TECNOLOGÍA QUE LO TRANSFORMA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TECNOLOGÍA QUE LO TRANSFORMA"

Transcripción

1 Presentamos el primer y único adhesivo quirúrgico aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) para la reducción de abdomen sin tubos de drenaje TECNOLOGÍA QUE LO TRANSFORMA TissuGlu mejora la experiencia de reducción de abdomen como nunca antes, con tecnología avanzada que ayuda a eliminar los tubos de drenaje y las cicatrices que estos dejan.

2 Qué es una reducción de abdomen? Una reducción de abdomen (abdominoplastia) es un procedimiento en el que el exceso de piel y grasa se extirpan quirúrgicamente para crear un área más uniforme y firme en el estómago. Uno de los problemas más frecuentes luego de una reducción de abdomen es la acumulación de líquido. 1 El líquido forma parte del proceso natural de cicatrización, pero una cantidad excesiva de líquido puede separar las capas de tejido y retardar la cicatrización. 2 Qué son los tubos de drenaje? Históricamente, los tubos de drenaje han formado parte de la experiencia de reducción de abdomen. Se trata de tubos flexibles de plástico transparente que se conectan a una pera que acumula el líquido. Cuando se realiza la cirugía, se colocan debajo de la piel para extraer el líquido del cuerpo. La investigación ha demostrado que el 100 % de los pacientes se queja de dolor y molestias relacionadas con los tubos de drenaje después de una abdominoplastia. 3 Recuperación tras la reducción de abdomen con tubos de drenaje

3 BENEFICIOS TissuGlu puede reducir la necesidad de usar tubos de drenaje después de la cirugía. Si usa TissuGlu en lugar de tubos de drenaje, usted podrá: Regresar a las actividades normales más rápidamente. Experimentar menos molestias y dolor que con los tubos de drenaje. Someterse a menos tratamientos invasivos para el manejo de líquido. Los resultados demostraron que el 73 % de los pacientes que usaron TissuGlu no tuvo que ser sometido a tratamientos después de la cirugía. Sin embargo, algunos pacientes requirieron tratamientos invasivos adicionales, incluida la reinserción de tubos de drenaje. RIESGOS Se realizaron estudio clínicos con TissuGlu. No aumentaron los riesgos de seguridad con el uso de TissuGlu en comparación con el uso de los tubos de drenaje. Las posibles complicaciones asociadas con el uso del dispositivo y los procedimientos de la reducción de abdomen incluyen la formación de seroma (líquido). Estas complicaciones pueden requerir tratamientos tales como la colocación de tubos de drenaje o la extracción de líquido mediante una aguja, lo cual puede realizarse en el quirófano. Otras posibles complicaciones incluyen problemas con la cicatrización de las heridas, la erupción cutánea/enrojecimiento, la infección en el lugar de la cirugía o de la incisión, las cicatrices, los hematomas (moretones o hinchazón), la separación de la incisión y la reacción inmunológica. INFORMACIÓN DE SEGURIDAD: Para obtener información de seguridad, visite comuníquese con su médico o llame a Atención al Cliente de Cohera al AVISO LEGAL: El adhesivo quirúrgico TissuGlu está actualmente aprobado en los Estados Unidos para la venta para la aproximación de capas de tejido donde existe espacio muerto subcutáneo entre los planos del tejido en la abdominoplastia. El adhesivo quirúrgico TissuGlu recibió la Marca CE de Europa en 2011, donde está aprobado para procedimientos quirúrgicos de colgajos de gran tamaño como la abdominoplastia. El adhesivo quirúrgico TissuGlu no está aprobado para la venta en otra región. Las preguntas relacionadas con la indicación de uso deben dirigirse a su médico o a Atención al Cliente de Cohera Medical. Consulte las Instrucciones de uso del adhesivo quirúrgico TissuGlu para obtener información de uso y prescripción.

4 Por qué TissuGlu? TissuGlu es el primer adhesivo quirúrgico sintético de su clase, que combina resistencia y seguridad para brindarle la ventaja de una reducción de abdomen sin tubos de drenaje. TissuGlu es una alternativa clínicamente comprobada a los tubos de drenaje para su reducción de abdomen. Durante el procedimiento, se aplica TissuGlu de manera precisa con un aplicador especial. Forma un pegamento fuerte entre las capas de tejido para ayudarlo a cicatrizar de manera natural y sin tubos de drenajes. TissuGlu reduce los espacios entre las capas donde puede acumularse líquido, lo cual permite al cuerpo reabsorber el líquido como parte del proceso de cicatrización. Con el tiempo, se degrada de manera segura y se elimina naturalmente del cuerpo. En estudios clínicos, quienes fueron tratados con TissuGlu pudieron retomar sus actividades cotidianas, como ducharse, conducir y regresar al trabajo, antes que quienes tuvieron tubos de drenaje. 3 Independientemente de la opción de recuperación que elija, algunas personas seguirán necesitando un manejo adicional de líquido. Sin embargo, un estudio clínico mostró que 3 de cada 4 pacientes tratados con TissuGlu no requirieron otro tratamiento relacionado con el líquido. 2,3 TissuGlu lo libera de la ansiedad relacionada con los cuidados y el mantenimiento de los tubos de drenaje. 3 de 4 pacientes tratados con TissuGlu no necesitaron otro tratamiento relacionado con el líquido 2,3 Consulte la Información de seguridad importante en el anverso de la contraportada.

5 Obtenga las ventajas de TissuGlu Hable hoy mismo con un especialista certificado para no usar tubos de drenaje acerca de los posibles beneficios de una reducción de abdomen con TissuGlu. Regrese a su rutina diaria más rápidamente. Evite el dolor y las molestias causados por los tubos de drenaje. Elimina la necesidad de vaciado del drenaje, medición o mantenimiento de líquidos: menos estrés y carga para usted y su cuidador durante la recuperación. Reduzca la ansiedad que implican el procedimiento y el cuidado posterior relacionados con la extracción de los tubos de drenaje. No tiene que preocuparse por las cicatrices adicionales que causan la inserción y extracción de los tubos de drenaje. Tranquilidad al saber que se elimina el riesgo de infección relacionada con los tubos de drenaje.

6 Recuperación tras la reducción de abdomen sin tubos de drenaje Es posible que después de su reducción de abdomen se sienta tan bien que quiera hacer más de lo que su proveedor de atención de la salud le haya recomendado, pero recuerde que acaba de someterse a una cirugía importante y que su cuerpo necesita tiempo para sanar. Siga estrictamente las instrucciones de recuperación de su proveedor de atención de la salud. Información de seguridad importante acerca del adhesivo quirúrgico TissuGlu INDICACIÓN El adhesivo quirúrgico TissuGlu está indicado para la aproximación de capas de tejido donde existe espacio muerto subcutáneo entre los planos de tejido en la abdominoplastia. CONTRAINDICACIONES No usar en pacientes en los que se sospecha de alergias o alergias conocidas a productos basados en uretano o que contengan isocianato. ADVERTENCIAS No usar el adhesivo quirúrgico TissuGlu en pacientes que hayan tenido exposición previa a TissuGlu. No se ha estudiado la respuesta inmunológica asociada con la exposición repetida a TissuGlu. No se ha establecido la eficacia del tratamiento de los pacientes con un índice de masa corporal (IMC) >28. Los pacientes con un IMC superior son propensos a la acumulación de líquido y pueden tener un riesgo mayor de formación de seroma. No se observó eficacia en pacientes con pérdida de peso que se someten a abdominoplastia. Los pacientes con pérdida de peso son propensos a la acumulación de líquido y pueden tener un riesgo mayor de formación de seroma y aspiración.

7 Recuperación con tubos de drenaje Para la mayoría de los pacientes, los tubos de drenaje representan una incomodidad y un inconveniente durante la recuperación. TUBOS DE DRENAJE COLOCADOS ENTRE 1 Y 3 SEMANAS DOLOROSOS E INCÓMODOS Z Z Z DIFÍCILES DE OCULTAR DEBAJO DE LA ROPA PUEDEN INTERFERIR CON EL SUEÑO VACIAR Y MEDIR EL LÍQUIDO MUCHAS VECES AL DÍA PUEDEN CAUSAR CICATRICES ADICIONALES Me deben colocar tubos de drenaje? No necesariamente. TissuGlu es una alternativa que puede permitirle tener una reducción de abdomen sin tubos de drenaje. TissuGlu ayuda a transformar su reducción de abdomen en una experiencia menos invasiva y más cómoda, al liberarlo de la carga de los tubos de drenaje. Podrá regresar a ser usted mismo más rápidamente, lo que significa que volverá a su rutina diaria (ducharse, conducir, regresar al trabajo) más rápido que con los tubos de drenaje tradicionales. 3 Lo mejor de todo es que no tendrá que lidiar con tubos de drenaje molestos y desagradables que requieren atención y limpieza especiales mientras se recupera de una cirugía importante, ni con las cicatrices que estos dejan. Consulte la Información de seguridad importante en el anverso de la contraportada.

8 Si decide realizarse una reducción de abdomen, es recomendable que se prepare con anticipación. Estas son algunas preguntas que puede hacerle a su médico. Qué diferencia hay en la reducción de abdomen con el uso de TissuGlu? Cómo funcionan los tubos de drenaje posquirúrgicos? Cuenta con certificación para no usar tubos de drenaje? Cuán pronto podré ducharme después de la cirugía si me colocan tubos de drenaje en lugar de TissuGlu? Cuáles son los beneficios y los riesgos de usar TissuGlu? Es TissuGlu una opción para mí? Qué debo esperar con TissuGlu? Consulte la Información de seguridad importante en el anverso de la contraportada. Referencias: 1. Smith MM, Lin MP, Hovsepian RV, et al. Postoperative seroma formation after abdominoplasty with placement of continuous infusion local anesthetic pain pump. Can J Plast Surg. 2009;17(4): Hunstad JP, Michaels J, Burns AJ, et al. A prospective, randomized, multicenter trial assessing a novel lysine-derived urethane adhesive in a large flap surgical procedure without drains. Aesthetic Plast Surg. 2015;39(4): Información en archivo, Cohera Medical, Inc. TissuGlu y Cohera Medical son marcas comerciales registradas de Cohera Medical, Inc. El adhesivo quirúrgico TissuGlu está cubierto por una o más de las siguientes patentes de los EE. UU.: 8,182,647; 8,652,293; 8,950,629. Otras patentes pendientes Cohera Medical, Inc. MKT-100US-0079 REV B Todos los derechos reservados.

Prolapso de los órganos pélvicos. Información complementaria para pacientes

Prolapso de los órganos pélvicos. Información complementaria para pacientes Prolapso de los órganos pélvicos Información complementaria para pacientes Qué es el prolapso de los órganos pélvicos? Anatomía Normal de la Pelvis Útero El prolapso de los órganos pélvicos se produce

Más detalles

Usted no tiene que vivir con venas varicosas.

Usted no tiene que vivir con venas varicosas. Tratamiento no quirúrgico Usted no tiene que vivir con venas varicosas. Procedimiento con láser no quirúrgico para las venas varicosas Antes Después Tratamiento no quirúrgico Si usted es uno de los más

Más detalles

Endoscopia del tracto gastrointestinal superior. Diagnóstico de problemas del tracto digestivo superior

Endoscopia del tracto gastrointestinal superior. Diagnóstico de problemas del tracto digestivo superior Endoscopia del tracto gastrointestinal superior Diagnóstico de problemas del tracto digestivo superior 2 La endoscopia es el único procedimiento no quirúrgico para ver directamente el tracto digestivo

Más detalles

La anestesia en una intervención quirúrgica

La anestesia en una intervención quirúrgica La anestesia en una intervención quirúrgica Servicio de Anestesiología y Reanimación HGT-ANR-01-141112 02 Información de interés para pacientes que han de ser intervenidos quirúrgicamente En los próximos

Más detalles

Explicación del desbridamiento de llagas

Explicación del desbridamiento de llagas Explicación del desbridamiento de llagas Introducción Algunas llagas presentan dificultades para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan también se conocen como heridas o heridas crónicas.

Más detalles

Abdominoplastia. Cirugía plástica y estética del abdomen. Abdominoplastia y cirugía abdominal con liposucción.

Abdominoplastia. Cirugía plástica y estética del abdomen. Abdominoplastia y cirugía abdominal con liposucción. Abdominoplastia Cirugía plástica y estética del abdomen. Abdominoplastia y cirugía abdominal con liposucción. Si está considerando la cirugía del abdomen... La abdominoplástia es un procedimiento quirúrgico

Más detalles

La Solución Láser no Invasiva para la Contracción Vaginal y la Reducción de Incontinencia Urinaria por Esfuerzo

La Solución Láser no Invasiva para la Contracción Vaginal y la Reducción de Incontinencia Urinaria por Esfuerzo Clinical Solutions for a Better Feminine Life La Solución Láser no Invasiva para la Contracción Vaginal y la Reducción de Incontinencia Urinaria por Esfuerzo The Alma Lasers Surgical Division Soluciones

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO ALA OPERACION CIRUGIA DE MINI-ABDOMINOPLASTIA

CONSENTIMIENTO INFORMADO ALA OPERACION CIRUGIA DE MINI-ABDOMINOPLASTIA CONSENTIMIENTO INFORMADO ALA OPERACION CIRUGIA DE MINI-ABDOMINOPLASTIA 1995 American Society of Plastic and Reconstructive Surgeons, Inc. Los compradores del Libro de Recursos para Consulta de Paciente,

Más detalles

Histerectomía con el sistema

Histerectomía con el sistema Histerectomía con el sistema da Vinci Cambiando la experiencia de la cirugía Es usted candidata a un revolucionario método para realizar la histerectomía? Su médico puede ofrecerle un nuevo procedimiento

Más detalles

MÉTODO ESSURE. Un revolucionario método sin anestesia, sin dolor, sin incisiones, ambulatorio y con una eficacia del 99,74%

MÉTODO ESSURE. Un revolucionario método sin anestesia, sin dolor, sin incisiones, ambulatorio y con una eficacia del 99,74% MÉTODO ESSURE Un revolucionario método sin anestesia, sin dolor, sin incisiones, ambulatorio y con una eficacia del 99,74% La unidad de Fertilidad PMA Clínica de Marly esta avalada por la Federación Colombiana

Más detalles

Cirrosis. Un problema hepático crónico

Cirrosis. Un problema hepático crónico Cirrosis Un problema hepático crónico Qué es la cirrosis? Es un problema hepático crónico (de larga duración) en el hígado. Aparece cuando el tejido del hígado se daña y se cicatriza (scarring). La cirrosis

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ABDOMINOPLATIA DR. JOSÉ CARLOS ZAPATA DIAZ.

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ABDOMINOPLATIA DR. JOSÉ CARLOS ZAPATA DIAZ. CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ABDOMINOPLATIA INSTRUCCIONES DR. JOSÉ CARLOS ZAPATA DIAZ. Este es un documento de consentimiento informado que ha sido preparado por el Dr. José Carlos Zapata Díaz, Cirujano

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO ALA OPERACION CIRUGIA DE LA ABDOMINOPLASTIA

CONSENTIMIENTO INFORMADO ALA OPERACION CIRUGIA DE LA ABDOMINOPLASTIA CONSENTIMIENTO INFORMADO ALA OPERACION CIRUGIA DE LA ABDOMINOPLASTIA 1994 American Society of Plastic and Reconstructive Surgeons, Inc. Los compradores del Libro de Recursos para Consulta de Paciente,

Más detalles

Abdominoplastía. Introducción

Abdominoplastía. Introducción Abdominoplastía Introducción Es la operación consistente en la extirpación del exceso de piel y grasa abdominal y en la corrección de la flaccidez muscular. Esta situación de exceso de piel y relajación

Más detalles

Lipoescultura O Plastic Surgery Masaje Drenaje Linfatico o Lymphatic Drainage Massage Recomendaciones Salud Y Belleza LLC Gloria Arenas

Lipoescultura O Plastic Surgery Masaje Drenaje Linfatico o Lymphatic Drainage Massage Recomendaciones Salud Y Belleza LLC Gloria Arenas Lipoescultura O Plastic Surgery Masaje Drenaje Linfatico o Lymphatic Drainage Massage Recomendaciones Salud Y Belleza LLC ( Esteticista) Si esta pensando en realizarse una cirugia estetica, es importante

Más detalles

GINECOLOGÍA COLON/RECTO. por DR. MARIANA CARMONA

GINECOLOGÍA COLON/RECTO. por DR. MARIANA CARMONA GINECOLOGÍA COLON/RECTO por DR. MARIANA CARMONA La robótica ha revolucionado la cirugía ginecológica en los últimos años, siendo el Da Vinci una de sus máximas expresiones gracias a las numerosas ventajas

Más detalles

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE ABDOMINOPLASTIA

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE ABDOMINOPLASTIA INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA En la adolescencia el cuerpo se encuentra en pleno desarrollo En la adolescencia la personalidad está evolucionando

Más detalles

CIRUGIA MENOR ENFERMERA:

CIRUGIA MENOR ENFERMERA: CIRUGIA MENOR ENFERMERA: ASPECTOS LEGALES. TÉNICAS PRECISAS. Mijares, 25 de octubre de 2013 Alfonso Javier Muñoz Menor ESQUEMA GENERAL Definición Marco legal Justificación profesional TÉCNICAS BÁSICAS.

Más detalles

TALLER VIA SUBCUTÁNEA. Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) SERVICIO MURCIANO DE SALUD

TALLER VIA SUBCUTÁNEA. Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) SERVICIO MURCIANO DE SALUD TALLER VIA SUBCUTÁNEA Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) SERVICIO MURCIANO DE SALUD Elección de la vía de adm: Que permita autonomía al enfermo Fácil utilización Lo menos agresiva posible

Más detalles

Catéter venoso central implantado (Port-a-Cath ) de su hijo

Catéter venoso central implantado (Port-a-Cath ) de su hijo Introducción al Catéter venoso central implantado (Port-a-Cath ) de su hijo Introducción al catéter venoso central implantado de su hijo Por qué mi hijo necesita un catéter implantado (Port-a-Cath )? Para

Más detalles

LASERLIPOLITICO MANUAL DE USO

LASERLIPOLITICO MANUAL DE USO LASERLIPOLITICO MANUAL DE USO LIPOLASER Tratamiento innovador para reducir la grasa modelando el cuerpo. Lipolaser te proporciona, de una forma exitosa, la pérdida de peso y la modelación del cuerpo sin

Más detalles

Rinoplastia - Técnica Cerrada

Rinoplastia - Técnica Cerrada Rinoplastia - Técnica Cerrada La cirugía de nariz, o rinoplastia, es uno de los procedimientos de cirugía plástica más comunes que se realizan hoy en día. A menudo, la estructura o el tamaño de la nariz

Más detalles

BLEFAROPLASTIA. Introducción

BLEFAROPLASTIA. Introducción BLEFAROPLASTIA Introducción La cirugía de los párpados, técnicamente conocida como blefaroplastia, es un procedimiento para extraer la grasa y el exceso de piel y músculo de los párpados superiores e inferiores.

Más detalles

Reparación quirúrgica de una hernia

Reparación quirúrgica de una hernia Reparación quirúrgica de una hernia (Herniorrafia; Reparación quirúrgica, Hernia) por Krisha McCoy, MS English Version Haga clic aquí para ver una versión animada de este procedimiento. Definición Esta

Más detalles

Qué es la pancreatitis?

Qué es la pancreatitis? Qué es la pancreatitis? La pancreatitis es la inflamación (hinchazón) del páncreas que a menudo es causada por cálculos biliares o abuso del alcohol. Hay otras causas adicionales que buscará el gastroenterólogo.

Más detalles

ACTHAR PARA ESPASMOS INFANTILES: El diario de tratamiento de su hijo

ACTHAR PARA ESPASMOS INFANTILES: El diario de tratamiento de su hijo ACTHAR PARA ESPASMOS INFANTILES: El diario de tratamiento de su hijo introducción A su hijo le acaban de recetar Acthar para ayudar a tratar sus espasmos infantiles. Si bien éstos podrían ser momentos

Más detalles

X-Plain Codo del tenista Sumario

X-Plain Codo del tenista Sumario X-Plain Codo del tenista Sumario El codo de tenista es una enfermedad dolorosa que afecta tanto a tenistas como a personas que usan el brazo repetidamente. Si la epicondilitis no se trata, puede resultar

Más detalles

GESTIÓN ASISTENCIAL INTEGRAL CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MANGUITO ROTADOR INTRODUCCIÓN

GESTIÓN ASISTENCIAL INTEGRAL CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MANGUITO ROTADOR INTRODUCCIÓN PÁGINA 1 DE 5 Apreciado Usuario: INTRODUCCIÓN Usted va a ser sometido a un procedimiento quirúrgico, invasivo no quirúrgico o terapéutico por el grupo de especialistas del Hospital Universitario San Ignacio.

Más detalles

Se enfrenta al cáncer de próstata? Sepa por qué la cirugía da Vinci puede ser su mejor opción de tratamiento

Se enfrenta al cáncer de próstata? Sepa por qué la cirugía da Vinci puede ser su mejor opción de tratamiento Se enfrenta al cáncer de próstata? Sepa por qué la cirugía da Vinci puede ser su mejor opción de tratamiento Tratamiento del cáncer de próstata El cáncer de próstata se ubica entre los tipos de cáncer

Más detalles

Histerectomía mínimamente invasiva

Histerectomía mínimamente invasiva En Olympus, creemos que toda mujer que enfrenta la decisión de realizarse una histerectomía debe tener pleno conocimiento de las opciones con las que cuenta. Nos dedicamos a ofrecerles a los médicos tecnologías

Más detalles

SEA INNOVADOR Y PIENSE SIN PÍLDORAS

SEA INNOVADOR Y PIENSE SIN PÍLDORAS LE ABRUMAN LOS MEDICAMENTOS PARA LA HIPERPLASIA PROSTÁTICA BENIGNA? SEA INNOVADOR Y PIENSE SIN PÍLDORAS TRATAMIENTO PROSTIVA RF Tratamiento no quirúrgico ambulatorio que ofrece alivio a largo plazo para

Más detalles

ACCESO VASCULAR PARA HEMODIÁLISIS

ACCESO VASCULAR PARA HEMODIÁLISIS CIRUJANOS VASCULARES, S.L. Dr. MIGUEL A. ARAUJO PAZOS Dr. JOSÉ PORTO RODRÍGUEZ Santa Engracia, 141 2º A TEL: 91 553 00 53 FAX: 91 533 48 17 28003 MADRID contacto@cirujanosvasculares.com ACCESO VASCULAR

Más detalles

La cafeína también se puede usar para otras condiciones según lo determine su médico.

La cafeína también se puede usar para otras condiciones según lo determine su médico. Cafeína (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La cafeína corresponde al grupo

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LIPOESTRUCTURA DR. JOSÉ CARLOS ZAPATA DIAZ.

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LIPOESTRUCTURA DR. JOSÉ CARLOS ZAPATA DIAZ. CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LIPOESTRUCTURA INSTRUCCIONES DR. JOSÉ CARLOS ZAPATA DIAZ. Este es un documento de consentimiento informado que ha sido preparado por el Dr. José Carlos Zapata Díaz, Cirujano

Más detalles

EL KIT CONTIENE: EL KIT CONTIENE: Jeringa de diluyente precargada. Adaptador del vial en su envase. Vial con el fármaco en polvo. Vástago del émbolo

EL KIT CONTIENE: EL KIT CONTIENE: Jeringa de diluyente precargada. Adaptador del vial en su envase. Vial con el fármaco en polvo. Vástago del émbolo ALPROLIX Factor IX de coagulación (recombinante), proteína de fusión a Fc INSTRUCCIONES DE USO Lea las Instrucciones de uso antes de comenzar a usar el ALPROLIX y cada vez que obtenga un suministro nuevo

Más detalles

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA VENTRAL

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA VENTRAL REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA VENTRAL En la actualidad cada vez se realizan con mayor frecuencia las reparaciones de las hernias ventrales (eventraciones) por vía laparoscópica, sobre todo aquellas que

Más detalles

Uso correcto de los medicamentos

Uso correcto de los medicamentos Uso correcto de los medicamentos Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-721-030413-S

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA DERMOLIPECTOMIA DE MUSLOS Y / O BRAZOS

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA DERMOLIPECTOMIA DE MUSLOS Y / O BRAZOS CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA DERMOLIPECTOMIA DE MUSLOS Y / O BRAZOS INSTRUCCIONES Este es un documento de consentimiento informado que ha sido preparado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética

Más detalles

MéEtodos de rejuvenecimiento. mínimamente invasivos, de segunda generación

MéEtodos de rejuvenecimiento. mínimamente invasivos, de segunda generación TOQUE DE SEDA MéEtodos de rejuvenecimiento mínimamente invasivos, de segunda generación TOQUE DE SED Aptos es la segunda generación de métodos de rejuvenecimiento facial y corporal, desarrollados por los

Más detalles

Tecnología Avanzada para Problemas de vaciado Vesical

Tecnología Avanzada para Problemas de vaciado Vesical SRS Medical Tecnología Avanzada para Problemas de vaciado Vesical 2001-2003 SRS Medical Systems, Inc. All rights reserved. Visión General Las compañías farmacéuticas promocionan hasta niveles de saturación

Más detalles

Dr.Boris Segal. Cirugía Plástica y Estética. Consentimiento Informado para Abdominoplastia

Dr.Boris Segal. Cirugía Plástica y Estética. Consentimiento Informado para Abdominoplastia Dr.Boris Segal Cirugía Plástica y Estética Consentimiento Informado para Abdominoplastia Instrucciones: Este es un documento de Consentimiento Informado que ha sido preparado para ayudar a su cirujano

Más detalles

PANENDOSCOPIA ORAL. -Siempre que se detecte o se sospeche la presencia de un sangrado en la parte alta del tubo digestivo.

PANENDOSCOPIA ORAL. -Siempre que se detecte o se sospeche la presencia de un sangrado en la parte alta del tubo digestivo. PANENDOSCOPIA ORAL 1. Qué es una panendoscopia oral? Es un procedimiento que permite explorar el esófago, el estómago y el duodeno y obtener multitud de información con un mínimo de molestias para el paciente.

Más detalles

Resurfacing Láser -2

Resurfacing Láser -2 Resurfacing Láser -2 El resurfacing láser, también conocido como peeling láser, es una técnica eficaz de rejuvenecimiento facial que puede producir resultados de larga duración. Con el transcurso del tiempo,

Más detalles

Administración de fármacos por vía subcutánea en cuidados paliativos

Administración de fármacos por vía subcutánea en cuidados paliativos Administración de fármacos por vía subcutánea en cuidados paliativos Dña. Mª Trinidad Llopis Llorens D. Francisco Enrique Moltó Abad Enfermer@s UHD. Hospital Virgen de los Lirios. Alcoi 1 Origenes. 1817-1884

Más detalles

Blefaroplastia - Inferior

Blefaroplastia - Inferior Blefaroplastia - Inferior Los ojos son uno de los rasgos más expresivos de la cara. Transmiten tus emociones reales y tu vitalidad interior o te hacen parecer fatigada, triste o cansada? La cirugía de

Más detalles

Complicaciones de la insuficiencia venosa. Dr Luis M. Villalonga Martínez (Medicina General y Flebología)

Complicaciones de la insuficiencia venosa. Dr Luis M. Villalonga Martínez (Medicina General y Flebología) Complicaciones de la insuficiencia venosa Dr Luis M. Villalonga Martínez (Medicina General y Flebología) Venas profundas Están dentro de la masa muscular y van paralelas a la arteria principal y próximas

Más detalles

Inyecciones de Colágeno

Inyecciones de Colágeno Inyecciones de Colágeno Los rellenos inyectables constituyen una de las técnicas de rejuvenecimiento facial más populares. A medida que envejecemos, los tejidos subyacentes que mantienen la jovialidad

Más detalles

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL PAGINA: 1 de 6 REVISADO: COORDINADOR DE CALIDAD ELABORADO: ENFERMERO JEFE COORDINADOR URGENCIAS CATETERISMO VESICAL 1. DEFINICION: Es la introducción de una sonda o catéter a la vejiga por el orificio

Más detalles

Hacia. una opción de tratamiento diferente INTRODUCCIÓN A ACTHAR

Hacia. una opción de tratamiento diferente INTRODUCCIÓN A ACTHAR PARA RECAÍDAS DE EM Hacia una opción de tratamiento diferente INTRODUCCIÓN A ACTHAR Las recaídas de esclerosis múltiple (EM) probablemente lo han afectado de forma muy personal e intensa. Acthar es una

Más detalles

Urgent PC: vejiga hiperactiva. Siente que su. controla su vida? Qué dicen los pacientes sobre Urgent PC?

Urgent PC: vejiga hiperactiva. Siente que su. controla su vida? Qué dicen los pacientes sobre Urgent PC? El control urinario sin Utilizado en los consultorios médicos desde 200. Sesiones de 0 minutos por semana durante 12 semanas. consultorio médico para la Minnetonka, MN 554 based assessment. Current Bladder

Más detalles

COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA

COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA 1. La vesícula biliar: Es un órgano con forma de saco de 8-10 cms de longitud y 50 cc de volumen, situado en la parte inferior derecha del hígado. Su misión consiste en acumular

Más detalles

Qué Es una Urostomía?

Qué Es una Urostomía? Qué Es una Urostomía? Una ostomía es una apertura creada quirúrgicamente en el abdomen para el desalojo de desecho corporal. Ostomías que desalojan orina son Urostomías. Después que se crea la ostomía,

Más detalles

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE LIPOSUCCIÓN

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE LIPOSUCCIÓN INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA En la adolescencia el cuerpo se encuentra en pleno desarrollo En la adolescencia la personalidad está evolucionando

Más detalles

Liposucción. Cuándo está indicada la liposucción?

Liposucción. Cuándo está indicada la liposucción? Liposucción Dr. Luis González Centro de Cirugía Plástica EGS, C/ Socorro Sánchez No. 56, 2do piso, Gazcue, Santo Domingo, Rep. Dom. Tel: (809) 686-2417. Correo Electrónico: legv63@hotmail.com La liposucción,

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA III: INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN SANITARIA

UNIDAD DIDÁCTICA III: INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN SANITARIA UNIDAD DIDÁCTICA III: INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN SANITARIA Apartados de información del Unidad Didáctica III De qué estamos hablando cuando decimos infecciones asociadas a la atención sanitaria?

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE ACTHAR: INFORMACIÓN ÚTIL PARA GUIAR SU TRATAMIENTO

INFORMACIÓN SOBRE ACTHAR: INFORMACIÓN ÚTIL PARA GUIAR SU TRATAMIENTO INFORMACIÓN SOBRE ACTHAR: INFORMACIÓN ÚTIL PARA GUIAR SU TRATAMIENTO QUÉ ES ACTHAR? Acthar es un medicamento de venta bajo receta, aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug

Más detalles

Un tratamiento que se ajusta a sus necesidades

Un tratamiento que se ajusta a sus necesidades Un tratamiento que se ajusta a sus necesidades Aranesp (darbepoetin alfa) es un medicamento recetado que está indicado para tratar una disminución anormal de los glóbulos rojos (anemia) ocasionada por

Más detalles

Qué Es La Otitis Media?

Qué Es La Otitis Media? Introducción a la otitis media y su tratamiento Qué Es La Otitis Media? La otitis media significa inflamación del oído medio. La inflamación ocurre como resultado de una infección. Puede suceder en uno

Más detalles

Monosyn Quick. Sutura sintética monofilar absorbible a corto plazo de gliconato. Suturas

Monosyn Quick. Sutura sintética monofilar absorbible a corto plazo de gliconato. Suturas Monosyn Quick Sutura sintética monofilar absorbible a corto plazo de gliconato Suturas Monosyn Quick Sutura sintética monofilar absorbible a corto plazo de gliconato Monosyn Quick es una nueva sutura sintética

Más detalles

MICHAEL J. BROWN, M.D., P.L.L.C. Aesthetic Cosmetic Plastic Surgery

MICHAEL J. BROWN, M.D., P.L.L.C. Aesthetic Cosmetic Plastic Surgery MICHAEL J. BROWN, M.D., P.L.L.C. Aesthetic Cosmetic Plastic Surgery CONSENTIMIENTO INFORMADO A LA OPERACION - LIPOSUCCION (CON ASISTENCIA DE LIPOSUCTOR) y (LIPOSUCCION CON ASISTENCIA DE ULTRASONIDO) INSTRUCCIONES

Más detalles

Apendicectomía. Diagnóstico y cirugía

Apendicectomía. Diagnóstico y cirugía Apendicectomía Diagnóstico y cirugía Qué es la apendicitis? El dolor en un costado puede ser tan intenso que debe llamar al médico. O tal vez fue directamente a la sala de emergencias del hospital. Si

Más detalles

1. Lea las instrucciones en la etiqueta de la deferoxamina y verifique la fecha de vencimiento. 2. Vuelva a lavarse las manos.

1. Lea las instrucciones en la etiqueta de la deferoxamina y verifique la fecha de vencimiento. 2. Vuelva a lavarse las manos. El médico ha decidido darle un medicamento llamado deferoxamina (Desferal ) para eliminar parte del exceso de hierro que se ha acumulado en el cuerpo de su hijo. La deferoxamina se une con el hierro y

Más detalles

Lifting Facial - Parte Media

Lifting Facial - Parte Media Lifting Facial - Parte Media Con frecuencia, la identidad de una persona depende principalmente del rostro: su estructura, el aspecto general y las expresiones. Por ello, es posible que los cambios relacionados

Más detalles

Obstruccion de la Union Ureteropelvica (UPJ)

Obstruccion de la Union Ureteropelvica (UPJ) Que es UPJ? Obstruccion de la Union Ureteropelvica (UPJ) El UPJ es cuando el sistema de recogida del rinon es conectado al ureter que vacia la orina dentro de la vejiga para almacenaje. Rinon UPJ ureter

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS EN SANACIÓN PRÁNICA

PROGRAMA DE ESTUDIOS EN SANACIÓN PRÁNICA PROGRAMA DE ESTUDIOS EN SANACIÓN PRÁNICA Pranic Healing y Arhatic Yoga Crece espiritualmente y aprende a sanar cualquier área de tu vida: Desarrolla tu poder personal y espiritual de forma rápida y equilibrada

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO - CIRUGÍA DE SEPTOPLASTIA

CONSENTIMIENTO INFORMADO - CIRUGÍA DE SEPTOPLASTIA CONSENTIMIENTO INFORMADO - CIRUGÍA DE SEPTOPLASTIA A los compradores del Libro de recursos para consultas del paciente se les concede una licencia limitada para modificar los documentos contenidos en el

Más detalles

Influenza H1N1. Qué es la influenza H1N1 (influenza o gripe porcina)?

Influenza H1N1. Qué es la influenza H1N1 (influenza o gripe porcina)? Influenza H1N1 Influenza H1N1 Qué es la influenza H1N1 (influenza o gripe porcina)? La influenza H1N1 (a la que en un comienzo se le llamó gripe porcina ) es la infección por un nuevo virus de influenza

Más detalles

Manual para el paciente

Manual para el paciente Manual para el paciente Introducción Este folleto pretende explicarle cómo funciona la terapia de presión negativa aplicada a través de PICO, que ha sido el tratamiento elegido por el profesional sanitario

Más detalles

LIPECTOMÍA DE NECESIDAD EN UN SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL

LIPECTOMÍA DE NECESIDAD EN UN SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL LIPECTOMÍA DE NECESIDAD EN UN SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL A. Carbonell-Tatay, M. Garay, V. Casp, FJ. Landete, C. Manzanares Hospital de Ontinyent (Valencia, España) Resumen Se trata de un caso de una paciente

Más detalles

Registro para el seguimiento de la diabetes

Registro para el seguimiento de la diabetes Registro para el seguimiento de la diabetes Todo acerca de su registro La diabetes puede ser difícil de manejar. Este registro puede orientarlo con respecto a las pruebas que necesita y a la frecuencia

Más detalles

Información a pacientes

Información a pacientes Información a pacientes Español 3 Las palabras están listadas en el glosario. - A usted se le ha diagnosticado un cálculo renal o ureteral. En este folleto se describen las diferentes opciones de tratamiento

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO LIFTING DE MUSLOS

CONSENTIMIENTO INFORMADO LIFTING DE MUSLOS CONSENTIMIENTO INFORMADO LIFTING DE MUSLOS Es importante que lea esta información de forma cuidadosa y completa. Por favor, ponga sus iniciales en cada página, indicando así que ha leído la página, y firme

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Anticoagulantes (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Anticoagulantes (Por vía oral) Anticoagulantes (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los anticoagulantes orales

Más detalles

Dejando atrás el pasado. Mostrando el futuro. NUEVA longitud de onda de 532 nm

Dejando atrás el pasado. Mostrando el futuro. NUEVA longitud de onda de 532 nm PicoSure Dejando atrás el pasado. Mostrando el futuro NUEVA longitud de onda de 532 nm DESPUÉS de 1 sesión Fotografías cortesía del Instituto Médico Láser, Madrid DESPUÉS de 7 sesiones con Q-switched Nd:YAG

Más detalles

Serie: Cómo se hace? Introducción

Serie: Cómo se hace? Introducción Serie: Cómo se hace? La aspiración con aguja se considera tan eficaz y segura como el tubo torácico para el tratamiento del neumotórax espontáneo primario. Un video repasa el procedimiento paso a paso.

Más detalles

Tratamientos Clínica Corpórea

Tratamientos Clínica Corpórea Tratamientos Clínica Corpórea Rejuvenecimiento facial sin cirugía. El envejecimiento cutáneo es normal, pero existen diversos factores que lo agravan o lo aceleran. Por qué es común ver a personas de la

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. flutamida cinfa 250 mg comprimidos EFG flutamida

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. flutamida cinfa 250 mg comprimidos EFG flutamida PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO flutamida cinfa 250 mg comprimidos EFG flutamida Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto, ya que puede

Más detalles

USO DE LA SUTURA SUBCUTICULAR EN LA CIRUGÍA GINECOOBSTETRICA

USO DE LA SUTURA SUBCUTICULAR EN LA CIRUGÍA GINECOOBSTETRICA USO DE LA SUTURA SUBCUTICULAR EN LA CIRUGÍA GINECOOBSTETRICA Se revisó la evolución postoperatoria mediata e inmediata de 102 pacientes, a quienes se les practicó cirugía usando para el cierre de la piel

Más detalles

Qué es la tensión arterial?

Qué es la tensión arterial? Qué es la tensión arterial? Cuando el corazón late, bombea sangre alrededor de su cuerpo para darle la energía y el oxígeno que necesita. La sangre se mueve y empuja las paredes de los vasos sanguíneos,

Más detalles

Estadío temprano Dolor, hematoma, sangrado, hinchazón o sarpullido en el sitio de inyección

Estadío temprano Dolor, hematoma, sangrado, hinchazón o sarpullido en el sitio de inyección La Enoxaparina (también conocida como Lovenox o heparina de bajo peso molecular) es un diluyente de la sangre (anticoagulante). Se utiliza para tratar pacientes que tienen un coágulo sanguíneo y prevenir

Más detalles

Información para Pacientes

Información para Pacientes Información para Pacientes Sistema de Infusión Ambulatoria CADD -Solis Qué es el dolor? El dolor es una sensación desagradable, ya sea física o emocional. Usted percibe el dolor una vez que sus nervios

Más detalles

Silletas y Espaciadores de México S.A de C.V

Silletas y Espaciadores de México S.A de C.V PRIMEROS AUXILIOS DE ACUERDO CON EL TIPO DE RIESGO QUE SE ESTÁ EXPUESTO EN EL MANEJO DE MATERIALES Silletas y Espaciadores de México S.A de C.V Los tipos de riesgo que se está expuesto en el área de almacén

Más detalles

5. PROCEDIMIENTOS DE SUTURAS BÁSICAS

5. PROCEDIMIENTOS DE SUTURAS BÁSICAS TALLER BÁSICO DE SUTURAS 25 5. PROCEDIMIENTOS DE SUTURAS BÁSICAS El objetivo principal de una sutura es aproximar los tejidos de las mismas características con el fin de que cicatricen correctamente. Para

Más detalles

CIRUGÍA PLÁSTICA Y CLÍNICA DE ESTÉTICA

CIRUGÍA PLÁSTICA Y CLÍNICA DE ESTÉTICA ANTES Y DESPUÉS DE LA CIRUGÍA PLÁSTICA: CUIDADOS IMPORTANTES CIRUGÍA PLÁSTICA Y CLÍNICA DE ESTÉTICA Ser sometido a un procedimiento quirúrgico no es una experiencia normal para la mayoría de nosotros.

Más detalles

Tenosinovitis de De Quervain

Tenosinovitis de De Quervain Tenosinovitis de De Quervain Qué es la enfermedad de De Quervain? La tenosinovitis de De Quervain es una inflamación del tejido de la muñeca, del lado del pulgar. Los tendones (fibras con forma de cordones

Más detalles

Hilos de sutura. Clasificación. Descripción

Hilos de sutura. Clasificación. Descripción Manual de suturas Hilos de sutura. Clasificación. Descripción 7 Hilos de sutura. Clasificación. Descripción Según su origen Naturales Ventajas: más económicos Inconvenientes: peor tolerados Sintéticos

Más detalles

Electroestimulación n algo mas que Gimnasia Pasiva

Electroestimulación n algo mas que Gimnasia Pasiva Electroestimulación n algo mas que Gimnasia Pasiva Gimnasia pasiva o electroestimulación? Fisiología a de la contracción n muscular Que debemos saber de los equipos de electroestimulación Energía-Ejercicio-Adelgazamiento

Más detalles

Cirugía de Párpados - Inferior vía Interior

Cirugía de Párpados - Inferior vía Interior Cirugía de Párpados - Inferior vía Interior Como elementos clave de la expresión facial, los ojos transmiten mensajes de emoción, vitalidad, y edad. Con el transcurso del tiempo, los ojos sufren cambios

Más detalles

Consejos para la higiene diaria y el mantenimiento periódico de los implantes dentales.

Consejos para la higiene diaria y el mantenimiento periódico de los implantes dentales. CUIDA TUS IMPLANTES Consejos para la higiene diaria y el mantenimiento periódico de los implantes dentales. Cómo prevenir las enfermedades de los tejidos que rodean el implante, sus factores de riesgo

Más detalles

b e l l e z a Perspectiva general sobre reducción y elevación de

b e l l e z a Perspectiva general sobre reducción y elevación de b e l l e z a Perspectiva general sobre reducción y elevación de mam Desde la antigüedad, el pecho femenino ha sido considerado un símbolo indiscutible de feminidad y fertilidad y, desde siempre, ha conformado

Más detalles

INFORMACIÓN DIRIGIDA AL PACIENTE POR QUÉ ES IMPORTANTE LA HIGIENE PALPEBRAL EN CASO DE BLEFARITIS?

INFORMACIÓN DIRIGIDA AL PACIENTE POR QUÉ ES IMPORTANTE LA HIGIENE PALPEBRAL EN CASO DE BLEFARITIS? INFORMACIÓN DIRIGIDA AL PACIENTE POR QUÉ ES IMPORTANTE LA HIGIENE PALPEBRAL EN CASO DE BLEFARITIS? ÍNDICE PREGUNTAS Y RESPUESTAS QUÉ ES LA BLEFARITIS?. 3 QUÉ TIPOS DE BLEFARITIS EXISTEN? 4 POR QUÉ ME PASA

Más detalles

Los resultados se presentan según el orden de los objetivos específicos planteados.

Los resultados se presentan según el orden de los objetivos específicos planteados. VIII. RESULTADOS Fueron revisados 105 expedientes de los pacientes que estuvieron ingresados en la sala de cirugía general del Instituto Nacional del Tórax durante el periodo Junio Diciembre del año 2003,

Más detalles

No. La mayoría de los niños no sienten dolor ni por el catéter ni por la medicación.

No. La mayoría de los niños no sienten dolor ni por el catéter ni por la medicación. La medicación puede administrarse alrededor de un nervio para disminuir el dolor en esa zona del cuerpo. Una forma de hacerlo es a través de una sola inyección. Esta se denomina inyección de bloqueo del

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE TORNIER AEQUALIS ASCEND FLEX. Sistema de hombro convertible

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE TORNIER AEQUALIS ASCEND FLEX. Sistema de hombro convertible INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE TORNIER AEQUALIS ASCEND FLEX Sistema de hombro convertible Causas del dolor de hombro Sabía que el hombro es la articulación con mayor movilidad del cuerpo? El hombro no es

Más detalles

Usa el aparato ortopédico APARATO ORTOPÉDICO PARA LA ESCOLIOSIS

Usa el aparato ortopédico APARATO ORTOPÉDICO PARA LA ESCOLIOSIS Usa el aparato ortopédico APARATO ORTOPÉDICO PARA LA ESCOLIOSIS COMPARTE TU TRAYECTO Es posible que enterarte de que necesitas un aparato ortopédico para corregir la curvatura de tu columna vertebral no

Más detalles

EDULESSON 1 Que es la digestión?

EDULESSON 1 Que es la digestión? EDULESSON 1 Que es la digestión? La digestión es el proceso por el cual aquello que comés, se transforma en nutrientes: aminoácidos, hidratos de carbono, proteínas Éstos nutrientes son convertidos en energía

Más detalles

Cirugía del pie (hallux valgus, deformidades de ortejos)

Cirugía del pie (hallux valgus, deformidades de ortejos) Cirugía del pie (hallux valgus, deformidades de ortejos) Si el tratamiento ortopédico no es satisfactorio se considera el tratamiento quirúrgico. La mayoría de los estudios actuales demuestran que alrededor

Más detalles

Insuficiencia Cardíaca Serie de Educación de Paciente MU

Insuficiencia Cardíaca Serie de Educación de Paciente MU Definición: La insuficiencia cardíaca es una condición crónica en la cual el corazón no puede bombear suficiente sangre en forma rápida o eficiente para satisfacer las necesidades del cuerpo. El corazón

Más detalles

Cáncer de mama - Preguntas para hacerle al médico [1]

Cáncer de mama - Preguntas para hacerle al médico [1] Home > Tipos de Cáncer > Cáncer de mama > Cáncer de mama - Preguntas para hacerle al médico PDF generated on June 23, 2016 from http://www.cancer.net/node/18106 Cáncer de mama - Preguntas para hacerle

Más detalles