LA PLACENTA I.- ASPECTO GENERAL II.- FUNCIONES DE LA PLACENTA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA PLACENTA I.- ASPECTO GENERAL II.- FUNCIONES DE LA PLACENTA"

Transcripción

1 LA PLACENTA I.- ASPECTO GENERAL La placenta es un órgano discoide que sirve para el intercambio de sustancias entre la circulaciones fetal y maternal durante el embrazo. Se desarrolla principalmente a partir de tejido embrionario (corion fondoso). Un lado de la placenta está incluido en la pared uterina a la altura de la placa basal. El otro lado mira hacia la cavidad amniótica que contiene el feto. Después del parto la placenta se separa de la pared del útero y se elimina junto con las membranas contiguas de la cavidad amniótica. En condiciones normales es de forma discoidea y al término de la gestación, es de unos 15 a 20 cm de diámetro 2 a 3 cm de espesor y 500g de peso, o sea, 1/6 del peso fetal. II.- FUNCIONES DE LA PLACENTA Se destacan las funciones más relevantes de la placenta: Permitir el intercambio de gases y nutrientes entre madre y feto. Elaborar hormonas: Gonadotrofina coriónica (mantiene el cuerpo lúteo funcional), progesterona (mantiene la gestación), Lactógeno placentario (promueve el desarrollo de la glándula mamaria). Proteger al feto de la respuesta inmune materna impidiendo que éste, sea rechazado como cuerpo extraño. 2.1 Función de intercambio. La placenta está destinada al intercambio fisiológico entre la madre y el feto, siendo el intercambio gaseoso la función primordial de este órgano, seguida por la absorción de nutrientes y la excreción de productos de desecho. Los diferentes componentes de este intercambio son transportados por difusión simple (O2 y CO2), difusión facilitada y mediante transporte activo altamente selectivo. Existe en la placenta una intensa actividad de intercambio y de síntesis, pasando de la madre al feto sustancias nutritivas, tales como oxígeno, agua, glucosa, lactato, aminoácidos, ácidos grasos libres, vitaminas, electrolitos, hormonas, anticuerpos, algunos medicamentos y algunos patógenos tales como virus (VIH). Del feto a la madre, en cambio, pasan productos finales del metabolismo, tales como urea, anhídrido carbónico. 2.2 Función endocrina. La placenta es una estructura carente de inervación por lo cual la comunicación entre madre y feto se establecerse mediante sustancias que viajen vía sanguínea, estas pueden ejercer una acción local actuando en la misma placenta o bien a distancia a nivel uterino o en el mismo feto. Estas hormonas juegan un rol importante orientadas principalmente a causar un efecto en la madre y en menor proporción al feto. Las podemos clasificar en dos tipos: peptídicas y esteroidales.

2 a.) Hormonas esteroidales. a.1 Progesterona. Es secretada por el cuerpo lúteo y a partir del segundo mes comienza a ser secretada por la placenta y su producción se ve aumentada durante el transcurso del embarazo. Se sintetiza en la placenta a partir del colesterol; la mayor parte de la progesterona producida pasa a la circulación materna; parte de esta es captada por el feto y se utiliza como sustrato para la síntesis de corticoides fetales. En el útero participan en la formación de las células deciduales, vitales en la nutrición del embrión recién formado. a.2 Estrógenos Tienen efecto proliferativo en tejidos maternos, como por ejemplo aumento de tamaño del útero, mamas y genitales externos; cambios orientados a un normal desarrollo del embarazo. b.) Hormonas peptídicas. b.1 Lactógeno placentario: Es producido por el sincitiotrofoblasto, estimula el desarrollo y secreción de la glándula mamaria, y el crecimiento de órganos fetales y el peso de la placenta. b.2 Gonadotrofina coriónica (hcg): Es sintetizada tempranamente por el sincitiotrofoblasto. Esta hormona posee una acción a nivel materno semejante al de la hormona luteinizante (LH) hipofisiaria y su función es mantener el cuerpo lúteo funcional; este producirá progesterona, andrógenos y estrógenos entre otras. 2.3 Función inmune. Es importante destacar que el embrión es un verdadero injerto para la madre (Aloinjerto tolerado), posee gran cantidad de proteínas extrañas para el sistema inmune materno las cuales son sintetizadas a partir de los genes aportados por el padre, existe por lo tanto, un mecanismo compatibilizador que impide el rechazo, dado principalmente por la producción por parte de la placenta de factores inmunosupresores e inmunomoduladores en estadios tempranos (trofoblasto), además una adaptación en la respuesta inmune materna frente a los antígenos de histocompatibilidad fetal. III.- FORMACIÓN DE LA PLACENTA Luego de la fecundación del ovocito en el tercio distal de la trompa, el cigoto llega a la cavidad uterina a los cuatro días en estadio de mórula y a los seis días se ha transformado en blastocisto y es cuando ocurre la implantación en la decidua basal del endometrio, la cual para recibirlo ha experimentado una serie de modificaciones que son conocidas con el nombre de reacción decidual. En el momento de la implantación comienza el desarrollo del órgano más importante de la vida fetal: la placenta.

3 El crecimiento y desarrollo del ser humano depende de un funcionamiento eficiente del órgano placentario y cualquier alteración de éste puede conducir a serios trastornos fetales pudiendo llegar inclusive hasta la muerte. Se distinguen dos períodos en el desarrollo de la placenta: Prevellositario (6to al 13 d) Vellositario (a partir del 13avo día) El período prevellositario a su vez se divide en dos etapas: Prelacunar (6to al 9no día) Lacunar (9no al 13avo día) El período Vellositario se divide: Vellosidades inmaduras (6ta sem a las 16 sem) Vellosidades en vías de maduración: (16-36sem) Vellosidades maduras: (36-40 sem) En el momento de la implantación el cigoto está constituido por una masa celular externa denominada trofoblasto y un cúmulo celular interno llamado embrioblasto. Al 7mo día el trofoblasto se diferencia en: Sincitiotrofoblasto primitivo caracterizado por ser una masa citoplasmática sin límites intercelulares, polinucleada y con capacidad de emitir brotes, con actividad citolítica. Citotrofoblasto que va a rodear la cavidad del blastocisto constituyendo una capa incompleta y fina de células poliédricas con citoplasma claro y abundantes imágenes mitóticas. Al 9no día, comienza la etapa lacunar y en el sincitiotrofoblasto aparecen numerosas vacuolas separadas incompletamente por tabiques. Estas vacuolas se van fusionando hasta formar lagunas. El poder citolítico del sincitio horada los vasos sinusoides maternos con lo que la sangre de éstos pasa a las lagunas trofoblasticas (12avo día) denominándose la nutrición embrionaria en esta época hemotrofica. A los 13 días aparecen los troncos vellositarios sincitio-citotrofoblásticos (SCTB) constituidos por Sincitiotrofoblasto y citotrofoblasto. Estos troncos sustituyen a los brotes sincitiales y son la primera manifestación de las vellosidades que se hacen presentes a los 10 días. A los días los troncos de SCTB son invadidos por mesodermo y a los 21 días hacen su aparición los capilares vellosos con lo que se consolida la estructura vellositaria definitiva. En la etapa que aparecen los capilares vellosos es cuando son perforadas las arterias espirales del endometrio y son las que se encargan de llevar la sangre a los espacios intervellosos (EIV). Los capilares de la vellosidades definitivas, se ponen en contacto con los capilares que se desarrollan en el mesodermo de la placa criónica, con los vasos del pedículo de fijación (futuro cordón umbilical) y con el sistema circulatorio intraembrionario; en consecuencia cuando el corazón fetal comienza a latir (28 días) el sistema velloso está preparado para proporcionar y facilitar los mecanismos de intercambio maternofetales.

4 A los 56 días las vellosidades coriales han proliferado en forma abundante alrededor del saco embrionario, observándose todas las etapas del desarrollo vellositario dándole un aspecto de bola de felpa. Las vellosidades que se localizan en el polo embrionario experimentan un desarrollo más acelerado y dan origen al corion frondoso. Mientras que las que se desarrollan en el polo anembrionado, degeneran formando el corión leve. El corion frondoso junto con la desidua basal dará origen a la placenta, mientras que la desidua capsular se une al corion leve. Desde el comienzo del 5to mes hasta el final del embarazo la placenta conserva la misma estructura, distinguiéndose: Placa basal o decidual: constituida por restos de stb y ctb, además por la capa fibrinoide de nitabuch. Placa corial: constituida por epitelio amniótico, y una membrana conjuntiva formada por el eje de los troncos vellositarios de primer orden. Espacio intervellosos: ubicado entre las dos placas y contiene en su interior las vellosidades coriales. Las paredes del EIV están constituidas en un principio por tejido trofoblastico. Sistema tambor de wilkins: Es la disposición de los troncos de 2do y 3er orden. Tenemos troncos de primer orden, de segundo orden y de tercer orden. Los troncos de tercer orden asientan en círculos concéntricos sobre la lámina basal. Cada sistema tambor está delimitado por tabiques que parten de la placa basal definiendo cada unidad, separándolas de las otras formando un cotiledón. Las vellosidades coriales sufren un proceso evolutivo de maduración que permite clasificarlos. Así tenemos: Vellosidades coriales inmaduras: son largos tallos que se dividen y subdividen. Son flexuosos. Tiene espesor variable. Su superficie tienen aspecto atigrado por la transparencia del sincitio que permite visualizar la capa de células de langhans con sus límites claros. El sincitio rodea a las vellosidades y en el se asientan numerosos brotes los cuales a su vez son invadidos por mesodermo y vasos capilares para formar nuevas vellosidades. Vellosidades coriales en vías de maduración: Se caracterizan por la multiplicación y adelgazamiento de las vellosidades. Hay disminución del espesor del sincitio y del número de vacuolas. Los capilares vellositarios aumentan su capacidad, son más tortuosos y disminuye el tejido conjuntivo intravelloso. Vellosidades coriales maduras: la arborización ha alcanzado el máximo. Las vellosidades definitivas de los troncos de 3er orden se dividen y subdividen. El espesor de esta membrana es de 5 a 10 micras y a través de ella se realiza el intercambio materno fetal.

5 IV.- ALTERACIONES DE LA PLACENTA Alteraciones del tamaño. Existen una serie de procesos patológicos que se acompañan de placenta grande como son: eritroblastosis fetal, sífilis, diabetes y ciertas nefropatías aunque, en ocasiones, se consiguen placentas grandes sin haber un proceso patológico que lo explique. La placenta grande que acompaña al feto voluminoso o a los múltiples, no se puede considerar como tal, mientras se conserve la relación 1/6 del tamaño del ó de los fetos. La placenta pequeña se ve casi exclusivamente en la insuficiencia placentaria; sin embargo, algunos no lo consideran como tal porque, si se acompaña de desnutrición fetal intrauterina, el peso fetal es menor y se conserva igualmente la relación 1/6 del peso fetal. Bi o multilobulada. En ocasiones, con un embarazo simple, la placenta puede estar dividida por uno o más tabiques carnosos, en uno o más lóbulos, generalmente con conexiones vasculares entre los mismos. Dependiendo del número de lóbulos puede ser bilobulada o multilobulada (trilobulada, tetralobulada, etc.). Succenturiada. Es una anomalía en la que uno o más lóbulos placentarios se encuentran separados del disco placentario principal, aunque siempre con conexiones vasculares entre ellos. Espuria. Es similar a la anterior pero sin conexiones vasculares entre los lóbulos placentarios. Circunvalada. La placenta presenta en la porción periférica del corion un engrosamiento blanquecino situado a una distancia variable del margen de la placenta. Las membranas fetales se encuentran adheridas al borde del anillo y reposan sobre la porción periférica del mismo. Clínicamente se manifiesta como una placenta previa. Otras. Existen muchas otras anomalías morfológicas y sólo enumeramos algunas: placenta anular, en herradura, fenestrada, membranácea, etc.

6 Anomalías funcionales La placenta es un órgano con gran capacidad de reserva funcional, de manera tal que en la placenta a término son frecuentes los infartos, las calcificaciones, la degeneración fibrinoide, etc., sin que haya compromiso de su función. Sin embargo, cuando estas lesiones ocupan una gran extensión del disco placentario se puede producir una insuficiencia placentaria como sucede en casos de diabetes, toxemia y en el embarazo prolongado. Según el grado de lesión, puede ocurrir restricción del crecimiento y muerte fetal intrauterina o bien el feto puede que llegue al momento del parto con disminución de la reserva de oxígeno y no tolere la hipoxia fisiológica que ocurre en el pico de la contracción durante el trabajo de parto. Adherencia placentaria anormal Durante el proceso de placentación, las vellosidades co-riales pueden penetrar en forma anormal en la pared uterina. Dependiendo del grado de penetración puede ser: Áccreta. Es aquella placentación anormal donde las vellosidades coriales están en contacto con la capa muscular. Esto es debido a una alteración de la formación de la decidua con ausencia total o parcial de la decidua basal, especialmente, en su capa esponjosa. Íncreta. En este caso las vellosidades coriales invaden parte del miometrio sin llegar a la serosa. Pércreta. Es cuando las vellosidades coriales han invadido todo el espesor del músculo uterino, han llegado hasta la serosa y pueden, en algunos casos, atravesar esta capa y llegar a la cavidad peritoneal. En casos poco frecuentes se puede producir invasión de estructuras abdominales. Estos grados de adherencia placentaria pueden ser totales o parciales, cuando toda la placenta o parte de ella invade la pared del útero. Es una complicación rara del parto y se manifiesta por falla en el mecanismo de desprendimiento placentario. Cuando la adherencia es total no hay sangrado pero, en los casos parciales, puede haber hemorragia importante, sobre todo cuando fallan los intentos de remover manualmente la placenta. También puede ocurrir una rotura uterina durante el intento de remover una placenta fuertemente adherida. El tratamiento de elección es la histerectomía (ver cap.45), aunque algunos han señalado la posibilidad de un tratamiento conservador, sobre todo en primíparas, dejando la placenta en el útero para que desaparezca espontáneamente por reabsorción, como ocurre en los casos

7 de embarazo intrabdominal. El problema principal es la posibilidad de infección y, si se presenta, se debe practicar una histerectomía. V.- MOLA HIDATIFORME En medicina, una mola es una degeneración placentaria que causa una gestación anómala. La mola hidatiforme o embarazo molar es un término que se utiliza para referirse concretamente a un trastorno del embarazo caracterizado por la presencia de un crecimiento anormal que contiene un embrión no viable implantado y proliferante en el útero. En algunos casos el útero contiene un embrión normal adicional a una mola hidatiforme. La conducta es terminar el embarazo molar tan pronto se haya hecho el diagnóstico por razón al alto riesgo que le acompaña una aparición de una forma de cáncer llamado coriocarcinoma. El término hidatiforme viene del griego que asemeja un racimo de uvas, refiriéndose a la forma del crecimiento intrauterino; y mola es del latín piedra de molino. TIPOS DE MOLA HIDATIFORME: Una mola hidatiforme puede presentarse en dos formas básicas: completa en el que el tejido embrionario anormal deriva solo del padre o solo de la madre y parcial en el que el tejido anormal proviene de ambos padres pero con incorrecta dotación genética. 1. Mola hidatiforme completa: Es la variedad de mola hidatiforme más fácilmente identificable. En una mola completa, no se desarrolla el feto (por lo que en el examen del embarazo no se observan signos de la presencia de tejido fetal) o incluso, directamente, no lo hace la placenta. Las vellosidades coriónicas están aumentadas de tamaño. Esto puede ocurrir por dos causas: Androgénesis o diandria: es el proceso por el que se forma un cigoto con dotación cromosómica completa (diploide porque tiene dos copias de cada cromosoma), pero procedente solo del padre, debido a que los cromosomas derivan solo del espermatozoide sin la participación del huevo materno. Usualmente ocurre cuando un huevo vacío es fertilizado por un espermatozoide que luego, por fallo en la disyunción de la primera mitosis, duplica su ADN. Un 90% de los productos de este tipo de concepción son femeninos (cariotipo XX) y 10% masculinos (XY), por razón de que el genotipo masculino requiere que dos espermatozoides contribuyan dos cromosomas X y dos Y. Dado que el genoma materno es necesario para el desarrollo del feto, esta causa explica la aparición de placentas sin feto. Ginogénesis o diginia: es el proceso por el que se forma un huevo con dotación genética completa procedente exclusicamente de la madre. Este tipo de óvulo puede ser causado por un tumor benigno llamado teratoma ovárico. Requiere, no obstante, fecundación por parte de un espermatozoide que actúe como señal de estimulación del huevo, pero cuyo genoma no se incorpore. Dado que el genoma del padre es necesario para la formación de estructuras extraembrionarias, esto explica las molas en las que no se llega a desarrollar ni siquiera la placenta.

8 2. Mola hidatiforme parcial: En una mola parcial pueden presentarse restos de placenta e incluso un pequeño feto atrófico. Las partes fetales normalmente se pueden presenciar en el examen general. La causa es una herencia biparental con poliploidía. El ADN es de origen tanto paterno como materno, pero con mayor dotación genética de lo normal. Pueden ser triploides (69, XXX ; 69 XXY o 69 XYY, en vez de los normales 46 XX o 46 XY) o pueden incluso ser tetraploides. En todos casos resulta en un desarrollo anormal, pero éste varía si la dotación extra procede del padre (por fecundación de dos espermatozoides de un óvulo normal, o por duplicación del genoma del espermatozoide) o de la madre (por duplicación del genoma del óvulo). En el primer caso aparecerá un abundante trofoblasto y escaso desarrollo embrionario, y en el segundo caso un grave retraso en el desarrollo embrionario con una placenta pequeña y fibrosa. La mola parcial no suele asociarse ni con hiperémesis gravídica ni con hipertiroidismo, aunque si la gestación alcanza el segundo trimestre, puede asociarse a preeclampsia. VI.- DIAGNIOSTICO DE ENFEMEDADES PLACENTARIAS La presentación clínica clásica de la placenta previa es hemorragia sin dolor (llamado sangrado silente) a final del segundo trimestre o inicio del tercero; sin embargo, algunas pacientes se presentan con hemorragia dolorosa, posiblemente a consecuencia de las contracciones uterinas o separación de la placenta. Aunque poco frecuente, algunas mujeres no experimentan hemorragia en ninguna etapa del embarazo. Una postura fetal anormal o la falta de una parte fetal que se aboque hacia el estrecho superior de la pelvis materna son condiciones en las que el clínico debe sospechar la posibilidad de que exista PP. Otro dato de sospecha es la presencia de sangrado transvaginal después del coito. La hematuria macroscópica puede ser un signo importante en placenta previa percreta, aunque es rara su presencia. Evaluar con espejo estéril ante cualquier hemorragia transvaginal para descartar que provenga del cérvix. La exploración digital vaginal (tacto) debe evitarse hasta haber realizado una ecografía Si se realiza una cistoscopia durante el embarazo, y se observan vasos dilatados sobre la pared vesical o incluso excrecencias en la pared posterior del trígono o una erosión, por ningún motivo debe someterse a biopsia el tejido observado, dado el alto riesgo existente de hemorragia masiva. Ante la sospecha clínica de placenta previa, iniciar el abordaje diagnóstico con especuloscopia vaginal y posteriormente ecografía transvaginal. Se deberá evitar toda exploración vaginal manual debido a una alta posibilidad de que se presente sangrado tras realizar esta acción.

9 UNIVER SIAD PARTICU LAR DE

Fecundación y Embarazo. Profesora Lucía Muñoz Rojas

Fecundación y Embarazo. Profesora Lucía Muñoz Rojas Fecundación y Embarazo Profesora Lucía Muñoz Rojas Fecundación Proceso a través del cual un ovocito y un espermatozoide se fusionan, dando origen al cigoto Elementos necesarios para que ocurra: 1. El hombre

Más detalles

La reproducción humana:

La reproducción humana: 5º EPO La reproducción humana: El aparato reproductor masculino: El aparato reproductor masculino es el encargado de producir los espermatozoides. La siguiente imagen muestra las partes de las que consta

Más detalles

El viaje de la vida. Objetivo: Comprender el desarrollo embrionario identificando las estructuras y órganos implicados.

El viaje de la vida. Objetivo: Comprender el desarrollo embrionario identificando las estructuras y órganos implicados. El viaje de la vida. Objetivo: Comprender el desarrollo embrionario identificando las estructuras y órganos implicados. Primeras fases del desarrollo embrionario Fecundación (0 hrs) Segmentación Implantación

Más detalles

PLACENTA. Morfogénesis y morfología de la placenta durante la gestación. Unidad feto-placentaria

PLACENTA. Morfogénesis y morfología de la placenta durante la gestación. Unidad feto-placentaria PLACENTA Morfogénesis y morfología de la placenta durante la gestación Unidad feto-placentaria Placa corial Vellosidades Placa basal Membranas fetales Cordón umbilical Vasos del cordón umbilical ORIGEN

Más detalles

Estructuras extraembrionarias y placenta.

Estructuras extraembrionarias y placenta. Estructuras extraembrionarias y placenta. Estudio histológico. Las membranas fetales y la placenta separan al embrión de la madre pero permiten el intercambio de sustancias entre los torrentes sanguíneos

Más detalles

Psicobiología. Unidad 2 Desarrollo embrionario del sistema nervioso humano. M. en C. Mauricio Saldivar Lara Facultad de Psicología

Psicobiología. Unidad 2 Desarrollo embrionario del sistema nervioso humano. M. en C. Mauricio Saldivar Lara Facultad de Psicología Psicobiología UNIVERSIDAD VERACRUZANA Unidad 2 Desarrollo embrionario del sistema nervioso humano M. en C. Mauricio Saldivar Lara Facultad de Psicología Ontogenia La ontogenia es el desarrollo del individuo

Más detalles

COMIENZO DE UN NUEVO INDIVIDUO. Dr. WALTER R. BARBATO

COMIENZO DE UN NUEVO INDIVIDUO. Dr. WALTER R. BARBATO COMIENZO DE UN NUEVO INDIVIDUO Dr. WALTER R. BARBATO 1 Espermatozoide + óvulo: fecundación células vivas una célula viva (huevo o cigoto) cuándo comienza la vida? NO pertinente cuándo hay un nuevo individuo?

Más detalles

Primera semana de desarrollo

Primera semana de desarrollo Primera semana de desarrollo Primera semana de desarrollo Desarrollo embrionario: Cambios morfológicos rápidos Comunicación celular: ligandos y receptores Primera semana de desarrollo Ligando Receptor

Más detalles

Embriología 1 Parcial 1º Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar

Embriología 1 Parcial 1º Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Medicina > Embriología Embriología 1 Parcial 1º Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar EMBRIOLOGÍA 1) Con respecto al testículo: a) Forma parte del órgano copulador

Más detalles

Dra. Ángela Martínez Martínez-Pinillo. Hospital Ginecobstetrico Docente. Ramón González Coro. Dpto. Patología de Cuello.

Dra. Ángela Martínez Martínez-Pinillo. Hospital Ginecobstetrico Docente. Ramón González Coro. Dpto. Patología de Cuello. Dra. Ángela Martínez Martínez-Pinillo. Hospital Ginecobstetrico Docente. Ramón González Coro. Dpto. Patología de Cuello. Comprende las siguientes entidades: Mola Parcial Mola Hidatiforme Completa Mola

Más detalles

Para alumnos de Segundo Año Medio

Para alumnos de Segundo Año Medio Para alumnos de Segundo Año Medio Esta presentación te permitirá aprender las estructuras y características de los Aparatos reproductores y la Reproducción humana La reproducción es una característica

Más detalles

FORMACIÓN DE DECIDUA, MEMBRANAS FETALES Y PLACENTA

FORMACIÓN DE DECIDUA, MEMBRANAS FETALES Y PLACENTA FORMACIÓN DE DECIDUA, MEMBRANAS FETALES Y PLACENTA EL FASCÍCULO No.5 CONTIENE 37 PÁGINAS SACO VITELINO Y ALANTOIDES. ALANTOIDES. AMNIOS. CORDON UMBILICAL. PLACENTA. REFLEXIONES SOBRE FORMACIÓN DE DECIDUAS,

Más detalles

MEDICINA MATERNO FETAL PLACENTA

MEDICINA MATERNO FETAL PLACENTA MEDICINA MATERNO FETAL PLACENTA CONTENIDO Desarrollo placentario Morfología placentaria Diferenciación Trofoblástica Invasión trofoblástica Angiogénesis y Vasculogenesis Implicaciones clínicas DESARROLLO

Más detalles

OMS. Más de medio millón de mujeres muere cada año por complicaciones asociadas al embarazo y parto.

OMS. Más de medio millón de mujeres muere cada año por complicaciones asociadas al embarazo y parto. OMS Más de medio millón de mujeres muere cada año por complicaciones asociadas al embarazo y parto. HEMORRAGIA POST PARTO (HPP) EPIDEMIOLOGIA Constituye la principal causa de muerte materna en todo el

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EMBRIOLOGÍA PROYECTO DOCENTE PLACENTA PLACENTA

DEPARTAMENTO DE EMBRIOLOGÍA PROYECTO DOCENTE PLACENTA PLACENTA DEPARTAMENTO DE EMBRIOLOGÍA Implantación del blastocisto en el revestimiento uterino. La implantación es el proceso por el cual el embrión en etapa de blastocisto se introduce en el endometrio. Después

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología APARATO GENITAL FEMENINO CÁTEDRA II DE HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA ÓRGANOS QUE LO COMPONEN ÓRGANOS INTERNOS Ovarios

Más detalles

EL APARATO REPRODUCTOR

EL APARATO REPRODUCTOR - ediante la función de reproducción el ser vivo origina otros seres vivos semejantes que permitan la continuidad de la especie F X X - on gametos o células reproductoras - espermatozoides: producidos

Más detalles

estrógeno progesterona

estrógeno progesterona El ciclo menstrual El ciclo menstrual un conjunto de cambios que se producen en el ovario y en el útero, cuya finalidad es la preparación del cuerpo de la mujer para la fecundación y el embarazo. El ciclo

Más detalles

Cambios Funcionales en el Embarazo

Cambios Funcionales en el Embarazo Cambios Funcionales en el Embarazo Poco antes de la oocitación, el núcleo del oocito primario se divide por meiosis y se elimina el primer cuerpo polar, formándose el oocito secundario con 23 cromosomas.

Más detalles

Guía desarrollo embrionario Humano

Guía desarrollo embrionario Humano Guía desarrollo embrionario Humano Liceo Javiera Carrera Subsector Biología Nivel segundo medio Profesora Cinthia Lepe D. Actividad N 1 Fecundación : Observa la siguiente imagen Identifique la estructura

Más detalles

PLACENTA Y ANEXOS FETALES

PLACENTA Y ANEXOS FETALES 1 Embriología Humana (FCBP) MATERIAL DE LECTURA Nº 06 PLACENTA Y ANEXOS FETALES -A medida que el feto crece aumenta la demanda de principios nutricionales y otros factores, lo cual determina los cambios

Más detalles

FACTORES HORMONALES EN EL EMBARAZO Mª Jesús Cuesta Rodríguez QIR 3 ER año, Bioquímica Clínica INTRODUCCIÓN: El embarazo es un reto para el sistema endocrino. Interacción entre la madre, el feto y la placenta.

Más detalles

EMBRIOLOGÍA DE SISTEMA CARDIOVASCULAR

EMBRIOLOGÍA DE SISTEMA CARDIOVASCULAR EMBRIOLOGÍA DE SISTEMA CARDIOVASCULAR EL FASCÍCULO No.10 CONTIENE 105 PÁGINAS TUBO CARDÍACO. CAMBIOS INTERNOS. DESARROLLO DEL SENO VENOSO. TABICAMIENTO DEL CANAL AURÍCULOVENTRICULAR. TABICACIÓN DE LOS

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO. INTRODUCCIÓN Órganos genitales internos. -monte de Venus -labio mayores. -labios menores. -vestíbulo de la vagina. -clítoris. -bulbos del vestíbulo.

Más detalles

MIOMATOSIS UTERINA. Dra. Martha Gabriela García Sandoval

MIOMATOSIS UTERINA. Dra. Martha Gabriela García Sandoval Dra. Martha Gabriela García Sandoval Los leiomiomas algunas veces conocidos como miomas o fibromas son tumores benignos que se encuentran con gran frecuencia en el utero. 75% presentan miomas diagnosticados

Más detalles

Dra. Silvia Martínez Cruz

Dra. Silvia Martínez Cruz Dra. Silvia Martínez Cruz Radiólogo adscrita al Servicio de Diagnóstico por Imagen Profesora adjunta en los Diplomados de Andrología y de Ultrasonido en Gineco obstetricia Instituto Nacional de Perinatología

Más detalles

PLACENTA A TERMINO. Luego del nacimiento se expulsa del útero

PLACENTA A TERMINO. Luego del nacimiento se expulsa del útero ANEXOS EMBRIONARIOS PLACENTA A TERMINO Luego del nacimiento se expulsa del útero Placenta Cordón umbilical Amnios Corion La placenta Presenta forma de disco plano, circular, oval Diámetro de 15 a 20 cm

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO 1/ Reproducción y sexualidad. Biología y Geología 3º ESO TEMA 8: SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN a) Para qué sirve la función de reproducción? b) Características de la reproducción sexual. c) Diferencias entre

Más detalles

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO El ser humano como animal mamífero que es tiene reproducción sexual, con fecundación interna y por su desarrollo embrionario es vivíparo. APARATO REPRODUCTOR MASCULINO:

Más detalles

HEMORRAGIA 2 MITAD DEL EMBARAZO

HEMORRAGIA 2 MITAD DEL EMBARAZO HEMORRAGIA 2 MITAD DEL EMBARAZO PLACENTA PREVIA DESPRENDIMIENTO PREMATURO DE PLACENTA NORMOINSERTA RUPTURA UTERINA RUPTURA DEL SENO MARGINAL RUPTURA DE VASA PREVIA DEFINICION: Es la inserción total o parcial

Más detalles

Objetivos. Placenta. Deciduas. Al finalizar el estudio del contenido de esta unidad, el alumno estará en condiciones de :

Objetivos. Placenta. Deciduas. Al finalizar el estudio del contenido de esta unidad, el alumno estará en condiciones de : Capítulo 9 Placenta La placenta posee dos componentes: una porción fetal que se desarrolla del corion y una porción materna formada por el endometrio, que en la mujer embarazada se denomina decidua. Deciduas

Más detalles

tulo: Afecciones Propias del Embarazo Título: de la Gestación 50 minutos Actividad: Gestorragias de la Segunda Mitad

tulo: Afecciones Propias del Embarazo Título: de la Gestación 50 minutos Actividad: Gestorragias de la Segunda Mitad tulo: Afecciones Propias del Embarazo Título: Actividad: Gestorragias de la Segunda Mitad de la Gestación Tipo de Clase: Conferencia Duración: 50 minutos Especialidad: Ginecobstetricia Año: 4to Tipo de

Más detalles

Anatomía Prenatal para Enfermería

Anatomía Prenatal para Enfermería Anatomía Prenatal para Enfermería Manuel Víctor Martín Sánchez 1 2 2010 CRUZAX. 1ª edición Impreso en España Printed in Spain 3 A mi hija Alba María, por la que lucho día a día. 4 Embriología 1.1. Introducción.

Más detalles

Ovulación. Durante la ovulación el oocito atraviesa toda la pared folicular y el epitelio superficial del ovario.

Ovulación. Durante la ovulación el oocito atraviesa toda la pared folicular y el epitelio superficial del ovario. Ovulación Ovulación Proceso mediado por hormonas cuya consecuencia es la liberación del oocito secundario del folículo de Graaf. El folículo destinado a ovular se recluta de una cohorte de varios folículos

Más detalles

Ciclos reproductores y Fecundación

Ciclos reproductores y Fecundación Ciclos reproductores y Fecundación Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Aprendizajes esperados: Explicar ciclos sexuales y las etapas de la fecundación. Identificar las etapas del desarrollo embrionario.

Más detalles

Control Hormonal de la Reproducción. Miss Patricia Calderón 7º Año

Control Hormonal de la Reproducción. Miss Patricia Calderón 7º Año Control Hormonal de la Reproducción Miss Patricia Calderón 7º Año Hormonas y Sexualidad Humana Cambios durante la adolescencia Cambios Físicos. Cambios Sicológicos y Sociales. Mecanismo básico de la acción

Más detalles

EVALUACIÓN HEMODINÁMICA FETAL Y UTERO-PLACENTARIA

EVALUACIÓN HEMODINÁMICA FETAL Y UTERO-PLACENTARIA Fecha:24/02/2010 Nombre: Dra. Ana González R3 Tipo de Sesión: Seminario EVALUACIÓN HEMODINÁMICA FETAL Y UTERO-PLACENTARIA CIRCULACIÓN ÚTERO-PLACENTARIA Para intentar comprender mejor la circulación útero-placentaria

Más detalles

GUINV016B2-A16V1. Guía: Mensajeros químicos y sexualidad

GUINV016B2-A16V1. Guía: Mensajeros químicos y sexualidad Biología GUINV016B2-A16V1 Guía: Mensajeros químicos y sexualidad Biología - Segundo Medio Sección 1 Observando y reflexionando Actividad A Junto con tu compañero(a), analiza la siguiente noticia y responde

Más detalles

7. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos.

7. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos. s vivos y muertos. 01-93. Todas las causas 119 4,2 66 4,5 53 3,8 XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo perinatal 112 3,9 64 4,4 48 3,4 01. Feto y recién afectados por condiciones de la madre

Más detalles

FLUJOS SANGUÍNEOS UTERINOS Y FETALES

FLUJOS SANGUÍNEOS UTERINOS Y FETALES FLUJOS SANGUÍNEOS UTERINOS Y FETALES El efecto Doppler consiste en el cambio de la frecuencia y longitud de onda que se genera cuando un haz ultrasónico se refleja tras incidir sobre un objeto en movimiento.

Más detalles

Capítulo 1. El embarazo. Introducción

Capítulo 1. El embarazo. Introducción Capítulo 1 El embarazo Introducción El embarazo se define como el periodo que acontece entre la implantación del óvulo fecundado en el útero y el momento del parto. Durante este periodo puedes sentir una

Más detalles

6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos.

6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos. 6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por 1.000 s 01-93. Todas las causas 47 3,7 20 3,0 27 4,3 XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo

Más detalles

MATERIAL DE LECTURA Nº 03

MATERIAL DE LECTURA Nº 03 1 Embriología Humana (FCBP) MATERIAL DE LECTURA Nº 03 DISCO GERMINATIVO BILAMINAR: Segunda semana de desarrollo La implantación del blastocisto finaliza durante la segunda semana. A medida que tiene lugar

Más detalles

6 Reproducción y desarrollo embrionario

6 Reproducción y desarrollo embrionario 6 Reproducción y desarrollo embrionario Desarrollo de las células germinales La naturaleza prepara con mucha anticipación la generación de un nuevo organismo humano. Primero, tanto en las gónadas femeninas

Más detalles

UNIDAD 13: LA REPRODUCCIÓN HUMANA

UNIDAD 13: LA REPRODUCCIÓN HUMANA UNIDAD 13: LA REPRODUCCIÓN HUMANA 1. FECUNDACIÓN Y DESARROLLO EMBRIONARIO En los humanos la fecundación es interna, es decir, ocurre dentro del cuerpo de la mujer después de realizar el acto sexual. Tiene

Más detalles

Estudios y ecografías

Estudios y ecografías SP EMBARAZO Estudios y ecografías trimestre a trimestre Desde la concepción hasta la fecha de parto, los controles necesarios para tener un embarazo seguro. Guía de íconos que vas a ver durante toda la

Más detalles

FECUNDACION Y CONCEPCION. 4º Máster en Sexología Belén Cobo Cuevas

FECUNDACION Y CONCEPCION. 4º Máster en Sexología Belén Cobo Cuevas FECUNDACION Y CONCEPCION 4º Máster en Sexología Belén Cobo Cuevas EL OBJETIVO DE LA FECUNDACION ES UNIR EL MATERIAL HEREDITARIO PATERNO Y MATERNO, ES DECIR, TRASMITIR EL MATERIAL GENETICO A UN NUEVO SER.

Más detalles

CAUSAS. Obstétricas. No Obstétricas ABORTO EMBARAZO ECTOPICO ENFERMEDAD TROFOBLASTICA

CAUSAS. Obstétricas. No Obstétricas ABORTO EMBARAZO ECTOPICO ENFERMEDAD TROFOBLASTICA CAUSAS Obstétricas ABORTO EMBARAZO ECTOPICO ENFERMEDAD TROFOBLASTICA No Obstétricas CERVICITIS CANCER DE CUELLO UTERINO MIOMAS POLIPOS TRAUMA GENITAL DEFINICION La OMS, define el aborto como la expulsión

Más detalles

Página 1. La tasa de mortalidad perinatal es por nacidos vivos y muertos - CREM y Servicio de Epidemiología. Mortalidad por causas

Página 1. La tasa de mortalidad perinatal es por nacidos vivos y muertos - CREM y Servicio de Epidemiología. Mortalidad por causas 6. Defunciones y tasas de las primeras causas de. Tasas por 1.000 nacidos vivos y muertos. Periodo 1999-. Ambos sexos.areaii XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo 49. Otros trastornos originados

Más detalles

PRACTICA No. 7 TEJIDO MUSCULAR

PRACTICA No. 7 TEJIDO MUSCULAR PRACTICA No. 7 TEJIDO MUSCULAR OBJETIVO: El estudiante identificará en el microscopio óptico las características morfológicas que presenta el tejido muscular liso, estriado esquelético y cardiaco, para

Más detalles

Hormonas del cuerpo humano

Hormonas del cuerpo humano Hormonas del cuerpo humano Las hormonas son sustancias químicas producidas por las glándulas, tejidos especializados y neuronas que equilibran las funciones biológicas del cuerpo, como el metabolismo,

Más detalles

GUINV021B2-A16V1. Guía: En el camino hacia la vida

GUINV021B2-A16V1. Guía: En el camino hacia la vida Biología GUINV021B2-A16V1 Guía: En el camino hacia la vida Biología - Segundo Medio Sección 1 Observando y reflexionando Actividad A En qué se diferencian los gemelos de los mellizos? La siguiente imagen

Más detalles

Guía de Preparación de Prueba: Aparato Reproductor Femenino, Fecundación y Embarazo NM2-2º Año Medio Alumno:... Fecha:...

Guía de Preparación de Prueba: Aparato Reproductor Femenino, Fecundación y Embarazo NM2-2º Año Medio Alumno:... Fecha:... Guía de Preparación de Prueba: Aparato Reproductor Femenino, Fecundación y Embarazo NM2-2º Año Medio Alumno:... Fecha:... APARATO REPRODUCTOR FEMENINO: Ovarios o gónadas femeninas: Son dos órganos pequeños,

Más detalles

Enfermería en la Salud de la Mujer. Tema 6. Reproducción humana: fecundación y desarrollo embriológico

Enfermería en la Salud de la Mujer. Tema 6. Reproducción humana: fecundación y desarrollo embriológico Formación de los gametos Ovogénesis Espermatogénesis Espermatogénesis Los espermatozoides nacen en el tes1culo a par3r de las células madre o espermatogonias. Su producción es con1nua desde la pubertad

Más detalles

Primera semana de desarrollo: de la ovulación

Primera semana de desarrollo: de la ovulación Parte Embriología general Capítulo I Embriología: antiguas y nuevas fronteras y una introducción a la regulación y la señalización moleculares 3 Relevanciaclínica 3 Breve historia de la embriología 3 -Introducción

Más detalles

ENFERMEDAD TROFOBLÀSTICA GESTACIONAL

ENFERMEDAD TROFOBLÀSTICA GESTACIONAL ENFERMEDAD TROFOBLÀSTICA GESTACIONAL Serie de trastornos de las células del trofoblàstica de la placenta humana que tiene una evolución benigna pero de estas alteraciones puede derivar una neoplasia trofoblástica

Más detalles

Ciclo Menstrual CUEVAS BOTELLO ALONDRA GUADALUPE TAPIA MÁRQUEZ MANELI

Ciclo Menstrual CUEVAS BOTELLO ALONDRA GUADALUPE TAPIA MÁRQUEZ MANELI Ciclo Menstrual CUEVAS BOTELLO ALONDRA GUADALUPE TAPIA MÁRQUEZ MANELI CUESTIONARIO 1. Qué es la menstruación? 2. Qué es el ciclo menstrual? 3. Cuánto dura? 4. Cuántas fases tiene? Cómo se llama cada una

Más detalles

Profesor Mauricio Hernández F Biología 3 Medio

Profesor Mauricio Hernández F Biología 3 Medio Acción Hormonal Introducción Las hormonas son moléculas o macromoléculas químicas, que participan de la regulación de numerosos procesos, manteniendo la homeostasis. Las hormonas son mensajeros químicos,

Más detalles

Lic. Enfermería Enfermería del Niño y Adolescente II ANAMNESIS PERINATAL

Lic. Enfermería Enfermería del Niño y Adolescente II ANAMNESIS PERINATAL Lic. Enfermería Enfermería del Niño y Adolescente II ANAMNESIS PERINATAL Concepto de anamnesis perinatal Los hechos que permiten evaluar a un recién nacido comienzan con el período prenatal que va desde

Más detalles

3. CRIPTORQUIDIA, HIPOGONADISMO HIPOGONADOTROPO Y DESARROLLO SEXUAL

3. CRIPTORQUIDIA, HIPOGONADISMO HIPOGONADOTROPO Y DESARROLLO SEXUAL 3. CRIPTORQUIDIA, HIPOGONADISMO HIPOGONADOTROPO Y DESARROLLO SEXUAL 3.1. Fisiopatología La criptorquidia es un hallazgo muy frecuente en los niños varones con SPW, algunos autores describen una incidencia

Más detalles

UNIDAD 3: LA REPRODUCCIÓN (REPRODUCTION)

UNIDAD 3: LA REPRODUCCIÓN (REPRODUCTION) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 6 UNIDAD 3: LA REPRODUCCIÓN (REPRODUCTION) Los humanos, como muchos otros seres vivos, se reproducen de manera sexual. Las células reproductoras

Más detalles

TEMA 7 LA REPRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO

TEMA 7 LA REPRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO TEMA 7 LA REPRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO 1. La reproducción humana CARACTERÍSTICAS: Intervienen dos seres unisexuales que presentan dimorfismo sexual (diferencias anatómicas debidas a su sexo) Cada

Más detalles

Histología (estudio de los tejidos)

Histología (estudio de los tejidos) Histología (estudio de los tejidos) I. Introducción Un tejido es un conjunto de células de características semejantes que desempeñan una función parecida y se encuentra en una sustancia intercelular más

Más detalles

DESPRENDIMIENTO PREMATURO DE PLACENTA NORMOINSERTA

DESPRENDIMIENTO PREMATURO DE PLACENTA NORMOINSERTA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA SERVICIO DE OBSTETRICIA DESPRENDIMIENTO PREMATURO DE PLACENTA NORMOINSERTA Dr. Germán E. Chacón Vivas Gineco-Obstetra

Más detalles

Hola! Soy el alienígena Cachiporrín el empollón, y he sido elegido por mi planeta Cachiporro para llevar a cabo una

Hola! Soy el alienígena Cachiporrín el empollón, y he sido elegido por mi planeta Cachiporro para llevar a cabo una Hola! Soy el alienígena Cachiporrín el empollón, y he sido elegido por mi planeta Cachiporro para llevar a cabo una importante misión en vuestro planeta Tierra. Tengo que recabar información sobre la procedencia

Más detalles

TROMPA DE FALOPIO. ÚTERO. CICLO ENDOMETRIAL

TROMPA DE FALOPIO. ÚTERO. CICLO ENDOMETRIAL 66 TROMPA DE FALOPIO. ÚTERO. CICLO ENDOMETRIAL ESTRUCTURA DEL TEMA: 66.1. Trompas de Falopio. 66.2. Útero. 66.3. Ciclo endometrial. 66.1. TROMPAS DE FALOPIO Son unos tubos musculares que miden unos 10-12

Más detalles

8. REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LOS ANIMALES

8. REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LOS ANIMALES 8. REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LOS ANIMALES La mayoría de los animales se reproducen sexualmente. Proceso en tres etapas: Formación de gametos. Fecundación. Desarrollo embrionario. 8. REPRODUCCIÓN SEXUAL DE

Más detalles

Fecha: 06 de Junio de 2012 Ecografía obstétrica: estimación de volumen de líquido amniótico, valoración de la placenta y del cordón umbilical.

Fecha: 06 de Junio de 2012 Ecografía obstétrica: estimación de volumen de líquido amniótico, valoración de la placenta y del cordón umbilical. Fecha: 06 de Junio de 2012 Ecografía obstétrica: estimación de volumen de líquido amniótico, valoración de la placenta y del cordón umbilical. ECOGRAFÍA OBSTÉTRICA. VALORACIÓN ECOGRÁFICA DEL LÍQUIDO AMNIÓTICO.

Más detalles

Una vez que el espermatozoide ha penetrado en el óvulo, su cola es rápidamente destruida.

Una vez que el espermatozoide ha penetrado en el óvulo, su cola es rápidamente destruida. TEMA 1 BIOLOGIA SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS Una especie es un grupo de organismos que pueden reproducirse entre ellos y cuyos descendientes son fértiles. Características especificas: todas las personas pertenecemos

Más detalles

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI El sistema o aparato circulatorio, se ocupa justamente de la circulación o transporte de todas las sustancias (ej.: hormonas, desechos, minerales, nutrientes y gases) que componen

Más detalles

Son los órganos reproductores masculinos o femeninos presentes incluso antes del nacimiento.

Son los órganos reproductores masculinos o femeninos presentes incluso antes del nacimiento. LA REPRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO La reproducción humana CARACTERÍSTICAS: Intervienen dos seres unisexuales que presentan dimorfismo sexual (diferencias anatómicas debidas a su sexo) Cada sexo tiene

Más detalles

UNIDAD 4: LAS PERSONAS Y LA SALUD (II) 1. Los aparatos. Respiratorio Circulatorio Excretor. 2. La reproducción humana

UNIDAD 4: LAS PERSONAS Y LA SALUD (II) 1. Los aparatos. Respiratorio Circulatorio Excretor. 2. La reproducción humana UNIDAD 4: LAS PERSONAS Y LA SALUD (II) 1. Los aparatos Respiratorio Circulatorio Excretor 2. La reproducción humana 1.1 APARATO RESPIRATORIO Es el conjunto de órganos que hacen el intercambio gaseoso entre

Más detalles

DIAGNÓSTICO PRENATAL CITOGENÉTICO TICO. Carolina Cruz Maricel Cuello Centro Nacional de Genética MédicaM

DIAGNÓSTICO PRENATAL CITOGENÉTICO TICO. Carolina Cruz Maricel Cuello Centro Nacional de Genética MédicaM DIAGNÓSTICO PRENATAL CITOGENÉTICO TICO Carolina Cruz Maricel Cuello Centro Nacional de Genética MédicaM DIAGNÓSTICO PRENATAL Todas aquellas acciones prenatales que tienen por objeto diagnosticar la ocurrencia

Más detalles

UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL

UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL Los seres vivos se reproducen, es decir, hacen copias de sí mismos. A partir de una sola célula similar en todas las especies, se pueden formar organismos

Más detalles

LA MUJER EN EL EMBARAZO. OBJETIVO: Adquisición de conocimientos necesarios para poder asesorar psicológicamente a la mujer gestante

LA MUJER EN EL EMBARAZO. OBJETIVO: Adquisición de conocimientos necesarios para poder asesorar psicológicamente a la mujer gestante LA MUJER EN EL EMBARAZO OBJETIVO: Adquisición de conocimientos necesarios para poder asesorar psicológicamente a la mujer gestante LA MUJER EN EL EMBARAZO Generalidades Cambios fisiológicos en el embarazo

Más detalles

Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 17

Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 17 Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 17 1 MODULO 17: SISTEMA REPRODUCTOR OBJETIVOS - Reconocer los órganos principales y secundarios del Sistema

Más detalles

Tema 28. Patología Placentaria y cordón umbilical

Tema 28. Patología Placentaria y cordón umbilical Tema 28. Patología Placentaria y cordón umbilical Dr. Sander. Qué es la placenta? Es un órgano con características estructurales y funcionales que une a la madre y el feto y permite el intercambio entre

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen 42 2014

Revista de Actualización Clínica Volumen 42 2014 ALIMENTACION FETAL Dr. Surco Luna Víctor J. 1 RESUMEN Desde el inicio de la fecundación se producen una serie de reacciones genéticas programadas para el inicio de la alimentación y crecimiento de un nuevo

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 7: LA REPRODUCCIÓN Biología y Geología 3º ESO 2/ De la infancia a la edad adulta De este punto debes tener claro: -Qué es la adolescencia y la pubertad y cuando se inicia cada una. -Diferencias entre

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los cambios biológicos en la infancia y adolescencia. Desde la fecundación al nacimiento.

Más detalles

Organización Funcional y el Medio Interno

Organización Funcional y el Medio Interno Organización Funcional y el Medio Interno Aproximadamente el 50 % del cuerpo humano es líquido y la mayor parte es intracelular, la tercera parte es extracelular, la misma que se encuentra en movimiento

Más detalles

Qué es el cáncer de ovario?

Qué es el cáncer de ovario? Qué es el cáncer de ovario? El cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Las células en casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en cáncer y

Más detalles

Unidad 2. Fertilización y desarrollo preembrionario. Objetivos. Al inalizar la unidad, el alumno:

Unidad 2. Fertilización y desarrollo preembrionario. Objetivos. Al inalizar la unidad, el alumno: Fertilización y desarrollo preembrionario Unidad 2 Objetivos Al inalizar la unidad, el alumno: Describirá la ovogénesis, así como la formación y crecimiento del folículo ovárico. Describirá la ovulación

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA: Lección 8-B Sistema Genital Femenino

ANATOMÍA HUMANA: Lección 8-B Sistema Genital Femenino ANATOMÍA HUMANA: Lección 8-B Sistema Genital Femenino El aparato genital femenino es el sistema sexual femenino. Se compone de las gónadas (órganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas

Más detalles

Desarrollo embrionario. Resultados de la fecundación. Proceso de fecundación. Primera semana de desarrollo embrionario.

Desarrollo embrionario. Resultados de la fecundación. Proceso de fecundación. Primera semana de desarrollo embrionario. Primera semana de desarrollo Desarrollo humano fecundación: proceso de Contacto de un espermatozoide con un oocito secundario. Fusión de los pronúcleos. Óvulo fecundado o cigoto principio de un ser humano.

Más detalles

Nombre, Grupo y Fecha Lea

Nombre, Grupo y Fecha Lea Examen Histo P3 Recuerde Nombre, Grupo y Fecha Lea la pregunta Después la imagen, identifíquela y asóciela Busque la respuesta y cubra la letra. En caso de no definirse descarte las menos probables y escoja

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los órganos de la reproducción... Las ecuaciones de la reproducción: 2n n, n+n

Más detalles

Universidad Autónoma de Zacatecas Francisco García Salinas

Universidad Autónoma de Zacatecas Francisco García Salinas Universidad Autónoma de Zacatecas Francisco García Salinas Area de Ciencias de la Salud Unidad Académica de Medicina Humana. Fecundación, Segmentación, (Primera Semana del Desarrollo). Dr. Rodolfo García

Más detalles

Trabajo de Parto y parto

Trabajo de Parto y parto Proceso a través del cual el feto atraviesa el canal del parto y sale al exterior Nomenclatura -Parto eutócico -Parto a término -Parto pretérmino -Parto postérmino -Parto distócico -Parto espontáneo -Parto

Más detalles

TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO I.- NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES HUMANOS. Elementos o átomos C H O N P S Moléculas sencillas H 2 O O 2 Aminoácido Monosacárido Moléculas complejas Células

Más detalles

El Ciclo Reproductor

El Ciclo Reproductor El Ciclo Reproductor El Aparto Reproductor Femenino está constituido por los siguientes órganos: 1.-Útero (matríz) 2.-Ovario: UTERO: Es un órgano muscular con forma de pera. Medidas promedio: 7 cm x 5

Más detalles

Cátedra de Biología Celular, Histología y Embriología.

Cátedra de Biología Celular, Histología y Embriología. TRABAJO PRÁCTICO N 8: Integración: Placenta y anexos ovulares. Cátedra de Biología Celular, Histología y Embriología. Prof. Dra. María Mabel Oviedo. PLACENTA Y ANEXOS Histogénesis, Estructura, Actividades

Más detalles

APARATO GENITAL FEMENINO. Ariel D. Quiroga Área Morfología Bioquímica y Farmacia 2015

APARATO GENITAL FEMENINO. Ariel D. Quiroga Área Morfología Bioquímica y Farmacia 2015 APARATO GENITAL FEMENINO Ariel D. Quiroga Área Morfología Bioquímica y Farmacia 2015 APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ovarios GENITALES INTERNOS Oviductos o Trompas de Falopio Utero Vagina Monte de Venus GENITALES

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO 1/ Reproducción y sexualidad. Biología y Geología 3º ESO TEMA 8: SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN a) Para qué sirve la función de reproducción? b) Características de la reproducción sexual. c) Diferencias entre

Más detalles

NEOPLASIA TROFOBLÁSTICA GESTACIONAL. Grupo C. I semestre, HCG. Dr. Picans.

NEOPLASIA TROFOBLÁSTICA GESTACIONAL. Grupo C. I semestre, HCG. Dr. Picans. NEOPLASIA TROFOBLÁSTICA GESTACIONAL Grupo C. I semestre, HCG. Dr. Picans. Entidades patológicas se agrupan como neoplasia trofoblástica gestacional Malignidad humana rara que se pueden curar aun con metástasis.

Más detalles

CURSO ANUAL DE POSGRADO PATOLOGIA OBSTETRICA SU ARTICULACION CON LO PSIQUICO

CURSO ANUAL DE POSGRADO PATOLOGIA OBSTETRICA SU ARTICULACION CON LO PSIQUICO ESCUELA DE PSICOANALISIS GRUPO CERO DEPARTAMENTO DE MEDICINA PSICOSOMATICA ---------------------------------------------------------------------------------- CURSO ANUAL DE POSGRADO PATOLOGIA OBSTETRICA

Más detalles

Tumores trofoblásticos gestacionales

Tumores trofoblásticos gestacionales Tumores trofoblásticos gestacionales Las diferentes enfermedades agrupadas bajo el nombre de tumores trofoblásticos gestacionales son enfermedades malignas que se producen como consecuencia de una anomalía

Más detalles

Tumores de ovario. Cerna Cordoví, Isaac Daniel

Tumores de ovario. Cerna Cordoví, Isaac Daniel Tumores de ovario Cerna Cordoví, Isaac Daniel Patología benigna de ovario Quistes lúteos Quiste folicular Granulosa luteínicos: derivan de un cuerpo lúteo normal y pueden producir alteraciones menstruales

Más detalles

sexual gametos espermatozoide óvulo gónadas testículos ovarios

sexual gametos espermatozoide óvulo gónadas testículos ovarios La vida es un proceso de duración limitada. Los individuos que desaparecen deben ser sustituidos pues, de otro modo, los seres vivos se extinguirían de la superficie del planeta. Esto no sucede gracias

Más detalles