Señor presidente del Centro Impulsor de la Construcción y la Habitación, Pablo Álvarez Treviño.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Señor presidente del Centro Impulsor de la Construcción y la Habitación, Pablo Álvarez Treviño."

Transcripción

1 PALABRAS DEL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, DIONISIO PÉREZ-JÁCOME FRISCIONE, DURANTE LA ENTREGA ECO CIHAC 2012 Y RECONOCIMIENTOS ESPECIALES, CELEBRADA EN EL CENTRO BANAMEX Muy buenos días a todos. JUEVES 18 DE OCTUBRE DE 2012 Señor presidente del Centro Impulsor de la Construcción y la Habitación, Pablo Álvarez Treviño. Señor Presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Zárate Rocha. Señor Alberto Franco Sarmiento, presidente del Consejo Consultivo CIHAC. Señor Manuel Vallarino, presidente de la Federación de las Cámaras de Construcción de Latinoamérica. Muy distinguidos miembros del presídium. Colegas: Fausto, Eugenio, Clemente. Muy distinguidos invitados especiales. Señoras, señores, representantes de la industria. Amigas, amigos de los medios de comunicación. Señoras y señores. Como señalaba don Pablo me da particular gusto, es una gran satisfacción estar de vuelta, después de seis años en este importante foro que se ha constituido como un referente obligado de la industria de la construcción y la habitación.

2 En verdad, agradezco por una parte sus palabras, don Pablo, y también la invitación y el honor de estar aquí el día de hoy con ustedes en representación del señor Presidente de la República. El Presidente Felipe Calderón me ha instruido saludar a todos ustedes nuestros amigos de la industria de la construcción, con un reconocimiento muy especial de su parte, por su destacada contribución al desarrollo nacional durante estos seis años. Agradezco la amable invitación del ingeniero Pablo Álvarez Treviño, Presidente de CIHAC, a participar con ustedes en esta ceremonia de premiación. La visión con la que trabajan los constructores de México se ha puesto al día respecto a las tendencias mundiales en materia de sustentabilidad ambiental con un enfoque regional integral y en un contexto nacional de intensiva construcción y modernización de la infraestructura. A nadie más que a ustedes le consta que este ha sido el Sexenio de la Infraestructura, como efectivamente lo ofreció desde un inicio el Presidente Calderón. Nadie mejor que ustedes que lo han vivido de manera directa, que han sido los protagonistas de esta visión estratégica puede juzgar si el compromiso presidencial se ha cumplido. En este contexto, la ampliación y la modernización de la infraestructura de comunicaciones y transportes ha sido una tarea fundamental en el impulso al crecimiento económico. Hoy México está en mejores condiciones para aprovechar su nueva fortaleza económica, sus capacidades productivas y su creciente inserción a la economía mundial. Por los puertos, aeropuertos, caminos, carreteras, libramientos y ferrocarriles nacionales se movilizan las mercancías y productos que utilizamos en nuestra vida diaria. Lo mismo los materiales de construcción para la edificación de casas, escuelas y hospitales que la ayuda dirigida a comunidades afectadas, por desastres naturales; lo mismo sofisticados instrumentos y equipos, que los alimentos que llegan cada día a los diferentes mercados.

3 Uno de los indicadores esenciales del grado de competitividad que tienen las economías, es la cantidad y la calidad de su infraestructura, y cuando los flujos internos y externos del comercio crecen como está ocurriendo en México, la construcción y el mejoramiento de la infraestructura para el transporte cobran especial relevancia. Por su propia naturaleza, la construcción de infraestructura significa la afectación y modificación del medio circundante. En el mundo actual, la protección del ambiente se ha convertido en una prioridad para asegurar el bienestar de las futuras generaciones, por lo que es necesario generar estrategias para minimizar el impacto regional de la construcción de infraestructura. Desde el inicio de su gobierno, el Presidente Felipe Calderón se propuso fortalecer la infraestructura nacional con el Programa Nacional de Infraestructura un programa muy ambicioso, el más ambicioso en la historia de México, en materia de infraestructura que incorporó, por supuesto, la dimensión ambiental en sus proyectos. El objetivo fue conectar al país de norte a sur y de costa a costa, con caminos, carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos altamente funcionales, privilegiando la interacción multimodal de los diferentes tipos de transporte. También se dio prioridad a la convivencia de los distintos modos de transporte con las grandes ciudades, por lo que se ha trabajado en libramientos, distribuidores viales y pasos ferroviarios a desnivel y confinados. De enero de 2007 al día de hoy, la inversión pública y privada destinada para el desarrollo de infraestructura carretera asciende a casi 304 mil millones de pesos. Con estos recursos, en lo que va del sexenio hemos modernizado o construido cerca de 20,500 kilómetros de carreteras y caminos rurales. Esto es más que lo hecho en las dos administraciones anteriores juntas. Además, hoy 80 por ciento de la red carretera federal libre de peaje se encuentra en estado bueno o aceptable. Por lo que, de 2008 a 2012, México pasó de la posición 66 a la 50 en calidad de la infraestructura carretera, de acuerdo con el índice de competitividad del Foro Económico Mundial. El esfuerzo incluyó la construcción de 13 importantes libramientos, con una longitud de 450 kilómetros; se detonó la construcción de 91 túneles, que equivale a casi seis veces el número de túneles construidos en el periodo de 1980 a 2006.

4 Asimismo, se construyeron otras estructuras de gran complejidad y envergadura, como el Puente Baluarte Bicentenario, el puente atirantado más alto del mundo; el Túnel el Sinaloense, el segundo más largo de México; y el Puente San Marcos, con la segunda pila más alta del mundo, por mencionar, además de importantes túneles como el túnel El Sinaloense, también en la Durango, Mazatlán, que es el segundo más largo de México, cerca de tres kilómetros de longitud. En el sector aeroportuario, la inversión acumulada supera los 21 mil millones de pesos, entre recursos públicos y privados, para la construcción y modernización de una nueva pista, dos plataformas, y 15 terminales; la ampliación de otras terminales, la construcción del Aeropuerto Internacional de Mar de Cortés, en Puerto Peñasco, por mencionar sólo algunos de los proyectos más importantes. En lo que toca al sector marítimo-portuario, de 2007 a la fecha se han invertido más de 46,600 millones de pesos en la ampliación, modernización y mantenimiento de 40 terminales e instalaciones portuarias, 11 plantas industriales y cinco nuevos muelles para cruceros, prácticamente hemos venido invirtiendo en todos los puertos de la República Mexicana y además se benefician del criterio seguido en esta administración de conectividad e inter modalidad que nos han permitido hacer más eficiente la conexión con otros modos de transporte como son el carretero, el ferroviario y el aéreo. Finalmente, en lo que va del sexenio hemos invertido o hemos detonado la inversión de 47,700 millones de pesos en el mejoramiento del sector ferroviario. Destaco la construcción de 25 pasos ferroviarios a desnivel para mejorar la convivencia urbano-ferroviaria, la puesta en marcha del Tren Suburbano 1, la construcción del Puente Internacional Ferroviario Matamoros-Brownsville, primer puente fronterizo ferroviario construido en los últimos 100 años; y el proyecto integral ferroviario, portuario y gasero Laguna de Cuyutlán, que incrementará significativamente la competitividad de la región occidente del país.

5 Los resultados del esfuerzo realizado durante esta administración para mejorar las comunicaciones y el transporte en México, están a la vista de todos: este es ya el sexenio de la infraestructura, como ustedes, amigos constructores, lo saben por experiencia propia. La entrega el día de hoy de los Premios Especiales a las mejores obras concluidas en el Sexenio de la Infraestructura, y el Premio Calidad de Vida al Presidente Felipe Calderón, viniendo de quienes pueden valorarlo con más objetividad, son una prueba más de que vamos por el camino correcto. Felicito de manera muy especial a quienes recibieron el día de hoy el Premio Eco CIHAC y los Premios Especiales a las obras de Reconversión Sustentable de Edificios, y reitero nuestro reconocimiento al compromiso del Centro Impulsor de la Construcción y la Habitación, como al de todo el sector, con la edificación de un futuro más próspero. Por nuestra parte, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes continuaremos atendiendo las instrucciones del Presidente Felipe Calderón en continuar trabajando con el mayor empeño en lo que resta de la administración para dotar a México de la infraestructura que requiere para sostener su desarrollo en los próximos años. Seguiremos con la firme convicción de que un México mejor comunicado, será un México más fuerte, más justo y más equitativo, donde nosotros y en donde nuestros hijos podamos vivir mejor. Muchas gracias. --oo00oo--

Febrero 2013 INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE

Febrero 2013 INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE Febrero 2013 INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE 2013-2018 CONTENIDO I. Importancia de la Infraestructura de Transporte en México II. Punto de partida III. El México qué queremos IV. Cómo lo Vamos a Lograr?

Más detalles

Sector Comunicaciones y Transportes

Sector Comunicaciones y Transportes Sector Comunicaciones y Transportes 2 Memoria de Obras 2006 Autopista: Durango-Mazatlán, Durango. Tramo: Entronque Otinapa-Entronque El Salto. SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Dr. Luis Téllez Kuenzler

Más detalles

XXVII Sesión del Consejo. Ing. Clemente Poon Hung Director General de Servicios Técnicos Madrid, 22 mayo 2013

XXVII Sesión del Consejo. Ing. Clemente Poon Hung Director General de Servicios Técnicos Madrid, 22 mayo 2013 XXVII Sesión del Consejo Ing. Clemente Poon Hung Director General de Servicios Técnicos Madrid, 22 mayo 2013 Contenido Asociaciones Público Privadas Sistemas Inteligentes de Control (ITS) Sistema de Información

Más detalles

INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE. I. An t e c e d e n t e s

INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE. I. An t e c e d e n t e s INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE Óscar d e Bu e n Ri c h k a r d ay Sum a r i o: I. Antecedentes. II. Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012. III. Fuentes de financiamiento. IV. Perspectiva 2008.

Más detalles

PALABRAS DEL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, GERARDO RUIZ ESPARZA, INAUGURACIÓN DE LA AUTOPISTA NUEVO XCAN-PLAYA DEL CARMEN

PALABRAS DEL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, GERARDO RUIZ ESPARZA, INAUGURACIÓN DE LA AUTOPISTA NUEVO XCAN-PLAYA DEL CARMEN PALABRAS DEL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, GERARDO RUIZ ESPARZA, INAUGURACIÓN DE LA AUTOPISTA NUEVO XCAN-PLAYA DEL CARMEN Lázaro Cárdenas, Q.R., 26 de noviembre de 2014 Con su permiso, señor

Más detalles

Desarrollo de Infraestructura

Desarrollo de Infraestructura sci Desarrollo de Infraestructura Dionisio Pérez-Jácome Friscione Enero de 2013 Inversión En los últimos años México ha impulsado su inversión en infraestructura a niveles sin precedentes INVERSIÓN IMPULSADA

Más detalles

CAMINOS Y AEROPISTAS DE OAXACA

CAMINOS Y AEROPISTAS DE OAXACA Programa Institucional de Carreteras y Caminos CAMINOS Y AEROPISTAS DE OAXACA CONTENIDO I. Normas de actuación de Caminos y Aeropistas de Oaxaca II. Retos Sectoriales III. Principales Variables e Indicadores

Más detalles

Con su permiso, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; Estimado señor Gobernador del estado de Coahuila;

Con su permiso, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; Estimado señor Gobernador del estado de Coahuila; PALABRAS DEL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, GERARDO RUIZ ESPARZA, DURANTE LA INAUGURACIÓN DEL LIBRAMIENTO NORTE DE LA LAGUNA Torreón, Coah., 17 de octubre de 2014 Con su permiso, señor Presidente

Más detalles

Muchas gracias por recibirnos nuevamente aquí, en Los Pinos.

Muchas gracias por recibirnos nuevamente aquí, en Los Pinos. ACT. JUAN PABLO CASTAÑÓN Muy buenas tardes a todos. Señor Presidente, don Enrique Peña Nieto. Muchas gracias por recibirnos nuevamente aquí, en Los Pinos. Saludo con gusto a todos los Secretarios de Estado,

Más detalles

Un enfoque de largo plazo DESAFÍOS DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL DE COSTA RICA

Un enfoque de largo plazo DESAFÍOS DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL DE COSTA RICA Un enfoque de largo plazo DESAFÍOS DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL DE COSTA RICA EL DESAFÍO Actualmente hay un retraso de $ 15000 millones para darle un nivel de calidad y sostenibilidad a lo existente. A 25

Más detalles

México Toluca, Edo. de México

México Toluca, Edo. de México 2 México Toluca, Edo. de México Mtro. Juan Francisco Molinar Horcasitas Secretario de Comunicaciones y Transportes Ing. Oscar de Buen Richkarday Subsecretario de Infraestructura Ing. Humberto Treviño Landois

Más detalles

blanca Asociaciones Público-Privadas PARA EL DESARROLLO CARRETERO DE MÉXICO

blanca Asociaciones Público-Privadas PARA EL DESARROLLO CARRETERO DE MÉXICO blanca Asociaciones Público-Privadas PARA EL DESARROLLO CARRETERO DE MÉXICO SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Subsecretaría de Infraestructura Dirección General de Desarrollo Carretero Av. Insurgentes

Más detalles

Presentación corporativa. Más de una década de compromiso

Presentación corporativa. Más de una década de compromiso Presentación corporativa Más de una década de compromiso 2016 Índice 1 OHL Concesiones Chile 1.1 Más de una década de compromiso 03 1.2 Líneas de actividad 04 2 Terminal Cerros de Valparaíso 2.1 Presentación

Más detalles

Línea 3 del sistema de Transporte Colectivo Metrorrey. Integración de sistemas férreos y tecnológicos.

Línea 3 del sistema de Transporte Colectivo Metrorrey. Integración de sistemas férreos y tecnológicos. 1. Marco legal. Normatividad aplicada en México en materia ferroviaria. El marco legal para la realización del Proyecto de la Línea 3 del Metro de Monterrey consideró en parte lo señalado en la Constitución

Más detalles

Conectividad, Reto para el Desarrollo de México

Conectividad, Reto para el Desarrollo de México Conectividad, Reto para el Desarrollo de México Condiciones para la conectividad de Aeropuertos Agosto 1, 2014 1 Introducción Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 Mejorar la conectividad de la infraestructura

Más detalles

Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018

Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 Impulsar la Competitividad de México La visión de esta administración es convertir a México en un gran centro logístico

Más detalles

PORTAFOLIO DE PROYECTOS. Julio 2016

PORTAFOLIO DE PROYECTOS. Julio 2016 PORTAFOLIO DE PROYECTOS Julio 2016 1. Plaza Gobierno Institución Contratante del Estado, -ICE-: MINFIN Diseño, construcción, equipamiento, operación, financiamiento y transferencia de un complejo de edificios

Más detalles

RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LA GENERACIÓN DE INFRAESTRUCTURA. F e b r e r o d e

RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LA GENERACIÓN DE INFRAESTRUCTURA. F e b r e r o d e RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LA GENERACIÓN DE INFRAESTRUCTURA SECTOR COMUNICACIONES F e b r e r o d e 2 0 0 9 Retos y Oportunidades d en la Generación de Infraestructura Retos Retos y Oportunidades en la

Más detalles

Voy a comenzar, si me lo permiten, abordando tres temas, primero, el papel de la infraestructura, muy brevemente, en México para situar el contexto.

Voy a comenzar, si me lo permiten, abordando tres temas, primero, el papel de la infraestructura, muy brevemente, en México para situar el contexto. JUEVES 17 DE NOVIEMBRE DE 2011 PONENCIA DEL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, DIONISIO PÉREZ- JÁCOME FRISCIONE, DURANTE EL 26 CONGRESO NACIONAL DE INGENIERÍA CIVIL, ORGANIZADO POR EL COLEGIO

Más detalles

Solución logística. Vinculación de tres centros importantes de consumo y producción. Fortalecimiento de la infraestructura de transporte

Solución logística. Vinculación de tres centros importantes de consumo y producción. Fortalecimiento de la infraestructura de transporte El Sistema Logístico Solución logística Vinculación de tres centros importantes de consumo y producción Fortalecimiento de la infraestructura de transporte Objetivo COATZACOALCOS Desarrollo de la competitividad

Más detalles

Liberando el potencial de la infraestructura Parte 3 (de 4) Los avances del PNI. Servicio de Estudios Económicos de México

Liberando el potencial de la infraestructura Parte 3 (de 4) Los avances del PNI. Servicio de Estudios Económicos de México Liberando el potencial de la infraestructura Parte 3 (de 4) Los avances del PNI Servicio de Estudios Económicos de México Septiembre, 212 Eduardo Torres e.torres@bbva.com Mensajes clave Si se mide por

Más detalles

Caso Costa Rica y Plan Nacional de Transporte

Caso Costa Rica y Plan Nacional de Transporte Proyecto Mesoamérica y antecedentes Estudios y proyectos Caso Costa Rica y Plan Nacional de Transporte Conclusiones PROYECTO MESOAMERICA Mecanismo de diálogo y coordinación que articula esfuerzos de cooperación,

Más detalles

BALANCE DE OBRAS TAMAULIPAS

BALANCE DE OBRAS TAMAULIPAS BALANCE DE OBRAS 2013- TAMAULIPAS Infraestructura de Comunicaciones y transportes COORDINACIÓN GENERAL DE CENTROS SCT DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE CENTROS SCT ENERO 2017 Coordinación

Más detalles

Puente vehicular Los Fresnos. Tren Suburbano de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Puente vehicular Los Fresnos. Tren Suburbano de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Puente vehicular Los Fresnos. Tren Suburbano de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Infraestructura Ferroviaria Los objetivos específicos para el desarrollo de la infraestructura ferroviaria

Más detalles

Proyectos Prioritarios de Transporte 2012

Proyectos Prioritarios de Transporte 2012 Proyectos Prioritarios de Transporte 2012 1 Un Plan integral de transporte con horizonte 2020-2025,puederondarentrelos25mily30milmillonesde dólares teniendo presente que hay inversiones que deben encarar

Más detalles

Palabras del Gobernador del Estado de Aguascalientes y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, ingeniero Carlos Lozano de la Torre.

Palabras del Gobernador del Estado de Aguascalientes y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, ingeniero Carlos Lozano de la Torre. Palabras del Gobernador del Estado de Aguascalientes y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, ingeniero Carlos Lozano de la Torre. Con su permiso, señor Presidente. Muy buenas tardes tengan

Más detalles

INFORME CRÍTICO PARA EL DESARROLLO. Construir el país que soñamos

INFORME CRÍTICO PARA EL DESARROLLO. Construir el país que soñamos INFORME CRÍTICO PARA EL DESARROLLO Construir el país que soñamos La infraestructura nos llena de orgullo. Contar con ella nos permite encarar el desafío de alcanzar el desarrollo. Y también hace que los

Más detalles

El Gobierno Federal se ha propuesto hacer de México un gran centro logístico global, de alto valor agregado, a partir de 3 líneas estratégicas:

El Gobierno Federal se ha propuesto hacer de México un gran centro logístico global, de alto valor agregado, a partir de 3 líneas estratégicas: 1 El Gobierno Federal se ha propuesto hacer de México un gran centro logístico global, de alto valor agregado, a partir de 3 líneas estratégicas: 2 3 Nueva terminal y periférico de Durango. 1,465.8 mdp.

Más detalles

aeropuertos, para poder financiar la construcción de puertos y de otras obras de infraestructura.

aeropuertos, para poder financiar la construcción de puertos y de otras obras de infraestructura. DISCURSO DEL DR. LUIS TÉLLEZ, SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, DURANTE LA INAUGURACIÓN DE LA REUNIÓN NACIONAL DE TURISMO 2007, INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA PARA EL DESARROLLO REGIONAL, QUE SE LLEVÓ

Más detalles

PLATAFORMA LOGÍSTICA AQUITAINE-EUSKADI

PLATAFORMA LOGÍSTICA AQUITAINE-EUSKADI Introducción y orígenes En 1989 Aquitania y Euskadi firman un Protocolo de Colaboración en materia de transporte En 1999, el Presidente de Aquitania, Alain Rousset, y el Lehendakari del Gobierno Vasco,

Más detalles

CONECTIVIDAD EN AEROPUERTOS: RETO PARA EL DESARROLLO DE MÉXICO INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA

CONECTIVIDAD EN AEROPUERTOS: RETO PARA EL DESARROLLO DE MÉXICO INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA CONECTIVIDAD EN AEROPUERTOS: RETO PARA EL DESARROLLO DE MÉXICO INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA 1 Plan Nacional de Desarrollo / Infraestructura Objetivo 4.9 Contar con una infraestructura de transporte que

Más detalles

Dirección General de Aeronáutica Civil. Panorama Aeroportuario en México

Dirección General de Aeronáutica Civil. Panorama Aeroportuario en México Dirección General de Aeronáutica Civil Panorama Aeroportuario en México ANTECEDENTES PREMISAS DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES SOBRE AEROPUERTOS Los aeropuertos son una condición necesaria

Más detalles

PORTAFOLIO DE PROYECTOS. Marzo 2016

PORTAFOLIO DE PROYECTOS. Marzo 2016 PORTAFOLIO DE PROYECTOS Marzo 2016 Inversión $ Millones 1. Plaza Gobierno (CAE) 240 2. Puerto Seco Intermodal Tecún Umán 40 3. Autopista Escuintla - Puerto Quetzal 50 4. Modernización Aeropuerto La Aurora*

Más detalles

PALABRAS DEL SECRETARIO DE ECONOMÍA, BRUNO FERRARI, EN LA PRESENTACIÓN DE LA MODERNIZACIÓN DE LOS SERVICIOS AL CONSUMIDOR

PALABRAS DEL SECRETARIO DE ECONOMÍA, BRUNO FERRARI, EN LA PRESENTACIÓN DE LA MODERNIZACIÓN DE LOS SERVICIOS AL CONSUMIDOR PALABRAS DEL SECRETARIO DE ECONOMÍA, BRUNO FERRARI, EN LA PRESENTACIÓN DE LA MODERNIZACIÓN DE LOS SERVICIOS AL CONSUMIDOR México, D.F., 8 de febrero de 2011. Maestro Antonio Morales de la Peña, Procurador

Más detalles

Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto, durante el 25 Aniversario de la CONAGUA

Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto, durante el 25 Aniversario de la CONAGUA Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto, durante el 25 Aniversario de la CONAGUA Señoras y señores: Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes. Me da mucho

Más detalles

BALANCE DE OBRAS TAMAULIPAS

BALANCE DE OBRAS TAMAULIPAS BALANCE DE OBRAS 2013- TAMAULIPAS Infraestructura de Comunicaciones y transportes COORDINACIÓN GENERAL DE CENTROS SCT DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE CENTROS SCT JULIO 2016 Programas

Más detalles

BALANCE DE OBRAS

BALANCE DE OBRAS BALANCE DE OBRAS 20-208 Infraestructura YUCATÁN de Comunicaciones y transportes COORDINACIÓN GENERAL DE CENTROS SCT DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE CENTROS SCT ENERO 207 Coordinación

Más detalles

REUNIÓN DE INSTALACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

REUNIÓN DE INSTALACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO REUNIÓN DE INSTALACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE LA ZONA CENTRO DE LA COMISIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE LA CONAGO Subsecretaría de Infraestructura JJS Julio 2017 DATOS ZONA CENTRO Inversión Ejercida en la Zona

Más detalles

AVANCES Y PROSPECTIVA DEL SUBSECTOR CARRETERO. Subsecretaría de Infraestructura

AVANCES Y PROSPECTIVA DEL SUBSECTOR CARRETERO. Subsecretaría de Infraestructura AVANCES Y PROSPECTIVA DEL SUBSECTOR CARRETERO Subsecretaría de Infraestructura 25 de Noviembre 2015 IMPORTANCIA DEL SUBSECTOR CARRETERO o o o o o Mejores carreteras disminuyen los costos debienes y servicios.

Más detalles

México. Programa Nacional de Infraestructura

México. Programa Nacional de Infraestructura Importancia de la infraestructura en México. Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 Antecedentes Competitividad en infraestructura México ocupa el lugar 64 de 125 países 65 Ferrocarriles 64 Puertos

Más detalles

PROYECTO ASOCIACIÓN PÚBLICO PRIVADA

PROYECTO ASOCIACIÓN PÚBLICO PRIVADA PROYECTO ASOCIACIÓN PÚBLICO PRIVADA CONSTRUCCIÓN DEL ANILLO VIAL DE VILLAVICENCIO, AMPLIACIÓN DE LOS ACCESOS A LA CIUDAD Y OTRAS OBRAS PARA LA MALLA VIAL DEL META OCTUBRE DE 2013 ÍNDICE 1. APP PARA LA

Más detalles

INGENIERÍAS. Ingeniería Civil

INGENIERÍAS. Ingeniería Civil INGENIERÍAS Ingeniería Civil Desarrolla tus habilidades y aptitudes Si te interesa: Saber cómo se construyen plantas industriales, caminos, presas y edificios. Elaborar planos para cimentaciones y carreteras,

Más detalles

emblemáticos Cotopaxi

emblemáticos Cotopaxi Proyectos emblemáticos Cotopaxi Senplades Proyectos emblemáticos en Cotopaxi 88 p., 15 x 15 cm Los contenidos de este folleto se pueden citar y reproducir, siempre que sea sin fines comerciales, y con

Más detalles

Ficha logística de Bélgica

Ficha logística de Bélgica Ficha logística de Bélgica Bélgica es considerado uno de los principales países con mejor desempeño logístico, debido a su amplio sistema de transporte Belga, que está conformado por red de carreteras,

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA SUBSECTOR CARRETERO

PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA SUBSECTOR CARRETERO DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA CARRETERA SUBSECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA 26 de junio de 2014 PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA 2013 2018 SUBSECTOR CARRETERO No. km Inversión estimada 2013-2018 (mdp)

Más detalles

DIPUTADOS SECRETARIOS DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO PRESENTES.

DIPUTADOS SECRETARIOS DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO PRESENTES. DIPUTADOS SECRETARIOS DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO PRESENTES. El que suscribe Ernesto Leyva Córdova, Diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con las facultades

Más detalles

URUGUAY. Aprobaciones Riesgo soberano Riesgo no soberano 0 1 Desembolsos Riesgo soberano Riesgo no soberano 0 0

URUGUAY. Aprobaciones Riesgo soberano Riesgo no soberano 0 1 Desembolsos Riesgo soberano Riesgo no soberano 0 0 URUGUAY El Programa de Inversión Pública en Infraestructura Vial de Uruguay consta de obras de reconstrucción y rehabilitación de carreteras de las redes primarias y secundarias del país, además de obras

Más detalles

Segunda Cumbre Anual Americas 2020

Segunda Cumbre Anual Americas 2020 Presentación del Lic. Sean Carlos Cázares Ahearne Director General Adjunto para Asuntos Fronterizos DIRECCIÓN GENERAL PARA AMERICA DEL NORTE Infraestructura Fronteriza México EUA Segunda Cumbre Anual Americas

Más detalles

Inauguración Congreso de la Industria de la Alta Tecnología de julio de 2012 MENSAJE DE INAUGURACIÓN DE LA DRA.

Inauguración Congreso de la Industria de la Alta Tecnología de julio de 2012 MENSAJE DE INAUGURACIÓN DE LA DRA. MENSAJE DE INAUGURACIÓN DE LA DRA. LORENZA MARTÍNEZ, SUBSECRETARIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO (SSIC) PARA EL XVII CONGRESO DE LA INDUSTRIA DE LA ALTA TECNOLOGIA 2012 - Dr. Víctor Manuel González Romero, Secretario

Más detalles

PROGRAMA ESTRATÉGICO NACIONAL LOGÍSTICA PARA EXPORTACIONES

PROGRAMA ESTRATÉGICO NACIONAL LOGÍSTICA PARA EXPORTACIONES PROGRAMA ESTRATÉGICO NACIONAL LOGÍSTICA PARA EXPORTACIONES EXISTEN INEFICIENCIAS EN LAS CADENAS LOGÍSTICAS QUE AFECTAN LA PRODUCTIVIDAD DE NUESTRA ECONOMÍA: Alta Variabilidad y Lead-time en la oferta Desarrollo

Más detalles

COMPETITIVIDAD DEL CLÚSTER LOGÍSTICO PANAMEÑO

COMPETITIVIDAD DEL CLÚSTER LOGÍSTICO PANAMEÑO COMPETITIVIDAD DEL CLÚSTER LOGÍSTICO PANAMEÑO Maximiliano E. Jiménez Arbeláez, PhD 19 de noviembre de 2015 Universidad Latina de Panamá CONTENIDO Antecedentes Clúster Logístico de Panamá Fuentes de Competitividad

Más detalles

Reunión del Grupo de Trabajo sobre Integración Ferroviaria Suramericana. Radisson Victoria Plaza Montevideo, Uruguay 13 de julio de 2017

Reunión del Grupo de Trabajo sobre Integración Ferroviaria Suramericana. Radisson Victoria Plaza Montevideo, Uruguay 13 de julio de 2017 Reunión del Grupo de Trabajo sobre Integración Ferroviaria Suramericana Radisson Victoria Plaza Montevideo, Uruguay 13 de julio de 2017 1 Corredores Bioceánicos Trasandino Sur FERROCARRIL TRASANDINO DEL

Más detalles

Ley de Asociación Público Privada y el Fideicomiso

Ley de Asociación Público Privada y el Fideicomiso Ley de Asociación Público Privada y el Fideicomiso Luis G. Limón Chávez, Director Fiduciario Banobras Felipe Alamilla Ramos, Subdirector de Apoyo Legal Fiduciario Banobras Introducción. El Fideicomiso

Más detalles

IMPACTOS ESPERADOS. Generación de 10,000 empleos directos e indirectos durante los próximos 6 años.

IMPACTOS ESPERADOS. Generación de 10,000 empleos directos e indirectos durante los próximos 6 años. IMPACTOS ESPERADOS Generación de 10,000 empleos directos e indirectos durante los próximos 6 años. Elevar la competitividad de la entidad en el ámbito internacional. Atracción de Capital Privado de inversión

Más detalles

Región III Centro Contexto Estadístico y Territorial

Región III Centro Contexto Estadístico y Territorial Caracterización Contexto Estadístico y Territorial La Región se integra por 16 municipios: Subregión 5: León, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Romita y Silao. Subregión 6: Irapuato y Salamanca.

Más detalles

Foro sobre pesos y dimensiones de las configuraciones vehiculares que transitan en las vías federales de comunicación

Foro sobre pesos y dimensiones de las configuraciones vehiculares que transitan en las vías federales de comunicación Foro sobre pesos y dimensiones de las configuraciones vehiculares que transitan en las vías federales de comunicación Octubre 26, 2016 1 Muy buenos días a todos, Agradezco este espacio para compartir la

Más detalles

Política Marco Regional de Movilidad y Logística de Centroamérica. Centroamérica, Julio de 2017

Política Marco Regional de Movilidad y Logística de Centroamérica. Centroamérica, Julio de 2017 Política Marco Regional de Movilidad y Logística de Centroamérica Centroamérica, Julio de 2017 COMITRAN Miembros: Ministerios de Obras Públicas y Transporte de los 6 países del Subsistema Económico Centroamericano.

Más detalles

Muy buenos días: Mtro. Salomón Chertorivski Woldenberg Secretario de Salud

Muy buenos días: Mtro. Salomón Chertorivski Woldenberg Secretario de Salud Palabras de la Subsecretaria, Dra. Lorenza Martínez Trigueros, para la firma del Acuerdo de Equivalencia en materia de Dispositivos Médicos con Japón. 24 de enero de 2012 Muy buenos días: Mtro. Salomón

Más detalles

Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante el evento Reforma Energética de México

Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante el evento Reforma Energética de México Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante el evento Reforma Energética de México "Para 2018, tendremos siete puentes de interconexión gasífera con

Más detalles

REUNIÓN DEL GRUPO TÉCNICO EJECUTIVO SOBRE TRANSPORTE DE CARGA Y LOGÍSTICA. 13 y 14 de Septiembre de 2016 Bogotá, Colombia

REUNIÓN DEL GRUPO TÉCNICO EJECUTIVO SOBRE TRANSPORTE DE CARGA Y LOGÍSTICA. 13 y 14 de Septiembre de 2016 Bogotá, Colombia REUNIÓN DEL GRUPO TÉCNICO EJECUTIVO SOBRE TRANSPORTE DE CARGA Y LOGÍSTICA 13 y 14 de Septiembre de 2016 Bogotá, Colombia Observatorio Nacional de Transporte y Logística Uruguay 13 de setiembre 2016 3

Más detalles

Impulsando el desarrollo. de México IDINSA

Impulsando el desarrollo. de México IDINSA Impulsando el desarrollo de México IDINSA Índice Puente Baluarte Antecedentes... 2 Áreas de Negocio... 3 Especialidades... 4 Reconocimientos... 5 Certificaciones... 5 Asociaciones... 5 Principales Clientes...

Más detalles

Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica Morelia, Michoacán 30 de octubre 2009

Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica Morelia, Michoacán 30 de octubre 2009 Secretaría Técnica del Gabinete de Infraestructura Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica Morelia, Michoacán 30 de octubre 2009 Competitividad de nuestra infraestructura De acuerdo con el Foro

Más detalles

El Transporte Intermodal en México: Avances y Necesidades Reunión de Trabajo con la comisión de Transportes de la H. Cámara de Diputados

El Transporte Intermodal en México: Avances y Necesidades Reunión de Trabajo con la comisión de Transportes de la H. Cámara de Diputados El Transporte Intermodal en México: Avances y Necesidades Reunión de Trabajo con la comisión de Transportes de la H. Cámara de Diputados Lic. Eduardo Asperó Zanella Presidente de la Asociación Mexicana

Más detalles

BALANCE DE OBRAS TAMAULIPAS

BALANCE DE OBRAS TAMAULIPAS BALANCE DE OBRAS 2013- TAMAULIPAS Infraestructura de Comunicaciones y transportes COORDINACIÓN GENERAL DE CENTROS SCT DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE CENTROS SCT Programas Infraestructura

Más detalles

Ladero Nizanda en el km en Oaxaca. Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT)

Ladero Nizanda en el km en Oaxaca. Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) Ladero Nizanda en el km 237+600 en Oaxaca. Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) Infraestructura Ferroviaria El Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2001-2006, establece como objetivos

Más detalles

PROYECTOR ESTRATÉGICOS DE INFRAESTRUCTURA CARRETERA

PROYECTOR ESTRATÉGICOS DE INFRAESTRUCTURA CARRETERA PROYECTOR ESTRATÉGICOS DE INFRAESTRUCTURA CARRETERA Junio de 2010 1 MÉXICO EN CIFRAS Extensión territorial de 1 964,375 km2 Población de más de 107 millones de habitantes (lugar 11 a nivel mundial) PIB

Más detalles

Importancia del Transporte Intermodal Ferroviario en los Puertos de México. Infraestructura, conectividad y competitividad.

Importancia del Transporte Intermodal Ferroviario en los Puertos de México. Infraestructura, conectividad y competitividad. Importancia del Transporte Intermodal Ferroviario en los Puertos de México. Infraestructura, conectividad y competitividad. Octubre 2006 28/04/2008 1 1. Planteamientos Iniciales 1.1Definición Intermodal

Más detalles

Noviembre 22, 2012: En 2012 el Fide logró un ahorro de 1,877 GW/h, se informó durante la entrega del XVI Jueves, 22 de Noviembre de :23

Noviembre 22, 2012: En 2012 el Fide logró un ahorro de 1,877 GW/h, se informó durante la entrega del XVI Jueves, 22 de Noviembre de :23 El ahorro y uso eficientes de la energía es un concepto prioritario por su importante contribución a la productividad y competitividad nacionales, la reducción del crecimiento de la demanda de energía,

Más detalles

Exposición de motivos.

Exposición de motivos. EL QUE SUSCRIBE, JOSÉ EVERARDO LÓPEZ CÓRDOVA, EN MI CARÁCTER DE DIPUTADO FEDERAL DE LA LXIII LEGISLATURA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS E INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, CON

Más detalles

Transporte y Logística

Transporte y Logística 2.50 2.75 2.77 2.64 3.05 3.06 3.25 3.09 2.94 3.20 3.17 3.26 3.05 3.06 3.92 3.84 3.87 3.86 3.85 3.93 3.86 3.92 Transporte y Logística Reporte sectorial de la Dirección de Estudios Económicos Síntesis de

Más detalles

Desarrollo de Infraestructura Carretera en México. 11 Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura

Desarrollo de Infraestructura Carretera en México. 11 Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura Desarrollo de Infraestructura Carretera en México 11 Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura 3 de junio de 2013 Importancia de la infraestructura en México Mejor Infraestructura Mayor compe44vidad

Más detalles

2014: año clave para la infraestructura carretera

2014: año clave para la infraestructura carretera En síntesis Como queda constatado en varios indicadores y a pesar de que la inversión ha crecido, México tiene un rezago en infraestructura que frena su desempeño económico, resta competitividad y no es

Más detalles

10 REQUISITOS PARA LA CONECTIVIDAD

10 REQUISITOS PARA LA CONECTIVIDAD 10 REQUISITOS PARA LA CONECTIVIDAD DEL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO PRINCIPIOS Y ELEMENTOS RECTORES El Centro de Transporte Sustemtable CTS EMBARQ México, el Instituto Mexicano

Más detalles

06 may Muchísimas gracias. Muy buenas tardes todas y todos ustedes.

06 may Muchísimas gracias. Muy buenas tardes todas y todos ustedes. Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante la Inauguración de Obras de Infraestructura Turística. Malecón Tajamar. 06 may 2014 Muchísimas gracias. Muy

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE TRANSPORTE

PLANIFICACIÓN DE TRANSPORTE PLANIFICACIÓN DE TRANSPORTE UNIDAD V: GENERACION DEL MOVIMIENTO DE PASAJEROS Naturaleza, extensión y posibilidades del sistema de transporte. Importancia, desafíos y características Opciones, impactos

Más detalles

Dr. Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público; Lic. Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía; Dr.

Dr. Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público; Lic. Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía; Dr. Dr. Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público; Lic. Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía; Dr. Fernando Aportela Rodríguez, Subsecretario de Hacienda; Lic. Enrique Jacob

Más detalles

Gabriel Aldoney Vargas Rut Nº: Nacionalidad: Chilena

Gabriel Aldoney Vargas Rut Nº: Nacionalidad: Chilena Gabriel Aldoney Vargas Rut Nº: 5.596.718-0 Nacionalidad: Chilena PUESTO EN EL EQUIPO Especialista en logística, transporte de carga y comercio exterior. Coordinador de las actividades relacionadas con

Más detalles

j 4 i OPORTUNIDADES DE DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL MAR Por D. Rafael Barra Sanz. Presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

j 4 i OPORTUNIDADES DE DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL MAR Por D. Rafael Barra Sanz. Presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. j 4 i OPORTUNIDADES DE DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL MAR EN LA BAHÍA DE CÁDIZ Por D. Rafael Barra Sanz. Presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. D. Rafael Barra Sanz. Presidente de la

Más detalles

Minuta de Posición Región Metropolitana Plan Chile 30/30 Obras Públicas y Agua para el desarrollo

Minuta de Posición Región Metropolitana Plan Chile 30/30 Obras Públicas y Agua para el desarrollo Minuta de Posición Región Metropolitana Plan Chile 30/30 Obras Públicas y Agua para el desarrollo Introducción: El presente documento corresponde a un resumen de los resultados de los análisis para la

Más detalles

Infraestructura carretera y de transporte en México. Dionisio Pérez-Jácome Secretario de Comunicaciones y Transportes

Infraestructura carretera y de transporte en México. Dionisio Pérez-Jácome Secretario de Comunicaciones y Transportes Infraestructura carretera y de transporte en México Dionisio Pérez-Jácome Secretario de Comunicaciones y Transportes 17 de noviembre del 2011 Índice El papel de la infraestructura en el desarrollo Infraestructura

Más detalles

Madrid, 9 de febrero de 2007(Ministerio de Fomento).

Madrid, 9 de febrero de 2007(Ministerio de Fomento). Línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. El Gobierno impulsa la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Levante al autorizar la licitación

Más detalles

PUERTO IGUAZÚ ARGENTINA 26 al 29 de Agosto de 2014

PUERTO IGUAZÚ ARGENTINA 26 al 29 de Agosto de 2014 PUERTO IGUAZÚ ARGENTINA 26 al 29 de Agosto de 2014 Sinergias de PUERTOS ARGENTINOS a favor de las Economías Regionales Convenios entre puertos del interior con Puerto Buenos Aires, el puerto nacional argentino

Más detalles

Programa Nacional de Desarrollo Portuario

Programa Nacional de Desarrollo Portuario Programa Nacional de Desarrollo Portuario 2007-2030 México D.F., enero del 2008 ÍNDICE PRESENTACION 3 I. SITUACION ACTUAL DEL SISTEMA PORTUARIO NACIONAL 7 I.1 Sistema Portuario Nacional I.2 Inversiones

Más detalles

compromiso con el transporte Seguridad ITS en los túneles de la autopista Durango Mazatlán (México)

compromiso con el transporte Seguridad ITS en los túneles de la autopista Durango Mazatlán (México) Seguridad ITS en los túneles de la autopista Durango Mazatlán (México) Madrid, 24-26 abril de 2012 Nuestro cliente: Grupo Aldesa México En sólo 5 años Grupo Aldesa ha alcanzado una facturación de 2,333

Más detalles

DECRETO POR EL QUE SE CREA EL PREMIO NACIONAL DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de diciembre de 2010)

DECRETO POR EL QUE SE CREA EL PREMIO NACIONAL DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de diciembre de 2010) DECRETO POR EL QUE SE CREA EL PREMIO NACIONAL DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de diciembre de 2010) Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice:

Más detalles

Estudio de mejora de la línea de ferrocarril Alicante - Elche - Crevillente - San Isidro (resumen abril 2017) DOCUMENTO ORRADOR. Pagina 1! de 15!

Estudio de mejora de la línea de ferrocarril Alicante - Elche - Crevillente - San Isidro (resumen abril 2017) DOCUMENTO ORRADOR. Pagina 1! de 15! Estudio de mejora de la línea de ferrocarril Alicante - Elche - Crevillente - San Isidro (resumen abril 2017) Pagina 1! de 15! 1. Plataforma Elche Piensa La asociación Plataforma Elche Piensa nace con

Más detalles

Tendencias en la Logística y el Transporte. Estrategia de Renfe Mercancías

Tendencias en la Logística y el Transporte. Estrategia de Renfe Mercancías MEJORAR LA INTERMODALIDAD,. Madrid, 26 de mayo de 2009 Tendencias en la Logística y el Transporte Soluciones Logísticas Integrales Estrategia de Renfe Mercancías Alianzas estratégicas. Creciente protagonismo

Más detalles

El Ramo 09 Comunicaciones y Transportes en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014

El Ramo 09 Comunicaciones y Transportes en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 NOTA INFORMATIVA notacefp / 074 / 2013 09 de septiembre de 2013 El Ramo 09 Comunicaciones y Transportes en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 Aspectos Relevantes: De acuerdo con

Más detalles

VICENTE FOX QUESADA. Mandato

VICENTE FOX QUESADA. Mandato VICENTE FOX QUESADA Mandato 2000-2006 Logros durante su mandato Ser el primer presidente del "cambio", aunque en verdad desde Salinas y Zedillo empezó la transición democrática. Aprobar mayores leyes de

Más detalles

BALANCE DE OBRAS

BALANCE DE OBRAS BALANCE DE OBRAS 013-018 Infraestructura YUCATÁN de Comunicaciones y transportes COORDINACIÓN GENERAL DE CENTROS SCT DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE CENTROS SCT MARZO 017 Programas

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación

Departamento Nacional de Planeación Departamento Nacional de Planeación www.dnp.gov.co La Infraestructura en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 Simón Gaviria Muñoz Director General Cartagena, noviembre 21 de 2014 AGENDA 01 Marco general

Más detalles

El abastecimiento de agua para el futuro de la ciudad de México es el mayor reto

El abastecimiento de agua para el futuro de la ciudad de México es el mayor reto El abastecimiento de agua para el futuro de la ciudad de México es el mayor reto José Luis Luege Tamargo Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Celebro la realización de este foro

Más detalles

Isla de Pascua, 23 de noviembre de 2017

Isla de Pascua, 23 de noviembre de 2017 Intervención de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, al participar en la ceremonia de traspaso del Parque Nacional Rapa Nui a la comunidad Indígena Ma u Henua Isla de Pascua, 23

Más detalles

EL UNIVERSAL. DR. JAIME FRANCISCO HERNÁNDEZ, NUEVO DIRECTOR DE CFE Suplemento El Universal, 80 Aniversario de la CFE Pág. 2

EL UNIVERSAL. DR. JAIME FRANCISCO HERNÁNDEZ, NUEVO DIRECTOR DE CFE Suplemento El Universal, 80 Aniversario de la CFE Pág. 2 EL UNIVERSAL DR. JAIME FRANCISCO HERNÁNDEZ, NUEVO DIRECTOR DE CFE Suplemento El Universal, 80 Aniversario de la CFE Pág. 2 -Designa el Presidente Enrique Pena Nieto a Jaime Francisco Hernández Martínez

Más detalles

noti Vecinos de Raul Marín Balmaceda recibieron nueva infraestructura portuaria Puerto Raúl Marín Balmaceda, Región de Aysén

noti Vecinos de Raul Marín Balmaceda recibieron nueva infraestructura portuaria Puerto Raúl Marín Balmaceda, Región de Aysén noti 01 02 05 06 El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dirigió la primera tronadura del embalse Valle Hermoso, comuna de Combarbalá. Combarbalá, Región de Coquimbo Vecinos de Raul Marín Balmaceda

Más detalles

INGENIERÍA PETROLERA

INGENIERÍA PETROLERA OFERTA ACADÉMICA La Escuela Militar de Ingeniería Mcal. Antonio José de Sucre Unidad Académica Santa Cruz, de acuerdo a estudios realizados a fin de satisfacer la demanda laboral, ofrece 8 carreras a nivel

Más detalles

Gabinete de Gestión Social e Inclusión

Gabinete de Gestión Social e Inclusión Gabinete de Gestión Social e Inclusión Informe 2 años de gobierno Casa Presidencial, 17 de mayo de 2016. A 2 años de gobierno las transformaciones sociales se profundizan: 2 En nuestro país hay una disminución

Más detalles

Región I Noreste Contexto Estadístico y Territorial

Región I Noreste Contexto Estadístico y Territorial Caracterización Región I Noreste Contexto Estadístico y Territorial La Región se integra por 8 municipios: Subregión 1: Atarjea, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú. Subregión 2: Doctor Mora,

Más detalles

Introducción. Cuenta Pública 2012 Gobierno de Chile Ministerio del Obras Públicas

Introducción. Cuenta Pública 2012 Gobierno de Chile Ministerio del Obras Públicas Introducción El Ministerio de Obras Públicas es la secretaría de Gobierno que está a cargo de planear, estudiar, proyectar, construir, ampliar, reparar, conservar y explotar la infraestructura pública

Más detalles

Les damos la más cordial bienvenida a Veracruz, un estado que forja paso a paso su prosperidad.

Les damos la más cordial bienvenida a Veracruz, un estado que forja paso a paso su prosperidad. 1 Les damos la más cordial bienvenida a Veracruz, un estado que forja paso a paso su prosperidad. Un estado con profunda vocación democrática, donde su gente sabe que sólo con apego a la legalidad, se

Más detalles