JORNADA SOBRE SEGURIDAD EN LAS ACTIVIDADES NÁUTICO- DEPORTIVAS EN HUELVA MARINA ISLA CANELA, Capitanía Marítima de Huelva

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "JORNADA SOBRE SEGURIDAD EN LAS ACTIVIDADES NÁUTICO- DEPORTIVAS EN HUELVA MARINA ISLA CANELA, Capitanía Marítima de Huelva"

Transcripción

1 JORNADA SOBRE SEGURIDAD EN LAS ACTIVIDADES NÁUTICO- DEPORTIVAS EN HUELVA MARINA ISLA CANELA, Capitanía Marítima de Huelva

2 La costa de Huelva es en sí una enorme playa de aproximadamente 45 millas que abarca todo el litoral, formada a su vez por 25 playas que lo recorren desde la Playa de Isla Canela a poniente a la Playa de Matalascañas a levante.

3 AGUAS MARÍTIMAS EN LAS QUE LA CAPITANÍA MARÍTIMA DE HUELVA EJERCE SUS COMPETENCIAS COMO ÓRGANO PERIFERICO DE LA D.G.M.M.- MINISTERIO DE FOMENTO: (RD 638/2007, por el que se regulan las Capitanías Marítimas y los Distritos Marítimos) Desde el límite fronterizo de las aguas marítimas con Portugal, hasta la línea que parte con rumbo 220º desde la torre del Faro de la Higuera (Latitud 37º 00.6 N y Longitud 006º 34.1W).. Dentro del ámbito geográfico de aplicación se incluyen las aguas interiores marítimas del Río Guadiana hasta donde se hace sensible el efecto de las mareas, así como el resto de aguas interiores marítimas de la Ría del Carreras, Ría del Piedras, Ría de Punta Umbría y Ría de Huelva (incluidos ríos Tinto y Odiel).

4 RESOLUCIÓN DE LA CAPITANÍA MARÍTIMA DE HUELVA SOBRE LAS NORMAS DE SEGURIDAD PARA EL USO DE LAS PLAYAS Y EMBARCACIONES DE RECREO Entrada en vigor: (BOH nº52 de 15 de marzo de 2012)

5 OBJETO DE LAS NORMAS: Estas normas, que actualmente están en fase de revisión y actualización, pretender incrementar la seguridad en las actividades náutico-deportivas, buscando la compatibilidad entre dichas actividades y el uso de las playas, teniendo en cuenta la navegación de las embarcaciones de recreo, motos náuticas y/o otros artefactos flotantes o de playa, así como otras actividades que se desarrollan en el entorno de las playas: - Alquiler de motos náuticas, artefactos de arrastre (esquí bus, flyflish, fly-board, paracraft, etc) y otros artefactos autopropulsados. - Alquiler de hidromóviles, patines, piraguas, kayaks y similares. - Wind-surf, surf, padel-surf, kite-surf, etc. - Explotación de parques acuáticos flotantes.

6 OTRA NORMATIVA DE APLICACIÓN: 1.- RDL 2/2011 Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. 2.- Ley 22/1988 de Costas. 3.- R.D. 259/2002, de 8 de marzo, por el que se actualizan las medidas de seguridad en la utilización de las motos náuticas. 4.- R.D. 1043/2003, de 1 de agosto, por el que se establecen determinadas medidas de seguridad para la utilización de artefactos náuticos de recreo autopropulsados.

7 BALIZAMIENTO DE PLAYAS: REFª normativa: Ley 22/1998 de Costas / RD 1471/1989 Reglamento de Costas / Resolución de 12.05,1998 de Puertos del Estado sobre balizamiento de zonas de baño de playas.

8 NORMAS DE SEGURIDAD PARA EL GOBIERNO DE LAS MOTOS NÁUTICAS: PERIODO DE NAVEGACIÓN: DIURNO (entre una hora posterior al orto y una hora anterior al ocaso). En condiciones de buena visibilidad y con buen tiempo, debiendo poder ser vistos desde tierra en todo momento. VELOCIDAD MÁXIMA DE NAVEGACIÓN: 3 NUDOS, EN: - Canales de navegación balizados y puertos deportivos. - Canales de lanzamiento y varada de playas balizadas. - Zonas de baño de playas no balizadas (200 metros), extremando precauciones con bañistas y accediendo a la playa en trayectoria perpendicular a la línea de costa. USO OBLIGATORIO DE CHALECOS SALVAVIDAS para todos los ocupantes. Se deberá gobernar la moto náutica con prudencia, evitando conductas temerarias.

9 NORMAS DE SEGURIDAD PARA EL GOBIERNO DE LAS MOTOS NÁUTICAS: OBJETO DE LAS NORMAS: Las normas se han establecido para responder a multitud de incidentes y accidentes, algunos de ellos mortales, ocurridos en las costas españolas en los últimos años, tratando de regular un sector deportivo en constante auge, muy atractivo pero a la vez peligroso, tanto por las características de las motos como por el medio en que se desenvuelve. NO desprecie las normas de seguridad y piense que se han establecido para mejorar la seguridad marítima y de las personas en la mar. En cualquier caso, la seguridad depende en gran medida de la actitud de la persona que gobierna la moto, y de la prudencia y respeto para con los otros usuarios, ya sean motos, embarcaciones o bañistas.

10 NORMAS DE SEGURIDAD PARA EL GOBIERNO DE LAS MOTOS NÁUTICAS: OBLIGACIÓN DE: Estar matriculada de acuerdo con la Orden de Disponer de Póliza de seguro obligatorio de responsabilidad civil, de acuerdo con el RD 607/1999. Disponer de Título habilitante para el gobierno de la moto, conforme RD 259/2002. Tener una edad mínima de 18 años (16 años con consentimiento formal de padres o tutor). Las empresas que se dediquen al alquiler de motos náuticas, deberán disponer de autorización de funcionamiento otorgada por la Capitanía Marítima.

11 NORMAS DE SEGURIDAD PARA EL GOBIERNO DE LAS MOTOS NÁUTICAS: TÍTULOS QUE HABILITAN PARA EL GOBIERNO DE MOTOS: Capitán de Yate. Patrón de Yate. Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER). Patrón de Navegación Básica (PNB). Títulos específicos y exclusivos para motos náuticas: - Patrón de moto náutica clase A (potencia ilimitada). - Patrón de moto náutica clase B (hasta 110 CV). - Autorización Federativa para patrón de moto náutica clase C (hasta 55 CV).

12 NORMAS DE SEGURIDAD PARA EL GOBIERNO DE LAS MOTOS NÁUTICAS: SIEMPRE QUE SE NAVEGUE CON UNA MOTO, YA SEA PROPIA, PRESTADA O ALQUILADA, DEBERÁ PORTAR LA DOCUMENTACIÓN: 1. Licencia de Navegación de la moto. 2. Justificante del Seguro de R.C. 3. Título habilitante del patrón.

13 NORMAS DE SEGURIDAD PARA EL GOBIERNO DE LAS MOTOS NÁUTICAS: PROHIBICIÓN DE: Navegación dentro de las zonas de baño balizadas. Acercarse a menos de 50 metros de otra moto, artefacto flotante, buques o embarcaciones, debiendo evitar las zonas de buques fondeados. En caso necesario, debe hacerse a velocidad inferior a 3 nudos. Efectuar adelantamientos entre motos en excursiones colectivas. Navegación dentro de los recintos portuarios, salvo puertos deportivos. Navegación nocturna.

14 NORMAS DE SEGURIDAD PARA EL GOBIERNO DE LAS MOTOS NÁUTICAS: PROHIBICIÓN DE: Remolcar o arrastrar otros objetos flotantes (salvo las motos de lista 8ª gobernadas por agentes de la autoridad que realicen tareas de vigilancia y policía en las playas o por personal dedicado al auxilio o salvamento de personas en la mar ). Superar el número máximo de personas indicado en la Licencia de navegación de la moto. Realizar transporte o remolque de pasajeros en régimen comercial. Navegar por dentro de las canales balizadas de acceso a los puertos comerciales y estorbar las maniobras de los buques de mayor porte.

15 ZONAS DE NAVEGACIÓN AUTORIZADAS PARA USO DE MOTOS: Motos particulares o alquiladas por días u horas (con título habilitante) o alquiladas en la modalidad de excursiones colectivas en navegación: - Fuera de la línea de balizamiento de las playas. - Si no hubiese balizamiento en la playa, a más de 200 metros de la playa. - Alejado de los circuitos de alquiler o zonas reservadas para otras actividades náutico-deportivas. - Acceso a la playa por los canales balizados de lanzamiento y varada y, si no los hubiera, perpendicular a la playa. Motos de alquiler por horas o fracción: - Por el interior de los circuitos balizados al efecto (salvo excursiones colectivas). - Todas las motos deben navegar en el mismo sentido de giro en el interior del circuito. - Distancia mínima de seguridad entre motos: 50 metros. - En caso de uso inadecuado, el responsable de la empresa de alquiler debe parar de forma remota la moto y proceder a su retirada.

16 NORMAS DE SEGURIDAD PARA EL GOBIERNO DE LAS MOTOS NÁUTICAS: REGIMEN SANCIONADOR: La inobservancia de las normas de seguridad puede ser sancionada de acuerdo con el RDL 2/2011, Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, con importes que pueden oscilar entre los 300 y 1.500, siendo las infracciones más comunes las siguientes: Falta de titulación o titulación insuficiente para el gobierno de la moto. No portar a bordo justificante del seguro obligatorio, llevarlo caducado, o carecer completamente del mismo. Navegar en zona balizada de baño, o sin balizar a gran velocidad, poniendo en riesgo la seguridad de los bañistas. Navegar por canales de navegación balizados con excesiva velocidad y de forma temeraria, interfiriendo con el tráfico normal de buques y embarcaciones. Algo menos común es la navegación de una moto náutica sin la preceptiva inscripción, aunque es frecuente que sean denunciadas por no llevar correctamente identificada la matrícula en ambas amuras. Carecer el/los ocupantes de la moto de chaleco salvavidas.

17 NORMAS DE SEGURIDAD PARA EL GOBIERNO SIN TITULACIÓN DE EMBARCACIONES A MOTOR : Las embarcaciones menores o iguales de 5 metros de eslora y potencia propulsora igual o inferior a 15 CV (11,26 Kw), no requieren titulación específica para su gobierno, si bien el patrón debe ser mayor de 18 años, la navegación será en periodo diurno y estará limitada a menos de 2 millas de un puerto, marina o lugar de abrigo (zona 6), salvo que la embarcación que gobierne esté limitada a operar en Zona 7. No obstante, en las aguas responsabilidad de la Capitanía Marítima de Huelva deberán observar las siguientes normas de seguridad: PERIODO DE NAVEGACIÓN: DIURNO (entre una hora posterior al orto y una hora anterior al ocaso). En condiciones de buena visibilidad y con buen tiempo, debiendo poder ser vistos desde tierra en todo momento y, en cualquier caso, a una distancia máxima de 2 millas de un puerto, marina o lugar de abrigo. VELOCIDAD MÁXIMA DE NAVEGACIÓN: 3 NUDOS, en las siguientes zonas: - Canales de navegación balizados y puertos deportivos. - Canales de lanzamiento y varada de playas balizadas. - Zonas de baño de playas no balizadas (200 metros), debiendo extremar precauciones con bañistas y accediendo a la playa en trayectoria perpendicular a la línea de costa. Se deberá disponer a bordo todo el material de seguridad obligatorio en función de la zona de navegación y número de ocupantes. Se deberá gobernar la embarcación con prudencia, evitando conductas temerarias.

18 NORMAS DE SEGURIDAD PARA EL GOBIERNO SIN TITULACIÓN DE EMBARCACIONES A MOTOR : OBLIGACIÓN DE: Estar matriculada de acuerdo con la normativa vigente y disponer del distintivo de matrícula expuesto en ambas amuras. Disponer de Póliza de seguro obligatorio de responsabilidad civil, de acuerdo con el RD 607/1999. Tener una edad mínima de 18 años. Las empresas que se dediquen al alquiler de embarcaciones sin titulación, deberán presentar la documentación pertinente en la Capitanía Marítima (Declaración responsable, documentación de embarcaciones, etc.).

19 NORMAS DE SEGURIDAD PARA EL GOBIERNO SIN TITULACIÓN DE EMBARCACIONES A MOTOR : PROHIBICIÓN DE: Navegación dentro de las zonas de baño balizadas. Acercarse a menos de 50 metros de una moto náutica, artefacto flotante, buques u otras embarcaciones, debiendo evitar las zonas de buques fondeados. En caso necesario en el que no es posible dar el resguardo, la aproximación deberá hacerse a velocidad inferior a 3 nudos. Navegación dentro de los recintos portuarios, salvo puertos deportivos. Navegación nocturna. Remolcar o arrastrar otros objetos flotantes u otras embarcaciones. Superar el número máximo de personas indicado en su Certificado de navegabilidad o de inscripción. Realizar transporte o remolque de pasajeros en régimen comercial. Navegar por dentro de las canales balizadas de acceso a los puertos comerciales y estorbar las maniobras de los buques de mayor porte.

20 NORMAS DE SEGURIDAD PARA EL GOBIERNO SIN TITULACIÓN DE EMBARCACIONES A MOTOR : ZONAS DE NAVEGACIÓN AUTORIZADAS: A una distancia máxima de 2 millas de un puerto, marina o lugar de abrigo, salvo restricciones de la propia embarcación. Fuera de la línea de balizamiento de las playas. Si no hubiese balizamiento en la playa, a más de 200 metros de la playa. Alejado de los circuitos de alquiler de motos náuticas o zonas reservadas para otras actividades náutico-deportivas. Acceso a la playa por los canales balizados de lanzamiento y varada y, si no los hubiera, perpendicular a la playa.

21

Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo.

Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo. Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo. Exención de titulación: Motor hasta 5 m Vela hasta 6 m Potencia

Más detalles

MATERIA : LEGISLACION Nº DE PREGUNTAS: 4.

MATERIA : LEGISLACION Nº DE PREGUNTAS: 4. MATERIA : LEGISLACION Nº DE PREGUNTAS: 4. LEGISLACION 1. HAY LIMITACION DE LA NAVEGACION EN: A. Playas B. Acantilados C. Reservas marinas D. Todas las respuestas son válidas. 2. LA EVACUACION DE BASURAS,

Más detalles

Curso para la obtención n de la titulación n profesional de la Marina Mercante de. Patrón n Portuario

Curso para la obtención n de la titulación n profesional de la Marina Mercante de. Patrón n Portuario La Dirección n General de la Marina Mercante expedirá el título t tulo profesional de de la Marina Mercante, establecido en el artículo 12 del Real Decreto 2062/1999, de 30 de diciembre, a quienes cumplan

Más detalles

También modificado por la Ley 36/2014 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015.

También modificado por la Ley 36/2014 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015. TASAS PORTUARIAS 2015 TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE PUERTOS DEL ESTADO, (RDL 2/11) modificado por REAL DECRETO-LEY 1/14, de 24 de enero, de reforma en materia de infraestructuras y transporte y otras medidas

Más detalles

EXAMEN TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO MOTOS A. 1ª Convocatoria: 9 de abril de INSTRUCCIONES

EXAMEN TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO MOTOS A. 1ª Convocatoria: 9 de abril de INSTRUCCIONES JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE TURISMO Y DEPORTE Instituto Andaluz del Deporte EXAMEN TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO MOTOS A 1ª Convocatoria: 9 de abril de 2016.- INSTRUCCIONES 1. Está prohibida

Más detalles

Examen Test PNB Patron Navegación Basica 23 Enero 2007 en Gijón

Examen Test PNB Patron Navegación Basica 23 Enero 2007 en Gijón Examen Test PNB Patron Navegación Basica 23 Enero 2007 en Gijón 1. Través de una embarcación es: a) Es la parte de la arboladura de la cubierta. b) No es una parte del barco, es la dirección perpendicular

Más detalles

EXAMEN TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO MOTOS A. 3ª Convocatoria: 19 de noviembre de INSTRUCCIONES

EXAMEN TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO MOTOS A. 3ª Convocatoria: 19 de noviembre de INSTRUCCIONES JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE TURISMO Y DEPORTE Instituto Andaluz del Deporte EXAMEN TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO MOTOS A 3ª Convocatoria: 19 de noviembre de 2016.- INSTRUCCIONES 1. Está prohibida

Más detalles

Información general. Matrícula: 120. El presente curso incluye el material teórico para la obtención del Patrón de Navegación Básica (PNB).

Información general. Matrícula: 120. El presente curso incluye el material teórico para la obtención del Patrón de Navegación Básica (PNB). Patrón de navegación básica Título del curso ONLINE MATRÍCULA ABIERTA Información general Titulación: Modalidad: Dedicación: Horas: Duración: Evaluación: CERpIE - Universitat Politècnica de Catalunya Online

Más detalles

Que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena, en su sesión

Que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena, en su sesión MINISTERIO DE FOMENTO AUTORIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA PUERTOS DEL ESTADO D. RR AAMÓN AA VV EE LL LLO FF O RR M O SS O, en calidad de Secretario General de la Autoridad Portuaria de Cartagena y de su Consejo

Más detalles

COMPARATIVA DE TEMARIO PPER AÑO 2015 VERSUS 2016

COMPARATIVA DE TEMARIO PPER AÑO 2015 VERSUS 2016 COMPARATIVA DE TEMARIO PPER AÑO 2015 VERSUS 2016 BOE Núm. 36 Jueves 11 de febrero de 2016 Sec. III. Pág. 11102 Resolución de 27 de enero de 2016, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que

Más detalles

Autorización para el Gobierno de Embarcaciones de Recreo de hasta 6 metros de eslora y una potencia máxima de motor de 40 KW "TITULIN"

Autorización para el Gobierno de Embarcaciones de Recreo de hasta 6 metros de eslora y una potencia máxima de motor de 40 KW TITULIN Autorización para el Gobierno de Embarcaciones de Recreo de hasta 6 metros de eslora y una potencia máxima de motor de 40 KW "TITULIN" ATRIBUCIONES ORDEN FOM/3200/2007, de 26 de octubre, por la que se

Más detalles

EXÁMEN DE PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA 2ª Convocatoria 2008 EXAMEN TIPO 1

EXÁMEN DE PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA 2ª Convocatoria 2008 EXAMEN TIPO 1 I. NOMENCLATURA NÁUTICA 1.- Eslora máxima de un barco es: a) La mayor anchura que tiene un barco. b) La distancia que existe entre los puntos más salientes de proa y popa. c) La longitud medida entre un

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA Real Decreto 259/2002, de 8 de marzo, por el que se actualizan las medidas de seguridad en la utilización de las motos náuticas. Ministerio de Fomento «BOE» núm. 61, de 12 de marzo de 2002 Referencia:

Más detalles

Areas SAR. Superficie aproximada Km 2

Areas SAR. Superficie aproximada Km 2 F o t o Areas SAR B C D E A Distancias aproximadas A B : 9 millas = 220 Km. B C : 22 millas = 4 Km. C D : 3 millas = 57 Km. D E : 35 millas = 65 Km. E A : 70 millas = 30 Km. Superficie aproximada 6.000

Más detalles

COMENZAMOS 14 ABRIL FECHA EXAMEN 6 JUNIO 15

COMENZAMOS 14 ABRIL FECHA EXAMEN 6 JUNIO 15 COMENZAMOS 14 ABRIL FECHA EXAMEN 6 JUNIO 15.- PATRÓN DE EMBARCACIÓN DE RECREO HABILITA PARA EL GOBIERNO DE EMBARCACIONES DE RECREO DE 15 METROS DE ESLORA Y NAVEGACIÓN COSTERA A UNA DISTANCIA MÁXIMA DE

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS REGLAMENTACIÓN - CAPITÁN DEPORTIVO COSTERO

BANCO DE PREGUNTAS REGLAMENTACIÓN - CAPITÁN DEPORTIVO COSTERO BANCO DE PREGUNTAS REGLAMENTACIÓN - CAPITÁN DEPORTIVO COSTERO 1.- Indique la normativa que regula las actividades náuticas deportivas en Chile. a.- Ley de Navegación. b.- Reglamento General de Deportes

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS DE REGLAMENTACIÓN MARÍTIMA PARA PATRÓN DEPORTIVO DE BAHÍA.

BANCO DE PREGUNTAS DE REGLAMENTACIÓN MARÍTIMA PARA PATRÓN DEPORTIVO DE BAHÍA. BANCO DE PREGUNTAS DE REGLAMENTACIÓN MARÍTIMA PARA PATRÓN DEPORTIVO DE BAHÍA. 1.- Indique la normativa que regula las actividades náuticas deportivas en Chile: a.- Ley de Navegación. b.- Reglamento sobre

Más detalles

TITULACIONES NÁUTICAS DE RECREO

TITULACIONES NÁUTICAS DE RECREO TITULACIONES NÁUTICAS DE RECREO Titulín - Licencia de Navegación La licencia de navegación sustituye a la antigua autorización federativa, conocida como titulín. Esta licencia faculta para navegar en embarcaciones

Más detalles

ANEXO XIII. Criterios Técnicos para el Atraque de Buques. y Condiciones para el Cierre del Puerto a la Navegación

ANEXO XIII. Criterios Técnicos para el Atraque de Buques. y Condiciones para el Cierre del Puerto a la Navegación ANEXO XIII Criterios Técnicos para el Atraque de Buques y Condiciones para el Cierre del Puerto a la Navegación 178 CRITERIOS TÉCNICOS PARA EL ATRAQUE DE BUQUES Y CONDICIONES PARA EL CIERRE DEL PUERTO

Más detalles

ANEXO 08 REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN Y MANTENIMIENTO Y MÁXIMOS DE CARGO PARA LOS TÍTULOS PROFESIONALES PARA EMBARCACIONES ESPECIALES ÍNDICE

ANEXO 08 REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN Y MANTENIMIENTO Y MÁXIMOS DE CARGO PARA LOS TÍTULOS PROFESIONALES PARA EMBARCACIONES ESPECIALES ÍNDICE ANEXO 08 REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN Y MANTENIMIENTO Y MÁXIMOS DE CARGO PARA LOS TÍTULOS PROFESIONALES PARA EMBARCACIONES ESPECIALES ÍNDICE A.08.1 TÍTULOS PROFESIONALES PARA EMBARCACIONES DE TRANSPORTE

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL DE TRANSPORTES

SECRETARÍA GENERAL DE TRANSPORTES Núm. 115 Jueves 16 de junio de 2011 Pág. 4 Extranjeros de esta Subdelegación del Gobierno para dejar constancia de la recepción de la comunicación así como acceder al contenido íntegro de la misma, advirtiéndole

Más detalles

TITULACIÓN: PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA FECHA: 18 DE MAYO DE Apellidos:

TITULACIÓN: PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA FECHA: 18 DE MAYO DE Apellidos: TITULACIÓN: PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA FECHA: 18 DE MAYO DE 2010 Nombre: Apellidos: D.N.I. nº : 1.- La parte el casco de la embarcación que queda por encima de la línea de flotación recibe el nombre

Más detalles

Qué entendemos por "SENTINAS"? Podemos decir que un bichero es la prolongación de: Qué es un rezón? La línea de flotación es:

Qué entendemos por SENTINAS? Podemos decir que un bichero es la prolongación de: Qué es un rezón? La línea de flotación es: 1.- Qué entendemos por "SENTINAS"? A). Aberturas para expulsar el agua que penetra en el interior de la embarcación. B). Espacio donde se recoge toda los desperdicios de abordo C). Espacio donde se recogen

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO Núm. 23 Viernes 27 de enero de 2017 Sec. III. Pág. 6658 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE FOMENTO 883 Resolución de 16 de enero de 2017, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se

Más detalles

El plazo para la presentación de las solicitudes será desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2014.

El plazo para la presentación de las solicitudes será desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2014. BASES TÉCNICAS PARA LA CONCESIÓN DE AUTORIZACIONES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ESCUELAS DE SURF, WINDSURF, KITESURF, SUP (STAND UP PADDLE) Y KAYAK EN LAS ZONAS DEPORTIVAS EN PLAYAS DE LA OLIVA.

Más detalles

Examen Tipo II (P.N.B. y 1ª parte PER)

Examen Tipo II (P.N.B. y 1ª parte PER) Examen tipo II - 1 NOMENCLATURA NÁUTICA Examen Tipo II (P.N.B. y 1ª parte PER) 1- Cómo se denomina la parte de la embarcación del dibujo señalada con una flecha? A- Aleta B- Amura C- Codaste D- Popa 2-

Más detalles

3.- La línea imaginaria que divide el casco de proa a popa en dos bandas se llama

3.- La línea imaginaria que divide el casco de proa a popa en dos bandas se llama 1.- El paso de una hélice depende de. A.- El timón. B.- Inclinación de las palas. C.- Diámetro total. D.- Su cavitación. 2.- Barlovento es. A.- La banda contraria de donde sopla el viento. B.- La banda

Más detalles

a)- Zonas autorizadas para usuarios con nivel iniciación:

a)- Zonas autorizadas para usuarios con nivel iniciación: BASES TÉCNICAS PARA LA CONCESIÓN DE AUTORIZACIONES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ESCUELAS DE SURF, WINDSURF, KITESURF, SUP (STAND UP PADDLE) Y KAYAK EN LAS ZONAS DEPORTIVAS EN PLAYAS DE LA OLIVA.

Más detalles

TITULACION: PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA FECHA: 19 DE MAYO DE Apellidos: D.N.I.

TITULACION: PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA FECHA: 19 DE MAYO DE Apellidos: D.N.I. TITULACION: PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA FECHA: 19 DE MAYO DE 2009 Nombre: Apellidos: D.N.I. 1.- La parte el casco de la embarcación que queda por encima de la línea de flotación recibe el nombre de:

Más detalles

Certificado de haber superado la prueba de conocimiento.

Certificado de haber superado la prueba de conocimiento. Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo (PPER) Atribuciones Gobierno de embarcaciones de recreo de bandera española matriculadas en las listas sexta o séptima, siempre que no lleven más de 12 personas

Más detalles

Embarcaciones con pabellón extranjero.

Embarcaciones con pabellón extranjero. CIRCULAR 9/2013 Embarcaciones con pabellón extranjero. La Dirección General de Tributos y la Dirección General de la Marina Mercante han dictado, respectivamente, durante el mes de marzo de 2013 una consulta

Más detalles

www.abordonautica.es TEMA 7 LEGISLACIÓN

www.abordonautica.es TEMA 7 LEGISLACIÓN TEMA 7 LEGISLACIÓN 7.1 ATRIBUCIONES DEL PATRÓN DE NAVEGACIÓN BÁSICA.- Gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 8 metros de eslora si son de vela y hasta 7,5 metros de eslora si son de motor, con la

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS DE NAVEGACIÓN BÁSICA PARA PATRÓN DEPORTIVO DE BAHÍA. 1.- En señales de maniobra y advertencia cómo indica Ud. caigo a babor?

BANCO DE PREGUNTAS DE NAVEGACIÓN BÁSICA PARA PATRÓN DEPORTIVO DE BAHÍA. 1.- En señales de maniobra y advertencia cómo indica Ud. caigo a babor? 1 BANCO DE PREGUNTAS DE NAVEGACIÓN BÁSICA PARA PATRÓN DEPORTIVO DE BAHÍA 1.- En señales de maniobra y advertencia cómo indica Ud. caigo a babor? 1 sonido corto de 1 segundo 2 sonidos cortos de 1 segundo

Más detalles

Examen de PNB. Convocatoria Enero 2014

Examen de PNB. Convocatoria Enero 2014 Examen de PNB. Convocatoria Enero 2014 NOMENCLATURA. (4 Preguntas) 1.- La diferencia entre los calados de proa y de popa se denomina. a. Amura. b. Obra viva. c. Asiento. d. Obra muerta. 2.- Las aletas

Más detalles

TARIFAS 2011 CUOTAS SOCIALES ENTRADA SOCIOS 6.010,12 ENTRADA SOCIOS SIMPATIZANTES 1.983,34 CUOTA SOCIAL TRIMESTRAL 63,00

TARIFAS 2011 CUOTAS SOCIALES ENTRADA SOCIOS 6.010,12 ENTRADA SOCIOS SIMPATIZANTES 1.983,34 CUOTA SOCIAL TRIMESTRAL 63,00 TARIFAS 2011 CUOTAS SOCIALES ENTRADA SOCIOS 6.010,12 ENTRADA SOCIOS SIMPATIZANTES 1.983,34 CUOTA SOCIAL TRIMESTRAL 63,00 CUOTAS DE MANTENIMIENTO DE ATRAQUES DIMENSIONES M2 BASE TOTAL TRIMESTRE PVP 6,00

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO Núm. 223 Jueves 17 de septiembre de 201 Sec. III. Pág. 8174 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE FOMENTO 10012 Resolución de 30 de julio de 201, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la

Más detalles

RESOLUCIÓN ( ) ME-DIMAR-SUBMERC-ASIMPO DE 2015

RESOLUCIÓN ( ) ME-DIMAR-SUBMERC-ASIMPO DE 2015 RESOLUCIÓN (408-2015) ME-DIMAR-SUBMERC-ASIMPO DE 2015 (julio 16) Diario Oficial No. 49.586 de 27 de julio de 2015 Dirección General Marítima Mediante la cual se establecen disposiciones de seguridad para

Más detalles

FADIN, DGMM, INCOMIA, ECNI, EBI

FADIN, DGMM, INCOMIA, ECNI, EBI Informe Económico Sector náutico 16 de Octubre 2015 - Barcelona Informe Económico Sector Náutico Visión global del mercado europeo. 3 Venta de embarcaciones nuevas..... 4 Venta mercado de ocasión... 7

Más detalles

Servicio portuario de remolque de buques en el puerto de Gijón. Tarifas vigentes a partir del 1 de enero de 2017.

Servicio portuario de remolque de buques en el puerto de Gijón. Tarifas vigentes a partir del 1 de enero de 2017. Servicio portuario de remolque de buques en el puerto de Gijón. Tarifas vigentes a partir del 1 de enero de 2017. I. CONDICIONES GENERALES 1. Se entiende por servicio de remolque portuario, aquél cuyo

Más detalles

EXAMEN PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE PATRÓN PARA LA NAVEGACIÓN BÁSICA REGLAMENTO DE ABORDAJES

EXAMEN PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE PATRÓN PARA LA NAVEGACIÓN BÁSICA REGLAMENTO DE ABORDAJES EXAMEN PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE PATRÓN PARA LA NAVEGACIÓN BÁSICA REGLAMENTO DE ABORDAJES 1. La expresión en navegación se aplica a: a) Un buque que va avante b) Un buque que no tiene restringida

Más detalles

INFORMACIÓN PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN EN EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA GABARRA ATHLETIC CLUB 2015

INFORMACIÓN PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN EN EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA GABARRA ATHLETIC CLUB 2015 INFORMACIÓN PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN EN EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA GABARRA ATHLETIC CLUB 2015 Están totalmente prohibidas las embarcaciones y artefactos de remo, motos náuticas, embarcaciones de vela,

Más detalles

MINISTERIO DE FOMENTO

MINISTERIO DE FOMENTO BOE núm. 61 Martes 12 marzo 2002 10035 del ejercicio de la fiscalización limitada previa, en el ámbito de la Administración General del Estado y sus Organismos Autónomos, y el Acuerdo de 30 de noviembre

Más detalles

Informe técnico S-24/2012

Informe técnico S-24/2012 Informe técnico S-24/2012 Investigación de la varada del pesquero LA PLAYA UNO, en la ría de San Martín de la Arena (Cantabria), el 27 de abril de 2011 ADVERTENCIA Este informe ha sido elaborado por la

Más detalles

TITULACION: PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA FECHA: 19 DE ENERO DE 2010

TITULACION: PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA FECHA: 19 DE ENERO DE 2010 TITULACION: PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA FECHA: 19 DE ENERO DE 2010 1) La parte el casco de la embarcación que queda por encima de la línea de flotación recibe el nombre de: a) Obra viva. b) Superestructura.

Más detalles

PY Legislación Diciembre 2013 Madrid Tipo A

PY Legislación Diciembre 2013 Madrid Tipo A PY Legislación Diciembre 2013 Madrid Tipo A ENUNCIADO CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DEL EXAMEN El examen consta de 20 preguntas entre las que debe contestar a 18. En el supuesto de contestar todas las preguntas,

Más detalles

Tasas Autoridad Portuaria de Alicante 2016

Tasas Autoridad Portuaria de Alicante 2016 Tasas Autoridad Portuaria de Alicante 2016 Cuantía de las tasas portuarias para el año 2016 reguladas en el Real Decreto Legislativo 2/2011 (BOE n.253 de 20/10/2011) modificada por la Ley 48/2015, de 29

Más detalles

ROPA NÁUTICA ALQUILER DE BARCOS. eolosanxenxo.com. carlos@eolosanxenxo.com T. 629 411 383

ROPA NÁUTICA ALQUILER DE BARCOS. eolosanxenxo.com. carlos@eolosanxenxo.com T. 629 411 383 ROPA NÁUTICA ALQUILER DE BARCOS eolosanxenxo.com carlos@eolosanxenxo.com T. 629 411 383 Nuestra pasión desde siempre por el mar y los barcos desembocó en una vida profesional dedicada a lo que no podía

Más detalles

INDICE. Aránzazu de Miguel Peña Jefa del Departamento de Contratación Puertos del Estado. Aránzazu de Miguel Peña

INDICE. Aránzazu de Miguel Peña Jefa del Departamento de Contratación Puertos del Estado. Aránzazu de Miguel Peña MAPA DE RIESGOS EN LOS PUERTOS Jefa del Departamento de Contratación Puertos del Estado Titularidad y gestión de los Puertos. Actividad portuaria. Servicios. INDICE Mapa de riesgos de Explotación en los

Más detalles

Patrón para navegación básica

Patrón para navegación básica Patrón para navegación básica Programa de conocimientos teóricos. 1. Nomenclatura náutica. 1.1 Partes de la embarcación: Proa, popa, babor, estribor, casco, línea de flotación, obra viva y obra muerta,

Más detalles

ORDENACIÓN DEL TRÁFICO MARÍTIMO EN LOS ACCESOS AL PUERTO DE BARCELONA. Organización del tráfico de entrada y salida del Puerto de Barcelona.

ORDENACIÓN DEL TRÁFICO MARÍTIMO EN LOS ACCESOS AL PUERTO DE BARCELONA. Organización del tráfico de entrada y salida del Puerto de Barcelona. ORDENACIÓN DEL TRÁFICO MARÍTIMO EN LOS ACCESOS AL PUERTO DE BARCELONA. Organización del tráfico de entrada y salida del Puerto de Barcelona.- Se establece como sistema de organización del tráfico marítimo

Más detalles

NORMA INTERNA DE SUMINISTROS DE COMBUSTIBLES A INSTALACIONES EN TIERRA DEL PUERTO DE MARÍN

NORMA INTERNA DE SUMINISTROS DE COMBUSTIBLES A INSTALACIONES EN TIERRA DEL PUERTO DE MARÍN NORMA INTERNA DE SUMINISTROS DE COMBUSTIBLES A INSTALACIONES EN TIERRA DEL PUERTO DE MARÍN 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. REQUISITOS PREVIOS 2 4. SOLICITUD DE SUMINISTRO 3 5. NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD

Más detalles

MINISTERIO DE FOMENTO SECRETARIA GENERAL DE TRANSPORTES

MINISTERIO DE FOMENTO SECRETARIA GENERAL DE TRANSPORTES BOLETIN OFICIAL HUELVA N.º 42 3 de Marzo de 2011 2641 PLAZOS PARA EFECTUAR LOS INGRESOS: Serán los indicados para cada vencimiento. Si alguno de los plazos señalados fuese día no hábil, el ingreso podrá

Más detalles

Informe técnico S-05/2011. Investigación del hundimiento de la embarcación de pesca CRISTO, en aguas de Barbate, Cádiz, el 20 de mayo de 2009

Informe técnico S-05/2011. Investigación del hundimiento de la embarcación de pesca CRISTO, en aguas de Barbate, Cádiz, el 20 de mayo de 2009 Informe técnico S-05/2011 Investigación del hundimiento de la embarcación de pesca CRISTO, en aguas de Barbate, Cádiz, el 20 de mayo de 2009 ADVERTENCIA Este informe ha sido elaborado por la Comisión Permanente

Más detalles

Papel de la Administración Marítima y la Sociedad de Salvamento Marítimo

Papel de la Administración Marítima y la Sociedad de Salvamento Marítimo Papel de la Administración Marítima y la Sociedad de Salvamento Marítimo Jornada Seguridad marítima. Buques de crucero Carlos García Buendía Capitanía Marítima de Bilbao 1 Administración Marítima Ministerio

Más detalles

REGLAMENTO DE ABORDAJES

REGLAMENTO DE ABORDAJES REGLAMENTO DE ABORDAJES 1.- Los buques que naveguen por un canal angosto se mantendrán lo más cerca posible: A) Del centro del canal B) Del límite exterior del canal que quede por su costado de estribor

Más detalles

EXAMEN PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE PATRÓN DE NAVEGACIÓN BÁSICA REGLAMENTO DE ABORDAJES

EXAMEN PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE PATRÓN DE NAVEGACIÓN BÁSICA REGLAMENTO DE ABORDAJES EXAMEN PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE PATRÓN DE NAVEGACIÓN BÁSICA REGLAMENTO DE ABORDAJES 1. Los buques de vela en navegación exhibirán: A) Luces de costado y luz de alcance B) Dos luces blancas todo

Más detalles

7 Plataforma Continental Á R E A

7 Plataforma Continental Á R E A 7 Plataforma Continental El paisaje desde el mar Las 60 millas náuticas que separan Faro de Mazagón, están expuestos a los vientos del oeste, que son decisivos en la zona. Cuando se instala el poniente

Más detalles

Programa oficial de Patrón para navegación básica

Programa oficial de Patrón para navegación básica Programa oficial de Patrón para navegación básica 1. Nomenclatura náutica. 1.1 Partes de la embarcación: Proa, popa, babor, estribor, casco, línea de flotación, obra viva y obra muerta, costados, amuras,

Más detalles

Callao, 26 de Agosto del De mi consideración:

Callao, 26 de Agosto del De mi consideración: 1 DECENIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERÚ AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN Callao, 26 de Agosto del 2015 De mi consideración: Es grato dirigirme a

Más detalles

El 7 de julio de 1995 se aprobó en el

El 7 de julio de 1995 se aprobó en el El Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para el personal de los buques pesqueros, 1995 (STCW-F), de la OMI y su futura aplicación en España ARÁNZAZU MORALA DEL CAMPO*

Más detalles

Muelle Puchoco. Características Generales. Líderes en Manejo de Graneles

Muelle Puchoco. Características Generales. Líderes en Manejo de Graneles Características Generales. Permite el atraque de naves de hasta 250 metros de eslora y 100.000 toneladas de desplazamiento, con limitaciones de calado máximo de 12.60 metros, (41 04 ), considerando un

Más detalles

EXPEDICIÓN DE TÍTULOS DE ESPECIALIDAD MARÍTIMA

EXPEDICIÓN DE TÍTULOS DE ESPECIALIDAD MARÍTIMA EXPEDICIÓN DE TÍTULOS DE ESPECIALIDAD MARÍTIMA -Para alumnos y alumnas de las Titulaciones de Diplomado en Navegación Marítima, Diplomado en Máquinas Navales, Diplomados en Radioelectrónica Naval, Licenciatura

Más detalles

TEMA.- 1 TITULACIONS PROFESSIONALS ASSOCIADES AL CICLE DE NAVEGACIÓ, PESCA I TRANSPORT MARITIM

TEMA.- 1 TITULACIONS PROFESSIONALS ASSOCIADES AL CICLE DE NAVEGACIÓ, PESCA I TRANSPORT MARITIM TEMA.- 1 TITULACIONS PROFESSIONALS ASSOCIADES AL CICLE DE NAVEGACIÓ, PESCA I TRANSPORT MARITIM 15/04/13 Chema Sanchiz Rego 1 PATRON DE ALTURA 15/04/13 Chema Sanchiz Rego 2 REFERÈNCIA Reial Decret 973/2009,

Más detalles

Optimist- Snipe- Láser Vela Latina

Optimist- Snipe- Láser Vela Latina Optimist- Snipe- Láser- 420- Vela Latina Del 14 al 22 de mayo de 2016 PATROCINA 1/6 La VIII SETMANA DE VELA DE CALA GAMBA-TROFEU GDURAN para las clases Optimist, Snipe, Láser, 420 y Vela Latina, se celebrará

Más detalles

EXPEDICIÓN DE TÍTULOS DE ESPECIALIDAD MARÍTIMA

EXPEDICIÓN DE TÍTULOS DE ESPECIALIDAD MARÍTIMA EXPEDICIÓN DE TÍTULOS DE ESPECIALIDAD MARÍTIMA -Para alumnos y alumnas de las Titulaciones de Diplomado en Navegación Marítima, Diplomado en Máquinas Navales, Diplomados en Radioelectrónica Naval, Licenciatura

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS DE NAVEGACIÓN BÁSICA PARA PATRÓN DEPORTIVO DE BAHÍA

BANCO DE PREGUNTAS DE NAVEGACIÓN BÁSICA PARA PATRÓN DEPORTIVO DE BAHÍA BANCO DE PREGUNTAS DE NAVEGACIÓN BÁSICA PARA PATRÓN DEPORTIVO DE BAHÍA 1.- El instrumento usado en navegación para orientarse se llama: a.- Corredera. b.- Compás Magnético. c.- Ecosonda. d.- Escandallo.

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 1769 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio 393 Resolución de 10 de enero de 2014 de la Dirección General de Transportes y Puertos

Más detalles

TITULACIÓN: PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA. FECHA: 15 DE OCTUBRE DE Apellidos:... D.N.I...

TITULACIÓN: PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA. FECHA: 15 DE OCTUBRE DE Apellidos:... D.N.I... TITULACIÓN: PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA. FECHA: 15 DE OCTUBRE DE 2009. Nombre:... Apellidos:... D.N.I... 1. Qué buques tienen restringida su capacidad de maniobra? A.- Buques dedicados al lanzamiento

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 257 de 5-XI-2016 1/18 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL Y RECURSOS NATURALES Resolución de 24 de octubre de 2016, de la Consejería de Desarrollo Rural

Más detalles

5. LEGISLACIÓN BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

5. LEGISLACIÓN BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO 5. LEGISLACIÓN BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO AEROPUERTO MINISTERIO DE FOMENTO. Servicios públicos. Acceso electrónico Resolución de 2 de diciembre de 2015, de la Entidad Pública Empresarial ENAIRE, por la

Más detalles

Las tarifas básicas estarán compuestas de dos sumandos para todos y cada uno de los buques, formado por una parte fija y una parte variable:

Las tarifas básicas estarán compuestas de dos sumandos para todos y cada uno de los buques, formado por una parte fija y una parte variable: Las tarifas básicas estarán compuestas de dos sumandos para todos y cada uno de los buques, formado por una parte fija y una parte variable: para buques de menos de 25.000 G.T. para buques de igual o mayor

Más detalles

REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y SALIDA DEL RECINTO PORTUARIO.

REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y SALIDA DEL RECINTO PORTUARIO. PROCEDIMIENTO RC N 22/2010 REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y SALIDA DEL RECINTO PORTUARIO. Capítulo I Objeto del Presente Procedimiento Artículo 1. El presente documento establece el Procedimiento que

Más detalles

ARMADA DE CHILE DIRECCIÓN GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO Y DE MARINA MERCANTE CAPITANÍA DE PUERTO DE CHAITÉN

ARMADA DE CHILE DIRECCIÓN GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO Y DE MARINA MERCANTE CAPITANÍA DE PUERTO DE CHAITÉN ARMADA DE CHILE DIRECCIÓN GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO Y DE MARINA MERCANTE CAPITANÍA DE PUERTO DE CHAITÉN CHAITÉN, 23 DE NOVIEMBRE 2012 C.P. CHAITÉN ORDINARIO N 12.600/ 22 /VRS. HABILITA Y ESTABLECE

Más detalles

TROFEO REGULARIDAD 2016 GRAN PREMIO EASYMOOR CRUCEROS ANUNCIO DE REGATA

TROFEO REGULARIDAD 2016 GRAN PREMIO EASYMOOR CRUCEROS ANUNCIO DE REGATA TROFEO REGULARIDAD 2016 GRAN PREMIO EASYMOOR CRUCEROS CLUB NÁUTICO LOS NIETOS 9 23 30 de Julio 21 de Agosto ANUNCIO DE REGATA El Trofeo Regularidad 2016 GRAN PREMIO EASYMOOR, se celebrará en aguas del

Más detalles

GRAN PREMIO INTERNACIONAL DE MOTONAUTICA OPEN RIA DE NAVIA T-850 Y HR-850 3ª TROFEO IBERICO T Y 24 DE AGOSTO DE 2014

GRAN PREMIO INTERNACIONAL DE MOTONAUTICA OPEN RIA DE NAVIA T-850 Y HR-850 3ª TROFEO IBERICO T Y 24 DE AGOSTO DE 2014 GRAN PREMIO INTERNACIONAL DE MOTONAUTICA OPEN RIA DE NAVIA T-850 Y HR-850 Organizado por: Escudería Navia Motor Club 3ª TROFEO IBERICO T-850 23 Y 24 DE AGOSTO DE 2014 Real Federación Española de Motonáutica

Más detalles

Nota de prensa. Los buques con mercancías peligrosas deberán evitar cinco zonas de gran riqueza natural y biológica del Archipiélago

Nota de prensa. Los buques con mercancías peligrosas deberán evitar cinco zonas de gran riqueza natural y biológica del Archipiélago Los buques con mercancías peligrosas deberán evitar cinco zonas de gran riqueza natural y biológica del Archipiélago Nota de prensa Fomento consigue que la Organización Marítima Internacional apruebe nuevas

Más detalles

I Trofeo Halcon Viajes 60 MILLAS A DOS CLUB NAUTICO DE SANTA POLA 24 y 25 de marzo de 2012

I Trofeo Halcon Viajes 60 MILLAS A DOS CLUB NAUTICO DE SANTA POLA 24 y 25 de marzo de 2012 60 MILLAS A DOS CLUB NAUTICO DE SANTA POLA de 2012 El, 60 MILLAS A DOS, se celebrará los días de 2012 organizado por el Club Náutico Santa Pola con la autorización de la Federación de Vela de la Comunidad

Más detalles

XXVI Edición Vuelta a las Islas Cruceros ORC ACTO II

XXVI Edición Vuelta a las Islas Cruceros ORC ACTO II XXVI Edición Vuelta a las Islas Cruceros ORC ACTO II La XXVI Edición Vuelta a las Islas Acto II se celebrara del 8 de Enero al 19 de Marzo de 2016 organizado por el Real Club de Regatas de Cartagena y

Más detalles

MERCANCÍAS PELIGROSAS-RENOVACIÓN

MERCANCÍAS PELIGROSAS-RENOVACIÓN MÓDULOS FORMATIVOS MERCANCÍAS PELIGROSAS-RENOVACIÓN - DISPOSICIONES GENERALES APLICABLES AL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS - CONDUCTAS DEL CONDUCTOR - FINALIDAD Y FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO TÉCNICO

Más detalles

MANIPULACIÓN DE MERCANCIAS PELIGROSAS (OBTENCIÓN)

MANIPULACIÓN DE MERCANCIAS PELIGROSAS (OBTENCIÓN) MANIPULACIÓN DE MERCANCIAS PELIGROSAS (OBTENCIÓN) Descripción de los Módulos Formativos Módulo: CISTERNAS Y CONTENEDORES DE CISTERNAS. CONOCER LOS DIFERENTES TIPOS DE CISTERNAS. - CISTERNAS Y CONTENEDORES

Más detalles

El curso se celebrará en la sede Social del Club Náutico Cambrils y consta de 21 horas lectivas distribuidas según:

El curso se celebrará en la sede Social del Club Náutico Cambrils y consta de 21 horas lectivas distribuidas según: Convocatoria de CURSO DE COORDINADOR DE SEGURIDAD DE PRUEBAS NÁUTICO DEPORTIVAS, organizado por el Club Náutico Cambrils con la colaboración de la Capitanía Marítima de Tarragona, la Universidad Politécnica

Más detalles

REGLAMENTO DE ABORDAJES

REGLAMENTO DE ABORDAJES REGLAMENTO DE ABORDAJES 1.- Un buque que debido a cualquier circunstancia excepcional sea incapaz de maniobrar como exige el Reglamento y por lo tanto no puede apartarse de la derrota de otro buque, se

Más detalles

SUMINISTRO, DESDE TIERRA A BUQUES, DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS

SUMINISTRO, DESDE TIERRA A BUQUES, DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS Procedimiento P-SEG-10 SUMINISTRO, DESDE TIERRA A BUQUES, DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS ÍNDICE 1. OBJETO 2. NORMAS DE SEGURIDAD. 3. ACCIDENTES/INCIDENTES. 4. PREVENCIÓN DE RIESGOS Y COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES

Más detalles

I. NOMENCLATURA NÁUTICA 1.- En nuestro barco, la distancia vertical medida desde el canto bajo de la quilla hasta la superficie del agua se denomina: a) Eslora. b) Manga. c) Puntal. d) Calado. 2.- En el

Más detalles

MINISTERIO DE FOlVlENTO

MINISTERIO DE FOlVlENTO FOlVlENTO SECRETAR~A GENERAL TRANSPORTES RESOLUCI~N 20 DICIEMBRE 2012, LA DIRECCION GENERAL LA MARINA MERCANTE, POR LA QUE SE CONVOCAN EXÁMENES TEÓRICOS ORDINARIOS PARA LA OBTENCIÓN TITULACIONES PARA EL

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 23473 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Agricultura y Agua 7884 Orden de 4 de junio de 2014, de la Consejería de Agricultura y Agua, por la que se regula el ejercicio de

Más detalles

TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE: PATRÓN DE MOTO NÁUTICA A

TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE: PATRÓN DE MOTO NÁUTICA A TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE: PATRÓN DE MOTO NÁUTICA A Convocatoria: INSTRUCCIONES 1. Está prohibida la utilización de teléfonos móviles o cualquier otro objeto de telefonía móvil durante la

Más detalles

ZONAS DE BAÑOS DEL CONCEJO DE GIJÓN EVALUACIÓN DE RIESGOS

ZONAS DE BAÑOS DEL CONCEJO DE GIJÓN EVALUACIÓN DE RIESGOS ZONAS DE BAÑOS DEL CONCEJO DE GIJÓN EVALUACIÓN DE RIESGOS PLAYA DE SAN LORENZO Playa de gran afluencia con extenso arenal condicionado por las mareas. Longitud: 3.300 metros. Arenal: Pleamar 40.000 m 2,

Más detalles

Escuela Náutico-Pesquera de Pasaia Oferta Formativa / Inserción Laboral 2012

Escuela Náutico-Pesquera de Pasaia Oferta Formativa / Inserción Laboral 2012 Escuela Náutico-Pesquera de Pasaia Oferta Formativa / Inserción Laboral 2012 Museo Marítimo Bilbao Tú y el mar Índice 1 2 3 4 5 7 Ciclos Formativos (Formación Inicial) Títulos de Pesca Títulos y Certificados

Más detalles

CAMPEONATO DE ESPAÑA 2016 CLASE INTERNACIONAL EUROPA

CAMPEONATO DE ESPAÑA 2016 CLASE INTERNACIONAL EUROPA CAMPEONATO DE ESPAÑA 2016 CLASE INTERNACIONAL EUROPA Club Náutico Puerto Sherry Federación Andaluza de Vela Real Federación Española de Vela Secretaría Nacional de la Clase 8 al 11 de Septiembre 2016 ANUNCIO

Más detalles

4.- A qué distancia de la línea base, en millas, acaba la zona contigua?

4.- A qué distancia de la línea base, en millas, acaba la zona contigua? PY Legislación Febrero 2009 Cataluña ENUNCIADO 1.- Qué es la línea base? a) La bajamar escorada. b) La que une los puntos más notables de la costa. c) La línea de la costa. d) El límite exterior del mar

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO Núm. 230 Viernes 23 de septiembre de 2016 Sec. III. Pág. 68654 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE FOMENTO 8747 Resolución de 15 de septiembre de 2016, de la Dirección General de la Marina Mercante,

Más detalles

C.P.P.D. ORDINARIO N /04

C.P.P.D. ORDINARIO N /04 C.P.P.D. ORDINARIO N 12.000/04 DISPONE PROCEDIMIENTOS PARA EMBARQUE, TRASLADO Y DESEMBARQUE DE PASAJEROS Y RODADOS EN EL CRUCE DE LA PRIMERA ANGOSTURA DEL ESTRECHO DE MAGALLANES, (RAMPAS PUNTA DELGADA

Más detalles

PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA

PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA COLECCIÓN ITSASO N.º 33 PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA RICARDO GAZTELU-ITURRI LEICEA ITSASO IBÁÑEZ FERNÁNDEZ INGURUMEN, LURRALDE PLANGINTZA, NEKAZARITZA ETA ARRANTZA SAILA DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE,

Más detalles

C.I.F.: B72079965 C/ Altamira Edf. Ayala, 1 19 11310 SAN ROQUE (CADIZ) info@institutoandaluzdelmar.com www.institutoandaluzdelmar.

C.I.F.: B72079965 C/ Altamira Edf. Ayala, 1 19 11310 SAN ROQUE (CADIZ) info@institutoandaluzdelmar.com www.institutoandaluzdelmar. El Instituto Andaluz del Mar está especializado en la gestión medioambiental, asesoramiento y control en emergencias de contaminación y formación para la náutica profesional y de recreo. Nuestra empresa

Más detalles

XLIV SEMANA NAUTICA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

XLIV SEMANA NAUTICA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA XLIV SEMANA NAUTICA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA Copa de España ORC Zona Sur Campeonato de Andalucía de Cruceros Circuito REAL CLUB NÁUTICO DEL PUERTO DE SANTA MARÍA FEDERACIÓN ANDALUZA DE VELA REAL FEDERACIÓN

Más detalles

PATRÓN PARA NAVEGACION BÁSICA

PATRÓN PARA NAVEGACION BÁSICA PATRÓN PARA NAVEGACION BÁSICA ATRIBUCIONES: Gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 8 metros de eslora si son de vela y de hasta 7,5 metros de eslora si son de motor, con la potencia de motor adecuada

Más detalles

A Adeaquaçao da Oferta à Procura de Nàutica de Recreio

A Adeaquaçao da Oferta à Procura de Nàutica de Recreio Dia Mundial do Mar I Seminario Internacional A NÀUTICA DE RECREIO E O TURISMO NÀUTICO Setúbal, 26 Setembro 2014 A Adeaquaçao da Oferta à Procura de Nàutica de Recreio DR. JOAN ALEMANY PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

GUÍA BÁSICA PARA ASPIRANTES A PATRONES DE LITORAL Y DE ALTURA EN LA REGIÓN DE MURCIA

GUÍA BÁSICA PARA ASPIRANTES A PATRONES DE LITORAL Y DE ALTURA EN LA REGIÓN DE MURCIA GUÍA BÁSICA PARA ASPIRANTES A PATRONES DE LITORAL Y DE ALTURA EN LA REGIÓN DE MURCIA Resumen AUTORIA RAQUEL CARRILLO RAMOS TEMÁTICA TITULACIONES PROFESIONALES MARÍTIMO-PESQUERAS ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

INFORMACIÓN CURSO DEL PER 2017

INFORMACIÓN CURSO DEL PER 2017 INFORMACIÓN CURSO DEL PER 2017 Promoción del curso del PER hasta el 1 de Marzo Objetivo Esta titulación le autoriza para el gobierno de embarcaciones de recreo a motor y veleros de hasta 15 metros de eslora,

Más detalles