MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE PAGOS DE GUATEMALA SEPTIEMBRE DE 2009

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE PAGOS DE GUATEMALA SEPTIEMBRE DE 2009"

Transcripción

1 MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE PAGOS DE GUATEMALA SEPTIEMBRE DE 2009

2 DEFINICIÓN Un sistema de pagos consta de una serie de instrumentos, procedimientos bancarios y, por lo general, sistemas interbancarios de transferencia de fondos que aseguran la circulación del dinero. Banco Internacional de Pagos (BIS).

3 IMPORTANCIA Facilita las transacciones económicas y la movilidad de fondos. Coadyuva a la estabilidad financiera y monetaria, así como al desarrollo de los mercados de bienes y financieros. Factor fundamental para el funcionamiento de la economía.

4 SISTEMA DE PAGOS DE GUATEMALA ANTES DEL 2006

5 SISTEMA DE PAGOS ANTERIOR Sistemas de Negociación y Mensajería DIVISAS PAGOS TRANSF. Sectores Participantes MERC. DINERO ACH BOLSAS VALORES Otros PUBLICO FINANCIERO PRIVADO Sistemas de Liquidación CAMARA DE COMPENSACION CAJAS MIT C.R.C. SITV SICOF

6 MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE PAGOS A la fecha

7 PROPÓSITO Contar con un sistema de pagos que cuente con las herramientas tecnológicas modernas que optimicen la eficiencia en la liquidación de las operaciones, aplicando los principios básicos para sistemas de pago de importancia sistémica, las responsabilidades de los bancos centrales en la aplicación de dichos principios y de las mejores prácticas internacionales en esta materia.

8 COMPONENTES DEL SISTEMA DE PAGOS DE GUATEMALA Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real -LBTR-. Cámara de Compensación Bancaria (de cheques) -CCB-. Cámara de Compensación Automatizada -CCA-. Sistemas de Pagos Transfronterizos. Sistemas de Liquidación de Valores. Sistema de Negociación de Divisas.

9 INFRAESTRUCTURA INSTITUCIONAL DEL SISTEMA DE PAGOS DE GUATEMALA Como regulador, administrador, vigilante, participante y liquidador: El banco central. Como participantes: Bancos (nacionales y extranjeros), Sociedades financieras, La bolsa de valores nacional, y Las entidades públicas.

10 PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LOS SISTEMAS DE PAGOS DE IMPORTANCIA SISTÉMICA, EMITIDOS POR EL BIS I. Existencia de una base jurídica sólida en todas las jurisdicciones pertinentes. II. Las normas y procedimientos deben permitir comprender el impacto sobre el sistema de los riesgos financieros en los que incurren. III. Procedimientos sobre la administración de riesgos de crédito y de liquidez. IV. Rápida liquidación en firme en la fecha valor. V. Los sistemas de liquidación neta multilateral deben asegurar finalizar puntual las liquidaciones diarias. VI. Los activos financieros utilizados para la liquidación deberían constituir un depósito en el banco central. VII. Existencia de alto grado de seguridad y confiabilidad operativa y planes de contingencias. VIII. Utilización de medios de pago que sean prácticos para los usuarios y eficientes para la economía. IX. Criterios de admisión objetivos y transparentes. X. Establecimiento de mecanismos eficaces, responsables y transparentes para el buen gobierno del sistema.

11 RESPONSABILIDADES DE LOS BANCOS CENTRALES I. Definir claramente sus objetivos en materia de sistemas de pagos y hace público su papel y sus políticas más importantes. II. Debe asegurarse de que los sistemas que opera cumplen los Principios Básicos. III. Debe vigilar el cumplimiento de los Principios Básicos para los sistemas que no opera y deberá estar facultado para llevar a cabo dicha vigilancia. IV. Al promover la seguridad y eficiencia de los sistemas de pagos a través de los Principios Básicos, deberá cooperar con otros bancos centrales y con cualquier otra autoridad nacional o extranjera pertinente.

12 SISTEMA DE LIQUIDACIÓN BRUTA EN TIEMPO REAL -LBTR- MARCO NORMATIVO Reglamento del sistema LBTR. Manuales de normas y procedimientos. Procedimientos administrativos. Resoluciones de Gerencia General relacionadas con comisiones por servicios y horarios. CARACTERÍSTICAS Inició operaciones el 27 de enero de Participan 19 bancos, 3 financieras y la Bolsa de Valores Nacional. Horario: 07:00 a 18:00 horas. Cuenta con los siguientes mecanismos: Facilidad de liquidez intradía (FLI). Administrador de colas Principios de irrevocabilidad y Firmeza. Interfases externas: Cámara de Compensación Bancaria. Cámara de Compensación Automatizada. Características Interfases externas: Mesa Electrónica Bancaria de Dinero (MEBD). Sistema Electrónico de Negociación de Divisas (SINEDI). Sistema Electrónico de Liquidación (SEL). Interfases internas: Sistema de Información Contable y Financiera (SICOF). Sistema Integrado de Títulos Valores (SITV) Sistema de cajas. Utiliza formato SWIFT. Autenticación con firma digital. Esquema de contingencias Local y remoto.

13 Sistema LBTR OPERACIONES Transferencia de fondos interbancarias. Instrucciones de pago de y hacia terceros. Inversiones en títulos valores emitidos por el Gobierno de la República y Depósitos a Plazo constituidos en el Banco de Guatemala. Operaciones por cuenta del sector público. Retiro de numerario. Liquidación por captación de impuestos. Operaciones Liquidación de resultados de compensación bilateral y multilateral netos. Liquidación de operaciones bajo las modalidades de entrega contra pago y pago contra pago. Otorgamiento y pago de facilidad de liquidez intradía. Comisiones por los servicios prestados en el sistema. Consultas y generación de archivos y reportes. BENEFICIOS Agilidad. Seguridad. Eficiencia. Administración de riesgos. Herramientas de monitoreo y control. Reducción de costos administrativos. Ampliación de horarios. Etc.

14 CÁMARA DE COMPENSACIÓN BANCARIA DE CHEQUES -CCB- MARCO NORMATIVO Reglamento de la CCB y sus modificaciones. Instrumentos normativos Manuales de normas y procedimientos. Procedimientos administrativos. Resoluciones de Gerencia General relacionadas con el funcionamiento de la CCB. CARACTERÍSTICAS Funciona descentralizada desde el 16 de agosto de Participantes: El Banco de Guatemala (director), la Asociación Bancaria de Guatemala (administrador), Imágenes Computarizadas de Guatemala (compensador principal) y los bancos. Liquida su resultado multilateral neto en el sistema LBTR. Horario de liquidación a las 07:30 y 14:30 horas. BENEFICIOS Procesos descentralizados de operación. Procesos automatizados de intercambio de información. Captura de imágenes de cheques. Sesiones virtuales para el intercambio de cheques. Reducción de costos. Administración de riesgos. Agilidad en el proceso de la información. Etc.

15 CÁMARA DE COMPENSACIÓN AUTOMATIZADA -CCA- MARCO NORMATIVO Reglamento de la CCA. Instrumentos normativos Manuales de normas y procedimientos. Procedimientos administrativos. Resoluciones de Gerencia General relacionadas con el funcionamiento de la CCA. CARACTERÍSTICAS Funciona desde el 10 de octubre de Participantes: El Banco de Guatemala (liquidador), la Asociación Bancaria de Guatemala (administrador), Imágenes Computarizadas de Guatemala (operador) y los bancos y sociedades financieras. Liquida el resultado multilateral neto en el sistema LBTR. Horario de liquidación a las 15:00 horas. BENEFICIOS Utiliza estándares y mejores prácticas internacionales (formato NACHA). Mecanismos automatizados de débitos y créditos directos. Administración de riesgos. Reducción de costos. Información automatizada para fines estadísticos y de control. Promueve el proceso de bancarización. Etc.

16 SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN MESA ELECTRÓNICA BANCARIA DE DINERO (MEBD) - Liquida en el sistema LBTR desde el 10/11/06. Administrado por la Bolsa de Valores Nacional. - Liquidación por medio de mensajes con formato SWIFT, autenticados con firma digital. - Registro y confirmación de operaciones en línea y tiempo real. SISTEMA ELECTRÓNICO DE NEGOCIACIÓN DE DIVISAS (SINEDI) - Liquida en el sistema LBTR desde el 3/11/06. Administrado por la Bolsa de Valores Nacional. - Liquidación en T por medio de mensajes con formato SWIFT, autenticados con firma digital. - Utilización del esquema Pago contra pago. - Liquida en la cuenta encaje en quetzales y en dólares de los Estados Unidos de América, constituidas en Banco de Guatemala. SISTEMA ELECTRÓNICO DE LIQUIDACIÓN (SEL). - Liquida en el sistema LBTR desde el 11/12/06 por medio de una cuenta especial de liquidación. Administrado por la Bolsa de Valores Nacional. - Liquidación en T por medio de mensajes con formato SWIFT, autenticados con firma digital en línea y tiempo real. - Introducción al esquema entrega contra pago.

17 SISTEMAS INTERNOS DEL BANCO DE GUATEMALA SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE Y FINANCIERA (SICOF) SISTEMA INTEGRADO DE TÍTULOS VALORES (SITV). SISTEMA DE CAJAS Sistema que administra la información contable y financiera del Banco de Guatemala y las cuentas de depósitos monetarios de las entidades del gobierno. Sistema de información que administra el manejo de los títulos valores del gobierno y certificados de depósitos a plazo del Banco de Guatemala. Sistema de información que administra el numerario del Banco de Guatemala.

18 SISTEMA DE PAGOS MODERNO Transacciones Internacionales Alto Valor SWIFT Banco de Guatemala SISTEMA LBTR Transferencias Electrónicas Alto Valor ADMINISTRADOR DE COLAS CAJAS SICOF SITV Cuentas de Encaje, del Gobierno y de Liquidación FACILIDADES DE LIQUIDEZ INTRADIA Bajo Valor Cámara de Compensación Cheques Alto Valor MEBD SISTEMA LBTR Alto Valor Bolsa y Central de Valores ACH Bajo Valor Tarjetas debito, crédito, servicios públicos. Negociación de Divisas Alto Valor

19 INFORMACIÓN ESTADÍSTICA

20 SISTEMA LBTR OPERACIONES EN QUETZALES DEL 27 DE ENERO DE 2006 AL 31 DE AGOSTO DE 2009 CANTIDAD (En unidades) AÑO TOTAL , , , ,470 TOTAL 199,842 MONTO (En millones) AÑO TOTAL , , , ,866.3 TOTAL 1,381,605.2

21 SISTEMA LBTR OPERACIONES EN US DÓLARES DEL 27 DE ENERO DE 2006 AL 31 DE AGOSTO DE 2009 CANTIDAD (En unidades) AÑO TOTAL , , , ,111 TOTAL 45,702 MONTO (En millones) AÑO TOTAL , , , ,683.6 TOTAL 16,548.8

22 CÁMARA DE COMPENSACIÓN BANCARIA CHEQUES COMPENSADOS EN QUETZALES DEL 1 DE ENERO DE 2006 AL 31 DE AGOSTO DE 2009 CANTIDAD AÑO CANTIDAD ,905, ,455, ,812, ,359,458 TOTAL 103,532,454 MONTO AÑO MONTO EN MILLONES , , , ,996.3 TOTAL 1,634,433.8

23 CÁMARA DE COMPENSACIÓN BANCARIA CHEQUES COMPENSADOS EN US DOLARES DEL 1 DE ENERO DE 2006 AL 31 DE AGOSTO DE 2009 CANTIDAD AÑO CANTIDAD , , , ,992 TOTAL 1,702,937 MONTO AÑO MONTO EN MILLONES , , , ,201.7 TOTAL 25,878.6

24 CÁMARA DE COMPENSACIÓN AUTOMATIZADA TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS EN QUETZALES DEL 10 DE OCTUBRE DE 2008 AL 31 DE AGOSTO DE 2009 CANTIDAD DEBITOS CRÉDITOS ,462 MONTOS (En millones de quetzales) DEBITOS CRÉDITOS ,153.7

25 CONCLUSIÓN El sistema de pagos de Guatemala cuenta con la infraestructura técnica que permitiría procesar los pagos relacionados con las remesas familiares y los pagos transfronterizos.

26 GRACIAS

Guatemala, marzo de 2006.

Guatemala, marzo de 2006. MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE PAGOS NACIONAL Guatemala, marzo de 2006. MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE PAGOS NACIONAL I. ASPECTOS CONCEPTUALES SOBRE SISTEMA DE PAGOS: 1. El sistema de pagos es el conjunto

Más detalles

SISTEMA DE PAGOS DE GUATEMALA

SISTEMA DE PAGOS DE GUATEMALA SISTEMA DE PAGOS DE GUATEMALA SEMANA GLOBAL DE PAGOS Lisboa, Portugal Octubre de 2012 Lic. Byron L. Sagastume H. Director Departamento de Contabilidad y Sistema de Pagos Banco de Guatemala CONTENIDO INTERFAZ

Más detalles

BANCO DE GUATEMALA EL SISTEMA DE PAGOS DE GUATEMALA: EVALUACIÓN Y PROPUESTA DE MODERNIZACIÓN

BANCO DE GUATEMALA EL SISTEMA DE PAGOS DE GUATEMALA: EVALUACIÓN Y PROPUESTA DE MODERNIZACIÓN BANCO DE GUATEMALA EL SISTEMA DE PAGOS DE GUATEMALA: EVALUACIÓN Y PROPUESTA DE MODERNIZACIÓN Guatemala, octubre de 2004 I N D I C E INTRODUCCIÓN... 1 I. ASPECTOS CONCEPTUALES Y FILOSÓFICOS DE UN SISTEMA

Más detalles

CUENTA BANCARIA ESTANDARIZADA

CUENTA BANCARIA ESTANDARIZADA CUENTA BANCARIA ESTANDARIZADA Guatemala, marzo de 2012 OBJETIVO DEL IBAN Facilitar el tratamiento automático de pagos y cobros domésticos y transfronterizos. El IBAN asegura la transmisión correcta de

Más detalles

SISTEMA DE INTERCONEXIÓN DE PAGOS REGIONAL (SIP) PREGUNTAS FRECUENTES

SISTEMA DE INTERCONEXIÓN DE PAGOS REGIONAL (SIP) PREGUNTAS FRECUENTES SISTEMA DE INTERCONEXIÓN DE PAGOS REGIONAL (SIP) PREGUNTAS FRECUENTES I. PREGUNTAS GENERALES 1. Qué es el? Es un sistema electrónico de pagos regional, por medio del cual los clientes de las entidades

Más detalles

SISTEMAS DE PAGO VENEZUELA

SISTEMAS DE PAGO VENEZUELA Semana de Pagos 2012 Lisboa, Portugal 23 al 26 de octubre 2012 SISTEMAS DE PAGO VENEZUELA Pascual Pinto Lentino Vicepresidente de Operaciones Nacionales Banco Central de Venezuela CONTENIDO I. Desarrollos

Más detalles

Semana de Pagos 2012 Lisboa-Portugal Banco Central de Reserva de El Salvador.

Semana de Pagos 2012 Lisboa-Portugal Banco Central de Reserva de El Salvador. Semana de Pagos 2012 Lisboa-Portugal Banco Central de Reserva de El Salvador. Octubre 2012 Desarrollos recientes logrados en materia de Sistemas de Pago y Liquidación de Valores. Funcionamiento actual

Más detalles

Sistemas de Pago para la Inclusión Financiera. Gabriela Zabala V Conferencia Internacional de Derecho Económico Noviembre 2013

Sistemas de Pago para la Inclusión Financiera. Gabriela Zabala V Conferencia Internacional de Derecho Económico Noviembre 2013 Sistemas de Pago para la Inclusión Financiera Gabriela Zabala V Conferencia Internacional de Derecho Económico Noviembre 2013 Agenda 1. Antecedentes 2. Inclusión Financiera 3. Estadísticas 4. Estrategias

Más detalles

MODERNIZACION DEL SISTEMA DE PAGOS

MODERNIZACION DEL SISTEMA DE PAGOS MODERNIZACION DEL SISTEMA DE PAGOS mayo 2006 CONTENIDO v IMPORTANCIA DEL SISTEMA DE PAGOS v FASE I v FASE II v VISION IMPORTANCIA DEL SISTEMA DE PAGOS: v Facilita las transacciones económicas y la movilidad

Más detalles

VISIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE PAGOS (SNP) PAPEL DEL BCV

VISIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE PAGOS (SNP) PAPEL DEL BCV VISIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE PAGOS (SNP) PAPEL DEL BCV Julio 2004 1 CONTENIDO Definición Visión del Sistema Nacional de Pagos en Venezuela; Papel del BCV en el SNP; Marco de Cooperación para el SNP;

Más detalles

Introducción a los sistemas de pago y liquidación

Introducción a los sistemas de pago y liquidación Introducción a los sistemas de pago y liquidación Algunos conceptos sobre sistemas de pagos Pago. Transferencia, por parte del pagador, de un derecho de cobro sobre terceros para ser aceptado por el beneficiario.

Más detalles

Pagos Seguros en Línea - PSE

Pagos Seguros en Línea - PSE Pagos Electronicos Pagos Seguros en Línea - PSE Servicio que permite a las EMPRESAS ofrecer a sus USUARIOS la posibilidad de realizar pagos o compras a través de Internet, debitando los recursos en línea

Más detalles

Diagnóstico de sistemas de pagos en Centroamérica

Diagnóstico de sistemas de pagos en Centroamérica CONSEJO MONETARIO CENTROAMERICANO Secretaría Ejecutiva PROGRAMA ARMONIZACION DE LOS MERCADOS DE DEUDA PUBLICA DE CENTROAMERICA, PANAMA Y REPUBLICA DOMINICANA IV Taller Política Monetaria y Sistemas de

Más detalles

Presentación del Sistema Bancario Guatemalteco Al 30 de septiembre de 2014

Presentación del Sistema Bancario Guatemalteco Al 30 de septiembre de 2014 Presentación del Sistema Bancario Guatemalteco Al 30 de septiembre de 2014 Septiembre 2014 1 INDICE 1. Historial del Sistema Bancario 2. Aspectos relevantes del Sistema Bancario 2 1. HISTORIAL DEL SISTEMA

Más detalles

Los Sistemas de Pago y la Economía Serie de Educación Financiera. Año 2009 Banco Central de Reserva de El Salvador

Los Sistemas de Pago y la Economía Serie de Educación Financiera. Año 2009 Banco Central de Reserva de El Salvador Los Sistemas de Pago y la Economía Serie de Educación Financiera Año 2009 Banco Central de Reserva de El Salvador Sistemas de Pago y Economía Introducción Los sistemas de pago y de liquidación de valores

Más detalles

CONTENIDO. Informe del Banco de Guatemala. Avances Generales en 2012. Consultas recibidas

CONTENIDO. Informe del Banco de Guatemala. Avances Generales en 2012. Consultas recibidas Guatemala, 5 de abril de 2013 CONTENIDO Avances Generales en 2012 Informe del Banco de Guatemala Consultas recibidas CONTENIDO Avances Generales en 2012 Informe del Banco de Guatemala Consultas recibidas

Más detalles

SISTEMA DE INTERCONEXIÓN DE PAGOS -SIP- Ámsterdam, Holanda Octubre de 2010

SISTEMA DE INTERCONEXIÓN DE PAGOS -SIP- Ámsterdam, Holanda Octubre de 2010 SISTEMA DE INTERCONEXIÓN DE PAGOS -SIP- Ámsterdam, Holanda Octubre de 2010 CONTENIDO 1. Fortalecimiento de los Sistemas de Pagos. a. Objetivo. b. Propósito. c. Importancia. 2. Temporalidad del proyecto.

Más detalles

Captura Remota En Agencias -CREA-, preparando el camino hacia el truncamiento del cheque.

Captura Remota En Agencias -CREA-, preparando el camino hacia el truncamiento del cheque. Captura Remota En Agencias -CREA-, preparando el camino hacia el truncamiento del cheque. Erhard A.Schafer M. Imágenes Computarizadas de Guatemala, S.A.-ICG- Roles de ICG Administrador de la Cámara de

Más detalles

VERSION PARA COMENTARIOS

VERSION PARA COMENTARIOS CONTENIDO NORMATIVA El CONSEJO DIRECTIVO DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DE CONSIDERANDO: I. Que el Banco Central de Reserva de El Salvador es la entidad que le corresponde la función de regulación y vigilancia

Más detalles

Banco Central de Chile Los Sistemas de Pagos

Banco Central de Chile Los Sistemas de Pagos Banco Central de Chile Los Sistemas de Pagos Semana de Pagos Paraguay, Diciembre 2011 María José Meléndez C. Iván Fuentes L. 1 Banco Central de Chile La Ley Orgánica Constitucional (LOC) del BCCh establece

Más detalles

NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE INTERCONEXION DE PAGOS (SIP)

NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE INTERCONEXION DE PAGOS (SIP) NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE INTERCONEXION DE PAGOS (SIP) COMITÉ TÉCNICO DE SISTEMA DE PAGOS CONSEJO MONETARIO CENTROAMERICANO NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE INTERCONEXIÓN DE PAGOS (SIP) CAPÍTULO I

Más detalles

09. MANEJO Y CONTROL DE INVERSIONES DE LAS DISPONIBILIDADES FINANCIERAS DEL ORGANISMO EN EL MERCADO DE DINERO

09. MANEJO Y CONTROL DE INVERSIONES DE LAS DISPONIBILIDADES FINANCIERAS DEL ORGANISMO EN EL MERCADO DE DINERO TESORERIA Página: 107 09. MANEJO Y CONTROL DE INVERSIONES DE LAS DISPONIBILIDADES FINANCIERAS DEL ORGANISMO EN EL MERCADO DE DINERO JUNIO 2007 Página: 108 OBJETIVO GENERAL: Asegurar el adecuado manejo

Más detalles

MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LAS OPERACIONES DE TESORERIA

MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LAS OPERACIONES DE TESORERIA MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LAS OPERACIONES DE TESORERIA Ley 861/96 de Bancos, Financieras y Otras Entidades Ley 2794/05 de Casas de Cambio Ley Nº. 1284/98 del Mercado de Valores Res. 1, Acta 50 de

Más detalles

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02 Monetaria y Financiera, de fecha 21 de noviembre del 2002 y sus modificaciones;

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02 Monetaria y Financiera, de fecha 21 de noviembre del 2002 y sus modificaciones; A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Octava Resolución de fecha 27 de septiembre del 2012, cuyo texto se transcribe a continuación: VISTA la comunicación

Más detalles

EL BANCO DE LA REPUBLICA Y LA INFRAESTRUCTURA DEL MERCADO FINANCIERO EN COLOMBIA

EL BANCO DE LA REPUBLICA Y LA INFRAESTRUCTURA DEL MERCADO FINANCIERO EN COLOMBIA EL BANCO DE LA REPUBLICA Y LA INFRAESTRUCTURA DEL MERCADO FINANCIERO EN COLOMBIA Joaquin Bernal, Carolina Merlano, Dionisio Valdivieso y Clara Lía Machado Subgerencia de Sistemas de Pago y Operación Bancaria

Más detalles

Contenido. 1 Qué es el Sistema Financiero. 2 Quién regula a las Entidades Financieras? 3 Qué son los servicios financieros?

Contenido. 1 Qué es el Sistema Financiero. 2 Quién regula a las Entidades Financieras? 3 Qué son los servicios financieros? Contenido 1 Qué es el Sistema Financiero 2 Quién regula a las Entidades Financieras? 3 Qué son los servicios financieros? 4 Quiénes son los consumidores financieros? 5 Cuál es la función de los servicios

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No. 004-2003-EF/90 Lima, 19 de febrero del 2003 Ref.: Medios de pago distintos al dinero en efectivo Con la finalidad de contar con estadísticas de los medios de pago distintos al dinero en efectivo

Más detalles

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas.

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas. CAPITULO 1-7 (Bancos y Financieras) MATERIA: TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas. Las presentes normas se refieren a la prestación de servicios bancarios

Más detalles

BOLETÍN ESTADÍSTICO VOLUMEN LIX

BOLETÍN ESTADÍSTICO VOLUMEN LIX Banco Central de Honduras Subgerencia de Estudios Económicos BOLETÍN ESTADÍSTICO VOLUMEN LIX Número 11 Noviembre de 2009 Tegucigalpa, MDC, Honduras, C.A. Í N D I C E I. PRINCIPALES RESOLUCIONES DEL DIRECTORIO

Más detalles

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Gerardo Hernández Correa Gerente Ejecutivo y Secretario Junta Directiva Banco de la República

Más detalles

La innovación e inclusión financiera a través de los sistemas de pago de bajo valor

La innovación e inclusión financiera a través de los sistemas de pago de bajo valor La innovación e inclusión financiera a través de los sistemas de pago de bajo valor Diciembre, 2011 Introducción Uno de los grandes retos para muchos de nuestros países es proveer acceso a servicios financieros

Más detalles

CODIFICACION DE REGULACIONES DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR LIBRO I POLITICA MONETARIA - CREDITICIA TÍTULO OCTAVO: SISTEMA NACIONAL DE PAGOS

CODIFICACION DE REGULACIONES DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR LIBRO I POLITICA MONETARIA - CREDITICIA TÍTULO OCTAVO: SISTEMA NACIONAL DE PAGOS CODIFICACION DE REGULACIONES DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR LIBRO I POLITICA MONETARIA - CREDITICIA TÍTULO OCTAVO: SISTEMA NACIONAL DE PAGOS CAPÍTULO IX. DEL SISTEMA DE COBROS INTERBANCARIOS Sección I Definición

Más detalles

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Gerardo Hernández Correa Gerente Ejecutivo y Secretario Junta Directiva Banco de la República

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE LIQUIDACIÓN DE OPERACIONES FOREX EN ALC

RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE LIQUIDACIÓN DE OPERACIONES FOREX EN ALC RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE LIQUIDACIÓN DE OPERACIONES FOREX EN ALC Joaquín Bernal R. Banco de la República (Colombia) Costa Rica, junio de 2004 I. HECHOS ESTILIZADOS Los países de América Latina y

Más detalles

TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS INTERBANCARIAS BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS INTERBANCARIAS BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS INTERBANCARIAS Diciembre de 2011 Transferencias Electrónicas Interbancarias Las transferencias electrónicas son una modalidad de envio de dinero desde una cuenta en un banco

Más detalles

Administración de liquidez en un sistema de pago de alto valor, herramientas aplicables.

Administración de liquidez en un sistema de pago de alto valor, herramientas aplicables. Administración de liquidez en un sistema de pago de alto valor, herramientas aplicables. Subgerencia de Sistemas de Pago y Operación Bancaria Septiembre 26 de 2013 CONTENIDO I. Objetivos. II. Monitoreo

Más detalles

Proyecto de Fortalecimiento y Armonización de Sistemas de Pagos de Centroamérica y República Dominicana

Proyecto de Fortalecimiento y Armonización de Sistemas de Pagos de Centroamérica y República Dominicana Proyecto de Fortalecimiento y Armonización de Sistemas de Pagos de Centroamérica y República Dominicana VII Reunión de Responsables de Sistemas de Información Instituto Iberoamericano de Mercado de Valores

Más detalles

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-120-2011

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-120-2011 JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN Inserta en el Punto Cuarto del Acta 39-2011, correspondiente a la sesión celebrada por la Junta Monetaria el 5 de octubre de 2011. PUNTO CUARTO: Superintendencia de Bancos eleva

Más detalles

Resumen de preguntas. 3. Cuánto es el capital mínimo de los bancos cooperativos y de los bancos solidaristas? (Ver respuesta)

Resumen de preguntas. 3. Cuánto es el capital mínimo de los bancos cooperativos y de los bancos solidaristas? (Ver respuesta) Resumen de preguntas Preguntas relacionadas con las entidades fiscalizadas 1. Cuánto es el capital mínimo requerido para conformar un Banco Privado en Costa Rica? (Ver respuesta) 2. Cuánto es el capital

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No.018-2007-BCRP Lima, 7 de setiembre de 2007 Ref.: Instrumentos y medios de pago distintos al dinero en efectivo La presente circular tiene la finalidad de mejorar la calidad de la información

Más detalles

Sistema de Control Bancario

Sistema de Control Bancario Sistema de Control Bancario Qué es la Tesorería? Aspel-BANCO 3.0 La tesorería es el área de una empresa en donde se gestionan las acciones relacionadas con las operaciones de flujos monetarios. Esto es,

Más detalles

LEY DE IMPUESTO A LAS OPERACIONES FINANCIERAS (VIGENTE 1 DE SEPTIEMBRE DE 2014)

LEY DE IMPUESTO A LAS OPERACIONES FINANCIERAS (VIGENTE 1 DE SEPTIEMBRE DE 2014) LEY DE IMPUESTO A LAS OPERACIONES FINANCIERAS (VIGENTE 1 DE SEPTIEMBRE DE 2014) 4 de octubre de 2014. 1 www.elias.com.sv DECRETO 764 DECRETA LA LEY DE IMPUESTO A LAS OPERACIONES FINANCIERAS CONTENIDO CAPÍTULO

Más detalles

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana Artículo 1. Objeto de la normativa. Capítulo I Disposiciones generales La presente ley tiene por objeto

Más detalles

MODELO DE VIGILANCIA. Noviembre, 2011

MODELO DE VIGILANCIA. Noviembre, 2011 MODELO DE VIGILANCIA Noviembre, 2011 Agenda Evolución del Sistema de Pagos Relación con Principios básicos Modelo de Vigilancia Métodos e Instrumentos Sitios de interés Sistema de Pagos Evolución del SINPE

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RESOLUCIÓN Nº 10-08-02. Resuelve:

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RESOLUCIÓN Nº 10-08-02. Resuelve: BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RESOLUCIÓN Nº 10-08-02 El Directorio del Banco Central de Venezuela, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 7, numeral 8); 21, numerales 18) y 26); 50;

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RESOLUCIÓN N 11-11-01

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RESOLUCIÓN N 11-11-01 AÑO CXXXIX-MES II Caracas, 11 de noviembre de 2011 Número 39.798 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RESOLUCIÓN N 11-11-01 El Directorio del Banco Central de Venezuela, en ejercicio

Más detalles

REGLAMENTO DE LA MESA ELECTRÓNICA BANCARIA DE DINERO (MEBD)

REGLAMENTO DE LA MESA ELECTRÓNICA BANCARIA DE DINERO (MEBD) REGLAMENTO DE LA MESA ELECTRÓNICA BANCARIA DE DINERO (MEBD) CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1º. OBJETO. El presente Reglamento tiene por objeto normar las operaciones que realicen los Bancos

Más detalles

ANEXO 11-C SERVICIOS FINANCIEROS. 1. Este Anexo aplica a las medidas que afectan el comercio de servicios financieros 1.

ANEXO 11-C SERVICIOS FINANCIEROS. 1. Este Anexo aplica a las medidas que afectan el comercio de servicios financieros 1. ANEXO 11-C SERVICIOS FINANCIEROS ARTÍCULO 1: ALCANCE Y DEFINICIONES 1. Este Anexo aplica a las medidas que afectan el comercio de servicios financieros 1. 2. Para los propósitos de este Anexo: institución

Más detalles

IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF

IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF 1. Consideraciones Generales 2. Qué es la Bancarización? 3. Qué Medios de Pago se pueden utilizar? 4. Qué es el ITF? 5. Operaciones afectas a ITF 6. Otras Operaciones

Más detalles

PROCESO DE REFORMA INTEGRAL DEL SISTEMA DE PAGOS en URUGUAY. Semana de Pagos Punta del Este, 17 al 20 de noviembre de 2009

PROCESO DE REFORMA INTEGRAL DEL SISTEMA DE PAGOS en URUGUAY. Semana de Pagos Punta del Este, 17 al 20 de noviembre de 2009 PROCESO DE REFORMA INTEGRAL DEL SISTEMA DE PAGOS en URUGUAY Semana de Pagos Punta del Este, 17 al 20 de noviembre de 2009 Art. 78 de la Ley 13782 del 3 de noviembre de 1969 Circular 628 del 7 de mayo de

Más detalles

REGLAMENTO PARA OPERAR SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE PAGO TIPO ACH

REGLAMENTO PARA OPERAR SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE PAGO TIPO ACH REGLAMENTO PARA OPERAR SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE PAGO TIPO ACH 1. GENERALIDADES 1.1 ANTECEDENTES La estrategia para la modernización del sistema de pagos de El Salvador contempla dentro de sus componentes

Más detalles

REFORMAS FINANCIERAS

REFORMAS FINANCIERAS REFORMAS FINANCIERAS Presentación al CIEN - Centro de Investigaciones Económicas Nacionales - Lic. Lizardo A. Sosa L. Guatemala, 9 de octubre de 2001 CONTENIDO I. PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA

Más detalles

Las Instituciones podrán incurrir en Sobregiros: Sobregiros: BD.51.12.31... "BD.51.12.31 "... CIRCULAR 1/2006 BIS 24

Las Instituciones podrán incurrir en Sobregiros: Sobregiros: BD.51.12.31... BD.51.12.31 ... CIRCULAR 1/2006 BIS 24 "2008, Año de la Educación Física y el Deporte" CIRCULAR 1/2006 BIS 24 ASUNTO: DEPÓSITOS EN DÓLARES DE LOS EE.UU.A. FUNDAMENTO LEGAL: Artículos 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

REPORTES DEL EMISOR INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA. Fabio Ortega Castro Aura María Ciceri* Bogotá, D. C., octubre de 2014 - núm.

REPORTES DEL EMISOR INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA. Fabio Ortega Castro Aura María Ciceri* Bogotá, D. C., octubre de 2014 - núm. REPORTES DEL EMISOR INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA Los instrumentos de pago electrónicos al por menor y su integración con los sistemas de compensación y liquidación Fabio Ortega Castro Aura María

Más detalles

SISTEMA DE PAGOS, MERCADO MONETARIO Y POLÍTICA MONETARIA

SISTEMA DE PAGOS, MERCADO MONETARIO Y POLÍTICA MONETARIA SISTEMA DE PAGOS, MERCADO MONETARIO Y POLÍTICA MONETARIA Joaquín Bernal R. Banco de la República (Colombia) Marzo 2006 Seminario del BC República Dominicana (Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad

Más detalles

Chile: Mecanismos de transferencia de capital

Chile: Mecanismos de transferencia de capital Chile: Mecanismos de transferencia de capital Comité de Inversiones Extranjeras Carlos Dettleff Fiscal Comité de Inversiones Extranjeras Regulación de la inversión en Chile Compendio de Normas de Cambios

Más detalles

NPB3-10 NORMAS TÉCNICAS PARA LAS INVERSIONES DE LAS RESERVAS DE LIQUIDEZ EN EL EXTRANJERO CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS

NPB3-10 NORMAS TÉCNICAS PARA LAS INVERSIONES DE LAS RESERVAS DE LIQUIDEZ EN EL EXTRANJERO CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS TELEFONOS 281-2444, Email: informa@ssf.gob.sv Web:http://www.ssf El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, en coordinación con el Banco Central de Reserva de El Salvador, con

Más detalles

Enero 2016. sistema nacional de pagos Marco legal y regulatorio. sistema nacional de pagos - snp banco central de la república argentina

Enero 2016. sistema nacional de pagos Marco legal y regulatorio. sistema nacional de pagos - snp banco central de la república argentina Enero 2016 sistema nacional de pagos Marco legal y regulatorio sistema nacional de pagos - snp banco central de la república argentina Marco legal y regulatorio marco legal Las facultades legales del BCRA

Más detalles

Guía General Central Directo

Guía General Central Directo Guía General Central Directo Suscripción Año: 2015 La presente guía ha sido elaborada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y ofrece información básica para los participantes de Central Directo, con

Más detalles

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 3.4.Pólizas de seguro 3.4.1.-Seguros pagados por anticipado. 3.4.2.-Gastos de Seguro POLIZA DE SEGURO El estudio detallado de las cuentas que conforman

Más detalles

I. COMPETENCIAS Y SUBCOMPETENCIAS DEL PERFIL PROFESIONAL ASOCIADAS A LA ASIGNATURA

I. COMPETENCIAS Y SUBCOMPETENCIAS DEL PERFIL PROFESIONAL ASOCIADAS A LA ASIGNATURA Programa de Asignatura : Contabilidad en Empresas Financieras Carrera : TECNICAS Área : Administración y Contabilidad Requisito : CON02: Análisis Contable Horas semanales : 3 horas Horas semestrales :

Más detalles

CAPÍTULO 13 COMERCIO ELECTRÓNICO

CAPÍTULO 13 COMERCIO ELECTRÓNICO CAPÍTULO 13 COMERCIO ELECTRÓNICO ARTÍCULO 13.1: Definiciones Para los efectos del presente Capítulo: comercio realizado por medios electrónicos significa el comercio realizado a través de telecomunicaciones

Más detalles

SISTEMA DE PAGOS DE GUATEMALA

SISTEMA DE PAGOS DE GUATEMALA SISTEMA DE PAGOS DE GUATEMALA SEMANA GLOBAL DE PAGOS Lisboa, Portugal Octubre de 2012 Lic. Byron L. Sagastume H. Director Departamento de Contabilidad y Sistema de Pagos Banco de Guatemala CONTENIDO INTERFAZ

Más detalles

Formulario de Solicitud de Autorización e Inscripción de un Fondo de Inversión y sus Cuotas de Participación

Formulario de Solicitud de Autorización e Inscripción de un Fondo de Inversión y sus Cuotas de Participación I. Sociedad Administradora de Fondos de Inversión: a) Nombre o Razón Social: b) Objeto Social: c) Registro Nacional de Contribuyentes (RNC): d) Domicilio Social: e) Capital Suscrito y Pagado: f) Capital

Más detalles

Proyecto de Ley que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondo por entidades no bancarias

Proyecto de Ley que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondo por entidades no bancarias Proyecto de Ley que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondo por entidades no bancarias Rodrigo Vergara Presidente Banco Central de Chile 21 de enero de 2014 B A N C O C E N T R A L

Más detalles

Política, Mecanismos y Aspectos legales de la Inversión Extranjera en Chile

Política, Mecanismos y Aspectos legales de la Inversión Extranjera en Chile Política, Mecanismos y Aspectos legales de la Inversión Extranjera en Chile Comité de Inversiones Extranjeras Manuel Canessa Gálvez Abogado Comité de Inversiones Extranjeras Mecanismos de transferencia

Más detalles

LOS SISTEMAS DE PAGO Y DE LIQUIDACIÓN DE VALORES EN ESPAÑA. El Servicio de Liquidación del Banco de España (SLBE)

LOS SISTEMAS DE PAGO Y DE LIQUIDACIÓN DE VALORES EN ESPAÑA. El Servicio de Liquidación del Banco de España (SLBE) VALORES EN ESPAÑA Francisco Linares Responsable de la Unidad de Sistemas de Liquidación de Pagos Jesús Pérez Bonilla Responsable de la Unidad de Sistemas de Liquidación de Valores Semana de Pagos 2005

Más detalles

LEY DE IMPUESTO A LAS OPERACIONES FINANCIERAS

LEY DE IMPUESTO A LAS OPERACIONES FINANCIERAS LEY DE IMPUESTO A LAS OPERACIONES FINANCIERAS Septiembre 2014 Contenido de la Ley de Impuesto a las Operaciones Financieras Capítulo I Del impuesto al cheque y a las Transferencias Electrónicas Del Impuesto.

Más detalles

RESOLUCIÓN JB-2012-2151

RESOLUCIÓN JB-2012-2151 RESOLUCIÓN JB-2012-2151 LA JUNTA BANCARIA CONSIDERANDO: Que el primer inciso del artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador, publicada en el Registro Oficial No. 449 de 20 de octubre del

Más detalles

INSTRUCTIVO Movimiento Transaccional Operaciones y Canales

INSTRUCTIVO Movimiento Transaccional Operaciones y Canales Objetivo del Documento INSTRUCTIVO Movimiento Transaccional Operaciones y Canales Con este documento se pretende mostrar las definiciones de cada una de las categorías de información solicitadas a los

Más detalles

DOCUMENTOS DE POLÍTICA ECONÓMICA

DOCUMENTOS DE POLÍTICA ECONÓMICA DOCUMENTOS DE POLÍTICA ECONÓMICA BANCO CENTRAL DE CHILE Modernización del Sistema de Pagos Grupo de Trabajo del Sistema de Pagos Banco Central de Chile N. 6 - Agosto 2003 ECONOMIC POLICY PAPERS CENTRAL

Más detalles

Agenda. 1. Introducción. 2. Algunos conceptos de sistemas de pagos. 3. Sistemas de pagos al menudeo. 4. Sistemas de pagos de alto valor

Agenda. 1. Introducción. 2. Algunos conceptos de sistemas de pagos. 3. Sistemas de pagos al menudeo. 4. Sistemas de pagos de alto valor Sistemas de pagos Universidad Autónoma del Estado de México, 26 de octubre de 2012 Agenda 1. Introducción 2. Algunos conceptos de sistemas de pagos 3. Sistemas de pagos al menudeo 4. Sistemas de pagos

Más detalles

CUENTAS DE AHORRO COMISIONES TRANSVERSALES

CUENTAS DE AHORRO COMISIONES TRANSVERSALES IMPORTANTE CUENTAS DE AHORRO COMISIONES TRANSVERSALES Las comisiones listadas a continuación son por servicios transversales y de aplicación a los siguientes productos: Cuenta Fácil, Ahorro Vivienda, Contiahorro

Más detalles

Nos dirigimos a Uds. a los efectos de comunicarles que con vigencia a partir del 17.12.2015 inclusive, se ha dispuesto lo siguiente:

Nos dirigimos a Uds. a los efectos de comunicarles que con vigencia a partir del 17.12.2015 inclusive, se ha dispuesto lo siguiente: 2015 - AÑO DEL BICENTENARIO DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRES COMUNICACIÓN A 5850 17/12/2015 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS, A LAS CASAS, AGENCIAS, OFICINAS Y CORREDORES DE CAMBIO, A LAS CASAS Y AGENCIAS

Más detalles

BOLETÍN CONTENIDO. No. Fecha Páginas. 052 22 de diciembre de 2008 7. Página

BOLETÍN CONTENIDO. No. Fecha Páginas. 052 22 de diciembre de 2008 7. Página BR J Oll (J BOLETÍN No. Fecha Páginas 052 22 de diciembre de 2008 7 CONTENIDO Página Resolución Externa No. 12 de 2008. "Por la cual se expiden regulaciones sobre las Cámaras de Riesgo Central de Contraparte,

Más detalles

Proyecto de Reforma del Sistema de Pagos de la República Dominicana (SIPARD)

Proyecto de Reforma del Sistema de Pagos de la República Dominicana (SIPARD) Proyecto de Reforma del Sistema de Pagos de la República Dominicana (SIPARD) REFORMA DE LOS SISTEMAS DE PAGO DE R.D. Objetivos Proveer mecanismos eficientes para el intercambio de recursos Asegurar la

Más detalles

http://www.actualicese.com/normatividad/2006/10/26/12800-de-26102006/ DIAN RESOLUCIÓN NÚMERO 12800 26 OCT. 2006

http://www.actualicese.com/normatividad/2006/10/26/12800-de-26102006/ DIAN RESOLUCIÓN NÚMERO 12800 26 OCT. 2006 http://www.actualicese.com/normatividad/2006/10/26/12800-de-26102006/ DIAN RESOLUCIÓN NÚMERO 12800 26 OCT. 2006 Por la cual se señala el contenido y las características técnicas de la información tributaria

Más detalles

Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas www.mcifperu.com

Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas www.mcifperu.com IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF 1. Están gravados los saldos de remuneraciones abonadas, por ejemplo en marzo, y que se utilicen en abril? No. Es importante saber que el saldo no utilizado

Más detalles

Resolución S.B.S. N 12321-2010 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones

Resolución S.B.S. N 12321-2010 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones Lima, 04 de octubre de 2010 Resolución S.B.S. N 12321-2010 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO: Que, conforme a lo señalado en el numeral

Más detalles

Bolsa POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES BANESTO BOLSA

Bolsa POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES BANESTO BOLSA BANESTO BOLSA INDICE 1. ALCANCE... 3 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 4 3. CONSIDERACIÓN DE FACTORES... 6 a. Precio... 6 b. Costes... 6 c. Rapidez... 6 d. Probabilidad de la ejecución y la liquidación... 6 e.

Más detalles

LA ORDEN DE PAGO INTERNACIONAL JUAN GABRIEL ALPIZAR MÉNDEZ

LA ORDEN DE PAGO INTERNACIONAL JUAN GABRIEL ALPIZAR MÉNDEZ LA ORDEN DE PAGO INTERNACIONAL JUAN GABRIEL ALPIZAR MÉNDEZ La orden de pago internacional La orden de pago es un instrumento de crédito que se usa principalmente par traspasar dinero de una entidad a otra,

Más detalles

DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS BOLSAS DE VALORES

DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS BOLSAS DE VALORES DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS BOLSAS DE VALORES Publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de mayo de 2014 La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con fundamento en

Más detalles

CUENTAS CORRIENTES COMISIONES TRANSVERSALES

CUENTAS CORRIENTES COMISIONES TRANSVERSALES IMPORTANTE CUENTAS CORRIENTES COMISIONES TRANSVERSALES Las comisiones listadas a continuación son por servicios transversales y de aplicación a los siguientes productos: Cuenta Corriente Persona Jurídca,

Más detalles

PROCESO DE REFORMA INTEGRAL DEL SISTEMA DE PAGOS en URUGUAY

PROCESO DE REFORMA INTEGRAL DEL SISTEMA DE PAGOS en URUGUAY PROCESO DE REFORMA INTEGRAL DEL SISTEMA DE PAGOS en URUGUAY Semana de Pagos Punta del Este, 17 al 20 de noviembre de 2009 Art. 78 de la Ley 13782 del 3 de noviembre de 1969 Circular 628 del 7 de mayo de

Más detalles

Para qué utilizamos el dinero? El dinero que recibimos proviene del trabajo de nuestros papás. Todos utilizamos dinero para comprar bienes, como alimentos, ropa, medicamentos, libros para el colegio, juguetes,

Más detalles

Fabiola Herrera. Miguel Raúl Mejía BCRD. Semana de Pagos 2007 26 30 Noviembre Costa do Sauipe, Bahía, Brasil. Carlos Melegatti BCCR

Fabiola Herrera. Miguel Raúl Mejía BCRD. Semana de Pagos 2007 26 30 Noviembre Costa do Sauipe, Bahía, Brasil. Carlos Melegatti BCCR Proyecto de Integración Regional Centroamérica y República Dominicana Fabiola Herrera Miguel Raúl Mejía BCRD Carlos Melegatti BCCR Semana de Pagos 2007 26 30 Noviembre Costa do Sauipe, Bahía, Brasil Agenda

Más detalles

Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia?

Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia? Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia? La integración compuesta por la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Valores de Lima y la Bolsa de Comercio de Santiago,

Más detalles

(febrero 12) Diario Oficial No 44.711, de 16 de febrero de 2002 CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

(febrero 12) Diario Oficial No 44.711, de 16 de febrero de 2002 CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN RESOLUCION 49 DE 2002 (febrero 12) Diario Oficial No 44.711, de 16 de febrero de 2002 CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN por medio de la cual se modifica el Catálogo General de Cuentas del Plan General de

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE INFORMACIÓN GENERAL SOBRE DELTASTOCK 1. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA COMPAÑÍA 1.1. DELTASTOCK AD ("DELTASTOCK") es una sociedad anónima constituida bajo las leyes de la República de Bulgaria, inscrita

Más detalles

La balanza de pagos y la crisis financiera internacional

La balanza de pagos y la crisis financiera internacional La balanza de pagos y la crisis financiera internacional Presentado por: Pedro Barrientos Felipa Junio 2009 La balanza de pagos La medición de todas las transacciones económicas internacionales entre los

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación algunos conceptos y definiciones esenciales para un mejor análisis e interpretación de las estadísticas del Sector Financiero. ARRENDAMIENTO FINANCIERO: Contrato

Más detalles

TIPO DE CAMBIO VRS. CRECIMIENTO ECONÓMICO. Edgar B. Barquín Durán Presidente Banco de Guatemala

TIPO DE CAMBIO VRS. CRECIMIENTO ECONÓMICO. Edgar B. Barquín Durán Presidente Banco de Guatemala TIPO DE CAMBIO VRS. CRECIMIENTO ECONÓMICO Edgar B. Barquín Durán Presidente Banco de Guatemala ASOCIACIÓN GUATEMALTECA DE EXPORTADORES Guatemala, 16 de marzo de 2011 CONTENIDO Guatemala: Régimen cambiario.

Más detalles

Resolución S.B.S. N 3201-2013

Resolución S.B.S. N 3201-2013 Lima, 24 de mayo de 2013 Resolución S.B.S. N 3201-2013 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO: Que, conforme al artículo 345º de la Ley General

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No. 019-2011-BCRP Créditos de Regulación Monetaria CONSIDERANDO: Que el Directorio de este Banco Central, en uso de la facultad que le es atribuida en los artículos 24, 58º y 59º de su Ley Orgánica,

Más detalles

LEY PARA LA TRANSPARENCIA Y ORDENAMIENTO DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS

LEY PARA LA TRANSPARENCIA Y ORDENAMIENTO DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS LEY PARA LA TRANSPARENCIA Y ORDENAMIENTO DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS TEXTO VIGENTE Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de enero de 2004 Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0 BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0 INSTRUCTIVO PARA REALIZAR OPERACIONES DE COMPRA Y VENTA DE TÍTULOS A TRAVES DEL SISTEMA DE TRANSACCIONES CON TÍTULOS EN Junio, 2010 TÍTULOS A TRAVES DEL SISTEMA

Más detalles

Servicios Financieros Móviles en El Salvador Viables?

Servicios Financieros Móviles en El Salvador Viables? Octubre de 2012 Servicios Financieros Móviles en El Salvador Viables? Por: Walter Elías Rodríguez Flamenco i Especialista del Departamento de Normas y Estudios de la Superintendencia del Sistema Financiero

Más detalles

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ III. RELACIONES BANCARIAS 1 GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ Textos originales Araújo Ibarra & Asociados Edición y actualización de textos Invest in Bogota Edición, diseño y diagramación

Más detalles

y OfIien uoortud Ministerio de Hacienda y Crédito DECRETO NÚMEROJ e' 48 o2 DE " 2 9 D~~ 201 a Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010

y OfIien uoortud Ministerio de Hacienda y Crédito DECRETO NÚMEROJ e' 48 o2 DE  2 9 D~~ 201 a Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 República de Colombia uoortud y OfIien Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO NÚMEROJ e' 48 o2 DE " ( 2 9 D~~ 201 a Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

III. Relaciones bancarias

III. Relaciones bancarias III. Relaciones bancarias A. Introducción al Sistema Financiero Colombiano El Sistema Financiero Colombiano está regulado y se basa en un modelo de banca especializada. En relación con las transacciones

Más detalles