EL PALEOLÍTICO MEDIO EN EUROPA CRONOLOGÍA, YACIMIENTOS, CULTURAS Y FORMAS DE VIDA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL PALEOLÍTICO MEDIO EN EUROPA CRONOLOGÍA, YACIMIENTOS, CULTURAS Y FORMAS DE VIDA"

Transcripción

1 EN EUROPA CRONOLOGÍA, YACIMIENTOS, CULTURAS Y FORMAS DE VIDA Contexto humano, ambiental y geográfico del Paleolítico Medio. El Paleolítico Medio: novedades y sistematización de la industria lítica. El Paleolítico Medio: formas de asentamiento y hábitat. Mundo funerario y espiritual en el Paleolítico Medio.

2 CONTEXTO HUMANO, AMBIENTAL Y GEOGRÁFICO CLAVES METODOLÓGICAS PRELIMINARES El Paleolítico Medio es un término forjado a partir de la evolución de la industria lítica Paleolítica y a través del desarrollo del proceso de hominización, por ello sus dos hitos principales tiene que ver con la aparición del Homo Neandertalensis (frente al Paleolítico Inferior, en que predominaron el Homo Erectus y el Homo Habilis) y con el desarrollo de una técnica de producción lítica basada en el aprovechamiento del núcleo y en su preparación para la obtención de una forma determinada (técnica Levallois). Cronológicamente, se inició en el a. C. y culminó (momento de aparición del Paleolítico Superior) en el a. C. En Europa suele hablarse del Paleolítico Medio bajo el concepto de Musteriense pues para la reconstrucción de su tecnología lítica típica es clave el yacimiento de LE MOUSTIER (Peyzac, Francia). ENTORNO HUMANO Y AMBIENTAL El Paleolítico Medio coincide con la aparición del Homo Neandertalensis. Climáticamente, se sitúa en el periodo del interglaciar Riss-Würm, llegando también al periodo del glaciar Würm, de retroceso de bosques y sustitución de éstos por estepas. Desde el punto de vista ambiental es difícil trazar una panorámica general: el hombre se haya extendido, al menos, por todo el Viejo Continente, con las distintas características climáticas y geográficas que de ello se desprenden. DESARROLLO GEOGRÁFICO Se percibe una gran variedad cultural al estar documentado el Paleolítico Medio en las siguientes regiones: a) Norte de África: Cultura Ateriense, caracterizada por incorporar pedúnculos a las piezas típicas de la técnica Levallois. b) Lejano Oriente: Se conservan pocas industrias de este periodo aunque se documenta una cierta variedad de las materias primas (lo mismo sucede en Suráfrica, donde el hombre parece adaptarse a la materia prima de que dispone sea en regiones costeras o interiores) y el empleo de bolas trabajadas para cazar animales. c) P.O.A.: Las distintas culturas (en especial el Amudiense) se han sistematizado a través del seguimiento de la evolución de la técnica Levallois, siempre hacia una mejor preparación y explotación de los núcleos de los que se extraían las lascas.

3 NOVEDADES Y SISTEMATIZACIÓN DE LA INDUSTRIA LÍTICA 1-3. RAEDERAS. Útiles sobre lasca trabajados con retoque continuo y, seguramente, destinadas al trabajo de raspado de las pieles de animales. Según sea su retoque se habla de raederas simples (1 y 3) o dobles (2), laterales (1) o transversales (2 y 3), de cara plana (3) o bifaciales (1-2) PUNTAS MUSTERIENSES. Útiles sobre lasca en los que el trabajo de sus bordes ha dado como resultado una cierta forma de punta triangular. No sólo sirvieron como puntas para cazar, también, sobre todo si no eran levallois (4), por su retoque unifacial (5-6) para idéntica función que las raederas. 7. RASPADOR. De menor tamaño que las raederas, es un útil sobre lasca en el que, por medio de retoques oblicuos, se ha generado un filo redondeado cortante. Debió servir para el raspado de pieles endurecidas DENTICULADOS. Se clasifican en este grupo todos aquellos útiles líticos sobre lasca o lámina en los que en algún punto del filo aparece además un muesca adyacente más o menos regular. Es difícil determinar si la muesca que les da nombre es intencional o resultado de desgaste por un uso determinado. En cualquier caso, cuando el denticulado es un añadido a un tipo de los anteriormente descritos se les clasifica como tales, siendo raederas (8 y 9), raspadores (10) o perforadores (11). 12. CUCHILLOS DE DORSO. Útil sobre hoja o lasca estrecha o no demasiado ancha en la que se trabaja un solo borde por medio de un retoque abrupto (12). Si se conserva todavía parte del córtex natural de la lasca originaria se habla de cuchillo de dorso natural (13)

4 NOVEDADES Y PERIODIZACIÓN DE LA INDUSTRIA LÍTICA SISTEMATIZACIÓN DE F. BORDES (a partir de los índices de aparición de la industria lítica) MUSTERIENSE TÍPICO. Facies caracterizada por la presencia de pocos bifaces (9), evolucionados respecto a los que se elaboraban en el Achelense, pocos cuchillos de dorso (29) y denticulados (13-23) y, en cambio, presencia numerosísima de la técnica Levallois en raederas (1, 6, 7 y 8), y en puntas (2-5). Entre las puntas musterienses, se individualizan las limace ( babosas ), por poseer dicha forma. MUSTERIENSE QUINA-FERRASSIE o CHARENTIENSE. Esta facies cultural más conocida como Charentiense distingue entre el tipo Quina (sin apenas piezas con retoque levallois) y el tipo Ferrassie (con retoque de ese tipo). Predominan las raederas (10-12), que, a veces, incorporan un retoque escaleriforme denominado tipo Quina (10), que también se aplicó a veces a los bifaces (9). MUSTERIENSE DE DENTICULADOS. Dicho grupo de la industria lítica del Paleolítico Medio se caracteriza por la presencia, en todas las piezas de retoques denticulados a modo de muescas de sierra en el filo, bien sólo una (13 y 15) o varias (16-22). Los dentículos o muescas se aplican a todo tipo de piezas: raederas (13), perforadores (15 o 21), cuchillos de dorso natural (23) o al grupo genérico de función imprecisa denominado denticulados (14, 16-20, 22). MUSTERIENSE DE TRADICIÓN ACHELENSE. Se reserva este nombre para aquellos útiles que, aunque aparecidos en niveles Musterienses, recuerdan bastante a las piezas del Achelense. Así, en el Tipo A predominan los bifaces (26-27) o retoques bifaciales sobre otras piezas (perforador, 32) y en el Tipo B, en cambio, se generalizan los raspadores (24), las raederas (28, 30, 33), los perforadores (25), los cuchillos de dorso (33) y los denticulados (31), útiles todos ya típicos del Musteriense

5 FORMAS DE ASENTAMIENTO Y HÁBITAT CAMPAMENTOS BASE LUGARES ASENTAMIENTO CAZADEROS Son establecimientos en los que, al menos temporalmente, el hombre del Paleolítico Medio se asienta para vivir o para desarrollar determinadas actividades económicas. Por ello, debe reunir condiciones de habitabilidad y presentar restos de estructuras y de útiles de los que L. y S. Binford clasificaron en el factor I (trabajo de hueso y madera: raederas, raspadores ); III (consumición de alimentos: bifaces, hendedores ), e incluso IV (recolección frutos silvestres: denticulados). Se sitúan en cuevas o en abrigos, si bien es en estos últimos, por estar al aire libre, donde aparecen más estructuras típicas de habitación: a) Cimientos y estructuras de soporte de grandes cabañas hechos en grandes huesos, sobre todo de mamuts: MOLODOVA I (Rusia). b) Testimonios de estructuras latentes de tipo vegetal, o agujeros de poste, o pequeños muretes y empedrados de delimitación de espacios: ARCY-SUR-CURE (Dordoña, Francia) y CUEVA MORÍN (Cantabria, España). c) Hogares y áreas funcionales específicas, delimitadas arquitectónicamente (PECH D AZÉ, Dordoña, Francia) o simplemente refrendadas por el tipo de industria hallada (CUEVA MORÍN, Cantabria, España). Son estaciones dedicadas a la caza, en las que debe predominar un utillaje lítico relacionado con la caza y el despiece de los animales (factores IV y V de L.. y S. Binford, actividades cinegéticas: sobre todo puntas y bifaces) y en los que la excavación arqueológica debe ponernos en contacto con restos de fauna. Suelen estar ubicados en lugares estratégicos en los que desarrollar una caza oportunista (cerca de acantilados, desfiladeros, altas mesetas, cortados ), o, al menos, carroñear animales muertos. Casi siempre cuentan con lugares para la extracción de sílex en un radio no mayor a 10 kms. Algunos ejemplos: a) L HORTUS (Languedoc, Francia). Se trata de un cazadero en el que se demuestra la gran diversificación de las piezas cazadas por el hombre en el Paleolítico Medio, aunque empieza a manifestarse también la especialización en cápridos. Debió utilizarse la técnica del despeñamiento. b) CUEVA MILLÁN (Burgos, España). Los restos de anguila, salmón o trucha permiten suponer que en este momento ya se practicaba la pesca. c) Junto a la caza y a la pesca, restos de gramíneas de algunos yacimientos (CUEVA GABASA, Huesca, España) demuestran una cierta especialización recolectora.

6 MUNDO FUNERARIO Y ESPIRITUALIDAD RITUAL FUNERARIO Colocación y organización intencional de los enterramientos. Así, en LA CHAPELLE AUX SAINTS (Dordoña, Francia), o en LA FERRASSIE (Dordoña, Francia) aparecen en posición fetal replegada los adultos, con posible presencia de toda una unidad familiar en LA FERRASSIE. Lo mismo se repite en SKHUL y KEBARA (Monte Carmelo, Palestina), y en QAFZEH (Nazaret). Elaboración de estructuras funerarias, generalmente una fosa cerrada por una gran losa como sucede en LA FERRASSIE, o en REGOURDOU, a modo de túmulo. Incorporación ocasional de ofrendas funerarias a modo de ajuar: PESHIK TASH (Asia Central): niño con ofrenda de cuernos de macho cabrío; SHANIDAR (Iraq): flores de colores; QAFZEH (Nazaret): ofrenda de un cráneo de cérvido. Labores rituales de modificación de los cadáveres (cráneo de KEBARA, Israel). CANIBALISMO RITUAL Agrandamiento del foramen magnum o agujero occipital de los cráneos, seguramente para extraer el cerebro y comerlo. Un hecho como éste permite hipotetizar sobre posibles prácticas de canibalismo ritual. Hay testimonios en MONTE CIRCEO (Roma, Italia); en JABA (Asia); en ERINGSDÖRF (Alemania); en L HORTUS (Francia); en KRAPINA (Yugoslavia); y en GIBRALTAR (Reino Unido). A veces, este ritual se conecta con algunas actitudes de primitivos actuales que, ante el nacimiento de un niño, deben ir a una tribu vecina a inmolar a un adulto para después de muerto comerlo en su propia tribu (Nueva Guinea). CULTO AL OSO CAVERNARIO De realmente existir, el culto o veneración al oso cavernario parece lógico en unas sociedades en las que las cuevas eran espacios ambicionados como centro de hábitat. Ello, sin duda, contribuyó a la desaparición de esta especie. De todos modos, seguramente, este ritual hay que incluirlo dentro de una amplia serie de rituales vinculados a las fuerzas de la naturaleza, pero que no nos han dejado huella. La Arqueología ha documentado una gran cantidad de cráneos de oso cavernario que aparecen en fosas excavadas y cubiertas con losa (DRANCHENLOCH, Suiza), así como, también, testimonios de recogidas selectivas de los huesos más largos de estos animales (REGOURDON, Suiza).

EL PALEOLÍTICO INFERIOR: GENERALIDADES MARCO GEOGRÁFICO, PERIODIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS

EL PALEOLÍTICO INFERIOR: GENERALIDADES MARCO GEOGRÁFICO, PERIODIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS : GENERALIDADES MARCO GEOGRÁFICO, PERIODIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS El Paleolítico Inferior Arcaico o Preachelense. El Achelense y el Homo erectus: generalidades. El Achelense europeo y la transición al

Más detalles

CULTURA ARQUEOLÓGICA PREHISTÓRICA MORFOLOGÍA, FABRICACIÓN, USO Y EVOLUCIÓN TÉCNICA

CULTURA ARQUEOLÓGICA PREHISTÓRICA MORFOLOGÍA, FABRICACIÓN, USO Y EVOLUCIÓN TÉCNICA CULTURA ARQUEOLÓGICA PREHISTÓRICA MORFOLOGÍA, FABRICACIÓN, USO Y EVOLUCIÓN TÉCNICA Introducción a la cultura arqueológica: la cadena operativa. Fases de la producción tecnológica lítica en Prehistoria.

Más detalles

Prehistoria, Paleolítico y Arte Prehistórico

Prehistoria, Paleolítico y Arte Prehistórico Prehistoria, Paleolítico y Arte Prehistórico Introducción General Lección 1 Arte Prehistórico 1 Sumario 1. Prehistoria y Arqueología. 2. Introducción cronológica al Paleolítico. 3. Aspectos generales de

Más detalles

LA VIDA EN LA PREHISTORIA

LA VIDA EN LA PREHISTORIA La Prehistoria es la etapa de la historia que abarca desde la aparición del hombre, hasta la escritura. Es la etapa más larga Se divide en dos edades (3 periodos): Edad de Piedra (Paleolítico Neolítico)

Más detalles

I. PREHISTORIA. 1. Concepto y hominización 1.1. Paleolítico 1.2. Mesolítico Neolítico Edad de los Metales

I. PREHISTORIA. 1. Concepto y hominización 1.1. Paleolítico 1.2. Mesolítico Neolítico Edad de los Metales I. PREHISTORIA 1. Concepto y hominización 1.1. Paleolítico 1.2. Mesolítico. 1.3. Neolítico. 1.4. Edad de los Metales 1 1. CONCEPTO Prehistoria :Anterior a testimonios escritos. Contexto geológico del Cuaternario:1,9

Más detalles

RESUMEN DE LA INDUSTRIA LITICA. Paleolítico Inferior (Asia y África)

RESUMEN DE LA INDUSTRIA LITICA. Paleolítico Inferior (Asia y África) RESUMEN DE LA INDUSTRIA LITICA Paleolítico Inferior (Asia y África) - OLDUVAYENSE (Peeble Culture) : Olduvai (Tanzania) Melka Kunturé (Etiopía) Koobi Fora (Kenia) Valle del Omo (Kenia) 1.800.000 1.600.000

Más detalles

LA MENTE SIMBÓLICA. Kennis & Kennis, 2006 en La saga humana de Arsuaga, Las especies de Homo que han vivido/viven en Europa

LA MENTE SIMBÓLICA. Kennis & Kennis, 2006 en La saga humana de Arsuaga, Las especies de Homo que han vivido/viven en Europa LA MENTE SIMBÓLICA www.aragosaurus.com Kennis & Kennis, 2006 en La saga humana de Arsuaga, 2006 Las especies de Homo que han vivido/viven en Europa Pruebas de simbolismo en el registro arqueológico Tecnologías

Más detalles

Foto 1 BURIL SOBRE LASCA. Se aprecia un pequeño talón, grueso bulbo con descamación, y las ondas que huyen de él, Foto 2 Bulbo con fisuras, en una

Foto 1 BURIL SOBRE LASCA. Se aprecia un pequeño talón, grueso bulbo con descamación, y las ondas que huyen de él, Foto 2 Bulbo con fisuras, en una Foto 1 BURIL SOBRE LASCA. Se aprecia un pequeño talón, grueso bulbo con descamación, y las ondas que huyen de él, Foto 2 Bulbo con fisuras, en una lasca corta. Foto 3 Talón plano (córtex). Foto 4 Talón

Más detalles

Exploración de la cueva de Lezetxiki (Mondragón)

Exploración de la cueva de Lezetxiki (Mondragón) Exploración de la cueva de Lezetxiki (Mondragón) (Campaña de 1963) por José Miguel de Barandíarán Con la colaboración de D. Jesús Altuna, de la Sta. Ana María de la Quadra Salcedo y de D. Ignacio Barandiarán

Más detalles

PALEOLÍTICO. Etapas y cronología

PALEOLÍTICO. Etapas y cronología PALEOLÍTICO Etapas y cronología El término Paleolítico significa "Edad de la Piedra Antigua": del griego paleo, "antiguo", y lithos, "piedra". El Paleolítico es el período prehistórico más largo de la

Más detalles

LOS ÚLTIMOS NENDERTALES. Ana Carmen Diago Vinadé

LOS ÚLTIMOS NENDERTALES. Ana Carmen Diago Vinadé LOS ÚLTIMOS NENDERTALES Ana Carmen Diago Vinadé CRÁNEO Hombre de Neandertal Hombre moderno 1 Neurocráneo 2 Frente 3 Torus frontal alargado y bajo baja muy marcado y arqueado alto y redondeado alta poco

Más detalles

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL HOMBRE EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL HOMBRE EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL HOMBRE EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN Aspectos teóricos y paradigmas interpretativos de la Génesis Humana. Los primeros homínidos: los Australopitecos. Los primeros testimonios del género

Más detalles

La Prehistoria. Unidad 8. Jaime Arias Prieto

La Prehistoria. Unidad 8. Jaime Arias Prieto La Prehistoria Unidad 8 Concepto de Prehistoria La Prehistoria y sus etapas. Hominización - Periodo de tiempo - Aparición de los 1º antepasados del hombre: Hace unos 5 millones de años - Aparición de la

Más detalles

EPIPALEOLÍTICO Y MESOLÍTICO GENERALIDADES CONCEPTUALES Y ARQUEOLÓGICAS

EPIPALEOLÍTICO Y MESOLÍTICO GENERALIDADES CONCEPTUALES Y ARQUEOLÓGICAS GENERALIDADES CONCEPTUALES Y ARQUEOLÓGICAS Problemas terminológicos y conceptuales. Contextualización cronológica, climática y ambiental. Caracterización de la industria lítica del Epipaleolítico. Formas

Más detalles

Excavación de la Cueva de Lezetxiki

Excavación de la Cueva de Lezetxiki (1) Excavación de la cueva de Lezetxiki 1966 79 MUNIBE (San Sebastián) Sociedad de Ciencias Naturales ARANZADI Año XIX -Números 1/2 1.967 -Páginas 79-106 Excavación de la Cueva de Lezetxiki (Campaña de

Más detalles

El Paleolítico y el Arte Rupestre en Asturias Instrumentos y Materiales

El Paleolítico y el Arte Rupestre en Asturias Instrumentos y Materiales Por medio de la caza, estas primitivas sociedades obtenían materiales para vestirse y para fabricar sus instrumentos, y algo muy importante, grasa para la iluminación y para sus pinturas. Al ser necesario

Más detalles

Excavaciones en Aitzbitarte IV

Excavaciones en Aitzbitarte IV Excavaciones en Aitzbitarte IV (Campaña de 1964) (1) Autorizadas por Orden del 10-III-1964 Financiadas por la «Sociedad Aranzadi» de la R. Sociedad Vascongada de los Amigos del País DIRECTOR: José Miguel

Más detalles

CUEVA COLOMERA I (CAPARACENA, GRANADA). NUEVO YACIMIENTO MUSTERIENSE EN LA PROVINCIA DE GRANADA

CUEVA COLOMERA I (CAPARACENA, GRANADA). NUEVO YACIMIENTO MUSTERIENSE EN LA PROVINCIA DE GRANADA CUEVA COLOMERA I (CAPARACENA, GRANADA). NUEVO YACIMIENTO MUSTERIENSE EN LA PROVINCIA DE GRANADA ISIDRO TORO MOYANO y MARCIANO ALMOHALLA GALLEGO INTRODUCCION En artículos precedentes publicados en esta

Más detalles

La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711) (I)

La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711) (I) La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711) (I) I. Introducción Estudiaremos a lo largo de este tema el periodo de tiempo que transcurre entre la

Más detalles

EXPOSICIÓN TEMPORAL. Esperando el diluvio Ambrona y Torralba hace años Cantabria hace años

EXPOSICIÓN TEMPORAL. Esperando el diluvio Ambrona y Torralba hace años Cantabria hace años Esperando el diluvio: Ambrona y Torralba hace 400.000 años; Cantabria hace 200.000 años Esperando el diluvio Ambrona y Torralba hace 400.000 años Cantabria hace 200.000 años EXPOSICIÓN TEMPORAL Esperando

Más detalles

Tabla de ilustraciones Acrónimos y siglas Prefacio... 29

Tabla de ilustraciones Acrónimos y siglas Prefacio... 29 Índice 7 Tabla de ilustraciones... 13 Acrónimos y siglas... 25 Prefacio... 29 Resumen San Luis Potosí y Gran Tunal en el Chichimecatlán del México antiguo. Arqueología y etnohistoria... 33 La arqueología

Más detalles

y a c i m i e n t o de d o l i n a

y a c i m i e n t o de d o l i n a y a c i m i e n t o de d o l i n a TD-6 Homo antecessor Homo antecessor excavación del maxilar maxilar in situ andamiaje antiguo andamios andamiaje antiguo trinchera del ferrocarril con los andamios de

Más detalles

LA PREHISTORIA 1. LOS PRIMEROS SERES HUMANOS 2. EL PALEOLÍTICO: LA CAZA Y LA RECOLECCIÓN

LA PREHISTORIA 1. LOS PRIMEROS SERES HUMANOS 2. EL PALEOLÍTICO: LA CAZA Y LA RECOLECCIÓN UNIDAD 8 LA PREHISTORIA 1. LOS PRIMEROS SERES HUMANOS En África, hace seis millones de años, algunos primates iniciaron un proceso de evolución que, con el paso del tiempo, dio lugar a la especie humana.

Más detalles

EXPLORACION DE LA CUEVA DE LEZETXlKl EN MONDRAGON

EXPLORACION DE LA CUEVA DE LEZETXlKl EN MONDRAGON SUPLEMENTO DE CIENCIAS NATURALES DEL BOLETIN DE LA REAL SOCIEDAD VASCONGADA DE LOS AMIGOS DEL PAIS AÑO XII 1960 CUADERNO 4.º Redacción y Administración: GRUPO DE CIENCIAS NATURALES «ARANZADI» Museo de

Más detalles

El arte Epipaleolítico y Mesolítico

El arte Epipaleolítico y Mesolítico El arte Epipaleolítico y Mesolítico El Aziliense Lección 5 Arte Prehistórico 1 Sumario 1. Epipaleolítico y Mesolítico: claves preliminares y conceptuales. 2. Panorámica introductoria a las formas de vida

Más detalles

Anselmo Lorenzo-Sección Morata de Tajuña

Anselmo Lorenzo-Sección Morata de Tajuña TEORÍA EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN (II): LAS ESPECIES HOMÍNIDAS Hace unos 6,5 millones de años, durante el Plioceno, se inició un proceso evolutivo entre los primates hominoides de las selvas y sabanas

Más detalles

Los homínidos aparecen en el Mioceno superior. Se diversifican en el Plioceno y el Pleistoceno inferior. Quedando en la actualidad un único taxón

Los homínidos aparecen en el Mioceno superior. Se diversifican en el Plioceno y el Pleistoceno inferior. Quedando en la actualidad un único taxón Evolución Humana Mioceno Plioceno Los homínidos aparecen en el Mioceno superior. Se diversifican en el Plioceno y el Pleistoceno inferior. Quedando en la actualidad un único taxón Australopithecus garhi

Más detalles

La Prehistoria. Unidad 8. Jaime Arias Prieto

La Prehistoria. Unidad 8. Jaime Arias Prieto La Prehistoria Unidad 8 Concepto de Prehistoria La Prehistoria y sus etapas. Hominización - Periodo de tiempo - Aparición de los 1º antepasados del hombre: Hace unos 5 millones de años - Aparición de la

Más detalles

INFORME SOBRE LOS MATERIALES DE ACATA EXISTENTE EN EL MUSEO DONADO POR EL DR. G. SCHROEDER Félix Álvarez

INFORME SOBRE LOS MATERIALES DE ACATA EXISTENTE EN EL MUSEO DONADO POR EL DR. G. SCHROEDER Félix Álvarez INFORME SOBRE LOS MATERIALES DE ACATA EXISTENTE EN EL MUSEO DONADO POR EL DR. G. SCHROEDER Félix Álvarez El arqueólogo alemán Dr. G. Schroeder, hizo entrega al Museo de Arqueología y Etnología de la Universidad

Más detalles

El Paleolítico CIENCIAS SOCIALES

El Paleolítico CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES Los primeros humanos Las primeras especies del género Homo, o género humano, surgieron en el continente africano a partir de una rama evolutiva del género Australopithecus. Homo habilis

Más detalles

ESTUDIO DE LA INDUSTRIA OSEA

ESTUDIO DE LA INDUSTRIA OSEA ESTUDIO DE LA INDUSTRIA OSEA C. OLARIA De hecho el presente capítulo lo hemos redactado con la finalidad de comentar por separado la industria ósea, si bien ésta es tan escasa y uniforme que huelgan prácticamente

Más detalles

El registro arqueológico de la evolución humana

El registro arqueológico de la evolución humana El registro arqueológico de la evolución humana Vivian Scheinsohn INAPL/CONICET/ UBA Que es la arqueología? Es el estudio de la gente a través de sus cosas: registro arqueológico Abarca desde la aparición

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Capítulo I: Introducción. Capítulo II: Descripción del sitio arqueológico Cerro Juan Díaz. Agradecimientos.

ÍNDICE GENERAL. Capítulo I: Introducción. Capítulo II: Descripción del sitio arqueológico Cerro Juan Díaz. Agradecimientos. ÍNDICE GENERAL Páginas Agradecimientos i Preámbulo 1 Capítulo I: Introducción. 1. Planteamiento y objetivos. 1 2. Descripción del marco geográfico de Panamá. Características geomorfológicas, climáticas

Más detalles

LA PREHISTORIA. 1. Contesta a las siguientes preguntas:

LA PREHISTORIA. 1. Contesta a las siguientes preguntas: LA PREHISTORIA Denominamos prehistoria a la primera y más larga etapa evolutiva en la que aparecen los primeros antepasados del hombre, donde se desarrolla nuestra especie actual, el Homo Sapiens Sapiens

Más detalles

De mono a hombre. Cinco hitos en la evolución humana

De mono a hombre. Cinco hitos en la evolución humana La Fundación la Caixa y el Ayuntamiento de Bilbao presentan una exposición sobre los orígenes del hombre con motivo de la celebración del centenario de la Caixa De mono a hombre. Cinco hitos en la evolución

Más detalles

1. LA PENÍNSULA IBÉRICA DESDE EL PALEOLÍTICO A LA EDAD DEL HIERRO

1. LA PENÍNSULA IBÉRICA DESDE EL PALEOLÍTICO A LA EDAD DEL HIERRO 1. LA PENÍNSULA IBÉRICA DESDE EL PALEOLÍTICO A LA EDAD DEL HIERRO Resumen del tema: Este primer período de nuestra historia se caracteriza por la aparición de los primeros seres humanos y sus formas de

Más detalles

DESDE LOS COMIENZOS DEL SER HUMANO, HASTA LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES. Profesor: Rigoberto Valladares R

DESDE LOS COMIENZOS DEL SER HUMANO, HASTA LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES. Profesor: Rigoberto Valladares R DESDE LOS COMIENZOS DEL SER HUMANO, HASTA LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES Profesor: Rigoberto Valladares R La Prehistoria es el largo período de la historia de la humanidad que antecedió a la invención de

Más detalles

Excavacion de la cueva de Lezetxiki

Excavacion de la cueva de Lezetxiki (1) 5 MUNIBE (San Sebastián) Sociedad de Ciencias Naturales ARANZADI Año XVIII - Números 1/4-1.966 - Páginas 5-12 Excavacion de la cueva de Lezetxiki (Campaña 1.965) por José Miguel de Barandiaran y Jesús

Más detalles

Los primeros hombres: cazadores y recolectores

Los primeros hombres: cazadores y recolectores Los primeros hombres: cazadores y recolectores El hombre del paleolítico inferior y superior Los primeros seres humanos habitaron nuestro planeta hace 2 millones de años. Nuestros más antiguos antepasados

Más detalles

TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA

TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA INTRODUCCIÓN Según el material diferenciamos dos etapas: - EDAD DE PIEDRA: o PALEOLÍTICO (piedra antigua) que es la Edad de la Piedra tallada. Desde 5.000.000 años hasta

Más detalles

Corte sobre madera con herramientas líticas Carlos Hernández Poza 1, Jesús María Sanz del Corral 2 y Noelia Fernández Isidro 3

Corte sobre madera con herramientas líticas Carlos Hernández Poza 1, Jesús María Sanz del Corral 2 y Noelia Fernández Isidro 3 Corte sobre madera con herramientas líticas Carlos Hernández Poza 1, Jesús María Sanz del Corral 2 y Noelia Fernández Isidro 3 Resumen: El presente trabajo pretende conocer las fases de elaboración de

Más detalles

Hallan los vestigios más antiguos de la presencia de homínidos en Atapuerca

Hallan los vestigios más antiguos de la presencia de homínidos en Atapuerca ABC, miércoles 24 de julio de 2013 Ciencia Hallan los vestigios más antiguos de la presencia de homínidos en Atapuerca El descubrimiento, un cuchillo tallado hace 1,4 millones de años Detalle del pequeño

Más detalles

Las primeras sociedades productoras en Ai Asia y Oceanía ASIA CENTRAL Y ORIENTAL ASIA CENTRAL. Mehrgarh I ( a.c.)

Las primeras sociedades productoras en Ai Asia y Oceanía ASIA CENTRAL Y ORIENTAL ASIA CENTRAL. Mehrgarh I ( a.c.) Las primeras sociedades productoras en Ai Asia y Oceanía Características generales y cambios climatológicos El subcontinente indio Origen Desarrollo y expansión El Neolítico en China Características generales

Más detalles

Orígenes. Cinco hitos en la evolución humana

Orígenes. Cinco hitos en la evolución humana Nota de prensa La Obra Social la Caixa y el Ayuntamiento de Sabadell presentan una exposición sobre los orígenes del hombre que reconstruye diferentes etapas de la evolución combinando el rigor científico

Más detalles

Excavaciones en la caverna Aitzbitarte IV (Trabajos de 1961)

Excavaciones en la caverna Aitzbitarte IV (Trabajos de 1961) Excavaciones en la caverna Aitzbitarte IV (Trabajos de 1961) José Miguel de Barandiarán Con la colaboración de los señores Altuna (Jesús), Apellániz (Juan María), Barandiarán (Ignacio), Fernández García

Más detalles

1. Contesta las siguientes cuestiones: - Define con tus palabras qué es la Prehistoria:

1. Contesta las siguientes cuestiones: - Define con tus palabras qué es la Prehistoria: ACTIVIDADES TEMA 5. LA PREHISTORIA La Prehistoria Denominamos prehistoria a la primera y más larga etapa evolutiva en la que aparecen los primeros antepasados del hombre, donde se desarrolla nuestra especie

Más detalles

Evolución Humana Ardipithecus Australopithecus Paranthropus Homo. Driopitécidos Ardipithecus Ardipithecus Ardipithecus ramidus Astrolopitecus

Evolución Humana Ardipithecus Australopithecus Paranthropus Homo. Driopitécidos Ardipithecus Ardipithecus Ardipithecus ramidus Astrolopitecus Evolución Humana La especie humana pertenece a la familia de los Homímidos. El distintivo inicial de esta familia es la locomoción bípeda y vertical de sus miembros. Esta familia esta integrada por cuatro

Más detalles

ÍNDICE. Prólogo Presentación... 15

ÍNDICE. Prólogo Presentación... 15 ÍNDICE Prólogo.................................................................................. 11 Presentación.............................................................................. 15 PRIMERA

Más detalles

El análisis de los datos.

El análisis de los datos. El análisis de los datos. Cuando se ha concluido la campaña de excavación se ha conseguido reunir la información arqueológica del área excavada y se pueden analizar las datos registrados, determinar que

Más detalles

Excavación de la cueva de Lezetxiki

Excavación de la cueva de Lezetxiki (1) EXCAVACION DE LA CUEVA DE LEZETXIKI (1967) 231 MUNIBE (San Sebastián) Sociedad de Ciencias Naturales ARANZADI Año XIX - Números 3/4 1967- Páginas 231-246 Excavación de la cueva de Lezetxiki (CAMPAÑA

Más detalles

Página anterior: Arco de la antigua granja cisterciense de Zaragocilla (término municipal de Olvés)

Página anterior: Arco de la antigua granja cisterciense de Zaragocilla (término municipal de Olvés) De la Historia II Página anterior: Arco de la antigua granja cisterciense de Zaragocilla (término municipal de Olvés) 1 La Prehistoria en la Comunidad de Calatayud LUIS LARIO ROMERO JULIA LOPE MARTÍNEZ

Más detalles

Orígenes. Cinco hitos en la evolución humana

Orígenes. Cinco hitos en la evolución humana Nota de prensa La Obra Social la Caixa, el Ayuntamiento de A Coruña y los Museos Científicos Coruñeses presentan una exposición sobre los orígenes del hombre Orígenes. Cinco hitos en la evolución humana

Más detalles

APLICACIONES DIDÁCTICAS DEL PALEOLÍTICO INFERIOR EN ESPAÑA PARA ALUMNOS DE 2º DE BACHILLERATO

APLICACIONES DIDÁCTICAS DEL PALEOLÍTICO INFERIOR EN ESPAÑA PARA ALUMNOS DE 2º DE BACHILLERATO APLICACIONES DIDÁCTICAS DEL PALEOLÍTICO INFERIOR EN ESPAÑA PARA ALUMNOS DE 2º DE BACHILLERATO AUTORÍA PEDRO JACINTO JAÉN GONZÁLEZ TEMÁTICA HISTORIA ETAPA BACHILLERATO Resumen: En el presente artículo pretendemos

Más detalles

Guía de lectura La prehistoria explicada a los jóvenes

Guía de lectura La prehistoria explicada a los jóvenes Guía de lectura La prehistoria explicada a los jóvenes Este título también dispone de solucionario y ficha técnica www.planetalector.com -1- Introducción 1. De acuerdo con la introducción, cuáles son las

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 2018 7 Unidad1: Los Albores de la Humanidad I SUB UNIDAD: CONCEPTO DE PREHISTORIA E HISTORIA Por qué? Por qué siempre hablamos de cultura? Objetivo(s) Identificar

Más detalles

PREHISTORIA: PALEOLÍTICO, NEOLÍTICO Y EDAD DE LOS METALES

PREHISTORIA: PALEOLÍTICO, NEOLÍTICO Y EDAD DE LOS METALES I.E.S. DAUTE LOS SILOS UNIDAD 2 PREHISTORIA: PALEOLÍTICO, NEOLÍTICO Y EDAD DE LOS METALES PROCESO DE HOMINIZACIÓN ETAPAS DE LA PREHISTORIA ETAPAS DE LA PREHISTORIA EDAD DE LOS METALES EDAD DE PIEDRA 4.000

Más detalles

Paleolítico Medio de aspecto postachelense en la depresión inferior del Guadalquivir

Paleolítico Medio de aspecto postachelense en la depresión inferior del Guadalquivir Espacio, Tiempo y Forma, Serie I, Prehistoria, t. I, 1988, págs. 85-91 Paleolítico Medio de aspecto postachelense en la depresión inferior del Guadalquivir ENRIQUE VALLESPI * Las investigaciones en curso

Más detalles

UNIDAD 3. LA PREHISTORIA. INTRODUCCIÓN

UNIDAD 3. LA PREHISTORIA. INTRODUCCIÓN UNIDAD 3. LA PREHISTORIA. INTRODUCCIÓN - Desde la aparición de la especie humana, hace más de dos millones de años, hasta el año 3500/3000 a.c., año de aparición de la escritura. - De la Prehistoria no

Más detalles

6 La inquietante humanidad de los Neanderthales

6 La inquietante humanidad de los Neanderthales 124 Explorando algunos temas de arquelogía Este se caracteriza por un progresivo recrudecimiento de las condiciones climáticas y ambientales, hasta alcanzar su máxima expresión hace unos 18 Ka, momento

Más detalles

2. EL PALEOLITICO Y EL EPIPALEOLITICO

2. EL PALEOLITICO Y EL EPIPALEOLITICO 2. EL PALEOLITICO Y EL EPIPALEOLITICO POR PILAR UTRILLA MIRANDA Punta de flecha del despoblado de Alcañiz el Viejo. «Sol de la Piñera» (Fabara): Sílex. Aunque en la Prehistoria el hombre todavía no tenía

Más detalles

OJO!! Ardi (dic-2009)

OJO!! Ardi (dic-2009) ETAPAS EN LA EVOLUCIÓN DE LA ESPECIA HUMANA En antropología, cada especie se denomina mediante el nombre del género al que pertenece, seguido del nombre de la especie y de la subespecie. Así, por ejemplo,

Más detalles

La Prehistoria años a.c

La Prehistoria años a.c La Prehistoria. 40.000 años a.c EL vocablo prehistoria, indica que el pasado ha sido conocido sin el aporte de testimonios escritos. Estos pueblos no conocían l a escritura. Por ello se las denomina culturas

Más detalles

PREPARATORIA NO.1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. Academia: Artes. Tema: La prehistoria. Lic. Cristina Velázquez Reyes

PREPARATORIA NO.1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. Academia: Artes. Tema: La prehistoria. Lic. Cristina Velázquez Reyes Academia: Artes UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO PREPARATORIA NO.1 Tema: La prehistoria Profesor(a): Lic. Cristina Velázquez Reyes Periodo: Julio-Diciembre 2011 Tema: La Prehistoria Abstact Las

Más detalles

PRIMEROS HOMÍNINOS. DISTRIBUCION TEMPORAL 7,2-6 millones de años. Mioceno. VOLUMEN ENCEFÁLICO cm 3. TAMAÑO / PESO Sin evidencias

PRIMEROS HOMÍNINOS. DISTRIBUCION TEMPORAL 7,2-6 millones de años. Mioceno. VOLUMEN ENCEFÁLICO cm 3. TAMAÑO / PESO Sin evidencias PRIMEROS HOMÍNINOS La edad de sus fósiles coincide con la divergencia genética entre chimpancés y humanos. Presentan mezcla en mosaico de rasgos primitivos (simiescos) y derivados (humanos). Escasos restos

Más detalles

La Prehistoria. Después de Cristo Paleolítico Neolítico Calcolítico Bronce Tartessos Iberos Siglo I. Antes de Cristo

La Prehistoria. Después de Cristo Paleolítico Neolítico Calcolítico Bronce Tartessos Iberos Siglo I. Antes de Cristo La Prehistoria Antes de Cristo Después de Cristo Paleolítico Neolítico Calcolítico Bronce Tartessos Iberos Siglo I 7000 4000 2000 800 450 212 0 El Paleolítico Este período está caracterizado por grandes

Más detalles

CHARLAS-TALLERES-EXPOSICIONES SOBRE EVOLUCIÓN HUMANA

CHARLAS-TALLERES-EXPOSICIONES SOBRE EVOLUCIÓN HUMANA CHARLAS-TALLERES-EXPOSICIONES SOBRE EVOLUCIÓN HUMANA 1. Descripción Con el título: Evolución humana: Qué nos dicen los fósiles? realizo desde hace varios años, charlas, talleres y exposiciones sobre nuestra

Más detalles

Práctica tipo ENLACE. Historia septiembre octubre Nombre. 1.- En qué año dio inició la Edad de los metales?

Práctica tipo ENLACE. Historia septiembre octubre Nombre. 1.- En qué año dio inició la Edad de los metales? Historia septiembre octubre 2017 Nombre Bloque I 1.- En qué año dio inició la Edad de los metales? a) Entre el 8 mil y 10 mil a.c. b) 7 000 a.c. c) Entre el 6 mil y 7 500 a.c. d) 4500 a.c. aprox. 2.-Periodo

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO. Sumario Presentación La prehistoria: concepto, enfoques teóricos y métodos operativos

ÍNDICE SISTEMÁTICO. Sumario Presentación La prehistoria: concepto, enfoques teóricos y métodos operativos ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Presentación... 7 Unidad didáctica 1. La prehistoria: concepto, enfoques teóricos y métodos operativos... 11 Presentación y objetivos... 13 1. Los diferentes conceptos

Más detalles

Homínidos. Manuel García-Viñó Sánchez

Homínidos. Manuel García-Viñó Sánchez Homínidos Manuel García-Viñó Sánchez 2009 Australopithecus (australopitecos gráciles) Especies: Australopithecus anamensis A. afarensis A. bahrelghazali A. africanus A. garhi Australopithecus (australopitecos

Más detalles

Homínidos premodernos en América con una antigüedad de años BP*

Homínidos premodernos en América con una antigüedad de años BP* 16/08/2013 Merino Quijano, F.J., Santander - Cantabria (España). 1 antigüedad de 200.000 años BP* Merino Quijano, F. J. Licenciado en Historia por la Universidad de Cantabria Resumen: Las evidencias arqueológicas

Más detalles

3er curso HISTORIA DEL ARTE - CLIL Liceo Malpighi

3er curso HISTORIA DEL ARTE - CLIL Liceo Malpighi 3er curso HISTORIA DEL ARTE - CLIL Liceo Malpighi 1 2 3 4 etapas: Paleolítico (+1 millón -10.000 a.c.) Mesolítico (10000 8000 a.c.) Neolítico (6000 3500 a.c.) 5 6 7 16.000 a. C. El hombre vive en cuevas

Más detalles

EL PALEOLÍTICO SUPERIOR NOVEDADES DE LA INDUSTRIA LÍTICA (Y ÓSEA)

EL PALEOLÍTICO SUPERIOR NOVEDADES DE LA INDUSTRIA LÍTICA (Y ÓSEA) NOVEDADES DE LA INDUSTRIA LÍTICA (Y ÓSEA) Se generaliza y extiende la talla laminar, es decir, el trabajo sobre lascas más largas que anchas. Ello indica un mayor interés en aprovechar al máximo la materia

Más detalles

DIME QUÉ TE LLEVAS A LA TUMBA Y TE DIRÉ QUIEN ERES DIME QUÉ TE LLEVAS A LA TUMBA Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

DIME QUÉ TE LLEVAS A LA TUMBA Y TE DIRÉ QUIEN ERES DIME QUÉ TE LLEVAS A LA TUMBA Y TE DIRÉ QUIÉN ERES DIME QUÉ TE LLEVAS A LA TUMBA Y TE DIRÉ QUIEN ERES DIME QUÉ TE LLEVAS A LA TUMBA Y TE DIRÉ QUIÉN ERES Itinerario para Educación de Personas Adultas BIENVENIDO AL MUSEO DE ALTAMIRA Bisontes de Altamira

Más detalles

III Campaña de excavaciones en el yacimiento paleolítico de "Lezetxiki" y I campaña en el de "Kobatxo" (Garagarza-Mondragón)

III Campaña de excavaciones en el yacimiento paleolítico de Lezetxiki y I campaña en el de Kobatxo (Garagarza-Mondragón) Excavaciones de "Lezetxiki" 15 III Campaña de excavaciones en el yacimiento paleolítico de "Lezetxiki" y I campaña en el de "Kobatxo" (Garagarza-Mondragón) Por José Miguel de Barandiarán. I La primera

Más detalles

Los materiales del nivel Musteriense de la Cueva de Belda (Cuevas de San Marcos, Málaga)

Los materiales del nivel Musteriense de la Cueva de Belda (Cuevas de San Marcos, Málaga) Los materiales del nivel Musteriense de la Cueva de Belda (Cuevas de San Marcos, Málaga) JULIÁN RAMOS FERNÁNDEZ En 1979 se llevó a cabo en la cueva de Belda una excavación por un equipo de arqueólogos,

Más detalles

Neandertales. Homo erectus vs. Homo heidelbergensis

Neandertales. Homo erectus vs. Homo heidelbergensis Neandertales Homo erectus vs. Homo heidelbergensis EUROPA AFRICA ASIA Homo neanderthalensis 300.000? 25.000 a Homo sapiens 200.000 - present Homo heidelbergensis 500.000 a?? Homo heidelbergensis 500.000?

Más detalles

TEMA 3: DE LOS ANIMALES AL SER HUMANO:EVOLUCIÓN DEL CEREBRO Y DE LA CONDUCTA

TEMA 3: DE LOS ANIMALES AL SER HUMANO:EVOLUCIÓN DEL CEREBRO Y DE LA CONDUCTA TEMA 3: DE LOS ANIMALES AL SER HUMANO:EVOLUCIÓN DEL CEREBRO Y DE LA CONDUCTA LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN EVOLUCIÓN Y CEREBRACIÓN LA EVOLUCIÓN HUMANA Y SUS IMPLICACIONES PSICOLÓGICAS EVOLUCIÓN Y COMPORTAMIENTO

Más detalles

PREHISTORIA. Períodos

PREHISTORIA. Períodos LAS PREHISTORIA Llamamos prehistoria al período que va desde la aparición del hombre sobre la tierra (aproximadamente 2,5 millones de años a.c.) hasta que surgen los primeros documentos escritos (hacia

Más detalles

Evolución del Hombre. Pleistoceno, Paleolítico, Mesolítico y Neolítico. Por favor anotar el Blog:

Evolución del Hombre. Pleistoceno, Paleolítico, Mesolítico y Neolítico. Por favor anotar el Blog: Evolución del Hombre Pleistoceno, Paleolítico, Mesolítico y Neolítico Por favor anotar el Blog: http://arquistoria.wordpress.com/ Pleistoceno Geológicamente el Pleistoceno (era de las glaciaciones) se

Más detalles

La Prehistoria: Paleolítico. Francisco García Moreno Licenciado en Historia por la UCM Licenciado en Antropología por la UNED

La Prehistoria: Paleolítico. Francisco García Moreno Licenciado en Historia por la UCM Licenciado en Antropología por la UNED La Prehistoria: Paleolítico Francisco García Moreno Licenciado en Historia por la UCM Licenciado en Antropología por la UNED ÍNDICE 1. Conceptos de Historia y Prehistoria 2. Las etapas de la Historia y

Más detalles

La muerte en la prehistoria Prof. Lourdes Cabrera Vargas

La muerte en la prehistoria Prof. Lourdes Cabrera Vargas Filosofía, Humanidades y Educación La muerte en la prehistoria Prof. Lourdes Cabrera Vargas Objetivos Analizar las determinaciones y las edades de la humanidad a partir de los ritos y enterramientos en

Más detalles

EVOLUCIÓN HUMANA: QUÉ NOS DICEN LOS FÓSILES? Por: Andrés Armendáriz Sanz

EVOLUCIÓN HUMANA: QUÉ NOS DICEN LOS FÓSILES? Por: Andrés Armendáriz Sanz EVOLUCIÓN HUMANA: QUÉ NOS DICEN LOS FÓSILES? Por: Andrés Armendáriz Sanz Uña plana en el dedo gordo Cráneo grande, frente alta y cerebro relativamente grande Brazos móviles (alta movilidad del hombro)

Más detalles

Los periodos de la Historia TEMA 9 LA PREHISTORIA

Los periodos de la Historia TEMA 9 LA PREHISTORIA Los periodos de la Historia TEMA 9 LA PREHISTORIA La ciencia histórica La HISTORIA: es la ciencia que estudia el pasado de la humanidad. Los temas que trata sobre los distintos pueblos y civilizaciones

Más detalles

INTRODUCCIÓN GENERAL AL CALCOLÍTICO LA EDAD DE LOS METALES

INTRODUCCIÓN GENERAL AL CALCOLÍTICO LA EDAD DE LOS METALES INTRODUCCIÓN GENERAL AL CALCOLÍTICO LA EDAD DE LOS METALES Concepto de Calcolítico: rasgos arqueológicos básicos. El Calcolítico: la actividad metalúrgica. El Calcolítico: la evolución del megalitismo.

Más detalles

FECHA: 29 de mayo 2018 PERIODO: 2 GRADO: SEXTO DOCENTE: DIANA RODRIGUEZ - LUISA ELVIRA ESTRADA AREA: CIENCIAS SOCIALES NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

FECHA: 29 de mayo 2018 PERIODO: 2 GRADO: SEXTO DOCENTE: DIANA RODRIGUEZ - LUISA ELVIRA ESTRADA AREA: CIENCIAS SOCIALES NOMBRE DEL ESTUDIANTE: FECHA: 29 de mayo 2018 PERIODO: 2 GRADO: SEXTO DOCENTE: DIANA RODRIGUEZ - LUISA ELVIRA ESTRADA AREA: CIENCIAS SOCIALES NOMBRE DEL ESTUDIANTE: LOGRO O LOGROS NO ALCANZADOS DURANTE EL PERÍODO: Comprensión

Más detalles

SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO EN EL SITIO IGNACIO ZARAGOZA ARQLGO. ANTONIO PORCAYO MICHELINI CENTRO INAH BAJA CALIFORNIA

SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO EN EL SITIO IGNACIO ZARAGOZA ARQLGO. ANTONIO PORCAYO MICHELINI CENTRO INAH BAJA CALIFORNIA SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO EN EL SITIO IGNACIO ZARAGOZA ARQLGO. ANTONIO PORCAYO MICHELINI CENTRO INAH BAJA CALIFORNIA antonio_porcayo@yahoo.com.mx Introducción El sitio Ignacio Zaragoza es una extensa concentración

Más detalles

INFORME INDUSTRIA LITICA

INFORME INDUSTRIA LITICA INFORME INDUSTRIA LITICA DE LA HOJA DE TALAVERA DE LA REINA (16-25) M. SANTONJA 1991 MUESTRAS DE INDUSTRIA LITICA DE LA HOJA n2 627: Talavera de la Reina (1:50.000) p49o9l/ Al SW de Malpica y al S del

Más detalles

Capítulo 7. Análisis Preliminar del Material Lítico: Piedra Pulida y Piedra Tallada (Op. 8, 9, 43 y 44A) Blanca Aída Mijangos Pantaleón

Capítulo 7. Análisis Preliminar del Material Lítico: Piedra Pulida y Piedra Tallada (Op. 8, 9, 43 y 44A) Blanca Aída Mijangos Pantaleón Capítulo 7 Análisis Preliminar del Material Lítico: Piedra Pulida y Piedra Tallada (Op. 8, 9, 43 y 44A) Blanca Aída Mijangos Pantaleón Introducción La muestra de artefactos líticos recuperados durante

Más detalles

Atapuerca: Gran Dolina y el descubrimiento de Homo antecesor.

Atapuerca: Gran Dolina y el descubrimiento de Homo antecesor. Atapuerca: Gran Dolina y el descubrimiento de Homo antecesor. Isabel Ruiz Pérez La sierra de Atapuerca en Burgos, España, está formada, geológicamente, por calizas marinas que dieron lugar a típicos relieves

Más detalles

EL DOLMEN DE BAGIL (MORATALLA, MURCIA) ANÁLISIS PALINOLÓGICO

EL DOLMEN DE BAGIL (MORATALLA, MURCIA) ANÁLISIS PALINOLÓGICO EL DOLMEN DE BAGIL (MORATALLA, MURCIA) ANÁLISIS PALINOLÓGICO MIGUEL SAN NICOLAS DEL TORO MIGUEL MARTtNEZ ANDREU Con el presente artículo queremos dar a conocer un avance a la Memoria de excavación del

Más detalles

Tema: Prehistoria Paleolítico

Tema: Prehistoria Paleolítico UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA DE IXTLAHUACO Tema: Prehistoria 1.2.1 Paleolítico Lic. Isidro Martínez López Semestre: Julio-Diciembre 2017 Resumen Se le conoce arte prehistórico

Más detalles

Keywords: Stone; silex; Prehistoric; settlements analysis by diffraction from X Ray.

Keywords: Stone; silex; Prehistoric; settlements analysis by diffraction from X Ray. ENTREGADO: 2008 Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Consejería de Cultura y Turismo Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales Servicio de Patrimonio Histórico CAMPAÑA PROSPECCIONES EN

Más detalles

CENTRO INAH MORELOS PROYECTO REGISTRO CONSERVACION Y RESCATE DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DEL ESTADO DE MORELOS

CENTRO INAH MORELOS PROYECTO REGISTRO CONSERVACION Y RESCATE DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DEL ESTADO DE MORELOS CENTRO INAH MORELOS PROYECTO REGISTRO CONSERVACION Y RESCATE DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DEL ESTADO DE MORELOS ANALISIS DE MATERIALES LITICOS DEL RESCATE ARQUEOLÓGICO FRACCIONAMIENTO OASIS DE XOCHITEPEC

Más detalles

Frontal bone fragment from Mousterian Hora s Cave (Granada, Spain)

Frontal bone fragment from Mousterian Hora s Cave (Granada, Spain) ISSN: 0514-7336 FRAGMENTO DE HUESO FRONTAL DEL MUSTERIENSE DE CUEVA HORÁ (GRANADA, ESPAÑA) Frontal bone fragment from Mousterian Hora s Cave (Granada, Spain) María HABER URIARTE Dpt o. Prehistoria, H.ª

Más detalles

Guía Semana de la Ciencia. La Evolución Humana a través de sus Fósiles

Guía Semana de la Ciencia. La Evolución Humana a través de sus Fósiles Guía Semana de la Ciencia La Evolución Humana La Evolución Humana 1. Introducción Con el título: La Evolución Humana, y el Colegio Europeo Aristos, organizan una Exposición sobre nuestra historia evolutiva,

Más detalles