Módulo I. Aspectos generales de los derechos humanos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Módulo I. Aspectos generales de los derechos humanos"

Transcripción

1 Módulo I. Aspectos generales de los derechos humanos Septiembre, 2016

2 Aspectos generales de los derechos humanos Objetivo Que las y los asistentes, conozcan los antencedentes de los derechos humanos, así como sus fundamentos teóricos, con el objetivo de que desarrollen su propio concepto de derechos humanos.

3 Dinámica. Cuándo fue la primera vez que escucharon hablar de derechos humanos? Cada persona compartirá el momento y contexto en el que escuchó hablar por primera vez en su vida sobre los derechos humanos. Completaremos entre todas y todos una línea del tiempo para ubicar los momentos históricos de los derechos humanos.

4 Antecedentes históricos Carta Magna /Inglaterra, Petición de Derechos. 1628/ Inglaterra Límites del poder de la monarquía con el fin de imposibilitar el ejercicio del poder absoluto y medidas de protección de las libertades individuales. Garantizaba diversos principios de libertad política (derechos del parlamento), así como las libertades individuales (seguridad del pueblo).

5 Antecedentes históricos Acta de Habeas Corpus. 1679/ Inglaterra Declaración de Derechos. 1689/Inglaterra Prevenir detenciones ilegales. Establece un contrato entre el pueblo y los soberanos, en esté se presentan los derechos reconocidos al pueblo desde el año 1215, y enuncia un principio fundamental: la autoridad real no tiene fuerza ante la ley, es decir, la ley está por arriba del Rey. El pueblo tiene derecho de petición, el derecho de votar libremente, garantías judiciales y la protección de sus libertades individuales. Tiempo después se otorgó el derecho a la libertad de culto.

6 Antecedentes históricos Declaración de Derechos del Buen Pueblo de Virginia (junio de 1776) Igualdad de todos los hombres, la separación de los poderes legislativo y ejecutivo, la libertad de prensa, el derecho a que se haga justicia, la libertad de culto, entre otros. Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América (julio de 1776) Declaración del Hombre y el Ciudadano (Francia, 1789). Dos aspectos fundamentales: derechos individuales y el derecho de revolución. Esta declaración constituye un importante paso en el reconocimiento de derechos humanos.

7 Antecedentes históricos Sentimientos de la Nación de José María Morelos y Pavón en Carta de las Naciones Unidas Este documento fue de alguna manera vanguardista, ya que decretó la abolición de la esclavitud, reguló la jornada laboral y eliminó impuestos arbitrarios a los indígenas. Siguiendo este proceso histórico los derechos humanos se reconocieron formal e internacionalmente a partir del fin de la II Guerra Mundial en 1945, con la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

8 Antecedentes históricos El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, este documento cimentó la legislación del siglo XX en materia de derechos humanos y es el punto de referencia para el movimiento de los derechos fundamentales universales.

9 Qué son los derechos humanos? Dinámica. Construiremos el concepto de derechos humanos a partir de lo que significa para nosotros y de la forma en que lo entendemos. (Palabras relacionadas, conceptos, definiciones)

10 Qué ideas están contenidas en el concepto de derechos humanos? Dignidad humana "condiciones" mínimas Derechos, condiciones y oportunidades Connaturales a las personas. Calidad de vida Fundamento y fin de los derechos para la satisfacción de sus necesidades básicas. que el Estado debe proveer a todas las personas sin ningún tipo de discriminación por razones de etnia, religión, sexo, edad o de cualquier otra naturaleza. No incluyen a personas jurídicas como sociedades anónimas o cualquier otro tipo de corporación o fundación. como supuesto de realización de todos los derechos humanos, incluyendo derechos civiles y políticos y económicos, sociales y culturales.

11 Dimensiones de derechos humanos Política Jurídica Ética/Moral Social Histórica

12 Fundamentación Iusnaturalista Son derechos naturales. Esta fundamentación es la más conocida y la de mayor tradición, sin embargo, en ella se plantean diversos problemas teóricos. Mientras que los derechos humanos no estén reconocidos y amparados por el ordenamiento jurídico, su existencia plena, garantizada jurídicamente, aún no habrá tenido lugar.

13 Fundamentación Iuspositivista Son derechos soĺo aqueĺlos reconocidos por el Estado, a traveś de ordenamientos juri dicos; de lo contrario quedarían como meros deseos, expectativas sociales, o consideraciones de tipo teleoloǵico. Así, se afirma que soĺo el derecho positivo es derecho, es decir, aquel creado y aplicado por los oŕganos competentes; se rechaza toda proposicioń acerca de derechos subjetivos juri dicos que no sean empiŕicamente verificables sobre la base de normas juri dicas positivas.

14 Fundamentación historicista Son derechos históricos. Se fundan a partir de las necesidades humanas y en las posibilidades de satisfacerla dentro de una sociedad, en este sentido, la temática de los derechos humanos se construye a partir de los valores constituidos por la sociedad histórica concreta. Plantea una forma de evolución y desarrollo de los derechos humanos y aparece como un modelo explicativo de dicha evolución.

15 Fundamentación etica Son derechos morales. Parte de la idea de que el origen y el fundamento de los derechos humanos no pueden ser jurídicos sino previos a lo jurídico; el derecho, como derecho positivo, no crea a los derechos humanos, en este caso, su labor es reconocerlos, convertirlos en normas jurídicas y garantizarlos jurídicamente.

16 Fundamentación etica La fundamentación ética de los derechos humanos parte de las exigencias derivadas de la idea de dignidad humana, en este sentido, los derechos humanos se presentan como derechos morales, como exigencias éticas y derechos que los seres humanos tienen por el hecho de ser hombres.

17 Qué son los derechos humanos? La razón de ser de la institucionalidad del poder del Estado, el cual estará legitimado únicamente en el tanto que sea respetuoso de un marco indisoluble donde confluyen el Estado de Derecho, las democracias participativas y el respeto de los derechos humanos sin distinción de persona.

18 Qué son los derechos humanos? Conquistas sociales logradas por la persona humana ante el poder del estado. A partir de los procesos históricos y filosóficos de los Derechos Humanos. Teniendo claro ese contexto como marco general, podemos iniciar un proceso de identificación de características para "construir" un concepto de derechos humanos más integral que la definición jurídica a la que se hace referencia al inicio de este apartado

19 Qué son los derechos humanos? Los Derechos Humanos son el conjunto de aspiraciones sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona. Estos derechos se han ido reconociendo dentro del orden jurídico nacional, en nuestra Constitución Política, tratados internacionales y las leyes. Los derechos ya no son entendidos simplemente como barreras frente al Estado, sino que son vistos como valores que irradian a todo el sistema jurídico

20 Quiénes son los sujetos en la relación de los derechos humanos? Sujeto de derechos Agentes privados Autoridades

21 Diferencia Delito Violación

22 Efecto horizontal de los derechos humanos ( ) es imputable al Estado toda violación a los derechos reconocidos por la Convención cumplida por un acto del poder público o de personas que actúan prevalidas de los poderes que ostentan por su carácter oficial. No obstante, no se agotan allí las situaciones en las cuales un Estado está obligado a prevenir, investigar y sancionar las violaciones a los derechos humanos, ni los supuestos en que su responsabilidad puede verse comprometida por efecto de una lesión a esos derechos. En efecto, un hecho ilícito violatorio de los derechos humanos que inicialmente no resulte imputable directamente a un Estado, por ejemplo, por ser obra de un particular o por no haberse identificado al autor de la trasgresión, puede acarrear la responsabilidad internacional del Estado, no por ese hecho en sí mismo, sino por falta de la debida diligencia para prevenir la violación o para tratarla en los términos requeridos por la Convención. (Corte Idh, 1988, párrs. 172 y 174)

23 SECRETARÍA TÉCNICA DEL CONSEJO CONSULTIVO Palmira Silva Culebro Teléfono ext Carretera Picacho Ajusco 238, 3 Piso Colonia Jardines en la Montaña, Delegación Tlalpan C.P , México, Distrito Federal w w w. c n d h. o r g. m x

Libro completo en: Colección Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Libro completo en:     Colección Sistema Interamericano de Derechos Humanos I. Consideraciones generales sobre el control de convencionalidad El control de convencionalidad que efectúan los órganos del Sistema Interamericano en el ejercicio de las facultades otorgadas por la Convención

Más detalles

ADMÓN. PÚBLICA Y DDHH

ADMÓN. PÚBLICA Y DDHH ADMÓN. PÚBLICA Y DDHH Enfoque de Derechos Humanos sobre la responsabilidad de los servidores públicos en la garantía de los derechos de la población. José Alfredo Calderón Enríquez Facilitador EL ESTADO

Más detalles

No distinción por sexo, edad, posición social, partido político, creencia religiosa, origen familiar o condición económica.

No distinción por sexo, edad, posición social, partido político, creencia religiosa, origen familiar o condición económica. DERECHOS HUMANOS DEFINICIÓN Conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una

Más detalles

Índice de contenido. Prólogo... xiii Introducción... xix Siglas... xv

Índice de contenido. Prólogo... xiii Introducción... xix Siglas... xv Índice de contenido Prólogo... xiii Introducción... xix Siglas... xv Primera parte. Derechos humanos: ética y experiencia jurídica1 1.Ética y derecho: su relación a partir de la Declaración Universal de

Más detalles

Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial ICERD (1965);

Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial ICERD (1965); Instrumentos internacionales de Derechos Humanos La Carta de las Naciones Unidas (1945) es el primer instrumento internacional de derechos humanos. Tiene el carácter de legislación internacional positiva,

Más detalles

Comisión Estatal de Derechos Humanos

Comisión Estatal de Derechos Humanos Comisión Estatal de Derechos Humanos La defensa de la dignidad humana es la razón de ser de los derechos humanos. Los derechos humanos son el conjunto de prerrogativas, facultades y libertades, con categoría

Más detalles

PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA PRÓLOGO CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN

PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA PRÓLOGO CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN ÍNDICE: PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA... 15 PRÓLOGO... 25 SECCIÓN PRIMERA CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN 1. CONCEPTO ABSOLUTO DE CONSTITUCIÓN. (La Constitución como Un todo unitario.)... 35 I. Constitución

Más detalles

Control de Convencionalidad, Derechos humanos y medio ambiente

Control de Convencionalidad, Derechos humanos y medio ambiente Control de Convencionalidad, Derechos humanos y medio ambiente Ciudad Universitaria, Noviembre, 2015. DRA. MARISOL ANGLÉS HERNÁNDEZ Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM De qué hablamos cuando hablamos

Más detalles

COMUNIDADES CAMPESINAS, NATIVAS, RONDAS CAMPESINAS Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PERUANO

COMUNIDADES CAMPESINAS, NATIVAS, RONDAS CAMPESINAS Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PERUANO COMUNIDADES CAMPESINAS, NATIVAS, RONDAS CAMPESINAS Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PERUANO Juan Carlos Torres Rosello. Fiscal Provincial Titular de Familia de Lima. ORDENAMIENTO

Más detalles

Maestría en Derecho Penal. Asignatura: Derechos Fundamentales Humanos y la Legislación. Autor: Alejandra Morán Espinosa

Maestría en Derecho Penal. Asignatura: Derechos Fundamentales Humanos y la Legislación. Autor: Alejandra Morán Espinosa Maestría en Derecho Penal Asignatura: Derechos Fundamentales Humanos y la Legislación Autor: Alejandra Morán Espinosa Revisor: Lucía Díaz Leal Rojas INTRODUCCIÓN Alguna vez tu familia ha tenido la desgracia

Más detalles

Documentos del sexenio democrático.

Documentos del sexenio democrático. Documentos del sexenio democrático. CONSTITUCIÓN DE 1869 La Nación Española y en su nombre las Cortes Constituyentes elegidas por sufragio universal, deseando afianzar la justicia,

Más detalles

Primera reimpresión de la tercera edición: julio, 2018 ISBN:

Primera reimpresión de la tercera edición: julio, 2018 ISBN: CENADEH/ECTP Primera reimpresión de la tercera edición: julio, 2018 ISBN: 978-607-729-374-3 D. R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera, Col. San Jerónimo

Más detalles

Antecedentes e Instrumentos de DDHH

Antecedentes e Instrumentos de DDHH Antecedentes e Instrumentos de DDHH Margarita Fernández Universidad de Los Lagos Nociones, Historia e Instrumentos Conceptos, enfoques y dilemas Políticas Públicas con enfoque de derechos Rol Sociedad

Más detalles

Titular. Alto Gobierno ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL ESTADO Territorial -Atlántico

Titular. Alto Gobierno ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL ESTADO Territorial -Atlántico Titular Alto Gobierno ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL ESTADO Territorial -Atlántico MECMECA LA FORMA DEL ESTADO y DEL GOBIERNO Qué es una república unitaria? La república unitaria está integrada por dos conceptos

Más detalles

Cuba demuestra con orgullo sus avances en derechos humanos (+ Fotos)

Cuba demuestra con orgullo sus avances en derechos humanos (+ Fotos) www.juventudrebelde.cu La Revolución Cubana se puede sintetizar como una aspiración de justicia social dentro de la más plena libertad y el más absoluto respeto a los derechos humanos, expresó Fidel Castro

Más detalles

Nación: conjunto de ciudadanos de un Estado Comparten rasgos comunes, pertenencia Un Estado puede tener varias nacionalidades (ej.

Nación: conjunto de ciudadanos de un Estado Comparten rasgos comunes, pertenencia Un Estado puede tener varias nacionalidades (ej. ESTADOS DEL MUNDO ESTADO Organización política y administrativa que rige en un territorio y a cuya autoridad están sometidos sus habitantes Fronteras claras y reconocidas Mismo gobierno y mismas leyes

Más detalles

CULTURA DE LEGALIDAD. Instituto Electoral del Distrito Federal. Panel Legalidad

CULTURA DE LEGALIDAD. Instituto Electoral del Distrito Federal. Panel Legalidad CULTURA DE LEGALIDAD Instituto Electoral del Distrito Federal Programa: Educación n CívicaC Panel Legalidad I.- QUE ES EL ESTADO DE DERECHO. II.- ES INDISPENSABLE UNA CULTURA DE LEGALIDAD PARA ALCANZAR

Más detalles

Causas de la Revolución Francesa

Causas de la Revolución Francesa Causas de la Revolución Francesa CULTURALES - Influencia de la ilustración - secularización:menor influencia de la religión. SOCIALES - Burguesía: Desajuste entre poder económico y posición socio-política.

Más detalles

Derechos Laborales. Reforma Constitucional de Derechos Humanos. Programa Nacional de Derechos Humanos

Derechos Laborales. Reforma Constitucional de Derechos Humanos. Programa Nacional de Derechos Humanos Derechos Laborales Reforma Constitucional de Derechos Humanos Aprobada el 10 de junio de 2011, modifica 11 artículos; entre los cambios relevantes al Artículo 1 destaca lo siguiente: Amplía el catálogo

Más detalles

IV. CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE TABASCO

IV. CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE TABASCO 2018, Año del V Centenario del Encuentro de Dos Mundos en Tabasco. GUÍA DE ESTUDIO RELATIVA AL CONCURSO PARA INTEGRAR LA BOLSA DE TRABAJO EN LA CATEGORÍA DE ACTUARIO (A) JUDICIAL CIVIL. ENERO 2018. I.

Más detalles

El título del presente ensayo resulta muy ambicioso, porque exige

El título del presente ensayo resulta muy ambicioso, porque exige Apuntes para una exégesis de los derechos humanos Oscar Altamirano Piña INTRODUCCIÓN El título del presente ensayo resulta muy ambicioso, porque exige una reflexión exhaustiva de los derechos humanos.

Más detalles

CAPITULO III FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA DE LA OBLIGACIÓN ALIMENTARIA.

CAPITULO III FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA DE LA OBLIGACIÓN ALIMENTARIA. CAPITULO III FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA DE LA OBLIGACIÓN ALIMENTARIA. 3.1 EL DERECHO INTERNO Y LOS ALIMENTOS. Por lo que hace al ámbito interno, es de referir, primeramente lo que la Ley Suprema estatuye

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS Área a la que pertenece: Área General Horas teóricas: 3 Horas practicas: 1 Créditos: 7 Clave: F0007 Asignaturas antecedentes y subsecuentes PRESENTACIÓN La importancia de esta asignatura

Más detalles

Conceptos Básicos de Derechos Humanos. Lilliana Arrieta Q REDICA

Conceptos Básicos de Derechos Humanos. Lilliana Arrieta Q REDICA Conceptos Básicos de Derechos Humanos Lilliana Arrieta Q REDICA Qué son los Derechos Humanos? Los derechos humanos son aquellos derechos inherentes a la persona humana. El concepto de los Derechos Humanos

Más detalles

Sistema Internacional

Sistema Internacional Sistema Internacional Relaciones de Poder Actores Internacionales: Estado- Nación OOII Individuo 1648: Paz de Westfalia- Creación de Estado- Nación (gobierno de las monarquías europeas) 1774 y 1789: Independencia

Más detalles

ORIENTACION SEXUAL, IDENTIDAD Y EXPRESIÓN DE GÉNERO RESOLUCIONES, INFORMES Y DECLARACIONES DEL SISTEMA UNIVERSAL E INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS

ORIENTACION SEXUAL, IDENTIDAD Y EXPRESIÓN DE GÉNERO RESOLUCIONES, INFORMES Y DECLARACIONES DEL SISTEMA UNIVERSAL E INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS ORIENTACION SEXUAL, IDENTIDAD Y EXPRESIÓN DE GÉNERO RESOLUCIONES, INFORMES Y DECLARACIONES DEL SISTEMA UNIVERSAL E INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS I. Introducción Los Derechos Humanos tal y como han

Más detalles

Filósofos Aristoles, Platón, Sócrates. Edades antigua, media y contemporánea. Grecia Antigua La biblia (el libro de Deuteronomio) Código de

Filósofos Aristoles, Platón, Sócrates. Edades antigua, media y contemporánea. Grecia Antigua La biblia (el libro de Deuteronomio) Código de . Filósofos Aristoles, Platón, Sócrates. Edades antigua, media y contemporánea. Grecia Antigua La biblia (el libro de Deuteronomio) Código de Hammurabi, primera dinastía de Babilonia 1792-1750 A.C. (respeto

Más detalles

Obligatoria asignatura Programa elaborado por: F1007 Derechos Humanos 1/12

Obligatoria asignatura Programa elaborado por: F1007 Derechos Humanos 1/12 PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : General Derechos Humanos Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 1 Total de Horas: 3 Total de créditos: 5 Clave: F1007 Tipo : Asignatura Carácter

Más detalles

LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez

LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez EL PODER CONSTITUYENTE Concepto. Se denomina Poder Constituyente (PC) al autor que con un acto de voluntad

Más detalles

COMISIÓN PERMANENTE DE IGUALDAD DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS

COMISIÓN PERMANENTE DE IGUALDAD DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS COMISIÓN PERMANENTE DE IGUALDAD DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS PROYECTO DE LISTA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ÁREAS DE OPORTUNIDAD EN MATERIA DE CONDICIONES BÁSICAS DE ACCESIBILIDAD DE LOS LUGARES EN LOS QUE

Más detalles

Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos

Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos Derechos de las Personas con Discapacidad Reforma Constitucional en Derechos Humanos Aprobada el 10 de junio de 2011, modifica 11 artículos; entre

Más detalles

Segunda edición: agosto, 2016 ISBN:

Segunda edición: agosto, 2016 ISBN: Segunda edición: agosto, 2016 ISBN: 978-607-729-252-4 D. R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera, Col. San Jerónimo Lídice, C. P. 10200, Ciudad de México.

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN RELATORÍA PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión PREÁMBULO

Más detalles

SOLUCIÓN De acuerdo a la actual Constitución Política el indulto es una atribución que tiene el Presidente de la República. RPTA.

SOLUCIÓN De acuerdo a la actual Constitución Política el indulto es una atribución que tiene el Presidente de la República. RPTA. SEMANA 15 LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y LOS PODERES DEL ESTADO 1. No es un elemento del Estado. A) La soberanía B) El territorio C) El ordenamiento jurídico D) Los tres poderes E) La población La existencia

Más detalles

Derechos Humanos: evolución y características. Licda. Hazel Díaz M.

Derechos Humanos: evolución y características. Licda. Hazel Díaz M. Derechos Humanos: evolución y características Licda. Hazel Díaz M. 1 1 n Vivir es sentirse fatalmente forzado a ejercitar la libertad, a decidir lo que vamos a ser en este mundo. Ni un solo instante se

Más detalles

EL ENFOQUE DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA PROGRAMAR EL DESARROLLO. (Rights-Based Approach to Development Programming HRBA-)

EL ENFOQUE DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA PROGRAMAR EL DESARROLLO. (Rights-Based Approach to Development Programming HRBA-) EL ENFOQUE DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA PROGRAMAR EL DESARROLLO (Rights-Based Approach to Development Programming HRBA-) Marco político Proceso de reforma de las Naciones Unidas 1997 para aumentar la efectividad

Más detalles

Instrumentos internacionales sobre derechos humanos aplicables a la administración. Octava Edición

Instrumentos internacionales sobre derechos humanos aplicables a la administración. Octava Edición Instrumentos internacionales sobre derechos humanos aplicables a la administración de justicia Octava Edición Florentín Meléndez Instrumentos internacionales sobre derechos humanos aplicables a la administración

Más detalles

Conmemoración Día Internacional del Derecho a Saber

Conmemoración Día Internacional del Derecho a Saber Conmemoración Día Internacional del Derecho a Saber 28 de Septiembre Día Internacional del Derecho a Saber Día Internacional del Derecho a Saber El objetivo de la celebración es concienciar a la ciudadanía

Más detalles

Clase 3 Repaso clases anteriores Inglaterra

Clase 3 Repaso clases anteriores Inglaterra Clase 3 Repaso clases anteriores Inglaterra (Reino Unido): Gloriosa Revolución 1688 Estados Unidos: Declaración Independencia 1776; Constitución federal 1787 Francia: Revolución Francesa 1789 (lo haremos

Más detalles

La defensa de la Constitución, desde la gestión archivística

La defensa de la Constitución, desde la gestión archivística La defensa de la Constitución, desde la gestión archivística Mtro. José Guadalupe Luna Hernández Comisionado Ciudad de México, México 28 de noviembre de 2017 Impacto del artículo primero de la CPEUM Primer

Más detalles

DESAFÍOS A ENFRENTAR RESPECTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES.

DESAFÍOS A ENFRENTAR RESPECTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. DESAFÍOS A ENFRENTAR RESPECTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. 6ª Asamblea Nacional Mesa Coordinadora por los derechos

Más detalles

Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos

Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos Derechos de las Personas Adultas Mayores Reforma Constitucional en Derechos Humanos Aprobada el 10 de junio de 2011, modifica 11 artículos; entre

Más detalles

La igualdad de trato y la lucha contra la discriminación. Las ONG y los sindicatos: piezas clave LOGO OND

La igualdad de trato y la lucha contra la discriminación. Las ONG y los sindicatos: piezas clave LOGO OND MARCO LEGISLATIVO ESPAÑOL EN MATERIA DE DISCRIMINACIÓN: NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES Y COMUNITARIAS A. INSTRUMENTOS JURÍDICOS INTERNACIONALES 1.- España ha ratificado casi todos los instrumentos

Más detalles

1. La protección de derechos humanos en México

1. La protección de derechos humanos en México 1. La protección de derechos humanos en México La protección de los derechos humanos en México se encuentra reconocida en la Constitución Política, en algunas leyes que de ella emanan y en tratados internacionales

Más detalles

LA CULTURA DE LOS DERECHOS HUMANOS UNA VISIÓN SISTÉMICA

LA CULTURA DE LOS DERECHOS HUMANOS UNA VISIÓN SISTÉMICA LA CULTURA DE LOS DERECHOS HUMANOS UNA VISIÓN SISTÉMICA HISTÓRICA (GENERACIONES) FILOSÓFICA (VALORES) VISIÓN SISTÉMICA JURÍDICA SOCIAL INTERNACIONAL NACIONAL GRUPOS VULNERABLES CAMPOS EMERGENTES PROSPECTIVA

Más detalles

DESARROLLO DEL CONSTITUCIONALISMO

DESARROLLO DEL CONSTITUCIONALISMO ALÍPIO VALENCIA VEGA DESARROLLO DEL CONSTITUCIONALISMO LIBRERIA EDITORIAL JUVENTUD LA PAZ BOLÍVIA INDICE DESARROLLO DEL CONSTITUCIONALISMO Obras del Autor 7 Bibliografía..9 CAPITULO I. NOCIONES FUNDAMENTALES.

Más detalles

VOTO RAZONADO DEL JUEZ JULIO A. BARBERIS

VOTO RAZONADO DEL JUEZ JULIO A. BARBERIS 1 VOTO RAZONADO DEL JUEZ JULIO A. BARBERIS 1. La sentencia que antecede resuelve que el Estado argentino ha infringido los artículos 8 y 25 de la Convención americana sobre Derechos humanos, conclusión

Más detalles

SOLUCIÓN Los derechos económicos son de tipo colectivo o de segunda generación aparecen en la legislación de los estados. RPTA.: E

SOLUCIÓN Los derechos económicos son de tipo colectivo o de segunda generación aparecen en la legislación de los estados. RPTA.: E SEMANA 13 DERECHOS HUMANOS 1. Señale un derecho económico: A) a elegir y ser elegido. B) a la libertad de opinión. C) a la libertad de tránsito. D) a la vida. E) a un trabajo digno. Los derechos económicos

Más detalles

LA REVOLUCIÓN LIBERAL EN ESPAÑA

LA REVOLUCIÓN LIBERAL EN ESPAÑA LA REVOLUCIÓN LIBERAL EN ESPAÑA 1. Las corrientes ideológicas 2. Constitución de las Cortes de Cádiz 3. La labor legislativa de las Cortes de Cádiz 4. La Constitución de 1812 ( La Pepa ) 5. Desarrollo,

Más detalles

ÍNDICE TEMÁTICO DE OPINIONES CONSULTIVAS

ÍNDICE TEMÁTICO DE OPINIONES CONSULTIVAS ÍNDICE TEMÁTICO DE OPINIONES CONSULTIVAS Abreviatura Convención = Convención Americana sobre Derechos Humanos OC- = Opinión Consultiva Adecuación del derecho interno * falta de; Artículo 2o.; OC-13/93.

Más detalles

ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO

ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO Fundamentos: Código: 39-101 Régimen: Cuatrimestral Horas reloj semanal: 4 Horas teóricas: 64 Horas prácticas: 0 Horas totales: 64 Carreras: Administración

Más detalles

PROGRAMA DE VIH Y GRUPOS VULNERABLES

PROGRAMA DE VIH Y GRUPOS VULNERABLES PROGRAMA DE VIH Y GRUPOS VULNERABLES DERECHOS HUMANOS Y EL VIH Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen

Más detalles

La Constitución como garante de los derechos y libertades

La Constitución como garante de los derechos y libertades La Constitución como garante de los derechos y libertades Prof. Dr. Santiago M. Álvarez Carreño Universidad de Murcia Resumen-esquema de la ponencia presentada a las Jornadas XXV Aniversario de la Constitución

Más detalles

TEST Cuántos Títulos, incluyendo el Preliminar, tiene la Constitución? a) 10. b) 9. c) 11. d) 12

TEST Cuántos Títulos, incluyendo el Preliminar, tiene la Constitución? a) 10. b) 9. c) 11. d) 12 TEST 1 La Constitución Española de 1978: Características, Estructura, Principios y valores constitucionales, Derechos fundamentales y Libertades públicas y su especial protección 1. Cuántos Títulos, incluyendo

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DEL ESTADO - MODELOS DE ESTADO

ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DEL ESTADO - MODELOS DE ESTADO LO PÚBLICO PARA TODOS ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DEL ESTADO - MODELOS DE ESTADO Profesor Luis Rodrigo Tabares. Enero 2010 Principio de separación de poderes. estructura del Estado colombiano Organización

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE LAS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

CONSTITUCIÓN DE LAS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Una de las ideas que se encuentra en la Declaración de 1 Independencia es que el gobierno obtiene su poder de: El pueblo 2 Cuando fue aprobada la Declaración de Independencia? 4 de julio de 1776 Donde

Más detalles

CONTROL DE CONVENCIONALIDAD. Marcelo Torres Bóveda

CONTROL DE CONVENCIONALIDAD. Marcelo Torres Bóveda CONTROL DE CONVENCIONALIDAD Marcelo Torres Bóveda Introducción 1989 Proceso de reforma constitucional. Obligaciones de los Estados: 1- Obligación de respeto 2- Obligación de garantía Control de Convencionalidad

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS

FACULTAD DE DERECHO DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS FACULTAD DE DERECHO DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS CATEDRA DEL DOCTOR JUAN ANTONIO TRAVIESO Cada comisión tendrá su propio cronograma que variará cuatrimestre a cuatrimestre, según las fechas de cada clase.

Más detalles

ACUERDO 007/2015, MEDIANTE EL CUAL SE EMITE EL PROTOCOLO DEL MINISTERIO PÚBLICO PARA LA INVESTIGACIÓN DE DELITOS SEXUALES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

ACUERDO 007/2015, MEDIANTE EL CUAL SE EMITE EL PROTOCOLO DEL MINISTERIO PÚBLICO PARA LA INVESTIGACIÓN DE DELITOS SEXUALES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO ACUERDO 007/2015, MEDIANTE EL CUAL SE EMITE EL PROTOCOLO DEL MINISTERIO PÚBLICO PARA LA INVESTIGACIÓN DE DELITOS SEXUALES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO OBSERVACIONES GENERALES.- LICENCIADO RODRIGO DORANTES

Más detalles

C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) GETAFE Madrid Tel: (6 Líneas) Fax:

C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) GETAFE Madrid Tel: (6 Líneas) Fax: TEST CNP_T13_TEST01_WEB_LGR_S1 TITULO DEL TEMA: DERECHOS HUMANOS. DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS. CONVENIO EUROPEO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES. PROTOCOLO

Más detalles

UNIFEM Proyecto REDES (PNUD), Bogotá Dra. Julissa Mantilla Falcón

UNIFEM Proyecto REDES (PNUD), Bogotá Dra. Julissa Mantilla Falcón UNIFEM Proyecto REDES (PNUD), Bogotá 2008 Dra. Julissa Mantilla Falcón Primera Pregunta: Qué son los derechos humanos? Características Básicas Hablar de derechos humanos implica hablar de la dignidad,

Más detalles

RESPONSABILIDADES DEL ESTADO EN LA VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

RESPONSABILIDADES DEL ESTADO EN LA VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS RESPONSABILIDADES DEL ESTADO EN LA VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS Condiciones para el ejercicio, respeto y protección de los derechos humanos CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS La noción de derechos humanos

Más detalles

Se prohíbe la reproducción, total o parcial, así como también su publicación, distribución o venta según ley derechos reservados.

Se prohíbe la reproducción, total o parcial, así como también su publicación, distribución o venta según ley derechos reservados. » Derecho Contenido * 3 UNIDAD 1 DERECHO Caracteres Fines del derecho Clasificación RAMAS Ramas del Derecho Público Ramas del Derecho Privado FUENTES DEL DERECHO La Ley Características Clases Orden Jerárquico

Más detalles

DIMENSIÓN SOCIAL - DERECHOS HUMANOS 3

DIMENSIÓN SOCIAL - DERECHOS HUMANOS 3 DERECHOS HUMANOS De acuerdo con las Naciones Unidas, los derechos humanos son aquellos inherentes a todas las personas, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional

Más detalles

I. Decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.

I. Decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural. INICIATIVA QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 3. DE LA LEY DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, A CARGO DEL DIPUTADO ÁLVARO IBARRA HINOJOSA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI El suscrito,

Más detalles

NEO CONSTITUCIONALISMO. Teoría Constitucional post 2da Guerra Mundial

NEO CONSTITUCIONALISMO. Teoría Constitucional post 2da Guerra Mundial NEO CONSTITUCIONALISMO Teoría Constitucional post 2da Guerra Mundial Constituciones Italia (1947) Alemania (1949) Portugal (1976) España (1978) Brasil (1988) Colombia (1991) Del Estado legal de Derecho.

Más detalles

Dr. NORBERTO E. FRAGA Prof. GABRIEL A. RIBAS INSTRUCCIÓN CÍVICA TEXTO Y ACTIVIDADES

Dr. NORBERTO E. FRAGA Prof. GABRIEL A. RIBAS INSTRUCCIÓN CÍVICA TEXTO Y ACTIVIDADES Dr. NORBERTO E. FRAGA Prof. GABRIEL A. RIBAS INSTRUCCIÓN CÍVICA TEXTO Y ACTIVIDADES ÍNDICE UNIDAD 1: LA DEMOCRACIA Concepto de democracia 1 Antecedentes: la democracia y otras formas de gobierno 1 En la

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ESTADO

ESTRUCTURA DEL ESTADO LO PÚBLICO PARA TODOS ESTRUCTURA DEL ESTADO Profesor Luis Rodrigo Tabares. Octubre 2006 ESTRUCTURA DEL ESTADO El territorio La Soberanía ESTADO El Gobierno El Pueblo DIFERENCIA ENTRE ESTADO Y NACIÓN NACIÓN:

Más detalles

Material de apoyo para el proyecto. Creando un Estado o País Imaginario

Material de apoyo para el proyecto. Creando un Estado o País Imaginario Material de apoyo para el proyecto. Creando un Estado o País Imaginario 1. QUÉ ES UN ESTADO? Es una organización política que ejerce sobre las personas que viven en un determinado territorio un poder de

Más detalles

Propuesta de plataforma como aspirante a candidata independiente para participan en la Asamblea Constituyente CDMX. 1ero de Marzo, 2016

Propuesta de plataforma como aspirante a candidata independiente para participan en la Asamblea Constituyente CDMX. 1ero de Marzo, 2016 Propuesta de plataforma como aspirante a candidata independiente para participan en la Asamblea Constituyente CDMX 1ero de Marzo, 2016 Participar en la Asamblea Constituyente es un acta de responsabilidad

Más detalles

Convención Interamericana de Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores, está Chile preparado?

Convención Interamericana de Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores, está Chile preparado? Convención Interamericana de Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores, está Chile preparado? Red Mayor XXI Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología: Adultos Mayores: Un Poder emergente

Más detalles

DERECHO DE ACCESO A LA JUSTICIA

DERECHO DE ACCESO A LA JUSTICIA Proyecto Regional Verdad y Justicia para Personas Migrantes DERECHO DE ACCESO A LA JUSTICIA Los extranjeros (incluyendo migrantes) tienen derecho a la protección de la ley en pie de igualdad. No debe haber

Más detalles

LA CARTA DE LA TIERRA Y SU VINCULACIÓN CON TRATADOS INTERNACIONALES

LA CARTA DE LA TIERRA Y SU VINCULACIÓN CON TRATADOS INTERNACIONALES LA CARTA DE LA TIERRA Y SU VINCULACIÓN CON TRATADOS INTERNACIONALES 1 Antecedentes La Carta de la Tierra (CT) se aprueba por la Comisión de la CT el 29 de junio de 2000. Es suscrita por el Gobierno de

Más detalles

DERECHOS HUMANOS INSTRUMENTOS DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL

DERECHOS HUMANOS INSTRUMENTOS DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL 1 DERECHOS HUMANOS INSTRUMENTOS DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL 2 DERECHOS HUMANOS. INSTRUMENTOS DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL 341.481 D46 Derechos humanos, instrumentos de protección internacional. México :

Más detalles

SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ORAL

SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ORAL Guía de estudio para el concurso de oposición para integrar la bolsa de trabajo para Administrador (a) Regional del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral. Enero 2017. I. DERECHO PENAL 1. Ámbitos de validez

Más detalles

Abolir arraigo y discriminación, exigencia a México en la ONU

Abolir arraigo y discriminación, exigencia a México en la ONU Examen reprobado Abolir arraigo y discriminación, exigencia a México en la ONU 400 32 0 30 Reformar el código militar, otro señalamiento sobre derechos Como hace cuatro años, se pide al país eliminar la

Más detalles

Artículo1. Artículo 2. Artículo3. Artículo 4. Artículo 5. Artículo 6. Artículo 7.

Artículo1. Artículo 2. Artículo3. Artículo 4. Artículo 5. Artículo 6. Artículo 7. Artículo1. Derechos Humanos Capítulos y temas de Patas Arriba Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente

Más detalles

ANEXO III TABLA DE CONTENIDOS CURRICULARES A EVALUARSE EN EL Excale DE EDUCACIÓN CÍVICA

ANEXO III TABLA DE CONTENIDOS CURRICULARES A EVALUARSE EN EL Excale DE EDUCACIÓN CÍVICA ANEXO III TABLA DE CONTENIDOS ES A EVALUARSE EN EL Excale DE EDUCACIÓN CÍVICA TEMA Los componentes del Estado Definición de República El territorio, la población y el gobierno Definición de República Los

Más detalles

Igualdad I. Definición II. Fundamento constitucional de la igualdad 27 III. Normas internacionales IV. Obligatoriedad de las normas

Igualdad I. Definición II. Fundamento constitucional de la igualdad 27 III. Normas internacionales IV. Obligatoriedad de las normas Igualdad..................... 25 I. Definición................. 25 II. Fundamento constitucional de la igualdad 27 III. Normas internacionales.......... 29 IV. Obligatoriedad de las normas internacionales....................

Más detalles

Democracia directa: todos los ciudadanos votan en cada asunto. Describe la diferencia entre una democracia directa y una democracia representativa.

Democracia directa: todos los ciudadanos votan en cada asunto. Describe la diferencia entre una democracia directa y una democracia representativa. Describe la diferencia entre una democracia directa y una democracia representativa. Democracia directa: todos los ciudadanos votan en cada asunto Democracia representativa: los ciudadanos escogen a un

Más detalles

Por qué la restricción contenida en el artículo 441 del Código Civil de Guanajuato viola derechos humanos?

Por qué la restricción contenida en el artículo 441 del Código Civil de Guanajuato viola derechos humanos? Porquélarestriccióncontenidaenelartículo441delCódigoCivildeGuanajuato violaderechoshumanos? HORTAGARCÍAJoséLuis Introducción: El Código Civil para el Estado de Guanajuato, es un cuerpo de leyes un tanto

Más detalles

LECCIÓN 2 EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: DEL DERECHO INTERNACIONAL CLÁSICO AL DERECHO INTERNACIONAL ACTUAL

LECCIÓN 2 EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: DEL DERECHO INTERNACIONAL CLÁSICO AL DERECHO INTERNACIONAL ACTUAL Página 1 de 6 PARTE PRIMERA EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Introducción LECCIÓN 1 LA CONDICIÓN DEL INDIVIDUO EN EL DERECHO INTERNACIONAL 2. La protección diplomática 2.1. Caracteres 2.2.

Más detalles

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA Estudios con Reconocimiento de Validez Oficial por Decreto Presidencial del 3 de Abril de 1981 JUSTICIABILIDAD DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES EN EL MARCO JURÍDICO

Más detalles

Pronunciamiento General 06/2011. Por el respeto a la orientación sexual y la identidad de género. Comisión de Derechos Humanos del Estado de México

Pronunciamiento General 06/2011. Por el respeto a la orientación sexual y la identidad de género. Comisión de Derechos Humanos del Estado de México Pronunciamiento General 06/2011 Por el respeto a la orientación sexual y la identidad de género Comisión de Derechos Humanos del Estado de México Junio 25 de 2011 La Comisión de Derechos Humanos del Estado

Más detalles

Participación de niños, niñas y adolescentes*

Participación de niños, niñas y adolescentes* Participación de niños, niñas y adolescentes* En 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. La CDN re presenta el consenso -de las diferentes culturas

Más detalles

Legislación que protege los Derechos Humanos. Elaborada por: Licda. Marcela Calvo Lara

Legislación que protege los Derechos Humanos. Elaborada por: Licda. Marcela Calvo Lara Legislación que protege los Derechos Humanos Elaborada por: Licda. Marcela Calvo Lara Declaración de los Derechos del Hombre y el del Ciudadano de 1789 Esta declaración se inspira en la Declaración de

Más detalles

RELACION ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y LOS DERECHOS HUMANOS

RELACION ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y LOS DERECHOS HUMANOS RELACION ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y LOS DERECHOS HUMANOS D.I.H. Y DDHH Son dos ramas del Derecho Internacional Público Generan controversias teóricas sobre sus relaciones y su ámbito

Más detalles

Tema 2 El ámbito político y público. Los Derechos Humanos: guía para la política:

Tema 2 El ámbito político y público. Los Derechos Humanos: guía para la política: Tema 2 El ámbito político y público Los Derechos Humanos: guía para la política: Introducción Evolución del Estado El núcleo moral de los sistemas democráticos Ámbito político y ámbito público Principios

Más detalles

El sistema penitenciario. Estudio sobre normas y derechos relacionados con la privación de la libertad. Juan David Posada Segura

El sistema penitenciario. Estudio sobre normas y derechos relacionados con la privación de la libertad. Juan David Posada Segura El sistema penitenciario. Estudio sobre normas y derechos relacionados con la privación de la libertad Juan David Posada Segura Reseña: " revaluar el reconocimiento de los derechos fundamentales de quienes

Más detalles

Pág. contenido. Presentación. Qué hace la CEAV? Derechos de igualdad y no discriminación. Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales

Pág. contenido. Presentación. Qué hace la CEAV? Derechos de igualdad y no discriminación. Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales Pág. 1 3 7 9 13 19 23 25 31 33 contenido Presentación Qué hace la CEAV? Derechos de igualdad y no discriminación Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales Derecho a no ser privado/a arbitrariamente

Más detalles

Relatoría Especial para la Libertad de Expresión

Relatoría Especial para la Libertad de Expresión Relatoría Especial para la Libertad de Expresión Comisión Interamericana de Derechos Humanos Organización de los Estados Americanos Creación de la Relatoría Especial y respaldo institucional La Relatoría

Más detalles

CONVENIO (No.105) RELATIVO A LA ABOLICION DEL TRABAJO FORZOSO DECRETO NUMERO 39 EL CONGRESO NACIONAL,

CONVENIO (No.105) RELATIVO A LA ABOLICION DEL TRABAJO FORZOSO DECRETO NUMERO 39 EL CONGRESO NACIONAL, República de Honduras, C.A. CONVENIO (No.105) RELATIVO A LA ABOLICION DEL TRABAJO FORZOSO DECRETO NUMERO 9 EL CONGRESO NACIONAL, CONSIDERANDO: Que el Poder Ejecutivo en Acuerdo No. 2, emitido por medio

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL LIC. MARIO PÉREZ GUERRA

DERECHO CONSTITUCIONAL LIC. MARIO PÉREZ GUERRA DERECHO CONSTITUCIONAL LIC. MARIO PÉREZ GUERRA GUATEMALA, ABRIL DE 2012 DERECHO CONSTITUCIONAL ESTRUCTURA DEL ESTADO (QUÉ ES EL ESTADO) DERECHOS FUNDAMENTA LES (QUÉ VALORES PROTEGE) GARANTIAS (CÓMO LOS

Más detalles