. En lo posible, el vehículo deberá posicionarse de modo que pueda entrar y salir del área sin tener que retroceder.

5 34 Anchos de calzada Consulte la página 22. En caso que no exista suficiente espacio para tránsito bidireccional podría ser posible reducir el ancho de las pistas, o bien, deberá cerrar completamente un lado y establecer algún sistema de control de tráfico en el otro. En estas circunstancias, antes de decidir, consulte a la autoridad competente. Trabajos en vías de una calzada de dos pistas (vehículo llamativo) Para cantidad de conos, longitud de transición y distancia D, vea la tabla del interior de la contratapa. Para las dimensiones S y L vea la pagina 6.

6 35 Trabajos en el centro de una calzada bidireccional de dos pistas *Vea también pagina 22 Para cantidad de conos, longitud de transición y distancia D, vea la tabla del interior de la contratapa. Para las dimensiones S y L vea la pagina 7.

7 36 TRABAJOS EN VIAS DE DOBLE CALZADA Cierre de pista En la página 37 se muestra a modo de ejemplo un cierre de pista izquierda. Requerimientos de señalización Los requerimientos de señalización variarán de acuerdo al límite de velocidad como se muestra a continuación. Límite de velocidad (Km/hr) Requerimientos de señalización V 50 Como se muestra en la página 37, excepto que las placas de distancia se pueden omitir 65 V > 50 Como se muestra en la Pág.37 V 70 Similar a como se muestra en la Página 37, pero con una Secuencia de señales como la Indicada en el recuadro que se muestra en esta misma página.

8 37 Trabajos en vías de doble calzada con limite de velocidad de 65 Km/h Cierre de pista izquierda Para cantidad y tamaño de conos, longitud de transición y distancia D, vea la tabla del interior de la contratapa. Para las dimensiones S y L vea la pagina 7.

9 38 TRABAJOS EN PASOS PEATONALES Cuando los trabajos afecten el área de un paso de peatones, sea éste un paso de cebra o un cruce que opera con un semáforo peatonal, adopte las siguientes medidas para que el cruce no sea utilizado: Coloque barreras en forma paralela al eje longitudinal de la vía bloqueando el cruce. Instale señales que informen que el paso de cebra o semáforo peatonal no está habilitado. Colóquelas en ambos costados de la calzada enfrentando a los peatones. Desconecte las luces de los semáforos peatonales e instale señales con la leyenda semáforo fuera de servicio enfrentando la circulación vehicular. Apague o cubra los lentes o cabezales de los semáforos peatonales. Cierre ambos cruces si los trabajos se encuentran a uno o ambos lados de un paso peatonal doble que tiene un refugio central. Consulte las distancias D y T en la tabla que se encuentra en el interior de la contratapa. Vea en las páginas 6 y 7 la definición de <<espacio de trabajo>> y dimensiones de la zona de seguridad.

10 39 Trabajos en pasos de peatones con semáforo peatonal Para cantidad y tamaño de conos, longitud de transición y distancia D, vea la tabla del interior de la contratapa. Para las dimensiones S y L vea la pagina 7.

11 40 TRABAJOS EN INTERSECCIONES En la medida que sea posible, mantenga el tránsito vehicular a través del lugar de los trabajos. Si esto no fuera factible, coordínese con la autoridad competente, para disponer y señalizar el desvío más apropiado. Si los trabajos se encuentran en una vía secundaria y próximos a la entrada de una intersección, instale en la vía principal y enfrentando la circulación, señales Trabajos en la vía con placas adicionales que contengan flechas apuntando en dirección a los trabajos. Para mayores detalles consulte la página 41. La ilustración de la página 42 muestra trabajos que se realizan recién pasada una intersección o en ella. En trabajos como éstos instale una fila de conos antes de la entrada al cruce. Asegúrese de que todos los conos que se encuentren cerca de la entrada a la intersección ayuden a que los conductores doblen a la derecha suavemente. Consulte la tabla que se encuentra en el interior de la contratapa para las distancias D y T. Vea las páginas 6 y 7 para la definición de <<espacio de trabajo>> y dimensiones de la zona de seguridad.

12 41 Trabajos en intersecciones Para cantidad y tamaño de conos, longitud de transición y distancia D, vea la tabla del interior de la contratapa. Para las dimensiones S y L vea la pagina 7. Trabajos en intersecciones Para cantidad y tamaño de conos, longitud de transición y distancia D, vea la tabla del interior de la contratapa. Para las dimensiones S y L vea la pagina 7.

13 42 TRABAJOS EN INTERSECCIONES SEMAFORIZADA Trabajos en la entrada de la intersección La realización de trabajos en la entrada de una intersección semaforizada puede originar una interrupción considerable del flujo vehicular en ésta. Eventualmente podría requerirse un ajuste de la sincronización de semáforos. Por ello, consulte previamente a la autoridad competente. Trabajos en las intersecciones Si los semáforos no están funcionando, coloque las señales informativas semáforo fuera de servicio en todas las vías de entrada a la intersección. Las figuras 1, 2 y 3 muestran la protección y señalización requerida cuando los trabajos se realizan en semáforos existentes en las vías de una calzada con límite de velocidad de 50 Km/hr o menos: Figura 1: trabajo en semáforo ubicado en una isla cuando no hay vehículo de trabajo presente. Figura 2: trabajo en semáforo ubicado en una isla cuando en el lugar se encuentra un vehículo de trabajo fácilmente visible, de color llamativo, con sus luces destellantes encendidas. Figura 3: Trabajo en semáforo ubicado próximo a la cuneta cuando en el lugar se encuentra un vehículo de trabajo fácilmente visible, de color llamativo, con sus luces destellantes encendidas. Se deberán colocar las señales apropiados que adviertan sobre los trabajos y regulen la circulación en todos los brazos de la intersección. Consulte la distancia T en la contratapa. Vea las páginas 6 y 7 para la definición de <<espacio de trabajo>> y dimensiones de la zona de seguridad. Mantención de semáforos Cuando esté realizando labores de mantención a los semáforos, instale una señal informativa con la leyenda Semáforo en mantención.

14 TRABAJOS EN SEMAFOROS 43

15 44 TRABAJOS EN ROTONDAS Los trabajos que comprometen la circulación en rotondas o en la cercanía de éstas, sólo deben llevarse a cabo después de una acabada planificación y previa coordinación con la autoridad competente. Trabajos en la entrada y salida de rotondas En lo posible, mantenga el flujo vehicular circulando en ambos sentidos a través de los trabajos. Si esto no fuera factible, podría ser necesario el establecimiento de una ruta de desvío alternativo. Trabajos en el área de circulación de una rotonda Trate de mantener la circulación de todos los flujos. Si esto no fuera factible, podría ser necesario el establecimiento de una ruta de desvío alternativo.

16 45 TRABAJOS MOVILES Y TRABAJOS MENORES REALIZADOS DESDE UN VEHICULO Se incluyen en estos trabajos las operaciones que se realizan en movimiento constante, las que quieren movimientos y detenciones periódicas y también aquellos trabajos estáticos de corta duración. Además, se incluyen aquí trabajos menores ejecutados desde un o unos pocos vehículos. Al realizar trabajos comprendidos en esta categoría puede omitirse el uso de conos y barreras, siempre que se utilicen métodos seguros de trabajo. Siga los consejos que se entregan en esta sección y consulte a la autoridad para asegurarse la situación del modo más adecuado. Utilización de un solo vehículo Realice el trabajo cuando haya buena visibilidad y durante período de bajo riesgo. Los vehículos utilizados deben cumplir con lis siguientes requerimientos básicos: ser de color llamativo; tener encendidas sus luces destellantes y exhibir en su parte posterior una señal Paso obligado (con la punta de la flecha apuntando a la izquierda o derecha, según se el caso) que indique a los conductores por cual lado debe transitar. Consulte el tamaño mínimo de estas señales en la tabla del interior de la contratapa. Señales adicionales estáticas Deberán instalarse señales adicionales estáticas en cualquiera de las siguientes circunstancias. los vehículos de trabajo no pueden ser vistos claramente debido a la proximidad de pendientes o curvas el tránsito se puede congestionar no existe suficiente espacio para una circulación fluida y segura del tránsito. el vehículo se mueve lentamente o se requieren detenciones periódicas. En caso como los anteriormente indicados instale señales Trabajos en la vía con las placas apropiadas. También deberá mostrar señales Angostamiento con las placas correspondientes, a los conductores que se aproximan en cada dirección. El trabajo no debe encontrase más allá de 1 Km de estas señales. Cuando los trabajos se realicen en una intersección deberá instalar señales Trabajos en la vía enfrentando la circulación en las vías secundarias que lleguen a esa intersección.

17 46 Siempre que no se cumpla con alguno de los básicos especificados en la página 46, deberán instalarse todas las señales y equipamiento de protección como se muestra en la página 13. Utilización de más de un vehículo Técnica de <<cierre de pista móvil>> Cuando el trabajo se realice n una pista de una calzada unidireccional y éste no se pueda llevar a cabo a la velocidad normal desarrollada en la vía, pueda resultar apropiada la técnica de cierre de pista móvil. Esta técnica considera una caravana de vehículo que aporta y exhibe las señales requeridas. ANTES DE COMENZAR LOS TRABAJOS 1. Se han obtenido las autorizaciones pertinentes? 2. Están provistos de ropa de alta visibilidad quienes estarán en la obra? 3. Cuáles son las ubicaciones correctas para la primera señal de advertencia?(vea pág.11) 4. Qué otras señales se necesitan al aproximarse a los trabajos?(vea pág. 11 a 13). 5. Qué señales se necesitan en los trabajos? (Vea pág. 11 a 13). 6. Cuál es la longitud requerida para el angostamiento de calzada a definir con conos? (Vea interior de contratapa). 7. Cuántas luces y conos necesitará? (Vea interior de contratapa). 8. Qué ancho de calzada se puede mantener abierto el tránsito y será suficiente para el tránsito en ambos sentidos? (Vea pág. 22). 9. Qué ancho de la acera se puede mantener abierto y será suficiente? (Vea pág. 34). 10. Qué forma de control de tránsito se necesita? (Vea pág. 22 a 29). 11. Es éste un caso <<especial>> no incluido en esta guía? (vea pág., 17 y18) 12. Se ha tapado la señalización permanente que pueda confundir a los usuarios de la vía?

18 47 CUANDO EL TRABAJO SE ESTA LLEVANDO A CABO 1. Si las circunstancias han cambiado, se han modificado las señales, conos y luces para adaptarse a ellas? 2. Se limpian, mantienen o reemplazan con regularidad las señales, conos y luces? 3. Cuándo durante la noche o fines de semana se modifica la forma de controlar el tránsito es necesario cambiar la señalización? 4. Se ha revisado y modificado el sistema de control del tráfico para reducir las demoras a medida que los trabajos cambian? 5. Están los trabajos señalizados, protegidos e iluminados en forma apropiada durante la noche? 6. Retiró la tierra, barro, etc. que pudo esparcirse en la calzada o acera que circunda los trabajos? CUANDO EL TRABAJO HA FINALIZADO, ANTES DE ABANDONAR EL LUGAR 1. Se han retirado todas las señales, conos y luces? 2. Se ha restablecido toda la señalización permanente? 3. Retiró la tierra, barro, etc. que pudo esparcirse en la calzada o acera circundante?

19

20 49 TABLA DE TAMAÑO Y UBICACIÓN DE SEÑALES Y CONOS TAMAÑO Y UBICACIÓN DE SEÑALES Y CONOS TIPO DE VIA Distancia (D) Mínima y Visibilidad mínima Tamaño Altura mínima Detalles de la transición del ancho de calzada (vea la nota 2) (velocidad en Km/h) Máxima para de la primera señal mínimo de las de los conos emplazamiento de la (metros) señales (mm) (mm) primera señal de advertencia al inicio de la transición Ancho de peligro (metros) (metros) Una calzada unidireccional 25 Longitud de transición (T) en metros o bidireccional V. Máx. 50 o a Nº mínimo de conos o menos 50 Nº mínimo de luces por noche Una calzada bidireccional 50 Longitud de transición (T) en metros < V. Máx. 65 a Nº mínimo de conos Nº mínimo de luces por noche Calzada unidireccional 100 Longitud de transición (T) en metros < V. Máx. 65, o doble a Nº mínimo de conos calzada V. Máx Nº mínimo de luces por noche Una calzada 250 Longitud de transición (T) en metros bidireccional a Nº mínimo de conos V. Máx Nº mínimo de luces por noche Calzada unidireccional 500 Longitud de transición (T) en metros o doble calzada a Nº mínimo de conos V. Máx Nº mínimo de luces por noche NOTAS: 1. En vías donde el límite sea de 70 Km/h o más, todas las señales de advertencia deben contener placas especificando la distancia a los trabajos en metros o kilómetros. 2. Cuando se establezca algun sistema de control de tráfico, tanto los angostamiento de calzada como ensanchamientos definidos con conos deberán formar un ángulo de 45º con la cuneta, debiendo existir un espaciamiento máximo de 1.2 m entre conos. 3. El espaciamiento máximo entre conos instalados a lo largo de una línea imaginaria paralela al eje de calzada será de 9 m. Sin embargo, nunca podra haber menos de 2 conos entre 2 variaciones en el perfil de la calzada habilitada para el trásito. 4. Para el emplazamiento de la primera señal de advertencia se entrega un rango de distancia (D), a fin de posibilitar la ubicación más adecuada de acuerdo al espacio disponible y a las condiciones de visibilidad. 5. En algunos angostamientos de calzada puede resultar más apropiado el empleo de conos de tamaño mayor al indicado en la tabla. Esto es, conos de 750 mm en reemplazo de los de 475 mm o de 1 m en el lugar de los de 750 mm de alto. 6. El tamaño mínimo de las señales indicado en la tabla corresponde al lado del cuadrado o al diámetro, según sea el caso. Tratándose de señales informativas dicha dimensión corresponde, en general, al lado menor del rectángulo, salvo que contenga una leyenda de sólo una leyenda, en cuyo caso el lado menor puede reducirse a la mitad. 7. Para dimensiones S y L vea la Tabla que aparece en la página 6.

Ejemplo Señalización Zona con Restricción

Ejemplo Señalización Zona con Restricción Figura 3-6 Ejemplo Señalización Zona con Restricción Área de Trabajos Desvío Vehículos con Restricción Elementos de canalización 29 300 Figura 3-7 VELOCIDAD MÁXIMA PERMITIDA MENOR O IGUAL A 50 KM/HR VELOCIDAD

Más detalles

Señales Horizontales - Instructivo de Aplicación Página 48 de 131

Señales Horizontales - Instructivo de Aplicación Página 48 de 131 Señales Horizontales - Instructivo de Aplicación Página 48 de 131 4. LÍNEAS TRANSVERSALES Las líneas transversales se utilizan en cruces para indicar el lugar, antes del cual, los vehículos deben detenerse;

Más detalles

Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas Detención y señalización Qué es una detención? La inmovilización del vehículo por necesidades de la circulación. El conductor de un vehículo detenido en un paso inferior por un tiempo superior a dos minutos

Más detalles

Señales Horizontales - Instructivo de Aplicación Página 65 de 131

Señales Horizontales - Instructivo de Aplicación Página 65 de 131 Señales Horizontales - Instructivo de Aplicación Página 65 de 131 5. SÍMBOLOS Y LEYENDAS Los símbolos y leyendas se emplean para indicar al conductor maniobras permitidas, regular la circulación y advertir

Más detalles

CAMBIO DE SENTIDO DE LA MARCHA

CAMBIO DE SENTIDO DE LA MARCHA Cambiar el sentido de la marcha es dar media vuelta, realizando un giro de 180º MANIOBRAS: CAMBIO DE SENTIDO CAMBIO DE SENTIDO DE LA MARCHA DIRECCIÓN Y SENTIDO DE LA CIRCULACIÓN Una línea recta define

Más detalles

Capítulo 5. SEÑALIZACIÓN

Capítulo 5. SEÑALIZACIÓN Capítulo 5. SEÑALIZACIÓN Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires SEÑALIZACIÓN Tipos: 1) DINÁMICA 2) ESTÁTICA 1) DINÁMICA Semáforos: Otorgan seguridad al cruce de intersecciones,

Más detalles

VIAS 1. URBANAS: situadas dentro de poblado. 2. INTERURBANAS: situadas fuera de poblado (salvo la travesía). - Autopista. - Autovía. - Vía para automó

VIAS 1. URBANAS: situadas dentro de poblado. 2. INTERURBANAS: situadas fuera de poblado (salvo la travesía). - Autopista. - Autovía. - Vía para automó LA VÍA VIAS 1. URBANAS: situadas dentro de poblado. 2. INTERURBANAS: situadas fuera de poblado (salvo la travesía). - Autopista. - Autovía. - Vía para automóviles. - Convencional. - Travesía: vía interurbana

Más detalles

Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas Sobre El sistema de alumbrado... sirve para que el conductor vea bien la carretera, y su vehículo sea visto por los demás. Bajo condiciones de luminosidad desfavorables, el alumbrado... permite percibir

Más detalles

8.3.6 CAPÍTULO 5: SEÑALIZACIÓN TRANSITORIA Y MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN LA VÍA

8.3.6 CAPÍTULO 5: SEÑALIZACIÓN TRANSITORIA Y MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN LA VÍA Trabajos en Vías de una Calzada Unidireccional 8.3.6 CAPÍTULO 5: SEÑALIZACIÓN TRANSITORIA Y MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN LA VÍA 115 Trabajos en Paso Peatonal Semaforizado 8.3.7 116 CAPÍTULO 5:

Más detalles

Detención. Parada. Inmovilizaciones. Estacionamiento

Detención. Parada. Inmovilizaciones. Estacionamiento Detención Inmovilizaciones Parada Estacionamiento DETENCIÓN Es la inmovilización de un vehículo por: -Emergencia. -Necesidad de la circulación. -Cumplir con algún precepto reglamentario. VIA DOBLE SENTIDO

Más detalles

ESTUDIO DE DISEÑO VIAL DE LA ESTACIÓN TERMINAL SUR MATELLINI CHORRILLOS ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES

ESTUDIO DE DISEÑO VIAL DE LA ESTACIÓN TERMINAL SUR MATELLINI CHORRILLOS ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES ESTUDIO DE DISEÑO VIAL DE LA ESTACIÓN TERMINAL SUR MATELLINI CHORRILLOS ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES C O N T E N I D O 1.-INTRODUCCION 2.-OBJETIVOS DEL ESTUDIO 3.-UBICACIÓN Y DESCRIPCIÓN 4.-CARACTERISTICAS

Más detalles

ANEJO nº11: SEÑALIZACIÓN

ANEJO nº11: SEÑALIZACIÓN ANEJO nº11: SEÑALIZACIÓN 1. Antecedentes 2. Normativa aplicada 3. Señalización vial 3.1. Señalización horizontal 3.2. Señalización Vertical 3.3. Señalización rotondas. Página 1 de 7 1. ANTECEDENTES. La

Más detalles

Señales Horizontales - Instructivo de Aplicación Página 28 de 131

Señales Horizontales - Instructivo de Aplicación Página 28 de 131 Señales Horizontales - Instructivo de Aplicación Página 28 de 131 3. LINEAS LONGITUDINALES Las líneas longitudinales se emplean para delimitar pistas y calzadas; para indicar zonas con y sin prohibición

Más detalles

CONCEPTO TÉCNICO No. 18

CONCEPTO TÉCNICO No. 18 CONCEPTO TÉCNICO No. 18 SM - 57207-09 CONCEPTO TÉCNICO No 18 Referencia: Concepto técnico mediante el cual la Dirección de Seguridad Vial y Comportamiento del Tránsito, adopta las especificaciones técnicas

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE CICLOVÍAS

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE CICLOVÍAS PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE CICLOVÍAS DESARROLLO DE CICLOVIAS EN ECUADOR - POLÍTICAS Mejorar la sostenibilidad del sistema de movilidad, fomentando el uso de transporte no motorizado. Implementar la Infraestructura

Más detalles

3. El conductor de un turismo está adelantando a otro turismo, cómo debe actuar en esa fase de la maniobra?

3. El conductor de un turismo está adelantando a otro turismo, cómo debe actuar en esa fase de la maniobra? SOLUCIONES TEST 6 LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL TITULO II 1. El conductor de un turismo pretende adelantar a otro vehículo que circula delante de él por el mismo carril cuando observa que aquel ha puesto

Más detalles

Al entrar en una glorieta que no dispone de señalización que regule la preferencia de paso,

Al entrar en una glorieta que no dispone de señalización que regule la preferencia de paso, TEST Nº 26 1º- Los cinturones de seguridad y los airbags son sistemas de onducción eficiente. Seguridad activa. Seguridad pasiva. 2º- l entrar en una glorieta que no dispone de señalización que regule

Más detalles

A La calzada sea de sentido único. B No exista visibilidad suficiente. C No esté expresamente permitido.

A La calzada sea de sentido único. B No exista visibilidad suficiente. C No esté expresamente permitido. TEMA 2 Maniobras (Cambio de dirección, de sentido y marcha atrás) TEST Nº8 1º- En una autopista, dónde puede realizar un cambio de sentido? A En aquellos lugares habilitados por la señalización. B En cualquier

Más detalles

CRITERIOS PARA EL ORDENAMIENTO DEL ESPACIO PÚBLICO BANQUETAS

CRITERIOS PARA EL ORDENAMIENTO DEL ESPACIO PÚBLICO BANQUETAS CRITERIOS PARA EL ORDENAMIENTO DEL ESPACIO PÚBLICO BANQUETAS 2 SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA AUTORIDAD DEL ESPACIO PÚBLICO GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL CONTENIDO BANQUETAS ZONA DE SEGURIDAD

Más detalles

A efectos de la presente norma se considerará como distancia de parada mínima, la obtenida a partir del valor de la velocidad de proyecto.

A efectos de la presente norma se considerará como distancia de parada mínima, la obtenida a partir del valor de la velocidad de proyecto. Artículo 35. Limitaciones 35.1 Por razón de visibilidad: Todo acceso deberá disponer de una visibilidad en la carretera superior a la distancia de parada para el carril y sentido de la circulación de la

Más detalles

1. SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL... 3

1. SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL... 3 CATÁLOGO DE SEÑALIZACIÓN PARA VÍAS CICLISTAS INDICE 1. SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL... 3 1.1. LONGITUDINALES CONTINUAS...3 1.2. LONGITUDINALES DISCONTINUAS...4 1.3. TRANSVERSALES...5 1.4. FLECHAS....6 1.5.

Más detalles

4.- Al adelantar a este ciclomotor en vía urbana, cómo debe hacerlo?

4.- Al adelantar a este ciclomotor en vía urbana, cómo debe hacerlo? TEST Nº 1 1.- uál es la velocidad máxima a la que puede circular un ciclomotor? 45km/h pudiendo superarla en 20km/h para adelantar 45km/h 70km/h 2.- En caso de incendio en el interior de un túnel o paso

Más detalles

PREGUNTAS EXAMEN TEÓRICO CLASE D

PREGUNTAS EXAMEN TEÓRICO CLASE D PREGUNTAS EXAMEN TEÓRICO CLASE D I.-CONOCIMIENTOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS.- 1.- Adelantamiento es la maniobra efectuada: a) Por el costado izquierdo del eje de la calzada. b) Por la berma del costado

Más detalles

SEÑALIZACIÓN Y DEMARCACIÓN VIAL EN AREAS DE TRABAJO

SEÑALIZACIÓN Y DEMARCACIÓN VIAL EN AREAS DE TRABAJO SEÑALIZACIÓN Y DEMARCACIÓN VIAL EN AREAS DE TRABAJO Al realizar trabajos de, mantenimiento o actividades relacionadas con el servicio eléctrico, en una determinada vía, o en zona adyacente a la misma,

Más detalles

Antes de abrir las puertas para bajar de un vehículo, debe cerciorarse

Antes de abrir las puertas para bajar de un vehículo, debe cerciorarse TEMA 5 El uso del vehículo TEST Nº22 1º- En un turismo, la carga puede sobresalir por su parte posterior A Hasta un 10% de su longitud y, si la carga fuera indivisible hasta un 15% B Hasta un 5% de su

Más detalles

ANEJO Nº 7. REGLAS PARA LA UBICACIÓN DE BALIZAS ASFA DIGITAL EN VÍA

ANEJO Nº 7. REGLAS PARA LA UBICACIÓN DE BALIZAS ASFA DIGITAL EN VÍA CONTROL DE MANDO, TRÁFICO y SEÑALIZACIÓN Este borrador de norma ha sido elaborado por el GT-400 del Comité de Normativa de la DG de Explotación y Construcción de Adif, y se somete a fase de consultas por

Más detalles

A Que está prohibido circular.

A Que está prohibido circular. TEST Nº 8 1º- Dónde hay que detenerse para cumplir la señal de stop? ntes de la señal. Inmediatamente antes de la intersección, aún cuando se rebasa la línea de detención. ntes la línea de detención, si

Más detalles

TEST 55 DE EXAMEN DE LA DGT.

TEST 55 DE EXAMEN DE LA DGT. TEST 55 DE EXMEN DE L DGT. 1º- Qué significa esta señal? Peligro por la proximidad de un paso a nivel sin barreras. Peligro por la proximidad de un paso a nivel con barreras. Peligro por la presencia inmediata

Más detalles

SOLUCIONES TEST 5. TITULO II. LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

SOLUCIONES TEST 5. TITULO II. LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL SOLUCIONES TEST 5. TITULO II. LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL 1. Cuando un peatón vaya a subir o haya bajado de un vehículo y se encuentre entre dicho vehículo y la zona peatonal o refugio más próximo,

Más detalles

Estacionamientos Accesibles

Estacionamientos Accesibles Estacionamientos Accesibles Los estacionamientos reservados para personas con discapacidad son espacios de uso exclusivo. En Chile, el requisito para ocupar estos estacionamientos es dejar visible, en

Más detalles

Ingeniería de Tránsito CI53G Taller Auditoría de Seguridad Vial: ECOVIA Operación Peatonal

Ingeniería de Tránsito CI53G Taller Auditoría de Seguridad Vial: ECOVIA Operación Peatonal Operación Peatonal Quizás el mayor inconveniente de la operación peatonal esté relacionado con la actual forma de operación de la parada. En efecto, dado que el sistema de cobro es dentro de la parada,

Más detalles

Estacionamientos reservados para personas con discapacidad

Estacionamientos reservados para personas con discapacidad Accesibilidad Universal Estacionamientos reservados para personas con discapacidad Los estacionamientos reservados para personas con discapacidad son espacios de uso exclusivo. En Chile, el requisito para

Más detalles

1º- El sistema de alumbrado de los vehículos

1º- El sistema de alumbrado de los vehículos TEST DE EXMEN 33 LUMRDO. 1º- El sistema de alumbrado de los vehículos Sirve para ver bien de noche. Sirve para que el conductor vea bien la carretera. Sirve para que el conductor vea bien la carretera,

Más detalles

INFORME. Región de Atacama, Chile. Enero Preparado por: Preparado para:

INFORME. Región de Atacama, Chile. Enero Preparado por: Preparado para: INFORME Anexo 3 Plan de Señales Provisorias de Seguridad Vial para la Etapa de Construcción del Proyecto DIA LTE Suministro Mina Cerro Negro Norte y Planta Desalinizadora Punta Totoralillo Región de Atacama,

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y ALCANCE Este ítem contempla toda la señalización, Cartelería y elementos tanto de seguridad vial como visibilidad en las zonas de obras.

DESCRIPCIÓN Y ALCANCE Este ítem contempla toda la señalización, Cartelería y elementos tanto de seguridad vial como visibilidad en las zonas de obras. CARTELERÍA Y SEÑALIZACIÓN DE OBRAS DESCRIPCIÓN Y ALCANCE Este ítem contempla toda la señalización, Cartelería y elementos tanto de seguridad vial como visibilidad en las zonas de obras. El Contratista

Más detalles

Como norma general al entrar en un cruce sin

Como norma general al entrar en un cruce sin PRIORIDAD INTERSECCIONES SIN SEÑALIZAR Como norma general al entrar en un cruce sin señalizar cederemos el paso a los VEHICULOS QUE NOS SALGAN POR LA DERECHA (incluidos los vehículos de tracción animal

Más detalles

A la vista de esta señal, debe facilitar la incorporación de los vehículos que se incorporen por la derecha?

A la vista de esta señal, debe facilitar la incorporación de los vehículos que se incorporen por la derecha? TEST Nº 40 SEÑLES. 1º- Qué indica esta señal? Que el carril de la derecha se desvía hacia ese mismo lado. Una bifurcación hacia la derecha para vehículos especiales. El inicio de un carril reservado para

Más detalles

De acuerdo a la fotografía Qué debe hacer el conductor del vehículo?

De acuerdo a la fotografía Qué debe hacer el conductor del vehículo? 1 De acuerdo a la fotografía Qué debe hacer el conductor del vehículo? A) Obedecer al agente vial B) Obedecer el señalamiento vertical C) Obedecer el semáforo El agente de la fotografía le ha ordenado

Más detalles

Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas NORMAS GENERALES DE PRIORIDAD Cuál debe ser el comportamiento al ceder el paso a los vehículos? No obligándoles a modificar bruscamente su trayectoria o velocidad. Al ceder el paso en una intersección,

Más detalles

1) En el artículo 1: Intercálase en el primer inciso la palabra ciclovías entre la palabra calles y la frase y demás vías públicas.

1) En el artículo 1: Intercálase en el primer inciso la palabra ciclovías entre la palabra calles y la frase y demás vías públicas. PROYECTO DE LEY: MODIFICA LEY DEL TRANSITO, Nº 18.290 CUYO TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO Y SISTEMATIZADO SE FIJÓ MEDIANTE DFL Nº 1 DE 2007, PUBLICADO EL 29 DE OCTUBRE DE 2009. Artículo 1 : Introdúcense las

Más detalles

INDICE INDICE 2 INTRODUCCIÓN PARA TRABAJADORES, SUPERVISORES Y ENCARGADOS DE LAS OBRAS 2 PREGUNTA CLAVE 4 LO QUE SE NECESITA PARA TRABAJOS SEGUROS 5

INDICE INDICE 2 INTRODUCCIÓN PARA TRABAJADORES, SUPERVISORES Y ENCARGADOS DE LAS OBRAS 2 PREGUNTA CLAVE 4 LO QUE SE NECESITA PARA TRABAJOS SEGUROS 5 INDICE INDICE 2 INTRODUCCIÓN PARA TRABAJADORES, SUPERVISORES Y ENCARGADOS DE LAS OBRAS 2 NOTA PARA LOS ENCARGADOS DE LAS OBRAS 2 NOTA SOBRE LAS ILUSTRACIONES 3 PREGUNTA CLAVE 4 LO QUE SE NECESITA PARA

Más detalles

Proyecto: Ampliación de la R.N. No. 32 Tramo: Cruce Ruta Nacional No. 4 Limón

Proyecto: Ampliación de la R.N. No. 32 Tramo: Cruce Ruta Nacional No. 4 Limón Proyecto: Ampliación de la R.N. No. 32 Tramo: Cruce Ruta Nacional No. 4 Limón Ubicación del Proyecto Ubicación del Proyecto Hacia una mayor competitividad Desarrollar una carretera de primer nivel con

Más detalles

SEÑALES DE REGLAMENTACIÓN

SEÑALES DE REGLAMENTACIÓN SEÑALES DE REGLAMENTACIÓN Las señales de Reglamentación son aquellas señales que tienen por objeto notificar a los usuarios de la vía, sobre las limitaciones, prohibiciones o restricciones que gobiernan

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ACTUACIONES A DESARROLLAR 3. PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS 4. SEÑALIZACIÓN DE LOS DESVÍOS PROVISIONALES

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ACTUACIONES A DESARROLLAR 3. PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS 4. SEÑALIZACIÓN DE LOS DESVÍOS PROVISIONALES ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ACTUACIONES A DESARROLLAR 3. PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS 4. SEÑALIZACIÓN DE LOS DESVÍOS PROVISIONALES 1. INTRODUCCIÓN Las obras incluidas en este proyecto se van a desarrollar

Más detalles

Estado civil: Teléfono: Donante: En esta intersección qué vehículo pasa en primer lugar?

Estado civil: Teléfono: Donante: En esta intersección qué vehículo pasa en primer lugar? Examen Categoría B ARGENTINA DNI 56 - M Nombre: Dirección: Fecha de nacimiento: Edad: Estado civil: Teléfono: Donante: Trámite: Otorgamiento B1 En esta intersección qué vehículo pasa en primer lugar? A.

Más detalles

Anexo: Cuestionario de conocimientos y actitudes del ciclista 1/5

Anexo: Cuestionario de conocimientos y actitudes del ciclista 1/5 Actividad.2 Anexo: Cuestionario de conocimientos y actitudes del ciclista /5 CIRCULACIÓN: En la carretera las bicicletas deben circular: a) Por la derecha en el sentido de la marcha. b) Por la izquierda

Más detalles

MODELOS DE ESTACIONAMIENTOS PERPENDICULARES A LA CALZADA O CIRCULACIÓN PEATONAL:

MODELOS DE ESTACIONAMIENTOS PERPENDICULARES A LA CALZADA O CIRCULACIÓN PEATONAL: 1 REQUISITOS LEGALES NÚMERO TOTAL DE ESTACIONAMIENTOS PARA PCD EN LA VÍA PÚBLICA Número total de estacionamientos para personas con discapacidad en la vía pública: En todas las vías públicas en que esté

Más detalles

De acuerdo al origen de los riesgos que previenen, las señales de advertencia se dividen en:

De acuerdo al origen de los riesgos que previenen, las señales de advertencia se dividen en: 4. SEÑALES DE ADVERTENCIA DE PELIGRO Las señales de advertencia de peligro, llamadas también preventivas, tienen como propósito advertir a los usuarios la existencia y naturaleza de riesgos y/o situaciones

Más detalles

NTE INEN 2246 Primera revisión 2015-xx

NTE INEN 2246 Primera revisión 2015-xx Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 2246 Primera revisión 2015-xx ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. CRUCES PEATONALES A NIVEL Y A DESNIVEL. ACCESIBILITY TO PHYSICAL ENVIRONMENT.

Más detalles

3 SEÑALES REGLAMENTARIAS

3 SEÑALES REGLAMENTARIAS 3 SEÑALES REGLAMENTARIAS Las señales reglamentarias tienen por finalidad notificar a los usuarios de las vías las prioridades en el uso de las mismas, así como las prohibiciones, restricciones, obligaciones

Más detalles

A N E X O S. Anexo A.1 - Colores de las Demarcaciones

A N E X O S. Anexo A.1 - Colores de las Demarcaciones Señales Horizontales - Instructivo de Aplicación Página 116 de 131 A N E X O S Anexo A.1 - Colores de las Demarcaciones Las demarcaciones detalladas, se deben construir con los colores especificados para

Más detalles

CAPÍTULO 7 CONDUCTOR PROFESIONAL

CAPÍTULO 7 CONDUCTOR PROFESIONAL CAPÍTULO 7 CONDUCTOR PROFESIONAL 7 CONDUCTOR PROFESIONAL 130 1. Para conducir un vehiculo de transporte de pasajeros o de carga no debe registrar ningún gramo de alcohol en sangre. 2. Durante la circulación

Más detalles

CURSO BASICO DE EDUCACION Y SEGURIDAD VIAL PARA CONDUCTORES DE MOTOCICLETAS

CURSO BASICO DE EDUCACION Y SEGURIDAD VIAL PARA CONDUCTORES DE MOTOCICLETAS CONCEPTO: CURSO BASICO DE EDUCACION Y SEGURIDAD VIAL PARA CONDUCTORES DE MOTOCICLETAS Vehículo automotor de dos o tres ruedas operada por manubrio. Con las siguientes características: - Estar provisto

Más detalles

ANEXO X DISPOSITIVOS DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA. 1. Definiciones

ANEXO X DISPOSITIVOS DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA. 1. Definiciones ANEXO X DISPOSITIVOS DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA 1. Definiciones A efectos de este Reglamento se entiende por: 1.1. Dispositivo: el elemento o conjunto de elementos que desempeñan una o varias funciones.

Más detalles

LA VÍA.

LA VÍA. LA VÍA ÍNDICE Introducción Clasificación de las vías Vías interurbanas Partes de la vía y otros conceptos Sentido de circulación Posición en la calzada INTRODUCCIÓN La vía constituye el elemento natural,

Más detalles

PRESENTACIÓN DE MEDIDAS DE MITIGACIÓN CONSTRUCCIÓN SEÑALETICA, PARADERO Y OTROS, ACCESO RESPALDO PUERTO ARICA

PRESENTACIÓN DE MEDIDAS DE MITIGACIÓN CONSTRUCCIÓN SEÑALETICA, PARADERO Y OTROS, ACCESO RESPALDO PUERTO ARICA PRESENTACIÓN DE MEDIDAS DE MITIGACIÓN ZONA DE RESPALDO PUERTO ARICA CONSTRUCCIÓN SEÑALETICA, PARADERO Y OTROS, ACCESO ZONA DE RESPALDO PUERTO ARICA Febrero 2016 1.1 INTRODUCCIÓN La Empresa Portuaria de

Más detalles

Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas Sobre Señales de Peligro Una señal triangular con el borde rojo indica... un peligro. P-1. En una intersección con esta señal de prioridad, a qué vehículos cederá el paso? A ninguno. P-1a. La señal indica

Más detalles

TEMA 7 Alumbrado y señalización en el vehículo

TEMA 7 Alumbrado y señalización en el vehículo TEMA 7 Alumbrado y señalización en el vehículo Luces de día: Podrían salvar más de 200 vidas al año. Si no se dispone de ellas se pueden usar las luces de cruce. Se encienden automáticamente. 1. Denominación

Más detalles

Test Nº 19. La Legislación Sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (1).

Test Nº 19. La Legislación Sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (1). Test Nº 19. La Legislación Sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (1). 781.- La norma que aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor

Más detalles

Rampas. Corporación Ciudad Accesible

Rampas. Corporación Ciudad Accesible Rampas Cambio de nivel accesible El cambio de nivel a través de una rampa o plano inclinado permite mantener la vista siempre fija en el horizonte, no así las escaleras, que requieren bajar la mirada al

Más detalles

Señales Horizontales - Instructivo de Aplicación Página 91 de 131

Señales Horizontales - Instructivo de Aplicación Página 91 de 131 Señales Horizontales - Instructivo de Aplicación Página 91 de 131 6. OTRAS DEMARCACIONES Existen otras demarcaciones que no es posible clasificar dentro de las señales presentadas en las secciones anteriores,

Más detalles

PREGUNTAS EXAMEN TEÓRICO CLASES D

PREGUNTAS EXAMEN TEÓRICO CLASES D PREGUNTAS EXAMEN TEÓRICO CLASES D I. CONOCIMIENTOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS DEFINICIONES 1. Adelantamiento es la maniobra efectuada: a) Por el costado izquierdo del eje de la calzada b) Por la berma del

Más detalles

ANEXO I SISTEMAS VIALES. Se distinguen según su función jerárquica y escala, las siguientes tres (3) redes:

ANEXO I SISTEMAS VIALES. Se distinguen según su función jerárquica y escala, las siguientes tres (3) redes: ANEXO I SISTEMAS VIALES Se distinguen según su función jerárquica y escala, las siguientes tres (3) redes: a) Clasificación de Redes: a.1 Red Vial Primaria: La componen autopistas, circuitos de circunvalación

Más detalles

ANEXO Nº15: SEÑALIZACIÓN, BALIZAMIENTO Y DEFENSAS

ANEXO Nº15: SEÑALIZACIÓN, BALIZAMIENTO Y DEFENSAS CONSEJERÍA DE FOMENTO Y VIVIENDA Dirección General de Infraestructuras Proyecto de Acondicionamiento de la carretera A-2003 de Jerez de la Frontera a San José del Valle Tramo del p.k. 4 al p.k. 20 ANEXO

Más detalles

ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. Espacios urbanos Vías de circulación peatonales horizontales

ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. Espacios urbanos Vías de circulación peatonales horizontales Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología Proyecto de Norma en Aplicación PNA 45 004 10 ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. Espacios urbanos Vías de circulación peatonales

Más detalles

Cultura vial. Esta guía te ayudará a circular de manera correcta por la Ciudad.

Cultura vial. Esta guía te ayudará a circular de manera correcta por la Ciudad. Cultura vial Esta guía te ayudará a circular de manera correcta por la Ciudad. 1 INFORMACIÓN BÁSICA Bicicleta El Reglamento de Tránsito establece que la bicicleta tiene los mismos derechos y obligaciones

Más detalles

Indicar en el acceso al subterráneo o edificio de estacionamientos el nivel y dirección donde se encuentran ubicados estos espacios.

Indicar en el acceso al subterráneo o edificio de estacionamientos el nivel y dirección donde se encuentran ubicados estos espacios. 1 CONDICIONES GENERALES DE ESTACIONAMIENTOS PARA PCD EN SUBTERRÁNEOS O EDIFICIOS DE ALTURA Indicar en el acceso al subterráneo o edificio de estacionamientos el nivel y dirección donde se encuentran ubicados

Más detalles

Proyecto de Urbanización del Sector Industrial IE-1 "Barranc del Marqués". Agullent

Proyecto de Urbanización del Sector Industrial IE-1 Barranc del Marqués. Agullent Proyecto de Urbanización del Sector Industrial IE-1 "Barranc del Marqués". Agullent Anejo nº 12. Señalización 02UR088_PUrb2_A12_Señalización_R08-07-31.doc ÍNDICE 1.- ANTECEDENTES...3 2.- NORMATIVA APLICADA...3

Más detalles

BUEN GUÍA DEL CICLISTA

BUEN GUÍA DEL CICLISTA BUEN GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO Ministerio del Interior Dirección y texto: Gloria Javier Diseño e Ilustración: José Luis García Morán y José Zazo Revisión normativa: Ángeles Díaz Serrano

Más detalles

INSTRUCTIVO DE CALIDAD SEÑALIZACIÓN

INSTRUCTIVO DE CALIDAD SEÑALIZACIÓN Hoja: 1/5 1. Objetivo: El objetivo de este instructivo es implementar pautas para la señalización de pozos y zanjas. 2. Responsables: Capataz 3. Procedimiento: 3.1. Apertura de zanja Los elementos serán

Más detalles

SEÑALIZACION PARA TRANSITO PEATONAL Y VEHICULAR

SEÑALIZACION PARA TRANSITO PEATONAL Y VEHICULAR 19 SEÑALIZACION PARA TRANSITO PEATONAL Y VEHICULAR QUE HACER CUANDO SE INSTALA LA SEÑALIZACIÓN Estacionamiento Estacione su vehículo en forma segura antes de comenzar a descargarlo o instalar las señales;

Más detalles

Cada país tiene su propia normativa de pendientes máximas que pueden ser utilizadas en una rampa, en Chile se indica no superar el 8% de pendiente.

Cada país tiene su propia normativa de pendientes máximas que pueden ser utilizadas en una rampa, en Chile se indica no superar el 8% de pendiente. El cambio de nivel a través de una rampa permite que la vista permanezca siempre fija en el horizonte, no así las escaleras, que requieren bajar la mirada al suelo cada cierto tramo. Es un excelente medio

Más detalles

MANUAL CENTROAMERICANO DE DISPOSITIVOS UNIFORMES PARA EL CONTROL DEL TRÁNSITO

MANUAL CENTROAMERICANO DE DISPOSITIVOS UNIFORMES PARA EL CONTROL DEL TRÁNSITO MANUAL CENTROAMERICANO DE DISPOSITIVOS UNIFORMES PARA EL CONTROL DEL TRÁNSITO Ing. Junior Araya Villalobos Señalización Temporal y Dispositivos de Seguridad Antecedentes del Manual. 1958 1963 1979 1998

Más detalles

Examen Categoría C y E

Examen Categoría C y E Examen Categoría C y E ARGENTINA DNI 2004 - M Nombre: Dirección: Fecha de nacimiento: Edad: Estado civil: Teléfono: Donante: Trámite: Otorgamiento E1 Con carácter general Cuál es la velocidad mínima permitida

Más detalles

ANEXO III-Señalización de los túneles

ANEXO III-Señalización de los túneles ANEXO III-Señalización de los túneles 1. Requisitos generales.-se incluyen en este anexo las señales y símbolos que han de utilizarse en los túneles. Su descripción figura en el Convenio de Viena sobre

Más detalles

4 CANALIZACIÓN. También se considera un elemento de canalización la demarcación, la cual se especifica en la Sección 5.

4 CANALIZACIÓN. También se considera un elemento de canalización la demarcación, la cual se especifica en la Sección 5. 4 CANALIZACIÓN La canalización de una zona de trabajos cumple las funciones de guiar a los peatones y conductores en forma segura a través del área afectada por la obra, advertir sobre el riesgo que ésta

Más detalles

6. ELEMENTOS DE CANALIZACION

6. ELEMENTOS DE CANALIZACION 6. ELEMENTOS DE CANALIZACION Estos elementos tienen por objetivo guiar y advertir al usuario en la conducción, respecto de los bordes de la plataforma de un camino durante la noche o en condiciones de

Más detalles

Quién tiene preferencia de paso en esta intersección?

Quién tiene preferencia de paso en esta intersección? TEST Nº 37 PRIORIDD, INTERSEIONES. 1º- En las glorietas, qué vehículos tienen prioridad? Los vehículos que se aproximan por la izquierda. derecha. Los vehículos que se aproximen a la glorieta por la Los

Más detalles

M A N U A L. Circulación por calles, vías rápidas y carreteras en motocicleta

M A N U A L. Circulación por calles, vías rápidas y carreteras en motocicleta M A N U A L Circulación por calles, vías rápidas y carreteras en motocicleta Circulación en camino de un solo carril, FORMACIÓN de UNO en UNO 2 POSICIONES EN EL CARRIL En cierta forma, el tamaño de la

Más detalles

ESTÁNDAR N 8 TRABAJO EN EXCAVACIONES

ESTÁNDAR N 8 TRABAJO EN EXCAVACIONES Versión 02, Septiembre 2014 Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance El objetivo del presente estándar es establecer los requisitos para desarrollar trabajos en excavaciones. Es aplicable a los trabajos que

Más detalles

SEMÁFOROS. Una luz roja no intermitente, en forma de peatón inmóvil, indica a los peatones que no deben comenzar a cruzar la calzada.

SEMÁFOROS. Una luz roja no intermitente, en forma de peatón inmóvil, indica a los peatones que no deben comenzar a cruzar la calzada. SEMÁFOROS LOS SEMÁFOROS En ocasiones, las distintas corrientes circulatorias que se cruzan, son notoriamente intensas. Dejar en estos casos la ordenación del tráfico a la aplicación de las reglas generales

Más detalles

CAPÍTULO 8: OBRAS COMPLEMENTARIAS

CAPÍTULO 8: OBRAS COMPLEMENTARIAS CAPÍTULO 8: OBRAS COMPLEMENTARIAS 8.1 Barandas Como se describió anteriormente en el capítulo 2 (Cargas), los puentes deben ser provistos de barandas o sistemas de barreras para protección de los usuarios.

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA ANTEPROYECTO DE PASO BAJO NIVEL

MEMORIA DESCRIPTIVA ANTEPROYECTO DE PASO BAJO NIVEL MEMORIA DESCRIPTIVA ANTEPROYECTO DE PASO BAJO NIVEL Tte. BENJAMIN MATIENZO / RUTA 201 INDICE 1.- INTRODUCCION 2.- PARAMETROS DEL PROYECTO 3.- OBRAS CIVILES ALCANCE DEL PROYECTO EJECUTIVO 4.- SERVICIOS

Más detalles

ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. Edificios y espacios urbanos Cruces peatonales a nivel y puentes peatonales.

ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. Edificios y espacios urbanos Cruces peatonales a nivel y puentes peatonales. Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología Proyecto de Norma en Aplicación PNA 45 005 10 ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. Edificios y espacios urbanos Cruces peatonales

Más detalles

BALIZA ZEBRA SAFE. Especificaciones Técnicas:

BALIZA ZEBRA SAFE. Especificaciones Técnicas: BALIZA ZEBRA SAFE Señalización destellante Visibilidad a distancia Notifica alerta y precaución Autosuficiente energéticamente Otorga seguridad en vías de alto tránsito peatonal Foco tipo globo policarbonato

Más detalles

0903-ADM. CENTRO DE DIA PARA PERSONAS MAYORES Avenida El Castellet, s/n. TURIS PROYECTO BASICO Y DE EJECUCION

0903-ADM. CENTRO DE DIA PARA PERSONAS MAYORES Avenida El Castellet, s/n. TURIS PROYECTO BASICO Y DE EJECUCION ANEXO XVII.- CUMPLIMIENTO ORDEN DE 9 DE JUNIO DE 2004 En el proyecto se prevé la utilización del edificio por personas con disminuciones físicas, respetando las Normas para la accesibilidad en la edificación

Más detalles

MANIOBRAS CAMBIO DE DIRECCIÓN Y SENTIDO, MARCHA ATRÁS.

MANIOBRAS CAMBIO DE DIRECCIÓN Y SENTIDO, MARCHA ATRÁS. MANIOBRAS CAMBIO DE DIRECCIÓN Y SENTIDO, MARCHA ATRÁS ÍNDICE Cambio de dirección Cambio de sentido Marcha atrás CAMBIO DE DIRECCIÓN La maniobra de cambio de dirección se realiza para utilizar una vía distinta

Más detalles

INSTRUCTIVO LAVADO Y ASEO DE VEHICULOS INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 2 2 OBJETIVO 3 3 REFERENCIAS 3 4 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 3

INSTRUCTIVO LAVADO Y ASEO DE VEHICULOS INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 2 2 OBJETIVO 3 3 REFERENCIAS 3 4 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 3 Rev.02 Pág. 1 de 5 INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 2 2 OBJETIVO 3 3 REFERENCIAS 3 4 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 3 5 REGISTROS 5 6 ANEXO 5 Elaborado por: Aprobado por: Firma Nombre / Cargo Valdemar

Más detalles

Gestión de vías y espacios públicos Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

Gestión de vías y espacios públicos Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Gestión de vías y espacios públicos Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones POTENCIAL DE ACCIONES Y HERRAMIENTAS PARA LOGRAR VÍAS MÁS SEGURAS Objetivos:

Más detalles

Federal Aviation Administration LETREROS. Señales verticales. Federal Aviation Administration

Federal Aviation Administration LETREROS. Señales verticales. Federal Aviation Administration LETREROS Señales verticales OBJETIVOS Utilizando referencias y de conformidad con el Manual de Diseño de Aeropuerto Parte 4, y usando como ejemplo las normas de la FAA en su AC 150/5340-18, identificar

Más detalles

Anejo nº 9: SEÑALIZACIÓN Y BALIZAMIENTO

Anejo nº 9: SEÑALIZACIÓN Y BALIZAMIENTO Anejo nº 9: SEÑALIZACIÓN Y BALIZAMIENTO ÍNDICE 1. SEÑALIZACIÓN...1 1.1. EN CAMINO DE CHESTE...1 1.2. EN CARRIL BICI...4 1.3. EN SENDA MEDIOAMBIENTAL...4 2. BALIZAMIENTO...5 Índice 1. SEÑALIZACIÓN 1.1.

Más detalles

10. UTILIZACION DE LA VIA

10. UTILIZACION DE LA VIA LA VIA 10. UTILIZACION DE LA VIA CLASES DE VIAS ZONAS DE LA VIA USO DE LA VIA CARRILES AUXILIARES, ESPECIALES Y RESERVADOS. NORMAS DE CIRCULACION EN AUTOPISTAS 10 CLASES DE VIAS La vía es el espacio donde

Más detalles

AUTOBUSES INTERURBANOS PISO BAJO

AUTOBUSES INTERURBANOS PISO BAJO AUTOBUSES INTERURBANOS DE PISO BAJO CEAPAT. Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas. Instituto de Migraciones y Servicios Sociales. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. REQUISITOS TÉCNICOS

Más detalles

Se instalará a lo largo de los caminos, para indicar la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad.

Se instalará a lo largo de los caminos, para indicar la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad. SR-34 USO OBLIGATORIO DEL CINTURON DE SEGURIDAD Se instalará a lo largo de los caminos, para indicar la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad. El criterio general para su instalación es el siguiente:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERÍA Y AGRIMENSURA ESCUELA DE POSGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA DISEÑO GEOMETRICO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERÍA Y AGRIMENSURA ESCUELA DE POSGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA DISEÑO GEOMETRICO DISEÑO GEOMETRICO Código: MIV- 08 Créditos: 60 Director: Mter. Ing. Liliana Zeoli Profesor/es: Ing. Rodolfo Goñi Objetivos: Proveer al maestrando de un preciso y acabado conocimiento de las técnicas y

Más detalles

CAPÍTULO 3: DISEÑO DE LOSAS

CAPÍTULO 3: DISEÑO DE LOSAS CAPÍTULO 3: DISEÑO DE LOSAS 3.1 Predimensionamiento 3.1.1 Longitud del volado de losa AASHTO, limita la longitud del volado a 1.80 m ó 0.5 S (separación de las vigas) como se muestra en la fig. 3.1. Asimismo,

Más detalles

MANIOBRAS BÁSICAS DE LA CIRCULACIÓN

MANIOBRAS BÁSICAS DE LA CIRCULACIÓN Las maniobras, en términos generales, consisten en cualquier variación sensible de la situación o posición del vehículo en la calzada. MANIOBRAS MANIOBRAS BÁSICAS DE LA CIRCULACIÓN Concepto El movimiento

Más detalles

SEÑALIZACIÓN CIRCUNSTANCIAL QUE MODIFICA EL RÉGIMEN NORMAL DE UTILIZACIÓN DE LA VÍA Y LAS SEÑALES DE BALIZAMIENTO

SEÑALIZACIÓN CIRCUNSTANCIAL QUE MODIFICA EL RÉGIMEN NORMAL DE UTILIZACIÓN DE LA VÍA Y LAS SEÑALES DE BALIZAMIENTO SEÑALIZACIÓN CIRCUNSTANCIAL QUE MODIFICA EL RÉGIMEN NORMAL DE UTILIZACIÓN DE LA VÍA Y LAS SEÑALES DE BALIZAMIENTO NORMATIVA La normativa se encuentra en:...la Ley de Tráfico y Seguridad Vial (1990).el

Más detalles