El Manifiesto del Partido Comunista. Marxismo y socialismo científico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Manifiesto del Partido Comunista. Marxismo y socialismo científico"

Transcripción

1 El Manifiesto del Partido Comunista Marxismo y socialismo científico

2 Que diferencia a Marx de Tomás Moro? Se consideraba Marx un Marxista? La revolución es una acto romántico o un hecho histórico que simplemente sucede?

3 Las tesis teóricas de los comunistas no se basan en modo alguno en ideas o principios inventados o descubiertos por tal o cual reformador del mundo.

4 Las etapas de Marx Joven Marx: Idealista hegeliano, dialéctico (tesis, antítesis y síntesis) Con los años, su trabajo fue dirigiéndose no solo a la dialéctica idealista sino al materialismo histórico. La lucha de clases es el motor de la historia La violencia es la partera de la historia

5 Marxismo Socialismo Científico: Entender desde la construcción teórica, económica y filosófica los asuntos medulares del capitalismo como sistema Socialismo científico no surge como una idea para hablar de justicia o igualdad desde una visión romántica Marx busca encontrar leyes históricas que determinan la abolición del capitalismo y la construcción de un nuevo orden social

6 Contexto de El Manifiesto Trabajos escritos de orden económico y filosófico Manifiesto: Documento de declaración política escrito en Bruselas ( ) que fuera de «facil entendimiento» para los proletarios El Capital: Obra Cumbre del Filósofo de Treveris.

7 1. Burgueses y P Hay un fantasma que recorre Europa, es el fantasma del comunismo Todos los poderes europeos han declarado la guerra al comunismo, demonizándolo y atacándole. The Manifesto begins by announcing, "A spectre is haunting Europe--the spectre of Communism." All of the European powers have allied themselves against Communism, frequently demonizing its ideas. Therefore, the Communists have assembled in London and written this Manifesto in order to make public their views, aims and tendencies, and to dispel the maliciously implanted misconceptions.

8 1. Burgueses y Proletarios La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases. Vemos a opresores y oprimidos en constante oposición, la lucha en algunos contextos resulta abierta y en otras es oculta. Lo que es constante es que la lucha termina en: O una revolucionaria reconstrucción de la sociedad o en la ruina de una de las clases.

9 Edad Media: hubo señores feudales, vasallos, maestros de gremios, oficiales, aprendices y siervos. La sociedad burguesa moderna surgió de las ruinas de la sociedad feudal y ese antagonismo se da entre dos campos rivales - burguesía y el proletariado.

10 Burguesía: Clase de los capitalistas modernos que son los dueños de los medios de la producción y que emplean al trabajo asalariado. Proletarios: Que privados de medios de producción propios, se ven obligados a vender su fuerza de trabajo para poder existir.

11 COMO SURGE LA BURGUESÍA Producto de varias revoluciones en el modo de producción, gracias a la urbanización y la edad de la exploración. Como los gremios feudales no podían prever los mercados cada vez mas grandes, fue la clase media industrial la que tomó su lugar. Los mercados continuaron creciendo y la demanda se mantuvieron en aumento, y la producción no pudo mantener el ritmo. Esto llevó a la revolución industrial, donde todo comenzó a ser reemplazado por la "gran industria y los millonarios industriales", (burgueses modernos). Con el desarrollo de la gran industria y el mercado mundial, la burguesía ha ganado influencia política exclusiva.

12 Junto con el desarrollo económico alcanzado por la burguesía se conquistó el poder Político El Estado simplemente «administra los negocios comunes de toda la clase burguesa» Estado como construcción burguesa cuya legitimidad radica en las necesidades de esta clase social

13 La revolución Burguesa La burguesía ha desempeñado un papel bastante revolucionario: Ha puesto fin a todas las relaciones feudales, patriarcales, caballerescas e idílicas. El valor personal ahora se mide por el valor de cambio, y la única libertad es la de libre comercio. Antes la explotación era velada por ilusiones religiosas, ahora esta es directa, brutal y descarada. La burguesía ha cambiado todas las ocupaciones en las profesiones de salarios trabajando, incluso aquellos que fueron honrados con anterioridad, como la del médico. Del mismo modo, las relaciones familiares han perdido su velo del sentimentalismo y se han reducido a las relaciones de dinero puros.

14 La Revolución Burguesa en lo científico Pero cuidado, también la burguesía ha generado importantes avances científicos y racionales que le han permitido al hombre llegar a donde llegó. Marx no desconoce esa dualidad «revolucionaria» de la burguesía, que también trajo importantes avances a la humanidad

15 La burguesía logra mantener con éxito los modos de producción En el pasado, las clases industriales requieren la conservación de los viejos modos de producción con el fin de sobrevivir. La burguesía son los únicos que no pueden seguir existiendo sin revolucionar los instrumentos de producción. Esto implica revolucionar las relaciones de producción, y con ello, todas las relaciones en la sociedad. Por lo tanto, las incertidumbres y las alteraciones de la era moderna únicos han obligado al hombre a enfrentarse a su verdadera condición en la vida, y sus verdaderas relaciones con los demás.

16 Pero la burguesía es «víctima» de su propio éxito

17 La crisis de la burguesía Su alto desarrollo en todo estos ámbitos, le hace perder el control sobre sus fuerzas. La única manera de sobrevivir es buscar mas mercados, explotar mas a los proletarios, lo que genera mayores crisis violentas que son de difícil control.

18 La Alienación del Hombre A medida que aumenta la producción, aumenta la necesidad de explotación y de concentrar la riqueza (Plusvalía) Eso puños comienzan a levantarse contra ella, los del proletariado que no tiene otra opción que vender su fuerza de trabajo. La situación se agrava: La creciente maquinización de la producción lo ha relegado a ser un apéndice de la maquina El hombre ha sido despojado de toda capacidad creadora y obteniendo un salario no mayor del que le permita seguir subsistiendo.

19 La organización proletaria Por esas contradicciones del sistema burgués, aumentan en número a la clase de los proletarios Al empeorar su situación, terminan por tomar conciencia y comienzan a organizarse, a formar asociaciones, listos para responder al ataque del burgués capitalista. La lucha no consiste en pequeñas reivindicaciones sino en una lucha política abierta donde se busque su reconocimiento como clase y la toma del poder.

20 Organizarse para una revolución Las sociedades anteriores a pesar de los antagonismos, le han dado a la clase oprimida unas condiciones que le permitan por lo menos arrastrar su existencia de esclavitud. (Ciertos derechos que podían disfrutar para el reconocimiento político) El siervo por ejemplo llegó a ser miembro de la comuna El pequeño burgués llegó a elevarse a la categoría de burgués en medio del absolutismo

21 Pero en el Capitalismo El proletariado, lejos de elevarse con el progreso de la industria, desciende mas y mas por debajo de las condiciones de vida de su propia clase. Cae en la miseria y el pauperismo con mas rapidez

22 (La burguesía) no es capaz de dominar, porque no es capaz de asegurar a su esclavo la existencia, ni siquiera dentro del marco de la esclavitud, porque se ve obligado a dejarle de caer hasta el punto de tener que mantenerle, en lugar de ser mantenido por él. La sociedad ya no puede vivir bajo su dominio.

23 La burguesía produce sus propios sepultureros. El hundimiento y la victoria del proletariado son inevitables Marx supone una ley histórica que simplemente se cumple, lo que pasa es que en medio del antagonismo, la burguesía se ha organizado muy bien con la fuerza represiva de los Estados para evitarlo.

24 II. Proletarios y Comunistas Movimiento de los proletarios que había en Europa (Sindicales y movimientos obreros) Los comunistas comparten los mismos intereses y objetivos que los movimientos proletarios. Los comunistas son entonces la dirigencia política, que poseen una visión clara y conjunta de las condiciones, lineamientos y resultados del movimiento proletario. Proletarios usualmente pelean en los contextos nacionales, mientras que los comunistas lo buscan a nivel internacional Pero coinciden en sus objetivos inmediatos como la constitución del proletariado de clase, derrocamiento de la burguesía, etc.

25 Los comunistas expresan las condiciones reales de una lucha de clases existente, de un movimiento histórico que se está desarrollando ante nuestros ojos Buscan abolir la propiedad privada, pero la propiedad burguesa. Es decir, acabar el dominio de los medios de producción que tiene la burguesía y ponerlos en manos del proletariado. Abolir aquello que hace que el capital se acreciente a costa de la miseria del proletariado.

26 Desmitificando el Comunismo

27 a. Que los comunistas quieren abolir la propiedad personalmente adquirida. Se refieren a la propiedad del pequeño burgués o pequeño labrador, que precede de la propiedad burguesa? Ni siquiera tendríamos que hacerlo pues el progreso de la gran industria lo ha abolido y lo viene haciendo en la medida que crece (Monopolios, destrucción de la pequeña competencia, etc)

28 b: Vosotros los comunistas queréis establecer la comunidad de las mujeres Para el burgués, la mujer no es otra cosa que un instrumento de producción, precisamente lo que aspira el comunismo es a todo lo contrario. Comunidad de mujeres en el capitalismo se llama Matrimonio: Porque la mujer termina en estado de prostitución oficial y privada Burgués en Industrias termina también siendo dueño de la mujer y sus hijos para el trabajo.

29 Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist (Nueva York) 1911

30 c. Queréis abolir la patria y la nacionalidad Los obreros no tienen patria No se les puede arrebatar lo que no poseen. En la medida que sea abolida la explotación del hombre por el hombre, será abolida la explotación de una nación por otra.

31 En otras palabras Los burgueses o capitalistas hacen pasar sus preocupaciones o intereses de clase por el de la sociedad o el «bien general» La protección de la propiedad privada de la burguesía es antagónica a los comunistas, porque es el pilar que sustenta la explotación y alienación de los obreros. Las ideas imperantes en una época han sido siempre las ideas propias de la clase imperante

32

33 El comunismo no arrebata a nadie la facultad de apropiarse de los productos sociales; no quita mas que el poder de sojuzgar el trabajo ajeno por medio de la apropiación.

34 Sobre el trabajo asalariado La fuerza de trabajo no crea propiedad para el proletariado, sino que crea capital que es acumulado por el burgués. Ser capitalista significa ocupar una posición personal en la producción y una posición social. El capital es un producto colectivo, no puede ser puesto sino por actividad conjunta de muchos miembros de la sociedad.

35 Proletariado al poder Socialismo: El transito del Capitalismo al Comunismo Dictadura del proletariado! Una vez que el proletariado llegue al Estado, desde el poder político enfrenta a la burguesía y desaparecerán las diferencias entre clases sociales. Toda la producción queda en manos de la sociedad. Comunismo: El fin último de los comunistas Cuando todos los medios de producción ya son del proletariado, por ende, la burguesía ha desaparecido. No habrá necesidad de Estado Se sustituye por una asociación en que el libre desarrollo de cada uno condicione el libre desarrollo de todos.

36 Que es el Trabajo Asalariado El precio medio del trabajo asalariado es el mínimo del salario que supone la mera reproducción de la vida humana. El obrero finalmente vive es para acrecentar el capital del burgués, mas no para él En el comunismo: todo ese trabajo acumulado ya no irá a manos de un burgués sino del obrero para enriquecer y hacer mas fácil la vida al obrero.

37 El plan de los Comunistas Impuesto progresivo. Concentración de los factores productivos, de los medios de transporte y del crédito en manos del Estado. Abolición del derecho a herencia. Confiscación de la propiedad de emigrantes y sediciosos. Multiplicación de las empresas estatales. Obligación de trabajar para todos. Combinación de la agricultura y la industria

38 El plan de los Comunistas Abolición de la familia como institución, ya que esta descansa en el capital, en el lucro privado y sólo existe para la burguesía suprimiendo la familia para el proletariado. Terminar con la explotación de los hijos por sus padres y con la explotación de las mujeres, ya que estos no son factores productivos. Abolir la patria, aunque esta no existe para el comunista por lo menos hasta que alcance el poder político y acabe con la explotación de un individuo por otro. Abolir las verdades eternas (religión, moral, filosofía, etc.) Ya que las ideas dominantes y los conceptos preestablecidos a lo largo de la historia han representado siempre los intereses de la clase dominante.

39 III. Literatura socialista y comunista 1. Socialismo reaccionario: variante que pretendiendo representar intereses obreros, representaban intereses capitalistas. Socialismo Feudal: Existe una lucha literal entre la Aristocracia que pretende recuperar el poder que ha perdido a causa del desarrollo de la Burguesía. La aristocracia fingía velar por los intereses de la clase obrera, sin embargo sólo representaba los propios. Socialismo Pequeño-Burgués: Los sectores medios critican al régimen burgués por la competencia que representan las grandes industrias y pretenden regresar a los antiguos métodos de producción. Socialismo alemán o "verdadero socialismo": Surge a partir de la importación en Alemania de la literatura socialista y comunista francesa. En Alemania, debido a al mayor grado de desarrollo, el socialismo se ve de forma más filosófica, no como la lucha entre oprimidos y opresores

40 III. Literatura socialista y comunista 2- Socialismo Conservador o Burgués: Nace de la sensibilización de parte de la burguesía ante el sufrimiento del proletariado y un intento de mitigar estas injusticias para conservar el orden social burgués. Los burgueses son burgueses en interés de la clase obrera 3 - Socialismo y comunismo Critico- Utópico: Representa las doctrinas y sistemas características de los primeros choques del proletariado como clase contra el régimen burgués. Profesa un ascetismo e igualitarismo a través de la conciliación de las clases en pugna

41 IV. Actitud de los comunistas ante los otros partidos de la oposición Los comunistas deben apoyar en todas partes, cuantos movimientos revolucionarios se planteen contra el régimen social y político imperante. En donde no sea posible llevar a cabo directamente los objetivos comunistas, estos deben situarse de parte de los partidos más progresivos y contra los más reaccionarios, sin por ello perder su independencia programática y organizativa.

42 IV. Actitud de los comunistas ante los otros partidos de la oposición Los comunistas no tienen por qué guardar encubiertas sus ideas e intenciones. Abiertamente declaran que sus objetivos sólo pueden alcanzarse derrocando por la violencia todo el orden social existente. Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista. Los proletarios, con ella, no tienen nada que perder, como no sea sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo entero que ganar.

43

44 Prologo a la Contribución de la Critica Económica

45

46 Tanto las relaciones jurídicas como las formas de Estado no pueden comprenderse por sí mismas ni por la llamada evolución general del espíritu humano, sino que radican, por el contrario, en las condiciones materiales Hay que buscarla en la economía política.

47 El modo de producción de la vida material determina el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia

48 De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas. Se abre así una época de revolución social. Al cambiar la base económica se revoluciona, más o menos rápidamente, todo el inmenso edificio erigido sobre ella. Cuando se estudian esas revoluciones, hay que distinguir siempre entre los cambios materiales ocurridos en las condiciones económicas de producción y que pueden apreciarse con la exactitud propia de las ciencias naturales, y las formas jurídicas, políticas, religiosas, artísticas o filosóficas, en una palabra, las formas ideológicas en que los hombres adquieren conciencia de este conflicto y luchan por resolverlo y del mismo modo que no podemos juzgar a un individuo por lo que él piensa de sí, no

49 CONCEPTOS DE SUPERESTRUCTURA E INFRAESTRUCTURA (Base)

50 Infraestructura Base material de la sociedad que determina la estructura social, el desarrollo y el cambio social Incluye las fuerzas productivas (como se produce) y las relaciones de producción (quien produce incluyendo los antagonismos de clase). De ella depende la superestructura, es decir, el conjunto de elementos de la vida social dependientes de la base o infraestructura, como por ejemplo: las formas jurídicas, políticas, artísticas, filosóficas y religiosas de un momento histórico concreto.

51 Infraestructura Hay periodos históricos en los que la estructura social o las relaciones de producción, frenan el desarrollo de las fuerzas productivas. La prolongación de esos periodos no significa una estabilización, ni siquiera un estancamiento, de las condiciones de existencia social; por el contrario, se verifican retrocesos más o menos severos, y tienden a reaparecer contradicciones y limitaciones que al inicio de período se consideraban definitivamente superadas.

52 Superestructura La superestructura depende de las condiciones económicas en las que vive cada sociedad, de los medios y fuerzas productivas (infraestructura). No tiene una historia propia, independiente, sino que está en función de los intereses de clase de los las clases dominantes que la han creado. Los cambios en la superestructura son consecuencia de los cambios en la infraestructura. La filosofía, la forma del Estado, la Ideología, etc, RESPONDE al MODO DE PRODUCCIÓN que se tenga

53

Karl Marx ( )

Karl Marx ( ) Karl Marx (1818-1883) Algunos datos de biografía y contexto Estudia derecho, filosofía e historia en Univ. de Bonn y de Berlín (influencias de Hegel y de Feuerbach) Labor periodística en La Gaceta Renana

Más detalles

MARX CONTEXTO FILOSÓFICO (c y r)

MARX CONTEXTO FILOSÓFICO (c y r) MARX CONTEXTO FILOSÓFICO (c y r) Socialismo utópico (Owen, Proudhom, Saint-Simon) Marx los denomina utópicos porque pretendían llegar al socialismo sin revolución y no tenían base científica: Surge con

Más detalles

Tema 3. Movimiento obrero. Protesta y Acción Social contra Capitalismo Liberal (II)

Tema 3. Movimiento obrero. Protesta y Acción Social contra Capitalismo Liberal (II) LICENCIATURA ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL ASIGNATURA: HISTORIA SOCIAL CONTEMPORANEA, SIGLOS XIX-XX Tema 3. Movimiento obrero. Protesta y Acción Social contra Capitalismo Liberal (II) SOCIALISMO CIENTIFICO:

Más detalles

MARXISMO. Karl Marx. Nace en Tréveris (Trier) en Primeros estudios en el Gymnazium de la ciudad

MARXISMO. Karl Marx. Nace en Tréveris (Trier) en Primeros estudios en el Gymnazium de la ciudad MARXISMO Karl Marx Nace en Tréveris (Trier) en 1818 Primeros estudios en el Gymnazium de la ciudad MARXISMO Karl Marx Estudia derecho en la ciudad de Bonn En 1836 se traslada a Berlín y orienta sus estudios

Más detalles

Para comprender mejor el Materialismo Histórico es necesario comprender los siguientes conceptos:

Para comprender mejor el Materialismo Histórico es necesario comprender los siguientes conceptos: Para comprender mejor el Materialismo Histórico es necesario comprender los siguientes conceptos: Relaciones de producción: Son todas aquellas relaciones que establecen los seres humanos para transformar

Más detalles

MATERIALISMO DIALÉCTICO E HISTÓRICO:

MATERIALISMO DIALÉCTICO E HISTÓRICO: MATERIALISMO DIALÉCTICO E HISTÓRICO: Materialismo dialéctico: Según el Diccionario de Ciencias Sociales y Políticas de Di Tella el materialismo dialectico es considerado generalmente como la filosofía

Más detalles

Karl Marx ( )

Karl Marx ( ) Karl Marx (1818-1883) Algunos datos de biografía y contexto Estudia derecho, filosofía e historia en Univ. de Bonn y de Berlín (influencias de Hegel y de Feuerbach) Labor periodística en La Gaceta Renana

Más detalles

KARL MARX. Francisco Javier Martínez Real

KARL MARX. Francisco Javier Martínez Real KARL MARX Francisco Javier Martínez Real 1. BIOGRAFÍA (1818-1883) 2. GÉNESIS DE LA TEORÍA MARXISTA 2.1. Síntesis de trabajos anteriores En economía: la teoría del valor-trabajo de Ricardo (el valor de

Más detalles

La teoría marxista 3. Las ideas en el pensamiento de Carlos Marx 3.1. Teoría y praxis

La teoría marxista 3. Las ideas en el pensamiento de Carlos Marx 3.1. Teoría y praxis 3.1. Teoría y praxis La teoría surge junto Las ideas, pensamientos Los conceptos, símbolos Las representaciones, imágenes en la mente¹ Tiene su fuente La praxis, la práctica, la experiencia, la vivencia

Más detalles

LA FILOSOFÍA DE KARL MARX

LA FILOSOFÍA DE KARL MARX LA FILOSOFÍA DE KARL MARX CONTEXTO FILOSÓFICO LA FILOSOFÍA IDEALISTA ALEMANA CRÍTICA AL IDEALISMO ABSOLUTO DE HEGEL LA IZQUIERDA HEGELIANA: FEUERBACH YMARX EL MATERIALISMO EL POSITIVISMO: Influencias de

Más detalles

Clase dictada por Prof. Henry Trujillo Karl Marx ( ) y el materialismo histórico Sociología 2012.

Clase dictada por Prof. Henry Trujillo Karl Marx ( ) y el materialismo histórico Sociología 2012. Clase dictada por Prof. Henry Trujillo Karl Marx (1818-1883) y el materialismo histórico Sociología 2012. La obra de Marx es amplia y polémica. A lo largo del siglo XX fue objeto de muy diversas interpretaciones.

Más detalles

Actualidad de los Pensadores clásicos 7. Marx. UOM Joaquín Valdivielso

Actualidad de los Pensadores clásicos 7. Marx. UOM Joaquín Valdivielso Actualidad de los Pensadores clásicos 7. Marx UOM Joaquín Valdivielso Herencia de las revoluciones burguesas Noción universalista de los derechos (humanos) Igualdad civil Idea ilustrada de historia como

Más detalles

Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de luchas de clases.

Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de luchas de clases. Texto 4. I.- BURGUESES Y PROLETARIOS Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de luchas de clases. Libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba,

Más detalles

KARL MARX ( )

KARL MARX ( ) KARL MARX (1818-1883) Los filósofos hasta ahora se han dedicado a interpretar la realidad, hora es ya de cambiarla. 1. CONTEXTO HISTÓRICO. - Durante el siglo XIX tuvo lugar la transición de las estructuras

Más detalles

TEMA IV COMPRENSIÓN MATERIALISTA DE LA HISTORIA

TEMA IV COMPRENSIÓN MATERIALISTA DE LA HISTORIA TEMA IV COMPRENSIÓN MATERIALISTA DE LA HISTORIA Limitaciones señaladas por Lenin en su artículo Carlos Marx, sobre las concepciones premarxistas acerca de la sociedad 1. Sólo consideraban los móviles ideológicos

Más detalles

UNIDAD 9: KARL MARX 1. EL CONOCIMEITO (EPISTEMOLOGÍA)

UNIDAD 9: KARL MARX 1. EL CONOCIMEITO (EPISTEMOLOGÍA) UNIDAD 9: KARL MARX Historia de la Filosofía 2º Bachillerato Karl Marx (1818 - l883), considerado el fundador del socialismo científico, vivió durante la época de apogeo del capitalismo industrial de libre

Más detalles

LA ALIENACIÓN RELIGIOSA (MARX)

LA ALIENACIÓN RELIGIOSA (MARX) LA ALIENACIÓN RELIGIOSA (MARX) Qué entiende Marx por alienación? La circunstancia en la que vive toda persona que no es dueña de sí misma, que no puede ser responsable última de sus acciones ni de su

Más detalles

RESUMEN DE MARX CONTENIDO. A B S T R A C T Blithz Lozada

RESUMEN DE MARX CONTENIDO. A B S T R A C T Blithz Lozada RESUMEN DE MARX MARX, Karl & ENGELS, Friedrich. Manifiesto del Partido Comunista. No indica la traducción. (Manifest der Kommunistischen Partei, 1848). Ed. Progreso. Edición del texto de la edición alemana

Más detalles

Modo de producción. M. En C. Eduardo Bustos Farías

Modo de producción. M. En C. Eduardo Bustos Farías Modo de producción M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 Modo de producción El modo de producción señala la forma y características de la producción de los bienes materiales necesarios para la existencia del

Más detalles

RESUMEN DEL PENSAMIENTO DE KARL MARX

RESUMEN DEL PENSAMIENTO DE KARL MARX RESUMEN DEL PENSAMIENTO DE KARL MARX El punto de partida de Marx consiste en una inver sión de la dialéctica hegeliana. Si, para Hegel, el sujeto de la historia es la «conciencia», el «espíri tu», para

Más detalles

Práctica 6: Karl Marx

Práctica 6: Karl Marx Práctica 6: Karl Marx Fragmentos extraídos u obtenidos de KARL MARX, Y FEDERICO ENGELS, EL MANIFIESTO COMUNISTA, FUNDACIÓN FEDERICO ENGELS, MADRID, 1997, PP. 39-50. I. Burgueses y proletarios 1 La historia

Más detalles

CARLOS MARX 1. CONTEXTO HISTÓRICO Y FILOSÓFICO.

CARLOS MARX 1. CONTEXTO HISTÓRICO Y FILOSÓFICO. CARLOS MARX 1. CONTEXTO HISTÓRICO Y FILOSÓFICO. Marx pasa gran parte de su vida en Inglaterra, primer lugar en el que se da la revolución industrial con todas sus consecuencias: explotación de los trabajadores,

Más detalles

LIBERAL IGUALITARIA - RAWLS

LIBERAL IGUALITARIA - RAWLS LIBERAL CONSERVADOR - HAYECK LIBERAL IGUALITARIA - RAWLS FILO- EXPL SOCIAL REFORMISTA - BERNSTEIN SOCIAL MARXISTA - MARX, ENGELS SOCIAL RADICAL - KAUTSKY Todo ello aprox., pues caben otras posibles clasificaciones.

Más detalles

EXAMEN MARX MODELO SELECTIVIDAD

EXAMEN MARX MODELO SELECTIVIDAD 1 Historia de la Filosofía: MARX EXAMEN MARX MODELO SELECTIVIDAD Texto Esta propiedad privada material, inmediatamente sensible, es la expresión material y sensible de la vida humana enajenada. Su movimiento

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÌTICOS DEL DERECHO.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÌTICOS DEL DERECHO. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÌTICOS DEL DERECHO. MSc. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2014. SOCIALISMO

Más detalles

ANEXO II: CAMPO SEMÁNTICO DE MARX

ANEXO II: CAMPO SEMÁNTICO DE MARX ANEXO II: CAMPO SEMÁNTICO DE MARX I. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO 1.Creencias e ideas (ideología) La Ideología es un elemento esencial de la superestructura. Es el conjunto de ideas y creencias que utiliza

Más detalles

MARX ( , S. XIX) II.- Marx y su visión del hombre. El humanismo marxista.

MARX ( , S. XIX) II.- Marx y su visión del hombre. El humanismo marxista. MARX (1.818-1.883, S. XIX) I.- Contexto histórico-filosófico. Vida de Marx. 1.- Contexto histórico-filosófico. 2.- Vida de Marx. II.- Marx y su visión del hombre. El humanismo marxista. 1.- El hombre es

Más detalles

Proceso de trabajo y proceso de valorización

Proceso de trabajo y proceso de valorización Proceso de trabajo y proceso de valorización Juan Carlos López López I. Introducción En este breve documento explicare el proceso por el cual pasa el trabajo humano para convertirse en valor objetivado

Más detalles

MUERTE A DONALD TRUMP!

MUERTE A DONALD TRUMP! MUERTE A DONALD TRUMP! A todos los antifascistas de todo el mundo! Antifascistas! Donald Trump - este puerco imperialista enemigo de los pueblos - es la expresión del próximo período del fascismo estadounidense

Más detalles

TEMA 14: KARL MARX Y F. ENGELS. EL MARXISMO. 2.- Antecedentes del pensamiento Marxista.

TEMA 14: KARL MARX Y F. ENGELS. EL MARXISMO. 2.- Antecedentes del pensamiento Marxista. TEMA 14: KARL MARX Y F. ENGELS. EL MARXISMO. 1.- Vida y obra de Karl. Marx. 1818-1883 2.- Antecedentes del pensamiento Marxista. Tres grandes corrientes del pensamiento económico, político y filosófico

Más detalles

TEORÍA DE LA REALIDAD

TEORÍA DE LA REALIDAD MARX TEORÍA DE LA REALIDAD El materialismo (tª de Engels) afirma que la materia es lo único que existe por sí misma. Lo demás (pensamiento, conciencia ) es consecuencia de la materia. Ej.: Sin mi cerebro,

Más detalles

5.Segunda Revolución Industrial

5.Segunda Revolución Industrial 5.Segunda Revolución Industrial Producción en serie Nuestra primera manera de hacer el ensamblaje consistía en subir nuestro vehículo a un sitio, los obreros trayendo piezas a medida que las necesitaban,

Más detalles

Marxismo y lucha de clases

Marxismo y lucha de clases Louis Althusser Marxismo y lucha de clases Toda la teoría de Marx, es decir, la ciencia fundada por Marx (el materialismo histórico), y la filosofía abierta por Marx (el materialismo dialéctico) tienen

Más detalles

Marx es discípulo de autores que tomaban algunos elementos de Hegel, negando otros capitales.

Marx es discípulo de autores que tomaban algunos elementos de Hegel, negando otros capitales. KARL MARX 1._ ANTECEDENTES FILOSÓFICOS Marx es discípulo de autores que tomaban algunos elementos de Hegel, negando otros capitales. Los discípulos de Hegel se dividen en dos: los que las aceptan los que

Más detalles

El Movimiento obrero

El Movimiento obrero El Movimiento obrero Diferencias y semejanzas entre socialismo marxista anarquismo y Antecedentes LUDISMO CARTISMO (no sólo obrero) SOCIALISMO UTÓPICO Líderes Ante el capitalismo Cómo luchar contra el

Más detalles

TEMA 18: IMPLICACIONES GNOSEOLÓGICAS DEL MATERIALISMO HISTÓRICO

TEMA 18: IMPLICACIONES GNOSEOLÓGICAS DEL MATERIALISMO HISTÓRICO TEMA 18: IMPLICACIONES GNOSEOLÓGICAS DEL MATERIALISMO HISTÓRICO La inversión de la dialéctica hegeliana Hegel en Marx En opinión de Marx, Hegel permanece en el limitado nivel de las ideas. Su filosofía

Más detalles

Reproducción simple del capital.

Reproducción simple del capital. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ECONOMÍA POLITICA 2008 Reproducción simple del capital. JUAN CARLOS LOPEZ LOPEZ NK6 CORPORATION 24/11/2008 CHIAPAS, MÉXICO. A. Introducción

Más detalles

Antropología marxista El concepto de Alienación en Karl Marx

Antropología marxista El concepto de Alienación en Karl Marx Antropología marxista El concepto de Alienación en Karl Marx Carlos Marx (Tréveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un filósofo, intelectual y militante

Más detalles

MATERIA: TRABAJO Y CIUDADANÍA CLASE N 4.1 PROF. LIC. JUAN MANUEL JUÁREZ MARTÍNEZ

MATERIA: TRABAJO Y CIUDADANÍA CLASE N 4.1 PROF. LIC. JUAN MANUEL JUÁREZ MARTÍNEZ MATERIA: TRABAJO Y CIUDADANÍA CLASE N 4.1 PROF. LIC. JUAN MANUEL JUÁREZ MARTÍNEZ Manuscritos de 1844. Economía, Política y Filosofía Escrito: Entre abril y agosto de 1844. Primera Edición: En Marx/Engels

Más detalles

Karl Marx (Tréveris 1818-Londres 1883)

Karl Marx (Tréveris 1818-Londres 1883) A. Contexto social: Karl Marx (Tréveris 1818-Londres 1883) a) Heredero de la Revolución francesa, de la Ilustración ("sapere aude") y de las revoluciones del XVIII y XIX. b) La revolución industrial y

Más detalles

INDICE Que estudia la economía política Capitulo I. Los modos precapitalistas de producción El modo capitalista de producción

INDICE Que estudia la economía política Capitulo I. Los modos precapitalistas de producción El modo capitalista de producción INDICE Que estudia la economía política La producción de bienes naturales es la base de la vida de la sociedad.- 3. Las fuerzas productivas y las relaciones de producción.- 5. Las leyes económicas del

Más detalles

Formación económico-social. No podemos hablar de un solo tipo de _

Formación económico-social. No podemos hablar de un solo tipo de _ Formación económico-social. No podemos hablar de un solo tipo de _ - sociedad o de una sociedad humana en general. ya que la historia de la humanidad se ha desarrollado a través de distintas formaciones

Más detalles

ANTECEDENTES Y CAUSAS

ANTECEDENTES Y CAUSAS LA REVOLUCIÓN RUSA DONDE? ANTECEDENTES Y CAUSAS POLÍTICAS GRAN ATRASO RUSIA EN EL TRÁNSITO XIX - XX SOCIALES GRAN ATRASO ECONÓMICAS GRAN ATRASO Ausencia de Revolución Burguesa Autocrácia absolutista de

Más detalles

ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO: MOVIMIENTO OBRERO. Responde correctamente el siguiente cuestionario.

ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO: MOVIMIENTO OBRERO. Responde correctamente el siguiente cuestionario. NOMBRE: CURSO: ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO: MOVIMIENTO OBRERO Responde correctamente el siguiente cuestionario. Advertencia: por cada respuesta incorrecta se restará

Más detalles

XVII. EL MATERIALISMO HISTÓRICO Y DIALÉCTICO

XVII. EL MATERIALISMO HISTÓRICO Y DIALÉCTICO XVII. EL MATERIALISMO HISTÓRICO Y DIALÉCTICO Introducción a) Carlos Marx (1818-1882) b) De familia judía, nace en Tréveris, Alemania. c) Vida accidentada por participar en movimientos político-ideológicos

Más detalles

CARLOS MARX

CARLOS MARX CARLOS MARX 1818-1883 INTRODUCCIÓN. Filósofo alemán. Nace en 1818 y muere en 1883, estudia en Berlín donde toma contacto con la izquierda hegeliana. Toma plena conciencia de la contradicción existente

Más detalles

El contexto de los sistemas socioeconómicos y su influencia en los modos de producción

El contexto de los sistemas socioeconómicos y su influencia en los modos de producción El contexto de los sistemas socioeconómicos y su influencia en los modos de producción A manera de introducción Estudiar la influencia de los sistemas socio-económicos en la conformación de los modos de

Más detalles

Carlos Marx y su aportación a las ciencias Sociales

Carlos Marx y su aportación a las ciencias Sociales 2.1 El MARXISMO COMO PERSPECTIVA TEÓRICA PARA EL ANÁLISIS SOCIAL Sabías. Que a cada momento, en cada instante se presentan y encontramos problemas de diversas características que incurren en la dinámica

Más detalles

28/11/2013. Modos de producción básicos definidos por Marx y Engels, definidos como estadíos de la evolución de la historia económica:

28/11/2013. Modos de producción básicos definidos por Marx y Engels, definidos como estadíos de la evolución de la historia económica: El modo de producción de una sociedad se define por las relaciones de producción que las personas establecen entre sí. En las relaciones de producción, el trabajo individual se convierte en una partícula

Más detalles

Manifiesto comunista

Manifiesto comunista Manifiesto comunista Karl Marx y Friedrich Engels (Londres, 1848) Hasta nuestros días, la historia de la humanidad, ha sido una historia de luchas de clases. Libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores

Más detalles

física y espiritual, sino que mortifica su cuerpo y arruina su espíritu. Por eso el trabajador sólo se siente en sí fuera del trabajo, y en el

física y espiritual, sino que mortifica su cuerpo y arruina su espíritu. Por eso el trabajador sólo se siente en sí fuera del trabajo, y en el Actividades, comentarios dirigidos Dos textos del libro de lecturas: 1 La producción de las ideas y representaciones, de la conciencia, aparece al principio directamente entrelazada con la actividad material

Más detalles

KARL MARX ( )

KARL MARX ( ) KARL MARX (1818-1883+) VIDA Nació en Tréveris (Alemania), hijo de Heinrich, abogado, y de Heinriette Pressburg, ama de casa. Tanto el padre como la madre de Marx eran de origen judío. Marx fue bautizado

Más detalles

SOCIOLOGÍA 2015 GUIA DE CLASE KARL MARX

SOCIOLOGÍA 2015 GUIA DE CLASE KARL MARX SOCIOLOGÍA 2015 GUIA DE CLASE KARL MARX MATERIAL ELABORADO POR PROF. EMA FARÍAS 1 Algunos conceptos fundamentales de Marx y Engels Super Estructura: Derecho Filosofía Arte Estado Ciencia (como especulación)

Más detalles

ALIENACIÓN E IDEOLOGÍA

ALIENACIÓN E IDEOLOGÍA ALIENACIÓN E IDEOLOGÍA ALIENACIÓN INTRODUCCIÓN Para Feuerbach la alienación es únicamente una alienación religiosa, para Marx, es esencialmente una alienación del trabajador en la sociedad capitalista.

Más detalles

Capital Constante y Capital Variable para la Producción.

Capital Constante y Capital Variable para la Producción. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ECONOMÍA POLITICA 2008 Capital Constante y Capital Variable para la Producción. JUAN CARLOS LOPEZ LOPEZ NK6 CORPORATION 06/10/2008 MÉXICO A.

Más detalles

VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ VIVA LA GUERRA POPULAR EN EL PERÚ

VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ VIVA LA GUERRA POPULAR EN EL PERÚ Noviembre-2011 VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ VIVA LA GUERRA POPULAR EN EL PERÚ A propósito del partido de futbol entre las selecciones de Ecuador y Perú por las eliminatorias, el Partido Comunista

Más detalles

Introduccion a la obra de Marx segunda parte. Juan Grompone

Introduccion a la obra de Marx segunda parte. Juan Grompone Introduccion a la obra de Marx segunda parte Juan Grompone jgrompone@ieee.org www.grompone.org El Manifiesto comunista Generalidades El entorno del documento Es una obra de juventud de Marx y Engels. Marx

Más detalles

EXAMEN DE FILOSOFÍA DEL SIGLO XIX

EXAMEN DE FILOSOFÍA DEL SIGLO XIX EXAMEN DE FILOSOFÍA DEL SIGLO XIX 1 1.EXAMEN DE FILOSOFÍA DEL SIGLO XIX 1. La nueva moral de Nietzsche y su teoría del superhombre. 2. Estadio teológico o ficticio en Comte. 3. Qué son las "relaciones

Más detalles

Los clásicos: Marx, Durkheim, Weber

Los clásicos: Marx, Durkheim, Weber Los clásicos: Marx, Durkheim, Weber Algunas comparaciones M. Sc. Arnaldo Martínez Mercado Marx Preocupación fundamental: Explicar el cambio social (Lo hizo a través de una doctrina denominada luego materialismo

Más detalles

MARX. Materialismo, dialéctica e historia

MARX. Materialismo, dialéctica e historia MARX Materialismo, dialéctica e historia VIDA Y OBRA I Karl Marx nació en 1818 en Tréveris (Prusia). Hijo de una familia judía, aunque su padre tuvo que convertirse al protestantismo para seguir ejerciendo

Más detalles

Principios de Ética Prof. Pedro M. Rosario Barbosa

Principios de Ética Prof. Pedro M. Rosario Barbosa Principios de Ética Prof. Pedro M. Rosario Barbosa Teoría Económica de Karl Marx y su Doctrina del Materialismo Histórico Derechos de Autor 2010, Pedro M. Rosario Barbosa Este documento está disponible

Más detalles

GUIA DE LECTURA EL MANIFIESTO COMUNISTA

GUIA DE LECTURA EL MANIFIESTO COMUNISTA GUIA DE LECTURA EL MANIFIESTO COMUNISTA Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo Editado por: Juventud Comunista en Castilla y León 1 OBJETIVOS PRINCIPALES - Hacer una lectura selectiva y

Más detalles

ESCUELA DE FRANKFURT

ESCUELA DE FRANKFURT ESCUELA DE FRANKFURT La Escuela de Frankfurt es una escuela de pensamiento e investigación social surgida a partir del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Frankfurt. Se refiere tanto

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO PÁGINA: 1 de 5 FACULTAD DE: CIANCIAS HUMANAS PROGRAMA DE: FILOSOFIA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : SEMINARIO MARX CÓDIGO : 60144 SEMESTRE : 7 NUMERO DE CRÉDITOS

Más detalles

PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Riquezas de las colonias a Europa Parte se invierte en investigación, ciencia y técnica Carbón como combustible Fábricas - Industrias Se inventa la máquina de vapor ideológicos Liberalismo económico Siglo

Más detalles

Tema 4. El movimiento obrero ( ). 1. El movimiento obrero: de los inicios hasta Qué circunstancias históricas motivaron la aparición

Tema 4. El movimiento obrero ( ). 1. El movimiento obrero: de los inicios hasta Qué circunstancias históricas motivaron la aparición Tema 4. El movimiento obrero (1789-1914). 1. El movimiento obrero: de los inicios hasta 1848. Qué circunstancias históricas motivaron la aparición del movimiento obrero?. 1.1. De artesanos a proletarios.

Más detalles

MATERIALISMO HISTÓRICO

MATERIALISMO HISTÓRICO MATERIALISMO HISTÓRICO Al contrario que para el funcionalismo, el punto de partida del marxismo es la consideración del hecho social como un fenómeno esencialmente conflictivo. Se trata de una teoría social

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO. Curso

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO. Curso UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016 septiembre MATERIA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA OPCIÓN A 1) Nos encontramos

Más detalles

ANTECEDENTES DEL PENSAMIENTO MARXISTA: DIALÉCTICA Y MATERIALISMO

ANTECEDENTES DEL PENSAMIENTO MARXISTA: DIALÉCTICA Y MATERIALISMO La dialéctica hegeliana: ANTECEDENTES DEL PENSAMIENTO MARXISTA: DIALÉCTICA Y MATERIALISMO Una de las principales influencias de Marx fue la del filósofo idealista alemán Hegel (1770-1831). El pensamiento

Más detalles

PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ. PARTIDO COMUNISTA DE MÉXICO mlm (r)

PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ. PARTIDO COMUNISTA DE MÉXICO mlm (r) PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ PARTIDO COMUNISTA DE MÉXICO mlm (r) DECLARACIÓN CONJUNTA El Partido Comunista del Perú y el Partido Comunista de México marxista-leninista-maoísta, en reconstitución, teniendo

Más detalles

ÍNDICES. Tomo uno ( ) Nota para la presente edición. Breve índice de conceptos. Índice de periódicos y publicaciones.

ÍNDICES. Tomo uno ( ) Nota para la presente edición. Breve índice de conceptos. Índice de periódicos y publicaciones. ÍNDICES Tomo uno (1898 1916) Nota para la presente edición Breve índice de conceptos Índice de periódicos y publicaciones A qué herencia renunciamos? Sobre las huelgas Qué hacer? Problemas candentes de

Más detalles

Aprender. Historia Universal

Aprender. Historia Universal Aprender Historia Universal 1 Sesión No. 9 Nombre: El paso del capitalismo al imperialismo. Primera parte Contextualización Revoluciones burguesas En los últimos años del siglo XVIII y principios del XIX

Más detalles

Temas. Historia pensamiento económico Clase 16. I. El manifiesto comunista: secciones. Sección 1: burgueses y proletarios

Temas. Historia pensamiento económico Clase 16. I. El manifiesto comunista: secciones. Sección 1: burgueses y proletarios Historia pensamiento económico Clase 16 Jorge M. Streb UCEMA Noviembre 2009 Temas I. El manifiesto comunista II. Discusión de texto III. Gide sobre marxismo IV. Schumpeter V. North y Thomas: The rise of

Más detalles

KARL MARX EL MARXISMO.

KARL MARX EL MARXISMO. 1.- Antecedentes del pensamiento marxista Tres grandes corrientes del pensamiento económico, político y filosófico están presentes en la formación de la obra de Marx; las cuales, o son asumidas o discutidas.

Más detalles

MARX 3. PENSAMIENTO: - CONCEPTO DE FILOSOFÍA:

MARX 3. PENSAMIENTO: - CONCEPTO DE FILOSOFÍA: 3. PENSAMIENTO: - CONCEPTO DE FILOSOFÍA: Partiendo de la base de que Marx entiende por filosofía un saber teórico-práctico, debido a su concepto dialéctico de la realidad, podemos decir que tiene dos finalidades

Más detalles

PENSAR HISTÓRICAMENTE: LA COMPRENSIÓN DE LA HISTORIA Prof. Félix González Chicote CÓMO PUEDO ORGANIZARME PARA ESTUDIAR LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA?

PENSAR HISTÓRICAMENTE: LA COMPRENSIÓN DE LA HISTORIA Prof. Félix González Chicote CÓMO PUEDO ORGANIZARME PARA ESTUDIAR LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA? CÓMO PUEDO ORGANIZARME PARA ESTUDIAR LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA? ORGANIZAR LOS CONTENIDOS ESQUEMA QUIZA NO SEA MALA IDEA HISTORIA ECONÓMICA: Qué y cómo se produce? y Cuál es la forma de distribuir la riqueza?

Más detalles

Anarquismo y lucha de clases.

Anarquismo y lucha de clases. Introducción Para el anarquismo no existe el ser humano así como así, en nuestras sociedades: está la persona explotada de las clases desposeídas y está la persona de los grupos privilegiados, de la clase

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Profesor: Alberto Menéndez Guzmán INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I C O N C E P T O S B Á

Más detalles

MARX. Clase Social CLASIFICACIÓN DE LAS CLASES SOCIALES. modo de producción ESCLAVISTA FEUDAL

MARX. Clase Social CLASIFICACIÓN DE LAS CLASES SOCIALES. modo de producción ESCLAVISTA FEUDAL MARX Clase Social Conjunto de personas con los mismos intereses económicos como consecuencia de relacionarse del mismo modo con los medios de producción. En la sociedad capitalista las dos más importantes

Más detalles

UNIDAD 9: KARL MARX MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO

UNIDAD 9: KARL MARX MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO UNIDAD 9: KARL MARX Historia de la Filosofía 2º Bachillerato MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO Karl Marx nació en Tréveris en 1818 y murió en Londres en l883. Es el fundador del socialismo científico.

Más detalles

De la oscura Edad Media al luminoso feudalismo Carlos Aguirre

De la oscura Edad Media al luminoso feudalismo Carlos Aguirre Economía Polítca II Economía Política II. Lección II De la oscura Edad Media al luminoso feudalismo Carlos Aguirre José Antonio Huitrón Mendoza Licenciatura en Economía Facultad de Estudios Superiores

Más detalles

EL IMPERIALISMO, FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO

EL IMPERIALISMO, FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO EL IMPERIALISMO, FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO V. I. Lenin Fundación Federico Engels EL ImpErIaLIsmo, FasE superior del capitalismo V. I. Lenin traducción: Grupo de traductores de la Fundación Federico

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Mtro. Eraclio de Jesús Cruz Pacheco Junio del 2007 www.uovirtual.com.mx CAPÍTULO 1 GENERALIDADES c. CONCEPTOS BÁSICOS f. Sistema Económico: Es la particular organización de ideas,

Más detalles

CONCEPTO DE DERECHO DEL TRABAJO

CONCEPTO DE DERECHO DEL TRABAJO CONCEPTO DE DERECHO DEL TRABAJO 1 M. Nogueira Guastavino Conjunto de normas que regulan: El trabajo asalariado (relación trabajador empleador) Pero también el sistema de relaciones laborales: Asociaciones

Más detalles

Jorge Cuesta, Poemas y ensayos, México, UNAM, En Jorge Cuesta encontramos el interés que la educación socialista despertó en los círculos

Jorge Cuesta, Poemas y ensayos, México, UNAM, En Jorge Cuesta encontramos el interés que la educación socialista despertó en los círculos Jorge Cuesta, Poemas y ensayos, México, UNAM, 1978. En Jorge Cuesta encontramos el interés que la educación socialista despertó en los círculos intelectuales de ese tiempo. Cuesta es un critico de la realidad

Más detalles

NUESTRA ÉPOCA: TRANSICIÓN DEL CAPITALISMO AL SOCIALISMO

NUESTRA ÉPOCA: TRANSICIÓN DEL CAPITALISMO AL SOCIALISMO NUESTRA ÉPOCA: TRANSICIÓN DEL CAPITALISMO AL SOCIALISMO D E C A D E N C I A D E L P O D E R D E L A B U R G U E S Í A VS P O D E R I N S U R G E N T E D E L P R O L E T A R I A D O MARÍA LEÓN 1 MARX Y

Más detalles

Condiciones de vida de las clases trabajadoras Orígenes Doctrinas Premarxismo Marxismo Anarquismo Asociaciones internacionales Obreras

Condiciones de vida de las clases trabajadoras Orígenes Doctrinas Premarxismo Marxismo Anarquismo Asociaciones internacionales Obreras Condiciones de vida de las clases trabajadoras Orígenes Doctrinas Premarxismo Marxismo Anarquismo Asociaciones internacionales Obreras CONDICIONES DE VIDA DE LAS CLASES TRABAJADORAS La característica determinante

Más detalles

Socialismo Científico o marxismo

Socialismo Científico o marxismo EL SOCIALISMO En los primeros años del siglo XIX surgieron las primeras ideas de carácter socialista, estas recibieron el nombre de Socialismo utópico: Los principales representantes de esta corriente

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS Univ.: Coro Romano Roberto Carrera: Economía Curso: 1ro B Materia: Doctrinas

Más detalles

Unificación Italiana

Unificación Italiana Unificación alemana Unificación Italiana Ambas fueron una monarquía constitucional Pero.. Alemania era imperio y su emperador fue Guillermo I e Italia era un Reino y su rey fue Víctor Manuel II Guillermo

Más detalles

MARXISMO CRÍTICO EN MÉXICO: ADOLFO SÁNCHEZ VÁZQUEZ Y BOLÍVAR ECHEVERRÍA

MARXISMO CRÍTICO EN MÉXICO: ADOLFO SÁNCHEZ VÁZQUEZ Y BOLÍVAR ECHEVERRÍA Linga-Bibliothek Linga A/904246 STEFAN GANDLER MARXISMO CRÍTICO EN MÉXICO: ADOLFO SÁNCHEZ VÁZQUEZ Y BOLÍVAR ECHEVERRÍA Prólogo de MICHAEL LÓWY Versión en español: Stefan Gandler Colaboradores: Marco Aurelio

Más detalles

Breve Resumen Manifiesto Comunista, Capitulo 1: Proletarios y Burgueses

Breve Resumen Manifiesto Comunista, Capitulo 1: Proletarios y Burgueses Breve Resumen Manifiesto Comunista, Capitulo 1: Proletarios y Burgueses INTRO Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo. Todas las fuerzas de la vieja Europa se han unido en santa cruzada para

Más detalles

LOS SISTEMAS ECONÓMICOS

LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 2 1. EL CONCEPTO DE SISTEMA ECONÓMICO Un sistema económico se puede definir como un conjunto de elementos relacionados entre sí con el objeto de satisfacer, de la forma más eficiente posible, las necesidades

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

Los factores de la producción.el proceso productivo

Los factores de la producción.el proceso productivo Los factores de la producción.el proceso productivo Los factores de la producción son las condiciones que influyen tanto en la economía (es decir, en las actividades económicas que realizamos para cubrir

Más detalles

DEMOCRACIA SIGLO XX. Teorías generales

DEMOCRACIA SIGLO XX. Teorías generales DEMOCRACIA SIGLO XX Teorías generales CONTEXTO Rápido avance industrial Burocratización del sistema y del régimen (burócrata impersonal) Sistemas de leyes y ordenamiento constitucional I Guerra Mundial

Más detalles

1. EL SIGLO XIX: REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, LIBERALISMO y ROMANTICISMO. A. Situación económica

1. EL SIGLO XIX: REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, LIBERALISMO y ROMANTICISMO. A. Situación económica 1 FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA UNIDAD 13. LA FILOSOFÍA MARXISTA: KARL MARX 1. EL SIGLO XIX: REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, LIBERALISMO y ROMANTICISMO El siglo XIX es un período histórico complejo y diverso en muchos

Más detalles

La filosofía se ha dedicado a interpretar el mundo, es hora de transformarlo.

La filosofía se ha dedicado a interpretar el mundo, es hora de transformarlo. 1 Marx Contexto La filosofía se ha dedicado a interpretar el mundo, es hora de transformarlo. Carlos Marx vive en el S.XIX. Este siglo viene caracterizado por la industrialización del mundo, hecho que

Más detalles

Las bases del materialismo histórico MATERIALES PARA LEER EL PREFACIO A LA CONTRIBUCIÓN A LA CRÍTICA DE LA ECONOMIA POLÍTICA DE MARX

Las bases del materialismo histórico MATERIALES PARA LEER EL PREFACIO A LA CONTRIBUCIÓN A LA CRÍTICA DE LA ECONOMIA POLÍTICA DE MARX MATERIALES PARA LEER EL PREFACIO A LA CONTRIBUCIÓN A LA CRÍTICA DE LA ECONOMIA POLÍTICA DE MARX Ramon ALCOBERRO En el Prefacio de la Contribución a la crítica de la economía política datado en Londres,

Más detalles

TEMA IV EL MOVIMIENTO OBRERO

TEMA IV EL MOVIMIENTO OBRERO TEMA IV EL MOVIMIENTO OBRERO E l P r o l e t a r i a d o I n d u s t r i a l D e f i n i c i ó n C o n d i c i o n e s d e v i d a O b j e t i v o s d e l M o v i m i e n t o O b r e r o L o s P r i m

Más detalles