EJERCICIOS EFECTO FOTOELÉCTRICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EJERCICIOS EFECTO FOTOELÉCTRICO"

Transcripción

1 EJERCICIOS EFECTO FOTOELÉCTRICO Teoría Distribución de la radiación de cuerpo negro, según Planck: Esta era una expresión empírica, para explicarla teóricamente, Planck propuso un modelo detallado de los procesos atómicos que ocurren en las paredes de la cavidad. Planck supuso que los átomos que constituyen esas paredes se comportar como diminutos osciladores electromagnéticos, cada uno de ellos con una frecuencia de oscilación característica. Los osciladores emiten energía electromagnética dentro de la cavidad y absorben energía electromagnética de ella. Así pues, debiera ser posible deducir las características de la radiación de la cavidad de la de los osciladores con los cuales se encuentra en equilibrio. Así pues, Planck propuso: 1.- Un oscilador no puede tener cualquier energía, sino sólo energías dadas por: Siendo la frecuencia del oscilador, la constante de Planck y el número cuántico. La expresión arriba tiene como consecuencia la cuantización de la energía. 2.- Los osciladores no irradian energía continuamente, sino sólo a saltos o cuantos. Estos cuantos son emitidos cuando un oscilador cambia de un estado a otro de energía. Por ejemplo, si cambia en una unidad: Todo el tiempo que un oscilador permanece en uno de sus estados cuantizados o estados estacionarios, no absorbe ni emite energía. En 1918, Planck recibió el premio Nobel por su teoría y ley de la radiación, cuyas constantes correspondían a las siguientes expresiones: y, donde corresponde a la constante de Boltzmann. Planck, aún cuando cuantizaba la energía de los osciladores, todavía consideraba a la radiación dentro de la cavidad como una onda electromagnética.

2 1.- Un sistema resorte-masa tiene una masa de 1 [kg] y una constante de resorte y está oscilando con una amplitud de 1*cm+. a) Si esta energía está cuantizada según la expresión,, cuál es el número cuántico? b) Si cambia una unidad, en qué fracción cambia la energía? Datos : a) De mecánica podemos recordar que, para un sistema masa-resorte se cumple que: y la energía de un oscilador es: Según Planck: b) Si cambia una unidad, la fracción de cambio de energía será: Para osciladores a gran escala los son enormes y no se siente la energía cuantizada. Así, en experimentos a gran escala, no nos damos cuenta de que la energía, masa y carga está cuantizada, es decir, no notamos la existencia de átomos y electrones. 2.- Halle la frecuencia de la luz que es capaz de arrancar de la superficie de un metal electrones que son detenidos totalmente por un potencial retardador de 3 [V]. Se sabe que en este metal comienza el efecto fotoeléctrico (EFE) cuando la frecuencia de la luz incidente es,.

3 Sabemos que: y, luego: Conocida la energía se puede calcular la energía : : f es casi un orden superior a f Un experimento sobre el EFE en el potasio condujo a los siguientes resultados. Irradiaciones con luz amarilla procedente de un arco de sodio y luz ultravioleta procedente de un arco de mercurio (589,0[nm] y 253,7[nm], respectivamente) liberan electrones con un potencial de interrupción de 0,36 y 3,14 *V+, respectivamente. Dada la carga del electrón calcule: a) La constante de Planck,. b) El trabajo de extracción del potasio. c) La máxima longitud de onda que puede incidir en el potasio para que provoque el efecto fotoeléctrico. a), luego: (1) (2) Restando (2) (1): b)

4 c) 4.- Rayos X de longitud de onda 0,1 [nm] son dispersados mediante un bloque de carbón. La radiación dispersada se observa a 90 0 del haz incidente. a) Cuál es el corrimiento Compton,? b) Cuánta energía cinética se comunica al electrón que rebota? a) Se sabe que:, luego: b) Si es la energía cinética del electrón y se sabe que:, podemos escribir: escribir:, si designamos por a la energía cinética del electrón, se puede, como, y la expresión anterior se puede escribir como: 5- Cuando la longitud de onda de la luz incidente excede a 650 [nm], la emisión fotoeléctrica de cierta superficie cesa. Si la superficie es irradiada con cierta radiación de 390 *nm+, cuál será la máxima energía en *ev+ de los electrones emitidos por la superficie?,

5 Utilizando la relación: y Si la longitud de onda incidente es la longitud crítica o de corte, significa que para esa longitud cesa la corriente fotoeléctrica, es decir, bajo estas condiciones no hay emisión de electrones por lo tanto: Reemplazando los valores en esta última expresión, se obtiene: 6.- La fotocorriente de una celda fotovoltaica se elimina al aplicarse un potencial retardador de 1 *V+ al ánodo. Si se hace incidir luz monocromática de 600 *nm+: a) Halle el trabajo de extracción en *ev+ de la superficie fotoeléctrica. b) Cuál será la longitud de onda máxima que puede tener la luz incidente para provocar el efecto fotoeléctrico? a) Aplicando la ecuación de Einstein: Reemplazando los valores dados, en esta última expresión, se obtiene: b) La máxima longitud de onda que puede tener la luz incidente para que ocurra el efecto fotoeléctrico será aquella para la cual la energía del fotón incidente es suficiente para vencer el trabajo de extracción de la superficie. Por lo tanto:

6 7.- Sobre una oblea de silicio incide luz de 400 [nm] de longitud de onda. La banda prohibida de silicio es de 3,36 [ev]. a) Diga si para esta longitud de onda se produce el efecto fotoeléctrico. b) Si se aumenta la intensidad de la fuente, variará la situación anterior? c) Si incide una radiación de 200 *nm+, se producirá el efecto fotoeléctrico? Datos : a), luego:, es decir, por lo tanto No se produce el efecto fotoeléctrico. b) No varía la situación anterior porque para una frecuencia dada el efecto foto eléctrico es independiente de la intensidad luminosa. c) En este caso por lo tanto, se produce el efecto fotoeléctrico y se cumple que:. De esta expresión, se puede calcular la velocidad máxima con la cual se mueve el electrón en la banda de conducción.

7 8.- Sobre una superficie cuyo trabajo de extracción es 2 *ev+ se hace incidir luz monocromática de longitud de onda 400 [nm] con una intensidad de. a) Cuál es el número de electrones emitidos por unidad de área y de tiempo? b) Cuál es la energía absorbida por la superficie por unidad de área y de tiempo? c) Cuál es la energía cinética máxima de los electrones emitidos? a) La energía de los fotones incidentes es: Por otro lado, el trabajo de extracción es: Como la energía del fotón incidente es mayor que el trabajo de extracción, se puede suponer que cada fotón podrá extraer un electrón. Por otra parte:, siendo el número de fotones incidentes por y por segundo. De la expresión anterior, se tiene: Como se supone que por cada fotón se emite un electrón, entonces el número de electrones emitido por metro cuadrado y por segundo es igual a. b) Un electrón toma toda la energía que le entrega el fotón y utiliza una parte de ella en vencer el trabajo de extracción, de la superficie. El resto de la energía la toma el electrón en forma de energía cinética. La energía absorbida por la superficie por unidad de área y de tiempo es:, luego:

8 c) En el efecto fotoeléctrico se tiene que: Expresada en [ev], queda: 9.- Al iluminar la superficie de cierto metal con luz de longitud de onda de 279 [nm] y 245 [nm], los potenciales retardadores críticos fueron 0,66 y 1,26 *V+, respectivamente. Determine la constante de Planck y el trabajo de extracción del metal, conocida la carga del electrón y la velocidad de la luz. I V 0 (Voltaje de corte) V Según Einstein: (1) En el punto de corte, toda la energía cinética máxima de los electrones emitidos se iguala a la energía necesaria para vencer el campo eléctrico retardador, luego: Introduciendo en ), se tiene:, luego (2)

9 (3) (4) Restando (3) y (4), se obtiene:, de aquí: Ahora se calcula. De la ecuación (3) se obtiene:, introduciendo en esta expresión los respectivos valores, se obtiene:

T = Al sustituir el valor de la longitud de onda para la que la energía radiada es máxima, l máx, se obtiene: = 1379 K 2, m

T = Al sustituir el valor de la longitud de onda para la que la energía radiada es máxima, l máx, se obtiene: = 1379 K 2, m 2 Física cuántica Actividades del interior de la unidad. Calcula la temperatura de un ierro al rojo vivo para el cual l máx = 2, µm. Para calcular la temperatura que solicita el enunciado, aplicamos la

Más detalles

FÍSICA MODERNA. a) Explique las transformaciones energéticas en el proceso de fotoemisión y calcule la

FÍSICA MODERNA. a) Explique las transformaciones energéticas en el proceso de fotoemisión y calcule la FÍSICA MODERNA 2001 1. Un haz de luz de longitud de onda 546 10-9 m incide en una célula fotoeléctrica de cátodo de cesio, cuyo trabajo de extracción es de 2 ev: a) Explique las transformaciones energéticas

Más detalles

TEORÍA CORPUSCULAR DE LA LUZ.

TEORÍA CORPUSCULAR DE LA LUZ. Marta Vílchez TEORÍA CORPUSCULAR DE LA LUZ. Max Planck (1858-1947) Albert Einstein (1879-1955) Arthur H. Compton (189-196) 1 Marta Vílchez Antecedentes de la teoría corpuscular. Radiación del cuerpo negro.

Más detalles

FÍSICA CUÁNTICA 1. Antecedentes y crisis. 2. Modelo atómico de Bohr. 3. Principios de la mecánica cuántica.

FÍSICA CUÁNTICA 1. Antecedentes y crisis. 2. Modelo atómico de Bohr. 3. Principios de la mecánica cuántica. FÍSICA CUÁNTICA 1. Antecedentes y crisis. 2. Modelo atómico de Bohr. 3. Principios de la mecánica cuántica. Física 2º bachillerato Física cuántica 1 0. CONOCIMIENTOS PREVIOS Los conocimientos previos que

Más detalles

Relación Problemas Tema 11: Física Cuántica

Relación Problemas Tema 11: Física Cuántica 1.- Determinar la energía de un fotón para: a) Ondas de radio de 1500 khz b) Luz verde de 550 nm c) Rayos X de 0,06 nm Relación Problemas Tema 11: Física Cuántica Problemas (para todas, el medio de propagación

Más detalles

LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA FÍSICA MODERNA. III. Antecedente de la Teoría Cuántica. IV. Mecánica Cuántica

LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA FÍSICA MODERNA. III. Antecedente de la Teoría Cuántica. IV. Mecánica Cuántica III. y IV. Teoría Cuántica LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA FÍSICA MODERNA III. Antecedente de la Teoría Cuántica IV. Mecánica Cuántica M. en C. Angel Figueroa Soto. angfsoto@geociencias.unam.mx Centro de Geociencias,

Más detalles

FÍSICA de 2º de BACHILLERATO FÍSICA CUÁNTICA

FÍSICA de 2º de BACHILLERATO FÍSICA CUÁNTICA FÍSICA de 2º de BACHILLERATO FÍSICA CUÁNTICA EJERCICIOS RESUELTOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2013) DOMINGO

Más detalles

FÍSICA. 2º BACHILLERATO BLOQUE V: INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA MODERNA Examen 1

FÍSICA. 2º BACHILLERATO BLOQUE V: INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA MODERNA Examen 1 Examen 1 1. En la explosión de una bomba atómica se produce Sr-90, que es un peligroso contaminante radiactivo, cuyo periodo de semidesintegración es de 28,8 años. Cuánto tiempo debe transcurrir para que

Más detalles

MATERIA MOLÉCULAS ÁTOMOS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS. Partícula Masa (g) Carga (Coulombs) Carga unitaria. Electrón

MATERIA MOLÉCULAS ÁTOMOS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS. Partícula Masa (g) Carga (Coulombs) Carga unitaria. Electrón MATERIA MOLÉCULAS ÁTOMOS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS Partícula Masa (g) Carga (Coulombs) Carga unitaria Electrón 9.10939 10-28 -1.6022 10-19 -1 Protón 1.67262 10-24 +1.6022 10-19 +1 Neutrón 1.67493 10-24 0

Más detalles

Clase 4:Radiación del cuerpo, efecto fotoeléctrico y modelos atómicos

Clase 4:Radiación del cuerpo, efecto fotoeléctrico y modelos atómicos Clase 4:Radiación del cuerpo, efecto fotoeléctrico y modelos atómicos El experimento de Millikan Determina la carga del electrón 1.602 x 10-19 C Atomizador de gotas de aceite Fuente de Rayos X (ioniza

Más detalles

Física, Materia y Radiación

Física, Materia y Radiación Física, Materia y Radiación La Física a finales del s. XIX Las leyes fundamentales de la física parecen claras y sólidas: Las leyes del movimiento de Newton Las leyes de Maxwell de la electrodinámica Los

Más detalles

Efecto fotoeléctrico:

Efecto fotoeléctrico: ELECTRONES Y CUANTOS. EFECTO FOTOELÉCTRICO - EFECTO COMPTON - NATURALEZA DUAL DE LA LUZ En el siglo XIX ya era conocido el electrón. En 1897 Thomson midió la relación carga a masa: e m = 5.27 1017 u.e.s./g

Más detalles

FÍSICA CUÁNTICA. máx = 2, mk/ T

FÍSICA CUÁNTICA. máx = 2, mk/ T FÍSICA CUÁNTICA A finales del siglo XIX, la física clásica, con sus leyes de la mecánica de Newton y la teoría electromagnética de Maxwell, parecía suficiente para explicar todos los fenómenos naturales.

Más detalles

Problemas de Física moderna. Cuántica 2º de bachillerato. Física

Problemas de Física moderna. Cuántica 2º de bachillerato. Física 1 Problemas de Física moderna. Cuántica 2º de bachillerato. Física 1. Un protón que parte del reposo es acelerado por una diferencia de potencial de 10 V. determine: a) La energía que adquiere el protón

Más detalles

02/06/2014. Química Plan Común

02/06/2014. Química Plan Común Química Plan Común Limitaciones del Modelo Atómico de Rutherford Según el modelo atómico de Rutherford, los electrones se mueven en órbitas circulares y tienen una aceleración normal. Pero según los principios

Más detalles

FíSICA MODERNA. Maestría en Ciencias (Materiales) Otoño 2013 Dra. Lilia Meza Montes Instituto de Física Luis Rivera Terrazas

FíSICA MODERNA. Maestría en Ciencias (Materiales) Otoño 2013 Dra. Lilia Meza Montes Instituto de Física Luis Rivera Terrazas FíSICA MODERNA Maestría en Ciencias (Materiales) Otoño 2013 Dra. Lilia Meza Montes Instituto de Física Luis Rivera Terrazas Parte I. Introducción a la Mecánica Cuántica 1. Orígenes de las ideas cuánticas

Más detalles

MODELOS ATOMICOS. Solución Å; Ultravioleta; 1106 m/s

MODELOS ATOMICOS. Solución Å; Ultravioleta; 1106 m/s MODELOS ATOMICOS 1. Calcular el valor del radio de la órbita que recorre el electrón del hidrogeno en su estado normal. Datos. h = 6 63 10 27 erg s, m(e ) = 9 1 10 28 gr, q(e ) = 4 8 10-10 u.e.e. Solución.

Más detalles

TEMA 13. Fundamentos de física cuántica

TEMA 13. Fundamentos de física cuántica TEMA 13. Fundamentos de física cuántica 1. Limitaciones de la física clásica Física clásica Mecánica (Newton) + Electrodinámica (Maxwell) + Termodinámica (Clausius-Boltzmann) Estas tres ramas explicaban

Más detalles

La Teoría Cuántica Preguntas de Multiopcion

La Teoría Cuántica Preguntas de Multiopcion Slide 1 / 71 La Teoría Cuántica Preguntas de Multiopcion Slide 2 / 71 1 El experimento de "rayos catódicos" se asocia con: A B C D E Millikan Thomson Townsend Plank Compton Slide 3 / 71 2 La carga del

Más detalles

La crisis de la Física Clásica. Introducción a la Física Moderna. La crisis de la Física Clásica. Introducción a la Física Moderna Cuestiones

La crisis de la Física Clásica. Introducción a la Física Moderna. La crisis de la Física Clásica. Introducción a la Física Moderna Cuestiones La crisis de la Física Clásica. Introducción a la Física Moderna Cuestiones (96-E) Comente las siguientes afirmaciones: a) La teoría de Planck de la radiación emitida por un cuerpo negro afirma que la

Más detalles

Laboratorio 1. Efecto fotoeléctrico

Laboratorio 1. Efecto fotoeléctrico Laboratorio 1 Efecto fotoeléctrico 1.1 Objetivos 1. Determinar la constante de Planck h 2. Determinar la dependencia del potencial de frenado respecto de la intensidad de la radiación incidente. 1.2 Preinforme

Más detalles

Ejercicios de Física cuántica y nuclear. PAU (PAEG)

Ejercicios de Física cuántica y nuclear. PAU (PAEG) 1. Las longitudes de onda del espectro visible están comprendidas, aproximadamente, entre 390 nm en el violeta y 740 nm en el rojo. Qué intervalo aproximado de energías, en ev, corresponde a los fotones

Más detalles

Física P.A.U. FÍSICA MODERNA 1 FÍSICA MODERNA

Física P.A.U. FÍSICA MODERNA 1 FÍSICA MODERNA Física P.A.U. FÍSICA MODERNA FÍSICA MODERNA PROBLEMAS MECÁNICA CUÁNTICA.. En una célula fotoeléctrica, el cátodo metálico se ilumina con una radiación de λ = 5 nm, el potencial de frenado para los electrones

Más detalles

Física Experimental IV. Práctica IV Determinación de h/e. Funes, Gustavo Giordano, Leandro Gulich, Damián Sotuyo, Sara.

Física Experimental IV. Práctica IV Determinación de h/e. Funes, Gustavo Giordano, Leandro Gulich, Damián Sotuyo, Sara. Física Experimental IV Práctica IV Determinación de h/e Funes, Gustavo Giordano, Leandro Gulich, Damián Sotuyo, Sara Departamento de Física Facultad de Ciencias Exactas UNLP Sinopsis En el siguiente informe

Más detalles

Física moderna. José Mariano Lucena Cruz Física 2 o Bachillerato

Física moderna. José Mariano Lucena Cruz Física 2 o Bachillerato José Mariano Lucena Cruz chenalc@gmail.com Física 2 o Bachillerato Radiación térmica Todo cuerpo, no importa a la temperatura que se encuentre, es fuente de radiación térmica. (Emite energía en forma de

Más detalles

1) Rellene la tabla siguiente y escriba los cuatro números cuánticos del electrón diferenciador (el más externo) de los siguientes elementos:

1) Rellene la tabla siguiente y escriba los cuatro números cuánticos del electrón diferenciador (el más externo) de los siguientes elementos: 1 Ejercicios resueltos 1) Rellene la tabla siguiente y escriba los cuatro números cuánticos del electrón diferenciador (el más externo) de los siguientes elementos: Nº atómico Z Nº másico A Protones Neutrones

Más detalles

J.J Thomson propone el primer modelo de átomo:

J.J Thomson propone el primer modelo de átomo: MODELOS ATÓMICOS. DALTON En 1808, Dalton publicó sus ideas sobre el modelo atómico de la materia las cuales han servido de base a la química moderna. Los principios fundamentales de esta teoría son: 1.

Más detalles

Capítulo 1. Antecedentes de la Química Cuántica y primeras Teorías Atómicas

Capítulo 1. Antecedentes de la Química Cuántica y primeras Teorías Atómicas Capítulo 1. Antecedentes de la Química Cuántica y primeras Teorías Atómicas Objetivos: Recordar y actualizar los conocimientos sobre las características de electrones, protones y neutrones Describir la

Más detalles

Física Cuántica Problemas de Practica AP Física B de PSI

Física Cuántica Problemas de Practica AP Física B de PSI Física Cuántica Problemas de Practica AP Física B de PSI Nombre 1. El experimento de "rayos catódicos" se asocia con: (A) R. A. Millikan (B) J. J. Thomson (C) J. S. Townsend (D) M. Plank (E) A. H. Compton

Más detalles

FÍSICA MODERNA PREGUNTAS PROBLEMAS

FÍSICA MODERNA PREGUNTAS PROBLEMAS FÍSICA MODERNA PREGUNTAS 1. En que se parecen los fotones a otras partículas, como electrones? En que difieren? 2. La piel humana es relativamente insensible a la luz visible, pero la radiación Ultravioleta

Más detalles

La física del siglo XX

La física del siglo XX Unidad 11 La física del siglo XX chenalc@gmail.com Max Planck Albert Einstein Louis de Broglie Werner Heisenberg Niels Bohr Max Born Erwin Schrödinger Radiación del cuerpo negro Todo cuerpo, no importa

Más detalles

Tema 12: EL NACIMIENTO DE LA MECÁNICA CUÁNTICA.

Tema 12: EL NACIMIENTO DE LA MECÁNICA CUÁNTICA. º BACHILLERATO FÍSICA Parte V: INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA MODERNA. Tema : EL NACIMIENTO DE LA MECÁNICA CUÁNTICA... La radiación del cuerpo negro... Efectos fotoeléctrico y Compton..3. Espectros y modelos

Más detalles

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y ESPECTROS ATÓMICOS. Tipos de radiaciones electromagnéticas según λ.

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y ESPECTROS ATÓMICOS. Tipos de radiaciones electromagnéticas según λ. RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y ESPECTROS ATÓMICOS λ Tipos de radiaciones electromagnéticas según λ. Rayos γ Rayos X Rayos UV Radiación visible. Rayos IR Microondas Ondas de radio Ondas de radar Ondas de

Más detalles

Espectroscopía de Absorción Molecular

Espectroscopía de Absorción Molecular Espectroscopía de Absorción Molecular La espectroscopía consiste en el estudio cualitativo y cuantitativo de la estructura de los átomos o moléculas o de distintos procesos físicos y químicos mediante

Más detalles

EL ÁTOMO CONTENIDOS. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. ( ) MODELOS ATÓMICOS. RAYOS CATÓDICOS. MODELO DE THOMSON.

EL ÁTOMO CONTENIDOS. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. ( ) MODELOS ATÓMICOS. RAYOS CATÓDICOS. MODELO DE THOMSON. EL ÁTOMO CONTENIDOS. 1.- Antecedentes históricos.( ) 2.- Partículas subatómicas. ( ) 3.- Modelo atómico de Thomsom. 4.- Los rayos X. 5.- La radiactividad. 6.- Modelo atómico de Rutherford. 7.- Radiación

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA MODERNA MODELO 2016

INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA MODERNA MODELO 2016 INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA MODERNA MODELO 2016 1- La masa de cierto isótopo radiactivo decae a un octavo de su cantidad original en un tiempo de 5 h. Determine: a) La constante de desintegración de dicho

Más detalles

La Hipótesis: Los electrones de las paredes se agitan térmicamente y emiten radiación electromagnética dentro de la cavidad.

La Hipótesis: Los electrones de las paredes se agitan térmicamente y emiten radiación electromagnética dentro de la cavidad. Solución Clásica de Rayleigh-Jeans (1900) La Hipótesis: Los electrones de las paredes se agitan térmicamente y emiten radiación electromagnética dentro de la cavidad. En la cavidad se establece y se mantiene

Más detalles

Estructura de los átomos: Estructura electrónica

Estructura de los átomos: Estructura electrónica Estructura de los átomos: Modelos atómicos Después de los modelos iniciales de Thomson y Rutherford, en los que los electrones podían tener cualquier energía, una serie de hechos experimentales llevaron

Más detalles

La perturbación electromagnética se propaga a la velocidad de la luz c. ADEMAS :c= f

La perturbación electromagnética se propaga a la velocidad de la luz c. ADEMAS :c= f EL EFECTO FOTOÈLECTRICO. ONDA ELECTROMAGNÈTICA: Es una variación en el tiempo de un campo eléctrico Una onda al oscilar genera un campo magnético. La perturbación electromagnética se propaga a la velocidad

Más detalles

Física III clase 22 (09/06/2011) Partícula cuántica

Física III clase 22 (09/06/2011) Partícula cuántica Física III clase 22 (09/06/2011) Profesor: M. Antonella Cid Departamento de Física, Facultad de Ciencias Universidad del Bío-Bío Carreras: Ingeniería Civil Civil, Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería

Más detalles

Una Introducción a la Mecánica Cuántica

Una Introducción a la Mecánica Cuántica Una Introducción a la Mecánica Cuántica 1 Estado de la Física hacia 1900 Fines del siglo XIX y principios del XX, la Física reina absoluta Newton había sentado las bases de la mecánica y la gravitación

Más detalles

CÁLCULO DE LA CONSTANTE DE PLANCK A TRAVÉS DEL EFECTO FOTOELÉCTRICO

CÁLCULO DE LA CONSTANTE DE PLANCK A TRAVÉS DEL EFECTO FOTOELÉCTRICO CÁLCULO DE LA CONSTANTE DE PLANCK A TRAVÉS DEL EFECTO FOTOELÉCTRICO HÉCTOR BARCO R.*, EDILBERTO ROJAS C.* PC: Planck, Einstein, Fotoeléctrico, Fotones RESUMEN En este artículo se presentan los resultados

Más detalles

Transferencia de Calor por Radiación

Transferencia de Calor por Radiación INSTITUTO TECNOLÓGICO de Durango Transferencia de Calor por Radiación Dr. Carlos Francisco Cruz Fierro Revisión 1 67004.97 12-jun-12 1 INTRODUCCIÓN A LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA 2 Dualidad de la Luz

Más detalles

FIS Bases de la Mecánica Cuántica

FIS Bases de la Mecánica Cuántica FIS-433-1 Bases de la Mecánica Cuántica Qué es la Teoría Cuántica? La teoría cuántica es el conjunto de ideas más exitoso jamás concebido por seres humanos. Por medio de esta teoría tenemos la capacidad

Más detalles

Departamento de Física y Química

Departamento de Física y Química 1 PAU Física, septiembre 2011 OPCIÓN A Cuestión 1.- Un espejo esférico convexo, proporciona una imagen virtual de un objeto que se encuentra a 3 m del espejo con un tamaño 1/5 del de la imagen real. Realice

Más detalles

FÍSICA CUÁNTICA. Física de 2º de Bachillerato

FÍSICA CUÁNTICA. Física de 2º de Bachillerato FÍSICA CUÁNTICA Física de º de Bachillerato Física Cuántica Insuficiencia de la Física Clásica Teoría de la Radiación Térmica Radiación del Cuerpo Negro Efecto fotoeléctrico Teoría de Einstein Los espectros

Más detalles

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA SERIE DE EJERCICIOS. Tema 1: Estructura Atómica Semestre

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA SERIE DE EJERCICIOS. Tema 1: Estructura Atómica Semestre DEPARTAMENTO DE QUÍMICA SERIE DE EJERCICIOS (Basada en reactivos de exámenes colegiados) Tema 1: Estructura Atómica Semestre 2017-2 Experimento de Thomson 1. En un experimento como el de Thomson, un haz

Más detalles

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO ESTRUCTURA DE LA MATERIA

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO ESTRUCTURA DE LA MATERIA QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO ESTRUCTURA DE LA MATERIA PROBLEMAS RESUELTOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2010)

Más detalles

2 La carga del electrón fue determinada por primera vez en: D Difracción de electrones a partir del papel de aluminio.

2 La carga del electrón fue determinada por primera vez en: D Difracción de electrones a partir del papel de aluminio. Slide 1 / 32 1 Un Tubo de Crooke (un tubo que contiene gas rarificado a través del cual se hace pasar una corriente entre un cátodo y un ánodo) fue utilizado en el descubrimiento del electrón por: A R.

Más detalles

EFECTO FOTOELÉCTRICO MODELO ONDULATORIO DE LA LUZ VS EL MODELO CUÁNTICO

EFECTO FOTOELÉCTRICO MODELO ONDULATORIO DE LA LUZ VS EL MODELO CUÁNTICO 16 EFECTO FOTOELÉCTRICO MODELO ONDULATORIO DE LA LUZ VS EL MODELO CUÁNTICO OBJETIVOS Investigar el efecto fotoeléctrico externo utilizando un fotodiodo de vacío. Hallar la energía máxima de los fotoelectrones

Más detalles

Deben ser sustituidas por otras, de nominadas transformaciones de Lorentz, que son las siguientes:

Deben ser sustituidas por otras, de nominadas transformaciones de Lorentz, que son las siguientes: Capítulo 5 Física moderna 5.1. Conceptos previos. Transformaciones de Lorentz: Como consecuencia de que la velocidad de la luz es la misma en todos los sistemas inerciales, las transformaciones de Galileo:

Más detalles

Ejercicios de Física cuántica y nuclear. PAEG

Ejercicios de Física cuántica y nuclear. PAEG 1. Las longitudes de onda del espectro visible están comprendidas, aproximadamente, entre 390 nm en el violeta y 740 nm en el rojo. Qué intervalo aproximado de energías, en ev, corresponde a los fotones

Más detalles

Teoría Atómica y Molecular

Teoría Atómica y Molecular Luz visible Nombre de la onda ondas de radio micro-ondas infrarojo ultravioleta Rayos X Rayos, metros 10 2 10 1 10 1 10 2 10 3 10 4 10 5 10 6 10 7 10 8 10 9 10 10 10 11 10 12 Largo de la onda Parque de

Más detalles

Recordando. Primer Modelo atómico (1900) Segundo Modelo atómico (1910) J. J. Thomson Budín de pasas. E. Rutherford Modelo planetario

Recordando. Primer Modelo atómico (1900) Segundo Modelo atómico (1910) J. J. Thomson Budín de pasas. E. Rutherford Modelo planetario ANTECEDENTES DEL MODELO ACTUAL DEL ATOMO Raquel Villafrades Torres Universidad Pontificia Bolivariana Química General Química General Ingeniera Química Raquel Villafrades Torres Abril de 2009 Primer Modelo

Más detalles

La perturbación electromagnética se propaga a la velocidad de la luz c. ADEMAS :c= f

La perturbación electromagnética se propaga a la velocidad de la luz c. ADEMAS :c= f Tema: Efecto fotoeléctrico Efecto Compton-longitud de ondas de De Broglie ONDA ELECTROMAGNÈTICA: Es una variación en el tiempo de un campo eléctrico Una onda al oscilar genera un campo magnético. La perturbación

Más detalles

RADIACIONES, MEDIO AMBIENTE Y SER HUMANO PDU:

RADIACIONES, MEDIO AMBIENTE Y SER HUMANO PDU: RADIACIONES, MEDIO AMBIENTE Y SER HUMANO PDU: Centro de actividades integradas en ciencia y tecnología de materiales y su aplicación en el medio ambiente Departamento de Desarrollo Tecnológico CURE, Sede

Más detalles

Teoría cuántica y la estructura electrónica de los átomos

Teoría cuántica y la estructura electrónica de los átomos Teoría cuántica y la estructura electrónica de los átomos Capítulo 7 Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. PROPIEDADES DE LAS ONDAS Longitud de onda

Más detalles

Experimento 12 LÍNEAS ESPECTRALES. Objetivos. Teoría. Postulados de Bohr. El átomo de hidrógeno, H

Experimento 12 LÍNEAS ESPECTRALES. Objetivos. Teoría. Postulados de Bohr. El átomo de hidrógeno, H Experimento 12 LÍNEAS ESPECTRALES Objetivos 1. Describir el modelo del átomo de Bohr 2. Observar el espectro del H mediante un espectrómetro de rejilla 3. Medir los largos de onda de las líneas de la serie

Más detalles

Física Cuántica y Modelos atómicos. Preguntas de Capítulo. 1. Cómo se determinó que los rayos catódicos poseían una carga negativa?

Física Cuántica y Modelos atómicos. Preguntas de Capítulo. 1. Cómo se determinó que los rayos catódicos poseían una carga negativa? Física Cuántica y Modelos atómicos. Preguntas de Capítulo 1. Cómo se determinó que los rayos catódicos poseían una carga negativa? 2. J. J. Thomson encontró que los rayos catódicos están partículas, a

Más detalles

Tema 14 11/02/2005. Tema 8. Mecánica Cuántica. 8.1 Fundamentos de la mecánica cuántica

Tema 14 11/02/2005. Tema 8. Mecánica Cuántica. 8.1 Fundamentos de la mecánica cuántica Tema 14 11/0/005 Tema 8 Mecánica Cuántica 8.1 Fundamentos de la mecánica cuántica 8. La ecuación de Schrödinger 8.3 Significado físico de la función de onda 8.4 Soluciones de la ecuación de Schrödinger

Más detalles

CANTABRIA / JUNIO 02. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO

CANTABRIA / JUNIO 02. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO CANTABRIA / JUNIO 0. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO El alumno elegirá tres de las cinco cuestiones propuestas, así como sólo una de las dos opciones de problemas CUESTIONES ( puntos cada una) A. Se considera

Más detalles

Unidad 1 Estructura atómica de la materia. Teoría cuántica

Unidad 1 Estructura atómica de la materia. Teoría cuántica Unidad 1 Estructura atómica de la materia. Teoría cuántica 1.El átomo y la constitución de la materia DALTON NO ACEPTADO POR LOS FÍSICOS que creían en la idea de que los átomos se encontraban como disueltos

Más detalles

Efecto fotoeléctrico, fotones

Efecto fotoeléctrico, fotones CAPÍTULO 22 258 Capítulo 22 EFECTO FOTOELÉCTRICO, FOTONES interacciones campos y ondas / física 1º b.d. Efecto fotoeléctrico, fotones Introducción A finales del siglo XIX la comunidad científica estaba

Más detalles

XIII OLIMPIADA CHILENA DE FISICA 2005 Sociedad Chilena de Física

XIII OLIMPIADA CHILENA DE FISICA 2005 Sociedad Chilena de Física XIII OLIMPIADA CHILENA DE FISICA 2005 Sociedad Chilena de Física PRUEBA EXPERIMENTAL A NOMBRE: RUT: CURSO: NUMERO TOTAL DE PAGINAS ESCRITAS: PUNTAJE TOTAL La constante de Planck de la física cuántica y

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física Practica de FS-321 Espectroscopia

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física Practica de FS-321 Espectroscopia Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física Practica de FS-321 Espectroscopia Elaborada por: Mario Coto y Luis Alcerro I. Objetivos 1. Calibrar correctamente un espectroscopio

Más detalles

EL MODELO ATOMICO DE BOHR

EL MODELO ATOMICO DE BOHR EL MODELO ATOMICO DE BOHR En 1913, Niels Bohr ideó un modelo atómico que explica perfectamente los espectros determinados experimentalmente para átomos hidrogenoides. Estos son sistemas formados solamente

Más detalles

aulaelsa1062.blogspot.com

aulaelsa1062.blogspot.com Desde el siglo XVII se conoce la separación de un rayo de luz blanca en una gama de colores al pasar a través de un prisma. Esa imagen, obtenida por Newton, se denominó espectro. www.profesorenlinea.cl

Más detalles

PROBLEMAS DE ÓPTICA GEOMÉTRICA E INSTRUMENTAL

PROBLEMAS DE ÓPTICA GEOMÉTRICA E INSTRUMENTAL PROBLEMAS DE ÓPTICA GEOMÉTRICA E INSTRUMENTAL Unidad 1: Introducción a la Óptica Jaume Escofet Unidad 1: Introducción a la Óptica Uso de este material Copyright 2011 by Jaume Escofet El autor autoriza

Más detalles

Espectroscopía y Medición de la Constante de Rydberg

Espectroscopía y Medición de la Constante de Rydberg Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física Espectroscopía y Medición de la Constante de Rydberg Elaborado por:miguel A. Serrano y Jorge A. Pérez Introducción Al estudiar

Más detalles

Teoría Cuántica y la Estructura Electrónica de los Atomos

Teoría Cuántica y la Estructura Electrónica de los Atomos Propiedades de la ondas Teoría Cuántica y la Estructura Electrónica de los Atomos Capítulo 7 Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Largo de onda (λ)

Más detalles

7.- Los corpúsculos de energía sin masa de la radiación electromagnética recibe el nombre de: a) Muones b) Electrones c) Rayos X d) Fotones

7.- Los corpúsculos de energía sin masa de la radiación electromagnética recibe el nombre de: a) Muones b) Electrones c) Rayos X d) Fotones EXAMEN PARCIAL 1.- El número de protones de un átomo se denomina a) número atómico A b) número másico A c) número atómico Z d) número másico Z 2.- En el núcleo se encuentran: a) Los protones y neutrones

Más detalles

EJERCICIOS Y CUESTIONES RESUELTAS SOBRE ESTRUCTURA ATÓMICA

EJERCICIOS Y CUESTIONES RESUELTAS SOBRE ESTRUCTURA ATÓMICA EJERCICIOS Y CUESTIONES RESUELTAS SOBRE ESTRUCTURA ATÓMICA Ya conocéis, por otras colecciones de ejercicios resueltos, cual es el planteamiento que hago y los consejos que doy sobre las mismas. En Química

Más detalles

FISICA 2º BACHILLERATO

FISICA 2º BACHILLERATO A) Física Cuántica Introducción La física o mecánica cuántica es una rama de la física que se ocupa de cómo funciona la naturaleza a una escala muy pequeña. Surge a principios del sxx porque es cuando

Más detalles

IES La Magdalena. Avilés. Asturias. Física Cuántica I

IES La Magdalena. Avilés. Asturias. Física Cuántica I IES La Magdalena. Avilés. Asturias En los últimos años del s. XIX y principios del XX el estudio de la interacción entre la materia y las ondas electromagnéticas llevó a la formulación de importantes problemas

Más detalles

Calcula la energía de un mol de fotones de una radiación infrarroja de longitud de onda de 900 nm.

Calcula la energía de un mol de fotones de una radiación infrarroja de longitud de onda de 900 nm. Calcula la frecuencia y la longitud de onda de una onda electromagnética cuyos fotones tienen una energía de 7,9.10-19 J. A qué región del espectro electromagnético pertenece? Calcula la energía de un

Más detalles

Radiación electromagnética

Radiación electromagnética Page 1 Radiación electromagnética Consideremos una partícula cargada en reposo respecto de un observador inercial, produciendo un campo eléctrico. Al moverse a cierta velocidad se observará un campo electromagnético.

Más detalles

Física P.A.U. FÍSICA MODERNA 1 FÍSICA MODERNA

Física P.A.U. FÍSICA MODERNA 1 FÍSICA MODERNA Física P.A.U. FÍSICA MODERNA 1 FÍSICA MODERNA PROBLEMAS EFECTO FOTOELÉCTRICO 1. En una célula fotoeléctrica, el cátodo metálico se ilumina con una radiación de λ = 175 nm, el potencial de frenado para

Más detalles

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. INTRODUCCIÓN a las CIENCIAS de la ATMÓSFERA

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. INTRODUCCIÓN a las CIENCIAS de la ATMÓSFERA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas INTRODUCCIÓN a las CIENCIAS de la ATMÓSFERA Práctica 2 : ENERGÍA, CALOR, RADIACIÓN SOLAR Y TERRESTRE. Definiciones, ecuaciones

Más detalles

La energía se emite o se absorbe de modo discontinuo en paquetes o cuantos de energía

La energía se emite o se absorbe de modo discontinuo en paquetes o cuantos de energía Física Moderna 1. La física cuántica. Planck y la cuantización de la energía La física clásica había alcanzado a explicar, a finales del s. XIX, todos los problemas que se le habían planteado a lo largo

Más detalles

=0,23 =13,3. Si las longitudes de onda están muy cercanas entre sí podemos escribir y como y, respectivamente. Luego:

=0,23 =13,3. Si las longitudes de onda están muy cercanas entre sí podemos escribir y como y, respectivamente. Luego: Ejercicios de Difracción. 1.- Una red de difracción tiene 10 4 líneas uniformemente distribuidas en 0,0254 [m]. Se ilumina normalmente con luz amarilla de una lámpara de sodio. Esta luz está formada por

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2012-2013 CONVOCATORIA: JULIO MATERIA: FÍSICA De las dos opciones propuestas, sólo hay que desarrollar una opción

Más detalles

Dualidad onda-partícula: Hipótesis de De Broglie

Dualidad onda-partícula: Hipótesis de De Broglie 5/5/5 Dualidad onda-partícula: Hipótesis de De Broglie Dr. Armando Ayala Corona Dualidad Onda-Partícula: El efecto fotoeléctrico y el efecto Compton ofrecen una rigurosa evidencia de que la luz se comporta

Más detalles

punto) [c] Calcule la máxima velocidad de oscilación trasversal de los puntos de la cuerda. (0,5 puntos)

punto) [c] Calcule la máxima velocidad de oscilación trasversal de los puntos de la cuerda. (0,5 puntos) Opción A. Ejercicio 1 Por una cuerda tensa se propaga, en el sentido positivo del eje x, una onda armónica transversal. Los puntos de la cuerda oscilan con una frecuencia f = 4 Hz. En la gráfica se representa

Más detalles

Unidad 1: Teoría Cuántica y Estructura Atómica. 1.2 Base experimental de la teoría cuántica

Unidad 1: Teoría Cuántica y Estructura Atómica. 1.2 Base experimental de la teoría cuántica Unidad 1: Teoría Cuántica y Estructura Atómica 1.2 Base experimental de la teoría cuántica Thompson Dalton Rutherford Demócrito Naturaleza eléctrica de la materia La naturaleza de la luz CUANTOS Descubrimiento

Más detalles

Estructura de la materia

Estructura de la materia Estructura de la materia Cuestiones y problemas 1. Si la energía de ionización del K gaseoso es de 418 kj.mol 1 : a) Calcule la energía mínima que ha de tener un fotón para poder ionizar un átomo de K.

Más detalles

UNIDAD 10 NATURALEZA DE LA LUZ

UNIDAD 10 NATURALEZA DE LA LUZ UNIDAD 10 NATURALEZA DE LA LUZ Lic. María Silvia Aguirre 1 Objetivos Específicos: Que el alumno logre: Definir correctamente el índice de refracción de una sustancia. Reconocer la variación de la sensibilidad

Más detalles

Problemas de Física moderna 2º de bachillerato. Física

Problemas de Física moderna 2º de bachillerato. Física 1 Problemas de Física moderna 2º de bachillerato. Física 1. Un protón que parte del reposo es acelerado por una diferencia de potencial de 10 V. determine: a) La energía que adquiere el protón expresada

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA. DIVISION DE CIENCIAS BASICAS UNAM. (27 DE ENERO 2014). Estrategia de Planeación del Modelo Atómico de Bohr

FACULTAD DE INGENIERIA. DIVISION DE CIENCIAS BASICAS UNAM. (27 DE ENERO 2014). Estrategia de Planeación del Modelo Atómico de Bohr FACULTAD DE INGENIERIA. DIVISION DE CIENCIAS BASICAS UNAM. (27 DE ENERO 2014). Estrategia de Planeación del Modelo Atómico de Bohr PROFESOR. DR. RAMIRO MARAVILLA GALVAN MODELOS EN LA ENSEÑANZA. EL MODELO

Más detalles

1. Introducción. e. V 0 = h. ν - φ (1)

1. Introducción. e. V 0 = h. ν - φ (1) Efecto fotoeléctrico Juan Kamienkowski, Sebastián Romano y Matías Travizano, kamandu@yahoo.com, juka44@yahoo.com.ar, slick@ussrback.com Laboratorio 5, Departamento de física, UBA- 2002 Resumen En el presente

Más detalles

Así, el hierro al irse calentando pasa del rojo oscuro al blanco.

Así, el hierro al irse calentando pasa del rojo oscuro al blanco. Teoria cuantica Al descubrir la cuantificación de la radiación energética se operó, en los comienzos del siglo XX, un cambio radical en el enfoque de la Física. Varios son los principales hechos que aportaron

Más detalles

ÍNDICE

ÍNDICE ÍNDICE 1 Radiación térmica y el postulado de Planck... 17 1-1 Introducción... 19 1-2 Radiación térmica... 19 1-3 Teoría clásica de la cavidad radiante... 24 1-4 Teoría de Planck de la cavidad radiante...

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA. Nombre

ESTRUCTURA DE LA MATERIA. Nombre ESTRUCTURA DE LA MATERIA Examen primer parcial gen. 2013 Dr. Andoni Garritz Nombre Responde aquí estos cuatro problemas (40%) 1. Según Ira Levine, puede decirse que la fisicoquímica estudia cuatro grandes

Más detalles

Ejercicios de Física cuántica y nuclear. PAEG

Ejercicios de Física cuántica y nuclear. PAEG 1. Las longitudes de onda del espectro visible están comprendidas, aproximadamente, entre 390 nm en el violeta y 740 nm en el rojo. Qué intervalo aproximado de energías, en ev, corresponde a los fotones

Más detalles

EFECTO FOTOELECTRICO. Producción de corriente eléctrica a partir de LUZ

EFECTO FOTOELECTRICO. Producción de corriente eléctrica a partir de LUZ EFECTO FOTOELECTRICO Producción de corriente eléctrica a partir de LUZ H.Hertz (1887): La luz facilita la descarga de esferas cargadas Lenard (1900): La luz arranca los electrones de los metales. Cómo?

Más detalles

Radiación. Cuerpo Negro Espectros Estructura del Atomo Espectroscopia Efecto Doppler. L. Infante 1

Radiación. Cuerpo Negro Espectros Estructura del Atomo Espectroscopia Efecto Doppler. L. Infante 1 Radiación Cuerpo Negro Espectros Estructura del Atomo Espectroscopia Efecto Doppler L. Infante 1 Cuerpo Negro: Experimento A medida que el objeto se calienta, se hace más brillante ya que emite más radiación

Más detalles

Actividades del final de la unidad

Actividades del final de la unidad Actividades del final de la unidad. Explica qué es la radiación térmica. Es un tipo de radiación emitida por cuerpos solo cuando están muy calientes? Toda la materia emite y absorbe rayos caloríficos o

Más detalles

Unidad 1: Materia, estructura y Periodicidad Base experimental de la teoría cuántica y estructura atómica.

Unidad 1: Materia, estructura y Periodicidad Base experimental de la teoría cuántica y estructura atómica. Unidad 1: Materia, estructura y Periodicidad 1.7. Base experimental de la teoría cuántica y estructura atómica. Modelo de Dalton En 1808, Dalton publicó sus ideas sobre el modelo atómico de la materia

Más detalles

LOS RAYOS X FUNDAMENTOS FÍSICOS DE IMÁGENES DIAGNÓSTICAS - PILAR INFANTE L - FIACIBI

LOS RAYOS X FUNDAMENTOS FÍSICOS DE IMÁGENES DIAGNÓSTICAS - PILAR INFANTE L - FIACIBI LOS RAYOS X FUNDAMENTOS FÍSICOS DE IMÁGENES DIAGNÓSTICAS - PILAR INFANTE L - FIACIBI FUNDAMENTOS FÍSICOS DE IMÁGENES DIAGNÓSTICAS - PILAR INFANTE L - FIACIBI -Se propagan en línea recta. -Ionizan el aire.

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ÁTOMO.

ESTRUCTURA DEL ÁTOMO. ESTRUCTURA DEL ÁTOMO. PARTÍCULAS SUBATÓMICAS PRINCIPALES De todas las partículas subatómicas elementales, hay tres que interesan fundamentalmente, pues son necesarias para construir un modelo atómico satisfactorio.

Más detalles

UNIDAD 1: PRINCIPIOS DE LA QUÍMICA

UNIDAD 1: PRINCIPIOS DE LA QUÍMICA UNIDAD 1: PRINCIPIOS DE LA QUÍMICA MODELO ATOMICO DE DALTON RAYOS CATÓDICOS (Thomsom) EL ELECTRÓN MODELO ATÓMICO DE THOMSOM RAYOS CANALES (Goldstein) EL PROTÓN Rutherford MODELO ATÓMICO DE RUTHERFORD Chadwick:

Más detalles