Solución al parcial 14

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Solución al parcial 14"

Transcripción

1 Solución al parcial 14 Marque V(erdadero) o F(also) según considere la proposición. 1. La lógica difusa es la emulación del razonamiento aproximado que realizan las máquinas. F: Las máquinas no realizan razonamiento aproximado, aunque la lógica difusa si pretende emular este. 2. El algoritmo del museo británico busca hallar la primera solución óptima. F: Busca hallar la solución más óptima pero no la primera. 3. El aprendizaje virtual es una herramienta involucrada en las tecnologías de la información y comunicación para facilidad de la enseñanza. V: Es la concepción de las tecnologías de la información y la comunicación, aunque podría decirse que no existe el aprendizaje virtual. 4. Una organización inteligente es la que apoya el aprendizaje de sus empleados. F: Si bien una organización inteligente apoya el aprendizaje de las personas, esta busca que se irradie en toda la organización, o sea que debe ser grupal. 5. Las redes semánticas son estructuras dinámicas para la representación del conocimiento. F: Las redes semánticas no son dinámicas. 6. La inteligencia artificial es posible gracias a que los computadores pueden ser creativos. V: Si se considera que sería el punto final de la IA, pero Falso si se piensa que los computadores son creativos, y por tanto la pregunta está orientada a lo primero. 7. Un sistema inteligente provee información oportuna y veraz de acuerdo al usuario. F: El nivel del usuario es determinado por el sistema y de acuerdo a este le facilita la información. 8. El algoritmo A* determina el mejor camino a la meta utilizando heurísticas de mayor experiencia. V: Es la concepción de este algoritmo. 9. El aprendizaje maquinal toma las similitudes del aprendizaje organizacional en la toma de decisiones. F: Las similitudes son tomadas del aprendizaje humano. 10. El módulo pedagógico en un tutor inteligente se refiere a la estructuración de la información para el usuario. V: Es decir, la información se presenta de acuerdo al usuario, se emplean estrategias. 11. Las RNA son estructuras de unidades procesadoras de información que reciben de un conjunto de ellas mismas. V: Es una de las definiciones de RNA. 12. Un tutor inteligente ayuda a una organización como herramienta en la toma de decisiones. V: Es la concepción de emplear una tutor inteligente en una organización. 13. La inteligencia artificial es la disciplina que se encarga de diseñar mecanismos que emulen los procesos que realizan los seres humanos y que se dicen son inteligentes. V: Es una concepción de la IA, pero en otras palabras. 14. Una heurística es un proceso de búsqueda de posibles soluciones basados en la experiencia. V: Es el concepto abstracto de heurística.

2 15. La inteligencia humana es la capacidad de solucionar problemas complejos. F: No necesariamente se es inteligente por solucionar problemas complejos, ha sido esta una concepción errónea de tiempos atrás. 16. La informática es la disciplina que se encarga de las estructuras de datos para proveer información. F: La informática se encarga de procesos de almacenar, procesar y generar conocimiento, no solo de las estructuras de datos. 17. La dinámica de sistemas explícita el comportamiento de las organizaciones. F: La dinámica de sistemas sirve para conocer y simular el comportamiento de las organizaciones pero no lo explicita. 18. Los mapas conceptuales al representar conocimiento facilitan visualizar las diferentes alternativas que existirían en la solución de un problema. F: Un mapa conceptual permite visualizar relaciones que existen entre conceptos o términos pero no buscan solucionar ningún tipo de problema; además de ayudar a entender esas relaciones y aprender más. 19. Un problema es una situación que debe resolverse. F: Un problema es una situación que no se halla en los términos debidos, pero no necesariamente debe resolverse. 20. La computación evolutiva estudia los procesos de evolución que ocurren en los sistemas computacionales. F: Los proceso computacionales no poseen procesos de evolución. 21. Inteligencia es la capacidad de determinar el entorno en que se vive. V: Es una de las definiciones aceptadas por su aplicación en distintas sociedades. 22. La gestión del conocimiento es el proceso que surge del aprendizaje maquinal. F: El aprendizaje maquinas nada tiene que ver con la gestión del conocimiento. 23. La inteligencia artificial nació con el llamado "test de inteligencia" de Alan Turing. V: Por lo menos fue base para su desarrollo, aunque el término se acuño seis años después. 24. Los algoritmos evolutivos son procesos computacionales que permiten a los computadores evolucionar sus procesos. V: Es la concepción de esta teoría, aunque no ha sido posible llevarla a cabo. 25. E-learning es un medio que permite el aprendizaje organizacional. F: Es por proceso un medio que permite además. el aprendizaje individual. Indique la respuesta correcta (d = todas las anteriores, e = ninguna de las anteriores) 26. La inteligencia artificial nació de la necesidad de: a. Construir máquinas pensantes. b. Las tecnologías de la información tienen amplias potencialidades. c. La computación evolutiva desarrolla software de mayores alcances. e: Nada de esto tiene que ver con IA. 27. La representación de conocimiento es necesaria porque: a. Los computadores trabajan con símbolos digitales. b. Las reglas de los expertos son variables. c. Existen diferentes alternativas para enunciar algo.

3 e: La representación del conocimiento es necesaria porque se desea almacenar el conocimiento de las personas expertas para que las máquinas puedan generar nuevo 28. La lógica temporal emplea conocimiento que: a. Toma valor dinámico según el momento. b. Presenta alternativas según los estados del sistema. c. Se estructura según el valor de verdad del momento. e: Puesto que la lógica temporal tiene como función facilitar involucrar y manipular el tiempo en la representación y procesamiento del conocimiento. 29. La computación y la informática se relacionan por: a. El procesamiento de grandes volúmenes de datos. b. La automatización es necesaria en las organizaciones. c. El diseño de sistemas las relaciona. e: Quizás la relación entre la computación y la informática está en que la primera busca las teorías de la segunda para que los ordenadores almacenen, procesen y generen información. 30. Las tecnologías del conocimiento facilitan estructurar adecuadamente: a. El proceso de toma de decisiones. b. El conocimiento y procesos de recuperación para ser utilizable cuando se requiera. c. Los desarrollos de la naturaleza en beneficio de la sociedad. e: Todas las respuestas son válidas pero no son aplicables a las tecnologías del conocimiento. 31. La dinámica de sistemas explicíta el comportamiento de: a. El modelo que representa a las organizaciones. b. Los sistemas organizacionales por ser dinámicos y complejos. c. Los procesos inteligentes del ser humano. e: La dinámica de sistemas es una herramienta (medio) que permite simular el comportamiento de las organizaciones. 32. La lógica temporal representa el conocimiento por medio de: a. Proposiciones que toman valor dinámico según el momento. b. Operadores modales y dinámicos en la lógica de predicados. c. Estructuras que toman el valor de verdad según el momento. e: La representación del conocimiento en LT sigue siendo por medio de predicados y reglas que emplean operadores que facilitan determinar el tiempo en que toma un valor dependiendo de situaciones anteriores o posteriores. 33. La lógica de proposiciones representa el conocimiento por medio de: a. Cláusulas que pueden tomar dos posibles valores de verdad. b. Formulas estructuradas y operadores lógicos. c. Estructuras que toman valor de verdad según el usuario. e: La LP emplea variables proposicionales para representar las proposiciones que dan un conocimiento. 34. Un tutor inteligente posee: a. Capacidad para combinar información. b. Procesos que permiten elaborar conocimiento. c. Capacidad para evaluar diferentes procesos. e: Serían todas las anteriores pero con otra semántica, por ejemplo, Procesos que permiten al usuario elaborar conocimiento. 35. El "test de inteligencia" de Alan Turing facilitó el desarrollo de: a. Mecanismos que permitieran a las máquinas razonar. b. La inteligencia artificial como disciplina. c. Procesos que permitieran a una máquina tener un comportamiento inteligente.

4 d: Puesto que al darse la IA, se desarrollan mecanismos y procesos de diferente índole que parece que los computadores se comportan como un ser humano. 36. Inteligencia artificial es: a. El área que estudia los procesos cognitivos. b. La disciplina que modela computacionalmente el razonamiento. c. La ciencia que determina cuando una máquina es inteligente. b: A las otras proposicones les falta algo, aunque esta podría estar algo incompleta. 37. La representación de conocimiento por medio de marcos es para: a. Definir herencias que existen entre los objetos. b. Estructurar reglas de los expertos humanos. c. Determinar diferencias entre clases y asignación de tareas específicas. d: Los marcos se emplean cuando existen objetos que podrían agruparse en clases y por tanto comparten propiedades y puede asignárseles procedimientos para desarrollar ciertas funciones. 38. La lógica difusa permite desarrollar procesos que: a. Provean mejoras al razonamiento aproximado. b. Posean capacidad de solucionar problemas complejos. c. Que razonen como lo hace el ser humano. e: Nada tiene que ver con la pregunta. 39. Los sistemas de control difuso se caracterizan por: a. Tener separado el conocimiento del módulo de proceso b. Ser representado en ellos conocimiento aproximado. c. Proveer conclusiones adecuadas de acuerdo al conocimiento en ellos. e: Nada tiene que ver con los sistemas de control difuso, aunque ellos pueden tener estos elementos. 40. El algoritmo de MiniMax establece cuál es la mejor heurística a utilizar para: a. Determinar las soluciones óptimas de un problema. b. Encontrar la estrategia de juego óptima. c. Establecer las reglas pertinentes para las estrategias de juego. e: El algoritmo Mm puede utilizar varias heurísticas pero no determina cual es la que se debe usar. 41. La lógica temporal se emplea en los sitemas inteligentes por: a. Facilitar estructuras que toman diferente valor de verdad. b. Permitir la utilización del tiempo. c. Representar situaciones en diferentes estados. b: Es la concepción de utilización de la LT. 42. La representación de conocimiento en lógica de predicados es para: a. Estructurar proposiciones del conocimiento humano. b. Facilitar la inferencia por medio de reglas. c. Construir clausulas que generalicen proposiciones. e: Todas se emplean en los sistemas que emplean LPO, pero no es para ello que se emplea. 43. La inteligencia artificial estudia los procesos de como: a. El ser humano razona. b. Modelizar computacionalmente el razonamiento. c. Determina el ser humano hallar soluciones a los problemas complejos. d: Todo esto y mucho más debe estudiar la IA para llevar a cabo la realización de sistemas inteligentes. 44. La representación de conocimiento por medio de árboles es para: a. Representar diferentes alternativas de solución de los problemas. b. Seguir la toma de decisiones según los estados de un problema. c. Determinar alternativas en la posibilidad de solucionar un problema.

5 d: Aunque los árboles permiten a los procesos computacionales búsquedas de soluciones, a nosotros un árbol nos facilta todo esto y mucho más. 45. La lógica difusa representa el conocimiento por medio de: a. Estructuras proposicionales sin valor de verdad determinado. b. Reglas de inferencia que emplean diferentes funciones de membresía. c. Variables linguísticas que determinan funciones de membresía. d: Principalmente son las variables linguisticas, de allí se construyen funciones de membresía y luego estructuras proposicionales, que para nada tienen un valor de verdad determinado. 46. Los problemas para la inteligencia artificial son aquellos que: a. Para su solución existen procesos definidos. b. Son demasidado complejos para aplicarsen procesos analíticos. c. Sólo son solucionados por personas expertas. e: Los problemas para IA son aquellos que para su solución se requiere inteligencia. 47. El algoritmo de Escalada simple se utiliza cuando: a. Surgen alternativas en la solución de problemas. b. Existe experiencia en la solución de problemas. c. Se cuenta con poca información para hallar la meta.. d: Son puntos para la aplicación del algoritmo de ES. 48. Los sistemas inteligentes seleccionan el conocimiento según: a. El usuario. b. El problema. c. La situación. d: Determinando un sistema inteligente como elemento simple: agente inteligente, todo depende del usuario que le solicita, el problema y las situaciones.

Indique la respuesta correcta (d=ninguna de las anteriores, e=todas las anteriores)

Indique la respuesta correcta (d=ninguna de las anteriores, e=todas las anteriores) Parcial 4. Indique la respuesta correcta (d=ninguna de las anteriores, e=todas las anteriores) 1. Inteligencia es: a. La capacidad para combinar información. c. El proceso que permite elaborar conocimiento.

Más detalles

Las redes semánticas son: a. Una extensión de la lógica de predicados b. Una extensión de los frames c. Un conjunto conexo de OAV

Las redes semánticas son: a. Una extensión de la lógica de predicados b. Una extensión de los frames c. Un conjunto conexo de OAV Las redes semánticas son: a. Una extensión de la lógica de predicados b. Una extensión de los frames c. Un conjunto conexo de OAV El algoritmo de PodaAlfaBeta busca: a. Determinar los caminos más óptimos.

Más detalles

Resolución general de problemas

Resolución general de problemas Resolución de problemas y conocimiento Resolución general de problemas Los métodos de resolución de problemas que hemos visto son de aplicación general Se fundamentan en una función heurística para obtener

Más detalles

Tópicos Avanzados: Inteligencia Computacional I

Tópicos Avanzados: Inteligencia Computacional I Tópicos Avanzados: Inteligencia Computacional I V: 17-Ene-18 Instructoras (en orden alfabético) Dra. Ma. del Pilar Gómez Gil Dra. Alicia Morales Reyes Primavera 2018 pgomez@inaoep.mx (c) 2018. P. Gómez-Gil,

Más detalles

Matemáticas Discretas TC1003

Matemáticas Discretas TC1003 Matemáticas Discretas TC1003 Módulo I: Descripción Departamento de Matemáticas ITESM Módulo I: Descripción Matemáticas Discretas - p. 1/15 En esta sección veremos un poco de la historia de la Lógica: desde

Más detalles

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial Inteligencia Artificial Inteligencia, concepto Es la capacidad para aprender o comprender. Suele ser sinónimo de intelecto (entendimiento), pero se diferencia de éste por hacer hincapié en las habilidades

Más detalles

Tópicos Avanzados: Inteligencia Computacional I

Tópicos Avanzados: Inteligencia Computacional I C291-78 Tópicos Avanzados: Inteligencia Computacional I V: 20-Ene-16 Instructoras (en orden alfabético) Dra. Ma. del Pilar Gómez Gil Dra. Alicia Morales Reyes Primavera 2016 pgomez@inaoep.mx (c) 2016.

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS : SISTEMAS EXPERTOS CODIGO : HORAS SEMANALES : 4 HORAS (Teoría: 02; Laboratorio: 02)

FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS : SISTEMAS EXPERTOS CODIGO : HORAS SEMANALES : 4 HORAS (Teoría: 02; Laboratorio: 02) FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS I. INFORMACIÓN GENERAL SÍLABO CURSO : SISTEMAS EXPERTOS CODIGO : CICLO : IX CREDITO : 3 HORAS LES : 4 HORAS (Teoría: 02; Laboratorio: 02) AREA O CARRERA : Ingeniería

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA PROGRAMA ANALÍTICO FIME Nombre de la unidad de aprendizaje: Inteligencia Artificial y Redes Neuronales Frecuencia semanal:

Más detalles

M.C. Mariano Larios G. 3 de diciembre de 2009

M.C. Mariano Larios G. 3 de diciembre de 2009 3 de diciembre de 2009 Tabla de criterios Criterios Porcentajes Exámenes 30 % Participación en clase Tareas 20 % Exposiciones 10 % Simulaciones Trabajos de investigación y/o de intervención Prácticas

Más detalles

Modelos teóricos en educación

Modelos teóricos en educación Modelos teóricos en educación Modelos cognitivos y sociocognitivos Claudio Bustos 25 de Octubre de 2010 Tabla de Contenidos Cognoscitivismo Modelo del procesamiento de la información El cognoscitivismo

Más detalles

PROFESIONALES [PRESENCIAL]

PROFESIONALES [PRESENCIAL] SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL Coordinador: SAQUICELA GALARZA VICTOR HUGO(victor.saquicela@ucuenca.edu.ec) Facultad(es): [FACULTAD DE INGENIERÍA] Escuela: [ESCUELA DE INFORMÁTICA] Carrera(s):

Más detalles

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial Inteligencia Artificial Conocimiento y razonamiento 4. Otras representaciones de conocimiento Dr. Edgard Iván Benítez Guerrero 1 Representación del conocimiento La inteligencia de un agente radica principalmente

Más detalles

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial Inteligencia Artificial Conocimiento y razonamiento 2. Lógica proposicional Dr. Edgard Iván Benítez Guerrero 1 Lenguajes lógicos Los hechos forman parte del mundo, mientras que las sentencias son la representación

Más detalles

Inteligencia Artificial. Sistemas Expertos. Presentado por: Marcel Castro

Inteligencia Artificial. Sistemas Expertos. Presentado por: Marcel Castro Inteligencia Artificial Sistemas Expertos Presentado por: Marcel Castro Febrero 2002 Contenido SBC y SE. Definiciones. Antecedentes Características de los SE Arquitectura Métodos de desarrollo de SE. Herramientas,

Más detalles

Control Inteligente. SubTemas. MC Enrique Martinez Peña. Universidad Politecnica de Victoria

Control Inteligente. SubTemas. MC Enrique Martinez Peña. Universidad Politecnica de Victoria SubTemas Control Inteligente Ingeniería Mecatrónica 1.1 Introducción al control difuso 1.2 Teoría de conjuntos difusos 1.3 Representación del conocimiento 1.4 Razonamiento aproximado 1.5 Sistemas de inferencia

Más detalles

Tema 2.- Caracterización de la informática La informática como disciplina científica Sub-áreas de la disciplina.

Tema 2.- Caracterización de la informática La informática como disciplina científica Sub-áreas de la disciplina. Tema 2.- Caracterización de la informática 2.1. La informática como disciplina científica. 2.2. Sub-áreas de la disciplina. 2.1. La informática como disciplina científica. 2.1.1 Una definición de Informática.

Más detalles

Índice general. Introducción... 23

Índice general. Introducción... 23 Índice general Introducción... 23 Parte I. Inteligencia Artificial 1. Conocimiento y Razonamiento... 33 1.1. Introducción... 33 1.2. Representaciones proposicionales... 34 1.3. Representaciones estructuradas...

Más detalles

Inteligencia Artificial (EC5)

Inteligencia Artificial (EC5) Inteligencia Artificial (EC5) Ciclo Lectivo 2018 Parte I Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Nacional de Tucumán Mg. Ing. Gustavo E. Juárez INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Contenido:

Más detalles

Sistemas Expertos Unidad 2. Prof. Francklin Rivas Echeverría Universidad de Los Andes Laboratorio de Sistemas Inteligentes

Sistemas Expertos Unidad 2. Prof. Francklin Rivas Echeverría Universidad de Los Andes Laboratorio de Sistemas Inteligentes Sistemas Expertos Unidad 2 Prof. Francklin Rivas Echeverría Universidad de Los Andes Laboratorio de Sistemas Inteligentes 2005 Sistemas basados en conocimiento Los Sistemas basados en conocimiento constituyen

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Área de formación: Disciplinaria. Unidad académica: Inteligencia Artificial. Ubicación: Séptimo Semestre. Clave: 2004 Horas semana-mes:

Más detalles

ASIGNATURA: INTELIGENCIA ARTIFICIAL

ASIGNATURA: INTELIGENCIA ARTIFICIAL ASIGNATURA: INTELIGENCIA ARTIFICIAL Código: 33-505 Régimen: cuatrimestral Horas reloj semanales: 4 Horas teóricas: 26 Horas prácticas: 34 Carrera: Sistemas Año del programa: 2016 FUNDAMENTOS: La evolución

Más detalles

Inteligencia Artificial 2018

Inteligencia Artificial 2018 Inteligencia Artificial Prof. Dr. Ariel Monteserin ISISTAN (CONICET UNCPBA) silvia.schiaffino@isistan.unicen.edu.ar ariel.monteserin@isistan.unicen.edu.ar Ejercicio /Colaboración Listar 15 películas favoritas

Más detalles

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Nacional de Tucumán Mg. Ing. Gustavo E. Juárez

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Nacional de Tucumán Mg. Ing. Gustavo E. Juárez Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Nacional de Tucumán Mg. Ing. Gustavo E. Juárez INTRODUCCION A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Contenido: Inteligencia Artificial. Definiciones y Conceptos.

Más detalles

UNIDAD I.- INTRODUCCIÓN

UNIDAD I.- INTRODUCCIÓN UNIDAD I.- INTRODUCCIÓN LECCIÓN 1.1.- El propósito de la Inteligencia Artificial y su evolución histórica 1.1.1.- Inteligencia ÁREAS QUE ESTUDIAN LA INTELIGENCIA: Psicología y la filosofía. para qué la

Más detalles

Programa de estudios por competencias Inteligencia Artificial I

Programa de estudios por competencias Inteligencia Artificial I Programa de estudios por competencias Inteligencia Artificial I 1. Identificación del curso Programa educativo: Licenciatura en Ingeniería en Computación Unidad de aprendizaje: Inteligencia Artificial

Más detalles

1 o GII. Universidad de Murcia Facultad de Informática. Calendario de Exámenes 2018 Convocatoria de junio

1 o GII. Universidad de Murcia Facultad de Informática. Calendario de Exámenes 2018 Convocatoria de junio 1 o GII 1885 Estadística 22-5-2018 M 1886 Fundamentos lógicos de la informática 24-5-2018 T 1891 Algebra y matemática discreta 28-5-2018 M 1893 Estructura y tecnología de computadores 30-5-2018 T 1894

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS 1. ESPECIFICACIONES GENERALES

Más detalles

INTERFACES INTELIGENTES. ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN E mail:

INTERFACES INTELIGENTES. ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN E mail: INTERFACES INTELIGENTES ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN E mail: magielr@gmail.com GENERALIDADES DE LAS INTERFACES INTERFAZ DE USUARIO: Es el dispositivo por medio del cual un usuario realiza la comunicación

Más detalles

DE AMÉRICA) FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SOFTWARE

DE AMÉRICA) FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SOFTWARE UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SOFTWARE 1. INFORMACIÓN GENERAL

Más detalles

Área: INFORMÁTICA. Saber- Saber: Identificar DFD como herramienta para escribir los algoritmos de forma lógica.

Área: INFORMÁTICA. Saber- Saber: Identificar DFD como herramienta para escribir los algoritmos de forma lógica. Guía No: 2 Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED GUIA DE APRENDIZAJE Docente: Luz del Carmen Barrera Área: INFORMÁTICA Fecha: II BIMESTRE 2014 Grado:

Más detalles

Licenciatura en informática

Licenciatura en informática Centros universitarios donde se imparte Licenciatura en informática CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS, Boulevard Marcelino García Barragán y Calzada Olímpica núm. 1421, Guadalajara,

Más detalles

Mención en Computación

Mención en Computación Mención en Computación Ordenadores y paradojas Imágenes extraídas del artículo: Ordenadores, paradojas y fundamentos de las matemáticas, de G. J. Chaitin. El planteamiento del problema Bertrand Russell

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática Primer Curso Primer semestre ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Chile, 1 11002-CÁDIZ Teléfono: 95 015100 Fax: 95 015101 Más información: www.uca.es/ingenieria Itinerario curricular

Más detalles

2021: Odisea del Ciberespacio

2021: Odisea del Ciberespacio 2021: Odisea del Ciberespacio M.C. Romeo A. Sánchez López CISM CEH CISSP CCNA CCSI SCSA SCJP SCMAD ITIL MCP TOGAF Ingeniero en Seguridad Computacional Maestro en Educación Maestro en Ciencias en Sistemas

Más detalles

Desde hace algún tiempo los problemas más recurrentes con los que se enfrenta la industria

Desde hace algún tiempo los problemas más recurrentes con los que se enfrenta la industria 3 Sistemas Expertos 3.1 Introducción Desde hace algún tiempo los problemas más recurrentes con los que se enfrenta la industria son la falta de personas capacitadas en campos muy específicos y el elevado

Más detalles

Contenido. Contenido. Inteligencia Artificial y. La prueba de Turing. Pueden las máquinas pensar? El juego de la adivinación

Contenido. Contenido. Inteligencia Artificial y. La prueba de Turing. Pueden las máquinas pensar? El juego de la adivinación Inteligencia Artificial y La Reinversión Copernicana Dr. Luis Alberto Pineda Cortés Enero, 2004 de representación e inferencia en la IA de representación e inferencia en la IA La prueba de Turing Alan

Más detalles

CI5438. Inteligencia Artificial II Clase 1: Aprendizaje Cap Russel & Norvig

CI5438. Inteligencia Artificial II Clase 1: Aprendizaje Cap Russel & Norvig CI5438. Inteligencia Artificial II Clase 1: Aprendizaje Cap 18.1-18.2 Russel & Norvig Ivette C. Martínez traducción de http://aima.eecs.berkeley.edu/slides-pdf/ Universidad Simón Boĺıvar 18 de septiembre

Más detalles

Definición de IA. Ana Lila Laureano-Cruces Universidad Autónoma Metropolitana - Azacapotzalco

Definición de IA. Ana Lila Laureano-Cruces Universidad Autónoma Metropolitana - Azacapotzalco Definición de IA Ana Lila Laureano-Cruces Universidad Autónoma Metropolitana - Azacapotzalco Definiciones Hace tres décadas que MacCarthy introdujo el nombre Se trata de hacer una comparación entre lo

Más detalles

SISTEMAS INTELIGENTES

SISTEMAS INTELIGENTES SISTEMAS INTELIGENTES Tema 1 Introducción Ivan Olmos Pineda Contenido Panorama histórico Definiciones Conclusiones BUAP Inteligencia Artificial 2 1 Introducción Qué es la Inteligencia Artificial ó IA?

Más detalles

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial Algoritmos genéticos Bases En la naturaleza todos los seres vivos se enfrentan a problemas que deben resolver con éxito, como conseguir más luz solar o conseguir comida. La Computación Evolutiva interpreta

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería SISTEMAS BASADOS EN CONOCIMIENTO Ing. Henry Patricio Paz Arias Maestría en Ciencias Computacionales Sistemas Basados

Más detalles

Métodos de Inteligencia Artificial

Métodos de Inteligencia Artificial Métodos de Inteligencia Artificial L. Enrique Sucar (INAOE) esucar@inaoep.mx ccc.inaoep.mx/esucar Tecnologías de Información UPAEP Agentes basados en conocimiento Contenido Sistemas basados en conocimiento

Más detalles

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial Inteligencia Artificial Conjunto de técnicas que se aplican en el diseño de programas de computador para la resolución de problemas que por su dificultad requieren el uso de un cierto grado de inteligencia.

Más detalles

INTELIGENCIA ARTIFICIAL I

INTELIGENCIA ARTIFICIAL I ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ MANUEL FÉLIX LÓPEZ CARRERA INFORMÁTICA SEMESTRE SEXTO PERIODO OCT-2014/MAR-2015 INTELIGENCIA ARTIFICIAL I TEMA: RESUMEN#1: INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA

Más detalles

CIENCIA, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA. Tecnología, innovación desarrollo humano?

CIENCIA, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA. Tecnología, innovación desarrollo humano? CIENCIA, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA Tecnología, innovación desarrollo humano? Informática Mecanografía Prácticas de Oficina Estructura de Datos Sistemas de Información Sistemas Operativos y Telemática Algorítmica

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática-Tecnologías Informáticas

Grado en Ingeniería Informática-Tecnologías Informáticas Curso 1º 1 2060001 Fundamentos de Programación 12 A 1 2060002 Administración de Empresas 6 C1 1 2060003 Cálculo Infinitesimal y Numérico 6 C1 1 2060004 Circuitos Electrónicos Digitales 6 C1 1 2060005 Introducción

Más detalles

POSGRADO EN CIENCIAS EXACTAS Y SISTEMAS DE LA INFORMACIÓN PLAN: 2005

POSGRADO EN CIENCIAS EXACTAS Y SISTEMAS DE LA INFORMACIÓN PLAN: 2005 POSGRADO EN CIENCIAS EXACTAS Y SISTEMAS DE LA INFORMACIÓN PLAN: 2005 OBJETIVO GENERAL APOYO PNP DIRECTORIO DE TUTORES Formar recursos humanos de alto nivel en las áreas de Estadística, Matemáticas, Redes

Más detalles

Especialidades en GII-TI

Especialidades en GII-TI Especialidades en GII-TI José Luis Ruiz Reina (coordinador) Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Mayo 2014 Qué especialidades tiene la Ingeniería Informática? Según las asociaciones científicas

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA FORMACIÓN EN INGENIERÍA DE SOFTWARE Y BASES DE DATOS EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ING. EN COMPUTACIÓN DE LA FI, UNAM EN EL PLAN DE ESTUDIOS 2015 MAYO, 2015 Porcentaje de alumnos

Más detalles

Mapa conceptual (concepto)

Mapa conceptual (concepto) Los Mapas Conceptuales Mónica Henao Cálad, Ph.D. 1 1 Mapa conceptual (concepto) Recurso esquemático y gráfico para representar el conocimiento Representación de relaciones significativas entre conceptos

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DEPARTAMENTO: Ciencias Computacionales ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Estructuras y Algoritmos NOMBRE DE LA MATERIA: Teoría de la Computación CLAVE DE LA MATERIA: CC209

Más detalles

Métodos de Inteligencia Artificial

Métodos de Inteligencia Artificial Métodos de Inteligencia Artificial L. Enrique Sucar (INAOE) esucar@inaoep.mx ccc.inaoep.mx/esucar Tecnologías de Información UPAEP Objetivos Estudiar algunas de las metodologías de Inteligencia Artificial,

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Informática Administrativa Programa de Estudios: Algoritmos Computacionales

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Informática Administrativa Programa de Estudios: Algoritmos Computacionales Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Informática Administrativa 2003 Programa de Estudios: Algoritmos Computacionales I. Datos de identificación Licenciatura Informática Administrativa

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE ESTUDIOS EN FORMACIONES SOCIALES LICENCIATURA: INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE POR OBJETIVOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

Más detalles

Inteligencia Artificial. Carrera: Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Inteligencia Artificial. Carrera: Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Inteligencia Artificial Ingeniería en Sistemas Computacionales SCB - 0416 4-0-8

Más detalles

Estructuras Discretas y Ciencias de la Computación

Estructuras Discretas y Ciencias de la Computación Estructuras Discretas y Ciencias de la Computación Jaime Oyarzo Espinosa jaime.oyarzo@uah.es Profesor Asociado, Universidad de Alcalá elearning Consultant, LUND University, Sweden Contenidos Introducción

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Desarrollo de Habilidades De Pensamiento

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEOS NUEVA ESPARTA-SUCRE COMISIÓN DE CURRICULA PROGRAMA ANALÍTICO DE LA ASIGNATURA

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEOS NUEVA ESPARTA-SUCRE COMISIÓN DE CURRICULA PROGRAMA ANALÍTICO DE LA ASIGNATURA UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEOS NUEVA ESPARTA-SUCRE COMISIÓN DE CURRICULA PROGRAMA ANALÍTICO DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ESCUELA Hotelería y Turismo-Nva.

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TIJUANA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TIJUANA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TIJUANA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN SEMESTRE AGOSTO-DICIEMBRE 2013 Ingeniería en Sistemas Computacionales Fundamentos de Programacion Nombre del trabajo: Paradigmas

Más detalles

Cognitivas. Disciplinas y Paradigmas

Cognitivas. Disciplinas y Paradigmas Cognitivas Disciplinas y Paradigmas Definición Las Ciencias y Tecnologías de la Cognición revolución conceptual más significativa desde la bomba atómica. Se orientan hacia el conocimiento, información

Más detalles

Introducción a Informática Básica. M.Sc ISMAEL HERAZO OSPINO Ingeniero de Sistemas

Introducción a Informática Básica. M.Sc ISMAEL HERAZO OSPINO Ingeniero de Sistemas Introducción a Informática Básica M.Sc ISMAEL HERAZO OSPINO Ingeniero de Sistemas AGOSTO 2017 CONTENIDO Tema 1: Ecosistema Tecnológico Tema 2: Informática y computación Tema 3: Sistemas de numeración Tema

Más detalles

Algoritmo. Programa. Lenguaje algorítmico

Algoritmo. Programa. Lenguaje algorítmico ESCUELA DE EDUCACION SECUNDARIA TECNICA N 3 LENGUAJE ELECTRONICO PROFESOR: PAOLO, MARCOS GERMAN TEMA: ALGORITMOS Algoritmo Es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y

Más detalles

COLEGIO NACIONAL NICOLAS ESGUERRA EDIFICAMOS FUTURO TEMATICA DE TRABAJO GRADO: DECIMO ASIGNATURA: INFORMATICA PROFESOR: DANILO RODRIGUEZ ACERO

COLEGIO NACIONAL NICOLAS ESGUERRA EDIFICAMOS FUTURO TEMATICA DE TRABAJO GRADO: DECIMO ASIGNATURA: INFORMATICA PROFESOR: DANILO RODRIGUEZ ACERO COLEGIO NACIONAL NICOLAS ESGUERRA EDIFICAMOS FUTURO TEMATICA DE TRABAJO GRADO: DECIMO ASIGNATURA: INFORMATICA PROFESOR: DANILO RODRIGUEZ ACERO COMPETENCIAS Diseñar y crear diferentes animaciones publicitarias

Más detalles

Planificaciones Inteligencia Artificial. Docente responsable: CABRERA JOSE LUIS. 1 de 5

Planificaciones Inteligencia Artificial. Docente responsable: CABRERA JOSE LUIS. 1 de 5 Planificaciones 7523 - Inteligencia Artificial Docente responsable: CABRERA JOSE LUIS 1 de 5 OBJETIVOS Enseñar los conceptos fundamentales de inteligencia artificial, sus paradigmas, métodos y técnicas.

Más detalles

Doble Grado en Ingeniería Informática Tecnologías Informáticas y en Matemáticas

Doble Grado en Ingeniería Informática Tecnologías Informáticas y en Matemáticas Curso 1º 1 2470003 Álgebra Lineal y Geometría I 12 A 1 2470004 Cálculo Infinitesimal 12 A 1 2470008 Fundamentos de Programación 12 A 1 2470002 Álgebra Básica 6 C1 1 2470006 Circuitos Electrónicos Digitales

Más detalles

Lógica proposicional. Ivan Olmos Pineda

Lógica proposicional. Ivan Olmos Pineda Lógica proposicional Ivan Olmos Pineda Introducción Originalmente, la lógica trataba con argumentos en el lenguaje natural es el siguiente argumento válido? Todos los hombres son mortales Sócrates es hombre

Más detalles

LAS 14 AREAS TEMATICAS DE LA COMPUTACIÓN

LAS 14 AREAS TEMATICAS DE LA COMPUTACIÓN En los años 1986-1989 la ACM(Association for Computing Machinery) y la IEEE (Institute for Electrical and Electronic Engineers)Computer Society : Peter Denning y otros definen la Informática como disciplina

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA "Sistemas multiagente e inteligencia distribuida"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA Sistemas multiagente e inteligencia distribuida PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA "Sistemas multiagente e inteligencia distribuida" DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: MASTER EN INGENIERIA DE COMPUTADORES Y REDES Asignatura: Sistemas multiagente e

Más detalles

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial Inteligencia artificial Proceso de Lenguaje Natural Qué es el Lenguaje? Qué es el Lenguaje Natural? Procesamiento del lenguaje Natural (PLN) Aplicaciones PLN Niveles del Lenguaje Arquitectura de un sistema

Más detalles

5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. Descripción del Plan de Estudios I. Estructura del Plan de Estudios Módulo Materia Asignatura ECTS Carácter MÉTODOS NUMÉRICOS 6 OBLIGATORIA ECUACIONES FUNDAMENTOS

Más detalles

Teoría de la Computación y Lenguajes Formales

Teoría de la Computación y Lenguajes Formales y Lenguajes Formales Prof. Hilda Y. Contreras Departamento de Computación hyelitza@ula.ve hildac.teoriadelacomputacion@gmail.com Teoría de la Computación? Introducción Qué es una teoría? Polisémico (uso

Más detalles

Capítulo 1: INTRODUCCIÓN GENERALIDADES

Capítulo 1: INTRODUCCIÓN GENERALIDADES Capítulo 1: INTRODUCCIÓN En este capítulo, como su nombre indica, se realiza la introducción de los conceptos generales sobre los que se fundamenta el trabajo desarrollado. A continuación, se definen los

Más detalles

Inteligencia Artificial e Ingeniería del Conocimiento

Inteligencia Artificial e Ingeniería del Conocimiento Inteligencia Artificial e Ingeniería del Conocimiento I. A. Clásica Nuevos enfoques de la I. A. Agentes Inteligentes Aprendizaje Introducción Aprendizaje inductivo decisión Planteamiento conectivista.

Más detalles

INGENIERO EN INFORMÁTICA (CÓDIGO 1096)

INGENIERO EN INFORMÁTICA (CÓDIGO 1096) INGENIERO EN INFORMÁTICA (CÓDIGO 1096) PRIMER CURSO (EXTINGUIDO) SEGUNDO CURSO (sin docencia, sólo examen) 0200 INFORMÁTICA TEÓRICA 9 Anual Troncal 0201 PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA 6 1º Troncal 0202 TECNOLOGÍA

Más detalles

1 Relaciones entre la lógica y la computación. 2 Descripción y análisis de lenguajes. 3 Otras tres áreas de aplicación directa de la lógica

1 Relaciones entre la lógica y la computación. 2 Descripción y análisis de lenguajes. 3 Otras tres áreas de aplicación directa de la lógica LÓGICA COMPUTACIONAL PRESENTACIÓN Francisco Hernández Quiroz Departamento de Matemáticas Facultad de Ciencias, UNAM E-mail: fhq@ciencias.unam.mx Página Web: www.matematicas.unam.mx/fhq Facultad de Ciencias

Más detalles

En general, se considera válido un razonamiento cuando sus premisas ofrecen soporte suficiente a su conclusión.

En general, se considera válido un razonamiento cuando sus premisas ofrecen soporte suficiente a su conclusión. Se llama razonamiento lógico al proceso mental de realizar una inferencia de una conclusión a partir de un conjunto de premisas. La conclusión puede no ser una consecuencia lógica de las premisas y aun

Más detalles

LOGICA MATEMATICA SABERES ESENCIALES CONTENIDOS MICEA

LOGICA MATEMATICA SABERES ESENCIALES CONTENIDOS MICEA Facultad Programa Asignatura Problema? Competencia Específica Criterios de Desempeño Saber conocer Saber Ser Saber Hacer Rango de Aplicación e Incertidumbre Evidencias requeridas De Producto De Desempeño

Más detalles

Universidad Nacional de Educación a Distancia Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Introducción a la Inteligencia Artificial (2º curso)

Universidad Nacional de Educación a Distancia Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Introducción a la Inteligencia Artificial (2º curso) Universidad Nacional de Educación a Distancia Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Introducción a la Inteligencia Artificial (2º curso) Soluciones exámenes junio 2010 Semana 1. Ejercicio 1. (Valoración:

Más detalles

Nombre de la Unidad de Aprendizaje. Seminario de solución de problemas de Inteligencia Artificial II

Nombre de la Unidad de Aprendizaje. Seminario de solución de problemas de Inteligencia Artificial II Misión del Centro Universitario Somos un centro que forma parte de la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara. Como institución de educación superior pública asumimos el compromiso social de

Más detalles

La Inteligencia Artificial al Servicio de la Construcción de Sistemas Educacionales Virtuales y Adaptativos Parte I: Introducción Teórica

La Inteligencia Artificial al Servicio de la Construcción de Sistemas Educacionales Virtuales y Adaptativos Parte I: Introducción Teórica La al Servicio de la Construcción de Sistemas Educacionales Virtuales y Adaptativos Parte I: Teórica Masun Nabhan Homsi, PhD Prof. Agregado Departamento de Computación y Tecnología de la Información mnabhan@usb.ve

Más detalles

SISTEMA DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE INTELIGENTE PARA GRAFOS

SISTEMA DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE INTELIGENTE PARA GRAFOS Uso de la tecnología en el proceso de aprendizaje de las matemáticas SISTEMA DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE INTELIGENTE PARA GRAFOS Natalia Martínez Sánchez, Gheisa Ferreira Lorenzo, Zoila Zenaida García Valdivia,

Más detalles

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la Asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: SACTA: PRESENTACION. Caracterización de la asignatura.

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la Asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: SACTA: PRESENTACION. Caracterización de la asignatura. 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: Inteligencia Artificial Ingeniería en Informática SID-1305 SACTA: 2-3-5 2. PRESENTACION Caracterización de la asignatura.

Más detalles

DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia:

DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: Clave: FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DEL CURSO: PARADIGMAS DE DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Ingeniería Ingeniería de Software

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 4 Código: 3658

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 4 Código: 3658 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Ingeniería Informática Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura Facultad/Escuela: Escuela Politécnica Superior Asignatura: Ingeniería del Conocimiento

Más detalles

Que es la Inteligencia Artificial? Definición de la IA. Sistemas que actúan como humanos. Notas

Que es la Inteligencia Artificial? Definición de la IA. Sistemas que actúan como humanos. Notas Que es la Inteligencia Artificial? Es una área de la ciencia bastante nueva (1956) Su objetivo son las capacidades que consideramos Inteligentes Las aproximaciones siguen diferentes puntos de vista Sus

Más detalles

Tema 10: Conceptos Metalógicos

Tema 10: Conceptos Metalógicos Facultad de Informática Grado en Ingeniería Informática Lógica PARTE 2: LÓGICA DE PRIMER ORDEN Tema 10: Conceptos Metalógicos Profesor: Javier Bajo jbajo@fi.upm.es Madrid, España 12/11/2012 Introducción

Más detalles

Inteligencia en Redes de Comunicaciones - 05 Razonamiento bajo incertidumbre

Inteligencia en Redes de Comunicaciones - 05 Razonamiento bajo incertidumbre El objetivo del Tema 5 es explicar el tratamiento de la incertidumbre en los sistemas de razonamiento software. 1 El razonamiento humano se caracteriza por incluir en numerosas ocasiones componentes de

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERÍA Y AGRIMENSURA U.N.R.

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERÍA Y AGRIMENSURA U.N.R. FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERÍA Y AGRIMENSURA U.N.R. PROGRAMA ANALITICO DE LA ASIGNATURA: Introducción a la Inteligencia Artificial Código R-413 PLAN DE ESTUDIOS: 2010 CARRERA: Lic. en Cs. de

Más detalles

TEC SATCA 1 : Carrera:

TEC SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Inteligencia Artificial I TEC-1301 2-2-4 Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Más detalles

10. Calendario de implantación de la titulación

10. Calendario de implantación de la titulación 10. Calendario de implantación de la titulación 10.1 Cronograma de implantación de la titulación Cronograma de implantación del Grado en Ingeniería Informática GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA 08/09 09/10

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Inteligencia Artificial"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Inteligencia Artificial PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Inteligencia Artificial" Grupo: Clases Teór. Inteligencia Artificial Grupo 1 ING. COMPUTADORES(961083) Titulacion: Grado en Ingeniería Informática-Ingeniería de Computadores

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Inteligencia Artificial"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Inteligencia Artificial PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Inteligencia Artificial" Grupo: Clases Teór. Inteligencia Artificial Grupo 1 ING. COMPUTADORES(961083) Titulacion: Grado en Ingeniería Informática-Ingeniería de Computadores

Más detalles

Tema 2: Inteligencia computacional y conocimiento

Tema 2: Inteligencia computacional y conocimiento Razonamiento Automático Curso 999 2000 Tema 2: Inteligencia computacional y conocimiento José A. Alonso Jiménez Miguel A. Gutiérrez Naranjo Dpto. de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial

Más detalles

Teoría 1 Introducción a la Inteligencia Artificial

Teoría 1 Introducción a la Inteligencia Artificial Teoría 1 Introducción a la Inteligencia Artificial Sistemas Inteligentes 1 1 Universidad Nacional de San Luis, Argentina Carrera: Ingeniería en Informática Carrera: Ingeniería en Computación (Optativa)

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Departamento de Ciencias Computacionales. Inteligencia Artificial

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Departamento de Ciencias Computacionales. Inteligencia Artificial DEPARTAMENTO: ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Departamento de Ciencias Computacionales. Inteligencia Artificial NOMBRE DE LA MATERIA: Taller de Programación Lógica y Funcional

Más detalles

PENSAMIENTO HUMANO E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

PENSAMIENTO HUMANO E INTELIGENCIA ARTIFICIAL PENSAMIENTO HUMANO E INTELIGENCIA ARTIFICIAL Las computadoras pensantes sobrehumanas de la cienciaficción no existen. Actualmente se implementan y se mejoran máquinas que prueban varios enfoques y aprenden

Más detalles