Todo lo que hacemos es importante para alguien. La Responsabilidad Social Corporativa en Nycomed España.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Todo lo que hacemos es importante para alguien. La Responsabilidad Social Corporativa en Nycomed España."

Transcripción

1 Todo lo que hacemos es importante para alguien La Responsabilidad Social Corporativa en Nycomed España.

2 Pág.0y1 Todo lo que hacemos es importante para alguien.... para los pacientes para la comunidad científica para el sistema sanitario para el entorno social para el medio ambiente para nuestros trabajadores para los inversores y socios estratégicos

3 para los Pacientes Nuestro compromiso con el paciente, va mucho más allá de la calidad de nuestros medicamentos, y por este motivo nos ocupamos y preocupamos cada día por darle el mejor servicio Farmacovigilancia Además de cumplir con todos los requerimientos exigidos por la Ley, llevamos a cabo planes de control de riesgos para los medicamentos que comercializamos. Si es detectado algún riesgo para la seguridad del paciente, en aspectos como por ejemplo la administración de las dosis de un medicamento, se ponen en marcha planes de acción concretos. Investigación en indicaciones minoritarias Ponemos en marcha proyectos de investigación para desarrollar nuevas indicaciones o aspectos clínicos y de uso de los medicamentos de acuerdo con las necesidades de los profesionales de la salud o pacientes. Ponemos a disposición de los pacientes diferentes fármacos que presentan indicaciones con número limitado de pacientes o patologías que carecen de tratamientos.

4 Pág.2y3 Servicio de atención al paciente El paciente es nuestra prioridad. Por eso, el esfuerzo por ofrecerle, no sólo productos innovadores y de calidad, si no un servicio marcado por la excelencia. Disponemos de atención profesional telefónica continuada al paciente, atendiendo con rigor dudas sugerencias y quejas. Algunos de nuestros programas de Apoyo al Paciente Apoyo a la Asociación Española Contra la Osteoporosis: AECOS es una organización de ámbito nacional, que promueve el conocimiento y comprensión de la osteoporosis y otras enfermedades metabólicas óseas, además de luchar por la mejora de las condiciones de vida del paciente y sus familiares. Nycomed apoya activamente esta Asociación, uniéndose a sus fines. Sensibilización social sobre EPOC: A través de distintas instituciones, como el Foro del Paciente, y dentro de la web de la Universidad de Pacientes, se crea el espacio Aula en EPOC, donde el paciente puede encontrar módulos formativos para prevenir y reconocer la gravedad de la enfermedad. Guía Educativa para Familiares y Cuidadores de Pacientes con enfermedad avanzada: Esta guía audiovisual Ayúdanos a vivir, nace de escuchar las necesidades transmitidas por los profesionales que trabajan en cuidados paliativos, que consideran vital dar voz al paciente y sus familias. Está grabada en un centro real de cuidados paliativos, con profesionales y enfermos reales. El objetivo es ayudar a superar los miedos que provocan estas vivencias tan duras. La guía está apoyada por la Asociación Española contra el Cáncer.

5 para la Comunidad Científica Nuestros proyectos están especialmente orientados al área educacional de la clase médica. Nycomed además, colabora con investigadores que plantean proyectos de investigación independientes. En Traumatología Tutores COT Mundomir: Programa desarrollado con la comisión Nacional de Traumatología, que involucra a residentes, tutores y jefes de servicio. Se trata de un espacio dentro de la web de la SECOT. Libro Multidisciplinar de Fractura Vertebral: Editado con la participación de 8 sociedades médicas distintas, en el que se establecen protocolos relacionados con la entrada por urgencias del paciente fracturado. En Reumatología Estudio FRATER: Proyecto de investigación promovido por la Sociedad Española de Reumatología, consistente en la validación de un algoritmo utilizado por los médicos para valorar el riesgo de fractura osteoporotica (FRAX). Osteoporotic meeting: Encuentro internacional muy selectivo y de alto nivel, donde líderes de opinión mundiales tratan sobre los últimos avances en Osteoporosis. Nycomed España participa colaborando en la convocatoria de los profesionales españoles. En Gastroenterología Revista Gastroenterology edición Española: La revista Gastroenterology es la publicación con mayor prestigio internacional entre los especialistas digestivos. Nycomed patrocina íntegramente su edición en España. Distribuimos 4000 ejemplares 3 veces al año llegando a los especialistas en patología digestiva y médicos residentes de dicha especialidad.

6 Pág.4y5 En Respiratorio Proyecto AUDIPOC: En colaboración con la Sociedad Española de Patología Respiratoria (SEPAR) se desarrolla una auditoría sobre EPOC centrada en mejorar la atención hospitalaria de esta enfermedad. Guías EPOC de la SEPAR: Nycomed colabora con la Sociedad Española de Neumonía y Cirugía torácica, como patrono de la fundación RESPIRA, financiando el proyecto de actualización de guías EPOC. En Cirugía Becas para Cirujanos: Nycomed, proporciona 3 becas para cirujanos interesados en desplazarse a países en vías de desarrollo para prestar su colaboración en intervenciones quirúrgicas. Premio Nycomed: Se concede a través de la Asociación Española de Cirugía con el objetivo de distinguir el grado de innovación en la especialidad de cirugía general que requiera control de hemostasia y/o sellado. Formación con la Asociación Española de Cirugía: Nycomed mantiene una estrecha colaboración con la Asociación Española de Cirugía, fundamentada en la formación de los especialistas. En este sentido se desarrollan numerosos proyectos anuales en materia de formación online, presencial, exposición de casos clínicos, habilidades en comunicación o estrategia emocional, persiguiendo como prioridad, cubrir las posibles necesidades que nos trasladan los propios cirujanos.

7 para el Sistema Sanitario Nycomed apoya activamente el funcionamiento eficaz del Sistema Sanitario Español. Para ello, trabaja en colaboración con las Administraciones públicas desarrollando programas y actividades que mejoren nuestro sistema. Accesibilidad al tratamiento Nuestro objetivo es que los pacientes, de cualquier lugar de España, accedan a los medicamentos de Nycomed que han sido indicados por su médico.

8 Pág.6y7 Servicios de apoyo en la gestión del Sistema Nacional de Salud La relación entre el médico interno residente y su tutor, es muy importante para el correcto funcionamiento del Sistema Público de Salud presente y futuro. Consciente de ello, Nycomed pone a disposición de ambos colectivos, recursos y herramientas que facilitan su trabajo diario. Servicios de apoyo en la gestión del Sistema Nacional de Salud Herramientas para la recertificación en la especialidad de cirugía: la Administración pública impone la recertificación periódica de los médicos especialistas. Conseguirla implica un complicado proceso burocrático que supone mucho tiempo para el cirujano. Nycomed en colaboración con la Asociación Española de Cirugía, ha creado un sistema que ayuda al médico a cumplir los requisitos necesarios para su recertificación. Apoyo al Médico Interno Residente y su Tutor: La relación entre el médico interno residente y su tutor, es muy importante para el correcto funcionamiento del Sistema Público de Salud presente y futuro. Consciente de ello, Nycomed pone a disposición de ambos colectivos, recursos y herramientas que facilitan su trabajo diario. Jornadas de Puertas Abiertas: Estamos orgullosos de nuestra compañía. Por eso, celebramos periódicamente jornadas de puertas abiertas, en las cuales recibimos a cargos públicos de las distintas consejerías de sanidad para que conozcan de primera mano nuestro trabajo. Trabajamos con transparencia, y así nos gusta mostrarnos.

9 para la Sociedad Consideramos nuestro deber devolver a la sociedad una parte de lo que ella nos da. Por eso, colaboramos con iniciativas sociales, lideradas por Instituciones y Fundaciones de prestigio, que nos permiten actuar directamente con los colectivos más desfavorecidos de nuestra sociedad. Acciones sociales de nuestros empleados En Nycomed somos conscientes de las inquietudes de colaboración social de nuestros empleados y por ello les proporcionamos la posibilidad de colaborar en diferentes actividades. En Nycomed pintamos todos : bajo este lema los empleados de nuestra central de Madrid decidimos pintar una residencia de ancianos en el barrio de Moratalaz. Nycomed se apunta a tu causa! : con el objetivo de conocer aquellas organizaciones o fundaciones con las que nuestros empleados colaboran organizamos un concurso mediante el cual los empleados proponen acciones y entre todos eligen aquella que merece una donación por parte de Nycomed. Actividades en hospitales: el entorno habitual de trabajo de nuestros delegados son los hospitales y por ello nos acercamos a sus necesidades y les ofrecemos nuestra ayuda; atenciones en navidad, libros de lectura para los más pequeños Compromiso con Centros especiales de empleo: desde hace varios años venimos colaborando con centros especiales de empleo a través de la contratación de servicios y la adquisición de determinados productos; papelería, regalos promocionales, etc.

10 Pág.8y9 Fundación Theodora Nycomed colabora con la Fundación Theodora en su programa Doctores Sonrisa, en el que actores profesionales que disfrazados de payasos visitan a niños hospitalizados durante su tratamiento y convalecencia. Durante el año 2010 hemos patrocinado un proyecto piloto que ha permitido que los Doctores Sonrisa acompañen a los niños en determinadas pruebas diagnósticas e intervenciones quirúgicas. Con este proyecto estamos presentes en 3 hospitales: Hospital Vall D Hebrón (Barcelona) Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid) Donaciones Donación de equipos informáticos: Recientemente hemos renovado nuestros equipos informáticos y por ello hemos contactado con diversas asociaciones para donar los antiguos a instituciones como IRIS (Instituto de Realojamiento e Integración Social), Cáritas o la Fundación del Hospital de Parapléjicos de Toledo. ONG Acoger y Compartir. Campaña Compartir con Haití : Tras la tragedia del terremoto de Haití en enero de 2010, Nycomed colaboró con la ONG Acoger y Compartir en la campaña Compartir con Haití, mediante una donación económica destinada a la reconstrucción de una escuela infantil en Puerto Príncipe. Asimismo se donaron productos farmacéuticos solicitados por dicha fundación para el tratamiento de los afectados. Infancia de Hoy: Con el apoyo de Nycomed, 8 médicos de atención primaria han viajado a China con el objetivo de realizar una valoración médica oficial de los niños que quedan excluidos del sistema de adopciones por supuestas patologías no siempre correctamente diagnosticadas por los orfanatos que los acogen. Cruz Roja Española; Nycomed realiza donaciones de material de oficina a instituciones como la Cruz Roja.

11 para el Medio Ambiente Nycomed ha adquirido un compromiso ecológico y medio ambiental que se ha visto reflejado en el desarrollo de distintos protocolos de defensa del Medio Ambiente. Certificación ISO Desde el año 2009 Nycomed cuenta con la certificación ISO de gestión ambiental, fruto del interés de nuestra compañía por identificar y controlar los aspectos ambientales relacionados con nuestra actividad. En el futuro, queremos seguir avanzando en nuestras políticas de gestión ambiental aportando nuevas ideas y soluciones para minimizar el impacto ambiental de nuestra actividad. Green Team El compromiso de Nycomed con el medio ambiente se ha visto reflejado en la creación espontánea de un equipo de voluntarios Green Team que vela por la protección del medio ambiente y la sensibilización de todos los empleados en esta materia. El Green Team está formado por personas de diferentes departamentos y su objetivo es buscar nuevas formas de colaboración con el cuidado medioambiental.

12 Uso Adecuado de Recursos Contribuimos a un uso racional de los recursos, controlando el consumo, reciclando los residuos y optimizando la eficiencia energética. Se analizan constantemente los consumos energéticos y de agua, con el fin de buscar soluciones de eficiencia. Asimismo, promovemos y potenciamos el respeto por el medio ambiente y la contribución de cada uno hacia este objetivo común. Programa SIGRE Nycomed es un laboratorio farmacéutico adherido al programa SIGRE sobre el reciclado de envases. SIGRE persigue un doble objetivo: Medioambiental; reduciendo los perjuicios medioambientales que los envases y restos de medicamentos pueden ocasionar, mediante la prevención de los residuos en origen y el correcto tratamiento medioambiental de los residuos generados y el sanitario; favoreciendo la no acumulación de medicamentos en los hogares y sensibilizando al ciudadano sobre los riesgos sanitarios derivados del uso inadecuado de los mismos. Además, los laboratorios adheridos a SIGRE contribuyen a que los envases de medicamentos sean cada vez de menor peso y volumen, menos contaminantes y más fácilmente reciclables, reduciendo su impacto sobre nuestro entorno. Concienciación y formación a empleados en materia medioambiental La concienciación y formación en materia medioambiental es fundamental. Por esto, constantemente nos comunicamos con los trabajadores con el fin de informarles sobre nuevas prácticas, recordatorio de eventos medioambientales, consejos Tratamos de facilitar a los empleados prácticas para contribuir a la mejora del mediambiente, como por ejemplo, puntos limpios de recogida de aceite, recogida de pilas, plásticos. Pág.10y11

13 para Nuestros Trabajadores Empatía, motivación, coraje y confianza son nuestras señas de identidad, cualidades que definen a los profesionales de la Compañía y por ello trabajamos activamente en programas que refuercen esta cultura Una comunicación abierta Apostamos claramente por una política de puertas abiertas y por una estructura plana que permita una buena interrelación entre todos los profesionales y departamentos. Además disponemos de herramientas específicas como: Intranet corporativa. Nycomedia: nuestra revista interna. Nycomed Magazine: Revista internacional de la compañía. Desayuno trimestral con la Dirección General en el que se informa a los empleados de los resultados, proyectos de futuro, novedades en el sector Conciliación vida profesional y familiar Promovemos los horarios flexibles que permitan a todos los empleados adaptar su trabajo a sus circunstancias personales.

14 Igualdad de oportunidades En Nycomed promocionamos el talento, independientemente del sexo, la edad, la raza o cualquier otra condición. Esta búsqueda, atracción y retención nos lleva a un marco de igualdad a la hora de contratar y gestionar nuestros equipos, así como en las promociones internas. Dentro del colectivo de Nycomed, contamos con un porcentaje de mujeres superior a la media del sector, ocupando muchas de ellas puestos de alta responsabilidad. Una de nuestras características es el apostar por el potencial de las personas e incorporar a personas sin experiencia con el objetivo de brindarles un futuro y carrera profesional dentro de Nycomed. Nycomed cumple con las medidas alternativas previstas por la Ley de Integración Social de Minusválidos (LISMI) mediante la contratación de servicios a centros especiales de empleo. Pág.12y13 Programas de desarrollo y formación Nuestro gran reto es desarrollar y fortalecer el talento, para lo que contamos con programas específicos. Ta&deN: Para la gestión del desempeño. TaleNtia: Programa de desarrollo especial para empleados con potencial. Escuelas de Excelencia: De Management, Idiomas, Negocio y Finanzas desde las que se diseñan los programas de formación que abarcan a todos los empleados. Formación Comercial: disponemos de un departamento dedicado a la formación de producto y habilidades de nuestra Red comercial. Compensación Nuestra política de compensación se basa en dos pilares fundamentales: Mercado y desempeño. Por ello, todos los empleados tienen como parte de su retribución un componente variable en función de objetivos. Nycoflex es nuestro sistema de retribución flexible que permite a los empleados personalizar los componentes de su retribución. Voluntariado Somos conscientes de las inquietudes de nuestra gente y por ello ponemos al alcance de nuestros empleados la posibilidad de participar en actividades de voluntariado.

15 para los Inversores y Socios Estratégicos Nuestra visión es convertirnos en una compañía farmacéutica de referencia por nuestra responsabilidad, confianza y resultados. Transparencia en resultados Anualmente, Nycomed es auditada externamente por una firma independiente. España ha obtenido la máxima calificación de todas las filiales de Nycomed en cuanto al cumplimiento de procesos. Además, cada cuatro años, Nycomed realiza una auditoria interna, que lleva a cabo personal de la propia compañía.

16 Sistemas de calidad La certificación ISO 9001 nos hace disponer de procesos estandarizados de gestión que nos permiten una rápida identificación y solución de incidencias. Igualmente, solicitamos los mismos estándares de calidad a nuestros proveedores. Sólidos principios éticos Código de conducta: En Nycomed consideramos la ética como un instrumento de gestión empresarial; disponemos de un Código de Conducta propio que refuerza las normas relativas a nuestra integridad profesional; políticas anticorrupción y soborno, asuntos de conflictos de interés e información privilegiada, acoso laboral, etc. Todos los profesionales de la compañía reciben formación sobre el código. Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria: : Nycomed está adherida al Código Español de Buenas Prácticas de Promoción de Medicamentos y de Interrelación de la Industria Farmaceútica con los Profesionales Sanitarios. Pág.14y15

17 Notas:

18

El papel de la Asociación Española Contra el Cáncer dentro de los hospitales y la Humanización de los Cuidados

El papel de la Asociación Española Contra el Cáncer dentro de los hospitales y la Humanización de los Cuidados El papel de la Asociación Española Contra el Cáncer dentro de los hospitales y la Humanización de los Cuidados QUÉ ES AECC Organización privada no lucrativa, declarada de Utilidad Pública, año 1953. Ámbito

Más detalles

Código de Conducta Taller Digital 1ª Edición septiembre 2010. www.eltallerdigital.com

Código de Conducta Taller Digital 1ª Edición septiembre 2010. www.eltallerdigital.com Página 1 de 8 El nace en el año 2004 como empresa de base tecnológica para la producción de contenidos digitales en múltiples formatos, desarrollos de herramientas y entornos informáticos y análisis de

Más detalles

3. MAPFRE y la Responsabilidad Social

3. MAPFRE y la Responsabilidad Social 3. MAPFRE y la Responsabilidad Social 3. MAPFRE y la Responsabilidad Social MAPFRE ha considerado siempre que la empresa es una institución de servicio público, y que su gestión a cualquier nivel debe

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA CLOUD INNOVA

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA CLOUD INNOVA MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Contenido 1 2 3 5 Estrategia y análisis Características de la memoria y perfil de la empresa Compromisos y participación de los grupos de interés Indicadores

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa

Política de Responsabilidad Corporativa Política de Responsabilidad Corporativa 1. Objeto: Celer Soluciones, SL es una empresa que gestiona los activos lingüísticos de sus clientes en lo que se refiere a la gestión documental, la traducción

Más detalles

Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007

Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Índice Carta de la Dirección 2 Presentación de la empresa 4 Valores y Programa de Actuación RSE 6 Compromiso RSE 9 Buenas prácticas

Más detalles

MEMORIA de RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA [2014] compro

MEMORIA de RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA [2014] compro compro Beta Formación nació en 1986 con el compromiso de satisfacer las necesidades formativas de la sociedad. Con el paso de los años y el crecimiento de la empresa, hemos ido ampliando objetivos y compromisos.

Más detalles

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Introducción La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) es el órgano de representativo de sus miembros,

Más detalles

Informe de Progreso Pacto Mundial 2010

Informe de Progreso Pacto Mundial 2010 Informe de Progreso Pacto Mundial 2010 Datos de la entidad: Ecisa Corporación Empresarial S.L. Dirección Web: www.ecisa.es Alto Cargo: Manuel Peláez Castillo, Presidente. Fecha de adhesión 24 de junio

Más detalles

FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 1 de 6

FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 1 de 6 FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 1 de 6 RESPONSABILIDAD SOCIAL FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 2 de 6 INDICE 1. Responsabilidad Social Corporativa en Unísono... 3 2. Política de Responsabilidad

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González

Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González Honorable Conseller de Educación, Formación y Empleo Ilustrísimo Rector de la Universidad

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013 Política de Responsabilidad Corporativa Marzo 2013 Orientación al cliente Dedicamos nuestros esfuerzos a conocer y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Queremos ser capaces de darles una respuesta

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS PYMEs. Una nueva cultura de competitividad sostenible

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS PYMEs. Una nueva cultura de competitividad sostenible RSE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS PYMEs Una nueva cultura de competitividad sostenible Qué es la Responsabilidad Social Empresarial? «La integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones

Más detalles

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN

POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN OXFAM INTERMÓN JULIO 2014 POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN DEPARTAMENTO www.oxfamintermon.org ÍNDICE 1 Definición de voluntario 3 2 Como persona voluntaria, qué puedes esperar 3 3. Qué espera

Más detalles

MÁSTER MARKETING. Aplicado a la Biomedicina y Biotecnología Sanitaria. Curso 2015-2016

MÁSTER MARKETING. Aplicado a la Biomedicina y Biotecnología Sanitaria. Curso 2015-2016 Universitat de Barcelona MÁSTER MARKETING Aplicado a la Biomedicina y Biotecnología Sanitaria Curso 2015-2016 Instituto Empresarial de Biotecnología - Universidad de Barcelona Con el apoyo de: MÁSTER MARKETING

Más detalles

INFORME DE PROGRESO 2011 TELECYL, S.A.

INFORME DE PROGRESO 2011 TELECYL, S.A. INFORME DE PROGRESO 2011 TELECYL, S.A. 1 DERECHOS HUMANOS PRINCIPIO 1 Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL NetSite Services, la Red de Servicios Coordinados PRESENTACIÓN Estimados amigos y amigas, Dentro de este resumen del Plan de Acción para el Fomento del Emprendimiento y Empleo

Más detalles

CRIT CIUDADANÍA (RSC, MEDIO AMBIENTE..etc)

CRIT CIUDADANÍA (RSC, MEDIO AMBIENTE..etc) CRIT CIUDADANÍA (RSC, MEDIO AMBIENTE..etc) Patricia HAGUET / Responsabilidad Social Corporativa marzo 2015 Grupo CRIT, un grupo empresarial ciudadano y responsable. Grupo CRIT tomó en consideración desde

Más detalles

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas Manifiesto de los pacientes con cáncer Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas El cáncer es una de las enfermedades de mayor relevancia clínica y social en el mundo por su elevada incidencia, prevalencia

Más detalles

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ORGANIZATIVA EN RELACIÓN CON LA POLÍTICA DE PERSONAS LUGAR Y FECHA ZAFRA A 6 DE FEBRERO DE 2014

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ORGANIZATIVA EN RELACIÓN CON LA POLÍTICA DE PERSONAS LUGAR Y FECHA ZAFRA A 6 DE FEBRERO DE 2014 DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ORGANIZATIVA EN RELACIÓN CON LA POLÍTICA DE PERSONAS LUGAR Y FECHA ZAFRA A 6 DE FEBRERO DE 2014 DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES (DAFO) DE LA ENTIDAD EN POLÍTICA

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado La importancia de la sensibilización y difusión para mejorar la inserción y promoción laboral

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA GRUPO PROSEGUR

CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA GRUPO PROSEGUR CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA GRUPO PROSEGUR ÍNDICE: 1. OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. PRINCIPIOS GENERALES Y VALORES 4. PAUTAS DE CONDUCTA 4.1. Compromiso Social 4.2. Derechos Humanos 4.3. Igualdad y

Más detalles

Declaración de apoyo continuo al Pacto Mundial

Declaración de apoyo continuo al Pacto Mundial Informe de progreso del Pacto Mundial Octubre 2013 septiembre 2015 Declaración de apoyo continuo al Pacto Mundial Declaración de apoyo continuo al Pacto Mundial Para nuestros grupos de interés: Me complace

Más detalles

Documento de sensibilización Carta de identidad

Documento de sensibilización Carta de identidad ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Grupo Sectorial de Fundaciones de Cooperación al Desarrollo e Inmigración General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org

Más detalles

Necesidades de formación del farmacéutico del siglo XXI

Necesidades de formación del farmacéutico del siglo XXI Necesidades de formación del farmacéutico del siglo XXI II encuentro de asociaciones profesionales farmacéuticas la formación del farmacéutico del futuro, campus ufv Luis Amaro Cendón Tesorero del Consejo

Más detalles

LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO. Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología

LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO. Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología Sra. Presidenta del Gobierno de Navarra, Sr. Rector de la UNED,

Más detalles

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2009 CASAGRANDE INTERIORISMO

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2009 CASAGRANDE INTERIORISMO MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2009 CASAGRANDE INTERIORISMO MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2009 CASAGRANDE INTERIORISMO Estrategia y análisis... 5 Características de la memoria y perfil de la empresa...

Más detalles

Tema: Gestión del Conocimiento y Comercio Electrónico. Profesor: Lic. Rosa Oralia Saenz Hernández.

Tema: Gestión del Conocimiento y Comercio Electrónico. Profesor: Lic. Rosa Oralia Saenz Hernández. Area Académica: Administración. Tema: Gestión del Conocimiento y Comercio Electrónico Profesor: Lic. Rosa Oralia Saenz Hernández. Periodo: Agosto Noviembre 2011. Tema: Knowledge Management and Electronic

Más detalles

MÁSTER DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN

MÁSTER DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN Universitat de Barcelona MÁSTER DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN Aplicado a la Biomedicina y Biotecnología Sanitaria Curso 2015-2016 Instituto Empresarial de Biotecnología - Universidad de Barcelona Con el apoyo

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Bancos del Tiempo de los Centros de Apoyo a las

Más detalles

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados Presentación Actualmente existen en España alrededor de un millón y medio de supervivientes de cáncer, personas que necesitan reincorporarse a su vida cotidiana. Afectados que a menudo presentan secuelas

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA POR LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA POR LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC) MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA POR LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC) Breve descripción de la organización, composición y funciones del

Más detalles

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales GrupoEIP (+34) 91 568 79 79 masterinternacional@protocolo.com protocolo.com Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales Máster Internacional

Más detalles

GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS

GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS NUESTRA MISIÓN ANTECEDENTES CIFRAS CLAVE INFRAESTRUCTURA Y GESTIÓN DE SERVICIOS FUNERARIOS GESTIÓN DE LOS RECURSOS

Más detalles

MÁSTER EN PROJECT MANAGEMENT

MÁSTER EN PROJECT MANAGEMENT Universitat de Barcelona MÁSTER EN PROJECT MANAGEMENT Aplicado a la Biomedicina y Biotecnología Sanitaria Curso 2015-2016 Instituto Empresarial de Biotecnología - Universidad de Barcelona Con el apoyo

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información

Más detalles

La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las

La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las La RSC en BASF La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las personas que lo habitamos: la pobreza en

Más detalles

Máster en Diplomacia y Cooperación Internacional

Máster en Diplomacia y Cooperación Internacional Máster en Diplomacia y Cooperación Internacional GrupoEIP Máster en Diplomacia y Cooperación Internacional La presencia e interrelación, cada vez más notable, en el mercado de Organizaciones Internacionales

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica

Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica VOCALÍA DE PEDIATRÍA Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica El papel de la enfermera pediátrica ha evolucionado a lo largo del tiempo.

Más detalles

Reducir el deterioro medioambiental (que irremediablemente produce cualquier actividad humana), al mínimo posible.

Reducir el deterioro medioambiental (que irremediablemente produce cualquier actividad humana), al mínimo posible. POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL La clave de nuestro éxito como empresa se encuentra en aportar a nuestros clientes y al mercado en general una conjunción y equilibrio de CAPACIDAD, COMPETENCIA, PLAZO y PRECIO

Más detalles

La gestión de la Responsabilidad Social Corporativa en Agbar

La gestión de la Responsabilidad Social Corporativa en Agbar La gestión de la Responsabilidad Social Corporativa en Agbar Xavier Amorós Dirección de Servicios Jurídicos 28 de marzo de 2008 XX de XX de 2005 Pilares en los que Agbar asienta su actividad Personas Innovación

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Contigo. construimos. Madrid. un mundo mejor. Descubre los proyectos sociales que impulsamos en

Contigo. construimos. Madrid. un mundo mejor. Descubre los proyectos sociales que impulsamos en Contigo construimos un mundo mejor Descubre los proyectos sociales que impulsamos en Quiénes somos? La Fundación Bancaria la Caixa gestiona de forma directa la Obra Social, que ha caracterizado históricamente

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

1. ÍNDICE 2. PRESENTACIÓN INTRODUCIÓN

1. ÍNDICE 2. PRESENTACIÓN INTRODUCIÓN VI CURSO DE FORMACIÓN PARA ENTIDADES DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO DE MADRID Habilidades para la Gestión de Organizaciones Sociales: Planificación, Comunicación y Fundraising Madrid,

Más detalles

Máster en Relaciones institucionales sanitarias y Market Access

Máster en Relaciones institucionales sanitarias y Market Access Dirección Técnico Profesional Formación Máster en Relaciones institucionales sanitarias y Market Access Tercera edición. Enero 2015 OBJETIVOS El máster en relaciones institucionales sanitarias tiene como

Más detalles

Plan de Actuación Emprendimiento y Empleo Joven ECOEMBES

Plan de Actuación Emprendimiento y Empleo Joven ECOEMBES 1. Presentación a. Qué es Ecoembes? Ecoembes es la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España. Hacemos posible que los envases de plástico,

Más detalles

Creamos ventajas competitivas, potenciamos tu empresa. Soluciones avanzadas e innovadoras

Creamos ventajas competitivas, potenciamos tu empresa. Soluciones avanzadas e innovadoras Creamos ventajas competitivas, potenciamos tu empresa Soluciones avanzadas e innovadoras Triunfamos junto a nuestros clientes con entusiasmo y confianza ITCONSULTORA nace siguiendo el espíritu emprendedor

Más detalles

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO El evento sostenible es aquel que tiene en cuenta el impacto en el entorno de las acciones llevadas a cabo durante todo el proceso de generación del mismo El principal

Más detalles

Cuestionario de autodiagnóstico de RSE D

Cuestionario de autodiagnóstico de RSE D Cuestionario de autodiagnóstico de RSE D RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESAL Y DISCAPACIDAD FUNDACION ONCE El presente cuestionario es una herramienta de autoaplicación que permitirá reflexionar sobre la actuación

Más detalles

Memoria de Responsabilidad Social 2010. Management of Real Estate Promotions MMVI S.L. GPI. Gestión de Promociones Inmobiliarias Project Management

Memoria de Responsabilidad Social 2010. Management of Real Estate Promotions MMVI S.L. GPI. Gestión de Promociones Inmobiliarias Project Management Memoria de Responsabilidad Social 2010 Management of Real Estate Promotions MMVI S.L. GPI Gestión de Promociones Inmobiliarias Project Management Memoria de Responsabilidad Social 2010 Management of Real

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS ÍNDICE PREÁMBULO... 2 TÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 Artículo 1.- Objeto... 3 Artículo 2.- Ámbito de aplicación... 3 TÍTULO II. NORMAS DE CONDUCTA... 4 CAPÍTULO

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

Contigo. construimos. Valencia. un mundo mejor. Descubre los proyectos sociales que impulsamos en

Contigo. construimos. Valencia. un mundo mejor. Descubre los proyectos sociales que impulsamos en Contigo construimos un mundo mejor Descubre los proyectos sociales que impulsamos en Quiénes somos? La Fundación Bancaria la Caixa gestiona de forma directa la Obra Social, que ha caracterizado históricamente

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

Integración del sistema de prevención de riesgos laborales (OHSAS 18001) y el sistema de calidad (ISO 9001)

Integración del sistema de prevención de riesgos laborales (OHSAS 18001) y el sistema de calidad (ISO 9001) SEGURIDAD INTEGRAL GASTEIZ, S.L. Año de constitución: 2000 Número personas: 30 Actividad: Servicio integrado de prevención de riesgos laborales y gestión de empresa Instalaciones de edificios Constructoras10

Más detalles

9 DE CADA 10 PACIENTES CONSIDERA QUE LA ATENCIÓN DE LOS POLÍTICOS ESPAÑOLES AL CÁNCER ES INSUFICIENTE

9 DE CADA 10 PACIENTES CONSIDERA QUE LA ATENCIÓN DE LOS POLÍTICOS ESPAÑOLES AL CÁNCER ES INSUFICIENTE 4 DE FEBRERO, DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER Según datos de la Encuesta Expectativas y Necesidades de las Asociaciones de Pacientes Oncológicos, 9 DE CADA 10 PACIENTES CONSIDERA QUE LA ATENCIÓN DE LOS POLÍTICOS

Más detalles

GESTIÓN EMPRESARIAL APLICADA AL SECTOR BIOFARMACÉUTICO

GESTIÓN EMPRESARIAL APLICADA AL SECTOR BIOFARMACÉUTICO GESTIÓN EMPRESARIAL APLICADA AL SECTOR BIOFARMACÉUTICO Máster en Gestión Empresarial Aplicada a la Biomedicina y Biotecnología Sanitaria Especialidades en: 1. Project Management Aplicada al Sector Biofarmacéutico

Más detalles

Presentación Corporativa. www.mdp.com.pe

Presentación Corporativa. www.mdp.com.pe Presentación Corporativa MDP Consulting Somos una Empresa de Consultoría en Gestión de Tecnologías de la Información, con orientación a la calidad y al compromiso con los objetivos de nuestros clientes.

Más detalles

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios.

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 1. Nombre del Proyecto / Práctica Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 2. Nombre de la Entidad Local REGTSA. Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Guía para elaborar un plan estratégico.

Guía para elaborar un plan estratégico. Guía para elaborar un plan estratégico. MISIÓN Y VISIÓN: La Misión y la Visión tienen que estar consensuado por todas y todos. Se tiene que definir en pocas líneas Tiene que contestar a les preguntas.

Más detalles

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL 2014 INFORME DE PROGRESO 2014-2015 PACTO MUNDIAL PLAN GESTIÓN INTEGRAL S.L 1 INDICE Carta de renovación de compromiso...3 1. Perfil de la entidad...4 2. Introducción...4

Más detalles

LA SOLVENCIA EN EL SEGURO

LA SOLVENCIA EN EL SEGURO LA SOLVENCIA EN EL SEGURO PRESENTACIÓN METRÓPOLIS SEGUROS quiere darle la más cordial bienvenida, y confiamos que el presente dossier contribuya a ampliar su conocimiento sobre nuestra organización. La

Más detalles

PLAN DE GESTION ASPACE 2015

PLAN DE GESTION ASPACE 2015 PLAN DE GESTION ASPACE 2015 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 LA ESTRATEGIA DE ASPACE GIPUZKOA 4 OBJETIVOS Y PARA EL AÑO 2015: 1. PLANIFICACIÓN CENTRADA EN LAS PERSONAS 5 2. CALIDAD DE SERVICIO 7 3. SERVICIOS Y

Más detalles

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA. Propuesta inicial de distribución de trabajo

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA. Propuesta inicial de distribución de trabajo ATENCIÓN SOCIOSANITARIA Propuesta inicial de distribución de trabajo I) PREÁMBULO: 1. Consideraciones en las que se funda la necesidad de articular y poner en funcionamiento una auténtica atención sociosanitaria

Más detalles

BUSCA FAMILIAS DE ACOGIDA DE BIZKAIA CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2012

BUSCA FAMILIAS DE ACOGIDA DE BIZKAIA CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2012 BUSCA FAMILIAS DE ACOGIDA DE BIZKAIA CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2012 Hay muchos niños y niñas que ESPERAN TU AYUDA En Bizkaia hay muchos niños y niñas que viven con familias de acogida. Lo deseable

Más detalles

Nuestro modelo de negocio exigía una solución cloud como a3equipo para centralizar la gestión de Recursos Humanos. EXPERIENCIAS Wolters Kluwer

Nuestro modelo de negocio exigía una solución cloud como a3equipo para centralizar la gestión de Recursos Humanos. EXPERIENCIAS Wolters Kluwer EXPERIENCIAS Wolters Kluwer Nuestro modelo de negocio exigía una solución cloud como a3equipo para centralizar la gestión de Recursos Humanos Juan Carlos Hernández Atta Jefe de Comunicación y RRHH de Radio

Más detalles

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es)

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es) 4 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

El Compromiso de AVANZZA con la Diversidad 03.12.2010 1. La gestión responsable de las personas: nuestro compromiso con la Diversidad

El Compromiso de AVANZZA con la Diversidad 03.12.2010 1. La gestión responsable de las personas: nuestro compromiso con la Diversidad El Compromiso de AVANZZA con la Diversidad 03.12.2010 1 La gestión responsable de las personas: nuestro compromiso con la Diversidad Francisco Hidalgo, Socio Director Acto de Firma del Charter de la Diversidad

Más detalles

Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios

Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios 01 02 03 Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios 03 07 16 01 Antecedentes La RSC en el Gru po Tragsa El camino a seguir La RSC persigue el crecimiento sostenible de la empresa en los ámbitos económico,

Más detalles

DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down

DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down QUIÉNES SOMOS La Federación Española de Síndrome de Down DOWN ESPAÑA- es una ONG que trabaja para

Más detalles

ACADEMIASALGADO Nace en 1990 como empresa después

ACADEMIASALGADO Nace en 1990 como empresa después Quiénes Somos? ACADEMIASALGADO Nace en 1990 como empresa después de una andadura personal dedicada a la enseñanza y la formación desde 1982. Nuestra misión es la de prestar un servicio de calidad y efectivo

Más detalles

Enhué. Nuestra misión

Enhué. Nuestra misión juntos por una mejor vida Enhué La fundación, creada en 2010, surgió con el fin de dar a conocer a la sociedad las enfermedades huérfanas, ya que más del 50% de este tipo de enfermedades crónicas y graves

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

Promoción de buenas prácticas Club Asturiano de Calidad

Promoción de buenas prácticas Club Asturiano de Calidad COMUNICACIÓN TÉCNICA Promoción de buenas prácticas Club Asturiano de Calidad Autor: Marino Zapatero Zamora Institución: Club Asturiano de Calidad e-mail: marino@clubcalidad.com RESUMEN El Club Asturiano

Más detalles

guía para la gestión de la diversidad interna

guía para la gestión de la diversidad interna guía para la gestión de la diversidad interna Fundación Seres Han colaborado: 2 Definición diversidad Del lat. diversitas, -ātis). 1. f. Variedad, desemejanza, diferencia. 2. f. Abundancia, gran cantidad

Más detalles

ITINERARIOS FORMATIVOS: DEL DISEÑO A LA ACREDITACIÓN El IL3-UB ha desarrollado esta línea de colaboración corporativa con el objetivo de diseñar y acompañar en la implementación de los itinerarios y recorridos

Más detalles

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Página 1 Contenido CARTA DEL DIRECTOR... 3 PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD... 4 PRINCIPIO 1: Las entidades deben apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos

Más detalles

Premio de la Federación Internacional al Fomento del Servicio Voluntario

Premio de la Federación Internacional al Fomento del Servicio Voluntario Premio de la Federación Internacional al Fomento del Servicio Voluntario Nombre de la Sociedad Nacional Categoría a la que se presenta la convocatoria 1 Cuáles son las repercusiones de los servicios específicos

Más detalles

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen:

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen: Contenidos multimedia para la formación profesional Autora: Isabel Mª Medina López Resumen: La formación profesional está adquiriendo en los últimos años un gran auge debido al proceso de modificación

Más detalles

POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 17/02/15

POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 17/02/15 POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 17/02/15 ÍNDICE POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 3 1. Finalidad 3 2. Principios generales de actuación 3 3. Instrumentos 3 4. Principios básicos de actuación en relación

Más detalles

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica El Patronato de Fundación Telefónica, en su reunión celebrada el día 20 de noviembre de 2009,

Más detalles

Análisis práctico RSC del centro asociado

Análisis práctico RSC del centro asociado Análisis práctico RSC del centro asociado Con ente ejercicio ver la contribución del centro a la Responsabilidad Social Universitaria de la UNED. En qué consiste la actividad? El objetivo de esta actividad

Más detalles

La Fundación Antena 3 crea la primera Escuela Audiovisual para personas con discapacidad

La Fundación Antena 3 crea la primera Escuela Audiovisual para personas con discapacidad La iniciativa cuenta con el apoyo institucional del Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ONCE La Fundación Antena 3 crea la primera Escuela Audiovisual para personas con discapacidad De izquierda

Más detalles

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 LOPEZ DE SANTIAGO CONSULTORES S.L.

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 LOPEZ DE SANTIAGO CONSULTORES S.L. MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 LOPEZ DE SANTIAGO CONSULTORES S.L. 1 1 MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 LOPEZ DE SANTIAGO CONSULTORES S.L. Estrategia y análisis... 5 Características de la

Más detalles

COMPROMISOS CALIDAD. Mejora de la eficacia de los procesos clave de negocio Desarrollo de empleados

COMPROMISOS CALIDAD. Mejora de la eficacia de los procesos clave de negocio Desarrollo de empleados COMPROMISOS CALIDAD La calidad siempre ha estado presente en todas las actividades de Ferrovial. Las nuevas tendencias de aplicación de sistemas normalizados de calidad en gestión empresarial se han incorporado

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles