MATERIALES. de APOYO para: Adolescentes LGBT y Jóvenes LGBT Amigos y Compañeros Padres y Madres Profesores. trafficking in persons

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MATERIALES. de APOYO para: Adolescentes LGBT y Jóvenes LGBT Amigos y Compañeros Padres y Madres Profesores. trafficking in persons"

Transcripción

1 trafficking in persons MATERIALES de APOYO para: Adolescentes LGBT y Jóvenes LGBT Amigos y Compañeros Padres y Madres Profesores AYUDA HAZ TU COMPROMISO COMPARTE TU HISTORIA Muchas/os adolescentes y jóvenes LGBT no pueden imaginar cómo será su vida como adultos. Ellas/os no pueden imaginar un futuro para sí mismas/os. TODO MEJORA es una iniciativa en que LGBTs y heterosexuales que apoyan la diversidad les muestran a las/los más jóvenes lo que son sus vidas hoy día y lo que el futuro les puede ofrecer. WWW TODOMEJORA ORG

2 Adolescentes y Jóvenes LGBT Preguntas Sobre Tu Sexualidad Adaptación de: Qué es la homosexualidad? Es la atracción emocional, romántica y sexual a personas que son de tu mismo sexo. Muchas personas prefieren hablar de lesbianas (en el caso de mujeres) y gays (en el caso de hombres). Es normal ser gay o lesbiana? La homosexualidad es completamente normal. La homosexualidad siempre ha existido en la humanidad y las lesbianas, gays y las personas bisexuales siempre han sido parte de la sociedad, de todas las etnias, niveles socioeconómicos y educacionales. Qué es la bisexualidad? Es la atracción romántica, emocional y sexual a personas del mismo sexo biológico y del sexo opuesto también. La bisexualidad es completamente normal. La bisexualidad siempre ha existido en la humanidad y las lesbianas, gays y las personas bisexuales siempre han sido parte de la sociedad, de todas las etnias, niveles socioeconómicos y educacionales. Son la homosexualidad y bisexualidad enfermedades mentales? La homosexualidad y bisexualidad no son enfermedades mentales. Además, los estudios muestran que las personas homosexuales o bisexuales no tienen ni más, ni menos enfermedades mentales que las personas heterosexuales. Pueden los hombres gay, las mujeres lesbianas y las personas bisexuales y transgénero tener relaciones de pareja por largo tiempo? Sí, la mayoría de las personas LGBT buscan, tienen preferencia o efectivamente tienen relaciones de pareja largas y duraderas. Suele ser que el rechazo de la sociedad a este tipo de relaciones de pareja, haga que las parejas no sean regularmente vistas y uno no sepa de ellas. Cuándo las personas gay, lesbianas, bisexuales y transgénero se dan cuenta que lo son? La gente se puede dar cuenta de su orientación sexual o identidad sexual en cualquier momento de su vida. Algunos simplemente crecen sabiendo y otros se dan cuenta cuando ya están más tarde (en su adolescencia o alrededor de los 20 años, por ejemplo). Dónde trabajan las personas LGBT? Al igual que las personas heterosexuales, las personas LGBT pueden trabajar en cualquier parte donde puedan usar sus talentos y habilidades. La orientación sexual o identidad no tiene nada que ver con las habilidades, talentos o el desempeño en el trabajo. Los hombres gay son femeninos y las mujeres lesbianas son masculinas? Las personas LGBT son variados en su forma de ser y vestir, al igual que las personas heterosexuales. Muchas personas LGBT sí son como los estereotipos muestran, sin embargo la gran mayoría no se siente cómodos con ellos. Por otro lado muchos hombres femeninos y mujeres masculinas son heterosexuales, la variedad de formas de ser se puede encontrar en todos los grupos humanos.

3 Adolescentes y Jóvenes LGBT Cómo enfrento mi sexualidad con los otros? Adaptación de: No asumas que conoces la forma en que los otros reaccionarán cuando les cuentes, en más de una ocasión te llevarás una sorpresa. Piensa y trata de imaginarte la mejor manera de decirlo en cada caso. Recuerda que contar tu orientación sexual será un proceso continuo, lo harás muchas veces a diferente tipo de personas y ambientes. Recuerda que tus amigos y adultos cercanos y familia, necesitan un tiempo para aceptar lo que les has dicho. A ti te tomó tu tiempo entender y aceptar, ahora es su turno.

4 Adolescentes y Jóvenes LGBT Cómo le digo a mis padres que soy LGBT? Adaptación de: Es posible que, debido al shock de la noticia, tus padres reaccionen de una manera que sentirás como un rechazo. Trata de mantener la esperanza que esta reacción inicial dará paso luego a la aceptación, como sucede en la mayoría de los casos como el tuyo. Trata de no darle espacio al enojo si sientes que tus padres te dijeron algo hiriente y ten paciencia. No hay una manera única y segura para contarle a tus padres. Sin embargo, las reacciones suelen ser parecidas y nos permiten buscar las mejores formas de hacerlo. Pocos padres se imaginan que su hijo o hija es homosexual y, aquellos que lo sospechan, también se sienten confundidos en un inicio. Trata de entender que puede tomar un tiempo largo que tus padres se sientan tranquilos con tu sexualidad. Muchos padres suelen preguntar en un inicio cosas como: Estás seguro? Cómo puedes estar seguro a tu edad? Quizás es sólo una etapa por la que estás pasando? Quizás no has tratado lo suficiente con el sexo opuesto? Trata de estar seguro de tu sexualidad al momento de contarle a tus padres, mientras más tranquilo estés, con mayor seguridad podrás responder estas preguntas. Elige el momento en que te sientas más cómodo y seguro, trata de encontrar un momento en que la familia esté dispuesta a conversar. También funciona bien si prefieres contarle a uno primero o a los dos padres a la vez, piensa qué es más cómodo para ti y para tus padres. Elige las palabras más cómodas para ti y, si es necesario, escribe aquello que quieres decir con tranquilidad. Confía en que con el tiempo, en la medida que converses con tus padres y, en la medida que ellos se den cuenta que eres la misma hija o hijo que vieron crecer, te irán aceptando cada vez más.

5 Adolescentes y Jóvenes LGBT Soy Víctima de Bullying Adaptación de: Si eres víctima de bullying (si un compañero o compañera te molesta constantemente) probablemente no tienes ganas de ir al colegio, escuela o liceo y se te hace muy difícil hacer las tareas. Quizás te está costando dormir bien, estás comiendo más o un poco menos de lo normal, te duele la cabeza o el estómago o te sientes enfermo mucho más de lo normal. Piensa, en primer lugar, que no tienes por qué sentirte así y nadie tiene el derecho de provocar que te sientas así. Tus sentimientos son muy importantes: No te sientas culpable de lo que te está pasando. Es fácil preguntarse si el problema eres tú o no, pero no importa lo que diga alguien o las demás personas: no debes sentirte avergonzado de lo que eres o de lo que sientes. Siéntete orgulloso de lo que eres. No importa lo que te digan, hay un montón de cosas que son buenas en ti. Trata de pensar eso, a pesar de los comentarios negativos y molestosos que estás escuchando. No sientas miedo de buscar ayuda. A veces te ayudará simplemente conversar con alguien que no esté involucrado en el problema. Los profesores y profesoras, los orientadores y los otros adultos están ahí y te pueden ayudar. Buscar ayuda, no significa que tienes algo malo o que estás enfermo.

6 Adolescentes y Jóvenes LGBT Qué hago cuando me están molestando? Adaptación de: La prioridad es siempre es preocuparte por tu seguridad: Diles que no lo hagan. Sigue caminando. No dejes que te afecte, sigue caminando y apártate. Si no los tomas en cuenta y te alejas te dejarán tranquilo. Protégete. A veces no es posible alejarte, si te están lastimando preocúpate de protegerte a ti mismo hasta que puedas arrancar y alejarte. Cuéntale a un adulto de tu confianza. Cuéntale a un adulto que te ayude a encontrar la mejor manera de salir de esta situación y enfrentar el problema. A veces es necesario que los adultos intervengan para que el bullying se termine. No te expongas a peligros intentando ser el superhéroe. Encuentra un lugar seguro. Busca un lugar donde te sientas seguro y tranquilo, como la biblioteca, la sala de clase de tu profesor favorito o la oficina de alguien en el colegio, escuela o liceo. Mantente junto a tu grupo. Mantente cerca y comparte siempre con algún grupo de amigos o compañeros con los que te sientas seguro. Encuentra las oportunidades para hacer nuevos amigos. Explora tus intereses y busca grupos de jóvenes como tú.

7 Amigos y Compañeros Cómo apoyar a tu amigo o compañero LGBT? Adaptación de: Entendiendo que es común. Probablemente no hay nadie que no conozca a una persona LGBT. Lo que pasa es que muchos no lo saben, pero cada vez es más común que las personas LGBT se atrevan a contarlo a sus familias y amigos. Aceptando que tal vez te tomará tiempo, acostúmbrate a la idea. Probablemente al inicio sentirás que todo ha cambiado y que la nueva situación es muy extraña, pero si mantienes tu amistad con tu amigo o amiga te darás cuenta con el tiempo que es la misma persona que ha sido siempre. Escuchando sin juzgar lo que tu amiga o amigo te quiere contar. Muchas veces al inicio es difícil escuchar a un amigo o amiga decir que es LGBT, sin que esto active muchos prejuicios al respecto. Deja que tu amiga o amigo se exprese contigo. Atrévete a plantearle tus dudas, para que él o ella pueda aclararlas. Cree y confía en tu amigo o amiga. A él o ella le ha tomado mucho tiempo conocer lo que le pasa y saber quién es, confía en lo que te cuenta. Cambia, por ejemplo si tu amigo o amiga te cuenta que es Transgénero y te pide que lo llames por su nuevo nombre o su nuevo él o ella, intenta hacerlo. Aunque a veces se te olvide, poco a poco te irás acostumbrando y él o ella sentirá que lo aceptas tal como es. Respetando la confidencialidad, si tu amigo o amiga te pide que no le cuentes a nadie sobre su orientación o identidad sexual, no lo hagas. Él o ella ha confiado en ti y tú debes confiar en que decidirá sabiamente cuándo y dónde es adecuado que otros sepan.

8 Amigos y Compañeros Cómo tú puedes ayudar a un amigo o amiga que es víctima de bullying? Si ves que un compañero, compañera, amiga o amigo es víctima de Bullying, de cualquier tipo, Haz algo!. Muchas veces no ayudamos directamente a las personas porque nos da miedo, nos ponemos nerviosos y no nos atrevemos. Esto es normal, a la mayoría de las personas les pasa. Cuando no puedas ayudar o defender directamente, busca ayuda en adultos de tu confianza. No dejes de hacer algo, busca ayuda y apoyo en adultos, siempre. Acércate a tu amiga o amigo y conversa de la situación. Escucha lo que él o ella tenga que decirte y ofrece tu apoyo. Actúa, acompaña a tu amigo o amiga a buscar ayuda y si no lo quiere hacer, hazlo tú con algún adulto que te dé confianza. Una de las consecuencias del bullying es la pérdida de la capacidad de defenderse; por eso: Dale fuerza para buscar apoyo y ayuda.

9 Amigos y Compañeros Como tú puedes ayudar a un amigo o compañero de colegio que se quiere suicidar? Adaptación de: Lo más importante: No están solos, pueden encontrar ayuda en adultos de confianza. Como amigo o compañero lo primero es entender que tú no eres responsable si alguien elige quitarse la vida. Todo lo que puedes hacer es simple: escuchar, apoyar y acompañar en la búsqueda de la ayuda que necesita. Busca algún adulto de confianza o alguna institución de apoyo. Acepta y escucha a tu amigo o compañero, acoge sus sentimientos y tómalos en serio Actúa, si un amigo o compañero te cuenta de un plan o idea concreta para suicidarse, cuéntalo a alguien en que confíes y ojalá lo cuentes a sus padres. No guardes información que pone en peligro a tu amigo, es mejor que tu amigo se enoje a que termine suicidándose. Dale fuerza a tu amigo o compañero para que busque ayuda. No lo dejes solo.

10 Padres y Madres Mi hijo o hija es LGBT Y ahora qué? Tu hijo o hija sigue siendo la misma persona que has querido siempre y que viste crecer, por lo tanto: VALORA la confianza y valentía que ha tenido al contarte. Tu hijo o hija te ha mostrado un lado íntimo de su vida y lo ha querido compartir contigo porque confía en ti y porque eres muy importante para el o ella. APÓYALO, preocúpate que se sienta aceptado y querido. Tu hija o hijo se puede ver enfrentado a situaciones de rechazo o cuestionamiento, es importante que tú estés cerca y de su lado. ESCÚCHALO, con respeto y tranquilidad. Pregúntale: Cómo estás? Cómo te sientes? Cómo ha sido para ti esta etapa? Con quién lo has conversado? Cómo lo estás pasando en el colegio? Recuerda que la idea no es juzgar, si no conocer esta dimensión de la vida de tu hijo o hija. DALE TIEMPO para que se desarrolle, para que defina su identidad. Durante ese tiempo simplemente acompáñalo y quiérelo. RESPÉTALO. No asumas que sólo por una confusión adolescente, influencias de otros o ganas de llevar la contra tu hijo o hija es LGBT. NO LO CULPES, recuerda que todas las orientaciones e identidades sexuales son naturales y totalmente involuntarias. TÓCALO, no te olvides de abrazarlo o hacerle cariño mientras conversan.

11 Padres y Madres Qué pasa conmigo? Tómate tu tiempo, al principio probablemente no será fácil para ti. En un principio el tener un hijo o hija LGBT es un proceso diferente a lo habitual y a veces difícil, pero con el tiempo te irás dando cuenta que tu hijo o hija es normal y que es el mismo que has visto crecer desde su nacimiento. No te apures ni te presiones en saber qué hacer y aceptar sin problemas. Eso toma tiempo. Busca información, lee o trata de conversar con otras personas que hayan pasado por esta situación. Si es necesario busca la ayuda de un profesional en quien confíes. Lo más importante desde el inicio es que tu hijo o hija se sienta apoyado por ti. A pesar de tu dificultad inicial preocúpate de que tu hijo o hija sienta tu cariño incondicional. No tengas miedo a hacerle preguntas acerca de cosas que no sabes, para que juntos puedan ir descubriendo las respuestas. Haz tu trabajo, el trabajo de ser padres de un hijo o hija LGBT es algo que se hace y no que simplemente pasa sin hacer mayor esfuerzo. Preocúpate de activamente apoyar a tu hijo o hija, buscar información o apoyo.

12 Padres y Madres Algunos padres prefieren hablar primero Adaptación de: Ocasionalmente algunos padres se dan cuenta que su hijo o hija es homosexual, antes que sus hijos o hijas se lo cuenten. Lo que los mismos jóvenes homosexuales dicen que les habría gustado escuchar de sus padres, es algo así: Desde hace un tiempo he sentido que quizás eres gay o lesbiana. Si lo eres, quiero que sepas que en nada cambia el amor que siento por ti. Necesito aún saber más del tema y poder ayudarte de la mejor manera a tener una vida feliz. Seas o no homosexual, te amo y, si lo quieres, podemos conversar Algunas veces, en algunas familias, puede ser mejor escribir este tipo de pensamientos antes de conversarlos, ya que con el nerviosismo del momento- puede ser difícil encontrar las palabras correctas. Si tu hijo o hija no quiere hablar, no lo presiones pero recuérdale cada cierto tiempo que estás disponible para escucharlo o escucharla. Incluso aquellos jóvenes más tranquilos y seguros de su sexualidad, pueden sentir incomodidad de aceptar este aspecto de ellos mismos.

13 Padres y Madres Señales de que mi hijo o hija sea víctima de bullying Adaptación de: Si sospechas que tu hijo o hija está en medio de una situación de Bullying, fíjate en las siguientes señales: Moretones y otras señales de agresión física. Sus cosas están rotas o se le pierden. Está retraído, sin hablar o pasa tiempo solo, más de lo habitual para un adolescente. Cambiaron sus hábitos alimenticios: aumento o disminución del apetito y cambios de peso bruscos. Cambió su conducta, está más agresivo o irritable. Se queja de dolores de cabeza o estómago u otras molestias físicas en relación a asistir al colegio. Ha vuelto a orinarse en las noches. Está preocupado de tener que ir al colegio, escuela o liceo. Para evitar ir suele decir que le duele el estómago o que está enfermo. Se arranca del colegio, hace la cimarra. Dejó de estar bien en sus actividades escolares o de hacer bien sus tareas Disminuye su rendimiento académico. Pueden haber otros motivos por los cuales tu hijo o hija está mostrando las señales que acá se listan, antes de sacar tus conclusiones pregúntate: Hay algo más que puede estar molestando a tu hijo o hija? Ha habido cambios en la casa o en la familia?

14 Padres y Madres Bullying Homofóbico Adaptación de: El bullying homofóbico no sólo afecta a los niños, niñas y adolescentes (NNA) LGBT, cualquier persona que es percibido como diferente puede ser víctima de bullying homofóbico. Lo más importante que puedes hacer como padre o madre es estar ahí para escuchar. A muchos NNA les cuesta contar que son víctimas de bullying homofóbico porque les da susto lo que los demás pueden pensar de él o ella y, especialmente, les puede dar temor que la familia reacciones mal. No asumas que tu hijo o hija es LGBT sólo porque en el colegio lo molestan con eso. Asegúrate que tu hijo sepa que lo respetas, que lo valoras y que lo apoyarás cualquiera sea su orientación o identidad sexual. Conversa con tu hijo o hija y evalúen qué pueden hacer, cómo acercarse al colegio o al profesor jefe. Cuida y acoge a tu hijo o hija.

15 Padres y Madres Qué hago si mi hijo o hija es víctima de bullying? Adaptación de: Escucha a tu hijo o hija sin enojarte. Trata de dejar tu malestar a un lado y escucha lo que tu hijo o hija te quiere contar, con calma. De a poco habla con él o ella, repitiendo lo que te ha dicho y preguntándole si lo has escuchado bien. Conversa con él o ella la manera en que quieren llevar adelante este problema. Hazlo partícipe para que no se sienta excluido, pero toma las responsabilidades para que no se sienta presionado. Busca ayuda profesional si ves que tu hijo está presentando un malestar mayor al habitual. Si deciden acercarse al colegio, liceo o escuela, anota lo que quieres conversar con el profesor o profesora. Mantén la calma y lleva escritos algunos ejemplos de las agresiones hacia tu hijo o hija: o Qué pasó? o Quién estuvo involucrado? o Cuándo ocurrió? o Quién presenció todo? o Cualquier cosa que haya pasado que pudo haber provocado el incidente. No llegues de manera sorpresiva al colegio, liceo o escuela. Pide una reunión o entrevista con la persona que quieras conversar. No culpes al profesor o profesora y tampoco vayas a pelear con los padres del compañero o compañera que ha molestado a tu hijo o hija. Dialoga con el colegio, liceo o escuela, con los profesores y plantea, de forma calmada, la situación en las reuniones de padres si es necesario. Muéstrales que estás preocupada o preocupado de lo que está pasando en el colegio y que es necesaria una solución. Nunca le digas a tu hijo o hija que enfrente la situación golpeando o insultando de vuelta. Si tu hijo o hija está preocupado o preocupada, insegura o inseguro lo anterior sólo aumentará su preocupación y angustia. Nunca subestimes el problema de tu hijo o hija, ni le digas que sólo es parte de tu crecimiento.

16 Padres y Madres Señales de que mi hijo tiene riesgo de suicidio Si tu hijo o hija ha mostrado signos de riesgo suicida o si ha dicho frases como: - Me gustaría no haber nacido - No quiero seguir - Me gustaría dormir para siempre TÓMALOS EN SERIO. Busca ayuda profesional y no dejes pasar tus sospechas de ideas suicidas en tu hijo o hija sin hacer nada. Los signos o señales de suicidio como padres y madres las debemos tomar en serio. CONVERSA con tu hijo o hija, habla del tema con naturalidad. Las personas creen que por hablar del tema, provocarán un suicidio. Al contrario, mientras más tranquilidad y naturalidad muestres al conversar el tema con tu hijo o hija, más aliviado y entendido se sentirá. BUSCA AYUDA profesional con alguien que te guíe o apoye a ti cómo actuar o directamente para darle apoyo a tu hijo.

17 Profesores Primer paso: Piensa en ti mismo, tus creencias y prejuicios Adaptación de: Safe Space Kit de GLSEN Los prejuicios y creencias anti-lgbt están en todas partes, a nuestro alrededor y, en general, tendemos a subestimar los prejuicios y sus expresiones: los chistes anti-lgbt, la exclusión de los temas LGBT de los currículos e incluso los sobrenombres anti-lgbt. Subestimado o no, los prejuicios tienen el poder de herir y aislar a la gente. Tu trabajo como aliado de tus alumnos LGBT implica y necesita del reconocimiento y enfrentamiento de tus propios prejuicios anti- LGBT. Contesta cada una de estas preguntas, sinceramente, y considera cómo estos temas pueden afectar tu trabajo como profesor de alumnos LGBT: Si alguien te contara que es LGBT Qué sería lo primero que pensarías? Cómo te sentirías si tu hijo o hija te cuenta que es LGBT? Cómo te sentirías si tu madre, padre o hermano o hermana te contara que es LGBT? Irías a un médico que crees o sabes que es LGBT, si fuera de sexo diferente al tuyo? Qué pasa si fuera del mismo sexo que tú? Alguna vez has estado en un evento social, marcha o grupo de trabajo LGBT? Por qué no o por qué sí? Puedes pensar en tres figuras históricas que fueron lesbianas, gay o bisexuales? Puedes pensar en tres figuras históricas que fueron transgénero? Algunas vez te has reído o has hecho un chiste a costa de una personas LGBT? Alguna vez defendiste o apoyaste directamente a una persona LGBT que estuviera siendo acosada? Por qué sí o por qué no? En el caso que tú no te identifiques como LGBT Cómo te sentirías si la gente pensara que eres LGBT? Reconocer tus propios prejuicios es un primer paso, muy importante para poder apoyar a tus alumnos LGBT. Pensando en tus respuestas a estas preguntas: Crees que tienes internalizados algunos de los prejuicios anti-lgbt que hay en nuestro mundo? Cómo crees que tus prejuicios y creencias influencian tus acciones o conductas como profesor o profesora de alumnos y alumnas LGBT? Mientras más claros tengas tus propios prejuicios y creencias y el impacto que ellos pueden tener en tu conducta, más te asegurarás que estos prejuicios o creencias no obstaculicen tus esfuerzos para apoyar a tus alumnos y alumnas LGBT. EL APOYO QUE TÚ PUEDES ENTREGAR A TUS ALUMNOS ES FUNDAMENTAL.

18 Profesores Qué hacer cuando un alumno te dice que es LGBT? Adaptación de: Safe Space Kit de GLSEN Dale tu apoyo, pero no asumas que necesita ayuda: A veces los NNA no tienen ningún problema respecto de su sexualidad, simplemente lo quieren compartir contigo para que lo conozcas mejor. Ofrece tu apoyo para acompañarlo en cómo contarles a los otros sobre su sexualidad. Sé un modelo de aceptación: Trata siempre de ser un modelo de aceptación de la diversidad (en todo ámbito).usa un lenguaje inclusivo y neutro y no asumas la orientación sexual de los otros. Habla con naturalidad e infórmate acerca de la diversidad de tus alumnos. Aprecia la valentía y confianza de tu alumno: Que tu alumno comparta esta información contigo es muestra de respeto y confianza. Suele haber un riesgo cuando una persona cuenta su orientación LGBT a otros. ESCUCHA: La mejor manera de apoyar a un estudiante es escuchándolo y mostrándole que lo escuchas con respeto. Asegura y respeta la confidencialidad: Que tu alumno te lo contara no quiere decir que quiera que los demás sepan. Respeta su privacidad y déjale claro que no le contarás a otras personas a menos que él te lo señale. Haz preguntas para demostrar que lo entiendes y aceptas: Por ejemplo: Estás listo para contarle a alguien más? Es un secreto que has guardado o le has dicho a otras personas? Te sientes seguro en la escuela? Te sientes apoyado por otros adultos en tu vida? Necesitas algún tipo de ayuda? Necesitas información o alguien que te escuche? Alguna vez te he ofendido sin darme cuenta? Trata de estar preparado para saber dónde derivar en caso que se necesite ayuda más especializada: Si hay preguntas que no sabes contestar o si tu alumno necesita ayuda, conoce lugares para enviarlo o pedir apoyo profesional.

19 Profesores Cómo tú puedes ayudar a un alumno o alumna que se quiere suicidar? Es importante no olvidar que debes buscar ayuda, de profesionales o instituciones que te pueden guiar. ACÉRCATE a tu alumno o alumna para conversar, comparte que estás preocupada o preocupado porque te das cuenta que no lo está pasando bien. Muchas veces uno no está seguro si es el indicado para conversar con un alumno o alumna, si tú crees que no eres el indicado, piensa en alguien más en el colegio que podría acercarse a conversar y pídele su ayuda. CONVERSA con tu alumno o alumna, habla del tema con naturalidad. Las personas creen que por hablar del tema, provocarán un suicidio. Al contrario, mientras más tranquilidad y naturalidad muestres al conversar el tema con tu alumna o alumno, más aliviado y entendido se sentirá. ACEPTA que el sentirse tan mal y pensar en suicidarse en adolescentes es algo común. Muchas personas lo han pensado y sentido y no quiere decir que estén deprimidas o enfermas, sólo es porque lo están pasando mal. Con más información tomen decisiones en el colegio, busquen ayuda y contacten a los padres o cuidadores del alumno o alumna. Trata de estar preparado para saber dónde derivar en caso que se necesite más ayuda. Si hay preguntas que no sabes contestar o si tu alumno o alumna necesita ayuda, infórmate de lugares para enviarlo o pedir apoyo profesional. En niños más pequeños, las ideas de muerte o de suicidarse no son normales, busca ayuda profesional inmediatamente.

20 Profesores Señales de Alerta de Suicidio Adaptación de: Alejamiento y/o aislamiento de la familia y amigos Aumento de consumo de alcohol y/o drogas Expresiones negativas de sí mismo Expresiones de desesperanza o falta de ayuda Algún cambio de conducta poco habitual Pérdida de interés por las actividades usuales Se comienza a deshacer de las cosas que valoraba Abandono de las actividades que antes disfrutaba Expresión de una falta de visión de futuro Expresión de sentimientos suicidas Cortes o golpes en el cuerpo Describe un plan de suicidio específico Historia de suicidio en la familia Historia personal de intentos de suicidio anteriores Algunas personas que estuvieron muy deprimidas en el pasado pueden aumentar su riesgo de suicidio cuando la depresión empieza a pasar. De alguna manera ahora tienen la energía psicológica para realizar sus intenciones suicidas. Busca ayuda de algún profesional o institución si observas estas señales en un niño, niña o adolescente.

21 AYUDA HAZ TU COMPROMISO COMPARTE TU HISTORIA Muchas/os adolescentes y jóvenes LGBT no pueden imaginar cómo será su vida como adultos. Ellas/os no pueden imaginar un futuro para sí mismas/os. TODO MEJORA es una iniciativa en que LGBTs y heterosexuales que apoyan la diversidad les muestran a las/los más jóvenes lo que son sus vidas hoy día y lo que el futuro les puede ofrecer. WWW TODOMEJORA ORG

MATERIALES SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL, PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y BULLYING. Porque tu vida nos importa y porque estamos seguros que Todo Mejora.

MATERIALES SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL, PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y BULLYING. Porque tu vida nos importa y porque estamos seguros que Todo Mejora. MATERIALES SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL, PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y BULLYING. Porque tu vida nos importa y porque estamos seguros que Todo Mejora. PREGUNTAS SOBRE TU SEXUALIDAD Adaptación de: http://www.advocatesforyouth.org

Más detalles

MATERIALES SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL, PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y BULLYING. Porque tu vida nos importa y porque estamos seguros que Todo Mejora

MATERIALES SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL, PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y BULLYING. Porque tu vida nos importa y porque estamos seguros que Todo Mejora MATERIALES SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL, PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y BULLYING. Porque tu vida nos importa y porque estamos seguros que Todo Mejora PREGUNTAS SOBRE TU SEXUALIDAD Adaptación de: http://www.advocatesforyouth.org

Más detalles

Atracción e identidad sexual

Atracción e identidad sexual http://kidshealth.org/teen/en_espanol/sexual/sexual_orientation_esp.html Atracción e identidad sexual Tener sentimientos sexuales es parte natural de la vida. A medida que las personas abandonan la niñez

Más detalles

TEMAS DE DISCUSIÓN DÍA NACIONAL PARA PREVENIR LOS EMBARAZOS EN ADOLESCENTES GUÍA DE DISCUSIÓN 2 DE MAYO DE 2012 PREGUNTAS PARA LA DISCUSIÓN

TEMAS DE DISCUSIÓN DÍA NACIONAL PARA PREVENIR LOS EMBARAZOS EN ADOLESCENTES GUÍA DE DISCUSIÓN 2 DE MAYO DE 2012 PREGUNTAS PARA LA DISCUSIÓN DÍA NACIONAL PARA PREVENIR LOS EMBARAZOS EN ADOLESCENTES GUÍA DE DISCUSIÓN 2 DE MAYO DE 2012 Piensas alguna vez en el sexo? Claro que sí y quién no? Y sobre tener relaciones sexuales? Qué harás cuando

Más detalles

ABUSO SEXUAL. Otra forma de maltrato infantil es el abuso sexual. Por ser un tema complicado, le daremos un espacio especial en esta cartilla.

ABUSO SEXUAL. Otra forma de maltrato infantil es el abuso sexual. Por ser un tema complicado, le daremos un espacio especial en esta cartilla. ABUSO SEXUAL Otra forma de maltrato infantil es el abuso sexual. Por ser un tema complicado, le daremos un espacio especial en esta cartilla. El abuso sexual es cualquier contacto entre un adulto y un

Más detalles

CÓMO ENTENDER Y APOYAR a los NIÑOS y niñas EN ESTA CATÁSTROFE?

CÓMO ENTENDER Y APOYAR a los NIÑOS y niñas EN ESTA CATÁSTROFE? CÓMO ENTENDER Y APOYAR a los NIÑOS y niñas EN ESTA CATÁSTROFE? Queridos papás y mamás: Usted debe saber que el jardín infantil o sala cuna al que está asistiendo su hija o hijo es seguro y que los equipos

Más detalles

Depresión. Si tuviera dolores en el pecho, iría con el médico? Probablemente sí.

Depresión. Si tuviera dolores en el pecho, iría con el médico? Probablemente sí. Depresión Si tuviera dolores en el pecho, iría con el médico? Probablemente sí. Y qué tal si tuviera ganas de llorar todo el tiempo y no supiera por qué? Ambos problemas son importantes y necesitan ser

Más detalles

Guía parental explicativa para ayudar a niños y adolescentes a comprender la enfermedad de Alzheimer

Guía parental explicativa para ayudar a niños y adolescentes a comprender la enfermedad de Alzheimer Guía parental explicativa para ayudar a niños y adolescentes a comprender la enfermedad de Alzheimer La enfermedad de Alzheimer puede tener un gran impacto en todos los miembros de la familia, incluidos

Más detalles

BULLYING: Qué hago si mi hijo/a es agresor/a?

BULLYING: Qué hago si mi hijo/a es agresor/a? BULLYING: Qué hago si mi hijo/a es agresor/a? En Equipo ABA sabemos que cuando un niño presenta dificultades de conducta en la escuela y con sus compañeros, no es porque se trate de un chico malo si no

Más detalles

Niñas y niños, jóvenes: decidnos lo que pensáis!

Niñas y niños, jóvenes: decidnos lo que pensáis! Una sanidad adaptada a la infancia - Niñas y niños, jóvenes: decidnos lo que pensáis! El Consejo de Europa es una organización internacional con 47 países miembros. Su labor beneficia a 150 millones de

Más detalles

CÓMO MANTENER UNA BUENA COMUNICACIÓN CON SU MÉDICO

CÓMO MANTENER UNA BUENA COMUNICACIÓN CON SU MÉDICO CÓMO MANTENER UNA BUENA COMUNICACIÓN CON SU MÉDICO Su equipo de atención médica Un equipo de personas capacitadas le ayudará a lidiar con el cancer. Cada una de estas personas tiene destrezas especiales

Más detalles

Habilidades socio afectivas

Habilidades socio afectivas Habilidades socio afectivas Qué son? Herramientas cuyo valor impacta sobre todas las dimensiones de la vida de las personas. Además de promover la salud mental y bienestar personal, benefician la prevención

Más detalles

QUIÉREME BIEN No me quieras tanto, quiéreme bien. Guía para fomentar las relaciones positivas entre parejas de adolescentes y jóvenes

QUIÉREME BIEN No me quieras tanto, quiéreme bien. Guía para fomentar las relaciones positivas entre parejas de adolescentes y jóvenes QUIÉREME BIEN No me quieras tanto, quiéreme bien Guía para fomentar las relaciones positivas entre parejas de adolescentes y jóvenes 3 1 Quizás en algún momento habrás oído: No puedo estar sin ti, me mola

Más detalles

Comunidades de origen. Taller San Cristóbal Septiembre

Comunidades de origen. Taller San Cristóbal Septiembre Comunidades de origen Taller San Cristóbal Septiembre Objetivo Reflexionar sobre la situación que viven los familiares de migrantes que se quedan en las comunidades. Asimismo, conocer y proponer alternativas

Más detalles

Hablemos sobre la depresión

Hablemos sobre la depresión S A L U D M E N T A L Hablemos sobre la depresión Juan es un muchacho de 20 años de edad que trabaja en un viñedo en Texas. Pablo es su amigo. Pablo está preocupado por Juan. Juan ha faltado al trabajo

Más detalles

HELP sin cargo o marca el Para más sugerencias, visita KIDSHEALTH.ORG/TEEN

HELP sin cargo o marca el Para más sugerencias, visita KIDSHEALTH.ORG/TEEN Para conocer acerca de otros adolescentes, visita STAYTEEN.org. Para ayudarte a incorporar una mejor alimentación y ejercicio físico a tu vida, visita GETUPANDDOSOMETHING.org Para localizar ser vicios

Más detalles

Lic. Katia Méndez Cárdenas

Lic. Katia Méndez Cárdenas CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DE LA INTERVENCION O NO INTERVENCION ESTATAL EN CASOS DE MALTRATO INFANTIL Y ABANDONO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES Lic. Katia Méndez Cárdenas Maltrato Infantil Es un creciente problema

Más detalles

Estoy bien pero me siento muy cansado. Me siento estresado. Algunas veces me siento muy triste. Bueno, sí.

Estoy bien pero me siento muy cansado. Me siento estresado. Algunas veces me siento muy triste. Bueno, sí. S A L U D Hablemos sobre la salud mental Puede relacionarse con esto? Miguel se mudó recientemente a Estados Unidos. La vida en un nuevo lugar puede ser difícil. Él extraña a sus amigos y a la familia

Más detalles

Equipo de misión 2012 Provincia Nuestra Señora de la Asunción Hermanos de la Sagrada Familia. Oración de la mañana Educación Infantil

Equipo de misión 2012 Provincia Nuestra Señora de la Asunción Hermanos de la Sagrada Familia. Oración de la mañana Educación Infantil Equipo de misión 2012 Provincia Nuestra Señora de la Asunción Hermanos de la Sagrada Familia Oración de la mañana Educación Infantil Septiembre de 2012 Lunes, 10 de septiembre de 2012 Es mi hora en el

Más detalles

Test de Prudencia. V. Quezada, R. Neno, J. Luzoro Ilustraciones: A. Insunza

Test de Prudencia. V. Quezada, R. Neno, J. Luzoro Ilustraciones: A. Insunza Test de Prudencia V. Quezada, R. Neno, J. Luzoro Ilustraciones: A. Insunza Test de Prudencia Vanetza Quezada, Jorge Luzoro, Ricardo Neno, Alejandra Insunza 1ª Edición Universidad Internacional SEK Ediciones

Más detalles

Retroalimentación final 5 Y 6 COPIA PLÁTICA

Retroalimentación final 5 Y 6 COPIA PLÁTICA Retroalimentación final 5 Y 6 COPIA PLÁTICA www.programapesi.com/bas.html BRITISH AMERICAN SCHOOL Diciembre 7, 2011 Muchas gracias por la confianza Y al colegio por el compromiso y disposición 1 Quinto

Más detalles

TAMAI. Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil. Instrucciones

TAMAI. Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil. Instrucciones TAMAI Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil 1. De qué se trata? Instrucciones De un cuestionario, que tiene varias preguntas, a las que hay que contestar, solamente, SI o NO. 2. Para

Más detalles

Weinberg definió la homofobia como:

Weinberg definió la homofobia como: Cuadernillo Son todas las actitudes que pueden conllevar al rechazo y a la discriminación de forma directa o indirecta hacia hombres gay (homosexuales), lesbianas y bisexuales, personas transexuales o

Más detalles

1. Bienvenida. Qué debería hacer con mi vida? O incluso algo aun un más profundo, Quién soy y por qué estoy aquí?

1. Bienvenida. Qué debería hacer con mi vida? O incluso algo aun un más profundo, Quién soy y por qué estoy aquí? 1. Bienvenida Yo cambié 5 veces de empleo antes de encontrar lo que realmente amo y terminé una relación que creí que sería para siempre. He estado muchas veces incrustado en la duda sobre Qué debería

Más detalles

Historias sobre parejas

Historias sobre parejas Historias sobre parejas Historia de Paula Paula es una chica de 3º de ESO que lleva nueve meses saliendo con Jorge. Jorge es un chico que también está en 3º de ESO, es repetidor y está en otra clase diferente

Más detalles

Percepción general de los grupos

Percepción general de los grupos Metepec, Estado de México. Junio 13 de 2012. Grupos con entusiasmo, buena participación, motivados por premio de día sin uniforme Buenos conceptos sobre cuáles secretos pueden guardarse o no. Más facilidad

Más detalles

Sexualidad con salud y Derechos sexuales. Anexos

Sexualidad con salud y Derechos sexuales. Anexos Soy una una mujer, que me gusta dibujar y suelo ser callada, me reservo algunas cosas que pasan en mi vida porque no me gustaría que se burlaran o me criticaran. Soy un hombre, me he dado cuenta que me

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 10 DE DICIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY CÓMO AYUDAR A ALGUIEN QUE TIENE UNA CRISIS EMOCIONAL

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 10 DE DICIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY CÓMO AYUDAR A ALGUIEN QUE TIENE UNA CRISIS EMOCIONAL COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 10 DE DICIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY CÓMO AYUDAR A ALGUIEN QUE TIENE UNA CRISIS EMOCIONAL La crisis emocional es una situación de sobrecarga emocional que se produce

Más detalles

C U EST I O N A RI O

C U EST I O N A RI O C U EST I O N A RI O PR ESE N T A C I Ó N En algunas ocasiones hay chicos o chicas que son tratados mal por algunos compañeros: reciben burlas, amenazas u otras formas de agresiones, o son dejados de lado

Más detalles

Construyendo un futuro

Construyendo un futuro Construyendo un futuro Una herramienta para la planificación de vida Quién está llenando esta prueba? Fecha: Interesado (a) #1: Interesado (a) #2: Qué es importante para mí? A fin de construir tu propio

Más detalles

Mi proyecto de vida. Cuáles son mis metas y cómo puedo alcanzarlas

Mi proyecto de vida. Cuáles son mis metas y cómo puedo alcanzarlas Mi proyecto de vida Cuáles son mis metas y cómo puedo alcanzarlas Qué es un proyecto de vida? A pesar de que todos tenemos una idea de lo que queremos ser, hacer o tener, a veces no está muy claro. Un

Más detalles

Conceptos clave sobre Homosexualidad y Lesbianismo. Conceptos clave sobre Homosexualidad y Lesbianismo Compilación Raquel Platero

Conceptos clave sobre Homosexualidad y Lesbianismo. Conceptos clave sobre Homosexualidad y Lesbianismo Compilación Raquel Platero Conceptos clave sobre Homosexualidad y Lesbianismo Compilación Raquel Platero 1 Concepción sobre la Sexualidad Establecemos un continuo en el que se encuentran en los polos, la Heterosexualidad y la Homosexualidad,

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner. Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian

Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner. Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores Dra. Mónica Roqué Estudio sobre

Más detalles

FOMENTAR LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS. Concepción de Agueda Serrano. Psicóloga Neuropsicóloga Infantil M-17486

FOMENTAR LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS. Concepción de Agueda Serrano. Psicóloga Neuropsicóloga Infantil M-17486 FOMENTAR LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS Concepción de Agueda Serrano. Psicóloga Neuropsicóloga Infantil M-17486 Qué es la Autoestima? Qué es ser emocionalmente fuerte? Cómo son las personas que tienen

Más detalles

A los padres y tutores: Presentamos la Tarea FLASH para la familia

A los padres y tutores: Presentamos la Tarea FLASH para la familia A los padres y tutores: Presentamos la Tarea FLASH para la familia Letter, Lesson 1 (Spanish) Una parte importante de la unidad de salud sexual de FLASH es la tarea para la familia. El estudiante realiza

Más detalles

Que tengas un año fabuloso!

Que tengas un año fabuloso! SPANISH Guía para Estudiantes Nuevos New Student Guide Book Que tengas un año fabuloso! El Sistema de Escuelas Públicas del Condado de Howard no discrimina sobre la base de raza, color, credo, sexo, edad,

Más detalles

Comunicación Sentimientos y emociones

Comunicación Sentimientos y emociones Comunicación Sentimientos y emociones Vuestra hija o hijo sordo ya ha empezado el cole. Ahora, además de papá y mamá y el entorno más familiar, aparece la profe, los amigos y amigas, los compañeros y compañeras

Más detalles

Manejar el estrés de ser cuidador

Manejar el estrés de ser cuidador Dese un momento para responder estas preguntas Como cuidador, puede encontrar que se siente triste o incluso llorar. Otros signos de que está tratando de hacer demasiado pueden ser menos claros. Marque

Más detalles

Los niños toman decisiones todos los días. Algunas

Los niños toman decisiones todos los días. Algunas Las malas decisiones pueden dar lugar a buenas lecciones Los niños toman decisiones todos los días. Algunas veces toman las decisiones acertadas, pero otras veces toman malas decisiones. Quizás miran demasiada

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION DE CASANARE

SECRETARIA DE EDUCACION DE CASANARE BOLETÍN VIRTUAL E D U C A T E SECRETARIA DE EDUCACION DE CASANARE 4 Convivencia Escolar Casanare cuenta con un comité de convivencia escolar, busca contribuir con los procesos de formación de ciudadanos

Más detalles

8. Cómo contestar en. una entrevista de trabajo exitosamente

8. Cómo contestar en. una entrevista de trabajo exitosamente 8. Cómo contestar en una entrevista de trabajo exitosamente Si bien en el transcurso de la entrevista de trabajo te pueden hacer todo tipo de preguntas las cuales se pueden contestar de formas muy diferentes,

Más detalles

DS-28 DESEO Habilidades. TIPO: Ob.

DS-28 DESEO Habilidades. TIPO: Ob. DS-28 DESEO Habilidades. TIPO: Ob. Asignatura: tutoría. Ética, Afrontando las situaciones de presión. Fuente: LOPEZ, F. Educación sexual de adolescentes y jóvenes. Siglo XXI. 1995 CURSO 4º OBJETIVOS. 1.

Más detalles

14637*mama de mark deprimid.qxd 24/11/05 14:53 Página 1 LA MADRE DE MARK ESTÁ DEPRIMIDA

14637*mama de mark deprimid.qxd 24/11/05 14:53 Página 1 LA MADRE DE MARK ESTÁ DEPRIMIDA 14637*mama de mark deprimid.qxd 24/11/05 14:53 Página 1 LA MADRE DE MARK ESTÁ DEPRIMIDA 14637*mama de mark deprimid.qxd 24/11/05 14:53 Página 2 Edición original: Texto: Paula Mäkinen and Kaisa Nyberg Traducción:

Más detalles

Organizamos la biblioteca de nuestra aula

Organizamos la biblioteca de nuestra aula PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 10 Organizamos la biblioteca de nuestra aula Para qué usamos el lenguaje cuando organizamos la biblioteca del aula? En esta oportunidad los niños se vincularán con los

Más detalles

Serán los primeros maestros de su hermana o hermano sordo. Démosles las herramientas necesarias para disfrutar de esta experiencia.

Serán los primeros maestros de su hermana o hermano sordo. Démosles las herramientas necesarias para disfrutar de esta experiencia. Hermanos Que entienda que su hermana es sorda Compañeros de juego, confidentes, amigos, consejeros sin duda los hermanos y hermanas son personas muy importantes en la familia. Es normal que en los primeros

Más detalles

Las consultamos en roles tradicionales

Las consultamos en roles tradicionales Mujeres como fuentes de información Consultamos menos mujeres Las consultamos en roles tradicionales Las consultamos en roles pasivos Reforzamos estereotipos de género en el tratamiento de la información

Más detalles

Cómo manejar la ansiedad y los bloqueos al escribir?

Cómo manejar la ansiedad y los bloqueos al escribir? Cómo manejar la ansiedad y los bloqueos al escribir? Qué es el bloqueo o la ansiedad al escribir? El bloqueo al escribir o la ansiedad son términos informales para una variedad de sentimientos aprehensivos

Más detalles

Anexos. Hermosillo, Sonora a de del Sexo: F M Edad: Escuela: *Peso: *Estatura: DATOS SOCIODEMOGRÁFICOS

Anexos. Hermosillo, Sonora a de del Sexo: F M Edad: Escuela: *Peso: *Estatura: DATOS SOCIODEMOGRÁFICOS s Alimentarios y Depresión. 94 Anexos. Anexo 1. Hoja de datos generales del participante. CUESTIONARIOS DE PARTICIPACIÓN EN ESTUDIO SOBRE SALUD Y NUTRICIÒN ESTUDIANTIL Responsable: Verónica Lizeth Martínez

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 3 DE MARZO DEL 2016 EL TEMA DE HOY NOVIOS CELOSOS Y POSESIVOS

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 3 DE MARZO DEL 2016 EL TEMA DE HOY NOVIOS CELOSOS Y POSESIVOS COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 3 DE MARZO DEL 2016 EL TEMA DE HOY NOVIOS CELOSOS Y POSESIVOS La violencia en la relación de pareja, aun cuando surge en una relación de novios, es un patrón que utilizan

Más detalles

Cuando un hijo o hija inicialmente revela que es homosexual a la familia:

Cuando un hijo o hija inicialmente revela que es homosexual a la familia: Padres y Amigos de Lesbianas y Gays (PFLAG) es un grupo internacional de voluntarios que se originó en EEUU en 1979 después de la Marcha por los Derechos Humanos de Stonewall. El objetivo primario de PFLAG

Más detalles

BULLYING: Qué hago si mi hijo es Espectador?

BULLYING: Qué hago si mi hijo es Espectador? BULLYING: Qué hago si mi hijo es Espectador? Desde Equipo ABA tomamos conocimiento de aquellos niños que son espectadores de situaciones de maltrato entre compañeros, en ocasiones refieren que no les gusta

Más detalles

Hablemos sobre la ansiedad

Hablemos sobre la ansiedad L A S A L U D M E N T A L Hablemos sobre la ansiedad Alguna vez ha sentido nervios cuando no tiene un trabajo? Siente que su corazón late rápido cuando piensa que usted no tiene suficiente dinero para

Más detalles

Es posible convivir sin conflictos?

Es posible convivir sin conflictos? QUINTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 07 Es posible convivir sin conflictos? Los conflictos son negativos? Recuerda que los conflictos son situaciones que se dan por la misma convivencia entre las personas.

Más detalles

Abuelos tóxicos. Por Nancy Steinberg

Abuelos tóxicos. Por Nancy Steinberg Abuelos tóxicos Por Nancy Steinberg Seguro te apoyas en tu mamá o en tu suegra para que te cuiden a tu crío mientras trabajas o emprendes un proyecto. En ocasiones tu papá y tu suegro también desempeñan

Más detalles

MÓDULO 2: BASES PARA UNA BUENA EDUCACIÓN EMOCIONAL

MÓDULO 2: BASES PARA UNA BUENA EDUCACIÓN EMOCIONAL MÓDULO 2: BASES PARA UNA BUENA EDUCACIÓN EMOCIONAL TEMA 5 LA IDENTIDAD POSITIVA 2 1 LA IDENTIDAD POSITIVA: 1.1 La autoestima (El yo positivo): La autoestima no es más que la definición o el auto-concepto

Más detalles

Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo.

Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo. Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo. Óscar Landeta ESTRÉS Cuándo ocurre? DEMANDA RECURSOS ESTRÉS Consecuencias personales FÍSICAS Dolores musculares

Más detalles

Reconocemos y expresamos nuestras emociones

Reconocemos y expresamos nuestras emociones Reconocemos y expresamos nuestras emociones Por qué es importante reconocer y expresar nuestras emociones? En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a identificar sus emociones para así saber cómo

Más detalles

BULLYING: Qué hago si mi hijo es Víctima?

BULLYING: Qué hago si mi hijo es Víctima? BULLYING: Qué hago si mi hijo es Víctima? A continuación les ofrecemos una serie de consejos para que puedan tener una orientación más clara de cómo intervenir en caso de que alguno de tus hijos esté siendo

Más detalles

Algoritmos de personajes locos

Algoritmos de personajes locos Algoritmos de personajes locos Duración: 30 minutos. Curso recomendado: primero o segundo de primaria. Conceptos y enfoques Enlaces al currículo Informática: comprender que son los algoritmos Lengua castellana:

Más detalles

ESPECTRO DE LAS PRÁCTICAS RESTAURATIVAS

ESPECTRO DE LAS PRÁCTICAS RESTAURATIVAS ESPECTRO DE LAS PRÁCTICAS RESTAURATIVAS INFORMAL FORMAL Declaraciones Preguntas Pequeña Grupo o Reunión Afectivas Afectivas Reunión Círculo Formal Espontánea - Expresar lo que sentimos desarrolla la empatía

Más detalles

ADOPCIÓN, RACISMO Y AUTOESTIMA. Montse Lapastora

ADOPCIÓN, RACISMO Y AUTOESTIMA. Montse Lapastora ADOPCIÓN, RACISMO Y AUTOESTIMA Montse Lapastora Ejercicio de reflexión: Somos racistas? Señor en el coche 1.-Pensar en actitudes propias racistas Amigos Actividades (Teatro Rey león) 1.-Pensar en actitudes

Más detalles

6 Claros signos de que tu relación no tiene futuro

6 Claros signos de que tu relación no tiene futuro 6 Claros signos de que tu relación no tiene futuro People Al comenzar una relación todo es color de rosa, la atracción hace que creamos que la persona que está a nuestro lado es perfecta y nos hace completamente

Más detalles

Apéndice A. (Inventario de Cociente Emocional EQ-i)

Apéndice A. (Inventario de Cociente Emocional EQ-i) Apéndice A. (Inventario de Cociente Emocional EQ-i) Inventario EQ-i (Reuven Bar-On, 1997) Adaptación: Psic. Emir S. Rivera Castillo (1999) Introducción: Este inventario consta de varios tipos de reactivos

Más detalles

TB Resistente. apoyo emocional. En nuestro tratamiento para la. (MDR/XDR) el. es clave. Invirtiendo en nuestro futuro El Fondo Mundial

TB Resistente. apoyo emocional. En nuestro tratamiento para la. (MDR/XDR) el. es clave. Invirtiendo en nuestro futuro El Fondo Mundial En nuestro tratamiento para la TB Resistente (MDR/XDR) el apoyo emocional es clave Invirtiendo en nuestro futuro El Fondo Mundial De lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria 1 Reacciones Emocionales

Más detalles

Mis Pensamientos para el Juez

Mis Pensamientos para el Juez Mis Pensamientos para el Juez o El juez está muy interesado en lo que tú tengas que decir. o Esto te ayudara a dar tu opinión al juez y a hablar sobre cosas que te importen a ti. o Tú tendrás que entregar

Más detalles

Y TÚ, QUÉ SABES HACER?

Y TÚ, QUÉ SABES HACER? Y TÚ, QUÉ SABES HACER? Habilidades, capacidades, posibilidades. ❺ Mira el dibujo. Qué crees que propone el chico del bañador rosa a sus amigos? Qué crees que responden? Por qué lo crees? Aula 1 internacional

Más detalles

Usa el aparato ortopédico APARATO ORTOPÉDICO PARA LA ESCOLIOSIS

Usa el aparato ortopédico APARATO ORTOPÉDICO PARA LA ESCOLIOSIS Usa el aparato ortopédico APARATO ORTOPÉDICO PARA LA ESCOLIOSIS COMPARTE TU TRAYECTO Es posible que enterarte de que necesitas un aparato ortopédico para corregir la curvatura de tu columna vertebral no

Más detalles

Retroalimentación final 4 A 6 COPIA PLÁTICA

Retroalimentación final 4 A 6 COPIA PLÁTICA Retroalimentación final 4 A 6 COPIA PLÁTICA www.programapesi.com/vg.html COLEGIO VON GLÜMER Diciembre 7, 2011 Muchas gracias por la confianza Y al colegio por el compromiso y disposición 1 Cuarto de primaria

Más detalles

TEST DE AUTOEVALUACIÓN DE RECURSOS PARA SUPERAR UNA INFIDELIDAD (TARPSI) INSTRUCCIONES

TEST DE AUTOEVALUACIÓN DE RECURSOS PARA SUPERAR UNA INFIDELIDAD (TARPSI) INSTRUCCIONES TEST DE AUTOEVALUACIÓN DE RECURSOS PARA SUPERAR UNA INFIDELIDAD (TARPSI) Autores: Psic. Gustavo Lavanchy, Psic. Paola Verdugo. INSTRUCCIONES Marca con una X el nivel que crees en que te encuentras para

Más detalles

Acompañamiento de la familia frente a la enfermedad A B C

Acompañamiento de la familia frente a la enfermedad A B C PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA PACIENTES PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA PACIENTES Acompañamiento de la familia frente a la enfermedad A B C Recomendaciones útiles La enfermedad grave de un ser querido produce

Más detalles

Grupo de Estudio de Suicidio del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Psicólogo Enrique Puig de la Bellacasa Marfagón

Grupo de Estudio de Suicidio del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Psicólogo Enrique Puig de la Bellacasa Marfagón Grupo de Estudio de Suicidio del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Psicólogo Enrique Puig de la Bellacasa Marfagón Suicidio: Todo caso de muerte que resulte, directa o indirectamente, de un acto,

Más detalles

CUALIDADES DEL CUIDADOR. Entender a las personas dependientes y comunicación con ellas. Margarita Fernández Benítez

CUALIDADES DEL CUIDADOR. Entender a las personas dependientes y comunicación con ellas. Margarita Fernández Benítez CUALIDADES DEL CUIDADOR. Entender a las personas dependientes y comunicación con ellas Margarita Fernández Benítez Papel del cuidador Cuidador, ra. (Diccionario de la Real Academia Española) 1. adj. Que

Más detalles

Es toda conducta negativa, intencional metódica y sistematizada de agresión, intimidacion, humillacion, ridiculizacion, difamacion, coaccion,

Es toda conducta negativa, intencional metódica y sistematizada de agresión, intimidacion, humillacion, ridiculizacion, difamacion, coaccion, Es toda conducta negativa, intencional metódica y sistematizada de agresión, intimidacion, humillacion, ridiculizacion, difamacion, coaccion, aislamiento deliberado, amenaza o incitacion a la violencia

Más detalles

Qué es la oración cristiana?

Qué es la oración cristiana? Qué es la oración cristiana? Es una súplica, un ruego o una alabanza que se hace a Dios o los santos. Es abrir el corazón o el alma a Dios en una forma sincera, sensible y afectuosa. La oración es hablar

Más detalles

HOMOSEXUALIDAD, BISEXUALIDAD Y HETEROSEXUALIDAD

HOMOSEXUALIDAD, BISEXUALIDAD Y HETEROSEXUALIDAD HOMOSEXUALIDAD, BISEXUALIDAD Y HETEROSEXUALIDAD La identidad de género trata de una percepción subjetiva que tenemos sobre nosotros mismos al elegir como me siento, si como hombre o mujer por ello se habla

Más detalles

LICEO TÉCNICO PESQUERO FILIDOR GAETE MONSÁLVEZ. Informe Resultados de Aprendizaje Padres y Apoderados III. Educación Media.

LICEO TÉCNICO PESQUERO FILIDOR GAETE MONSÁLVEZ. Informe Resultados de Aprendizaje Padres y Apoderados III. Educación Media. 5057-1 LICEO TÉCNICO PESQUERO FILIDOR GAETE MONSÁLVEZ Informe Resultados de Aprendizaje Padres y Apoderados III Educación Media Simce 2014 Inglés Estimadas madres, padres y apoderados: La Agencia de Calidad

Más detalles

Mi bebé en la Escuela

Mi bebé en la Escuela Mi bebé en la Escuela Cuando la madre se separa de su hijo Tras el fin de la baja maternal, los bebés se incorporan a la escuela a partir de los 4 meses. A esta edad quien lo pasa mal es la madre, más

Más detalles

Escribimos una lista de juegos que compartimos en familia

Escribimos una lista de juegos que compartimos en familia PRIMER GRADO Escribimos una lista de juegos que compartimos en familia Propósito de la sesión Que el niño enfrente el reto de usar el lenguaje escrito para elaborar un listado de nombres de juegos. Además

Más detalles

Jugamos y dialogamos acerca de nuestros derechos

Jugamos y dialogamos acerca de nuestros derechos PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 01 Jugamos y dialogamos acerca de nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje oral cuando dialogamos? Los niños y niñas usan el lenguaje oral para comunicarse, expresar

Más detalles

Descubre El Qué y El Cómo

Descubre El Qué y El Cómo El se fue y crees que tu vida ya no será igual? Quieres recuperarlo para tener la vida que deseas? Descubre El Qué y El Cómo Recuperar A Tu Hombre Y Vuélvelo un Adicto a Ti en 7 Pasos!" Hola, mi nombre

Más detalles

Cambios de Humor.

Cambios de Humor. Cambios de Humor Es muy frecuente tener cambios de humor: les pasa a personas sordas y a oyentes. Estás más sensible, tienes muchas dudas, surge la crisis de identidad ( quién soy?), pasas de la alegría

Más detalles

INFORMACION PARA PADRES

INFORMACION PARA PADRES INFORMACION PARA PADRES ndres tiene 8 anos. Hace 6 meses sus padres vienen notando que cuando intenta hacer algo nuevo y al segundo intento no lo logra, se enoja mucho, a veces grita y se da por vencido.

Más detalles

Aprendemos a regular nuestras emociones

Aprendemos a regular nuestras emociones Aprendemos a regular nuestras emociones Por qué es importante aprender a regular nuestras emociones? En esta sesión, las niñas y los niños conocerán y practicarán la manera de regular sus emociones mediante

Más detalles

Depresión. No, gracias.

Depresión. No, gracias. G E R O N TO L O GÍA Depresión. No, gracias. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RI AT RÍA Y Con la colaboración de: Actúa ante la depresión. Cuida tu bienestar. Eres capaz,

Más detalles

DAR APOYO. Ayudar a alguien que tiene depresión. Qué es un compañero de apoyo? Cuando un ser querido tiene depresión. Apoyo a personas con depresión

DAR APOYO. Ayudar a alguien que tiene depresión. Qué es un compañero de apoyo? Cuando un ser querido tiene depresión. Apoyo a personas con depresión Apoyo a personas con depresión Cuando un ser querido tiene depresión DAR APOYO Ayudar a alguien que tiene depresión Quizás usted tenga un amigo, un familiar u otro ser querido con depresión. La depresión

Más detalles

Qué es el acoso escolar ó Bullying? Espiral Professional Development Services

Qué es el acoso escolar ó Bullying? Espiral Professional Development Services Qué es el acoso escolar ó Bullying? Espiral Professional Development Services Alerta!!! A su hijo (a) siempre le a gustado la escuela, pero últimamente no quiere ir. Se enferma, se siente mal de repente

Más detalles

Taller- Afectivo sexual ( 2ºBachillerato) IDENTIDAD, ORIENTACIÓN SEXUAL Y GÉNERO.

Taller- Afectivo sexual ( 2ºBachillerato) IDENTIDAD, ORIENTACIÓN SEXUAL Y GÉNERO. AULA SALUD: Taller- Afectivo sexual ( 2ºBachillerato) IDENTIDAD, ORIENTACIÓN SEXUAL Y GÉNERO. La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan

Más detalles

Compartimos nuestra historia familiar

Compartimos nuestra historia familiar TERCER GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 05 Compartimos nuestra historia familiar En esta sesión, los niños y las niñas conocerán más sobre sus familias (orígenes, costumbres, tradiciones, etc.) y aprenderán a

Más detalles

Educación en sexualidad para el adolescente

Educación en sexualidad para el adolescente Educación en sexualidad para el adolescente Carlos de la Cruz Martín-Romo Septiembre 2016 AEPap. Copia para uso personal. En caso de reproducción total o parcial, citar siempre la procedencia 1 El adolescente

Más detalles

Clase #2: LAS ACTIVIDADES Y EL ESTADO DE ÁNIMO

Clase #2: LAS ACTIVIDADES Y EL ESTADO DE ÁNIMO Clase # Clase #: LAS ACTIVIDADES Y EL ESTADO DE ÁNIMO AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio de Relajación V. Material Nuevo VI. Proyecto

Más detalles

Estamos creciendo y podemos hacer más cosas solos

Estamos creciendo y podemos hacer más cosas solos Estamos creciendo y podemos hacer más cosas solos Por qué es importante que los niños y las niñas sientan que están logrando su autonomía? Conforme los niños y las niñas crecen, van conquistando y dominando

Más detalles

Preguntas más Frecuentes Hipno Parto

Preguntas más Frecuentes Hipno Parto Preguntas más Frecuentes Hipno Parto En qué consisten las sesiones de Hipno Parto? Una sesión de Hipno Parto consiste en una relajación profunda*, en la que la mujer aprende herramientas emocionales y

Más detalles

10 TIPS PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS Y ADULTOS

10 TIPS PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS Y ADULTOS Material de Orientación para padres y apoderados 10 TIPS PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS Y ADULTOS Material del Área de Formación Escuela Gabriela Mistral Con Gabriela hacia una Escuela Efectiva

Más detalles

Conversamos sobre el derecho a jugar

Conversamos sobre el derecho a jugar SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 13 Conversamos sobre el derecho a jugar Para qué usamos el lenguaje cuando participamos en una conversación? Los niños y niñas usan el lenguaje oral para interactuar entre

Más detalles

Pueden tener miedo a que vuelva a suceder. Pueden sentirse desprotegidos, frágiles y vulnerables.

Pueden tener miedo a que vuelva a suceder. Pueden sentirse desprotegidos, frágiles y vulnerables. 1 Qué conductas pueden haber aparecido en sus hijos/as después del terremoto? Pueden sobresaltarse fácilmente ante pequeños estímulos; por ejemplo, ante ruidos bruscos, pequeñas vibraciones producidas

Más detalles

La Familia y su Rol en la Prevención de Conductas de Riesgo y Factores Protectores.

La Familia y su Rol en la Prevención de Conductas de Riesgo y Factores Protectores. La Familia y su Rol en la Prevención de Conductas de Riesgo y Factores Protectores. Estimadas Familias Pumahuinas: El equipo Psicoeducativo, propone generar y promover un sentido de comunidad colaborativa,

Más detalles

Compromiso. Negación. Resistencia. Exploración. Existen 4 fases que representan nuestros estados emocionales cuando enfrentamos el cambio.

Compromiso. Negación. Resistencia. Exploración. Existen 4 fases que representan nuestros estados emocionales cuando enfrentamos el cambio. La Curva del Cambio Tomar conciencia de los estados emocionales que pasamos, cuando nos enfrentamos al cambio, nos ayuda a tener control de la situación y a trabajar debidamente con nosotros mismos para

Más detalles

Escuela de Mejoramiento Académico Taller No 3 Los Exámenes y Yo: Duros de Ganar Manejo de la Ansiedad ante los Procesos de Evaluación Responsables:

Escuela de Mejoramiento Académico Taller No 3 Los Exámenes y Yo: Duros de Ganar Manejo de la Ansiedad ante los Procesos de Evaluación Responsables: Escuela de Mejoramiento Académico Taller No 3 Los Exámenes y Yo: Duros de Ganar Manejo de la Ansiedad ante los Procesos de Evaluación Responsables: Lizeth Borja y Diana Valdes Psicólogas Dar pautas para

Más detalles

Soluciones positivas para las familias

Soluciones positivas para las familias Soluciones positivas para las familias Sesión 4 Enséñame lo que debo hacer! Qué vamos a hacer hoy? Compartimos nuestras ideas sobre Cosas para poner a prueba en casa Discutimos estrategias e ideas divertidas

Más detalles