SALVAGUARDIA AGROPECUARIA EN TRATADOS COMERCIALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SALVAGUARDIA AGROPECUARIA EN TRATADOS COMERCIALES"

Transcripción

1 - 1 - COMUNIDAD ANDINA SECRETARIA GENERAL SG/di de febrero de 1998 SALVAGUARDIA AGROPECUARIA EN TRATADOS COMERCIALES

2 - 1 - SALVAGUARDIA AGROPECUARIA EN TRATADOS COMERCIALES El presente informe ha sido elaborado atendiendo la solicitud del Consejo Agropecuario que, en su XXXII Reunión realizada en Lima el 2 de diciembre de 1997, encomendó a la Secretaría General recopilar información sobre las salvaguardias agropecuarias que se contemplan en diversos acuerdos comerciales. De la revisión efectuada al conjunto de tratados comerciales que se mencionan en el Anexo 1 de este informe, se ha podido identificar que en todos ellos se contempla la aplicación de salvaguardias generales. Sólo en los Tratados de Libre Comercio Colombia- Venezuela-México (G-3), entre México-Canadá-Estados Unidos (TLC), en el Acuerdo sobre Agricultura de la Organización Mundial del Comercio, en el Mercado Común del Caribe (CARICOM) y en el Acuerdo de Integración Subregional Andino (Acuerdo de Cartagena, Arts. 102, 103 y 104) se ha identificado la aplicación de salvaguardias especiales referidas al sector agropecuario. Un resumen comparativo de estas salvaguardias se presentan en el cuadro 1. Adicionalmente, debe señalarse que en el caso de la Comunidad Andina se contempla la aplicación de un Régimen Especial para los productos incluidos en el Sistema Andino de Franjas de Precios (Art. 16. Decisión 371) y que los productos agropecuarios no están excluidos de las salvaguardias generales del Capítulo IX del Acuerdo de Cartagena, cuyas principales características se presentan en el Anexo 2. En el caso de las salvaguardias agropecuarias se observa una gran similitud entre las salvaguardias especiales establecidas en G-3 y TLC. En el caso del G-3 la salvaguardia especial sólo se aplica entre México y Venezuela a cinco productos que identificó cada país, mientras que en el caso del TLC, la salvaguardia se aplica entre los tres países también a un número reducido de productos. En el Anexo 3 se adjuntan los textos de la salvaguardia agropecuaria contempladas en el G-3 y en el TLC. En ambos acuerdos las medidas de salvaguardia que se aplican corresponden a una modalidad de arancel-cuota, tal como se presenta en el siguiente diagrama. Arancel (%) Arancel por encima de la cuota Arancel cuota Cuota Volumen (tm)

3 - 6 - No se dispone de información sobre la reglamentación de estas salvaguardias por lo que no es posible identificar las causales de invocación, el procedimiento a emplear, la duración de la medida, los plazos de notificación, entre otros aspectos. En el caso del CARICOM se contempla la aplicación de salvaguardias para el azúcar sin refinar y para los aceites y grasas. Las medidas que se aplican son restricciones cuantitativas a la importación. La salvaguardia establecida en el Acuerdo sobre Agricultura de la OMC se aplica a aquellos productos que han sido arancelizados. Esta salvaguardia abarca a un elevado número de productos en los casos de Colombia (260 subpartidas NANDINA) y Venezuela (271), mientras que ni Bolivia ni Perú se acogieron a la posibilidad de aplicarla. Una importante similitud que tienen las salvaguardias especiales de la Comunidad Andina y de la OMC es que son de aplicación automática, excepto cuando se apliquen a Bolivia y Ecuador, en el primer caso. Con relación al Acuerdo de Complementación Económica Chile-MERCOSUR en su artículo 21 se establece que "las Partes Contratantes se comprometen a poner en vigencia un Régimen de Medidas de Salvaguardia a partir del 1º de enero de 1997". Asimismo, se señala que hasta tanto entre en vigor el mencionado Régimen, las concesiones negociadas en dicho Acuerdo no serán objeto de medidas de salvaguardia. Según comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, remitida a la Secretaría General, informan que a la fecha no se ha suscrito el Acuerdo respectivo. De otro lado, se ha identificado que en todos los Acuerdos Comerciales se prevé la aplicación de salvaguardias generales. En el caso de MERCOSUR, en el Tratado de Asunción, se dispuso el establecimiento de una salvaguardia transitoria que estaría vigente hasta el 31 de diciembre de 1994, sin embargo no ha sido posible identificar si se puso en aplicación ni si se encuentra vigente.

4 - 7 - ANEXO 1. TRATADOS COMERCIALES REVISADOS 1. Tratado de Libre Comercio entre Colombia, Venezuela y México. Artículo Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos. Capítulo VII, Artículo Acuerdo sobre Agricultura de la OMC. Artículo Tratado de Asunción del MERCOSUR, 26 de marzo de Tratado de Montevideo, Resolución Convenio sobre el régimen arancelario y aduanero centroamericano (14 y 27 de diciembre de 1984). Artículo Tratado que establece la Comunidad del Caribe - CARICOM (4 de julio de 1973), Anexo que establece el Mercado Común del Caribe. 8. Acuerdos de Complementación Económica: Bolivia-Chile, Colombia-Chile, Ecuador- Chile, Venezuela-Chile, México-Chile 9. Tratado de Libre Comercio Bolivia-México. 10. Acuerdo sobre Comercio y Cooperación económica CARICOM-Colombia. 11. Acuerdo sobre Comercio y Cooperación económica CARICOM-Venezuela. 12. Acuerdo de Complementación Económica Bolivia-MERCOSUR. 13. Acuerdo de Complementación Económica Chile-MERCOSUR: 14. Acuerdo de Integración Subregional Andino (Acuerdo de Cartagena). 15. Tratado de la Unión Europea.

5 ANEXO 3 LA SALVAGUARDIA AGROPECUARIA EN EL G-3 Y EN EL TLC

6 Artículo 5-05: Salvaguardias especiales TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE COLOMBIA, VENEZUELA Y MEXICO 1. México y Venezuela podrán, de acuerdo con su lista contenida en el Programa de Desgravación, mantener o adoptar una salvaguardia especial en forma de aranceles-cuota sobre un bien del sector agropecuario que se encuentre incluido en su sección del anexo a este artículo. No obstante lo dispuesto por el artículo 3-04, una Parte no podrá aplicar una tasa o tarifa arancelaria sobre el excedente de la cuota conforme a una salvaguardia especial que exceda la que sea menor de las siguientes: a) la tasa o tarifa de nación más favorecida vigente a la entrada en vigor de este Tratado; y b) la tasa o tarifa de nación más favorecida prevaleciente en ese momento. 2. Respecto a un mismo bien del sector agropecuario y a la misma Parte, ninguna Parte podrá, simultáneamente aplicar una tasa o tarifa arancelaria sobre el excedente de la cuota conforme al párrafo 1 y adoptar una medida de salvaguardia prevista en el capítulo VIII. Anexo al artículo 5-05 Bienes del sector agropecuario sujetos a salvaguardias especiales 1. Bienes del sector agropecuario de México sujetos a salvaguardia por parte de Venezuela. Las descripciones correspondientes se proporcionan sólo con propósitos de referencia. Fracción Descripción Pepinos y pepinillos Pimientos Ajos frescos Aguacates Naranjas frescas o secas. 2. Bienes del sector agropecuario de Venezuela sujetos a salvaguardia por parte de México.

7 Las descripciones correspondientes se proporcionan sólo con propósitos de referencia. Fracción Descripción Mangos, guayabas y mangostinos Preparaciones para sopas Cerveza Ron Harinas de carne

8 TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CANADA, MEXICO Y LOS ESTADOS UNIDOS 7 de octubre de 1992 Disposiciones sobre salvaguardas especiales 3. Cada una de las Partes podrá, de acuerdo con su lista contenida en el Anexo 302.2, adoptar o mantener una salvaguarda especial en forma de aranceles-cuota sobre un producto agropecuario que se encuentre listado en su sección del Anexo No obstante lo dispuesto por el Artículo 302.2, una Parte no podrá aplicar un arancel sobre el excedente de la cuota conforme a una salvaguarda especial, que exceda la menor de: (a) (b) la tasa de nación más favorecida, al 1 de julio de 1991; y la tasa de nación más favorecida prevaleciente. 4. Respecto a un mismo producto y al mismo país, ninguna de las Partes podrá, al mismo tiempo: (a) (b) aplicar una tasa arancelaria sobre el excedente de la cuota conforme al párrafo 3; y tomar una medida de emergencia prevista en el Capítulo VIII, Medidas de emergencia.

9 ANEXO PRODUCTOS CON SALVAGUARDAS ESPECIALES SECCION A - CANADA Fracciones arancelarias canadienses Descripción Flores recién cortadas Tomates, frescos o refrigerados (período gravable) Cebollas o chalotes, verdes (período gravable), frescos Pepino, fresco o refrigerado (período gravable) Brócoli y coliflor cocidos o no, congelados Fresas, para procesar, congeladas Fresas, congeladas, que no sean para procesar Tomates, que no sean enteros (pasta de tomate) (Las descripciones de los productos mencionados arriba tienen sólo el objeto de facilitar la consulta). SECCION B - MEXICO Fracciones de la tarifa mexicana Descripción Animales vivos de la especie porcina en pie, con menos de 50 kilogramos cada uno, excepto animales de alto registro y aquellos con pedigree o certificado de registro Animales vivos de la especie porcina en pie, con 50 kilogramos o más, cada uno, excepto animales de alto registro y aquellos con pedigree o certificado de registro Carne de la especie porcina en canales o medias canales, frescas o refrigeradas Jamones, paletas y sus trozos, con hueso, fresca o refrigerada Los demás cortes de carne de la especie porcina, frescos o refrigerados Carne de la especie porcina, canales y medias canales, congeladas Jamones, y sus cortes con hueso, congelados.

10 Las demás carnes de puerco congeladas Jamones, paletas y sus trozos con hueso, salados, en salmuera, secos o ahumados Pancetas, tocino entreverado y sus trozos, salados, en salmuera, secos o ahumados Las demás carnes de puerco, en salmuera, secas o ahumadas Papas, crudas o cocidas en vapor o hervidas en agua, congeladas Papas, secas, enteras, rebanadas, cortadas o en polvo, pero no preparadas Manzanas, frescas Papas preparadas o en conserva no en vinagre o ácido acético, congeladas Papas preparadas o en conserva no en vinagre o ácido acético, no congeladas Extractos, esencias o concentrados de café., y preparaciones a base de estos extractos, esencias o concentrados o con una base de café. (Las descripciones de los productos mencionados arriba tienen sólo el objeto de facilitar la consulta) SECCION C - ESTADOS UNIDOS Nota: X indica que se creará una fracción nueva para este producto. Fracciones Arancelarias estadunidenses Descripción Tomates (menos tomate tipo cereza), frescos o congelados; si son importados durante el período de noviembre 15 al último día de febrero siguiente, inclusive Tomates (menos tomate tipo cereza) frescos o congelados. Si son importados durante el período de marzo primero a julio 14, inclusive Cebollas y chalotes, frescos o congelados (sin incluir cebollas y no incluyendo cebollas tipo perla que no sean mayores a 16 mm de diámetro), si son importadas del primero de enero al 30 de abril, inclusive Berenjenas (aubergines), frescas o refrigeradas, si entran durante el período del primero de abril a junio 30, inclusive Chile pimiento; si entra durante el período del primero de octubre a julio 31 del siguiente año, inclusive (actualmente ) Calabaza, fresca o refrigerada; si entra durante el período del primero de octubre al siguiente junio 30, inclusive.

11 Sandías frescas; si entran durante el período de mayo primero a septiembre 30, inclusive. (Las descripciones de los productos mencionados arriba tienen sólo el objeto de facilitar la consulta). * * * * *

ACUERDO DE CARTAGENA. Resolución de febrero de 1995 RESOLUCION 360 JUNTA

ACUERDO DE CARTAGENA. Resolución de febrero de 1995 RESOLUCION 360 JUNTA ACUERDO DE CARTAGENA JUNTA Resolución 360 2 de febrero de 1995 RESOLUCION 360 RESOLUCION 360 LA JUNTA DEL ACUERDO DE CARTAGENA, Precios piso y techo y Tablas Aduaneras del Sistema Andino de Franjas de

Más detalles

BALANZA AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIAL COMPARATIVO DE ENE 2009 VS ENE 2010 VALOR

BALANZA AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIAL COMPARATIVO DE ENE 2009 VS ENE 2010 VALOR BALANZA AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIAL Balanza de Comercio Nacional -1,558,685-332,582-78.7 Exportación Total FOB 15,230,419 19,301,482 26.7 Importación total FOB 16,789,104 19,634,064 16.9 Coeficiente

Más detalles

APÉNDICE B-2 MEDIDAS DE SALVAGUARDIA PARA MERCANCÍAS FORESTALES DE JAPÓN

APÉNDICE B-2 MEDIDAS DE SALVAGUARDIA PARA MERCANCÍAS FORESTALES DE JAPÓN APÉNDICE B-2 MEDIDAS DE SALVAGUARDIA PARA MERCANCÍAS FORESTALES DE JAPÓN 1. No obstante lo dispuesto en el Artículo 2.4 (Eliminación de Aranceles Aduaneros) de conformidad con el párrafo 5 de las Notas

Más detalles

APENDICE B-1 MEDIDAS DE SALVAGUARDIA AGRÍCOLA DE JAPÓN. Sección A: Notas para Apéndice B-1

APENDICE B-1 MEDIDAS DE SALVAGUARDIA AGRÍCOLA DE JAPÓN. Sección A: Notas para Apéndice B-1 APENDICE B-1 MEDIDAS DE SALVAGUARDIA AGRÍCOLA DE JAPÓN Sección A: Notas para Apéndice B-1 1. Este Apéndice establece: (c) los mercancías agrícolas originarias que podrán ser sujetas a las medidas de salvaguardia

Más detalles

Acuerdo de Integración Comercial Perú México. Ficha informativa

Acuerdo de Integración Comercial Perú México. Ficha informativa Acuerdo de Integración Comercial Perú México Ficha informativa Abril, 2011 1 Acuerdo de Integración Comercial Perú - México El 6 de abril del 2011 Perú y México suscribieron un Acuerdo de Integración Comercial

Más detalles

Anexo 3.4 Programa de Desgravación Arancelaria

Anexo 3.4 Programa de Desgravación Arancelaria Anexo 3.4 Programa de Desgravación Arancelaria 1. Las siguientes categorías se aplicarán para desgravar los aranceles aduaneros de cada Parte, salvo que se disponga lo contrario en la lista de una de las

Más detalles

Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea. MINISTERIO DE ECONOMÍA Guatemala 27 de julio de 2010

Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea. MINISTERIO DE ECONOMÍA Guatemala 27 de julio de 2010 Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea MINISTERIO DE ECONOMÍA Guatemala 27 de julio de 21 Beneficios del Acuerdo SGP + ACUERDO DE ASOCIACIÓN Vigencia 3 años (el actual vence en el

Más detalles

TRANSPORTE Y CONECTIVIDAD ENTRE ARGENTINA Y CHILE, EXPORTACIONES DE PRODUCTOS ARGENTINOS POR PUERTOS CHILENOS

TRANSPORTE Y CONECTIVIDAD ENTRE ARGENTINA Y CHILE, EXPORTACIONES DE PRODUCTOS ARGENTINOS POR PUERTOS CHILENOS TRANSPORTE Y CONECTIVIDAD ENTRE ARGENTINA Y CHILE, EXPORTACIONES DE PRODUCTOS ARGENTINOS POR PUERTOS CHILENOS Santiago, Septiembre de 2015 INTRODUCCIÓN INTERCAMBIO COMERCIAL CHILE MUNDO (cifras millones

Más detalles

Informe Comercio Exterior del Sector Agropecuario. 1 Trimestre

Informe Comercio Exterior del Sector Agropecuario. 1 Trimestre Informe Comercio Exterior del Sector Agropecuario. 1 Trimestre 2014- Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria - AEEI Mayo Nº AEEI--17 Comercio Exterior del Sector Agropecuario 1 trimestre

Más detalles

MINISTERIO DE FOMENTO, INDUSTRIA Y COMERCIO. El Acuerdo de Asociación: Perspectivas y Oportunidades para Nicaragua y Centroamérica

MINISTERIO DE FOMENTO, INDUSTRIA Y COMERCIO. El Acuerdo de Asociación: Perspectivas y Oportunidades para Nicaragua y Centroamérica MINISTERIO DE FOMENTO, INDUSTRIA Y COMERCIO El Acuerdo de Asociación: Perspectivas y Oportunidades para Nicaragua y Centroamérica 18 de octubre de 2010 Antecedentes Centroamérica y la Unión Europea han

Más detalles

Exportaciones agropecuarias a Noviembre de Subsecretaria de Fomento a los Agronegocios

Exportaciones agropecuarias a Noviembre de Subsecretaria de Fomento a los Agronegocios Exportaciones agropecuarias a Noviembre de 2011 Subsecretaria de Fomento a los Agronegocios Enero de 2012 Exportaciones agroalimentarias De enero a noviembre de 2011, las exportaciones agroalimentarias

Más detalles

Acuerdo para el fortalecimiento de la Asociación Económica México-Japón. Oportunidades para el sector agroalimentario y pesquero

Acuerdo para el fortalecimiento de la Asociación Económica México-Japón. Oportunidades para el sector agroalimentario y pesquero Acuerdo para el fortalecimiento de la Asociación Económica México-Japón Oportunidades para el sector agroalimentario y pesquero Febrero, 2013 JAPÓN: CONTEXTO MACROECONOMICO Población PIB PIB per cápita

Más detalles

NOTA METODOLÓGICA 1A LISTADO DE CUPOS VIGENTES INDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- CONTENIDO 3.- DEFINICIONES 4.- ESTRUCTURA 5.- CONSULTA DE CUPOS 6.

NOTA METODOLÓGICA 1A LISTADO DE CUPOS VIGENTES INDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- CONTENIDO 3.- DEFINICIONES 4.- ESTRUCTURA 5.- CONSULTA DE CUPOS 6. INDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- CONTENIDO 3.- DEFINICIONES 4.- ESTRUCTURA 5.- CONSULTA DE CUPOS 6.- ANEXOS 1.- INTRODUCCIÓN Este documento tiene la finalidad de facilitar la consulta del listado de cupos vigentes

Más detalles

ANEXO I ANEXO AL ARTÍCULO 3º DEL ACUERDO

ANEXO I ANEXO AL ARTÍCULO 3º DEL ACUERDO ANEXO I ANEXO AL ARTÍCULO 3º DEL ACUERDO Los productos de este anexo están sujetos a un de Precios (MEP) según lo establecido en la legislación andina vigente y sus posteriores modificaciones o sustituciones

Más detalles

Resumen de la negociación en principales productos del Capítulo Agrícola

Resumen de la negociación en principales productos del Capítulo Agrícola Resumen de la negociación en principales productos del Capítulo Agrícola Acceso al mercado americano El Tratado de Libre Comercio negociado consolida el acceso permanente con arancel de 0% para todos los

Más detalles

(SOBRE IMPORTACIÓN DE CARNE DE CERDO) MINISTERIO DE FOMENTO, INDUSTRIA Y COMERCIO (MIFIC) Y MINISTERIO AGROPECUARIO Y FORESTAL (MAGFOR)

(SOBRE IMPORTACIÓN DE CARNE DE CERDO) MINISTERIO DE FOMENTO, INDUSTRIA Y COMERCIO (MIFIC) Y MINISTERIO AGROPECUARIO Y FORESTAL (MAGFOR) (SOBRE IMPORTACIÓN DE CARNE DE CERDO) MINISTERIO DE FOMENTO, INDUSTRIA Y COMERCIO (MIFIC) Y MINISTERIO AGROPECUARIO Y FORESTAL (MAGFOR) ACUERDO BIMINISTERIAL MIFIC-MAGFOR No.004-2004, Aprobado el 27 de

Más detalles

SEMINARIO INTERACTIVO DE ADUANAS Clasificación Arancelaria de Productos Cárnicos

SEMINARIO INTERACTIVO DE ADUANAS Clasificación Arancelaria de Productos Cárnicos SEMINARIO INTERACTIVO DE ADUANAS 2013 Clasificación Arancelaria de Productos Cárnicos Sistema Armonizado La Tarifa se idealizó atendiendo a los reinos de la naturaleza: Reino animal, vegetal y mineral.

Más detalles

Hugo Baierlein Hermida Gerente Comercio Exterior Sociedad de Fomento Fabril. Fecha de vigencia: 01 de abril de 2004

Hugo Baierlein Hermida Gerente Comercio Exterior Sociedad de Fomento Fabril. Fecha de vigencia: 01 de abril de 2004 *LAS RELACIONES COMERCIALES CON COREA: QUE FALTA POR HACER Hugo Baierlein Hermida Gerente Comercio Exterior Sociedad de Fomento Fabril TLC CHILE COREA DEL SUR Fecha de suscripción: 15 de febrero de 2003

Más detalles

Anexo 3.3 Notas Generales Lista Arancelaria de Chile

Anexo 3.3 Notas Generales Lista Arancelaria de Chile Anexo 3.3 Notas Generales Lista Arancelaria de Chile 1. Relación con el Arancel Aduanero de Chile (SACH). En general, las disposiciones incluidas en esta Lista están expresadas conforme a los términos

Más detalles

Lic. René Salazar Director de Administración de Tratados Comerciales ANTECEDENTES

Lic. René Salazar Director de Administración de Tratados Comerciales ANTECEDENTES LO QUE LAS EMPRESAS DEBEN CONOCER SOBRE EL TLC CON MÉXICO Lic. René Salazar Director de Administración de Tratados Comerciales ANTECEDENTES Las negociaciones para la suscripción de un Acuerdo de Libre

Más detalles

PROCEDIMIENO PARA LA IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL

PROCEDIMIENO PARA LA IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL PROCEDIMIENO PARA LA IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL I. El objetivo de este procedimiento es establecer las modalidades para avalar a los establecimientos autorizados por el Órgano Sanitario

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR AGROALIMENTARIO ESPAÑA-ESTADOS UNIDOS

COMERCIO EXTERIOR AGROALIMENTARIO ESPAÑA-ESTADOS UNIDOS FUNDACION FORO AGRARIO: Jornada Efectos del TTIP en el Sector Agroalimentario Español 24 de mayo de 2016 COMERCIO EXTERIOR AGROALIMENTARIO ESPAÑA-ESTADOS UNIDOS Ignacio Atance Muñiz Subdirección General

Más detalles

I. Antecedentes generales de Colombia

I. Antecedentes generales de Colombia 2014 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Raúl Opitz Guerrero y José Miguel Rodríguez I. Palabras clave: Colombia - Comercio bilateral Exportaciones Importaciones - Balanza comercial

Más detalles

Semáforo de la Alimentación. Determina tu IMC. Para saber qué alimentos son los más adecuados para ti: 1 / 12

Semáforo de la Alimentación. Determina tu IMC. Para saber qué alimentos son los más adecuados para ti: 1 / 12 La Secretaría de Salud del Distrito Federal te sugiere Masa Corporal seguir los (IMC) siguientes o tu cons pa Determina tu IMC Para saber qué alimentos son los más adecuados para ti: 1 / 12 Divide tu peso

Más detalles

MONITOR AGROECONÓMICO 2009 DEL ESTADO DE CHIAPAS Mayo, 2009

MONITOR AGROECONÓMICO 2009 DEL ESTADO DE CHIAPAS Mayo, 2009 MONITOR AGROECONÓMICO 2009 DEL ESTADO DE CHIAPAS Mayo, 2009 SUBSECTOR PIB AGROALIMENTARIO EMPLEO (millones de pesos de 2007) (Empleos formales) Var. Anual Var. Anual 2008 2009 2006 2007 % % PRIMARIO 14,902.4

Más detalles

JORDANIA FICHA TÉCNICA PAÍS Septiembre, 2014

JORDANIA FICHA TÉCNICA PAÍS Septiembre, 2014 JORDANIA 1. Balanza Comercial Ecuador Jordania BALANZA COMERCIAL TOTAL ECUADOR JORDANIA FOB 2. Principales productos Exportados e Importados por Ecuador desde Jordania PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS (DIAN) CIRCULAR diciembre 2014

DIRECCIÓN NACIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS (DIAN) CIRCULAR diciembre 2014 DIRECCIÓN NACIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS (DIAN) CIRCULAR 000042 29 diciembre 2014 PARA: Directores Seccionales de Aduanas; de Impuestos y Aduanas; Directores Delegados de Impuestos y Aduanas y Director

Más detalles

Los Beneficios del TLC entre el Perú y China

Los Beneficios del TLC entre el Perú y China Los Beneficios del TLC entre el Perú y China Carlos Posada Viceministerio de Comercio Exterior 1. Potencial del Mercado Chino Mercado de 1,334 millones de personas Más de 570 millones en zonas urbanas

Más detalles

NOTAS GENERALES LISTA ARANCELARIA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

NOTAS GENERALES LISTA ARANCELARIA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA NOTAS GENERALES LISTA ARANCELARIA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA 1. En general, las disposiciones incluidas en esta Lista están expresadas de acuerdo con los términos del Arancel Centroamericano de Importación,

Más detalles

El Sector Agroalimentario y Pesquero de México en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)

El Sector Agroalimentario y Pesquero de México en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) El Sector Agroalimentario y Pesquero de México en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) Mtra. Adriana I. Herrera Moreno Coordinación General de Asuntos Internacionales Mayo, 2016 1 ACUERDO DE ASOCIACIÓN

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL IMA/INV/5/Rev.1 19 de agosto de 1997

ORGANIZACIÓN MUNDIAL IMA/INV/5/Rev.1 19 de agosto de 1997 ORGANIZACIÓN MUNDIAL IMA/INV/5/Rev.1 19 de agosto de 1997 DEL COMERCIO Acuerdo Internacional de la Carne de Bovino (97-3417) CONSEJO INTERNACIONAL DE LA CARNE Catálogo de las políticas nacionales y las

Más detalles

Sector Bananero Dominicano Desempeño del sector y estatus del régimen de importación de la Unión Europea

Sector Bananero Dominicano Desempeño del sector y estatus del régimen de importación de la Unión Europea Sector Bananero Dominicano Desempeño del sector y estatus del régimen de importación de la Unión Europea Abril, 2013 Ref. OTCA/DAM-9-2013 Producción de Banano de la República Dominicana (RD): crecimiento

Más detalles

INTERCAMBIOS COMERCIALES DE PRODUCTOS PESQUEROS ESPAÑA - PERÚ

INTERCAMBIOS COMERCIALES DE PRODUCTOS PESQUEROS ESPAÑA - PERÚ DE AGRICULTURA, ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE SECRETARIA GENERAL DE PESCA INTERCAMBIOS COMERCIALES DE PRODUCTOS PESQUEROS ESPAÑA - PERÚ ENERO 2015 Perú es un país al oeste de América del Sur. El océano

Más detalles

Informe Comercio Exterior del Sector Agropecuario. I Trimestre

Informe Comercio Exterior del Sector Agropecuario. I Trimestre Informe Comercio Exterior del Sector Agropecuario. 2015- Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria - AEEI Mayo Nº AEEI-08 Comercio Exterior del Sector Agropecuario 2015- Durante el primer

Más detalles

Balance de Exportaciones A prender la locomotora de los TLCs

Balance de Exportaciones A prender la locomotora de los TLCs Balance de Exportaciones 2000-2010 A prender la locomotora de los TLCs - El país concluyó una década perdida en materia de diversificación de mercados y productos. Hay que prender la locomotora de los

Más detalles

MONITOR AGROECONÓMICO 2009 DEL ESTADO DE JALISCO Abril, 2009

MONITOR AGROECONÓMICO 2009 DEL ESTADO DE JALISCO Abril, 2009 MONITOR AGROECONÓMICO 2009 DEL ESTADO DE JALISCO Abril, 2009 SUBSECTOR PIB AGROALIMENTARIO EMPLEO (millones de pesos de 2007) (Empleos formales) Var. Anual Var. Anual 2008 2009 2006 2007 % % PRIMARIO 32,895.3

Más detalles

Durante el Periodo de Sesiones Extraordinarias al que se convoca, se propone que la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión se ocupe de los

Durante el Periodo de Sesiones Extraordinarias al que se convoca, se propone que la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión se ocupe de los Del Sen. José González Morfín, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que la Comisión Permanente convoca a la Cámara de Senadores del H. Congreso

Más detalles

ANEXO 2-D LISTA DE DESGRAVACIÓN ARANCELARIA DE JAPÓN NOTAS GENERALES

ANEXO 2-D LISTA DE DESGRAVACIÓN ARANCELARIA DE JAPÓN NOTAS GENERALES ANEXO 2-D LISTA DE DESGRAVACIÓN ARANCELARIA DE JAPÓN NOTAS GENERALES 1. Los códigos de nueve dígitos del número de clasificación arancelaria de Japón referidos en esta Lista están basados en la Nomenclatura

Más detalles

COMUNIDAD ANDINA FRANJA DE PRECIOS

COMUNIDAD ANDINA FRANJA DE PRECIOS COMUNIDAD ANDINA FRANJA DE PRECIOS INDICE DE CONTENIDOS 1. FRANJA DE PRECIOS...3 a. Cuadro Resumen los Precios Piso y Precios Techo las Franja l Sistema Andino Franjas Precios...3 b. Precios referencia,

Más detalles

DESAFIOS DEL MERCOSUR EN EL MERCADO AGROALIMENTARIOS INTERNACIONAL

DESAFIOS DEL MERCOSUR EN EL MERCADO AGROALIMENTARIOS INTERNACIONAL Panel 2: Análisis Prospectivo del Comercio Agroalimentario DESAFIOS DEL MERCOSUR EN EL MERCADO AGROALIMENTARIOS INTERNACIONAL OCTUBRE 2016 Lic. Gustavo Idígoras (gustavo.idigoras@gmail.com) PARTICIPACION

Más detalles

Oportunidades de Mercado Nacional e Internacional para México, 2009

Oportunidades de Mercado Nacional e Internacional para México, 2009 Oportunidades de Mercado Nacional e Internacional para México, 2009 2009 TMCA de Consumo en México 2003-2007 Mercado Nacional Alimentos agrícolas con potencial en el mercado interno TMCA de las Importaciones

Más detalles

BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA MENSUAL MAYO 2015

BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA MENSUAL MAYO 2015 BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA MENSUAL MAYO 2015 1. Balanza Comercial Agroalimentaria México-Estados Unidos Durante el periodo enero-mayo de 2015, el comercio agroalimentario total entre México y los

Más detalles

Boletín de frutas y hortalizas procesadas. Julio 2012

Boletín de frutas y hortalizas procesadas. Julio 2012 Boletín de frutas y hortalizas procesadas Julio 2012 Boletín de frutas y hortalizas procesadas Julio 2012 Catalina González Z. Bernabé Tapia C. María José Olfos G. Publicación de la Oficina de Estudios

Más detalles

PANAMÁ: PREFERENCIAS ARANCELARIAS REGIONALES DE LA ALADI

PANAMÁ: PREFERENCIAS ARANCELARIAS REGIONALES DE LA ALADI PANAMÁ: PREFERENCIAS ARANCELARIAS REGIONALES DE LA ALADI Dirección Nacional de Administración de Tratados Comerciales Internacionales y de Defensa Comercial de la Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales

Más detalles

Principales productos de la oferta exportable de Ecuador

Principales productos de la oferta exportable de Ecuador Principales productos de la oferta exportable de Ecuador Banano y plátano Las exportaciones de este rubro en el correspondieron al 24.1% de la oferta exportable no petrolera del país. Ecuador, como proveedor

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía. ACUERDO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LOS CUPOS PARA INTERNAR A LA COMUNIDAD EUROPEA EN EL PERIODO DEL 1 DE JULIO DE UN AÑO AL 30 DE JUNIO DEL AÑO SIGUIENTE, MIEL NATURAL; ESPÁRRAGOS FRESCOS O REFRIGERADOS;

Más detalles

PERFIL COMERCIAL CANADA

PERFIL COMERCIAL CANADA PERFIL COMERCIAL Intercambio Comercial CANADA INTERCAMBIO COMERCIAL ECUADOR-CANADA Ecuador: Exportaciones hacia Canadá en miles de dólares FOB Ecuador: Importaciones desde Canadá en miles de dólares FOB

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA INTEGRACION ANDINA PARA EL SECTOR PRODUCTOR Y EXPORTADOR DE PRODUCTOS DE PALMA ACEITERA

IMPORTANCIA DE LA INTEGRACION ANDINA PARA EL SECTOR PRODUCTOR Y EXPORTADOR DE PRODUCTOS DE PALMA ACEITERA IMPORTANCIA DE LA INTEGRACION ANDINA PARA EL SECTOR PRODUCTOR Y EXPORTADOR DE PRODUCTOS DE PALMA ACEITERA Ec. Sofía Bonilla Rodríguez Asesora Comercio Exteriorde FEDAPAL Antecedentes La agroindustria de

Más detalles

Año Exportaciones Importaciones Saldo Volumen Total de Comercio

Año Exportaciones Importaciones Saldo Volumen Total de Comercio Honduras A) Evolución del Comercio entre Honduras y Panamá Durante los últimos 10 años la balanza comercial de Panamá con Honduras ha sido favorable. Para el año 2004, el saldo de la balanza comercial

Más detalles

EUROFORUM Aspectos Prácticos del Ingreso al Mercado Europeo

EUROFORUM Aspectos Prácticos del Ingreso al Mercado Europeo EUROFORUM Aspectos Prácticos del Ingreso al Mercado Europeo Hotel Tryp Sabana - 21 de enero de 2015 Estructura del AdA: 3 pilares AdA dialogo político cooperación comercio Instituciones creadas por el

Más detalles

Oportunidades para el sector lácteo ante los Tratados de Libre Comercio Henry Benavides, Coordinador de Agricultura

Oportunidades para el sector lácteo ante los Tratados de Libre Comercio Henry Benavides, Coordinador de Agricultura Oportunidades para el sector lácteo ante los Tratados de Libre Comercio Henry Benavides, Coordinador de Agricultura 20º Congreso Nacional Lechero Esquema de la presentación Indicadores económicos del sector

Más detalles

Guía de Oportunidades para el Sector Cítrico en Antioquia. Oficina Regional de Medellín, 2015

Guía de Oportunidades para el Sector Cítrico en Antioquia. Oficina Regional de Medellín, 2015 Guía de Oportunidades para el Sector Cítrico en Antioquia Oficina Regional de Medellín, 2015 Clasificación Arancelaria 08.05.10.0000 Sección Capitulo Partida Sub-Partida Fruta Fresca / Seca / Liofilizada

Más detalles

BENEFICIOS Y OPORTUNIDADES DE LA INTEGRACION COMERCIAL ANDINA PARA LAS PYMES COLOMBIANAS

BENEFICIOS Y OPORTUNIDADES DE LA INTEGRACION COMERCIAL ANDINA PARA LAS PYMES COLOMBIANAS BENEFICIOS Y OPORTUNIDADES DE LA INTEGRACION COMERCIAL ANDINA PARA LAS PYMES COLOMBIANAS Elementos para la inserción de las Pymes en los mercados de la región Gustavo Guzmán Manrique gusguz06@gmail.com

Más detalles

Comercio Exterior del Sector Agropecuario 2012-2013

Comercio Exterior del Sector Agropecuario 2012-2013 Comercio Exterior del Sector Agropecuario 2012-2013 Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria - AEEI Marzo 2014 Nº AEEI-2 Comercio Exterior del Sector Agropecuario 2012-2013 CONTENIDO

Más detalles

MONITOR AGROECONÓMICO 2009 DEL ESTADO DE SONORA Abril, 2009

MONITOR AGROECONÓMICO 2009 DEL ESTADO DE SONORA Abril, 2009 RIEGO MONITOR AGROECONÓMICO 2009 DEL ESTADO DE SONORA Abril, 2009 SUBSECTOR PIB AGROALIMENTARIO EMPLEO PRIMARIO C U LT I V O S P R I N C I PA L E S Volumen de producción (miles de toneladas) 2008 a 2009

Más detalles

Investigación CIES Agosto consumidor de los precios muy altos.

Investigación CIES Agosto consumidor de los precios muy altos. IMPACTO DE LA ELIMINACIÓN DEL SISTEMA PERUANO DE FRANJA DE PRECIOS Y SUS OPCIONES DE POLÍTICAS PARA COMPENSAR SUS EFECTOS EN EL SECTOR AGRARIO Impacto de la eliminación del sistema peruano de franja de

Más detalles

Sociedad Comercial KR Ltda.

Sociedad Comercial KR Ltda. Encurtidos Pickles Pepino, coliflor y zanahoria se presentan picadas (sólo cebollas enteras). El producto terminado posee un sabor ácido y un aroma característica del vinagre y los encurtidos Bolsa 1 Kg

Más detalles

AVISO IMPORTANTE: BANCO DE MÉXICO REALIZA AJUSTES EN LA PRESENTACIÓN DE LA BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA.

AVISO IMPORTANTE: BANCO DE MÉXICO REALIZA AJUSTES EN LA PRESENTACIÓN DE LA BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA. NOTA INFORMATIVA SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA 24 DE FEBRERO DE 2010 AVISO IMPORTANTE: BANCO DE MÉXICO REALIZA AJUSTES EN LA PRESENTACIÓN DE LA BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA. A

Más detalles

Capítulo 8. Defensa Comercial. Sección A: Medidas de Salvaguardia Bilateral. Artículo 8.1: Imposición de una Medida de Salvaguardia Bilateral

Capítulo 8. Defensa Comercial. Sección A: Medidas de Salvaguardia Bilateral. Artículo 8.1: Imposición de una Medida de Salvaguardia Bilateral Capítulo 8 Defensa Comercial Sección A: Medidas de Salvaguardia Bilateral Artículo 8.1: Imposición de una Medida de Salvaguardia Bilateral 1. Durante el período de transición, si como resultado de la reducción

Más detalles

Perspectivas del Subsector de Frutas y Hortalizas para su Incursión en el Comercio Exterior

Perspectivas del Subsector de Frutas y Hortalizas para su Incursión en el Comercio Exterior Álvaro Ernesto Palacio Peláez Gerente General de Asohofrucol Abril 2015 Perspectivas del Subsector de Frutas y Hortalizas para su Incursión en el Comercio Exterior Acuerdos comerciales Acuerdos vigentes

Más detalles

Tratado de Promoción Comercial: PANAMÁ-USA GUILLERMO A. SALAZAR N.

Tratado de Promoción Comercial: PANAMÁ-USA GUILLERMO A. SALAZAR N. Tratado de Promoción Comercial: PANAMÁ-USA GUILLERMO A. SALAZAR N. Marzo 1, 2012 QUÉ ES UN TRATADO DE PROMOCIÓN COMERCIAL? Es un acuerdo mediante el cual dos o más países reglamentan sus relaciones comerciales,

Más detalles

MÓDULO DE TIGI. Consulta de la TIGI

MÓDULO DE TIGI. Consulta de la TIGI MÓDULO DE TIGI El Módulo de TIGI o Tarifa del Impuesto General de Importación es una pieza fundamental dentro del Sistema SP2K, porque aquí se concentra toda la gama de información relacionada con las

Más detalles

DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLlC

DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLlC ~C!~ al UI Irn~ a.cuiaria luftluir.\l1 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLlC DECRETO NÚMERO- 069 DE Por el cual se establecen los cupos de bienes importados a que se refiere el inciso tercero del artículo

Más detalles

Tratado de Libre Comercio México-Bolivia

Tratado de Libre Comercio México-Bolivia Capítulo VII: Medidas de salvaguardia Artículo 7-01: Definiciones. Tratado de Libre Comercio México-Bolivia Para efectos de este capítulo, se entenderá por: amenaza de daño grave: lo dispuesto en el literal

Más detalles

CAPÍTULO 5 DEFENSA COMERCIAL. Medidas de Salvaguardia Bilateral

CAPÍTULO 5 DEFENSA COMERCIAL. Medidas de Salvaguardia Bilateral CAPÍTULO 5 DEFENSA COMERCIAL Sección A: Medidas de Salvaguardia Global Artículo 69: Medidas de Salvaguardia Global 1. Cada Parte mantiene sus derechos y obligaciones bajo el Artículo XIX del GATT del 1994

Más detalles

ENSALADA ASIATICA ENSALADA DE ARANDANOS. Aderezo Recomendado: Vinagreta Citrica, Vinagreta de Jengibre, Aderezo de espinaca

ENSALADA ASIATICA ENSALADA DE ARANDANOS. Aderezo Recomendado: Vinagreta Citrica, Vinagreta de Jengibre, Aderezo de espinaca ENSALADA ASIATICA ENSALADA DE ARANDANOS Vinagreta Citrica, Vinagreta de Jengibre, Aderezo de espinaca y manzana Carne roja, Cerdo Grasa Recomendada: Cacahuates, carne roja Vinagreta de pera y vainilla

Más detalles

República de Colombia. Libertad y Orden. Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO", MAR201!

República de Colombia. Libertad y Orden. Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO, MAR201! República de Colombia Libertad y Orden Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO", 0561 16 MAR201! Por el cual se establecen los cupos de bienes importados a que se refiere el Inciso tercero del

Más detalles

Fracción arancelaria en la Comunidad Europea 1) Cupo (toneladas métricas) 30,000 1,000

Fracción arancelaria en la Comunidad Europea 1) Cupo (toneladas métricas) 30,000 1,000 ACUERDO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LOS CUPOS PARA INTERNAR A LA COMUNIDAD EUROPEA EN EL PERIODO DEL 1 DE JULIO DE UN AÑO AL 30 DE JUNIO DEL AÑO SIGUIENTE, MIEL NATURAL; ESPÁRRAGOS FRESCOS O REFRIGERADOS;

Más detalles

Boletín de frutas y hortalizas procesadas. Diciembre 2013

Boletín de frutas y hortalizas procesadas. Diciembre 2013 Boletín de frutas y hortalizas procesadas Diciembre 2013 Boletín de frutas y hortalizas procesadas Diciembre 2013 Catalina González Z. Bernabé Tapia C. Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas

Más detalles

ANEXO 2-B PROGRAMA DE ELIMINACIÓN ARANCELARIA

ANEXO 2-B PROGRAMA DE ELIMINACIÓN ARANCELARIA ANEXO 2-B PROGRAMA DE ELIMINACIÓN ARANCELARIA 1. La clasificación de mercancías en el comercio entre las Partes estará expresada en la respectiva nomenclatura de cada Parte de conformidad con el Sistema

Más detalles

Dec. 760/15. Ref. Prorroga regímenes especiales de importación. 6/5/2015 (BO 13/05/2015)

Dec. 760/15. Ref. Prorroga regímenes especiales de importación. 6/5/2015 (BO 13/05/2015) Dec. 760/15 Ref. Prorroga regímenes especiales de importación. 6/5/2015 (BO 13/05/2015) VISTO el Expediente N S01:0018948/2015 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, y CONSIDERANDO:

Más detalles

CEFP/012/2004 SALVAGUARDAS Y CUOTAS AGRÍCOLAS EN EL TLCAN

CEFP/012/2004 SALVAGUARDAS Y CUOTAS AGRÍCOLAS EN EL TLCAN CEFP/012/2004 SALVAGUARDAS Y CUOTAS AGRÍCOLAS EN EL TLCAN PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, D.F. MARZO DE 2004 CONTENIDO PRESENTACIÓN 4 Pág. 1. Introducción 5 2. Consideraciones generales 8 3. Salvaguardas

Más detalles

IRÁN FICHA TÉCNICA PAÍS Mayo, 2013

IRÁN FICHA TÉCNICA PAÍS Mayo, 2013 Mayo,. Indicadores Básicos CAPITAL TEHERÁN DEMOGRAFÍA Población (julio est) 79,853,900 Tasa de crecimiento poblacional anual (est ).24% Indice de GINI Distribución del Ingreso (2006) Puesto 45 44.5 Indice

Más detalles

REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y COLOMBIA

REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y COLOMBIA UNIDAD DE COORDINACIÓN DE NEGOCIACIONES INTERNACIONALES REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y COLOMBIA I.- Relación Comercial México-Colombia II.- Comercio III.- Inversión IV.-

Más detalles

RELACIONES COMERCIALES ASEAN CENTRO AMERICA. Centroamérica, 16 de marzo de 2016

RELACIONES COMERCIALES ASEAN CENTRO AMERICA. Centroamérica, 16 de marzo de 2016 RELACIONES COMERCIALES ASEAN CENTRO AMERICA Centroamérica, 16 de marzo de 2016 Contenido I. La SIECA II. Contexto del proceso de integración económica CA III. Principales resultados IV. Cifras de comercio

Más detalles

jueves, 6 de febrero de 14 MERCADEO INTERNACIONAL

jueves, 6 de febrero de 14 MERCADEO INTERNACIONAL MERCADEO INTERNACIONAL Acuerdos comerciales preferenciales Área de libre comercio Cuando 2 o más países acuerdan eliminar aranceles y otras barreras que limitan el comercio Cuando los socios comerciales

Más detalles

BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA EN ENERO DE EXPORTACIONES

BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA EN ENERO DE EXPORTACIONES SECRETARÍA GENERAL DEL MEDIO RURAL Y LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA SERVICIO DE ESTUDIOS Y ESTADÍSTICAS BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA EN ENERO DE 21. 1. EXPORTACIONES 1.1.Exportaciones de Productos Agroalimentarios

Más detalles

MONITOR AGROECONÓMICO 2009 DEL ESTADO DE QUERÉTARO Febrero, 2009

MONITOR AGROECONÓMICO 2009 DEL ESTADO DE QUERÉTARO Febrero, 2009 RIEGO MONITOR AGROECONÓMICO 2009 DEL ESTADO DE QUERÉTARO Febrero, 2009 SUBSECTOR PIB AGROALIMENTARIO EMPLEO (millones de pesos de 2007) (Empleos formales) Var. Anual Var. Anual 2008 2009 2006 2007 % %

Más detalles

Las desgravaciones son anuales, progresivas y automáticas. Se aplican a partir de los gravámenes vigentes para terceros países.

Las desgravaciones son anuales, progresivas y automáticas. Se aplican a partir de los gravámenes vigentes para terceros países. Chile y Mercosur El Mercado Común del Sur (Mercosur) surgió el 26 de marzo de 1991, cuando Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay firmaron el Tratado de Asunción. Con el objetivo de crear una zona de libre

Más detalles

MONITOR AGROECONÓMICO 2009 DEL ESTADO DE HIDALGO Abril, 2009

MONITOR AGROECONÓMICO 2009 DEL ESTADO DE HIDALGO Abril, 2009 RIEGO MONITOR AGROECONÓMICO 2009 DEL ESTADO DE HIDALGO Abril, 2009 SUBSECTOR PIB AGROALIMENTARIO EMPLEO (millones de pesos de 2007) (Empleos formales) Var. Anual Var. Anual 2008 2009 2006 2007 % % PRIMARIO

Más detalles

ACUERDO DE ASOCIACIÓN CENTROAMÉRICA UNIÓN EUROPEA OPORTUNIDADES POR SECTOR CACAO Y CHOCOLATE I. DELIMITACIÓN DEL SECTOR

ACUERDO DE ASOCIACIÓN CENTROAMÉRICA UNIÓN EUROPEA OPORTUNIDADES POR SECTOR CACAO Y CHOCOLATE I. DELIMITACIÓN DEL SECTOR ACUERDO DE ASOCIACIÓN CENTROAMÉRICA UNIÓN EUROPEA OPORTUNIDADES POR SECTOR CACAO Y CHOCOLATE I. DELIMITACIÓN DEL SECTOR 1. Cacao en grano y en polvo, pasta y manteca de cacao, preparaciones. 2. Preparaciones

Más detalles

Otros documentos. Nota del mercado de las aceitunas en República Dominicana tulo [indicar el

Otros documentos. Nota del mercado de las aceitunas en República Dominicana tulo [indicar el 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santo Domingo Otros documentos Nota del mercado de las aceitunas en República Dominicana tulo [indicar el Otros documentos Nota del Mercado de

Más detalles

Acuerdo Comercial Multipartito UE Colombia / Perú. El Acuerdo desde una perspectiva española

Acuerdo Comercial Multipartito UE Colombia / Perú. El Acuerdo desde una perspectiva española Acuerdo Comercial Multipartito UE Colombia / Perú El Acuerdo desde una perspectiva española Erik Rovina Mardones Subdirector General de Política Comercial con Iberoamérica y América del Norte CEOE, Madrid

Más detalles

ACUERDOS Y NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES EN QUE PARTICIPA COLOMBIA, ESTADO A 15 DE MAYO DE 2014

ACUERDOS Y NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES EN QUE PARTICIPA COLOMBIA, ESTADO A 15 DE MAYO DE 2014 ACUERDOS Y NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES EN QUE PARTICIPA COLOMBIA, ESTADO A 15 DE MAYO DE 2014 1. ACUERDOS COMERCIALES VIGENTES A 15/05/2014 1.1 Organización Mundial de Comercio OMC - Establece

Más detalles

PROTOCOLO DE SUCRE LOS GOBIERNOS DE BOLIVIA, COLOMBIA, ECUADOR, PERU Y VENEZUELA;

PROTOCOLO DE SUCRE LOS GOBIERNOS DE BOLIVIA, COLOMBIA, ECUADOR, PERU Y VENEZUELA; PROTOCOLO DE SUCRE LOS GOBIERNOS DE BOLIVIA, COLOMBIA, ECUADOR, PERU Y VENEZUELA; CONVIENEN, por medio de sus representantes plenipotenciarios debidamente autorizados, las siguientes modificaciones al

Más detalles

Evaluación del AAE México-Japón

Evaluación del AAE México-Japón Evaluación del AAE México-Japón Senado de la República Mayo 08, 2008 Índice I. Relevancia de Asia-Pacífico II. AAE México Japón Resultados Retos Agenda 2 I. Relevancia de Asia-Pacífico Asia-Pacífico constituye

Más detalles

ALBANIA FICHA TÉCNICA PAÍS FEBRERO, 2017

ALBANIA FICHA TÉCNICA PAÍS FEBRERO, 2017 ALBANIA 1. Indicadores Básicos Capital Tirana Moneda LEK ALBANÉS Población (julio 2016 est) 3,038,594 DEMOGRÁFICO Tasa de crecimiento poblacional anual (est 2016) 0.3% Indice de GINI - Distribución del

Más detalles

<Tabla modificada por el artículo 1 del Decreto 1790 de El nuevo texto es el siguiente:>

<Tabla modificada por el artículo 1 del Decreto 1790 de El nuevo texto es el siguiente:> DECRETO 4388 DE 2009 (noviembre 11) Diario Oficial No. 47.531 de 12 de noviembre de 2009 MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO Por el cual se da cumplimiento a los compromisos arancelarios adquiridos

Más detalles

«SUBSECCIÓN 3 CRONOGRAMA DE ELIMINACIÓN ARANCELARIA DE LA PARTE UE PARA MERCANCÍAS ORIGINARIAS DE ECUADOR

«SUBSECCIÓN 3 CRONOGRAMA DE ELIMINACIÓN ARANCELARIA DE LA PARTE UE PARA MERCANCÍAS ORIGINARIAS DE ECUADOR ANEXO II «SUBSECCIÓN 3 CRONOGRAMA DE ELIMINACIÓN ARANCELARIA DE LA PARTE UE PARA MERCANCÍAS ORIGINARIAS DE ECUADOR 1. En el Cronograma de Eliminación Arancelaria de la Parte UE incluido en esta Subsección

Más detalles

CONVERGENCIA COMERCIAL DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA DEL SUR HACIA LA COMUNIDAD SUDAMERICANA DE NACIONES

CONVERGENCIA COMERCIAL DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA DEL SUR HACIA LA COMUNIDAD SUDAMERICANA DE NACIONES Secretaría General Secretaría General Secretaría del MERCOSUR Secretaría do MERCOSUL ALADI/MERCOSUR/CAN/04/2006 CONVERGENCIA COMERCIAL DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA DEL SUR HACIA LA COMUNIDAD SUDAMERICANA DE

Más detalles

MONITOR AGROECONÓMICO 2009 DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Marzo, 2009

MONITOR AGROECONÓMICO 2009 DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Marzo, 2009 MONITOR AGROECONÓMICO 2009 DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Marzo, 2009 RIEGO SUBSECTOR PIB AGROALIMENTARIO EMPLEO C U LT I V O S P R I N C I PA L E S Volumen de producción (miles de toneladas) 2008 a 2009*

Más detalles

DESAFIOS DE LA NUEVA AGENDA DE TRABAJO DE LA ALADI

DESAFIOS DE LA NUEVA AGENDA DE TRABAJO DE LA ALADI DESAFIOS DE LA NUEVA AGENDA DE TRABAJO DE LA ALADI Taller de trabajo Espacios de Convergencia y de Cooperación Regional en América Latina Julio, 2010 Santiago de Chile - Chile Temas a tratar 50 años al

Más detalles

Boletín de frutas y hortalizas procesadas. Abril 2012

Boletín de frutas y hortalizas procesadas. Abril 2012 Boletín de frutas y hortalizas procesadas Abril Boletín de frutas y hortalizas procesadas Abril Catalina González Z. Bernabé Tapia C. Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)

Más detalles

Capítulo 3. Comercio de Mercancías

Capítulo 3. Comercio de Mercancías Capítulo 3 Comercio de Mercancías Artículo 3.1: Trato Nacional Cada Parte otorgará trato nacional a las mercancías de la otra Parte de conformidad con el Artículo III del GATT 1994, incluidas sus notas

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía. Acuerdo por el que se dan a conocer los cupos para importar en el periodo mayo de 2004-abril de 2005, vehículos automóviles nuevos, originarios y provenientes de la República Argentina conforme al Acuerdo

Más detalles

http://www.ccmexico.com.mx/canaco/politica.html 23 abril 2002

http://www.ccmexico.com.mx/canaco/politica.html 23 abril 2002 http://www.ccmexico.com.mx/canaco/politica.html 23 abril 2002 1. Tratados y Acuerdos Comerciales Suscritos por México. La apertura comercial de nuestro país se remonta a su adhesión al GATT, ahora OMC.

Más detalles

BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA EN EL PERIODO ENERO- DICIEMBRE EXPORTACIONES

BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA EN EL PERIODO ENERO- DICIEMBRE EXPORTACIONES SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN SERVICIO DE ESTUDIOS Y ESTADÍSTICAS BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA EN EL PERIODO ENERO- DICIEMBRE 212. 1. EXPORTACIONES 1.1.Exportaciones de s Agroalimentarios

Más detalles

Codificador de productos. 1.- Objetivo de la modificación del codificador

Codificador de productos. 1.- Objetivo de la modificación del codificador Codificador de productos 1.- Objetivo de la modificación del codificador Obtener un codificador de productos pertenecientes a las diferentes clases de actividad de la CIIU Rev. 3 que contemple las necesidades

Más detalles

Tratado de Libre Comercio Costa Rica -Colombia. Efectos en el Sector Bovino Costarricense.

Tratado de Libre Comercio Costa Rica -Colombia. Efectos en el Sector Bovino Costarricense. Tratado de Libre Comercio Costa Rica -Colombia Efectos en el Sector Bovino Costarricense. Perfil Comercial Indicador Colombia Costa Rica Adhesión OMC 30 de abril, 1995 1 de enero, 1995 Territorio 1.141.748

Más detalles

Congelados y Conservas. Métodos para una adecuada conservación de los alimentos

Congelados y Conservas. Métodos para una adecuada conservación de los alimentos Congelados y Conservas Métodos para una adecuada conservación de los alimentos Índice Índice 9 Introducción 3 PRIMERA PARTE 13 La conservación de los alimentos CAPÍTULO 1 15 Los peligros de una mala conservación

Más detalles