Como usar facebook para mercadear su local de bogota

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Como usar facebook para mercadear su local de bogota"

Transcripción

1 Como usar facebook para mercadear su local de bogota Como usar Facebook para mercadear su local de bogota...1 Cómo Utilizar Facebook Para Mercadear su Local de Bogotá?...2 Por qué utilizar Facebook....2 Recomendaciones cuando use Facebook....2 Lo que debe Tener y Entender antes de usar Facebook:...3 Facebook es como un lugar para ir a tomar café....3 Como Empezar?...3 El Perfil en Facebook...4 Los Grupos en Facebook...5 Las Páginas Facebook...8 Los Eventos en Facebook...8 Como hacer un grupo de amigos sólido...10 Las Aplicaciones que debe aprovechar...10 Si no quiere hacer el Oso sino, por el contrario, tener buenos amigos No haga esto:...11 Lo que si debe hacer:...11 Gabriel Garzón...12

2 Cómo Utilizar Facebook Para Mercadear su Local de Bogotá? Muy seguramente ha oído hablar de los medios sociales como Facebook, pero no sabe como usarlos para obtener un beneficio de mercadeo de su Local en Bogotá. En esta guía encontrará algunos trucos que le servirán para promocionar su Local utilizando Facebook. Importante que entienda que los medios sociales le sirven para promocionar y no para vender. Por qué utilizar Facebook. Cerca del 50% de las personas que utilizan Internet compran siguiendo las recomendaciones que se dicen en los Medios Sociales. Es en donde la gente está, como en una gran feria. Facebook involucra a cerca de 200 millones de personas. La atención se disipa cada día más. Recibimos constantemente anuncios, pero le creemos mas a la opinión de un amigo que la que recibimos en un mensaje de televisión. Recomendaciones cuando use Facebook. Como en todo evento, deben conocerse algunas reglas básicas para cumplir y evitar hacer el oso. 1. Utilice su nombre real. Nos gusta relacionarnos con personas reales, no con compañías. No tiene sentido ser amigo de Nestlé.

3 2. Los medios sociales atraen tráfico a su negocio si mantiene una comunicación constante. 3. No moleste a la gente. Siga la regla: no hagas a los demás lo que no quieras que los demás te hagan. 4. Hágase notar, sin fastidiar. Los medios sociales son iguales a los eventos sociales. Si va a un evento y permanece callado y no se relaciona con nadie no conseguirá contactos ni se hará notar. Lo que debe Tener y Entender antes de usar Facebook: Si desea hacer Marketing social debe tener una página de Internet en donde venda (Puede usar la página que tiene en bogotacompra.com. Si no está inscrito, puede hacerlo en: Recuerde que en un medio social no vende, hace contactos. El lugar que vende es su página de Internet y/o Su Local de Bogotá. He escuchado varias personas que pretenden convertir Facebook como un lugar para vender esto NO es posible. El que vende es su página de Internet o su Local. Facebook es como un lugar para ir a tomar café. En el fondo, cuando alguien va a tomar café, va realmente a expresarse. A intercambiar ideas con otros. Por esta razón usted no debe ir a vender nada. Será desatendido y cuando realmente quiera hacer vida social, lo mirarán con recelo. Como Empezar?

4 Hay cuatro secciones en Facebook en donde debe colocar especial atención: Perfil Grupo Páginas Eventos El Perfil en Facebook En el Perfil encontrará cinco pestañas. Hablemos de Muro e Información. En el Muro virtual puede escribir notas o iniciar discusiones sobre algún tema. Por este motivo puede ser usado como Foro. Este Muro puede ser visto únicamente por aquellas personas que haya aceptado como amigas. Esos amigos podrán escribir en su Muro. Recomendación: Cada vez que entre en Facebook le preguntan Qué estás pensando? Lo último que debe hacer es escribir lo que realmente está pensando. A nadie le importa que esta pensando, salvo que sea el(a) novio(a). Allí puede anunciar actividades o eventos que realizará, dar consejos, sugerencias y, sobretodo, proporcionar ayuda a los demás. Recuerde que, en general, todos buscamos el QHPM (que hay para mí) Si usted no aporta nada en su grupo no será frecuentado. La pestaña Información

5 Esta es como su hoja de vida o una corta presentación. Sea lo mas profesional armándola. Recuerde que es un lugar público y no querrá mencionar cosas allí que no desea que otras personas sepan. Puede mirar mi Información abajo Los Grupos en Facebook Alguna vez ha participado en un foro? Si lo ha hecho, sabrá que normalmente los foros están focalizados alrededor de un interés. Basado en esto, se puede decir que: Un Grupo en Facebook = Un Foro Como dueño de un local, si quiere crear una comunidad, lo más recomendado es que cree un grupo en donde usted pueda proporcionar información de valor a sus prospectos o clientes. NO cree grupos alrededor de su marca. Créelos alrededor de una idea o pensamiento. Piense qué puede resolver y cree un Grupo alrededor de ese tema. Mire mis páginas de Información y de Grupo, abajo.

6

7 Para ver los grupos en donde está incluido y crear el suyo propio haga clic en la parte inferior de la pantalla, en donde hay la sombra de dos personas, como se ve abajo. Ahí también encontrará la aplicación de Eventos Con los grupos que puede hacer? Enviar mensajes a todos los miembros del grupo. Ayudar a otras personas. Hacerse notar, sin molestar. Iniciar discusiones y poder detectar inconvenientes que tienen sus prospectos.

8 Publicar videos y fotos. Tenga en cuenta que estos son diferentes a los que publica en su muro. Las Páginas Facebook Surgieron a raíz de la necesidad de que los negocios querían tener un espacio para su marca. Recuerde que su perfil debe ser personal y en la Página puede colocar su negocio. La pregunta que surge es Tener un Grupo o una Página? Si no tiene una marca conocida es mejor que conforme un grupo. Luego de que se haga famoso y con ello a su marca, cree una página. Los Eventos en Facebook Los eventos en Facebook permiten promocionar cualquier evento o actividad. Puede invitar amigos a su evento, dejar que esos amigos a su vez inviten otros amigos y obtener confirmaciones de ellos. Mire un ejemplo de evento público:

9 Claves para promocionar eventos en Facebook Coloque títulos que atraigan. Esto es lo que se muestra en el listado de eventos. En la descripción del evento sea lo más claro posible. Como el evento que quiere hacer es para mercadear su negocio, motive a que sus invitados inviten a sus amigos. No haga invitaciones generales. Trate de particularizar. Tómese un tiempo escribiendo, por ejemplo lo queremos invitar porque

10 Como hacer un grupo de amigos sólido Una de las preguntas corrientes es que políticas seguir para aceptar o no a amigos. Es mejor la calidad que la cantidad. Sin embargo, como la idea suya es hacer mercadeo de sus servicios y atraer más potenciales clientes, su política debe ser de puertas abiertas. Es decir, todos los que lleguen son buenos amigos a menos que se pruebe lo contrario. Si alguno le envía mucho spam o hace algo inapropiado, no se preocupe, podrá removerlo de amigo yendo a su perfil y en la parte inferior izquierda encuentra la opción Eliminar de mis Amigos solo tiene que hacer clic sobre el enlace y, eso es todo. Las Aplicaciones que debe aprovechar Este par de aplicaciones de Facebook son de mucha utilidad si las sabe aprovechar. Las Notas Las Actualizaciones de Estado. Cada vez que actualiza su estado, escribe una nota o sube una foto, esto es mostrado en la página principal de sus amigos. Las Actualizaciones de Estado: Cada vez que entra a su página de Facebook, le pregunta Qué estás pensando? Lo peor es escribir lo que piensa. Mejor utilícelo como una herramienta de Marca. Escriba algo que relacione su servicio y a su vez preste ayuda a los demás.

11 Recuerde que usted está utilizando este sitio para mercadear su local de una manera subliminal sin molestar a los demás. Si no quiere hacer el Oso sino, por el contrario, tener buenos amigos No haga esto: 1. No haga comentarios irrelevantes en el Muro de Otras personas. 2. Peor aún, luego de hacer comentarios irrelevantes No coloque el enlace de su sitio o página Web. Esta es una descarada forma de promocionarse, la cual no es aceptada y puede ser eliminado. 3. No use el nombre de su negocio en el nombre de su perfil. 4. No publique fotos o comentarios sin sentido o groseros. 5. No espere que este medio social trabaje para usted. Usted debe trabajar para el medio social. 6. Cuando haga invitaciones a eventos trate de personalizar. 7. No sea prepotente. Lo que Sí debe hacer: 1. Crear la comunidad alrededor de su especialidad en la cual pueda ayudar. 2. Atraiga a las personas a su sitio con información (videos, fotos, notas, actualizaciones) útil y de verdadero valor. 3. Contacte a las personas de manera cortés y profesional. 4. Entendiéndose que busca mercadear su Local, escriba notas o artículos de interés sobre su industria. 5. Revise de nuevo lo que No debe hacer y conviértalo en lo que debe hacer.

12 Acerca de quien hizo este resumen Gabriel Garzón Ingeniero Electrónico de La Universidad Distrital, con Alta Especialización en Mercadeo y Ventas de La Universidad de Manizales. Trabajó en Ventas durante 15 años en Empresas Multinacionales. Fundador de bogotacompra.com sitio Web dedicado a promocionar los productos y servicios, de los Locales de Bogotá, alrededor del mundo, con cerca de 5000 visitantes diarios. Nominado como mejor sitio de comercio electrónico por el CCIT en el Gabriel les enseña a sus clientes como utilizar el Internet para promocionar sus productos y servicios, mostrarse como expertos en su tema, atraer más clientes fieles y repetitivos, abrir su mercado a Colombia y el mundo y automatizar sus negocios para que sean más productivos y competitivos en este mundo globalizado.

El ejercicio consiste en participar y crear una comunidad virtual sobre un tema de su elección.

El ejercicio consiste en participar y crear una comunidad virtual sobre un tema de su elección. Creación de comunidades virtuales Participar y crear una Comunidad Virtual www.ning.com El ejercicio consiste en participar y crear una comunidad virtual sobre un tema de su elección. 1. Vaya a la siguiente

Más detalles

Como trabajar en Redes Sociales

Como trabajar en Redes Sociales Como trabajar en Redes Sociales Cómo Hallar Prospectos En Redes Sociales Para Network Marketing Nunca como ahora ha sido más fácil hallar prospectos para un negocio de Network Marketing empleando Internet

Más detalles

PLAN INTEGRAL DEL USO DE TIC INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO JUAN XXIII PLAN DE FORMACIÓN EN SERVICIO- PLAN INTEGRAL DE USO DE TIC

PLAN INTEGRAL DEL USO DE TIC INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO JUAN XXIII PLAN DE FORMACIÓN EN SERVICIO- PLAN INTEGRAL DE USO DE TIC INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO JUAN XXIII PLAN DE FORMACIÓN EN SERVICIO- PLAN INTEGRAL DE PLAN INTEGRAL DEL USO DE TIC INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO JUAN XXIII

Más detalles

Guía de usuario Nokia Chat

Guía de usuario Nokia Chat Guía de usuario Nokia Chat Edición 1.0 ES Nokia Chat con tecnología de Yahoo! Quiere estar en contacto con las amistades y la familia sin pagar por los mensajes de texto? Utilice Nokia Chat. Crear una

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: BLOGGER

GUÍA DE USUARIO: BLOGGER GUÍA DE USUARIO: BLOGGER Blogger es una herramienta de Google que permite la publicación de contenidos en línea a través de la creación de un blog. Los contenidos que se publiquen utilizando Blogger pueden

Más detalles

Pautas para publicaciones en redes sociales

Pautas para publicaciones en redes sociales Pautas para publicaciones en redes sociales 1 VENTA DIRECTA: LA RED SOCIAL ORIGINARIA Nuestro modelo de negocio se basa en la venta de persona a persona, apoyándose en el poder del boca-oreja. Mientras

Más detalles

Hacer clic en el botón azul que dice Abrir una tienda de Etsy.

Hacer clic en el botón azul que dice Abrir una tienda de Etsy. 1. Crear una Cuenta Etsy es un mercado por el Internet donde treinta millones de usuarios compran y venden productos hechos a mano, productos clásicos, o materiales para manualidades. Etsy cobra $0.20

Más detalles

Inicio rápido: Configuración y uso de sus servicios en línea

Inicio rápido: Configuración y uso de sus servicios en línea Guía para el cliente Noviembre de 2016 Microsoft Business Center le permite configurar nuevos servicios de Microsoft en línea y administrarlos. Esta guía le muestra cómo hacerlo y cómo asociar un dominio

Más detalles

Registrando su cuenta en el AVI2

Registrando su cuenta en el AVI2 Registrando su cuenta en el AVI2 1 Introducción El Aula Virtual de Ingeniería es el Sistema para la Administración de Cursos en Internet (Course Management System) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad

Más detalles

Instructivo para Desarrollo del Curso Virtual de la Jornada de Asesoríade Sistema y Técnicas para el Autoestudio

Instructivo para Desarrollo del Curso Virtual de la Jornada de Asesoríade Sistema y Técnicas para el Autoestudio Instructivo para Desarrollo del Curso Virtual de la Jornada de Asesoríade Sistema y Técnicas para el Autoestudio Modalidad Abierta y a Distancia Ciclo académico Abril Agosto 2015 1 INSTRUCTIVO PARA DESARROLLO

Más detalles

Configuración de Gmail para administradores

Configuración de Gmail para administradores Configuración de Gmail para administradores En esta guía 1. Active funciones en la Consola del administrador. 2. Importe sus correos electrónicos anteriores. 3. Use etiquetas y realice búsquedas. 4. Agregue

Más detalles

Estimado/a Docente, Regístrese aquí

Estimado/a Docente, Regístrese aquí Estimado/a Docente, Este curso está diseñado para fortalecer las habilidades de los y las docentes en el diseño de planes de clase, ofreciendo herramientas prácticas como formatos para la planeación de

Más detalles

MANUAL DEL AULA VIRTUAL (MOODLE)

MANUAL DEL AULA VIRTUAL (MOODLE) MANUAL DEL AULA VIRTUAL (MOODLE) A continuación se presenta un manual para el manejo del aula virtual a través de Moodle y de esta manera conocer este entorno de aprendizaje para realizar ciertas actividades

Más detalles

Aplicaciones y complementos

Aplicaciones y complementos Aplicaciones y complementos 1. Cómo mostrar Google Maps Google Maps ofrece una tecnología de asignación eficaz y fácil de usar, además de información comercial local que incluye ubicaciones, información

Más detalles

Como usar un documento WORD

Como usar un documento WORD Como usar un documento WORD Abrir un nuevo documento y empezar a escribir 1. Haga clic en la pestaña Archivo. 2. Haga clic en Nuevo. 3. Haga doble clic en Documento en blanco. Inicio de la página Crear

Más detalles

Configuración de Contactos para administradores

Configuración de Contactos para administradores Configuración de Contactos para administradores En esta guía 1. Añadir nuevos contactos a G Suite 2. Importar tu libreta de direcciones anterior 3. Proporcionar a tu equipo direcciones adicionales 4. Configurar

Más detalles

MANUAL DE ADMINISTRACIÓN DEL SITIO WEB DE NACIONES UNIDAS EN COLOMBIA

MANUAL DE ADMINISTRACIÓN DEL SITIO WEB DE NACIONES UNIDAS EN COLOMBIA MANUAL DE ADMINISTRACIÓN DEL SITIO WEB DE NACIONES UNIDAS EN COLOMBIA Versión 1.0 Mayo 23 de 2012 Por: Juan Gabriel Sáenz juan.saenz@unic.org Inicio de sesión Para iniciar sesión Usted debe contar con

Más detalles

CÓMO CREAR UN BLOG? Existen diferentes opciones para crear un blog, para efectos de esta guía rápida se realizará en BLOGGER.

CÓMO CREAR UN BLOG? Existen diferentes opciones para crear un blog, para efectos de esta guía rápida se realizará en BLOGGER. CÓMO CREAR UN BLOG? Nora Betancourt D. Existen diferentes opciones para crear un blog, para efectos de esta guía rápida se realizará en BLOGGER. Ingrese a la siguiente URL: http://www.blogger.com/signup.g

Más detalles

Inicio rápido: Ver informes

Inicio rápido: Ver informes Guía para el cliente Esta guía le muestra cómo crear, guardar, ver y exportar informes estándar y personalizados en Microsoft Business Center. Para empezar, inicie sesión en Business Center y seleccione

Más detalles

Lección 5: Cómo crear y compartir documentos a través de mi cuenta en a-prueba.com?

Lección 5: Cómo crear y compartir documentos a través de mi cuenta en a-prueba.com? Correo electrónico a-prueba.com Lección 5: Cómo crear y compartir documentos a través de mi cuenta en a-prueba.com? Cada cuenta de correo electrónico en A-PRUEBA.COM está integrada al avanzado conjunto

Más detalles

AULA VIRTUAL WiziQ. En la plataforma de gestión del aprendizaje (LMS) de la Universidad está disponible la herramienta para clases virtuales WiziQ.

AULA VIRTUAL WiziQ. En la plataforma de gestión del aprendizaje (LMS) de la Universidad está disponible la herramienta para clases virtuales WiziQ. AULA VIRTUAL WiziQ AULA VIRTUAL WiziQ En la plataforma de gestión del aprendizaje (LMS) de la Universidad está disponible la herramienta para clases virtuales WiziQ. Esta herramienta se habilitará de forma

Más detalles

Configuración de Gmail para administradores

Configuración de Gmail para administradores Configuración de Gmail para administradores En esta guía 1. Activa funciones de la Consola de Administración 2. Importa tu correo electrónico anterior 3. Utiliza etiquetas y la función de búsqueda 4. Añade

Más detalles

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de PowerPoint 2013 LIBRO 3

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de PowerPoint 2013 LIBRO 3 Computación Aplicada Universidad de Las Américas Aula virtual de Computación Aplicada Módulo de PowerPoint 2013 LIBRO 3 Contenido PANEL DE NOTAS, PATRONES E IMPRESIÓN DE DIAPOSITIVAS... 3 PATRÓN DE DIAPOSITIVAS...

Más detalles

CATÁLOGO DE METADATOS GEOGRÁFICOS Versión 2.0

CATÁLOGO DE METADATOS GEOGRÁFICOS Versión 2.0 CATÁLOGO DE METADATOS GEOGRÁFICOS Versión 2.0 Introducción El catálogo de metadatos forma parte de uno de los tres servicios fundamentales que debe existir en una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE).

Más detalles

PACT Program. Manual del Usuario

PACT Program. Manual del Usuario PACT Program Manual del Usuario Bienvenido a Supérate y Triunfa. Este manual te ayudará a registrarte gratiscomo usuario del nuestro portal educativo para que puedas hacer uso de los recursos e información

Más detalles

Aunque cada servicio es diferente, por lo general hay varios niveles de privacidad para elegir. A veces se les llama niveles de acceso.

Aunque cada servicio es diferente, por lo general hay varios niveles de privacidad para elegir. A veces se les llama niveles de acceso. Cómo compartir Echemos un vistazo a cómo compartir archivos en la nube. Al compartir archivos, usted puede decidir quién tiene acceso al archivo y quién puede realizar cambios en él. Aunque cada servicio

Más detalles

RESUMEN DE LA PAGINA BLACKBOARD

RESUMEN DE LA PAGINA BLACKBOARD RESUMEN DE LA PAGINA BLACKBOARD En esta página nos muestra cómo podemos manejar la página que nos ofrece el Sena Blackboard como podemos de un modo u otro tener una conexión aun más intensa con el proceso

Más detalles

PROTOCOLO EN LAS REDES SOCIALES

PROTOCOLO EN LAS REDES SOCIALES PROTOCOLO EN LAS REDES SOCIALES Fernanda Rendón Carabali Ricardo Guzmán Contreras Bogotá D.C, Colombia Octubre 2014 Facultad de humanidades y ciencias sociales Etiqueta y protocolo en la mesa OBJETIVOS

Más detalles

Objetivos y Temario CURSO MARKETING PARA APLICACIONES ANDROID

Objetivos y Temario CURSO MARKETING PARA APLICACIONES ANDROID Objetivos y Temario CURSO MARKETING PARA APLICACIONES ANDROID OBJETIVOS Vender aplicaciones Android es la gallina de los huevos de oro! En la actualidad, hay más de 300.000 aplicaciones disponibles, así

Más detalles

Instrucciones EasyChair para autores

Instrucciones EasyChair para autores Instrucciones EasyChair para autores El envío y la revisión de ponencias para CLADEA 2016 se administran a través de EasyChair (www.easychair.org), un sistema en línea de gestión de ponencias. Este sistema

Más detalles

CÓMO USAR SKYPE. Por Griselda Pacheco

CÓMO USAR SKYPE. Por Griselda Pacheco CÓMO USAR SKYPE Por Griselda Pacheco QUÉ ES SKYPE Y PARA QUÉ SIRVE? Skype es una herramienta de comunicación tal como lo es el MSN o Yahoo Chat. Tiene las funciones de chat, llamada y videollamada. De

Más detalles

Marketing. Marketing Digital. Marketing Digital

Marketing. Marketing Digital. Marketing Digital Hoy nuestro mundo se comunica a través de la nube. Las personas consumen, se informan, comunican e incluso trabajan a través de internet. El marketing ha cambiado también, ya que el marketing tradicional

Más detalles

Bienvenidos a la plataforma en línea del Boston College

Bienvenidos a la plataforma en línea del Boston College Bienvenidos a la plataforma en línea del Boston College Algunas recomendaciones 1. Página de Inicio del sistema en línea Canvas Boston College usa la plataforma Canvas para el desarrollo de sus cursos

Más detalles

Muestra de Plan de Marketing y Muestra de Hoja de Ruta de Marketing de Guerrillas

Muestra de Plan de Marketing y Muestra de Hoja de Ruta de Marketing de Guerrillas Muestra de Plan de Marketing y Muestra de Hoja de Ruta de Marketing de Guerrillas Jay Conrad Levinson Michael W. McLaughlin http:// Cortesía de http://www.marketineros.com Traducción 2007 Miguel Ángel

Más detalles

Xerox Mobile Client para DocuShare Guía del usuario

Xerox Mobile Client para DocuShare Guía del usuario Xerox Mobile Client para DocuShare Guía del usuario 2013 de Xerox Corporation. Reservados todos los derechos. XEXOX y DocuShare son marcas comerciales de Xerox Corporation en los Estados Unidos y en otros

Más detalles

GRUPO DE ORACIÓN MARIA AUXILIADORA. Ministerio de Matrimonios. PC BUEN SAMARITANO. Guía para hacer un buen Curriculum (CV). 1

GRUPO DE ORACIÓN MARIA AUXILIADORA. Ministerio de Matrimonios. PC BUEN SAMARITANO. Guía para hacer un buen Curriculum (CV). 1 GRUPO DE ORACIÓN MARIA AUXILIADORA. Ministerio de Matrimonios. PC BUEN SAMARITANO. Guía para hacer un buen Curriculum (CV). 1 1. Qué es y para qué sirve un Curriculum Vitae De manera muy resumida, se puede

Más detalles

Creación de Formularios y Consultas

Creación de Formularios y Consultas 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Biomédica Asignatura: Informática Médica Creación de Formularios y Consultas Objetivos Identificar los controles y aplicaciones en la creación de formularios a través de

Más detalles

LOS BLOGS. plataformas de expresión colectiva en la que todos los miembros tienen acceso a escribir artículos.

LOS BLOGS. plataformas de expresión colectiva en la que todos los miembros tienen acceso a escribir artículos. LOS BLOGS Los blogs o bitácoras son un medio de comunicación virtual que, frente a las webs, a las que complementan, ofrecen la ventaja de la interacción. Se han extendido a una enorme velocidad, hasta

Más detalles

Configuración de Hangouts de Google para administradores

Configuración de Hangouts de Google para administradores Configuración de Hangouts de Google para administradores En esta guía 1. Instala Hangouts de Google y personaliza la configuración 2. Inicia un chat y una videollamada 3. Explora las funciones y Hangouts

Más detalles

Manual de Instrucciones para el uso con un ordenador

Manual de Instrucciones para el uso con un ordenador Tablero electrónico Portátil de Escritura Manual de Instrucciones para el uso con un ordenador Nota: es necesario el uso de un ordenador personal con sistema operativo Microsoft Windows y un puerto de

Más detalles

Curso de Windows 95/98 CTCV

Curso de Windows 95/98 CTCV TEMA 1: EL ESCRITORIO. El Escritorio es la parte del sistema operativo que el usuario ve al entrar en Windows 95/98 y que le sirve para interactuar con él. En el escritorio se pueden situar todos los objetos

Más detalles

Amigos en Guremintza. Manual de usuario/a. Guremintza Gureak Languneak - Gitek

Amigos en Guremintza. Manual de usuario/a. Guremintza Gureak Languneak - Gitek Manual de usuario/a 2013 Manual con los pasos a seguir para manejar el espacio de los amigos de Guremintza. Podrás buscar nuevos amigos y gestionar las peticiones de amistad. También podrás comunicarte

Más detalles

Aprendemos a crear un blog

Aprendemos a crear un blog Aprendemos a crear un blog Un blog o bitácora es como un diario pero en un sitio web. En él una o varias personas escriben a menudo y lo que publican aparece ordenado en el tiempo. Siempre aparece primero

Más detalles

7 Técnicas Gratis Para Atraer Tráfico Inmediato

7 Técnicas Gratis Para Atraer Tráfico Inmediato 7 Técnicas Gratis Para Atraer Tráfico Inmediato Puedes ya haber ingresado a www.ebookresalerights.info y ya tienes tu link de referido, por más increíble que sea el sistema y lo rápido que se pueda generar

Más detalles

SISTEMA DE AMBIENTES DE DESPACHO

SISTEMA DE AMBIENTES DE DESPACHO SISTEMA DE AMBIENTES DE DESPACHO Guía de administración SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA GOBERNABILIDAD 2 Índice Lección 1 Lección 2 Lección 3 Ingreso al Sistema de Administración de Ambientes del Despacho Creación

Más detalles

Grupos de Google. Comisión de Comunicación del Frente Cívico Somos mayoría

Grupos de Google. Comisión de Comunicación del Frente Cívico Somos mayoría Grupos de Google Comisión de Comunicación del Frente Cívico Somos mayoría Invitar nuevos miembros (sólo administradores) Desde la ventana principal, localizamos en la parte derecha superior el menú llamado

Más detalles

Publicidad en el blog

Publicidad en el blog Publicidad en el blog El contenido es el rey, sin contenido es como si una tienda no tiene productos, será muy difícil atraer más clientes. Sea cual sea la temática de tu blog, este carecerá de valor y

Más detalles

1. SKYPE 4.1. Skype 4.1 Es una aplicación para internet que permite establecer gratuitamente entre dos o más personas conversaciones de tipo:

1. SKYPE 4.1. Skype 4.1 Es una aplicación para internet que permite establecer gratuitamente entre dos o más personas conversaciones de tipo: 1. SKYPE 4.1 1.1. Introducción Skype 4.1 Es una aplicación para internet que permite establecer gratuitamente entre dos o más personas conversaciones de tipo: 1. Texto o chat: no requiere ningún hardware

Más detalles

GUÍA DE USO PARA ONG VOLUNTARIADOCOLOMBIA.ORG

GUÍA DE USO PARA ONG VOLUNTARIADOCOLOMBIA.ORG GUÍA DE USO PARA ONG VOLUNTARIADOCOLOMBIA.ORG Índice: 1. Cómo registrar tu organización? 2. Cómo modificar los datos de tu ONG? 3. Cómo publicar una oferta? 4. Qué pasa si alguien se inscribe en mi oferta?

Más detalles

Tienes una lista de e-mails y aún no les puedes vender tus productos?

Tienes una lista de e-mails y aún no les puedes vender tus productos? Hoja de Trabajo No. 5 Estructura de Tu Carta de Venta ( Texto) para Oferta de Entrada [ En esta zona debes de hacer saber al prospecto que está en el lugar correcto y que es lo que va a pasar inmediatamente

Más detalles

Blackboard es una herramienta tecnológica que sirve para entregar los cursos al usuario final (tutor-aprendiz) mediante la interacción vía Internet,

Blackboard es una herramienta tecnológica que sirve para entregar los cursos al usuario final (tutor-aprendiz) mediante la interacción vía Internet, Blackboard es una herramienta tecnológica que sirve para entregar los cursos al usuario final (tutor-aprendiz) mediante la interacción vía Internet, cuenta con una interfaz fácil de usar tanto para los

Más detalles

Configuración de Groups for Work para administradores

Configuración de Groups for Work para administradores Configuración de Groups for Work para administradores En esta guía 1. Descubra de qué modo Google Groups for Work puede ayudar a su equipo a comunicarse. 2. Elija la configuración recomendada de Groups

Más detalles

Crear una cuenta Gmail y enviar su primer correo electrónico

Crear una cuenta Gmail y enviar su primer correo electrónico Crear una cuenta Gmail y enviar su primer correo electrónico www.gmail.com Gmail, o Correo Google, es un conjunto de comunicación electrónica gratis que tiene correo electrónico, chat, chat de video, teléfono,

Más detalles

Cómo utilizar Conference Manager para Microsoft Outlook

Cómo utilizar Conference Manager para Microsoft Outlook Cómo utilizar Conference Manager para Microsoft Outlook Mayo de 2012 Contenido Capítulo 1: Cómo utilizar Conference Manager para Microsoft Outlook... 5 Introducción a Conference Manager para Microsoft

Más detalles

Manual del Alumno. Manual de Ayuda Al Alumno

Manual del Alumno. Manual de Ayuda Al Alumno Manual del Alumno Este manual está destinado a los alumnos del IPESMI-Secundario es una guía de consulta rápida para consultar los apuntes y actividades que el docente le ha dejado en el aula. Modo de

Más detalles

Manual técnico de administración de un sitio web en WordPress

Manual técnico de administración de un sitio web en WordPress Manual técnico de administración de un sitio web en WordPress Manual técnico de administración de un sitio web Administración de entradas y páginas Dónde se puede ver las entradas? Y dónde se puede ver

Más detalles

Cómo ingresar a la base de datos de la Biblioteca de la Universidad de Antioquia?

Cómo ingresar a la base de datos de la Biblioteca de la Universidad de Antioquia? Cómo ingresar a la base de datos de la Biblioteca de la Universidad de Antioquia? 1. Ingresar al portal de la Universidad de Antioquia: www.udea.edu.co 2. En el extremo superior derecho, dar clic en el

Más detalles

Novell. Novell Teaming 1.0. novdocx (es) 6 April 2007 EXPLORAR EL PORTLET DE BIENVENIDA DESPLAZARSE CON NOVELL TEAMING NAVIGATOR.

Novell. Novell Teaming 1.0. novdocx (es) 6 April 2007 EXPLORAR EL PORTLET DE BIENVENIDA DESPLAZARSE CON NOVELL TEAMING NAVIGATOR. Guía de inicio rápido de Novell Teaming Novell Teaming 1.0 Julio de 2007 INICIO RÁPIDO www.novell.com Novell Teaming El término Novell Teaming que aparece en este documento se aplica a todas las versiones

Más detalles

MANUAL PARA LA CREACIÓN DE UN BLOG USANDO LA HERRAMIENTA BLOGGER

MANUAL PARA LA CREACIÓN DE UN BLOG USANDO LA HERRAMIENTA BLOGGER MANUAL PARA LA CREACIÓN DE UN BLOG USANDO LA HERRAMIENTA BLOGGER CTE/SMET/DAATE/SRE 1 Para darse de alta como usuario - Lo primero que debemos hacer es acceder a la siguiente página de internet www.blogger.com.

Más detalles

NU SKIN ES UN NEGOCIO SOCIAL PAUTAS DE NU SKIN PARA PUBLICACIONES EN REDES SOCIALES

NU SKIN ES UN NEGOCIO SOCIAL PAUTAS DE NU SKIN PARA PUBLICACIONES EN REDES SOCIALES NU SKIN ES UN NEGOCIO SOCIAL PAUTAS DE NU SKIN PARA PUBLICACIONES EN REDES SOCIALES 1 LA VENTA DIRECTA SE PUEDE CONSIDERAR COMO LA "RED SOCIAL" ORIGINARIA Nuestro modelo de negocio se basa en la venta

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad Didáctica 9: La oficina de correos

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad Didáctica 9: La oficina de correos GUÍA DIDÁCTICA Unidad Didáctica 9: La oficina de correos 1 ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN Página 3 2. OBJETIVOS Página 1 3. DESCRIPCIÓN Página 3 4. ORIENTACIONES Página 4 5. FUNCIONAMIENTO Página 5 2 1. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Manual del Alumno - Blackboard

Manual del Alumno - Blackboard Manual del Alumno - Blackboard GUÍA PARA EL ALUMNO Edición: Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Educación (TICE) Vicerrectorado de Servicios Universitarios 2da. Versión Octubre 2014

Más detalles

Manual de Campus virtual para Alumnos. Económicas Virtual. UNLZ-Facultad de Ciencias Económicas

Manual de Campus virtual para Alumnos. Económicas Virtual. UNLZ-Facultad de Ciencias Económicas Manual de Campus virtual para Alumnos Económicas Virtual Contenido: Pagina Inicial, www.economicas.unlz.edu.ar Registrarse como Usuario Como recuperar Usuario y Contraseña Como Matricularse en un curso

Más detalles

INGRESO Y MANEJO DE HERRAMIENTAS DE LA PLATAFORMA BLACKBOARD

INGRESO Y MANEJO DE HERRAMIENTAS DE LA PLATAFORMA BLACKBOARD INGRESO Y MANEJO DE HERRAMIENTAS DE LA PLATAFORMA BLACKBOARD A continuación se describen los pasos a seguir para ingresar a la plataforma de estudios Blackboard: 1. Ingrese a la página Institucional www.ucn.edu.co

Más detalles

Guía del uso de de los Foros en la Aula Virtual del ICAES

Guía del uso de de los Foros en la Aula Virtual del ICAES Guía del uso de de los Foros en la Aula Virtual del ICAES Instituto Centroamericano de Estudios Sociales San José, junio 2014 1. Registrarse en el Foro página 1 2. Entrar y salir del Foro página 4 3. Trabajar

Más detalles

Guía Uso Calendario de Correo Institucional Para Alumnos del CECYTE Guanajuato

Guía Uso Calendario de Correo Institucional Para Alumnos del CECYTE Guanajuato Guía Uso Calendario de Correo Institucional Para Alumnos del CECYTE Al acceder al Portal del correo institucional del CECYTE presionar el botón de Calendario. Agregar reuniones, citas y otros eventos al

Más detalles

GUIA RÁPIDA PARA LA PRESENTACIÓN DE TESIS Y TRABAJOS DE GRADO EN FORMATO DIGITAL

GUIA RÁPIDA PARA LA PRESENTACIÓN DE TESIS Y TRABAJOS DE GRADO EN FORMATO DIGITAL VICERRECTORÍA GENERAL DIRECCIÓN NACIONAL DE BIBLIOTECAS GUIA RÁPIDA PARA LA PRESENTACIÓN DE TESIS Y TRABAJOS DE GRADO EN FORMATO DIGITAL GUIA RÁPIDA PARA LA PRESENTACIÓN DE TESIS Y TRABAJOS DE GRADO EN

Más detalles

DESARROLLO DE PLAN DE MERCADOTECNIA

DESARROLLO DE PLAN DE MERCADOTECNIA DESARROLLO DE PLAN DE MERCADOTECNIA profesor EDMUNDO VALENCIA Sesión 12 Evaluación 1er parcial Examen teórico Exposición Out of the box 2do parcial Drama Out of the box 5 puntos 2 puntos 3 puntos 7 puntos

Más detalles

Inicio rápido: Use sus Vouchers de entrenamiento

Inicio rápido: Use sus Vouchers de entrenamiento Inicio rápido: Use sus Vouchers de entrenamiento Guía para el cliente Esta guía puede mostrarle cómo ver, aprender y usar los beneficios del voucher de capacitación, y también sobre otros beneficios de

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA EJECUTIVA UNIDAD DE INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICA

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA EJECUTIVA UNIDAD DE INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICA INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA EJECUTIVA UNIDAD DE INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICA Guía de uso del Correo Electrónico Institucional Outlook Web App. Noviembre de 2014 Correo Electrónico

Más detalles

Paco, me compro el iphone 5s o el 5c?. Mejor quédate con tu 4S

Paco, me compro el iphone 5s o el 5c?. Mejor quédate con tu 4S 1 de 5 Paco, me compro el iphone 5s o el 5c?. Mejor quédate con tu 4S Me encantan los móviles, las tablets, y casi cualquier dispositivo. Muy especialmente los diseñados por Apple y por eso estoy donde

Más detalles

FORMAS PARA AMPLIAR TU LISTA DE CONTACTOS

FORMAS PARA AMPLIAR TU LISTA DE CONTACTOS 20 FORMAS PARA AMPLIAR TU LISTA DE CONTACTOS DESCARGA GRATUITA Jonathan Julian Díaz www.jonathanjuliandiaz.com 1. Vuelve a lo básico Alguna vez escuche una conferencia que me impacto poderosamente. Esta

Más detalles

Disponer de un blog o de una página web personal es imprescindible para cualquier autor.

Disponer de un blog o de una página web personal es imprescindible para cualquier autor. HERRAMIENTAS DE PROMOCIÓN BLOG o página web personal copyright: escritores.org - autor: Josep Ferrari Disponer de un blog o de una página web personal es imprescindible para cualquier autor. Sirven para

Más detalles

Plan Correo. Guía básica. Y presume de correo con tu nombre de dominio. Índice

Plan Correo. Guía básica. Y presume de correo con tu nombre de dominio. Índice Plan Correo Guía básica Y presume de correo con tu nombre de dominio Índice 1. Cómo gestionar tu Plan Correo 2. Crea tus cuentas de correo personalizadas 3. Cómo acceder a tu cuenta de correo Mayor seguridad

Más detalles

Imagen 1.- Registro de dictaminador

Imagen 1.- Registro de dictaminador A. En caso que aún no cuente con usuario y contraseña, siga los siguientes pasos. 1. Ingrese por favor a la siguiente URL http://ojsng.colmex.mx/redu/index.php/redu/user/register 2. Llene el formulario

Más detalles

CURSO DE REDES SOCIALES

CURSO DE REDES SOCIALES MODULO INTRODUCCIÓN CURSO DE REDES SOCIALES Asun Parra www.asunparra.com Estas en el sitio correcto si Si te gustaría tener más fans, más seguidores en las redes sociales que ya utilizas y no sabes cómo

Más detalles

Redes Sociales: Twitter. Mónica Marrero Llinares Fernando Paniagua Martín

Redes Sociales: Twitter. Mónica Marrero Llinares Fernando Paniagua Martín Redes Sociales: Twitter Mónica Marrero Llinares Fernando Paniagua Martín Transmitir Qué está pasando a tu alrededor? En qué estás pensando? Qué estás haciendo? Vas a ir a algún evento? Has aprendido algo

Más detalles

Manual de Usuarios: Sistema Generador de Sitios Web de Infocentros (e-infocentro)

Manual de Usuarios: Sistema Generador de Sitios Web de Infocentros (e-infocentro) Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología Fundación Infocentro Gerencia de Tecnología Sistema Generador de Web de Infocentros (e-infocentro) Manual de Usuarios: Sistema Generador de Sitios

Más detalles

Creación y Modificación de Blog

Creación y Modificación de Blog Creación y Modificación de Blog El Blog: es un diario personal en línea. Son una forma eficaz de compartir conocimiento y materiales creados y recopilados por el grupo del curso. Puede publicar entradas

Más detalles

Actualización de instructivo Video Chat

Actualización de instructivo Video Chat Actualización de instructivo Video Chat Instructivo de video chat Profesores UNIMINUTO Virtual y a Distancia El video chat es una estrategia didáctica muy importante que ayudará a desarrollar en los estudiantes

Más detalles

1. Entra en y regístrarte como CoPartner:

1. Entra en  y regístrarte como CoPartner: Ahora SÍ. Han sido más de dos años lo que ha tardado en gestarse este proyecto. EL PORTAL 100 % GRATIS ahora y siempre para todo el mundo. Vas a poder disfrutar de este PORTAL DE OCIO EN INTERNET Y GANAR

Más detalles

Paquete de Muestra para 3 Días

Paquete de Muestra para 3 Días Paquete de Muestra para 3 Días PAQUETE DE MUESTRA para 3 Días: Excelente INTRODUCCIÓN o Plan alternativo para mostrar nuestros productos CALIFICACIÓN Hablar / De boca en boca INVITACIÓN Paquete de Muestra

Más detalles

Gana más dinero y tiempo libre creando tu propio curso online

Gana más dinero y tiempo libre creando tu propio curso online Gana más dinero y tiempo libre creando tu propio curso online Haz de tu conocimiento la mejor baza para tu negocio Si eres profesional independiente que quiere tener un negocio de servicio en Internet

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA DEL SOCORRO AREA: ESPAÑOL PROFESORA : MARCELINA LÓPEZ SANTOS GRADO: 7º TEMA: EL BLOG AÑO: 2010

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA DEL SOCORRO AREA: ESPAÑOL PROFESORA : MARCELINA LÓPEZ SANTOS GRADO: 7º TEMA: EL BLOG AÑO: 2010 INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA DEL SOCORRO AREA: ESPAÑOL PROFESORA : MARCELINA LÓPEZ SANTOS GRADO: 7º TEMA: EL BLOG AÑO: 2010 OBJETIVOS: a) Identificar las características de un blog, haciendo énfasis en

Más detalles

El podcast de PrestAyuda vende más y más rápido con Gert Mellak.

El podcast de PrestAyuda vende más y más rápido con Gert Mellak. El podcast de PrestAyuda vende más y más rápido con Gert Mellak. Sesión #010 Transcripción: Bienvenido al Podcast de PrestAyuda.com, donde te ayudamos con tu tienda de Prestashop y te enseñamos como vender

Más detalles

GUÍA DE USO DE REDES SOCIALES

GUÍA DE USO DE REDES SOCIALES GUÍA DE USO DE REDES SOCIALES Qué son las redes sociales? Son comunidades virtuales en Internet donde puedes compartir información, videos, fotos, etc., con familiares, amigos y personas con tus mismos

Más detalles

Bienvenido (a) a la comunidad Tappers.

Bienvenido (a) a la comunidad Tappers. every tap counts Tappers es una marca interesada en el beneficio mutuo, nos preocupamos para que nuestros usuarios tengan en su poder un servicio que sea útil para sus vidas. Creemos firmemente en el progreso

Más detalles

Instructivo para el desarrollo del curso virtual de Jornada de Asesoría de Sistema y Técnicas para el Autoestudio

Instructivo para el desarrollo del curso virtual de Jornada de Asesoría de Sistema y Técnicas para el Autoestudio Instructivo para el desarrollo del curso virtual de Jornada de Asesoría de Sistema y Técnicas para el Autoestudio Modalidad Abierta y a Distancia El curso virtual de la Jornada de Asesoría de Sistema y

Más detalles

Cómo empezar con Punto Neutro Atención

Cómo empezar con Punto Neutro Atención Cómo empezar con Punto Neutro Atención Este documento contiene información y material confidencial propiedad de Punto Neutro, S.L. Los materiales, ideas y conceptos contenidos en esta propuesta serán utilizados

Más detalles

COMO USAR PLATAFORMA DEL SISTEMA DIGITAL PERÚ EDUCA

COMO USAR PLATAFORMA DEL SISTEMA DIGITAL PERÚ EDUCA COMO USAR PLATAFORMA DEL SISTEMA DIGITAL PERÚ EDUCA Una vez que en el salón de centro de recursos tecnológicos con la orientación de la daip responsable y tu docente de curso, te has creado una cuenta

Más detalles

La única guía que realmente funciona (Elaborada en 10 de Diciembre del 2014) (Actualizado Marzo 2015).

La única guía que realmente funciona (Elaborada en 10 de Diciembre del 2014) (Actualizado Marzo 2015). PSN CARDS gratis y códigos de PSN PLUS gratis son las búsquedas en una base a diario por miles de personas en línea. Quiero decir, por qué pagar por ello cuando se puede obtener de forma gratuita, no?

Más detalles

Inicio rápido: Administrar los usuarios y la visibilidad de los socios

Inicio rápido: Administrar los usuarios y la visibilidad de los socios Inicio rápido: Administrar los usuarios y la visibilidad de los Guía para el cliente Noviembre de 2016 Esta guía le muestra cómo utilizar Microsoft Business Center, le permite buscar un usuario, invitar

Más detalles

3 preguntas esenciales en una entrevista. Por Geovanny Naranjo

3 preguntas esenciales en una entrevista. Por Geovanny Naranjo 3 preguntas esenciales en una entrevista Por Geovanny Naranjo Las 3 preguntas esenciales en una entrevista Cómo conocer los modelos de pensamiento y pronosticar el talento Te presentamos una gran herramienta

Más detalles

COMUNIDAD ACCIONES QUE SUMAN MANUAL DE USO

COMUNIDAD ACCIONES QUE SUMAN MANUAL DE USO COMUNIDAD MANUAL DE USO REGISTRO COMUNIDAD INICIAR SESIÓN: Usuario: Contraseña: Para poder crear tu avatar y empezar a participar en Comunidad Acciones que Suman, debes registrarte, introduciendo tu nombre,

Más detalles

Tutorial básico de Twitter. Juan José de Haro jjdeharo.blogspot.com

Tutorial básico de Twitter. Juan José de Haro jjdeharo.blogspot.com Tutorial básico de Twitter Juan José de Haro twitter: @jjdeharo jjdeharo.blogspot.com Twitter es un sistema que permite enviar y recibir mensajes cortos de 40 caracteres como máximo. Se responde a la pregunta

Más detalles

Instructivo de video chat. Profesores UNIMINUTO Virtual y a Distancia

Instructivo de video chat. Profesores UNIMINUTO Virtual y a Distancia Instructivo de video chat Profesores UNIMINUTO Virtual y a Distancia Instructivo de video chat Profesores UNIMINUTO Virtual y a Distancia El video chat es una estrategia didáctica muy importante que ayudará

Más detalles

ENLACE CON EL SISTEMA NOI

ENLACE CON EL SISTEMA NOI Enlace NOI 1 ENLACE CON EL SISTEMA NOI. El sistema NOI, es un programa de cálculo de Nómina, el cual permite realizar la importación de Faltas, percepciones y deducciones, así como la exportación de las

Más detalles

Cómo Dominar la Venta de Soluciones de Alto nivel de Ingeniería

Cómo Dominar la Venta de Soluciones de Alto nivel de Ingeniería TALLER VAO: Cómo Dominar la Venta de Soluciones de Alto nivel de Ingeniería Diseño de un Proceso Comercial para la Venta de soluciones 1 TABLA DE CONTENIDO Diseñando un proceso para la venta de soluciones

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA INFORMACIÓN GENERAL

ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA INFORMACIÓN GENERAL ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA A continuación, encontrará una descripción clara de la forma como se organizó el menú del programa virtual complementario: Organización

Más detalles

CONVOCATORIA PARA ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

CONVOCATORIA PARA ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA PARA ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS 2011-2012 CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN GUÍA PARA EL LLENADO DE LA SOLICITUD ELECTRÓNICA DE ESTANCIAS VISITANTES 1. Es importante que antes

Más detalles