0Preparación de la página de dibujo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "0Preparación de la página de dibujo"

Transcripción

1 0Preparación de la página de dibujo Antes de comenzar un dibujo, debemos seleccionar el tamaño y la orientación de la página para que el formato sea adecuado al diseño que vamos a realizar. Seleccionamos en la barra de menús Formato -> Página. Aparece el cuadro de diálogo Preparar Página con dos fichas: Página y Fondo. Formato del papel 1. Desplegar la lista de Formato haciendo clic en la flecha. 2. Elegir el formato A4. Automáticamente aparecen las medidas en las casillas Ancho y Altura. 3. Hacer clic en el botón que señala la orientación Horizontal. Márgenes 4. Teclea en cada uno de los campos la distancia al borde del papel: Izquierda: 1,50cm Derecha: 1,50cm Arriba: 1cm Abajo: 1cm Antes de aceptar las modificaciones vamos a seleccionar un fondo para la página, sólo tenemos que pulsar encima de la pestaña Fondo y se abrirá un nuevo cuadro de diálogo. Fondo de la página Relleno: Nos permite seleccionar el tipo de relleno que queremos como fondo de la página. Podemos elegir entre poner distintos colores, gradientes (combinaciones de dos varios colores), tramas (rayados) y mapas de bits (imágenes). Prueba a poner distintos fondos a la página, y una vez examinadas las posibilidades de relleno vamos a seleccionar un degradado entre el azul y el blanco para la página actual: 1. Clic en el botón Gradiente. 2. Selecciona Gradiente lineal azul/blanco. 3. En Incremento deja activado Automático. 4. Clic en Aceptar. Guarda el archivo con el nombre Draw0.

2 1Formas básicas, texto y conectores Para practicar con las herramientas de dibujo básicas vamos a realizar el ejercicio mostrado en la figura siguiente: Pero vamos a ir paso a paso, abre primero el ejercicio Draw0 (si ya lo has cerrado) para tener el formato y fondo de página que hicimos antes. Dibujo de un cuadrado Elige en la barra de dibujo situada en la parte inferior las formas básicas, haciendo clic donde se indica en la figura siguiente para que se despliegue la lista con todas las formas que existen, para elegir a continuación el cuadrado: Formas básicas Para dibujar el cuadrado en la página sólo tienes que: 1.Situar el cursor en el sitio donde quieras que aparezca y pulsar el botón izquierdo del ratón. 2.Arrastrarlo hasta llegar al vértice opuesto. Mantén pulsado el botón hasta conseguir el tamaño deseado. 3.Soltar el botón. AYUDA: CÓMO CAMBIAR EL TAMAÑO Y LA POSICIÓN DE UN DIBUJO. Una vez hecho el dibujo éste queda seleccionado y se ve el aparece rodeado por los ocho puntos de control que sirven para cambiarle después el tamaño, si así lo deseamos, arrastrando en cualquiera de esos puntos (si arrastramos desde un vértice teniendo a la vez pulsada la tecla de Mayúsculas se mantendrán las proporciones de la figura cambiándose a la vez el alto y el ancho correspondiente). Estando seleccionado podemos desplazarlo a otra posición situando el cursor del ratón en el centro de la figura y arrastrandola hasta el lugar deseado, o también podemos eliminarlo pulsando la tecla Suprimir. Para que desaparezcan los puntos de control y así deseleccionar la figura sólo tenemos que hacer clic en una zona libre de la página. Si se quiere volver a seleccionar se vuelve a hacer un clic sobre ella.

3 1Formas básicas, texto y conectores Dibujo de un triángulo De la misma manera, haz clic en la lista de formas básicas para elegir ahora el triángulo: Formas básicas Y dibuja un triángulo igual que antes hiciste para dibujar el cuadrado (haciendo clic y arrastrando el ratón). Ahora, además de los ocho puntos de control alrededor, aparece un punto amarillo que sirve para desplazar el vértice superior del triángulo, si así lo deseamos. Una vez dibujado puedes cambiarle el tamaño o cambiarlo de posición arrastrando con el ratón como antes se explicó en el apartado de AYUDA. Dibujo de un círculo De la misma manera podemos dibujar un círculo eligiendo la herramienta correspondiente de entre las formas básicas: Formas básicas Escribir texto Elegimos en la barra de dibujo la herramienta Texto, como vemos en la imagen siguiente: Dibujamos un recuadro, de la misma forma que hicimos cuando dibujamos un cuadrado, y escribimos dentro el texto que deseamos. Vemos en la barra superior que podemos poner el tipo de letra, tamaño, color y formato del texto que deseemos (igual que si estuviéramos en el procesador de textos).

4 1Formas básicas, texto y conectores Conectar texto y formas Mediante los conectores podemos unir dos elementos de nuestro dibujo (imágenes, formas, texto...), que quedarán relacionados aunque cambiemos la posición de alguno de ellos. Para ello elegimos en la barra de herramientas el botón correspondiente a los conectores: Vamos a conectar un texto con su figura correspondiente, comenzamos por ejemplo con el triángulo: 1. Desplegar la lista de conectores y elegir el Conector con flecha al final. 2. Acercar el cursor al texto que pone Triángulo hasta que veamos que aparece seleccionado todo el recuadro del texto. 3. Hacer clic en el centro del recuadro de texto seleccionado y mantener pulsado el botón del ratón. 4. Arrastrar el ratón hasta llegar al centro de la figura con la forma del triángulo (veremos que aparecerá seleccionada cuando lleguemos a ella). 5. Soltar el botón del ratón y aparecerá el conector. De la misma forma conectamos el cuadrado y el círculo con sus formas correspondientes. Después movemos los textos o las formas correspondientes para que al final todos los elementos aparezcan en la página como en la imagen que aparece al comienzo de este ejercicio. Guardar el archivo con el nombre Draw1.

5 2 Líneas y rellenos Seguiremos practicando con las herramientas de dibujo básicas y veremos cómo cambiar los colores de relleno de las formas y los tipos de líneas. Vamos a realizar el ejercicio mostrado en la figura siguiente: Es muy similiar al anterior, por lo que si tienes alguna duda puedes repasar cómo se hacía el ejercicio Draw1. Los pasos que debes realizar son: 1. Elegir el formato de página apropiado: a) Formato de papel A4. b) Orientación horizontal. c) Fondo relleno con degradado radial rojo/amarillo. 2. Escribir el título con fuente Arial, tamaño 44, negrita, centrado y color azul. 3. Escribir los textos de los tres triángulos también con el tipo de fuente Arial, pero con un tamaño de 32, en negrita y con los siguientes colores: a) Equilátero en color Verde 5. b) Isósceles en color Marrón 3. c) Escaleno en color Burdeos. AYUDA: CÓMO CAMBIAR EL COLOR DEL TEXTO. Al igual que se hace con el procesador de textos, pulsando el botón correspondiente de la barra de formato se despliega un cuadro con los colores disponibles: Al ir pasando lentamente con el cursor del ratón sobre los distintos colores podemos saber cuáles son sus nombres porque aparece un cuadro con el nombre del color al que estamos apuntando y además también aparece su nombre en la parte inferior de la pequeña ventana que contiene todos los colores de los caracteres.

6 2 Líneas y rellenos 4. Dibujar los tres tipos de triángulos de la siguiente manera: a) Para el triángulo equilátero podemos hacerlo con la forma básica del triángulo isósceles, pero mientras lo dibujamos debemos mantener pulsada la tecla de mayúsculas para que salga con los tres lados iguales. b) El triángulo isósceles tiene una forma básica para dibujarlo. c) El triángulo escaleno vamos a hacerlo de dos formas: Con la forma básica triángulo derecho, prestando atención al dibujarlo para que tenga los tres lados de distinta longitud. Con la forma básica del triángulo isósceles, pero una vez dibujado debemos cambiar el vértice superior arrastrando el punto amarillo que aparece cuando está seleccionado, para hacer que los tres lados sean diferentes. 5. Cambiar los colores de los tres triángulos para que sean iguales que los textos correspondientes. Para ello sólo tenemos que: a) Seleccionar el triángulo al que queramos cambiarle el color haciendo clic sobre él. b) Elegir el color que queramos en la barra de herramientas de líneas y relleno, desplegando la lista del color de relleno como se ve en la imagen siguiente: 6. Cambiar el ancho de línea de los triángulos para que los lados sean más gruesos: a) Seleccionamos un triángulo haciendo clic sobre él. b) Aumentamos a 0,10cm el ancho de línea haciendo clic donde indica la imagen: Ancho de línea c) Seleccionamos los distintos triángulos y vamos haciendo lo mismo. 7. Poner líneas a los textos de cada tipo de triángulo, seleccionando cada cuadro de texto y cambiando el estilo de línea Invisible por Continuo y el ancho a 0,10cm: Estilo de línea Ancho de línea 8. Crear los conectores para asociar cada texto del triángulo con su forma correspondiente. 9. Cambiar el grosor de las líneas de los conectores para que sean más gruesas y se vean mejor. Para ello seleccionamos cada uno de los conectores y hacemos lo mismo que antes para cambiar el ancho de línea. Una vez terminado todo, movemos los textos o las formas correspondientes para que al final todos los elementos aparezcan en la página como en la imagen que aparece al comienzo de este ejercicio. Guardar el archivo con el nombre Draw2.

7 3 REPASO: Formas básicas, símbolos, estrellas, líneas y rellenos Por último, para terminar de repasar todo lo anterior vamos a hacer un ejercicio parecido a los dos anteriores pero cambiando las formas por otras, que pueden ser: Otras formas básicas que no hayamos utilizado: Formas de dímbolos: Estrellas: También podemos usar distintos tipos de líneas, flechas y conectores para asociar cada forma con su nombre. Debemos cambiar los colores de relleno de las formas y los tipos de líneas como hemos aprendido en los ejercicios anteriores, así como poner un color de relleno de fondo de página distinto a los que ya hemos usado. Guardar el archivo con el nombre Draw3.

8 4 y 5 PAISAJES: Polígonos y líneas a mano alzada Para dibujar curvas, polígonos y líneas a mano alzada, tanto rellenos como sin rellenar, se utilizan las siguientes herramientas: Las dos herramientas de la izquierda de la imagen anterior sirven para dibujar curvas (llamadas curvas Bèzier) y son más difíciles de dominar, por lo que no vamos a usarlas. Practicaremos con los polígonos y líneas a mano alzada e intentaremos dibujar después un paisaje como el siguiente: Pero primero debes dibujar varios polígonos y líneas a mano alzada, con relleno y sin relleno, para practicar por ti mismo. AYUDA: CÓMO DIBUJAR UN POLÍGONO. Después de elegir la herramienta adecuada: 1. Hacemos clic donde queremos comenzar a dibujarlo, éste será el primer vértice del polígono. 2. Arrastramos el ratón sin soltar el botón y hacemos clic donde queramos que esté el segundo vértice del polígono. 3. Ya no es necesario arrastrar, sólo debemos ir haciendo clics en los siguientes vértices del polígono. 4. Para terminar hacemos doble clic en el último vértice. AYUDA: CÓMO DIBUJAR UNA LÍNEA A MANO ALZADA. Después de elegir la herramienta adecuada: 1. Hacemos clic donde queremos comenzar a dibujarla. 2. Arrastramos el ratón sin soltar el botón y la curva se va dibujando hasta que soltemos el botón.

9 4 y 5 PAISAJES: Polígonos y líneas a mano alzada Orientaciones para realizar el dibujo: Fondo de página: Relleno de mapa de bits -> Cielo El sol está hecho con una forma de símbolo. También puede realizarse a mano alzada. El mar y la nube están hechos usando la herramienta línea a mano alzada rellena, aunque para dibujar la nube también existe una forma de símbolo. El puerto está hecho con la herramienta polígono (45º) relleno. El barco se puede realizar con ayuda de las formas básicas triángulo derecho y trapecio, pero también podemos usar las herramientas de polígono relleno. Se pueden elegir los colores de relleno que más nos gusten. Guardar el archivo con el nombre Draw4. Hacer otro dibujo de un paisaje distinto y guardarlo con el nombre Draw5.

10 6 EFECTOS: Girar Un efecto que podemos conseguir fácilmente es girar un objeto que tengamos seleccionado. Para ello se utiliza la herramienta Rodar, que se encuentra pulsando el botón Efectos situado en la barra de dibujo: Rodar Efectos NOTA: También podemos hacer giros con la barra de menús: Estando seleccionado el objeto que queremos girar elegimos Formato > Posición y tamaño. Se abre un cuadro de diálogo donde se encuentra una ficha Rotación donde podemos indicar exactamente cuántos grados queremos rotarlo. Vamos a practicar los giros dibujando un corazón que después copiamos y giramos para que quede una como composición como esta: Pasos a seguir: 1. Dibujar un corazón con la forma de símbolos correspondiente. 2. Relleno de color rojo claro y línea de 0,10 cm. 3. Copiar y pegar el corazón una vez (aparecerá justo encima del anterior y no veremos que hay dos corazones realmente). 4. Elegir en la barra de dibujo la herramienta Rodar. 5. Verás que los puntos de control cambian de forma transformándose de cuadrados verdes a círculos rojos. 6. En el centro de la figura aparece un punto que representa el centro de rotación, si se desea desplazar a otro lugar, por ejemplo al extremo inferior de la figura, basta con situar el cursor encima del punto de rotación, pulsar el botón izquierdo del ratón y arrastrarlo a la nueva posición. 7. Por último, gira el objeto situando el cursor sobre uno de los cuatro puntos de las esquinas, el cursor cambia de forma y se convierte en un arco, pulsa en ese momento el botón del ratón y arrastra la esquina del objeto hasta la posición deseada. 8. Vuelve a repetir el proceso desde el paso 3 para conseguir las copias que te hacen falta y gíralas para terminar la composición del dibujo anterior. 9. Guarda el archivo con el nombre Draw6.

11 7 EFECTOS: Reflejar o voltear Otro efecto que podemos conseguir es reflejar un objeto respecto a un eje de simetría. Vamos a realizar ahora el siguiente dibujo: Existen dos métodos para hacerlo: 1. Con la barra de menús. 2. Con la barra de dibujo. La forma más fácil y cómoda es la primera, usando la barra de menús. Pero sólo permite hacer reflejos horizontales y verticales. La segunda forma no es tan simple, pero es más completa porque permite que nosotros movamos el eje de simetría para obtener reflejos en distintas posiciones. Para hacer nuestro dibujo usaremos la primera manera, realizando los siguientes pasos: 1. Dibujar un rayo con la forma de símbolos correspondiente. 2. Relleno de color amarillo y ancho de línea de 0,10 cm. 3. Copiar y pegar el rayo para tenerlo dos veces. 4. Elegir en la barra de menús Modificar > Reflejar > Horizontal. Automáticamente el objeto seleccionado se transforma en su simétrico. Como aparece encima del primer rayo, lo desplazamos hacia el lado correspondiente. 5. De la misma manera, teniendo un rayo seleccionado (o los dos, si queremos hacerlo de una sola vez) hacemos una copia y elegimos ahora en la barra de menús Modificar > Reflejar > Vertical. Aparece el simétrico y lo movemos donde corresponda para que quede la imagen que mostramos al principio. 6. Una vez terminado, guardar el archivo con el nombre Draw7.

12 8 EFECTOS: Inclinar y distorsionar un objeto Otros efectos que podemos conseguir son: Inclinar un objeto o posicionarlo en círculo: Distorsionar un objeto: Estas opciones las podemos aplicar pulsando el botón Efectos: Inclinar Distorsionar Efectos Vamos a realizar estos efectos a un rectángulo. 1. Dibujar un rectángulo relleno de color Naranja2. 2. Copiar y pegar el rectángulo y desplazarlo a la derecha para poder ver los dos. 3. Seleccionar el segundo rectángulo. 4. Pulsar el botón Efectos y elegir la opción Inclinar. 5. Situar el cursor sobre un punto de control de la derecha del rectángulo. El cursor del ratón se convertirá en una especie de corona. 6. Desplazar el cursor hacia abajo manteniendo pulsado el botón del ratón. 7. De la misma manera, situar ahora el cursor sobre un punto de control de la izquierda y arrastrarlo hacia abajo. 8. Copiar y pegar el primer rectángulo otra vez y desplazarlo a la derecha de los objetos anteriores. 9. Pulsar el botón Efectos y elegir la opción Distorsionar. 10. Situar el cursor sobre el punto de control del lado inferior del rectángulo situado en el centro. El cursor del ratón se convertirá en un doble flecha. 11. Arrastrar el ratón hacia la derecha manteniendo pulsado el botón hasta la posición deseada. 12. Guardar el archivo con el nombre Draw8. Debe quedar así:

13 9 MOSAICO: Reglas, cuadrícula y líneas guía Reglas: Se encuentran en la parte superior y en el lateral izquierdo de la mesa de trabajo. Normalmente están a la vista, si queremos que aparezcan o desaparezcan basta con hacer clic en la barra de menús Ver > Reglas. Cuadrícula: Se puede ver una cuadrícula cubriendo toda la superficie de la página para ayudarnos a dibujar más exactamente. Para activarla sólo hay que hacer clic en la barra de menús Ver > Cuadrícula > Mostrar cuadrícula. Y para que los objetos que dibujemos se ajusten a ella, debemos seleccionar también en la barra de menús Ver > Cuadrícula > Usar cuadrícula. Líneas Guía: También podemos situar en la página unas líneas para ayudarnos a alinear objetos dentro de la página y facilitar el encaje de un objeto en una zona determinada. Para situar la líneas guía sobre la página de trabajo hay que seguir los pasos siguientes: 1. Sitúa el puntero del ratón sobre la regla. 2. Presiona el botón izquierdo y arrastra la línea guía sin soltar el botón del ratón. 3. Sitúa la línea guía en la página y suelta el botón del ratón. Vamos a realizar un mural con mosaicos como el siguiente: Pero lo vamos a hacer en dos partes: Primera parte: Creación de una forma, muy conocida y utilizada en los mosaicos del Palacio de la Alhambra de Granada, el hueso nazarí.

14 9 MOSAICO: Reglas, cuadrícula y líneas guía Segunda parte: Creación de un mural con los mosaicos realizados anteriormente. Este es el proceso hasta conseguir el mural: Preparación de la página 1. Abre un documento nuevo. 2. Formato de página: Tamaño en A4. Orientación de la página horizontal. Márgenes de 2cm por todos lados. Fondo de página ninguno, más adelante se pondrá fondo negro. Reglas, cuadrícula y líneas guía 1. Comprueba que las reglas están a la vista, si no lo están debes hacer lo que se explicó al principio en el apartado Reglas. 2. Activa la cuadrícula para usarla como se indica en el apartado Cuadrícula, situado más arriba. 3. Sitúa seis líneas guía en horizontal y seis en vertical, se deben colocar a 1cm unas de otras partiendo del borde. En el apartado Líneas Guía se explica cómo colocarlas. Diseño de la pieza con forma de hueso nazarí 1. Selecciona en la barra de herramientas Cuadrado lleno. 2. Selecciona estilo de línea Invisible y el color del fondo Verde Dibuja un cuadrado de 4 x 4, situando el primer punto de la diagonal en la coordenada 1/1 y el segundo en 5/5. Puedes ver cómo queda en la imagen siguiente:

15 9 MOSAICO: Reglas, cuadrícula y líneas guía 4. Dibuja un trapecio de base mayor igual al lado del cuadrado (4), base menor 2 y altura 1. Gíralo si hace falta para situarlo como se ve en la figura siguiente: 5. Con el trapecio seleccionado, pulsa copiar y pegar. Obtenemos una copia que ha quedado superpuesta al anterior. 6. En la barra de menús elegir Modificar > Reflejar > Horizontal para voltear el trapecio. 7. Desplaza el trapecio al otro lado del cuadrado, para que quede de la siguiente manera: 8. Selecciona todas las formas (el cuadrado y los trapecios) y pulsa Modificar > Formas > Unir para que sean una sola forma. 9. Dibujar otro trapecio, con relleno amarillo para diferenciarlo, en la siguiente posición:

16 9 MOSAICO: Reglas, cuadrícula y líneas guía 10. Con este trapecio seleccionado, copiar y pegarlo para tener otro igual y después hacerle un reflejo vertical (Modificar > Reflejar > Vertical). Lo movemos para que quede como en la imagen siguiente: 11. Selecciónalo todo y pulsa en Modificar > Formas > Substraer para eliminar esas zonas de la imagen. Ya está creado el mosaico nazarí: Una vez terminada esta primera parte, vamos a crear el mural. Creación del mural 1. Copia y pega dos veces el mosaico y selecciona para uno el tono Rojo3 y para el otro el tono Amarillo4. 2. Selecciona el mosaico amarillo, pulsa en la Barra de Menús Formato > Posición y tamaño y se abre un cuadro de diálogo con una ficha Rotación donde seleccionamos 90º para el ángulo de rotación. 3. Copiar y pegar los mosaicos hasta formar el mural. 4. Selecciona el color negro para el fondo de la página. 5. Agrupa todos los mosaicos, para ello selecciónalos todos y elige en el menú Modificar > Agrupar. 6. Centra el grupo respecto al margen. 7. Guarda el fichero con el nombre Draw9.

17 10 PROYECTO: Figura humana Consiste en la creación de una imagen muy simple del tipo que se utiliza para la señalización de diversas estancias y servicios. Debe incluir la figura de una persona utilizando formas simples, círculo, rectángulo, polígonos y un solo color, el negro. Esta figura la utilizaremos posteriormente para otro proyecto de componer un grupo y completar así el diseño de una imagen para la señalización de un espacio o zona de trabajo, laboratorio, biblioteca con 2 ó 3 figuras humanas. En esta primera fase se propone el diseño de una de las figuras, que sirva de base para luego transformarla en otras y componer el grupo. A continuación, se muestra el proceso de realización: 1. Prepara la página de dibujo Tamaño A5 Orientación horizontal Márgenes 1,00cm en todos los lados Fondo: ninguno 2. Creación de objetos Dibuja las formas llenas con tipo de línea invisible, como puedes comprobar se han utilizado: círculo, rectángulo con bordes redondeados y formas poligonales cerradas. Las formas vacías, compuestas por un rectángulo y una forma poligonal cerrada y otra abierta, el tipo de línea es continua. Teclea para el grosor en el rectángulo 0,03cm y en las otras dos formas poligonales 0,01cm. 3. Composición de la figura A continuación, sitúa los objetos dibujados componiendo la figura de una persona sentada leyendo el periódico. 4. Guardar el dibujo Guarda el dibujo realizado con el nombre Draw10.

18 11 PROYECTO: Señalización Segunda fase, y finalización, del diseño de una imagen para la señalización de un espacio o zona de trabajo, laboratorio, biblioteca... con dos o tres figuras humanas, utilizando formas simples, círculo, rectángulo, polígonos y un solo color. La imagen que se ha creado en la actividad anterior (Draw10) la vamos a transformar para concluir el diseño siguiente: A continuación, se muestra el proceso que hay que seguir para su realización: 1. Abrir el archivo Utilizamos como punto de partida los dibujos creados en la actividad anterior, por lo tanto abre el archivo Draw Duplicar Realiza dos copias de la figura, lo puedes lograr copiando y pegando un par de veces. Cuida que estén seleccionados todos los elementos de dibujo antes de copiar.

19 11 PROYECTO: Señalización 3. Transformación de la segunda figura Mueve una de las figuras hasta una zona de la página en donde tengas más espacio libre alrededor para trabajar con ella cómodamente. Realiza las siguientes transformaciones: Suprime el periódico. Selecciona toda la figura y realiza una copia. Cambia la escala de la copia disminuyéndola de tamaño, recuerda que para conservar la proporción debes mantener presionada la tecla mayúscula. Baja el brazo de la figura mayor y suprímelo en la menor. Sitúa la figura pequeña en el regazo de la mayor. 4. Transformación de la tercera figura Transforma la tercera figura en su simétrica haciéndole un reflejo horizontal. Borra el periódico y dibuja en su lugar un paquete. 4. Finalización del diseño Sitúa las tres figuras alineadas. Dibuja unos rectángulos redondeados a modo de ventanas. Guarda el dibujo realizado con el nombre Draw11.

20 12 TEXTO GRÁFICO: Convertir en contorno El texto se puede utilizar como elemento gráfico para diseñar títulos, logotipos, portadas de trabajos, carátulas de un CD o DVD,... Vamos a ver los pasos que tenemos que seguir para hacer una composición con texto como la de la imagen siguiente: 1. Abrir OpenOffice Draw Dejar el formato de página como está. 2. Escribir el texto Con la herramienta de texto de la barra de dibujo escribimos la palabra Volcán con la fuente Impact y tamaño 60. Si no existe este tipo de letra en el ordenador, elegir Arial Black que es la que más se le parece. 3. Convertir el texto en gráficos Teniendo el cuadro de texto seleccionado, elegimos en la barra de menús Modificar > Convertir > En contorno. Con esto ya tenemos transformado el texto en un grupo de objetos que podemos tratar como a cualquier gráfico. 4. Desagrupar el texto Elegir en la barra de menús la opción Modificar > Desagrupar. NOTA:También puede hacerse pulsando sobre el texto con el botón derecho del ratón para que se abra el menú contextual y eligiendo la opción de Desagrupar. Hacer clic fuera del grupo de letras para deseleccionarlas. A partir de este momento no sólo se puede desplazar cada carácter o cambiar su escala de forma independiente, también se puede modificar el tipo de línea y de relleno, siguiendo el mismo procedimiento que con cualquier otro objeto. 5. Diseñar la composición Seleccionar cada letra por separado para hacer la composición que se muestra en la imagen de arriba. Para ello tendrás que: Mover cada letra a su posición, simulando la erupción de un volcán. Cambiar el tamaño de las letras (pero sobre todo la V y la n). Girar las letras o, l, c, á. Cambiarle el relleno a todas las letras por uno de tipo Bitmap > Fogoso, menos a la letra n que tiene un relleno Bitmap > Agua. 6. Cambiar el fondo de la página Poner a la página un relleno de fondo de color negro. 7. Guardar el archivo Guarda el dibujo realizado con el nombre Draw12.

21 13 TEXTO GRÁFICO: Posición, sombras y transparencias Al texto como objeto gráfico se le puede añadir sombras con distintos grados de transparencia, como en la imagen siguiente: Los pasos a seguir para convertir el texto en gráfico son los mismos que se explicaron en el ejercicio anterior (si no recuerdas cómo se hace puedes consultarlo en ese ejercicio): 1. Abrir OpenOffice Draw 2. Escribir el texto Escribir en mayúsculas la palabra SOMBRA. (Fuente: Arial Black, tamaño: 60) 3. Convertir el texto en contorno 4. Cambiar el relleno y el estilo de línea Podemos cambiarles a todas el relleno (blanco) y el estilo de línea (continuo) antes de desagruparlas. 5. Desagrupar el texto 6. Diseñar el primer texto (posición de los objetos) Desplazarlas y ponerlas en su posición (cada letra tiene que estar detrás de la anterior). Modificar el tamaño de las letras por separado (las que se encuentran delante son más grandes que las que se encuentran detrás). AYUDA: CÓMO CAMBIAR LA POSICIÓN DE LOS OBJETOS. Teniendo seleccionado un objeto, pulsamos el botón derecho del ratón sobre él para abrir su menú contextual y elegimos Posición. Se nos abre un nuevo menú para elegir si queremos traerlo al frente (el primero de todos), adelante, atrás, al fondo (el último), delante o detrás del objeto (que seleccionamos después).

22 7. Agrupar los objetos, copiar y pegar el texto. Volver a agrupar todos los objetos del texto. 13 TEXTO GRÁFICO: Posición, sombras y transparencias Copiar y pegar el texto y desplazar la copia a la derecha para tenerlo dos veces. 8. Diseñar el segundo texto (poner sombras) Pulsamos sobre la selección con el botón derecho y elegimos Agrupar en el menú contextual. (O bien Modificar > Agrupar en la barra de menús). Pulsamos en el botón Sombra en la barra de Líneas y relleno: NOTA: También puede hacerse eligiendo la opción Relleno en el menú contextual o en la barra de menús Formato > Relleno, y en la ventana que aparece elegir la ficha Sombra y activar la casilla Usar sombra.en esta ficha podemos controlar otras posibilidades como la distancia de la sombra al objeto, el color de la sombra o el porcentaje de transparencia de la sombra. En esta ventana existe otra ficha llamada Transparencia donde podemos controlar la transparencia del objeto. 9. Copiar y pegar el segundo texto Copia y pega el segundo texto y desplazalo a la derecha para tener ya los tres textos. 10. Diseñar el tercer texto (transparencias) Como se indica en la nota anterior, abrir la ficha Sombra del menú Relleno y poner una transparencia a la sombra del 40%. 11. Guardar el archivo Guarda el dibujo realizado con el nombre Draw13.

23 14 TEXTO GRÁFICO: Texto en 3D Se puede convertir un texto normal a 3D con lo que obtenemos un objeto gráfico en tres dimensiones, al cual podemos modificarle luego los distintos efectos, como la profundidad, la iluminación, el material, los colores... Los pasos a seguir son los siguientes: 1. Abrir OpenOffice Draw 2. Escribir el texto Escribir la frase Texto en 3D. (Fuente: Arial, tamaño: 40) 3. Convertir el texto a 3D Seleccionar el cuadro de texto. Elegir en el menú Modificar > Convertir > En 3D. 4. Cambiar los efectos 3D Podemos cambiarle algunas características al texto en 3D hasta que obtengamos la apariencia deseada. Para ello: Seleccionar el texto en 3D. Abrir su menú contextual pulsando sobre él con el botón derecho. Elegir la opción Efectos 3D. Se nos abre una pequeña ventana como la siguiente: En esta ventana vamos a cambiar los siguientes datos: Profundidad: 1cm Para ver los cambios que vamos haciendo tenemos que pulsar el botón Aceptar Pulsamos el botón Material Elegimos en la lista de materiales Favoritos definidos por el usuario la opción Oro. Para ver los cambios volvemos a pulsar el botón Aceptar 5. Cerrar la ventana de Efectos 3D 6. Guardar el archivo con el nombre Draw14

24 15 TEXTO GRÁFICO: Distorsionar texto Al igual que vimos como distorsionar un objeto, podemos distorsionar un texto una vez que lo hemos convertido en contorno para tratarlo como un gráfico: Intenta conseguir algo parecido a la imagen de arriba. Recuerda que los pasos a seguir son los siguientes: 1. Abrir OpenOffice Draw 2. Escribir el texto Elige la fuente Times New Roman a 60 puntos y en negrita. 3. Convertir el texto en contorno Seleccionar el cuadro de texto. Elegir en el menú Modificar > Convertir > En contorno. 4. Cambiar los colores de relleno y líneas Fondo de color Rojo5. Estilo de línea continuo, grosor 0,10cm y color Azul. 5. Distorsionar el texto Pulsar el botón Efectos y elegir Distorsionar. Arrastrar los puntos de control de las esquinas hasta lograr la forma deseada. 6. Guardar el archivo Guarda el archivo con el nombre Draw15.

TEMA 3: DIBUJO VECTORIAL. Realización de dibujos vectoriales con la herramienta OpenOffice Draw

TEMA 3: DIBUJO VECTORIAL. Realización de dibujos vectoriales con la herramienta OpenOffice Draw TEMA 3: DIBUJO VECTORIAL Realización de dibujos vectoriales con la herramienta OpenOffice Draw Qué vamos a ver? Qué tipos de dibujos existen, y la diferencia entre los mapas de bits y los dibujos vectoriales

Más detalles

Dibujo vectorial con Draw

Dibujo vectorial con Draw Dibujo vectorial con Draw CAPÍTULO 3: EDICIÓN DE OBJETOS Las Reglas Las Reglas se encuentran en la parte superior y en el lateral izquierdo de la mesa de trabajo. Normalmente están a la vista, si queremos

Más detalles

Dibujo vectorial con Draw CAPÍTULO 3: EDICIÓN DE OBJETOS

Dibujo vectorial con Draw CAPÍTULO 3: EDICIÓN DE OBJETOS Dibujo vectorial con Draw CAPÍTULO 3: EDICIÓN DE OBJETOS Propuesta Actividad 3. Mosaico Crear un mural al estilo de los mosaicos de la Alhambra de Granada, transformando un cuadrado o un triángulo en otra

Más detalles

CREAR DIBUJOS CON OPENOFFICE DRAW:

CREAR DIBUJOS CON OPENOFFICE DRAW: Dibujo Vectorial OpenOffice-DRAW 1/16 CREAR DIBUJOS CON OPENOFFICE DRAW: BARRA DE HERRAMIENTAS "ESTÁNDAR": Se muestra mediante el menú principal. Para ello selecciona Ver > Barras de Herramientas > Estándar

Más detalles

MICROSOFT WORD. Más opciones de edición de documentos

MICROSOFT WORD. Más opciones de edición de documentos MICROSOFT WORD Más opciones de edición de documentos Listas de viñetas Son listas no numeradas de elementos. En Word 2003 están en el menú Formato > Numeración y viñetas En Word 2010 están en la ficha

Más detalles

Draw. Dibujo vectorial. Módulo 3: Organización de objetos. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Draw. Dibujo vectorial. Módulo 3: Organización de objetos. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Draw. Dibujo vectorial Módulo 3: Organización de objetos Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado 2012 Draw. Open Office Organización

Más detalles

OPENOFFICE IMPRESS. Creación básica de presentaciones digitales

OPENOFFICE IMPRESS. Creación básica de presentaciones digitales OPENOFFICE IMPRESS Creación básica de presentaciones digitales Qué es OpenOffice Impress? Es la herramienta que nos ofrece OpenOffice para realizar presentaciones Las presentaciones permiten comunicar

Más detalles

Draw. Dibujo vectorial. Módulo 1: Crear un dibujo. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Draw. Dibujo vectorial. Módulo 1: Crear un dibujo. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Draw. Dibujo vectorial Módulo 1: Crear un dibujo Instituto nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado 2012 Draw. Open Office Inicio Objetivos

Más detalles

Paint Otro de los accesorios que incorpora Windows 95 es Microsoft Paint, un sencillo programa de Dibujo.

Paint Otro de los accesorios que incorpora Windows 95 es Microsoft Paint, un sencillo programa de Dibujo. 5 ACCESORIOS II Paint Otro de los accesorios que incorpora Windows 95 es Microsoft Paint, un sencillo programa de Dibujo. Se trata un programa tipo Bitmap (Mapa de bits); esto quiere decir que, cuando

Más detalles

Puntos de modificación de un dibujo

Puntos de modificación de un dibujo Puntos de modificación de un dibujo Abre el archivo Dibujo.xls que guardaste en la práctica anterior. Selecciona la autoforma Rayo y dibuja un rayo a la derecha del trapecio. Dibuja otro rayo del mismo

Más detalles

TEMA 3: TRATAMIENTO DE TEXTOS. Edición de documentos de texto con Microsoft Word

TEMA 3: TRATAMIENTO DE TEXTOS. Edición de documentos de texto con Microsoft Word TEMA 3: TRATAMIENTO DE TEXTOS Edición de documentos de texto con Microsoft Word Qué vamos a ver? El entorno de trabajo de Microsoft Word Edición de documentos básicos con distintos tipos de letra Ajustar

Más detalles

Unidad 9. Trabajar con Textos (I)

Unidad 9. Trabajar con Textos (I) Unidad 9. Trabajar con Textos (I) En las diapositivas podemos insertar textos y aplicarles casi las mismas operaciones que con un procesador de texto, es decir, podemos modificar el tamaño de la letra,

Más detalles

Un dibujo simple con Gimp. . Elegimos un estilo de lápiz fino y pintamos el dibujo que se muestra en la

Un dibujo simple con Gimp. . Elegimos un estilo de lápiz fino y pintamos el dibujo que se muestra en la Un dibujo simple con Gimp Con este ejemplo vamos a comprobar como funcionan las distintas herramientas de que dispone Gimp. La figura que vamos a realizar es la siguiente: Los pasos a seguir son: 1.- Abrir

Más detalles

Imprimir una Presentación: Clic

Imprimir una Presentación: Clic Powerpoint 2003 guía rápida Pantalla PowerPoint 2003 Barra Menú Panel Esquema/ Diapositivas Barra Título Barra Formato Barra Herramientas Estándar Panel Tareas Atajos Teclado General Abrir Presentación

Más detalles

Cómo introducir las coordenadas de un punto? Cómo representar gráficamente las coordenadas de un punto? Puntos en el plano

Cómo introducir las coordenadas de un punto? Cómo representar gráficamente las coordenadas de un punto? Puntos en el plano Puntos en el plano Cómo introducir las coordenadas de un punto? Elegimos en la barra de menús de la Ventana de Álgebra la opción Editar/Vector... o bien pulsamos sobre el icono y en Elementos escribimos

Más detalles

MICROSOFT WORD. Edición básica de documentos

MICROSOFT WORD. Edición básica de documentos MICROSOFT WORD Edición básica de documentos Microsoft Word Microsoft Word es un procesador de textos que forma parte del paquete Microsoft Office Dispone de varias utilidades para redactar documentos de

Más detalles

QCAD: ACTIVIDAD 1: PRUEBA

QCAD: ACTIVIDAD 1: PRUEBA QCAD: ACTIVIDAD 1: PRUEBA Para ello debes pulsar en el botón línea y después elige rectángulo. 3. Elige ahora Líneas verticales y dibuja una desde la posición 10,10 y longitud 50. 4. Elige el botón Paralelas

Más detalles

Gráficos. Lo primero que se necesita para crear un gráfico son los datos, así que escribe lo siguiente en una hoja vacía de Excel:

Gráficos. Lo primero que se necesita para crear un gráfico son los datos, así que escribe lo siguiente en una hoja vacía de Excel: Gráficos Una de las características de cualquier Hoja de Cálculo (incluida Excel, por supuesto) es la capacidad de generar gráficos de datos. En Excel es particularmente sencillo crear un gráfico y, además,

Más detalles

Creación de Dibujos. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com

Creación de Dibujos. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Creación de Dibujos Word 2003 Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Microsoft Word Dibujos Para diseñar dibujos en Word disponemos de una completa Barra

Más detalles

POWERT POINT Tema 2. Para cambiar el color de fondo y los efectos de relleno de las diapositivas de una presentación:

POWERT POINT Tema 2. Para cambiar el color de fondo y los efectos de relleno de las diapositivas de una presentación: POWERT POINT Tema 2 Aula Municipal de Informática-El Puerto de Santa María Formato de diapositivas Para cambiar el color de fondo y los efectos de relleno de las diapositivas de una presentación: 1. Despliega

Más detalles

Ejercicios Flash guiados

Ejercicios Flash guiados Ejercicios Flash guiados EJERCICIO 1: Crear una cuadrícula que quedará visible al fondo del fotograma (posteriormente no saldrá en la película) y que nos servirá como guía para poder dibujar objetos de

Más detalles

Si quieres que un documento se muestre siempre en la lista de Libros recientes haz clic sobre la chincheta que se encuentra a su derecha.

Si quieres que un documento se muestre siempre en la lista de Libros recientes haz clic sobre la chincheta que se encuentra a su derecha. Si quieres que un documento se muestre siempre en la lista de Libros recientes haz clic sobre la chincheta que se encuentra a su derecha. Esto lo fijará en la lista hasta que lo vuelvas a desactivar. 19

Más detalles

CURSO DE EXCEL MANIPULANDO CELDAS

CURSO DE EXCEL MANIPULANDO CELDAS CURSO DE EXCEL 2013-2016 MANIPULANDO CELDAS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS MYRIAM LUCIA ECHAVARRÍA Vamos a ver los diferentes métodos de selección de celdas para poder modificar el

Más detalles

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. GOOGLE SketchUP 8. 3ª parte

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. GOOGLE SketchUP 8. 3ª parte DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR GOOGLE SketchUP 8 3ª parte MJG 1 PRÁCTICA NUMERO 8: DISEÑAMOS UNA FUENTE Abre un nuevo documento y suprime la figura humana. Trazar un prisma de base cuadrada de 3000mm x

Más detalles

COLEGIO PABLO DE TARSO IED CONSTRUCCION DE PROYECTOS DE VIDA PRODUCTIVOS COREL DRAW X3 - GRADO SEPTIMO LIC RAUL MONROY PAMPLONA

COLEGIO PABLO DE TARSO IED CONSTRUCCION DE PROYECTOS DE VIDA PRODUCTIVOS COREL DRAW X3 - GRADO SEPTIMO LIC RAUL MONROY PAMPLONA PRÁCTICA DOS La herramienta Mano alzada constituye el método de dibujo más directo. Permite dibujar arrastrando el cursor del ratón por la página como se mueve un lápiz sobre el papel. Este método es el

Más detalles

CAPÍTULO 5. MANIPULANDO CELDAS

CAPÍTULO 5. MANIPULANDO CELDAS CAPÍTULO 5. MANIPULANDO CELDAS Vamos a ver los diferentes métodos de selección de celdas para poder modificar el aspecto de éstas, así como diferenciar entre cada uno de los métodos y saber elegir el más

Más detalles

Manual de Windows XP Copyleft - Jorge Sánchez 2005

Manual de Windows XP Copyleft - Jorge Sánchez 2005 Copyleft - Jorge Sánchez 2005 Organización de datos en Windows 4.7 Operaciones sobre archivos y carpetas 4.7.1 Crear nuevas carpetas A parte de saber examinar, guardar y abrir documentos, se hace totalmente

Más detalles

Unidad 6. Trabajar con diapositivas (I)

Unidad 6. Trabajar con diapositivas (I) Unidad 6. Trabajar con diapositivas (I) Cuando creamos una presentación podemos después modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, etc. A continuación veremos paso a paso cómo podemos realizar

Más detalles

Configuración del Ratón

Configuración del Ratón Configuración del Ratón Para configurarlo, accedemos al Panel de control desde el menú Inicio. En la sección Hardware y sonido, encontramos Dispositivos e impresoras, que contiene un apartado Mouse. Se

Más detalles

Trabajar con Tablas. capítulo 07

Trabajar con Tablas. capítulo 07 Trabajar con Tablas capítulo 07 Trabajar con Tablas trabajar con tablas La organización en tablas en Microsoft Word facilita el tratamiento de información dentro del documento, pudiendo dividir dicha

Más detalles

APUNTE TABLAS MICROSOFT WORD 2003

APUNTE TABLAS MICROSOFT WORD 2003 TABLAS Las tablas nos permiten organizar la información en filas y columnas. En cada intersección de fila y columna tenemos una celda. En Word tenemos varias formas de crear una tabla: Desde el icono Insertar

Más detalles

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS CONTENIDOS OPERACIONES CON LIBROS DE TRABAJO EN EXCEL GUARDAR UN LIBRO CERRAR UN LIBRO. CREAR UN NUEVO LIBRO. ABRIR UN LIBRO OPERACIONES CON CELDAS, FILAS

Más detalles

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los datos

Más detalles

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc?

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? Manejo de la hoja de cálculo Calc 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? 1. ABRIR UN ARCHIVO NUEVO DE CALC 1.1. Podemos pulsar Aplicaciones Oficina Open Office Calc. Al abrir el programa, se nos abre

Más detalles

MICROSOFT POWER POINT NIVEL MEDIO DE POWER POINT CONOCIMIENTO INTRODUCCIÓN A POWER POINT ARRANCAR POWER POINT

MICROSOFT POWER POINT NIVEL MEDIO DE POWER POINT CONOCIMIENTO INTRODUCCIÓN A POWER POINT ARRANCAR POWER POINT MICROSOFT POWER POINT NIVEL MEDIO DE POWER POINT CONOCIMIENTO INTRODUCCIÓN A POWER POINT ARRANCAR POWER POINT Se puede arrancar de varias formas, son las siguientes: 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente,

Más detalles

Draw. Dibujo vectorial. Módulo 2: Edición de objetos. Instituto de Tecnologías Educativas

Draw. Dibujo vectorial. Módulo 2: Edición de objetos. Instituto de Tecnologías Educativas Draw. Dibujo vectorial Módulo 2: Edición de objetos Instituto de Tecnologías Educativas 201 Draw.Open Office Edición de objetos Objetivos Experimentar con las transformaciones indicadas a continuación:

Más detalles

Seleccionamos el programa Excel. Nos aparece la pantalla del programa

Seleccionamos el programa Excel. Nos aparece la pantalla del programa LECCIÓN 1ª Poner en marcha el programa Para poner en marcha el programa lo abrimos. Existen varias formas, por ejemplo partiendo del botón "Inicio" de la esquina inferior izquierda. Pulsamos el botón "Inicio"

Más detalles

COPIAR, CORTAR Y PEGAR. DESPLAZAMIENTO

COPIAR, CORTAR Y PEGAR. DESPLAZAMIENTO COPIAR, CORTAR Y PEGAR. DESPLAZAMIENTO Objetivos: En esta unidad aprenderemos a seleccionar palabras, párrafos y páginas para poder mover su contenido o repetirlo en otro lugar, tanto en el mismo documento

Más detalles

OPENOFFICE CALC. Manejo básico de hojas de cálculo

OPENOFFICE CALC. Manejo básico de hojas de cálculo OPENOFFICE CALC Manejo básico de hojas de cálculo Qué es una hoja de cálculo? Podemos verla como una gran tabla para mostrar información y realizar operaciones con esa información Cada una de las casillas

Más detalles

El Cuadro de herramientas de Paint

El Cuadro de herramientas de Paint El Cuadro de herramientas de Paint Las dos primeras herramientas del cuadro son Selección de forma libre y Selección. Para utilizarlas una vez activadas en el cuadro colocaremos el puntero del ratón donde

Más detalles

PAINT SISTEMAS. ÁREA SISTEMAS GUÍA DE APRENDIZAJE No. Paint. Profesor: Estudiante: Fecha: INGRESAR A PAINT

PAINT SISTEMAS. ÁREA SISTEMAS GUÍA DE APRENDIZAJE No. Paint. Profesor: Estudiante: Fecha: INGRESAR A PAINT 1 Profesor: ÁREA SISTEMAS GUÍA DE APRENDIZAJE No. Paint Estudiante: Fecha: INGRESAR A 3 4 2 1 1. Clic en Inicio 2. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Todos los programas 3. Colocar el puntero del

Más detalles

FORMATO; RELLENO DE SERIES

FORMATO; RELLENO DE SERIES EXCEL EJERCICIO 1 FORMATO; RELLENO DE SERIES Aunque la principal utilidad del Excel (y de cualquier programa de hoja de cálculo) es la realización de cálculos más o menos complejos, en los 2 primeros ejercicios

Más detalles

Unidad 5. Tablas. La celda que se encuentra en la fila 1 columna 2 tiene el siguiente contenido: 2º Celda

Unidad 5. Tablas. La celda que se encuentra en la fila 1 columna 2 tiene el siguiente contenido: 2º Celda Unidad 5. Tablas Una tabla está formada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas, en cada casilla se puede insertar texto, números o gráficos. Lo principal antes de empezar a trabajar con

Más detalles

1. Formularios en Access

1. Formularios en Access 1. Formularios en Access La introducción de los datos directamente sobre las tablas es bastante incómoda. No sólo no se pueden ver todos los campos sin desplazarse con la barra de herramientas, sino que

Más detalles

WorfArt. Final. Obra de teatro. Grupo Gesfomedia

WorfArt. Final. Obra de teatro. Grupo Gesfomedia Final MÁS OPCIONES Vas a crear un cartel para anunciar una obra de teatro. Para hacerlo usa el WordArt y algunas de las opciones especiales que has aprendido. El resultado tiene que ser lo más parecido

Más detalles

La manera más sencilla de agregar texto a una diapositiva es escribirlo directamente en cualquier marcador de posición definido para tal fin.

La manera más sencilla de agregar texto a una diapositiva es escribirlo directamente en cualquier marcador de posición definido para tal fin. Trabajar con texto Agregar texto a las diapositivas La manera más sencilla de agregar texto a una diapositiva es escribirlo directamente en cualquier marcador de posición definido para tal fin. Marcador

Más detalles

TRATAMIENTO DE DATOS

TRATAMIENTO DE DATOS Sesión 3 Tratamiento de datos TRATAMIENTO DE DATOS Objetivo Crear y administrar Estilos. Crear y administrar encabezados y pies de página. Aprender a dividir nuestra hoja y a inmovilizar paneles. Contenido

Más detalles

OPENOFFICE IMPRESS. Uso básico Basic usage

OPENOFFICE IMPRESS. Uso básico Basic usage OPENOFFICE IMPRESS Uso básico Basic usage Qué es OpenOffice Impress? Es la herramienta que nos ofrece OpenOffice para realizar presentaciones Las presentaciones permiten comunicar información de una forma

Más detalles

Insertar WordArt INSERTAR GRÁFICOS

Insertar WordArt INSERTAR GRÁFICOS Insertar WordArt Mediante WordArt se pueden crear títulos y rótulos dentro de nuestra hoja Sólo tenemos que introducir o seleccionar el texto al que queremos aplicarle un estilo de WordArt y automáticamente

Más detalles

PARTE PRIMERA. DIBUJAR CON PAINT

PARTE PRIMERA. DIBUJAR CON PAINT PARTE PRIMERA. DIBUJAR CON PAINT GENERALIDADES Paint es un programa de diseño sencillo que incorpora el Windows 95, 98 y XP, con el se pueden manipular imágenes así como crear composiciones sencillas de

Más detalles

COLOR DE RELLENO. Las figuras de WordArt, Autoformas o Cuadros de texto se pueden colorear.

COLOR DE RELLENO. Las figuras de WordArt, Autoformas o Cuadros de texto se pueden colorear. COLOR DE RELLENO Las figuras de WordArt, Autoformas o Cuadros de texto se pueden colorear. Para ello usarás el botón que se encuentra en la barra de herramientas Dibujo. El botón tiene un botón de flecha

Más detalles

Si deseamos modificar la altura de alguna fila, podemos utilizar dos métodos:

Si deseamos modificar la altura de alguna fila, podemos utilizar dos métodos: Unidad 8. Cambios de estrutura (I) Vamos a utilizar los métodos disponibles en Excel 2013 para modificar el aspecto de las filas, columnas, el aspecto general de una hoja de cálculo y obtener así un aspecto

Más detalles

Ejercicio 1. 3º Seleccionar el objeto de texto y abrir la persiana del menú de efectos "Silueta" (Control + F9)*

Ejercicio 1. 3º Seleccionar el objeto de texto y abrir la persiana del menú de efectos Silueta (Control + F9)* Ejercicio 1 Instituto Superior de Diseño Crear el objeto de texto Ejemplo: Tipografía Serpentine Bold (100 pt) Colorear el texto con cualquier color de la paleta 3º Seleccionar el objeto de texto y abrir

Más detalles

Seleccionar Copiar. Modificar objeto. Mover

Seleccionar Copiar. Modificar objeto. Mover Clic sobre el mismo; verás que el recuadro mostrará un recuadro de puntos, indicando que el objeto está seleccionado. Para quitar la selección, haz clic en cualquier parte fuera del recuadro. Seleccionar

Más detalles

MICROSOFT POWERPOINT MICROSOFT POWERPOINT Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT POWERPOINT MICROSOFT POWERPOINT Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT POWERPOINT MICROSOFT POWERPOINT 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE TRABAJAR CON DIAPOSITIVAS 3.1. Insertar una nueva diapositiva Para apreciar mejor cómo se

Más detalles

Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana:

Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana: ELEMENTOS DE LA PANTALLA DE EXCEL. Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana: 1 2 3 4 8 9 10 5 6 7 11 15 12 14 13 En la que se distinguen las siguientes partes: 1. Barra de Inicio Rápido (Nueva

Más detalles

DIAPOSITIVAS. Primeros Pasos. Descripción breve Hablaremos de Excel y Operaciones Básicas. Este contenido es propio, y se usa para fines educativos.

DIAPOSITIVAS. Primeros Pasos. Descripción breve Hablaremos de Excel y Operaciones Básicas. Este contenido es propio, y se usa para fines educativos. DIAPOSITIVAS Primeros Pasos Descripción breve Hablaremos de Excel y Operaciones Básicas. Este contenido es propio, y se usa para fines educativos. Urcia Vega, Carlos Felipe. Carlosuv92@gmail.com Concepto

Más detalles

Al hacer clic en el icono de mano alzada se despliegan otros iconos que nos permiten realizar otros tipos de líneas.

Al hacer clic en el icono de mano alzada se despliegan otros iconos que nos permiten realizar otros tipos de líneas. MANUAL COREL DRAW BARRA DE HERRAMIETAS DIBUJO DE LÍNEAS Y CURVAS Herramienta Mano Alzada Al hacer clic en el icono de mano alzada se despliegan otros iconos que nos permiten realizar otros tipos de líneas.

Más detalles

Unidad N 4. Manipulando celdas.

Unidad N 4. Manipulando celdas. Unidad N 4. Manipulando celdas. Veremos cómo introducir y modificar los diferentes tipos de datos disponibles en Excel, así como manejar las distintas técnicas de movimiento dentro de un libro de trabajo

Más detalles

... Cómo empezar en WORD anfora CAPÍTULO 1. Introducción. Cómo entrar en WORD WORD 2000 Cómo empezar en WORD 2000

... Cómo empezar en WORD anfora CAPÍTULO 1. Introducción. Cómo entrar en WORD WORD 2000 Cómo empezar en WORD 2000 CAPÍTULO 1......... Introducción Cómo empezar en WORD 2000 En este Capítulo, con el que se inicia el manual, intentaremos explicar qué es WORD 2000 y para qué sirve. WORD 2000 es un programa de procesador

Más detalles

PROCESADOR DE TEXTOS: WORDPAD (II)

PROCESADOR DE TEXTOS: WORDPAD (II) PROCESADOR DE TEXTOS: WORDPAD (II) Seleccionar y seleccionar todo: Seleccionar es la acción que empleamos para elegir una cantidad de texto sobre la que queremos realizar una acción posterior. Si queremos

Más detalles

Ejercicio 1 - La primera imagen

Ejercicio 1 - La primera imagen Ejercicio 1 - La primera imagen Gimp nos permite trabajar con imágenes obtenidas con una cámara digital, con un escáner o crear imágenes digitales directamente. Para crear nuestra primera imagen accedemos

Más detalles

MICROSOFT POWER POINT MICROSOFT POWER POINT Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT POWER POINT MICROSOFT POWER POINT Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT POWER POINT MICROSOFT POWER POINT 2010 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE TRABAJAR CON DIAPOSITIVAS En esta unidad nos centraremos en aprender a trabajar con las

Más detalles

Microsoft Word 2000 Laboratorio de Informática Facultad de Agronomía y Agroindustrias - Año 2006.

Microsoft Word 2000 Laboratorio de Informática Facultad de Agronomía y Agroindustrias - Año 2006. Unidad 5 Efectos gráficos Insertar imágenes 52 Modificar imágenes 54 Formato de imagen 54 Dibujos y Autoformas 55 Microsoft Graph 55 Wordart 56 Unidad 6 57 Editor de ecuaciones 57 Secciones 58 Texto en

Más detalles

Vemos, pues, que esta forma de organizar los datos es mucho más potente que utilizando las tabulaciones u otros métodos.

Vemos, pues, que esta forma de organizar los datos es mucho más potente que utilizando las tabulaciones u otros métodos. Tablas Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los

Más detalles

Hacemos clic con el ratón para situar el cursor donde queremos que aparezca la tabla. Nos vamos a la barra de Menús, Insertar, Tabla

Hacemos clic con el ratón para situar el cursor donde queremos que aparezca la tabla. Nos vamos a la barra de Menús, Insertar, Tabla 8.- Composer: Tablas 8.1. Insertar una tabla Hacemos clic con el ratón para situar el cursor donde queremos que aparezca la tabla. Nos vamos a la barra de Menús, Insertar, Tabla Aparecerá el cuadro de

Más detalles

IMÁGENES. 1. Baja el siguiente archivo de texto haciendo clic aquí (Pulsa Ctrl + clic) 2. Copia el texto en un documento nuevo de OpenOffice Writer

IMÁGENES. 1. Baja el siguiente archivo de texto haciendo clic aquí (Pulsa Ctrl + clic) 2. Copia el texto en un documento nuevo de OpenOffice Writer EJERCICIO JERCICIO 6. I 6. INSERTAR IMÁGENES Las imágenes que puedes insertar en un documento pueden ser desde un escáner o Desde archivo. Las imágenes Desde archivo son aquellas que previamente hemos

Más detalles

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE CAMBIOS DE ESTRUCTURA 8.1. Novedades de Excel 2013 Excel 2013 ajusta automáticamente la altura de una

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GUÍA DE INFORMÁTICA (Trabajar con objetos en PowerPoint) Profesor: Germán Rodríguez López Año lectivo 2006-2007 TRABAJAR CON OBJETOS

Más detalles

PERIODO 2-1 PRESENTADOR MULTIMEDIA POWERPOINT CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA MICROSOFT POWERPOINT

PERIODO 2-1 PRESENTADOR MULTIMEDIA POWERPOINT CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA MICROSOFT POWERPOINT CONTENIDOS: PERIODO 2-1 PRESENTADOR MULTIMEDIA POWERPOINT CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA MICROSOFT POWERPOINT INICIAR Y CERRAR POWERPOINT ENTORNO DE TRABAJO DE MICROSOFT POWERPOINT CREAR PRESENTACIONES

Más detalles

Manuales de uso Kosmo Desktop v Impresión básica

Manuales de uso Kosmo Desktop v Impresión básica Manuales de uso Kosmo Desktop v2.0 11. Impresión básica Versión 1.2 01/12/2009 0 Licencia 2 3 1 CONTROL DE VERSIONES VERSIÓN AUTOR FECHA CAMBIO 1.0 SAIG, S.L. 17/12/2007 Versión Inicial 1.1 SAIG, S.L.

Más detalles

Tutorial: Creación de un logotipo

Tutorial: Creación de un logotipo Bienvenidos a CorelDRAW, un completo programa de dibujo y diseño gráfico vectorial concebido para los profesionales del diseño gráfico. En este tutorial, creará un logotipo para una cafetería imaginaria.

Más detalles

LAS CAPAS EN PHOTOSHOP

LAS CAPAS EN PHOTOSHOP INTRODUCCIÓN LAS CAPAS EN PHOTOSHOP PHOTOSHOP Las capas son como hojas transparentes en las que podemos poner todos los elementos gráficos y modificarlos. En un archivo de Photoshop existen varias capas

Más detalles

INTRODUCCIÓN A IMPRESS 1. INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN A IMPRESS 1. INTRODUCCIÓN X INTRODUCCIÓN A IMPRESS 1. INTRODUCCIÓN Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando

Más detalles

... Organigramas CAPÍTULO 5. Comenzar el proceso: seleccionar opción Insertar organigrama" Presentaciones con POWER POINT 2000

... Organigramas CAPÍTULO 5. Comenzar el proceso: seleccionar opción Insertar organigrama Presentaciones con POWER POINT 2000 CAPÍTULO 5. Organigramas........ Comenzar el proceso: seleccionar opción Insertar organigrama" Un organigrama es un gráfico representativo de la estructura de una organización con sus distintos niveles

Más detalles

Para aplicar un color de trazo a una forma, puede seguir cualquiera de los procedimientos siguientes:

Para aplicar un color de trazo a una forma, puede seguir cualquiera de los procedimientos siguientes: MÓDULO 3: COLOR, BIBLIOTECA Y SIMBOLOS TEMA 1: TRABAJO CON COLOR 1. Introducción Flash CS3 permite aplicar, crear y modificar colores. Para elegir colores para aplicarlos al trazo o al relleno de un objeto

Más detalles

IES SEVERO OCHOA DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR

IES SEVERO OCHOA DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR IES SEVERO OCHOA DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR Profesor Manuel Padilla Álvarez Aplicación con COREL DRAW Tutorial traducido de VECTORTUTS 2 Creación de un reloj de pulsera de acero: La técnica básica utilizada

Más detalles

CREACIÓN DE TABLAS COMO MEDIO PARA MOSTRAR EL CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN

CREACIÓN DE TABLAS COMO MEDIO PARA MOSTRAR EL CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA CREACIÓN DE TABLAS COMO MEDIO PARA MOSTRAR EL CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a insertar y crear tablas en un documento. 2. Conocer cómo editar

Más detalles

Hasta ahora sólo hemos trabajado con objetos de texto, ya sean

Hasta ahora sólo hemos trabajado con objetos de texto, ya sean 1. DIBUJAR FORMAS Hasta ahora sólo hemos trabajado con objetos de texto, ya sean objetos WordArt, cuadros de texto o tablas. Sin embargo, la mayoría de las presentaciones serán sobre todo gráficas. Ya

Más detalles

Impress II Insertar organigramas, tablas, diagramas y. vídeos

Impress II Insertar organigramas, tablas, diagramas y. vídeos Impress II Insertar organigramas, tablas, diagramas y vídeos 1. Crear diapositivas con organigramas Llegados a este punto, ya sabemos como configurar las diapositivas y como insertar en ellas imágenes

Más detalles

En Fireworks, puede crear una bar nav creando un símbolo en el Editor de botones y luego poniendo instancias de dicho símbolo en el lienzo.

En Fireworks, puede crear una bar nav creando un símbolo en el Editor de botones y luego poniendo instancias de dicho símbolo en el lienzo. Creación de barras de navegación Una barra de navegación, también denominada bar nav, es un grupo de botones que ofrece vínculos a otras áreas de un sitio Web. Normalmente, no cambia de aspecto en el sitio,

Más detalles

Consideraciones Previas

Consideraciones Previas Empezamos a dibujar Consideraciones Previas Tal como se explica en la Configuración de QCAD, se supone que las características iniciales del documento, en lo que sigue, y hasta que no se diga lo contrario

Más detalles

FORMATO; RELLENO DE SERIES

FORMATO; RELLENO DE SERIES EXCEL EJERCICIO 1 FORMATO; RELLENO DE SERIES Aunque la principal utilidad del Excel (y de cualquier programa de hoja de cálculo) es la realización de cálculos más o menos complejos, en los 2 primeros ejercicios

Más detalles

UNIDAD 7 ALTO DE FILA El primer método consiste en utilizar el menú. Para ello, seguiremos los siguientes pasos:

UNIDAD 7 ALTO DE FILA El primer método consiste en utilizar el menú. Para ello, seguiremos los siguientes pasos: UNIDAD 7 CAMBIOS DE ESTRUCTURA Vamos a utilizar los métodos disponibles en Excel 2007 para modificar el aspecto de las filas, columnas, el aspecto general de una hoja de cálculo y obtener así un aspecto

Más detalles

INSERCIÓN DE OTROS ELEMENTOS DENTRO DE LA HOJA DE CÁLCULO

INSERCIÓN DE OTROS ELEMENTOS DENTRO DE LA HOJA DE CÁLCULO UNIDAD DIDÁCTICA INSERCIÓN DE OTROS ELEMENTOS DENTRO DE LA HOJA DE CÁLCULO Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a insertar y modificar imágenes como logotipos, fotos de productos o imágenes prediseñadas

Más detalles

QUÉ ES EL FORMATO DE CELDAS

QUÉ ES EL FORMATO DE CELDAS 1. QUÉ ES EL FORMATO DE CELDAS C uando creamos una hoja de cálculo, además de introducir los datos, tenemos que intentar que el aspecto que tengan estos datos sea agradable y resulten fáciles de leer y

Más detalles

Unidad 11. Trabajar con Gráficos (I)

Unidad 11. Trabajar con Gráficos (I) Unidad 11. Trabajar con Gráficos (I) Los gráficos se utilizan muy a menudo en las presentaciones por su facilidad de esquematizar gran cantidad de información. PowerPoint incluye muchos tipos de gráficos

Más detalles

Recursos informáticos para utilizar en la web AUTOFORMAS. Diagrama flujo. Flechas bloque. Líneas Formas básicas

Recursos informáticos para utilizar en la web AUTOFORMAS. Diagrama flujo. Flechas bloque. Líneas Formas básicas AUTOFORMAS Líneas Formas básicas Diagrama flujo Llamadas Conectores s Flechas bloque Cintas y estrellas Más autoformas Líneas Formas básicas 1. Vamos a hacer una forma básica. Pulsamos sobre la que deseemos

Más detalles

Procesadores de texto. Inserción de elementos

Procesadores de texto. Inserción de elementos Tema 5 Procesadores de texto. Inserción de elementos 1 Índice Procesadores de texto. Inserción de elementos. 1. Tablas 1.1. Concepto 1.2. Insertar tabla 1.3. Diseño de tablas 1.4. Presentación de tablas

Más detalles

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples

Más detalles

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE IMPRESIÓN 11.1. Vista de Diseño de página En anteriores versiones existía la vista preliminar como

Más detalles

MICROSOFT POWERPOINT MICROSOFT POWERPOINT Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT POWERPOINT MICROSOFT POWERPOINT Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT POWERPOINT MICROSOFT POWERPOINT 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE TRABAJAR CON TABLAS 10.1. Crear una tabla Para insertar una tabla en una diapositiva, despliega

Más detalles

PowerPoint 2010 Edición del contenido

PowerPoint 2010 Edición del contenido PowerPoint 2010 Edición del contenido Contenido CONTENIDO... 1 AGREGAR TEXTO A UNA DIAPOSITIVA... 2 MOVER Y COPIAR INFORMACIÓN... 5 PANEL DE TAREAS PORTAPAPELES... 7 TRABAJO CON DIAPOSITIVAS... 8 EDICIÓN

Más detalles

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS: lee el material que se te presenta a continuación y responde estas preguntas en tu cuaderno:

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS: lee el material que se te presenta a continuación y responde estas preguntas en tu cuaderno: ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS: lee el material que se te presenta a continuación y responde estas preguntas en tu cuaderno: 1. Qué son los accesorios de Windows? 2. Dónde encuentro los accesorios de Windows?

Más detalles

Después de haber creado la nueva hoja de cálculo, veremos qué debes hacer para ponerle el nombre y cómo eliminarla.

Después de haber creado la nueva hoja de cálculo, veremos qué debes hacer para ponerle el nombre y cómo eliminarla. Eyber Augusto Gaviria Montoya Para insertar, eliminar, y cambiar el nombre de las hojas en Excel 2010, debes realizar procedimientos muy sencillos. A continuación te mostraremos lo que debes hacer. CÓMO

Más detalles

El objeto fundamental en una presentación PowerPoint es la

El objeto fundamental en una presentación PowerPoint es la 1. CREAR DIAPOSITIVAS El objeto fundamental en una presentación PowerPoint es la diapositiva. En cada una de las diapositivas insertaremos el texto y el resto de elementos que formarán el mensaje que queremos

Más detalles

Procesador de textos 1-15 Inserción de objetos

Procesador de textos 1-15 Inserción de objetos Procesador de textos 1-15 Inserción de objetos WORDART Esta herramienta que incluye Word nos permite crear rótulos con una apariencia infinitamente mejor a la de un texto normal. Selecciona la opción del

Más detalles

2 D E O P E N O F F I C E. O R G W R I T E R ÍNDICE DE CONTENIDO

2 D E O P E N O F F I C E. O R G W R I T E R ÍNDICE DE CONTENIDO 6 TABLAS Una tabla permitirá la organización de texto, números, imágenes y de casi cualquier objeto que se pueda crear con el procesador de textos mediante filas y columnas. En este tema se verá la definición

Más detalles

Una tabla es una representación de la información en forma de filas y columnas

Una tabla es una representación de la información en forma de filas y columnas ACTIVIDAD TABLAS He rodeado con un rectángulo la parte de TABLAS Una tabla es una representación de la información en forma de filas y columnas Las tablas representan de forma clara y concisa información

Más detalles

IMÁGENES, AUTOFORMAS Y WORDART

IMÁGENES, AUTOFORMAS Y WORDART WORD EJERCICIO 7 IMÁGENES, AUTOFORMAS Y WORDART ACTIVIDAD A REALIZAR: En un documento nuevo de Word, que guardarás con el nombre 7w Dibujos, reproduce los ejemplos que siguen de: imágenes, autoformas,

Más detalles