RECEPTORES SENSORIALES. Marlene Bocaz B.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RECEPTORES SENSORIALES. Marlene Bocaz B."

Transcripción

1 RECEPTORES SENSORIALES Marlene Bocaz B.

2 OBJETIVO: Conocer comprender los receptores sensoriales y sus características.

3 DEFINICION: Es una estructura que detecta las condiciones físicas o químicas del ambiente y transmite esta información al sistema nervioso. CÓMO LO HACEN? Traducen los estímulos del ambiente en potenciales de acción.

4 QUÉ SON? Terminaciones neuronales. Células especializadas. PROPIEDADES Son transductores de energía. Son sensibles sólo a una forma de energía. Son sensibles a pequeñas intensidades de energía amplificando la señal hacia el sistema nervioso.

5 CÓMO SE CLASIFICAN? Según su procedencia. 1.EXTEROCEPTORES O EXTERORRECEPTORES. 2.PROPIOCEPTORES O PROPIORRECEPTORES. 3.INTEROCEPTORES O INTERORRECEPTORES. Según el tipo de estímulo al cual responden. 1.MECANORRECEPTORES. 2.QUIMIORRECEPTORES. 3.TERMORRECEPTORES. 4.ELECTRORRECEPTORES. 5.NOCIRRECEPTORES. 6.FOTORRECEPTORES.

6 CARACTERISTICAS GENERALES Excitabilidad: Es la capacidad que tienen las células nerviosas y musculares para responder frente a un estimulo de intensidad umbral, si el estimulo es muy débil no se produce la excitación. La intensidad de las sensaciones depende, en gran parte, de la frecuencia con la que el receptor descarga.

7 ESPECIFICIDAD: Es la capacidad de los receptores para responder a un solo tipo de estimulo Ej.: Al presionar levemente un ojo ( estimulo mecánico) los fotorreceptores generan impulsos nerviosos que son interpretados en el cerebro como luces o imágenes poco definidas y no como una sensación táctil.

8 ADAPTABILIDAD: Si un estimulo se hace uniforme y continuo el receptor se adapta o sea poco a poco deja de informar el mensaje. Los únicos estímulos frente a los cuales no hay adaptación son los dolorosos, ya que contamos con gran cantidad de estos en la piel, pero escasean en órganos como el hígado e intestinos.

9 CLASIFICACIÓN SEGÚN SU FUNCIÓN O UBICACIÓN. 1. EXTEROCEPTORES O EXTERORRECEPTORES. 2. PROPIOCEPTORES O PROPIORRECEPTORES. 3. INTEROCEPTORES O INTERORRECEPTORES.

10 EXTEROCEPTORES O EXTERORRECEPTORES Entregan información acerca del ambiente externo. Gracias a ellos los seres vivos pueden orientarse en sus desplazamientos, reconocer alimento, encontrar pareja, aprender, conocer el entorno, etc. Generalmente las sensaciones exterorreceptivas provienen de la superficie del cuerpo.

11 PROPIOCEPTORES O PROPIORRECEPTORES Informan acerca de la orientación del cuerpo en el espacio y de la posición de los miembros. Se encuentran en el interior de los músculos, tendones y articulaciones.

12 Los canales semicirculares del oído son los órganos propioceptores más importantes en muchos vertebrados. Gracias a las sensaciones propiocépticas el cuerpo humano puede caminar y correr con la vista vendada o en la oscuridad.

13 INTEROCEPTORES O INTERORRECEPTORES Se localizan en el interior de los órganos del cuerpo. Son afectados por los cambios fisiológicos de las condiciones internas como ph, temperatura, presión osmótica, etc.

14 Los interorreceptores incluyen a: los mecanorreceptores sensibles a la presión sanguínea, los quimiorreceptores sensibles a las concentraciones de O 2, CO 2 y H + Los sensores de temperatura del hipotálamo son también interorreceptores.

15 Habitualmente, no somos conscientes de las señales de estos receptores. Sin embargo, en algunas ocasiones, las señales resultan en percepciones como dolor, hambre, sed, náuseas, o la sensación, producida por receptores de tensión, de tener la vejiga o el intestino llenos. Gracias a las sensaciones interorreceptivas el cuerpo acciona mecanismos homeostáticos.

16 CLASIFICACIÓN SEGÚN EL TIPO DE ESTÍMULO 1. MECANORRECEPTORES. 2. QUIMIORRECEPTORES. 3. TERMORRECEPTORES. 4. ELECTRORRECEPTORES. 5. NOCIRRECEPTORES. 6. FOTORRECEPTORES.

17 MECANORRECEPTORES Reaccionan con la energía mecánica. Responden al tacto, posición del cuerpo, presión, gravedad, movimiento y audición

18 QUIMIORRECEPTORES Responden al sabor y al olor, concentraciones de sustancias en la sangre, etc. Entre los quimiorreceptores de los vertebrados terrestres, las células gustativas están localizadas dentro de la boca. Los receptores gustativos y las células de soporte que los rodean constituyen las papilas gustativas que permiten distinguir cuatro sabores primarios: dulce, ácido, salado y amargo.además Umami ( delicioso)

19 En los animales terrestres, el olor puede ser definido como la quimiorrecepción de sustancias transportadas por el aire.

20 a) El epitelio olfativo es responsable de nuestro sentido del olfato y mucho de lo que paladeamos en la comida es el resultado de sustancias volátiles que llegan a este tejido. b) El epitelio olfativo está compuesto por células de soporte, células basales y células olfativas, que son los receptores sensoriales.

21 TERMORRECEPTORES Reaccionan con los niveles de calor del medio externo y con el de los líquidos y órganos interiores. Detectan frío y calor.

22 ELECTRORRECEPTORES Son específicos de algunos animales. Detectan la energía eléctrica. Ejemplo: algunos tipos de peces.

23 NOCIRRECEPTORES Son receptores específicos del dolor. Detectan daños físicos y químicos en los tejidos.

24 FOTORRECEPTORES Reaccionan con las radiaciones luminosas. Permiten detectar imágenes del exterior, formas y colores.

25 LA PIEL COMO ORGANO SENSORIAL

26 LA PIEL COMO ÓRGANO SENSORIAL Corpúsculos de Krause: Captan frío, se encuentran en la piel, conjuntiva y boca. Corpúsculos de Ruffini: Captan calor, formados por grandes cápsulas alargadas. Corpúsculos de Paccini: Captan presión, se ubican profundamente en la piel, músculos, articulaciones y tendones. Corpúsculos de Meissner: Captan tacto, se ubican en los dedos y labios, por lo tanto serán zonas de alta sensibilidad. Terminales nerviosas libres: Receptores de sensaciones dolorosas, se encuentran en vísceras, meninges, pleuras, membranas serosas en general y córnea. Discos de Merkel: Terminación nerviosa que informa al cerebro la presión y textura.

27 RECEPTORES DE LA PIEL Corpúsculos de Krause Corpúsculo de Ruffini Corpúsculo de Meissner Corpúsculo de Pacini Discos de Merkel

28 Contamos también con receptores específicos ubicados en el interior de la piel y que tienen como función detectar cambios musculares y articulares. La mayoría de estos no producen sensación consiente y participan en la coordinación del movimiento, regulación del tono muscular, proporcionan información de la longitud del músculo, del grado de estiramiento y velocidad de contracción.

29 PERCEPCIÓN DEL DOLOR HUESO FRACTURADO cambio qco brusco Ruptura de proteína citoplasmática Albúmina Estimulación T. N. Libre RECEPTOR CORTEZA CEREBRAL MÉDULA ESPINAL Interpretación de la sensación dolorosa Endorfinas u Opiáceos Anestésico

30 EL GUSTO Los receptores del gusto se ubican principalmente en la lengua, son corpúsculos ovoides formados por varias células ciliadas gustativas, rodadas de un conjunto de células de sostén que en conjunto forman el Botón gustativo. Los botones gustativos no sólo se encuentran en la lengua sino también en la mucosa del paladar y parte de la faringe. Existen 3 tipos de papilas distribuidas en la lengua:

31 LA LENGUA

32 SUPERFICIE DE LA LENGUA

33 PAPILAS GUSTATIVAS -Papila Caliciforme: Son las más grandes constituyen la V lingual ( posterior). -Papila Fungiforme: Son un poco más pequeñas, se ubican en la punta y bordes laterales de la lengua. -Papilas Filiformes: Su tamaño es similar a las Fungiformes, son las más numerosas y no poseen receptores de gusto

34 El gusto está íntimamente relacionado con el olfato. Las sustancias amargas son percibidas en la parte posterior de la lengua. Las sustancias dulces son percibidas en la punta de la lengua. Las sustancias ácidas son percibidas en la parte latero posterior de la lengua. Las sustancias saladas son percibidas en la parte latero anterior de la lengua.

35 Además dentro de la caja timpánica encontramos tres pequeños huesitos que articulan entre ellos y que son: a).martillo, se inserta en el tímpano y articula con yunque. b).yunque articula con estribo. c).estribo se apoya en la membrana de la ventana oval. Existe una última comunicación que va desde el oído medio hacia la faringe y es la Trompa de Eustaquio, cuya función es mantener presión igualada a ambos lados del tímpano.

36 FIN

Procesamiento de la información

Procesamiento de la información Realidad Procesamiento de la información Entrada Procesamiento interior Salida Estímulos Sensación Percepción Memoria Aprendizaje Inteligencia Comportamiento Sensación Sensación Fase física Fase fisiológica

Más detalles

Unidad n 3 sensación y percepción. APE Describen la función, tipos y cualidades de los receptores.

Unidad n 3 sensación y percepción. APE Describen la función, tipos y cualidades de los receptores. Unidad n 3 sensación y percepción. APE Describen la función, tipos y cualidades de los receptores. Sensación. Percepción Información que obtenemos por los sentidos a partir de un estimulo externo que puede

Más detalles

UNIDAD 5. PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO

UNIDAD 5. PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO UNIDAD 5. PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO 1. Receptores y órganos de los sentidos. La piel el gusto y el olfato 2. El ojo 3. El oido 4. Los huesos 5. Las articulaciones y los músculos 6. El sistema muscular y

Más detalles

TEMA 7: ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y APARATO LOCOMOTOR

TEMA 7: ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y APARATO LOCOMOTOR TEMA 7: ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y APARATO LOCOMOTOR 1. Define los siguientes conceptos: Estímulo:... Receptores:... Efectores:... 2. Relaciona con flechas cada receptor sensorial con un ejemplo: Receptor

Más detalles

LA RELACIÓN EN LOS METAZOOS RECEPTORES

LA RELACIÓN EN LOS METAZOOS RECEPTORES LA RELACIÓN EN LOS METAZOOS RECEPTORES LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS METAZOOS Centro nervioso Efector muscular Estímulo Luz Receptor Ojo Cerebro Músculo Efector glandular Respuesta Glándula Fisiológica

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 7: RECEPTORES Y EFECTORES 0/ Del estímulo a la respuesta Los receptores (que pueden formar los órganos sensoriales o de los sentidos) son los encargados de captar los externos e internos y de transformarlos

Más detalles

La relación en los animales

La relación en los animales La relación en los animales 1 Funciones de relación Procesos que capacitan al organismo para: reconocer cambios y responder ante ellos (ya sean cambios externos al organismo o en su medio interno) 2 Sistemas

Más detalles

LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO

LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO Los seres vivos a través de la función de relación son capaces de recibir información tanto del medio que le rodea como del interior de

Más detalles

TEMA 7. RELACIÓN Y COORDINACIÓN HUMANAS II. RECEPTORES

TEMA 7. RELACIÓN Y COORDINACIÓN HUMANAS II. RECEPTORES TEMA 7. RELACIÓN Y COORDINACIÓN HUMANAS II. RECEPTORES LOS RECEPTORES SENSORIALES Y LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Los receptores sensoriales son estructuras que contienen células especializadas en detectar

Más detalles

Prof. Litzy Alvarado Antonetty, OTR/L

Prof. Litzy Alvarado Antonetty, OTR/L Prof. Litzy Alvarado Antonetty, OTR/L Sentidos Especiales-Procesamiento Sensorial Los sentidos especiales están íntimamente relacionados con el Sistema Nervioso pues éste último interpreta los estímulos

Más detalles

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 9. NEUROFISIOLOGÍA

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 9. NEUROFISIOLOGÍA Facultad de Medicina Departamento de Fisiología FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 9. NEUROFISIOLOGÍA Tema 43. Receptores Sensoriales Dr. Bernardo LÓPEZ CANO Profesor Titular de la Universidad de Murcia Contenidos

Más detalles

Universidad de Oriente Núcleo Bolívar Asignatura: Anatomía. Randy Azocar

Universidad de Oriente Núcleo Bolívar Asignatura: Anatomía. Randy Azocar Universidad de Oriente Núcleo Bolívar Asignatura: Anatomía Randy Azocar El oído es el órgano responsable no sólo de la audición, sino también del equilibrio. Se encarga de captar las vibraciones y transformarlas

Más detalles

Los receptores y la percepción. Los órganos de los sentidos

Los receptores y la percepción. Los órganos de los sentidos Los receptores y la percepción. Los órganos de los sentidos Gracias al sistema nervioso nos relacionamos con el exterior y regulamos el funcionamiento, pero necesitamos información para poder hacerlo.

Más detalles

El sentido del gusto es el encargado de registrar el sabor e identificar determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus

El sentido del gusto es el encargado de registrar el sabor e identificar determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus Cuestionario 1.- Cuál es su función? 2.- qué integra el aparato receptor del gusto? 3.- Qué estimula las sensaciones agradables del gusto? 4.- Cuáles son las sensaciones sápidas? 5.- Cómo son llamados

Más detalles

La relación con el medio

La relación con el medio Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO Unidad 2 Ficha 1 La relación con el medio Un estímulo es un cambio que se produce en el medio externo o interno y que provoca una respuesta en el organismo. 1. Lee el

Más detalles

UNIDAD 1: LA INTERACCIÓN (INTERACTION)

UNIDAD 1: LA INTERACCIÓN (INTERACTION) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 6 UNIDAD 1: LA INTERACCIÓN (INTERACTION) Percibimos el mundo que nos rodea a través de los sentidos. La vista, el gusto, el tacto y el olfato nos

Más detalles

FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA

FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA FISIOLOGÍA DE LA VISIÓN La visión depende de las células receptoras( foto receptores) que están en el ojo y también unas vías nerviosas que

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO UNIDAD 06: PERCEPCIÓN SENSORIAL Y FUNCIÓN LOCOMOTORA CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): - Clasifica distintos tipos de receptores sensoriales y los relaciona con los órganos de los sentidos en los

Más detalles

TEMA 5 RECEPTORES Y EFECTORES

TEMA 5 RECEPTORES Y EFECTORES TEMA 5 RECEPTORES Y EFECTORES Receptor: estructura especializada en la captación de estímulos. Estímulo: cambio ambiental que puede ser detectado. Los receptores captan los estímulos, convierten esta información

Más detalles

BLOQUE 3: ORGANOS DE LOS SENTIDOS

BLOQUE 3: ORGANOS DE LOS SENTIDOS BLOQUE 3: ORGANOS DE LOS SENTIDOS LOS RECEPTORES SENSORIALES Qué son? Los receptores sensoriales pueden ser, simplemente, terminaciones nerviosas o, con mas frecuencia, células especiales, que suelen agruparse

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS La función de relación nos permite a los seres vivos interaccionar con el medio que nos rodea. Incluye la capacidad de percibir los diferentes estímulos del medio

Más detalles

Sta Cristina Pérez Álvarez 2ºA ED.P. Sta Inma Pérez Álvarez 2ºB ED.P

Sta Cristina Pérez Álvarez 2ºA ED.P. Sta Inma Pérez Álvarez 2ºB ED.P Para qué sirven los 5 sentidos del cuerpo humano? Los seres humanos tenemos cinco sentidos que nos sirven para conocer y relacionarnos con nuestro entorno; son: el gusto, la vista, el olfato, el oído y

Más detalles

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS RELACIÓN HUMANA

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS RELACIÓN HUMANA ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS RELACIÓN HUMANA LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Nuestros sentidos son sensores que recogen diversas energías del entorno y envían la información al sistema nervioso. EL SN RECIBE LA INFORMACIÓN

Más detalles

EL GUSTO EN LOS VERTEBRADOS.

EL GUSTO EN LOS VERTEBRADOS. EL GUSTO EN LOS VERTEBRADOS. Como los insectos, muchos vertebrados tienen receptores gustativos sobre la superficie corporal. Algunos peces que habitan en el fondo marino tienen aletas pectorales modificadas

Más detalles

La función de relación

La función de relación UNIDAD 06 La función de relación 1. La función de relación 2. La relación en las plantas 3. La relación en los animales 2º ESO UNIDAD 06 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. La función de relación La relación

Más detalles

Los sentidos y el sistema Locomotor

Los sentidos y el sistema Locomotor Los sentidos y el sistema Locomotor Externos: Receptores Sensoriales Detectan estímulos del medio exterior mediante los órganos de los sentidos que mandan la información al cerebro. Internos: Detectan

Más detalles

Anatomía y Fisiología. El aparato sensorial. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012

Anatomía y Fisiología. El aparato sensorial. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 Anatomía y Fisiología. El aparato sensorial. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 1 2 Contenido El aparato sensorial.! 5 Anatomía y fisiología del

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (3): Los sentidos Qué podemos sentir? Células sensoriales,

Más detalles

Unidad 3. RELACIÓN 1.

Unidad 3. RELACIÓN 1. Unidad 3. RELACIÓN 1. INTRODUCCIÓN. La función de relación permite a los seres vivos captar algunos de los cambios (estímulos) que se producen en su entorno y dentro de su cuerpo y responder a ellos con

Más detalles

TEMA 3: LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y EL SISTEMA NERVIOSO

TEMA 3: LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y EL SISTEMA NERVIOSO 1. LA RELACIÓN HUMANA: LOS SENTIDOS Nuestra función de relación La función de relación es el conjunto de procesos por los que los seres vivos obtienen información de su medio y toman las decisiones acertadas

Más detalles

Aparato locomotor. Sistema osteoarticular Sistema muscular. Ana Sánchez Terapias Naturales-

Aparato locomotor. Sistema osteoarticular Sistema muscular. Ana Sánchez Terapias Naturales- Aparato locomotor Sistema osteoarticular Sistema muscular Ana Sánchez Terapias Naturales- El Aparato locomotor Comprende dos sistemas básicos: Sistema osteorticular. Sistema muscular. Su principal función

Más detalles

Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción. Permiten percibir lo que está a nuestro alrededor, así como determinados estados internos

Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción. Permiten percibir lo que está a nuestro alrededor, así como determinados estados internos Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción. Permiten percibir lo que está a nuestro alrededor, así como determinados estados internos del organismo. Tenemos 5 sentidos: Vista Oído Tacto

Más detalles

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN TEMA 2: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS Los seres vivos nos relacionamos con otros seres vivos y con el medio que nos rodea. A través de receptores (captamos información del

Más detalles

Los Sentidos Especiales. Prof. Javier Cabello Schomburg, MS

Los Sentidos Especiales. Prof. Javier Cabello Schomburg, MS Los Sentidos Especiales Prof. Javier Cabello Schomburg, MS Reflexión O "El perdón es una decisión, no un sentimiento, porque cuando perdonamos no sentimos más la ofensa, no sentimos más rencor. Perdona,

Más detalles

LOS SENTIDOS. Los órganos de los sentidos son los encargados de captar la información que nos permite

LOS SENTIDOS. Los órganos de los sentidos son los encargados de captar la información que nos permite LOS SENTIDOS Los órganos de los sentidos son los encargados de captar la información que nos permite Ver. ojos Oir....oidos Oler nariz Saborear..lengua Tocar.piel LOS SENTIDOS Es en el CEREBRO donde se

Más detalles

TEMA 3: LOS SERES VIVOS SE RELACIONAN.

TEMA 3: LOS SERES VIVOS SE RELACIONAN. TEMA 3: LOS SERES VIVOS SE RELACIONAN. La función de relación permite a los seres vivos detectar los cambios que se producen en el medio que les rodea y responder a ellos ya sea mediante un movimiento,

Más detalles

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS ÓRGANS DE S SENIDS E F A CNCEP: - Conjunto de órganos que tienen como misión captar los estímulos olfativos y transmitirlos al cerebro. ÓRGAN: El órgano del olfato reside en la nariz, concretamente en

Más detalles

U. E AGUSTINIANO CRISTO REY ASIGNATURA: BIOLOGÍA PROF. YULIMA ALIENDRES

U. E AGUSTINIANO CRISTO REY ASIGNATURA: BIOLOGÍA PROF. YULIMA ALIENDRES U. E AGUSTINIANO CRISTO REY ASIGNATURA: BIOLOGÍA PROF. YULIMA ALIENDRES OÍDO Órgano encargado de captar estímulos acústicos e informar acerca de los cambios de posición del cuerpo. El Sonido Percepción

Más detalles

Cuestiones generales

Cuestiones generales Grado de Español: Lengua y Literatura Raúl Urbina Fonturbel Cuestiones generales La fonética perceptiva o auditiva tiene una larga tradición en los estudios lingüísticos. Se desarrolló cuando se realizó

Más detalles

Funciones de los sistemas del cuerpo humano

Funciones de los sistemas del cuerpo humano Funciones de los sistemas del cuerpo humano Sistema cardiovascular se encarga del transporte de nutrientes y gases por el cuerpo a través de la sangre. Sistema respiratorio realiza el intercambio de gases

Más detalles

BIOLOGÍA 3 TEMA 4 cuaderno de ejercicios. Función de relación

BIOLOGÍA 3 TEMA 4 cuaderno de ejercicios. Función de relación BIOLOGÍA 3 TEMA 4 cuaderno de ejercicios Función de relación Cuaderno de ejercicios 1.*** Empareja cada hormona con la glándula que la produce. Glándulas Hipófisis (H) Tiroides (T) Hipófisis (H) Tiroides

Más detalles

LAS PERSONAS Y LA SALUD (III)

LAS PERSONAS Y LA SALUD (III) LAS PERSONAS Y LA SALUD (III) 1 Estímulo: Variaciones del medio que son capaces de producir una respuesta. Receptor sensitivo (órganos de los sentidos): Células o estructuras especializadas que reconocen

Más detalles

Integradora: (se analizan los estimulos y se fabrica la respuesta adecuada) ESTIMULO RECEPTOR nervios ENCEFALO nervios EFECTOR

Integradora: (se analizan los estimulos y se fabrica la respuesta adecuada) ESTIMULO RECEPTOR nervios ENCEFALO nervios EFECTOR BIOLOGIA (LA RELACION) EL EQUILIBRIO PERSONAL ANATOMIA Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO a) FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado tanto de mantener el equilibrio del organismo

Más detalles

Tema 20 Fisiología del olfato y del gusto. Tipos de receptores olfatorios y gustativos. Modalidades de olores y sabores.

Tema 20 Fisiología del olfato y del gusto. Tipos de receptores olfatorios y gustativos. Modalidades de olores y sabores. Tema 20 Fisiología del olfato y del gusto. Tipos de receptores olfatorios y gustativos. Modalidades de olores y sabores. 1.Introducción. 2. El olfato. 2.1. Receptores. 2.1.1. Mucosa olfatoria 2.2. Activación

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA La percepción: mecanismos sensoriales. Concepto de sensibilidad. Tipos de receptores sensoriales.

Más detalles

Cuando en un parque echamos unas migas de pan al suelo, al poco tiempo los pajaritos acuden a comérselas. Las migas son un estímulo para los pájaros

Cuando en un parque echamos unas migas de pan al suelo, al poco tiempo los pajaritos acuden a comérselas. Las migas son un estímulo para los pájaros Cuando en un parque echamos unas migas de pan al suelo, al poco tiempo los pajaritos acuden a comérselas. Las migas son un estímulo para los pájaros hambrientos, y su respuesta es ir a comérselas. Los

Más detalles

Función de relación. Teoría

Función de relación. Teoría 1 1.- Cómo nos relacionamos con el medio? Los seres vivos necesitan relacionarse con el medio externo e interno, y poder reaccionar ante sus variaciones. Conocer los órganos y sistemas implicados nos ayudará

Más detalles

UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN

UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN 1. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN 2. EL SISTEMA NERVIOSO 3. LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS 4. EL APARATO LOCOMOTOR 4.1. EL SISTEMA ÓSEO 4.2. EL SISTEMA MUSCULAR 5. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

Más detalles

SENTIDOS ESPECIALES. Quimiorreceptores. Fotorreceptores. Mecanorreceptores. Sensaciones gustativas

SENTIDOS ESPECIALES. Quimiorreceptores. Fotorreceptores. Mecanorreceptores. Sensaciones gustativas SENTIDOS ESPECIALES 1. Localizados en la zona facial. 2. No són terminales dendríticas sino células Receptoras especializadas 3. Responden a distintos tipos de energía 4. Liberan NT en sinapsis con neuronas

Más detalles

CLASE 5 FISIOLOGÍA DEL SISTEMA AUDITIVO Y VESTIBULAR

CLASE 5 FISIOLOGÍA DEL SISTEMA AUDITIVO Y VESTIBULAR CLASE 5 FISIOLOGÍA DEL SISTEMA AUDITIVO Y VESTIBULAR MCGRAW-HILL EDUCACIÓN Todos los derechos reservados. UNIDAD II FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Oído: Anatomía Funcional Cóclea y Órgano de Corti. Células

Más detalles

Reacción Motora: La respuesta es el movimiento (correr). Reacción Secretora: La respuesta es la producción de una determinada sustancia (hormonas).

Reacción Motora: La respuesta es el movimiento (correr). Reacción Secretora: La respuesta es la producción de una determinada sustancia (hormonas). PUNTO 1º - LA RELACIÓN Y LA COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS Definición: La función de relación permite a los seres vivos captar los cambios (estímulos) que s e producen fuera o dentro de su cuerpo y responder

Más detalles

Estímulo, sensación y percepción

Estímulo, sensación y percepción Los sentidos Estímulo, sensación y percepción Estímulo = energía que activa neuronas receptoras Sensación = respuesta cerebral a ciertos estímulos Percepción = comprensión de lo que significa el estímulo

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO: MORFOFISIOLOGÍA

SISTEMA NERVIOSO: MORFOFISIOLOGÍA SISTEMA NERVIOSO: MORFOFISIOLOGÍA SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso permite que el organismo responda a los cambios del medio externo e interno. Este controla e integra las actividades funcionales de

Más detalles

Unidad 2. Neurona y Transmisión Sináptica. Estudio Anatomo-Funcional del Sistema Nervioso

Unidad 2. Neurona y Transmisión Sináptica. Estudio Anatomo-Funcional del Sistema Nervioso Unidad 2. Neurona y Transmisión Sináptica Estudio Anatomo-Funcional del Sistema Nervioso Objetivos Conocer los principales tipos de células nerviosas. Conocer la estructura externa e interna de la neurona.

Más detalles

Sistema Nervioso y Órganos Sensoriales

Sistema Nervioso y Órganos Sensoriales Sistema Nervioso y Órganos Sensoriales Neuronas Son células que varían en tamaño y forma, poseen 3 partes: dendritas, cuerpo celular y axón. Tipos de neuronas La neurona sensorial tiene dendrita larga

Más detalles

FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO

FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN RELACIÓN REPRODUCCIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN La función de relación permite a los seres vivos captar los cambios (estímulos) que se producen fuera

Más detalles

LOS ORGANOS DE LOS SENTIDOS

LOS ORGANOS DE LOS SENTIDOS 1. LAS SENSACIONES Nos referiremos en primer término al estudio de las sensaciones. Tomando como premisa que el aprendizaje es el producto de la interacción del ser con su medio ambiente, y siendo las

Más detalles

REGULACIÓN Y COORDINACIÓN EN ANIMALES

REGULACIÓN Y COORDINACIÓN EN ANIMALES REGULACIÓN Y COORDINACIÓN EN ANIMALES Una de las funciones vitales, funciones básicas comunes a todos los seres vivos, es la relación: capacidad para detectar cambios en el medio externo y reaccionar ante

Más detalles

SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN Los sistemas sensoriales son esenciales para adquirir el conocimiento del entorno Estímulo: Es cualquier forma de energía física que excita un órgano sensorial y por la cual reaccionamos

Más detalles

QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS?

QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS? QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS? 1 PÁGINA NUESTRO ESQUELETO 3 NUESTROS MÚSCULOS. 4 LOS MOVIMIENTOS DEL CUERPO... 5 LAS ARTICULACIONES DEL CUERPO. 7 CLASIFICACIÓN DE HUESOS.. 8 2 NUESTRO ESQUELETO Nuestro

Más detalles

Sistema nervioso. Células sensoriales 21/02/2013. Órganos sensoriales. Sensilas: Unidades básicas de percepción. Cutícula: Barrera aislante.

Sistema nervioso. Células sensoriales 21/02/2013. Órganos sensoriales. Sensilas: Unidades básicas de percepción. Cutícula: Barrera aislante. Órganos sensoriales Sistema nervioso Cutícula: Barrera aislante. Percepción de estímulos Componente celular y cuticular. Sensibilidad puntual. Áreas especializadas en la recepción de estímulos. Células

Más detalles

Concepto de Fisiología. Ciencia que estudia las funciones vitales de un organismo sano.

Concepto de Fisiología. Ciencia que estudia las funciones vitales de un organismo sano. Concepto de Fisiología. Fisiología: Ciencia que estudia las funciones vitales de un organismo sano. 1. Procesos concernientes al funcionamiento coordinado de los diferentes sistemas. 2.Procesos relacionados

Más detalles

2. Clasifica los siguientes estímulos en externos o internos según corresponda.

2. Clasifica los siguientes estímulos en externos o internos según corresponda. Conocimiento del medio 6.º > Ficha Unidad 2 > La función de relación Alumno/a: Fecha: 1. Explica qué son los estímulos. En qué consisten los estímulos externos? En qué consisten los estímulos internos?

Más detalles

OLFATO. ANATOMIA Y FISIOLOGIA I Paulina Gutiérrez Gómez Emilia Edith Pérez Gómez

OLFATO. ANATOMIA Y FISIOLOGIA I Paulina Gutiérrez Gómez Emilia Edith Pérez Gómez OLFATO ANATOMIA Y FISIOLOGIA I Paulina Gutiérrez Gómez Emilia Edith Pérez Gómez CUESTIONARIO 1.- EN CUANTAS CAVIDADES ESTÁ DIVIDIDA LA CAVIDAD NASAL Y POR QUÉ ESTÁ DIVIDIDO? 2.- QUÉ FUNCIÓN TIENEN LAS

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Y ARCO REFLEJO

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Y ARCO REFLEJO Fundación Educacional Colegio Francisco Palau Tercero Medio 2014 SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Y ARCO REFLEJO P r o f e s o r a : M ª F e r n a n d a S e g o v i a La Serena, 3 de Junio de 2014 Objetivo

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA ANIMAL En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. Tejidos Los animales pueden alcanzar grandes tallas

Más detalles

UNIDAD 5 FUNCIÓN DE RELACIÓN.

UNIDAD 5 FUNCIÓN DE RELACIÓN. UNIDAD 5 FUNCIÓN DE RELACIÓN. El cuerpo humano es tan complejo que requiere un sistema para coordinar la actividad de todos los órganos y células que lo componen. Por otra parte dependemos del medio externo,

Más detalles

Éste regula. a) Qué parte de la juventud mundial es mentalmente sana? b) Qué porcentaje de pacientes de atención primaria es mentalmente sano?

Éste regula. a) Qué parte de la juventud mundial es mentalmente sana? b) Qué porcentaje de pacientes de atención primaria es mentalmente sano? 1. Completa: Mediante el nos relacionamos. Éste regula. 2. Lee y contesta: La quinta parte de la juventud mundial sufre desórdenes mentales. 400 millones de personas en el mundo. Son el 24% de los pacientes

Más detalles

LOS SENTIDOS. Organización del sentido de la vista

LOS SENTIDOS. Organización del sentido de la vista LOS SENTIDOS. Los órganos de los sentidos nos permiten relacionarnos con el entorno, ya que proporcionan información variada sobre las sensaciones percibidas a nivel visual, táctil, olfativo, auditivo

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº9 Forma y función de los animales

TRABAJO PRÁCTICO Nº9 Forma y función de los animales TRABAJO PRÁCTICO Nº9 Forma y función de los animales 1) Cómo se originan las estructuras que están adaptadas a funciones específicas en los animales? A) La selección natural favorece a las estructuras

Más detalles

Unidad: Vida Control y comunicación Prof. L.Crespo

Unidad: Vida Control y comunicación Prof. L.Crespo Unidad: Vida Control y comunicación Prof. L.Crespo Dos sistemas reguladores o de control que transmiten mensajes y correlacionan funciones son: Endocrino = funciona con hormonas. Mensajes químicos. Nervioso

Más detalles

El sistema nervioso detecta y recibe los estímulos que llegan desde el interior y exterior del organismo, analiza su información para dar responder

El sistema nervioso detecta y recibe los estímulos que llegan desde el interior y exterior del organismo, analiza su información para dar responder El sistema nervioso detecta y recibe los estímulos que llegan desde el interior y exterior del organismo, analiza su información para dar responder en forma adecuada. Las funciones reguladoras e integradoras

Más detalles

TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO I.- NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES HUMANOS. Elementos o átomos C H O N P S Moléculas sencillas H 2 O O 2 Aminoácido Monosacárido Moléculas complejas Células

Más detalles

ATENCIÓN CON LOS MÁRGENES, LA CALIGRAFÍA, LA ORTOGRAFÍA, ETC.!!!! (0,5 puntos)

ATENCIÓN CON LOS MÁRGENES, LA CALIGRAFÍA, LA ORTOGRAFÍA, ETC.!!!! (0,5 puntos) EXAMEN DE PSICOLOGÍA 2ª EVALUACIÓN Artículos sobre las lesiones cerebrales y las emociones El cerebro del hombre y el de la mujer Sensación, Percepción y Atención CURSO 2010-2011 C Alumno:..Grupo:.. ATENCIÓN

Más detalles

ESTIMULACION NEUROSENSORIAL: Estimulación olfativa y gustativa. El olfato: Estructuras ASTRANE 2007

ESTIMULACION NEUROSENSORIAL: Estimulación olfativa y gustativa. El olfato: Estructuras ASTRANE 2007 ESTIMULACION NEUROSENSORIAL: Estimulación olfativa y gustativa 2007 1 El olfato El ser humano "ve" el mundo fundamentalmente por medio de los ojos y de los oídos. Las medidas de actividad cerebral indican

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sensibilidad somática y Sentidos

Fisiología y envejecimiento Sensibilidad somática y Sentidos Sensibilidad somática y Sentidos Tema 6 * Sensibilidad - Definición. - Tipos de receptores. * Mecanorreceptores * Termorreceptores. * Nociceptores * Visión * Audición. * Gusto * Olfato. 1 Sensibilidad

Más detalles

RECUERDA Y CONTESTA. 1. Qué órganos son los encargados de recoger la información del exterior y del interior del cuerpo?

RECUERDA Y CONTESTA. 1. Qué órganos son los encargados de recoger la información del exterior y del interior del cuerpo? Uno de los detalles más sorprendentes del genial compositor Ludwig van Beethoven es que era sordo. Cómo puede un músico carecer de lo que se supone es su sentido más importante? Cómo pudo entonces componer

Más detalles

"GENERALIDADES DE LOS SISTEMAS SENSORIALES"

GENERALIDADES DE LOS SISTEMAS SENSORIALES FICHA de TRABAJO PRÁCTICO "GENERALIDADES DE LOS SISTEMAS SENSORIALES" NEUROFISIOLOGÍA II (Yorio) 1 LOS SISTEMAS SENSORIALES: GENERALIDADES. Nuestro conocimiento del mundo lo construimos con la vista, la

Más detalles

SESION 1 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS RECEPTORES

SESION 1 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS RECEPTORES SESION 1 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS RECEPTORES I. CONTENIDOS: 1. Los mecanorreceptores. 2. Los quimiorreceptores. 3. Los fotorreceptores 4. Las diferentes formas de percepción de información, respecto

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Tema 6: estímulo y respuesta. Receptores y efectores

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Tema 6: estímulo y respuesta. Receptores y efectores No se puede mostrar la imagen. Puede que su equipo no tenga suficiente memoria para abrir la imagen o que ésta esté dañada. Reinicie el equipo y, a continuación, abra el archivo de nuevo. Si sigue apareciendo

Más detalles

TEMA 3: LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN

TEMA 3: LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN TEMA 3: LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN INDICE: 1. La relación y la coordinación en los seres vivos 2. La función de relación en animales 2.1 Los estímulos 2.2 Los receptores 2.3 Los coordinadores 2.3.1 El

Más detalles

1.1 La percepción de la información

1.1 La percepción de la información TEMA 3 Pág. 40 1.1 La percepción de la información Pág. 40 1ª) La función de relación: Mediante esta función los seres vivos son capaces de notar cambios en el medio y de reaccionar ante ellos de la

Más detalles

El sonido y la audición. La percepción del sonido y el funcionamiento del oído

El sonido y la audición. La percepción del sonido y el funcionamiento del oído El sonido y la audición 1 La percepción del sonido y el funcionamiento del oído Este folleto es el primero de una serie de Widex sobre la audición y temas relacionados con ésta. El sonido y la audición

Más detalles

LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE: MECANISMOS FISIOLÓGICOS IMPLICADOS

LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE: MECANISMOS FISIOLÓGICOS IMPLICADOS 1 2 UT1. LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE: MECANISMOS FISIOLÓGICOS IMPLICADOS Para que el lenguaje pueda desarrollarse plenamente se requiere también además de los órganos del

Más detalles

Tema 3 MODELOS DE CONTROL MOTOR

Tema 3 MODELOS DE CONTROL MOTOR Tema 3 MODELOS DE CONTROL MOTOR Introducción El proceso de ejecución de las tareas motrices El modelo de Marteniuk Las sensaciones y percepciones en la construcción del movimiento Diferencias entre sensación

Más detalles

Lic. Jürgen Freer B.

Lic. Jürgen Freer B. Lic. Jürgen Freer B. La realización de ejercicio requiere una movilización general de energía para atender a las demandas del tejido muscular activo. Tanto las respuestas agudas como las adaptaciones a

Más detalles

Diferencia entre el sistema nervioso simpático y parasimpático

Diferencia entre el sistema nervioso simpático y parasimpático Diferencia entre el sistema nervioso simpático y parasimpático Característica Simpático Parasimpático Ganglios Origen Longitud de las Neuronas Neurotransmisor Están ubicados o localizados cerca de la medula

Más detalles

FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO

FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN RELACIÓN REPRODUCCIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN La función de relación permite a los seres vivos captar los cambios (estímulos) que se producen fuera

Más detalles

La relación y la reproducción en el ser humano

La relación y la reproducción en el ser humano La función de relación: los sentidos y los movimientos 1. Cuáles son las tres funciones vitales de los seres vivos? 2. Qué nos permite la función de relación? 3. Qué función nos permite captar lo que ocurre

Más detalles

Sistema nervioso central. Sistema nervioso periférico. somático. autonómico simpático. parasimpático

Sistema nervioso central. Sistema nervioso periférico. somático. autonómico simpático. parasimpático Sistema nervioso Sistema nervioso central Sistema nervioso periférico somático autonómico simpático parasimpático Structures of neurons sensory retina motor El tipo mas sencillo de circuito nervioso REFLEJO

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS BIOLOGÍA GRADO DÉCIMO TEJIDOS ANIMALES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS BIOLOGÍA GRADO DÉCIMO TEJIDOS ANIMALES INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS BIOLOGÍA GRADO DÉCIMO TEJIDOS ANIMALES Los tejidos animales se clasifica en cuatro grupos: Epitelial, Conectivo, Muscular Y Nervioso 1. TEJIDO EPITELIAL: Incluye

Más detalles

José Carlos Giraldo T. MD Esp. Medicina Deportiva Mg en Fisiología. Carlos Eduardo Nieto G. MD Esp. Medicina Deportiva Esp.

José Carlos Giraldo T. MD Esp. Medicina Deportiva Mg en Fisiología. Carlos Eduardo Nieto G. MD Esp. Medicina Deportiva Esp. José Carlos Giraldo T. MD Esp. Medicina Deportiva Mg en Fisiología Carlos Eduardo Nieto G. MD Esp. Medicina Deportiva Esp. Salud Ocupacional 1. ORGANIZACÍÓN FUNCIONAL DE LA MÉDULA ESPINAL 2. ACTIVIDAD

Más detalles

Microsistemas: Más allá de los sentidos

Microsistemas: Más allá de los sentidos Microsistemas: Más allá de los sentidos Manuel Lozano IMB-CNM (CSIC) Barcelona, Spain Microsistemas Los Microsistemas o MEMS son sistemas miniaturizados que comprenden: Sensado de señal (eléctricas, mecánicas,

Más detalles

TEMA 3. SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN Departamento de Psicología a de la Salud. Universidad de Alicante

TEMA 3. SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN Departamento de Psicología a de la Salud. Universidad de Alicante TEMA 3. SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN 1 ÍNDICE 1. Definición y concepto. 2. Características y funciones. 3. Los sentidos. 4. Tipos de percepción. 5. Ejemplos de efectos perceptivos. 2 DEFINICIÓN Y CONCEPTO Sensación:

Más detalles

Slide 1 / Ordena los siguientes en orden del menos complejo al más complejo: órgano, tejido, célula, organismo, sistema de órganos.

Slide 1 / Ordena los siguientes en orden del menos complejo al más complejo: órgano, tejido, célula, organismo, sistema de órganos. Slide 1 / 64 1 Ordena los siguientes en orden del menos complejo al más complejo: órgano, tejido, célula, organismo, sistema de órganos. Slide 2 / 64 2 Enumera los cuatro grupos principales de tejidos

Más detalles

Función de relación: percibir procesar elaborar una respuesta Estímulo: Receptores: Centros de coordinación: sistema nervioso

Función de relación: percibir procesar elaborar una respuesta Estímulo: Receptores: Centros de coordinación: sistema nervioso RESUMEN TEMA 4 LA FUNCIÓN DE RELACIÓN 1.- LA FUNCIÓN DE RELACIÓN. - Función de relación: Permite percibir los cambios o estímulos tanto del exterior como del interior del cuerpo, interpretar o procesar

Más detalles

INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN TERMINOLOGÍA EMPLEADA TIPOS DE CATAS A. ORGANOLÉPTICO CATA DEGUSTACIÓN CATA INTUITIVA CATA ESPECIFICA

INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN TERMINOLOGÍA EMPLEADA TIPOS DE CATAS A. ORGANOLÉPTICO CATA DEGUSTACIÓN CATA INTUITIVA CATA ESPECIFICA INTRODUCCIÓN TERMINOLOGÍA EMPLEADA A. ORGANOLÉPTICO CATA DEGUSTACIÓN ACCIÓN DE VER, EXAMINAR Y REGISTRAR ALGO VALORACIÓN PROBAR SABOREAR INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN ANALISIS DEL VINO A TRAVÉS DE NUESTROS SENTIDOS

Más detalles

Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema locomotor

Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema locomotor UNIDAD 5: LAS PERSONAS Y LA SALUD (II) 1. La función de relación Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema

Más detalles

ACTIVIDADES 3ªPARTE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ACTIVIDADES 3ªPARTE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES 3ªPARTE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO UNIDAD 7 Di el nombre de los tipos de receptores para el tacto y su función.

Más detalles