Especialistas en Protección contra el Rayo y las Sobretensiones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Especialistas en Protección contra el Rayo y las Sobretensiones"

Transcripción

1 Artículo técnico La protección contra el rayo es responsabilidad de todos Mari Cruz Quesada Product manager de protección externa Con la aparición del Código Técnico de Edificación, aprobado en septiembre del 2006, aparecen nuevas medidas de seguridad en relación a la protección integral contra el rayo. De este modo, el pararrayos pasa a ser un elemento más, en la nueva edificación. El CTE SU 8 fija las exigencia básicas de calidad de los edificios y sus instalaciones, entre las que se encuentra la sección SU 8 Seguridad frente al riesgo causado por la acción del rayo de aplicación en: Obras de edificaciones de nueva construcción. Obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación. Cambio de actividad o uso del edificio existente. Una protección integral contra el rayo y las sobretensiones, tiene como objetivo fundamental aportar seguridad a las personas, además de proteger estructuras, bienes y equipos. Consta de tres partes: Protección externa Pararrayos o mallas conductoras Protección Interna - Protectores contra sobretensiones Red de tierras

2 Protección externa Cuándo es obligatorio instalar pararrayos según CTE? Edificios donde se manipulen sustancias tóxicas, explosivas o altamente inflamables. Edificios que la altura sea superior a 43 m. Siempre que la frecuencia esperada de impactos (Ne) sea mayor que el riesgo admisible (Na). (Cálculos según Código Técnico de Edificación SU 8. Ne>Na) Qué factores influyen sobre el valor Ne o frecuencia esperada según CTE? - Ubicación geográfica. Determinar valor Ng correspondiente al número de impactos sobre el terreno por Km 2 y año. - Superficie equivalente de captura Ae de la estructura a proteger en m 2. - Situación del edificio en relación a su entorno (edificio aislado, próximo a árboles o edificios, rodeado de edificios más bajos,...)

3 Qué factores influyen sobre el valor Na o riesgo admisible según CTE? - Tipo de construcción (cubiertas metálicas, de hormigón o madera) - Contenido del edificio (inflamable o no). - Uso de Edificio (de concurrencia, sanitario, comercial, docente,...) Si realizando los cálculos que nos facilita el Código Técnico, la frecuencia esperada de impactos Ne es mayor que el riesgo admisible Na, será obligatorio proteger la edificación con un sistema de protección externo e interno frente al rayo, que minimizará los posibles daños ocasionados, en caso de que sufra un impacto de rayo. El nivel de protección vendrá definido por el valor de la Eficiencia requerida, siendo cuatro los niveles de protección (de Alta Protección (Nivel 1) a Protección Básica (Nivel 4)). Cirprotec empresa especialista en protección externa e interna contra el rayo dispone de sistemas de protección pasiva (mallas conductoras y puntas Franklin) y de protección activa (Pararrayos con Dispositivo de Cebado o PDC). La gama Nimbus es una gama de pararrayos de última generación, fabricada y diseñada con última tecnología, y que incorpora un dispositivo de cebado electrónico, que garantiza una mayor altura del punto de impacto del rayo, aumentando así, el área de cobertura, derivando de forma controlada el rayo a través de la bajante hacia tierra. Por todo ello, Nimbus facilita la protección de grandes áreas simplificando y reduce los costes derivados de la instalación. Con el objetivo de ayudar a todos aquellos profesionales del sector cuyos proyectos se ven repercutidos por la aprobación del CTE, Cirprotec a principios del 2007, desarrolla el primer software de cálculo gratuito e innovador conocido bajo el nombre Nimbus Project. Se distingue del resto de programas existentes en el mercado, por la posibilidad de que el usuario disponga a tiempo real de las actualizaciones de la norma y mejoras técnicas de dicha herramienta. Además, este software permite guardar un histórico de los proyectos realizaos por cada usuario y emite un informe válido para anexar en las memorias de los proyectos.

4 La misión de Cirprotec es dar soporte a todos los profesionales del sector. Dedica esfuerzos a la formación de profesionales mediante el asesoramiento de proyectos o bien impartición de seminarios técnicos a todas aquellas personas interesadas en el ámbito de la protección, ya sean ingenieros, arquitectos, distribuidores o instaladores. Para ello CPT, pone a disposición de la prescripción su catálogo de protección externa en formato FIEBDC, para que con el simple gesto de arrastrar, seleccione el producto que desea prescribir, incluyendo textos, archivos, imágenes y detallando el presupuesto de todas aquellas piezas que son necesarias a la hora de componer una unidad de obra. CPT dispone de un departamento dedicado exclusivamente a Estudios e Ingeniería para realizar proyectos de protección contra el rayo y soluciones reales, seguras y óptimas para las instalaciones a proteger. Los sistemas de protección externa contra el rayo, tanto las mallas conductoras puntas Franklin y pararrayos con dispositivo de cebado deberán estar certificados y cumplir con las siguientes normas de aplicación: Código Técnico de Edificación SU8 UNE UNE NF C IEC I Para garantizar el correcto funcionamiento de un pararrayos con dispositivo de cebado, se requiere de ensayos realizados en laboratorios de alta tensión homologados y su correspondiente certificación. La gama de pararrayos Nimbus está certificada por el Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia, según la Norma UNE Instalación del sistema de protección contra el rayo El sistema constructivo de la instalación se realizará para que el edificio quede dentro del volumen protegido. El número de bajantes necesario para realizar la descarga a tierra, y el sistema de puesta a tierra adecuado para dispersar la descarga atmosférica. Teniendo en cuenta las siguientes normas: UNE 21186, para el sistema de protección activo, pararrayos con dispositivo de cebado. UNE 21185, para sistema de protección pasivo, mallas conductoras o puntas Franklin. Estas dos normas nos indican como tenemos que hacer una instalación y las indicaciones constructivas a seguir, como por ejemplo distancias de seguridad de canalizaciones de gas o cables eléctricos, número de bajantes, radios de curvatura, número de soportes, sistema de puesta a tierra, etc. La mayoría de casos por el volumen a proteger elegiremos el sistema de protección activo con pararrayos, ya que con un solo cabezal, una bajante y una puesta a tierra, tendremos toda la edificación protegida. Tanto por el sistema constructivo y el coste de la instalación obtendremos numerosas ventajas. Una instalación a realizar fácil y sencilla, una oportunidad de negocio importante para la distribución e instaladores eléctricos, ya que no es necesario ninguna acreditación especial para realizar este tipo de instalación.

5 Como empresa especializada Cirprotec, realiza cursos de formación sobre cómo realizar una instalación de pararrayos y las normativas a aplicar, dirigidos a los profesionales del sector que desean recibir formación sobre protección integral contra el rayo. Protección Interna El punto B.2. del apartado SU 8 del Código Técnico de Edificación, hace mención a la obligatoriedad de disponer de un sistema de protección interna, comprendido por dispositivos que reducen los efectos eléctricos y magnéticos de la corriente de descarga atmosférica dentro del espacio a proteger. Es importante tener en cuenta que la Guía ITC-23 del REBT, indica la obligatoriedad de la protección contra sobretensiones, sea cual sea el sistema de alimentación en ciertos casos: - Instalaciones en edificios con sistema de protección externa contra descargas Atmosféricas o rayos. - Explotaciones ganaderas, piscifactorías, etc. - Instalaciones ya sean industriales, terciarias, viviendas, etc. - Servicios de seguridad, centros de emergencias, equipo médico en hospitales. - Centros Informáticos, sistemas de comunicación. - Industrias con hornos o en general procesos industriales continuos no interrumpibles. - Sistemas de alumbrado de emergencia no autónomos. Red de tierras Equipotencialidad de las tierras Las tomas de tierra de las instalaciones de pararrayos se deberán unir entre ellas mediante un conductor normalizado, cuando el edificio o el volumen a proteger disponga, en la cimentación, de una toma de tierra para las masas de las instalaciones eléctricas, conforme a la instrucción MI BT 039. Cuando otras estructuras separadas se incluyan dentro del volumen a proteger, la toma de tierra del PDC se interconectará a la red de tierra equipotencial enterrada que une las diferentes estructuras. Protección en Instalaciones Fotovoltaicas La necesidad de protección de las instalaciones fotovoltaicas, es debida a que los materiales de la instalación son de electrónica sensible, generalmente a la intemperie y por lo tanto, expuestos a impactos directos e indirectos de los rayo. Garantizar la continuidad en el servicio, y proteger los materiales son algunos de los puntos tenidos en cuenta a la hora de diseñar una instalación fotovoltaica. Con el objeto de cumplir con los nombrados objetivos, es imprescindible la protección contra el rayo y sobretensiones, mediante sistema de protección externa (pararrayos) y sistema de protección interna (cuadros de protección contra sobretensiones).

6 Los cuadros de protección situados entre los paneles y el inversor (lado CC), se componen por protectores contra sobretensiones y fusibles seccionadores, protegiendo el inversor de las sobretensiones y sobreintensidades sufridas aguas arriba del inversor. Los cuadros de protección situados entre el inversor y el cuadro de contadores (lado CA), se componen por protectores contra sobretensiones y por protectores magnetotérmicos y diferenciales, protegiendo el inversor de las sobretensiones e sobreintensidades sufridas aguas abajo del inversor. Ventajas de instalar pararrayos PDC en una instalación fotovoltaica: Con un solo cabezal se puede llegar a proteger hasta 120 m de radio. Minimizar los costes y número de instalaciones. Mayor seguridad de protección de los paneles fotovoltaicos. Se realizan proyectos de diseño para la ubicación estratégica de los cabezales PDC con el objetivo de maximizar el rendimiento de las instalaciones, siendo la mejor opción entre los distintos sistemas de protección externo contra el rayo. La gama CS Solar diseñada por Cirprotec se compone en la parte alterna, por un diferencial reconectable, que permite reconectar la instalación sin necesidad de acción manual. De este modo: Evita paradas de producción. Evita desplazamientos innecesarios para realizar reparaciones, ahorrándose el coste asociado. Reduce el tiempo de instalación, ya que vienen totalmente cableados. Una protección integral minimizará o prácticamente anulará los daños que puedan ocasionar el impacto de un rayo, todos tenemos un compromiso para hacer cumplir las normas, y desde las ingenierías, instaladores, distribuidores y fabricantes de protección debemos trabajar para que todos disfrutemos de un mayor grado de protección y seguridad.

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA INSTALACIÓN DE BAJA TENSIÓN ARQUITECTO: FRANCISCO PEÑA BAYO CALLE GUARDIA CIVIL Nº 1 12º C - BURGOS TLEF.

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA INSTALACIÓN DE BAJA TENSIÓN ARQUITECTO: FRANCISCO PEÑA BAYO CALLE GUARDIA CIVIL Nº 1 12º C - BURGOS TLEF. TEATRO MUNICIPAL.- PRIMERA FASE BRIVIESCA - BURGOS.- ESPECIFICACIÓN TÉCNICA INSTALACIÓN DE BAJA TENSIÓN ARQUITECTO: FRANCISCO PEÑA BAYO CALLE GUARDIA CIVIL Nº 1 12º C - BURGOS TLEF.: 947274163 ESPECIFICACIÓN

Más detalles

Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios 1

Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios 1 UF0885 Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión en edificios de viviendas Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios 1 Qué? Para realizar un montaje y un mantenimiento

Más detalles

El REBT y la instalación de bandejas Rejiband

El REBT y la instalación de bandejas Rejiband El REBT y la instalación de bandejas Rejiband REBT: Requisitos mínimos obligatorios El Real Decreto 842/2002 de aprobación del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión indica en su introducción: En línea

Más detalles

Empresa certificada GUÍA DE INSTALACIÓN SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO

Empresa certificada GUÍA DE INSTALACIÓN SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO Empresa certificada GUÍA DE INSTALACIÓN SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO Guía de diseño e instalación de Pararrayos con Dispositivo de Cebado PDC Sistema de captación PARARRAYOS ACCESORIOS PDC Los

Más detalles

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973....2 1. MANDO Y PROTECCIÓN. INTERRUPTOR DE...4 1.1 Situación...4 1.2 Composición y características de los cuadros....4

Más detalles

Los puntos de interés del RD 1053/2014 se pueden desglosar en dos grandes apartados: - Modificaciones del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión

Los puntos de interés del RD 1053/2014 se pueden desglosar en dos grandes apartados: - Modificaciones del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión RD 1053/2014, de 12 de diciembre, por el que se aprueba una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: PROTECCIÓN DE INSTALACIONES INTERIORES PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES ÍNDICE 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: PROTECCIÓN DE INSTALACIONES INTERIORES PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES ÍNDICE 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... ÍNDICE 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 2. CATEGORÍAS DE LAS SOBRETENSIONES... 3 2.1 Objeto de las categorías... 3 2.2 Descripción de las categorías de sobretensiones... 3 3. MEDIDAS PARA EL CONTROL

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. GENERALIDADES...2

0. ÍNDICE...1 1. GENERALIDADES...2 Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. GENERALIDADES...2 2. REQUISITOS GENERALES PARA LAS INSTALACIONES A MUY BAJA TENSIÓN DE SEGURIDAD (MBTS) Y MUY BAJA TENSIÓN DE PROTECCIÓN (MBTP)...2 2.1 Fuentes

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN... Edición: sep 0 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN.... EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES....1 Clasificación de los volúmenes....1.1 0....1. 1....1.....1.4.... Protección para garantizar la seguridad...4.

Más detalles

Certificado de eficiencia energética

Certificado de eficiencia energética Certificado de eficiencia energética La certificación energética de las viviendas permite conocer, a través de una metodología específica de cálculo, la eficacia de un determinado inmueble respecto al

Más detalles

Dimensionado de SFCR. Conceptos básicos

Dimensionado de SFCR. Conceptos básicos Dimensionado de SFCR Conceptos básicos Generación FV = Generación distribuida Plantas FV Emblemas Central Fotovoltaica Espacios públicos Naves industriales viviendas Aparcamientos SFCR Diagrama de bloques

Más detalles

Proceso para conexión a clientes fuera del área de los 200 metros red aérea

Proceso para conexión a clientes fuera del área de los 200 metros red aérea Proceso para conexión a clientes fuera del área de los 200 metros red aérea Estimado cliente de EEGSA: Con el fin de facilitar su relación con nosotros, hemos preparado este documento en el cual se explica

Más detalles

INSTALACIONES PROVISIONALES Y TEMPORALES DE OBRAS: REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS CONJUNTOS DE OBRA (CUADROS ELÉCTRICOS)

INSTALACIONES PROVISIONALES Y TEMPORALES DE OBRAS: REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS CONJUNTOS DE OBRA (CUADROS ELÉCTRICOS) INSTALACIONES PROVISIONALES Y TEMPORALES DE OBRAS: REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS CONJUNTOS DE OBRA (CUADROS ELÉCTRICOS) Los requisitos que deben cumplir los cuadros eléctricos de obra vienen recogidos

Más detalles

SEGELECTRICA SAC. www.seguridadelectricaltda.com. CONFERENCISTA: M.Sc. Ernesto Noriega Stefanov

SEGELECTRICA SAC. www.seguridadelectricaltda.com. CONFERENCISTA: M.Sc. Ernesto Noriega Stefanov SEGELECTRICA SAC. www.seguridadelectricaltda.com CONFERENCISTA: M.Sc. Ernesto Noriega Stefanov BENJAMIN FRANKLIN (1706-1790) Protección contra rayos TEMES A LOS RAYOS! Incidentes y casos de muertes Muerte

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 Página 1 de 9 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES...2 2.1 Clasificación de los volúmenes...2 2.1.1 Volumen 0...2 2.1.2 Volumen 1...2 2.1.3 Volumen 2...3

Más detalles

Una farola solar es la consecuencia de la tecnología fotovoltaica aplicada a la iluminación convencional.

Una farola solar es la consecuencia de la tecnología fotovoltaica aplicada a la iluminación convencional. Farolas solares Qué Una farola solar es la consecuencia de la tecnología fotovoltaica aplicada a la iluminación convencional. Las farolas solares son el nuevo concepto de iluminación ecológica, y una auténtica

Más detalles

Protección contra el rayo y las sobretensiones en Repetidores de señal TDT y Gap Fillers.

Protección contra el rayo y las sobretensiones en Repetidores de señal TDT y Gap Fillers. Protección contra el rayo y las sobretensiones en Repetidores de señal TDT y Gap Fillers. Artículo técnico Cirprotec nº 1 Página 1 0. Introducción Por medio del Plan Técnico Nacional de Televisión Terrestre,

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2 PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACION Página 1 de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2 3. TOMAS DE TIERRA...2 3.1 Instalación...2

Más detalles

DISPOSICIONES EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS CON NEUTRO CAPÍTULO XXVI

DISPOSICIONES EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS CON NEUTRO CAPÍTULO XXVI DISPOSICIONES EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS CON NEUTRO CAPÍTULO XXVI I N D I C E 1.- Esquemas de Distribución. Consideraciones Generales... 1 1.1.- Esquema TN... 2 1.2.- Esquema TT.... 3 1.3.- Esquema

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 Página 1 de 7 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. CONDICIONES GENERALES DE SEGURIDAD E INSTALACIÓN...2 2.1 Medidas de protección...2 2.1.1 Puesta a tierra de protección...2 2.1.2

Más detalles

LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA

LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 1. CAMPO DE APLICACIÓN. 2. EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES. 2.1 Clasificación de los volúmenes. 2.1.1 Volumen 0. 2.1.2 Volumen 1. 2.1.3 Volumen 2. 2.1.4 Volumen 3. 2.2 Protección para garantizar la seguridad.

Más detalles

Técnico Profesional en Instalaciones Eléctricas en Edificios (Online)

Técnico Profesional en Instalaciones Eléctricas en Edificios (Online) Técnico Profesional en Instalaciones Eléctricas en Edificios (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional en Instalaciones

Más detalles

Certificación Energética (preguntas frecuentes)

Certificación Energética (preguntas frecuentes) Certificación Energética (preguntas frecuentes) Qué es la certificación energética de edificios? Es el proceso normalizado según la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo mediante el cual se obtiene

Más detalles

r a é grene nóicacifitrec

r a é grene nóicacifitrec A partir de 2013 todos los propietarios que deseen alquilar o vender su vivienda deberán tener un certificado de eficiencia energética disponible para el comprador y/o inquilino. Arrenta le garantiza un

Más detalles

INFRAESTRUCTURA PARA LA RECARGA DEL VE. Modificación del REBT: ITC BT 52: Infraestructura. Modificación ITC BT 04, 05, 10, 25.

INFRAESTRUCTURA PARA LA RECARGA DEL VE. Modificación del REBT: ITC BT 52: Infraestructura. Modificación ITC BT 04, 05, 10, 25. Modificación del REBT: ITC BT 52: Infraestructura para la recarga de VE Modificación ITC BT 04, 05, 10, 25. 8 10 Leyenda: 1 Base de toma de corriente 2 Clavija 3 Cable de alimentación 4 Conector 5 Entrada

Más detalles

Acuerdo de Colaboración Federación Española de Asociaciones de Autónomos (ATA)- Diciembre 2014

Acuerdo de Colaboración Federación Española de Asociaciones de Autónomos (ATA)- Diciembre 2014 Acuerdo de Colaboración Federación Española de Asociaciones de Autónomos (ATA)- Diciembre 2014 Iberdrola y ATA han llegado a un acuerdo para ofrecer a sus Asociados servicios energéticos personalizados,

Más detalles

Especialistas en Protección contra el Rayo y las Sobretensiones

Especialistas en Protección contra el Rayo y las Sobretensiones Artículo técnico Todo lo que hay que saber de las sobretensiones Luis Serrano Product manager de protección interna Las sobretensiones son subidas de tensión en la red eléctrica, las cuales causan desperfectos

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. GRADO DE ELECTRIFICACIÓN BÁSICO...2

0. ÍNDICE...1 1. GRADO DE ELECTRIFICACIÓN BÁSICO...2 NÚMERO DE CIRCUITOS Y CARACTERÍSTICAS Página de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE.... GRADO DE ELECTRIFICACIÓN BÁSICO...2 2. CIRCUITOS INTERIORES...2 2. Protección general...2 2.2 Previsión para instalaciones de sistemas

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y DIMENSIONADO DE LA LÍNEA GENERAL DE ALIMENTACIÓN (LGA) DE UN EDIFICIO DE VIVIENDAS

CARACTERÍSTICAS Y DIMENSIONADO DE LA LÍNEA GENERAL DE ALIMENTACIÓN (LGA) DE UN EDIFICIO DE VIVIENDAS CARACTERÍSTICAS Y DIMENSIONADO DE LA LÍNEA GENERAL DE ALIMENTACIÓN (LGA) DE UN EDIFICIO DE VIVIENDAS Profesores: Martínez Antón, Alicia (almaran@csa.upv.es) Blanca Giménez, Vicente (vblanca@csa.upv.es)

Más detalles

Forte ofrece soluciones de seguridad electrónica, control y automatización de accesos, protección y calidad de energía con un excelente servicio de

Forte ofrece soluciones de seguridad electrónica, control y automatización de accesos, protección y calidad de energía con un excelente servicio de Forte ofrece soluciones de seguridad electrónica, control y automatización de accesos, protección y calidad de energía con un excelente servicio de atención que les permita a nuestros clientes aumentar

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA 3 /2012

CIRCULAR INFORMATIVA 3 /2012 CIRCULAR INFORMATIVA 3 /2012 EJECUCIONES DE OBRA MODIFICACIONES EN EL IVA DE LAS EJECUCIONES DE OBRA: NUEVO SUPUESTO DE INVERSIÓN DEL SUJETO PASIVO La Ley 7/2012 de medidas de prevención y lucha contra

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. LIMITACIONES DE EMPLEO...2

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. LIMITACIONES DE EMPLEO...2 CABLES Y FOLIOS RADIANTES EN VIVIENDAS Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. LIMITACIONES DE EMPLEO...2 3. INSTALACIÓN...2 3.1 Circuito de alimentación...2 3.2 Instalación

Más detalles

La Recarga de Baterías Eléctricas de VE en Locales Privados. Dª Carmen Montañés Fernández Subdirectora General de Energía y Minas

La Recarga de Baterías Eléctricas de VE en Locales Privados. Dª Carmen Montañés Fernández Subdirectora General de Energía y Minas La Recarga de Baterías Eléctricas de VE en Locales Privados Dª Carmen Montañés Fernández Subdirectora General de Energía y Minas 1. MARCO NORMATIVO ACTUAL Real Decreto Ley 6/2010, de 9 de abril, de medidas

Más detalles

Protección contra sobretensiones en instalaciones comunes de telecomunicaciones en edificios

Protección contra sobretensiones en instalaciones comunes de telecomunicaciones en edificios Protección contra sobretensiones en instalaciones comunes de telecomunicaciones en edificios Artículo técnico Cirprotec nº 2 Página 1 0. Introducción En los últimos tiempos, el mundo de las telecomunicaciones

Más detalles

La formación de los operadores de carretillas elevadoras

La formación de los operadores de carretillas elevadoras La formación de los operadores de carretillas elevadoras Manipulación de cargas, manual y mecánica CARLOS FERNÁNDEZ SÁNCHEZ Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales 09/10/2012 DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 FAQ S VERSIÓN 21 DE OCTUBRE 2009 1/8 REAL DECRETO 47/2007 CAPÍTULO III DISPOSICIONES GENERALES Artículo 4. Calificación de eficiencia energética de un edificio.

Más detalles

Calefacción Central. Ahorro Confort Gestión. Contabilización Individual

Calefacción Central. Ahorro Confort Gestión. Contabilización Individual Ahorro Confort Gestión Calefacción Central Contabilización Individual Contadores Individuales Repartidores de Costes de Calefacción Válvulas Termostáticas ENERFIK Gestión Energética SL Jesús Guridi 8 01004

Más detalles

Centralización de contadores

Centralización de contadores Página 1 de 12 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Normalización Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

BIENVENIDO AL SEMINARIO: Protección integral contra el rayo y las sobretensiones

BIENVENIDO AL SEMINARIO: Protección integral contra el rayo y las sobretensiones BIENVENIDO AL SEMINARIO: Protección integral contra el rayo y las sobretensiones Índice Quiénes somos Problemática del rayo y las sobretensiones Por qué proteger? Explicación de la técnica para poder dimensionar

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. CARACTERÍSTICAS GENERALES...2 2.1 Alimentación...2 3. INSTALACIONES DE SEGURIDAD...2 3.1 Alumbrado de seguridad...3 3.2 Otros circuitos

Más detalles

Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL.

Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL. Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL. María José Carpena Ruíz, Iñaki Miralles Martínez. Acusttel 73 INSTRUCCIÓN La publicación

Más detalles

Medición individual de consumos en sistemas centralizados de calefacción. Alcalá de Henares, 1 de junio de 2014

Medición individual de consumos en sistemas centralizados de calefacción. Alcalá de Henares, 1 de junio de 2014 Medición individual de consumos en sistemas centralizados de calefacción Alcalá de Henares, 1 de junio de 2014 A qué nos obliga la nueva legislación? MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO PROYECTO

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Viviendas. Deslialicencias

Viviendas. Deslialicencias Viviendas Deslialicencias En la redacción de proyectos en el ámbito residencial tenemos especialmente en cuenta: La importancia de la participación directa del cliente. (Información clara y legible por

Más detalles

Actividades. Deslialicencias

Actividades. Deslialicencias Actividades Deslialicencias Nuestro mejor servicio lo puedes encontrar en nuestra página web pensada para ayudarte a realizar tu mismo los trámites sin necesidad de un técnico. Además en nuestra sección

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS EN LAS INSTALACIONES DE ARTIUM, CENTRO-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS EN LAS INSTALACIONES DE ARTIUM, CENTRO-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS EN LAS INSTALACIONES DE ARTIUM, CENTRO-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO 1. OBJETO DEL CONTRATO El presente contrato tiene por

Más detalles

Técnico Profesional en Seguridad: Instalador Oficial de Alarmas y Circuitos Cerrados (Online)

Técnico Profesional en Seguridad: Instalador Oficial de Alarmas y Circuitos Cerrados (Online) Técnico Profesional en Seguridad: Instalador Oficial de Alarmas y Circuitos Cerrados (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Técnico Profesional en Seguridad:

Más detalles

HACIA EDIFICIOS + EFICIENTES Y CONFORTABLES

HACIA EDIFICIOS + EFICIENTES Y CONFORTABLES HACIA EDIFICIOS + EFICIENTES Y CONFORTABLES El Plan Renove de ventanas Fernando del Valle Madrid, noviembre 2013 Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid www.fenercom.com ÍNDICE 1 NORMATIVA EUROPEA.

Más detalles

CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA E INNOVACIÓN

CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA E INNOVACIÓN 8083 V ANUNCIOS CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA E INNOVACIÓN ANUNCIO de 26 de marzo de 2013 por el que se da publicidad a la Instrucción 1/2013, de la Dirección General de Ordenación Industrial y Comercio,

Más detalles

Cables unipolares aislados con cubierta de polilefina para redes de BT

Cables unipolares aislados con cubierta de polilefina para redes de BT Página 1 de 8 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Normalización Dpto. de Sistemas de Gestión Ambiental y de

Más detalles

GUÍA DE USO DEL PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE AUTORIZACIONES DE OBRAS EN ZONAS COLINDANTES CON CARRETERAS AUTONÓMICAS

GUÍA DE USO DEL PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE AUTORIZACIONES DE OBRAS EN ZONAS COLINDANTES CON CARRETERAS AUTONÓMICAS GUÍA DE USO DEL PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE AUTORIZACIONES DE OBRAS EN ZONAS COLINDANTES CON CARRETERAS AUTONÓMICAS Diferencia la guía dos formas de actuar en la presentación y seguimiento de la

Más detalles

Industria de Cuadros de Potencia S.L. es el centro de integración de cuadros eléctricos destinados al sector de las instalaciones eléctricas.

Industria de Cuadros de Potencia S.L. es el centro de integración de cuadros eléctricos destinados al sector de las instalaciones eléctricas. Industria de Cuadros de Potencia S.L. es el centro de integración de cuadros eléctricos destinados al sector de las instalaciones eléctricas. ICP esta especializada en la fabricación y la manipulación

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Una Inversión en Protección de Activos

Una Inversión en Protección de Activos Derecho a la intimidad Le ayudamos a garantizar y proteger las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas SEGURIDAD DE LA INFORMACION Presentación General de Servicios de

Más detalles

KITS DE ENERGÍA SOLAR

KITS DE ENERGÍA SOLAR KITS DE ENERGÍA SOLAR Soluciones para autoconsumo Energía Eficiencia Innovación Produce tu propia energía de forma gratuita y contribuye a un mundo sostenible SISTEMAS AUTOCONSUMO UNA SOLUCIÓN A MEDIDA

Más detalles

Construcciones Ponte Arosa

Construcciones Ponte Arosa Construcciones Ponte Arosa CATÁLOGO DE SERVICIOS // ponte-arosa.com Construcciones Ponte Arosa Ponte Arosa se dedica desde hace más de veinte años al sector de la construcción, trabajando con eficiencia

Más detalles

Código Técnico de la Edificación. Criterios de aplicación en la rehabilitación edificatoria

Código Técnico de la Edificación. Criterios de aplicación en la rehabilitación edificatoria Código Técnico de la Edificación. Criterios de aplicación en la rehabilitación edificatoria Madrid, 25 de abril de 2013 II Mañana de la Edificación Modificaciones y nuevos aspectos del CTE Nuevo modelo

Más detalles

EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES EN VIVIENDA CAPITULO IX

EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES EN VIVIENDA CAPITULO IX EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES EN VIVIENDA CAPITULO IX I N D I C E 1.- Sistemas de Instalación... 1 2.- Condiciones... 1 3.- Instalaciones en Cuartos de Baño... 2 4.- Circuitos Derivados, Protección contra

Más detalles

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS En la contratación de obra pública se deben considerar una serie de aspectos que tienen una gran trascendencia en materia

Más detalles

INFORMACIÓN Y PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL R.D. 235/2013, de 5 de abril, DE CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS.

INFORMACIÓN Y PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL R.D. 235/2013, de 5 de abril, DE CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS. INFORMACIÓN Y PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL R.D. 235/2013, de 5 de abril, DE CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS 1. Qué es?. Agosto de 2013 2. Qué novedades trae para los ciudadanos este

Más detalles

EXAMEN ELECTRICISTA MINERO EXTERIOR (CONVOCATORIA 2012-I) INSTRUCCIONES

EXAMEN ELECTRICISTA MINERO EXTERIOR (CONVOCATORIA 2012-I) INSTRUCCIONES EXAMEN ELECTRICISTA MINERO EXTERIOR (CONVOCATORIA 2012-I) INSTRUCCIONES 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento. 2.- Si observa alguna

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 16 JUEVES 2 DE AGOSTO DE 2012 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Economía y Hacienda 4 RESOLUCIÓN de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se publican

Más detalles

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA INFORME ORGANISMO EMISOR: IBERDROLA DISTRIBUCIÓN, S.A.U. PROTECCIONES Y ASISTENCIA TÉCNICA REFERENCIA: SPFV HOJA 1 de 11 Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En pruebas de desconexión

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 PISCINAS Y FUENTES Página 1 de 10 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. PISCINAS Y PEDILUVIOS...2 2.1 Clasificación de los volúmenes...2 2.2 Prescripciones generales...3 2.2.1 Canalizaciones...4

Más detalles

Certificado Energético de Edificios hecho por Arquitectos e Ingenieros

Certificado Energético de Edificios hecho por Arquitectos e Ingenieros Certificado Energético de Edificios hecho por Arquitectos e Ingenieros El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética

Más detalles

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas JORNADA TÉCNICA SOBRE REVISION Y MANTENIMIENTO DE DE LAS LAS INSTALACIONES DE DE LAS LAS ZONAS COMUNES EN EN LAS LAS COMUNIDADES DE DE PROPIESTARIO DE DE LA LA REGIÓN DE DE MURCIA Consejería de Industria,

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

CAJAS GENERALES DE PROTECCIÓN. RBT 1973 RBT 2002 MI BT 12-aptdo. 11 La CGP se instalará en lugar de transito general, de fácil y libre acceso

CAJAS GENERALES DE PROTECCIÓN. RBT 1973 RBT 2002 MI BT 12-aptdo. 11 La CGP se instalará en lugar de transito general, de fácil y libre acceso 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973 1. 1.1 Emplazamiento e instalación 1.2 Tipos y características 2. CAJAS DE PROTECCIÓN Y MEDIDA 2.1 Emplazamiento e instalación 2.2 Tipos

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 FAMILIA PROFESIONAL: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA CICLO: INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MÓDULO: INSTALACIONES ELÉCTRICAS INTERIORES OBJETIVOS:

Más detalles

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973....2 1....4 1.1 Emplazamiento e instalación...4 1.2 Tipos y características...5 2. CAJAS DE PROTECCIÓN Y MEDIDA...6

Más detalles

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS El acero conformado en frío (STEEL FRAMING) se está utilizando en los EE.UU. para proyectos en vivienda de unifamiliares y plurifamiliares de mediana altura. Es la

Más detalles

Soluciones y Servicios en Comunicaciones y Tecnologías de la Información. Portfolio de servicios

Soluciones y Servicios en Comunicaciones y Tecnologías de la Información. Portfolio de servicios Soluciones y Servicios en Comunicaciones y Tecnologías de la Información Portfolio de servicios La Empresa Una solución para cada necesidad Comyseg Solutions es un proveedor de Soluciones y Servicios en

Más detalles

La Directiva Europea 2002/91 y su transposición a la legislación española

La Directiva Europea 2002/91 y su transposición a la legislación española La Directiva Europea 2002/91 y su transposición a la legislación española ÍNDICE La Directiva de eficiencia energética en edificios 2002/91/CE (DEEE) Código Técnico de la Edificación: Documento Básico

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA Un elemento fundamental en la acción preventiva en la empresa es la obligación que tiene el empresario de estructurar dicha acción a través de la actuación de

Más detalles

DEGAB21 Humedad 0. Impermeabilizaciones Trabajo vertical, Reforma integral

DEGAB21 Humedad 0. Impermeabilizaciones Trabajo vertical, Reforma integral DEGAB21 Humedad 0 Impermeabilizaciones Trabajo vertical, Reforma integral Quienes somos Impermeabilizaciones DEGAB21 es una empresa especializada en el tratamiento de las humedades y filtraciones. Los

Más detalles

Tabla 771.3.I (Tabla 54.1) Valores máximos de resistencia de puesta a tierra de protección

Tabla 771.3.I (Tabla 54.1) Valores máximos de resistencia de puesta a tierra de protección RESOLUCIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (SRT) N 900/2015 Con respecto a la Resolución de referencia, la Asociación Electrotécnica Argentina, como ayuda desinteresada a los profesionales,

Más detalles

Proceso de Servicio de Informática y Comunicaciones

Proceso de Servicio de Informática y Comunicaciones Responsable de elaboración Responsable de revisión Responsable de aprobación Nombre Juan José Gómez Alfageme Javier Hernández Bermejo César Sanz Álvaro Puesto Subdirector de Calidad y Alumnos Subdirector

Más detalles

Cables unipolares para redes subterráneas de baja tensión

Cables unipolares para redes subterráneas de baja tensión Página 1 de 6 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE 3.- DESARROLLO METODOLÓGICO RESPONSABLE FECHA REDACCIÓN REDACTOR 20/10/2005 VERIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE INGENIERIA 20/10/2005 APROBACIÓN DIRECCIÓN DE CALIDAD

Más detalles

Hotel Sidorme 104 habitaciones Pulianas, Granada

Hotel Sidorme 104 habitaciones Pulianas, Granada Hotel Sidorme 104 habitaciones Pulianas, Granada Hotel Sidorme 104 habitaciones Pulianas, Granada Edificación formada por una pieza zócalo que ocupa la totalidad de la parcela (a excepción de los seis

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Contratación y subcontratación de actividades GUÍA CONTRATACIÓN Y SUBCONTRATACIÓN DE ACTIVIDADES

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Contratación y subcontratación de actividades GUÍA CONTRATACIÓN Y SUBCONTRATACIÓN DE ACTIVIDADES GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Contratación y subcontratación de actividades GUÍA CONTRATACIÓN Y SUBCONTRATACIÓN DE ACTIVIDADES GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA CONTRATACIÓN Y

Más detalles

Ahorro y eficiencia energética con Domótica e Inmótica

Ahorro y eficiencia energética con Domótica e Inmótica Ahorro y eficiencia energética con Domótica e Inmótica Tradicionalmente la Domótica, y muy especialmente en sus orígenes, se ha asociado con el lujo, pero su evolución y concretamente las funcionalidades

Más detalles

S o l u c i o n e s I n f o r m a t i c a s. Soluciones a un solo clic

S o l u c i o n e s I n f o r m a t i c a s. Soluciones a un solo clic Soluciones a un solo clic Nuestra Empresa TEMASIS es una empresa dedicada a la personalización de sistemas de gestión a través de Internet. Mediante esta innovadora propuesta los clientes reducen drásticamente

Más detalles

Los distribuidores de costes de calefacción, son aparatos de medición destinados al registro de la integral de temperatura con relación al tiempo.

Los distribuidores de costes de calefacción, son aparatos de medición destinados al registro de la integral de temperatura con relación al tiempo. La Dirección General de Industria y Minas de la Comunidad de Madrid, ha confiado en nosotros, y en su interés primordial de ahorrar energía y ahorrar dinero a los usuarios de calefacción central. Para

Más detalles

1. Aplica medidas de seguridad pasiva en sistemas informáticos describiendo características de entornos y relacionándolas con sus necesidades

1. Aplica medidas de seguridad pasiva en sistemas informáticos describiendo características de entornos y relacionándolas con sus necesidades Módulo Profesional: Seguridad informática. Código: 0226. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Aplica medidas de seguridad pasiva en sistemas informáticos describiendo características

Más detalles

gestión integral de proyectos y obras minimizando sus riesgos técnicos y económicos

gestión integral de proyectos y obras minimizando sus riesgos técnicos y económicos Ingeniería Integral Soltum es una empresa de ingeniería y Construcción, especializada en la gestión integral de proyectos y obras, tanto de reformas y adaptación de locales comerciales y viviendas, como

Más detalles

Técnico Profesional en Seguridad: Instalador Oficial de Alarmas y Circuitos Cerrados (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20

Técnico Profesional en Seguridad: Instalador Oficial de Alarmas y Circuitos Cerrados (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Técnico Profesional en Seguridad: Instalador Oficial de Alarmas y Circuitos Cerrados (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU) Titulación certificada por EUROINNOVA

Más detalles

Riesgo eléctrico: formación y capacitación de los trabajadores

Riesgo eléctrico: formación y capacitación de los trabajadores Riesgo eléctrico: formación y capacitación de los trabajadores Riesgos Eléctricos Jose Carlos Montesinos Belmonte Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales 31/12/2012 DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN

Más detalles

El colegio de Málaga forma a cuatrocientos peritos para certificar la eficiencia energética

El colegio de Málaga forma a cuatrocientos peritos para certificar la eficiencia energética 20 Viernes 31 de Mayo de 2013 MÁLAGA HOY CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA El colegio de Málaga forma a cuatrocientos peritos para certificar la eficiencia energética La profesionalidad de nuestros

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Montar cuadros eléctricos

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Montar cuadros eléctricos BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Montar cuadros eléctricos www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Precauciones Para instalar un cuadro eléctrico con toda seguridad y antes de realizar

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS

GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS ÍNDICE 1 CONTENIDO ESTRUCTURA DEL PLAN 5 DESARROLLO DE LAS ETAPAS 7 TEXTOS EXPLICATIVOS DE LAS ETAPAS 37 CASO PRÁCTICO 69 INFORMACIÓN EN INTERNET 100 INFORMACION EN INTERNET

Más detalles

Adaptación de vehículos. para personas con movilidad reducida CAR

Adaptación de vehículos. para personas con movilidad reducida CAR Adaptación de vehículos para personas con movilidad reducida CAR Válida sin barreras: Soluciones en accesibilidad que mejoran la calidad de vida Nuestra misión es la de asesorar y ofrecer el servicio y

Más detalles

GUÍA RESUMEN DEL RSIF: EXIGENCIAS ESENCIALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS FRIGORISTAS

GUÍA RESUMEN DEL RSIF: EXIGENCIAS ESENCIALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS FRIGORISTAS GUÍA RESUMEN DEL RSIF: EXIGENCIAS ESENCIALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS FRIGORISTAS Realizada por AEFYT 1.- Competencia de la Empresa Frigorista. La instalación, modificación, reparación y mantenimiento

Más detalles

Técnico de Soporte Informático TEMA 03 CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS

Técnico de Soporte Informático TEMA 03 CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS Técnico de Soporte Informático CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS 2 TEMA3.CENTRODEPROCESAMIENTO DEDATOS CONTENIDO 1. DESCRIPCIÓN...3 1.1FuncionesdeunCPD...4 1.2AdministracióndeunCPD...4 1.3TiposdeCPDsegúnsuestructura...6

Más detalles

FORMACIØN ON LINE CSCAE

FORMACIØN ON LINE CSCAE Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS Octubre 2010 PRESENTACIÓN Desde la aprobación inicial del CTE su contenido ha sufrido continuas correcciones y ampliaciones,

Más detalles

DOCV nº 6459, de 14 de febrero de 2011

DOCV nº 6459, de 14 de febrero de 2011 ORDEN 1/2011, de 4 de febrero, de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, por la que se regula el Registro de Certificación de Eficiencia Energética de Edificios. DOCV nº 6459, de 14 de febrero

Más detalles

ARQUMENTOS GESTIÓN DE PROYECTOS

ARQUMENTOS GESTIÓN DE PROYECTOS ARQUMENTOS GESTIÓN DE PROYECTOS Hay peligro de desprendimientos en la fachada? Tiene grietas o humedades el edificio? Debemos pasar la inspección técnica obligatoria (ITE)? Es necesario instalar un ascensor

Más detalles

Ilión Factura Electrónica efactura en modalidad SaaS. Ilión Factura Electronica GUIA DE VENTA. V. 30 noviembre 09

Ilión Factura Electrónica efactura en modalidad SaaS. Ilión Factura Electronica GUIA DE VENTA. V. 30 noviembre 09 Ilión Factura Electrónica efactura en modalidad SaaS Ilión Factura Electronica GUIA DE VENTA V. 30 noviembre 09 Contenido 1- Qué es?... 3 2- Qué permite hacer?... 4 3- Ventajas... 4 4- Qué es lo que más

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y DIMENSIONADO DE LA LÍNEA GENERAL DE ALIMENTACIÓN (LGA) DE UN EDIFICIO DE VIVIENDAS

CARACTERÍSTICAS Y DIMENSIONADO DE LA LÍNEA GENERAL DE ALIMENTACIÓN (LGA) DE UN EDIFICIO DE VIVIENDAS CARACTERÍSTICAS Y DIMENSIONADO DE LA LÍNEA GENERAL DE ALIMENTACIÓN (LGA) DE UN EDIFICIO DE VIVIENDAS Profesores: Martínez Antón, Alicia (almaran@csa.upv.es) Blanca Giménez, Vicente (vblanca@csa.upv.es)

Más detalles

Los trámites expuestos de forma ordenada serían los siguientes: Verificación de la empresa distribuidora. Apartado 9 de la ITC.BT-40 del REBT.

Los trámites expuestos de forma ordenada serían los siguientes: Verificación de la empresa distribuidora. Apartado 9 de la ITC.BT-40 del REBT. MANUAL SOBRE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE GENERACIÓN PARA AUTOCONSUMO TOTAL EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS: REGIMEN JURÍDICO Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. La suspensión de las primas

Más detalles