Transporte intermodal: presente y futuro

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Transporte intermodal: presente y futuro"

Transcripción

1 Transporte intermodal: presente y futuro

2 Estrategia de marca blanca 2 ÍNDICE Transporte intermodal: presente y futuro 1. Gestión del transporte integral en la empresa Qué es el transporte intermodal Ventajas del transporte intermodal Transporte intermodal y transporte multimodal Importancia del transporte intermodal para la logística El futuro del transporte intermodal... 8

3 Estrategia de marca blanca 3 Transporte intermodal: presente y futuro La empresa está en constante búsqueda de la optimización de sus recursos para conseguir una mayor rentabilidad y beneficios, además de alcanzar una posición estratégica en los mercados. Una gestión del transporte integral adecuada es fundamental a la hora de obtener buenos resultados. El transporte intermodal es una excelente elección cuando se trata de enfrentarse a los nuevos retos que se plantean en el comercio internacional.

4 Estrategia de marca blanca 4 1. Gestión del transporte integral en la empresa Mejorar la logística, ya sea para minimizar los costes, para aumentar la competitividad o, incluso, para que el cliente esté más satisfecho, es un aspecto que se debe tener en cuenta si se quiere hacer un uso adecuado de los recursos de los que se dispone. La gestión integral del transporte debe tener en cuenta: El cumplimiento de la normativa aplicable en cada caso. La planificación de los envíos para una mayor optimización. La gestión de los portes y de los costes. Una correcta elección del sistema de transporte puede generar interesantes beneficios para la empresa. Para evitar posibles errores hay que estudiar y valorar las diferentes variables, eligiendo el medio que resulte más conveniente y, por tanto, eficiente. 2. Qué es el transporte intermodal El transporte intermodal es una forma de transporte que permite, a través de la combinación de diferentes medios de transporte, una gestión logística eficaz, con costes reducidos y grandes beneficios; no sólo para la empresa sino también para el cliente o clientes e, incluso, para el medio ambiente en general. En el ámbito del comercio exterior el transporte intermodal juega un importante papel, ya que ofrece mayores ventajas que otros modelos de gestión del transporte. Es por ello el más utilizado en comercio internacional. Las variables más importantes a tener en cuenta cuando nos referimos a la eficacia del transporte intermodal son: Los costes: obviamente, es la más importante ya que aumenta de forma directa la rentabilidad. La capacidad de carga intermodal: que ha de tenerse en cuenta a la hora de estudiar las ofertas de los diferentes proveedores y buscar la mejor opción. La frecuencia y tiempo de tránsito: hay que encontrar la que resulte más adecuada para optimizar los recursos y satisfacer al cliente. Las novedades y cambios: es imprescindible estar al día de las posibles actualizaciones que puedan suponer ventajas de cara a los competidores. La trazabilidad y la localización: siempre deben ser un aspecto a mejorar y hay que emplear los recursos necesarios en conseguirlo. Otros factores que puedan afectar al precio o al servicio del transporte intermodal: que dependerán del tipo de empresa, el cliente, el tránsito o los países de origen y destino, sus circunstancias y legislación.

5 Estrategia de marca blanca 5 3. Ventajas del transporte intermodal El transporte intermodal cuenta con múltiples ventajas con las que se pueden obtener mejores resultados para la empresa. Algunos de sus principales beneficios son: Gran eficiencia: sobre todo en grandes distancias. Seguridad: en cuanto al mantenimiento de la integridad de la mercancía que se transporta y también frente a los posibles robos. Capacidad de carga: superior a la de otros medios de transporte. Comodidad: ofrece un servicio puerta a puerta que resulta muy interesante para el usuario. Agilidad: las plataformas logísticas hacen que el transporte intermodal sea mucho más ágil y, por ello, menos costoso y más eficiente que otras alternativas. Sostenibilidad: un valor en alza y un aspecto que puede resultar definitivo en la toma de decisión del cliente. Contar con un transporte que sea respetuoso con el medio ambiente es apostar por el transporte intermodal, ya que consigue que se reduzcan las emisiones de CO2 y que se consuma mucha menos energía. Todas estas ventajas nos llevan al beneficio principal, que es el de reducir el coste general del transporte al tiempo que se logra dar un mejor servicio al cliente.

6 Estrategia de marca blanca 6 4. Transporte intermodal y transporte multimodal Es frecuente que existan confusiones entre el transporte intermodal y el multimodal. No obstante, no tienen mucho en común, al margen de que ambos se dedican a la transferencia de mercancías usando varios medios de transporte diferentes. A partir de este punto, todo son diferencias. Las principales son las siguientes: Mercancía. La mercancía en el transporte multimodal permanece siempre unida, lo que permite usar un único documento de transporte (FBL). En cambio, el transporte intermodal utiliza Unidades de Transporte Intermodal (UTI), por lo que son necesarios diferentes documentos, dependiendo del medio de transporte que se use en cada momento. Planificación. Otra de las principales diferencias que existen entre ellos es que el transporte multimodal requiere de una figura que intervenga para organizar el transporte, el MTO u operador de transporte multimodal. En cambio, en el transporte intermodal uno de los operadores organiza toda la secuencia. Coordinación. En este sentido también nos encontramos con que el transporte intermodal no necesita intermediarios que coordinen la operación y, sin embargo, el transporte multimodal necesita estos intermediarios para coordinar las fases del proceso y para interactuar con transportistas y cargadores, esto puede generar retrasos si hay problemas de coordinación. Inspección. El transporte multimodal sufre muchas más inspecciones, El intermodal no tiene que cumplir tantos requisitos de seguridad y consigue un menor tiempo de tránsito de las mercancías. Esto lo hace mucho más eficiente, no sólo porque se reduzca el tiempo y los controles sino porque permite utilizar nuevos métodos de seguimiento muy efectivos. Todo ello aumenta enormemente la comodidad del usuario. Costes. En lo que se refiere al precio hay que destacar que el transporte multimodal es más económico porque sus precios son reducidos, sin embargo, no hay que pensar en el transporte intermodal como un servicio con un gran coste. Lo cierto es que, aunque el precio no sea tan bajo como el del transporte multimodal, sigue siendo muy competitivo.

7 Estrategia de marca blanca 7 5. Importancia del transporte intermodal para la logística Una buena gestión logística tiene como objetivo prioritario dar un buen servicio al cliente, manteniendo la calidad y optimizando los recursos para reducir los costes. Para lograr aumentar la competitividad, un buen sistema de logística debería tener en cuenta: El transporte, almacenaje y distribución de la mercancía en lo que se refiere a mercados locales. La gestión de los materiales, sobre todo practicando una buena gestión de inventarios. Los procesos y métodos de transformación, que han de resultar coherentes. La gestión de la distribución, principalmente, para optimizar los recursos y el uso del almacén, evaluando las diferentes opciones de transporte. Aplicar una gestión logística adecuada permite posicionarse por delante de los competidores. Tener en cuenta las nuevas exigencias del mercado, y aprovechar las oportunidades que brinda la tecnología puesta a disposición de la distribución de mercancías, es fundamental si se quiere mantener el control integral de la logística. Elegir un buen sistema de transporte ayuda a: Reducir costes. Ajustar los tiempos de entrega. Mejorar la toma de decisiones. Hacer un uso eficiente de la información.

8 Estrategia de marca blanca 8 6. El futuro del transporte intermodal El comercio internacional plantea nuevos retos para la logística y el transporte, que hacen necesario: Estar al día en cuanto a novedades tecnológicas y tendencias logísticas, ya sea en transporte intermodal o nacional, en lo que se refiere a operaciones de comercio exterior. Utilizar una logística proactiva. Realizar un correcto cálculo de los costes totales. Saber elegir en cada operación el transporte que más convenga, teniendo en cuenta las variaciones en función de los diferentes operadores, compañías de transporte, infraestructura y características del país por el que la mercancía deba circular. Planificar correctamente las operaciones para mejorar la eficiencia. Los nuevos avances tecnológicos hacen que el futuro del transporte pase por la localización y personalización de la mercancía. En el futuro cercano se podrá controlar no sólo dónde se encuentra la mercancía sino también conocer las condiciones en las que está siendo transportada. El transporte intermodal cobra importancia también si se tiene en cuenta que es un medio de transporte sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Un aspecto que debe considerarse prioritario, ya que supone un criterio de decisión cada vez más empleado por los clientes a la hora de elegir.

9

Las empresas líderes, confían en Multicarga Rangel. Líderes en Soluciones de Logística Terrestre.

Las empresas líderes, confían en Multicarga Rangel. Líderes en Soluciones de Logística Terrestre. Las empresas líderes, confían en Multicarga Rangel. Líderes en Soluciones de Logística Terrestre. SOMOS EL PROVEEDOR 1# EN SOLUCIONES DE LOGÍSTICA TERRESTRE. Sabemos que su red logística está cambiando

Más detalles

ALIMENTOS Y BEBIDAS 10 retos y 10 oportunidades del sector de la distribución de alimentos y bebidas

ALIMENTOS Y BEBIDAS 10 retos y 10 oportunidades del sector de la distribución de alimentos y bebidas ALIMENTOS Y BEBIDAS 10 retos y 10 oportunidades del sector de la distribución de alimentos y bebidas Inteligencia y sencillez al servicio de tu negocio D A T O S Y E V O L U C I Ó N D E L S E C T O R EL

Más detalles

Producto 2 Perfiles profesionales comunes correspondientes al nivel 4 del EQF-MEC

Producto 2 Perfiles profesionales comunes correspondientes al nivel 4 del EQF-MEC Producto 2 Perfiles profesionales comunes correspondientes al nivel 4 del EQF-MEC Contenido I. Perfil profesional común EQF 4 Cualificación: Transporte & Logística... 3 DEFINICIÓN DE LA OCUPACIÓN... 3

Más detalles

Estructura Plan de Negocios Agroparques

Estructura Plan de Negocios Agroparques Estudio técnico Subsecretaría de Alimentación y Competitividad Estructura Plan de Negocios Agroparques 1. Modelo de Negocio. Es necesario transmitir el valor y potencial que el Agroparque es capaz de crear

Más detalles

Estrategia de gestión del Grupo Nippon Express Nuevo Sekai-Nittsu -

Estrategia de gestión del Grupo Nippon Express Nuevo Sekai-Nittsu - Estrategia de gestión del Grupo Nippon Express 2 0 1 8 - Nuevo Sekai-Nittsu - 1. Posicionamiento del plan de gestión La presente estrategia de gestión es de tres años de duración y con ella se pondrá fin

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN GESTIÓN DE VENTAS Y ESPACIOS COMERCIALES

TÉCNICO SUPERIOR EN GESTIÓN DE VENTAS Y ESPACIOS COMERCIALES TÉCNICO SUPERIOR EN GESTIÓN DE VENTAS Y ESPACIOS COMERCIALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Competencia General La competencia general de este título consiste en gestionar las operaciones comerciales de compraventa

Más detalles

Plan de estudios vigente desde el curso 2016/2017.

Plan de estudios vigente desde el curso 2016/2017. 1 *CICLO PENDIENTE DE AUTORIZACIÓN NOMBRE DEL CICLO Ciclo Formativo de Grado Superior de Comercio Internacional (LOE) TITULACIÓN QUE SE OTORGA Título Oficial de Técnico Superior en Comercio Internacional

Más detalles

Importancia de la asertividad del pronóstico en la industria. Un enfoque de sistemas. MI Alfonso Cipriano Octaviano Villasana

Importancia de la asertividad del pronóstico en la industria. Un enfoque de sistemas. MI Alfonso Cipriano Octaviano Villasana Importancia de la asertividad del pronóstico en la industria. Un enfoque de sistemas. MI Alfonso Cipriano Octaviano Villasana Introducción Es de suma importancia entender y refinar la administración de

Más detalles

Gestión del Transporte e Intermodalidad

Gestión del Transporte e Intermodalidad Gestión del Transporte e Intermodalidad Materia 5 : Logística del Transporte Créditos ECTS: 6 Carácter Unidad temporal: Obligatorio Cuatrimestral (1Q: 6 ECTS) COMPETENCIAS DE LA MATERIA Básicas Generales

Más detalles

cadena de suministro ekon Compras, ekon Ventas y ekon Almacenes Mejora la competitividad de tus procesos logísticos Documentación

cadena de suministro ekon Compras, ekon Ventas y ekon Almacenes Mejora la competitividad de tus procesos logísticos Documentación cadena de suministro ekon Compras, ekon Ventas y ekon Almacenes Mejora la competitividad de tus procesos logísticos Documentación ekon Compras, ekon ventas y ekon almacenes ekon Compras, ekon Ventas y

Más detalles

GT-ETRA. Transporte: movilidad sostenible y eficiencia energética

GT-ETRA. Transporte: movilidad sostenible y eficiencia energética GT-ETRA. Transporte: movilidad sostenible y eficiencia energética TRANSPORTE DE MERCANCÍAS: PROBLEMÁTICA Y ALTERNATIVAS Santos Nuñez del Campo Gerente de Medio Ambiente Renfe Operadora TRANSPORTE DE MERCANCÍAS:

Más detalles

Tema 4 GESTION DE LA DISTRIBUCION

Tema 4 GESTION DE LA DISTRIBUCION Tema 4 GESTION DE LA DISTRIBUCION 1 DISTRIBUCION La distribución es la parte de la administración que se encarga de movilizar la cantidad de recursos necesarios de insumos productivos o bienes con el fin

Más detalles

COMPETENCIA EN EL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS POR FERROCARRIL

COMPETENCIA EN EL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS POR FERROCARRIL Centro de Promoción del Transporte de Mercancías por Ferrocarril COMPETENCIA EN EL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS POR FERROCARRIL Promoción de nuestros Operadores Intermodales Francisco Jiménez

Más detalles

PROGRAMA DE CONTENIDOS

PROGRAMA DE CONTENIDOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA Y ESTADÍSTICA MASTER EN LOGÍSTICA,, Y PROGRAMA LECTIVO DEL MÓDULO 1 LOGÍSTICA

Más detalles

MÁSTER EN LOGÍSTICA, COMPRAS Y TRANSPORTE

MÁSTER EN LOGÍSTICA, COMPRAS Y TRANSPORTE MÁSTER EN LOGÍSTICA, COMPRAS Y TRANSPORTE La situación económica ha cambiado de forma acelerada en los últimos años. La creciente globalización y el cambio del nivel tecnológico son dos de los aspectos

Más detalles

cement performance international

cement performance international cement performance international cpi tiene un historial probado de suministro de ideas innovadoras y soluciones competitivas eficaces. cpi se creó en 2002, reuniendo a personal ejecutivo, administrativo

Más detalles

Examinar y tomar acciones sobre los problemas operativos Reducir gastos y aumentar la eficiencia operativa.

Examinar y tomar acciones sobre los problemas operativos Reducir gastos y aumentar la eficiencia operativa. INDICADORES LOGÍSTICOS OBJETIVOS DE LOS INDICADORES LOGÍSTICOS Examinar y tomar acciones sobre los problemas operativos Reducir gastos y aumentar la eficiencia operativa. Evaluar el grado de competitividad

Más detalles

BROCHURE DE PRESENTACIÓN 2017 INNOVACION LOGISTICA DE AVANZADA.

BROCHURE DE PRESENTACIÓN 2017 INNOVACION LOGISTICA DE AVANZADA. BROCHURE DE PRESENTACIÓN 2017 INNOVACION LOGISTICA DE AVANZADA Quiénes Sómos? Somos una empresa que brinda el servicio de Operador Logístico A los diversos Agentes de Carga, Importadores y Exportadores

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 8 Nombre: Administración de la cadena de suministro Contextualización Hemos hablado ya de la planeación de los requerimientos necesarios para la fabricación

Más detalles

LOGÍSTICA Capítulo 1: Introducción. Profesor: Juan Pérez R.

LOGÍSTICA Capítulo 1: Introducción. Profesor: Juan Pérez R. LOGÍSTICA Capítulo 1: Introducción Profesor: Juan Pérez R. Agenda 1. Qué es logística? 2. Motivación 3. La Red Logística y sus Complejidades 4. Casos 5. El Curso Agenda 1. Qué es logística? 2. Motivación

Más detalles

* Las necesidades de materia prima y servicios del departamento de producción.

* Las necesidades de materia prima y servicios del departamento de producción. TEMA 1: EL APROVISIONAMIENTO LA EMPRESA: funciones y organización. La empresa es una unidad económica que se crea con el fin de obtener un beneficio a través del ejercicio de una actividad empresarial.

Más detalles

Supply Chain. Inspiring consumer goods sector by everis

Supply Chain. Inspiring consumer goods sector by everis Supply Chain Inspiring consumer goods sector by everis Cadena de suministro: Somos capaces de proporcionar servicios y soluciones que son importantes en cada paso del ciclo vital de un producto. A fin

Más detalles

Gestión y Organización de Almacenes. Certificado de Profesionalidad

Gestión y Organización de Almacenes. Certificado de Profesionalidad Gestión y Organización de Almacenes Certificado de Profesionalidad Logística Concepto y descripción Logística Apróximación del producto al mercado Los centros de producción, las fábricas, se ubican en

Más detalles

BRINDANDO PRODUCTOS SALUDABLES A TODO MÉXICO

BRINDANDO PRODUCTOS SALUDABLES A TODO MÉXICO BRINDANDO PRODUCTOS SALUDABLES A TODO MÉXICO Súper Naturista es una empresa 100% mexicana que nace en 1989 orientada a la compra-venta y comercialización de productos naturistas. Cuenta con marcas y productos

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Logística Integral en Pymes

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Logística Integral en Pymes FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Logística Integral en Pymes Técnicas y herramientas operativas para una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de los procesos logísticos. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

Retos y oportunidades del nuevo entorno digital para Retail

Retos y oportunidades del nuevo entorno digital para Retail Retos y oportunidades del nuevo entorno digital para Retail Inteligencia y sencillez al servicio de tu negocio EL SECTOR: tendencia al alza La tienda física sigue siendo el espacio preferido por los consumidores

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Avanzado Online de Logística Integral y gestión de la Cadena de Suministro

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Avanzado Online de Logística Integral y gestión de la Cadena de Suministro FORMACIÓN E-LEARNING Curso Avanzado Online de Logística Integral y gestión de la Técnicas y herramientas operativas para una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de los procesos logísticos. Tel. 902

Más detalles

DIAGNOSTICO COMERCIAL

DIAGNOSTICO COMERCIAL DIAGNOSTICO COMERCIAL Empresa: Departamento: Línea de Negocio: Proceso: Comercial y Ventas Consultoría Diagnostico Comercial El Diagnostico Comercial examina los seis principales componentes de la situación

Más detalles

INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICA Y BENCHMARKING

INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICA Y BENCHMARKING INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICA Y BENCHMARKING Contenidos 1. Introducción 2. Indicadores logísticos 3. Benchmarking 4. Conclusiones 5. Referencias 1. Introducción Cordial saludo, aprendices en línea!

Más detalles

Gestión de Inventarios en la Industria Aeronáutica. Ing. Bayardo Malespín Jefe De Almacén MGA-HAV Avianca

Gestión de Inventarios en la Industria Aeronáutica. Ing. Bayardo Malespín Jefe De Almacén MGA-HAV Avianca Gestión de Inventarios en la Industria Aeronáutica Ing. Bayardo Malespín Jefe De Almacén MGA-HAV Avianca Conceptos Básicos INVENTARIO: Es la relación ordenada de bienes y existencias, a una fecha determinada.

Más detalles

Multimodalidad. Ing. Miguel Garín. III Conferencia Hemisférica sobre Competitividad, Innovación y Logística. Panamá 2017

Multimodalidad. Ing. Miguel Garín. III Conferencia Hemisférica sobre Competitividad, Innovación y Logística. Panamá 2017 Multimodalidad Ing. Miguel Garín III Conferencia Hemisférica sobre Competitividad, Innovación y Logística. Panamá 2017 El término Transporte Multimodal fue "inventado" durante la Convención

Más detalles

LOGISTICA COMERCIAL 1

LOGISTICA COMERCIAL 1 LOGISTICA COMERCIAL 1 Logística comercial http://.isftic.mepsyd.es/3/eos/recursosfp/comerciomarketing/gradosuperior/gestcommar/ modulo6/index.htm Presentación Disponer en nuestro hogar de artículos fabricados

Más detalles

FP Técnico Superior en Transporte y Logística 1ª Curso

FP Técnico Superior en Transporte y Logística 1ª Curso DATOS DEL CURSO MODALIDAD Blended HORAS PRESENCIALES 24 HORAS ONLINE 976 IDIOMA FIN Español (Spanish) PRECIO 2.000,00 LUGAR: Madrid (solo exámenes finales en fin de semana) OBJETIVOS Los objetivos generales

Más detalles

Tendencias en la Logística y el Transporte. Estrategia de Renfe Mercancías

Tendencias en la Logística y el Transporte. Estrategia de Renfe Mercancías MEJORAR LA INTERMODALIDAD,. Madrid, 26 de mayo de 2009 Tendencias en la Logística y el Transporte Soluciones Logísticas Integrales Estrategia de Renfe Mercancías Alianzas estratégicas. Creciente protagonismo

Más detalles

ceoe - Madrid, 12 de diciembre de 2013 Usuarios y eficiencia energética Aviación

ceoe - Madrid, 12 de diciembre de 2013 Usuarios y eficiencia energética Aviación Jornada de eficiencia energética en transporte y logística ceoe - Madrid, 12 de diciembre de 2013 Usuarios y eficiencia energética Aviación Ramón Montero Moreno Gerente de ACETA 1 Introducción El Transporte

Más detalles

Experto Universitario: ÍNDICE MÓDULO 2

Experto Universitario: ÍNDICE MÓDULO 2 Expert Universitari: ÍNDICE MÓDULO 2 INTRODUCCIÓN 1 LOGÍSTICA: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS 2 LOGÍSTICA: IMPORTANCIA ACTUAL Y FACTORES DERTERMINANTES 7 EVOLUCIÓN DE LA LOGÍSTICA 10 INTRODUCCIÓN 10 LA LOGÍSTICA

Más detalles

Impacto de las nuevas tecnologías en el sector del transporte y logística

Impacto de las nuevas tecnologías en el sector del transporte y logística Transporte y Logística Impacto de las nuevas tecnologías en el sector del transporte y logística Zaragoza, 30 de Octubre de 2001 2001 Andersen All rights reserved Indice La relación entre el transporte

Más detalles

E-BOOK Cómo un software ERP puede simplificar la gestión empresarial

E-BOOK Cómo un software ERP puede simplificar la gestión empresarial www.clase10.com E-BOOK Cómo un software ERP puede simplificar la gestión empresarial Contenidos Software ERP en empresas de la actualidad Características de los ERP Datos prácticos sobre la implementación

Más detalles

Consejo Privado de Competitividad En Acción

Consejo Privado de Competitividad En Acción Consejo Privado de Competitividad En Acción Mejorando la Competitividad de Colombia Panel: Desafíos en infraestructura y competitividad frente a TLCs Seminario Macroeconómico ANIF Fedesarrollo: Perspectivas

Más detalles

OPERADOR LOGISTICO INTEGRAL TRADING SOLUTIONS CONSULTORES S.A.

OPERADOR LOGISTICO INTEGRAL TRADING SOLUTIONS CONSULTORES S.A. OPERADOR LOGISTICO INTEGRAL TRADING SOLUTIONS CONSULTORES S.A. OBJETIVO. NORMAR Y REGULAR LOS PROCESOS LOGISTICOS INTEGRALES EN LOS QUE INTERVIENE SU COMPANIA MINIMIZAR LOS RIESGOS Y DEMORAS INNECESARIAS

Más detalles

LISBON UNIVERSIDADE DE LISBOA. Curso

LISBON UNIVERSIDADE DE LISBOA. Curso LISBON UNIVERSIDADE DE LISBOA Curso 2017-2018 Los Retos de la Logística Internacional Las actividades relacionadas con la logística y el transporte adquieren la máxima relevancia en un entorno económico

Más detalles

Los retos de la cadena de suministro

Los retos de la cadena de suministro Los retos de la cadena de suministro Enrique Díaz Moreno. Socio Director de mayo 15 1. La Era de la Grandes Ciudades 2. El cambio tecnológico acelerado. 3. Una sociedad de ancianos 4. Plena interconexión

Más detalles

Techem: su socio para la gestión moderna de energía y agua. Ahorre energía, agua, tiempo y dinero, gracias a las soluciones inteligentes de Techem

Techem: su socio para la gestión moderna de energía y agua. Ahorre energía, agua, tiempo y dinero, gracias a las soluciones inteligentes de Techem Techem: su socio para la gestión moderna de energía y agua Ahorre energía, agua, tiempo y dinero, gracias a las soluciones inteligentes de Techem Una cuestión de responsabilidad social, y de sentido común

Más detalles

CONCEPTOS, HISTORIA Y EVOLCIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS

CONCEPTOS, HISTORIA Y EVOLCIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS CONCEPTOS, HISTORIA Y EVOLCIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS Todas las organizaciones tienen que comprar, almacenar y distribuir bienes, materiales (productos) y servicios para apoyar sus actividades. Además,

Más detalles

Innovación en la cadena de suministro. Nuevas tendencias. Madrid, 10 de Mayo de 2012

Innovación en la cadena de suministro. Nuevas tendencias. Madrid, 10 de Mayo de 2012 Innovación en la cadena de suministro. Nuevas tendencias Madrid, 10 de Mayo de 2012 2020 Future Value Chain: objetivos y principios Objetivos Visión holística de las tendencias sectoriales Identificación

Más detalles

INICIATIVA GNL FERROVIARIO APLICACIÓN DEL GAS NATURAL LICUADO A LA PROPULSIÓN FERROVIARIA

INICIATIVA GNL FERROVIARIO APLICACIÓN DEL GAS NATURAL LICUADO A LA PROPULSIÓN FERROVIARIA INICIATIVA GNL FERROVIARIO APLICACIÓN DEL GAS NATURAL LICUADO A LA PROPULSIÓN FERROVIARIA 19 Febrero 214, Madrid CONTENIDO Motivación Objetivos Balance del análisis previo de viabilidad técnica, legal

Más detalles

CADENA DE SUMINISTRO. Integrantes: Lic. Villalobos Marcos. Lic. Ángel Aldana

CADENA DE SUMINISTRO. Integrantes: Lic. Villalobos Marcos. Lic. Ángel Aldana CADENA DE SUMINISTRO Integrantes: Lic. Villalobos Marcos Cabimas, noviembre de 2015 CADENA DE SUMINISTRO El Global Supply Chain Forum de Ohio State University definió la Cadena de Suministro como La Integración

Más detalles

Elementos de Administración 1º cuatrimestre de 2010.

Elementos de Administración 1º cuatrimestre de 2010. Elementos de Administración 1º cuatrimestre de 2010. MODULO DE PRODUCCION Martes 4 de MAYO Jueves 6 de MAYO Lic. Sebastián de Miguel sdemiguel@fcemail.uncu.edu.ar www.eadministra.wordpress.com Que es PRODUCCION?

Más detalles

USO COMPETITIVO DE LAS TIC S E INTERNET

USO COMPETITIVO DE LAS TIC S E INTERNET USO COMPETITIVO DE LAS TIC S E INTERNET USO COMPETITIVO DE LAS TIC'S E INTERNET Febrero 2011 Proyecto CECARM Región de Murcia El propietario de esta publicación y de su contenido es la Fundación Integra

Más detalles

GESTIÓN Y REINGENIERÍA DE PROCESOS.

GESTIÓN Y REINGENIERÍA DE PROCESOS. GESTIÓN Y REINGENIERÍA DE PROCESOS. Improven Consultores Pascual y Genís 1, 7º 46002 Valencia Tel: +34 902 19 39 89 Fax: +34 96 352 20 79 www.improven.com info@improven.com Gestión y Reingeniería de Procesos.

Más detalles

Rediseño de Red Logística para fortalecer el desarrollo de la estrategia de su empresa. Ana Maria Hernandez 10 de mayo de 2018

Rediseño de Red Logística para fortalecer el desarrollo de la estrategia de su empresa. Ana Maria Hernandez 10 de mayo de 2018 Rediseño de Red Logística para fortalecer el desarrollo de la estrategia de su empresa Ana Maria Hernandez 10 de mayo de 2018 RESEÑA HISTORICA El 3PL inició hace 50 años, en los 70, luego de que algunos

Más detalles

JOHANNA FABIAN BELISA FAMILIA JUAN LUGO RAMONA JIMENEZ

JOHANNA FABIAN BELISA FAMILIA JUAN LUGO RAMONA JIMENEZ JUAN LUGO JOHANNA FABIAN RAMONA JIMENEZ BELISA FAMILIA En el campo de los negocios, el concepto de los mapas estratégicos fue desarrollado por Robert Kaplan y David P. Norton, MAPAS ESTRATEGICOS Robert

Más detalles

Ser la empresa de transporte ferroviario del área metropolitana de Madrid socialmente más rentable

Ser la empresa de transporte ferroviario del área metropolitana de Madrid socialmente más rentable 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Metro de Madrid y la Responsabilidad Corporativa La RC lleva muchos años presente en Metro de Madrid, por las propias características de la actividad que realiza. Los ferrocarriles

Más detalles

La Autoridad Portuaria de Bilbao presenta un Plan estratégico centrado en el cliente

La Autoridad Portuaria de Bilbao presenta un Plan estratégico centrado en el cliente La Autoridad Portuaria de Bilbao presenta un Plan estratégico centrado en el cliente En el Plan estratégico 2018-2022, la Autoridad Portuaria dibuja las bases para que Bilbao sea el puerto de referencia

Más detalles

ASIGNATURA: DISEÑO Y PRODUCTOS ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE DISEÑOS CONSIDERANDO EL CICLO DE VIDA

ASIGNATURA: DISEÑO Y PRODUCTOS ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE DISEÑOS CONSIDERANDO EL CICLO DE VIDA ASIGNATURA: DISEÑO Y PRODUCTOS ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE DISEÑOS CONSIDERANDO EL CICLO DE VIDA 1.- INTRODUCCIÓN. Asistimos a un boom de los productos verdes y del diseño ecológico. Muchos de ellos sólo

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL PROYECTO CURRICULAR DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL BAJO LOS REQUISITOS DE LA NTC 9001: 2015 CUMPLE

DIAGNÓSTICO DEL PROYECTO CURRICULAR DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL BAJO LOS REQUISITOS DE LA NTC 9001: 2015 CUMPLE PÁGINA 1 DE 9 DIAGNÓSTICO DEL PROYECTO CURRICULAR DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL BAJO LOS REQUISITOS DE LA NTC 9001: 2015 CUMPLE Ítem Núm. ISO REQUISITO SI NO PARCIAL MENTE OBSERVACIONES 1 4.1 2 4.1 4.1 CONTETO

Más detalles

Presentación y objetivos

Presentación y objetivos Presentación y objetivos Hasta no hace mucho tiempo, la logística consistía solamente obtener el producto adecuado, en el lugar adecuado, en el momento oportuno, y todo ello al menor coste posible. SEAS

Más detalles

TEMA 6: EL SISTEMA PRODUCTIVO La función de producción. producción Tipos de sistemas productivos 6.3. Decisiones de

TEMA 6: EL SISTEMA PRODUCTIVO La función de producción. producción Tipos de sistemas productivos 6.3. Decisiones de GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA Facultad de Química de Oviedo TEMA 6: 6.1. La función de producción EL SISTEMA PRODUCTIVO 6.2. Tipos de sistemas productivos 6.3. Decisiones de producción Prof.a María Isabel

Más detalles

SOLUCIONES LOGÍSTICAS INTEGRALES

SOLUCIONES LOGÍSTICAS INTEGRALES SOLUCIONES LOGÍSTICAS INTEGRALES Bienvenido a STX Logística, En cada proyecto que desde STX Logística realizamos para nuestros clientes, intentamos dotarlo con servicios de Alto Valor Añadido. Rediseñando

Más detalles

2.1 DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA GESTIÓN DEL APROVISIONAMIENTO

2.1 DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA GESTIÓN DEL APROVISIONAMIENTO 1. INTRODUCCIÓN El objetivo del presente manual es realizar una exposición de los principales aspectos y parámetros a considerar con relación a la gestión de Aprovisionamiento, actividad básica dentro

Más detalles

LLERANDI QUIENES SOMOS

LLERANDI QUIENES SOMOS LLERANDI QUIENES SOMOS En LLERANDI llevamos más de 30 años aportando seguridad a autónomos, pequeñas, medianas y grandes empresas que operan en el sector del Transporte y la Logística. Somos la correduría

Más detalles

distribución El software integral para el sector mayorista Documentación

distribución El software integral para el sector mayorista Documentación distribución El software integral para el sector mayorista Documentación ekon Distribución ekon Distribución El software integral para las empresas de distribución mayorista Nuevos retos El sector mayorista

Más detalles

SAP NOW 2018 Planificación, Control de ejecución y Costes de transporte con SAP Transportation Management. 19 de Abril 2018

SAP NOW 2018 Planificación, Control de ejecución y Costes de transporte con SAP Transportation Management. 19 de Abril 2018 SAP NOW 2018 Planificación, Control de ejecución y Costes de transporte con SAP Transportation Management 19 de Abril 2018 AGENDA Introducción SAP Transportation Management Funcionalidad y Capacidades

Más detalles

CURSO DE LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN PROCESOS OUT BOUND

CURSO DE LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN PROCESOS OUT BOUND Tomando como base la Cadena de Valor, creada por M. Porter, el curso se centrará en el aprendizaje para aprender a gestionar en una cadena de Logística Integral en el marco de las Operaciones, uno de los

Más detalles

Una evolución excelente. Presentación Bolsa de Madrid 29 de noviembre de 2011

Una evolución excelente. Presentación Bolsa de Madrid 29 de noviembre de 2011 Una evolución excelente Presentación Bolsa de Madrid 29 de noviembre de 2011 Índice 1. Un momento presente excelente 2. Situación actual del mercado Retribución al accionista Beneficios Márgenes Plantilla

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN Pág. 1 de 13 CAPÍTULO 5: RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN 5.0. ÍNDICE 5.1. COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN 5.2. ENFOQUE AL CLIENTE 5.3. POLÍTICA DE LA CALIDAD Y DEL 5.4. PLANIFICACIÓN 5.4.1. Aspectos Medioambientales

Más detalles

Hotel Auditorium Madrid, 17 de febrero de Integración de Sistemas. Calidad y Medio Ambiente. Rebeca Pitti Viva Hotels & Resorts

Hotel Auditorium Madrid, 17 de febrero de Integración de Sistemas. Calidad y Medio Ambiente. Rebeca Pitti Viva Hotels & Resorts Hotel Auditorium Madrid, 17 de febrero de 2005 Integración de Sistemas Calidad y Medio Ambiente Rebeca Pitti Viva Hotels & Resorts Quiénes somos? Cadena hotelera Mallorquina 16 establecimientos con 3,330

Más detalles

Yenni Aguilar C UVM Villahermosa 17 dic 2011

Yenni Aguilar C UVM Villahermosa 17 dic 2011 Bibligrafía: Donald J. Bowersox, David J. Closs, M. Bixby Cooper, M,. Bixby Cooper, Administracion y logistica en la cadena de suministros, Editorial Mc Graw Hill, segunda edición Yenni Aguilar C UVM Villahermosa

Más detalles

Balance entre Costo y Servicio. Evolución n de la empresa

Balance entre Costo y Servicio. Evolución n de la empresa SUPPLY CHAIN NUEVAS TENDENCIAS SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Balance entre Costo y Servicio Evolución n de la empresa Este es exactamente el mismo examen que usted nos dio hace treinta años a cuando yo era alumno

Más detalles

JORNADA DE FRUTAS Y HORTALIZAS Valencia, 05 de octubre de 2007

JORNADA DE FRUTAS Y HORTALIZAS Valencia, 05 de octubre de 2007 JORNADA DE FRUTAS Y HORTALIZAS Valencia, 05 de octubre de 2007 Agustín n Herrero Subdirector General de CCAE Confederación de Cooperativas Agrarias de España www.ccae.es 1 Por qué la Guía? 2 Nos encontramos

Más detalles

Planificación colaborativa de la oferta y la demanda para empresas de productos de consumo

Planificación colaborativa de la oferta y la demanda para empresas de productos de consumo de la solución SAP SAP for Consumer Products Objetivos Planificación colaborativa de la oferta y la demanda para empresas de productos de consumo Equilibrio de la oferta y la demanda con un costo óptimo

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Online de Diseño y Organización de Almacenes Logísticos

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Online de Diseño y Organización de Almacenes Logísticos FORMACIÓN E-LEARNING Curso Online de Diseño y Organización de Almacenes Logísticos Metodologías y técnicas para el diseño y organización del almacén en función de su tipo de actividad y volumen de trabajo.

Más detalles

AGENCIA DE COMUNICACIÓN, PUBLICIDAD Y MARKETING DIGITAL.

AGENCIA DE COMUNICACIÓN, PUBLICIDAD Y MARKETING DIGITAL. AGENCIA DE COMUNICACIÓN, PUBLICIDAD Y MARKETING DIGITAL www.onofflinecomunicacion.com info@onofflinecomunicacion.com 629 18 14 78 Te ayudamos a conseguir tráfico y ventas utilizando los medios que hoy

Más detalles

Evolución Ámbito y Alcance ÍNDICE

Evolución Ámbito y Alcance ÍNDICE ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1 LOGÍSTICA: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS 2 LOGÍSTICA: IMPORTANCIA ACTUAL Y FACTORES DERTERMINANTES 7 EVOLUCIÓN DE LA LOGÍSTICA 10 INTRODUCCIÓN 10 LA LOGÍSTICA HASTA 1950 10 LA LOGÍSTICA

Más detalles

Informe Semanal Nº 298. La determinación de los precios de exportación. 11 de mayo de 2010

Informe Semanal Nº 298. La determinación de los precios de exportación. 11 de mayo de 2010 11 de mayo de 2010 Informe Semanal Nº 298 La determinación de los precios de exportación El precio de exportación es un aspecto esencial en toda negociación comercial internacional y puede condicionar

Más detalles

PLAN FORMATIVO MODALIDAD I

PLAN FORMATIVO MODALIDAD I PLAN FORMATIVO MODALIDAD I Modalidad Acción: TELEFORMACIÓN Nº de la Acción: FPTO/2017/926/015 Familia Profesional: Tipo Especialidad: ADG / ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN NUEVA ESPECIALIDAD Objetivo general

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES: PROGRAMA DE PREGRADO MAPA DE COMPETENCIAS

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES: PROGRAMA DE PREGRADO MAPA DE COMPETENCIAS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES: PROGRAMA DE PREGRADO MAPA DE S MISIÒN: Somos una facultad de alta calidad académica, formada por un equipo pluralista y tolerante

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Online de Control de las Existencias en el Almacén

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Online de Control de las Existencias en el Almacén FORMACIÓN E-LEARNING Curso Online de Control de las Existencias en el Almacén Conceptos, técnicas y herramientas para controlar los inventarios en el almacén de forma ágil y eficiente, reducir la pérdida

Más detalles

Calidad, competitividad y sostenibilidad frente a entornos adversos. Q.F.B. María Eugenia Acevedo Márquez

Calidad, competitividad y sostenibilidad frente a entornos adversos. Q.F.B. María Eugenia Acevedo Márquez Calidad, competitividad y sostenibilidad frente a entornos adversos Q.F.B. María Eugenia Acevedo Márquez Propósito Mostrar cómo el laboratorio de análisis clínico puede afrontar un ambiente adverso, a

Más detalles

Industria Logística en Chile. Cynthia Perisic Ivandic ALOG Chile A.G. Primer Encuentro Marítimo Portuario Miércoles 20 junio 2018

Industria Logística en Chile. Cynthia Perisic Ivandic ALOG Chile A.G. Primer Encuentro Marítimo Portuario Miércoles 20 junio 2018 Industria Logística en Chile Cynthia Perisic Ivandic ALOG Chile A.G. Primer Encuentro Marítimo Portuario Miércoles 20 junio 2018 ASOCIACIÓN LOGÍSTICA DE CHILE ALOG CHILE A.G. AGENDA OBJETIVO Analizar tanto

Más detalles

CAPITULO 2. Gestión del almacén.

CAPITULO 2. Gestión del almacén. CAPITULO 2. Gestión del almacén. 2.1.- INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DEL ALMACÉN. El concepto de almacén ha ido variando a lo largo de los años, ampliando su ámbito de responsabilidad dentro de la función

Más detalles

Recomendaciones y prácticas de éxito

Recomendaciones y prácticas de éxito prácticas de éxito Dirección General de Servicios Dirección de tráfico Intermodal 07.Mayo.2009 Recomendaciones Tendencias en la Logística y el Transporte Estrategia de Renfe Mercancías Soluciones Logísticas

Más detalles

Algunos retos de la ISO

Algunos retos de la ISO Algunos retos de la ISO www.emasconsultors.com Mi empresa necesita tener las ideas claras y mejorar las ventas de forma sostenible y que la crisis no le afecte tanto. Debemos incorporar nuevas herramientas

Más detalles

ÁREA LOGÍSTICA ESTUDIO DEL PUERTO SECO ORURO

ÁREA LOGÍSTICA ESTUDIO DEL PUERTO SECO ORURO ÁREA LOGÍSTICA ESTUDIO PUERTO SECO ORURO Junio 2009 ÍNDICE Objetivos del Estudio Metodología Polo Logístico Transporte Multimodal Puerto Seco Ejemplo: Lay-Out PLATO Ciudad del Transporte Zona Logística

Más detalles

VUCE 2.0 Incorporación de Ventanilla Única Portuaria - Perú Ing. Mariela Gutarra Ramos

VUCE 2.0 Incorporación de Ventanilla Única Portuaria - Perú Ing. Mariela Gutarra Ramos VUCE 2.0 Incorporación de Ventanilla Única Portuaria - Perú Ramos San Salvador, Octubre 2016 AGENDA Plan Nacional de Desarrollo Portuario Problemática Solución Proceso de Implementación VUP VUP VUCE 2.0

Más detalles

LOS RR HH EN LA LOGÍSTICA.

LOS RR HH EN LA LOGÍSTICA. El Foro CyLoG, punto de encuentro de expertos en logística de Castilla y León, ha realizado una nueva actividad prevista en su calendario 2013, en el Enclave CyLoG de Benavente, Centro de Transportes y

Más detalles

LOS 10 PASOS QUE DEBES DAR PARA REALIZAR LA TRANSICIÓN ISO 9001:2008 A LA NUEVA VERSIÓN DE 2015

LOS 10 PASOS QUE DEBES DAR PARA REALIZAR LA TRANSICIÓN ISO 9001:2008 A LA NUEVA VERSIÓN DE 2015 LOS 10 PASOS QUE DEBES DAR PARA REALIZAR LA TRANSICIÓN ISO 9001:2008 A LA NUEVA VERSIÓN DE 2015 Wise Business SRL WWW.WISESRL.COM / info@wisesrl.com Contenido Introducción... 2 1. Definir el contexto de

Más detalles

Dentro de las funciones que realiza un administrador están las de planificar y controlar. Y están íntimamente unidas.

Dentro de las funciones que realiza un administrador están las de planificar y controlar. Y están íntimamente unidas. TEMA 5: PLANIFICACIÓN Y CONTROL. 5.1 CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN. Dentro de las funciones que realiza un administrador están las de planificar y controlar. Y están íntimamente unidas. La planificación es

Más detalles

Puertos y territorio

Puertos y territorio Puertos y territorio Los puertos suponen un elemento básico en la ordenación del espacio litoral y en la articulación de territorios más amplios. Así mismo, su importancia económica, vinculada fundamentalmente

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Planificación, Control y Ejecución de Obras

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Planificación, Control y Ejecución de Obras FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Planificación, Control y Ejecución de Obras Formación práctica para: La planificación de las obras y sus recursos. El control económico y de los plazos. La ejecución y gestión

Más detalles

Canarias y la inclusión de las nuevas tendencias del transporte

Canarias y la inclusión de las nuevas tendencias del transporte Canarias y la inclusión de las nuevas tendencias del transporte Javier Campos Universidad de Las Palmas de Gran Canaria III JORNADAS DE MOVILIDAD INTELIGENTE 10 de noviembre de 2016 Las Palmas de Gran

Más detalles

Ecodiseño en el Sector Textil. Enrique Rivas Graciá

Ecodiseño en el Sector Textil. Enrique Rivas Graciá Ecodiseño en el Sector Textil Enrique Rivas Graciá erivas@aitex.es 1. ECODISEÑO Y DESARROLLO SOSTENIBLE 2. FACTORES MOTIVANTES. 3. NIVELES DE ECODISEÑO. 4. EJEMPLO PRÁCTICO EN EL SECTOR TEXTIL. ACV PANTALÓN

Más detalles

VII FORO INTERNACIONAL PILOT

VII FORO INTERNACIONAL PILOT VII FORO INTERNACIONAL PILOT EL ÉXITO DEL CONCEPTO, DEL EQUIPO Y DE LA LOGÍ LOGÍSTICA Zaragoza, Zaragoza, 25 25 yy 26 26 de de abril abril de de 2007 2007 CONTENIDO MISIÓ ÓN MANGO-MNG. MISI MANGO MISIÓN

Más detalles

DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL. Unidad 2

DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL. Unidad 2 DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL Unidad 2 DEFINICIÓN Llevar el producto desde el centro de producción al consumidor final. IMPORTANTE Como lo apunta P. Kotler no se debe confundir las decisiones sobre

Más detalles