1. INTRODUCCIÓN Primus circundidiste me

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. INTRODUCCIÓN Primus circundidiste me"

Transcripción

1

2 ÍNDICE 1. Introducción 2. La réplica: características y fuentes de la investigación 3. Proyectos 4. La nao Victoria navegando y en puerto 5. Propuestas

3 1. INTRODUCCIÓN A principios del s. XVI Andalucía y el Guadalquivir se convierten en protagonistas de la mayor hazaña que registra la historiografía marítima universal. El río, el muelle de las Mulas en Sevilla, Sanlúcar de Barrameda y Doñana, fueron el marco donde se organizó, se avitualló, se reclutó a los tripulantes y se despidió y recibió a la Armada de la Especiería. El 6 de Septiembre de 1522, tras tres años de espera, una sola de las cinco naves que componían la expedición de Magallanes que partieron desde el puerto de Sevilla rumbo al Maluco, cruza la barra de Salmedina, atracando días más tarde en la ciudad que los vio partir en Esta fue la nao Victoria, que tripulada por sólo 18 hombres de los 247 que iniciaron la expedición, consigue firmar la más brillante página que se ha escrito en la historiografía marítima universal: circunnavegar por primera vez en la historia de la humanidad el globo terráqueo. Su capitán Juan Sebastián Elcano, recibe del rey Carlos I un escudo de armas con una bola del mundo rodeada por la siguiente leyenda: Primus circundidiste me.

4 2. LA RÉPLICA: CARACTERÍSTICAS Y FUENTES DE LAS INVESTIGACIÓN Historiadores, ingenieros navales, carpinteros de ribera, veleros, cordeleros, fundidores y una amplia gama de artesanos se propusieron construir, para posteriormente circunnavegar el mundo, una réplica de aquella nao Victoria. No fue fácil esta labor, pues nada se sabía de sus características, más después de una serie de años de investigación en archivos y museos, donde se consultaron cientos de legajos, se leyeron decenas de crónicas y tratados náuticos del siglo XVI y se analizó toda la iconografía que ha llegado hasta nosotros de naos contemporáneas a la Victoria, se pudo definir sus formas, dimensiones principales, su arboladura, velas y equipos. Por encargo de la EXPO,92 se construye en los astilleros de Isla Cristina (Huelva-Andalucía- España) y años más tarde se restaura, se pone a punto para salir a la mar con el fin de formar parte del Pabellón de España en la Exposición Universal de Aichi 2005 (Japón). La réplica de la nao Victoria, propiedad de la Sociedad Estatal para la Gestión de Activos (AGESA), tripulada por una veintena de hombres parte hacia Japón en Transcurridos dieciocho meses de navegación y cerca de millas náuticas, consigue también dar la vuelta al mundo, emulando así a su antecesora y escribiendo una brillante página en la historia de la navegación al ser la primera réplica jamás construida que ha circunvalado la tierra.

5 Para poder trazar las formas y definir las características principales de la nao Victoria se ha seguido un largo proceso de investigación basado en el análisis detallado de un sinfín de documentos escritos, iconográficos y restos arqueológicos. De ellos, 428 fueron considerados válidos por aportar datos más o menos valiosos al fin perseguido. 164 documentos referentes a la expedición de Magallanes depositados en el Archivo General de Indias de Sevilla y Archivo de Protocolos de Sevilla 7 crónicas escritas por tripulantes de la armada. 8 relaciones escritas por cronistas de los siglos XVI y XVII 126 dibujos y grabados de naves de los siglos XVI y XVII 18 tratados de navegación y construcción naval española y portuguesa de los siglos XVI y XVII 22 fuentes notariales y 3 pecios Crónicas de otras expediciones marítimas españolas y portuguesas de descubrimientos. 63 obras sobre Magallanes, Elcano y la primera vuelta al mundo, escritas por autores contemporáneos.

6 Plano

7 Dimensiones principales Eslora máxima del casco: 25,90 m Eslora en flotación: 21,21 m Quilla: 16,00 m Manga máxima: 6,72 m Puntal en cuaderna maestra: 3,32 m Desplazamiento máximo: 169,76 tm Calado a proa: 2,26 m Calado a popa: 3,00 m Superficie vélica máxima: 286 m2 Palo mayor altura sobre cubierta principal: 19,60 m Palo trinquete altura sobre cubierta castillo: 12,25 m Palo mesana altura sobre cubierta tolda: 8,20 m

8 Materiales utilizados para la construcción Elementos estructurales: madera de roble Forros de costados, cubiertas y superestructuras: madera de pino Timón: madera de roble Palos y vergas: madera de pino Jarcia firme y de labor: cabullería de cáñamo Velas: paños de lino Montonería: madera de encina Anclas: hierro fundido Herrajes: hierro forjado Clavazón: hierro galvanizado

9 3. PROYECTOS Vuelta al mundo y presencia en la expo de Aichi 2005 de la nao Victoria El 12 de octubre de 2004 se sale del puerto de Sevilla, se hace escala en Tenerife, Barbados, Cartagena de Indias, Panamá, Honolulu, islas Marshall, islas Marianas, Tokio, Nagoya y Osaka. En estos dos últimos puertos permanecemos atracados durante 5 meses, formando parte del Pabellón de España en la Exposición Universal Aichi 2005, siendo visitada por más de personas. El 1 de septiembre de 2005, iniciamos la ruta de regreso a España, haciéndose escala en Shanghái, Hong Kong, Singapur, Medan, Colombo, Djibuti, Suez, Port Said, Atenas, Pozzallo, Cagliari, Cartagena, Cádiz y Sevilla, a donde arribamos el mes de abril de Más de de visitantes en todo el proyecto.

10 Anexo fotográfico

11 Repercusión del proyecto en los medios de comunicación

12 I y II Ruta Mareas de los Descubrimientos La I y II Ruta Mareas de los Descubrimientos son dos expediciones dirigidas a aquellos apasionados por la navegación que han logrado conocer algunos de los escenarios más relevantes de la era de los descubrimientos a través de la histórica nao Victoria. En las dos ediciones realizadas hasta ahora, la nao Victoria ha realizado singladura a las Islas Azores en verano de 2008 y al Mar Cantábrico en el A través de estos viajes los expedicionarios han tenido la oportunidad de conocer la riqueza cultural, natural, ecológica e histórica de estas regiones. En ambas regiones la nao Victoria ha tenido la oportunidad de participar en diversos programas culturales, como la conmemoración del IV aniversario de la llegada de los primeros pobladores a las Azores, o la participación en el Festival de Mar celebrado en Santander el pasado Además, durante las rutas, los expedicionarios tuvieron la oportunidad de llevar a cabo un amplio programa de talleres y actividades estrechamente relacionados con la navegación, como el uso de instrumentos de navegación, nudos marineros, carpintería de ribera, astronomía, pesca con curricán, tertulias sobre los descubridores, etc.

13 Formación y prácticas de navegación Clasificada por la Dirección General de Marina Mercante como embarcación especial - subtipo escuela y matriculada en Lista 8ª como Buque de Estado. La Nao Victoria como buque escuela es un magnífico centro de formación para la realización de prácticas de diferentes disciplinas, a bordo alumnos y estudiantes de diversos centros de formación embarcan durante un periodo de tiempo para cumplimentar su formación académica. La Fundación Nao Victoria para ello tiene firmado convenios de colaboración con Universidades, Centros de Formación y Escuelas, además de pertenecer a la Agencia Andaluza de Voluntariado, ser miembro de la Sail Training Asocciation España y estar homologada como Centro de Enseñanza Náutico Deportivo.

14 4. LA NAO VICTORIA NAVEGANDO Y EN PUERTO Si algo caracteriza y diferencia a la nao Victoria de cualquier otra embarcación sin duda, que es la más fiel réplica de las naves que emplearon los descubridores españoles, y la única en el mundo que actualmente navega utilizando las mismas técnicas de navegación que utilizaron las embarcaciones españolas en el s XVI. La nao Victoria se gobierna con pinzote, y todas las maniobras de las velas y jarcias se realizan a mano, comprobando la dureza de las navegaciones de hace 500 años, así como la destreza y arrojo de unos marinos que en embarcaciones como ésta, recorrieron todos los océanos del mundo y descubrieron al mundo occidental casi la totalidad de las costas americanas e islas del Pacífico. Fruto de una extensa tarea de investigación con fuentes históricas, guarda el más estricto rigor en su diseño y sus formas, recreando la estampa de las naves que en el s XVI surcaron los océanos del mundo en su inmensa labor descubridora.

15 La nao Victoria presenta un extraordinario atractivo e interés cuando se encuentra en puerto. Esta nave única es además barco diplomático de Estado, matriculado en la lista octava, al igual que buque escuela Juan Sebastián Elcano. Esta condición, además de conllevar implicaciones de carácter institucional (la nao Victoria es recibida en puerto por las máximas autoridades locales, regionales y nacionales, en su caso) la dota de una gran expectación por parte de los medios de comunicación. Además de la prensa, informativos televisivos y documentales, como Voyages and Discoveries BBC, o Vida a bordo-travesía Océano Atlántico, emitida por Canal 2 Andalucía), la nao aparece en diversas producciones cinematográficas como La Conjura del Escorial, Rose et Noir (Rosa y Negro).

16 5. ACTIVIDADES CON LA NAO VICTORIA El atractivo e interés que despierta la nao Victoria es indudable, constituyendo un óptimo instrumento y soporte para el desarrollo exitoso y diferenciado de numerosas actividades, entre las que destacan las siguientes: Visitas organizadas Actividades promocionales Proyectos educativos y divulgativos Recepciones Proyecciones audiovisuales Exposiciones a bordo Navegaciones y travesías Formación y prácticas de navegación

17 Fundación Nao Victoria c/ Progreso 20, 2ºA Sevilla Tel.: (+34) Fax.: (+34)

Programa de Voluntariado Alumnado en Prácticas

Programa de Voluntariado Alumnado en Prácticas Programa de Voluntariado Alumnado en Prácticas educacion@fundacionnaovictoria.org INDICE 1. Buques Escuela diferentes y exclusivos Réplicas de barcos históricos 2. Nao Victoria 3. Galeón Andalucía 4. Carabela

Más detalles

1. Introducción. 2. ElGaleón Andalucía. 1.1 La Fundación Nao Victoria 1.2 Nuestra Experiencia

1. Introducción. 2. ElGaleón Andalucía. 1.1 La Fundación Nao Victoria 1.2 Nuestra Experiencia 1. Introducción 1.1 La Fundación Nao Victoria 1.2 Nuestra Experiencia 2. ElGaleón Andalucía 2.1 Justificación histórica 2.2 Travesía promocional Expo Shanghái 2010 2.3 El Galeón en Expo Shanghái 2010 2.4

Más detalles

HUELVA Muelle de Levante Del 12 al 15 de Octubre DOSSIER DE PRENSA. Medios colaboradores:

HUELVA Muelle de Levante Del 12 al 15 de Octubre DOSSIER DE PRENSA. Medios colaboradores: HUELVA 2017 Muelle de Levante Del 12 al 15 de Octubre DOSSIER DE PRENSA Medios colaboradores: FESTIVAL MARÍTIMO 525 (HUELVA 12-15 OCTUBRE) El Festival Marítimo 525 es un evento único y sin precedentes

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA. 22 septiembre - 1 octubre Muelle 7, Puerto de Vigo EL GALEÓN. Réplica aunténtica de un galeón español del Siglo XVII

DOSSIER DE PRENSA. 22 septiembre - 1 octubre Muelle 7, Puerto de Vigo EL GALEÓN. Réplica aunténtica de un galeón español del Siglo XVII 22 septiembre - 1 octubre Muelle 7, Puerto de Vigo EL GALEÓN Réplica aunténtica de un galeón español del Siglo XVII DOSSIER DE PRENSA El Galeón Español El Galeón Andalucía es la réplica del barco empleado

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA www.fundacionnaovictoria.org/es/festival-maritimo-sevilla Índice 1.Un Festival para Sevilla 3 2. Plano de ubicación 3 3. Un evento sin precedentes 4 3. La Nao Victoria 5 4. El Galeón

Más detalles

1. Recuperar, recrear y explotar barcos históricos, así como gestionar proyectos para su conservación a flote y permanente exposición al público.

1. Recuperar, recrear y explotar barcos históricos, así como gestionar proyectos para su conservación a flote y permanente exposición al público. La Fundación Toma el nombre del barco que diera en el s. XVI la Primera Vuelta al Mundo. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro, presidida por D. Juan Salas Tornero y promovida por instituciones públicas

Más detalles

V CENTENARIO Y FUNDACIÓN NAO VICTORIA PROYECTOS BENEFICIOS FISCALES

V CENTENARIO Y FUNDACIÓN NAO VICTORIA PROYECTOS BENEFICIOS FISCALES V CENTENARIO Y FUNDACIÓN NAO VICTORIA PROYECTOS BENEFICIOS FISCALES 1 Y V CENTENARIO FUNDACIÓN NAO VICTORIA 1 V CENTENARIO Y FUNDACIÓN NAO VICTORIA V CENTENARIO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO La Primera

Más detalles

BUQUE ESCUELA JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO LXXXVII CRUCERO DE INSTRUCCIÓN

BUQUE ESCUELA JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO LXXXVII CRUCERO DE INSTRUCCIÓN BUQUE ESCUELA JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO LXXXVII CRUCERO DE INSTRUCCIÓN HISTORIA DEL BUQUE El buque escuela lleva el nombre del marino español que dio la vuelta al mundo por primera vez en 1522, completando

Más detalles

PROGRAMA DE PROYECTOS PRIMERA FASE

PROGRAMA DE PROYECTOS PRIMERA FASE PROGRAMA DE PROYECTOS PRIMERA FASE TIPOLOGÍA DE ACTIVIDADES: Actividades Académicas Actividades Escénicas y Musicales Audiovisual Conmemorativo Divulgación/Educación Museología Náutica conmemorativa Náutica

Más detalles

Propuesta de Proyecto General Final de Carrera

Propuesta de Proyecto General Final de Carrera UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CARTAGENA Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Naval Propuesta de Proyecto General Final de Carrera DEPARTAMENTO: INGENIERIA DE MATERIALES Y FABRICACION. Titulo de Proyecto:

Más detalles

La mayor ruta transoceánica

La mayor ruta transoceánica La mayor ruta transoceánica España organizó desde Sevilla "la Carrera de Indias", una red de comunicaciones que, por primera vez, adquiría dimensiones planetarias, permitiendo recorrer cada año las decenas

Más detalles

500 AÑOS DESPUES A VELA, TRAS LA ESTELA DE JUAN SEBASTIAN ELCANO. Presentación Cuartel General de la Armada. 8 de Octubre, 2018

500 AÑOS DESPUES A VELA, TRAS LA ESTELA DE JUAN SEBASTIAN ELCANO. Presentación Cuartel General de la Armada. 8 de Octubre, 2018 500 AÑOS DESPUES A VELA, TRAS LA ESTELA DE JUAN SEBASTIAN ELCANO Presentación Cuartel General de la Armada 8 de Octubre, 2018 Agradecimientos: AIRBUS D&S Instituto de Historia y Cultura Naval Instituto

Más detalles

AVENTURA EN BARCOS DE ÉPOCA

AVENTURA EN BARCOS DE ÉPOCA AVENTURA EN BARCOS DE ÉPOCA Quizás nunca has pensado en formar parte de un auténtico buque como el que dirigió Juan Sebastián Elcano porque las posibilidades de hacer ese viaje estaban muy lejos de tu

Más detalles

1. Recuperar, recrear y explotar barcos históricos, así como gestionar proyectos para su conservación a flote y permanente exposición al público.

1. Recuperar, recrear y explotar barcos históricos, así como gestionar proyectos para su conservación a flote y permanente exposición al público. La Fundación Toma el nombre del barco que diera en el s. XVI la Primera Vuelta al Mundo. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro, presidida por D. Juan Salas Tornero y promovida por instituciones públicas

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA. Exposición a bordo del Catamarán «Ice Lady Patagonia II» «Antártida Argentina y los Mares del Sur»

DOSSIER DE PRENSA. Exposición a bordo del Catamarán «Ice Lady Patagonia II» «Antártida Argentina y los Mares del Sur» DOSSIER DE PRENSA Exposición a bordo del Catamarán «Ice Lady Patagonia II» «Antártida Argentina y los Mares del Sur» P a g e 2 RESUMEN Objetivo del viaje del «Ice Lady Patagonia II».. 3 Itinerario del

Más detalles

1) La banda de Babor de una embarcación es:

1) La banda de Babor de una embarcación es: EXAMEN TEST PNB PATRÓN DE NAVEGACIÓN BÁSICA 5 DE MAYO DE 2008 1) La banda de Babor de una embarcación es: a) La parte del costado donde empieza a estrecharse para formar la proa en el lado izquierdo mirando

Más detalles

LA EXPEDICION SURAMERICANA DEL YATE VELERO "ŚMIAŁY" ("EL AUDAZ") SOCIEDAD GEOGRAFICA POLONIA

LA EXPEDICION SURAMERICANA DEL YATE VELERO ŚMIAŁY (EL AUDAZ) SOCIEDAD GEOGRAFICA POLONIA LA EXPEDICION SURAMERICANA DEL YATE VELERO "ŚMIAŁY" ("EL AUDAZ") 1965-1966 SOCIEDAD GEOGRAFICA POLONIA y EL NACIMIENTO DE LA HERMANDAD DE LA COSTA POLONIA Corte especial de los archivos de la expedición

Más detalles

6 y 7 de julio de 2019 Getaria

6 y 7 de julio de 2019 Getaria 6 y 7 de julio de 2019 Getaria Hoy miramos hacia el mismo sitio en el que fijó la vista 500 años atrás Juan Sebastián Elcano: el horizonte de la Costa Vasca. Volvemos al origen para celebrar la primera

Más detalles

SEVILLA Y LAS FLOTAS DE INDIAS

SEVILLA Y LAS FLOTAS DE INDIAS 32 9 MARÍA DEL CARMEN MENA GARCÍA SEVILLA Y LAS FLOTAS DE INDIAS LA GRAN ARMADA DE CASTILLA DEL ORO (1513-1514) UNIVERSIDAD Fundación de SEVILLA EL MONTE Sevilla, 1998 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 11 CAPÍTULO I.

Más detalles

CHIPIONA, (Cádiz) SU FARO, colaboración del Patronato de Turismo, Diputación de Cádiz.

CHIPIONA, (Cádiz) SU FARO, colaboración del Patronato de Turismo, Diputación de Cádiz. CHIPIONA, (Cádiz) SU FARO, colaboración del Patronato de Turismo, Diputación de Cádiz. Chipiona celebra el 150º aniversario del inicio de la construcción de su faro, el más alto de España Subir a este

Más detalles

Los viajes de exploración. Ciencias Sociales Historia Los descubrimientos

Los viajes de exploración. Ciencias Sociales Historia Los descubrimientos Los viajes de exploración Ciencias Sociales Historia Los descubrimientos Algunos antecedentes tecnológicos que hicieron posible los viajes Durante el siglo XV se generalizó el uso de instrumentos que permitieron

Más detalles

Preanuncio de Regata

Preanuncio de Regata Preanuncio de Regata REGATA OCEÁNICA AMÉRICA, A LA ESTELA DE COLÓN Huelva Isla de la Gomera- La Habana Primera etapa: del 1 al 8 de septiembre Segunda etapa: del 24 de noviembre al 28 de diciembre. 1.

Más detalles

JORNADAS CULTURARES. Las grandes exploraciones y los conquistadores TRABAJO DE AULA- ÁREA DE MATEMÁTICAS

JORNADAS CULTURARES. Las grandes exploraciones y los conquistadores TRABAJO DE AULA- ÁREA DE MATEMÁTICAS JORNADAS CULTURARES Las grandes exploraciones y los conquistadores TRABAJO DE AULA- ÁREA DE MATEMÁTICAS PRIMERA TAREA 1º Lee atentamente el texto que resume el primer viaje que logró dar la vuelta al mundo.

Más detalles

RESOLUCIÓN En esta fecha se expidió la siguiente Resolución signada con el No. SPTMF 113/13

RESOLUCIÓN En esta fecha se expidió la siguiente Resolución signada con el No. SPTMF 113/13 Apéndice II PROPUESTA DE DOTACION MINIMA DE SEGURIDAD Nombre de la nave Tomando en cuenta los principios y directrices para determinar la dotación mínima de seguridad de una nave, según el Anexo de la

Más detalles

LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO

LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO El 10 de agosto de 1519 Fernando de Magallanes inició su travesía con cinco naves y alrededor de unos 265 tripulantes que lo acompañaban. Magallanes fue un marino portugués nacido

Más detalles

Contestar las 27 preguntas, ya que no hay penalización para las erróneas. EXAMEN TIPO 1

Contestar las 27 preguntas, ya que no hay penalización para las erróneas. EXAMEN TIPO 1 Región de Murcia Consejerí a de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio Dirección General de Transportes, Costas y Puertos Plaza Santoña, 6, 30071 Murcia http://nautica.carm.es PATRÓN DE NAVEGACIÓN

Más detalles

ÍNDICE DE FIGURAS ÍNDICE DE MAPAS ABREVIATURAS... 19

ÍNDICE DE FIGURAS ÍNDICE DE MAPAS ABREVIATURAS... 19 ÍNDICE ÍNDICE DE FIGURAS... 15 ÍNDICE DE MAPAS... 17 ABREVIATURAS... 19 INTRODUCCIÓN... 21 1. Terminología... 24 2. Objetivos de la investigación... 27 3. Marco cronológico y espacial... 28 4. Articulación

Más detalles

Muelle Puchoco. Características Generales. Líderes en Manejo de Graneles

Muelle Puchoco. Características Generales. Líderes en Manejo de Graneles Características Generales. Permite el atraque de naves de hasta 250 metros de eslora y 100.000 toneladas de desplazamiento, con limitaciones de calado máximo de 12.60 metros, (41 04 ), considerando un

Más detalles

NOTA DE PRENSA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA HOMBRES Y BARCOS. LA FOTOGRAFÍA DE LA MARINA ESPAÑOLA EN EL MUSEO NAVAL ( )

NOTA DE PRENSA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA HOMBRES Y BARCOS. LA FOTOGRAFÍA DE LA MARINA ESPAÑOLA EN EL MUSEO NAVAL ( ) SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA MINISTERIO DE DEFENSA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PUBLICACIONES Y PATRIMONIO CULTURAL NOTA DE PRENSA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA HOMBRES Y BARCOS. LA FOTOGRAFÍA DE LA MARINA ESPAÑOLA

Más detalles

Regata Oceánica Conmemorativa del 525 aniversario del Encuentro entre dos Mundos PREANUNCIO

Regata Oceánica Conmemorativa del 525 aniversario del Encuentro entre dos Mundos PREANUNCIO PREANUNCIO Preanuncio de Regata REGATA DEL ENCUENTRO Huelva - Isla de la Gomera Del 2 al 9 de septiembre de 2017 Regata Oceánica Conmemorativa del 525 aniversario del encuentro entre dos mundos 1. ORGANIZAN

Más detalles

Memoria b/e Saltillo 2014

Memoria b/e Saltillo 2014 Memoria b/e Saltillo 2014 Salidas en prácticas En el año 2014 se realizaron un total de 29 salidas diurnas en las que el alumnado se familiariza con la navegación a bordo del b/e Saltillo. Enero - 31 Salida

Más detalles

Muchos son los que se decantan por los astilleros daneses de X-Yachts para tener un barco deportivo y que, además, cumpla como crucero.

Muchos son los que se decantan por los astilleros daneses de X-Yachts para tener un barco deportivo y que, además, cumpla como crucero. Astilleros X-Yachts Muchos son los que se decantan por los astilleros daneses de X-Yachts para tener un barco deportivo y que, además, cumpla como crucero. {flv}reportajes/notcias 2013/Consejos/Los secretos

Más detalles

REGATA OCEÁNICA AMÉRICA, A LA ESTELA DE COLÓN

REGATA OCEÁNICA AMÉRICA, A LA ESTELA DE COLÓN Anuncio de Regata REGATA OCEÁNICA AMÉRICA, A LA ESTELA DE COLÓN Huelva Isla de la Gomera- La Habana Primera etapa: del 1 al 8 de septiembre Segunda etapa: del 24 de noviembre al 28 de diciembre. CABILDO

Más detalles

TEST PARA LA OBTENCIÓN DE LA TITULACIÓN DEPORTIVA DE PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA. CONVOCATORIA DE ENERO DE 2013

TEST PARA LA OBTENCIÓN DE LA TITULACIÓN DEPORTIVA DE PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA. CONVOCATORIA DE ENERO DE 2013 TEST PARA LA OBTENCIÓN DE LA TITULACIÓN DEPORTIVA DE PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA. CONVOCATORIA DE ENERO DE 2013 NOMBRE: APELLIDOS: D.N.I.: 01.-La parte el casco de la embarcación sumergida se denomina:

Más detalles

Ficha viaje. Circuito Cultural en autobus EL ALGARVE PORTUGUÉS... y la Ruta Colombina. PRIMAVERA 2018

Ficha viaje. Circuito Cultural en autobus EL ALGARVE PORTUGUÉS... y la Ruta Colombina. PRIMAVERA 2018 Tfno: +34 958 071 732 // +34 691 475 679 Email: reservas@accesitravel.com Web: http://www.accesitravel.com/ Ficha viaje Circuito Cultural en autobus EL ALGARVE PORTUGUÉS... y la Ruta Colombina. PRIMAVERA

Más detalles

Historia Universal SESIÓN 8: El Renacimiento. Segunda parte.

Historia Universal SESIÓN 8: El Renacimiento. Segunda parte. Historia Universal SESIÓN 8: El Renacimiento. Segunda parte. Contextualización La era de los descubrimientos... Paralelo al desarrollo socioeconómico que se gestaba en Europa, los descubrimientos marítimos

Más detalles

Informe técnico S-12/2011

Informe técnico S-12/2011 Informe técnico S-12/2011 Investigación del abordaje entre el pesquero XA ME VEDES y la embarcación de recreo SPORT en la ría de Arosa (Pontevedra) el 26 de noviembre de 2009 ADVERTENCIA Este informe ha

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS DE NAVEGACIÓN BÁSICA PARA PATRÓN DEPORTIVO DE BAHÍA. 1.- En señales de maniobra y advertencia cómo indica Ud. caigo a babor?

BANCO DE PREGUNTAS DE NAVEGACIÓN BÁSICA PARA PATRÓN DEPORTIVO DE BAHÍA. 1.- En señales de maniobra y advertencia cómo indica Ud. caigo a babor? 1 BANCO DE PREGUNTAS DE NAVEGACIÓN BÁSICA PARA PATRÓN DEPORTIVO DE BAHÍA 1.- En señales de maniobra y advertencia cómo indica Ud. caigo a babor? 1 sonido corto de 1 segundo 2 sonidos cortos de 1 segundo

Más detalles

APROBACIÓN DE LA 2ª FASE DE PROGRAMACIÓN

APROBACIÓN DE LA 2ª FASE DE PROGRAMACIÓN APROBACIÓN DE LA 2ª FASE DE PROGRAMACIÓN TIPOLOGÍA DE ACTIVIDADES: Actividades Académicas Artes Escénicas y Musicales Artes Visuales y Museografía Audiovisual Divulgación y Educación Náutica Deportiva

Más detalles

54º Campeonato Nacional Clase Pirata Villarrica, 20 al 23 de enero de 2011

54º Campeonato Nacional Clase Pirata Villarrica, 20 al 23 de enero de 2011 54º Campeonato Nacional Clase Pirata Villarrica, 20 al 23 de enero de 2011 Después de 10 años de ausencia, la Clase Pirata vuelve con su Campeonato Nacional al Lago Villarrica Se espera la participación

Más detalles

5º.- Qué función tienen las bitas y las cornamusas? a) Afirmar las cadenas del ancla. b) Afirmar los distintos pesos móviles que hay en cubierta. c) A

5º.- Qué función tienen las bitas y las cornamusas? a) Afirmar las cadenas del ancla. b) Afirmar los distintos pesos móviles que hay en cubierta. c) A TITULO: PATRON PARA NAVEGACIÓN BÁSICA FECHA: 25 DE JUNIO DE 2007 1ª.- Obra viva es: a) La parte del casco que se encuentra por encima del plano de flotación. b) El volumen interior del casco. c) La parte

Más detalles

TITULACION: PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA FECHA: 19 DE ENERO DE 2010

TITULACION: PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA FECHA: 19 DE ENERO DE 2010 TITULACION: PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA FECHA: 19 DE ENERO DE 2010 1) La parte el casco de la embarcación que queda por encima de la línea de flotación recibe el nombre de: a) Obra viva. b) Superestructura.

Más detalles

Examen Test PNB Patron Navegación Basica 23 Enero 2007 en Gijón

Examen Test PNB Patron Navegación Basica 23 Enero 2007 en Gijón Examen Test PNB Patron Navegación Basica 23 Enero 2007 en Gijón 1. Través de una embarcación es: a) Es la parte de la arboladura de la cubierta. b) No es una parte del barco, es la dirección perpendicular

Más detalles

CUADERNO 9: CÁLCULO DE FRANCOBORDO Y ARQUEO

CUADERNO 9: CÁLCULO DE FRANCOBORDO Y ARQUEO CUADERNO 9: CÁLCULO DE FRANCOBORDO Y ARQUEO FAST FERRY CATAMARÁN 950 PAX Y 250 COCHES Trabajo de fin de grado 14-03 Escuela politécnica superior - Universidade da coruña. ández Baldomir c.fbaldomir@udc.es

Más detalles

TITULACION: PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA FECHA: 19 DE MAYO DE Apellidos: D.N.I.

TITULACION: PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA FECHA: 19 DE MAYO DE Apellidos: D.N.I. TITULACION: PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA FECHA: 19 DE MAYO DE 2009 Nombre: Apellidos: D.N.I. 1.- La parte el casco de la embarcación que queda por encima de la línea de flotación recibe el nombre de:

Más detalles

Con la colaboración de: Escala 1:70 Longitud: 102 cm Altura: 87 cm

Con la colaboración de: Escala 1:70 Longitud: 102 cm Altura: 87 cm Con la colaboración de: Escala 1:70 Longitud: 102 cm Altura: 87 cm DESCUBRE LOS SECRETOS DEL SOLEIL ROYAL, JOYA DE LA FLOTA FRANCESA EN EL SIGLO XVII Durante la segunda mitad del siglo xvii, las grandes

Más detalles

Construcción Naval Española. ( ) (4ª parte)

Construcción Naval Española. ( ) (4ª parte) (1.868-1.918) (4ª parte) José María Sánchez Carrión Ingeniero Naval Decano Territorial del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS NAVALES Y OCEANICOS FACULTAD DE NAUTICA DE BARCELONA BARCELONA, DICIEMBRE 2.004

Más detalles

La vuelta al mundo de Elcano

La vuelta al mundo de Elcano La vuelta al mundo de Elcano Jesús Forrat Navarrete y Miguel de Andrés Martínez Prof. Leandro Martínez Peñas Deontología profesional e igualdad 15/10/2017 Curso 2017-2018 A finales del siglo XV finalizaba

Más detalles

ARC Quindío : nuevo Parque Temático de Buceo en Cartagena

ARC Quindío : nuevo Parque Temático de Buceo en Cartagena Subtitulo de la Noticia: Con el fin de aportar al sostenimiento del ecosistema marino a través de la generación de arrecifes artificiales, la Dirección General Marítima, Dimar, realizará el viernes 13

Más detalles

3. Cómo se llama la línea de intersección del agua con el casco? a) Carena b) Flotación c) Navegación d) Crujía

3. Cómo se llama la línea de intersección del agua con el casco? a) Carena b) Flotación c) Navegación d) Crujía NOMENCLATURA NÁUTICA 1. Qué dimensión máxima de la embarcación nos indican al decirnos que la anchura máxima es de 2 metros? a) El arqueo b) El asiento c) La manga d) El puntal 2. Cómo se denomina la parte

Más detalles

CARÁCTER: TITULACIÓN: CURSO/SEMESTRE ESPECIALIDAD:

CARÁCTER: TITULACIÓN: CURSO/SEMESTRE ESPECIALIDAD: Datos Descriptivos ASIGNATURA: BUQUES Y ARTEFACTOS mbre en Inglés: Ships and Oceanic Platforms MATERIA: CONSTRUCCIÓN NAVAL Créditos Europeos: Código UPM: 1126-1304 CARÁCTER: Obligatoria TITULACIÓN: G.

Más detalles

TITULACIÓN: PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA FECHA: 18 DE MAYO DE Apellidos:

TITULACIÓN: PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA FECHA: 18 DE MAYO DE Apellidos: TITULACIÓN: PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA FECHA: 18 DE MAYO DE 2010 Nombre: Apellidos: D.N.I. nº : 1.- La parte el casco de la embarcación que queda por encima de la línea de flotación recibe el nombre

Más detalles

RESOLUCION. En esta fecha se expidió la siguiente Resolución. signada con el No.140/01

RESOLUCION. En esta fecha se expidió la siguiente Resolución. signada con el No.140/01 CONSIDERANDO: QUE el gobierno de la República del Ecuador ratificó el Convenio Internacional sobre líneas de carga, 1966 con fecha 22 de octubre de 1975; QUE de conformidad con lo señalado en los artículos

Más detalles

C.P. TALCAHUANO ORD. Nº /272.

C.P. TALCAHUANO ORD. Nº /272. C.P. TALCAHUANO ORD. Nº 12.600/272. ESTABLECE CONDICIONES DE OPERATIVIDAD PARA LA BAHÍA DE CONCEPCIÓN, JURISDICCIÓN DE LA CAPITANÍA DE PUERTO DE TALCAHUANO. TALCAHUANO, 29 de mayo de 2018. VISTOS: lo dispuesto

Más detalles

Un sesenta pies YACHT CLASS AMEL 64. con mucho mundo

Un sesenta pies YACHT CLASS AMEL 64. con mucho mundo YC amel:maquetación 2 8/31/15 3:42 PM Página 1 Un sesenta pies con mucho mundo El Amel 64 es un ketch de líneas puras y actuales, un velero con gran personalidad que en los aspectos esenciales se mantiene

Más detalles

RESOLUCIÓN 0372 DE 2001 EL DIRECTOR GENERAL MARITIMO, CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN 0372 DE 2001 EL DIRECTOR GENERAL MARITIMO, CONSIDERANDO: MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL ARMADA NACIONAL DIRECCION GENERAL MARITIMA RESOLUCIÓN 0372 DE 2001 (13 SET. 2001) Por medio de la cual se establecen las Áreas de Fondeo, Áreas de cuarentena y Áreas restringidas

Más detalles

Se alzan las velas 12

Se alzan las velas 12 12 Se alzan las velas Los hermosos portulanos, cartas náuticas de las costas mediterráneas, eran adornados con rosas de los vientos, que marcaban los puntos cardinales, y con líneas de rumbos, que sugerían

Más detalles

Valoración del buque pesquero Al Yakada. Junio 2017.

Valoración del buque pesquero Al Yakada. Junio 2017. Valoración del buque pesquero Al Yakada. Junio 2017. Daniel Rodríguez Zaragoza Consultor Marítimo. Arquitectura Naval Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo Ingeniero Técnico Naval NIF: 42833993N

Más detalles

Adquiere nuestro libro de titulin en nuestra tienda:

Adquiere nuestro libro de titulin en nuestra tienda: Adquiere nuestro libro de titulin en nuestra tienda: /libreria-online.html ATRIBUCIONES: Gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora y con una potencia máxima de 40 Kw (55Cv), navegaciones

Más detalles

HARRY KELSEY EL VIAJERO ACCIDENTAL. Los primeros circunnavegadores en la era de los descubrimientos. Traducción de DAVID LEÓN GÓMEZ

HARRY KELSEY EL VIAJERO ACCIDENTAL. Los primeros circunnavegadores en la era de los descubrimientos. Traducción de DAVID LEÓN GÓMEZ HARRY KELSEY EL VIAJERO ACCIDENTAL Los primeros circunnavegadores en la era de los descubrimientos Traducción de DAVID LEÓN GÓMEZ El viajero accidental (2017).indd 5 25/05/17 11:42 ÍNDICE Introducción...

Más detalles

Escuela de Navegación Licenciatura en Ingeniería Náutica en Navegación

Escuela de Navegación Licenciatura en Ingeniería Náutica en Navegación FACULTAD DE CIENCIAS NÁUTICAS Escuela de Navegación Licenciatura en Ingeniería Náutica en Navegación PRIMER AÑO No Primer Semestre T P Cr Prerrequisitos 1. Matemáticas I 3 2 4 N/T 2. Expresión Gráfica

Más detalles

II Trofeo Juegos de Invierno V Liga de Invierno CAM 3ª Prueba Circuito Ciudad de XIII Regata "Pto. Natural Ría del Piedras (4ª Manga) "Pelona" V Trofeo Centro Comercial Marina Isla Canela (1ª Manga) III

Más detalles

ARTÍCULO. stas embarcaciones eran fuertes, resistentes y robustas, con una

ARTÍCULO. stas embarcaciones eran fuertes, resistentes y robustas, con una Las chalupas de ma Los navíos de gran porte del siglo XVII, portaban en la línea de crujía ubicadas entre el castillo y el alcázar, lo que se terminó llamando el combés, cuatro botes de diferentes tamaños,

Más detalles

Patrón de Navegación Básica (PNB) TEMA 1 NOMENCLATURA NÁUTICA

Patrón de Navegación Básica (PNB) TEMA 1 NOMENCLATURA NÁUTICA Patrón de Navegación Básica (PNB) TEMA 1 NOMENCLATURA NÁUTICA 1.1 PARTES DEL BARCO PROA POPA BABOR ESTRIBOR CASCO LINEA DE FLOTACION OBRA VIVA OBRA MUERTA COSTADOS AMURAS ALETAS SENTINA CUBIERTA PROA RODA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNICAS DE LA NAVEGACION Y DE LA CONSTRUCCION NAVAL AREA: CONSTRUCCIONES NAVALES TESIS DOCTORAL

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNICAS DE LA NAVEGACION Y DE LA CONSTRUCCION NAVAL AREA: CONSTRUCCIONES NAVALES TESIS DOCTORAL UNIVERSIDAD DE CANTABRIA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNICAS DE LA NAVEGACION Y DE LA CONSTRUCCION NAVAL AREA: CONSTRUCCIONES NAVALES TESIS DOCTORAL ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA EN EL DISEÑO DEL ESTANDAR

Más detalles

SUPERVIVENCIA EN LA MAR

SUPERVIVENCIA EN LA MAR SECRETARIA DE ESTADO DE TRANSPORTES DIRECCIÓN GENERAL DE LA MARINA MERCANTE Capitanía Marítima de Tenerife SUPERVIVENCIA EN LA MAR Una experiencia real 24 horas en un bote salvavidas SAN TELMO 2016 Vía

Más detalles

RESOLUCION MD-DIMAR-SUBMERC DE (24 de octubre de 2017) D.O , octubre 31 de 2017

RESOLUCION MD-DIMAR-SUBMERC DE (24 de octubre de 2017) D.O , octubre 31 de 2017 RESOLUCION 0714-2017 MD-DIMAR-SUBMERC DE 2017 (24 de octubre de 2017) D.O. 50.403, octubre 31 de 2017 Mediante la cual se determinan los criterios y condiciones para la asignación de francobordo para embarcaciones

Más detalles

REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA PREVENIR ABORDAJES

REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA PREVENIR ABORDAJES 1.- En señales de maniobra y advertencia cómo indica Ud. caigo a babor? 1 sonido corto de 1 segundo. 2 sonidos cortos de 1 segundo. 3 sonidos cortos de 1 segundo cada uno. 5 sonidos rápidos de 1 segundo

Más detalles

El naufragio del Concordia

El naufragio del Concordia El naufragio del Concordia El pasado mes de marzo de 2010 era un mes tranquilo en el Océano Atlántico a la altura de Brasil. El Juan Sebastián de Elcano navegaba en la regata Velas de Sudamérica 2010 en

Más detalles

REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA PREVENIR ABORDAJES

REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA PREVENIR ABORDAJES 1.- En señales de maniobra y advertencia cómo indica Ud. caigo a babor? 1 sonido corto de 1 segundo. 2 sonidos cortos de 1 segundo. 3 sonidos cortos de 1 segundo cada uno. 5 sonidos rápidos de 1 segundo

Más detalles

Regata Flota de Indias

Regata Flota de Indias ATENEO LITERARIO, ARTÍSTICO Y CIENTÍFICO DE CÁDIZ Medalla de Oro de la Ciudad Medalla y Placa de Oro de la Provincia CAMPAÑA CONMEMORACION DEL TRICENTENARIO DE LA CASA DE CONTRATACION. CADIZ 1717-2017.

Más detalles

Prueba del J80 Septiembre 2004

Prueba del J80 Septiembre 2004 Prueba del J80 Septiembre 2004 A BORDO J80 MAS J QUE NUNCA Siguiendo el éxito comercial del J105 y la gran experiencia acumulada en los Astilleros J/Boats, con mas de 5.000 unidades fabricadas del mítico

Más detalles

Finalizada la primera fase del LXXXV Crucero de Instrucción por el mar Mediterráneo el Juan Sebastián de Elcano ha puesto rumbo a tierras americanas

Finalizada la primera fase del LXXXV Crucero de Instrucción por el mar Mediterráneo el Juan Sebastián de Elcano ha puesto rumbo a tierras americanas enfoque Barlovento a poniente Finalizada la primera fase del LXXXV Crucero de Instrucción por el mar Mediterráneo el Juan Sebastián de Elcano ha puesto rumbo a tierras americanas Fotos: Pepe Díaz en la

Más detalles

Colombia. Extensión territorial 1.1 millones km² Costas en el Océano Pacífico y en el mar Caribe Extensión Marítima de km² 2.

Colombia. Extensión territorial 1.1 millones km² Costas en el Océano Pacífico y en el mar Caribe Extensión Marítima de km² 2. Colombia Extensión territorial 1.1 millones km² Costas en el Océano Pacífico y en el mar Caribe Extensión Marítima de 928.660km² 2.900km de Costas A 180 millas del canal de Panamá. 1 3 24.725 km de ríos

Más detalles

BUQUE ESCUELA JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO LXXXV CRUCERO DE INSTRUCCIÓN

BUQUE ESCUELA JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO LXXXV CRUCERO DE INSTRUCCIÓN BUQUE ESCUELA JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO LXXXV CRUCERO DE INSTRUCCIÓN EL BUQUE ESCUELA JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO Construido en los astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, fue botado el día 5 de marzo

Más detalles

Autorización para el Gobierno de Embarcaciones de Recreo de hasta 6 metros de eslora y una potencia máxima de motor de 40 KW "TITULIN"

Autorización para el Gobierno de Embarcaciones de Recreo de hasta 6 metros de eslora y una potencia máxima de motor de 40 KW TITULIN Autorización para el Gobierno de Embarcaciones de Recreo de hasta 6 metros de eslora y una potencia máxima de motor de 40 KW "TITULIN" ATRIBUCIONES ORDEN FOM/3200/2007, de 26 de octubre, por la que se

Más detalles

PRE-ANUNCIO DE REGATA

PRE-ANUNCIO DE REGATA PRE-ANUNCIO DE REGATA 1. Organización Correrá a cargo del Monte Real Club de Yates de Bayona y el Angra Iate Clube con la colaboración de la Real Federación Española de Vela y la Federación Portuguesa

Más detalles

- Solicitud (formato F-SCT ) y/o escrito libre.

- Solicitud (formato F-SCT ) y/o escrito libre. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MARINA MERCANTE ÁREA RESPONSABLE: OBJETIVO ESTRATÉGICO: FOMENTAR LA COMPETITIVIDAD DEL SISTEMA PORTUARIO Y DEL TRANSPORTE MARITIMO PARA OFRECER SERVICIOS

Más detalles

PROGRAMA ACTIVIDADES

PROGRAMA ACTIVIDADES PROGRAMA ACTIVIDADES Actividades Académicas Artes Escénicas y Musicales Artes Visuales y Museografía Audiovisual Conmemorativo Divulgación y Educación Náutica Conmemorativa Náutica Deportiva Promoción

Más detalles

AMÉRICA. Autor: Don Luciano Benjumea Álvarez. El modelo expuesto, está hecho íntegramente a mano en HERRERA (Sevilla).

AMÉRICA. Autor: Don Luciano Benjumea Álvarez. El modelo expuesto, está hecho íntegramente a mano en HERRERA (Sevilla). AMÉRICA Goleta americana de competición, del año 1858, esta embarcación se distinguió por ganarle a los ingleses por amplia diferencia en la competición que celebraban anualmente alrededor de la isla de

Más detalles

P R O M E C E JUNTOS, ALCANZANDO UN SUEÑO ACTIVIDADES PARA GRUPOS INTERACTIVOS COLABORATIVOS COLABORAR, INVESTIGAR, APRENDER, COMUNICAR.

P R O M E C E JUNTOS, ALCANZANDO UN SUEÑO ACTIVIDADES PARA GRUPOS INTERACTIVOS COLABORATIVOS COLABORAR, INVESTIGAR, APRENDER, COMUNICAR. P R O M E C E Proyecto de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros de diferentes comunidades autónomas. JUNTOS, ALCANZANDO UN SUEÑO ACTIVIDADES PARA

Más detalles

Balance definitivo de la conmemoración

Balance definitivo de la conmemoración Balance definitivo de la conmemoración Nota de prensa El IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes finaliza con la participación de más de 3,2 millones ciudadanos en 519 actividades El balance

Más detalles

2. CENTRO DE INTERPRETACIÓN ITINERANTE

2. CENTRO DE INTERPRETACIÓN ITINERANTE INDICE 1. GALEÓN LA PEPA 2. CENTRO DE INTERPRETACIÓN ITINERANTE 3. VISITAS AL PÚBLICO 4. DIMENSIONES Y CARACTERÍSTICAS 5. EQUIPAMIENTO Y CAPACIDAD 6. QUÉ ES LA PEPA 2012? 1. GALEÓN LA PEPA El Galeón La

Más detalles

Temario Curso Arquitectura Naval medieval

Temario Curso Arquitectura Naval medieval Temario Curso Arquitectura Naval medieval Tutor: Dr. Marcel Pujol i Hamelink 1 febrero - 15 marzo 2017 1. Terminología naval: la formación de las lenguas ibero románicas y el lenguaje marítimo atlántico

Más detalles

Importantes puntos imaginarios relacionados con la estabilidad y maniobra de un buque que todo marino debe tener siempre presente

Importantes puntos imaginarios relacionados con la estabilidad y maniobra de un buque que todo marino debe tener siempre presente Importantes puntos imaginarios relacionados con la estabilidad y maniobra de un buque que todo marino debe tener siempre presente Capitán Eduardo Gilardoni Relacionados con la estabilidad K (keel) K es

Más detalles

Regata. Ensenada B. C., 28 de mayo 2017

Regata. Ensenada B. C., 28 de mayo 2017 Ensenada B. C., 28 de mayo 2017 Regata Para celebrar el Día de la Marina el Capitán de Puerto en Ensenada invitó al CNB a realizar una regata como parte de los festejos que se organizan con este motivo,

Más detalles

ARMADA DE CHILE DIRECCION GENERAL DEL TERRITORIO MARITIMO Y DE MARINA MERCANTE

ARMADA DE CHILE DIRECCION GENERAL DEL TERRITORIO MARITIMO Y DE MARINA MERCANTE ARMADA DE CHILE DIRECCION GENERAL DEL TERRITORIO MARITIMO Y DE MARINA MERCANTE OBJ. : ESTABLECE NORMAS PARA DEFINIR LAS DOTACIONES DE SEGURIDAD DE LAS NAVES DE PARA. REF.: A) REGLAMENTO PARA FIJAR DOTACIONES

Más detalles

INFORME CIAIM-23/2016

INFORME CIAIM-23/2016 Desaparición de un tripulante del pesquero NUEVO MADRE ROSAURA a 122 millas al norte de Punta Galea (Bilbao), el 30 de agosto de 2016 ADVERTENCIA Este informe ha sido elaborado por la Comisión de Investigación

Más detalles

Qué entendemos por "SENTINAS"? Podemos decir que un bichero es la prolongación de: Qué es un rezón? La línea de flotación es:

Qué entendemos por SENTINAS? Podemos decir que un bichero es la prolongación de: Qué es un rezón? La línea de flotación es: 1.- Qué entendemos por "SENTINAS"? A). Aberturas para expulsar el agua que penetra en el interior de la embarcación. B). Espacio donde se recoge toda los desperdicios de abordo C). Espacio donde se recogen

Más detalles