Por qué es necesario fomentar la prueba del VIH en Canarias?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Por qué es necesario fomentar la prueba del VIH en Canarias?"

Transcripción

1 Click to edit Master title style Por qué es necesario fomentar la prueba del VIH en Canarias?

2 Índice Epidemia de VIH: Situación en Europa, España y Canarias. Diagnóstico tardío de la infección de VIH. Población diana. Consecuencias del diagnóstico tardío. Ventajas del diagnóstico precoz. Barreras para la prueba del VIH. Superación barreras para la prueba del VIH. Recomendaciones para la prueba de VIH. Conclusiones.

3 Epidemia de VIH: Situación en Europa, España y Canarias.

4 Situación del VIH en Europa Personas que viven con el VIH Se estima que en la región de Europa de la OMS cerca de 2,3 millones de personas viven con el VIH (finales del 2011): Cerca de 1 millón en la Unión Europea. 1,4 millones en Europa del Este y Asia Central. Entre el 30-50% no es consciente de su infección por VIH... e incluso más en algunos países. Las poblaciones clave con mayor riesgo de VIH en Europa son: Hombres que mantienen relaciones con hombres. Usuarios/as de drogas inyectadas. Trabajadores/as del sexo. Inmigrantes. Población reclusa. Hamers FF & Phillips AN, Poblaciones infectadas con VIH diagnosticadas y no diagnosticadas en Europa. HIV Medicine (2008), 9 (Supl. 2), 6 12 UNAIDS, Informe mundial: Informe de UNAIDS sobre la epidemia mundial, 2012.

5 Situación del VIH en Europa Número anual de nuevos casos de VIH Región europea Epidemia del VIH en Europa Occidental y Central estancada. Epidemia del VIH en Europa del Este y Asia Central en aumento. Banco Mundial y OMS, VIH en la región europea, Informe de políticas, 2013.

6 Situación del VIH en Europa Infecciones de VIH diagnosticadas en 2010 Región europea de la OMS Características de casos OMS Región europea* Oeste* Centro* Este Número de casos de VIH Índice por cada personas Porcentaje de casos 13,7 6,6 1,3 31,7 Edad de años** 11,6% 10,0% 17% 13% Mujeres 38% 27% 19% 42% Modo de transmisión** Heterosexual 43% 24%*** 24% 48% Hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres 20% 39% 29% 0,7% Usuarios de drogas intravenosas 23% 4% 4% 43% Desconocido 13% 16% 41% 7% En Europa Occidental, el modo de transmisión más habitual del VIH es a través de hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH). A pesar de la disminución de nuevas infecciones en Europa Occidental, los nuevos datos de 2013, muestran un aumento en la incidencia del VIH en HSH en algunas partes de Europa Occidental. *Sin datos de los siguientes países Austria, Liechtenstein, Mónaco. **Países sin datos sobre edad o modo de transmisión excluidos. ***Excluye personas originarias de países con epidemia generalizada. ECDC/OMS, Vigilancia del VIH/SIDA en Europa, 2010 Phillips AN, et al. Aumento de la incidencia del VIH en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres a pesar los elevados niveles de supresión viral inducida por TAR: Análisis de una epidemia ampliamente documentada. PLoS ONE, 2013

7 Situación del VIH en Europa Diagnósticos de SIDA en Región europea de la OMS ECDC/OMS, Vigilancia del VIH/SIDA en Europa, 2010

8 Situación del VIH en España Personas que viven con el VIH Se estima que en España existen cerca de ( ) personas que viven con el VIH (2012). El 30% no es consciente de su infección por VIH. Fuente: Documento de conclusiones, Madrid 29 de mayo Plataforma VIH en España. Dr. Josep M. Gatell, coordinador de la Red Española de Investigación en Sida (RIS); Dr. Jorge del Romero, Vicepresidente de la Fundación para la Formación e Información sobre Tratamientos en el ámbito del VIH (FIT); Dr. Santiago Moreno, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

9 Situación del VIH en España Nuevas infecciones 2012 Casos Declarados Hombres 85% Mujeres 15% Edad media (años) 36 Mecanismo de Transmisión Sexual 82% Transmisión HSH 51% Transmisión Heterosexual 31% Mecanismo de Transmisión UDI 5% Procedencia española 65% Procedencia no Española 35% Diagnóstico Tardío (DT) CD4<350 mm3 48% Enfermedad Avanzada (EA). CD4<200 mm3 28% Fuente:: Elaboración propia a partir de Vigilancia Epidemiológica del Vih/Sida en España.MSSSI

10 Situación del VIH en España Casos de SIDA 2012 Se notificaron 777 casos, hasta junio de Tras corregir un retraso en la notificación, se estima que en dicho año se diagnosticaron en España casos de SIDA. Fuente: Elaboración propia a partir de Vigilancia Epidemiológica del VIH/Sida en España.MSSSI

11 Situación del VIH en Canarias Nuevas infecciones en el año 2012 * Casos Declarados 174 Hombres 87,3% Mujeres 12,7% Edad (años) Mecanismo Transmisión Sexual 93,7% Transmisión HSH 71,2% Transmisión Heterosexual 25,4% Mecanismo de Transmisión UDI 3,4% Procedencia española 73% Procedencia no española 27% DT. CD4<350 mm3 20,1% EA. CD4<200 mm3 32% *Retraso en la notificación. Datos no definitivos. Fuente: Servicio de Epidemiología y Prevención. Dirección Gral. Salud Pública. Boletín epidemiológico de VIH, nº 3. Junio 2013.

12 Situación del VIH en Canarias Casos de SIDA en el año 2012 * Se han declarado 54 casos de SIDA de los cuales el 75,9% son hombres. El mecanismo de transmisión sexual es el más frecuente (79,6%) seguido por los/as UDI que suponen el 16,7%. La edad media de los casos se sitúa entre 40 y 49 años, tanto en hombres como en mujeres, y el 33,3% de los casos son de origen no español. *Retraso en la notificación. Datos no definitivos. Fuente: Servicio de Epidemiología y Prevención. Dirección Gral. Salud Pública. Boletín epidemiológico de VIH, nº 3. Junio 2013.

13 Diagnóstico tardío de la infección de VIH

14 Qué significa diagnóstico tardío para la atención del VIH? La expresión diagnóstico tardío se emplea cuando las personas no son conscientes de su infección con VIH y no son diagnosticadas hasta que su recuento de CD4 disminuye por debajo de 350 células/mlc o tienen un evento definitorio de SIDA, independientemente del recuento de células CD4. La expresión enfermedad avanzada se emplea cuando se diagnostica a personas con un recuento de CD4 por debajo de 200 células/mlc o un evento definitorio de SIDA, independientemente del recuento de células CD4. Grupo de trabajo de presentaciones tardías en Europa: Presentación tardía de la infección de VIH: Una definición de consenso, HIV Medicine 2010

15 Diagnóstico tardío en Europa En 21 países de toda Europa (UE/EEE) con datos disponibles en 2011: El 49% de todos los casos de VIH se diagnosticaron tarde (27-68%). Incluyendo un 29% con enfermedad de VIH avanzada. En 7 países de toda Europa (fuera de UE/EEE) con datos disponibles en 2011: El 62% de todos los casos de VIH se diagnosticaron tarde (22-76%). Incluyendo un 38% con enfermedad de VIH avanzada. ECDC/OMS Europa, Vigilancia del VIH/SIDA en Europa,

16 Diagnóstico tardío de infección del VIH España - Canarias ESPAÑA (2012) CANARIAS (2012) *EA 48% EA 52,4% *DT 28% DT 32,3% Los datos de Canarias indican que, aproximadamente la mitad de las personas a las que se les detecta la infección por VIH son diagnosticadas tardíamente. *EA: Enfermedad Avanzada. *DT: Diagnóstico Tardío. Boletín Epidemiológico sobre VIH. Boletín de junio, Dirección General de Salud Pública. Servicio de Epidemiología y Prevención. SCS. Vigilancia epidemiológica del VIH/SIDA en España. Sistema de información sobre nuevos diagnósticos de VIH. Registro Nacional de casos de sida, informe VIH/SIDA julio MSSSI.

17 Características de las personas con diagnóstico tardío de VIH

18 Características de las personas con diagnóstico tardío En toda Europa, las características más comunes de las personas con diagnóstico tardío incluyen: Estatus de inmigrante. Edad avanzada. Ser heterosexual (no en Europa del Este). Vivir en áreas de baja prevalencia del VIH. Ser varón. Tener hijos....pero... Adler A, Mounier-Jack S & Coker J Diagnóstico tardío del VIH en Europa: definición y desafíos de salud pública Atención del SIDA 21, 03 (2009)

19 Características de las personas con diagnóstico tardío Las características varían según el país. La prevalencia del diagnóstico tardío en cualquier grupo de riesgo dependerá de un determinado número de factores y variará según los países. Estos factores incluyen lo siguiente Tendencias locales en la incidencia de la infección. La percepción del riesgo por parte de las personas. La disponibilidad de programas de prueba y el acceso a los mismos. Concienciación en los entornos sanitarios del VIH y la voluntad de realizar la prueba del VIH. Leyes discriminatorias de PLHIV y grupos de alto riesgo.

20 Población diana

21 Población diana La población diana con mayor riesgo de VIH es: Hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Mujeres transexuales en situación de prostitución. Hombres bisexuales. Personas en situación de prostitución con alto riesgo. Usuarios y usuarias de drogas inyectadas. Parejas serodiscordantes. Personas en situación de extrema pobreza. Personas en situación de riesgo sin tarjeta sanitaria.

22 Consecuencias del diagnóstico tardío

23 Consecuencias del diagnóstico tardío Aumento de la mortalidad y la morbilidad. Aumento de la transmisión del VIH a personas no infectadas. Aumento de la carga económica para los sistemas sanitarios.

24 Consecuencias del diagnóstico tardío Aumento de la morbilidad y de la mortalidad 1. Aumento del riesgo de padecer infecciones asociadas. 2. Aumento del riesgo de fallo del tratamiento. Se estima que hasta un tercio de todas las muertes relacionadas con el VIH son consecuencia de un diagnóstico tardío. Muertes relacionadas con el VIH 33% como resultado de este diagnóstico Moreno S, Mocroft A & Monfonte A Review: Consecuencias médicas y sociales de la presentación tardía, Terapia antiviral, 2010, 15, supl 1; Adler A, Mounier-Jack S & Coker J. Diagnóstico tardío del VIH en Europa: definición y desafíos de salud pública Atención del SIDA 21, 03 (2009)

25 Consecuencias del diagnóstico tardío Aumento de la transmisión n del VIH El diagnóstico tardío del VIH contribuye a la propagación de la epidemia ya que: Las personas en TAR que están bien tratadas tienen menos posibilidades de transmitir el VIH desde ese momento (se ha notificado una disminución del 96% entre el inicio precoz frente al tardío del TAR) Las evidencias demuestran que las personas que ya saben que son VIH positivas disminuyen sus comportamientos de riesgo. Se estima que el 54% de todas las nuevas infecciones provienen de personas no conscientes de su condición VIH positiva. Conscientes de la infección Representando: No conscientes de la infección Moreno S, Mocroft A & Monfonte A Revisión: Consecuencias médicas y sociales de la presentación tardía, Terapia antiviral, 2010, 15, supl 1; Marks G, Crepaz N and Janssen RS, Transmisión sexual estimada del VIH a partir de personas conscientes y no conscientes de estar infectadas con el virus en los EE. UU. AIDS 2006, 20: Hall HI et al. Índices de transmisión del VIH en personas que viven con el VIH conscientes y no conscientes de su infección, SIDA en los Estados Unidos Cohen MS, Chen YQ, McCauley M, Gamble T, Hosseinipour MC, Kumarasamy N, et al. Prevención de la infección del VIH-1 con terapia antirretroviral precoz N Engl J Med. 2011;365:

26 Consecuencias del diagnóstico tardío Aumento de la carga económica Los gastos médicos del diagnóstico tardío son hasta 3,7 veces más elevados que los gastos del diagnóstico y tratamiento a tiempo. Incluso después de 7 a 8 años, el diagnóstico tardío se asocia todavía con mayores gastos acumulativos. Los estudios sugieren que la prueba del VIH sigue siendo rentable mientras la prevalencia de VIH no diagnosticado está por encima del 0,1%. Krentz, HB & Gill MJ. Coste de la atención médica para pacientes infectados con VIH en una población regional desde 1997 hasta HIV Medicine (2008), 9, Fleishman JA, Yehia BR, Moore RD, Gebo KA& HIV Research Network. La carga económica del inicio tardío de la atención médica en pacientes con infección del VIH. Med Care. Diciembre de 2010; 48(12):

27 Ventajas del diagnóstico precoz

28 Ventajas del diagnóstico precoz 1. Disminución de la mortalidad y la morbilidad: Disminución del riesgo de padecer infecciones asociadas. Disminución del riesgo de fallo del tratamiento. Se estima que hasta un tercio de todas las muertes relacionadas con el VIH son consecuencia de un diagnóstico tardío. 2. Disminución de la transmisión del VIH a personas no infectadas: Las personas en tratamiento antirretroviral que están bien tratadas tienen menos posibilidades de transmitir el VIH desde ese momento. Las evidencias demuestran que las personas que ya saben que son VIH positivas disminuyen sus comportamientos de riesgo. 3. Disminución de la carga económica para los sistemas sanitarios: Los gastos médicos del diagnóstico tardío son hasta 3,7 veces más elevados que los gastos del diagnóstico y tratamiento a tiempo. 4. Aumento de la esperanza de vida: Acceso a las distintas medicaciones actuales y un buen seguimiento de por vida. Las personas con infecciones recientemente adquiridas tienen casi la misma esperanza de vida que las personas con VIH negativo. Fuente: Elaboración propia a partir de: PlataformaVIH in Europa. Disponible en:. 2013

29 Ventajas del diagnóstico precoz Resumen La presentación tardía retrasa el acceso al TAR, tiene un impacto adverso en la salud de la persona al tiempo que fomenta la transmisión continua inadvertida. La solución pasa por disponer de estrategias más efectivas para: Hacer pruebas de forma más eficaz. Asegurar un mejor acceso a la atención a los diagnosticados.

30 Barreras para la prueba del VIH

31 Barreras para la prueba del VIH Las barreras para la prueba del VIH están presentes en tres niveles: A nivel personal. A nivel del personal sanitario. A nivel institucional/político.

32 Barreras para solicitar la prueba del VIH A nivel de personal Las barreras a nivel de personal varían según el país, pero las barreras transculturales incluyen: Baja percepción del riesgo. Miedo a la infección por VIH y sus consecuencias sanitarias. Miedo a la revelación del estado serológico (inquietud acerca del estigma social, la discriminación y el rechazo por parte de los demás). Negación. Dificultad de acceso a los servicios, especialmente en las poblaciones inmigrantes. Deblonde J et al. Barreras para las pruebas del VIH en Europa: una revisión sistemática. Revista Europea de Salud Pública, 2010, Vol. 20, No. 4,

33 Barreras para ofrecer la prueba del VIH A nivel de personal sanitario Barreras a nivel del personal sanitario para la prueba del VIH: Tiempo insuficiente. Proceso de consentimiento engorroso. Falta de conocimiento/formación. Requisitos de asesoría previos a la prueba. Prioridades de competencias. Reembolso inadecuado. La persona no percibe estar en riesgo. Pérdida de muchas oportunidades para realizar la prueba del VIH dentro del entorno sanitario. Mounier-Jack Set al. Estrategia de prueba del VIH en los países europeos. HIV Medicine (2008), 9, Sullivan AK, Raben D, Reekie J, Rayment M, Mocroft A, et al. (2013) Factibilidad y eficacia de la prueba guiada por enfermedades indicadoras de VIH: Resultados del HIDES (Estudio europeo de enfermedades indicadoras del VIH). PLoS One 8: e doi: /journal.pone Partridge DG et al. Prueba del VIH: los límites. Una encuesta sobre las prácticas y las barreras para la prueba del VIH para generalizar más la prueba en un hospital universitario británico, Revista Internacional de ETS y SIDA 2009;20:

34 Barreras para la prueba del VIH A nivel institucional/político tico Barreras a nivel institucional/político: Falta de directrices/políticas nacionales para la prueba del VIH: Una encuesta reciente ha revelado que solo la mitad de los países europeos (entre ellos España) disponen de directrices nacionales relativas a la prueba del VIH. Leyes y sistemas judiciales que comprometen los esfuerzos de prevención del VIH. Comisión Global sobre el VIH y la Ley. El VIH y la Ley: Riesgos, Derechos y Salud. UNDP, HIV/AIDS Group, 2012.

35 Superación de las barreras para la prueba del VIH

36 Superación de barreras Implementación n de directrices nacionales para la prueba VIH De acuerdo con las directrices europeas, la generalización de la prueba del VIH debe hacerse conforme a los principios básicos para adoptar un enfoque ético basado en los derechos humanos. La OMS ha destacado 10 principios básicos para la prueba del VIH, que incluyen recomendaciones detalladas para la generalización de la prueba del VIH. Algunos de estos principios son los siguientes...

37 Superación de barreras Implementación n de directrices nacionales para la prueba VIH La prueba del VIH debe ser voluntaria y confidencial. La ampliación de la prueba del VIH debe personalizarse para las diferentes necesidades de entornos, poblaciones y clientes. La ampliación de la prueba del VIH debe ir más allá de los entornos clínicos e implicar a las organizaciones de la sociedad civil. Deben implementarse pruebas en los centros sanitarios propiciadas por el personal sanitario cuando sea apropiado. Los esfuerzos para aumentar el acceso a la prueba del VIH deben ir acompañados por los mismos esfuerzos para garantizar entornos sociales, políticos y legales que ofrezcan su apoyo. OMS/Europa. Fomento de la prueba y orientación en materia de VIH en la región europea de la OMS

38 Superación de barreras Difusión n en poblaciones con mayor riesgo de VIH Muchas poblaciones con mayor riesgo de VIH tienen un contacto limitado con el sistema sanitario. Son esenciales intervenciones especiales diseñadas para llegar hasta esos grupos: Pruebas del VIH rápidas sin cita basadas en la comunidad. Clínicas móviles. Ofrecer las pruebas en programas de suministro de agujas y jeringuillas. Programas de acercamiento dirigido por pares para los trabajadores del sexo. Debe ofrecerse de una forma libre de prejuicios. Es aconsejable la recomendación dirigida por pares, es decir, actividades para aumentar la concienciación (para combatir el estigma social, informar a grupos específicos en riesgo y comportamientos de riesgo, vincular a la prueba y a la atención). OMS/Europa. Fomento de la prueba y orientación en materia de VIH en la región europea de la OMS, 2010.

39 Recomendaciones para la prueba de VIH

40

41 Recomendaciones para la prueba de VIH (I) Se valorará, previamente a la recomendación del test del VIH, marcadores conductuales tales como relaciones sexuales sin protección o si se ha compartido material de inyección, cuidando especialmente su pertenencia a grupos de población más expuestos: Hombres que tienen relaciones con otros hombres. Personas que hayan compartido o compartan material de inyección. Personas en situación de prostitución. Parejas serodiscordantes. Inmigrantes procedentes de países con una prevalencia >1%. Fuente: Elaboración propia a partir de Enfermedades indicadoras de infección por VIH: Guía para la realización de la prueba del VIH a adultos en entornos sanitarios. Secretaria de HIV en Europa

42 Recomendaciones para la prueba de VIH (II) Fuente: Elaboración propia a partir de Enfermedades indicadoras de infección por VIH: Guía para la realización de la prueba del VIH a adultos en entornos sanitarios. Secretaria de HIV en Europa

43 Recomendaciones para la prueba de VIH (III)

44 Recomendaciones para la prueba de VIH (IV) El test de despistaje de la infección por el VIH debería recomendarse y facilitarse a todas las personas a las que se identifique alguna de las situaciones de alto riesgo o indicadores de infección por VIH

45 Recomendaciones para la prueba de VIH (V) Recomendar

46 Recomendaciones para la prueba de VIH (VI) Proponer

47 Recomendaciones para la prueba de VIH (VII) Proponer

48 Recomendaciones para la prueba de VIH (VIII)

49 Conclusiones: La epidemia en Canarias

50 Conclusiones (I) Ocho de cada diez casos de nuevas infecciones que se detectan en Canarias, en los últimos años, corresponden a: Varón. Nacionalidad española. Entre 30 y 49 años. Ha adquirido la infección por relaciones sexuales desprotegidas con otros hombres.

51 Conclusiones (II) Transmisión mayoritariamente sexual Relaciones no protegidas entre HSH Las personas de procedencia no española suponen un tercio de los nuevos diagnósticos En Canarias como en el resto de España y la Región Europea de la OMS, la infección por VIH se transmite, en su mayoría, por vía sexual. Por ello, sin descuidar otras formas de transmisión, es necesario implantar y reforzar actuaciones eficaces para prevenir la transmisión por esta vía, adecuándolas a las circunstancias. Este tipo de relaciones ocupa el primer lugar, en cuanto al mecanismo probable de infección, en el conjunto global de datos. La mayoría de ellos son de procedencia española. Por ello, el colectivo de HSH es prioritario para los programas de prevención. En consonancia con el aumento de población inmigrante que ha ocurrido en Canarias en los últimos años, las personas de origen no español suponen más de un tercio de los nuevos diagnósticos de VIH. Esto subraya la necesidad de diversificar los programas de prevención para adaptarlos a las necesidades de este colectivo, social y culturalmente muy heterogéneo, y especialmente vulnerable.

52 Conclusiones (III) La mitad de los diagnósticos se hacen de forma tardía Tendencia decreciente en UDI Notable descenso de los casos de SIDA En Canarias, más del 50% de las personas diagnosticadas de infección por primera vez en 2012 presentaba indicios de diagnóstico tardío (CD4<350mm3). Es esencial que la población y la profesión sanitaria sean conscientes de que cualquier persona que realice prácticas de riesgo es vulnerable al VIH, y de que es importante diagnosticar la infección lo antes posible. La transmisión entre UDI ha ido decreciendo de forma progresiva desde el año 2000 hasta 2012 suponiendo este año, un 3,4% de las detecciones. Respecto a los nuevos casos de SIDA, tras más de una década de Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA), su incidencia ha descendido notablemente.

53 Muchas gracias!

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL SIDA REGIÓN DE MURCIA. RESUMEN DE SITUACIÓN

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL SIDA REGIÓN DE MURCIA. RESUMEN DE SITUACIÓN VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL SIDA REGIÓN DE MURCIA. RESUMEN DE SITUACIÓN Situación de la epidemia de VIH/sida a nivel mundial 1 : En los últimos años se han producido avances prometedores en las iniciativas

Más detalles

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA. SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA. Situación en el mundo: Los últimos datos de ONUSIDA muestran los grandes avances logrados recientemente en frenar y comenzar a reducir la epidemia del Sida, pero

Más detalles

Por qué es necesario fomentar la prueba del VIH en Canarias?

Por qué es necesario fomentar la prueba del VIH en Canarias? Por qué es necesario fomentar la prueba del VIH en Canarias? Índice Epidemia de VIH: Situación en Europa, España e Islas Canarias. Recomendaciones para la prueba de VIH Diagnóstico tardío de la infección

Más detalles

NUEVAS INFECCIONES DEL VIH: CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS, CLÍNICAS Y CONDUCTUALES. C.S.SANDOVAL, Mar Vera García

NUEVAS INFECCIONES DEL VIH: CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS, CLÍNICAS Y CONDUCTUALES. C.S.SANDOVAL, Mar Vera García NUEVAS INFECCIONES DEL VIH: CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS, CLÍNICAS Y CONDUCTUALES. C.S.SANDOVAL, 2007-2012 Mar Vera García Centro Sanitario Sandoval. Servicio Madrileño de Salud Quién es más vulnerable

Más detalles

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA RESUMEN DE SITUACIÓN A 30 DE JUNIO DE 2013

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA RESUMEN DE SITUACIÓN A 30 DE JUNIO DE 2013 SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA RESUMEN DE SITUACIÓN A 3 DE JUNIO DE 213 A nivel mundial: El número de nuevas infecciones por el VIH entre adolescentes y adultos sigue descendiendo en todo el mundo.

Más detalles

Infección por VIH y Sida en Aragón: RESUMEN datos Epidemiológicos

Infección por VIH y Sida en Aragón: RESUMEN datos Epidemiológicos 517- Zaragoza / España Día mundial del sida 1.Dic.212 Infección por VIH y Sida en Aragón: RESUMEN datos Epidemiológicos Fuente: Registro de casos de sida de Aragón. Dirección General de Salud Pública http://www.aragon.es/vigilanciaepidemiologica

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE NUEVAS INFECCIONES DE VIH EN ARAGÓN (SINIVIH) Año 2012

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE NUEVAS INFECCIONES DE VIH EN ARAGÓN (SINIVIH) Año 2012 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE NUEVAS INFECCIONES DE VIH EN ARAGÓN (SINIVIH) ÍNDICE Página Introducción y resumen 2012 3 Distribución provincial y datos nacionales 4 Distribución por sexo y distribución por

Más detalles

DÍA MUNDIAL DEL SIDA. VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL SIDA EN LA REGIÓN DE MURCIA

DÍA MUNDIAL DEL SIDA. VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL SIDA EN LA REGIÓN DE MURCIA Resumen de la situación a de junio de 211 A nivel mundial la epidemia de Sida está comenzando a cambiar su curso, pues aunque el número de nuevas infecciones de VIH está descendiendo lentamente la incidencia

Más detalles

EVIHTALO. DÍA MUNDIAL DEL SIDA Vigilancia epidemiológica del sida en la Región de Murcia (Resumen de la situación a 30 de junio de 2009)

EVIHTALO. DÍA MUNDIAL DEL SIDA Vigilancia epidemiológica del sida en la Región de Murcia (Resumen de la situación a 30 de junio de 2009) Evita riesgos innecesarios Usa el preservativo masculino o femenino en tus relaciones sexuales (Resumen de la situación a 30 de junio de 2009) Situación de la epidemia de VIH/sida a nivel mundial¹ En los

Más detalles

DÍA MUNDIAL DEL SIDA. VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL SIDA EN LA REGIÓN DE MURCIA

DÍA MUNDIAL DEL SIDA. VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL SIDA EN LA REGIÓN DE MURCIA Resumen de la situación a 30 de junio de 12 A nivel mundial: El número de nuevas infecciones por el VIH entre adolescentes y adultos sigue descendiendo en todo el mundo gracias al impulso de las iniciativas

Más detalles

Informe Día Mundial del SIDA 1 de diciembre de 2018

Informe Día Mundial del SIDA 1 de diciembre de 2018 Informe Día Mundial del SIDA 1 de diciembre de 2018 Documentación: Situación del VIH-SIDA en Asturias 2017 Resumen de Indicadores de Evaluación del PAVSA 2003-2017 Actividades del Día Mundial del SIDA

Más detalles

Quiérete. Hazte la Prueba. Usa preservativo

Quiérete. Hazte la Prueba. Usa preservativo viernes, 3 diciembre 2010 Sanidad Día Mundial del SIDA 2010: Quiérete. Hazte la Prueba. Usa preservativo La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se suma un año más a la iniciativa de la ONUSIDA

Más detalles

Informe Día Mundial del SIDA 1 de diciembre de 2016

Informe Día Mundial del SIDA 1 de diciembre de 2016 Informe Día Mundial del SIDA 1 de diciembre de 2016 Documentación: Situación del VIH-SIDA en Asturias 2015 Resumen de Indicadores de Evaluación del PAVSA 2003-2015 Actividades del Día Mundial del SIDA

Más detalles

Informe Día Mundial del SIDA 1 de diciembre del 2011

Informe Día Mundial del SIDA 1 de diciembre del 2011 Informe Día Mundial del SIDA 1 de diciembre del 2011 Documentación incluida: Situación del VIH-SIDA en Asturias 2011 Actividades del Día Mundial del SIDA en Asturias Manifiesto conjunto de las comunidades

Más detalles

Página Introducción, objetivo y resumen

Página Introducción, objetivo y resumen SISTEMA DE INFORMACIÓN DE NUEVOS DIAGNÓSTICOS DE INFECCIÓN POR VIH EN ARAGÓN (SINIVIH) AÑO 013 ÍNDICE Página Introducción, objetivo y resumen 013 3 Distribución provincial y datos nacionales 4 Distribución

Más detalles

RESUMEN DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA. ACTUALIZACIÓN A 30 DE JUNIO DE 2015

RESUMEN DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA. ACTUALIZACIÓN A 30 DE JUNIO DE 2015 RESUMEN DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA. ACTUALIZACIÓN A 30 DE JUNIO DE 2015 A nivel mundial: El número de nuevas infecciones sigue descendiendo en la mayoría de partes del mundo. En 2014 se

Más detalles

Informe Día Mundial del SIDA 1 de diciembre de 2017

Informe Día Mundial del SIDA 1 de diciembre de 2017 Informe Día Mundial del SIDA 1 de diciembre de 2017 Documentación: Situación del VIH-SIDA en Asturias 2016 Resumen de Indicadores de Evaluación del PAVSA 2003-2016 Actividades del Día Mundial del SIDA

Más detalles

Los próximos 15 minutos. La epidemia de la infección por VIH y el sida en: Entorno internacional. España. Aragón 30/11/2017

Los próximos 15 minutos. La epidemia de la infección por VIH y el sida en: Entorno internacional. España. Aragón 30/11/2017 1 Los próximos 15 minutos 2 La epidemia de la infección por VIH y el sida en: Entorno internacional España Aragón Epidemia: Internacional, España y Aragón. 1 Balance 1981---216 3 se han infectado 76,1

Más detalles

Nota de prensa. Desciende un 11,5% el número de nuevos casos de sida en España en 2005

Nota de prensa. Desciende un 11,5% el número de nuevos casos de sida en España en 2005 GABINETE DE PRENSA MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Nota de prensa El Ministerio ha remitido hoy a las Comunidades Autónomas el balance anual sobre nuevos casos de sida Desciende un 11,5% el número de nuevos

Más detalles

Informe Día Mundial del SIDA 1 de diciembre de 2013

Informe Día Mundial del SIDA 1 de diciembre de 2013 Informe Día Mundial del SIDA 1 de diciembre de 2013 Documentación incluida: Situación del VIH-SIDA en Asturias Evolución de la Infección VIH en Asturias 2003- Resumen de Indicadores de Evaluación del PAVSA

Más detalles

Epidemiología del VIH en España

Epidemiología del VIH en España Epidemiología del VIH en España VII Congreso GESIDA. Madrid, 3 de diciembre de 215 Asunción Diaz Área de Epidemiología VIH/sida y Comportamientos de Riesgo Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de

Más detalles

Nota de prensa. Presentación del balance anual sobre nuevos casos de sida (2004)

Nota de prensa. Presentación del balance anual sobre nuevos casos de sida (2004) GABINETE DE PRENSA MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Nota de prensa Presentación del balance anual sobre nuevos casos de sida (24) Sanidad estima un total de 2.34 nuevos casos de sida en nuestro país en

Más detalles

Situación actual de la epidemia por VIH en España. JOSÉ A. PEREZ MOLINA Hospital Ramón y Cajal, Madrid 14 de febrero de 2018

Situación actual de la epidemia por VIH en España. JOSÉ A. PEREZ MOLINA Hospital Ramón y Cajal, Madrid 14 de febrero de 2018 Situación actual de la epidemia por VIH en España JOSÉ A. PEREZ MOLINA Hospital Ramón y Cajal, Madrid 14 de febrero de 2018 Normalización expectativa de vida en personas VIH+ Ministerio de Sanidad. Valoración

Más detalles

Informe Día Mundial del SIDA 1 de diciembre de 2014

Informe Día Mundial del SIDA 1 de diciembre de 2014 Informe Día Mundial del SIDA 1 de diciembre de 2014 Documentación: Situación del VIH-SIDA en Asturias 2013 y Evolución de la Infección VIH en Asturias 2003-2013 Evaluación Programa Prevención y Atención

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH y SIDA EN ESPAÑA 2016

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH y SIDA EN ESPAÑA 2016 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH y SIDA EN ESPAÑA 2016 ACTUALIZACIÓN 30 de junio de 2017 SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE NUEVOS DIAGNÓSTICOS DE VIH REGISTRO NACIONAL DE CASOS DE SIDA DIRECCIÓN GENERAL DE

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH y SIDA EN ESPAÑA

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH y SIDA EN ESPAÑA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH y SIDA EN ESPAÑA ACTUALIZACIÓN 30 de junio de 2016 SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE NUEVOS DIAGNÓSTICOS DE VIH REGISTRO NACIONAL DE CASOS DE SIDA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD

Más detalles

LA INFECCIÓN POR VIH Y EL SIDA EN ESPAÑA

LA INFECCIÓN POR VIH Y EL SIDA EN ESPAÑA 12 LA INFECCIÓN POR VIH Y EL SIDA EN ESPAÑA La configuración de la epidemia Situación actual Elementos clave para el futuro 13 LA INFECCIÓN POR VIH Y EL SIDA EN ESPAÑA La epidemia de VIH y sida constituye

Más detalles

Morbi- Mortalidad por VIH en España

Morbi- Mortalidad por VIH en España Morbi- Mortalidad por VIH en España II Encuentro de Salud Pública VIH/SIDA: Carga de la enfermedad y Gestión Clínica Madrid, Septiembre 212 Mercedes Diez Área de Vigilancia VIH/sida y Conductas de Riesgo

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH y SIDA EN ESPAÑA 2017

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH y SIDA EN ESPAÑA 2017 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH y SIDA EN ESPAÑA 2017 ACTUALIZACIÓN 30 de junio de 2018 SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE NUEVOS DIAGNÓSTICOS DE VIH REGISTRO NACIONAL DE CASOS DE SIDA DIRECCIÓN GENERAL DE

Más detalles

Día Mundial del SIDA 1 de diciembre del 2010 Dossier de prensa

Día Mundial del SIDA 1 de diciembre del 2010 Dossier de prensa Día Mundial del SIDA 1 de diciembre del 2010 Dossier de prensa Documentación incluida: Situación del VIH-SIDA en Asturias 2010. Información aportada por: Servicio de Vigilancia y Alertas Epidemiológicas

Más detalles

DESAFÍOS PARA EL SNS EN LAS POLÍTICAS DE VIH/SIDA

DESAFÍOS PARA EL SNS EN LAS POLÍTICAS DE VIH/SIDA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 1 DESAFÍOS PARA EL SNS EN LAS POLÍTICAS DE VIH/SIDA IV ENCUENTRO DE SALUD PÚBLICA ÉXITOS Y RETOS DE LAS POLÍTICAS SANITARIAS DE VIH/SIDA Elena Andradas

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA DE SIDA CASTILLA Y LEÓN. 30 de Junio de 2018 REGISTRO REGINOAL DE SIDA

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA DE SIDA CASTILLA Y LEÓN. 30 de Junio de 2018 REGISTRO REGINOAL DE SIDA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA DE SIDA CASTILLA Y LEÓN. 3 de Junio de 218 REGISTRO REGINOAL DE SIDA Informe de Sida en Castilla y León. Año 217. 1.-INTRODUCCIÓN: CASOS DE SIDA EN CASTILLA Y LEÓN 1982-Junio de

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH y SIDA EN ESPAÑA

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH y SIDA EN ESPAÑA VIGILANCIA EEMIOLÓGICA DEL VIH y SIDA EN ESPAÑA ACTUALIZACIÓN 30 de junio de 2015 SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE NUEVOS DIAGNÓSTICOS DE VIH REGISTRO NACIONAL DE CASOS DE SIDA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA,

Más detalles

ENFOQUE SALUD, DIGNIDAD y PREVENCIÓN POSITIVAS

ENFOQUE SALUD, DIGNIDAD y PREVENCIÓN POSITIVAS ENFOQUE SALUD, DIGNIDAD y PREVENCIÓN POSITIVAS GERARDO CABRERA Qué es la Salud, Dignidad y Prevención Positivas? Estrategias emergentes para frenar la expansión del VIH/Sida en el mundo. Personas que han

Más detalles

INFORME EPIDEMIOLOGICO VIH/SIDA. AÑO 2012.

INFORME EPIDEMIOLOGICO VIH/SIDA. AÑO 2012. Dedicamos el siguiente trabajo a la Licenciada Estela Nery Bravo, quien dispuso su tiempo y esfuerzo con tesón sin medida, sin egoísmos ni mezquindades a la Epidemiologia del VIH/SIDA en la Provincia de

Más detalles

VIH y Sida en las Illes Balears. II Encuentro de Salud Pública

VIH y Sida en las Illes Balears. II Encuentro de Salud Pública VIH y Sida en las Illes Balears II Encuentro de Salud Pública Escuela Nacional de Sanidad, Instituto Carlos III, 27 de septiembre 2012 Nuevos diagnósticos VIH. Datos desde 2003. Por categoría de transmisión.

Más detalles

Situación de la epidemia VIH-SIDA en Asturias 2004

Situación de la epidemia VIH-SIDA en Asturias 2004 Situación de la epidemia VIH-SIDA en Asturias 2 1. Descenso de las nuevas infecciones por VIH: Se ha observado un descenso de las nuevas infecciones VIH a lo largo del 2, descenso que viene manteniéndose

Más detalles

Consumo de antirretrovirales de pacientes VIH/SIDA

Consumo de antirretrovirales de pacientes VIH/SIDA Número 1 diciembre, 2011 Dirección General de Salud Pública Servicio de Epidemiología y Prevención Rambla de Santa Cruz nº 53. 38006. SANTA CRUZ DE TENERIFE. ( 922. 47.42.37 / 40 Fax: 922. 47.42.73 Fax

Más detalles

Registro de Sistema de Información de Nuevas Infecciones por el VIH de Canarias

Registro de Sistema de Información de Nuevas Infecciones por el VIH de Canarias Nº 6, junio 2016 Boletín Epidemiológico sobre VIH Dirección General de Salud Pública Servicio de Epidemiología y Prevención Rambla de Santa Cruz nº 53. 38006. SANTA CRUZ DE TENERIFE. ( 922. 47.49.44 /

Más detalles

Registro de Sistema de Información de Nuevas Infecciones por el VIH de Canarias

Registro de Sistema de Información de Nuevas Infecciones por el VIH de Canarias Dirección General de Salud Pública Servicio de Epidemiología y Prevención Rambla de Santa Cruz nº 53. 38006. SANTA CRUZ DE TENERIFE. ( 922. 47.49.44 / 40 Fax - modem: 922.47.49.46 e-mail: aizqcar@gobiernodecanarias.org

Más detalles

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL VIH

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL VIH MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL VIH Madrid 2011 Ángela Mª Tapia Raya Vías de transmisión del VIH Por contacto sexual: Heterosexual, Hombres que tienen relaciones sexuales con

Más detalles

Metas y compromisos internacionales: Retos

Metas y compromisos internacionales: Retos Cascada de Atención y metas 90-90-90 Metas y compromisos internacionales: Retos Dr. Carlos Magis Rodríguez 7 de diciembre de 2015, Ciudad de México Continuo de la atención de las personas que viven con

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA EN LA REGIÓN DE MURCIA. Informes Epidemiológicos 5 /

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA EN LA REGIÓN DE MURCIA. Informes Epidemiológicos 5 / Informes Epidemiológicos 5 / 2017 http://www.murciasalud.es/epidemiologia Región de Murcia Salud Pública y Adicciones Servicio de Epidemiología Ronda Levante 11 968 36 20 39 968 36 66 56 epidemiologia@carm.es

Más detalles

Diagnóstico precoz de la infección VIH en Atención Primaria. María José Monedero Mira. MF CS Rafalafena. Castellón 1 de Diciembre 2016

Diagnóstico precoz de la infección VIH en Atención Primaria. María José Monedero Mira. MF CS Rafalafena. Castellón 1 de Diciembre 2016 Diagnóstico precoz de la infección VIH en Atención Primaria María José Monedero Mira. MF CS Rafalafena. Castellón 1 de Diciembre 2016 QUÉ SON LA INFECCIÓN POR EL VIH Y EL SIDA? La palabra sida corresponde

Más detalles

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL VIH

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL VIH MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL VIH Madrid 2011 Ángela Mª Tapia Raya Vías de transmisión del VIH Por contacto sexual: Heterosexual, Hombres que tienen relaciones sexuales con

Más detalles

Título: Infecciones de Transmisión Sexual en Personas Viviendo con el VIH/SIDA

Título: Infecciones de Transmisión Sexual en Personas Viviendo con el VIH/SIDA Título: Infecciones de Transmisión Sexual en Personas Viviendo con el VIH/SIDA Autor Principal: Dr. Ricardo Gómez Fumero Coautores: Dr. Roberto Fernández Ávila Institución: Sanatorio Santiago de las Vegas

Más detalles

BOLETÍN epidemiológico SEMANAL

BOLETÍN epidemiológico SEMANAL Semana 52 Del 26/12 de 2016 al 01/01 de 2017 2016 Vol. 24 nº 10 / 147-156 SUMARIO ISSN: 2173-9277 ESPAÑA Ministerio de Economía, Industria Vigilancia epidemiológica del VIH/sida: situación en Europa y

Más detalles

1 Diciembre. Día Mundial del Sida El mundo aún necesita kilómetros de Compromiso Detén el SIDA, tú puedes

1 Diciembre. Día Mundial del Sida El mundo aún necesita kilómetros de Compromiso Detén el SIDA, tú puedes 1 Diciembre. Día Mundial del Sida El mundo aún necesita kilómetros de Compromiso Detén el SIDA, tú puedes Día Mundial del Sida 1 Sanidad incide en la prevención del VIH/ SIDA con la campaña 2006 que apuesta

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA VULNERABILIDAD Y VIH EN EUROPA

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA VULNERABILIDAD Y VIH EN EUROPA CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA VULNERABILIDAD Y VIH EN EUROPA Secretaría del Plan Nacional sobre el SIDA Madrid, 13 de abril de 2010 ANTECEDENTES Coincidiendo con el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA EN LA REGIÓN DE MURCIA

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA EN LA REGIÓN DE MURCIA Región de Murcia Consejería de Sanidad Dirección General de Salud Pública y Adicciones Servicio de Epidemiología Ronda Levante 11 30008 Murcia 968 36 20 39 968 36 66 56 epidemiologia@listas.carm.es Informes

Más detalles

BOLETÍN epidemiológico SEMANAL

BOLETÍN epidemiológico SEMANAL Semanas 49-50-51-52 Del 01/12 al 28/12 de 2014 ISSN: 2173-9277 2014 Vol. 22 nº 18 / 249-266 ESPAÑA Ministerio de Economía y Competitividad SUMARIO Vigilancia epidemiológica del VIH/sida. Situación en Europa

Más detalles

EVOLUCION DEL VIH-SIDA CHILE,

EVOLUCION DEL VIH-SIDA CHILE, EVOLUCION DEL VIH-SIDA CHILE, 1984-2007 Departamento de Epidemiología Agosto 2008 1 EVOLUCION DEL VIH-SIDA CHILE, 1984-2007 La epidemia de VIH-SIDA se inició en Chile en 1984, con la detección de 6 casos,

Más detalles

Personas que viven VIH

Personas que viven VIH ficha temática Personas que viven VIH A. La problemática En México, las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) representan 0.05% de la población. Este grupo social enfrenta una

Más detalles

1 de Diciembre, Día Mundial del Sida

1 de Diciembre, Día Mundial del Sida 1 de Diciembre, Día Mundial del Sida El Sida hoy: Informe Especial Según los últimos datos aportados por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-sida (ONUSIDA), en 2010 vivían en el mundo

Más detalles

LA EPIDEMIA DEL VIH EN PUERTO RICO:

LA EPIDEMIA DEL VIH EN PUERTO RICO: LA EPIDEMIA DEL VIH EN PUERTO RICO: 2003-2014 PROGRAMA VIGILANCIA VIH/SIDA OFICINA DE INVESTIGACIÓN Y EPIDEMIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE SALUD DE PUERTO RICO DATOS ACUMULADOS DE LA VIGILANCIA DE INFECCIÓN CON

Más detalles

CHILE TIENE SIDA PROYECTO CIENTÍFICO ARTÍSTICO DE VISIBILIZACIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y ACCESO EN VIH/ SIDA EN CHILE

CHILE TIENE SIDA PROYECTO CIENTÍFICO ARTÍSTICO DE VISIBILIZACIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y ACCESO EN VIH/ SIDA EN CHILE CHILE TIENE SIDA PROYECTO CIENTÍFICO ARTÍSTICO DE VISIBILIZACIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y ACCESO EN VIH/ SIDA EN CHILE I. ANTECEDENTES 1. Chile suscribió ante Naciones Unidas los compromisos país para reducir

Más detalles

Las vulnerabilidades de las personas inmigrantes al VIH: nuevas realidades, nuevos retos.

Las vulnerabilidades de las personas inmigrantes al VIH: nuevas realidades, nuevos retos. Las vulnerabilidades de las personas inmigrantes al VIH: nuevas realidades, nuevos retos. Débora Álvarez del Arco Instituto de Salud Carlos III, Centro Nacional de Epidemiología Ciber de Salud Pública

Más detalles

Vamos a comenzar con Buenas noticias desde ONUSIDA!

Vamos a comenzar con Buenas noticias desde ONUSIDA! Vamos a comenzar con Buenas noticias desde ONUSIDA! El mundo ha detenido y ha comenzado a revertir la propagación del VIH Las nuevas infecciones y las muertes relacionadas con el sida han disminuido mucho

Más detalles

Persistencia de la epidemia de VIH en España. VIII Congreso GESIDA. Vigo, 29 de noviembre de Asunción Diaz

Persistencia de la epidemia de VIH en España. VIII Congreso GESIDA. Vigo, 29 de noviembre de Asunción Diaz Persistencia de la epidemia de VIH en España VIII Congreso GESIDA. Vigo, 29 de noviembre de 2017 Asunción Diaz Vigilancia de VIH/sida y Comportamientos de Riesgo Centro Nacional de Epidemiología. Instituto

Más detalles

Cambios en el perfil del usuario de drogas respecto al VIH

Cambios en el perfil del usuario de drogas respecto al VIH Cambios en el perfil del usuario de drogas respecto al VIH Leocadio J. Martín Borges 18 de Noviembre Las Palmas de Gran Canaria 20 de Noviembre Santa Cruz de Tenerife INFORME 2007 OBSERVATORIO ESPAÑOL

Más detalles

Registro de Sistema de Información de Nuevas Infecciones por el VIH de Canarias

Registro de Sistema de Información de Nuevas Infecciones por el VIH de Canarias Dirección General de Salud Pública Servicio de Epidemiología y Prevención Rambla de Santa Cruz nº 53. 38006. SANTA CRUZ DE TENERIFE. ( 922. 47.42.37 / 40 Fax: 922. 47.42.73 Fax - modem: 922.47.42.36 e-mail:

Más detalles

Consumo de antirretrovirales de pacientes VIH/SIDA

Consumo de antirretrovirales de pacientes VIH/SIDA Número 2 diciembre, 2012 Dirección General de Salud Pública Servicio de Epidemiología y Prevención Rambla de Santa Cruz nº 53. 38006. SANTA CRUZ DE TENERIFE. ( 922. 47.42.37 / 40 Fax: 922. 47.42.73 Fax

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA EN ARAGÓN. AÑO 2015

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA EN ARAGÓN. AÑO 2015 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA EN ARAGÓN. AÑO 215 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE NUEVOS DIAGNÓSTICOS DE INFECCIÓN POR VIH EN ARAGÓN REGISTRO DE CASOS DE SIDA EN ARAGÓN Sección de Vigilancia Epidemiológica

Más detalles

EVOLUCION DEL VIH-SIDA CHILE, Departamento de Epidemiología Septiembre 2009

EVOLUCION DEL VIH-SIDA CHILE, Departamento de Epidemiología Septiembre 2009 EVOLUCION DEL VIH-SIDA CHILE, 1984-2008 Departamento de Epidemiología Septiembre 2009 1 EVOLUCION DEL VIH-SIDA CHILE, 1984-2008 En Chile la epidemia de VIH-SIDA se inició en 1984, con la detección de 6

Más detalles

Información estratégica sobre VIH y sida

Información estratégica sobre VIH y sida 2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano. Información estratégica sobre VIH y sida Situación de la epidemia en México La epidemia del SIDA en México se encuentra estable

Más detalles

INDICADORES DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA PARA EL MONITOREO DE LA EPIDEMIA DE VIH. Mgter. Carmen Flores de Bishop MSP, MSEM, MAS

INDICADORES DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA PARA EL MONITOREO DE LA EPIDEMIA DE VIH. Mgter. Carmen Flores de Bishop MSP, MSEM, MAS INDICADORES DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA PARA EL MONITOREO DE LA EPIDEMIA DE VIH Mgter. Carmen Flores de Bishop MSP, MSEM, MAS Los indicadores epidemiológicos fundamentales en relación al VIH/SIDA INCIDENCIA

Más detalles

Diagnóstico tardío de infección por VIH

Diagnóstico tardío de infección por VIH Diagnóstico tardío de infección por VIH Gráfico 19: Evolución del estadio clínico al momento del diagnóstico de VIH según sexo, Argentina (2012-2014)* 10 8 6 2012 2013 2014 2012 2013 2014 2012 2013 2014

Más detalles

COMPROMISO 1: Asegurar que las 30 millones de personas viviendo con VIH tienen acceso al tratamiento al alcanzar las metas para 2020

COMPROMISO 1: Asegurar que las 30 millones de personas viviendo con VIH tienen acceso al tratamiento al alcanzar las metas para 2020 2020 Objetivos para Acelerar la Repuesta y poner fin al Sida Reducir las nuevas infecciones a menos de 500 000 globalmente para 2020 0.1 Incidencia de infecciones por VIH Número estimado de nuevas infecciones

Más detalles

dos primeros 90: cómo avanzar? Situación epidemiológica en España

dos primeros 90: cómo avanzar? Situación epidemiológica en España Situación en España con respecto a los dos primeros 90: cómo avanzar? Situación epidemiológica en España Asuncion Diaz Vigilancia del VIH/sida y comportamientos de riesgo Centro Nacional de Epidemiologia

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH EN ESPAÑA

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH EN ESPAÑA SECRETARÍA DIRECCIÓN VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH EN ESPAÑA VALORACIÓN DE LOS NUEVOS DIAGNÓSTICOS DE VIH EN ESPAÑA A PARTIR DE LOS SISTEMAS DE NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LAS CCAA PERIODO 2003-2008 ACTUALIZACIÓN

Más detalles

Vigilancia epidemiológica del VIH/sida en la Comunidad de Madrid. Página 2

Vigilancia epidemiológica del VIH/sida en la Comunidad de Madrid. Página 2 Situación epidemiológica del VIH/sida en la Comunidad de Madrid a 31 de diciembre de 2016 Carlos Cevallos García Servicio Epidemiología Subdirección General de Epidemiología Página 1 Vigilancia epidemiológica

Más detalles

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA. Reducir la ocurrencia de nuevas infecciones por ITS y VIH, la morbilidad y mortalidad

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA. Reducir la ocurrencia de nuevas infecciones por ITS y VIH, la morbilidad y mortalidad OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA Reducir la ocurrencia de nuevas infecciones por ITS y VIH, la morbilidad y mortalidad de las personas que viven con VIH/SIDA MUNDO Fuente: ONUSIDA Desde el año 2000, unos

Más detalles

VIH/SIDA. La mayor pandemia en la historia de la humanidad

VIH/SIDA. La mayor pandemia en la historia de la humanidad VIH/SIDA La mayor pandemia en la historia de la humanidad QUÉ ES EL SIDA? El SIDA es causado por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que destruye los linfocitos T, células con capacidad de responder

Más detalles

GESIDA Situación actual de la infección por el VIH en España

GESIDA Situación actual de la infección por el VIH en España Situación actual de la infección por el VIH en España Asunción Diaz Centro Nacional de Epidemiología. ISCIII Madrid, 7 de noviembre de 2018 Contenidos Actualización de la situación epidemiológica del VIH

Más detalles

Situación del VIH y sida: aspectos epidemiológicos a nivel global, regional y nacional. Dr. Roy Wong McClure

Situación del VIH y sida: aspectos epidemiológicos a nivel global, regional y nacional. Dr. Roy Wong McClure Situación del VIH y sida: aspectos epidemiológicos a nivel global, regional y nacional { Dr. Roy Wong McClure 2012 Resumen global de la epidemia de Sida, 2009 Número de personas viviendo con VIH Total

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA REGIÓN DE MURCIA. Informes Epidemiológicos 7/

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA REGIÓN DE MURCIA. Informes Epidemiológicos 7/ Salud Pública y Adicciones Servicio de Epidemiología Ronda Levante 11 968 36 20 39 968 36 66 56 epidemiologia@carm.es Informes Epidemiológicos 7/ 2018 http://www.murciasalud.es/epidemiologia VIGILANCIA

Más detalles

SIDA. La pandemia del siglo XX que cambió conductas

SIDA. La pandemia del siglo XX que cambió conductas SIDA. La pandemia del siglo XX que cambió conductas Dra. Miriam Bruno Hospital Carlos G. Durand Hace 30 añosa MMWR Weekly, June 5, 1981 / 30(21);250-2 Pneumocystis Pneumonia Los Angeles Octubre 1980-Mayo

Más detalles

Boletín Epidemiológico de la Comunidad de Madrid Nº 6. Volumen 17. Junio 2011

Boletín Epidemiológico de la Comunidad de Madrid Nº 6. Volumen 17. Junio 2011 Boletín Epidemiológico de la Comunidad de Madrid Nº 6. Volumen 7. Junio 2 INFORME: VIGILANCIA DE LA INFECCIÓN POR VIH/SIDA EN LA COMUNIDAD DE MADRID Situación a 3 de diciembre de 2 INDICE Resumen.4. Introducción

Más detalles

El VIH/SIDA como política de Estado. Dra. Gabriela Hamilton

El VIH/SIDA como política de Estado. Dra. Gabriela Hamilton El VIH/SIDA como política de Estado Dra. Gabriela Hamilton Marco Teórico Contexto Epidemiológico El VIH/SIDA como política de estado Políticas públicas Aproximaciones, decisiones o acciones Referente a

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA EN LA REGIÓN DE MURCIA

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA EN LA REGIÓN DE MURCIA Región de Murcia Consejería de Sanidad Dirección General de Salud Pública y Adicciones Servicio de Epidemiología Ronda Levante 11 30008 Murcia 968 36 20 39 968 36 66 56 epidemiologia@listas.carm.es Informes

Más detalles

Informe epidemiológico del VIH/SIDA en la Ciudad de México, Programa de VIH/SIDA de la Ciudad de México Clínica Especializada Condesa

Informe epidemiológico del VIH/SIDA en la Ciudad de México, Programa de VIH/SIDA de la Ciudad de México Clínica Especializada Condesa Informe epidemiológico del VIH/SIDA en la Ciudad de México, 2013 Programa de VIH/SIDA de la Ciudad de México Clínica Especializada Condesa Epidemia Mundial Personas viviendo con VIH en 2012 35.3 millones

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN PARLAMENTO EUROPEO 2009-2014 Documento de sesión 14.9.2011 B7-0000/2011 PROPUTA DE ROLUCIÓN tras la pregunta con solicitud de respuesta oral B7-0000/2011 presentada de conformidad con el artículo 115,

Más detalles

Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida. Mujeres y VIH. México Cierre 2014

Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida. Mujeres y VIH. México Cierre 2014 Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida Mujeres y VIH México Cierre 2014 Contexto Epidemiológico Casos acumulados de VIH y Sida, por sexo: 1983-2014 Por cada caso acumulado en

Más detalles

DIA MUNDIAL CONTRA EL SIDA 2013

DIA MUNDIAL CONTRA EL SIDA 2013 DIA MUNDIAL CONTRA EL SIDA 2013 - Dra. Mercedes Juan López, Secretaria de Salud - Dr Pablo Kuri. Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud - Sra. Leonor Calderón, Presidenta del Grupo Temático

Más detalles

Origen y contexto del modelo Modos de Transmisión para estimar incidencia de VIH y Sida Marjolein Jacobs UNAIDS

Origen y contexto del modelo Modos de Transmisión para estimar incidencia de VIH y Sida Marjolein Jacobs UNAIDS Origen y contexto del modelo Modos de Transmisión para estimar incidencia de VIH y Sida Marjolein Jacobs UNAIDS Diplomado Centroamericano en Monitoreo y Evaluación para la Gestión de Políticas y Programas

Más detalles

Registro de Sistema de Información de Nuevas Infecciones por el VIH de Canarias

Registro de Sistema de Información de Nuevas Infecciones por el VIH de Canarias Nº 5, junio 2015 Boletín Epidemiológico sobre VIH Dirección General de Salud Pública Servicio de Epidemiología y Prevención Rambla de Santa Cruz nº 53. 38006. SANTA CRUZ DE TENERIFE. ( 922. 47.49.44 /

Más detalles

Personas que viven con VIH

Personas que viven con VIH ficha temática Personas que viven con VIH A. La problemática En México, las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) representan 0.06% de la población. Este grupo social enfrenta

Más detalles

Registro de Sida de Canarias

Registro de Sida de Canarias Dirección General de Salud Pública Servicio de Epidemiología y Prevención Rambla de Santa Cruz nº 53. 38006. SANTA CRUZ DE TENERIFE. ( 922. 47.42.37 / 40 Fax: 922. 47.42.73 Fax - modem: 922.47.42.36 e-mail:

Más detalles

Panorama Epidemiológico del VIH/SIDA e ITS en México

Panorama Epidemiológico del VIH/SIDA e ITS en México Panorama Epidemiológico del VIH/SIDA e ITS en México 30 de junio del 2006 Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA Cuadro 1 Personas infectadas por el VIH, según entidad federativa México,

Más detalles

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el Paludismo y otras enfermedades

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el Paludismo y otras enfermedades Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el Paludismo y otras enfermedades La epidemia del SIDA es de baja transmisión en Cuba, gracias al programa de control y prevención que se desarrolla y al Sistema de vigilancia

Más detalles

Panorama Epidemiológico del VIH/SIDA e ITS en México

Panorama Epidemiológico del VIH/SIDA e ITS en México Panorama Epidemiológico del VIH/SIDA e ITS en México 31 de diciembre del 2006 Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA Cuadro 1 Personas infectadas por el VIH, según entidad federativa

Más detalles

Documentación básica. Datos clave del Informe sobre la salud en el mundo 2004: Cambiemos el rumbo de la historia (OMS, 2004) (1)

Documentación básica. Datos clave del Informe sobre la salud en el mundo 2004: Cambiemos el rumbo de la historia (OMS, 2004) (1) Documentación básica Datos clave del Informe sobre la salud en el mundo 2004: Cambiemos el rumbo de la historia (OMS, 2004) (1) Rev Pediatr Aten Primaria 2004; 6: 511-519 Una estrategia integral que aúne

Más detalles

Guía de aprendizaje. Prueba de VIH. Women for Positive Action está patrocinado por un subsidio de Abbott International

Guía de aprendizaje. Prueba de VIH. Women for Positive Action está patrocinado por un subsidio de Abbott International Guía de aprendizaje Prueba de VIH Women for Positive Action está patrocinado por un subsidio de Abbott International 22/09/2009 Esta guía de aprendizaje se ha preparado en conjunto con la presentación

Más detalles

Diagnóstico de VIH: un abordaje simplificado.

Diagnóstico de VIH: un abordaje simplificado. Diagnóstico de VIH: un abordaje simplificado. Jornada de Capacitación Meta 2 21 y 22 de junio 2016 Área Programática ITS-VIH/Sida Lorem ipsum dolor sit amet, Situación epidemiológica Beneficios del diagnóstico

Más detalles

Diagnóstico tardío de la infección por VIH: Situación en España

Diagnóstico tardío de la infección por VIH: Situación en España SECRETARÍA GENERAL DE SANIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Y SANIDAD EXTERIOR Diagnóstico tardío de la infección por VIH: Situación en España Febrero, 2011 Citación sugerida. Área de vigilancia de

Más detalles

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA EN EL PERÚ, 2013

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA EN EL PERÚ, 2013 PERÚ Ministerio de Salud Dirección General de Epidemiología ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA EN EL PERÚ, 2013 Lima, Perú Noviembre, 2013 1 Indice Introducción...17 I. Situación Epidemiológica

Más detalles

Boletín Epidemiológico de la Comunidad de Madrid Nº 9. Volumen 19. Septiembre 2013

Boletín Epidemiológico de la Comunidad de Madrid Nº 9. Volumen 19. Septiembre 2013 Boletín Epidemiológico de la Comunidad de Madrid Nº 9. Volumen 9. Septiembre 23 INFORME: VIGILANCIA DE LA INFECCIÓN POR VIH/SIDA EN LA COMUNIDAD DE MADRID Situación a 3 de diciembre de 22 Elaborado por:

Más detalles